Doble contabilidad

La edición web de El País se apunta al optimismo institucional que en la lucha antiterrorista difunde el Gobierno. No es que en días como estos no haya motivos para celebrar, pero son cuatro, no seis. Las detenciones de la quinta y el sexto son, en realidad, producto de la doble contabilidad. La culpa no era toda, ni mucho menos, del periódico. He aquí la nota del Ministerio:

El etarra ‘detenido’ Josu Rodríguez Mallaviarrena, que ha llevado al Ministerio del Interior a destacar que con esta sexta detención se ha propinado “un duro golpe a la estructura de la organización de ETA”, no era tal. En realidad, Josu Rodríguez fue detenido el 17 de octubre de 2007 y condenado  por la Audiencia Nacional a 4 años de cárcel, el 10 de octubre de 2011, mediante sentencia que fue recurrida ante el Supremo, mientras el condenado permanecía en libertad provisional.

El más alto tribunal (con permiso del Constitucional y de la consejera de Presidencia del Gobierno Vasco) estimó parcialmente el recurso y rebajó la condena a tres años el pasado 15 de junio. La ‘detención’, que ha supuesto tan duro golpe a la banda, es simplemente que la Policía ha ido a buscarlo a su casa para conducirlo a la cárcel para que cumpla condena.

Otro tanto cabe decir de la ‘quinta’ detenida, Maialen Zuazo. Su detención el pasado miércoles en Bilbao, no fue más que el trámite final de una aventura judicial que comenzó con su detención el 22 de julio de 2008, en una operación contra el comando Askatasun Haizea (comando Bizkaia, en una reencarnación anterior). Zuazo fue condenada a 7 años por la Audiencia Nacional el 29 de abril de 2011. Recurrió ante el Supremo (léase el texto de hace dos paréntesis) y ahora, después de que el TS confirmara la sentencia de la AN, la Policía ha ido a buscarla a su casa para que cumpla dicha condena.

Hay en las ‘detenciones’ de esta pareja un factor que sí abona el optimismo, pero al que no hace referencia el Gobierno. Tiene relación con la existencia lumpen de Troitiño y su compañero en un suburbio de Londres. Tiene algo que ver con el final de ‘La huída’ (la novela de Thompson, no su versión cinematográfica que dirigió Peckinpah). Doc McCoy y Carol pasan la frontera con el botín del atraco y se dirigen a una ciudad sin ley, un refugio para delincuentes. Era algo parecido a aquel poblado somalí en el que, después de que los piratas cobraran el rescate de los pesqueros vascos, subía el caché de las putas en un 1000%. Y en general, todos los servicios.

Doc y Carol agotaron el dinero pronto, tuvieron que volver a EEUU y fueron detenidos. La novela terminaba de manera más parecida al final que impuso la censura franquista, con una voz en off inexistente en la versión original, que pronosticaba su caída, mientras ellos se adentraban en México en la camioneta que habían comprado a Slim Pickens

Troitiño malvivía en Londres mientras se hacía la ilusión de que la organización se haría cargo de él para llevarlo a Venezuela. Eso no llegó a pasar nunca, pero a veces, el periodismo… Vean aquí arriba la noticia con trece meses de adelanto. Su huída no le sirvió de mucho y su captura le obligará a cumplir la tolatidad de su condena a la luz de la doctrina Parot. Los dos últimos capturados en Bilbao estaban esperando pacientemente en sus domnicilios a que fueran a buscarlos para ir a la cárcel. No se les ocurrió la huída, ¿para qué? Esto sí es un hecho positivo porque revela la carencia de expectativas de la banda.

Fíjense en la noticia adelantada del viaje a Venezuela. No se puede uno fiar del Gobierno ni de los servicios secretos. Te dan la noticia con cuatro o cinco años de retraso o con trece meses de adelanto (el viaje de Troitiño).

Yo mismo cometí una vez el error de creer a un tipo cualificado de los servicios secretos. Fue en las navidades de 2005, cuando todos considerábamos inminente una tregua que llegó tres meses más tarde. Hablamos sobre ello. Él me p’reguntó hasta cuándo creía yo que duraría la tregua. Dije que hasta las elecciones municipales de 2007. Él me respondió que era una hipótesis optimista: “no termirán 2006 sin volver a matar”. Yo le creí ¿por qué iba a mentirme? y luego comprendí mi error, cuando mi presidente del Gobierno dijo el 29 de diciembre de 2006: “Estamos mejor que hace cinco años y el año que viene estaremos mejor todavía”. Además, el negociador Eguiguren había estado en noviembre de 2006 con Mikel Antza y éste no le había dicho nada al respecto.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Doble contabilidad

  1. candela dijo:

    Juaristi dominical

    (Un beso, querida MARA)

    Buenos días.

  2. loco dijo:

    Buenos dias. Doble contabilidad y simple titular:

    “El Gobierno de Rajoy nombra a un locutor de “extrema derecha” nuevo director de informativos de TVE”

    La objetividad como el cinco

  3. jachuspa dijo:

    Buenos días, señoras y señores vean ésto:
    El pasado mes de mayo, la revista de arqueología “Ecos de Bilbao”, considerada por los expertos como la más importante del mundo, publicó un artículo acerca de un yacimiento prehistórico encontrado en los servicios del Ayuntamiento de San Sebastián. Dicho yacimiento estaba estructurado en torno a tres terrazas: una con vistas al Naútico, otra a Alderdi-Eder y, la más alejada, al Boulevard. Los primeros restos se han datado en el período sabinoaraniense, un lapsus entre el achelense y el auriñaciense, época que el gran antropólogo Lévi-Strauss, en su obra “El buen salvaje” denominó como cagada mutacional.
    De la industria lítica allí encontrada destacan unos bifaces marca “bellota” asociados a un prototipo de máquina herramienta para fabricarlos en serie; junto a lo anterior, han aparecido unas pelotas de goma -tipo antidisturbios- que no ha sido posible datar.
    Siguiendo a Levi-Strauss, la especie habitante de estos espacios era conocida como “los hombres que no reían”, también por el sobrenombre de “los hombres de las orejas gachas”; de estos últimos tomó el nombre, por deformación lingüística, su cabaña ovina –ovejas lachas- conocidas por la calidad de su cuajo.
    Se observa del estudio pormenorizado de los restos, que en este período se produjo un cambio en los hábitos alimentarios, con abandono del chuletón y retorno a la purrusalda, consecuencia, al parecer, del fracaso en la caza oportunista. Para algunos individuos este cambio en la dieta les llevó al canibalismo; otros muchos volvieron a respirar por branquias, que en un estadio posterior incorporaron a su ADN. Manifestación típica de este tipo de respiración es la de permitir a sus portadores nadar siempre entre dos aguas y mirar para otro lado, todo ello en un solo movimiento y sin generar ningún tipo de tortícolis o escoliosis.
    Entre los restos funerarios se ha datado el primer Rh negativo; Lévi Strauss nos dice que coincidiendo con ese momento en Francia, simultáneamente, apareció el primer R5 cuatro puertas. Igualmente se han hallado unas figuras crisoelefantinas, que bien podrían ser unas Venus esteatopigias o la representación antropomórfica de los socios principales de alguna sociedad gastronómica.
    Derivado de la datación realizada con carbono catorce, se ha logrado descubrir en la lareira, restos de lo que se cree fue el primer restaurante chino –especialidad pato lacado- de Europa. Ha aparecido un ánfora con una inscripción que los paleontólogos han traducido como “tinto de velano” y que pudiera ser una ambrosía, que se servía al final de la comida en chupitos coincidiendo con la dolorosa; además, en el inventario figuran dos pay-pay y lo que parece ser un calendario policromado enrollado, con publicidad de Titanlux. Seguiremos informando.

  4. luigi dijo:

    Tratándose de eta, ir a buscarles antes de que se escapen se puede considerar, a veces, una nueva detención.

  5. ISLATORTUGA dijo:

    Concentración multitudinaria (no llegan a 20) en Intxaurrondo para protestar por la detención de Troitiño. Si suponemos que hay un representante de cada partido, sindicato, agentes sociales, etc ya completan la veintena escasa de manifestantes o concentrados. Los demás están detrás del muro o se han ido a Kiev para animar a Italia.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/06/30/politica/euskadi/vecinos-de-intxaurrondo-protestan-contra-las-ultimas-detenciones

  6. Lindo Gatito dijo:

    Por favor, no se pierdan el artículo de Juaristi que tan puntualmente nos trae la querida CANDELA para arrancar el domingo con buen pie.

    Los inquilinos del paisito (no sus dueños naturales) lo sabemos más o menos bien, por haber vivido de muy cerca las mil y una calamidades que se derivan de la herencia de la carne, pero para los interesados en la entomología vasca, esos voluntariosos “vasquistas” (al modo en que Gerald Brennan era “hispanista”) fascinados por las peculiaridades de la flora y fauna autóctonas, verán ratificadas sus impresiones por la última consideración del hijo de Vinogrado:

    «La tragedia de la izquierda vasca de la Transición, reflejada sin paliativos en el libro de Molina Aparicio, radica en haber llegado tarde a la realidad más evidente [la de la Derecha democrática que no arrastra ningún atavismo de una supuesta herencia franquista que nunca recogió en ninguna notaría].»

    Una rémora que aún colea en algunas conciencias de gente de bien, cuya descompresión a la realidad social es más lenta, mucho más, que la de los submarinistas para volver a la superficie a respirar el aire libre y no embotellado.

  7. Parece que el Gobierno está preocupado por la opinión de sus votantes.

    Muy bueno lo del (con permiso de…..)

  8. Buenísimo el artículo de Javier Zarzalejos sobre la sentencia de Sortu: ¿Una sentencia de punto final?

    “La sentencia de Sortu no es un ejercicio de aplicación de la ley de partidos. Lo que el Constitucional ha hecho es forzar una atormentada negociación de la ley consigo misma.”

  9. luigi dijo:

    Detenidos duplicados: Las cuentas de la lechera.

  10. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días y felicitaciones a los ondulados.

    Hoy, un fenómeno inédito: el barro de Madrid dificulta la circulación en el País Vasco.

  11. Buenos días, señores

    he vomitado esta mañana al enterarme de los insultos obscenos de la representante del PP, Elvira Rodríguez, a la víctima de ETA que más nos recordó Auschwitz, Ortega Lara, precisamente ahora que estamos celebrando el 15ª aniversario de su liberación por la Guardia Civil.

    Repugnante. Nauseabundo. Pestilente. Hediondo.

    Tan sólo por pedir lo que los ciudadfanos españoles estamos reclamando desde hace tiempo: una reconversión del inviable e insotenible Estado español, infectado de partitocracia y grangrenado por las CCAA. Esto demuestra una vez más que no era el PSOE el malo y el PP el bueno, sino que ambos que conforman la partitocracia, con su apéndice IU y sus hemorroides nacionalistas, son el problema. Simplemente el partido opositor critica al gobernante, pero cuando aquél sustituye a éste, todo sigue igual.

    PSOE y PP, la misma mierda es.

    salud, ciudadanos

  12. Hoy Urkullof se ha levantado italiano y está ensayando el Forza Italia!!

  13. Buen domingo a todos.

    El titular correcto: DETENIDOS CUATRO PRESUNTOS ETARRAS Y DOS ETARRAS YA JUZGADOS, QUE HACE UN TOTAL DE SEIS CONDENADOS ETARRAS.

  14. Qué mal lo están pasando los nacionalistas. Hasta antes de ayer se sentían alemanes, mutaron a portugueses y ahora son absolutamente centralistas italianos. Esto no puede acabar bien.

  15. Gaugamela dijo:

    D. El Capitán Trueno, dejé un comentario aquí el dia de autos. Vi en directo esas imágenes y mi estupefacciión fue absoluta. Agradezco que lo traiga Ud.
    Yo no tengo más que gruesas palabras y no son horas.
    Buenos dias.

  16. Para saber si el tal Somoano forma parte del proyecto sectario del PP o no, basta la prueba del algodón:

    Sr Somoano: ¿Vd. también piensa que nuestro Ortega Lara es patético?

    salud.

  17. luigi dijo:

    Ursskullu siempre fue con Rusia.

  18. No tengo el gusto de conocer el pensamiento político de J.A. Ortega Lara, y es posible que algunas ideas políticas suyas no las comparta en absoluto.

    Pero él es el símbolo del triunfo de la nación cívica española contra los nacionalismos étnicos, y por supuesto comparto con él, más allá de ideologías secundarias, la defensa de lo que nos une: ESPAÑA, el conjunto de ciudadanos libres e iguales ante la ley, y por tanto la necesidad de reconvertir este Estado inviable.

    Es necesario reformar la Constitución de arriba abajo, no sólo para salir de la quiebra técnica en que está el Estado, sino para que España pueda seguir existiendo como nación cívica y vertebrada.

    salud.

  19. Feroz dijo:

    contra Goliath.

    David 1974 01/07/2012 | 10:10h
    Catalunya, como el presidente depuesto de Paraguay hace una semana, paga en sus carnes el haber sido demasiado blanda con los que la atacan. Hay gente que desea “castellanizar” Catalunya como parte de su proyecto politico y para esto es fundamental que el Catalan sea marginal, No es lo unico: la muerte lenta por falta de inversiones, el expolio fiscal, etc, van en el mismo sentido. Catalunya paga con su dinero un AVE radial en beneficio de Madrid mientras el aeropuerto de Barcelona, relegado a la ‘segunda division” permanente. Jo ja he dit prou, pero cal que siguem molts i cal que, com els escocesos, tinguem la oportunitat real de decidir. Catalunya te entitat i caracter per ser pais, ENDAVANT!

  20. navarth dijo:

    Buenos días. Con su permiso, por si están aburridos

  21. Feroz dijo:

    Me lo ha puesto a huevo, pero no son horas:

    Lingus
    01/07/2012 | 12:38h
    El castellano es un idioma fonéticamente muy limitado comparado con otros idiomas. Por eso la mayoría de gente que solo habla castellano, se les atraganta la fonética cuando hablan otro idioma. No hay que burlarse. Esta claro que la inmersión linguística catalana es mas que positiva en este aspecto.

  22. Gaugamela dijo:

    Gracias por su nueva entrada, don Navarth. Esta mañana, tempranito, la descubrí. Ahora hay que encontrar tiempo para saborearla. Nos leemos en su blog.

  23. frannyglass0 dijo:

    Don Santiago tiene usted razón en que es doble contabilidad, pero aún así yo esta semana me siento más optimista. Cuatro arrestos son una noticia estupenda. ¡Ya quedan menos por ahí fuera!

  24. babayagá dijo:

    D. Jachuspa, su magnífica crónica ayuda a sobrellevar los fastidiados tiempos que nos tocan. La he leido mientras en la lareira me iba cocinando mi purrusalda, dicho sea sin ningún ánimo de ofender.

    Increible la postura de quien se meta con Ortega Lara. Yo tampoco le conozco ni sé nada de sus ideas polìticas, pero el que menosprecie a nadie que haya pasado por lo que él ha pasado, o ha perdido el norte, o no puede ser buena gente.

  25. frannyglass0 dijo:

    Don Capitán Trueno y doña Gaugamela. Me parecen ustedes un poco exagerados. He firmado el manifiesto “Por la reconversión del Estado”, además de por estar de acuerdo con la mayoría de lo que dice por mi admiración por muchas de las personas que lo firman. Por tanto la intervención de Elvira Rodríguez me parece absolutamente inadecuada. Pero no oigo insultos a pesar de haberla escuchado varias veces, como mucho un amago de insulto con lo de patético.

  26. babayagá dijo:

    Dña. Louella, Urkullu es hoy Urkullini

  27. Gaugamela dijo:

    Doña Franny, yo escuché lá intervención completa, muy a mi pesar, y, desde luego, no hubo insultos directos, pero sus modos, como bien dice Ud. no fueron ni mucho menos los que yo hubiera utilizado con el que fue su compañero de partido y una víctima del más atroz terrorismo. Y ya ni hablamos de lo que dejó caer sobre su falta de autoridad (la de él). Es posible que yo no sea objetiva, cuando está por medio Ortega Lara. Su recuerdo está muy vivo en mi.

  28. frannyglass0 dijo:

    Mis simpatías desde luego están con Ortega Lara, doña Gaugamela. Alguien que ha sufrido lo que él padeció merece el máximo respeto de cualquiera que no tenga un corazón de piedra.

  29. tumbaollas dijo:

    En mi opinión, Elvira incurre en una prepotencia, muy socialista por cierto, de tipo “tu para que te metes si los políticos somos nosotros”. Han caído ya en la misma manera de pensar de que los ciudadanos callados y ellos los insignes políticos ya saben lo que hay que hacer. Se trata de abortar cualquier iniciativa ciudadana. Y más las que no les convienen y digo convienen porque no se trata tanto de si les gusta o no o de si les conviene o no.

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy los Urkus son de la Liga Norte (no confundir con la calcio italiana, que aquí llamamos Liga con mayúscula).
    Que sepa doña Elvira Rodríguez que el señor Ortega Lara me representará a mí siempre. Que sume uno más.
    En cambio, ella no.
    (que reste uno)
    (y voté a su partido. no para esto)

  31. Vuelvo de vacaciones de Chiclana y me encuentro con esto , de don Penalty a lo que tengo que puntualizar varias cosas.

    -Va de farol, para nada necesita asistencia psiquiátrica.

    -Si mis grumetillos no hubieran estado medio dormidos y hubiera visto como traíamos el coche ayer; cuando le dije que era un remero, usted habría contestado sin dudar ¡eres Errichal!

    -Yo sí que me emocioné al conocerle.

    Decía mi abuela Petra: “Para conocer de verdad a una persona tienes que haber comido un saco de sal con ella” yo con don Penalty sólo he podido estar un cuarto de hora, pero puedo decir sin temor a equivocarme (Penalty tápese los oídos, que mi abuela también decía que el halago debilita) que aparte de encantador y con un fino sentido del humor, es una buena y gran persona, mi “Sonsoles” y yo salimos de allí con una sensación especial.

    Animo a todos los remeros y no remeros que visiten este verano Cádiz y alrededores a que se hagan unos kilometrillos y le visiten. Cómo no creo que el Patrón me deje hacer publicidad, diré solamente que busquen un establecimiento especializado en comida suiza en Chiclana y se den a conocer.

    Sólo lamento no haber podido comer allí. Si el año que viene no se me acoplan los “Espinosa” prometo ir.

    Don Penalty dígale a doña Expulsión que tiene un gran marido.

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    (el Patrón no termina de rematar. ¿qué estará comprando en domingo y durante tanto tiempo? ¡cómo se ve que ha cobrado sus nóminas!)

  33. maralhino dijo:

    Buenas tardes, ya.
    A la espera de que El Patrón vuelva de sus compras y nos complete su entrada…

    D.LOCO(10:44), parece que el director y su afamado perrito (del que lamento profundamente el nombre, por la parte que me toca), se han levantado con la pancita descompuesta y los colmillos desencajados…eso es de comer perro. Destilan humores hediondos por la herida. Al dueño del perrito, que es bastante bipolar, se le calman un poquito los ardores, en cuanto le invitan a un cafelito en casa Manolo, al lado del Congreso, pero dura poco, porque está en su naturaleza la mala baba.

  34. maralhino dijo:

    El Patrón ha dicho recados, no compras…

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopelas.
    (otra vez a llorar)

  36. maralhino dijo:

    D.JACHUSPA,(11:01) gracias por las risas que me ha regalado su escrito, y especialmente hoy, porque a los sábados y domingos, en el blog, les temo más que a una vara verde…

  37. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya, doña Mara, pero hoy no le veo de bancos, gestorías, Hacienda Foral…

    (ni pescadería)

  38. El PP alardea de plumas que no nos interesan para que no les veamos las plumas de faisán. No son ingenuos, son estúpidos que calculan mal, porque se creen que van a volar y sólo van a hacer el indio. Otros.

    ¿Que a quién representa Ortega Lara? Pues a todos. Vaya tontería de pregunta. Ortega Lara es un ciudadano más, como cualquiera de nosotros. Y los que nos representan no pueden saltarse las reglas y jugar con el derecho a la justicia con el que, en todo Estado de Derecho, contamos todos nosotros y también Ortega Lara.

    Estos señores de los partidos políticos se estan olvidando, o no lo han sabido nunca, en qué consiste la separación de poderes. Y la política antiterrorista, por llamarle de algún modo, no puede negociar a la justicia. Como intentan.

    Su prepotencia es proporcional a su ignorancia. Se creen que por que les votemos una vez cada cuatro años ya son caballito blanco para hacer lo que les dé la gana. Pues no, su acción está enmarcada dentro de lo que es el Estado de Derecho, y limitada. Burlar a la justicia es burlarse de todos.

  39. maralhino dijo:

    D.PENALTY, no llore, güen hombre, que ya se instala Dña. NIKITA en la zona, y segura estoy que con su salero, le va a alegrar el verano.

  40. maralhino dijo:

    D.PENALTY, igual a ido a misa mayor y a aperitivear…conste que la aclaración era por mi entrada, luego me ha hecho gracia ver la suya con los mismos términos.

  41. Gaugamela dijo:

    Exactamente, don Benjamingrullo, exactamente.

  42. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes, ya. Tiempo cuasi invernal en Sanse
    Entro a estas horas por haber salido a la mañana a coger billetes de tren y autobús para viajes ineludibles. Abuelez obliga.
    Muy buena la entrada patrón. Ya está bien de tanta falacia de detenciones cuando no son ni las tres cuartas partes.

    En Nuestra hora de San sebastián glosan la conferencia de Don Alfredo Tamayo ayer con motivo de la entrega del premio de Covite:

    Revulsivo para las conciencias en paz

  43. frannyglass0 dijo:

    Quizá tanta acritud hacia Ortega Lara por parte de Elvira Rodríguez se deba al temor de que ese manifiesto sea el germen de un nuevo, y bienvenido por mi parte, partido político, como sugería ayer Pío Moa traído por alguno de ustedes.

  44. Pussy Cat dijo:

    Publicado en el País, esta historia de los últimos tiempos de los gobiernos en materia antiterrorista, esta muy bien, aunque no se sí se dan cuennn de todo…

    El reinado de Bildu

  45. Pussy Cat dijo:

    Muy Interesante la carta del director de P.J. Ramírez. Qué bien escribe este hombre:

    Imperativo de Selección

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Más partidos políticos?
    ¡Ai ama!
    ¿No sería mejor que se adecentasen los existentes?

  47. Pussy Cat dijo:

    Muuuuy bien Elvira Lindo hoy en El País.

    Evidentemente

  48. Gaugamela dijo:

    Ese fue el sentimiento qie dejaron traslucir sus modales, doña Franny. Al menos, así me pareció a mí, con todo lo que ello conlleva de levantar, de una vez por todas, las alfombras del poder.

  49. maralhino dijo:

    Vi justamente esa parte del programa al que se refieren, luego lo quité, porque detesto cuando hablan todos al tiempo, y debo decir que insultos no hubo, pero me extrañó profundamente la pérdida de papeles de Elvira Rodríguez, inusual en ella. Me extrañó y también me preocupó…

    Una persona que ha sufrido la barbarie más abyecta, como lo hizo Ortega Lara, por mi parte, puede decir y hacer lo que le venga en gana, ¡sólo faltaría! siempre que sea dentro del límite de la ley, como todos, ni más ni menos. Eso es lo que nos diferencia de las alimañas que le destrozaron la vida…a él y a su familia, para siempre. Bastante templado es.

  50. Pussy Cat dijo:

    Aunque a contra corriente, me ha gustado este de Mario Vargas Llosa en El País de hoy:

    La marihuana sale del armario

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, don Sosias.
    Se equivoca usted en una cosa, siento decirlo.
    Nunca podría confundirle con el inmundo errichal.

    (entre otras cosas, porque tengo una foto de él y es calvorota y tiene el puño izquierdo erecto hacia arriba)
    (la pillé en su feisbuc)

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    (esto ya se lo denuncié al Patrón en su día, pero el tío sigue campando por su nave)
    (no sé lo que se traen)
    (es raro que no haya regresado a rematar)

  53. frannyglass0 dijo:

    Don Penalty, lo mejor sería que mejoraran los que existen. Pero no creo que lo hagan. Yo voto desde hace muchos años al PP pero desde la marcha de María San Gil lo hago con dudas en cuanto a su firmeza en no dejar pasar ni una a los asesinos y sus cómplices. Hay veces que me parece que no se desvían del camino y otras veces me entra la desconfianza. En cuanto a UP y D comparto su firmeza en ese tema pero no se acaban de definir, o yo no me aclaro, en cuanto a temas socio-económicos. Por eso un partido auspiciado por personas tan inteligentes como las que firman el manifiesto no me parecería indeseable.

  54. frannyglass0 dijo:

    Buenísimo el artículo de Vargas Llosa doña Pussy. Esa misma idea defiende desde hace al menos veinticinco años Fernando Savater. Y entonces si que era ir a contracorriente. Con eso comenzó mi admiración por él.

  55. Feroz dijo:

    Está como un cencerro:

    josluisgutiblanc
    Solamente que Stalin lo que hacía, era para erradicar el sufrimiento humano y la explotación, es cierto que en aquellos tiempos fue a costa de mucho dolor humano, pero consiguieron crear una sociedad la más digna que se haya logrado hasta ahora. Por supuesto todos los sistemas sirven para hacer cosas mal porque sea lo que sea, siempre trataremos con personas “El factor humano”.

  56. Cojo Sacamantecas dijo:

    LA FINAL EN UN BAZOQUI

    Yo, que no soy furbolero,
    me adentraré en un bazoqui.
    Ver a España es lo que quiero,
    yo de rojo, no de caqui.

    Los nazionatas en vano
    van con Italia, ¡qué coña!
    Se rinden al italiano:
    otra vez lo de Santoña

    Hoy, esa que llaman roja,
    es decir, la selección
    española, se me antoja
    dará “porkullu” a un mamón.

  57. Jovellanos dijo:

    Rubalcaba: su campaña nunca acaba.

  58. BATE dijo:

    Anda, qué chuli, la marihuana sale del armario, como Oyarzábal.

  59. Gaugamela dijo:

    Con lo de “remataré a la vuelta” ¿no nos estará remitiendo el Patrón a su vuelta de las vacaciones?

  60. repanocha dijo:

    No se inquieten por el Patrón, está ayudándome a rescatar mi ego de las nubes (es que ayer D. Tumbaollas me llamó queridísima y se infló, se infló, se infló, el ego, no el Patrón).
    Yo embarco sólo un momento para mandar un abrazo a D. Espía, a quien imagino luchando aún contra el fuego (malditos inconscientes).

  61. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Entro en el blog y me entero de que en Auschwitz se encerraba a la gente en zulos para dejarlos morir de inanición cuando una banda terrorista se daba cuenta de que el estado de derecho no iba a ceder a su chantaje. No conocía el dato.
    Miren, Elvira Rodríguez le pierden las formas, pero creo que en el fondo del tema lleva razón. Admiro a Ortega Lara, lo que ha sufrido ese hombre es inimaginable, pero por ahora los secuestros de ETA no vienen con un “máster en reforma administrativa”. De la misma forma que nos sorprende que los auto- denominados hombres de la cultura tengan un doctorado en “políticas sociales” creo que los apoyos y opiniones están bien y honran a quien las hace, como es este caso, pero no debemos olvidar que son opiniones. Como dice usted Don Benja, es la opinión de un ciudadano, a quien como política se debe Elvira Rodríguez ya que esta a su servicio y le paga el sueldo, así que mejor que la señora Elvira cuida esas formas, pero pongamos todo en su justa medida. Creo que esa es la crítica. En el fondo lo que intenta decir es que no es correcto pensar que como fue víctima de un cruel secuestro tiene razón en cualquier cosa que diga o su opinión es más valida que otra en cualquier tema. Ortega firma ese manifiesto como ciudadano, no como víctima de ETA, creo yo.

    Saludos

  62. repanocha dijo:

    Conste que me encanta la divertida serie que ha iniciado D. Rorschach, gracias Sara, y espero que continúe después de la Eurocopa, pero Carbonero me cae bien y creo que a Jabois también.

  63. Cojo Sacamantecas dijo:

    - LA FINAL EN UN BAZOQUI

    Yo, que no soy furbolero,
    me adentraré en un bazoqui.
    Ver a España es lo que quiero,
    yo de rojo, no de caqui.

    Los nazionatas en vano
    van con Italia, ¡qué coña!
    Se rinden al italiano:
    otra vez lo de Santoña

    Hoy, esa que llaman roja,
    es decir, la selección
    española, se me antoja
    dará “porkullu” a un mamón.

  64. Gaugamela dijo:

    No creo, don Jon, que sea incompatible ser ciudadano y victima del terrorismo. El Sr. Ortega puede ir en calidad de una u otra cosa. Será su elección. Pero, para cualquier persona de bien, su consideración como alguien especial, estará meridianamene clara. Otra cosa es que, personalmente, se postule como el mas eficaz funcionario con pretensiones de, él solito, dar la vuelta a la administración del Estado(que no creo). Un político no es un tecnócrata. Y dudo que él se presente como tal. El asunto va más bien con las ideas y los valores. En mi opinión.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Jon: Yo no me considero una víctima del terrorismo ni he firmado ningún manifiesto.

    Pero creo que somos muchos los españoles los que creemos que hay que dar una repensada a nuestro sistema institucional y a la Constitución.

    Salimos de una dictadura con muchos complejos y se hizo lo que se hizo. Pero no puede ser eterno. Sobre todo, si no funciona bien.

  66. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, amigos.
    Gracias doña Repanocha. Se está quemando el pulmón de Valencia. Lugares que conozco a fondo, rutas de montaña para bicicleta y caminantes, lugares que mimamos los que sabemos valorar el beneficio que aporta la vegetación. La negligencia, la falta de compromiso con los demás, son las causas principales, cuando no, la mente criminal de los pirómanos. El primer incendio fruto de la negligencia de unos trabajadores, el segundo de una quema inadecuada de rastrojos, de anteponer una urgencia inexistente, a unas condiciones meteorológicas muy desfavorables. No hay conciencia.
    Sin ánimos para nada más, gracias por el interés.
    Foto tomada desde la ventana de casa a las 8:30h.
    http://img256.imageshack.us/img256/8679/1001106j.jpg
    No no es de noche, es mediodía sobre la una. (también desde casa)
    http://img715.imageshack.us/img715/6896/1001112g.jpg

  67. Neo... dijo:

    Es bueno llevar doble contabilidad. El Patrón parece que tarda de hacer los recados; seguro que ha comprado algo en “B”
    Y hablando de “Doble contabilidad”

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él también llevaba doble contabilidad: una cosa era lo que hacía con los amigos y otra muy distinta lo que le contaba a mi abuela.

    A mi abuelo le gustaba mucho recibir cartas, sobre todo si eran un “as”, una “brisca”, o muchos “triunfos”. En la época invernal, en la que la cuadrilla de “ ElCojo” no tenía corridas por las plazas de esos pueblos de Dios – y de Franco, en aquella época-, no había tarde que mi abuelo no se fuera con sus “amigotes” a echar la partida.
    –Solo jugamos para pasar el rato –le decía a mi abuela-. Pero lo cierto, es que allí se jugaban hasta los restos que les quedaban en los pañuelos tras un catarro cojonudo.
    Una vez nos dijo, bajo amenaza de cortarnos la “pilila” si nos íbamos de la lengua, que un día se jugo a mi abuela a las cartas.
    Como no podía ser de otra manera, su oponente fue “ El Rafaliyo”, uno de sus monosabios.
    El “ Rafaliyo” vivía bajo el mismo techo con una hembra. A pesar de la época y de que no estaban casados, a nadie le escandalizaba aquella relación; pero mi abuelo se encaprichó de ella. – La primera vez que la vi –nos dijo-, la boca se me hizo agua. ¡Teníais que ver cómo se movía!; y su piel…, su piel era del color de las rosas en primavera- ¡Sí que estaba pillado mi abuelo!
    “ El Rafaliyo” siempre había estado enamorado de mi abuela, pero ésta le había mirado siempre como se mira una caca de perro que acabas de pisar.
    Así que, tras haberse bebido hasta el agua del cubo de la fregona que utilizaba Verónica – la dueña del “Bar bero”, se jugaron a la carta más alta a sus respectivas ( la carta más baja era el “ as”, la más alta “el rey”)

    Cada uno cogió una carta y la puso boca abajo en la mesa.
    –Empieza tú –dijo mi abuelo-
    -No, empieza tú – le replicó “ Rafaliyo”-.
    -¿No querrás que tiremos una moneda al aire, no? – y con esta frase de mi abuelo, “el Rafaliyo” levantó su carta: Era “el caballo” La cara de alegría que puso solo es comparable a la que pone un octogenario al ver que “aquello” todavía se mueve.
    Mi abuelo le miró a los ojos y levantó la suya. Los testigos que allí se encontraban bajaron la vista: algunos gritaron, otros respiraron aliviados y muchos aplaudieron. La carta de mi abuelo era el “ Rey de copas”.
    El momento en que llegó a su casa con Paloma para presentársela a mi abuela como nueva inquilina está inmortalizado en una fotografía.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se ve a mi abuelo en centro, orgulloso. Mi abuela aparece de su brazo mirando a Paloma con cara de repulsión, y a ésta, con una cuerda atada del cuello que sujetaba mi abuelo, se la ve metida en un charco de barro, comiéndose un montón de bellotas – que debe ser lo único que comen los cerdos ibéricos, o en este caso las cerdas ibéricas.
    Detrás de la fotografía, con la difícil letra de mi abuelo: Me tocó en una rifa.
    ¿Es bueno. O no es bueno llevar doble contabilidad?
    La guardo con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Sí, mi abuelo también fue picador.

  68. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Hoy se cumplen quince años de la liberación de Ortega Lara, secuestrado nada menos que durante 532 días por Eta. Ayer mismo Alfredo Tamayo recordaba como sus secuestradores, “hombres adultos”, precisó, durante el juicio que siguió a su detención reían a carcajadas. Nunca sabremos de que se podían reír, pero las gentes de bien estamos conformes de que pasen largos años en la cárcel.
    Quince años de secuestro

  69. Pussy Cat dijo:

    Don Neo, 4:33: Se supera cada día. G-e-n-i-a-l, pordió. Estos relatos se merecen unas ilustraciones hechas por algún dibujante de altura.

  70. Espía Ruso dijo:

    ¡Gracias Neo!, por compartir la genial vida de su abuelo.
    Un abrazo.

  71. Gaugamela dijo:

    D. Jachuspa, don Neo, fantásticos.

  72. jachuspa dijo:

    Dª Mara: le agradezco su amable comentario; he de decirle que desde que he llegado hace una semana de vacaciones, el ponerme al día me ha costado agotar todos los antieméticos del botiquín, incluido un Primperan Vintage, única herencia de mi suegra.

  73. tumbaollas dijo:

    Querido Neo
    si tomas algún pastillazo compártelo que te sienta de multicine.
    Mi queridísima Repanocha es que usted me pone (en mi sitio)
    A ver, Penao, que el el calvorotas del puño izquierdo en alto del feisbuc, soy yo.
    Neo hazte un blog con lo del abuelo y los aprendices colgamos nuestras cosillas.
    Estás sembrao cabroncillo. (Prometo no gorronear tabaco)
    (es que la última vez te dije: ¿tienes tabaco?
    ¿tabaco? tabacomela p***a, me contestaste)

  74. Pussy Cat dijo:

    Jó, acabo de leer lo de Jachuspa más arriba… es que esta generación nueva de escritores de cuentos cortos que ha salido de aquí es magnífica. Valga el elogio también para Tumbaollas, que ya está tardando con el de hoy.

  75. Me quedé con una enorme desilusión,pues oí en directo a Doña Elvira,y siempre me había caído bien. Con ese concepto básico de ser una buena mujer.Nunca me pareció especialmente inteligente pero me parecía “aseada” como política,máxime con lo que hemos tenido.Su intervención fue lamentable. Lo que leyó Ortega Lara es una demanda lógica de cientos de miles de españoles. Un documento que pone de acuerdo,vg.,a Savater con Vidal-Cuadras y Arcadi Espada y a unos cuántos célebres más no puede ser tratado como lo hizo Doña Elvira. Su intervención,y los acuerdos para la institución del Defensor del Pueblo, evidencian la patología de la partitocracia en España El PP,la personalidad de muchos dirigentes en toda España,incluidos en Cataluña y el País Vasco,sus limitaciones y miserias intelectuales,profesionales y políticas,evidencian que su falta de compromiso democrático nacional es letal para España. La UTE de diecisiete empresas de gestión política territorial para conseguir la cautividad del voto, que es en lo que se han convertido los partidos políticos, y a través de ellos las instituciones está arruinando la nación.

  76. Arquímedes dijo:

    Gaugamela, maralhino
    me parece que el problema de Dª Elvira es el mismo que el de estos señores. Se ponen muy nerviosos cada vez que alguien habla de algo que puede removerles el sillón. La mayor parte de los políticos actuales (y de los partidos) tienen un sentido patrimonialista del poder, que hace que no soporten ni tan siquiera hablar de algo que ponga en peligro sus privilegios. A mí, además de pena, estas actitudes me producen repulsión.

  77. Arquímedes dijo:

    D. Jachuspa, D Neo muchas gracias por alegrarnos el domingo. Que se anime D. Tumbaollas.
    <b<Dª Gaugamela y Dª Maralhino, disculpen por la falta de tratamiento en el comentario anterior, es que copié y pegué sin más. Mil perdones.

  78. Errichal dijo:

    Don Penarti me llama inmundo, pos que sepa que me ducho tos los sabados y me echo barón dandy. Habrasevisto. Y si ya tenemos tele en la neverra pa ver er partido es gracias a unos colegas que lan hecho una güena oferta ar patrón

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Que sepan ustedes que don eltumbaollas les va a sorprender muy pronto.
    Me han filtrado una obra que presenta a un concurso literario. El tío se sale (del armario).
    No es seguro que la gane, porque el jurado está deliberando qué autor les unta más (en este caso, de vaselina), pero es muy bueno.

    Si no se lo dan a él, que les den a ellos…

    (vamos a la neverrita, a ver si abren para el partido)

  80. tumbaollas dijo:

    Estimado Arquímedes
    el problema que le brota a Elvira Rodríguez es, en mi opinión, de más calado que el de los sueldos y prebendas de los que gozan, detentan, los políticos. No conformes con la mamandurria o quizá para justificarla se creen en posesión de un designio divino o progre que les obliga a la gobernanza. Estos del PP empiezan a caer en el mal, original en los socialistas e izquierdounidos, de creerse por encima del resto de ciudadanos. El desprecio hacia las tesis de Ortega Lara se basa en el “y tú pa’ qué te metes y tú quién coño te crees que eres”. Están ya en la misma prepotencia. Y no lo pagarán ellos, lo pagaremos los ciudadanos.

  81. Arquímedes dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, D. Tumbaollas, su prepotencia se asemeja a la de Felipe y sus boys en los años 80.

  82. Gaugamela dijo:

    Descuide, don Arquímedes, está Ud. perdonado.
    D. Errichal, alguien preguntaba ppr los tejemanejes que se trae Ud. con el patrón, y es que se dio el piro esta mañana y no ha vuelto.

  83. chigorin dijo:

    Doña Gaugamelo, el patrón ha debido de volver, porque ha rematado la entrada, brillantemente y con cierta mala uva.

  84. chigorin dijo:

    Gaugamela quería decir, disculpen.

  85. tumbaollas dijo:

    Estimado Richal
    que la Mari tiene unos cogollitos de buena presencia y me preguntaba si los podríamos vender durante el partido al ladito de la neverra en la sentina de las mugres. Fifti fifti por supuesto.

  86. jon dijo:

    Doña Gaugamela, Don Penalty y Expulsión,

    A mí también me gusta el manifiesto y llevo tiempo diciendo que la clave para salir de esto es una reforma administrativa muy profunda. Esa es mi opinión. Solo he visto el video que nos traen, no pude ver el programa entero, pero la salida de tiesto de Elvira Rodríguez como yo la veo más que una crítica a Ortega Lara, es al tratamiento que da el medio en el que hablan, que según ella, o eso le entiendo yo, pone el ser víctima de ETA como una activo a tener en cuenta en la petición de una reforma del estado.

  87. Rorschach dijo:

    La entrada del patrón, con referencias bibliófilas/cinéfilas incluidas, ha sido para enmarcar. Pero los microrrelatos de d. Jachuspa y de d. Neo…. han sido como para utilizarlos de marco. Hoy me acuerdo de un comentario -aunque no de quién lo hizo- leído hace algunos meses, que se recelaba que, con José Luis lejos de Moncloa, el blog estaba condenado a languidecer irremisiblemente. Je, pues que siga languideciendo así por mucho tiempo.

    Muy buenas tardes a todos.

  88. luigi dijo:

    Si me permiten,

    conthabilidad: gracia y destreza para llevar las cuentas.

  89. Neo... dijo:

    Los jugadores de la selección española han pactado las primas por la Eurocopa: Si ganan un montón de Euros, si pierden la prima de Riesgo.

  90. luigi dijo:

    Troitiño en Venezuela: El Proceso al futuro.

  91. luigi dijo:

    Y ¡Aúpa La Rioja!

  92. tumbaollas dijo:

    Aúpa don Luigi
    Aúpa La Rioja
    No hay dos sin tres, botellas

  93. goal dijo:

    Técnicamente es una detención. Cuando te condenan te envían una notificación para que te presentes en tal prisión para cumplir sentencia firme. Si no te presentas la policía va a buscarte y te detiene procediendo a poner al detenido a disposición de las autoridades penitenciarias.
    Saluditos.

  94. goal dijo:

    Por absentismo remero me han puesto en moderación, jijiji.

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    (aclaro que lo escrito a las 6:35 sobre don eltumba se refiere a un relato de tema gay, obligado por los que pagan)
    (creo que la Mari no sabe nada, que si no le cruje)
    (si lo gana, él sabrá con quien ir a cobrar)
    (a mí que no me llame)

  96. tumbaollas dijo:

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    España ba vien
    (por el momento y los gritos que oigo)

  98. Los que están por Bilbao, ¿se oyen gritos de goooollllllllllllll?

  99. Neo... dijo:

    En mi barrio de Santurce , se oyen, se oyen. Y el que más grita soy yo.

  100. Balsera dijo:

    ¡¡Campeones!!

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    Gran remate, Patrón.
    4-0 y le han anulado varios goles.

    (por curiosidad, ¿qué ha comprado?)

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    En la telecinco se están tomando cruzcampos y yo a dos birras…

    (el mundo es injusto)
    (¡pobres Urkullus)

  103. Bernardo dijo:

    Recordando lo que dijo karlwind el día siete ( http://santiagonzalez.wordpress.com/2012/06/07/si-es-posible-el-futbol/#comment-90993)

    – ¿Qué queremos?
    – ¡Trabajo!
    – ¿Cuándo lo queremos?
    – Hombre, es que es año olímpico.

  104. Rorschach dijo:

    - Umpf… Uf… Bufff… Pero cari… Slurps… Buf, buf… Cari, ¿qué te pasa?… Ufff… Vale, cari, vale… Mira que si se entera Vicente… Ay, bruto… Que ya vale, cari… Ay, ay… Cari, que tienes que descansar… Que el Balotelli ese ha dicho que mañana te va a meter cuatro… ¿Qué? ¿Que tú vas a meter qué?… ¡Cari, no seas vulgar!

    – Gracias, Sara.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    (la señora Expulsión tiene doble nacionalidad: italiana y suiza)
    Don eltumba, ¿me deja la caseta del perro que no tiene para no dormir?

  106. Neo... dijo:

    Las fiestas de mi barrio han acabado con fuegos artificiales a las diez menos veinticinco minutos de la noche.
    La comisión de fiestas, descendientes del homodirectusaleuskeraquenolohablanadie, no lo podían haber hecho mejor: ¡Final de la victoria de España y fuegos artificiales!
    Si es que con estos “muelles”, tenemos que arar.

  107. Roy Batty dijo:

    No soy futbolero.
    Me alegro por la victoria de España.
    A ver si sirve para unir un poco este país sujeto con hilvanes.

  108. jachuspa dijo:

    Dª Gaugamela, Dª Pussy, D. Babayagá, D. Arquímedes, D. Rorschach, muchas gracias por sus amables palabras

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    Don jachuspa: apúnteme a mí también.

  110. Louella:

    Alguno se ha oído. Y un ¡vivaspaña! si mi oído no me engaña.

  111. Roy Batty dijo:

    D.ª Louella:
    En Bilbao, poca cosa.
    No creo que se deba a que no haya gente que sienta los colores.
    Lo que pasa es que por aquí, de momento, es mejor pasar desapercibido. Por si las “flies”.
    Txarli es legal y está por todas partes.

  112. Errichal dijo:

    ¿Cuando el incendio de Guadalajara también gobernaba Rajoy? ¿No? Ah, vaya

  113. jachuspa dijo:

    D. Penalty, Vd. es un genio. Un cordial saludo

  114. Errichal dijo:

    Que extraño placer experimentan los socialdemocratas (los del pensamiento único) cada vez que hay un desastre o una desgracia en asignarsela la los otros?. vamos que les chorrean los colmillos con el incendio de Valencia.

  115. Errichal dijo:

    Asignarsela a los. Asin esta todo hecho unos zorros, no hay papelera.

  116. Espía Ruso dijo:

    En efecto don Errichal, necesitaban otro Prestige que llevarse a la boca.

  117. Errichal dijo:

    Con lo buena que era la noticia de que Cofrentes ardia y van y lo joden con la verdad.

  118. Errichal dijo:

    Pues habrá que pedir perdón por alegrarse de la victoria de España mientras hay incendios…y paro…y hambre en el mundo…y…

  119. Espía Ruso dijo:

    La de burradas y lágrimas socialdemócratas vertidas en el facebook, a causa de los incendios, es para echarse a llorar.
    Tampoco falta su poquito de demagogia

  120. luigi dijo:

    ¡A por la cuarta seguida, Tumbaollas!

    4-0 y Urkullu de portero…(Pobre Rusia)

  121. Espía Ruso dijo:

    Yo también he intervenido en la extinción de incendios, y sé lo que es. Nadie me lo ha contado, lo he vivido, no por eso he criticado a quien realice otra actividad, ni tampoco impide que me alegre cuando nuestra Selección Nacional de fútbol gana los partidos, además de jugar bien..
    Por eso esta noche he gritado muchas veces el¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    Buenas noches.

  122. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Que viva!, don Espía. Y tambien la de su país, Rusia.

    (que si no se nos enfadan)

  123. maralhino dijo:

    Ay…con las alegrías futboleras, me han dado las uvas. La segunda parte de la entrada, es para desmenuzar, con menos cansancio. Menudo bordado…

    D.ESPIA, desolada estoy con los incendios y muy enfadada con la demagogia…

  124. maralhino dijo:

    Good night & sweet dreams, dear rowers…

    BIZARRO football, English said. (The Guardian)…

    Soñemos, por una noche, en lo que seríamos capaces de hacer, como País, si remáramos juntos…

  125. Ruben Marcelo Etchegoyen dijo:

    Que ya basta..!!con los Etarras..es un pais..y asi España lo debe de entender..cuantos mas años..van a seguir en su tozudes..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s