La Vanguardia, siempre en guardia

El presidente Mas decía ayer quelas aspiraciones independentistas catalanas se deben, en buena medida a «los más de 600 años» de autogobierno» de Cataluña, prueba evidente de que el líder catalán no acaba de hilar fino al exponer sus argumentos. La expresión habría sido aceptable en 1932 o en 1977, cuando trataba de aprobarse la autonomía contra el centralismo preexistente. Habida cuenta de que lo que defiende el Honorable es la independencia, debería haber especificado cuántos años de experiencia cuenta su poble a las espaldas. Ni uno. Es, un suponer, como si Gaspar Llamazares -no lo descarten-dijese que Izquierda Unida aspira a la República Federal por «los 37 años de monarquía» que llevamos en España.

Lo que sí estamos en condiciones de afirmar es que la manifestación ha sido el alma mater de la política catalana. Todo el proyecto de Mas tiene su legitimidad en una manifestación a la la que él no quiso asistir. Afortunadamente estaba La Vanguardia para darle sentido:

La manifestación fue “un inequívoco ‘hasta aquí hemos llegado’” y una expresión de que “los ciudadanos catalanes, a pesar del cansancio y el malestar, del desafecto, del pesimismo sobre el presente, y la decepción respecto a los partidos, no están dormidos ni conformes” (La Vanguardia. Editorial ‘El tsunami de Barcelona’. 12 de septiembre de 2012. Página 22)

La Vanguardia estuvo siempre en la tarea. Véase en la foto de arriba la prueba irrefutable en uno de los periodos del autogobierno catalán al que se refiere Mas. Bueno, siempre, no, que en el siglo XIV se construyó el Palacio de la Genralidad, pero aún no se había inventado la imprenta. Curioseando en la hemeroteca del diario, un portento que acabarán cerrando para no enfrentarse a la imagen que evidencia la actual superchería, hemos encontrado otro ‘hasta aquí hemos llegado’. Se trata de un anuncio a página entera (LV, 31 de diciembre de 1993, página 32) del show de Los Morancos en un programa televisivo de Nochevieja


En Cataluña siempre han sido muy importantes las manifestaciones y su principal medio de comunicación siempre ha tenido esta sensibilidad que els espanyols actuales no llegan a concebir como una representación cabal de la soberanía:

Al recibir ayer, viernes, a los informadores, S.E. el General jefe de la IV Región Militar se mostró muy complacido de los preparativos que se están llevando a cabo para la celebración de la gran Misa de acción de gracias por la feliz terminación de la guerra, y les expuso el tono y significación de este gran acto patriótico.

“En este momento de paz victoriosa, dijo el General Alvarez Arenas-es lógico que el pueblo barcelonés se expansione en una gran manifestación de Fe y de Patria. La guerra, fantástica prueba de la vitalidad española, ha terminado con el más rotundo de los éxitos. Es la hora del agradecimiento a Dios y de empezar a lograr esta España, Una, Grande y Libre que es nuestro ideal”.

(La Vanguardia Española, 1 de abril de 1939, Año de la Victoria.)

El 11 de septiembre se 1977 se celebró en Barcelona una manifestación multitudinaria, con motivo de la Diada. ‘La Vanguardia Española’ (sic) le dedicó la portada entera bajo el titular ‘El 11 de septiembre de la esperanza’: Fotos de la marcha y editorial en la misma portada:

«El 11 de septiembre (de 1714) se consumó una derrota con honor: una derrota que conmovió a Europa y avergonzó a los países que no cumplieron sus compromisos, un acontecimiento doloroso que está en la génesis de la Diada Nacional de Catalunya. Una fiesta que recuerda la voluntad de estar en España -la Guerra de Secesión era un problema español-pero sin renunciar a ser Cataluña».

(La Vanguardia, 12 de septiembre de 1977. Portada)

Un trío catalán de gran ingenio llamado ‘La Trinca’ hizo popular una canción en la que explicaba la invención del bidé como un antecedente de la Revolución francesa:

En el siglo dieciocho en París hizo furor
el Barón de Bidé, famosísimo inventor.
El Barón especulaba con la posibilidad
de tomar baños de asiento sin perder la dignidad.

Yo creo que La Trinca, que en todos estos años han ido del corazón a los asuntos y se han convertido en prósperos hombres de negocios, deberían volver a su condición de artistas para glosar al conde de Godó y su ‘bon colp de falç’. Si el barón de Bidet contribuyó a tamaño cambio, ¿qué no podremos esperar del conde de Sans Culotte?

Vivimos momentos mágicos. Ya lo decía Talleyrand, un francés experto en esas habilidades que tan bien se aplican en Cataluña y de las que daba ayer un dato más Arcadi Espada, testigo ocular: el jugador de la Selección Española de Fútbol fue premiado con el Príncipe de Asturias el viernes y fue el primero en dejar de aplaudir al patrocinador del premio que le entregaban.

El conde de Godó es un grande  de España que, como Xavi Hernández con el Príncipe, ha dejado de agradecer al Rey la Grandeza que le concedió a petición suya. No son como los españoles, un suponer Marías, que renuncia al premio y a los 20.000 euracos por las razones que sean. Estos no. son españoles y ejercen como tales: en la Selección Española, en la Grandeza de España o en la Real Academia Española. Pero ni siquiera esperan al día siguiente para escupir en la alfombra, tal como acostumbran los futbolistas en el césped.

Esto lo entendía muy bien Talleyrand, uno de los políticos con menos escrúpulos de la historia francesa: desde Luis XVI a Napoleón Bonaparte sirvió a todos los regímenes con mucho aprovechamiento. Él acuñó una sentencia sobre la que Bertolucci hizo su primera gran película, ‘Prima della Revoluzione’. No descartemos la posibilidad de que se le ocurriera la frase después de probar el gran invento del barón: «Quien no ha vivido antes de la Revolución no conoce la alegría de vivir».

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a La Vanguardia, siempre en guardia

  1. He sido primer y sin madrugar.
    Felicidades D. Kepaminondas

  2. Pussy Cat dijo:

    Buen mediodía. Vaya horas. Llevo ya un par de cafeteras consumidas, la plancha de una montaña de ropas y la cocina de unas carrilleras al vino tinto en la espera, aunque ha merecido la pena, qué buena cabecera. Lástima que los damnificados por la entrada de hoy no se van a enterar, pues no leen a los fachas.
    Ignacio Camacho, dramático artículo el de hoy;
    El desorden de tu nombre

  3. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramirez, sigue con sus comparaciones históricas. Hoy habla de un episodio de la Revolución Francesa muy oportunamente:
    La Grande Peur

  4. luigi dijo:

    La Vanguardia Mora

  5. Jachuspa dijo:

    ….Y salieron en cuadrilla y tomaron la bastilla
    ¿Quesquesé se merdé??? preguntaba la nobleza,
    la revolución francesa, ¿Quesque vous avez pensé?

    Buenos días

  6. loco dijo:

    Dice PJ: «Desde julio del 32 nunca nadie había afrontado en Europa una elección utilizando de forma tan descarnada el odio y el miedo»

    Olvidadizo.

  7. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego utilizo esta mismas palabras del título de su artículo en aquellos tremendos momentos del asesinato de Miguel Angel Blanco. Hoy es otra circunstancia, también urgente:
    Con la ley y la palabra

  8. loco dijo:

    Ese traductor!

    PJ: » La alarma era general, el tocsín sonaba en todas las parroquias».

    Luego pone remedio: «Tres días después las campanas tocan a rebato en Angulema»

  9. Pussy Cat dijo:

    Estupendo Jon Juaristi, con su grandes conocimientos históricos. Tampoco a este facha le van a leer los interesados, no hay cuidado:
    Identidades

  10. Pussy Cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia, analizando la situación, menudo marrón:
    La España (también), de CIU

  11. Jachuspa dijo:

    Si Alicia Sánchez Camacho es todo lo que tiene el PP para impedir la secesión de Cataluña, es lo mismo que combatir a Al Qaeda con los servicios secretos de los Pitufos

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes.
    ¡Jo!, qué suerte la de los catalanes con tantos años de tradición en el autogobierno y qué envidia la mía.
    He aquí la noticia de apertura de lo que es el deia alavés (bonito apareado me ha salido). De todo lo escrito solo he entendido que algo que lleva funcionando un mes va a cambiar su estructura «tradicional».
    (las tradiciones vascas…, es lo que tienen, que en su primer mes de vida pueden cambiar)

  13. Pussy Cat dijo:

    Arggg, negritas a cascoporro. Sorry.
    Javier Tajadura en El Correo, indignado con la falacia del ataque militar a Cataluña. Muy bien:
    El Ejército, Cataluña y la Constitución

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, ahora, en serio.

    Muy buenas tardeias. La encuestaen portada a los vascos y a las vascas de la edición digital de la biblia en el idioma ajeno: «¿Qué te parece que el 25 de octubre deje de ser festivo?» (Es la fecha que conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía).
    Tres posibles respuestas para los de la boina y para las del Emakume Abertzale Batza, y el resultado, después de aparecer el omnipresente y laureado césar de aciertopuntocom, es:
    77.83 % Muy bien. Fue un invento del pacto PSE-PP.
    13.03 % Muy mal. Es el día de Euskadi y de la norma que nos rige.
    9.14 % Mientras se compense con otra fiesta me da igual.
    Hay otras 14 interesantísimas encuestas abiertas, tal como «¿Comprarás algún disco en otoño?»
    (si quieren responder, están a tiempo)

  15. Pussy Cat dijo:

    En Nuestra hora de San Sebastián, viene un buen editorial sobre las inquietantes intenciones del Ministro de Interior:
    inceras y desafortunadas declaraciones

  16. Pussy Cat dijo:

    Mira por donde, Kutxabank, cuyo origen es sus componentes fue fundamentalmente peeneuvista, ahora se entrega a las directrices bildutarras. Hay que jorobarse, en fino:
    Euskadi, información global

  17. Otto Silenus dijo:

    El Conde de Godó evocaba el 21 de noviembre de 1975 «los sentimientos de amistad que (el Caudillo) me había siempre demostrado y que venía ratificada por el nombramiento con que he sido honrado en dos ocasiones como procurador en Cortes de designación directa del Jefe del Estado». «Me siento orgulloso de pertenecer y formar parte de la España de Franco. Y, en el tiempo que me quede de vida, he de recordar siempre la fecha histórica del día de hoy, dolorosa para todos los españoles, a cuyas plegarias uno las mías por el eterno descanso del alma de nuestro querido Caudillo»,

  18. Otto Silenus dijo:

    Me dejaba lo mejor: «Con lágrimas en los ojos he escuchado esta mañana la alocución de nuestro presidente, don Carlos Arias Navarro, quien, visiblemente conmovido, nos ha leído el último mensaje de Franco y no solamente yo, sino las personas que estaban a mi lado, no han podido contener la emoción que la lectura les ha producido. «

  19. Penalty y Expulsión dijo:

    A todos los que oyeren, leyeren y entendieren vengo en anunciar que el señor Juaristi, don Jon, haciendo competencia desleal al Patrón, acaba de presentar un nuevo libro sobre nuestro común convillano: «Miguel de Unamuno» (Españoles eminentes Taurus), disponible en Amazon también en versión digital.
    (les hago gracia de la reseña que lanzó Efe del evento, por vergüenza ajena profesional)

  20. luigi dijo:

    vanguardear: habilidad para situarse a la cabeza de un determinado Movimiento inmediatamente después de haber abanderado su contrario.

  21. Pussy Cat dijo:

    Por una vez, completamente de acuerdo con los lectores de la DEIA:
    Encuesta

  22. BenGunn dijo:

    La Vanguardia: Cara al sol que más calienta.

  23. Rorschach dijo:

    En realidad, La Vanguardia es un periódico nada sospechoso de chaqueterismo: siempre está al lado del que manda.

    Pero no seamos demasiado duros. También el ABC fue frentepopulista durante la GCE. Aunque lo fue a punta de pistola, ciertamente.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy, esas encuestas no son 100% fiables. Vea, vea:
    ¿Quién crees que va a ganar estas elecciones?
    Han contestado 1505 personas | 05-10-2012
    36.15 % PNV
    61.06 % EH BILDU
    1.06 % PSE
    1.73 % PP
    (y esto en la biblia, fíjese lo equivocado que estaba don eltumba)

  25. Jokin dijo:

    Cataluña es un caso de sociedad construida en 30 años de arriba a abajo, es decir, desde las autoridades gobernantes en vertical hasta el más mínimo recoveco de la sociedad. Cosa que, como vemos, es perfectamente posible. Han construido una sociedad uniforme en la que todos son perfectamente conscientes, y aceptan con normalidad, que del individuo sólo se espera su adhesión a la muchedumbre. Cuando hay que decir arre, todos dicen arre. Cuando hay que decir so, todos dicen so. Cuando hay que meterse debajo de una gigantesca bandera estelada para fastidiar al Real Madrid, todos, los 2000 ó 3000 que caben, sin rechistar, a meterse debajo. Cuando hay que gritar independencia en el minuto 17:14, ni una sola excepción que se niegue a ello.

    Benjamingrullo lo llama pertenencia al Nosotros, pero a mí eso me parece que tiene un halo de romántico que no se merecen, por muy totalitario que sea. Yo diría más bien que es un experimento behaviorista de libro. Como aquellos experimentos que hicieron en USA en los años 60, en los que a un individuo se le metía en el Consejo de Administración de una empresa importante, donde el resto de miembros estaban compinchados. Éstos hacían al alimón los mismos movimientos, tales como juguetear con el bolígrafo, arrascarse la oreja derecha, toser. El conejillo de Indias acababa haciendo lo mismo que todos. Después los movimientos se complicaban: toser más exageradamente, levantar sin que viniera a cuento la mano derecha, ponerse de pie en la sillón. Los individuos vacilaban y se mostraban absortos al principio, pero la mayoría acababan dejándose llevar por la inercia.

  26. catcatcat dijo:

    Discrepo con «las soluciones» de Zarzalejos:

    «La solución posible para Catalunya está en las necesarias reformas y adaptaciones de un modelo autonómico que debe tender a una mayor asimetría, incluso mediante cambios constitucionales»

    La asimetría es el problema, no la solución.

  27. luigi dijo:

    La Vanguardia Española. Diario independentista del mañana

  28. Naufrago dijo:

    De acuerdo con catcat. La asimetría signifiaca quebrar el principio de igualdad ante la ley

  29. repanocha dijo:

    ¿Sólo 30 comentarios a estas horas? Las libaciones en los fastos que celebraron el cumple de D. Kepaminondas debieron ser más abundantes de lo que nos cuentan.
    Muchas felicidades, D. Kepa y discúlpeme el retraso.

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    Como mi PSOE no es lo que era cuando estaba yo y cuando estoy, hay que cambiarlo para que sea lo mismo.

    (Rbc, discípulo de Javier Madrazo)
    (químico descubridor de la piedra filosofal)
    (próximo Nobel)

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Repanocha, que salieron con muchos «hips» y algún hurra y ahora tienen que llamarse unos a otros para establecer la crónica, según lo que cada uno recuerde.

    (es lo malo del vermú, con la cruzcampo no pasa)

  32. Pussy Cat dijo:

    Huy, perdón.
    ¡¡¡Muchas felicidades, Kepaminondas!!!
    Las mañanitas

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Fuera aparte, muy bien documentado Patrón. Gracias por el esfuerzo.

    (seguro que mañana me ondula por esto)
    ________________
    (de Franco a Mas, ¿qué Mas da?)
    (la pela es de Godó)
    (hasta que se acabe en la República Independiente de Ikea)

  34. catcatcat dijo:

    Don Jokin, como conejillo de indias del experimento desde que nací, no puedo estar más de acuerdo con usted. Tengo amigos que han nacido aquí (Barcelona) y a sus treintaytantos me dicen que ellos no tienen ninguna legitimidad para opinar sobre Catalunya, que los catalanes sabrán. Creo que no existe mejor ejemplo de cómo se ha disociado la palabra «catalán» del concepto de ciudadanía, y se ha asimilado al de etnia.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Don catcatcat, y ni votarán, porque no va con ellos y no tienen nada que decir.

    (no son de los suyos)

  36. Artanis dijo:

    Buenas…
    ¿Tsunami catalán…?
    Pues de eso va la película en cartel, ¿no?
    Del tsunami…

    «Lo Imposible»
    Imposible, President…

    – Sí, imposible… ¡pero pasó!
    – Es un film de catástrofes, President…

  37. repanocha dijo:

    Oh Independencia, cuantas majaderías se dicen en tu nombre: el podenco no quiere ser balear, ni español y mucho menos mallorquín sino simplemente ibicenco.
    La vieja historia del perro grande que se come al chico sic.

  38. goslum dijo:

    Esta parte del artículo de Pedro J…
    «Pere Navarro ha tenido la lucidez de equiparar el radicalismo de Mas con el de Bildu. La claridad con que se expresa el líder del PSC respecto al «ego mesiánico» de su rival está siendo, de hecho, la única buena noticia de la precampaña. Pero quién nos iba a decir que la famosa espiral «acción-reacción», a través de la que siempre pretendió activar ETA las «contradicciones internas» de la democracia española, terminaría convirtiéndose en la hoja de ruta que, con medios muy diferentes pero fines simétricos, adoptara el partido que representa los intereses de la autosatisfecha burguesía catalana.»
    … ya se ha quedado obsoleto. Porque el lúcido Pere Navarro y su PSC acaban de aprobar en su programa electoral que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Catalunya:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20121028/54353964664/psc-aprueba-constitucion-reconozca-derecho-decidir-catalunya.html

  39. Artanis dijo:

    Y, aparte de mi tardía felicitación a D. Kepa, y de las visitas de remeros que hacía tiempo que no se dejaban caer por aquí, afirmar que, en otras reuniones, ha habido fidedigna narrativa (como la de La Vanguardia) de las libaci… digooooo, encuentros…

  40. repanocha dijo:

    Oh Independencia, cuantas majaderías se dicen en tu nombre, II.
    CIU llama a rescatar Cataluña de España.

  41. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Pedro J. Ramírez, hoy en el Mundo:
    «Giscard me preguntó el martes almorzando en Madrid qué haría Cataluña fuera del euro y de la propia UE. «Ellos creen que podrán conseguir que cambien las reglas», le expliqué. «¡Ah, no saben lo que es Europa! Necesitarían 10 años sólo para que Europa se lo planteara», me contestó».

    O sea, que de entrada pintan bastos para los catalanes: los vecinos franceses, por boca de una persona tan autorizada como es un ex-presidente de la República francesa, no parecen estar por la labor y van a decir no a un nuevo estado independiente, que de inmediato ejercería reclamaciones territoriales a Francia para construir la gran Cataluña.

    Recuerden a Azaña y su libro «Causas de la guerra de España (1939), página 100, cuando escribe que los catalanes, al margen del gobierno de la República y sin contar con los dirigentes republicanos, hicieron una fracasada expedición para liberar Mallorca y así lograr «la conquista de las Baleares para la «gran Cataluña»».

    Pues bien, por lo dicho por Giscard, parece que los intereses franceses no coinciden con los intereses de la gran Catalunya. Mal camino ha elegido Más. El suyo, sin el apoyo de Francia, es un viaje a ninguna parte, por mucho ruido que hagan.

  42. arcu dijo:

    Lección práctica apócrifa (o no) de economía nacionalista:

    Urkullo y Mas se reúnen para hacer frente común en lo siguiente:
    «Abogamos por nuestro DERECHO A DECIDIR quiénes de los nuestros serán los que se lo lleven crudo, sin que nadie de más arriba nos tosa. A los demás, que los zurzan».

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Don arcu: Pillado en el feisbuc de un nacionalista vasco navarro del Muy Noble Valle y Universidad de Baztan, primero del PNV, luego de EA y ahora, de vuelta a la Casa de san Sabino:

    «EHBildu advierte al PNV que el derecho a decidir no puede esperar a 2015» (Pello Urizar).
    Esta tropa, como sólo piensan en tener soliviantada a la gente, en un hipotético mañana le dirían ¡comer independentzia!, como antes de la guerra le decían ¡comer república! a la gente humilde.

    (¡hay esperanza!)

  44. Jachuspa dijo:

    El PSC aprueba, en su programa electoral, reconocer el derecho a decidir de Cataluña en la Constitución.
    ¿Hay o no hay buen humor en España?. Sólo falta la candidatura de Montilla a Vicario general castrense

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    En España no, don Jachuspa, que estamos amargados. Solo en Cataluña…

  46. Jachuspa dijo:

    ¡Que razón lleva D. Penalty!

  47. repanocha dijo:

    No estoy segura de si fue D. Catcatcat quien trajo su video hace unos días.
    http://vozpopuli.com/sociedad/16293-destapar-irregularidades-en-sanidad-le-cuesta-10-000-euros-a-cafeambllet
    Ni una sola de sus informaciones han sido desmentidas o tachadas de falsas, sino que la cantidad económica es por dañar el honor del denunciante, Josep Maria Via.

  48. Como vd bien sabe, D. Santiago, en los 60′, Pío Cabanillas Gallas era Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, siendo titular Manuel Fraga. Una periodista le preguntó en un acto público:

    — ¿Quién diría que ganará estas elecciones, señor Subsecretario?

    Y aquel hombre bajito pero de elevada inteligencia, le contestó…

    — Ganaremos, señorita. No se quienes, pero ganaremos…

    Esa filosofía retrata a La Vanguardia y su propietario, Grande de España. Lo de Xavi, en la Selección y en Asturias, también supone una buena dosis de realismo político-deportivo: no voy a limitarme a jugar con la selección catalana para enfrentarme a homónimas regionales: el arte de lo posible me permite jugar y aplaudir lo justo.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  49. Crónica de un certamen

    ‘De vores al mar’. Compuesta por Ximo Cano [La Nucía, España, 1963]. Interpretada, como obra obligada, por la Unión Instructivo Musical «La Esmeralda» [UIMLE] de Almassora [Castellón, España], con motivo del XXXIV Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, celebrado el pasado día 20 de octubre en Cheste [Valencia]. Director: Víctor Alapont [Benicàssim, España, 1973]. ♪♪ ♫ percutin91.

    EQM

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Repanocha, yo diría que, ahora mismito, España está rescatando a Cataluña.

    (por una magnífica gestión A+ 3%)

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    (¡uy!, perdón, por una magnífica gestión A+ 3% A+ IVA)

  52. catcatcat dijo:

    No derramaré ni una lágrima cuando el PSC se hunda en las próximas elecciones.

  53. D. luigi 1:17 pm:

    La Vanguardia Española. Diario asimétrico del hoy. Mañana, ya veremos.

    EQM

  54. Gorpua dijo:

    La Vanguarida de tramposos.

  55. arcu dijo:

    CataloniaTours:

    http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm

    El camelo del Tour Histórico en Barcelona. Que Colón era catalán… Que la casa real (¿?) catalana conquistó el Mediterráneo… Y no olvidemos el Descubrimiento catalán de América. ¡Y lo cuentan en castellano, no en la lengua imperial! Y además parece que dicen en serio…

  56. Cosasveredes dijo:

    Me encantaría disponer de ambos discursos en su totalidad pero la hemeroteca sólo nos ofrece explícitos fragmentos:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/03/30/048.html

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Con permiso de don Feroz y, regateando en su área, arena y cal:
    Por el Cambio radical hace 47 minutos1 |

    La unica solucion para que no haya «paises jefecillos» es un mundo libre de fronteras ni mierdas. Asi todos tendrian la misma oportunidad, nada de que dependa de donde has nacido si no de como te lo trabajes. Si no seguiremos para siempre con los primeros, segundos, terceros mundos y toda la mierda creada

    Por Madariaga hace 2 horas
    Amigo Azpiazu, los votos del PNV ya no hacen falta, así que no hay que pagar por ellos. Además, hay una «libretita negra » donde está apuntada toda la tajada que se ha sacado hasta ahora aprovechando media docena de votos.Bueno, alguien ha pensado que hay que empezar a compensar.

    (y esto viene de la entrevista al diputado Azpiazu en la deia).

  58. repanocha dijo:

    Sobre el tema del día he encontrado este artículo: http://elcomentario.tv/reggio/el-conde-independentista-de-manuel-trallero-en-conica-de-el-mundo/28/10/2012/
    Carece de la fina ironía del Patrón, pero cuenta cotilleos muy curiosos.
    Afueraparte, ¿Es una impresión mía o es que a todos les ha dado hoy por reinventar los dichos populares? Valía más ser cabeza de sardina que cola de león sic.

  59. Bucan dijo:

    Lo que no entiendo es que La Vanguardia no publique sus periódicos sólo en catalán. ¿Es que acaso piensa que en catalán vendería menos?. Pues que pida más subvenciones.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    La deia tampoco va en vascuence, don Bucan.

    (ni toda la gara…)

  61. Ahora que se acercan las Navidades y para los partidarios de ‘el resto de España’:

    Sepan -según cuenta El mundo, hoy- que el mejor cava rosé de España [incluída Cataluña] se hace en Requena y se denomina Tantum Ergo, de Bodegas Hispano Suizas [H+S]. Acaba de recibir 93 puntos de la prestigiosa Guía Peñín. También son superiores los otros cavas de la marca.

    EQM

  62. arcu dijo:

    repanocha dijo: 2:24 pm

    El link de su post (¡magníficos esos chicos del http://www.CafeAmbLlet.com !), gracias, no hace sino corroborar mi comentario sobre lo que realmente quieren los nacionalistas: el control de la pasta para repartírsela:

    “Abogamos por nuestro DERECHO A DECIDIR quiénes de ‘los nuestros’ serán los que se lo lleven crudo, sin que nadie de más arriba nos tosa. A los demás, que los zurzan”.

  63. nessuno dijo:

    Escupir a la mano que te enGodó

  64. catcatcat dijo:

    «Nuestra propuesta de reforma de la Constitución -ha argumentado Navarro- es respetuosa pero no miedosa, una propuesta que ha de reconocer la singularidad de Cataluña, con un trato específico y margen de maniobra»

    Y qué opina Griñán de todo esto?

  65. luigi dijo:

    Los Godó: Nadar a proa y guardar la popa.

  66. errichal dijo:

    Oiga, que en la Vanguardia tenemos principios!!!, claro que con una buena subvencion podemos cambiarlos.

  67. errichal dijo:

    Cataluña, ese sitio donde el Yoyas tiene mas sentido común que un pleno del Parlament de la GENCAT

  68. errichal dijo:

    Cataluña, ese sitio dirigido por una SECTA con una población abducida

  69. errichal dijo:

    La secta a la que me refiero en el post anterior es Omniun Cultural

  70. luigi dijo:

    La Vanguardia: Franco, ese Omniun.

  71. errichal dijo:

    1,5 millones de € de publicidad institucional de la GENCAT irá solo para:
    -La Vanguardia
    -El perodico de Cataluña (el que nadie compra pero está en todos los bares
    -Ara
    -El Punt-Avui
    (Los cuatro son el BOE de la GENCAT)
    Sin comentarios

  72. chigorin dijo:

    La Vanguardia tiene clara cuál es su estrella polar: el sol que más calienta.

  73. Elogiando la locura

    El asimétrico Enric Juliana ya tenía hace años la fórmula maragalliana de vertebrar España: la cocapitalidad de España en Barcelona, con sede del Senado, y los países catalanes como contrafuerte a la debilidad consustancial del ‘resto de España’…

    Este es la esencia del complejo de superioridad de determinada gentuza sobre la masa. Grave peligro si ésta se deja tontear.

    Afortunadamente, ante las flojeras de Alfredo y Mariano, siempre acaba apareciendo un Griñán recordando que la tabla es redonda y los caballeros, pares. Qu no hay ‘primus’ ni somos ‘primos’, vamos.

    Ya les digo, el artículo de Juliana -como el de Zarzalejoss- hoy, es para colgar en un parvulario. Menos mal que V. Prego pone algo de sentido común al respecto.

    ¿Gobernarán también asimétricamente la República de su casa?

    EQM

  74. Morroplastio dijo:

    Aznar y mi sueldo: me lo gastro enteritis

  75. loco dijo:

    Articulos de prensa del dia:

    Elogio de la locura; por Enric Juliana y Erasmo de Rotterdam.
    El desorden de tu nombre; por Ignacio Camacho y Juan Jose Millas.

    Que autores mas dispares.

  76. loco dijo:

    Por cierto el caballero que esta leyendo el periodico en la foto de portada me suena; diria que lo he visto en algun sello de correos.

  77. BenGunn dijo:

    La Vanguardia, un periódico entregado a sumisión.

  78. BenGunn dijo:

    CiU: el Alzamiento (de bienes) Nacional.

    (Si el tío Paco levantara la cabeza, no sabemos si sentiría más ternura o más desdén hacia las divas de ese neofranquismo aguado de manifa y subvención que hoy impera en Cataluña. Por si acaso, le recomendamos encarecidamente que no la levante)

  79. BenGunn dijo:

    Sólo por probar si he comprendido cómo se insertan vídeos en los comentarios, eh (gracias por la explicación, D. e-bot, si anda por ahí):

  80. BenGunn dijo:

    ¡Seeeeeeee!

  81. Feroz dijo:

    Creo que Dª Repanocha y D. Penalty sabrán de este asunto: Es como si ponen a Armgstrong a controlar los dopajes.

  82. chigorin dijo:

    La Vanguardia, cuidando su retaguardia.

  83. luigi dijo:

    Juliana en Madrit: Un tertuliano en la Corte del Rey Arturo.

  84. luigi dijo:

    Perdón: Un tertuliano de la Corte del Rey Arturo.

  85. Rorschach dijo:

    Juliana es fantástico.

    En aquel año prodigioso ocurrieron cosas hoy impensables. Se interpretó Els segadors pegado a los compases del himno español en el Estadi de Montjuïc, sin insultos en la prensa de Madrid. Sin gatos chapoteando en el agua.

    Lo que hoy sería impensable es que en el estadio de Montjuic se interpretara el himno español.

  86. Feroz dijo:

    Agitprop. Se nota que la periodista tiene práctica y no es una simple becaria logsiana. El artículo está lleno de adjetivos sentimentaloides, para soltar lagrimitas socialdemócratas en sus progres lectores. Lo más gracioso es que se pone a hablar de ERES ajenos, como si en El Pravda no pasaran esas cosas, a lo mejor es porque ella no es de las que se va a ir a la calle.

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    Sí, don Feroz, ya lo comenté en su día y creo recordar que doña Nikita también.

    Lo que me chirría un poco es la comparación con lo Armstrong y los dopajes. El ciclista ya no lo es y está desposeido de títulos. Yo más bien diría que es como si a Rubalcaba le encomendasen la investigación del «caso Faisán».

    Fuera aparte, que ahora se lleva mucho, es curioso que «El Pais» no sepa «quién fue el primero en construir ilegalmente» en los campos, ni quién ocupaba el gobierno municipal y el de la Junta de Andalucía mientras ocurrían estos desmanes urbanísticos. Ya ve, para todo tan cerca y en esto tan lejos (en el recuerdo).

    Lo que sí se sabe es quién ha aceptado ahora el «trágala» de los ilegales. Y ahí los tiene, tan ufanos en el gobierno municipal.

    («cualquier cosa menos perder el sueldo» como bandera al viento de levante)

  88. arcu dijo:

    Don Rorschach, 2020, pero recuerdo que Carod Rovira dijo que la independencia de CAT iba a suceder en 2014… ¿Se ha retrasado el asunto?

  89. Gorpua dijo:

    Degeneralitat de Catalunya.

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Javier Cercas en «El Pais» (lo siento, no tengo un enlace):

    PERPLEJIDAD CATALANA
    Javier Cercas,

    El reciente estallido independentista en Cataluña me ha sumido en una mezcla de perplejidad y aprensión. Quizá por eso casi había decidido guardar silencio escrito sobre el asunto; también porque imagino cierta afinidad con los lectores de esta columna, y lo que tengo que decir debería decírselo sobre todo a los que no piensan como yo. Pero el mencionado estallido coincidió con la publicación de mi última novela, y en las entrevistas promocionales me preguntaron por el asunto; contesté más o menos lo que sigue: Yo entiendo que haya gente cabreada y desesperada. Y también entiendo que el cabreo y la desesperación lleven a pensar que ya no podemos estar peor de lo que estamos y que es preferible emprender aventuras que seguir encerrados en este callejón sin futuro. A esto solo puedo contestar con una certeza y una confesión. La certeza es que por supuesto que podemos estar no peor sino muchísimo peor de lo que estamos (de hecho, así hemos estado casi siempre). La confesión es que a mí me encantan las aventuras, pero en las novelas y las películas; en política no: en política soy un partidario feroz del más espantoso aburrimiento, de un tedio letal, suizo o como mínimo escandinavo (y del sistema político más aburrido posible, que es la democracia). Así que, cuando oigo al presidente Mas declarar que ir hacia la independencia supone adentrarnos en “terreno desconocido”, se me ponen los pelos de punta. Para los escritores o los científicos es una obligación pisar terreno desconocido, ir “au fond de l’Inconnu pour trouver du nouveau”, como dice Baudelaire; pero para los políticos, eso debería estar prohibido: si al internarse en lo desconocido el escritor se cae al abismo, no pasa nada, porque solo se cae él; pero si se cae al abismo el político, nos caemos todos detrás (y el abismo es el abismo de la historia). No sé si hace falta añadir, por lo demás, que no soy nacionalista, ni independentista”. Esto viene a ser lo que dije. Desde que lo dije no ha dejado de crecer mi asombro. Me asombró que hubiera quien me felicitara por haber tenido el valor de pronunciar esas palabras. Me asombró cruzarme con una historiadora catalanista que me recordó que Pierre Vilar acuñó la palabra “unanimismo” para referirse a esos momentos sociales en que el temor acalla toda disidencia y crea una ilusoria sensación de unanimidad, y me confesó que ella no se atrevía a decir en público que discrepaba del fervor independentista. Me asombró que haya zoquetes que sigan sin entender que hoy día la izquierda y el nacionalismo –empezando en España por el nacionalismo español– son incompatibles, y zoquetes más zoquetes aún que no entiendan que una cosa es el nacionalismo catalán, que es de unos pocos, y otra cosa la lengua catalana, que es de todos, regalando así un bien común a los nacionalistas. Me asombra el asombro que ha provocado Lara al decir que Planeta se marcharía de una Cataluña independiente, y que el secretario general de ERC diga que una Cataluña independiente sería bilingüe, cuando el independentismo siempre ha sostenido que el bilingüismo conduce a la extinción del catalán. Me asombra la genialidad de Artur Mas, que de un día para otro ha conseguido que Cataluña deje de culparle de todos sus males para culpar de todos sus males a España. Me asombra (y me horroriza) que un expresidente extremeño diga que los extremeños de Cataluña deberíamos ser devueltos a Extremadura, como si fuésemos ganado, y me asombra (y me horroriza) que el presidente catalán, encargado de hacer las leyes y de velar por su cumplimiento, afirme que se saltará la ley. Dicho esto, ya me asombra menos que un escritor casi llame a la insurrección armada o que un político pida que se intervenga Cataluña con la Guardia Civil. Pero lo que más me asombra es que personas en apariencia juiciosas sostengan que la separación de Cataluña se produciría de forma cordial y sin traumas, y que casi todos parezcan creer que es imposible que la situación degenere en violencia: Dios santo, ¿ni siquiera hemos aprendido que en la historia no hay nada imposible, y que los grandes cambios casi siempre se han producido a sangre y fuego? ¿Nos hemos vuelto otra vez tan insensatos y pusilánimes como para no ser capaces de darle una salida civilizada a este embrollo?.

  91. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches, que ya ha oscurecido, que horror.
    No me lo puedo de creer. ¿Sabían ustedes-vosoltres que Carod Rovira es literatooooo?
    Miren:
    Carod-Rovira gana el Premio Octubre de narrativa
    Sera el premio Octubre rojo, clarinete.

  92. Gorpua dijo:

    Es que la Vanguardia estuvo en régimen de franquicia durante el franquismo, y ahora sigue un régimen de apelmazamiento.

  93. Al pan pan dijo:

    Muy interesante esta última respuesta de Toni Segarra, gran publicista catalán (autor de «¿Te gusta conducir?», para BMW), en El Mundo, donde es entrevistado hoy. Casi científica, de un profesional, capaz de analizar la realidad de una gran parte de lo que está pasando en la región catalana:

    P. -Como catalán, ¿qué opina de la actual situación del independentismo?

    Creo que los independentistas han hecho una excelente campaña de comunicación, han aprovechado el momento para vender una idea construida a largo plazo (una idea menos explicada que hecha sentir), construida a partir de un relato que yo no digo que sea falso, aunque tampoco es del todo verdadero y que es el único argumento que funciona actualmente en Cataluña. Desde el punto de vista de la comunicación, que es de lo único que yo entiendo, creo que hay que aplaudir lo bien que lo han hecho. Ahora espero que llegue la sensatez y la responsabilidad, porque esa idea de que España es el enemigo no se sostiene por ningún lado y en algún momento alguien tendrá que decir: «pues oiga, es que España no nos ha hecho nada». Es complicado, pero habrá que entenderse.

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    España es un país de chorizos, dice el centralista Gay (con perdón).

    (¿y el hecho diferencial butifarrés?)

  95. Rorschach dijo:

    Eso parece, don Arcu. Mucho me temo que nos quedaremos con las ganas de ver cómo la selección nacional catalana se lleva el Mundial de Brasil. Mecachis.

  96. Neo... dijo:

    Hay mucho catalán que quiere independizarse de España y para ello utiliza cualquier medio para mostrar tal deseo: ya sea una manifestación, unos silbidos en un partido de fútbol, un dejar de aplaudir al príncipe Felipe; no dejar hablar el español en los colegios, no dejar rotular en dicho idioma , etc, etc.
    Lo que yo no entiendo es que qué hay de malo en pertenecer a España. ¿Que no se sienten españoles…? Vale. Yo tampoco me siento francés, alemán, inglés, pero me parece que me llaman por esos mundos de Dios como a ellos: europeo. Y por mucho que intente hacer una acequia que llegue desde Irún hasta Rosas, como que no voy a conseguir que no se me defina de tal modo – es que se las trae el gentilicio: que parece una moneda con ventosidad incorporada-.
    Así que me parece una solemne tontería el querer´separarse de un grupo para volver a pedir que te incorporen dentro de otro grupo más grande en el que está incluido el rechazado. Porque… no pensarán que ellos van a entrar en Europa y van a sacar a España, ¿no?

    O es que al final de cuentas es un «ya no te ajunto»

  97. luigi dijo:

    Catalunya. 600 años de autogobierno: Contar de Mas.

  98. Catalina dijo:

    Querido NAVARTH, tiene correo.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Se ve, don Luigi, que usted no es catalán. Si no, hubiese escrito Contar del Mío Mas.

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    Rincón de la Victoria (Málaga), primer ayuntamiento popular que abandona la Federación Andaluza de Municipios y Provincias»> «al servicio de Griñán y no de los andaluces».

    (van a saltar chispas)

  101. Balsera dijo:

    ¡¡Toma ya!! El déficit de Cataluña dura tres décadas, no, tres siglos, dice Mas y se queda tan ancho.

  102. Gorpua dijo:

    Si los gobiernos catalanes 100% se denominan autogobiernos… ¿Las escuelas catalanas 100% son autoescuelas?

  103. Gorpua dijo:

    – Todo empezó, pequeño saltamontes, el Día de la Líada de Catalunya.
    – Perdón maestro, querrá usted decir el Día de la Díada.
    – Son sinónimos, pequeño escarabajo.

  104. chigorin dijo:

    Godó: Grande de España i Enorme de Catalunya

  105. Gorpua dijo:

    Historia de Catalunya: A ver, Jordi. Dime de carretilla todos los condes Godós.

  106. nolasco dijo:

    D. Gorpua, que yo recuerde: Rafa Nadal, Tommy Robredo, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin, Feliz Mantilla. ¡He dicho Mantilla, no MONTILLA! etc etc

  107. Gorpua dijo:

    Me tranquiliza el tamaño de la mandíbula de Urkullu. No la veo tan independentista como la de Arzallus, la de Egibar o recientemente, la de Mas. Seguiré su evolución. Cuando empiezan a rumiar la ruptura las carótidas se les disparan.

  108. Cosasveredes dijo:

    En realidad, lo de Mas es como lo de la señora Cecilia de Borja: empezó, empezó, siguió y siguió y… bueno, ahí están los resultados.

  109. Gorpua dijo:

    Si en busca del saneamiento de las cuentas de Catalunya, hay que andar por los caminos de Artur, Ándensen.

  110. Gorpua dijo:

    D. Nolasco, ya tiene usted plaza vitalicia en la autoescuela.

  111. luigi dijo:

    Catalunya. Los años de Autogobierno: Sean 600.

    +
    Penalty, soy catalán sólo en la intimidad.

  112. Gorpua dijo:

    No importa, en realidad cuántos años sean. La cosa es que ondée la bandera. Y se hay que reondear, se reondea.

  113. nolasco dijo:

    D. Gorpua. Me llena Vd de «Autosatisfacción»

  114. Feroz dijo:

    D. Rorschach, le dedico esta foto de progres del Izvestia divinos de la muerte.

  115. Carlos A. Vegas dijo:

    En exclusiva el debate electoral del 25N

  116. catcatcat dijo:

    En el suplemento «Crónica» de El Mundo hay un interesante artículo sobre El Grande de España. Lo más destacable es el análisis del cambio producido en los últimos 4 años.

    De los «Juegos Vascos» (colleja a Ibarretxe)

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2008/06/28/pagina-20/72108542/pdf.html?search=juegos%20vascos

    A «El tsunami de Barcelona»

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2012/09/12/pagina-22/90349004/pdf.html?search=tsunami

  117. Rorschach dijo:

    Muy reconocido, d. Feroz. Acépteme usted, en reciprocidad, este cazón del mismo caladero.

    sanncho 28-10-2012 19:43

    Soy uno de los 18 millones de españoles que pasó mucha hambre y andube descarzo por no tener zapatos que ponerme, mientras muchos de los que aun todavía viven no habren la boca,, por cuyo motivo no puedo despreciar a los que lucharon para hacer mi vida un poco mas agradable, tampoco pudieron hacer todo lo que devieron porque había muchos herederos del dictador como el célebre (Tejero). a si que miren antes de decir algunas barbaridades de lo que escriben.

    Encontrado en la crónica de las manifestaciones del GJC (Gran Jarrón Chino) en Alemania.

    Al compañero D. Carlos A. Vegas imagino que le complacerá particularmente esta parte:

    No obstante, consideró que la transición política tras la muerte de Franco «fue un éxito», aunque «con sus luces y sombras». En concreto, la tarea pendiente más fundamental es la renovación del poder judicial que «no se ha oxigenado por la democracia». «Lo más deficiente de la democracia española es la justicia», sentenció González.

  118. Feroz dijo:

    Gracias, D. Rorschach, ese no desmerece con los míos. A ver que le parece este:

    ¿Evolucionada o «revolucionada»?

    Madrid se empecina en mandar a Barcelona
    28/10/2012 | 09:24h
    Madrid no está capacitada para mandar a Barcelona. Barcelona, capital de Cataluña es una ciudad mucho más evolucionada que Madrid. Le da 20 vueltas. Una ciudad o un país es más evolucionado que otro cuando ha realizado más revoluciones. Revoluciones armadas, pacíficas y de pensamiento. En Madrid aún van de movida madrileña. Almodovar, Alasca. No los saques se aquí. La promovida por el ayuntamiento aún no ha terminado, mientra en Barcelona les hemos colocado unas olimpiadas, los mejores cocineros del mundo, el mejor equipo del mundo de futbol que acabó con la furia española y ganó el mundial y la marca Barcelona. Los Florentinos, los Rodrigos Rato han sido un fracaso para Madrid. Madrid no puede mandar a Barcelona porque es una sociedad más evolucionada

  119. Muy de acuerdo con don Jokin de la 1:06. Le encantará la metáfora del Jardinero de Zygmunt Bauman. Según él hay ciertas creaciones culturales que pueden pasar por silvestres, espontáneas, y otras que son artificiales. Claro que las artificiales, creadas por minorías elitistas, siempre se pretenden naturales. Calificarlas como una creación natural del “pueblo” es su manera de imponerlas. “Nadie pide educación para sus hijos sólo en español. No la ofrecemos porque el pueblo no lo pide”¿Les suena?

    (Esto no le gustará tanto: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2008/05/el-circo-tnico.html#comments)

  120. “Como aquellos experimentos que hicieron en USA en los años 60,” Don Jokin, ¿tiene más información de estos experimentos? Me interesa infinito.

  121. Feroz dijo:

    Mentiras de un viajante:

    JordiPP
    28/10/2012 | 21:25h
    ¿La marca España? Mira, chiquita: en mis más de 10 años de exportador por todo el mundo, mi gran suerte ha sido que nuestra marca «sonaba» a italiana. El asombro de algunos clientes cuando se enteraban de que nuestra empresa era de aquí y fabricaba en el Vallès era mayúsculo: esto solía ocurrir cuando se les daban los datos bancarios para la carta de crédito. No creían posible que unas máquinas tan buenas pudieran provenir de un país tan poco acreditado como España. Y tenían razón: eran máquinas catalanas. Y me dicen que el prestigio de la marca España es ahora peor que nunca.

  122. luigi dijo:

    ¡Catalán!
    El Tío Mas te Necesita
    Alístate en su Ejército de Votantes
    25N

  123. Penalty y Expulsión dijo:

    No me cae mal Ferrero Rocher, que tiene como cara pública a Judit Mascó. «“Yo soy catalana, mis padres fueron maestros de catalán desde la clandestinidad. A veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera, la de España, que solo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos”.

    (contracorriente…)

  124. errichal dijo:

    ATENCIÓN: invasión de calabazas en Cataluña.
    El mundo pendiente ante la reacción de Mas.

  125. maralhino dijo:

    La hoja de ruta, la marcó La Trinca, que salvo el fallecido, no ha dejado de trincar…
    » y jamás hallarán sensación más delirante, por detrás y por delante, por delante y por detrás…»

    Cosas del señor conde, que todo lo esconde, menos el patetismo de su cutre poquedad. Pan y circo.

  126. maralhino dijo:

    Good night & sweet dreams, dear rowers…

  127. maralhino dijo:

    Y el fallecido, hasta que falleció, también fué fiel a su nombre artístico…

  128. maralhino dijo:

    Lo que hace un Godófredo, de atribuciones…

  129. Los invitamos a visitar este espacio de análisis y crítica política:
    http://zoonpolitikonmx.wordpress.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s