Señores del jurado

El diario El Mundo transcribe hoy el acta del jurado que declara no culpables a Camps y Costa por los delitos de cohecho impropio del que se les acusaba. Menudean las faltas de ortografía y sintaxis (a deliberado, hallan pagado, faborable) y así, comas mal puestas, tildes omitidas y otros detalles menores.

Un lector apunta la posibilidad de que yo no quiera hablar de la ortografía del jurado, y no sé por qué. ¿Quizá porque me convenga presentar a los miembros del jurado como si fueran los siete sabios de Grecia y otros dos, con el fin de cargar de legitimidad el veredicto que a mí me parece más razonable sobre el caso?

Pues no, vamos a ver. Siempre he considerado un disparate la institución del jurado para la Justicia en España. Sigo con alguna atención los juicios con jurado; seguí el que juzgó a Mikel Otegi por el doble asesinato de dos agentes de la Ertzaintza en Itsasondo. El jurado lo absolvió de un crimen que él había confesado voluntaria y espontáneamente, circunstancia que aprovechó para darse a la fuga. Cuando se anuló el juicio, ya había volado.

¿Recuerdan el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof? El jurado no tuvo la menor duda de que Dolores Vázquez, ex novia de la madre de Rocío, tenía que ser la asesina. ¿No era lesbiana, no es lo mismo?

Dicho esto, el veredicto del jurado es perfectamente legítimo, a pesar de las faltas de ortografía. Éstas ayudan a entender por qué el informe PISA coloca a nuestro sistema educativo en el lugar que le corresponde en el concierto internacional. Con los mismos mimbres se hacen todos los cestos. El actual rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, pidió el voto a la comunidad universitaria con un texto manuscrito en bilingüe, que era una simpleza conceptual escrita con algunas audacias estéticas, como circulitos a guisa de puntos para rematar las íes latinas y ortográficas, como escribir mayúsculas en lugar de las comas. Lean ustedes cualquiera de los autos del juez Garzón y comprenderán que a tal sintaxis en la instrucción, tal ortografía en el veredicto, todo hace juego. Es lo que hay.

Ah, y yo también prefiero un tribunal, como todos los que trajeron el jurado, para que la justicia fuera más del pueblo y que ahora consideran que habría convenido más un juez profesional en este caso.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a Señores del jurado

  1. Buenos días, los recuerdos de la jornada.
    In memoriam

  2. Tasmania dijo:

    Cierto Patrón y es más…. ya no me sorprende que El País critique al jurado popular al que tanto aplaudió cuando se creó esa figura.

  3. Penalty y Expulsión dijo:

    Para ser jurado y para votar solo hace falta haber nacido hace más de 18 años. Ni sioquiera es imprescindible saber cuántos son 7 x 8. Así nos va en todo.
    Buenas y lluviosas tardes desde la antigua Costa de la Luz.

  4. Penalty y Expulsión dijo:

    «ni siquiera», que parezco adiestrado en colegios raros…

  5. Carlota dijo:

    ¡al fin!
    Ya me quedo tranquila.
    Además, estoy de acuerdo.
    Es más reciente el caso de Vigo. Un asesino sádico apuñaló varias decenas de veces a dos individuos. Sin lugar a ningún género de dudas. Los jurados le absolvieron … porque las víctimas de su pavoroso ensañamiento eran homosexuales.
    Hace poco se repitió el juicio, lo que costó lo indecible. El asesino cumple condena, después de varios años de andar por ahí como ‘no culpable’.
    Y podría seguir.

  6. Leonardi dijo:

    La ortografía del jurado es un reflejo de la que abunda en la sociedad española. En este mismo blog, en el que los participantes muestran un cierto nivel, se ven de vez en cuando cosas que ponen los pelos como escarpias. Y aún peor que la ortografía es la incapacidad para redactar con una cierta lógica tres ideas seguidas.

    Como esto siga así, dentro de 25 años no va a quedar nadie que escriba correctamente en España.

  7. Pussy Cat dijo:

    Pero, pero, pero…¿que horas son estas? Ay, patroncito, que no nos cuida nada…
    Santi González, en el tema:

    Absuelto, pero poco

  8. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Don Hermann con el asunto del ridículo verificador:

    Verificadores, guiris and Co

  9. Pussy Cat dijo:

    Y este reportaje sobre aquella formidable revista que fué «La Codorniz», viene en el País. Es de Felix de Azúa. No se lo pierdan.

    La Codorniz

  10. Rorschach dijo:

    Menos mal, patrón. Nos tenía preocupados. Ya empezábamos a pensar que a su iPad le había pasado algo.

  11. Panocha dijo:

    Por fin. Me tenía preocupada, aunque esta mañana el patrón parecía sanísimo.
    La ondulación de hoy. Enhorabuena a don Blas de Lezo.

  12. Panocha dijo:

    La ortografía y la sintaxis de buena parte de nuestra juventud son para preocuparse y hasta para llorar, a veces, pero sólo ponen los pelos de punta, no quitan legitimidad a un veredicto .

  13. maralhino dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Enhorasbuenas a D. Blas de Lezo.

    No podía más de entrar y ver al tuerto.

  14. luigi dijo:

    Jurado impopular

  15. El jurado estaba compuesto por nueve personas, seis hombres (cuatro de ellos menores de 35 años y los otros dos en torno a los 45 años) y tres mujeres (dos en torno a los 50 años y una de menos de 35 años).

    No sé si fueron carne de LOGSE los cinco menores de 35 tacos (50%), los otros no, aunque no se sabe quién fue el asesino de las palabras, no lo veo como un reflejo del informe PISA, del que habla el Patrón..vamos, que todos cometemos faltas de ortografía y no tildamos las palabras..yo misma soy una perfecta terrorista del condicional, y siempre me están corrigiendo: «si estaría en casa…», y eso que no soy hija de la LOGSE y vengo de la tierra donde nació el castellano.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    Enhorabuena, señor De Lezo:
    «Lo del jurado de Camps es una vergüenza. Hay que tener cara para poner a cinco del PP y sólo a cuatro independientes».
    Se les nota en la ortografía.

  17. Por cierto, enhorabuena a D. Blas de Lezo, que nos visita poco pero siempre triunfa.
    Buenas tardes, remeros.

  18. Panocha dijo:

    A pase de mi amiga Mara: Buenas tardes para todos menos para Garzón, imputado también por cohecho.

  19. Ahora que lo veo, tampoco sé hacer tantos por ciento…ain, no levanto cabeza…

  20. Panocha dijo:

    Y en la estela de doña Bonnie: a mi me vuelven loca el laismo y el leismo.

  21. Navarth dijo:

    Un país en que te pueden enviar a la cárcel entre tal avalancha de faltas es que ha tocado fondo. Al menos, desde el punto de vista estético.

  22. Navarth dijo:

    Al releerlo me doy cuenta de que mi comentario esta realmente mal redactado. Ya puedo ser Jurado.

    Enhorabuena Sr. De Lezo. La ondulación estaba cantada.

  23. nachovica dijo:

    ¿Pero no era un juicio de faltas?. El jurado ha entendido perfectamente lo que tenía que hacer

  24. Carlota dijo:

    Del enlace de Dª Pussy al artículo del exiliado Azúa sobre La Codorniz:
    Ya en esta primera etapa figuraba como redactor jefe Álvaro de Laiglesia, un jovenzano de 19 años, chuleta, simpático y vivalavirgen que pasó su infierno en la División Azul. …//…. A finales de 1942 se incorpora la fuerza real de la revista, Fernando Perdiguero (Menda), quien había sido indultado tras vivir el terror de una condena a muerte suspendida sobre su cabeza. Nada mejor, tras ese trago, que una revista de humor.
    La segunda Codorniz nace en marzo de 1944 cuando Mihura, que estaba deseando dedicarse al teatro, vende la cabecera por 90.000 pesetas a Godó, Pradera y Pombo Angulo. El nuevo director es Álvaro de Laiglesia y su redactor jefe el eficaz Perdiguero.

    Yo llamaría a esto reconciliación y no a la mamandurria histórica que no cesa.

  25. loco dijo:

    Me parece interesante este articulo de El Pais.

    Solo me causa dentera este parrafo: «Pero los políticos no esperan: son atendidos en el acto por la sanidad pública, como lo son los acomodados por la sanidad privada. Solo los menos favorecidos sufren la espera, de modo que no es exagerado decir que los sistemas de salud de acceso universal a precio cero en el momento de la asistencia son sostenidos por el dolor de los pobres que esperan.»

  26. Y como va de jueces y juicios: Un juez del Gürtel abre un tercer proceso a Garzón por el mismo delito de Camps..jo cómo molan los titulares de El País..cada vez son mejores, lo de llamarle a Marchena Juez del Gürtel es total!!!

  27. Carlota dijo:

    Del enlace de don Rubín al diario de María José Grech, en tal día como hoy la banda terrorista tan festejada últimamente asesinó a Jesús Ulayar, a Juan Manuel Román y a Benigno García.
    Conocía con bastante detalle el asesinato del alcalde de Echarri-Aranaz, pero no los otros dos.
    Me fijo en las circunstancias del asesinato de Benigno García.
    Admiren el expeditivo método por el que la madre de un jonander cualquiera podía eludir aquella ley franquista tan comunista de arrendamientos urbanos:

    «Su viuda, Mari Carmen Echevarría, tenía 31 años cuando asesinaron a Benigno. Hasta febrero de 2003 era una mujer prácticamente desconocida para la opinión pública, que también desconocía el calvario personal que tuvieron que soportar ella y sus hijos.

    El 25 de febrero de 2003, más de veinte años después, decidió romper su silencio y ofrecer por escrito al juez Garzón su testimonio personal. Ese testimonio pasó a formar parte de los elementos de prueba que la Asociación de Víctimas del Terrorismo quería aportar para «demostrar la limpieza étnica» presuntamente practicada por los dirigentes de Batasuna.

    El diario El Mundo de 26 de febrero de 2003 recogió sus recuerdos, aportados en rueda de prensa conjunta con otros «exiliados» del País Vasco, sobre las amenazas que había recibido en diciembre de 1981 por parte de una vecina:

    Era una persona conocida en el pueblo por ser simpatizante de HB y luchar por los derechos de los terroristas en la cárcel (…) No me importa decirlo, se trataba de la dueña del piso en el que vivíamos. Un día vino a la puerta y me dijo: «Tu marido es un hijo de puta y lo vamos a matar». Os tenéis que marchar o saldréis con los pies por delante. Díselo.

    Un mes después, Benigno fue asesinado. El segundo aviso, recuerda Mari Carmen, llegó a los pocos días,

    cuando volvía de enterrar a mi marido (…) Llamó a mi puerta y me dijo que ya me había avisado de que iba a pasar esto. Me advirtió de que me marchara.

    Benigno García Díaz, de 36 años, estaba casado y tenía seis hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Era originario de Foz (Lugo), aunque residía en Ondárroa desde 1965 donde trabajó varios años como marino, hasta que en 1975 ingresó en la Policía Municipal»

  28. Louella Parsons dijo:

    Mr NRQ hoy en la zodiac: madrugar.

    Buenas tardes.

  29. Capitán Haddock dijo:

    El acta está escrita a mano. Al Jurado no se le proporcionó un ordenador portátil con un procesador de textos. En el año 2012. Impresionante.

  30. candela dijo:

    Se me ha debido cerrar el píloro porque después de lo de la «verdad social» como categoría superior a la ley ya no consigo que pase nada más a mi intestino mental, ni siquiera las faltas de ortografía como fundamento jurídico, ni la caída del jurado, esa cosa del pueblo que siempre comete faltas, como reivindicaría Chamosa, la progresista.

    Don Blas, plas,plas,plas.

    Buenas tardes

  31. maralhino dijo:

    Tremendo,Dña. CARLOTA…

  32. candela dijo:

    Esto podría ser un bonito affiche del Pravda para regalar a sus lectores.

  33. Chigorin dijo:

    En fin, siendo un fallo tenía que tener faltas. Según el PSOE, además era erróneo.

  34. luigi dijo:

    Ver, oír y juzgar.

  35. Carlota dijo:

    Desde luego, don Loco, mucho más interesante este artículo que el que enlazó anteayer de «un gran parlamentario»
    Lástima que, como de costumbre, no tuve tiempo de comentarlo. Pero recordé aquello que cuenta Stanley Payne en su Historia de la Falange sobre la sensación paradójica de unos amigos británicos de su fundador, José Antonio: «qué pena que un parlamentario tan bueno … sea antiparlamentario»
    Si todos los parlamentarios fuesen del mismo tipo, adiós parlamento.
    No sabemos si en su madurez, a la que no pudo llegar porque fue fusilado a los treinta y tres años, habría seguido defendiendo los sistemas de partido único, como el gran Gaspi.
    Se podría fantasear con una evolución más inteligente, pero sería historia-ficción.
    Lo que sí es cierto es que fue detenido con el pretexto de tenencia de armas -tenía una pistola en casa, que fue registrada con las garantías de la época-. Prieto -que, justo es decirlo, lamentó su asesinato, y tal vez trató de evitarlo, no sé si para compensar el de Calvo Sotelo- exhibió su pistolita en las Cortes amenazando con ella a no recuerdo qué cedista, y no fue detenido por ello. Tal vez la inmunidad parlamentaria funcionaba también de manera asimétrica en aquella república modélica.
    -0-
    Menos mal que ya he recibido la dosis, porque hasta el lunes no volveré a leerles.
    Espero, dª Maralhino, que no sufra usted un período de abstinencia forzosa tan prolongado como el mío.

  36. Lucio AS dijo:

    No es necesario mezclar la ortografía popular, y quiero decir bien:la de camioneros, parados. universitarios, etc,.., con la institución del jurado popular, para juzgarlas.
    Creo que dan «pena», tanto juntas como separadas.

  37. loco dijo:

    Doña Carlota, la ironia a veces no es facil de expresar. Lo pensaba esta mañana mientras oia al Patron. ¿Cuantos oyentes habran entendido lo que realmente queria decir al citar a Don Blas «Lo del jurado de Camps es una vergüenza. Hay que tener cara para poner a cinco del PP y sólo a cuatro independientes».

  38. luigi dijo:

    Se empieza cometiendo un crimen con la ortografía y se termina formando parte de un jurado.

  39. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena Don Blas, brillante lo suyo.

    Quizás yo no sea el más indicado para criticar la sintaxis ni la ortografía, he de reconocer mis limitaciones, pero si le parece penosa las faltas (gramaticales) cometidas por el jurado, no dejen de visitar la sección de comentarios a las noticias, de cualquier diario deportivo. Como sufridor Atlético, hay veces que me apetece comentar alguna “cosilla”, y sinceramente, es lamentable el nivel. Desde la escritura todo mayúsculas, la de tipo sms, hasta la clásica sustitución de la b por la v, y muchas faltas más. Como por ejemplo el «valla toaya de la plalla»

    En otro orden de cosas, decía Onega esta mañana que, el ministro García Margallo, ha desmantelado la política de Moratinos y Zapatero con respecto a Gibraltar.
    ¿A qué política se refiere?
    ¿A la de calzón bajado?
    Hasta ahora era la única que se estaba llevando a cabo, en serio, desconozco si había alguna otra oculta.

  40. Carlota dijo:

    Ja, ja, … perdone, don Loco a veces soy una burra. Aunque tuve dudas.
    Eso sí: la de don Blas la pillé a la primera.
    Y ahora sí que les dejo, de verdad. Estoy enganchada, pero me esperan.

  41. Alatriste dijo:

    A lo mejor Camos es culpable y por un error matemático en el momento de contar los votos del jurado…

    Grande don Blas.

    Buenas tardes.

  42. churruca dijo:

    Ver a los promotores y partidarios de la ley del jurado desacreditarlo sólo porque les ha proporcionado un serio revés es un bonito espectáculo. Una demostración de la inquebrantable firmeza de sus convicciones, y de la profunda reflexión previa a cada uno de sus actos. El acta del jurado de Camps duele leerla, pero es absolutamente legal. Si sembramos dudas sobre la legalidad del contenido a tenor de las faltas de ortografía, podríamos llegar incluso a replantearnos el sistema democrático, que otorga al voto de los que han perpetrado ese antentado al castellano el mismo valor que el de las gentes letradas. El jurado es popular, y el único requisito que han de cumplir obligatoriamente sus miembros es ser ciudadanos españoles: el mismo que para votar.

    Con todo, lo de las faltas de ortografía es sólo el último episodio de descreditación del jurado de Camps y su veredicto. Instantes después de producirse -el veredicto- ya andaban algunos rasgándose las vestiduras porque se tratase de ciudadanos de la CCAA en la que el acusado acababa de obtener una mayoría electoral. «¿Cómo no van a absolverlo -decían- si se trata de sus votantes?».

    El juicio a Camps por la causa de los cuatro trajes ha sido un disparate de principio a fin. Y parace justo que haya tenido un final disparatado.

  43. Thomson & Thompson dijo:

    Expaña es espectacular. Así, en un Tribunal con jurado habrá que pensar en colocar un nuevo tribunal, de orden gramatical, para que analice la correcta sintaxis del acta. Eso sí, por ahí podríamos empezar a crear empleo, vaya lo uno por lo otro.

    En nuestro país no tiene sentido el jurado y si pudiéramos analizar 100 actas nos encontraríamos con un porcentaje altísimo de faltas de ortografía. Los sucesivos y nefastos planes de estudio añadidos a la escasa lectura entre nuestros chicos y esa forma de escritura que se practica en los sms, conseguirán que las generaciones sigan saliendo de los colegios con un nivel gramatical paupérrimo.

    Y esto es lo que hay.

    Buenas tardes a toda la remería.

  44. Neo... dijo:

    Es bueno no mezclar las cosas.

    Una persona que escribe con faltas de ortografía, a mi entender, puede tener la misma o mayor valía que cualquier licenciado que anda pululando por ahí. Una cosa es no saber ortografía y otra ser imbécil.

    En esta nave he visto yo a trolls con una ortografía excelentes. ( Sin querer asegurar que un troll es un imbecil, que conste)

  45. estego dijo:

    Quise decir:
    «Al menos aora podemos decir que la justicia la ace el puevlo»

    Saludos

  46. Thomson & Thompson dijo:

    Los jurados cometen faltas de ortografía, sí, pero que me dicen de la oratoria tipo Castelar que adorna a algunos – muchos – de los esforzados héroes de nuestro tiempo?
    Vean en ejemplo (El Mundo, sección deportes):

    Estaba delante de las cámaras, pero la entrevista no había comenzado. Xavi, jugador del FC Barcelona, todavía saboreaba su pase a semifinales de la Copa del Rey tras empatar 2-2 con el Real Madrid. En un vídeo al que ha tenico acceso ELMUNDO.es se ve al jugador ‘culé’, relajado, comentado diferentes aspectos del partido. En un momento llega a decir, en referencia a los jugadores del Madrid: «Son la hostia… no saben perder»

    Por cierto, en un primer momento escribieron la palabra malsonante sin hache. Han corregido.

  47. estego dijo:

    Doy fe de la ausencia de la h.

  48. loco dijo:

    Ya que hablamos de ortografia, permitanme una pequeña maldad: vayan a este enlace ( es un Boletin Oficial del Ministerio de Defensa) y en la ultima pagina, asombrense del titulo del apartado VI.

  49. jon dijo:

    Buenas tardes

    Lo realmente paradójico de todo esto es el mensaje contradictorio de los críticos a la sentencia. Dicen que sale no culpable por haber sido juzgado por un jurado popular, pero al mismo tiempo vienen con el concepto de “verdad social”. Parece que el pueblo solo tiene razón cuando nos la da.
    Aún así hay niveles y niveles. Seguro que adivinan que veterano periodista añadió a lo del juzgado popular el tema de que si los trajes hubiesen sido incluidos en el caso de la financiación ilegal del PP en Valencia el resultado sería otro. Claro hombre!!! y si hubiese sido imputado en los juicios de Núremberg con pruebas concluyentes también….

    Felicidades Don Blas
    Saludos

  50. Thomson & Thompson dijo:

    Montoro, ese hombre apresado por la macroeconomía, dice que el año 2020 habrá déficit cero.

    Mi horizonte es mas cercano, quizás, debido a una falta de generosidad intrínseca de mi familia paterna que se trasmite genéticamente y todo lo más me preocupa saber si sobrevivo al año en curso. Con las medidas de ajuste habituales de cualquier gobierno, es decir, sea socialdemócrata de pura cepa o socialdemócrata a «la page», que siempre implican que yo pague más impuestos, mucho me temo que no llegamos al turrón…salvo que en un arranque de creatividad, se coloque la Navidad allá por junio.

    Y así voy navegando…..

  51. Observador dijo:

    D. Loco, muy bueno el archivo, digno de la biblioteca de Fernando Vizcaíno Casas.
    D. Jon, encontrar la coherencia en el discurso socialdemócrata es más complicado que encontrar una aguja en un pajar.
    Enhorabuena, D. Blas.

  52. Espía Ruso dijo:

    Decía Nicolás Redondo Terreros, al que admiro, que en España se tiene poco respeto a los jueces y a las sentencias judiciales. No le falta razón. Pero los únicos culpables son los propios jueces que se han metido en terrenos poco apropiados para granjearse el respeto de la ciudadanía.
    Las consecuencias directas la tenemos hoy al cabo de la calle, sea el caso del juez Garzón o el de la no aceptación por parte de la ciudadanía de la sentencia en el juicio a Camps.
    Cuando un juez como Garzón pretendía ser ministro en el gobierno González, se estaba significando por una tendencia política, eso, desde mi punto de vista, le tendría que haber impedido seguir en la judicatura, existe una contaminación, o al menos, no entender en casos de carácter manifiestamente político.
    Ahora, después de que han pasado los años, y en vista de que podría tener una segunda oportunidad, la emprendió, a la vista de la deriva del gobierno Zapatero, contra la derecha, por la clara progresión de esta hacia el poder. Había que poner freno a esa progresión.
    De ahí las movilizaciones de los partidos de izquierda en su favor: ha tocado la fibra sensible de estos, o sea una vez más desatendiendo las recomendaciones, se ha metido en política.
    Le ha fallado uno de los puntales en los que se sustentaba su acción, los trajes de Camps, por eso sus seguidores se manifiestan en contra del expresidente valenciano, han perdido una baza, y ya se sabe, las decisiones judiciales en contra de los deseos de la izquierda son muy mal asimiladas por esta.

  53. Hay antecedentes del jurado en España; pero se eliminó porque era gravoso, tanto para las arcas de la corona y para los integrantes del jurado; al tiempo que para los ciudadanos demandantes de justicia; porque no era fácil garantizar la imparcialidad del jurado y sus veredictos no eran aceptables en demasiadas ocasiones, con lo que terminó suprimiéndose, dejando que los jueces en número de uno, tres o cinco, según la gravedad de los casos, se encargaran de juzgar y emitir el veredicto.

    Hasta que llegó un lumbreras que quiso «democratizar» la justicia. Menos mal que no se le ocurrió democratizar también los diagnósticos más graves en las consultas médicas.

    Señor ondulado, señores remeros, muy buenas tardes.

  54. elenterrador dijo:

    Buenas tardes. Enhorabuena a D. Blas de Lezo.

    Es que cuando escogieron al Jurado, entre tanta pregunta sobre política y demás, a los abogados y fiscales se les olvidó preguntar si sabían leer y escribir correctamente. O sea, que el fallo es de estos. Mira que estos profesionales son cazurrillos.

  55. Blas de Lezo dijo:

    Buenas tardes y muchas gracias por sus felicitaciones. Doña Bonnie, es cierto que no le doy al remo demasiado en los últimos tiempos, aunque les leo a diario.

    En relación con una parte del tema que nos propone el patrón hoy, coincido con don T&T sobre las causas principales de que la gente escriba con faltas de ortografía: la falta de exigencia (filosofía subyacente en la LOGSE y demás) y falta de costumbre de concentrarse en un texto durante un rato, con lo que se aprende con eso. Y también con que el uso que se les da a las nuevas tecnologías no van a ayudar a mejorar el nivel. Yendo al fondo del asunto, estoy de acuerdo con el Almirante. Si la prensa opuesta a Camps ha sacado el acta con las faltas es básicamente para desacreditar no ya la institución del jurado, ni el nivel de cultura del español medio (por cierto, no estoy seguro pero creo que los test PISA no miden la corrección a la hora de escribir, creo que evalúan sólo la capacidad de comprender un texto escrito) sino el veredicto de este jurado en particular. Y tampoco tengo claro que para opinar si uno dice la verdad o no (que es al final lo único que decide el jurado, que no se mete en aspectos técnicos) uno tenga que ser académico de la lengua. Ojo, que tampoco digo que un analfabeto deba poder formar parte de un jurado, y supongo que les harán unas pruebas básicas antes de seleccionarlos.

    Por último, tampoco estoy seguro de que la institución del jurado sea la idónea para juzgar según qué casos, incluso si es buena para un país tan cainita como España. Pero a día de hoy es lo que hay, y hay que acatar la sentencia de igual manera que lo tendríamos que hacer si el jurado se hubiese pronunciado de manera diferente.

  56. Chigorin dijo:

    Axiomas (no necesitan demostración):
    – Los jueces son de derechas .
    – El pueblo español es de izquierdas.
    – La izquierda es buena, la derecha malísima.
    Corolario: En España debe haber jurados populares para hacer el bien y evitar que se haga el mal.
    Hechos probados:
    – Algunos jurados españoles no deciden con criterios de izquierdas.
    Conclusiones:
    – O bien esos jurados no representan al buen pueblo español…
    – …O bien la derecha les ha echado droja en el colacao.

  57. ballestilla dijo:

    La institución del jurado es un asunto que me perturba. Por un lado, me parece bien, lo entiendo como la manifestación de un sistema democrático, en el sentido de que el pueblo soberano imparte justicia y todo ese galimatías que durante los dos primeros cursos nos machacan. Pero por otra parte pienso que mucho mejor preparados están unos señores que han dedicado su vida al estudio del ordenamiento jurídico y de su aplicación a los hechos.
    En el sistema anglosajón tiene más sentido el que una docena de personas anónimas puedan determinar si los hechos son o no admisibles en la sociedad a la que pertenecen. Nosotros tenemos las tablas de la ley grabadas a fuego en el BOE, y no hay más. Cumples o no cumples. Y luego está el Supremo para hacer encaje de bolillos con la realidad, en lo que los padres de la patria han decido que deben ser las cosas.
    Por otra parte, ser jurado, a mi modo de ver requiere una enorme conciencia de lo que es ser ciudadano, y ahí estamos los españoles un poco escasos. En qué marco conceptual nos movemos? Quiénes son nuestros buenos ciudadanos?, nuestros espejos. Porque los jurados no saben una nada de derecho. Este año nos tocó una práctica sobre un caso de jurado. Solo teníamos que trabajar los hechos probados, porque la sentencia al final se anuló por el juez, buscando los intríngulis procesales, porque era un escándalo.
    Y este verano leí la nota de juez a un jurado rogandoles que se esforzaran un poco, que debían de ser conscientes de que de su decisión dependía la vida de un hombre de veintipocos años. Al final le condenaron a dos años por homicidio imprudente.
    Es verdad, que todos los días se dictan sentencias con los veredictos del jurado, supongo que la mayoría son razonables, pero intuyo que los despropósitos son mayores que los errores que comenten los jueces.
    Desde mi punto de vista, al jurado, unos señores que pasaban por allí, se les escapa la complejidad del asunto asignado y están en manos de los abogados y el fiscal, que son los que se esfuerzan en llevarles a su terreno, teniendo que recurrir a lo elemental.

  58. ferocio dijo:

    D. loco, obviamente escribe Vd. con un teclado sin tildes. Conocí el llamado «Informe Abril» que, en mi humilde opinión, es francamente bueno y por ello mismo ignorado por la gentecilla política de uno y otro bando y guardado en un cajón suficientemente oscuro.
    Gracias por su enlace. A mí me chirrían algunas cosas, pero no la misma que a Vd. Estoy mayoritariamente de acuerdo con D. Enrique, sobre todo en su octavo punto: «Desde luego, el copago no es una bala de plata capaz de acabar con los males de un sistema …..». Hay demasiada «tela» que cortar.

  59. ferocio dijo:

    Perdón, quise decir «en», no «con».

  60. Giannozzo dijo:

    Los pueblos ignaros tienen los jurados que se merecen, que se mecen entre la cacografía y el anacoluto. ¿Qué esperabais? ¿Un veredicto? En estos pagos sólo encontraréis plebis-cita o lincha-miento.

  61. Barrilete Cósmico dijo:

    Buenas tardes; enhorabuena a d. Blas de Lezo. Por su culpa esta mañana he tenido que cambiarme de ropa antes de salir de casa. Me he reido con su comentario, y he derramado el cafe sobre camisa y corbata.

    En fin, a mi me parece que estas cosas nos pasan por importar instituciones que no forman parte de nuestra tradición. O se cambia la cultura, o las cosas no funcionan. Tengo la misma impresión, por ejemplo, con las elecciones primarias en los partidos políticos. Creo que, para que funcionen, los partidos políticos no deben estar tan institucionalizados, y deben ser menos aparato, como en los Estados Unidos. Más de lo mismo con los organismos reguladores, que no son independientes, porque sus miembros dependen de los partidos.

    Y así con el Jurado, que no está en el espíritu de nuestro sistema judicial. En lo que si parece estar el Jurado del caso Camps, desde luego, es el espíritu de nuestro sistema educativo.

  62. Barrilete Cósmico dijo:

    Disculpen, me voy a escribir doscientas veces la palabra café con su tilde.

  63. belisario dijo:

    Muy bueno, Don Blas.

    La Jueza de los ERES, la de Pepiño, el Jurado de Camps, la Sala Segunda del Tribunal Supremo… todos fascistas, o corrutos, o prevaricadores, o las tres cosas. Ése es, sin sombra de exageración, el diagnóstico de la izquierda española sobre los asombrosos acontecimientos que nos ha tocado vivir y, aunque pueda mover a risa la extrema tosquedad de los argumentos, deberíamos alarmarnos: es preocupante que tantas personas, algunas aparentemente inteligentes y preparadas, asuman de forma acrítica unas ideas tan peregrinas como deslegitimadoras. Por fuerza hay que repetirlo: la izquierda de nuestro país no es demócrata. Nunca lo ha sido, más bien todo lo contrario. A su probada falta de escrúpulos en la administración de los caudales públicos une un exacerbado afán revanchista. Los guardianes de las esencias progres difunden desde sus púlpitos un mensaje de odio al adversario que prende con facilidad en unos tiempos especialmente aptos para la confusión. Veremos cosas muy feas.

  64. Barrilete Cósmico dijo:

    Si, Don Belisario, el debate político español está en niveles de bono basura.

  65. luigi dijo:

    Jurados tengas y los ganes. Maldición paya.

  66. loco dijo:

    Don Ferocio, yo tambien estoy basicamente de acuerdo con Don Enrique, pero veo un punto de demagogia en «como lo son (atendidos en el acto) los acomodados por la sanidad privada» y un punto de LSD en «el dolor de los pobres que esperan».

  67. Los señores remeros con espíritu pedagógico tienen trabajo en ese blog, advierto.

  68. Rorschach dijo:

    Algo falla cuando un juez va a ir al banquillo por ser cariñoso.

    D. Blas, enhorabuena. ¡Anda que si no llega usted a ser tuerto!

  69. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, buenas tardes tengan vuesas mercedes y mis felicitaciones a D.Blas de Lezo por su ondulación y por la gesta de la defensa de Cartagena de Indias.

    Dª Candela ha dicho: Se me ha debido cerrar el píloro. Esto es lo que se llama el síndrome de Ignatius O´Reilly, el protagonista de la «Conjura de los necios» -novela de recomendable lecura y relectura actual- que actúa con la misma responsabilidad que cualquier observador de nubes…

    Hablando de jurados, en la capital de mi provincia, Córdoba, el subdelegado del Gobierno nombrado por el PP se apellida Primo Jurado, pero éste sabe escribir a pesar de sus apellidos.

  70. luigi dijo:

    Lo que pretendía decir, a las 4:01 pm, no es que un jurado fuera a cometer un crimen acompañado de la ortografía, sino que lo cometía contra la ortografía. Disculpen.

  71. Rorschach dijo:

    Francisco Javier Guerrero, ex-director general de Trabajo de la Junta de Andalucía: imputado.
    Juan Márquez, ex-director general de Trabajo de la Junta de Andalucía: imputado.
    Daniel Alberto Rivera, director general de Trabajo de la Junta de Andalucía: imputado.

    Va a haber que ir pensando en cambiarle el nombre a esa dirección general; el actual tiene mal fario.

  72. Louella Parsons dijo:

    Aquí la carta que comentar el Patrón del rector de la UPV Iñaki Goirizelaia.
    No tengo palabras.

  73. Rorschach dijo:

    Con el veredicto de Camps se ha escrito un crimen.

  74. karlwind dijo:

    Anoche se batió un record. En el noticiario de TVE 24h. dieron una noticia sobre los EREs de Andalucía durante 2,8 segundos. Vamos mejorando.

    Desmentido: no es cierto que Mariano vaya a ser colaborador de Ana Rosa para ocupar las mañanas ni que piense en ser telonero de las Nancys Rubias en su gira por Cuenca.

  75. elenterrador dijo:

    A pase de D. Rorschach «Copción de un Jurado».

  76. karlwind dijo:

    Habló D. Blas, ondulación redonda. Felicidades

  77. Gracias por darnos una prueba de que es usted humano. Yo ya estaba cerca del trauma…

  78. churruca dijo:

    Estamos rodeados de gente que tolera el sistema, pero ni de lejos cree en él. Lo aceptan, pero sólo a beneficio de inventario. A nada que tengan un contratiempo desertan. Y no sólo eso, porque tienen además la fea costumbre de poner al sistema y a las instituciones en situaciones límite, simpre con la intención de forzar la legalidad a su favor.

    El caso Camps parace un claro ejemplo de ello. Un caso que, en decir de algunos profesionales que he consultado, constituía una acusación ridícula málamente sostenida en pruebas muy endebles, en el que se ha metido un presión brutal para que llegara a un juicio de muy incierto resultado. Y luego los medios y las filtraciones del sumario. Hasta 126 portadas ha dedicado El País al asunto Camps, según la recopilación que hace hoy Arcadi Espada en su blog.

    Cuando el asunto llegó a juicio Camps era ya un cadáver político, un culpable con todas las de la prensa. Sólo faltaba que también con las de la ley. Y entonces va el jurado y absuelve a Camps, y se lía la mundial. La pataleta no conoce límites, y a los jueces del Supremo, ya inequívocamente fascistas por lo de Garzón, se une la ahora impresentable institución del jurado popular, que contraviene su capricho. Ciudadanos sospechosos por su vecindad valenciana o su ortografía, pasan a engrosar las filas de los corruptos.

    Esta gente funciona así. No conocen otro método.

  79. Neo... dijo:

    Antes de que se me olbide: Enoravuena D. Vlas.

  80. Querido D. Neo no insista que lo del jurado lo están quitando.

  81. karlwind dijo:

    Una cosa es la incultura y otra el aprendizaje. No se le puede pedir lo mismo a una persona sin estudios, que lleva trabajando desde los once años, que a jóvenes, o no tanto, que han estudiado lo básico o una carrera.
    Comtemplo con cariño y una sonrisa que me digan los primeros «he puesto andrógenos en el pasillo de casa» o «yo no compro Espidifén, uso uno genético, que es más barato»
    Pero no aguanto a estos nuevos jóvenes que escriben abreviando, como SMS, que han tenido oportunidad de aprender y la han tirado por la borda.
    Coño, parezco un viejo, pero lo veo en mis sobrinos («he suspendido lengua, pero para lo que sirve…») y me da mucha rabia.
    Como verán, yo no soy una lumbrera, no me expreso bien, pero agradezco cada peseta que se gastaron mis padres en educarme, y cada tarde de conservatorio, entonces aburrido, pero que hoy valoro.

  82. Feroz dijo:

    D. Blas, triunfando una vez más.

    A la progredumbre le gustaría que a Garzón le juzgase un jurado compuesto por las alegres comadres y camaradas del PCE, y aledaños, que le vitorean como a un héroe.

    Estoy de acuerdo con D. Navarth de que a estas alturas del siglo XIX, digo XXI todavía tengan que escribir la deliberación del jurado de puño y letra, pero la Justicia está como está y no hay nada que hacer al respecto.

    Pero si nos vamos a poner exquisitos, yo les aconsejaría que eligieran entre los jurados a personas que hayan hecho algún curso de escritura creativa.

  83. ferocio dijo:

    D. Loco, yo no veo demagogia en constatar que D. Pepiño, por cierto sic transit gloria mundi, no habrá tenido «poblemas» de agenda para operarse la miopía. Otrosí digo, me gustaría saber cómo, cuánto y de que manera ha pagado. Tal cual el helicóptero de la Trujillo ….

    Sí veo más tintas demagógicas que en el test de nuestro amigo, en los lamentos de la señora Aguirre, a quién admiro por otras razones, por «no poder pagar» (señora, que ya las está pagando) las medicinas … O por si paga o no el Sr. Botín. También es desgraciadamente cierto que hay quien se muere esperando dolosa y dolorosamente, aunque afortunadamente, lo primero es la excepción y generalizar, sí es demagogia.

  84. Enhorabuena, señor De Lezo.

    Los secretarios generales de UGT y CCO O acudirán a la protesta «contra los juicios de la vergüenza» (a Garzón) y con lo que han denominado «el avance de la mafia en el Estado».
    Toxo y Méndez preocupados por el paro: «-¿Y si se queda sin trabajo Garzón? España no puede soportar un parado más» -han manifestado al unísono.

  85. loco dijo:

    Eduardo Torres-Dulce, critico y escritor, ha sido nombrado fiscal general del Estado. Al parecer es conocido también por su participación en los programas del director de cine José Luis Garci, como Qué grande es el cine o Cine en blanco y negro, en el que participa comentando los clásicos que se emiten previamente.

    Por lo visto no esta actualizado el servicio de documentacion del diario. Ultimamente colaboraba con Luis Herrero en sus programas «Cowboys de medianoche» y «En Casa de Herrero».
    Claro que estamos hablando de esRadio

  86. El sistema de jurado popular, en un paraíso colectivista como Apaña, es garantía de arbitrariedad. A medida que el caso adquiere relevancia y dimensión social el jurado popular tiende a convertirse en un jurado populista. Pasa lo mismo en el país más individualista del mundo. Remember O.J. Simpson. La misma fórmula, presionar al jurado a través de los demás.

    Me alegro de que Camps haya sido absuelto. Aunque ahí queda para su desgracia, en el imaginario colectivo, su imagen en calzoncillos tomándose medidas, tal y como la describió el patrón. Lo que ya no me alegro tanto es de haber pagado el circo. Ah, que no, que vivo en territorio foral y soy caballito fiscal blanco. Siempre los mismos tontos.

  87. El Sr. Jaúregui, al que creo que el Patrón tiene cierta simpatía, ¿cuándo habla de la verdad social se refiere a las últimas elecciones autonómicas que ganó Camps por mayoría absoluta? Porque cuando nos dejan opinar es en las elecciones.

  88. estilete dijo:

    Buena tardes lluviosas.
    Felicidades a D. Blas por su comentario radiado.

    El jurado, personas anónimas, por ahora, que ya veremos sino son despellejadas en algún dominical no contento con su fallo, escriben fatal. Hasta ahí, normal, ya que son escogidos no por su cultura, sino por su condición de ciudadanos. ¿Debe existir esta institución?. Esa es la cuestión.

    Pero debemos preguntarnos. ¿No es más criticable que se nombre como ministros a personas que no entienden el «conceto», o que nos llamen «miembros y miembras», e incluso que hablen de que un feto no es un «ser humano sino un ser vivo»?. De esos polvos vienen estos lodos.

    No le arriendo las ganancias a mis conciudadanos que tuvieron la desgracia de haber sido designados como miembros del jurado en el caso Camps. Les va a caer la del pulpo. Al tiempo.

  89. El periódico LEVANTE, de Valencia, parece el hijo tonto de El País:
    «El TS imputa al juez Garzón del cohecho impropio que ha sido exculpado Camps»
    ¡Coño! ¡Los trajes los tiene Garzón!

  90. estilete dijo:

    Quiero dar con esta intervención un homenaje a tres servidores públicos, funcionarios denostados en estos tiempos, que han dado su vida por intentar salvar la de un insensato.
    Todo mi cariño y respeto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y mi pésame a sus familias ya que han perdido a unos héroes.

    Espero que merezcan el reconocimiento de toda la sociedad.

  91. churruca dijo:

    Como nos recuerda muy oportunamente D. Estilete, este ha sido un día muy triste en La Coruña. Tres servidores públicos han muerto intentando salvar la vida a un inconsciente, muy probablemente borracho, al que no se lo ocurrió mejor idea que terminar la noche con un baño en un mar embravecido, que lo arrastró a él y a los tres heróicos policías nacionales que sin dudarlo se lanzaron al agua a rescatarlo. Descansen en paz, y mi más sincero pésame a sus familias.

  92. Roy Batty dijo:

    Experimento mental sobre la «simetría«:

    Camps declarado no culpable por un tribunal popular.
    Garzón declarado culpable un tribunal profesional.

    D. Blas, felicitaciones.

  93. Parmenio dijo:

    Don Blas, ha estado usted enorme.

    Soy indulgente con los errores de ortografía; de no serlo y tal y como escribo debería automutilarme constantemente. La ortografía del jurado de Valencia muestra el nivel de la educación escolar en España. Hoy no somos capaces de garantizar que un estudiante que abandona el instituto sea capaz de escribir decentemente.

    A Camps en esta causa le han llevado a sala una fiscalía y policía políticas y una instrucción de Garzón, disculpen la redundancia. PRISA en este tema ha estado a la altura del agit-prop del 11-M. Nauseabundo. Ahora nos tocará escuchar que los juicios de Garzón, EREs o Pepiño son una venganza.

  94. Roy Batty dijo:

    Fe de erratas: falta un «por»

  95. Jovellanos dijo:

    ¿Durará el juicio por cohecho impropio de Garzón más o menos que el de Camps?

  96. Louella Parsons dijo:

    Prefiero que me juzgue un tribunal popular que cometa faltas de ortografía que un juez prevaricador.

  97. Napo dijo:

    Leonardi dijo: Viernes, 27 enero 2012 a las 2:12 pm : “La ortografía del jurado es un reflejo de la que abunda en la sociedad española. En este mismo blog, en el que los participantes muestran un cierto nivel, se ven de vez en cuando cosas que ponen los pelos como escarpias. Y aún peor que la ortografía es la incapacidad para redactar con una cierta lógica tres ideas seguidas.”

    Don Leonardi, vale, me doy por aludido.
    Todos no hemos tenido la misma suerte en el reparto que hace Dios de las capacidades, y tampoco Dios nos dejo a todos en la misma casa y consecuentemente en la misma escuela. Es más, algunos fuimos a la escuela después de los 12 ó 13 años en contra de la voluntad de su nuestro padre. Si no es por algún cura… En COU me lo tuve que dejar todo después de hacer todo el bachiller nocturno y conformándome siempre con sacar el cinco. Mi tiempo de estudio para preparar ¿? exámenes lo conseguía fumándome ( novillos dicen por ahí) clases. Si no escribo y me explico peor, es gracias a mi eterna afición a la lectura.
    Ya de adulto, me dí cuenta que muchos profesores nos levantaban la mano a mí y a otros.
    Sinceramente: Agradezco todas las correcciones que me hagan ustedes.

  98. Parmenio dijo:

    ”Aparte del veredicto del jurado, existe una verdad social que esta ya muy extendida y que dice a las claras qué es lo que la gente piensa y cree de este asunto.” D. Ramón Jáuregui. Exministro.

    Supongo que a don Santiago no le habrá gustado nada leer y comentar la barbaridad que ha depuesto don Ramón, que ha demostrado estar a la altura de sus siglas para ser portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso.

    Me alegro de que don Ramón conozca y use el concepto de verdad social, así le puedo enfrentar a la verdad social de cómo su partido llegó al poder tras el 11-M haciendo un uso político de doscientos cadáveres, de cómo han traicionado a la Nación y sobre todo a las víctimas en la negociación con ETA que ha impedido la derrota de la banda terrorista, la verdad social del disparate estatutario y de cómo la incompetencia de su gobierno ha producido más de cinco millones de parados entre negativas, desaceleraciones y brotes verdes.

  99. Espía Ruso dijo:

    Despues de leer el titular de Levante que nos trae Don magister Odolapaca, voy a arrearme un lingotazo a ver si reacciono.

  100. Cojo Sacamantecas dijo:

    EJERCICIO ORTOGRÁFICO PARA LA SENTENCIA DEL JURADO

    Los trajes que el sastre trujamán dijo que trajo y distrajeron fajos: poca tragedia para tanto trajín.

  101. Desencantado dijo:

    Jurado Popular:
    Más del pueblo, imposible.
    Más de pueblo, tampoco.

  102. Espía Ruso dijo:

    Lepe, cuartel de la Guardia Civil, se recibe un mensaje que dice:

    “Atención Lepe, posible movimiento sísmico en la zona”.-stop
    “Muy peligroso, posible Richter 7”.-stop
    “Epicentro a 3 Km. de población”.-stop
    “Tomen medidas”.-stop
    “Informen con urgencia”.stop.
    Pasan los días, semanas, y a los 24 días desde el cuartel de Lepe se recibe un mensaje en comandancia:
    Aquí cuartel de la G.C. de Lepe-stop-
    Movimiento sísmico desarticulado-stop-
    El tal Richter abatido al intentar huir-stop-
    Epicentro y 3 compinches detenidos-stop-
    Y no hemos contestado antes porque ha habido un terremoto de dos pares de cojones.-fin-

  103. Leonardi dijo:

    Don Napo, nada más lejos de mi intención que señalar a nadie en mi comentario. Si dije lo de rollo fue porque lo había visto ya 4 o 5 veces con y griega, y pensé que los que tuvieran dudas iban a adoptar la forma incorrecta si nadie decía nada. Mis disculpas si le he ofendido.

    Eso no es óbice para constatar que en la red, en general, se escribe fatal. Si alguien se toma la molestia de echar un vistazo a las intervenciones en los periódicos (y no sólo deportivos) o en blogs de diferente pelaje verá que, en ocasiones, hay que hacer un auténtico esfuerzo para comprender qué se intenta decir; las mayúsculas y las tildes desaparecen, no existen los signos que abren exclamaciones e interrogaciones, tampoco las haches, la sintaxis es de párvulos… Y no me refiero a éste, que es un lujo por comparación.

    Sé que el nivel escolar en toda España ha descendido a la altura de Albania; no ignoro que en las comunidades bilingües han conseguido que no se escriba bien ni en castellano, ni en la propia de cada una de ellas. Pero creo que la escritura es el modo en que nos presentamos ante los demás en estos foros, y cuidarla hace que se lea lo que queremos decir con más atención y mejor disposición. Los que sean lectores habituales de libros lo entenderán perfectamente.

    Perdón por la disertación.

  104. Navarth dijo:

    ”Aparte del veredicto del jurado, existe una verdad social que esta ya muy extendida y que dice a las claras qué es lo que la gente piensa y cree de este asunto.” D. Ramón Jáuregui. Exministro.

    He buscado un youtube una escena de un episodio de Los Simpson en el que Homer es acusado de acoso sexual. La espectadora de un programa televisivo es interrogada al respecto y contesta, entre sollozos, algo así como : “no conozco a Homer Simpson, jamas lo he visto, pero, pero…”. Y se echa a llorar. La presentadora, que ahora me doy cuenta de que era Ramón Jáuregui le consuela. “Tranquila. Sus lágrimas nos dicen mucho más que cualquier hecho cierto”. Esa es la verdad social.

  105. Navarth dijo:

    Sospecho que al meterme con las faltas de ortografía del jurado he quedado como un energúmeno, pero me mantengo en lo dicho. Sinceramente, ese papelucho escrito a mano, pésimamente redactado, y plagado de faltas, me parece un síntoma grave. Revela en un primer nivel, una realidad: el nivel educativo español es deplorable. Pero en un segundo nivel subyace el desinterés y la falta de respeto: hacia la situación, hacia las formas, y, especialmente, hacia el trabajo bien hecho. En fin, discúlpenme. Me vuelvo a mi cueva.
    ____________________

    Louella Parsons dijo: Prefiero que me juzgue un tribunal popular que cometa faltas de ortografía que un juez prevaricador.

    Miss Parsons, no me esperaba esto de usted.

  106. estilete dijo:

    ¡Leñe Patrón!. Con este tema asustó Ud. a todos los remeros. Ahora todos vamos con cuidadín al escribir, y el la boga con menos comentarios de la semana. No sean acomplejados, siempre nos hemos corregido y eso nos ayuda (para mi son bien recibidas todas las correcciones, necesito depuación).

  107. Rorschach dijo:

    – Bueno, ¿quién de nosotros va a redactar el veredicto?
    – Pues llo mismo, k tengo hestudios.

  108. Feroz dijo:

    D. Estilete, antes teníamos corrector de estilo, pero hace tiempo que no viene a recriminarnos cuando hacemos algún estropicio. Es probable que se haya cansado.

    Como el tema va de justicia, traigo a un artículo, mencionado hoy por el Patrón: FJL

  109. Espía Ruso dijo:

    Quiero pedir perdón por mi falta de tacto. Hoy ciertamente, no es un día para contar chistes, es un día triste, Tres valerosos policías han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. No han dudado en arriesgar sus vidas para salvar a otra persona en apuros. Aunque desgraciadamente no lo han conseguido.
    Simplemente mostrar mi condolencia a los familiares, y a cuantas personas se sientan afectadas. Un abrazo, amigos gallegos.
    Descansen en paz.

  110. estilete dijo:

    D. Feroz, si es que con la edad, es dificil corregir los vicios, ya leyó Ud. los dos días de galerna. Pero en estas cuestiones lingüísticas, el que no se deje aconsejar, es un desagradecido por no aplicar el «todos los días aprendes algo nuevo», o lo refrescas.

  111. Napo dijo:

    Don Leonardi no, no hay nada que disculpar. Yo agradezco de verdad cualquier corrección. El problema no está en no saber; ya que lo de no saber nos ha pasado a todos. EL problema es no querer aprender. Hay mucha gente joven que lo de la ortografía y demás le da risa. Tengo pocos esperanzas en que quieran corregirse.

    Permítame darle las gracias anticipadamente a usted y a otros remeros por las futuras correcciones que me hagan. Las espero.

  112. Feroz dijo:

    Ha picado un «jonander»:

    Joseba Iparragirre
    27/01/2012 | 10:23h
    Kaixo, Oigan, si no les gusta gipuzkoa por quienes gobiernan no vengan, no os queremos, no queremos personas que desprecian nuestra tierra y que de fácto no desprecian a nosotros por elegír a los gobernantes que elegimos. Por cierto, tenemos el paro de los más bajos del estado. ¡Debe ser cosa de la ETA!

  113. Feroz dijo:

    En una revista extranjera ponían en la sección turismo: «Fin de Semana en Bilbao» y la playa era Donosti, así que no presuman tanto de ser conocidos.

    Dori Lang
    27/01/2012 | 15:38h
    Trip Advisor dijo hace dos semanas que Donostia es uno de los 15 destinos tourísticos al alza del Planeta. Solo Burdeos y Paris se hallaban en esa lista en España y Francia. Puede que muchos españoles no quieran ir, pero el mundo es mucho más que Spain, y además luego cuando vuelven a su País no dicen eso de «que bonito es San Sebastián, es la ciudad más bonita de España». Será Trip Advisor de la ETA?

  114. Tompson & Thompson dijo:

    D. Blas, mis disculpas por no haberle dado la enhorabuena por su ondulación en mi primera entrada. Un magnífico comentario.

  115. Napo dijo:

    Yo tan bien prefiero a un juez o tribunal, que a un jurado del pueblo, pero dicho lo anterior, he de decir que conozco personas perfectamente analfabetas, con cabezas perfectamente amuebladas de las que me interesan mucho su opinión y sus consejos.

    En mi niñez (sí, niñez) y juventud conocía trabajando en el campo y en los «albas» a personas que me influyeron con sus palabras y aptitud ante según que temas hasta el día de hoy.

    La escuela de la vida es una cosa, y la escuela a secas, otra.

  116. Tompson & Thompson dijo:

    El cese de actividad de Spanair, compañía de bandera catalana, debería llevar aparejado una comparecencia de Artur Mas para justificar, si puede, los muchos millones que la Generalitat, ora socialista ora nacionalista, ha dado para mayor gloria del aeropuerto de Barcelona.

    Apuesto doble contra sencillo que mañana leeremos en la prensa catalana reproches al centralismo politico, al diseño centralista de las rutas y otras lindezas varias que tengan origen mas allá de la marca.

    Pero no pedirán responsabilidades a nadie. Seguiremos atentos.

  117. karlwind dijo:

    D. Napo, es usted maravilloso. No cambie

  118. Nuria dijo:

    Buenas y friísimas noches desde el norte, y enhorabuena a D. Blas
    No me tiren de la lengua con lo de las faltas, que por desgracia las padezco a diario, y no son más porque imparto clase de inglés que si no…. Como sigamos así vamos directos a la involución. Valiente país de catetos el que estamos creando y en el que vivimos desde hace unos cuantos añitos por obra y gracia de la LOGSE y similares, leyes basura que han creado, crean y crearán alumnos basura, analfabetos integrales que no saben dónde tienen la derecha y la izquierda, que no saben leer cuatro palabras sin trabarse, que no entienden textos de 1º de infantil, que creen que Méjico es una isla del Mediterráno y sísmico se escribe con «h» intercalada. Señores, en mis exámenes, como es lógico, escriben en inglés, pero cuando nos tocan los irregulares siempre les advierto de lo mismo: «una falta en la palabra castellana equivale a tener el verbo mal» Ysiempre pican. «Cabar» «Acer» «Teger» son palabros que más tarde o más temprano acabo por encontrarme y que hacen que me duela la vista al leerlos.
    Así que, en cierta medida, no me extraña lo más mínimo la forma y manera en que está redactada la sentencia del juicio de los trajes. Como tampoco me extraña que el revuelo se haya montado precisamente ahora. ¿O es que los únicos catetos que hay en España son lo que juzgaron a Camps and company?

  119. Napo dijo:

    T&T dice: “…ora socialista ora nacionalista,:..”
    Don T, pero siempre nacionalistas. ¿no?

    La culpa, junto con el chacacha, ya sabe…, la tendrán: Madrid, Aznar, Bush, Rajoy una poca para no darle importancia, la Iglesia, pero sólo la católica y los especuladores, que aunque estos tienen su ámbito en todo el orbe, sabemos sin lugar a dudas que todos son centralistas y tiene oscuros intereses en perjudicar a Cataluña.

  120. Feroz dijo:

    D. Thompson, ni lo sueñe. Esos buitres solo piensan en quedarse con la gestión de el aeropuerto de El Prat, por la patilla, después de lo que hemos invertido todos en renovarlo para «compensarles» por la ampliación de Barajas.

    No tengo ganas de buscar en la hemeroteca de La Vanguardia, pero me acuerdo de un artículo de Juliana, en tiempos del Tripartito, sacando pecho y presumiendo de la gestión de la burguesía catalana que iba a hacer de Spanair una compañía con vuelos trasatlánticos en el «hub» de Barcelona. Espero con curiosidad lo que va a contar, aunque me imagino que le echará la culpa a «Madrit», que ha boicoteado la Línea Aérea Nacional de Cataluña.

  121. Nuria dijo:

    Por cierto, desde aquí quiero rendir un sentido homenaje a esos tres héroes vestidos de policía que han dado su vida para salvar la de un estúpido imprudente. No quiero ni pensar lo que les rondaría la cabeza cuando se iban adentrando en el mar, sabiendo que la tragedia les estaba mirando de frente. Qué horror

  122. Napo dijo:

    karlwind dijo:
    Viernes, 27 enero 2012 a las 11:04 pm
    D. Napo, es usted maravilloso. No cambie
    ____________________________________________
    Don Karlwind, a nadie amarga un dulce. Gracias, pero… ¡ HAY GENTE MIRANDO!.

    Se supone que somos rudos marineros. Jajajjaja, ¿Por qué dice usted eso?

  123. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Volando todos los fines de semana naturalmente me las trago todas y a todo estoy acostumbrado. La peor fue el bloqueo de El Prat, pero las ha habido de todos los colores y con todos los protagonistas. Eso sí, escapé por los pelos de la huelga de controladores aquel puente de la Constitución. Pero lo de Spanair me ha pillado de lleno, una cornada casi en la femoral.

    Sin embargo lo que me cabrea no es el cese de vuelos. Repito, estoy muy endurecido. Lo que me produce verdadera indignación es que tengo la seguridad que esos catalufos que montaron una mgalómana e inviable linea aérea de bandera (de senyera mejor dicho) en un aeropuerto faraónico y sobredimensionado, esa cuadrilla de inútiles mañana estarán diciendo que la culpa es de Madrit.

    He personalizado demasiado, les pido disculpas

  124. A ver, no nos autoflagelemos, que eso hace mucho daño. Ahora hay dos cosas: la primera algo que ha dicho Napo y es poco deseo de aprender o de corregirse; la segunda, mucha más gente que escribe en medios que llegan al público.

    La falta de deseo de aprender y de subir en cultura o registro del habla es lo peor. Lo otro no es para autoflagelarse con esa fuerza pues hace años sólo se leía lo que escribían unas pocas personas educadas. La incultura y las faltas de ortografía eran más frecuentes porque había MUCHA menos gente con acceso a la enseñanza. Hemos mejorado, sin duda, pero nos toca leer lo que lee cualquiera en internet. Mismamente, ustedes a mí.

  125. » pero nos toca leer lo que ESCRIBE cualquiera en internet. Mismamente, COMO ustedes a mí.»

    ¿Lo ven? Están avisados.

  126. Tompson & Thompson dijo:

    D. Feroz, no olvide la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona que ha diseñado Bofill sin que mediara concurso. Y lo mismo pasó con las antiguas. Dicho lo cual me apresuro a decir que me gusta, que lo cortés no ha de quitar lo valiente.

    Imagina a un arquitecto no catalán poniéndo sus sucios bocetos de aeropuerto sobre la tierra sagrada?

  127. Hoy he visto unas imágenes de Francisco Correa, el de la Gürtel, esposado desde el coche hasta el tribunal.

    No sé por qué, pero me he acordado de tres de ETA en un juicio y que estaban el formato «manos libres».

  128. Tompson & Thompson dijo:

    Miren el humo que sale de esta noticia:

    Tampoco es fácil seguir el rastro a todo el dinero público que ha acabado en manos de Spanair. En septiembre de 2010 la Generalitat se hizo con una silla en el consejo de la compañía tras poner 10 millones de euros a través de Avançsa. Una de las primeras decisiones que tomó el actual Gobierno de CiU al llegar al poder fue una inyección de 10,5 millones de euros, a través de un crédito de urgencia. El último empujón fue de 25 millones de euros, el pasado noviembre. El pleno del ayuntamiento dio el visto bueno a una transferencia a la Generalitat, para que a su vez lo transfiriera a Spanair, en concepto de «acciones que consoliden la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo». Aún así, la inyección más elevada reciente fue de 56 millones de euros. En septiembre de 2011, En pleno proceso de recortes sociales, la Generalitat pidió a varias entidades financieras dinero para cubrir las necesidades financieras de Spanair a través de Avançsa. 

  129. karlwind dijo:

    D. Napo, la sinceridad, humildad, inquietud, humor y generosidad que demuestra .
    ¿Le parece poco?

  130. Napo dijo:

    Don Sursum 11:18 pm.

    Lleva usted toda la razón. No hay que flagelarse, pero estará conmigo en que antes era más difícil – para algunos imposible- acceder a la cultura y ahora es mucho más fácil.

    Hay mucha gente que pasa. Entre los grandes logros de la progresía más ramplona, está el que escribir y hablar bien es todo un síntoma de retrofacha. No le digo ya nada de ceder el paso a mujeres y personas mayores que uno. Por lo último, a un servidor le han llegado a reñir.
    ¡ Pà morirse!

  131. Napo dijo:

    Don Karl, gracias de nuevo.

  132. Nuria:

    «¿O es que los únicos catetos que hay en España son lo que juzgaron a Camps and company?»

    No qué va. Cada vez que leo en El Correo: Iraq, país pérsico, e Italia, país transalpino, me pregunto si en la facultad de periodismo se pasa curso con estar presente en el aula un porcentaje de días.

    No recuerdo si esto aparece en otros medios, pero SÍ en El Correo (y, supongo, demás vocentos). Creo que viene de agencias.

  133. Napo:

    Me refería exactamente a lo que usted dice. Antes había menos gente con cultura. Ahora se quiere que pase mucha gente pero se baja el nivel de exigencia.

    Pero hay un aumento de la cultura, se lee más, hay más personas capaces de redactar con un mínimo de lógica y estilo. Apreciemos lo bueno y tratemos de subir el nivel. De todos modos, todo es cosa de estadística, qué nivel cultural y profesional tenían los jurados, si leen algún libro al mes y de qué tipo. Mucha gente no lee NADA, o ha dejado de leer desde que se puso a trabajar.

  134. Napo dijo:

    Pujol a Arturo Mas: Es que estaba cantado noi. Es que no os puedo dejar solos. Que eso de que empiece por S,P y A. Que no. Que estaba cantado. ¿ No había otra compañía aérea con un nombre menos engafado?

  135. estilete dijo:

    Por eso me molesta cuando alguien recrimina a otro por el libro que en ese momento tiene entre manos. Por lo menos lo tiene, y por malo que sea para el recriminador, al recriminado le hará bien, durante ese tiempo no estará viendo la tele-basura.

  136. estilete dijo:

    D. Napo, me gustó su comentario acerca de los «libros andantes», o mejor «enciclopedias de la vida». Es otro problema actual, (y perdón por el exabrupto) NO ESCUCHAMOS. La formación debe de ser integral, de lo nimio y de lo grandioso. Las fuentes están ahí, bebamos de todas, y seamos humildes a las correcciones.

  137. Napo dijo:

    Don Estilete, muchas veces, cuando queremos saber, abusamos de los Clásicos. Está muy bien, pero cometemos el error de no tirar también de viejos. Creo que de los errores más grandes que una persona puede cometer en su vida es infravalorar, o aún peor, menospreciar a los viejos. Ellos no suelen decir frases rimbombantes, pero algunas veces tan graciosas, que te hacen fácil recordar sus consejos siempre.

  138. No pida perdón por personalizar. Algunos valoramos mucho su opinión en estos terrenos; puesto que tanto viaje, algo debe haberle enseñado sobre la organización de las compañías aéreas.

    _______________________________

    Yo también quiero sumarme al homenaje a esos tres héroes. Lástima que una borrachera estúpida haya costado tantas vidas.

  139. Napo dijo:

    Don Patrón, creo que a usted que es hombre justo y curioso, también le interesa.

    Como hoy la Argos va de escribir y aledaños, les dejo lo siguiente que me parece interesantísimo.
    Lo siento, no sé hacer esos enlaces que hacen ustedes.

    http://elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/planeta.html
    La RAE nos obliga a retirar servicios del portal

    Cuando vi aquel mensaje amenazante en mi correo electrónico, pensé que el remitente sería de esas personas que emplean su tiempo en enviar mensajes-basura, un cracker o depredador, de los que se enorgullecen de sus acciones vandálicas en la red. Esta conjetura se vio fortalecida por el hecho de que el IP de donde provenía el mensaje está señalado en Wikipedia como origen de actos de vandalismo en la red: http://es.wikipedia.org/ wiki/ Usuario_ discusi%C3% B3n: 213.192.254.2.

    En el mensaje se me advertía, en nombre del Grupo Planeta y de la Real Academia Española, que debería retirar los avances de la vigésima tercera edición del diccionario académico, pues estaría violando, aquí en Montevideo, no sé qué leyes civiles y penales del Reino de España. No podía concebir (ahora puedo) que la Real Academia y un grupo empresarial de la envergadura de Planeta pudieran zanjar sus conflictos sobre uso de contenidos mediante mensajes anónimos en la internet. Ni que creyeran que yo podría «competir» con ellos.

    Después de intercambiar varios mensajes y llamar por teléfono a la sede del Grupo Planeta en Barcelona, pude comprobar que mi conjetura era errónea: mi interlocutor acabó identificándose como Álex Calvo, del Departamento Jurídico de dicho grupo, quien dijo actuar en «en nombre de la Real Academia Española, en adelante RAE», todo ello con «un profundo respeto hacia nuestros usuarios» y con el objeto de «procurar la continuidad de su buen nombre en el sector», según reza el mensaje inicial sin firma enviado desde la dirección electrónica acalvog@planeta.es.

    La docta casa me advirtió asimismo a través de este insólito apoderado, que «queda prohibida la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la entidad implemente para ello, bien sea por medio de botones integrables en el navegador o de otro tipo de recursos de software».

    Según Planeta/RAE, este nuestro modesto portal estaría practicando «competencia desleal» y cometiendo «un ilícito penal de acuerdo con» leyes que rigen en el reino peninsular.

    Sintiéndome intimidado por entidades tan poderosas, he retirado del portal los contenidos cuestionados, pero no puedo dejar de señalar que hace nueve años empecé a distribuir nuestro boletín La palabra del día, que hoy llega a un universo de 212.000 suscriptores gratuitos. Pues bien, hace tres años, la Real Academia decidió apropiarse del nombre del boletín y tiene su propia «palabra del día». Nunca cuestioné este procedimiento, característico de la política de ninguneo de RAE, pero es sintomático que, a partir del momento en que nuestra buena amiga Silvia Senz se lo hizo notar a la Academia Española mediante un mensaje dirigido a la cuenta en Twitter @RAEinforma, le fue bloqueada su suscripción a este servicio de la RAE en esa red social.

    El papel de las instituciones académicas, sobre todo de aquellas que son financiadas en todo o en parte por el dinero de los contribuyentes, es generar y transmitir conocimientos, devolviendo a la sociedad el fruto de sus investigaciones con la máxima divulgación posible. Que las empresas privadas comercialicen material cultural para obtener ganancias no está mal, forma parte de su papel en nuestra organización social, pero las instituciones académicas no deberían involucrarse en la busca de lucro.

    Habíamos pensado hasta ahora que este sería el caso de la Real Academia Española, que desde Madrid pretende dictar las normas del castellano a un universo de 450 millones de hablantes diseminados en veintidós países de cuatro continentes, trabajando en colaboración con un conjunto con otras tantas academias nacionales. Pero la RAE retacea el fruto de su trabajo por razones comerciales: su diccionario no ofrece en la web todos los servicios de su versión comercial en disco, el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española no ofrece en la red los mismos servicios que su versión de pago en DVD, y no permite la divulgación de sus trabajos fuera de su página web por razones comerciales.

    En el siglo XXI, la Academia ha delegado en empresas privadas del Reino de España una parte de la autoridad que hace 298 años le confirió Felipe V para unificar la lengua del imperio. En efecto, es sorprendente que una compañía poderosa como el Grupo Planeta pueda presentarse en nombre de la Real Academia, presionando para impedir la divulgación en la internet de obras en cuya elaboración han participado las veintidós academias, como es el caso del Diccionario de la lengua española y pretende imponer las leyes del reino a los países hispanohablantes.

    Para oír la conversación telefónica con este empleado de la editorial española, pulse aquí.

    Para ver la intimación enviada por Planeta/RAE a elcastellano.org, pulse aquí.

    FIRME LA PETICIÓN «La lengua es de todos, no de las corporaciones«

  140. Napo dijo:

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyy, que lío. ¿RAE y Planetaaaaaaa?

    ESTO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS UN SESUDO PERIODISTA ESPAÑOL.

  141. Ramius dijo:

    Puedo contarles que, en las últimas semanas, he recibido varios escritos de la Juez Instructora del Concello de una gran ciudad del NO que harían sonrojar al propio acusado (mi grumete).

  142. Isi dijo:

    ¿Recuerdan a Jesús Castro González ? Se lanzó al mar para salvar a dos niños ingleses. Lo consiguió, aunque pereció en el intento. Un terrrible drama, pero con héroe y recompensa. Su sacrificio sirvió para salvar la vida de dos niños. Hoy la tristeza es la misma, pero la imprudencia se vistió totalmente de crueldad y dejó esta vez a los héroes sin ninguna recompensa. El destino, la providencia, la suerte… ¿hasta aquí tienen que llegar los recortes?
    Día de desgracia.

    Maestro…¿Dónde coño anda la fuerza, joder?

  143. Napo dijo:

    Exijo que se elabore una Ley de ámbito nacional que permita bañarse en el mar a quien quiera y a la hora que quiera, con la expresa prohibición de acercar a la autoridad.

    También exijo que por Ley se prohíba a los facultativos de la sanidad pública nacional atender con gastos de recursos humanos y materiales de la comunidad a todos niñatos (y niñatas, claro) que lleguen a los servicios de urgencias provenientes de los botellones.

    Exijo el derecho y la obligación del personal a vivir su borrachera hasta el final.

    Exijo que los gastos derivados de la asistencia a personas accidentas por ir bebidas y/o por exceso de velocidad, se carguen a la cuenta del objeto de atención sanitaria.

    Exijo la libre elección del martillo para darse golpes en la cabeza.

  144. Me gusto mucho tu post no había leído algo parecido.
    http://queridopresidente.wordpress.com/

  145. Rorschach dijo:

    Muy buenos días, esforzadas y esforzados del remo.

    Pravda, dale que dale con lo del jurado popular. Bonita selección de testimonios aportados por un puñado nada azaroso de profesionales de la cosa.

    – Espero que la fiscalía haga un buen recurso y se arregle este disparate; había pruebas más que suficientes para condenar.
    – Puede que algunos delitos, como el cohecho, deban quedar excluidos.
    – Creo que, en este caso, se ha impuesto el criterio del juez profesional, que ha llevado a los jurados adonde él quería.
    – El veredicto es “absolutamente lamentable”.
    – Tal vez en otra comunidad autónoma el resultado habría sido distinto.
    – En la Comunidad Valenciana hay una mayoría de votantes del PP y, quizás, una cierta falta de sensibilidad hacia lo económico; digamos que no está del todo mal visto que una persona se enriquezca.

    Y así. El titular del artículo es una categoría en sí mismo. Y de la foto que han puesto para ilustrarlo, mejor no digo nada.

  146. luigi dijo:

    Considéreme, Dª Carmen, de las 6:45 pm, humanamente suyo.

  147. churruca dijo:

    Buenos días. Especialmente curiosa, D. Rorschach, es la afirmación de que el juez «ha llevado a los jurados adonde él quería», teniendo en cuenta que el juez en cuestión ha tenido en al pasado notorias vinculaciones con el PSOE, que ejercía la acusación particular.

  148. loco dijo:

    Un jurado con faltas de ortografia, titulaba ayer El Mundo.

    Hoy . MARISA RECUERO MADRID
    28/01/2012 ECONOMÍA
    El soberanismo arruina a una empresa ‘maldita’

    La obsesión de los partidos catalanes por su aerolínea de bandera hunde a Spanair

    Nada de sorpresas. «Spanair no tiene futuro, y eso todo el mundo lo sabe». Lo dijo Antonio Vázquez hace apenas cinco días en un aforo repleto de empresarios.

    El Mundo ciruela.

Deja un comentario