Malicia de género, 2. 24/ Matty Walker (Body heat. Lawrence Kasdan, 1981)

 Fernando Navarro/Navarth

Recapitulemos. Dentro del grupo de mujeres fatales de cine – esas que cruzan la tranquila existencia de un fulano y la desbaratan por completo – hay un subgrupo integrado por aquellas cuyo objetivo principal consiste en librarse de sus maridos, menos agraciados que ellas pero más ricos. El procedimiento habitual es aprovechar la llegada de un tercero para que la ayude en el proyecto, y según la posición de este incauto aún se puede afinar más y establecer tres categorías. En la primera el recién llegado desempeña el papel de pardillo total, que ayudará la mujer a librarse de su marido sólo para seguir inmediatamente el destino de éste o el camino de la cárcel. En la segunda, el tercero en discordia despierta la pasión de la vampiresa y convierte así al marido en un estorbo. La tercera categoría está formada por una combinación de las dos primeras. En definitiva, se trata de ver si, para la mujer, el impulso criminal provendrá de la codicia, del sexo, o de una mezcla de ambos.

 “Perdición” es un buen ejemplo de la tercera categoría de películas. Hoy hablaré de una perteneciente a la primera, en la que el cómplice que encuentra la mala es un panoli total. Pero haré dos matizaciones previas. Una. En realidad pardillos son todos, desde el momento en que, obnubilados por la belleza de la seductora, y por el subidón de ego provocado por la atracción que parecen hacer despertado en ella, olvidan hacerse una reflexión elemental: esta lagarta está a punto de liquidar a su marido con mi ayuda; dentro de un tiempo yo estaré en la situación de éste, y habrá otro en la que ahora ocupo yo. Dos. Es obvio que el drama se ha gestado mucho antes, cuando el marido, más viejo que la mujer fatal, ha decidido salvar la distancia entre sus respectivos atractivos mediante el dinero. En este sentido, el primer imprudente ha sido él.

La primera vez que vi “Fuego en el cuerpo”, Ned Racine (William Hurt) no me produjo tanta repugnancia como cuando, transcurridos unos años, volví a verla. En ese momento ya había aprendido a corregir la tendencia a identificarme automáticamente con el protagonista de la película, adoptando así una visión mucho más benévola hacia él que entorpece el cabal entendimiento del argumento. Hay una solución: si el director quiere evitar la identificación del espectador con el protagonista, sencillamente debe elegir a alguien suficientemente feo (o peinarlo con raya en medio, que también funciona).

En cualquier caso Ned es absolutamente detestable. Es un picapleitos chapucero, sin escrúpulos, y bastante vulgar. Enredado en la telaraña sexual de Matty Walker (Kathleen Turner), una mujer que juega en una liga muy superior a la suya, tarda muy poco en decidirse a matar su marido: el muy idiota cree que ella se ha enamorado de él, como si eso fuera posible. En una escena de la película Ned ve pasar un payaso conduciendo un descapotable rojo (él también tiene uno), lo que le causa visible desasosiego. Es normal, porque han comenzado a llegar indicios de que Matty pretende delegar en él la culpa exclusiva del crimen. Para empezar, ha arruinado su coartada llamando repetidamente al hotel en el que supuestamente se estaba alojando mientras liquidaba a Edmund Walker (ante la supuesta urgencia de la situación el recepcionista ha abierto la puerta y ha comprobado que la habitación estaba vacía). Además, las gafas de Edmund han desaparecido, lo que parece indicar que reaparecerán en algún momento con las huellas de Ned. Por último, contra la expresa voluntad de Ned, que no quería despertar sospechas, Matty ha falsificado el testamento de su marido incluyendo una cláusula ilegal que lo invalidará y la dejará como única beneficiaria. Pero esto ¿no despertará inmediatas sospechas en la policía? Sí pero ella tiene planeado desaparecer (no desvelaré como), de modo que el problema será exclusivamente de Ned. Mientras analizan el testamento otro abogado se burla cruelmente de él por su ineptitud, y esto constituye su penúltima humillación. En realidad Matty ha escogido a Ned tiempo atrás, pero no por su arrebatador atractivo, sino porque es un abogado tan malo que la chapuza de la cláusula que invalidará el testamento resultará creíble.

En ‘Perdición’ Keyes representaba la brújula hacia la normalidad, el ultimo asidero de Walter Neff para no hundirse en las tinieblas. En ‘Fuego en el cuerpo’ esta función es asumida, no por un amigo de Ned, sino por dos, un ayudante del fiscal (Ted Danson) y un policía. No será suficiente. Ned es, desde el primer momento y hasta el final, una marioneta en manos de Matty, y una vez más, habrán observado que he hablado más del títere que de la persona que mueve los hilos, pero es que los movimientos sincopados del pelele que ésta maneja evidencian mucho mejor su fuerza. En cualquier caso, la condición de primavera (o tolili) sin atenuantes ni paliativos del protagonista es la mayor diferencia de “Fuego en el cuerpo” con respecto a “Perdición”, en la que al final el protagonista consigue enamorar a la mujer fatal. ¿Es, en cualquier caso, una versión de ésta? Sí, pero en absoluto prescindible.

“Fuego en el cuerpo” se desarrolla en Florida, sobre la que se ha abatido una ola de calor que sumerge la película en sensualidad. El sudor es omnipresente, provenga del calor exterior o del interior. Y el ambiente queda finalmente perfilado por la música de John Barry, que evoca pasiones en aguas cenagosas, vida bullendo en continua lucha, y el equívoco olor dulzón de la podredumbre. Como cine negro trasladado a un manglar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Malicia de género, 2. 24/ Matty Walker (Body heat. Lawrence Kasdan, 1981)

  1. chigorin dijo:

    Qué podemos agregar que no se haya dicho ya…. O que sí se haya dicho… (Ls Luthiers).

    Buenos días

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresquito y lloviendo, que ya era hora.
    Muy buena entrada, recalcando la condición de tolili de William Hurt, buen actor, a pesar de ser bastante inexpresivo y al que hemos visto recientemente en la magnífica serie de abogados, «Damages», hecho un señor mayor gordito, aunque bastante aparente todavía, desde luego.
    Genial la recomendación de que los tolilis deben de ser feos o con raya en medio para que el espectador (varón) no se identifique con él. Añado que la super-mala debe de ser lo más guapa posible, si no, nadie se va a creer la película, aunque en la vida real sea una señora vulgar, como se vio el otro día en la foto de la de «Perdición», que parecía mi vecina la del cuarto, exactamente.

  3. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, costumbrista (de agosto):
    Charlas de la luna azul

  4. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, demasiado farragoso, que suele ser bastante habitual:
    La carreta y los bueyes

  5. Navarth dijo:

    Querida PUSSY CAT, es cierto que el cine tiene sus propias reglas estéticas, más exigentes que las de la vida real. Me temo que su vecina del cuarto no habría resultado muy creíble en ‘Perdición’, o en ‘Fuego en el cuerpo’.

  6. chigorin dijo:

    Quiero romper una lanza en favor de las vecinas del cuarto. Que las hay guapas, inteligentes, interesantes e incluso las que lo tienen todo.

  7. Pussy Cat dijo:

    Mi admirado e idolatrado alcalde, que hizo bueno a Odón desde el primer minuto, llama a la ciudadanía a la «autogestión alimentaria», como solución a la crisis. Consumir productos autóctonos, aún sin tener en cuenta que la producción de la huerta no da ni para empezar. Pero no importa, suena bien. Para más inri, el concejal de cooperación (‘), Jon Albizu, propone que nos lancemos al asalto del super, calificándolo de no-violento… miren aquí:
    La apuesta por el modelo Sánchez Gordillo

  8. Navarth dijo:

    Por cierto, no sé si ha visto una película que se llama “Antes de que el diablo sepa que has muerto”. Es buena, muy dura. El caso es que Sidney Lumet, para evitar que nos identifiquemos con Ethan Hawke (que representa aun tipo débil, limitado, y destructivo) se limita a peinarlo con raya en medio: el espectador entonces lo entiende perfectamente.

  9. Pussy Cat dijo:

    Navarth: Por eso, por eso…
    Chigorín; Usted tendrá vecinas del cuarto muy completitas, pero le aseguro que las mías, del primero hasta el quinto, requerirían de tolilis ciegos y creo que aún así ni siquiera por el método braille caerían en la trampa.

  10. Pussy Cat dijo:

    Sí, me acuerdo. Ese actor Ethan Hawke, representa a la perfección el tipo que te desasosiega muchísimo si tu hija lo trae a casa, aunque sea a tomar un café.

  11. Pussy Cat dijo:

    Euskadi información global:
    ¡Que razón tiene Gorka!

  12. Pussy Cat dijo:

    No se si se han enterado del repunte de la Kale-borroka como apoyo al enfermito. Miren lo que dice la monjil Mintegui, previsible lendazarina:
    Las condenas son para los púlpitos, no para los responsables políticos.
    Pues aquí, ni eso, querida…

  13. chigorin dijo:

    Doña Pussy, en la actualidad vivo en un bloque de sólo 3 pisos. Pero sí, admirando la belleza de Kathleen Turner, estoy a favor de las mujeres reales que conozco. Mejorando lo presente en la nave, claro está.

  14. luigi dijo:

    Body Heat/Body Eat

  15. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Mrs. Cat, de todo hay en la viña del señor. Yo tuve una vecina del cuarto (en realidad el tercero derecha) verdadero antídoto contra las pasiones, vacuna del erotismo, la más eficaz antiviagra.

    Las apariencias engañan porque ella solita se las apañó para arrastrar por el despeñadero de la lujuria y destruir el matrimonio de otro vecino más joven y más rico que ella. También más guapo y mucho más limpio pero, sin duda, menos inteligente. Afortunadamente el tolili no tuvo que matar a nadie porque su amorcito ya era viuda.

    Coincidirá conmigo en que una mujer de las hechuras de Kathleen Turner lo tiene muy fácil. El verdadero mérito está en mi vecina, en las vecinas del cuarto.

  16. Leyendo a Navarth me ha venido a la cabeza otra película, una inversión de la misma trama, en la que la mujer fatal, Marlene Dietrich, es terriblemente burlada por un hombre fatal que se hace el panoli, pero sin raya al medio: Testigo de Cargo.

  17. Navarth dijo:

    Por cierto esta entrada está dedicada a VIEJECITA, que reclamó la presencia de Matty Walker entre las malas.

    (Y por cierto BENJA gracias por no destripar lo del payaso)

  18. Carlota dijo:

    Del Libro de los Jueces:
    … este esmero tan quisquilloso por esclarecer la filtración de un éxito policial contrasta con la desidia que mostró Bermúdez cuando se negó a investigar la vulneración de la cadena de custodia de pruebas esenciales de los atentados del 11-M. Eso, por no recordar los nulos reparos que mostró a que su esposa escribiera un libro sobre, precisamente, el juicio del 11-M, presidido por su marido.
    LD

  19. Tal vez sea esa la forma de ser fatales de los hombres, hacerse el panoli. Estoy pensando en Kaiser Sose, y en un amigo que se ponía ciego a ligar haciéndose el desvalido.

  20. Pussy Cat dijo:

    Yo también tengo malicia de género (pérfido).
    Soy malaaa, muy malaaa,,,
    Y me voy la la Brecha, ya.

  21. Carlota dijo:

    Bueno, tenía que haber empezado por decir que por culpa de D. Navarth tengo que ver lo antes posible esta película. Es una forma distinta de ver películas, nueva para mí. El temor es que, como pasa con ciertas novelas llevadas a la pantalla, la crítica es mucho mejor que la peli, por buena que sea ésta, cuyo mayor mérito pasa a ser el haber constituido su materia.

  22. luigi dijo:

    En el incendio de la pasión amorosa, el bombero es el pirómano.

  23. Como dijiste que ibas a escribir sobre Fuego en el Cuerpo…

    El mismo recurso de la mirada a un payaso para descubrir que uno está haciendo el ridi está en Nacido el 4 de julio. Tom Cruise, vestido de primera comunión y paralítico está siendo vitoreado por todo el pueblo a su regreso de Vietnam, y entonces se fija en un payaso que le mira. Ahí cambia la idea de sí mismo. La patria también puede ser una mujer fatal.

  24. Si alguien quiere un empacho de victimismo. Como llorones los nacionalistas son insuperables. Estos tipos son capaces de encontrar agravios “en el Pleistoceno… y más allá.” Olentzero Lightyear.

  25. jlcastrillon dijo:

    Dado que ayer fui amablemente citado en el blog, del que soy seguidor pero para el que no me llegan las luces para ser comentarista, aquí les traigo el texto por el que fui citado por don Santiago:

    Liberty Valance en la Comunidad Autónoma Vasca

    Siempre me he interrogado sobre el por qué de que el cine clásico me afectase tanto, sobre la razón por la cual me causaba tan honda emoción, tan gratificante satisfacción, tanto desasosiego y tanto sano desconcierto al que debía de enfrentarme . La respuesta es que en él está casi todo. Es un instrumento perfecto para analizarte a ti mismo con sinceridad, para saber entender las sociedades en las que vivimos, para comprender nuestros enfrentamientos, y nuestros vínculos más profundos.

    Ahí tenemos por ejemplo El hombre que mató a Liberty Valance. Cojánla de sus videotecas y si no la tienen procúrensela y véanla. Es uno de los mejores relatos que nunca se han filmado. Y es uno de los mejores textos para reflexionar sobre lo que sucede en el País Vasco (me niego, como verán a decir conflicto). Fíjense: Allí está el terrorista que disfruta derramando sangre ajena y que tiene a la población amedrentada en una serie de actos que van desde el atraco, el intento de asesinato hasta la pura kale borroka que practica con sus secuaces cuando entran en el pueblo a tiros, quemando establecimientos y periódicos. Al fin y al cabo cosas comunes a muchas películas del oeste. Pero hay más, mucho más.

    Hay un sheriff cobarde y temeroso, al que le da de lado la ley, al que su miedo y la poca confianza en la propia ley que está obligado a representar le impiden tomar cualquier medida contra Valance, siempre oculto por las esquinas cuando Valance viene a la ciudad ¿No les recuerda algo a la Ertzaintza en tiempos del PNV en el gobierno vasco? Ese cuerpo policial que casi siempre estaba donde no tenía que estar. Tenemos también en la película un periodista valiente que no se calla, cuyo amor por la libertad de expresión es tan grande que por él es capaz de arriesgar su propia vida, de esos que por aquí también hay algunos cuantos, gracias a Dios. Existen, por supuesto, aquellos que creen que el país es suyo y se arropan siempre detrás de las banderas. Existen unos inmigrantes (los Jorgensen) que están satisfechos de ser reconocidos como miembros de la comunidad y de poder votar libremente. Frente a los intentos de Valance de que las elecciones sean manipuladas por el miedo, ellos a pesar de su fuerte acento extranjero acuden a votar orgullosos porque se saben reconocido por la ley como ciudadanos iguales a todos.

    Y, por supuesto existe también una solución. Recordemos que a Valance le abate una bala, pero lo que en realidad sufre es un fuego cruzado. Por un lado la ley que valientemente da la cara frente a él en la figura de Jason Stoddard (James Stewart), alguien que quiere que en ese territorio dominado por el miedo reine la justicia, un abogado y político honrado y que cree profundamente en eso que podemos llamar el imperio de la ley. Sé que hay pocos pero son como oro contra el terror. Pero su acto sería estúpido, suicida si por otro lado no estuviera la violencia necesaria para abatir a Valance y que respalda a esa ley. La violencia que hace que la ley se sostenga en pie, oculto y casi proscrito, sin reconocimiento alguno por parte de los que luego disfrutan de la libertad de un país sin miedo Tom Doniphon (John Wayne) es quién siempre está allí para frenar los actos de los violentos y para abatir finalmente a Valance. ¿No les recuerda algo a esos Cuerpos de Seguridad del Estado obligados a ocultarse tras su pasamontañas, intentando pasar desapercibidos para sus propios vecinos, por quienes nunca son reconocidos?

    El final de Valance solo puede ser ese (el abatimiento, la cárcel), y creo que en esa forma. ¿Quién se sentaría a negocia r con él, con ese tramposo siempre alucinado y medio borracho? Lo único que tiene que ofrecer es el dejar de seguir matando y sus demandas serían, como él, demasiado interesadas sino absolutamente locas. Su final, el de Valance, el de ETA, solo puede ser el que alguien investido de un cierto poder de análisis científico de la situación le de la vuelta en el suelo y diga como dice el médico, tras un buen trago de whisky: Muerto.

  26. Lindo Gatito dijo:

    Petit apostille a le magnifique critique…

    «Fuego en el cuerpo» fue la primera y mejor película del cotizado guionista Lawrence Kasdan. Y, efectivamente, puede que recuerde a «El cartero…» y «Perdición», pero el notable añadido de la «torridez» (el calor, el sofoco, la pasión provocada por la más primitiva pulsión, la de hacer que el único animal que no tiene «época de celo», eso, la tenga) hace de esta película una grande dentro del género «negro» (subgénero «sudoroso»).

    Kathleen Turner casi repite papel en la estupenda «El honor de los Prizzi», del gran John Huston. Pero tropezó ahí con la horma de su zapato, un profesional mejor y más frío que ella, Charlie Partanna, a quien todos hemos descuidado incomprensiblemente en el ránking de «malos», cuando es uno de los hijos de puta más acabados de la historia del cine. ¿En dónde tenemos la cabeza? Bueno, es que es imposible, no caben ni en el Espasa.

    Por cierto, Partanna (en la novela, no recuerdo que sea así en la peli) es un buen gastrónomo pero con un peculiar filosofía al respecto. Nunca va a ningún restaurante de esos de muchos tenedores. No entiende que nadie lo haga, «sabiendo leer». Un buen libro de recetas y la cocina de casa es todo lo que se necesita para regalarse el buen apetito. El otro apetito, el sexual, se le despierta de golpe al conocer a su colega, la feromónica y fogosa asesina profesional. Pero, ay, cherchez la femme, hay otra arpía en juego, la nieta de Corrado Prizzi (estupenda Anjelica Huston), arañita laboriosa que sabe tejer su tela sutil como nadie. Otra olvidada en la lista de pérfidas.

  27. rostro pálido dijo:

    Yo les traigo una estupenda gilipolluá que traía ayer El Mundo respecto al caso de los niños Ruth y José:
    «Dos equipos de psicólogos se desplazarán hasta los centros escolares donde los menores iban a clase. (…) El especialista del equipo técnico de atención temprana empezará a trabajar con los compañeros de José, de dos años en la escuela infantil Clarines. (…) Las madres de los compañeros temen que los niños puedan sufrir algún tipo de trauma por los acontecimientos y tratan de proteger a los menores.»

    Supongo que la parte más complicada del trabajo del psicólogo especialista sea poner en antecedentes del caso a esos niños de dos años que casi un año después de la desaparición, vuelven ahora de vacaciones. Claro que en eso puede que las temerosas madres hayan hecho bien su trabajo poniendo a todo trapo las matinés de tele5 y A3 durante todo el veranito.

    ¡Cuánto queda por recortar en el entorno de la enseñanza!

  28. Alejandro dijo:

    – No deberías llevar esa ropa.
    – ¿Por qué?Sólo es una blusa y una falda.
    – Entonces no deberías llevar ese cuerpo…

  29. rostro pálido dijo:

    Por cierto, hoy es día feriado en Santander: los Santos Mártires (que somos todos, qué les voy a contar a ustedes).
    Ayer pude comprobar el buen apetito que tiene Don Fernando Savater, que se jaló en solitario un más que discreto platazo de rabas en el Balneario de La Magdalena.
    Estuve a punto de protagonizar un episodio del «cansino histórico», pero afortunadamente me corté.

  30. Buenos días. Gran entrada D. Navarth. Durante la película hay varias escenas, sino recuerdo mal, en las que el Hielo, en contraposición al calor, tiene su presencia escénica. Y creo que representa, simbólicamente, la personalidad de la protagonista, que entre los dedos de él, se deshace en el cuerpo de ella. Es una aviso de que su relación es más fría de lo que el «tolili» piensa y confía, ya que cree que la personalidad de hielo de la amante se derretirá con su encantos. Ese es el gran error del pardillo.

  31. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Acaba el verano y con su finalización termina esta gran serie de comentarios «de cine». Sale a relucir «El honor de los Prizzi». Una de mis favoritas con un «malo» grande en maldad y genio artistico: William Hickey

    Otra galletita, humm?

  32. viejecita dijo:

    Don Navarth
    ¡ Que gozada de comentario !
    Acabo de llegar, ( temprano, pero para algo soy la jefa y escojo mis horas , y me vuelvo en
    cuanto termino con lo que requiera mi presencia física, y esta mañana , cuando entré aquí antes de salir- ¡ que vicio tengo!- no había novedades ). He disfrutado muchísimo con el comentario.
    Y le agradezco de verdad la dedicatoria.
    Es una película que me encanta, como me encantan casi todas las de Kasdan. ( La última, la del perro que se pierde no la he visto todavía, pero Reencuentro, Silverado, El Turista Accidental, Mumford, me gustan muchísimo ).
    Y encima, en esta película, como dice Alejandro, a la Turner le basta una falda roja de tubo, normal, y una blusa blanca, abrochada y todo, para dejarle al pobre William Hurt para el tinte.

    Y si alguien no ha visto todavía la película, recomiendo que no se la pierda, y que se fije en Rourke, que tiene un papel pequeño, pero que está tan bien como en «Diner», o en » 9 Semanas y media». ( En » a Prayer for the dying», en que era el héroe absoluto, con un papel de terrorista arrepentido que se negaba a asesinar a un testigo inocente incómodo a pesar de las consecuencias, a mí me dejó llorando a moco tendido, pero ya había empezado su declive físico … )
    ¡¡¡Muchas Gracias. Un verdadero placer leerle !!!

  33. fenomenal radiografía de la película, Navarth, y muy bien señalada la diferencia entre Perdición y esta: allí aún la mujer fatal se enamora del tolili, y en esta ni por asomo; a cambio la escenas tórridas son muchísimo más explícitas. ¿Correlato ambas notas de la regresión moral de estos tiempos? saludos
    “No tengo ni idea de cómo se sienten. Perdónenme.” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  34. Rorschach dijo:

    El maestro luigi dijo: Body Heat/Body Eat

    O Body Meat, o Body Cheat, o…

    Película densa, agobiante, pegajosa… Extraordinario retrato de la atmósfera calenturienta como la mente de los protagonistas. Este mismo argumento, ambientado en Chicago o en Seattle, habría bajado muchísimos enteros. En Anchorage habría resultado absurdo.

    Hagan caso a d. Navarth y vean Antes que el diablo sepa que has muerto. Phillip Seymour Hoffman compone un malvado que no desmerecería en absoluto en esta serie veraniega. Un vicioso maquinador y sin escrúpulos, que lía fatalmente al pusilánime hermano menor encarnado por Hawke en un complot en contra de su propia familia, donde todo lo que puede salir mal, saldrá mal.

    Y ya que estamos con la malicia de género, permítanme que les recomiende una pequeña joyita dirigida por Dennis Hopper en 1990, Labios Ardientes. También ambientada en una atmósfera calurosa, con Don Johnson compitiendo en malicia con Virginia Madsen y compitiendo por las turgencias de esta y las de Jennifer Connelly.

    Muy buenos días a todos.

  35. El post de hoy me ha recordado un viejo artículo de Juan Manuel de Prada, Kathleen Turner desnuda que les enlazo ( a ver si me sale) , sobre su obsesión con esta película y su fijación con la Sra Turner como mito sexual de su juventud y la frustrante experiencia de asistir 20 años despues en NY a una representación de el Graduado, en la que Kathleen Turner hacia de Mrs Robinson, incluyendo un desnudo total on stage,

    Casi como el tango de Gardel : «Sola, Fané y descangayada….

  36. Artanis dijo:

    Buenas…
    Estupendo, D. Navarth. Y twitteado lo he…
    De cualquier manera, mi relación con este film -y con casi todo Kasdan, de quien me gustan más las que no gustan a la mayoría- es… rara.
    Así que volveré a la singladura más tarde a ver las reacciones y comentarios acerca de femmes fatale, crímenes perfectos en el negociado del matrimonio y torrideces varias…

    Aunque… dos cosas…

    Una. Con el fantasma de «El cartero Siempre Llama Dos Veces» (dos versiones) y «Perdición» (J. M. Cain, «su literatura huele a macho cabrío», dijo despectivamente, Chandler) y ésta… permítanme la broma de recordarles el episodio 4, de la 2ª temporada de «Luz De Luna», rodado en blanco y negro y con presentación de Orson Welles…
    http://www.imdb.com/title/tt0651090/
    «La Secuencia Del Sueño Siempre Llama Dos Veces»
    Divertida en los homenajes de estilemas visuales y argumentísticos… aparte de cierto toque «Rashomon» en el contraste de versiones… La pueden ver en una serie de clips.

    Y lo segundo. Alguien me dijo una vez algo muy bonito acerca de mi visión lateral de las cosas. Y ante éstas historias, bien en cine, tv o literatura, a veces no he podido evitar la sensación de…
    Gente como Ned. Tan escaso, mediocre, destinado a sudar hasta hacerse Avecrem… ¿Y si en el fondo él supiera que no hay nada mejor, que nunca hallará ni una montaña ni una muñeca rusa tan sorprendente en su vida y que su único mérito puede ser el de servir como alimento a los buitres tras haber gozado unos minutos de un festín, dispuesto en una mesa que no era para él? ¿Y si lo que hace -inconscientemente- es aceptar su destino como res al matadero? Sé que eso no está -argumentalmente- en el film. Tan sólo digo que un idiota llega a serlo un poco menos aceptando su Destino y creyéndose parte de un Plan mayor…

  37. Carlota dijo:

    Yo aventuraría que la Sra. Turner no he engordado ni la décima parte de lo que ha engordado el Sr. de Prada.

  38. luigi dijo:

    De noche todos los engatusados son pardillos.

  39. chigorin dijo:

    Qué bueno su comentario sobre la posibilidad de que el tolili lo fuera conscientemente, Don Artanis. Brillante.

  40. Alejandro dijo:

    Ay, yo no puedo con Juan Manuel de Prada. He leido muchos artículos suyos en XL SEMANAL y al final dejé de hacerlo porque me cabreaba.

    Me resulta insufrible por pedante y por ultraconservador que enarbola la tea del pecado y el anatema para todos los que no comulgan con sus ideas.

    Siempre, a lo largo de los años, me sorprendió como un tipo de mi edad podía ser tan carca y tan «señor mayor». (ahora ya menos, que ya paso -pasamos- los cuarenta)

  41. Alejandro dijo:

    Y la Sra. Turner ha engordado una barbaridad y tiene una apariencia abotargada. Pero ha sido por problemas de salud. Si no, seguro que a su edad seguiría estando estupenda.
    Lo está en nuestros corazones… y en otros sitios.

  42. Carlota dijo:

    Qué cosas, D. Alejandro.
    De Prada es menos carca y menos señor mayor que yo. (Es mucho más joven)
    Cuando se equivoca notoriamente, en mi opinión, es cuando se mete en los dominios de la economía y, por ejemplo, despotrica de «los mercados» o del Mercado, como si fuese el Maligno. No sé cual será su alternativa, porque no es socialista, o al menos cree que no lo es.
    Pero en materia de moral y costumbres, también los pobres carcas tenemos derecho a nuestra rendijita mediática.

  43. El artículo que nos trae de Juan Manuel de Prada,magnífico. Antes escribía mejor. Ahora se ha hecho más papista que el Papa. Se siente casi como San Agustín: el otro día quería demostrarnos la existencia del Espíritu Santo,lo que es algo así como comprender la Santísima trinidad. Si sólo hubiera engordado,Doña Carlota. Ha sido autor de una de las grandes novelas españolas del siglo XX (Juaristi dixit) «Las Máscaras del Héroe».Ahora está muy «curón» y un poco pesado.

  44. andronico dijo:

    Doña Pussy.
    ¿Se nota en el mercado de la Brecha la autogestión alimentaria? Si ya los donostiarras son despellejados con un abracadante coste de la vida, entre otras cosas gracias a la política de «apoyo» a la competencia y a la burbuja en los sueldos públicos que supone el Cupo Vasco amén de otros factores, como tengan que consumir los productos patrios prioritariamente, prepare a arruinarse cada vez que vaya al mercado.

    Por cierto lo de Mintegui diciendo que las condenas son para púlpitos no para responsables políticos ¿ahora se enteran?

    Desde 1976 el número de mociones municipales (dejemos los comunicados aparte), condenando la represión, las detenciones, las torturas, el traslado de presos a Soria y luego a Herrera y luego la dispersión, los atentados del BVE y de los GAL, los incidentes de policías borrachos, etc., etc., etc., suma miles. Miles y miles de mociones de condena. Después de destruir bosques enteros en papel para escribir estas condenas ¿ahora se dan cuenta que las condenas son para púlpitos?

  45. chigorin dijo:

    La Bretxa: los pulpitos están condenados.

  46. Omar Jayyam dijo:

    Doña Pussy, y eso de la autogestión alimentaria ¿en qué consiste? ¿canibalismo? ¿coprofagía? Caulquiera de las dos me cuadrarían y hasta las alabaría en el personal que lo propone.

  47. Artanis dijo:

    D. Chigorín…
    Insisto. No me refiero a este film, en concreto.
    Es una idea genérica acerca del papel destinado a estos accesorios necesarios para el crimen.
    Y, ya que he entrado de nuevo, y salen nombres como J. M. Cain, una pequeña recomendación para los que gusten de novela negra clásica sobre estos temas. Una novela con desasosegante desenlace y que pueden hallar fácilmente en 2ª mano, ya que la temo descatalogada.
    Retrato de Humo de Bill S. Ballinger, autor prolífico e irregular, pero con media docena de títulos relevantes.

  48. Carlota dijo:

    Muchas gracias por el apunte, D. El Médico-de-ese-tipo-malo (¿tiene corazón?)
    Yo tenía a De Prada por un buen escritor sólo por la lectura ocasional de sus artículos, y el que nos ha enlazado D. El-Mago es una muestra, pero no he leído ninguno de sus libros.

    Es posible que a medida que su cuerpo se materializa -adquiere terrenalidad, gravedad- su alma se eleve hasta algún estrato místico en que nos sea muy difícil seguirle a los demás pobres pecadores, porque eso de intentar demostrar los dogmas de fe me parece vano intento, y tal vez una rendición inconsciente al cientificismo.

    Pero me anoto «Las Máscaras del Héroe» para ya por dos motivos:
    – el primero, el juicio, para mí inapelable, de Juaristi;
    – el segundo, su recomendación de usted.

    [y cuando digo ya, es ya]

  49. Lindo Gatito dijo:

    TRIQUIÑUELAS dijo: (11:48 am)
    «…un “malo” grande en maldad y genio artistico: William Hickey.

    Cierto, cierto… Ya destacó en «El estrangulador de Boston» con su particular perversión. Y en «El nombre de la rosa», como Hubertino da Casale era un frailecillo dulce, un venerable ancianito exquisitamente cortés… que mostraba una recámara que le puso a Adso de Melk en guardia. Teniendo a Hubertino como confesor me barrunto que los pecados veniales ascenderían de categoría y los mortales tendrían numerosos atenuantes, sobre todo los referidos al famoso SEXto Mandamiento.

    En cuanto a su papel de Corrado Prizzi, el peligrosísimo «Don», siempre he creído que a quien tomó como modelo para interpretarlo fue al propio John Huston, que habría hecho una creación, pero Hickey mejor.

  50. Carlota dijo:

    «la burbuja en los sueldos públicos que supone el Cupo Vasco»
    Cualquiera pone coto ahora a ese desmadre, responsable de tantos males. No, desde luego, quienes incubaron su odio rentable al calor de ciertos púlpitos que han sido exquisitamente selectivos o en el mejor de los casos equidistantes en sus condenas.
    La contradicción que subraya D. Andronico entre las condenas proferidas y la nueva doctrina clerical sobre las condenas, es brutal.

  51. loco dijo:

    ¿Se comporta Jeremy Irons como un tolili en «Herida»?

  52. viejecita dijo:

    Antes se me ha quedado un comentario en el tintero (o ¿ se dirá ahora en el teclado? ). Es en relación con Kasdan y con William Hurt.
    Que en «El turista accidental», que es cualquier cosa menos cine negro, y que me gusta casi tanto como el libro (y el libro de Ann Taylor me encanta, que mi familia es parecidísima a la familia el prota ), Kasdan le dejó a Hurt quitarse la espina de Turner, y se la puso de esposa legítima. Y no pienso decir nada más, que veo que soy la única a la que le gusta que le destripen las películas (y no sólo las películas ).
    Y aquí Turner seguía estando guapísima, aunque un pelín más Renoir que en Fuego en el Cuerpo…

  53. luigi dijo:

    Femme fatal: nada o el ardor.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Las condenas para los púlpitos?

    ¿No habrán oido hablar de los tribunales?

    (cierto es que les da igual. se saltan a la brava las sentencias y los miles de años de condena de este estúpido sistema penal español)

  55. Artanis dijo:

    D. Loco…
    Buena pregunta, aplicable a tantos films. Mi recuerdo de «Herida» es lejano e insatisfactorio. Como «Lunas de Hiel» en el fondo.
    La puñeta del castigo.
    ¿Cuán tolili, suicida o egoista es alguien antes del castigo, que tantos directores aplauden?
    Y, si el castigo no llega, ¿lo es, tolili, igualmente?

  56. Alejandro dijo:

    Ay, dña Carlota, en el sentido al que me refiero, lo de ser «carca» y «señor mayor» no tiene que ver con la edad. Hay ancianos de espíritu joven y abierto y jóvenes (como lo era de Prada hace pocos años) más pasados que el chotis.
    Yo lo llamo «carca», otros lo llaman «curón» y «pesado». Me temo que hablamos de lo mismo.

  57. viejecita dijo:

    ¡Que mala suerte!
    He intentado encargarme en Amazon el «Retrato en Humo» de Ballinger que recomienda arriba Don Artanis, pero sólo lo tienen en tiendas de viejo, y muy barato, sí, pero muy viejo , y supongo que con las letras borrosas además. ( Ya siento, pero soy incapaz de leer una traducción cuando puedo leer el original, así que Iberlibro no me sirve )
    Parecido me ha pasado con el libro del tío de Don IslaTortuga 28 ag 11y pico pm. «Mi Pueblo Ayer», que por el momento, sólo lo tienen, 1 ejemplar en una librería de viejo de Asturias.

    Me he apresurado a pedirlos en Kindle. En mi experiencia, procuran darles gusto a los clientes, así que los acabarán publicando en ese formato, pero, de momento, me tengo que conformar con tenerlos en los distintos carritos, y reclamarlos de vez en cuando.
    Tengo algunas virtudes, pero la paciencia no es una de ellas…

  58. Artanis dijo:

    Dña. Viejecita…
    Busque por autor, quizá algún omnibus que incluya ese título. Si además incluye, «La Mujer Del Pelirrojo», miel sobre hojuelas*…

    * Coko el tema de hoy ya es perverso en sí, me contengo de repetir la variante que me copió El Halcón De Las Ondas y que no me reportó ni una botellita de aceite…

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!, no sé si me han dado un premio.

    (me parece raro)

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    (seguro que es timo)

  61. BenGunn dijo:

    Soberbia película y soberbio comentario, Navarth. Más que los detalles de la trama, de Body Heat uno recuerda esa atmósfera agobiante en la que se mueve, como un caimán en un pantano, la que quizá sea la femme fatale más gélida y despiadada de la historia del cine.

    Y el ambiente queda finalmente perfilado por la música de John Barry, que evoca pasiones en aguas cenagosas, vida bullendo en continua lucha, y el equívoco olor dulzón de la podredumbre. Como cine negro trasladado a un manglar. Magnífico cierre, me ha dejado ganas de volver a verla sólo para recrearme en la música.

    Y ya que menciona usted Antes que el diablo sepa que has muerto, en una galería de villanos que se precie no puede faltar Philip Seymour Hoffman, un tipo que hace de malo hasta cuando no hace de malo.

  62. yapoco dijo:

    Buenos días. La sra. Turner declaró hace tiempo, mucho, que ante el dilema de mantener el mismo culo, apergaminando la cara (un ejemplo evidente de este efecto colateral lo tuvimos presente dentro del gobierno de la anterior legislatura) o mantener ésta tersa dejando que aquél se expandiera libremente, había optado por lo segundo.

  63. BenGunn dijo:

    Si no recuerdo mal, Jeremy Irons en Herida no es un tolili, es un perfecto cabrón. Me gusta mucho la escena final, en la que se encuentra años después de la ruptura con su antigua amante, por la que ha destrozado su carrera política y su familia, y descubre que no le queda ni un resto de deseo por ella, que es una mujer corriente que apenas destaca entre la multitud. La terrible lucidez que llega cuando se ha disipado la obsesión (es decir, demasiado tarde)

  64. Amara dijo:

    Jolin pues como tengamos que comer lo que cultivamos…pobres católicos vascos…. porque no tenemos trigo ni para las hostias de la Iglesia.. Bueno eso decía mi difunto padre….

  65. dromegalos dijo:

    Vale, después de ver la semana pasada Atracción Fatal y conel gusanillo por el thriller a flor de piel, habéis conseguido que me apetezca este fin de semana «Fuego en el cuerpo».

    Lo malo es que Megaupload sigue chapado, y el thriller lo voy a acabar protagonizando yo, remeros.

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias.

    Como todavía estamos en Estado franquista o así, hay que haser transición propia</a), pues.

    (no sé si llegan tarde o pronto)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    (lo hise otra ves, pues, pero se entiende, oye)

  68. Leonardi dijo:

    Kathleen Turner contrajo a comienzos de los noventa una enfermedad, artritis reumatoide, contra la que tuvo que luchar casi una década. La medicación y el alcohol con que combatió los inmensos dolores que esta enfermedad produce destrozaron su figura, pero no su mente, que sigue siendo tan lúcida como siempre.

    Lo que tenía que demostrar ya lo hizo hace tiempo.

  69. Artanis dijo:

    Ya conocía esa parte de la historia, D. Leonardi. Y estoy de acuerdo.
    Además, se ha atrevido con papeles en teatro como la MILF (terminología actual) de «El Graduado», desnudo integral incluido y su participación en un divertido y pasado de vueltas papel en la 3ª temporada (creo recordar) de «Californication»…

  70. loco dijo:

    Don Benn, cierto; frase final de Herida: “Ella no era distinta de los demás”

  71. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, voto a bríos, ¿qué ha parido ahora el alkate con cara de sinsorgo? Estoy en ascuas, enláceme por favor la noticia.
    Yo me pregunto, pero muy seriamente, dónde coño le dieron el título de licenciado en medicina a este individuo
    El enlace suyo de las 9:14 a.m me ratifica en mi idea de no aparecer por mi pueblo mientras sigan los bildus en la alcaldía.

  72. chigorin dijo:

    A malas, el alcalde de Marinaleda se puede cambiar el nombre a Santxez Loditxo y pedir trabajo en la Diputa… digo Aldundia.

  73. BenGunn dijo:

    Elorza, en el enlace que nos trae Dña. Pussy (9´05): En la vertiente opuesta, salvo quienes ocupan el polo opuesto a la izquierda abertzale, que piensan en los mismos términos de deshumanización, ignorando que el delincuente es también un hombre portador de derechos…

    El tropo de la equivalencia entre los terroristas y quienes reclaman venganza en lugar de «justicia». Estos clichés deberían venir con la obsolescencia programada, como las neveras y las tostadoras, pero parece que no, que no se gastan nunca por mucho que se usen. La equivalencia es, por supuesto, falsa. La venganza es reactiva, surge de un agravio y se dirige contra el culpable de ese agravio. Bolinaga y otros etarras torturan y matan a gente inocente que no les ha hecho ningún daño ni a ellos ni a nadie. Quizá la venganza sea algo moralmente censurable, repulsivo incluso, pero es mucho mejor, más comprensible que la fría indiscriminación con que actúan los etarras. Para ponerse a su altura, quienes abogan por la máxima severidad en el castigo tendrían que reclamar la ejecución sin juicio de vascos no nacionalistas seleccionados al azar. La comparación de Elorza es tan obscena y tan estúpida como las peores contorsiones morales de los fellow travellers del nacionalismo, entre los que estoy seguro que no le gustaría contarse.

  74. BenGunn dijo:

    Evidentemente «de vascos nacionalistas seleccionados al azar» Sobra el «no». Disculpas

  75. Parmenio dijo:

    Siempre he pensado que el principal motivo por el que a las mujeres se les negó la posibilidad de tener alma es el hecho objetivo de que carecen del órgano del intelecto. Dejando aparte la discusión sobre el acierto en la concesión del alma a las señoras (no tengo claro en qué concilio fue y tampoco tengo claro que fuera una buena idea), la película de hoy es una clara muestra de con qué parte de su anatomía piensa el protagonista. No me gustó la película porque me gusta mucho “Perdición” y me parece un mal aggiornamento reforzando el polo femenino del binomio de trastos.

    Pero qué polo. La Sra. Turner, que a mí me parece buena actriz y tiene una carrera cinematográfica muy rara, tuvo diez años de una belleza y sensualidad insultantes, prueba de ello es que la cota más alta de ellas la logró prestando su voz a Jessica Rabbit y su: “yo no soy mala, me dibujaron así”.

    Gran descripción del maestro Navarth del fenómeno tolili y nueva notable observación del maestro Artanis y su motivación sobre la base del quemequitenlobailismo.

    Pero qué verano más bueno nos están dando ustedes tres.

  76. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.

    Es la segunda vez que leo declaraciones de Urkullu sobre la reación amable que habrá de mantener el estado vasco, nuevo estado europeo según dice, con España. Las últimas las trae el Sr. Expulsión a las 4,03.

    O sea, que el hombre espera que España sea amable a pesar de que ellos se separen. Que no vete la entrada en la UE y que siga comprando Fagores y cosas así. En fin, que espera que los españoles sigan tan idiotas ( perdón, amables) como hasta ahora.

    Lo malo es que más de uno se lompuede tragar porque nadie ha hecho nunca ver a nuestros secesionistas de cualquier parla que la independencia es recíproca y que ninguna amabilidad pueden esperar de lo que quede de la España que ellos han destruido.

    Permitan un desahogo: ¿Relaciones amables con una Euskadi o una Catalunya independientes?, ¡y una mierda!.

  77. BenGunn dijo:

    Muy bueno el vídeo que nos enlaza Benjamingrullo. Victimismo gore a raudales, involuntariamente autoparódico. Genial el comienzo con Acebes farfullando loas hipocritonas a la cultura vasca. Para ellos, un villano espléndido, con su cara anodina, de tipo perfectamente corriente, que le hace más siniestro. Un Eichmann del españolismo, idóneo para unos diez minutos del odio a la abertzale.

    No recuerdo una sola entrevista de Arzallus en la que no contase la historia del anillo y los azotes. Extraño que le haya conducido a odiar a España y el español (que tan bien habla, el condenado), pero no a los jesuitas que le daban las azotainas, a los que siempre menciona con afecto y gratitud. Qué caprichoso es el resentimiento ¿verdad?

  78. BenGunn dijo:

    Todo en negrita, pero que espeso estoy hoy, coño.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    La Deia carga hoy contra Rodolfo Ares por dejar de ser consejero de Interior en el gobierno de Txusito López, para dedicarse a la campaña electoral del PSOE. No se cree que sea por razones de incompatibilidad éticas de compaginar la consejería más relacionada con el proceso electoral mientras se ocupa de la campaña de su partido, como él declaró.
    (dudas tenemos todos)
    La Deia no ha cargado nunca porque quienes fuesen directores generales de la EITB (Radio y Televisión públicas vascas) pasaran a ser alcaldes de Bilbao, eurodipuados o presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV (ejekutiva probintziala).
    (igual es que no es nada sospechoso)
    (seguro que no es por falta de ekuanimidad, pues)

  80. luigi dijo:

    Agosto en la Argos: Navarth en el cuerpo. Y Artanis. Y Gatito.

  81. Penalty y Expulsión dijo:

    El Patrón ya escribió largo (como siempre) y sentado (tendido se escribe mal, lo sé por experiencia) sobre la parla imprecisa del nacionalismo vasco (lo pueden comprar pulsando arriba a la derecha, donde se anuncia).
    No ha escrito sobre la parla de los de Bilbao (precisa o imprecisa, juzguen ustedes).
    (Don Benja, ni opine, por favor)
    ¿A que es txirene?:
    «Perdonen, en qué idioma hablan?».

    La pregunta nos ha hizo, en agosto del 98, la camarera de un restaurante del Village de Nueva York. Las dos parejas que compartíamos viaje y mesa nos miramos sorprendidos. No recordábamos haber hablado en euskera y la chica era argentina.

    «En castellano», le respondimos.

    «No -dijo ella- eso no era español, era… otra cosa».

    Y tenía razón. Recapitulando la conversación concluimos que el despiste era normal. «Estoy larri y no quiero mojojones» o «este vino, ni para kalimotxo» o «no seas borono y deja bote», además de los muchos ‘pues’ salpicados, ayudaban poco a la ubicación del idioma. A eso añadan una lista de palabras, tan gruesas como prácticas, de esas que gustamos llevar en el zurrón los del botxo.

    He viajado en el tiempo y en el espacio para recordar, si es que hacía falta, que además del castellano y el euskera tenemos otro idioma: el bilbaino. No aparece en el último sociómetro, ni falta que le hace. Existe. De hecho, guardo como un preciado tesoro el Diccionario de la Lengua Bilbaina. Hace unos años, compartí con su creador, Juan Echegoyen, aperitivo en el ‘Azulito’. Hablamos de lo que en Madrid creen que es txirene o que al güito, por alguna extraña razón, le otorguen significado sexual. Que al balde de agua le digan cubo y al choto, capucha. Y que si llamas trinchera a un tres cuartos impermeable o chamarra a una cazadora no te entienden más allá de Altube. Convenimos que el ¡aupa!, fuera de lo deportivo y según tono, sirve de ánimo o de condolencia. Pero si el giro de cabeza es ligero, conlleva indiferencia. Y así pasamos la tarde. Viendo que somos singulares en lo geográfico, lo léxico y lo ortográfico.

    Cierto que en cuestiones gastronómicas no hay región o pueblo que no tenga su propia forma de catalogar verduras, pescados o carnes. Si pides zapatero en Madrid, por ejemplo, no se imaginan que te refieras a una palometa o japuta. El zancarrón se llama morcillo. Las vainas, judías verdes y las alubias, judías rojas. Las rabas, calamares. De la antxoa y su traducción como boquerón no voy a hablar. Hasta en la RAE llevan empanada con el asunto. Pero lo nuestro va más allá de un mero regionalismo. Basta con recorrer 99,8 km para descubrir que, en San Sebastián, al juego del campo quemado, ojo al dato, le llaman brilé y no saben que las bicicletas llevan catalina. Explica tú ahora, por ahí fuera, lo que es el color azul Bilbao.

    Por eso, los que pisamos otras tierras, nos reconocemos con un simple saludo, una palabra suelta o un taco arrastrado. Somos capaces, incluso, de ubicar a un paisano en una localidad concreta según llame al bígaro, caracolillo o magurio. Lo que, sumado a lo anterior, demuestra que somos un mundo. De ello escribieron, unas veces con sorna y otras, aunque pocos lo sepan, con evidente interés, ilustres del verbo como Cervantes o Quevedo. Por algo será.

    En fin, les dejo que voy para el Botxo. Tengo con la cuadrilla una jamada del copón y luego parranda. Invita Javi, el chico viejo que deja de ser birrotxo. Tiene una potxolada de txoko, con los del otxote, en una lonja del kasko llamado ‘Los Txirene’. De piscolabis hay antxoas albardadas y rabas. Luego alubias con sacramentos y helau de kukurutxu. Antes, unos potes. Dos rondas de txikitos y zuritos y una espuela rápida, que el pastor del Gorbea dice que va a hacer fresco. Además, el cocinillas es un peste. Absténganse los pichicomas, txotxolos y sinsorgos. Para los trompalaris, que pisan iturri enseguida, prohibido llegar perfumaus. Y el que ande kili-kolo, tranki. Tenemos porrusalda, agua de Bilbao y el teléfono del Igualatorio. Ah, y nada de katxis. De coger castaña, que sea con fuste. En fin pitxines, agur sin más.

    (o no…)
    (sinsorgada)

  82. Carlota dijo:

    qué bonito haiku, D. Luigi.

  83. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Por fin han caído unas gotas en Valencia, al igual que en la magnífica entrada de Don Navarth, lejos de refrescar, “el sudor es omnipresente” pero por causas externas, mayormente.

    Hablando de la Florida, entre la línea divisoria de esta y el estado de Alabama, hasta Louisiana, el huracán Isaac, ha dejado sin electricidad a muchos miles de personas. Eso no es nada, en España, sin huracán ni nada, a pelo, muchos nos vamos a quedar sin electricidad, pero por no poder pagarla.
    La cosa está muy malamente.

    .

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Ay, qué gracia!
    He puesto el texto del bilbainísimo parloteo en Google y he descubierto que mucho antes que yo lo copió un senador venezolano, afincado con fondos españoles en Bilbao: Un tal Iñaki Mirena Anasagasti, el del «loro viejo no aprende euskera», por un tal obispo Blázquez.

    (no somos nada, pues),

  85. tumbaollas dijo:

    Don Penalty
    gloriosa chirenada, bilbainismo de categoría.
    Le faltó, quizá, balda, jibiones, hondaquines, y alguna otra que ya se nos ocurrirá.
    Por cierto, el otro día no le contesté a lo de las duchas porque estaba Jon Juaristi hablando con doña Catalina (qDlb) y me dio vergüenza.
    Ea

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    Ea es de Bildu, don tumba.
    (no le retiro el saludo porque sé que está agobiado de curro)
    Por cierto, el loro viejo, entre otras cosas, habla euskera, latín y castellano. Anasagasti uno. Y no para criticar a Chávez. Al Rey a los españolazos.

  87. Pussy Cat dijo:

    Y, ¿quien escribió ese texto, Penalty? A Benja le va a dar un jamakuko.
    Dice:»Somos capaces, incluso, de ubicar a un paisano en una localidad concreta según llame al bígaro, caracolillo o magurio. » ¿Y carraquelas o karrakelas, qué? aquí en San Sebastián desde luego no se les conoce por otro nombre.
    Y el brilé no lo ajunto a eso de»campo quemado». Es a lo que jugábamos en la edad en la que las niñas no habíamos crecido y éramos aún muy marimachos.

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    Ay, ene bada!
    Perdona doña Pussy, pero ahora estoy con la fregona y sudando para llegar a la apertura. Que me disculpe el autor, por no recordar su nombre, pero aparece en Google, como Anasagasti y otros.
    (Dopn tumba, vaya por ese amigo para mí y ese hermano para usted desaparecido, tan chirene, como homenaje y recuerdo)

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    El escribir rápido con la fregona en otra mano…
    Perdone doña Pussy, no «perdona», ¡qué ordinario!
    Don, y no Dopn…
    (pero tumba ya me conoce.

  90. tumbaollas dijo:

    Gracias Penao
    vaya por JC pues.

  91. Jachuspa dijo:

    Después de jugar al brilé, me voy a acercar al puerto a por un cucurucho de carraquelas

  92. ISLATORTUGA dijo:

    Don Penalty 6:39 p.m ¿qué es eso del azul Bilbao? El único azul que conozco es el azul Bergara, antes Vergara, el que se utiliza en los buzos de trabajo en los talleres. La tela se fabricaba antes en Vergara, ahora vendrá de China por lo menos.

  93. Pussy Cat dijo:

    Lo he buscado yo también en el Google, y el autor es Jon Uriarte, que es un periodista que precisamente por ser muy bueno e ir por su cuenta no ha triunfado en el paisito. Trabajo hace tiempo en ETB, pero ahora desde luego no. ¿Alguien sabe algo de él?

  94. Pussy Cat dijo:

    Perdón, no quería gritar tanto.
    Isla, ¿a que pretenden que el azul Bilbao sea el azul Vergara?

  95. viejecita dijo:

    Don Penalty
    ¡De Bilbao tenía que ser !
    Como Doña Pussy Cat , le recuerdo las carraquelas, el changurro, y lo demás. Y ¿de donde saca que en San Sebastián a las vainas se les llame judías verdes ? Y por ejemplo, en Madrid, en el mercado de La Paz, donde compran los «exiliados con o sin derecho a llamarse así» de San Sebastián, de Zarauz, de Fuenterrabía, que son mayoría en el barrio, a las alubias, saben que las tienen que llamar pochas cuando son tiernas recién llegadas de la temporada, y a ese pescado tan feo, al que los demás llaman San Pedro, en la pescadería le llaman «mushu Martín» igual que se lo llaman en La Brecha. ( O se lo llamaban en mi infancia ). Y como también se lo llama Subijana, por ejemplo.
    Espero que disculpe mi ortografía, que siempre he escrito la ché con ce y hache, y me cuesta mucho a mis años acostumbrarme a escribirlo con te y equis. Igual que cambiar la ce de mis tiempos jóvenes, por ka.
    Y otra cosa ; el «brilé» como usted le llama, es «»brûlé» , en francés. Que los niños de San Sebastián son muy finos…

  96. tumbaollas dijo:

    Jon Uriarte suele escribir sinsorgadas en ElCorreo.

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    Si quieren hojas de reclamaciones se las piden al autor, que yo tengo el libro de ídems por estrenar.

    (o pregunten a Anasagasti)

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    (y además me queda por fregar)

  99. tumbaollas dijo:

    Trajimos alguna a la nave sobre los pikoletos que acosaban a los conductores bilbainos en ruta a Madrid para lo de la final de furgol. Infumable.

  100. Y colaboró con Ramón García en un programa de radio los fines de semana. Uno que ponía mi mujer porque tampoco aguantaba a «La Gemio». Concluyeron allí y salvo lo que comenta Don Tumbaollas no sé más. De Jon Uriarte,quiero decir. Por cierto no le salían sarpullidos al decir España. Sería por eso.

  101. viejecita dijo:

    Don Penalty
    ¡Ya siento!
    Me tenía que haber dado cuenta de que las cursivas significaban un texto copiado de otro lugar.
    Es que donde vivo, estoy rodeada de bilbaínos de los que ejercen de bilbainos, muy simpáticos, pero que se dedican a tirar cohetes en cuanto tienen la menor excusa, y no le dejan dormir a una, y estoy un poquito sensible…
    Espero que me perdone.

  102. chigorin dijo:

    Yo creo que el azul Bilbao no tiene que ver con los monos de los talleres. ¿Ése no se llamaba azul Mahón? (No quiero ofender a los guipuzcoanos, simplemente desconocía el azul Vergara).

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Viejecita: Serán de Bilbao, pero del Real Madrid, si siguen echando cohetes…

    (ahora enseguida entrará don Gorpua, ácido como siempre…)

  104. Ahora mismo, en El Mundo: «El juez concede la libertad condicional a Bolinaga contra el criterio de la Fiscalía»

    Lo han hecho.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Esperaba otra cosa????????

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Estado de Desecho

  107. luigi dijo:

    El Proceso de Par en par

  108. ISLATORTUGA dijo:

    Puto asco, le prohiben acercarse a sus víctimas… por lo que no podrá ir de visita a los cementerios.

  109. Pussy Cat dijo:

    Menudo «ongi-etorri» (bienvenida) le estarán preparando. Este, como Pinochet cuando llegó de Londres a su tierra, que se levantó de la silla tan fresco en la escalerilla del avión, dando taconazos en el aire. Ya lo verán.

  110. ISLATORTUGA dijo:

    En relación al Azul Vergara, enlazo información:
    http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/mahoneros/
    Aparte de la Algodonera San Antonio, había hace años, ya ha cerrado, otra fábrica emblemática del sector que era Textil Narvaiza, también en Vergara.

  111. Pussy Cat dijo:

    «Brilé» por «Brûlé», pero que fisnos éramos los niños donostiarras. Ahora llamarán «Erreta» al juego. Se rompió el encanto.
    Y sí, Viejecita, continúa el «Muxu-martin» llamándose igual, en la Brecha.Y para pez feo, el «shapo», rape en Madrid y pixín en Asturias. Delicioso a la brasa, rebozado o a la americana. Manjar de dioses.

  112. Carlota dijo:

    Estoy oyendo al Sr. Portero, de ‘Dignidad y justicia’ en COPE, decir que el juez Castro fue promovido por el psoe y no ha sido removido por el pp
    No lo discuto, aunque no me encaja con la ‘división de poderes’
    Sin embargo, en el presente caso, el juez no habría podido tomar esa decisión si el gobierno del pp no hubiese promovido y otorgado el tercer grado.
    Para mí, todo está lo más aclarado posible en el artículo de D, Rogelio Alonso:
    ¿Por qué se duda de la política contra ETA? que no puedo enlazar porque ha desaparecido, o no lo encuentro, de la página de la fundación para la libertad

  113. Magister Odolapaca dijo:

    D. Chigorín, no es por joder, pero el azul mahón era el del uniforme de la Falange, era la forma de significar el obrerismo o sindicalismo.
    Perdón, no he felicitado a D. Navarth por su magnífica entrada.

    De todas formas lo más destacado de hoy es la concesión de la libertad condicional de Bolinaga.
    Por muchas excusas que ponga el ministro Fernández, el que ha puesto la llave en la puerta, para que la abra el juez, ha sido él con la concesión del tercer grado.Así que a la próxima que le vote Bolinaga.

  114. Magister Odolapaca dijo:

    Enhorabuena a los del At. Bilbao, han vendido al Bayern de Munich, por 40 millones de €, a un SUPLENTE en la selección española. Si llegana vender a un titular sacan 100 por lo menos.

  115. Carlota dijo:

    ¡cómo babosea el Sr. Barreda en la dócil tertulia de la cope!
    iniciada por el titular de cierto jáuregui «se ha cumplido la ley»
    Pero qué asco, Dios mío.
    Ahora Maruenda o como se llame, dando coba. No hay vergüenza.

  116. luigi dijo:

    In the body heat of the night

    +
    Muchas gracias, Carlota, es usted muy amable.

  117. Carlota dijo:

    Este Barreda no habla, gargariza …

  118. Carlota dijo:

    Vaya, ahora ese que responde por jáuregui dice que la opinión de Daniel Portero, o que se atreva a expresarla, favorece a eta. Es fantástico.

  119. chigorin dijo:

    Magister, nunca pensaría que usted hace nada por joder en esta nave. Por lo que dice entiendo que el azul mahón fue adoptado por la Falange porque era el color de la ropa de trabajo de los obreros, luego era previo. Pero disculpen el off topic. Simplemente me entró la curiosidad por el azul Vergara.

  120. chigorin dijo:

    Doña Carlota, ese argumento: «el que se opone a ETA la refuerza porque le da argumentos» resulta especialmente odioso. Y más falso que un billete de 25 euros.

  121. Carlota dijo:

    El conductor del programa, el substituto de Colmenarejo, trata de defender la dignidad, pero con estos tipos no hay manera. Ahora Maruenda se cabrea: que esto lo está moviendo Jaime Mayor para desgastar al gobierno. De verdad, este tipo es un … (una cosa que el Patrón no me deja decir)

  122. rostro pálido dijo:

    Socialdemocracia del Opus.

  123. Carlota dijo:

    Tengo la impresión paranoica de que esta gentuza lo domina todo, y de que no hay nada que hacer.
    Espero que el fiscal recurra esa porquería de auto y que en la segunda instancia haya un mínimo de decencia.
    La esperanza es lo último que se pierde.
    Pero el PPOE es el hecho político más evidente en este momento de España.

  124. Carlota dijo:

    No hay tiranía más cruel que la que se ejerce a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia, cuando se ahoga a las víctimas en la misma tabla a la que se habían acogido
    Montesquieu
    Hemos cambiado de políticos por la misma razón por la que se cambian los pañales, pero no nos han durado limpios ni un suspiro.

  125. luigi dijo:

    Oxímoron: Fuego en el Cuerpo de Bomberos.

  126. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo del torturador puede ser la mala noticia de hoy o puede haberlas peores.

    Por si acaso, se preparan.

    (dejo un rato la fregona y me voy a preparar las nuevas cartas con el IVA que tampoco iva a subir)
    (jueves negro…)

  127. Brazil dijo:

    Carlota dijo:
    Jueves, 30 agosto 2012 a las 11:08 pm

    Tengo la impresión paranoica de que esta gentuza lo domina todo, y de que no hay nada que hacer.
    *****
    Paranoia compartida, estimada Carlota. Y dudo que esto llegue a nada. A lo sumo algo de lío legal y follón en la prensa. Y poco más. Dentro de poco las víctimas de ETA que denuncien semejante salvajada, o que tomen legítimas medidas para no dejarse pisotear, se las tendrán que ver con las Instituciones españolas. Al tiempo.

  128. Parmenio dijo:

    Los economistas soviéticos se caracterizaban por su incapacidad para explicar la realidad económica de la URSS y de ahí que no lograran realizar una sola predicción que se cumpliera. Los motivos eran la antipática costumbre de fusilar a los economistas buenos (caso Kondratiev) que llevó a los economistas buenos no fusilados a huir (caso Leontief) y la necesidad de realizar sus análisis desde premisas falsas, básicamente la de que una economía centralizada como la soviética no era una economía de mercado y no se regía por las reglas de esta.

    Como la economía soviética era una economía de mercado, si bien un ejemplo extremo (el esclavismo), los análisis basados en las premisas falsas acababan diciendo cosas muy raras. Es lo que tiene negar los hechos.

    Últimamente, varios notables articulistas en sus análisis sobre la situación vasca y el cierre del ciclo de violencia etarra, dicen, a mi entender, unas cosas muy raras. Que si ha habido una victoria sobre ETA, que si lo normal es que los presos sean excarcelados cuando están «malitos» aunque su muerte no esté cercana, que si avisar de que como gane el partido político de ETA se creará una situación que es más mala que buena es un terrible error político, que si denunciar que Rajoy está haciendo lo mismo contra lo que se manifestaba (a mi lado) hace unos años es hacer el juego a ETA, no como dar a ETA una victoria política tras otra: no ilegalización de los sucesores de Batasuna, política de acercamientos, excarcelación de Bolinaga…

    Yo creo que Rajoy, con posterioridad a las elecciones de 2008, entró en el Proceso de Paz de Zapatero en una nueva fase de éste que transcurre lejos de los focos y supone, esencialmente, asumir sin reconocerlo el precio político planteado en Estella y avanzar en esa línea dejando los pequeños gestos y pasando a movimientos de más calado: ya no se avisa a un etarra para que huya de la policía, se retiran los cargos en la AN para que el etarra quede libre o se libera a un etarra que dice que está en huelga de hambre para que huya a Irlanda, sino que se autoriza vía Seises la actividad política de ETA, es decir: se entregan partes del Estado Español para su gestión por parte de la rama política de ETA; se permite que ETA no tenga que ser derrotada y asumir las consecuencias de dicha derrota sino que basta con que diga que deja de matar de forma definitiva y no hay necesidad de disolverse y desarmarse para la banda; se inicia el proceso de acceso a la impunidad de los terroristas, primero se crean programas de acercamiento, se empieza a liberar enfermos y se trabaja para hacer callar a quien se oponga al grito de “bestia vengativa y mentirosa”. Con el tiempo y contra mayores cuotas de poder, ETA convertirá lo “definitivo” en “definitivamente definitivo” e incluso en “definitiva y totalmente definitivo”, entregará algunas armas y puede que, una vez pactada algún tipo de amplia impunidad de los terroristas no presos, se disuelva.

    Mi modelo me permite explicar lo que pasa sin ponerme colorao y me permite hacer predicciones que se van cumpliendo; tengo que escuchar acusaciones de fuegoamiguismo y hasta de trincherismo, pero se cumplen.

    El problema lo tienen quienes te intentan explicar que se ha derrotado a ETA cuando ves una foto del Diputado General de Guipuzcoa como anfitrión de una recepción internacional de apoyo a ETA al que rinde pleitesía Totorica o cuando se intenta vender la imagen de Mayor Oreja como un tío que iba liberando etarras todos los días, cuando la defensa de la no ilegalización de los sucesores de Batasuna la hace el PP vasco, cuando se convierte a las víctimas en unos seres vengativos e intransigentes que piden cosas tan disparatadas como que el Presidente del Gobierno cumpla sus compromisos electorales… Es muy difícil explicar la derrota de ETA cuando los etarras lo celebran y sus víctimas lloran.

    El problema es que cuando el análisis se desarrolla desde premisas falsas, se acaba diciendo cosas raras. Como un economista soviético.

  129. maralhino dijo:

    A pesar de todos los pesares que se van acumulando,

    Good night & safe dreams, rowers…

  130. ISLATORTUGA dijo:

    Don Parmenio dice a las 2:10 a.m
    «El problema lo tienen quienes te intentan explicar que se ha derrotado a ETA cuando ves una foto del Diputado General de Guipuzcoa como anfitrión de una recepción internacional de apoyo a ETA al que rinde pleitesía Totorica o cuando se intenta vender la imagen de Mayor Oreja como un tío que iba liberando etarras todos los días, cuando la defensa de la no ilegalización de los sucesores de Batasuna la hace el PP vasco, cuando se convierte a las víctimas en unos seres vengativos e intransigentes que piden cosas tan disparatadas como que el Presidente del Gobierno cumpla sus compromisos electorales… Es muy difícil explicar la derrota de ETA cuando los etarras lo celebran y sus víctimas lloran»
    Enhorabuena Don Parmenio, no se puede expresar mejor la situación que padecemos.
    Estoy expectante siguiendo la evolución del incendio de la Costa del Sol, lo veo y lo siento,muy cerca, espero que no me desalojen, el polideportivo cercano a mi casa está lleno de gente pasando la noche. .

  131. Roy Batty dijo:

    Estoy de acuerdo con D. Parmenio.
    Sí señor.

  132. Carlota dijo:

    Sire, me tiene Su Excelencia completamente rendida a sus plantas.

  133. Arturo dijo:

    Navarth: muy buen comentario. ¿Te das cuenta de que recordar que la mujer fatal puede ser fuente de inspiración en la ficción -y parte de la realidad- es hoy en día políticamente incorrecto? Sospecho que cierto feminismo histérico rechazaría películas como las que comentas acusando de «misoginia» a guionistas y directores… Por complementar con una tercera entrada a estas dos, te sugiero «El angel azul». Creo que trata patéticamente las profundas carencias que llevan a un hombre maduro -un respetado profesor de filosofía- a convertirse en un pelele. La debilidad por la belleza tiene un precio.
    Un abrazo.

Deja un comentario