Un solo precedente

De entre los 129 presidentes que ha tenido la Generalitat de Cataluña, el actual, Artur Mas, sólo podría esgrimir un precedente de un president que declaró de manera unilateral la independencia de Cataluña. Fue Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934.

Al caer la noche, el ‘president d’esquerres’, como le llamó muchos años después y con notable oportunismo, Pasqual Maragall, pronunció un discurso en el balcón del palacio de la generalitat en el que proclamó el Estat Català. A continuación llamó al general Batet, máxima autoridad militar en Cataluña para ordenarle que se pusiera a sus órdenes.

Así lo contó el general Domingo Batet i Mestre en alocución radiofónica 48 horas después:

«A las ocho aproximadamente de la noche (del sábado, 6) el entonces presidente de la Generalidad proclamó desde el balcón del palacio de la Presidencia la República Federal Catalana y diciendo que rompía desde aquel momento todas las relaciones con el Gobierno d el República Española.

A los pocos momentos me requería en conferencia telefónica para que con mis fuerzas me pusiera a sus órdenes. Contestación mía: que no podía resolver en unos instantes lo que él había preparado y meditado durante días, si bien  el cumplimiento del deber me decía claramente cuál era mi conducta a seguir.

A los pocos momentos un diputado de la Generalidad me traía el oficio requiriéndome por escrito lo que en conferencia telefónica me había exigido.

Desde aquel momento no podía caber duda acerca de los propósitos que tenían. además, había presenciado durante el día el transporte de municiones y de armas y la organización de guerra montada en diversos puntos de la ciudad.

No obstante, en mi afán de evitar un día de luto y que fuera consecuencia de aquellos actos la maldición de todos, intenté ponerme, no al habla, sino en contacto directo con quiernes dependían de mí y estaban en la Generalidad, y al efecto ordené que comparecieran inmediatamente. Fue rechazada la orden diciendo que sólo obedecían las órdenes del presidente de la Generalidad.

Coincidiendo con tales hechos, el Gobierno de la República Española había declarado el estado de guerra, que resultaba ser contestación al presidente de la Generalidad. Ordené inmediatamente que se publicara el bando al propio tiempo que tomaba las medidas oportunas para evitar el derramamiento de sangre.

La compañía que llevaba el bando no hizo más que doblar el paseo de Colón y entrar en las Ramblas cundo fue hostilizada desde el Centro de Dependientes. Al mismo tiempo se veían ocupadas  las calles que conducen a la plaza de la República, en donde están la Generalidad y la Alcaldía.

Al llegar allí las fuerzas, uno de los jefes de la Generalidad se adelantó a preguntar qué es lo que iban a hacer. Contestación de mis fuerzas:

-A defender la República.

-¿Cuál, la Federal catalana o la República Española

-La República Constitucional.

-Entonces, las armas dirán cuál debe ser, si la Federal o la constituída legalmente.

Y dispararon desde la Generalitat, causándonos bajas. Mis tropas tenían la orden  terminante de no atacar a menos que fueran agredidas. Y así fue. Y unos y otros sufrimos sensibles bajas. Desde aquel momento se contestó la agresión con la agresión, puesto que sabía que con cuanta más energía yo obrara, menos sangre sería derramada. Aquella noche se entabló un verdadero combate, ante la resistencia de aquella organización. Y aquella energía tuvo su efecto, puesto que a las seis de la mañana, aproximadamente, tuve  la agradable sorpresa de que me llamara telefónicamente el presidente de la Generalidad, diciendome que consideraba estéril toda resistencia y se entregaba como único responsable de aquellos acontecimientos. Le dije que comunicara por radio su capitulación para que llegara a conocimiento de todods aquellos que llevados por su fantasía, faltos de toda razón, sin aquellas altas virtudes que exigen los ideales, intentaban implantar sus propósitos.

La Generalidad, con todo su Gobierno, el Ayuntamiento con todos los concejales de su partido y de Estat Català, se rindieron a las fuerzas y fueron trasladados a este Cuartel fgeneral de la Cuarta División. (…)

Los pueblos, los hombres que viven dentro de un régimen democrático deben desarrollar sus ideales dentro del orden y deben procurar, día tras día, hora tras hora,, minuto tras minuto, hacer el sacrificio más alto para la consecución de sus ideales. Respetables son todos los ideales cuando son expuestos dentro de la legalidad, pero son execrables cuando quieren imponerse por la violencia…»

Domingo Batet i Mestre era capitán general de Burgos el 18 de julio de 1936. Se negó a sumarse al alzamiento franquista y fue detenido en su despacho por un grupo de quienes habían sido sus subordinados. Fue fusilado unos meses más tarde. Hoy, sus restos están en una discreta tumba en el cementerio de Tarragona. Ningún dirigente democrático ha depositado allí unas flores. Quien fue vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, sí rindió homenaje al president golpista el 15 de octubre de 2004. Así es la vida.

Nota.- La ilustración de este comentario corresponde a la portada de un libro necesario, escrito por un periodista en forma de crónica, minuto a minuto de aquellas diez horas asombrosas, descacharrantes y mucho más cercanas al esperpento que a la tragedia. Fue reeditado en 2005. Háganse un favor y léanlo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a Un solo precedente

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresquito, nubes altas y claros, ideal.
    Santi González, en el Mundo, más sobre Más. Abundando en el tema de cabecera:
    Minimalismos

  2. karlwind dijo:

    Buenos dias a todos. Impresionante, de nuevo, la singladura de ayer. Están que se salen.
    Pena que no aparezca D. Uno para argumentar las chorradas de Rosell, Laporta y Guardiola, su ojito derecho

  3. Pussy Cat dijo:

    Guillermo Dupuy tira contra todos por esta política antiterrorista de mentirijillas:
    Eta y el pacto Rubalcaba-Rajoy

  4. Lindo Gatito dijo:

    Domingo Batet y María Teresa Fernandez. Dos caras de la moneda «España». La una honorable, veraz y valerosa, la otra indigna, mentirosa y cobarde. A ver cuando la «cara» y la «cruz» se equilibran en este país de opereta. Qué digo «opereta»… de teatrillo chillón de párvulos, de payasos gritones cuya única «gracia» desarrollada es la de las bofetadas y tartazos.

  5. Rorschach dijo:

    Así es la vida, patrón. Companys se dio a la fuga, pero fue detenido en Francia por la Gestapo y devuelto a España, donde lo fusilaron. No tengo la menor duda de que, si hubiera sido la República el bando vencedor, a Companys lo hubieran fusilado igualmente y por los mismos cargos.

    A propósito de este tema, ayer fue muy comentado en esta nao un artículo publicado en Pravda acerca de los estragos que ha causado en España la casta política. Algunos remeros se extrañaban de que un texto tan juicioso hubiera aparecido en semejante periódico. Pues bien, hoy pueden seguir asombrándose con una tribuna que osa calificar al nacionalismo catalán con las palabras justas: La gran estafa.

    Muy buenos días a todos.

  6. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias.

    Hoy nos explican que Catalunya no tiene marcha atrás: A pinyón fijo.

  7. Pussy Cat dijo:

    Consuelo Ordóñez, en el Mundo escribe una sentida tribuna. Con toda la razón:
    ¿Creer en el Estado de Derecho?

  8. El Capitán Alatriste dijo:

    Interesante entrada la de hoy, Patrón.
    Creo recordar que los hechos que relata aparecen reflejados en una novela que leí no hace mucho tiempo: «La enfermera de Brunete» de Manuel Maristany.
    Buenos días.

  9. Feroz dijo:

    Buenos días. Eso lo puede hacer usted mismo, D. Karlwind, con más derecho que D. Uno.

    Anoche traje este enlace: Pido esto para «El Boli». Pero quizá debido a la hora que era, o que todo el mundo se quedó en el titular y pensó que yo me refería a darle matarile, no obtuve respuestas. Pero a mi la frase que me gustó fue esta: «El preso, del que no se ha hecho pública la identidad, estaba gravemente enfermo y había sido condenado a una larga pena de cárcel

    Igualito que Bolinaga, pero a los belgas les importaba un carajo que se muriera en la cárcel, de hecho, para evitar que siguiera sufriendo, han atendido a su petición de la eutanasia, pero en ningún momento ha salido un «Maricomplejines» del gobierno belga diciendo que no tenía que morir en chirona, y que estaría mejor en su casita. Como decía Benjamingrullo en un post: «En un Estado normal, ETA no tendría ni media galleta».

  10. churruca dijo:

    Buenos días. Cuentan sus hagiógrafos que ante el pelotón de fusilamiento Compayns gritó: «¡Matáis a un hombre honrado!». Lo que, de ser cierto, habría supuesto su última mentira porque jamás lo fue. Y es ése lamentable sujeto, traidor, golpista y cobarde asesino de retaguardia, el inspirador de la nación catalana a la que aspiran algunos.

  11. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    magnífica y pertinente entrada Patrón.

    Los asturianos siempre han tenido buen gusto como nuestro Patrón

  12. luigi dijo:

    Companys/Pujol/Montilla/Carod/Tardá/Mas: La generalidad catalana.

  13. benjamingrullo dijo:

    Domingo Batet i Mestre, una de esas personas que te cambian la imagen estereotipada que tenemos de los militares. Impresionante crónica. Vaya tipo.

    “puesto que sabía que con cuanta más energía yo obrara, menos sangre sería derramada”

    Mariano, tatúate ésto en la frente. Y al que venga.

  14. Rorschach dijo:

    Ayer me la tuve -masoca que es uno- a mandoblazos en el blog de Escolar a propósito de las relaciones entre el gobierno de la 2ª República y el de la Generalidad catalana durante la Guerra Civil. Aporté algunas palabras de las autoridades republicanas recogidas por Manuel Azaña en sus diarios, como, por ejemplo:

    Azaña: «En suma: la Generalidad, cuyo presidente, como recuerda ahora Companys, es representante del Estado, ha vivido no solamente en la desobediencia, sino en franca rebelión e insubordinación, y si no ha tomado las armas para hacerle la guerra, será o porque no las tiene o por falta de decisión, o por ambas cosas; pero no por falta de ganas, porque la intención está conocida»

    Prieto: «Si la guerra se pierde, se perdería principalmente por la conducta egoísta e insensata de Cataluña»

    Negrín: «(el lehendakari) Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero»

    Me dijeron que no debo leer a Pío Moa.

  15. Omar Jayyam dijo:

    Si Rajoy fuera listo (ya sé, ya sé… ¿para qué entretener el tiempo con contrafactuales?), sería él quien promoviera un referendum, fijando la pregunta y dejándo claro lo que Mas no explica: que las pensiones nos las paga España, que el IVA se quedaría dónde se realiza la compra, que estaríamos fuera de la UE (se acabaron los viajes de RyanAir, preparen el pasaporte…) y que las ciudades que votasen contra la secesión se quedarían en España.

    El panorama está cambianbdo muy rápidamente: la primera consecuencia es que, desde los años 70, por primera vez el catlanismo no puede presumir de ser integrador e incluyente, porque ya no lo és. Hay una montaña de gente que hasata ahora se ha querido engañar pensando que era uno de la tribu, más feo o con olor corporal, sí, pero «uno de los nuestros». Eso se acabó. El PSC está en liquidación, pero las elecciones se vislumbran en pocos meses y no acaba de prefirlarse una alternativa que recoja el voto huerfano. En estas condiciones Ciutadans y UPyD deben dejar atrás rencillas y trabajar juntaa para atraer a todo el que quiera luchar contra el régimen. Que hagan una Platajunta o así.

  16. Feroz dijo:

    D. Luigi, se ha dejado usted a Maragall, tocando el timbal.

  17. El Capitán Alatriste dijo:

    De obligada lectura la columna de Hermann Tertsch del Diario de la Noche que, ayer, tuvo a bien colgarla su amigo el Mariscal Zhukov en este mismo blog.

  18. Grunentahl dijo:

    Don Rorschach, es usted un héroe como los de filipinas, pero, como dijo una ilustre remera hace tiempo, esos de donde Escolar «solo ven lo que creen…»

  19. luigi dijo:

    Laporta/Rosell/Guardiola: Farça triomfant.

    +
    Incorpórese, pues, al rol, Feroz.

  20. Mas pide un rerefendum de independencia para Cataluña y EN Cataluña.

    Algunos de ustedes piden un rerefendum de independencia para Cataluña y EN Cataluña.

    Me he cambiado de gafas, pero no he visto la diferencia.

  21. Feroz dijo:

    D. Luigi, I don’t understand you.

  22. A ver si así:

    Cada vez que uno pide un referendum de independencia se le mueren diez neuronas.

    ¿O va a ser al revés?

    Cada vez que a uno s ele mueren diez neuronas, pide un referendum para la independencia.

    La verdad es que no me decido.

  23. Feroz, Farça con F de Feroz.

  24. luigi dijo:

    Feroz, me he explicado mal, el que debería incorporarse a la lista es Maragall, no usted, claro.

  25. Feroz dijo:

    Aclarado, D. Luigi, me había austado usted.

    D. Sursum, eso dígaselo a D. Karlwind, que a mi no me gusta el fútbol.

  26. Feroz dijo:

    Quería decir asustado. Como hoy el Patrón ha puesto varias faltas, nos contagiamos.

  27. Benjamingrullo:

    «“puesto que sabía que con cuanta más energía yo obrara, menos sangre sería derramada”

    Mariano, tatúate ésto en la frente. Y al que venga.»

    Yo no veo que haga falta ninguna energía para llamar mentiroso y traidor al Gobierno. Energía no es osadía, atrevimiento, indiferencia por la verdad… no sé si me explico.

    Cabezota me lo han llamado varias veces, y todas ellas tenían razón. Al menos, me preocupo de que mis cabezotadas tengan el respaldo de los hechos y de la lógica.

  28. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Muy buena entrada, y sumamente aclaratoria, para los que quieran abrir la mente a la realidad de la historia.
    ¿Algún remero sabe si el libro al que se refiere el patrón está en versión E.Book?

    Hace un par de días colocaba una foto de una pintada hecha por grupos independentistas, en un pueblo de Valencia, grupos catalanistas que defienden un país inexistente al que llaman paisos catalans. Poco después han realizado otra pintada, en la que apelan a la unidad para no ser destruidos; se apoyan en un escritor valenciano, al que no tenía el gusto de conocer, y que he buscando en la “Wiky” . La enciclopedia, al principio, en el primer párrafo, no se define ni en un sentido ni en otro, pero según se va leyendo se puede observar hacia donde se decanta este señor. Con observar la pintada, se puede catalogar con facilidad, todo está basado en falsedades y en etéreos deseos.

  29. Entre las hojas de ruta que se proponen estos días para que el presidente del gobierno pueda poner al de la Generalidad las cosas diáfanas en la reunión de la semana que viene, la mejor y más acorde a la Constitución española que he oído hasta el momento fue la de D. Alejo Vidal anoche en una tertulia de tv (la de la caverna, claro, que uno es muy cavernario).

    No he encontrado el vídeo, así que no puedo colgarlo, pero básicamente D. Alejo proponía decirle al dirigente de ciu que de los €5000000 nada y que se olvidara de que la gente se fuera a echar a la calle a defender la nació, porque el siguiente paso del gobierno de España sería aplicar el art. 155 de la Constitución y que, entonces sí habría rescate y el personal vería cómo se cumplía por parte del gobierno nacional con los compromisos presupuestarios (pago de nóminas, sostenimiento de servicios básicos del estado del bienestar, etc.).

    En fin. Dejar de marear la perdiz, porque -sin darse cuenta- se corre el riesgo de acabar siendo la perdiz.

  30. Alatriste:

    «De obligada lectura la columna de Hermann Tertsch»

    Tras la obligada lectura, sigo sin estad de acuerdo ni con que el gobierno haya liberado a Uribetxeberria por miedo ni en que decirlo así tenga ningún fundamento ni en que sea conveniente.

  31. Feroz dijo:

    Uno de los motivos por los que no me gusta el fútbol es por los personajes que viven de él. Este es uno de los más venerados: El marqués chochea.

  32. andronico dijo:

    Hoy he oido a Federico, en plan Borrico, abanderando la bandera blanca y entonando el «que se vayan». No está mal para todos los partidarios de la rendición, por mucho que se disfrace de «dignidad» estas esclarecedoras palabras de una víctima de un compañero remero:

    Errichal dijo:
    Miércoles, 12 septiembre 2012 a las 8:19 pm
    A mi lo de “que les den la independencia” perdonen, pero tiene tela, porque aquí somos muchos, catalanes y no catalanes, que después de aguantar años la matraca, de ser tachados de fachas, de que nuestros hijos no hayan estudiado en su lengua materna, de solo poder sacar la bandera con la escusa del futbol, de cambiar 5 cristales del coche y quitar bolsas de basura del capó por tener una M en la matrícula, de ver como una tele que pago me insulta, de aguantar en TODAS las emisoras de radio la cuota obligatoria en catalán, de que a los funcionarios que pagas no te atiendan en castellano, después de esto y mucho mas, van ustedes y nos dejan SOLOS. Pues es como si nos dieran una patada en los cohones

    Entre la bandera blanca «con dignidad» y la bandera blanca «sin dignidad» hay otras vías. Por ejemplo la durísima posición de Jean Chretien cuando fue primer ministro de Canada, frente a los secesionistas de Quebec: claridad, firmeza y presión. En definitiva, aclarar en ambiente y las cosas claras, poniendo negro sobre blanco las mentiras, los fraudes en las cuentas, la corrupción rampante, los sobornos generalizados a prensa y «entidades» y exigiencias claras. Chetien venció y al menos durante unos años han tenido tranquilidad. N

    Y sobre todo no dejar solos a los nuestros

  33. Espía Ruso dijo:

    Amigo Karlwind(10:53)
    Hice un comentario antes de ayer al respecto, que estoy casi seguro que usted como seguidor culé, compartirá casi en su totalidad.

    ‘La gallineta’ en versión chill out

  34. Leonardi dijo:

    Don Santiago González dijo:

    De entre los 129 presidentes que ha tenido la Generalitat de Cataluña, el actual, Artur Mas, sólo podría esgrimir un precedente de un president que declaró de manera unilateral la independencia de Cataluña. Fue Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934.

    Se equivoca, don Santiago. Pau Claris, siendo también presidente de la Generalidad, proclamó la República Catalana de la misma manera el 17 de enero de 1641. Dicha república duró exactamente una semana ya que, cuando las tropas de Felipe IV entraron para restaurar su poder, al ínclito Claris no se le ocurrió otra cosa que renunciar a su soberanía y nombrar el 23 de enero conde de Barcelona a Luis XIII, rey de Francia.

    Cataluña estuvo bajo el yugo francés muchos años, y sólo la Paz de los Pirineos terminaría el conflicto, con la pérdida para España y Cataluña de todos sus territorios al norte de los Pirineos.

  35. Feroz dijo:

    D. Andrónico es que lo dicen de boquilla, para hacernos chantaje y, de paso, para contentar a los más burros de sus seguidores. Eso lo llevan haciendo desde los tiempos de Pujol, pero nunca nos libraremos de esas garrapatas nacionalistas, que viven muy bien de quejarse por todo. Si Franco hubiese hecho lo mismo que Stalin, y les hubiera desterrado después de la guerra a la «Siberia extremeña» y tantos otros lugares remotos y despoblados, ahora viviríamos más tranquilos, porque para sobrevivir habrían tenido que coger «la maleta de madera» como decía Ar-Zaius y emigrado a Suiza, Alemania y a tantos sitios como otros españoles de provincias pobres.

  36. Arquímedes dijo:

    Omar Jayyam dijo:
    Viernes, 14 septiembre 2012 a las 11:31 am

    Creo que tiene usted mucha razón. Cada vez se alzan más voces dentro de Cataluña contra el nazionalismo obligatorio. Hay muchos catalanes que aborrecen a sus políticos, no hay que olvidar que un partido como el de Ciutadans nació y se ha consolidado en Cataluña, mucho antes de que hubiera esa reacción sobre el totalitarismo de los partidos nazionalistas y social-nazionalistas. ¿Para cuándo el acuerdo entre Ciutadans y UPyD?

  37. el continuo chantaje nacionalista resulta ya del todo insoportable.Mas acaba de traspasar todas las lineas rojas. saludos
    “Una barra de un pan reciente” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  38. Arquímedes dijo:

    D. Errichal, no les vamos a dejar solos, son ustedes muchos más y entre todos vamos a demostrárselo y a darles en los.. las narices.

  39. Feroz dijo:

    ¿Cómo se convence a este fanático de seguir unidos?

    ri_serfe_69488 – 14/09/2012 09:48
    Hay dos o varios paises,en España el uno que ha vivido de los expolios en Sud America, de las subenciones, de las castas y de los privilegios y otros del esfuerzo, del trabajo y de ideas emprendedoras. Esta parte de la meseta de los funcionarios, de los curas, y de los enchufes son un «lastre»que solo fomentan la corrupcion el abuso y los privilegios. No han evolucionado en dos siglos. ni evolucionaran.

  40. Feroz:

    «D. Andrónico es que lo dicen de boquilla, para hacernos chantaje»

    A que no tienes huevos de llevarte mi coche… sí, la llave está puesta… si, que… ¿dónde vaaaas?

    ¡Mi cocheeeeeee!

  41. Leonardi dijo:

    Don Feroz, el ignorante que nos trae hoy desconoce el floreciente comercio de esclavos que los catalanes mantuvieron en Cuba, además de otros muchos negocios más presentables que enriquecieron a la burguesía catalana de los siglos XVIII y XIX.

  42. Feroz dijo:

    D. Sursum, me refería a los dirigentes, pero me temo que serán desbordados por las masas. Han creado un monstruo y los devorará, porque los tibios serán llamados «españoles» y los más exaltados se harán con el poder.

  43. luigi dijo:

    masimalismo: Mas es menos.

  44. Rorschach dijo:

    La rebelión de Companys estaba perfectamente justificada, y este besugo que les traigo -disculpe, d. Feroz– se lo va a explicar a ustedes con mucho gusto:

    #173 angus | 13/09/2012 – 19:02h

    #164 Totalitari.nacionalista | 13/09/2012 «Sin embargo, el 6 de octubre (1934) Companys proclamó «el Estado Catalán de la República Federal española». Que casualidad el 6 de octubre gobernaba España la CEDA que criminalizaba los movimientos obreros, agrarios, sindicales e independentistas como ahora con el PP. Las conclusiones de antes y de ahora son muy parecidas. El fascio esta muy crecido.

  45. Feroz:

    Precisamente, las masas son lo que menos nos debe preocupar. Un montón de gente desorganizada es sólo un montón que no sabe ni qué dirección tomar, salvo la de la osadía hacia adelante y la del pánico hacia atrás. Una minoría dirigente con las ideas claras y con voluntad de ganar es lo importante.

    Por eso insisto -con la cabezonería que me caracteriza- en que si no tenemos ideas claras y deseo de unidad somos como pollos sin cabeza.

  46. Feroz dijo:

    Pero es que la mayoría de los jóvenes han sido adoctrinados así. De eso se han encargado no solo los medios, siendo los máximos colaboracionistas los partidos de la izquierda, porque el PP es residual. Si hubieran hecho una defensa cerrada de los derechos de los hispanohablantes, por ejemplo, no se habría llegado a estos extremos, pero al llamar fachas y anticatalanes a los pocos que se han atrevido a enfrentarse al Régimen, les han dejado huérfanos, en cambio si les hubiesen apoyado y pasado del catalán obligatorio, quizá la cosa sería diferente, pero esos partidos tenían una «quintacolumna» nacionalista que ha hecho proselitismo por el nacionalismo entre gente que ha perdido sus derechos, y que ha acabado por asimilarse, de grado o por la fuerza.

  47. Rorschach dijo:

    Del Rey Arturo a Artur Mas hay la misma distancia que de Excalibur a la escalibada.

  48. luigi:

    «masimalismo: Mas es menos.»

    masimalismo: ideología que combina pedir mucho y que sea malo.

  49. Feroz dijo:

    D. Rorschach, pesque Vd. lo que quiera. Yo no inundo el blog con comentarios para que no me echen por pesado, pero podría ponerlos por docenas igual o peores que los que traigo.

    D. Sursum, las únicas masas desorganizadas son las de aquellos que sufren la dictadura catalanoide. Nosotros mal podemos ayudarles desde fuera.

  50. Cojo Sacamantecas dijo:

    RÉPROBOS: MALOCLUSIÓN Y BRUXISMO

    «Mas los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes». (Mt. 8, 12)

    Cataluña reinventada
    por delirios tan dementes,
    bajo el yugo de estelada
    será otro crujir de dientes

  51. andronico dijo:

    A sí se las ponían a Fernando VII.
    Una de las cosas más penosas es la incapacidad de «Madrit» entendiendo este como la casta política, mediática y económica que dirige este país y aunque también vivan en Bilbao o Sevilla, para entender lo que ocurre en Cataluña y aprovecharse de sus puntos débiles propagandísticamente.

    http://www.eldebat.cat/cast/notices/2012/09/mas_sin_un_duro_y_las_dudas_de_oriol_pujol_63514.php?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

    Ahí me he enterado que la cabeza de más pende de un hilo porque el «clan Pujol» quiere cortarle la cabeza para que sean ellos, los de la familia mezclada en más casos de corrupción de Espanya, los que se encargen del llevar adelante el proceso. Lo explica muy bien y tras su lectura entederán muchas cosas.

    Don Feroz.
    Lamento discrepar. Inicialmente la casta económica catalana y parte de la política, iban en esa línea, probablemente. Sin embargo, una vez que se entra en la dinámica, te vas metiendo poco a poco en el río y cuando te quieres dar cuenta estás en el centro y te arrastra la corriente y no puedes volver a la orilla.
    Piense en el clan Pujol. Imputados por choriceo y con muchas pruebas. Si Oriol Pujol dirige la Secesión, ¿usted cree que le pasará algo? Es obvio que para el clan Pujol, Secesión=Impunidad. Y el clan Pujol demostró el otro día que controla absolutamente el partido que tiene como aval la sede central en un caso de corrupción ¡algo únicos!
    ¿Y las acémilas de ERC cuya capacidad para trincar puestos y ponerles astronómicos salarios ha demostrado ser asombrosa? ¿Van a renunciar al chollo secesionista cuando desde Madrid se está ahora planteando poner un tope máximo a los sueldos públicos?
    Respecto al mundo del dinero, recuerde, el dinero es cobarde y está siempre con el que mande. Harán mohines, se pondrán nerviosos, pero a la hora de la verdad verán quien manda y «¡a sus órdenes y visca Catalunya!»

  52. benjamingrullo dijo:

    ¿Mentiroso y traidor? Sursum, parece como si no nos conociéramos. No son palabras que habitualmente utilice, demasiado serias y melodramáticas. Yo al gobierno, principalmente, le llamo idiota.

    Y con fidelidad absoluta a los hechos.

  53. Errichal dijo:

    Don androico, se me ha echo el culo pisicola con su comentario, una lagrimilla al ver que solos del todo no estamos, pero mi jefa y yo ya estamos pensando en que hacer si la cosa se complica, porque no espero nada ni del PP ni del PSOE, bueno una cosa sí, me apuesto la fregoneta a que si consiguen la independencia el gobierno español se bajará los pantalones (y los gallumbos) y dejará que el Barça juegue en la liga española, porque a gilipollas no nos gana nadie.

  54. Feroz dijo:

    D. Sursum, en lugar de darme «leña» a mi, que no tengo arte ni parte, le dejo a este sujeto para que desmonte sus delirios.

  55. benjamingrullo:

    Como nos conocemos, usted releerá lo que he escrito y verá que en ningún momento me refiero a usted. Digo que para llamar al gobierno mentiroso y traidor -que se lo llaman- no hace falta ningún valor. Y en otros sitios he dicho que el gobierno se comporta como un idiota, como dice usted.

    Pero hace falta algo de valor para gobernar y ninguno para sabotear a un gobierno idiota desde dentro.

  56. benjamingrullo dijo:

    «Pero hace falta algo de valor para gobernar y ninguno para sabotear a un gobierno idiota desde dentro.»

    Lo cierto es que no le entiendo, don Sursum.

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Aunque lo parezcan NO SON idiotas, porque saben vivir de la fábula.

    Urcullu-1.
    Urcullu-2.

  58. Omar Jayyam dijo:

    Estoy de acuerdo con Don Feroz: el nacionalismo es la única corriente política que queda en pie de principios del XX. Desaparecieron el anarquismo, el republicanismo, el unitario y el federal – Pi ya advertía contra el nacionalismo cuando era una cosa de Juegos Florales; y el Partido Radical de Lerroux disputó la hegemonía a la Liga, convirtiéndose en la pesadilla de todos los nacionalistas en los 60 y 70–, el socialismo obrero, el carlismo –como en el País Vasco, se convirtió en afluente del nacionalismo– y por supuesto, el liberalismo monárquico.

    Hoy el nacionalismo cuenta con todos los resortes de poder y medios de reproducción social: televisión, radio, prensa –toda compra nada; toda prostituída–, escuela, universidad, parlamento, municipios – más de 900: más que en toda Inglaterra–, partidos y sindicatos – espectacular ver a los sindicatos defendiendo que los que más impuestos pagan deben recibir más– y toda asosciación que espere recibir un euro de la administración, da igua si se trata de cultura o de la cría del pepino silvestre.

    Frente a eso, ¿qué hay en frente? Un partido con 3 diputados y 100.000 votos. Apenas un puñado de columnistas y blogs.

    Se impone un trabajo de organización titánico para dotar a toda esa masa abandonada a su suerte de medios de comunicación, escuelas, sindicatos, asociaciones… y hacerlo todo eso sin un duro de dinero público y con toda la presión del establisment encima. Hay que encontrar, o crear, fuenes de financiación para ello. Un tejido empresarial propio que cohesione y alimente a esa mitad huerfana y la empodere para poder salirse del sistema nacionalista. Una contrasociedad. Ahí los abertzales nos han enseñado el camino.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    El imprevisible don Mariano pensará (o no) que no debe seguir eso de puesto que sabía que con cuanta más energía yo obrara, menos sangre sería derramada del general Batet, teniendo en cuenta que terminó fusilado.

    (no era buen maestro)

  60. Neo... dijo:

    ¡Mariano! Si tienes lo que hay que tener convoca inmediatamente una manifestación en Madrid; para más inri el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad y pide inmediatamente la Independencia de España.

    ¡No solo somos vascos!¡No solo somos catalanes! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOMOS ESPAÑOLES!!!!!!!!!

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Se acuerdan de lo gallito que se puso don Mariano en el Congreso de los Diputados con el apocado Ibarreche?

    (antes era oposición y ahora preside el partido que tiene la mayoría absoluta en las Cortes Generales)
    (el poder desgasta)

  62. Feroz:

    La única «leña» que le pienso dar es una estaca como la que uso yo para zurrar juntos al que se lo merezca.

  63. benjamingrullo:

    «Lo cierto es que no le entiendo, don Sursum.»

    Porque no usa su imaginación. Usted mire uno por uno dentro de la órbita del PP y mire si suma, si critica donde debe hacerlo o si sabotea a voz en grito desde el primera silla que le ponen para que se suba.

  64. Omar Jayyam dijo:

    ¡Cuánta razón tiene Errichal!

    Por cierto, supongo que ya se habrá enterado usted que es «White trash», ¿no?

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120901/54345423668/jordi-graupera-white-trash.html

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí un eusko-estratega, a pesar de llamarse José Ramón Bustillo: UPYD neofalangista.

    (y el resto no les cuento. sírvanse ustedes mismos)

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Más (no Mas) de lo mismo: Formación del Espíritu Nacional.

    (¿qué sería de estas criaturas si Franco no hubiese existido?)

  67. Tasmania dijo:

    Vaya! No sabía que Batet había sido fusilado.
    Un hombre de honor y de cabeza.
    D. Rorschach, a muchos nos acusaron ayer de leer a Pío Moa.
    Buenas tardes

  68. Rorschach dijo:

    Por favor, no dejen de ir al enlace que nos trae d. Feroz a la 1:10.

    – Si Catalunya decidiera independizarse, también es cierto que automáticamente quedaría fuera de la UE…
    Evidentemente, 7,5 millones de personas que tienen derechos políticos por ser miembros de la UE, que además, son contribuyentes netos, que son uno de los territorios más potentes de Europa, no se pueden dejar perder por lo que diga un papel.

    – Pero se necesita que todos los miembros de la UE ratifiquen la entrada de un nuevo socio.
    Los procedimientos están para cambiarlos. En la medida que conviene, se cambian. La vida es así. La gente que avanza, es la que toma decisiones.

    Esto es: nosotros nos independizamos y, automáticamente, la UE cambiará lo que haya que cambiar de su normativa interna para acogernos con los brazos abiertos, incluso por delante de las demás naciones que están a la cola para entrar. Y si hay que cambiar la Ley de la Gravitación Universal, pues se cambia. Qué collons!

    Y esto en una entrevista. El libro tiene que ser para desternillarse.

  69. Arquímedes dijo:

    ¿Podemos esperar una alianza PP – PSOE para frenar el nacionalismo? ¿No pueden aprender de CiU, ERC, ICV-EUiA, …? Estamos hablando de política ¡estúpidos!

  70. Feroz dijo:

    D. Rorschach, a eso se llama: «El triunfo de la voluntad».

  71. repanocha dijo:

    D. Sursum, 11,46. Yo pido un referendum para la independencia de Cataluña en España
    D. Andrónico, 12,03. Con lo que yo quiero a D. Richal; le quiero tanto que me aflige profundamente lo que ha tenido que aguantar en estos años. ¿Y? Si D. Richal y tantos como él no han podido evitar desde dentro ese estado de cosas, los de «fuera» tenemos poco margen de maniobra.
    Se me ocurre que poner a los dirigentes catalanes frente a la probabilidad de que su envite les sea aceptado, con todas las consecuencias, sería más didáctico que seguir admitiendo chantajes inacabablemente.
    ¿De veras cree que las condicions de vida de D. Richal mejorarán si se acepta el pacto fiscal?, o las aguas territoriales catalanas, o el espácio aéreo exclusivo, o lo que se les ocurra a la próxima

  72. luigi dijo:

    República Desleal Catalana

  73. Carlos dijo:

    ¿Para cuando una Ley de Claridad, al estilo de la canadiense?

  74. Brandelmosca dijo:

    «…después de esto y mucho mas, van ustedes y nos dejan SOLOS. Pues es como si nos dieran una patada en los cohones.»

    ¿Dejarles solos? Perdone, pero le recuerdo que cuando ha hecho falta que la gente no nacionalista fuese a votar NO a los proyectos soberanistas, muchos de ustedes se han ido a la playa, como han demostrado los porcentajes de abstencion de, por ejemplo, el referendum del nuevo Estatut.
    Que no es lo mismo un 70 por ciento de abstencion… que un 70 por ciento de votos negativos.

  75. Alejandro dijo:

    Ahí le ha dado, Sr. Brandelmosca.
    Muchos años agachando la cabeza para no significarse y ahora que se desbordado todo nos piden ayuda a los «de fuera».

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Me temo errichal, tan trilero usted, que se han creído que es catalán.

    (¡a dieta de verdejo…!)

  77. Saben aquell que diu:

    – ¿Es ahí el estado catalán?
    – Encara no, aviat ho serà, ho estem construint.
    – Nosotros también.

    EQM

  78. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Ya he dicho antes que tengo alergia a la autoridad. Y normalmente no me hubiera dirigido a usted. Pero hoy , hasta ahora sólo he podido leer su estupendo comentario.
    Aunque creo que ayer alguien , ¿ Don Leonardi quizás ? , habló de otra declaración de independencia mucho más antigua, que había durado como una semana, y que Francia aprovechó para quedarse con toda la comarca de El Rosellón etc, de allende el Pirineo, y que era española hasta entonces ( espero que se me perdone, pero ya los nombres se me olvidan si no los tengo apuntados, y ahora no puedo ir a buscar el texto de ayer,así que no recuerdo el nombre del insensato culpable ).
    A pesar de ello, pues, he ido a Amazon y me he encargado inmediatamente el libro que pone usted en portada. Y eso que sólo lo hay en papel, y que tendré que buscar acomodo a uno más de mis viejos libros, para hacerle sitio en mis estantes…
    Cuando vuelva esta tarde del aeropuerto, de dejar a mi hijo que se vuelve a trabajar lejos de España ( aunque no tan lejos como antes ), me dedicaré a leer los posts de todos los remeros, que seguro que me dan más libros. Y estos próximos días voy a estar necesitada de mucha lectura para consolarme…

  79. viejecita dijo:

    «El insensato culpable» era referencia al que declaró la independencia funesta aquella, no al remero que lo contó ayer.
    Esto lo digo, porque ya veo como le sacan punta ustedes a lo que esté poco claro, y yo hoy…

  80. maralhino dijo:

    Si no se hubiese hecho dejación de la Educación, en las diecisiete taifas, en todas cuecen habas, mas de la mitad de las imbecilidades que nos acontecen, no existirían.

    Respecto a los referéndums, hasta donde yo sé, están tasados por ley. Si no gusta, cámbiese, atendiendo a los procedimientos legales.

    Yo si conozco la tumba de Batet. Me llevó mi padre, que en paz descanse. Y me explicó Historia.

  81. Rorschach dijo:

    Yo ya me he lavado las manos cuatro veces y aún no se va la peste: ¿Por qué la derecha no deja de tocarnos los h**v*s a los catalanes?(*)

    (*) Sólo para estómagos fuertes.

  82. albatros dijo:

    «Se me ocurre que poner a los dirigentes catalanes frente a la probabilidad de que su envite les sea aceptado, con todas las consecuencias, sería más didáctico que seguir admitiendo chantajes inacabablemente.»

    Doña Repanocha , creo que van en serio pero la crisis ha acelerado lo que debía haberse manifestado en cuatro o cinco años. Esta decantación es a mi parecer prematura y puede que de ahí salga un aborto.
    Pero es cierto que no pueden hacer otra cosa para salvar la cara. Solo arroparse en una catalanidad (partida) para desviar la atención de la mala gestión, del despilfarro, del autoritarismo, de la incongruencia y del engaño en que mantienen a los gobernados.

    Para Mas y Pujol y cia. es cuestión de supervivencia pura y dura.

    ¿Aceptará el gobierno el chantaje de Mas de fiscalidad o independencia? (esto es de Gila)

    Es muy posible. Es muy posible que lo arropen con gran elocuencia señalando el gran camino que podemos recorrer juntos ambos y en que no deben ver a España como un enemigo sino como el campo en el que pueden desarrollar, como han hecho hasta ahora. su iniciativa empresarial, tan beneficiosa para el resto de los españoles.

    Vuelvo a preguntarme dónde están Rajoy y su gobierno y el día 20 saldremos de dudas… pero no me extrañaría que saliéramos de dudas solo medias, que es tan malo como no salir.

  83. albatros dijo:

    Flop, flop, flop… of course

  84. ibardin dijo:

    Pues yo creo que van a desguazar España en beneficio de unos caciques lamentables pero que les va a durar poco el control del invento. En Cataluña hay ya dos poderes fácticos pero muy reales de los que nadie se atreve a hablar pero que están ahí y engordando: una creciente población musulmana no asimilada encuadrada socialmente por las redes salafistas y una colección variopinta de todas las mafias mediterráneas: geogianos, calabreses, sicilianos, kosovares, serbios, etc. En un estado catalán independiente, esa submundo criminógeno catalán constituirá una amenaza muy real para la seguridad de su entorno, amenaza protegida por la extraterritorialidad y la debilidad de un estado con vocación de títere de una elite corrupta hasta el Palau, digo, hasta la médula.
    Francia, Italia y lo que quede de España tendrán que ponerse muy seriamente a construir un cordón sanitario en torno al engendro.

  85. Feroz dijo:

    La periodista no solo es boba, sino que además lo parece: ¿Qué hay de malo?

  86. albatros dijo:

    Por si no ha quedado claro, doña Repanocha, coincido con usted y añado que Rajoy puede ofrecer a Mas una fracción de ese rescate, la imprescindible y necesaria para pagar lo mínimo de lo vital, y obligar a que desaparezcan comisarías lingúísticas, embajadas comerciales y turísticas, etc., etc.,; YA mismo.

    Coincido al 100% con doña Mara en que si no se recupera la competencia de Educación para el conjunto de España todo lo que se haga será inútil. La educación como está ahora solo sirve para alimentar el rencor y el enfrentamiento entre la gente.

    Y el PP no ha querido empezar a dar pasos en este sentido.

  87. polizón dijo:

    Si no se recupera la competencia de Educación para el conjunto de España todo lo que se haga será inútil.

    No puedo estar más de acuerdo.
    Lo malo es que aunque se lograse, hasta dentro de 30 años no se ven resultados.

  88. Llevo dos días entrando en busca de la entrada sobre la liberación de Bolinaga y, para mi sorpresa, nada… Me parece raro, raro, raro…

  89. luigi dijo:

    Catalunya: Castellets en el aire.

  90. Feroz dijo:

    Un besugo famoso contesta a la noticia que he dado antes:

    GLlamazares: El ministro de Propaganda y populismo penal aprueba la cadena perpetua y la disfraza de prisión permanente revisable.

    Sus amigos de Cuba no la tienen revisable.

  91. repanocha dijo:

    D. Albatros, sin duda podría pero ¿se ve Vd. venir ahí en lo alto?

  92. repanocha dijo:

    Glups «lo ve Vd venir» quisicir.

  93. Don Sursum, lo mejor es la palabra “sumar”. Gracias a palabras como ésta nació el intelecto y la razón crítica. Claro que sí.

    ¿Y dónde dice usted que es, o no es, el lugar adecuado para ejercer la crítica? ¿En un StarBuck se puede? ¿Y en el Serantes? Me lo explica, por favor. Sobre todo, dónde no se puede, en qué paisajes hay que aparcar la crítica y ejercer la adhesión.

    *Don Albatros, el flop, flop. Por favor.

  94. El Capitán Alatriste dijo:

    Leo en El Correo:
    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado propondrá la privatización de tres de los cuatro canales de Euskal Telebista y defenderá el mantenimiento ETB-1, de emisión íntegra en euskera.
    Repito lo mismo que dije el otro día acerca de Javier Maroto: la política del «bienquedas» o, como dicen en la tierra de mi madre, ir de «agradaor». A ver, Antonio, ¿por qué salvar la ETB-1 cuando es el canal con peor índice de audiencia?
    En fin. Contento, me tenéis.

  95. luigi dijo:

    Nacionalistas y Solidaridad: El narcisismo de la indiferencia.

  96. andronico dijo:

    Roschachs
    Ozú, pues si nos ha puesto algo fuerte. Enric Sopena tomando el pelo a su gente. Este tío intenta vender la moto de «federalismo» cuando en realidad el grito en las calles, las exigencias CiU, ERC, Solidaridad y demás basura ultra, es la absoluta negación del «federalismo». Luego dale con identificar el nazionalismo con «los catalanes», claro que en alguien que ha sido destacado miembro del Opus y que por supuesto no ha explicado esa etapa, pues normal (todo el mundo tiene derecho a cambiar, no tiene derecho a esconder como hacía este pájaro).

    La derecha efectivamente, toca a los nazionalistas catalanes los OO pero es para acariciarselos, no para apretarselos que es lo que tendría que hacer.

  97. andronico dijo:

    Pero mejor que Sopena, dejemos hablar a los catalanes más auténticos, es decir aquellos que defienden todas sus raices, todas. En este momento en que van a redoblar esfuerzos en torno al Timo Fiscal, no está mal recordar este documento de Convivencia Cívica Catalana:
    http://www.keepandshare.com/doc/4423168/posicionamiento-sobre-el-pacto-fiscal-de-artur-mas-pdf-299k?da=y

    Detengámonos en esto:

    Viene siendo habitual que el gobierno autonómico catalán nunca asuma sus
    propias responsabilidades, trasladando siempre y en todo caso la culpa a
    “Madrid”. Pero la táctica tan utilizada del “enemigo externo” no es asumible ya
    que a esta situación se ha llegado en gran medida por la propia mala gestión del
    gobierno catalán.
    CONVIVENCIA CIVICA CATALANA recuerda que:
     Mantener la estructura y la burocracia del gobierno autonómico catalán
    cuesta cada año 5.000 euros por habitante
     En términos comparativos, mantener al gobierno catalán nos cuesta a los
    ciudadanos catalanes casi el doble que a los habitantes de los länder
    alemanes mantener a sus gobiernos regionales, cuando evidentemente el
    nivel de calidad de los servicios prestados por el gobierno de Artur Mas
    dista mucho de ser el alemán
     El gobierno catalán es el ejecutivo autonómico que ha creado más
    empresas públicas (en todas sus diversas formas de agencias, consorcios,
    fundaciones, sociedades mercantiles, entes públicos o entes empresariales)
    en estos últimos años, igualando prácticamente a las que tiene el Estado
    para todo el conjunto de España.
     El gobierno autonómico de Cataluña dispone ya de más de 230.000
    empleados públicos, entre funcionarios y contratados laborales. Y un
    número muy importante de los cuales ha sido contratado sin pasar por
    oposiciones sino sencillamente por libre designación.

  98. andronico dijo:

     El gobierno catalán sufraga y mantiene una tupida red de niveles
    administrativos en los cuales están colocados un número elevado de
    cargos políticos y militantes de partidos políticos. Es el caso, por ejemplo,
    de los “consejos comarcales” de Cataluña, cuyo coste para los ciudadanos
    asciende a más de 500 millones de euros anuales.
     El gobierno catalán mantiene unos medios de comunicación públicos
    claramente deficitarios y al servicio de su adoctrinamiento político. Un
    ejemplo son los 8 canales de TV3 (4 por el sistema de televisión digital
    terrestre y 4 por internet) y los 2.500 millones de euros que ha costado en
    los últimos seis años al erario público la Corporación Catalana de Medios
    Audiovisuales.
     El gobierno autonómico catalán, con claras ínfulas de Estado, mantiene
    una red de representaciones y “embajadas” en el extranjero, lo cual es
    claramente incongruente con su papel constitucional.
     Y, por último, cabe subrayar por su simbolismo la cuestión de los sueldos
    y privilegios de los dirigentes políticos catalanes. Recordemos que
    Cataluña es la comunidad autónoma donde su clase política, incluido el
    señor Mas, se ha asignado un salario más elevado con relación al salario
    medio de sus ciudadanos.

  99. Arquímedes dijo:

    Todo este espectáculo que está dando el gobierno catalán, su presidente y sus corifeos es el corolario a la actuación de los gobiernos tripartitos. Como se dice popularmente «así se las ponían a Fernando VII». Seguimos olvidando que todo viene rodado después de las geniales actuaciones de ^^, de infausta memoria, y de Montilla y sus boys.
    Desde que el socialismo decidió que ser nacionalista era lo más progresista que existía en este país, se j*d** el invento. Ahora a ver como arreglan el desaguisado porque sus electores ya se lo están arreglando sin pedirles permiso a sus dirigentes.
    Lo peor es que el mimetismo del PP va camino de dejarnos sin opciones de gobierno. ¿Cuántos toques de atención necesitan para actuar con su MAYORÍA ABSOLUTA?

  100. andronico dijo:

    Repanocha.
    Para que la gente vaya a votar, hay que movilizarla. ¿Cuando se ha intentado movilizar a los contrarios al nazionalismo? Le contesto: NUNCA.
    Este ha sido el país del «Tranquilo Jordi», de ese chico bueno que era Roca i Junyent (ahora abogado al servicio de las «selecciones nazionales catalanas»), Pujol recibía de Ansón el premio de Español de Año, hoy mismo ahí tiene al descerebrado Sopena vendiendo como federalismo el antifederalismo más radical y abyecto, y para que seguir en este permanente Pulpo Animal de Compañía. Se ha permitido que el nazionalismo se hiciera con toda, absolutamente con toda la prensa y no se ha movido un dedo para evitarlo.

    He traido una parte de un informe de CCC. ¿Conocía su existencia? ¿Cuantos saben esos datos A ver ¿cuantos minutos le dedicará TVE al próximo informe que hagan? Usted como yo sabe la respuesta, CERO. Ahí está el caso de la Voz de Barcelona, exitoso medio de internet del que ya nos avisan que la ayuda que está recibiendo es CERO. Y así en todo. La Resistencia en los medios, salvo contadas excepciones

    Así es imposible. Repanocha, desengañese, lo milagroso es que las encuestas no marque un 90 % a favor de la secesión, dado lo pésimamente que se ha hecho. Precisamente por eso no hay que dejarlos solos, porque con el más absoluto de los abandonos, aun cientos de miles de catalanes y emigrantes han permanecido fieles a sus raices.

    Los atajos no existen. El choque con el nazionalismo catalán es inevitable primero por su expansionismo territorial. Por ello hay dejar el ciego abandonacionismo y luchar. Por cierto Antonio Robles lo dice en su artículo en Libertad Digital del día 13, poco tiempo hay pero aun tenemos posibilidades. Al fin y al cabo, para rendirse siempre hay tiempo.

    Don Penalty, el Bustillo ese debe tener problemas con los porros o el orujo. Ahora resulta que los falangistas eran federalistas, ¡que cosas se ven!

  101. Thompson & Thompson dijo:

    Honor, y recuerdo, para un militar como Domingo Batet i Mestre que alcanzó la inmortalidad pues despues de tantos años le rendimos admiración por su valor y entereza. No todos pueden ser citados con esas virtudes. Propongo que se le homenajée el día de su nacimiento, 30 de agosto. Es de justicia.

    Ayer hablaba por teléfono con un cliente barcelonés, catalán hasta la médula, y se echaba las manos a la cabeza con la posición del gobierno de CIU alentando la manifestación. Es mas, su llamada era mas de disculpa que otra cosa. Se les ha ido de las manos.
    Ya que pena que no pueda escribir lo que me contó de la saga Pujol!

    Buenas tardes a toda la remería.

  102. albatros dijo:

    Doña Repanocha, NO. No lo veo venir. Pero en vez de decírselo se lo voy a contar:

    Hoy he soñado que iba a un garaje situado en una calle cualquiera de un barrio trabajador de cualquier ciudad. La calle estaba en cuesta, en la mitad de ella el garaje, con su entrada frente a una calle perpendicular cuyo cruce les venía bien porque no había nunca tráfico y los coches los arreglaban prácticamente ahí, en la calle.
    No era yo quien iba -pero sí quien vivía/sentía lo que pasaba, ya sabe cómo son los sueños- y le pedía al encargado que me reparara el parachoques pintado de blanco que llevaba en la mano, y que lo instalara. El dueño lo cogió, lo presentó frente al capó, miró los anclajes y me lo devolvió diciendo que no podía hacerlo porque con esos anclajes tendría que mover piezas del motor, y se fue calle abajo.
    Me quedé un rato refunfuñando y al final le dije a uno de los mecánicos que andaba por allá: «tú no hagas caso, llévalo a que lo arreglen y ya hablo luego yo con el dueño». Ya sabe usted cómo pasa el tiempo en los sueños, a la velocidad de la luz. Volvíó el dueño, volvió el mecánico con el parachoques arreglado y le insté a que lo instalara ya que estaba arreglado. El dueño que iba vestido con una camiseta deportiva blanca y que era talmente Sergio Ramos, el capitán del Real Madrid, me miró fijamente a los ojos y me dijo: «Ya le he dicho que no puedo ponérselo. Tendría que levantar el motor y en eso no me meto.». Se dió la vuelta y siguió ocupándose de otros clientes.

    Y ahí me quedé yo, con el parachoques en la mano. Sabía que me había equivocado y ahora tenía un buen problema.

    Pero si quiere, doña Repanocha, en vez de contárselo, SE LO CANTO

  103. Jachuspa dijo:

    Con su permiso, Patrón, quisiera exponerles algunos detalles del coup d´etat del señor Companys de 1934 que entran dentro de mi particular visión de la Historia, es decir, el humor como fuente. Verán que hay algunos detalles, que yo prefiero no calificar como chuscos, dignos, tal vez, de figurar en las páginas de Lágrimas Socialdemócratas de D. Santiago González.
    La proclamación del Estat Catalá por Companys no fue ninguna broma, ni algo espontáneo, aunque los síntomas precursores de la revuelta comenzaron el 4 de Octubre de 1934 con la constitución del nuevo Gobierno. Los desórdenes estaban alcanzando límites insospechados ante la inhibición de las fuerzas del Ejército, pues los comandantes militares habían recibido órdenes de Batet para que no intervinieran en cuestiones de Orden Público, competencia reservada a la Generalitat.
    El epicentro de la subversión radicaba en la Consejería de Gobernación, en manos de José Dencás, pues de él dependían tanto la Guardia Civil, como la Guardia de Asalto, Policía y Mozos de Escuadra. Como apoyo técnico tenía al comandante Arturo Menéndez, ex–Director general de Seguridad (la represión de Casas Viejas o Benalup de Sidonia le había costado el puesto), al teniente coronel Ricardo March, jefe de los Guardias de Asalto, y al comandante Pérez Farrás, jefe de los Mozos de Escuadra. Junto a ellos estaba Miguel Badía, jefe de los escamots, la organización paramilitar del Estat Catalá.
    No les aburro más con descripciones; vayamos a lo mollar. El comandante Pérez Farrás era un elemento digno de ser tenido en cuenta; en los comienzos de su carrera fue un exaltado españolista de carácter más bien violento: solía arrancar en las Ramblas de algunas solapas, lazos con la senyera; cuando la revolución de 1927 abofeteó a Marcelino Domingo preso en el cuartel de Atarazanas. Traba relación con Maciá en Bélgica y cuando se instaura la II República se convierte en su mano derecha.
    Hay un hecho que llama la atención en esta insurrección: ¿es posible creer que fueran tan gilís y no hubieran sondeado o comprometido la participación del Capitán General en el golpe? Tal vez pensaron que Batet, un militar decente y honrado, español y catalán, no dudaría en unirse a la sublevación, pues el general había tomado más de una decisión que chirriaba; por ejemplo, había prohibido a los militares que respondieran a las ofensas y provocaciones de los nacionalistas. Hicieron mal. Batet, en agosto de ese mismo año 1934 le había dicho a su ministro: ”… esa seguridad (la del conocimiento de la situación de Cataluña) y mi amor a España y a Cataluña crean en mí la obligación de llevar a gusto sobre los hombros la responsabilidad del momento triste y fatal en que, por órdenes del Gobierno, sea necesario hacer uso de la fuerza”
    Junto a estas palabras y su actuación, veamos otras perlas. Cuando se produce la rendición de Companys, éste es llevado a presencia de Batet quien dio un fuerte apretón de manos al Presidente de la Generalitat a la vez que le decía:
    “¿Qué habéis hecho, Companys? ¿No sabéis que por la violencia jamás se logran los ideales, aunque fueran justos y sí sólo por la legalidad y la razón, que, como este sol que nos alumbra, son luz y faro que guían a los pueblos por el camino del progreso?”
    Companys le respondió: “General, no estamos aquí para recibir consejos”
    A lo que replicó Batet: “Si no es por usted, que ya sé que no los recibe ni los atiende; es porque mi alma y mi corazón sienten en estos momentos la necesidad de expresarlos”.
    La declaración de Batet por radio del fin del conflicto tampoco tiene desperdicio:
    “Catalanes, españoles todos, y a la humanidad entera, me dirijo en estos momentos, solicitado y requerido por la verdad, a la cual he rendido siempre tributo, y puedo decir que mis labios se han abierto para la verdad más estricta…. Respetables son los ideales cuando son expuestos dentro de la legalidad, pero son execrables cuando quieren imponerse por la violencia. Las virtudes y el arte no tienen fronteras, y , por tanto, pueden servir a la humanidad entera”. Yo creo que el autor del discurso todavía sigue vivo.
    Los revolucionarios sitos en el Palacio de la Generalitat consumieron habanos y cigarrillos por importe de cerca de mil pesetas cuya factura la Generalitat dejó impagada. Batet dio órdenes de que se pagara semanas después.
    Pero quizás el caso más asombroso se dio con el Consejero de Orden Público, Dencás. Cuando vió éste que todo estaba perdido se dirigió por radio a pedir ayuda y socorro a grandes gritos a los obreros, a los democrátas, no sólo catalanes sino de toda la Península. Acabó su perorata con un estentóreo grito de ¡Viva España!. A Companys le faltó tiempo para llamarle y reprocharle que su grito se compaginaba mal con su anhelo de una Cataluña independiente.
    Acabada su alocución, tomó las de Villadiego y en unión, entre otros, de Pérez Salas, Menéndez (quien previamente se había despojado de su guerrera de artilleros, a la que arrancó el emblema de aviación) salieron por un pasadizo subterráneo, construido ex – profeso varios meses antes, y que desembocaba en la red de alcantarillado. Escamots y guardias de asalto contemplaron silenciosos y atónitos como desaparecían los jefes por el foso que lleva a las cloacas barcelonesas.

  104. elbrenero dijo:

    TANO PASMAN vs MARIANO RAJOY

  105. Rescate a Cataluña: La puta paga la cama.

  106. EL 4 AMBICIOSO
    (Juan José Millás)
    (FUENTE: Números pares, impares e idiotas. Ediciones SM)
    Había un 4 que quería ser un 5 porque creía que era mejor ser la mitad de 10 que la mitad
    de 8. En cada mano había 5 dedos, se decía. Y también en cada pie. Ser la mitad de 8 le
    parecía una porquería. Además, el 5 con sus curvas y contracurvas, podía hacerse pasar por
    un cisne.
    Quería ser un 5.
    Pero aquel 4 vivía solo en la página de un cuaderno por la que nunca pasaban otros números.
    No tenía ni idea de cómo había llegado hasta allí, aunque tampoco le importaba. Su única
    preocupación, su único sueño, era convertirse en un 5 para ser al menos la mitad de 10.
    Un día pasó por allí un 1. El 4 sabía que si lograba tragarse aquel 1 se convertiría en un 5,
    por lo que se acercó y le invitó a que se sentara sobre él, haciéndose pasar por una silla.
    ¡Pero si eres un 4! –dijo el 1.
    Tengo aspecto de 4, pero soy una silla-
    Siéntate en mí y descansa.
    El 1 se sentó y el 4 se lo tragó en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en un 5.
    Una vez convertido en un 5, comprendió que no se conformaría con ser la mitad de 10.
    Ahora quería ser un 10 completo, pues todo en este mundo, a excepción de los huevos se
    contaba de 10 en 10. Nadó, pues, como un cisne por entre las hojas del cuaderno en busca
    de otro 5 que llevarse a la boca.
    Encontró un 5 en la página 7 del cuaderno, pero no puedo tragárselo, como al 1, pues era
    muy voluminoso. Entonces se ofreció a ser tragado, ya que estaba dispuesto a cualquier cosa
    con tal de ser un 10, pero él tampoco cabía en otro 5.
    Desesperados, los dos cincos acudieron al número 9, que tenía fama de sabio por el tamaño
    de su cabeza, y le plantearon el problema. Tenéis que acudir a un cirujano, para que os haga una operación –les dijo el 9.
    En una página cercana había un 7 que tenía fama de ser un buen cirujano.
    Queremos que nos conviertas en un 10 –le dijeron
    Para eso hay que operar.
    ¿Qué clase de operación? -Le preguntaron-
    El cirujano, que estaba un poco borracho, dijo:
    Ahora mismo no sé si se trata de una suma o de una resta.
    Consultó un libro y al poco dijo:
    Hay que restar.
    El cirujano puso a los dos cincos en fila y colocó entre ellos el signo menos, de este modo:
    5-5=
    Inmediatamente, como por arte de magia, apareció un 0 al otro lado: 5-5=0
    El cirujano comprendió que se había equivocado de operación y, cogiendo el cero con asco
    entre los dedos, lo tiró por la ventana.
    El cero cayó de canto y rodó hasta precipitarse fuera del cuaderno, o fuera de la realidad, sin
    que se volviera a saber nada de él.

  107. Neo... dijo:

    A mi me enseñaron geografía en la escuela – donde asistíamos treinta y pico alumnos, muchos de los cuales son hoy en día médicos, ingenieros, licenciados… mecánicos, albañiles, fontaneros, carpinteros y parados ( la versión femenina de estas profesiones va implícita, pero no vamos a ser mojigatos)-. En dicha asignatura aprendí muchas cosas : los ríos de España ( ¡afluentes incluidos! ), los mares que lo rodeaban ( ¡si hasta había un océano!), sus cordilleras (una de ellas era del Betis, y a otra le daba pena -el Betis, digo-), sus regiones (con sus castillos femeninos viejos y nuevos), hasta islas tenía (me acuerdo de una que tenía nombre de salsa y a otras les había tocado el Gordo de Navidad) y muchos, muchos más sitios que formaban España ( ¡coño, si hasta estaba mi pueblo!).
    Y ahora siento que todo aquello de lo que formaba parte quieren destruirlo. Y pienso… ¿qué Educación General Básica me dieron? ¿Qué geografía se les ha dado a los que vinieron detrás de mí?

    Se ha dicho hoy en este blog: El problema no es el nacionalismo, los catalanes, el BarÇa, Mas… o Menos. Es la educación.

  108. Arquímedes dijo:

    D. Neo, no se entiende el odio que destilan muchos de los participantes en este aquelarre nacionalista, si no es con el adoctrinamiento desde la cuna que han sufrido en la escuela.

  109. Cospedal advierte a Mas: ‘No es momento de amenazas ni chantajes’
    ¿Cuándo es el momento de amenazar y chantajear? Mª Dolores

  110. Rorschach dijo:

    No nos hagamos ilusiones. Me encantaría que Rajoy hiciera avergonzarse al Molt Honorable, pero no cuento con ver salir al president Mas turbado de su reunión en Moncloa.

  111. Kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Según ha explicado un tal Homs, de profesión portavoz el hecho de que ignoren (los españoles, el Gobierno) la postura catalana «hace que tengan todos los papeles para equivocarse» a la hora de tomar decisiones. Tal y como ha advertido, «la responsabilidad» en cuanto a las consecuencias «será suya». Cortesía de Dña. Repanocha, 5.01.

    O sea, si no nos dan dinero para tapar el agujero de ahora y un régimen fiscal que nos permita declarar la independencia declararemos la independencia pero la culpa la tendrán por haber ignorado la «postura catalana»*. O son gilipollas o nos toman por tales.

    *Homs se refiere a una posición política. Nada que ver con lo que están pensando.

  112. Neo... dijo:

    Arquimedes.
    Eso es lo que creo yo.
    Nacemos sin saber nada. Todo lo tenemos que aprender. Dependiendo de a quien tengamos como maestro, así pensaremos y actuaremos. Es cierto que hay circunstancias en la vida -gracias a Dios- que nos hacen bajarnos del falso caballo de Santiago (Santiago no iba montado en caballo alguno), pero la mayoría de nuestros pensamientos y de nuestras «verdades» son ocasionados por los agentes externos que nos rodean: nuestros padres en primer lugar, nuestra familia, después nuestros profesores y, ahora en la actualidad, los medios de comunicación y/o las redes sociales.
    No somos librepensadores. Somos receptores de información. ¿Y con qué información nos quedamos? Con la que entrañe menos peligro.
    ¿Es peligroso lucir una bandera española en la ventana en Madrid? No. ¿Pero … en Elorrio? Y por autodefensa no la sacamos en Elorrio. ¿Y que es lo que ven nuestros hijos?: que en Elorrio no tenemos la bandera española, ergo no somos españoles. Si no somos capaces de educar a nuestros hijos y mostrarles la realidad: que no sacamos esa bandera, que tanto nos enorgullece, por cobardía; que la realidad es la que es, pero que somos españoles -aunque sea en la oscuridad de las catacumbas- todo lo que éramos se habrá perdido.

    Yo hago lo que puedo en mi casa. Mis hijos saben lo que pienso, y el porqué su padre lleva una visera de España en la guantera del coche que solo se pone en cuanto pasa Subijana, pero… ¿estamos dispuestos a luchar en las trincheras? A veces ocurre que nuestra trinchera está en el lado enemigo.

  113. repanocha dijo:

    D. Andronico, 6,30. Movilizada yo estoy, palabra, lo que pasa es que nunca he tenido la ocasión de votar en Cataluña.
    Sí, lo leí. D. Kepa nos lo trajo hace 3 días.
    Yo no quiero abandonar a nadie, juraría que es a mi, junto a otros millones de españoles, a quienes quieren abandonar.
    ¿Que el choque con el nacionalismo catalán es inevitable? Vale, yo ya tengo pié en pared, ¿puede Vd. ahora pasar el mensaje a Mariano?.

  114. repanocha dijo:

    D. Albatros, 6,36.
    No estoy segura de pillar la moraleja. ¿Quiere decir que no hago todo lo que podría hacer? Vale, se admiten, de buena fe, sugerencias constructivas que no requieran arreglar el coche de Sergio Ramos, soy nula en mecánica.
    Yo también se lo canto.

  115. Una chistosa alternativa a la independencia sería que pactáramos con los franceses la reunificación del Rosellón, Conflent, el Vallespir con la actual Cataluña, actualizando la Paz de los pirineos de 1659, en favor de Francia. Y a cambio, que ellos le cedan y trasladen ‘Disneyland Park’ a Esperanza Aguirre.

    EQM

  116. benjamingrullo:

    «Me lo explica, por favor. Sobre todo, dónde no se puede, en qué paisajes hay que aparcar la crítica y ejercer la adhesión.»

    Ni soy tan mayor para ser su padre ni usted tan joven para ser mi hijo. Así que no me pida que le lleve de la mano. Quizá si se fija, acabará por aprender a base de darse coscorrones con la realidad.

  117. albatros dijo:

    Doña Repanocha, por Dios, ¡cómo voy a decir tal cosa! Pero ha merecido la pena el equívoco porque qué magnífica canción y ¡qué final!… Rap chansonné de los 60.

    Quien lleva el parachoques es Mas, que tiene un roto y el dueño del taller podría ser Rajoy. Mas decide hacer lo que le viene en gana pero enfrente tiene a alguien «de raza» como el jugador blanco que le tiene que repetir que no, que no levanta el motor institucional para acomodar el pacto fiscal, y si Mas ha decidido tirar por la vía del medio, allá él.

    Ya ve, una fusión de «Via libre» preguiana y «Minimalismo» gonzalesco.

    Me ha puesto el listón alto, a ver si al menos me aproximo.

    ** Don Benja, es que a veces me olvido de que soy un albatros y aterrizo como un harrier.

  118. eltumbaollas dijo:

    Cuando no se quiere colaborar, no se quiere colaborar.
    No es tan difícil lo de la independencia de Catalunya.
    Todo eso que se dice de que se arruinarían, que si el PIB, que si la deslocalización, que si tendrían que pagar las pensiones… paparruchas de mal pagador y ganas de no colaborar y arrimar un poco el hombro..
    Como dijo el destripator, vamos por partes.
    Lo del Barça: con ganas de no meter palos en las ruedas está cantado que jugará con nosotros y se puede hacer un bello hermanamiento entre federaciones y así jugar juntos en una selección hispano-catalana que ya no se llamará la roja sino la roja y grogueta.
    Lo de entrar en la CE, hombre, se hace poco a poco para hacer coincidir la desanexión con la entrada triunfal en el euro y las cositas de la CE que esto de la independencia es un camino no lo hagamos vía crucis
    Las pensiones es de justicia que las siga pagando España pues aquí cotizaron, o no?
    lo mismo pasa con las prestaciones por desempleo y lo más importante, la sanidad ha de mantenerse durante unos 20 años o más con dinero Charnego, solo faltaba después de tanta cotización y expolio fiscal.
    Como las empresas catalanas entran en el euro en el mismo momento de la secesión estarán todas encantadas y las agencias de calificación premiaran con un triple A Premium of the World del Mon que les chorrearán dinero los mercats que no veas.
    Se puede o no se puede independizarse uno y ganar dinero.
    Para solucionar algunos problemillas particulares se montan unas carpas Gadafi Style en Los Monegros donde se puedan refugiar los refugiados tipo Er Richal y familia y demás fachorros que aunque no abunden en la Cataluña de mis entretelas siempre hay algunos despistados. Ni que decir tiene que los gastos serán a expensas de la Comunidad aragonesa.
    Como contraprestación agradecida a que el Barça juegue con nosotros los 5 mil millones que les entregaremos para pagar la luz no hará falta que lo devuelvan.
    y así todos contentos.
    La verdad señores si se quiere se puede.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya lo decía Ibarreche: Los catalanes y catalanas podemos ser de donde queramos. Por ejemplo: de los Monegros. Como Carod Rovira, hijo del Cuerpo.

  120. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hugh Thomas, de cuya historia de «La guerra civil española» se han cumplido ya 51 años, escribe lo siguiente acerca de lo sucedido en Cataluña entre julio y agosto del 1936, al comienzo de la guerra civil, relacionándolo con «la debilidad demostrada por el gobierno de Madrid»:

    «Un politico de la Ezquerra, José Tarradellas, pensaba que, ya que Cataluña había podido defenderse contra el alzamiento militar por sí sola, podía lavarse las manos respecto a España».
    «…Cuando, unas semanas más tarde, Prieto (que para entonces era ministro en Madrid) visitó Barcelona, el coronel Diaz Sandino, consejero catalán de defensa, lo recibió como si fuera ministro de una potencia extranjera». (La guerra civil españolaI, pp. 327-329, ediciones Debolsillo, 2010),

    La debilidad del gobierno entonces sigue presente hoy día, 76 años después. La debilidad del actual gobierno, que curiosamente dispone de mayoria absoluta en las cortes, se refleja en su presidente el Sr Rajoy, cuya figura y actuación presidencial ha sido bien analizada por José Antonio Montano en su blog:
    http://joseantoniomontano.blogspot.com.es/2012/06/culo-de-saco.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElAprendizAlSol+%28El+aprendiz+al+sol%29

  121. Jason Acha dijo:

    No tiene nada que ver con el tema, pero por dejar constancia. No dejen de pasarse por la web All Music Guide y lean lo que estos supuestos expertos en música publicada en todo el mundo tienen que decir de la producción musical de nuestros queridos monjes de Sto Domigo de Silos.

    http://www.allmusic.com/artist/benedictine-monks-of-santo-domingo-de-silos-mn0000141706

    La cosa empieza: The Benedictine Monks of Santo Domingo de Silos are based in the Silos Monastery located near Covarrubias in the south of Spain.

    De ahi ‘palante’, Ustedes mismos.

  122. Carlos A. Vegas dijo:

    Todo se resume en esto

  123. Pingback: Candidez no es candidiasis | El blog de Santiago González

  124. Pingback: Candidez no es candidiasis Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  125. VARDULIA. dijo:

    EL «ESTAT CATALÀ» duró 10 horas.
    Y el conseller/caganer JOSEP DENCÁS
    huyó despavorido con toda su tropilla de ERC
    por las alcantarillas de Bcn.
    Loa a los «héroes» de la «resistencia» con cagalera incluida.

Deja un comentario