Algunos matices

Resulta que Telefónica ha fichado para su asesoría jurídica a Iván Rosa, un abogado del Estado que al día de la fecha es el marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

He examinado la cuestión por todos los extremos que han aparecido estos dos días en los medios comunicación. Tal vez fuera pertinente exigir a la vicepresidenta alguna explicación si constara que ella hubiera intervenido de alguna manera para propiciar ese fichaje o, si por defecto, Telefónica fuera una empresa pública. Según todas las apariencias, la empresa que preside Alierta es privada y son sus órganos de decisión los que deciden su política de nombramientos. Esto era así ya hace cinco años.

Es cierto que Telefónica ha fichado a Iván Rosa, como entonces lo hizo con Javier de Paz, un amigo del anterior presidente del Gobierno, perteneciente a su círculo más íntimo o, en este último tiempo a la esposa del dirigente socialista, Eduardo Madina. Sería razonable pensar que Telefónica pone una vela al Gobierno y otra a la oposición. El juicio que esto merece requiere dos cautelas. En primer lugar habría que considerar la idoneidad del seleccionado para el trabajo que se le ha ofrecido. En este punto, el fichaje de Rosa no puede ser más pertinente. Cualquier presidente de cualquier compañía querría contar en su asesoría jurídica con un fichaje procedente del cuerpo de elite de la abogacía española.

En segundo lugar convendría estar atentos por si la vicepresidenta toma en el futuro decisiones que favorezcan ilegítimamente a la empresa que ha contratado a su marido. No considero que sea necesario vigilar las decisiones que pueda tomar Madina sobre la empresa que ha contratado a su mujer. Soy uno de los pocos columnistas que se ha pasado las dos legislaturas anteriores tratando de argumentar contra la tendencia dominante de reprochar a la oposición por lo que son responsabilidades del Gobierno y no me voy a desmentir ahora.

Se ha comparado el nuevo trabajo de Iván Rosa con el frustrado nombramiento del marido de Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro,  como consejero de Administración de Red Eléctrica Española. Hay algunas diferencias. Esta empresa es pública en un 20%, López del Hierro no tenía una formación específica para una empresa de energía, no es lo mismo asistir a un consejo de Administración al mes y percibir por esa actividad 180.000 euros al año, que ser fichado para ejercer un trabajo con su horario de lunes a viernes. otra cuestión no menor es que a López del Hierro le había sido impuesta hace casi siete años una sanción por la Comisión Nacional  del mercado de Valores, tal como este blog recordó en rigurosa primicia informativa.

Sólo 48 horas antes, el diario El Mundo publicaba en su página 2 la nota cuya captura ilustra este comentario. Fue la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la que compareció en su calidad de portavoz del Gobierno para anunciar el cierre de una veintena de empresas públicas, entre las que estaba una en la que su marido figuraba como consejero. No parece que si nos atenemos a los hechos, a lo que de verdad ha sucedido, pueda hacérsele un proceso de intenciones en contra.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a Algunos matices

  1. Fumario dijo:

    Pues a mi me parece que queda feo, y lo peor, da argumentos a quien todos sabemos a que salga un ratín a criticar en la tele. Aplica aquello de la mujer del César, y tal.

    Felicidades al señor Parmenio (por hoy, y además que el post lo ha leído el mismo Herrera a las 8!!!) y al maestro luigi, al Sire Belisario y al gran Alatriste por ayer. Difícil imaginar un podio mejor, la verdad.

  2. chigorin dijo:

    En fin, Telefónica también contrató a Urdangarín, lo que no parece que viniera dado por el perfil profesional del yernísimo. La hipótesis de que la empresa coloca a personas bien relacionadas no parece improbable.

    Buenos días, y enhorabuenas a Parmenio.

  3. Napo dijo:

    Si hicieramos una revisión de personas contratadas en empresas o instituciones del estado sin haber pasado más filtro que el parentesco…. ¡ Lo flipábamos ¡

    Aceptémoslo: Los políticos de izquierdas y derechas tiene muchas cosas en común. Son la de misma pasta y casta.

    Buenos días
    Me pongo a las labores que me son propias.

  4. Alatriste dijo:

    Una entrada, Patrón, que no le puedo poner ninguna pega. Comparto al cien por cien su punto de vista.
    Este blog está lleno de gente con mucho talento pero don Parmenio juega en otra liga. Hasta don Carlos Herrera se ha rendido.
    Buenos días.

  5. Arquímedes dijo:

    Como bien dice el Patrón, unos se nombran por su capacitación profesional y otros por su capacitación familiar.

  6. Alejandro dijo:

    Sea o no enchufe, haya o no un tráfico de influencias deliberado, lo que está claro es que España es una oligarquía en la que unas pocas familias influyentes copan los grandes puestos de responsabilidad. En muchos casos son las mismas familias que ya mandaban durante el franquismo y que han seguido en «el candelabro» ya sea en un partido o en otro.
    Es curioso, en pleno siglo XXI, cuanto sigue contando ser «hijo de» o «marido de»

    Buenos días a todos.

  7. De todos es bien sabido que los abogados del estado son los funcionarios de maximo prestigio profesional y muchos de los que han ganado brillantemente esa dificil oposición ocupan en la empresa privada los puestos directivos mas elevados.No necesitan para ello ser parientes ni consortes de nadie.
    Por otra parte creo haber leido que el Sr. Rosa hasta este momento era alto funcionario del ministerio de hacienda, por tanto, de alguna manera, era subordinado indirecto de su augusta esposa.
    ¿Qué salida profesional le queda a este caballero?
    Cualquier empresa pública o privada que osara contratrle sería estigmatizada (palabra de moda) y si pretendiera continuar en la función pública ¡ojo!, que su señora es la jefa…….

  8. Alatriste dijo:

    Hoy me he levantado con energía. Y esa energía es la que me empuja para decirle, don Alejandro, que lo que acaba de escribir es una memez.

  9. Feroz dijo:

    Buenos días. Ya quisiera el señor Herrera que muchos de sus colaboradores fueran tan buenos como la pléyade que rema en la Argos ¡y gratis además!.

    D. Fumario, tiene un correo.

  10. nonpossumus dijo:

    Yo tampoco estoy muy seguro de la idoneidad de este nombramiento, porque Telefónica es una empresa privada un tanto sui generis. Pero es peligroso gobernar atendiendo en demasía al qué dirán.
    Y, por supuesto, propongo que a todos aquéllos que callaron ante el nombramiento de Javier de Paz se les cierre la boca sin contemplaciones en esta ocasión. Y son legión.

    Y buenos días a todos. Grande Parmenio.

  11. luigi dijo:

    Telefónica Movistar System

  12. Tasmania dijo:

    A ver si va de esta…
    Decía que a los pies del gran Parmenio. Genial as usual.
    Decía también (antes de que Gravatar me echase de la Argos) que es éste un asunto complicado. Ciertamente el caso del Sr. Rosa tiene matices que indican que no es éste otro caso de puro nepotismo. A mí lo que me huele mal es Telefónica, francamente

  13. Napo dijo:

    Don Alatriste, pues yo estoy con don Alejandro; por eso estoy seguro que en Andalucía, en el caso que gobierne don Javier Arenas de Inglaterra, el opositor perpetuo, todo seguirá igual y la gente ( famiglias) que controlaban y controlan los asuntos con grandes beneficios seguirán controlando el cotarro.
    La Clase política es dependiente de sus telas de arañas (de las famiglias) en lo económico, en los proyectos empresariales, en lo mediático y demás. Esa es la característica que unifica a tosas las democracias occidentales y España es uno de los mejores botones de muestra.

  14. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Me he dormido, caramba.
    Santi Gonzalez, en el Correo con más madera:

    Q de calidad

  15. Napo dijo:

    Sarko Viajes. S. A.

    Si usted quiere hacer ese viaje soñado, solo o acompañado, al maravilloso paraíso dónde hay no sé cuantísimas miles de vírgenes esperándole, cuente con nosotros.
    Tenemos experiencia acreditada. Además, puede comparar eficacia: Consulte condiciones en Spain Tours y verá que es imposible competir con… ¡SARKO VIAJES!.

  16. Pussy Cat dijo:

    Eduardo Uriarte se explica ante sus amigos tras una tormentosa cena:

    Carta a mis irascibles y lunáticos comensales
    Seguro que continuará la tangana…

  17. Yo mismo dijo:

    Eta estuvo a punto de ganar otra batalla. En el Correo: PSE, PP y UPyD evitan en el Parlamento vasco que salga adelante una propuesta de los nacionalistas para exigir al Gobierno de Rajoy la reducción de las fuerzas de seguridad.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120323/politica/presencia-guardia-civil-euskadi-20120323.html
    Pero ya el hecho de que se votase es un triunfo de la banda asesina.

  18. Pussy Cat dijo:

    Don Hermann, en el ABC:

    El asesino inconveniente

  19. Carlota dijo:

    Cuando leí la anotación de don Alejandro, en una cosa reparé.
    Dice:
    «España es una oligarquía en la que unas pocas familias influyentes copan los grandes puestos de responsabilidad.»
    Yo creo que quería decir «puestos de irresponsabilidad», que son los mejores, sin comparación.

  20. Pussy Cat dijo:

    Interesante lo que trae «Euskadi, información global»… lo que faltaba:

    «Terrorismo vasco e islamismo»

  21. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Hoy se ha recordado aquí una obviedad:

    «Don Parmenio juega en otra liga»

    Si de veras existe algo parecido a un ‘arte de pensar’, y alguien lo posee, es Maestro Parmenio. Gracias por compartirlo.

  22. luigi dijo:

    Cargos públicos/Cónyuges privados

  23. nonpossumus dijo:

    El artículo de Raúl González Zorrilla que nos trae doña Pussy es enjundioso. Hace tiempo que Jon Juaristi escribió sobre el particular, en concreto sobre el señor Abdelaziz (Enrique) Ojembarrena Goiricelaya, primo de Jone y profesor de la Universidad del País Vasco, que pastoreó una asociación literaria de nombre Valle-Inclán a la que pertenecían alumnos que se identificaban como “musulmanes y abertzales de izquierda”.

    El espíritu liberticida rompe todas las barreras.

  24. Rorschach dijo:

    Pero esta va a ser la tónica general durante toda la legislatura del PP. Todo cónyuge (cónyugue según L.P.), hijo, hermano, primo, cuñado o amigo de la infancia de un alto cargo pepero que opte a un puesto de cierta relevancia, va a ser automáticamente puesto en la picota y sometido al escarnio público por parte del PSOE y la prensa amiga. ¿Es que no se lo esperaban? El señor Rosa es el último, por ahora, en ser sometido a la alternativa del diablo: si te quedas en Hacienda, tu mujer se ocupará de que te des buena vida; si te ficha Telefónica, tu mujer te habrá enchufado. ¿Es normal que un abogado del Estado tenga que justificar las ofertas que recibe?

    No creo que hayan olvidado ya los miserables y numerosos ataques que sufrio la señora Sáenz de Santamaría cuando renunció a su baja maternal para hacerse cargo del traspaso de poderes. Aquello fue el colmo del esperpento. Los y las (muchas más las que los) progres embistiendo contra una Vicepresidenta del Gobierno de España que prefería aceptar una altísima responsabilidad a quedarse en casa dando el pecho y cambiando pañales, como Dios manda. Para que luego se les llene la boca con la «liberación de la mujer».

    Muy buenos días a todos. A don Parmenio ¿qué decirle? Pues que me alegro de que el talento, como la tos, sea tan difícil de disimular.

  25. Louella Parsons dijo:

    Mr NRQ hoy en la zodiac nos acerca a Disraeli, un gran político inglés.

  26. Leonardi dijo:

    A D. Napo: parece que M. Sarkozy tiene las ideas claras, y ha pasaportado al otro mundo al fanático criminal à la Thatcher, sin hacer el imbécil con los Brian Currin, Kofi Annan y demás jetas profesionales del pasteleo. Sigue habiendo grandes diferencias entre estadistas y politicuchos de taifas.

    A D. Alatriste: ya somos dos memos, porque me parece que si la intervención de D. Alejandro peca de algo es de obvia.

    Buenos días.

  27. Rorschach dijo:

    Escolar Jr. ha dedicado el día de hoy y el de ayer a intentar convencernos de que celebrar una manifa anticatólica en Jueves Santo es algo justo, razonable y respetuoso con todo el mundo. Conmigo no lo ha conseguido. Me quedo con una perlita de hoy:

    No niego ni desprecio la obra social de la Iglesia. Pero creo en el Estado del bienestar, no en la caridad. Quiero que sea el Gobierno quien gestione esas ayudas sociales porque eso garantiza la transparencia en la gestión y que no use la obra social con el dinero de todos para su proselitismo religioso.

    Se nota que el pobre sólo lee Público y no está muy al tanto del asuntillo de los EREs.

  28. Nikitonipongo dijo:

    Tengo entendido que también han contratado a la esposa de Madina,
    Fué asesora de Trinidad Jimenez .
    Ha trabajado en Bruselas y ese bagage le permite asesorar a TFNCA para asuntos alemanes.
    Tuyos, mios, nuestros…

  29. Gorpua dijo:

    En segundo lugar convendría estar atentos por si la vicepresidenta toma en el futuro decisiones que favorezcan ilegítimamente a la empresa que ha contratado a su marido.

    Estaremos Alierta.
    ———
    D. Parmenio, gigante.

  30. andronico dijo:

    Un recordatorio para todos.
    Mañana se cumple aniversario del caso más grave de torturas, de todo «el conflicto».
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-26/torturados-y-desaparecidos-de-la-banda-terrorista-eta-1276439428/
    Lo primero no olvidemos lo ocurrido.
    Lo segundo tenemos que exigir que entregen los restos. ¡Que mejor forma de demostrar «sensibilidad» hacia las víctimas, que entregar a los desaparecidos!

  31. andronico dijo:

    Pre-Escolar no defrauda.
    Pretender que el ejercicio del «bienestar social» por parte del Estado cuando se delega en ONG supone transparencia, neutralidad sin ánimo de proselitimos, eficiencia, es ante todo un sarcarmo y una monumental tomadura de pelo. Ahí está el BOE, y en el buscador que tiene, en la sección III cualquiera puede comprobar, en que se gasta el dinero y que ONG se benefician. En cuanto a su calidad, muchos nombres de programas ya nos avisan los resultados.

  32. Yo mismo dijo:

    ¡Que envidia me da Francia! El mismo día en que era abatido el asesino de Toulouse anunciaba Sarkozy que se prohibirá el acceso a las páginas yihadistas y se cerraba una de ellas. En España el Inútil y su Vicebruja encabezando el coro de pelotas hubiesen asegurado que no puede legislarse en caliente. Así sucedió con la modificación de la Ley del Menor, la cual debe estar aún en situación de muy caliente ya que nadie la toca.

  33. Yo mismo dijo:

    Y es que ya se sabe que cuando un menor se pone caliente…

  34. DePaso dijo:

    Tasmania dijo:
    Viernes, 23 marzo 2012 a las 9:02 am
    … A mí lo que me huele mal es Telefónica, francamente
    __________________________________________________

    Lo de oler mal es de ahora, porque lo que es oírse… se ha oído mal desde casi siempre.

  35. Belosticalle dijo:

    ‘ACALORADO DEBATE’: La presencia de la Guardia Civil en Euskadi parte en dos el Parlamento vasco.

    «PSE, PP y UPyD evitan que salga adelante una propuesta de los nacionalistas para exigir al Gobierno de Rajoy la reducción de las fuerzas de seguridad.»

    El resumen de intervenciones se parece mucho a los caladeros de Don Feroz:

    DANI MAEZTU | ARALAR: «El único proyecto político que se impone ahora por las armas es el de la unidad del Estado»

    MIKEL MARTÍNEZ | PNV: «Al PP le va a tocar reducir el número de agentes, que ahora están aquí sin hacer nada»

    JUANJO AGIRREZABALA | EA: «Quieren que estén en Euskadi porque representan a la nación española»

    Pues el del socialista es fino:

    JOSÉ ANTONIO PASTOR | PSE: «Su presencia no supone un sobrecoste. Sale gratis a los vascos».

    ¡Acalorado debate!

  36. Alejandro dijo:

    No sé muy bien como va la reglamentación de la Argos a tal respective, pero…

    ¿Neverra, Sr. Yo mismo?

    Es broma.

  37. D. Parmenio, excelente ondulación.

    Los políticos deberían vivir como monjes: sin casarse, apartados de la familia y en celdas. Los incorruptos instalados en celdas en los ministerios y los corruptos en celdas en las cárceles.

  38. Mira que fichar por Telefónica, si ahora se llama Moviestar.
    Estos peperos siempre añorando el franquismo.

  39. Feroz dijo:

    D. Yomismo, le copio el nick porque soy de la misma opinión. En España cumplimos nuestra divisa de: Plus Ultra hasta las últimas consecuencias, y a progres no nos gana nadie. La mismísima Audiencia Nacional, que fue objetivo de los terroristas islámicos, que pretendían estrellar un camión cargado de explosivos contra su edificio, ha admitido a trámite un recurso que han preparado un par de inquilinos de Guantánamo contra el gobierno de los Estados Unidos. Uno de ellos residente en Melilla y con nacionalidad española, y otro marroquí, pero que tenía concedida la residencia en España por arraigo, y que les parece suficiente motivo para aceptarla, como si fuera un conciudadano más.

  40. Alatriste dijo:

    España es una oligarquía en la que unas pocas familias influyentes copan los grandes puestos de responsabilidad.

    Mire usted, don Alejandro, esa frase que usted ha escrito no es cierta. Y no hace falta dar argumentos. Yo le invito a que ponga ejemplos de lo que usted afirma.
    Reconozco que he sido brusco aplicando el calificativo de su comentario. Si le he faltado al respeto le pido disculpas.

    Si yo entrara en su brillante sistema de debate podría rebatirle diciéndole: Sr. Alatriste, es usted un gilipollas… y ahí me quedaría. No lo voy a hacer.

    Ya, pero lo ha hecho.

  41. Buenos días y enhorabuena D. Parmenio.

    Hombre que te contraten para ejercer tu profesión, para una empresa como Telefónica, no creo que sea por tu cara bonita. Estoy de acuerdo con el Patrón, y añado, que en las decisiones que deba tomar la Vicepresidenta, en las que se vea envuelta Telefónica, tendrá que justificarlas, y en su caso, abstenerse del asunto, sobre todo cuando exista un informe jurídico del marido por medio.

    Griñán, días contados.

  42. Thomson & Thompson dijo:

    Tras unos días en los que wordpress se ha comportado conmigo como un adolescente o, en su caso, como una esquiva gacelilla en celo, entro para celebrar la ondulación del gran D. Parmenio y, en anteriores ocasiones, de todos aquellos que lo fueron.

    No se quejen del nombramiento del Sr. Rosa; al menos, él ha encontrado cobertura.

  43. nonpossumus dijo:

    Llámenme ingenuo si quieren, pero casi estoy convencido de que este fichaje no va a reportar a Telefónica ningún beneficio proveniente del Gobierno. No, mientras esté en la mano de la Vicepresidenta evitarlo.

    Por lo demás, acerca de la oligarquía familiar que todo lo domina, es éste un mito muy extendido en Francia (las 200 familias) y en España que el movimiento social del capitalismo se dedica a desmentir continuamente, sin demasiado éxito de público. Los grandes apellidos tienden a quedarse arriba, pero también caen, y sus puestos son ocupados por otros nuevos. Schumpeter ya lo explicó hace tiempo.

  44. Feroz dijo:

    No me quiero meter en pleitos ajenos, pero doy un par de «apellidos» que no pertenecían a la «nomenklatura» hasta el pasado siglo: Ortega (D. Amancio) y las Kopplowitz sisters, que no son precisamente unos descamisados.

  45. Feroz dijo:

    Besugo bilingüe:

    albert 2012 – 23/03/2012 10:00
    EN BARCELONA: Buenos dias, bon dia, un bocadillo de jamon por favor. OK marchando un entrepa de pernil ¿pa amb tomaquet señoreta? ¿como dice ud? vol pa amb tomaquet? no entiendo, pues aprenda ud las lenguas cooficiales de catalunya o todo el esfuerzo tengo que hacerlo yo guapa?

  46. carmenquiros dijo:

    Otro detalle clave es el del puesto para el que se le contrata. Asesoría jurídica puede sonar a la mayoría a esas figuras fantasmales que rodean a los cargos políticos, cobran una pasta y nadie sabe cómo se justifican.

    Imaginemos que el señor Rosa, es ingeniero. No hubiera tenido repercusión que Telefónica le hubiera contratado para un cargo técnico. Eso es lo que ha ocurrido. Le ha contratado para que preste servicios jurídicos bajo contrato laboral e ingrese en una plantilla en la que habrá, con seguridad, algún abogado del estado más.

    Y encima, le contratan bajo las nuevas condiciones de despido. ¿Qué dice Toxo de esto?

    Don Parmenio, señoras y señores remeros, buenos días.

  47. stiffelio dijo:

    Señor Parmenio: magnífica entrada ayer que le ha valido la ondulación, comentario posterior de Herrera durante su editorial, etc. Además ha creado escuela en la red pues muchas personas han seguido su línea argumental, que me parece fantástica. Felicidades y muchas gracias. He puesto (citándole) su entrada en mi perfil de facebook (con su permiso, espero).

  48. stiffelio dijo:

    Podemos pensar, como de hecho yo lo pienso, que no queda «bonito» la contratación por telefónica del marido de Soraya Sáenz de Santamaría. Pero analizado el asunto, y leídos todos los datos, así como tengo claro que la contratación del marido de la Cospedal era un dedazo fino, una colocación fraudulenta del pariente; en el caso de Iván Rosa sólo me parece poco estético, pero no tiene que ver ni de lejos con el otro. No va de consejero, sino a trabajar, en una empresa privada, tiene el currículum necesario para ello… Que sí, que no es bonito, pero no es una «colocación», a ese chico no le hace falta.

  49. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Se veía venir, magistral Don Parmenio, recontraondulado.

    Bueno Don Alejandro, lo cierto es que llevaría razón si esa oligarquía a la que se refiere fuese inepta o simplemente enchufada, pero por lo que hemos visto, las personas “fichadas” procedentes de ese ámbito, por lo general están bien preparadas aunque sean “parientes de”. Otra cosa distinta es que se fichen ineptos por el mero hecho de haber desempeñado un cargo político, que puede que en algún caso sea adecuado o coincida con una buena preparación, pero se han visto “fichajes” arto sospechosos procedentes de ese sector. Estos últimos si que son criticables.

  50. Feroz dijo:

    Sugerencia para el Patrón (y sus duendes electrónicos). ¿Se podría poner un enlace directo en la página para las ondulaciones?. Los que no podemos oír la radio a esas horas querríamos poder enterarnos de lo que han ondulado, sin tener que salir a buscarlo.

  51. ISLATORTUGA dijo:

    Me imagino que el Sr José Iván Rosa ganará más dinero en su nuevo puesto de trabajo, como está mandado, y no discuto sus méritos, supongo que los tendrá y muy grandes.
    El domingo, después de votar por primera vez en Andalucía, les contaré lo que siente un vasco en estos momentos.
    Saludos desde la Costa del Sol

  52. Toxo ha declarado que los jóvenes en paro van a participar masivamente en la huelga general, ya quisieran poder hacerlo, eso significaría que tiene trabajo.
    Es como decir que Toxo y Méndez van a hacer huelga ¿no van a ir a los actos que organicen los sindicatos?

  53. Feroz dijo:

    D. Islatortuga, supongo que lo mismo que en su tierra al votar contra los caciques, que lo único en que se diferencian es que unos toman finos y otros txacolí.

  54. Carlota dijo:

    me adhiero como una lapa a la moción del feraz don Feroz[ ©Luigi] de un enlace a remería ondulada, aunque yo oigo todos los días religiosamente esos momentos estelares de la radiodifusión española y mundial. Pero una cosa no quita la otra, al contrario.

  55. luigi dijo:

    aritocracia: sistema de acceso, a los puestos de responsabilidad política, económica o social, que privilegia a determinados individuos en base a su anillo matrimonial.

  56. Yo mismo dijo:

    Nos han puesto un señuelo y no hacemos sino disparar contra él. Así que se nos escapa viva la esposa del sectario (Herrera dixit). Debe tener grades méritos aparte de su fracaso en la oposición a la Escuela Diplomática. Claro que luego ha tenido grandes experiencias de tipo similar a las de Aído.

  57. benjamingrullo dijo:

    Es interesante el artículo de Eduardo Uriarte, aunque creo que patina. Para él la izquierda abertzale es un instrumento de ETA que ahora se atreve a dar tímidos pasos políticos por su cuenta gracias a que ETA ha sido derrotada por el Estado. Y a partir de ahí Uriarte se construye su realidad. Pues vale.

    Pero también podría ser al revés, que ETA fuera un instrumento de la izquierda abertzale, o, y esto es lo más coherente con la naturaleza humana y sus grupitos, que ETA y HB fueran entes medianamente independientes que se utilizan mutuamente pero que también pelean por su primacía dentro del mismo marco, o causa.

    Como paralelismo, para explicarme, se me ocurre la relación entre las SA y el partido, o sea, Hitler. Las SA no eran exactamente un instrumento del partido. Iban a su bola. En el caso de las SA, no fueron la ley y el orden los que derrotaron a las SA, sino la violencia del propio Hitler.
    Hitler demostró que la derrota de tu brazo armado puede suponer tu propio triunfo y, además, legitimarte políticamente, pero claro, en HB no pueden reconocer la debilidad de ETA, porque al revés que Hitler, no es mérito de ellos, sino del Estado. Pero aún así, aprovechan la debilidad de los suyos en su propio beneficio y la convierten en un triunfo político. Pero es debilidad puntual, no es derrota de ETA.

    Después de la noche de los cuchillos largos las SA, por supuesto, no desaparecieron, se sometieron a Hitler. Y no hay que olvidar que la traición de Hitler a las SA le lanzó políticamente. La derrota de las SA supuso el triunfo final de Hitler. Poco después de aquello, Hitler consiguió sus cuotas más altas de popularidad.

    Aunque akiakí todo es más tibio y no hace falta llegar a esos extremos enfrentamiento con tu brazo armado. Con una escenificación de separación mínima entre HB y ETA ya ha sido suficiente para legitimarles políticamente y para darles acceso a HB a la diputación de Guipuchilandia y a innumerables alcaldías.

    Hitler gestionó muy bien el paso de la violencia a la política. Y estos también. Y sí, están ganando políticamente por mucho que lo niegue Sr. Uriarte, y ETA sigue latente y amenazando, exactamente igual que las SA después de Rohm, sólo que ahora más sometida a la izquierda abertzale. ETA no ha desaparecido, no entiendo su triunfalismo, ETA está ahora por debajo de HB, nada más, y al servicio de la misma fantasía.

  58. Yo mismo dijo:

    El Inútil dando una conferencia en el ámbito de La Alianza de Incivilizaciones. Le cantaremos como a Franco cuando se rumoreaba que había comprado una finca en Venezuela: “¡Se va el caimán, se va el caimán! Se va para la Barranquilla…”

    ¿Per no sabe Chaves que el Pasmo es gafe? Veremos lo que le sucede por haberle invitado.

  59. Rorschach dijo:

    Parados en huelga, estudiantes en huelga, sindicalistas en huelga… No, si ya sabíamos que el 29 va a estar todo el mundo en huelga, excepto los que tenemos trabajo.

    Y ahora, si me lo permiten, un poquito de orgullo huertano. ¡A ver si se animan ustedes a venir!

  60. Leonardi dijo:

    Don Feroz, si es por dar apellidos, ahí va una muestra: Entrecanales, Ybarra, Oriol, March, Botín, Alba, Urquijo…

  61. Rorschach dijo:

    Cristina Fernández Kirchner se dobla el sueldo en dos años.

    Ya sabía yo que algo tenía que haber visto Garzón en ella.

  62. nonpossumus dijo:

    D. Leonardi, el poder real de todos los que cita es ahora irrisorio comparado con el que tuvieron, salvo el de Botín, que entre los demás es precisamente un recién llegado.
    ¿Urquijo? ¿Qué Urquijo?
    ¿Alba? ¿Dónde cuenta Alba?
    ¿Oriol?

  63. Alejandro dijo:

    «Bueno Don Alejandro, lo cierto es que llevaría razón si esa oligarquía a la que se refiere fuese inepta o simplemente enchufada, pero por lo que hemos visto, las personas “fichadas” procedentes de ese ámbito, por lo general están bien preparadas aunque sean “parientes de”. »

    Fíjese D. Espía, que en ningún momento he cuestionado que esta «oligarquía» esté mal preparada. Yo sólo he dicho lo que he dicho y nada más.

    Pero es que no tiene nada de raro (ni es ninguna memez). Familias con contactos, con dinero, que han podido llevar a sus niños a los mejores colegios, a las mejores universidades, a estudiar en el extranjero, que han aprendido idiomas desde su más tierna infancia… Parten en la carrera de la vida con dos cuerpos de ventaja. Manejan (esas familias) los tejemanejes y los resortes del poder y la influencia, conocen a todos lo que tienen algún poder, de hecho normalmente son sus amigos personales. Es la nueva aristocracia.

    Por supuesto hay excepciones. Gente hecha a si mismo partiendo de una clase media o incluso baja, pero no son la norma en los más elevados círculos del poder.

    Este fenómeno es natural hasta cierto punto pero se ve acrecentado por el deficiente sistema educativo español, que hace que sólo los privilegiados por razón de nacimiento puedan acceder a ciertos niveles de excelencia.

  64. belisario dijo:

    Todo esto se solucionaba creando un cuerpo de maridos del Estado.

    Mi más cordial enhorabuena a ese pedazo de faro de Oriente y Occidente.

  65. Feroz dijo:

    D. Leonardi, si esos ya los sabemos. He puesto las excepciones porque nuestra movilidad social es pequeña, comparada con los yanquis, por ejemplo, porque aquí no salen capitalistas millonarios de un día para otro. Quizá porque tenemos a Forges, terror del capital.

  66. belisario dijo:

    De manera que los parados van a hacer huelga. Como se les unan los turistas japoneses y los muertos las cifras pueden ser de escándalo.

  67. de acuerdo, no es el caso Aido, pero el que coincida el fichaje (¿o va a ganar menos ahora, pregunto?) con el estancia del cónyuge en el Poder da la imagen de que se le ficha por ser vos quien sois, ¿no deberían los políticos concienciarse de la idea estar cuatro años perdiendo dinero al ocuparse de los asuntos públicos y dar paso luego a otros como el mejor ejemplo moral que para siempre puede darse? ¿es que valen más unos cuantos miles de euros que el patrimonio moral ante los suyos y ante todos de una persona? por otra parte parece Telefónica el Titanic antes de para la élite del poder de nuestro país.
    Con permiso:“Un beso soplado” RELATO CORTO en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  68. Alatriste dijo:

    De acuerdo, don Alejandro, pero eso que usted comenta se puede aplicar a cualquier país del mundo mundial. No es ninguna memez, lo reconozco, pero es una perogrullada.

  69. Feroz dijo:

    Aprovechando el enlace de D. Rorschach (que él si es feraz, por murciano) les paso este, que habla del patrimonio de los padres de la Patria.

  70. Panocha dijo:

    Ya lo ha dicho D Luigi I El excelso: Pargenio. Me inclino ante la genialidad… y la disfruto.

  71. Yo mismo dijo:

    Ayer Dª Panocha dijo:
    Jueves, 22 marzo 2012 a las 7:53 pm
    Don Nompo, espero que hayan puesto a los informáticos a localizar a los admiradores, en Facebook es bastante fácil, creo.

    Pues a mi entender España podría también hacerlo si el PP ha perdido el miedo a utilizar el sistema Sitel que compró y tuvo miedo de utilizar por su posible ilegalidad. Los secuaces del inútil y del robacabras (estoy harto de este corrector, siempre que quiero poner Rubalcaba me escribe lo que pienso) lo utilizaron sin recato para perseguir a la oposición. Con Facebook o sin él (o ella, lo que sea) pueden hacerlo.

  72. Panocha dijo:

    D Rorschach ¿cómo vamos a ir si no nos dice cuándo es la fiesta?

  73. Thomson & Thompson dijo:

    Las cosas como son: la contratación del Sr Rosa en Movistar, de soltera Telefónica, de adolescente simplemente Matilde, constata que el listón de la contratación ha sido subido. Vean la comparación de cv´s frente a Urdanga.
    Celebremos ésta visión positiva de un grande del Ibex.

  74. nonpossumus dijo:

    Que no.
    Que la mayoría de los poderosos actuales tienen origen humilde o medianito.
    Que la mayoría de los poderosos de antaño han dejado de serlo o han perdido una parte considerable de su poder.
    Que sí hay movilidad social en España, y mucha.

    En fin. Nada, aquí, dialogando conmigo mismo.

  75. Leonardi dijo:

    Don Nonpossumus, no debería confundir el poder real con el poder visible. Todas las familias que cito han tenido y tienen, a día de hoy, un poder inmenso, tanto político como económico, pero huyen de la publicidad como de la peste si lo pueden evitar; el exhibicionismo es propio de parvenus, de nuevos ricos que no han perdido el pelo de la dehesa.

    Me dice usted, ¿Oriol?. Los Oriol, con ese o con otro apellido debido a los sucesivos matrimonios, disponen de una fortuna inmensa en su conjunto. Le daré un dato: ¿a qué familia cree que pertenece el Monte del Pilar o de Pozuelo, un inmenso bosque de 800 hectáreas entre Pozuelo y Majadahonda? Caliente, caliente… a los Oriol. Seguro que lo desconocía. Pues así con participaciones en empresas, propiedad de fincas, y mucha otra riqueza que, para usted y para mí, es transparente.

  76. Thomson & Thompson dijo:

    Todo esto se solucionaba creando un cuerpo de maridos del Estado.

    D. Belisario, comentario excelso, as usual

  77. Belosticalle dijo:

    Excelente, brillante análisis, D. Benja(12:07). Al 100 %.
    Y ojo, que la diferencia es sustancial.

    Esta vez, a Uriarte no le aprovechó el pot-pourri.

  78. Nrq dijo:

    Buenos días
    Un titular;
    El Mundo: El informe forense culpa a la cocaína de la muerte de Whitney Houston. Me recuerda a la escena de Torrente en la que Javier Cámara le dice a Segura que la droga es mala y éste le contesta ¿la droga te muerde? ¿No será que la culpa es de Houston por consumir? ¿No será que, haciendo apriorismos anticipándonos a la culpa, su responsabilidad era no drogarse?

    Otro titular
    El País; José Antonio Griñán Andalucía es un testigo incómodo ante la invasión conservadora. Como parlante de masas lo tiene claro porque en menos de 10 palabras transmite;
    Andalucía; pongo a mi tierra como ejemplo de heroísmo. Bastión
    Testigo incómodo; resistencia
    Invasión conservadora Unión de conceptos contra los que se lucha; Contra las invasiones se lucha por la libertad, libertad que cercenan las posturas conservadoras.

    Si leemos la frase entera tenemos eso, un acto de heroísmo por parte de Andalucía, al más puro estilo Guzmán el Bueno en, ¿coincidencia?, Tarifa.
    Ahora, un testigo se limita a mirar, no actúa. A lo mejor va, después, y lo cuenta, con lo que el exceso de retorica del Presidente de la Junta se ve invadido por el exceso de prudencia de sus ideales, cuando los ideales nunca deben ser prudentes, sino ambiciosos. Si no son meras perspectivas.
    Pero resulta que la invasión conservadora no es una fuerza que avanza arrasando bosques y extendiéndose en llanuras hasta dónde alcanza la vista, sino que está dentro de la población, porque si hay cambio de gobierno es porque la gente votando así lo habrá decidido pero, claro, hablar de «quinta columna» ya puede ser un exceso.
    Con lo cual entiendo que el Señor Griñán se va a poner a las puertas de la fortaleza las cuáles, abiertas, permiten el paso de un nuevo legislador mirando, si acaso, con el ceño fruncido

  79. luigi dijo:

    Nepotismo Ilustrado: Todo para los parientes, pero con los parientes mejor preparados.

  80. nonpossumus dijo:

    No los confundo, D. Leonardi. Los Oriol mantienen una gran capacidad económica, pero su poder político no es ni la sombra de lo que fue durante el franquismo, y si no lo renuevan no mantendrán el poco que les queda.
    ¿Y los demás?
    La Casa de Alba sigue siendo muy rica, pero perdió hace mucho su poder.
    ¿Urquijo? Espero que no se refiera a los marqueses de Urquijo.
    De los Ybarra ni le cuento. Los dueños de una parte de Vocento son muy ricos todavía, pero no tiene nada que ver con lo que fueron en influencia política durante el siglo XIX, la Restauración y el franquismo.
    Hoy en día, un solo Roig tiene mucho más peso que todos ellos. Y los padres de Roig eran tenderos de tamaño medio.

  81. elquicio dijo:

    El debate sobre el tráfico de influencias o la presión ilegítima que puede suponer contratar a un familiar del poderoso, es profundo y pleno de aristas.

    Lo que no resulta de recibo es que en España hoy en día se considere inmoral y objeto de linchamiento desde una simple carta de recomendación hasta la reunión con un empresario para agilizarle un expediente lento y, sin embargo, dediquemos horas al sexo de los ángeles familiarmente contratados.

    Porque imagino que, por mucho que valgan los cuestionados, nadie duda de que el hecho de ser familiares no es casual.

    De modo que no nos cabe más que una doble opción: o sólo se dedican a la política los ya ricos [modelo muy anglosajón, por cierto] o establecemos un ‘estatuto del familiar del político’ donde se consensúe el umbral.

    Porque por el camino actual, a quien en una reunión familiar levante el brazo para comunicar que se va a dedicar a la política, se lo cortan.

    pd.- Y de paso: hay que regular los ‘loby’.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  82. Parmenio dijo:

    Patrón, Halcón, tripulación, muchas gracias. No se pasen que me esponjo. Les leeré luego.

  83. Neo... dijo:

    A mí lo que más me fastidia es que todo lo que lleva el adjetivo » conservador» se relaciona con algo malo.

    Que se lo pregunten a las neveras y congeladores; que están hasta los termostatos de tanta «infundia y manteca»

    D: Parmenio, hágaselo mirar, ya que lo suyo* es normal…

    *Lo suyo, no lo de su esposa.

  84. nonpossumus dijo:

    Sigo:
    La crisis de los años setenta y ochenta actuó como un disolvente del antiguo poder de muchas de esas familias. Las siderúrgicas, astilleros y demás se fueron al garate y afectaron a su posición. El cambio de régimen, por supuesto, les dio de lleno.
    Pero es que lo decisivo fue el cambio radical de España a partir de la entrada en la CE y la internacionalización de nuestras empresas. Se produjo una transformación de las elites económicas, que dejaron de ser tan homogéneas. Y, lo que es típico de una democracia liberal, se multiplicaron los polos de poder de tal forma que ya no se pudo hablar de él, del poder, como de algo unitario.
    Esta evolución no ha dejado de producirse hasta hoy. La crisis que estamos viviendo acentuará el proceso de relevo.
    El ejemplo que me ha puesto de la riqueza de los Oriol también es típico: los apellidos en decadencia se refugian en sus propiedades inmobiliarias.

  85. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, buenas tardes a todos y enhorabuena a D. Parmenio, ondulado de jornada.
    A pase de D. Belisario y D.T&T, ¿acaso están uds. en contra de la paridad? lo «ideal», y normal hasta hace unos pocos meses, era:
    Se crea el cuerpo de maridos y maridas de España.

  86. jarabe dijo:

    Aún me acuerdo, y me sonrio, de la anecdota de un amiogo personal que ejercía como concejal del Psoe, y que con el lenguaje propio de ese partido, se le ocurrió exponer en un Pleno Municipal cerca de un asunto: Desde que este asunto lo hemos asumido los socialistas, esto ha dado un giro de 360º, y se quedó tan pancho. Lo grave fue cuando, después, y a solas le expliqué que el asunto seguía igual que antes según lo había expresado él mismo.
    Los concejales de la oposición no cayeron tampoco en la expresión usada, porque le podía caer la del pulpo.

  87. Lindo Gatito dijo:

    Intentaré hacerle llegar a Teo Uriarte el comentario de BENJAMINGRULLO, que no es ninguna perogrullada ni adolece del menor rasgo de memez, cualidades que tampoco adornan el artículo de Teo.

    Es cosa mía el que no me gusten los calificativos en función de argumentos* –yo mismo he recurrido en excepcionales ocasiones a ellos y por cómo se me quedó el cuerpo se me está arraigando la costumbre de evitarlos; no sirven para maldita la cosa– y veo que un post que contenía uno, aun en condicional y como ejemplo de su carácter negativo, ha sido borrado, pero otros dos no.

    *
    «Ayer hicimos un reunión porque le di un patadón en el vientre, o sea, a Khalil… Todos quería saber las razones profundas de mi acto:

    –Las razones profundas de mi acto es que Khalil es un guarro imbécil»

    («Papá, mamá y la comuna». Cosas del a vida 3, de Gerard Lauzier)

  88. Roy Batty dijo:

    Que Telefónica tiene perfecto derecho a fichar a quien quiera. Completamente de acuerdo.
    Que ser abogado del estado tiene un mérito y unos conocimientos jurídicos muy importantes. Completamente de acuerdo. No es moco de pavo.
    Que el nombramiento de D.ª Soraya Sáenz de Santamaría como Vicepresidenta del Gobierno y el fichaje, 4 meses después, de su esposo D. Iván Rosa Vallejo, abogado del estado desde 1996, sean eventos independientes: sinceramente, me parece poco probable (no imposible).

  89. «Según los resultados de una investigación de la Universidad de Indiana, las mujeres pueden llegar al climax mientras están en el gimnasio sin la necesidad de una fantasía sexual.

    En este sentido, hacer abdominales, trepar por una cuerda o levantar pesas, entre otros ejercicios provocarían esos placenteros y totalmente inesperados efectos secundarios. ¡Ya tenéis vuestro motivo para hacer deporte!»

    Esta noticia, de la que no digo la fuente, me ha hecho reflexionar sobre el repentino interés de la Sra. Enterrador por ir al gimnasio. Y yo que pensaba que era por los monitores.

  90. Roy Batty dijo:

    D. Parmenio, enorme.

  91. Rorschach dijo:

    Mis excusas, doña Panocha. Las Fiestas de Primavera se celebran la semana siguiente a la Semana Santa. El Bando de la Huerta se celebra el martes de dicha semana. Ya no tiene excusa para no venir.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Preciso un poco más mi anterior comentario.

    El prolijo artículo de Teo contiene argumentos, no revelaciones de la Zarza Ardiente. Esto es; no son INDISCUTIBLES, como lo serían si Uriarte fuese mero instrumento de transmisión, porque a ver quién discute nada del jaez «Dios me ha dicho…» (recordemos la cita del Dr. House: «Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres un psicótico.»).

    También son discutibles las muy razonadas palabras de réplica de BENJAMINGRULLO y no sería malo un debate o discusión entre ambos, en la seguridad de que sería en términos muy civilizados y esclarecedores, incluso a pesar de los ¿inevitables? enroques de posiciones. Todo ello en la seguridad (por lo menos por mi parte) de que la realidad es poliédrica. La REALIDAD, no los constructos y mixtificaciones que tratan (con notable éxito, pese a que se le ve el cartón piedra por todos los ángulos) de suplantarla.

  93. Alejandro dijo:

    Sí, es curioso que se me haya borrado un comentario que contenía un insulto «aun en condicional y como ejemplo de su carácter negativo». Es decir, que lo ponía como ejemplo «DE LO QUE NO DEBE HACERSE».

    En cambio a mi se me ha llamado memo, o se ha dicho que digo memeces, que para el caso es lo mismo, sin la menor reconvención. Al menos la persona que lo ha hecho ha tenido la elegancia de disculparse. Eso le honra.

    Acepto en todo caso la reconvención, aunque no la creo justa.

    En cuanto a mis «perogrulladas», bueno, en todos los paises hay familias privilegiadas y poderosas que se perpetuan en los estamentos del poder. Pero eso no quiere decir:

    1. Que eso no se deba denunciar una y otra vez aún a riesgo de caer en la «perogrullada».

    2. Que cuanto peor sea el sistema educativo esa situación se acentuará, por la dificultad de las clases menos favorecidas para llegar a una educación excelente que les permita acceder a puestos de poder.

  94. Nrq dijo:

    Una pregunta; ¿la ley de transparencia incluye las organizaciones sindicales mayoritarias?

  95. Alejandro dijo:

    Y ya me dirán que opinan de nuestro sistema educativo…

  96. Feroz dijo:

    D. Alejandro, esa pregunta del sistema educativo habría que hacérsela a Rubalcaba, que es uno de los que fastidiaron lo que había antes, que no era maravilloso, pero el resultado ha sido funesto.

    La mejor manera de cargarse la forma de ascender en la escala social, por méritos propios, es impedir que las clases trabajadoras, en cuyas casas el único «libro» existente sea el de Familia, puedan tener una educación decente, por medio de becas, además, si se procura, en la educación pública, bajar el listón «para que los menos capacitados no se queden descolgados», o sea, se premia a los vagos y se evita que destaquen los estudiosos, los que pueden pagar una educación de calidad para sus hijos (políticos incluidos) tienen la seguridad de que ningún pelagatos podrá hacerles sombra, ya que estarán condenados a los trabajos peor remunerados.

  97. No me resisto a traer esta noticia:
    «Una alcaldesa del PSOE aplica la reforma laboral para despedir a 65 trabajadores»

    La explicación es muy progresista: «la reforma del PP me lo permite». No se me malinterprete, si hay que reducir gastos adelante, pero , ¿secundara esta señora la huelga general?

  98. Panocha dijo:

    Qué buena pinta tiene ese Bando de la Huerta, D Rorschach; este año ya me pilla a trasmano, pero el próximo me organizaré mejor. No puedo perderme las soflamas panochas.

  99. Alejandro dijo:

    Efectivamente D. Feroz. Ha explicado usted perfectamente lo que yo quería decir y quizás no atinaba.

    Gracias.

  100. Nrq dijo:

    jo, Mr Ogro. Pero ¿cómo ha sido? ¿en plan «vosotros me obligasteis a ello»?
    – Yo no quería, pero vosotros pusisteis la pistola en mi mano!!!
    – A ver, la pistola es suya
    – Sí, pero me habéis obligado a disparar!!!!!
    – No, No… quién ha apretado el gatillo ha sido usted

    (Gemma Araújo, en un aparte) ya, ya, pero es que tengo a todos estos aquí mirando

  101. Don Nrq, no se como habrá sido, pero supongo habrá pensado.. «si lo hace Roures, ¿porque yo no?». Otra, ¿irá Roures a la huelga general?… podría quedar con los currelas del defenestrado comic Público, pagarles unas tortillas y tal.

  102. Rorschach dijo:

    D. Roy, parece que por fin le ha encontrado una utilidad a las zapatillas de footing. ¡Ni Beau Brummel!

  103. carmenquiros dijo:

    Don Alejandro el último párrafo de su mensaje me ha transportado al adoctriinamiento de los setenta de golpe. No creí que quedara nadie que sostuviera un discurso como el suyo en serio (otra cosa son los periodistas progres que incluso pueden llegar más lejos).

    Le aseguro que hay otros muchos caminos para llegar mucho más lejos de lo que llegan los que sólo tienen contactos. No se fíe tanto de los tópicos. Pocos alumnos del colegio del Pilar son figuras punteras en ciencias o técnica, más bien forma tipos como Rubalcaba y algunos financieros, mientras que de institutos públicos sale Manuel Pizarro, por ejemplo.

  104. Bonnie E. Parker dijo:

    ZP in Paris, compra en Zara…Efectivamente este hombre no tenía ni idea de economía..¡¡¡No sabe que allí la ropa es la misma que aquí, pero más cara!!!

    Parmenio..¡¡qué quiere usted que le diga!!

  105. Rorschach dijo:

    Pues avíseme, doña Panocha, que la voy a llevar a comer a un sitio donde se va a sentir usted como en casa.

  106. Nrq dijo:

    ZP en París, Ms Parker? Pues no va a llegar para el mitin de cierre de campaña!!!

  107. Alejandro dijo:

    Y fíjese, doña Carmen, donde sin ser ningunos genios, han llegado Rubalcaba y algunos financieros.

    Y de tópicos nada señora mía. He visto con mis ojitos gente perfectamente inútil que a base de estancias en el extranjero, másters pagados por papá y buenos contactos han acabado en puestazos que a una persona partiendo de cero les costaría dios y ayuda conseguir siendo mil veces más válidos.

    Y es que no hablo de llegar a ser una figura puntera en ciencias o técnica. Para eso hay que valer. Hablo de tener un puestazo en un consejo de administración, de tener influencias, de tener poder en suma. Y eso se consigue en el 90% de los casos a través de la «famiglia».

    Parafraseándola no pensaba que nadie pudiera negar algo tan evidente en serio.

  108. euskalmeteco dijo:

    Qué nivel señores: ugt-huelga.
    ¡Cuidense!

  109. Louella Parsons dijo:

    El post de BENJAMINGRULLO, para guardar.

  110. Panocha dijo:

    Délo D Rorschach pero si se come como en mi casa mejor vamos a otro (en mi casa cocino yo… de pena).

  111. Panocha dijo:

    Glups. Délo por hecho, quería decir.

  112. luigi dijo:

    José Luis en París: El Jorobador de Notre Dame.

  113. Feroz dijo:

    Puede que las bolsas sean de Zara, pero no sabemos si también lo es lo que va dentro. La cara que pone ^^ es de estarle gastando una broma a alguien.

  114. Thomson & Thompson dijo:

    Noto que El Pasmo ha cambiado el look y ahora pasea en zapatillas y, al tanto los franceses, por París.
    Echo en falta un adicional y torpe aliño indumentario así como algún accesorio que, seguro, tenía en el hotel. Por ejemplo, la guitarra al hombro con el mástil hacia abajo, un chucho llevado de una cuerdecilla, la pegatina de Rainbows Warriors en la solapa y, finalmente, alguna bolsa de cierto comercio de la «rive gauche», que siempre queda magachupi. Supongo que la comida en la brasserie Lipp ó en La Coupole.

    Y, claro está, le imagino dando un salto a Londres para comprar los recuerdos a las niñas en el mercado de Camden, que mejor sitio para la ropa gótica, my dear, que para eso cobramos del Consejo de Estado.

  115. Espía Ruso dijo:

    Vuelvo al remo.
    Razón no le falta Don Alejandro, al menos en parte le doy la razón, pero vivo en un pueblo en los que la gran mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento son «hijos de», y no por la preparación que le hayan podido dar sus padres ( comerciantes o con gran patrimonio) sino porque son fruto de fracasos escolares, o lo que se decía en otra época: es que no valen para otra cosa. En este caso si que es lamentable la influencia.
    De todas maneras y para zanjar el asunto, creo que como bien dice, Don Feroz ha expuesto el tema con claridad.

  116. Espía Ruso dijo:

    Y el chiste se hizo carne…
    ¿Se acuerdan del chiste del comunista que decía que que si tuviera bienes de lujo, los repartiría con el partido? Bueno, menos la bicicleta, que eso si que era suya…
    Pues al diputado de I. U, Alberto Garzózn le han robado la bicicleta..
    Los twiteros se mofan de un diputado de IU al que le robaron la bici
    Claro, si la hubiera legado al partido….

  117. Alejandro dijo:

    Sí D. Espía, es que he sido bueno y he hablado de los «hijos de» que llegan lejos porque sus familias les han proporcionado contactos y una privilegiada educación. O sea que por lo menos tiene formación. Pero podríamos a hablar de los que se han quedado sólo en los contactos porque no les da ni para aprovechar sus ventajas en educación. Que también los hay.

  118. Gabriella Marcel dijo:

    Sobre Bilbao y la verdad; del blog de Félix de Azúa.

    Comentado por: Divagaciones mías (con perdón) el 23/3/2012 a las 15:31
    El alma femenina dice Ortega ¿pero tiene el alma género?
    Lo cierto es que las diferencias entre sexos también se muestran en sutiles gestos no determinados por el cuerpo ni tampoco por la cultura. El origen de esas diferencias es un misterio para mí y supongo que es lo que se llama alma.
    Un ejemplo que, aunque parezca banal, ilustra bien lo que quiero decir, sería la inexplicable diferencia en la manera de lanzar piedras que tienen los respectivos sexos. Ningún motivo anatómico justifica esto, así como tampoco se educa para que se tiren piedras de una manera u otra.
    Para un rapaz asilvestrado que encontraba piedras habitualmente en su entorno, como lo era yo entonces, antes de que el asfalto nos privara de esa elemental satisfacción infantil que consiste en arrojarlas, complacencia de la misma naturaleza instintiva con que los cachorros de animales se adiestran para la caza o la huída en sus juegos, y que además proporcionaba una rápida y segura defensa ante las emboscadas de las bandas de críos de otros barrios, para aquel mocoso, decía, el estilo con el que se lanzaban las piedras era fundamental para establecer las diferencias entre sexos. Tan importante era que una forma poco ortodoxa de tirar piedras por parte de algunos o algunas originaba de inmediato serias dudas sobre sus tendencias sexuales.
    Inexplicablemente y a pesar de tener las mismas posibilidades de articulación anatómica de los miembros superiores, las crías lanzan las piedras prescindiendo de la potencia del torso y fiando toda la fuerza del lanzamiento a la articulación del brazo. Así, antes de la pedrada, ya tienen este encogido, doblado por el codo y con la piedra sujeta en lo alto, a la altura de la cabeza, consistiendo la técnica del lanzamiento en procurar una especie de resorte o muelle consistente en estirar bruscamente el brazo a la vez que se suelta la piedra y se da un saltito. Resultan lanzamientos parabólicos e indeterminados, de una grácil y siempre sorprendente trayectoria curva oscilante entre la floritura y el desastre. Conviene mantenerse a una distancia prudente pues el resultado imprevisto del lanzamiento puede ser el aporreamiento del que menos se lo espera, incluida la propia lanzadora.
    Nunca entendí el empeño de las crías en mantener tozudamente esa técnica de lanzamiento frente al modo en que lo hacíamos nosotros con el brazo distendido y aprovechando la energía de girar el torso, intuitivos discóbolos que tirábamos pedradas de trayectoria rectilínea, certera y potente.
    Tampoco quise entenderlo, simplemente lo consideraba como una de las diferencias naturales entre sexos. Pero lo cierto es que dicha diferencia no se explicaba ni por el cuerpo, ni por la cultura que determina, por ejemplo, distintos modos de vestir ni por la educación que deja la técnica de tirar piedras al libre instinto de cada cual.
    Y esa diferencia instintiva debe provenir, me digo, de un misterioso fondo, de unos resortes ocultos que hemos dado en llamar alma y que, según esto, también tendría sexo.

    Comentado por: Jesús Espinosa el 23/3/2012 a las 16:43
    A mí nunca me encontrarán ahí, digo en la nostalgia esa que lo que subraya es que “el asfalto nos privara de esa elemental satisfacción infantil”. Simplemente no puedo, le debo mucho al pavimento, porque lo que me ha quedado en algún sitio del corazón son los pequeños ríos de rápidas corrientes momentáneas que producía la lluvia en el caz de las rigolas, al pie de los bordillos de acera de la mejor calle (y una de las mejores del mundo, del mejor calibre en el dimensionado de la `caja´, de su vacío arquitectónico) de mi Bilbao infantil. Era aquella hora irrepetible en que notas claramente que la luz se va. Las madres nos llamaban desde las ventanas, sus voces se cruzaban con las de los adolescentes vendedores de periódicos (:“¡diario de la tarde, “Hierro”!) y corrían rápidas las últimas canicas de cristal por ese mismo pie de los encintado de acera, mientras todo perdía nitidez.

  119. luigi dijo:

    José Luis hace shopping: París bien vale una camisa.

  120. ferocio dijo:

    Ustedes perdonarán, si les da la gana, la tradanza. De todas maneras nunca es demasiado tarde para , una sonrisa, por favor: Fe de Ratas.

    Y buenas tardes, a todo esto.

  121. Alatriste dijo:

    Don Alejandro:
    Dice usted que conoce a gente perfectamente inútil que, a base de estancias en el extranjero, másters pagados por papá y buenos contactos, han acabado en puestazos que a una persona partiendo de cero les costaría dios y ayuda conseguir siendo mil veces más válidos. Yo no conozco a ninguno de esos: por mucha pasta que tenga papá los másters en el extranjero (y en España) no los venden. Si estas capacitado lo consigues; si eres un inútil ya puede ser tu padre Bill Gates.
    Si lo que usted dice es que tener dinero ayuda bastante a conseguir una buena titulación académica y, por consiguiente, un gran futuro profesional (siempre y cuando se está capacitado), totalmente de acuerdo, no pongo ningún pero. Pero es que esto ha pasado, pasa, y pasará en España, en Alemania en Estados Unidos y en Singapur. Es obvio. Pero también le puedo decir que mucha gente de muy humilde condición, a base de tesón y esfuerzo han llegado muy lejos.

    Y, por último, reconozco que he estado brusco y fuera de lugar mi comentario de las 8:47. Si en vez de wordpress hubiéramos seguido en blogspot, lo hubiera borrado, no tenga duda. Por eso, en otra entrada mía (la de las 11:03) le he pedido disculpas. De todas formas le aclaro que en ningún momento le he llamado memo, simplemente he calificado de forma desafortunada su post como una memez, no es lo mismo. Compruebo que su entrada de las 10:38 ha sido borrada pero ahí usted ha escrito lo que ha escrito y me ha calificado lo que me ha calificado. Usted, en el post de las 13:57 lo ha querido explicar, a mí no me vale. Eso sí, usted es muy libre y muy dueño de pedirme disculpas o no.
    Y con esto acabo.

  122. Louella Parsons dijo:

    Doña BONNIE, tiene razón en que todo es más caro en Zara-París. Hay que ser de pueblo para ir a comprar allí. Es como los que desayunan en Starbucks cuando van a Nueva York. ¡Con la de sitios que hay a cual más apetecible!

  123. Panocha dijo:

    Por mi parte, perdonado queda D Ferocio, hoy valía la pena esperar, me suena muy cercano. En Andalucía hay muchos que «procuran» fuera de lo común.

  124. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdonen; salto a la cubierta por estribor y corro hasta babor sin ni siquiera pasar por la neverra, que es mi dormitorio habitual, y me lanzo al agua. Pero acabo de leer:
    ‘Emery reprende a su afición: «A ver si levantáis algún partido»‘
    Al parecer, este señor es entrenador de algún equipo de campanillas. A pesar de mi nick y de los ánimos a los colores de don Gorpua, no sigo mucho el fútbol, ni siquiera al Athletic, pero es escandaloso que mientras los equipos deben una millonada a Hacienda (que somos todos), técnicos o jugadores que cobran y ganan como Botín exijan a los que les pagan (los aficionados) que sean ellos los que levanten los partidos o, lo que es lo mismo, que los ganen.
    Antes oí reproches de jugadores multimillonarios a la afición que les paga porque no les animaban. ¿Animarles? Con lo que cobran yo me enfrento a 33 jugadores de los tres primeros clasificados y les gano seguro, si cobro lo que ellos. ¡Necesitan ánimos! Por ese dinero, no necesito ni masajista.

  125. ferocio dijo:

    Totalmente de acuerdo, D. Espía, (¿que pía?), aquí, a la extinta «Caja de Amorros» se la conocía por mal nombre como «Casa de Misericordia», porque acoge (acogía) a todo hijo de «familia bien» (o con cierto nivel económico, que no siempre van parejos) que no ha servido para estudiar, ni para trabajar ni «pa tomar por …salva sea la parte.

  126. Alejandro dijo:

    Sr. Alatriste. Yo no le he llamado nada en absoluto. Cualquiera que haya leido mi comentario puede corroborarlo. Lo que he dicho es precisamente que yo no le llamaría algo así aunque usted hubiera calificado mi comentario de memez porque tengo mñas educación que todo eso. En todo caso es usted muy libre de entender lo que quiera.

    En cuanto a lo de que los másters no se venden… Ahí he de decirle, sin ánimo de ofenderm que no tiene usted ni idea. O ha tenido mucha suerte de toparse con másters exigentes y por lo tanto tiene una versión parcial del asunto. Yo le puedo decir que he hecho dos másters (pagaditos de mi bolsillo y con mi trabajo, que soy de clase media), uno en una escuela de negocios privada y otro en una Universidad Pública. Por lo tanto sé de lo que hablo. Si pagas las cuotas (millonarias en pesetas en muchos casos) y con un esfuerzo muy muy descriptible (que se traduce sobre todo en asistir a las clases), cualquier persona medianamente inteligente (e incluso un poco menos que medianamente) se lo puede sacar. Puedo contarle historias de personas concretas con historiales académicos menos que mediocres (e incluso expulsiones de colegios por haberse pegado una adolescencia que ya quisiéramos nosotros) que, con dinero de papá (puestazo en empresaza) se sacaron el título en una universidad privada y luego el máster a golpe de talonario. Y luego of course puestazo en la empresa de popá (ya estaba trabajando en ella cuando empezó el máster). Y no es un caso único en absoluto.
    De verdad, me parece mentira que a estas alturas haya que explicarle lo que es la vida y como funciona a personas adultas y presuntamente formadas.

  127. Neo... dijo:

    Perdón por inmiscuirme donde no me llaman.
    Esta aseveración: «De verdad, me parece mentira que a estas alturas haya que explicarle lo que es la vida y como funciona a personas adultas y presuntamente formadas. me produce un cierto sentimiento de malestar.
    Señor Alejandro, creo que equivocadamente, y perdone si le molesto, usted se atribuye ser conocedor de lo que es la vida y como funciona. Estoy convencido que usted conoce perfectamente lo que es y como funciona «su» vida, pero no puede elevar a universal su conocimiento parcial, ya que es totalmente parcial lo vivido por usted, aunque me imagino que habrá sido duro y penoso – eso no lo dudo-. Pero creo que el creerse en posesión de la verdad absoluta es un error por su parte.
    Si yo le contara que es «mi» vida y como funciona, sería totalmente distinto a la suya – y seguramente que distinta a todos los remeros que aquí dan sus paladas-.
    Sus observaciones son totalmente subjetivas, así que no puede dar por sentado que las cosas son así. Son así para usted. Como son de otra forma para mí.

    Espero que no se sienta molesto por este comentario. No es mi intención ofender.

  128. Alatriste dijo:

    De verdad, me parece mentira que a estas alturas haya que explicarle lo que es la vida y como funciona a personas adultas y presuntamente formadas.

    Esta frase que ha escrito dice mucho de usted.
    Y nada bueno.
    Mire usted que me estoy arrepintiendo de lo que me he arrepentido…

  129. DePaso dijo:

    No sé por qué pero me está viniendo a la memoria continuamente una secuencia de «En el calor de la noche», repuesta hace poco en la tele.

    Aquélla en la que Gillespie le dice asombrado a Tibbs: «¡Vaya! ¡Muchacho! es usted como todos nosotros» o algo así.

    Ya digo, no sé por qué.

    Buenas tardes.

    Luego les sigo leyendo que me acerco un momento a la bretxa de aquí, o sea al Mercadona del Sr. Roig -Sr Rojo, también tiene su gracia- que no tengo nada para cenar.

  130. Lindo Gatito dijo:

    Vamos a ver, D. ALATRISTE.

    D. ALEJANDRO, le escribe:

    «Si yo entrara en su brillante sistema de debate podría rebatirle diciéndole: Sr. Alatriste, es usted un gilipollas… y ahí me quedaría. No lo voy a hacer.

    Y usted le responde:

    «Ya, pero lo ha hecho.»

    Pues no, no lo ha hecho, porque «No lo voy a hacer» se refiere a «entrar en su sistema de debate [ el de ALATRISTE ]», no el de decirle eso insultante que su autor pone en condicional: «podría rebatirle diciéndole…».

    El déficit expresivo de D. Alejandro es que, a guisa de ejemplo negativo (como él mismo ha reconocido), ha empleado un adjetivo (que la RAE advierte eso de «u.t.c.s.») mientras que usted ha empleado una «cualidad» para insultarle a él (memez: Cualidad de memo), con lo que el adjetivo (que también «u.t.c.s.») queda más disimulado y el Patrón es más implacable con las primeras formulaciones que con las segundas (lo sé por haberlo padecido en mis propias carnes. Un día hace ya mucho, hice un comentario de un personaje muy principal diciéndole que «tiene cabeza de chorlito… pero de chorlito imbécil». Y me lo borró. Pero por lo de «imbécil», no por lo de «cabeza de chorlito», que no es precisamente un comentario amable.)

    Usted ha pedido disculpas porque se ha dado cuenta de su intemperancia, lo que habla en su favor, y le formula una más o menos velada exigencia a su oponente de que sería bueno si hiciese lo mismo… aunque o sea lo mismo lo que él ha hecho, ni haber sido él quien ha «tirado la primera piedra», pero bien está tratar de reconducir las cosas a unos cauces más adecuados.

    Hace muy poco malinterpreté unas palabras de un apreciado remero y le repliqué en el sentido de mi equívoco… pero sin emplear ni un solo insulto ni faltarle al respeto ni en una coma. El buen (Gran) LUIGI me hizo ver enseguida mi error y me faltaron segundos para pedirle disculpas, no por ofensas sino por el malentendido.

    Por cierto, no conozco de nada a D. ALEJANDRO.

  131. Feroz dijo:

    ¿Tenemos Juez de Paz en la Argos?. Se me ocurre un buen candidato.

  132. Lindo Gatito dijo:

    Bueno, veo que lo de «reconducir las cosas a unos cauces más adecuados» es un terreno más lábil de lo que yo me empeño, cachazudamente, en creer. Lo lamento. Sólo puedo recomendar la lectura de Jiddu Krishnamurti, ese moderno Sócrates, pero, claro eso lleva tiempo y aquí casi nadie (excepto Miss MARA) parece haber tomado contacto con ese pensamiento que pone los apriorismos tan en cuarentena y de un modo tan lúcido que es muy difícil resistirse a su implacable lógica. Y no hay, no puede haber, «Krishnamurti for Dummies».

    Nada, que hoy es día de estrenos y tengo que ir a ver el primero de ellos, pero ya.

  133. morroplastio dijo:

    Política Nacional : Expariente X

  134. carmenquiros dijo:

    Está resultando muy entretenido el debate; pero le falta un poco de orden.

    Creo que don Alejandro está planteando dos cuestiones diferentes; pero mezcladas.

    1.- Las ventajas de partida con que cuentan los hijos de familias ricas e influyentes que sacaron sus estudios a trancas y barrancas, no tienen un currículum académico brillante; pero la posibilidad de viajar y aprender idiomas, unida a la influencia de su familia, les permite acceder a puestos de trabajo en los que ganan más que otros con muchos más méritos, que como no tienen esos contactos, tendrán muchas dificultades para llegar a esos puestos, si es que lo consiguen.

    En eso estoy de acuerdo con él. Es cierto que las empresas van deshaciéndose de ellos al ver que son unos ‘piernas’; pero siempre encuentran acomodo en otro sitio.

    2.- El otro bloque es el de chicos de familias adineradas e influyentes, buenos estudiantes, que tienen acceso a formación que les proporciona mucha ventaja sobre otros chicos igual de brillantes; pero que no han podido hacer cursos en la Escuela de Negocios de NY, por ejemplo y aprender cinco o seis idiomas desde la más tierna infancia.

    Creo que mientras resulta bochornoso y negativo lo primero, lo segundo es irreprochable. El problema de las desigualdades sociales es tan antiguo como la vida humana en sociedad; pero no es menos cierto que una persona muy bien preparada, que habla varios idiomas y tiene muchos contactos que permiten que su empresa se abra en los mercados es un activo de gran valor, no sólo para la empresa y la gente que trabaja en ella, que tiene garantizado el trabajo con su crecimiento, sino para el conjunto de la economía del país.

    De todos modos, estas familias no son más de cien en España y en la masa de profesionales en las empresas y sector financiero, este grupo es tan minoritario que resulta anecdótico y no es lógico que sea causa de un debate tan enconado.

  135. Daphne dijo:

    Buenas tardes.

    Mis respetos, D. Parmenio.

    El post de hoy se titula «Algunos matices». Pues para «matices» los que utiliza RTVE al actualizar hoy la información sobre la muerte del asesino de Toulouse.

    http://www.rtve.es/noticias/20120323/autopsia-merah-revela-fue-acribillado-balazos-policia-francesa/509750.shtml

  136. ferocio dijo:

    Perdonen que me entrometa, pero siempre se dijo que el abuelo levanto la empresa, el padre se mantuvo y el hijo se la fundió. Ah, y no sólo es culpa de la farlopa, que en tiempos del abuelo ya se conocía. Sic transit gloria mindundi.

  137. estilete dijo:

    D. Parmenio, sublime.
    Buenas tardes.

  138. ferocio dijo:

    «Levantó», perdón.

  139. aspirante a remero dijo:


    Profeta y maestro.

  140. Panocha dijo:

    D. Neo me parece cargado de razón.

  141. estilete dijo:

    Bueno, pues parece que esto vuelve a funcionar. Eso de tener el remo descolocado y fuera de la horquilla es un fastidio.

    Abogados del Estado que se van. Muchos, la mayoría. Con los que he trabajado terminan largándose ya que en la empresa privada si les reconocen su trabajo. Esa es una de las falacias de este país, la Ley de la Función Pública (que sufro). Es mentira la proporcionalidad retributiva, y no debiera de existir. Cada puesto de trabajo debe de ser valorado.
    Uno puede prepararse a base de talonario un buen curriculum académico, pero eso aquí y en cualquier otro lugar del mundo. Ejemplo significativo fue mi visita a Cambrige, y sus colegios. Cuando ya puedes acceder a uno de ellos y a sus «secretos» descubres que es como en todos los lugares, llegan unos por su trabajo, y otros por su posición. ¿Eso ya les garantiza un puesto de trabajo de alto nivel para toda su vida?.
    Dª. Carmen lo ha explicado, pasado un tiempo y descubiertas sus goteras, quedan de adorno. Ahora bien, el que trabaja, hoy, hasta en este país, puede acceder a altas cotas.

  142. nonpossumus dijo:

    El síndrome de Buddenbrook, D. Ferocio, o también: tres generaciones entre un descamisado y otro descamisado.
    Es la movilidad social del capitalismo: si pierdes capacidad emprendedora caes, aunque la riqueza acumulada por tus antecesores trabaje para retrasar la caída.
    Por eso discrepo de la idea inicial de D. Alejandro que ha dado lugar al debate y que recuerdo aquí:
    «lo que está claro es que España es una oligarquía en la que unas pocas familias influyentes copan los grandes puestos de responsabilidad. En muchos casos son las mismas familias que ya mandaban durante el franquismo y que han seguido en “el candelabro” ya sea en un partido o en otro.»

  143. Bernardo dijo:

    El culo de Mercedes Milá es otro experimento sociológico.

  144. nonpossumus dijo:

    A mí también me parece que D. Neo ha estado muy acertado.

  145. nonpossumus dijo:

    Rosa María Calaf:
    «Sara Carbonero hace un flaco favor a la mujer y al periodismo».
    Quizá ha elegido un mal día para decirlo: el día en que Mercedes Milá ha terminado de caer en el pozo del mal gusto. Y mira que llevaba tiempo cayendo.

  146. morroplastio dijo:

    Quise decir Flipe González

  147. isi dijo:

    Genial Don Parmenio.
    Un turista accidental en París.
    Quasicomoséa, después de aburrir hasta a las gárgolas de Notre Dame, se le ocurre una visita de última hora a un viejo amigo .

    Por favor, «si vu plé, si vu plé mesié»… ¿para ir al centro Conde Pumpidou?

  148. isi dijo:

    Don Enterrador , no creo que lo que voy a contar ahora sea una variable incluída en el estudio de la Universidad de Indiana.
    Según he podido saber por fuentes de reconocida solvencia, se extiende la moda de las bolas Chinas entre las usuarias de gimnasios indoor. De hecho en alguna ocasión han rodado bolas Chinas por el suelo durante los ejercicios de estiramiento o en plena sesión de aerobic.
    Si ya lo decía Napoleón…
    Hasta la madrugá.

  149. Alejandro dijo:

    Pues lamento mucho que mi frase:
    «De verdad, me parece mentira que a estas alturas haya que explicarle lo que es la vida y como funciona a personas adultas y presuntamente formadas»
    les haya molestado.
    Y es cierto que así, sacada del contexto, suena un tanto desafortunada e incluso prepotente. No quería decir por supuesto que el señor Alatriste no sepa «de la vida» pero entiéndanme; cuando uno hace una afirmación como:
    «Yo no conozco a ninguno de esos: por mucha pasta que tenga papá los másters en el extranjero (y en España) no los venden. Si estas capacitado lo consigues; si eres un inútil ya puede ser tu padre Bill Gates.»
    Está demostrando una gran ignorancia en ese tema. No dudo que en otros aspectos de la vida el Sr. Alatriste sabrá mucho y me dará mil vueltas, así como cualquiera de ustedes. Por lo tanto mi frasecita ha sido desafortunada e incluso errónea. Lo que quería expresar es la sensación de enorme ingenuidad que me producen ese tipo de afirmaciones que quieren dar a entender que sólo llegan arriba los que se lo merecen por su valía y esfuerzo personal, cuando TODOS los días estamos viendo todo lo contrario (y lo hemos visto mucho en pasadas legislaturas en los niveles más altos del gobierno)
    No sé si entienden lo que he querido decir aunque haya errado en cómo decirlo.

  150. carmenquiros dijo:

    Don Alejandro: ¿Se le ha ocurrido pensar que Alatriste podría ser un alto cargo de una empresa que procede de la clase media y sabe de lo que habla?

    No sé si tiene usted experiencia en Internet; pero le aseguro que se lleva uno unas sorpresas mayúsculas cuando conoce a sus contactos y descubre quién es quien creía un maestro de escuela, por poner un ejemplo.

  151. Alejandro dijo:

    Pues mire usted doña Carmen. Efectivamente yo no sé quién es el Señor Alatriste. Yo me guío por lo que dice, y es evidente que una persona que dice esas cosas no está familiarizado con el mundo de los másters. Y lo digo porque yo me sé el percal.

    Es como si alguien dice que las vacas dan leche merengada y usted defendiera que «quizás» es un pastor de vacas de toda la vida. Pues mire, no.

    Y evidentemente que hay altos cargos procedentes de la clase media, yo he trabajado en grandes multinacionales (en puestos de mando intermedio) y los he visto. Incluso algunos son amigos personales míos. Pero yo hablo de los ALTÍSIMOS puestos en consejos de administración, consejeros delegados, en la banca, en la prensa, en la política, etc… ¿cuántos provienen de familias privilegiadas? Ya no digo sólo con dinero, sino familias con auténtico PODER, con influencias.

    No entiendo qué estamos discutiendo. No hay más que mirar un poco alrededor. Lo estamos viendo continuamente. El nepotismo, el enchufe, el colegueo, el «qué hay de lo mío» son moneda corriente en nuestro país. Continuamente vemos a «hijos de» en puestos de altísima responsabilidad sin habérselo ganado. Vimos incluso en un post del patrón a «hijos de» saliendo en un anuncio en el que jamás hubieran salido si no fueran quienes son. Y todos ellos van a vivir del artisteo y de la subvención por ser «hijos de». Y todos lo sabemos (o al menos yo lo tengo clarísimo).

    Si ustedes me discuten esto a lo mejor vivimos en paises diferentes. No sé cuál es real, si el suyo o el mío. Qué quieren que les diga, cada cual que lo medite y se haga su opinión

  152. napo123456 dijo:

    Pues leído el peloteo anterior, un servidor está con don Alejandro. Yo también tengo muchos ejemplos; pero la Historia tiene muchos más.

  153. RECURRE A SUS TÓPICOS DE HACE 20 AÑOS
    Felipe González dice que la corrupción es sólo «ruido» de la «caverna mediática»

    Definitivamente este hombre debería ser ingresado en un psiquiátrico. Desvaría.

  154. Alatriste dijo:

    Yo ya me he hecho mi opinión. Y creo que usted habla con resentimiento. Usted piensa que en el mundo laboral podía haber llegado más alto pero los hijos de papá se lo han impedido. Usted piensa que a esos hijos de papá les han regalado las matrículas de honor en las universidades, que han pagado un precio para que les concedieran un master en economía. Y usted piensa que esas grandes empresas son tan torpes que optan por poner en sus consejos de administración a estas personas que son unos inútiles pero que su papá tiene mucho poder, cuando lo inteligente hubiera sido que le pusieran a usted.
    Y, por mi parte, dejo este asunto por zanjado.

  155. morroplastio dijo:

    Si me permiten terciar…
    No le falta razón en nada D. Alejandro; los ricos,los lobbies,etc,siempre han estado ahí.Pero usted ha dicho que nos rige una oligarquía como forma de gobierno,cuando está claro que es una democracia parlamentaria.De ahí viene,creo yo,la polémica surgida con D.Alatriste.Un saludo.

  156. Los andaluces tienen en su mano el único ERE, justificado, que no les costará dinero.
    La defensa para que no lo hagan la ha tomado un declinante ex presidente del gobierno. Que penoso.

  157. morroplastio dijo:

    Viniendo la publicidad de junior,no le auguro muchas tiradas
    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/mongolia.html

  158. Napo dijo:

    Aquí hay que diferenciar entre grandes puesto en grandísimas empresas y atalayas de poder. Don Alejandro habla de las segundas, que son las que condicionan, colocan y dan ordenes directas a los ocupantes de esos grandes puestos.

    Me repito: Estoy con don Alejandro.
    Si tengo tiempo, después le contaré un gran ejemplo.

  159. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se inhibirá en la toma de decisiones que afecten a la empresa Telefónica.
    Y ha añadido: «Me paso a Vodafone, sí, de inmediato, para eludir cualquier asunto que pueda acarrearme incompatibilidades. Me comprometo a no usar el teléfono móvil de mi marido ni cuando falle la cobertura del mío. Y renuncio a los puntos acumulados.»

  160. Alejandro dijo:

    Es alucinante. A mi me echan en cara lo que he dicho antes de «explicar lo que es la vida» y usted, D. Alatriste se ATREVE, sin conocerme, a decirme que hablo desde el resentimiento. Que si creo esto o pienso lo otro. ¿Cómo se atreve a hacer esos juicios de intenciones sin conocerme de nada? Podrá usted rebatirme lo que digo. Podrá usted decirme que no tengo razón (preferiblemente argumentándolo, no diciendo que son memeces). Pero no se atreva usted a decirme lo que pienso o creo y menos a verter esas acusaciones sobre mi persona. Me parece sencillamente inconcebible. Y encima me suelta que da el asunto por zanjado.

    Me deja como un patán resentido y da por terminada la discusión. Con un par.

    Podría yo hacer muchas suposiciones sobre quién es usted y porqué defiende esa postura. Podría yo suponer que es usted un niño de papá que está en un alto puesto sin haber pegado un palo al agua en su vida y que por eso le jode que yo diga lo que digo. Pero no tengo ninguna prueba de ello, y por eso no voy a entrar en eso. Porque yo no sé quién es usted y no quiero hacer suposiciones malintencionadas. Usted sí lo hace, ataca a la persona y no al argumento. Igual que me dijo que decía memeces al principio de estos comentarios. ¿A que viene tanta acritud desde un principio y sin mediar provocación alguna? Nos vamos poniendo cada uno en su sitio.

    En cuanto al señor Morroplastio. Igual me he expresado mal. Yo no he querido decir que nuestra forma de gobierno sea la oligarquía. Desde luego es una democracia parlamentaria. Pero mire usted, aparte de la forma «oficial» de gobierno, todo país puede ser una meritocracia donde suben los que más valen o puede ser una oligocracia donde suben los que nacen en entornos de poder, dinero, contactos e influencias. Lo único que yo digo y he dicho desde el principio es que España está más cerca de ser una oligocracia que una meritocracia. Así de fácil. Y no sé porque se arma tanto revuelo ni tanta mala leche.

  161. ¿Tiene fin el talento de Jim Yong Kim? El hombre designado para presidir el Banco Mundial es médico y activista del Sida y as del golf.

    Bien, sabíamos que la economía esta mal pero nombrar a un medico puede parecer una decisión algo extrema. Hombre! peor hubiera sido nombrar a un cura para dar la extremaunción, seamos sinceros, Al tiempo, que lo viviremos en algún organismo mundial.
    Esperemos el pronto nombramiento de un exorcista para el Banco Central europeo.
    Lo de activista del sida no me atrevo a comentarlo.

  162. Napo dijo:

    Don Alejandro, le pido por favor que disculpe a don Alatriste. No es su estilo. Él, al contrario que algunos pocos ( yo uno de llos) de la Argos, suele ser siempre correctísimo.

    Creo que lleva usted toda la razón. Por otra parte, podemos dudar de lo de oligarquía; pero no podemos negar que cada vez (sólo llevamos 30 años de democracia) hay en cargos políticos mas hijos, hermanos, sobrinos y parientas de políticos que hicieron la transición. Hay mucha familia Kennedy en Spain para el poco tiempo que llevamos tirando de demócratas.

  163. Napo dijo:

    thomson & thompson dijo:
    Viernes, 23 marzo 2012 a las 11:24 pm
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Don Thomson, me meotoa. jajajjajjajjajjajja

  164. Queda feo, feísimo. Algún medio ha publicado que el señor Rosa y su mujer, la señora Vicepresidenta, cenaron con el director de la asesoría jurídica de Telefónica días antes de que entrara en la empresa. Yo no voy a mis entrevistas de trabajo con mi mujer

  165. No quiero echar leña al cruce de post de esta tarde pero nuestro banquero medico estudió en el Dartmouth College, una universidad de la Ivy League. Y ya saben, en las universidades que la componen, lo elitista prima sobre todo lo demás. Vean el coste de matricula en Princeton, Dartmouth, Harvard, Cornell o cualquiera de las cuatro restantes. Y busquen en que empresas y, sobre todo, en que puestos de alta dirección, se colocan los egresados con el paso del tiempo.

    Ahora bien, el nivel de exigencia es enorme a la altura de un desempeño académico que es un lujo y un orgullo muy merecido de sus profesos. Los regalos no son moneda que circule por estas universidades.

    Eso si, el programa de becas en todas ellas es impecable. De envidia.

  166. Alejandro dijo:

    Por último, y para que no se diga, voy a hacer algunas aclaraciones personales aunque no tengo necesidad de ello.

    Soy muy consciente de que he llegado a mi techo en el mundo de la empresa muchisisisimo antes de llegar a un consejo de administración pero no culpo de ello a nadie más que a mi mismo.
    Primero porque en el mundo de los ejecutivos a ciertos niveles hace falta una cierta agresividad de la que yo carezco. (Ya quisiera)
    Segundo por mi poca tolerancia al estrés, que es inevitable en ciertos puestos. (Aunque les parezca chiste, el estrés me da ictericia, me pongo amarillo)
    Tercero por mi reconocida incompetencia para los idiomas.

    Con estas condiciones difícilmente podría haber llegado muy lejos. Ahora me dedico a enseñar lo que he aprendido en estos años y soy mucho más feliz.

    He conocido gente muy capaz que ha ido ascendiendo puestos paso a paso con su esfuerzo. Incluso gente que me ha adelantado y ascendido mientras yo me quedaba estancado y reconozco que se lo merecían. Algunos, ya he dicho, son amigos míos y no tengo ningún problema. Valen más que yo (al menos para este mundillo) y así lo reconozco.

    También he conocido a «hijos de» que han empezado su carrera ya desde muy arriba sin pasar por el esfuerzo que han tenido personas que valían cien veces más (y no hablo de mi que valgo poquito). ¿Decir esto es resentimiento? Bueno, lo que es seguro es que son HECHOS. Que cada quién los juzgue como quiera.

    Pero todo esto no tiene que ver con lo que estamos hablando. Como ha puntualizado antes muy bien el señor Napo hablamos de otros niveles de poder difícilmente alcanzables para los simples mortales.

  167. Golferas dijo:

    ¡Miren que soy osado, meterme en estos berenjenales! Creo que es cierto que en muchos países con poca experiencia democrática están gobernados por una casta. La cuestión es que no es la misma casta sino que los que llegan se convierten en casta. Yo no creo que aquí manden ni los Barreiros ni los March ni los Roig u Ortega. Entre otras cosas porque el poder, ahora, desprestigia y mancha más que dar prez y honra a quien lo ejerce. No, quienes detentan el poder (detentar stricto sensu) son los que llegan y arrellanan el culo propio y el familiar en los sillones, se llamen Rosa Aguilar, los Chávez, los Pujol, los etcétera porque ésa es la solución a su vida y la de sus descendientes.
    El poder bien ejercido lo fue, principalmente, por prohombres que sólo necesitaban pasar a la posteridad, su única necesidad no satisfecha, y ponían en ello formación, inteligencia y, por qué no, generosidad, aunque fuera con su tiempo.
    ¿Les cuento algo breve?: Oferta de puesto de trabajo. Responsable de administración de una entidad privada sin ánimo de lucro y solvente. Contrato indefinido. Buena retribución. Se presentan diez, DIEZ, candidatos de toda España, de los cuales NINGUNO acredita las características exigidas (algo de experiencia y titulación universitaria, no vayan a creer). Hace poco, el grupo Vaughan ofertó un puesto de trabajo de comercial. 30.000 + incentivos. Dos candidatos en toda España. Para administrativo en la misma organización, a 14.000 la unidad, mil candidatos.
    No sé cómo será la vida pero creo que ya no la voy a entender nunca.

  168. maralhino dijo:

    Buenas noches. Lo primerito, antes de que la carroza se me convierta en calabaza, mis Enhorasbuenas a ese genio que tenemos la suerte de disfrutar, PARMENIO.

  169. Alejandro dijo:

    Pues sí señor Thomson, de envidia. ¿a que no es en España?

  170. Napo dijo:

    Don Alejandro, el reconocimiento público de sus limitaciones (para según que cosas) le honra. Esa es una asignatura pendiente en la mayoría de los adultos. Usted la tiene aprobada. Enhorabuena. Pasa usted directamente a ese grupo tan raros de los HUMANOS.

  171. Napo dijo:

    maralhino dijo:
    Viernes, 23 marzo 2012 a las 11:47 pm
    Buenas noches. Lo primerito, antes de que la carroza se me convierta en calabaza, mis Enhorasbuenas a ese genio que tenemos la suerte de disfrutar, PARMENIO.
    «»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

    ¿Blancanieves? Ya sé porque me veo y siento tan enano a su lado. ¿ O esa era la Ceni ?

  172. maralhino dijo:

    D.T&T, 11.35, me ha facilitado la mitad de mi tarea, pues exactamente, sobre eso iba a escribir ahora, y después de su entrada, sólo me queda subscribirlo de principio a fín.

    Y respecto al de las 11:24, sigo con espasmos de la risa.

    Eso que creía que con BELISARIO, 12:29y 12:33, había agotado por hoy mi cuota de risa. Este hombre, si no existiera, habría que inventarlo.

  173. karlwind dijo:

    -Buenas, ¿qué quería?
    -Quería ungüento, por favor
    -Érese una vez que se era…
    -Pero ¿es usted tonto?
    -No entiendo…
    -Pero siga, siga, que ya me he enganchado al argumento…

    No quería marcharme a la neverra sin felicitar al gran Parmenio.
    Buenas noches a todos

  174. maralhino dijo:

    Patrón, de su artículo del Mundo de hoy( ya ayer) la pincelada del Maestro de Camas, es para el mármol.El escrito,enterito, no tiene desperdicio…

  175. maralhino dijo:

    Cenicienta, D. NAPO. Con mi camisita y mi canesú.

  176. Thomson & Thompson dijo:

    Doña Mara, muy agradecido por sus comentarios.

  177. Thomson & Thompson dijo:

    Por cierto, cómo se las gastan en el sur: Canal Sur metió imágenes de Rajoy en una información sobre un pederasta.

    Sin comentarios que si los expreso me detienen esta misma noche.

  178. Rosa María Calaf asegura que «Sara Carbonero hace un flaco favor a la mujer y al periodismo».

    El favor gordo lo ha hecho Rosa Calaf a la mujer con el color de pelo que se ha gastado ella siempre. Algunas es que no se miran al espejo.

  179. maralhino dijo:

    D.ALEJANDRO, no no es España, pero le doy mi palabra de honor, que hace ocho años, en el London School of economics,a la salida de una conferencia, fuimos a tomar algo, y entre el grupo había dos profesores del centro.Comentaron que los alumnos más apreciados en ese momento, eran españoles. Dijeron, textualmente,que su apertura mental,su capacidad de trabajo y su ilusión para afrontar retos, les hacia profundamente sugestivos.

    No sé a que familias oligarcas pudiesen pertenecer, pero más bien parecían hijos de profesionales competentes, de clase media acomodada….o eso me pareció a mí, porque dos de ellos eran sobrinos míos, y ese es el perfil de sus padres.

  180. maralhino dijo:

    D.LINDO, me ha hecho mucha ilusión que recordara mi afición a Krishnamurti…Me ha sido de gran utilidad para crecer mejor, especialmente, trabajando la paciencia y la templanza.

  181. mayone dijo:

    Soraya sobre lo de su conyugue: – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio a entender hoy que se abstendrá en las decisiones que tenga que tomar el Gobierno y que afecten a Telefónica, después de que esta compañía haya fichado a su marido.- El Confidencial

    pero sigue, Soraya sobre el pregon de semana santa – En su opinión, la Semana Santa no es exclusiva de las personas practicantes –«tanto el espíritu practicante como el indiferente no tienen más remedio que unirse unos segundos en la admiración y en el sobrecogimiento»– y, en el caso de la de Valladolid, es ésta precisamente la que «induce a creer».

    La Semana Santa no es exclusiva de las personas practicantes –«tanto el espíritu practicante como el indiferente no tienen más remedio que unirse unos segundos en la admiración y en el sobrecogimiento»– y, en el caso de la de Valladolid, es ésta precisamente la que «induce a creer», ha remachado Soraya. – Diariocrítico

    Wonderful, la foto con el alcalde de Valladolid, que no comenta ná de lo del casorio por lo civí, porque ella es de su cuerda y vice con poder, que sino, no le darían ni el pregón de las fiestas del cole donde estudió secundaria en Valladolid, el Instituto Zorrilla.

    Y ahora se habla de la Pastora, que quiere colocar en TV a un compañero de pandi.

  182. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Noticia más que curiosa, no me digan:

    Un jabalí con problema de identidad

  183. maralhino dijo:

    Me ha gustado muchísimo la entrada de D.BENJAMINGRULLO.

    A todos mis queridos remeros andaluces y asturianos, quiero decirles que tengo mi casa como la sucursal de una cerería, haciendo ofrendas votivas, para tener mucho que celebrar el domingo….
    Si mi querida CATALINA no se estira, las copas las pongo yo, con mucho gusto.

  184. elsin0r dijo:

    Ni estas son horas ni yo tengo cuerpo, pero…
    Qué virtudes profesionales o expediente laboral adornan a la sra. Madina?
    Estamos hartos de raquitismo mental.
    Y sól.o dos dias para echarlos a tomar por saco aquí abajo.
    Buenas a todos

  185. maralhino dijo:

    D.PUSSY, o el periodista estaba pasado de copas, o el fotógrafo se equivocó de bicho, porque ése tiene aleta. A ver y lo de los mayas…

  186. Napo dijo:

    Con lo bueno que he sido y hoy no he podido leer a don Patrón en el Mundo. ¡Bup!

  187. mayone dijo:

    ay, que pena me da, que me se ha muerto el canario.

    – Las investigaciones sobre el ático de Ignacio González fueron realizadas, según fuentes policiales, por “la gente de Rubalcaba”. Concretamente, por José Luis Olivera, comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), y mano derecha de Juan Antonio González (JAG), comisario jefe de la Policía Judicial. Sus pesquisas iban a destaparse, pero la destitución fulminante de toda la cúpula policial el 11 de enero frenó la maniobra. Ahora, según las mismas fuentes, las irán filtrando porque “los informes que ellos manejan son la mejor arma para protegerse de ‘amenazas’ de algunos frentes que les acechan”.

    Los ‘hombres de Rubalcaba’ investigaron muy de cerca, durante la etapa que ocuparon los despachos de Interior, la pista de Ignacio González, ‘número dos’ de Aguirre en la Comunidad de Madrid. ¿El motivo? Los indicios que manejaban sobre su presunta vinculación a la trama Gürtel. Ahora, estas investigaciones, paralizadas temporalmente desde la llegada al Ministerio de la nueva cúpula de Jorge Fernández Díaz, amenazan con ir paulatinamente viendo la luz. – El Confidencial

    Cosas veredes…

  188. isi dijo:

    Foto tomada hace una semana en Polonia.
    Fotógrafo padre. Modelo, hija + Venus y Júpiter peligrosamente juntos.
    No soy el más indicado pero… ¿por qué no nos dejamos de memeces y contramemeces ?

  189. mayone dijo:

    ha salido una nueva revista de humor Mongolia, España tiene una salida : BARAJAS

  190. maralhino dijo:

    D.NAPO, lo colgó Dña. PUSSY, está al principio del blog.

  191. maralhino dijo:

    Qué belleza de fotografía…mil gracias, D. ISI

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  192. Rorschach dijo:

    Parece que hoy voy a ser yo el que baje la persiana. Les dejo el Forges de la jornada de reflexión, para que descubran de qué sutil manera defeca sobre la misma. Recuerden que el diablo está en los detalles.

    Muy buenas noches y felices sueños.

  193. Belosticalle dijo:

    ¡FULMINANTE!:

    Una profesora de liceo francesa comienza la clase pidiendo a sus alumnos un minuto de silencio por la muerte de Merah, el terrorista de Toulouse, abatido en enfrentamiento por la policía.
    Quince de los alumnos la dejan plantada en el acto, para expresar su protesta a la dirección del centro. Padres de alumnos se suman al rechazo.
    El incidente llega al Ministerio de Educación.
    El mismo día, a primera hora de la tarde, la docente es suspendida de sus funciones.

    Leyendo la noticia, me he acordado de nuestro gran Parmenio y su ‘crónica’ magistral (con su permiso):

    «No han avisado al terrorista para que huyera. No ha ido Currin a explicar el conflicto entre el Islam y occidente. No se ha presentado el presidente del PS del Alto Garona para lamentar el daño que se hacen mutuamente asesinos y víctimas. No han dado una copa de vino de Burdeos en el Palacio de Ayette para vender la necesidad de entender el conflicto de identidad del asesino y presentarle como consecuencia del conflicto. No se han planteado hacer al terrorista hijo predilecto de Montauban, si bien algo de “hijo…” sí que decían.
    Han rodeado al asesino en su casa de Tolosa de Francia. Le han intentado detener vivo y en el momento en que se ha puesto en riesgo la vida de los policías ha sido abatido. Así de simple. Así de imposible aquí. Qué envidia.»

    Hoy podemos añadir: «Cese fulminante a la provocadora. ¡Pero qué envidia!»

  194. Morroplastio dijo:

    La cultura democrática de LLamazares
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/madrid/1332522079.html
    «Teniendo en cuenta que yo mismo en mi calidad de diputado he participado en algunas de las manifestaciones ciudadanas en apoyo al juez Garzón, todas ellas pacíficas, me siento moralmente obligado a solicitar clemencia en este caso concreto»
    Si la «moral» de este señor de verdad se estremeciera con el asunto,les pagaría a los 14 individuos q se han saltado la ley la multa correspondiente,pero me parece a mí que….

  195. hdayala dijo:

    Después de leer los comentarios y el artículo del Gran Capitán, supongo que hay opiniones para todos los gustos. Eso sí, me gusta que al menos el blog tenga a bien contraponer las estructuras de las empresas REE y Telefónica, así como detallar la antigua pertenencia de Rosa a una empresa que el Gobierno quiere eliminar.
    De esta forma, no sólo se destaca el futuro, sino el pasado presente, que afecta negativamente a los ingresos del Sr. Rosa.
    Si Telefónica es privada, porqué no va a poder contratar al marido de Soraya. Ora cosa es que parezca poco sano. Ahh, y de Madina, lo mismo. Pero claro, este sr. es de izquierdas, y ya con eso, tiene bula. http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/

  196. Pingback: Algunos matices Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

Deja un comentario