Mis mejores malos. 25/ El mejor de todos los peores (o sea; el peor de todos los mejores)

Lindo Gatito

Hay un malo egregio, un malo de antología, un malo capaz de erizarle los cuernos a Satanás y al que Caronte se negaría a embarcar, no vaya a ser que contamine el Hades (y además porque no le pagaría el óbolo; se las ingeniaría para que el barquero le diese la recaudación del día).

¿De quién se trata? ¿Quién es semejante monstruo? Pues un malo de cine, no estrictamente, aunque se haya asomado varias veces a la gran pantalla. Es un malo literario. Más concretamente, teatral. Y traspasado, cómo no, al arte belcantista.

Un remero en excedencia de esta nave del Capitán González, ALBERICH EL NEGRO, en su propio espléndido blog dedicado a la ópera y al arte de la historieta (un verdadero connoisseur de ambas disciplinas, nuestro amigo nibelungo) escribió con expresividad y recientemente acerca de este malvado:

«HABRÁ, seguramente, alguno más —no lo niego, porque el  universo operístico es inmenso—, pero creo que el malo más malo de todos los malos en la historia de la Ópera, el malo que concentra en su persona la esencia de la maldad más perversa y gratuita, el malo por antonomasia […] se mueve exclusivamente por el mero placer de arruinarle la vida a todo el que le rodea (especialmente a las personas que le muestran afecto y le tratan bien), sin ninguna finalidad concreta. […] hace el mal por el único placer de hacerlo: no le mueve la ambición […] no es codicioso, pues renuncia a las posibles ventajas económicas y de poder […] ni siquiera le estimula la violencia, pues aunque es verdad que se muestra amenazante con su mujer […] no sabemos que llegue a ponerle la mano encima (o sea, que tampoco es un machista maltratador). […] ¡Un prodigio de la maldad, el tipo éste…! Un perfecto hijo de puta, capaz de sonreírte amigablemente mientras te hunde un hierro candente en la barriga retorciéndolo… ¡¡Y todo ello sin dejar de mirarte con candor a los ojos!!»

Perdónenme ustedes (y ALBERICH) las elipsis y pequeña manipulación que he hecho de esa formidable presentación, pero es que quería mantener unos instantes de suspense… aunque a estas alturas seguro de que ya se han percatado de quién es ese endriago del Averno:

¡YAGO! El peor de los traidores, superior a Judas, a Mordred, a Karel Čurda(1).

Ya he dicho que no es un malo original del cine, pero yo sólo le he visto ahí, en varias advocaciones. La primera vez, en el ámbito del Festival donostiarra, vi la estupenda versión de Stuart Burge (1965), con un magnífico Frank Finlay como “el honesto Yago”, al decir del valeroso pero ingenuo moro de Venecia.

Con respecto a esa versión, recuerdo cómo muchos críticos y espectadores que iban de tales, la recua de progres de entonces, la pusieron a parir porque “eso no es una película. Es teatro filmado”, notable acusación oprobiosa para tratarse de algo relacionado con Shakespeare, a fe. Ya empecé, entonces, a distanciarme de esos aguafiestas porque lo que es a mí esa versión me entusiasmó. Y es que los intérpretes eran increíbles y Sir Laurence, aunque su tez cantase la Traviata al excesivo tizne (se gastaron todo el bote de maquillaje, nada de dejar algo para otras aplicaciones, como por ejemplo embetunar el calzado de TODO el cuerpo de guardia del Palacio de Buckingham), estuvo, literalmente, prodigioso. A mí me puso los pelos de gallina. No me crean a mí, créanse ustedes porque ese “Otelo” está en el mercado del DVD y no creo que resulte difícil conseguir una copia.

La segunda vez fue en mi viaje de novios, en París, en la Cinemateca de Henri Langlois (les hablaré de ella ―de la película― un párrafo más adelante, paciencia…)

La última adaptación, de 1995, es la dirigida por Oliver Parker, con un Laurence Fishburne (ahí la productora no gastó ni un maravedí en betún) que parecía haberse criado en una compañía teatral dedicada al Bardo de Avon. ¡Qué tío! Hacía de Yago un muy convincente Kenneth Branagh. Magnífica película, no hagan caso a quien le diga lo contrario.

Y ahora vuelvo a la sesión parisina, la que recuerdo con más intensidad, no por las obvias razones que ustedes estarán pensando (que también), sino por lo que me impactó la figura de ese insuperable Yago, tal vez el más grande de todos (dejando de lado que no se me podía quitar de la cabeza lo que me recordaba a una tía de mi mujer; es que eran clavaditos). Fue la versión dirigida por Orson Welles en 1952, que la vimos en VO subtitulada en francés. ¡Qué pedazo de película! ¡Qué perla que no pierde jamás su oriente! La parte del león se la adjudicó, naturalmente, el propio Welles, como el fiel soldado del Dux, en un trabajo sobrecogedor (y encima con esa voz suya, bregada en el “Mercury Theatre”). Pero el Yago lo interpretó alguien de quien que no había oído ni visto nada anteriormente, Micheál Mac Liammóir, un actor irlandés mucho más volcado en el teatro, un nombre de referencia en su tierra, un extraño genio que además era director, escritor, poeta, pintor…

Su Yago fue de los que no se olvidan, de antología. Su particular fisonomía, cínica y acerada, le hacían ideal para el papel. Era una serpiente venenosa de mirada cruel, que no titubea ni un instante en su diabólico plan de destruir todo honor, bien y lealtad a su alrededor. Su frialdad era inhumana y la interpretación de Mac Liammóir de una precisión quirúrjica, cortante como un escalpelo. Escalofriante. Su participación en la empresa fue un empeño personal de Orson Welles, que era amigo suyo… pero no por mucho tiempo, por la jugada que “su” Yago le estaba preparando, como otro Yago en las sombras, no tan letal pero sí bastante demoledor.

En realidad les he traído aquí a este rey de los malvados, no sólo para completar la nómina de lo que estamos tratando este mes que termina, sino por una razón extra, si quieren muy personal, pero muy recomendable.

Resulta que Mac Liammóir, además de encarnar al mayor fementido e ingrato urdidor de mentiras en el film de Welles, llevó a cabo, en secreto, una labor que podríamos llamar también bastante “traicionera”, en algún modo. Fue escribiendo un “diario de rodaje”, minucioso, cáustico y devastador, de todo lo que vivió en el transcurso, accidentadísimo, de la producción de esa joya del cine, que a punto estuvo de no estrenarse nunca por no acabar de encontrar las inmumerables financiaciones que el genial Orson necesitaba para rematar la faena.

Cuando Welles se enteró del asunto se apresuró a solicitar al autor el prologar su libro, de inminente aparición con el título «Put Money in Thy Purse. The Making of Othello» ¡en 1952! O sea, el mismo año del estreno de la película. Welles trataba de minimizar los daños, conociendo el percal del que estaba hecho su amigo, de la misma estirpe de víbora que, por ejemplo, Truman Capote… genial como el americano, pero mucho más divertido, corrosivo y demoledor. Orson se lo tomó con resignada deportividad y el libro salió al mundo, revelando los secretos de la alquimia del gran director y de cómo y por qué sus películas resultaban tan caras y la razón de que tantos productores se disfrazaran de lagarterana a nada que sus servicios de espionaje detectaban la presencia de Citizen Welles a cien kilómetros a la redonda.

El libro tardó en publicarse en España. En 1995 un buen director de cine español, José Luis Borau, se lanzó a la aventura editorial creando las “Ediciones del imán”. Uno de sus primeros libros fue el de ese inimitable Yago, con el título en portada de «Preparad la bolsa» que, ya en página interior, aclaraba que se trataba de “El rodaje del Otelo de Orson Welles”. El título proviene de una reiterada recomendación que le hace Yago a Rodrigo, en el sentido de que no descuide tener en su bolsa dinero suficiente, que siempre procure rellenarla, tenerla “bien preparada”(2) para cualquier eventualidad (de hecho, Yago es el “administrador” de la bolsa de Rodrigo, como se desvela en el mismísimo comienzo de la obra).

Bueno, pues a lo que iba. Echen dinero en su bolsa para procurarse ese libro a toda costa. No sólo aprenderán cosas interesantísimas de las mil y una trastiendas de la producción de una película, del carácter de un genio indiscutible como Orson Welles, de cómo se “parchean” con talento algunas inconveniencias insuperables en lo que se pretende que salga en la pantalla, sino que, por encima de todo, les ocurrirá una cosa que no tiene precio. Se divertirán como pocas veces y no podrán reprimir, en más de una ocasión, la carcajada incontenible. Llegarán a llorar de la risa, ya pueden estar seguros.

Por ejemplo, comprobarán la genial solución que encontró Welles al problema de una secuencia que quería rodar sin cortes, la del abofeteamiento salvaje de la pobre Desdémona. La actriz que encarnaba a la desdichada esposa del moro, Suzanne Cloutier (no fue la primera opción; alguna Desdémona desertó antes de que ella fuera seleccionada en un apresurado casting), no podía evitar el reflejo de cerrar los ojos un instante antes de recibir el contundente sopapo. No había manera. “¡Corten!” tras “¡corten!”, toma tras toma y la chica que cerraba los ojos, cuando el guantazo tenía que pillarle por sorpresa, como exigía el guión. Orson no quería que fuese de otra manera que en un solo plano, sin montaje, pero el reflejo de autodefensa de la actriz lo hacía inviable. Pero el director-protagonista encontró el modo de salirse con la suya, vaya si lo encontró. Los genios tienen sus recursos y nuevamente no incurriré en “spoiler” alguno contándolo aquí.

Es uno de los libros más divertidos que he leído nunca, una de las joyas de mi biblioteca y uno de los firmes candidatos para salvarlo de un naufragio y llevarlo a una isla desierta (con la lámpara de Aladino, si no es mucho pedir).

Otelo puede que sea el personaje que represente el arquetipo de los celos en el teatro pero, desde luego, no en el cine. El grandísimo William Wyler (entre nosotros, uno de los directores predilectos de mi repóquer de ases) se adelantó en un año a Orson Welles en presentar a un tipo que se las traía en ese asunto. En “Brigada21”, con un Kirk Douglas que se imaginaba lo que no estaba escrito de la pobre Eleanor Parker, su sufrida esposa. Un pirado total. Pero un adicto al “swinging” (junto con Otelo) al lado de Arturo de Córdova en una de las películas de título más corto de la historia: “Él” (Luis Buñuel, 1952).

Pero Yagos como MacLiammóir, me atrevo a asegurar que pocos. Y con el “bonus” de su libro, ninguno. Háganme caso, preparen la bolsa y cómprense ese impagable diario. Sé que me agradecerán el consejo porque yo no tengo nada de Yago y no les estoy incitando a nada para perderles.

*   *   *

(1) El delator de la “Operación Antropoide”, el plan para atentar contra uno de los seres más acabadamente malvados de la historia, Reinhard Heydrich. Léanse la excelente novela de Laurence Binet, premio Goncourt de 2010, “HHhH” (Acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” –“El cerebro de Himmler se llama Heydrich”–) y, cuando vayan a Praga, no dejen de visitar la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio para recordar a los protagonistas de la gesta suicida, Jozef Gabčík y Jan Kubiš. Una plegaria o un pensamiento para ellos.

(2) «He hecho profesión de ser tu amigo, y protesto que estoy ligado a tus méritos con cables de una solidez eterna. Jamás podría servirte mejor que ahora. Echa dinero en tu bolsa, síguenos a la guerra, cambia tus rasgos con una barba postiza. Echa dinero en tu bolsa, digo. No puede ser que Desdémona continúe mucho tiempo enamorada del moro ―echa dinero en tu bolsa―, ni él de ella. Tuvo en ésta un principio violento, al cual verás responder una separación violenta. ―Echa sólo dinero en tu bolsa―. Estos moros son inconstantes en sus pasiones ―llena tu bolsa de dinero―; el manjar que ahora le sabe tan sabroso como las algarrobas, pronto le parecerá tan amargo como la coloquíntida.
Ella tiene que cambiar a causa de su juventud. Cuando se sacie de él, descubrirá los errores de su elección. Por consiguiente, echa dinero en tu bolsa. Si te empeñas en condenarte, elige un medio más delicado que el de la sumersión. Recoge todo el dinero que puedas. Si la santimonia y un voto frágil entre un berberisco errante y una superastuta veneciana no son una tarea demasiado dura para los recursos de mi inteligencia y de toda la tribu del infierno, la poseerás. Por consiguiente, procúrate dinero.»

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Mis mejores malos. 25/ El mejor de todos los peores (o sea; el peor de todos los mejores)

  1. yapoco dijo:

    Buenos días. Nunca hice caso de Otelo. Tras leer esta estupenda pieza, mr. Gatito, quedo pendiente de bajarla y verla. Y, a mayores, el libro del ‘cómo se hizo’.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nubes y fresco.
    Miren aquí la foto de un malo de los decarne y hueso. Esos ojos que ahora expresan terror ante la muerte que le auguran cercana son los que se reían de su presa enterrada viva durante casi dos años. En justa correspondencia, los políticos le premian con la libertad.
    Para malo-malo, este para idiotas, nosotros.

  3. Buenos días a todos, afortunadamente hoy no tenemos que recordar fechorías de malos reales.

    Creo que no lo he dicho en todo el mes de agosto, enhorabuena a los expertos cinematográficos de la nave. No entiendo nada de cine, como de casi nada, pero me encantó leerles.

  4. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, no están de acuerdo con la liberación:
    Excarcelación incomprensible
    En el grupo de el Correo, sí. Aunque tratan de disimularlo:
    Se cumple la ley

  5. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, hoy en el País. Buen artículo sobre lo que por fin ha pasado en el norte de África:
    ¿Islamización?
    Y todo eso, a muy poca distancia. Un horror.

  6. Pussy Cat dijo:

    En «Euskadi, información global» viene hoy un artículo de Raul González Zorrilla.
    Otro asesino en libertad

  7. ISLATORTUGA dijo:

    Una vez más han ganado los malos con la ayuda y comprensión de casi todos los buenos, excepto UPyD que se opone a la excarcelación. Rosa Díez ha pedido a la fiscalía que recurra la sentencia.
    Creen PP y PSOE que haciendo carantoñas a los batasunos van a salir ganando algo, pero se nota que no les conocen. Los chicos de Bildu cada vez más chulitos.
    ¡Qué asco!

  8. Navarth dijo:

    Gran elección, Don LINDO. Seguiré su recomendación con respecto a “Preparad la bolsa”.

  9. luigi dijo:

    De noche americana, todos los Gatitos son bardos.

  10. Pussy Cat dijo:

    ¡Que suerte tienen los franceses! La Cinemateca francesa, inaugurada nada menos que en 1936 y subvencionada por el gobierno francés está cuidada con mimo y con el dinero que merece esa parte tan fundamental de la cultura.
    La primera vez que la visitamos los gatos, fue en los primeros setenta, en la mejor ubicación que ha tenido jamás. Nada menos que en El Palacio Chaillot, justo enfrente de la Torre Eiffel, junto al Museo del Hombre. Después han construido para ponerla un edificio ultramoderno,sin tanta prosapia como el Chaillot, aunque con toda clase de adelantos. Igual que en España, vamos.

  11. Carlota dijo:

    La espléndida entrada de D. Lindo merecería toda mi atención, pero es es que estoy en un sinvivir.
    Sire Parmenio nos ha dejado esta madrugada una explicación que no debe quedar inédita por la hora
    Compruebo con alivio que D. ISLATORTUGA, a pesar del insomnio, no ha sufrido daños mayores por el incendio que le ha amenazado esta noche.

  12. Navarth dijo:

    Doña CARLOTA, estaba a punto de hacer lo mismo.

  13. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Hoy termina el mes de agosto.
    Como ya he dicho antes, espero que esta su crónica, no vaya a ser la última, y que Don Santiago habilite algún día al mes, o mejor, a la semana, para que podamos seguir instruyéndonos y deleitándonos con estas historias del cine. Suyas, de Don Artanis y de Don Navarth Y no sólo con los malos y malas irredentos, también con los que al final se redimen, como el Rourke de «A prayer for the dying», o como tantos malos con avaricia, que al final se ponen delante de la chica, para protegerla… (Y a veces, en la vida real, esos malos acababan totalmente domesticados, casándose con la chica, como ocurrió con Daniel Auteuil y la Beart , después de Jean de Florette y Manon des Sources…)

    En cuanto a Yago; Ninguno de los que yo había visto en el cine me gustaba tanto como el que me imaginaba en mi cabeza, poniéndolo los rasgos de los Yagos que hubiera tenido que aguantar. Pero es que no he visto la versión de Welles, que me apresuro a buscar para meter en mi carrito de encargos, igual que el libro «put the money…» que nos recomienda. Ya le diré.

    Y tengo una pequeña observación sobre el personaje de Desdemona ; La verdad es que me da la sensación de sabérselas todas. Porque a Otelo, no lo enamora por su belleza, ni por su inteligencia, ni por su bondad , no, lo enamora a basa de pedirle una y otra vez que le cuente sus hazañas, y de mirarle con admiración. Y hacerle eso a un señor, es una faena, que el pobre señor está irremisiblemente perdido. Así que, no sé yo, si, de no meterse Yago por medio, hubiera el pobre Otelo acabado teniéndose que quitar los zapatos antes de entrar en casa, para no manchar, o llevando una preciosa funda bordada con punto de cruz, para guardar su espada, o usando esa espada para cortar las lonchas de jamón bien finitas…

    Por si no puedo volver luego, que hoy tengo bastante tarea en perspectiva, quería darles las gracias a los tres , (a los cuatro, en realidad), por un mes de agosto sensacional, y a los remeros habituales también, por su acogida y su indulgencia para con esta metepatas ignorante.

    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  14. Grunentahl dijo:

    Qué buena entrada. Suerte que tiene Doña Pussy de tener al lado un Gatito tan ameno. ¿Es así todos los días?

  15. ISLATORTUGA dijo:

    Gracias Doña Carlota por su interés, estamos sanos y salvos, mucho humo y muchas cenizas, tengo el coche muy sucio, pero a nosotros nos ha pillado de refilón. Leo que han tenido que desalojar la urbanización Elviria, muy cercana a la nuestra y el pueblo de Ojén, donde tiene su casoplón Julito iglesias.
    Efectivamente, la entrada de Don Parmenio es impresionante.

  16. ISLATORTUGA dijo:

    Don Grunentahl, no crea que Don Lindo es así todos los días, a veces es peor.
    Si lee este comentario Don Lindo seguro que me castiga con el látigo de su indiferencia, la verdad es que me lo tengo merecido por bocazas.

  17. Belosticalle dijo:

    Acuerdo total, Dª Carlota. Sire Parmenio hizo amanecer muy pronto con su página luminosa. Desde el primer párrafo hasta el último. De premisas falsas, cosas raras, ‘razonamientos’ erráticos.
    Como esa ‘porquería de auto’ , como usted bien calificó. Un insulto a la razón y una coartada cobarde.

  18. andronico dijo:

    Relación «amable» con España
    No hay duda que los nazionalistas son unos maestros en el manejo del lenguaje y la invención de los más tontos tópicos, que sorprendente, o no tan sorprendentemente, triunfan, se instalan y son aceptados por la población con entusiasmo.
    Uno de estos es lo de la «relación amable con España». Aunque ya había precedentes, quien consolida el invento es el ultranazinalista Ibarretxe, personaje del que en wikipedia nos dicen que se caracteriza con su dureza extrema en las negociaciones. No está mal. Un tipo que no cede en negociaciones, que no da margen al adversario, que presume de su rocosidad, vendiendo «relaciones amables».
    Ahora es su sucesor, Iñigo Urkullu en que va a vender la burra ciega, coja y enferma de cancer terminal (este sí) de la relación «amable». Como en otros casos, tenemos la típica promesa electoral que es imposible cumplir porque los planteamientos de los que se parten lo hacen imposible. Cuando se está planteando una ruptura traumática, una ruptura en la que además ya se está diciendo que el statu quo terrotorial no vale, ya que hay que entregarles Treviño, Trucios, Navarra (eso si con Petilla de Aragón incluida), el choque y la confrontación están aseguradas. Cuando una parte no ha dejado de insultar, vilipendiar y humillar a la otra durante décadas, difícil lo ponen por no decir imposible.

    Pero además hay otro factor que lo hace imposible. El paisito, vive desde siempre instalado en la «burbuja del Cupo». Gozando de una doble subvención (la propia del mecanismo del Cupo y las trampas que se hacen además en su desarrollo), la Gran Euskal Herria está viviendo muy por encima de las posibilidades que ofrece su economía actual. La Secesión supondría automáticamente afrontar fuertes gastos, que supondrían de forma inmediata, varios miles de millones de euros, ya arrastrando un endeudamiento que ha crecido durante la crisis. En ese contexto, serían inevitables fuertes recortes, tanto en salarios públicos, como pensiones (el déficit de Seguridad Social ya sobrepasa los 700 millones de euros año), servicios, sanidad… Es decir sobre lo que ya nos ha caido a todos, un extra.

    En esas condiciones, un gobierno sólo tiene una salida, que es la de siempre cuando se ha estado vendiendo la burra del edén secesionista y el edén se convierte en un infierno: el enemigo exterior y en ese caso, «España» es quien tiene todas las papeletas.

    Lo malo no es que engañen es que un sector importante de la sociedad vasca está deseando que lo engañen y le timen, empezando por cosas tan evidentes como esta.

  19. Pussy Cat dijo:

    Antes de salir a la peluquería, que las nieves del tiempo me tienen más que las sienes plateadas, veo que me hablan de gatito. ¿Como se creen ustedes que una pareja resiste más de cuarenta años de convivencia? Pues con muchas risas. Más que cualquier otra cosa, créanme. Cuando digo que gatito aún es capaz de hacerme reír y yo a él (menos, soy menos ocurrente, la verdad), es por que creo que el humor es lo que nos mantiene por encima de cualquier estropicio de la rutina.
    Isla, que le veooo, siempre tomándonos el pelo. Es usted otro superviviente en matrimonio longevo, que lo sé. Y también muy katxondillo.
    Viejecita, genial su post de las 9:33. Esa imagen de Otelo con pantuflas y funda de espada a punto de cruz, es formidable. y no sea tan humilde, que usted sabe mucho y haga el favor de seguir visitándonos, que le leemos con toda la atención.

  20. andronico dijo:

    Carlota
    Gracias por su aviso. Impresionante el análisis de Parmenio.
    Aprovecho para felicitarle por su «ojo» en un comentario que hizo ayer sobre algo que uno escribió. A veces se dejan cosas muy importantes, pero sobre las que no se puede extender en ese momento, que suelen pasar desapercibidas. Usted puso el foco sobre una de esas realidades del Paisito, que son total y absolutamente desconocidas en el Estado.

    Lo de los sueldos públicos de las Instituciones Vascas, es uno de esos hechos incómodos sobre los que nadie quiere hablar. Con los de Navarra (el otro territorio subvencionado) los sueldos de sus empleados públicos (¡y no digamos sus cargos públicos!) están a un nivel estratosféricamente superior al resto de los del Estado y eso que en algunos casos como las autonomías de Madrid o Cataluña no son precisamente bajos. Pues nada, sigamos mirando a otro lado y también en este caso, alimentemos la burbuja del Cupo.

    Cuando explote la burbuja del Cupo, comprobaremos que no será nada en comparación con la burbuja inmobiliaria.

  21. Carlota dijo:

    Aún sigo imposibilitada por falta de la serenidad precisa para disfrutar de la maravillosa semblanza que nos ha regalado D. Lindo de ese malo de la fabulosa factoría Shakespeare, pero esta tarde me daré el regalo de paladearla.

    Mi monotema ha sido la crónica de una infamia anunciada. El autoloco de Castro –gracias por el enlace, D. Belos- también estaba previsto: sabíamos que teníamos, tenemos a la/s gallina/s custodiando a las raposas, y eso no admite otro final.

    El art. 2 de la Ley Orgánica del Estado de 1966 decía, con toda claridad, y no mentía “el sistema institucional español responde a los principios de unidad de poder y coordinación de funciones”

    Hemos hecho una ‘transición a la democracia’ para mantener los mismos principios pero con una constitución que proclama la separación e independencia de poderes.
    Independientes sí son: han logrado su total emancipación del pueblo, que, vote lo que vote, siempre obtiene lo mismo, aunque a un coste creciente, y no sólo fiscal.
    El tándem ministro-Fernández/juez-Castro demuestra esa perfecta coordinación, que es de orden estructural: no depende de la alternancia, como comprobamos cruelmente.
    Por cierto, muy bien esta mañana el exfiscal Gordillo en COPE. No pude oír más.

  22. luigi dijo:

    Agosto en la Argos: Luthiers du Cinéma.

  23. Navarth dijo:

    En resumen, la concepción buenista-progresista de la pena se preocupa exquisitamente por el criminal. La sentencia habla ocho veces de dignidad. Se refiere, obviamente, a la dignidad del criminal, porque la de las víctimas carece por completo de relevancia en este asunto. Fiel a esta concepción, la pena tiene una única función para el juez: la resocialización del delincuente. La pena como reparación del respeto de las víctimas, pulverizado previamente por el criminal, no merece ser tenida en cuenta.

    Por si no nos queda claro, el Juez nos insiste en sus conclusiones (y nos lo pone en negrita para que nos entre en la cabeza), que los fundamentos en los que se basa la libertad condicional de Bolinaga son:

    a) Principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas.
    b) Junto al derecho a la vida, la dignidad reclama el derecho a una muerte digna (magnífica equidistancia).
    c) La pena ya no cumple la finalidad de resocialización del penado.

    Una pregunta inocente: ¿conlleva mucha pena (resocializadora) mandar a tomar por culo a un juez?

  24. kepaminondas dijo:

    Buenos días. Frescos por fin.

    Por documentar lo dicho por Don Andrónico hace un rato este artículo sobre el cupo, o los fueros vascos, como prefieran.

  25. rostro pálido dijo:

    Hoy en O.C., tras tratar el tema del Bolinga y de nuestro aprendiz de Daniel Craig de nuevas generaciones en Cuba, Justino Sinova ha sentenciado que mientras que «la justicia española es garantista, la cubana es política».
    Lo que me ha sorprendido es no escuchar inmediatamente el redoble de tambor y el golpe de platillo que en las actuaciones de los cómicos americanos indican el final del chiste.

  26. pues habrá q procurarse ese fabuloso libro. Y gracias por el texto,tan sabroso.
    “Entre las piernas del Amor” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  27. Lindo Gatito dijo:

    Antes de partir apresuradamente a la radio para poner a parir algún estreno y ensalzar algún otro (en lo primero suelo ser caritativo, con excepciones, mientras que en lo segundo, cuando la cosa merece la pena, no me ahorro ditirambos), mi gratitud a maese PARMENIO por su visión holmesiana de los indicios que nos abruman y que tantos esquivan, serpenteando por ellos con la filosofía de la zorra frente a las uvas a las que no llegaba. Me empieza mosquear mucho a mí eso de que haya quien nos descubra a algunos naturaleza «fuegoamiguista». Me suena al relato de Woody Allen de su pelea en «sueños de seductor», describiendo cómo le atizó, valerosamente, con el ojo izquierdo al puño derecho de su rival y le estrelló la nariz en su rodilla, para que aprendiese. O también a la versión de «El Alcázar» de la valerosa actitud de Antonio Tejero, defendiéndose del violento ataque del que fue objeto por el general Gutiérrez-Mellado (en su visita de cortesía ala Cortes, en donde se comportó tan cortés), que le quería quitar la pistola, el muy traidor.

    Gandhi tituló a su autobiografía: «Historia de mis experimentos con la verdad» (y, para hacer honor a semejante propuesta, no se ahorró destacar ni uno solo de sus defectos y fallos, cosa curiosa en una autobiografía donde las haya). Por nuestro pagos hay mucho candidatos a escribir «Historia de mis experimentos con el trile». La picaresca, el fraude, elevados a la categoría de las bellas artes.

    Querida V, yo también he pensado mucho en qué habría pasado si hubiesen sobrevivido los más nobles miembros de las familias Montesco y Capuleto. el canto de la alondra no despertaría a Julieta, tal vez, sino los eructos de la borrachera de Romeo con Mercutio (que se habrá hecho de la cuadrilla de Teobaldo). Y además no levantaría la tapa del váter y el carácter de la Capuleto se iría agriando. Un suicidio a tiempo neutraliza muchos horrores.

  28. Buenos días. Magnífica entrada D. Lindo. Hoy se me han quitado las ganas de bromear, solo diré que se instaurado el buenismo judicial a favor de una casta carcelaria que desmerece al Estado de Derecho. Con, o sin complicidades políticas.

  29. Alejandro dijo:

    Buenos días. Hoy que sale a reducir el Sr. Shakespeare y sus versiones cinematográficas vengo yo a hablarles del otro extremo del espectro artístico. Con una recomendación.

    Si alguien por casualidad (o llevado por la fama de su director) había tenido la idea de acercarse al cine a ver «Prometheus» de Ridley Scott, les advierto: NO LO HAGAN.

    Parece mentira que se hayan gastado tanto dinero y recursos en todo y tan poquito en el guión, que no tiene ni pies ni cabeza. La decepción más grande que me he llevado en el cine en mucho tiempo. Lástima de dinero tirado.

  30. Carlota dijo:

    D. Navarth, con eso de la «muerte digna», … ¿estará pensando en juez Castro en proporcionarle la eutanasia a ese bicho?
    Si no es así, hay que actualizar la entrada ‘muerte digna’ en el diccionario de terminología progre, pues pasa a ser polisémica.
    No sé por qué es más indigno morir en la cárcel que vivir en ella. (aunque no será preciso reiterar que nadie de los que exigimos el cumplimiento de la ley queremos que el bicho muera, literalmente, en la cárcel, que es un sitio tan bueno o tan malo como otro cualquiera para morir ¿o es que vamos a enriquecer la Declaración Universal de los derechos humanos con este nuevo enunciado?: «derecho a no morir en la cárcel»)
    El cumplimiento de la pena no tiene nada de indigno. Todo lo contrario, Es la manera de recuperar la dignidad perdida por el crimen, si ello es posible. Es la única consecuencia digna del crimen, frente a la impunidad.
    La perversión de valores de nuestro juez, su despiste moral, es de 180 º.
    Si cree que la pena privativa de libertad es incompatible con la dignidad humana, debería dedicarse a otra cosa, no al ejercicio de imponer esas penas y velar por su cumplimiento.
    La enfermedad, la condición de mortal, es inherente a la condición humana, como se sabe desde antes de la invención del primer silogismo.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Magnífica su entrada de la pasad madrugada Don Parmenio, sus ejemplos son fáciles de entender.

    Y hablando de la Unión Soviética, ayer el miembro de IU, que participaba en la tertulia de Onda Cero, señor Barroso, dijo que cuando se enteró de lo malísimo que era Stalin, cambió su idea del comunismo (o algo así), que aquello era parte de la memoria histórica que había que olvidar. Pues nada señor Barroso, a ver si nos aplicamos el cuento y hacemos lo mismo con la nuestra.

    Totalmente de acuerdo con usted Don Navarth (10:31) muy buen resumen.

  32. luigi dijo:

    El Proceso: Paz por prisas.

  33. kepaminondas dijo:

    En mi condición de remero modesto no osaría rebatir la relumbrante reseña de Don Lindo, que releeo con renovado regusto. Realmente Yago repugna, es un malvado. Pero no diría que el peor de los malvados de la literatura clásica, incluidas sus versiones teatrales sean o no musicadas. Lady Mackbeth, por ejemplo, no le va a la zaga. Diría que le supera.

    Pero para mi el peor de todos, el más «peor» es un canalla que además de erizar los cuernos a Satanás es capaz de provocarle erisipela en el rabo. Hay un chulo violador y asesino que, además, cae bastante simpático, al que pongo en el puesto más alto del podio del deshonor. Me refiero a Don Juan.

    Lo que ocurre con este tipejo es que ni la literatura ni el teatro ni el cine han sido capaces de reflejar su perversidad. En realidad lo han tratado mejor de lo que merece. Y para mayor inri, Mozart lo hizo protagonista de una opera de belleza inigualable.

    La suerte del hijoputa.

  34. Carlota dijo:

    D. kepa, ¿ha leído el D. Juan de Torrente?
    -0-
    Otras latitudes, las mismas infamias:
    … Las FARC de hoy tienen poco que ver con las de 2010. Los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe impusieron a esas hordas una situación de desgaste, repliegue y aislamiento nunca antes vista. Las FARC perdieron cerca de 10.000 combatientes, entre muertos, heridos, capturados, extraditados y, sobre todo, desertores. Uribe había logrado la desmovilización de 52.000 hombres y mujeres en armas (35.000 paramilitares y 17.000 guerrilleros). La fuerza pública había sido capaz de expulsar a las FARC de vastos territorios, eliminar y encarcelar a una parte de su liderazgo, confundir y humillar a los jefes restantes, obligarlos a refugiarse en Venezuela y Ecuador. En numerosos combates y operativos, como los célebres Félix y Jaque, que el mundo entero admiró, el Ejército y la Policía demostraron que las FARC ya no podían estar seguras en ninguna parte. Y el optimismo volvió a renacer en el corazón de los colombianos.

    Empero, en sólo dos años de gobierno de Santos esas conquistas se perdieron. El desmonte de la seguridad democrática, …
    Eduardo Mackenzie.- Santos y las FARC

  35. repanocha dijo:

    Me inclino en profunda reverencia ante la claridad de ideas y la precisión expositiva de D. Parmenio, sigo inclinándome ante el ajustado análisis del auto judicial de D. Navarth y los acertadísimos comentarios de Dª Carlota me tienen ya tan escorada que llego al teclado con dificultad.
    Como no soy capaz de añadir nada, permítanme enfatizar esta sentencia, ésta sí para el mármol, dedicada al juez Castro por Dª Carlota Si cree que la pena privativa de libertad es incompatible con la dignidad humana, debería dedicarse a otra cosa, no al ejercicio de imponer esas penas y velar por su cumplimiento.

  36. repanocha dijo:

    Trataré de seguir sus consejos, D. Lindo, pues yo sólo he visto un Yago en el cine y éso porque era una ópera. Y no me pareció tan malo, no sólo por el barítono Justino Díaz, que lo borda, sino por la atenuante de predestinación: Credo in un Dio crudel.

  37. repanocha dijo:

    El recién fallecido Carlos Larrañaga hacía de malo al hispánico modo en la serie «Los gozos y las sombras», tan maloso que a Sánchez Gordillo le habría encantado expropiarle algo.
    Ahora que lo pienso, ¿no les parece que Gordillo se ha quedado atascado en la época que describía Torrente Ballester?

  38. repanocha dijo:

    Y antes de que me expulsen a la carpeta de spam, sólo un abrazo para D. Islatortuga; parece que el fuego no acaba de extinguirse por allí.

  39. luigi dijo:

    Si me permiten,

    gatotelo: pequeño felino doméstico muy celoso de sus celos.

  40. Carlota dijo:

    vaya metedura de pata con los enlaces:
    el segundo enlace era éste

  41. Carlota dijo:

    Huy, el malo de Los gozos y las sombras le habría atizado un guantazo descomunal a Gordillo, incluso sin intento de expropiación. Era malo, malo, malo, y chulo.

  42. Pussy Cat dijo:

    Recién llegada de la pelu, remozada, dentro de lo posible, abro el ordenata y me encuentro este comunicado de COVITE. Creo que diáfano:

    COMUNICADO DE COVITE

    Donostia-San Sebastián 31 de agosto de 2012

    Desde COVITE queremos manifestar nuestra opinión sobre la libertad condicional del asesino y secuestrador Uribechevarría Bolinaga, reconocida por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria bajo el argumento de que el mismo padece una enfermedad grave e incurable.

    En nuestro Colectivo siempre hemos sostenido una idea fundamental: la aplicación estricta de la Ley. Entendemos que dentro de un Estado de derecho el sometimiento al principio de legalidad es fundamental y necesario, debiendo ser acatado por todos aquellos que quieran participar en las reglas del juego democrático. Este sometimiento ha sido la seña de identidad de COVITE, y del resto de las víctimas del terrorismo, habiendo asumido el ordenamiento jurídico como único camino en la lucha contra el terrorismo y en la consecución de nuestro derecho a la justicia. Desgraciadamente esta postura no está siendo compartida en los últimos tiempos por los poderes públicos que prefieren escudarse en una interpretación flexible y ambigua de la ley al objeto de contentar a la izquierda nacionalista radical. Muchas están siendo las concesiones al mundo de ETA en este sentido (legalización de partidos proetarras, flexibilización de la política penitencia, reconocimiento de las denominadas víctimas de abusos policiales…), siendo la libertad condicional de Uribecheberría una más de ellas.

    Nuevamente los responsables públicos han preferido hacerse eco de las proclamas radicales que ser consecuentes con la normativa, y es que, a nuestro juicio, la libertad condicional reconocida al preso de ETA no se ajusta a la legalidad vigente, al no concurrir en el citado preso los requisitos exigidos por el Código Penal. Dicho Código establece con toda claridad que el preso que padezca una enfermedad muy grave e incurable podrá obtener la concesión de la libertad condicional siempre que reúna los requisitos exigidos para ello, encontrándose dentro de los mismos que tenga un pronostico favorable de reinserción social, lo que se traduce en la separación de la banda, la petición de perdón a las víctimas, y la colaboración con las autoridades en el fin del terrorismo, requisitos que no concurren en el caso de Uribechevarria cuyas manifestaciones no dejan lugar a duda de su vinculación a ETA.

    El Código Penal es claro en este sentido. El órgano judicial sabrá cuales son las razones que le apartan del tenor literal de la ley, así como del hecho de obviar otros pronunciamientos del propio Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria donde a presos de ETA con enfermedades incurables se les ha exigido como requisito previo para el acceso a la libertad condicional la separación de la banda y la petición de perdón a las víctimas.

    Dada la importancia del asunto y al objeto de que no se nos achaque una interpretación parcial de nuestro ordenamiento jurídico permítannos la transcripción del Auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de 19 de abril de 2004 donde a un preso de ETA con una enfermedad grave e incurable se le reconoce el tercer grado y se le deniega la libertad condicional por no cumplir un pronóstico favorable de reinserción social. Dicho Auto señala: “De la interpretación… del Código Penal… y del Reglamento Penitenciario… se extrae que en los supuestos de enfermedad grave con padecimientos incurables el interno que opta a la libertad condicional debe reunir todos los requisitos exigidos en el Código Penal salvo el temporal.

    En el expediente no consta el cumplimiento de los requisitos que la Ley exige a los condenados por delitos de terrorismo, en concreto la desvinculación de la banda terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos y la satisfacción de las responsabilidades civiles.

    En mi opinión, atendiendo a principios básicos del humanismo occidental que el propio delincuente obvió en el desarrollo de su actividad delictiva, una interpretación… de las normas permite entender que determinadas condiciones legales no pueden exigirse en los supuestos de presos con enfermedades graves con padecimientos incurables so pena de ir contra la propia finalidad de la ley, sobre todo si la enfermedad implica un riesgo vital cierto y real, como es el caso. Pero eso no implica que no deban exigirse para obtener la libertad condicional el cumplimiento de aquellos requisitos que dependen de la exclusiva voluntad manifestada del preso.

    Dicho de otro modo, de las condiciones que la ley impone para acceder a la libertad condicional por parte de los terroristas, aún enfermos, algunas dependen de la exclusiva voluntad de estos, pues pueden cumplimentarse con una declaración expresa de repudio de la violencia y petición de perdón a las víctimas de sus delitos, de modo que su ausencia determina la denegación de la libertad condicional… “.

    Del Auto transcrito resulta claro cual es el contenido literal de las normas que hoy dice aplicar el Juez de Vigilancia Penitenciaria, contenido que debería haber llevado a la denegación de la libertad condicional, el no hacerlo implica, como hemos destacado, el sometimiento a las exigencias radicales.

  43. don asperillo dijo:

    No se equivoquen. El malo de «Los gozos y las sombras», le hubiera dado un «soplamocos» al gilipollas de Gordillo que le habría quitado la taontería y las veleidades antes de que llegara «La Santa Compaña».

  44. Carlota dijo:

    Dice COVITE en su muy moderado comunicado «El órgano judicial sabrá cuales son las razones que le apartan del tenor literal de la ley, así como del hecho de obviar otros pronunciamientos del propio Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria»
    Esta hipótesis me ha desvelado un misterio: el de la visita del juez a su protegido. El Juez sabe sus razones, porque el objeto-sujeto de sus desvelos, secreto de confesión mediante, le reveló su desvinculación de la banda terrorista, su disposición a colaborar con las autoridades, y demás requisitos subjetivos y objetivos exigidos por la ley sin que puedan constar en el auto debido al secreto canónico que los ampara.

  45. D. Lindo, una entrada para enmarcar.

    Pregunta inocente: ¿quién es el Yago («Era una serpiente venenosa de mirada cruel, que no titubea ni un instante en su diabólico plan de destruir todo honor, bien y lealtad a su alrededor) que dirige el «proceso de paz»?

  46. Yo sigo proponiendo proclamas sobre el «proceso».

    El juez Castro libera a Bolinaga
    porque le da la gana.

    ETA está supercontenta,
    ganando, y eso que no atenta.

  47. Ni un solo perodista ha preguntado a Soraya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la decisión del juez Castro.
    Se nota que la prensa sabe lo que interesa a los españoles.

  48. Jachuspa dijo:

    D. Lindo: en relación con la nota 1 de su entrada de hoy acerca de Heydrich, quisiera hacerle algún comentario. Posiblemente Heydrich fuera el cerebro de Himmler, lo cual no es óbice para creer que aquél lo tuviera. En cualquier caso, el cerebro de Heydrich se llamaba Lina Von Osten, su mujer.
    Cuanto más conozco la figura del Heydrich más me asombro de su irresistible ascensión. A mí me hubiera gustado estar presente en Waltrudering y ver qué coño le contó al sexador de pollos, Himmler, para que éste le encargara la creación del SD. Heydrich no tenía ni puñetera idea de lo que era una servicio secreto, si obviamos su devoción por el MI5 británico. Vamos, era un Torrente en ciernes; como en la canción de los Pekenikes: putero y bailarín (algún biógrafo suyo le llama “el violinista de la muerte”. Cuando se crea este nuevo departamento, Himmler le da el empleo de untersturmführer (alférez o segundo teniente) y el único trabajo que realizan es recortar la prensa diaria y sólo le ascenderá a sturbamführer (comandante) como regalo de bodas. Un detalle definitivo de este individuo: en la noche de los cuchillos largos manda un propio a su domicilio con una nota, en la que le pide a su mujer que le entregue la pistola que guarda en su dormitorio.
    Durante la campaña de Rusia, y siendo jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) el nota este se dedica a pilotar para la Luftwaffe con la inmensa suerte de ser derribado en territorio ruso y obligar a un comando alemán a intervenir para rescatarlo. Enterado Himmler y Hitler de la hazaña, le prohibieron volar. Por fin, el día de su muerte, no se le ocurre a nadie más que a él viajar sin escolta y, además, en el momento del atentado, cuando se le encasquilla el fusil ametrallador a su victimario, ordenar a su chófer que se detenga en vez de salir de naja, lo que le costó la vida. Se dice que el gobierno alemán trató de adquirir penicilina para administrársela , tras conocer las primeras experiencias con el fármaco (John Radcliffe en febrero de 1941 y, sobre todo el desarrollo del fármaco en Estados Unidos), pero nadie se la vendió.
    No tuvieron tampoco mucho éxito con su sucesor, Kurt Daluege, el jefe de la Policía de Orden, que, como cosa curiosa, era el mentor de Adolf Eichmann cuando solicitó su ingreso en las SS

  49. maralhino dijo:

    Mientras siga D.PARMENIO, me siento representada. Y no digo más, pues me da agobio abrumarle.

  50. ISLATORTUGA dijo:

    REPANOCHA (1:58), muchas gracias por acordarse, parece ser que el foco más importante está precisamente en la zona en la que vivo, se llama Calahonda, a medio camino entre Fuengirola y Marbella. Han desalojado varias urbanizaciones de la zona y se ha visto en la tele imágenes impresionantes de las llamas muy cerca de los balcones de las casas. Espero que la autopista AP-7 haga de cortafuegos y no nos alcance.
    En Málaga no ha caído ni una sola gota de agua, y cuando digo ni una es ni una, desde Semana Santa, los campos están supersecos, ayer pegaba duro el viento terral con 37 grados de temperatura, una delicia para un donostiarra.
    El terral es un viento seco que viene del interior y accede a Málaga por el valle del Guadalhorce, parece que te están dando aire caliente en la cara con un secador de pelo.
    El operativo está coordinado desde hace tres horas por el mismísimo José Antonio Griñán, lo cual es una garantía y nos da más confianza a los afectados, que un experto en siniestros de todo tipo esté al frente de las labores de extinción.

  51. kepaminondas dijo:

    Una noticia que debería difundirse a los cuatro vientos. Más que nada para acabar con una mentira con la que algunos listos tienen engañados a muchos ilusos. La secesión supone salir también de la UE

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    No sé si aquí en nuestro País, podría ocurrir esto en un mitin electoral. El bueno de Clint, ayer se despachó a gusto ante una silla vacía en la que se sentaba un Obama imaginario, recriminándole sus incumplimientos de las promesas electorales. Incluso cuando la elección de Obama, Eastwood participó en su campaña, pero rectificar es de sabios, y ahora le sacude verbalmente, muy al contrario de lo que haría Harry el Sucio, que seguramente sacaría el «magnun» y le apuntaría directamente.
    No me imagino a ninguno de los de la ceja recriminando a ZP el estado en que ha dejado el País, aunque sea ante una ceja imaginaria, aunque también me cuesta imaginar a algún artista votante del PP recriminando a Rajoy su actitud ante los terroristas: el “vuelo” del Faisán, y la tibieza en aplicar las leyes a los terroristas.
    No me lo puedo imaginar, en ninguno de los dos casos, porque aquí no se rectifica, se juega siempre con los mismos colores, aunque eso sea malo para todos.
    Clint Eastwood da la nota en la convención republicana

  53. repanocha dijo:

    Animo y suerte, D. Isla, si el Sr Griñán reparte el agua como reparte subvenciones, a chorros, aún hay esperanza.
    En Cádiz tampoco ha llovido apenas este año y yo vivo a 50 m. de un pinar. Me paso el día tocando madera.

  54. Artanis dijo:

    Buenas…
    Tuve la suerte de encontrar el DVD de la versión con Olivier. Apilado está, como tantas. He de visionarla bajo su recomendación…

    ***********
    Off-topic para viciosos… A ver si me sale el twitt…

  55. luigi dijo:

    Julia Otelo: Celosa de sus dogmas.

    +
    Gracias, Carlota. Insisto, es usted muy amable.

  56. repanocha dijo:

    ¿éste lado? Desconozco si la Sra. Otero habla bien (jamás la escucho) pero creo que acentúa fatal.

  57. Leonardi dijo:

    Don Jachuspa, con todos mis respetos:

    Himmler y Heydrich pudieron haber sido, como usted sugiere, dos imbéciles integrales. Ni lo sé, ni lo voy a saber en el futuro. Pero sí puedo afirmar que, si lo fueron, el pueblo alemán debería dar la cara y decir por qué permitió que estos dos sujetos dirigieran la Gestapo y, posteriormente, la limpiez étnica que acabó con entre seis y siete millones de judíos en Europa.

    Igualmente, Hitler, que parece ser que a semejanza de Franco era un pobre payaso, llevó al mundo a una guerra en la que murieron (tomo datos de la wikipedia) alrededor de sesenta/setenta millones de personas.

    Mi pregunta es: ¿se le ha ocurrido pensar, siempre como hipótesis, que quizá tanto Himmler como Heydrich no eran tan imbéciles como a usted le parece? ¿Puede ser que, más bien, fueran unos fanáticos que se encontraron con una nación aborregada pero con una disciplina impecable que les permitió realizar sus proyectos? Ítem más: ¿admite la posibilidad de que, salvando las distancias, el mismo caso se esté presentando es esta España entre unos hijos de puta partidarios del independentismo (¡Ojo!, no digo que todos los independentistas lo sean) y una masa social que se distingue sobre todo por eso, por ser masa, pero que tiene la misma personalidad que una ostra?

    Nosotros nos creamos nuestro propio futuro. Muchas veces, por no reaccionar en el presente.

  58. Lindo Gatito dijo:

    JACHUSPA (3:38 pm).

    Los datos que da sobre Heydrich son muy exactos y documentados. Están todos en el libro de Laurence Binet, y más, como el hecho de que fue expulsado de la Armada por un lío de faldas. El padre de la portadora de la falda resultó ser amigo íntimo del almirante Raeder y la fiera rubia fue acusado de «indignidad» por una corte marcial y largado sin contemplaciones.

    Pero no debía de carecer de capacidad organizativa, convirtiéndose en una especie de Big Brother de la Gestapo de Himmler. Tras su primera entrevista que mantuvo con Hitler, este informó a Himmler (efectivamente, un criador ─no sé si sexador─ de pollos): «Ese hombre está extraordinariamente dotado y es extraordinariamente peligroso».

    Fue el cerebro que, cumpliendo órdenes, fraguó la «solución final» en la famosa reunión de la mansión Wansee y el hecho de que se desplazar por Praga sin la debida protección, en coche descapotable y descubierto, parece obedecer al desprecio altivo que sentía por la «raza inferior» de los chekoslovacos. Por eso no huyó ante sus agresores y quiso hacerles frente. La ironía con ese personaje es que no muriese por la ametralladora marca ACME que le falló estrepitosamente al pobre Jozef Gabčík, que se habría acordado en el momento supremo de las madres del servicio inglés de suministros de armas. Y la bomba que le lanzó Jan Kubiš al coche, tampoco le dio de lleno… pero le incrustó en el cuerpo parte de la tapicería de su coche, llena de crin de caballo que no pareció haber sido esterilizada previamente. De septicemia, murió la bestia, Y la venganza nazi fue espantosa, el arrasamiento y exterminio del pueblo de Lidice. Pero los autores del atentado probaron que los dioses arios no eran inmortales, aunque se esforzasen en parecerlo, portándose con la crueldad con que son descritos en las diversas mitologías.

    En el libro de Binet se habla de las varias encarnaciones que Heidrich ha tenido en el cine, casi ninguna de ellas acercándose a la realidad ni de lejos. Curiosamente menciona una de las mejores interpretaciones de ese malnacido, la de John Carradine en el film «Hitler’s Madman» de Douglas Sirk (que, sin embargo, argumentalmente no tiene nada que ver con la historia real). Coincido con el autor.

    Compruébese la extraordinaria recreación del actor de la figura verdadera del propio Heidrich, la «Bestia rubia», «el carnicero de Praga»

  59. ferocio dijo:

    Buenas. Perdonen la tradanza, pero estaba ocupado preparando un envío.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

    ¿Hablaban Vds. de malos?.

  60. karlwind dijo:

    Sigo pensando que Rajoy debió pedir el rescate en el minuto uno de comenzar a gobernar. El precio político, para los anteriores. Y no estas medidas pusilánimes, no se me vayan a enfadar. A saber qué pacto tiene con Rubalcaba, pues no me cuadra su tibieza con los terroristas, el olvido del caso Faisán y otras cosas.
    Encima, la comunidad que no le chantajea, le desobedece o va a su bola. Se echa de menos un puñetazo en la mesa, un «aquí mando yo».
    ¡Ja!
    Buenas tardes a todos

  61. Pussy Cat dijo:

    Hoy, 31 de Agosto se conmemora en San Sebastián el 199 aniversario de destrucción de la ciudad por parte de las tropas anglo portuguesas, que intentando «liberar» la ciudad ocupada por las tropas napoleónicas, la liberaron tanto que no dejaron piedra sobre piedra, asesinando a más de 1700 personas, saqueando y violando, y quemando toda la ciudad.
    Pero siempre tenemos a alguien que quiere reescribir la historia, para arrimar el ascua a su sardina. Hay un soi dissant historiados,Iñaki Egaña, que junto a otros shashiletrados están difundiendo la especie de que fueron los generales Alava y Castalños los que propiciaron el desastre, con la eterna intención de echar la culpa de la catástrofe a España, así en brocha gorda. Hoy, para las celebraciones, he visto como han colocado grandes carteles en la C/ 31 de Agosto, única que salió en parte indemne del incendio. Pues bien, los carteles son tan sesgados que se ve claro la intención de ese grupo abertzale que se a ha apoderado de la organización del evento. Hasta aquí están metidos, que horror. Ni les cuento el año que viene, en el segundo centenario, la que montarán. ¿Quemarán los cuarteles de Loyola en venganza?…
    Les enlazo a este blog en el que un historiador sensato denuncia este nuevo invento:
    El general Álava incendió San Sebastián en 1813
    Si están interesados en el tema, les sugiero que busquen también trabajos de Carlos Rilova, un joven historiador muy erudito que escribe sobre historia real alejado de tergiversaciones interesadas.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, don Ferocio, pero las sonrisas hoy van caras; ha subido el pan y esta larguísima noche sube el IVA, para entretenimiento de los que tenemos que modificar todos los precios en nuestros ordenadores.

    (aun así, algo más que un dedo habría que cortar a algunos rescatadores)

  63. Jachuspa dijo:

    D. Leonardi: el pueblo alemán no podría responder de los nombramientos que el Führer hizo. Bastante tenía con el terror que el régimen nazi había desatado y la inseguridad jurídica que había creado, por ejemplo, a través de la llamada “custodia protectora” mediante la cual, cualquier persona a la que la policía catalogara como desafecto o enemigo del Estado, podía ser internada “sine die” en un campo de concentración: se dio el caso de personas que fueron puestas en libertad, por haber cumplido la condena impuesta por un juez, y ser detenidas al salir y llevadas a un campo de concentración, sin ningún tipo de cargos, tan sólo porque la condena impuesta por el juez le parecía poca a la Gestapo. Veamos, coincido con Vd. en que Himmler era una fanático; no lo creo en el caso de Heydrich.
    La responsabilidad del exterminio de seis millones de judíos le cabe tanto a lo que llamamos ahora fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado (Gestapo, SS, Batallones de la Reserva Policial, englobados todos ellos bajo la tutela de la todopoderosa Reisicherheitshaupamt) como a la Wehrmacht y todos los departamentos ministeriales que laboraron en la llamada “dirección del Führer”; véase, como dice D. Lindo, la conferencia de Wannsee. Pero hubo más responsables, muchos más. La primera política antijudía comenzó en el siglo IV d.C. con Constantino en el poder, cuando el cristianismo se convirtió en religión estatal. Esta política antijudía pasó por tres fases: la conversión, la expulsión y la aniquilación. El primer caso vendría determinado por el aserto de “no tenéis derecho a vivir entre nosotros, siendo judíos”, el segundo caso sería la consecuencia de la intervención de los poderes temporales: “ no tenéis derecho a vivir entre nosotros”; el tercer caso fue el que decretó el nazismo: “no tenéis derecho a vivir. Los regímenes colaboracionistas de muchos estados títeres: Eslovaquia-dirigido por Josef Tiso un cura católico, Hungría, Rumania – los famosos trenes de la muerte-, países bálticos; incluso por inacción, la Iglesia católica que miró para otro lado –el caso del Papa Pío XII es paradigmático-, la Francia de Vichy, con su comisario de asuntos judíos Darquier de Pellepoix, la España de Franco que, ni mucho menos, hizo todo lo que pudo, y la mayor parte de lo que se hizo fueron acciones individuales, como las de Budapest –la más conocida- y otras, en concreto, la actuación del primer secretario de la embajada española en París, Eduardo Propper de Callejón. El resultado de la misma le valió el traslado, ordenado por Serrano Suñer, a un oscuro puesto en Larache; cuando Francia le concedió la Legión de Honor por su actuación, Serrano manifestó: » le ha sido concedida por su ayuda a la judería francesa». Hubo más personas en la legación española en París que actuaron, a espaldas de Lequerica, en favor de los sefarditas españoles – algunos de ellos internados en el campo de deportación francés de Drancy cuyo destino final era Auschwitz- como, por ejemplo, el cónsul español Bernardo Rolland de Miota. etc etc
    Cuando Vd. cita la personalidad de una ostra, me ha hecho recordar al pueblo polaco que, en su inmensa mayoría, miró para otro lado –cuando no colaboró activamente- en la destrucción y asesinato de los judíos polacos tanto en los diferentes ghettos (Varsovia, Lodz, etc) como en los campos de exterminio. ¿Le suena esto, a otro nivel?

    D. Lindo
    Heydrich era extremadamente peligroso. De él se decía que tenía un dossier de todos los miembros importantes del partido (no era otra cosa el SD). Desde mi punto de vista, una persona que le tenía perfectamente calado era Göring.

  64. Pussy Cat dijo:

    Pensando en Isla Tortuga y muy preocupada por él y su familia, por el incendio que asola su ciudad, les enlazo a este Diario Sur, en el que informan sobre la catástrofe que están viviendo.
    Sur, diario de Málaga
    Isla, cuéntenos algo.

  65. catalina dijo:

    El RD-L 24/2012 entra en vigor desde el mismo momento de su publicación (esta misma tarde)
    Via @davidmaeztu

    davidmaeztu: Tan urgente es que se ha publicado el BOE por la tarde? Atentos al fin de semana… RD-l 24/2012 http://t.co/auyYbVd4

  66. ferocio dijo:

    No crea, D. Penalty, que yo espere ver reflejado el horror en el rostro de Juanvi asín le tengan que rebanar un seno (o coseno) a su consejera. Con tener los dedos en otra parte …

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    (¡uy!, don ferocio, que yo lo decía por algunos rescatadores penitenciarios, que con sus autos han hecho subir el pan)
    (no soy letrado, más bien soy iletrado, pero eso de autojustificarse en un auto sobre la decisión a tomar, tiene un latinajo sobre la excutatio non petita…)
    (y hablando de autos, cuidadín en la carretera…)

  68. Parmenio dijo:

    Tripulación, muchas gracias por sus elogios. Efectivamente, me siento un poco abrumado.

    Otra espléndida entrada don Lindo, será difícil olvidar este mes de agosto. Usted no es consciente de la de tareas que nos están poniendo con sus entradas. Ahora tengo que volver a ver los Othellos de Olivier y Fishburne, descubrir el de don Orson, leerme la obra de teatro aunque yo no soy muy de Othello (eso cae esta noche) y buscar los libros de Mac Liammoir y Binet. Qué grandes son todos ustedes.

  69. Neo... dijo:

    Tras un agosto de cine, la vuelta consumista a Espańa comienza de manera seria. Preparense los escaladores, que hay rampas de hasta el veintiuno por ciento.

  70. Leonardi dijo:

    Don Jachuspa, me reafirmo: cuando un ciudadano vota a un partido político que alcanza el poder, pasa a ser responsable (indirecto, si se quiere, pero responsable) de las acciones de ese partido. Sé que la mayoría de la gente no es consciente de este hecho, pero es así. Quejarse luego es patético.

    Remontarse al siglo IV a.de C. para justificar políticas antijudías me parece un pelín exagerado, pero es cierto que el pasado condiciona nuestro presente. Y lo estamos viendo más que nunca en la España actual, y en los tremendos errores del inútil que nos ha dirigido durante siete años, elegido legalmente, no lo olvide, en las urnas. Y las de su sucesor.

    En cuanto al pueblo polaco (y otros muchos), pagó cara su cobardía: un paseo por la Varsovia de 1945 lo explica todo. Esperemos que ese escenario no se repita en ninguna parte de España, porque ya sabe que la cuerda tiene mucha elasticidad, pero una vez rota siempre hay personas que deciden que, de perdidos, al río. Y luego otros se pasan cuatro décadas llorando las consecuencias.

    Un saludo.

  71. Rorschach dijo:

    «¿no quedamos que los de éste lado conocemos la piedad?» (Julia Otero, pánfila de lado a lado)

    *************************************

    D. Lindo, a sus zarpas. Le ha puesto usted broche, medallón y escarapela de oro a la saga argosteña. Deslumbrante. Por cierto, creo que la progenie de Yago es sumamente extensa. Las hazañas de un antepasado suyo, llamado Perfectus Detritus, fueron glosadas por Goscinny y Uderzo. Y algún descendiente suyo ha llegado a nuestros días, trabajando en la actualidad como asesor de Mariano Rajoy en temas de terrorismo.

    **************************************

    Dña. repanocha, ni se imagina usted la que hay montada aquí y el crujío que va a pegar esto cuando revienten las costuras.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    (que digo yo, que puestos a rescatar a todo perro y gato (con perdón de la remería gatuna), ¿por qué nadie se ofrece a rescatarme a mí, que soy más módico en peticiones?)

    (bueno, pues voy a pedir 60.000 millones, a ver si cuela)
    (y, si falla, un Concierto Económico o algo)

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    Ahora en El Mundo:
    «Un muerto en el incendio de Málaga, que se reaviva tras quemar 1.000 hectáreas»
    («Ya han sido desalojadas 5.000 personas»)
    Despiece: «El fuego afecta a la finca de Julio Iglesias en Ojén»
    (ya lo siento, Julio)

  74. chigorin dijo:

    Otelo: Por su culpa, yago.

  75. ISLATORTUGA dijo:

    Doña PUSSY (6:52 p.m) gracias de verdad por su interés, en Calahonda todo controlado, se nota que Griñán ha tomado el mando del dispositivo.
    Lo peor debe estar ahora en Ojén, a 6 km al norte de Marbella.
    Acojona ver las llamas de cerca, sobre todo cuando pega fuerte el viento y un cambio de dirección te puede poner en peligro en un segundo.
    Acabo de llegar a casa , he echado un vistazo a las urbanizaciones vecinas, a 2 km el fuego ha llegado a la altura de los balcones (ver vídeo)
    Yo ya he tenido mi 31 de Agosto sin estar en San Sebastián.
    http://www.diariosur.es/videos/actualidad/espana/1816842231001-incendio-declarado-malaga-amenaza-varias-urbanizaciones-calahonda.html

  76. catalina dijo:

    Me alegro de que esté bien ISLATORTUGA, ojalá que acabe pronto esa pesadilla.
    Un abrazo.

  77. Gorpua dijo:

    España es toda un incendio.

    No se puede pedir llamas.

  78. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Gracias Don Loco, aunque no sé si eso no es salir de Guatemala para meterse en Guatelpeor.
    Hasta en los charcos se meterían algunos para seguir en candelero, aunque hay que reconocer que es un primer paso.

  79. Espía Ruso dijo:

    Bueno, como dice el Herrera: ¿Er Chersi, pero quien es er Chersi?
    Permítanme la licencia de homenajear al equipo de mis amores, que con un Falcao inconmensurable (tres goles y dos en el palo) y muy buen fútbol, ha derrotado al Chelsea por 4 a 1 (que podía haber sido más de media docena). Una alegría de vez en cuando en una muy mala época, es de agradecer.

  80. Espía Ruso dijo:

    Esta mañana he estado hablando por teléfono con nuestro amigo Pasoslargos, que vive en una de las urbanizaciones que se ha visto afectada por el incendio, muy cerca de Marbella. Me dice que el panorama es desolador, y aunque a su casa no han llegado las llamas si han afectado a algunas de las viviendas que están próximas. Han pasado momentos de angustia.
    Estaba muy desanimado, lógicamente, ante el lamentable panorama; lugares pintorescos y muy bonitos, han quedado arrasados; las pérdidas de los bienes se suman al desastre ecológico.
    En fin, media España está ardiendo y la otra media está por arder como no se tomen medidas serias.

  81. andronico dijo:

    Doña Pussy.
    Gracias por traernos a Iñaki Egaña. Es difícil encontrar un impresentable de tal calibre, mentiroso, manipulador, falsificador, indeseable, bueno, podría seguir adjetivando pero lo dejamos.
    Lo verdaderamente alucinante es que este individuo es un autentico gurú dentro del Fascio Vasco. El encargado de reescribir la historia al antojo de sus amos de ETA. Hasta ahí entra dentro de lo normal. Lo increíble es que desde el constitucionalismo y sus medios informativos y los medios académícos se le haya ignorado como si no existiera. Lo verdaderamente triste es que no tiene media bofetada dialécticamente hablando.
    Es el viejo problema del «conflicto», lo malo no es tanto la maldad de los malos como la suicida pasividad de los buenos.

  82. D. Espía, mis mejores felicitaciones por su gran alegría aunque, permítame decirle que, en mi modesta opinión, el Chersi hoy era un poco marmolillo. Eso sí, sin desmerecer un ápice el juego esplendoroso del equipo de sus amores.

    D. Lindo y sus apabullantes conocimientos cinematográficos. Muchas gracias!

    Y buenas noches a todos con un IVA nuevo desde hace minutos.

  83. Espía Ruso dijo:

    Amigo T&T, yo no subiré el IVA de los blues que cuelgo.
    Aquí les dejo al magnífico guitarrista Stan Webb al frente de Shicken Shack, su grupo de siempre.
    Me encanta su versión de The Thrill is Gonne.

    Buenas noches, felices sueños

  84. Andoni dijo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s