Ojo clínico (en sentido estricto)

Escribió Ambrose Bierce en su ‘Diccionario del Diablo’ que «Citar es repetir erróneamente las palabras de otro». La definición cuadra cabalmente al cíclope de la portada de El País, un tipo que presume de mirar sólo con un ojo. No es de extrañar que  carezca de visión estereoscópica y que, en consecuencia, su visión no tenga profundidad de campo. Claro que un ojo debería bastarle para leer el periódico. Ayer tuvo la gentileza de citarme. Así:

«Y más cosas de jueces. Santiago González, en El Mundo, sobre Garzón: “La España democrática debe mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la Guerra Civil, hacer abstracción de los 40 años de dictadura”. Falta el corolario: y quien no haga esa abstracción…»

Hoy da (y se da) cuenta de su error. Con esta nota:

Ayer cité aquí a Santiago González, de El Mundo, y copié un párrafo que él, a su vez, lo recogía de un editorial de El País de 1977. Lo siento, pero no advertí que era una cita. Y debí hacerlo, claro. No obstante, el fondo del asunto no varía mucho. Esa mención al olvido del franquismo hecha por El País en 1977 tenía un significado muy distinto, con la democracia en pañales, a punto de romperse en cualquier momento y con los representantes del régimen aún con las pistolas y las porras, de lo que puede y -a mi juicio- debe exigirse hoy a cualquier partido decente con la democracia ya consolidada. Traer ahora aquel párrafo como elemento de autoridad me parece algo ventajista. Qué quieren.

En cualquier caso, excusas a González y a los lectores.

Excusas aceptadas, faltaría más, aunque nuestro polifemo persevere en la descalificación: traer ahora aquel párrafo le parece algo ventajista. Vayamos a ello: No era un párrafo, sino todo el editorial. No era un editorial corriente o pieza suelta, sino un comentario solemne, como de domingo y fueron muchos editoriales en el mismo sentido los que publicó El País entonces.

El editorial es la opinión institucional de un periódico y se asienta sobre valores permanentes. Vuelvan a leer el comentario: no habla de conveniencias tácticas, sino de los pilares que deben sustentar la convivencia, esa combinación de memoria y olvido que yo sustentaba ayer en la columna tan briosamente criticada por izquierdo. El espíritu de la Transición estuvo, como ya he dicho, en aquella presentación de Carrillo en el Club Siglo XXI por Manuel Fraga, un olvido conveniente sobre el Paracuellos del primero y la pertenencia al Consejo de Ministros que dio el enterado a la sentencia de muerte para Julián Grimau el segundo. Alegar, como se ha hecho posteriormente que para la reconciliación es mejor que os afeemos a los fachas lo que les hicieron vuestros abuelos a nuestros abuelos es una estupidez. También porque los abuelos están muy mezclados. Perdón por la autocita pero «hay que hacer de las fosas tumbas, no trincheras».

Yo creo que en aquella época Izquierdo no era un lector muy atento de El País. Sólo así se puede sostener que su línea editorial estaba influída por el miedo a la involución. El editorialista -¿Javier Pradera, quizá?- que escribió esa pieza no tenía miedo y no expresaba en ella algo que conviniera revisar en el futuro. Esta idea es paralela otra inexactitud muy corriente sostenida por la izquierda: la amnistía fue producto de la voluntad de los franquistas y la izquierda la aceptó por miedo. No es cierto. Basta repasar el discurso de Marcelino Camacho en las Cortes Constituyentes a favor de la Ley el 14 de octubre de 1977, en el que reivindicó para los comunistas el impulso moral a aquella Ley (Política de Reconciliación Nacional de junio de 1976)

No acusaré de ventajismo al cíclope, ni le atribuiré perversas intenciones. Quizá las prisas.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

358 respuestas a Ojo clínico (en sentido estricto)

  1. Pepemálaga dijo:

    Al final es lo de siempre, ellos los buenos, los otros los malos. Sólo así se justifica que «las palabras estén al servicio de la política» o de «lo que yo diga».

  2. luigi dijo:

    Si tu ojo izquierdo te hace pecar, arráncate el ojo derecho.

  3. Alejandro dijo:

    Hay ciertas cosas que sólo las puede decir un facha (sin ánimo de señalar). ¿El País? ¡¡¡Nunca!!!
    Había oído hablar de la memoria selectiva, pero lo de al lectura selectiva…
    El intento de reescribir la historia en su máximo patetismo.

  4. Fumario dijo:

    Grandioso, Patrón. Y en el libro del ciclán? Digooooooooooo cíclope?? Porque Hermann Tertsch sale mucho, pero hojeando el libelito (un compendio de frases de la derecha extrema) en la Casa del Libro no vi mencionado a don Santiago… seguro que sale. Por cierto, yo también sé escribir un libro a base de recoger cortecitos de artículos, sin hacer exégesis ninguna, sólo corta y pega. Al lado de LSD, palidece.

    Por cierto, Carlos Herrera ha estado cumbre a las 7 de la mañana expresando su apoyo incondicional a Tertsch ante la infame campaña de acoso por parte de la Sexta al periodista. Me sumo, por supuesto.

    Refrescante paseíto esta mañana a -5ºC. Felicidades a don Rostro Pálido, don Karlwind (por doble motivo), a don Habitualmente Silente y a Sire Belisario. Sire, ya ve, por un día que me acuestro prontito para no sufrir… al parecer, robo infame de Teixeira, no?

    Buenos días a todos.

  5. Ogro dijo:

    Don Santiago, alabo su paciencia para con la progresía, sea esta política, judicial, mediática, o como suele ser, una mezcla de todo ello, como Garzon.

    Yo creo que el Sr Izquierdo, más que cíclope tiene un ojo vago que se dice, y ve muy mal por ese ojo (el derecho en este caso). Esto a menudo ocurre, así lo cuentan los oculistas, por malas costumbres a la hora de leer o ver la televisión, etc, etc. En el caso del Sr Izquierdo, apuesto que esto le pasa porque a la hora de interpretar noticias, o ver ciertas noticias, tiene malas costumbres tales como girar la cabeza, o mirar más por su ojo preferido, intentando que el ojo derecho no vea nada.

    Tenga cuidado el Sr Izquierdo, amen de ojo vago, no vaya esto a provocar degeneración neuronal y extravíos varios.

  6. Recuerdo que un día abrí el blog de ese señor y me quedé ojiplática. Pensé que podía ser un mal día y abrí otras entradas, en todas era igual de inconsistente la argumentación, siempre dirigida a aclarar quienes eran los buenos, quienes los malos, qué debíamos pensar y qué no.

    La verdad es que aguanto mal ese tipo de instrucciones, así que fuime y no hubo nada más.

    Ayer dio otra muestra más de su rigor, del nivel de cuidado que pone al hacer su trabajo, de la forma en que analiza y se informa. ¿Se debe disculpar la desidia, la falta de rigor y una mala praxis del periodismo?

    No es una pregunta retórica y no me refiero a este caso tan solo. ¿Es bueno para un gremio que quienes ejercen el oficio de modo descuidado, incluso poco ético, sean disculpados reiteradamente por sus compañeros?

    Señores remeros, muy buenos días.

  7. Rorschach dijo:

    Sí que va a ser un problema gordo de vista lo que tiene este señor. Y también de oído, al parecer:

    ¿Queda algún resquicio para hablar de alguna otra cosa hoy que no sea el «no culpable» de Camps o el terremoto en la Justicia que ha anunciado el ministro Ruiz-Gallardón? No, claro.

    Hoy no va a ocurrir nada digno de mención en el Tribunal Supremo, claro que no.

    Muy buenos días a todos y enhorabuena al tsunami de ondulados. ¡Qué empuje!

  8. Perdón. Señores ondulados, que pasen un buen día.

  9. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Frío, nuboso.
    En esta noticia de El Correo se evidencia la de vueltas que da la vida. No hace aún cuatro años Patxi López expulsó de la capilla ardiente de Isaias Carrasco a Rajoy. Hoy va a pedirle flexibilidad con los presos etarras. Siempre coherente, hay que ver.

    El lehendakari pedirá en su visita a La Moncloa que se den pasos con los presos

  10. euskalmeteco dijo:

    Patrón: con su experiencia lo tiene fácil: Hollande creo que este hombre va a ser un filón.

  11. Pussy Cat dijo:

    Alvite, en La Razón, se mete hoy con un entrenador. Ahí va, del Real Madrid.

    Mourinho y la soprano

  12. Jesus1 dijo:

    Me ha quedado con el colofón de hoy de El Borrascas: «El tiempo pone a cada uno en su lugar». Y he pensado en Camps (no culpable), Pepiño (declarando ante al Audiencia Nacional) y Garzón (siendo juzgado).

    Claro que otros no quieren que el tiempo los ponga en su sitio, se ponen ellos. Por ejemplo, el ex honorable Joder Pujol («No puede haber independencia mientras el camarero de Puigcerdá hable en castellano»).

  13. Jesus1 dijo:

    Este corrector automático…

  14. Fabrizio dijo:

    José María, o como levantarse con el pie Izquierdo y meter la pata hasta el corvejón. Que nivel de patetismo.
    Bonne journée

  15. Carlota dijo:

    Al festival de ondulaciones de hoy hay que añadir el paseo por cubierta del Almirante, que otea el horizonte con potente visión binocular.

  16. Pussy Cat dijo:

    Bien Ussía, con este artículo sobre el Azor. Un episodio que no cuenta es como una tarde, regresando a tierra y con Franco a bordo, chocó con una canoa de las que transportan la gente entre el puerto y la isla. Murieron alrededor de veinte personas . Aquello si que fue silencio histórico. La hoy independentista ciudad de San Sebastián calló como una puta ante semejante barbaridad.

    El azor definitivo

  17. Antonio dijo:

    Lástima que el cíclope no le llamara Nadie. Habría ganado merecidamente esos galones de Polifemo.

  18. Jesus1 dijo:

    Viendo el costo del juicio por unos trajes no me imagino lo que pueda suceder cuando se juzguen los EREs de Andalucía. ¿Un ERE del 50% de la Judicatura?

  19. Thomson & Thompson dijo:

    Patrón, qué elegancia de respuesta. Felicidades.
    Tumulto de ondulaciones para tanto ingenio remero. Bien, bien, bien.

  20. Alatriste dijo:

    No obstante, el fondo del asunto no varía mucho.

    Traducción: la cagué pero no me bajo del burro.

    Buenos días todos y en especial al cuarteto ondulado: don Rostro, don Silente, don Karlwind y don Belisario.

  21. Thomson & Thompson dijo:

    Y buenos días a todos.
    Parece que ayer flojeó el Primer Cuerpo de Ejercito del Reino de Cataluña frente al Regimiento n 11 de infantería de la Legión Extranjera acantonada en Madrit.

  22. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Es lo que tiene tener solo un ojo, quizás por eso sólo puede leer la mitad de las cosas (las que le conviene), o, aunque a juzgar por lo que nos cuenta el Patrón, puede que el del ojo, escriba de oído.

    Enhorabuena a los ondulados

  23. fj-jeugenio dijo:

    Yo también pensé ayer leyendo el artículo de SG en Javier Pradera (qepd) como posible autor del editorial que se comenta.La verdad es que se nota la ausencia de JP en las columnas del periódico independiente de la mañana.

  24. tintin dijo:

    Buenos dias y ehorabuena a los ondulados.
    ¡Menuda cagada Josemari!
    El sectarismo le hace 1º no leer todo el artículo y se conforma con un párrafo para babear ante la carnaza que ve delante y 2º al darse cuenta de que la ha pringado como buen progre sectario, no solo no rectifica sino que se reafirma en la metedura de pata.
    Rectificar es de sabios. Estos albardados son contumaces hasta el ridículo.

  25. luigi dijo:

    No hay peor desgracia que ser tuerto en Gaza.

  26. Navarth dijo:

    Bueno Patrón, una pequeña metedura (del pie izquierdo, concretamente) la tiene cualquiera. Les dejo una jotilla baturra para relajar la tensión y que vean que este blog no tiene cabida para el rencor:

    El puente tiene tres ojos,
    Izquierdo dos solamente,
    pero escribe sin sonrojos,
    con el que hace de vientre
    .

  27. Lucio AS dijo:

    Muchos de «estos» deberían tomar algo para tener memoria, o sea la de saber les pasó un autobús hace dos minutos, y así poder «repasar» la histórica.

  28. Navarth dijo:

    Invasión de talento argosiano en Herrera. Enhorabuena. También me gusto mucho esta joya de ayer.

  29. Buenos días a todos, hoy recortamos el asesinato de un cocinero.
    In

  30. elenterrador dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D. Rostro, D. Silente, D. Karlwind y D. Belisario.

    Pues parece que esCampa. En cuanto a la entrada y al Cíclope tuerto, como todo manipulador, primero lanza la piedra y luego pide perdón sin arrepentimiento, de cara a la galería, como diciendo «Yo soy el bueno», ni el feo, ni el malo.

  31. karlwind dijo:

    En realidad, no pasa nada y un error lo tenemos cualquiera. Bien por el patrón por aceptar las didculpas, pero me quedo con estas frases del «left eye» que resume muy bien el sentir de la izquierda en general:
    «… cuando todos estábamos aún temblando con aquella transición de cristal que intentábamos sostener con miles de paños calientes…» » y con los representantes del régimen aún con las pistolas y las porras»
    ¿temblando tu? No me lo creo, pero para vosotros, que reescribís la historia, no podía ser de otra manera. Faltaría más. Maldita falsa superioridad

  32. karlwind dijo:

    ¿Ondulado? Inmerecido. Encima con el repetidor D. Rostro, que está que se sale, el Sire y silente.
    Muchas gracias a todos
    D. Fumario, mañana estaré con Texeira y le tiraré de las orejas de su parte (aunque con mandarle a León una semana en chándal creo que sería suficiente castigo)

  33. cancionero dijo:

    Nueva entrada en el Cancionero Chusmarino:
    Selección musical de Gorkataplines en Un melómano.

  34. Pussy Cat dijo:

    En los recuerdos que nos trae puntualmente Rubín, suele pasar que he conocido a algunas de las víctimas, como la de hoy, el Sr Ramón García, cocinero civil de la Comandancia de Marina que está a pocos metros de mi casa. Este hombre tenía por costumbre venir antes de la hora del trabajo al barrio, tomaba el café y charlaba con los vecinos, entre ellos el dueño de la tienda de comestibles de la cual soy cliente, por lo que le veía con frecuencia. Muy simpático y agradable, creo que a nadie se le pasaba por la cabeza que pudiera ser víctima de eta. Cuando ocurrió el asesinato, fue una conmoción tremenda , las fotos del cuerpo de Ramón, a trozos dispersos al lado de su coche, impactaron en todos, y recuerdo como, uno de estos silentes vecinos clamaba, ¡No, a éste no, no hay derecho! Un !No es esto, no es esto!, dramático que evidenciaba la ceguera de la gente. Recuerdo que le afeé su parcialidad, por supuesto sin servir para nada, después hubo muchos otros Ramones que no impresionaron ni un poquito.
    Recuerdo como se hizo una colecta entre los cocineros para ayudar a la familia, en la que a toro pasado y por intervención de Savater, contribuyeron los grandes popes de la cocina local, que evidenciaron su cobardía, manteniéndose en principio al margen del asunto.
    Cada vez que me acuerdo de todas estas cosas me da un asco tremendo.

  35. Carlota dijo:

    Patrón, aunque me parece poco probable que le pase desapercibido, le anoto y enlazo este dolorido artículo:
    A mí me ha parecido escandaloso que se mate a un hombre por actos que remontan a una situación en que la violencia era la Ley de todos los españoles militantes.
    Y que con ello se haya puesto proa al pasado cuando lo que importa es el porvenir.

  36. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicidades a los ondulados. Por cierto, D. Rostro Pálido va a acabar sonrojándose con tantas alabanzas a su notable ingenio.

    Patrón, lo que le pasa al «Zurdo» es que le corroe la envidia, al ver los pocos ejemplares que ha vendido de su «cortaypega», en comparación con el éxito de LSD.

  37. Rorschach dijo:

    Una concentración de apoyo de Garzón se convierte en protesta contra Camps tras el fallo.

    No entiendo este titular. ¿Qué diferencia hay?

  38. Feroz dijo:

    Dª Carlota, eso que trae me recuerda un dicho de la Transición: Fraga no es un «animal político», es un «político animal».

  39. Rorschach dijo:

    Cinco sordos y ciegos.
    Un tribunal profesional no habría absuelto a Camps.

    Vamos a ver cuánto tarda el editorial del Pravda en reclamar la reforma urgente de la Ley del Jurado, ese invento de los fachas… Por de pronto, hoy les toca desayunar bocata de omeprazoles.

  40. Jonander dijo:

    Aprovechando el bokata de las diez y media, un inciso para dirigirme a Lindo Gatito:
    Mire, yo de usted me cuidaría mucho de amigos como Napo, que se explaya de esta manera hacia mí: “no me dirijo nunca ni a los estúpidos ni a los hijos de perra, aunque creo que en este caso es hija. Puta perra etarra”.
    Nótese ese deseo de imprimir el mayor veneno posible a su “expresión” mediante la mutación de un término masculino a uno femenino (de hijo a hija), como si la condición sexual, el hecho de ser mujer, fuera, per se, un rasgo de mayor abyección. Napo tiene un gran problema con el sexo contrario, y debe hacérselo mirar. Seguramente él cree -y acaso sea verdad, tristemente- que su madre no lo amó lo suficiente, y de ahí vienen toda su mala baba, su insomnio, su bilis. Napo se destapa como el ser ultraviolento que es, como el enfermo que es. Es una pena, pero la condición humana nos depara patologías extremas como la de este pobre sujeto.
    Me solidarizo con su dolor por las víctimas cercanas a usted que tan bien describe en su post anterior. Y he de decirle que incluso comparto su dolor, pues también lo padezco por víctimas asesinadas por los Gal y la dispersión. Yo reconozco su dolor, y creo que es hora de que gente como usted reconozca el mío, y el de tanta gente a la que no se reconoce su condición de víctima. Porque la hija de Josu Muguruza es tan víctima como las que usted cita. Estése usted con ella, o con Unai Romano, que son personas amabilísimas, y se dará cuenta de ello.
    Es totalmente fundamental que reconozcamos y respetemos el dolor de todos para poder convivir en paz.
    Y ahora me voy, que me llaman. Al tajo.
    Un abrazo

  41. rostro pálido dijo:

    Gracias de nuevo al patrón, al líder y a todos ustedes. Como dicen Les Luthiers, lo que escribo es «todo porque rías».
    Enhorabuena a los colegas de ondulación, ustedes sí que son enormes.

  42. Jovellanos dijo:

    Para los fascistas de izquierdas los fascistas siempre son de derechas.

  43. Jovellanos dijo:

    Izquierda y derecha…
    algo tan viejuno como la yenka
    alante y atrás,
    un , dos , tres…

  44. Blas de Lezo dijo:

    Buenos días a todos y enhorabuena a ondulados, que hoy han sido múltiples.

    Lo del jurado de Camps es una vergüenza. Hay que tener cara para poner a cinco del PP y sólo a cuatro independientes.

  45. Gorpua dijo:

    El ojo derecho, vago. Y el izquierdo hace la vista gorda.

  46. jon dijo:

    Buenos días

    Vaya otra vez se nos equivoca el bueno del ojo izquierdo. Creo que no es la primera no será la ultima, ya se sabe las prisas. Todo podría justificarse, todos nos podemos equivocar incluso los más aplicados.

    su media sonrisa, su pelo engominado, su corbata rosa y su manera de levantar sólo una ceja

    duendes

    Errar es humano. El problema como apunta D. Alatriste es la reacción. En vez de reconocer el error ponemos excusas de mal pagador.

    Felicidades al cuarteto ondulado.

    Saludos

  47. Alatriste dijo:

    La Cataluña demócrata y tolerante.
    Leído en Libertad Digital.

    La Casa del Libro de la Rambla de Cataluña, en Barcelona, ha vetado la presentación del libro de Jesús Laínz, ‘Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras’ y lo ha hecho, según explicó la propia librería, porque sus salas no acogen presentaciones de libros «subversivos» o «muy problemáticos».

  48. Feroz dijo:

    D. Belosti, me gustaría que publicase en su blog el martirio de Beatriz Etxebarría, contado por un bildutarra de nombre Jonander, pero en lugar de la prosa pedestre del guipúzcoano, me gustaría leerlo con su ameno estilo y en el tono que se emplea en las vidas de santos, como las que nos ha contado otras veces.

    Ya sé que es un atrevimiento por mi parte, porque usted no necesita que le recomendemos temas para su blog, pero si lo hace creo que nos gustará leerlo a muchos, y porque lo mejor que se puede hacer con los nazionalistas es reírse de lo que ellos tienen por sagrado, y tener por sagrado aquello de lo que se ríen.

  49. Gorpua dijo:

    José María Izquierdo: el cíclope estrábico.

  50. rostro pálido dijo:

    Algunos de ustedes, por eso de la dispersión, residen en lugares poco céntricos del Estado Español, y es posible que no conozcan al Jonan de Baraka (Baracaldo).
    Por lo que se ve en el vídeo, su aita debe ser de los que colaboran con los opresores, porque está en la cárcel en Basauri, lugar que debe quedar bastante cerca del «Etxera» ese a donde quieren mandar a los presos los asesinofílicos.

  51. luigi dijo:

    No hay peor ciego que el que quiere ser tuerto.

  52. Gorpua dijo:

    Ojo anaestigmático: el que está libre de apreciar los estigmas de la izquierda.

  53. Jovellanos dijo:

    El ojo siniestro más que vago lo tiene bajo.

  54. Jovellanos dijo:

    Izquierdo: el ojo debajo de la ceja.

  55. Jovellanos dijo:

    No era corto de vista, tenía la ceja muy larga.

  56. Jovellanos dijo:

    Tenía ojo de buen culero.

  57. Carlota dijo:

    Capitán Alatriste, Somos subversivos
    (perdón por la reiteración)

  58. Carlota dijo:

    Pido perdón, pero me atrevo:
    La librería podía haber rechazado la presentación sin dar explicaciones. Es libre de elegir los libros que presenta. Pero creo que, al enseñar las cartas, ha escogido el término correcto. Escribir sobre la política lingüística que rige en Cataluña de un modo que no sea la rendida apología, representa un desafío al régimen nacionalista y, dada esa circunstancia, una amenaza para cualquier vendedor de libros. No sólo para su status que, en tales condiciones, mucho depende de llevarse bien con el poder, también un peligro físico.
    Ibidem

  59. Alatriste dijo:

    Así es doña Carlota. Ya he tomado nota: Casa del Libro.

  60. tintin dijo:

    Yo ya me hice seguidor de Dn Hermann en Twitter.
    Todo sea por amargarles la fiesta a los impresentables de la Secta

  61. rostro pálido dijo:

    Por supuesto que los editoriales de Pravda en la transición estaban mediatizados por «las pistolas y las porras» del franquismo.
    Incluso del falangismo. De eso sabía mucho el columnista Haro Tecglen.

  62. Feroz dijo:

    Mariscal, por eso está el guay homínido tan cabreado: El principio del fin. Dentro de nada se va a quedar sin púlpitos donde predicar su bazofia ideológica.

  63. Rorschach dijo:

    Impermetropía: Variedad rara de cataratas en la que el cristalino se vuelve opaco a ratos y más impermeable a la luz proviniente de la parte derecha del espectro luminoso.

  64. Marco Aurelio dijo:

    Intento tener por norma no mostrar mis adjetivos de otras personas en público. Jose Maria Izquierdo publicante de hojas completas y siempre impares-ya es una grado dentro del medio- no tiene otra obsesión que castigar a quien como él no piensa. Tiene más adeptos de los que podamos imaginar, incluso en las altas esferas.Siempre he pensado y me he dicho a mi mismo, sin esteriorizarlo, que -aunque esta vez me tracione- es el Gran Inquisidor del medio que se lo permite y alienta.

  65. Neo... dijo:

    Que tu ojo izquierdo no sepa…
    …no sepa.

    Enhorabuena a D. Rostro,que cuando no le ondula el Patrón le ondula el Herrera, a D. Belisario y al nuevo Ministro Portavoz

  66. kepaminondas dijo:

    Entro un momento que estoy liado.

    Don Rorschach 11.07 me recuerda lo que llevo repitiendo desde anoche. ¿No querían jurado?, pues toma jurado.

    Buenos días a todos.

  67. Lindo Gatito dijo:

    «No acusaré de ventajismo al cíclope, ni le atribuiré perversas intenciones. Quizá las prisas»

    No seré yo quien le enmiende la plana al Patrón, Neptuno (el padre de Polifemo, su ojito derecho) me libre, pero quizás su benévola conclusión no refleje del todo la realidad.

    Les contaré un susedido del que fui testigo directo y que casi relaciona a los sres. González e Izquierdo, colegas de profesión aunque crucen los procelosos mares en esquifes diferentes, se supone que con mástiles no adornados por la Jolly Roger, aunque no sé yo si algún navío patrio no tiene la misma vocación que el “Atlantis” de la Alemania nazi, con pabellones mutantes para cada ocasión.

    Resulta que, a instancias de un servidor, le íbamos a hacer en la arradio en la que colaboro una entrevista a Santiago González, para hablar de su libro, a la sazón recién publicado y ya coronado en las listas. Había hablado con el director de los espacios culturales, habíamos fijado fecha, habíamos quedado en que se pusiera en contacto con la editorial para la recepción de la muestra para la recensión (ojito, que yo ya me había comprado el libro, religiosamente, que nos lo dedicó el Patrón a mi Santa y a mí en la inolvidable jornada bilbaína del 11-11-11), etc. etc. etc. Lo habitual que habíamos hecho en otras ocasiones, por ejemplo con Ramón de España y su novela (recomendabilísima, por cáustica, divertida y espejo de una España actual en la que abunda un paisanaje que no sabe de dónde le da el aire) “El millonario comunista” y lo que tengo programado con Rosa Montero por su novela “Lágrimas en la lluvia” (una incursión notable en el género de la ciencia-ficción, recientemente adaptada a un buen comic).

    Bueno, que llega el día, me persono en la emisora y el jefe que me pone ante mis miopes ojos un libro colorao:

    Ya lo hemos recibido. Tú ya te lo has leído, ¿no? Le tenemos al autor a las diez.

    Yo miro y veo algo raro. El libro parece el de Santiago, visto un poco de lejos. Pero yo lo veo como un poco más enteco, en el sentido de flaco, del que yo conozco. Lo cojo y ya veo con nitidez las diferencias de diseño. En lugar de ojo lacrimoso veo un montoncito de flechas agresivas, como lanzadas por el ejército de Jerjes contra los parcos efectivos de Leónidas. No es el libro que yo esperaba y mi fina perspicacia ya había advertido, sin leerlos, diferencias en los títulos, en contenido y continente. Frente a las dos (tres, si se quiere) palabras del libro de Santiago, “Lágrimas social-demócratas”, once del que tenía delante: “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”.

    Uno, que está avezado en el oficio y sabe distinguir, por ejemplo, entre el “Él” de Luis Buñuel y el “¡Oh papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena!”, de Richard Quine. Además, también me di cuenta de que los autores eran diferentes, que a mí no se me escapa una, cuando me pongo.

    Resulta que mi hombre de la radio se había hecho un lío, porque sí que teníamos entrevista con Santiago, a las diez y media, después de la de José María Izquierdo, que esa era cosa del jefe en exclusiva, Pero ya que estaba allí y ya me había tomado el cafelito, me invitó a pasar al locutorio, ponerme los cascos y hacer la entrevista al alimón, como tantas otras veces.

    Acepté lo primero, pero decliné amablemente lo segundo porque me conozco ya que, como ha expresado (perfectamente) D. FUMARIO, yo también ojeé (y hojeé) el, digámosle, “libro” y me iba calentando por momentos y no porque algunas frases recopiladas con tesón de entomólogo aficionado (de taxonomía libre y no sujeta al menor código de Linneo) no tuviesen alguna desmesura y parcialidad, pero poner en el mismo saco a polillas de armario y mariposas Atlas, como que me resultaba poco científico, pero hay que reconocerle coherencia al autor. Todo para él no sólo era de la “Derecha de la Caverna”, sino que quedaba claro su intento apriorístico de determinar el binomio “Derecha=Caverna”. Así, con un par y sin matices. Nada de chocolate con el mejor cacao, la mejor lecitina, la mejor leche. El mío sólo es chocolate y las salchichas de las que yo hablo, como decía Camba, sólo están hechas de carne de salchicha.

    O sea, que renuncié a participar en la entrevista a José María Izquierdo, entre otras razones para que no me echaran de la radio por escándalo público y por mantener la pátina de civilización de la que estamos revestidos. Pero sí tuve interés en oírla, por lo que estuve en el locutorio, sin perder ripio.

    Todo transcurrió como era previsible. La derecha es mala. La derecha es terrible. La derecha suelta cosas por esa boquita que Dios le ha dado que tiembla el misterio. Que la izquierda adolezca de parecidas y aún más elaboradas desmesuras no cuenta para el caso porque ese es un libro para poner a parir a la derecha, denunciando su lado oscuro y el Darth Vader que todos, sin excepción, llevan dentro y ya que estábamos en plena campaña electoral, que el pueblo se diese cuenta del Conrad Veidt malvado que se disfraza arteramente de Humphrey Bogart.

    Pero hubo un momento glorioso. El entrevistador, circunspecto y profesional y con la debida asepsia, le preguntó que qué le parecían esas ruedas de prensa que se convocaban y en las que no se permitía hacer ninguna pregunta a los periodistas. Y ahí, para mi completo estupor, salió el genio de la lámpara en todo su esplendor. El cíclope abrió su ojo desmesurado y frunció (no sé cómo, no se me alcanza) su ceño (¿Encima de su única ceja? ¿Debajo?) y empezó a declamar con mucho imperio que él había sido responsable de equipos de periodistas, que él había tenido cargos en periódicos, que él esto y él lo de más allá y que aunque ahora era un simple columnista, si su responsabilidad hubiese sido la de antaño, habría ordenado a sus subordinados NO ACUDIR de ninguna manera a una de esas convocatorias falsas, felonas, mentirosas y sedicentes (no dijo esas palabras exactamente, estoy contándoles, con mis palabras, el fondo, no la forma, de su intervención. Si hiciese falta, me haría con la grabación para transcribir las palabras exactas que, oigan, tela, pero tela fina), no se lo pierdan, ¡COMO LAS DEL PP!

    “Por sus gestos les conoceréis” que puede que diga algún evangelio apócrifo. El baranda radiofónico se estaba divirtiendo de lo lindo con los que yo debía de estar componiendo, como un Marcel Marceau autoobligado a no emitir ningún sonido, pese a los truenos que me sonaban dentro del cráneo.

    La entrevista finiquitó y ya, asegurándome, que la desconexión era efectiva, le pregunté a jefe-y-sin-embargo-amigo:

    Dime una cosa, Qwerty (no, no se llama así)… Cuando le has preguntado a Izquierdo lo de las ruedas de prensa no tenías in mente al Partido Popular, ¿qué no?

    La respuesta es una de esas que van tanto de soi que no hace falta ni verbalizarlas:

    Por supuesto que no. Yo me refería a las que ha montado la ‘izquierda abertzale’, a las que hemos mandado a nuestra gente.

    Pues ya ves.

    Sí que veo, sí…

    Luego le hicimos la entrevista al Patrón, que equilibró un poco el escoramiento de las ondas.

    Lo que declaro a veintiséis de enero del Anno Domini de MMXII, como complemento mínimo de la entrada de hoy, que no ha hecho sino confirmarme la impresión de los acaecimientos que acabo de relatar.

    Tengan ustedes un muy buen y fructífero día, que ya verán cómo el alma cándida que nos visita nos lo intentará chafar (infructuosamente, pero sin que se percate de ello, como D. José María izquierdo que tampoco juna bien de su ojo, que es que se ha equivocado y en lugar de la lentilla se ha puesto una paella).

  68. jarabe dijo:

    A la paz de Dios y enhorabuena al peloton de ondulados.

    El que nos trae el Patrón, a.q.D.g.m.a., escribe de lo que ve, pero si tiene un ojo contra el Gobierno y otro contra la Iglesia, ¿con qué ojo dice que ve?

  69. Lindo Gatito dijo:

    D JESUS1 (9:32 am), me ha hecho usted soltar la primera carcajada del día. No sabe cómo se lo agradezco.

  70. Nodoycrédito dijo:

    Buenos días.

    No hay peor ojo que el de Izquierdo, que no quiere ver.

    Y cuando mira lo hace por encima del hombro.

    Así va … ciego perdido.
    ______________________________
    Enhorabuena a la troupe ondulada.

  71. Leonardi dijo:

    D. Alatriste ha puesto el dedo en la llaga: No obstante, el fondo del asunto no varía mucho.

    Esa frase define al personaje, y por extensión, a un grupo social. No importa que la referencia que hizo Santiago González perteneciera a un editorial de la biblia que les guía; no importa que esa reflexión en particular fuera intemporal, tan acertada entonces como lo es ahora; no importa que los representantes del régimen se hubieran hecho el harakiri político y estuvieran en las antípodas de las pistolas y las porras. Lo importante es el esquema mental inmutable: los conservadores son reaccionarios, y por tanto incapaces de proponer algo bueno; los progresistas intrínsecamente buenos, y hasta cuando se saltan la ley como en el caso de Garzón lo hacen porque su altura de miras busca un bien superior. Y a ver quién les apea del burro.

    Tiene que ser muy duro comprobar cómo regímenes tan sanguinarios como la Unión Soviética de Stalin, los Jemeres Rojos de Pol Pot o la Revolución cubana de Castro, tres muestras del socialismo real, pisotearon los derechos humanos y la libertad de millones de personas en nombre de las mismas ideas que el Sr. Izquierdo defiende con tanto ahínco. Si fe es creer lo que no se ve esta gente supera con creces a los seguidores de cualquier religión, porque ellos sí ven que los resultados de sus ideales han sido y son calamitosos a lo largo del espacio y el tiempo, y sin embargo siguen abrazados a ellos sin la menor autocrítica. Deben pensar que cuando Orwell escribió Rebelión en la granja y 1984 quiso hacer un cuento infantil sobre cerditos y una novela negra situada en el futuro.

    Jorge Luis Borges, preguntado sobre si los peronistas eran malos, contestó con su habitual ingenio: Y, los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles. La precisión le viene a esta tropa como un guante.

  72. e-bot dijo:

    En la portada de Público aparecen en este momento tres tipos sonrientes

  73. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, no sé si Ud se acuerda del velero que tenía la familia Ussía en el puerto donostiarra.
    El padre de Alfonso era Luis Ussía, conde de Los Gaitanes y el velero se llamaba Norte V y lo tenían amarrado junto al embarcadero del CAT. El marinero que lo cuidaba se apellidaba Blanco y era toda una institución el muelle. Recuerdos del abuelo cebolleta.
    Saludos desde la Costa del Sol.

  74. luigi dijo:

    Izquierdo, el ojo común de la izquierda.

  75. Neo... dijo:

    El Rojo Izquierdo.

  76. MariscalZhukov dijo:

    ¡Que susto! Abrir el blog y encontrarme al chivato de Espinete, ese pobre hombre siempre maltratado por Prisa para los trabajos de lacayo o capataz. Ya le dije ayer a mi querido y brillante Gabriela Bustelo que había entrado en el exclusivo círculo de elegidos por esta especie de chequista del papel para manipular y sacar sus frases de contexto. En fin, que Dios no nos castigue a nadie de los aquí presentes con tener que terminar los días con una labor de semejante vileza.

  77. Javier dijo:

    Nos toman por imbeciles. El principal fraude que tenemos en este pais es el sistema político, motivo por el cual nos encontramos en la situación que nos encontramos.

    ¿Hay algún fraude mayor que el fraude cometido por el Gobierno que nos engaña sistematicamente?

    ¿Creeis que estos corruptos mentirosos de la partidocracia están legitimados para exigir a los subditos españoles que cumplan con sus obligaciones tributarias?

    El regimen del 78 está tocando a su fin, ya no saben lo que hacer para seguir engañandonos.La salvación para este país es la construcción de una verdadera democracia, algo que es totalmente posible, que la mayoría de los ciudadadnos desconoce, y en la que jamas se hubiera podido cometer el fraude que se ha cometido con este regimen de corrupción de 1978.

    Las consecuencias de este regimen de corrupción son la catastrofe moral y económica en la que nos vemos envueltos.

    Los problemas de fondo de este pais, se ponen al descubierto cuando personas honestas, que invierten su propio dinero en difundirlos, hablan con sinceridad y desnudad a toda esta oligocracia que expolia al pueblo español con la connivencia de los subvencionados y requetecomprados medios de comunicación.

    Poneos al dia de lo que ha sucedido en España, enteraos de como se puede construir una verdadera democracia: Escuchad la emisora de Antonio García Trevijano, una persona honesta que ha sido encarcelada, difamada e incluso agredida fisicamente por decir LA VERDAD.

    ………………………………

    http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

    ————————-

    http://diariorc.com/

    ————————-

    http://www.ivoox.com/podcast-libertad-constituyente-debates_sq_f125183_1.html

    ———————

    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-colectivo-burbuja_sq_f130951_1.html

    :::::::::::::::

    http://www.ivoox.com/clases-medias_sb.html?sb=clases+medias

  78. Fran dijo:

    Lo malo de tener algun ojo vago es que algunos critican el ojo vago derecho, teniendo ellos mal el izquierdo… yo creo que ahí reside el problema, no hay verdades absolutas para nadie que no sufra directamente la crueldad en sus carnes….

  79. Neo... dijo:

    Adivinanza:
    Ojo parece, Plasta sí es.

  80. goslum dijo:

    Camps y Costa declarados inocentes.
    La portada de «El País» ondea hoy a media asta.

  81. elenterrador dijo:

    Me comentan los espíritus del Camposanto, que Camps ha llamdo a Pepiño para darle ánimos esta mañana y recordarle un par de cositas. En concreto le ha dicho: «Ánimo Pepito, que esto pasa rápido. Que la justicia y el tribunal del Jurado nos pone en nuestro sitiio, y si no sale como tú quieres, pues nada, siempre te quedará un buen futuro despachando combustible en alguna gasolinera de Lugo».
    Pepiño ha agredicido la llamada en sus justos términos.

  82. Lindo Gatito dijo:

    Respuesta (ya que me cita expresamente y deseo evitar la descortesía en lo que me sea posible) a Jonander de las 11:07 am;

    Lo primero es felicitarle por su elástico puesto de trabajo que le permite comunicarse con el exterior vía internet, aunque sea a la hora de amaiketako. Yo le aseguro que en mi empresa me habrían sancionado por utilizar los ordenadoras para otra cosa que no fuesen la función laboral que tenía encomendada y por la que me pagaban.

    Yo de los «amigos» de los que me cuido son más parecidos a usted que el bueno de D.NAPO y las recomendaciones esas de «hacérselo mirar» tan típicas en las argumentaciones débiles o inexistentes
    debería de considerar en aplicárselas para no incurrir en lo que la sabiduría popular denuncia, tan acertadamente: «consejos vendo que para mí no tengo».

    «Es una pena, pero la condición humana nos depara patologías extremas», afirma usted, acertadamente, aunque lo aplique en la dirección que le conviene, nunca a sí mismo. Usted, obviamente, no conocerá la obra de Louis Cattiaux, pintor místico (no se enclabrine con el término y tómelo por lo que es en profundidad: «poeta»), autor de «El mensaje reencontrado». en su primera estrofa, VERITE NUE afirma:

    «El que está en el error intenta imponerlo a los demás.
    el que posee la verdad se esfuerza en aplicarla a sí mismo.
    Es la señal que no engaña»
    .

    Usted ha dado sobradas pruebas de lo contrario, con empecinamiento digno de mejor causa, como por ejemplo en lo que me comenta de que usted, afirmando reconocer un dolor ajeno, hace hincapié en el propio por «víctimas asesinadas por los Gal y la dispersión». «Actos fallidos», llamaba Sigmund Freud a esa figura en la que usted acaba de incurrir.

    Nunca he tenido ninguna dificultad en llamar a lo que hizo el GAL como lo que era, terrorismo y asesinatos. Pero decir que la dispersión (una medida penitenciaria lícita y diseñada exclusivamente por la condición de «banda» de los delincuentes y criminales a los que se le ha aplicado) ha «asesinado» a alguien es pura intoxicación, una de esas falacias con las que quiere sostenerse un edificio levantado con el cemento de la sangre derramada.

    Naturalmente que yo considero a la hija de Josu Muguruza como víctima del terror. Y a Santi Brouard. Y a Lasa y Zabala. Y a Segundo Marey. Pero de ninguna manera, por ejemplo, a Mikel Gardoki ni a Antxon Tolosa, ni a las víctimas de accidentes de tráfico en visita a sus familiares presos, como tan falazmente quiere construirse ese relato infame de sus correligionarios de usted para mostrar un inexistente equilibrio de una también inexistente guerra entre dos facciones. Otra muestra de mentira goebbelsiana es la que le he leído a usted con la consideración de «presos políticos», que en el mundo son los que lo están por sus ideas, no por sus hechos (o participación en ellos), mentira que se prueba de manera muy simple contemplando otros casos, como el de Patxi Zabaleta, que tiene exactamente las mismas ideas que Arnaldo Otegui pero no está en la cárcel por ellas.

    Con respecto a su pertinaz referencia a Unai Romano, el hombre será todo lo amabilísimo que usted quiera, pero la foto que usted no cuestiona de su supuesta tortura es una foto falsificada, se lo tome como se lo tome. No ha resistido ni el menor análisis, pero usted pasa por alto toda evidencia para enrocarse en un mantra perverso.

    «Es totalmente fundamental que reconozcamos y respetemos el dolor de todos para poder convivir en paz».

    Lo que es totalmente fundamental para ese benemérito objetivo es que se haga justicia, se esclarezcan los más de trescientos crímenes sin resolver y sus responsables pasen por los tribunales y que ustedes se desvinculen, moral y éticamente de sus infamias, entre otras la falsificación de toda esa historia padecida de miedo y falta de libertad, impuesta a sangre y fuego sobre una sociedad.

    y, por favor, no me salga usted con el bombardeo de Guernica (sobre el que ya le dí algunos datos sobre la mixtificación nacionalista ACTUAL que sostiene la infame falsedad de la responsabilidad del gobierno español sobre el hecho histórico), Franco y la España Negra, porque desde ahora le digo que no le responderé nada a semejante cantinela. Bueno, es más que posible que incluso este sea mi último intercambio con usted porque los antecedentes no son muy alentadores para acceder a un diálogo con visos de ser viable, siquiera reducido a mínimos.

  83. Chigorin dijo:

    Si el Señor Izquierdo siempre quiso la revancha de la Guerra Civil (repetición de la batalla del Ebro por alineación indebida, en hallazgo genial del Almirante), pero no pudo hacerlo por miedo a la involución franquista, peor me lo pone. Qué poca altura de miras.

  84. Hay un sector muy considerable de la Izquierda hispana que ve con ojo siniestro al PP exactamente igual que el big Brother Castro: admiradores de Franco y fascistas irredentos.
    ¿Quién lo dice? clama el cíclope. Nadie, o sea, yo mismo.
    «Fidel Castro, déspota y caradura hasta la sepultura » en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos

  85. ferocio dijo:

    Jopé, el desecho de tienta con el cerebro deshecho, literalmente comido por el gusano del alcohol barato del kalimotxo ingerido a la puerta la icastola se escapa a comer bocata alfalfa y ya está calentando la oreja. Al que le quiera leer, claro.

    En fin, sonrían, por favor.Fe de Ratas.

    Buenas tardes y ¡¡¡¡aupa Rafa!!!!!!.

  86. Más ojo de la izquierda:

    Del mensaje del Partido Comunista de España a los intelectuales patriotas. Abril de 1954:

    «[…] Para los intelectuales patriotas, vengan del campo que vengan, sean cuales fueren sus concepciones filosóficas, su ideario político y convicciones religiosas, que ven la salida a la trágica situación en la formación de un gran Frente Nacional Patriótico y Antifranquista y de lucha por la independencia nacional y la paz, por la libertad y la cultura, debe estar claro que la reconciliación entre los patriotas y los vendepatrias es tan inconcebible como la conciliación del hijo con el asesino de su madre.

    […] Todos aquellos que sientan el clamor que surge de las mismas entrañas de la Patria deben alzarse junto al pueblo y contra el franquismo. Todos unidos, sin distinción, independientemente de las posiciones que les enfrentaran, de sus ideas políticas y convicciones religiosas, de sus concepciones filosóficas o artísticas, de su origen y posición social […].»

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  87. Más ojo de la izquierda:

    De la declaración del Partido Comunista de España ‘Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español’. Junio de 1956:

    «[…] En el campo republicano son más numerosas e influyentes las opiniones de los que estiman que hay que enterrar los odios y rencores de la guerra civil, porque el ánimo de desquite no es un sentimiento constructivo.

    Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles, va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil.

    Ya en el curso de ésta, el Partido Comunista vió la necesidad de llegar a un acuerdo entre los españoles, que garantizase la independencia nacional y la convivencia civil.[…].

    […] el Partido Comunista fué uno de los inspiradores de la política expresada en los «Trece puntos» del gobierno republicano, política que se proponía un acuerdo entre los dos campos en guerra, sobre la base de un compromiso que garantizase la independencia de España; que no hubiera represalias y el derecho del pueblo a elegir libremente sus gobernantes.

    Esta orientación ha sido una constante de nuestra política de unión nacional. Se encuentra en nuestro manifiesto de septiembre de 1942, donde proclamábamos: «la reconquista de España para la libertad y la democracia no puede ser obra de un partido o una clase, sino el resultado de la conjugación de esfuerzos de todos los grupos políticos nacionales, desde los católicos hasta los comunistas.»

    Posteriormente, en la clandestinidad y la emigración, no hemos cesado de preconizar la unión nacional de los españoles, de insistir en la necesidad de cerrar el foso abierto por la guerra civil entre unos y otros, de encontrar un terreno común para impulsar el desarrollo nacional y elevar el bienestar de los españoles.

    […] En la presente situación, y al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.

    […] El Partido Comunista de España, al aproximarse el aniversario del [4] 18 de julio, llama a todos los españoles, desde los monárquicos, democristianos y liberales, hasta los republicanos, nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, cenetistas y socialistas a proclamar, como un objetivo común a todos, la reconciliación nacional.[…]»

    EQM

  88. Rorschach dijo:

    ¡¡Atención, patrón!! El ojito izquierdito de Izvestia mete la pata exactamente en el mismo charco que lo hizo su abuelito en Pravda.

    Agua pasada que no mueve molino, como viene a pontificar, sin sonrojarse ni nada, Santiago González en El Mundo: “La España democrática debe mirar hacia delante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la Guerra Civil, hacer abstracción de los 40 años de dictadura”.

    Con su permiso, le dejo un recadito.

  89. jarabe dijo:

    D. Chigorin, no sé si ha sido su intención pero le ha quedado de dulce eso de ¡que poca altura de miras…!

  90. Alatriste dijo:

    Vamos Rafa!!!!

    Es que acaba de ganar.

  91. ferocio dijo:

    Viva Rafa!!!!!!!!.

  92. Neo... dijo:

    Cuando a los del Izvestia les da por un charco, se rebozan , se rebozan sin mirar ni a izquierda ni a izquierda.

  93. Gorpua dijo:

    La aristocrática izquierda usa monólculo.

  94. Navarth dijo:

    Blas de Lezo dijo: Lo del jurado de Camps es una vergüenza. Hay que tener cara para poner a cinco del PP y sólo a cuatro independientes.

    Esta vez se les ha escapado el asunto de las manos, pero no descarte que, en el futuro, propongan que el Congreso elija a los miembros del jurado. Ya estoy viendo a la futura asociación “Juzgados para la Democracia”.

  95. Chigorin dijo:

    Don Jarabe, no ha sido intencionado. Bien visto por su parte, mal visto por el cíclope.

  96. luigi dijo:

    Izquierdo escribe retorcido con reglones desechos.

  97. Fumario dijo:

    Viva Rafa Nadal, ejemplo impar en esta España tan carente de actitudes edificantes. Dios mío cuánto te vamos a echar de menos cuando te retires dentro de 20 años.

  98. Feroz dijo:

    D. Navarth, perdón por la corrección, pero sería: «Jurados para la Democracia»

  99. don Asperillo dijo:

    Muy considerado y elegante, como siempre, su respuesta al «cíclope».

  100. Fumario dijo:


    Rubalcaba emplaza al PP a hacer a Camps presidente si lo ven ‘ejemplar’
    Recuerda que cuando gobernó dejó la Comunidad Valenciana ‘en la ruina’

    Ya entiendo todo. Por eso se presenta a la secretaría general del PSOE, el bueno de Alfredo.

  101. Fumario dijo:


    Ramón Jáuregui afirma que al margen del veredicto existe una ‘verdad social’

    Esto ya no es un juicio paralelo. Es perpendicular totalmente.

  102. Mucho me temo que los editoriales no son ya lo que eran…Parte de la culpa, me parece a mí, la tienen los ordenadores… Con todo eso del edit,add y delete… puedes hacer abstracción y desabstraer lo que te dé la gana… Lo mismo 40 años de dictadura que 35 de democracia.

  103. Feroz dijo:

    No se pierdan la homilía de Iñaki

  104. Nodoycrédito dijo:

    D. Rorschach [1:23]

    No ven más allá de sus narices, son cortos de miras … definitivamente se lo tienen que hacer mirar. Se niegan a aceptar la realidad, no vaya a ser que sea contraria a sus clichés y tengan que reconocer el desperdicio de toda una vida.

  105. Fumario dijo:


    Señor Vizcaíno, yo comprendo que leerse todos los periódicos de la derecha es una cosa así como muy cansada, pero creo que la gente que le paga espera que usted trabaje un poco para justificar su sueldo.

    Se lo digo porque la información acerca de Santiago González usted la ha copiapegado, no de El Mundo, sino del blog de José María Izquierdo en El País, maestro suyo en eso de despellejar a los colegas de la otra orilla. Y, si se leyera su entrada de hoy, se le caería a usted la cara de vergüenza al llegar a la rectificación y las disculpas que pide al señor González.

    No le digo más. Trabaje usted un poco, vaya a donde le digo y descubra de qué manera ha hecho hoy el ridículo.

    y después de esto, se hizo el silencio. Qué grande Mr. Rors.

  106. EmileZola dijo:

    ¡Buenas tardes!

    Durante un tiempo, fui habitual del blog del bueno de «pepemari» (así lo citaba en mis comentarios). Ves «El Plural», veías el suyo.

    Considero que allá cada cual con su línea editoral, con sus opiniones, con sus valoraciones. Eso sí, en el momento que cualquiera de ellas, pase la propia hoja de ruta por la incongruencia y la incoherencia, entonces si que no. De respeto y consideración «nasti de plasti».

    Ya. Que mantener los principios, la ética y lo moral hoy día está como que «out». Pues vale, para gustos los colores, pero a mí no me miren. EL PAIS (y sus fariseos escribas), no merecen ni ese respeto ni esa consideración, se lo han ganado a pulso. Eso sí, su capacidad para camuflarse -adaptándonse al terreno que se precie-, es «im-presionante». ¡Que les voy a contar! Si nacieron bajo el palio del franquismo, despuntaron con el socialismo y se mantuvieron durante el aznarismo. ¡Quién se lo iba a decir a ello! Tan progres y de izquierdas (de la comprada en un chino, no confundirse), y ha sido un nieto «largocaballerista» el que se los ha cargado.

    ¿»Pepemari»? El lacayo y súbdito voz de su amo, dueño y señor. Algo a lo que D. Hermann dijo no. Dignidades.

  107. Tasmania dijo:

    Es tan tan burdo el Izquierdo que ni pupa hace
    Buenos días y enhorabuena a la peña ondulada.

  108. Giannozzo dijo:

    Cuando se carece de estereopsia sólo se ven paredones apelmazados de cadáveres de paja. Para uso y disfrute de la me-moría histriónica.

  109. belisario dijo:

    La frase destacada por Alatriste resume la cuestión, en efeto. (Mucho ánimo, Pepiño). El Ideal es puro, el Ideal es limpio, el Ideal no traspasa: por cenutrios que sean sus servidores, el Ideal no se resiente jamás. Nada ni nadie puede socavar su inmaculado prestigio: los crímenes son errores y los errores, malentendidos (de los otros); y, además -esto es lo que cuenta-, es que da igual. Todo da igual. Todo les da igual.

    Exacto, Fumario. Perpendicular y barrenando.

    Muy agradecido a todos. Saludos a la barra brava de ondulados.

  110. Que se lo digo yo, don Santiago, que lleva Vd. un poeta dentro.

    DEJADLOS EN PAZ

    Háganse las fosas tumbas,
    no trincheras,
    como polvo son los bandos
    y banderas…

    No militen más los muertos:
    No más cráteres abiertos
    como heridas en la tierra,
    por quienes nunca supieron
    (ni sufrieron) qué es la guerra.

    Confesadme la verdad,
    ávidos excavadores…
    ¿Buscáis muertos o rencores?
    Dejad los muertos en paz.

    M. de S-F

  111. Jovellanos dijo:

    «Ojo por ojo y culo por culo»,
    ¿o era «ojo por culo y culo por ojo»?
    Vaya lío.

    Si eso me voy pá la neverra.

  112. arcu dijo:

    Izquierdo al Patrón:

    ‘Te perdono por haberme equivocado, pero ¡no seas ventajista, hombre!’

  113. gianna dijo:

    Leonardi, me ha hecho gracia su frase «Deben pensar que cuando Orwell escribió Rebelión en la granja y 1984 quiso hacer un cuento infantil sobre cerditos y una novela negra situada en el futuro.», porque tengo un amigo que más o menos opina eso.

    Para él (cito de memoria) «Rebelión en la granja es la historia de cómo unas ideas muy buenas son estropeadas cuando la gente mala se adueñan de ellas», y «1984 es una crítica a todas las dictaduras». Que Orwell se basase en una dictadura en concreto no tiene nada que ver.

  114. arcu dijo:

    Alatriste dijo a las 11:27 am
    La Casa del Libro de la Rambla de Cataluña, en Barcelona, ha vetado la presentación del libro de Jesús Laínz, ‘Desde Santurce a Bizancio.
    ______________________________

    Es la mejor promoción que le podían hacer. ¿Dónde lo puedo comprar?

  115. Leonardi dijo:

    Eso es muy español, Doña Gianna; los clásicos decían sostenella y no enmendalla. Ahora decimos que no hay peor ciego que el que no quiere ver (o sólo quiere ver con el ojo izquierdo).

  116. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    De lo traído por D. Rubín:
    «…Sacristán, por su parte, ha denunciado «una deriva siniestra» en la que la «derecha» debe hacer los «mínimos esfuerzos» para «manejar los instrumentos del Estado», al tiempo que ha llamado a manifestarse contra «la insolidaridad, la impunidad, la falta de contrincante y el cachondeo moral» que, a su juicio, caracterizan el actual escenario. «Las voces desaparacen y los ecos se multiplican. ¡Es acojonante!», ha indicado el actor poco después de afirmar: «Lo que está pasando es muy jodido».

    Y ahora, ¿qué hacemos Pepe? Cagonla…

  117. mayone dijo:

    Pues yo estoy encantada con la vuelta atrás, voy a pedir al ministro gallardón que el adulterio vuelva a ser delito, pero ojo, solo para las mujeres. La lapidación me parece un castigo muy fuerte. ¿Qué podíamos pedir? Por ejemplo, que decida el marido si la mata a palizas o de un tajo, ese podría ser aceptable.

    También debería prohibirse lo de las asociaciones de jueces, pena que los jueces franquistas, ya no puedan volver. Esa si que era justicia.

    Se debería además hacer obligatoria la ideología única, la del partido en el gobierno, actual.
    En fin que estoy loca de contento.

    Por último Camps debe ser beatificado y subido a los altares, ya

  118. arcu dijo:

    Izquierdo: de profesión, calumnista

  119. DePaso dijo:

    Este lo que hace es señalar.

    No importa qué se utilice como dedo, lo que importa es que los del rebaño sepan por dónde va la música.

    Por ejemplo, el caso Tertsch, tan fresquito: Nazi y filojudío, dicen. Y cuela. ¿No va a colar lo del ojo… izquierdo?

  120. kepaminondas dijo:

    Acabo de oír a Pepiño nagarse a explicar lo suyo ¡por no quebrantar elsecret de sumario!. Se los juro, lo ha dicho el mismo Pepiño en persona.

  121. Monsieur,gusto leerle aquí.Un saludo.
    Y el Lehendakari sigue haciendo publicidad a sus «derrotados vencedores» y a tratar con Rajoy la política penitenciaria. Lo de estos que se llaman socialistas es desesperante. Y los verificadores de Currin siguen con el turismo negociador.Es todo un esperpento. Se imaginan desarrollar un estudio sobre la miseria en un «resort» de cinco estrellas. Supongo que, más o menos, así se sentirán estos caballeretes.

  122. Chigorin dijo:

    Pues yo echo de menos a Doña Susy de Tory. ¿Ustedes no?

  123. Mayone ¿Quería ser irónica? Tiene manifa contra la mafia el domingo, ándele.

  124. Nodoycrédito dijo:

    D. Triquiñuelas, cada vez que Sacristán abre la boca estoy más convencido de que Pajares y Esteso fueron los verdaderos intelectuales de la época de «El destape».

  125. Nuria dijo:

    Buenas y lluviosas tardes desde el norte. Ondulados, desparramando genio.

    Otra forma de ver el juicio de los trajes…. y su jurado
    La piel del jurado

    «¿Verdad que se necesitaría muchísimo valor, muchísimas y muy espesas agallas para, haciendo abstracción de tu condición de conciudadano, votar a favor de la culpabilidad de tan altísimo personaje, y enfrentarse con ello, por lo menos, a ese millón largo de gentes que le votaron año tras año y que, por lo que parece, le seguirían votando hoy? Sería una auténtica heroicidad arrogarse de por vida el estigma de ser uno de los que apuñalaron al Cesar, por mucho que este Cesar sea de cartón como los ninots que, año tras año, se queman en las plazas de Valencia. De aquí que los cuatro jurados que lo hicieron, que se atrevieron a votar culpabilidad, hayan demostrado, al menos, ese valor y ese coraje.»

    Jurado: valor y al traje

  126. Navarth dijo:

    FEROZ, tiene usted razón.

  127. mayone dijo:

    No Rubito de bote, nunca asisto a manifestaciones del signo que sean, participan muchos ‘desaforados’ e iletrados como algunos de los que por aquí pululan

  128. mayone dijo:

    – tigrau dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 16:37:10:
    que ganas tengo de que te pegen una paliza wioming……eres lo mas asqueroso que hay en la tele…..un nazi disfrazado de liberal,,,,,me das asco….-

    Los moderados defensores del Sr Tertsch, el cual puede atacar e insultar, a los demás porque tiene bula, escriben estas cosas en un blog de ‘maremagnum’

  129. Eulogio dijo:

    Permiso para subir a bordo:

    Rajoy en Berlín: del moro al oro

  130. Desencantado dijo:

    Leer con el ojo izquierdo.
    Escribir con el ojo del centro.

  131. arcu dijo:

    Izquierdo: ‘Yo soy rojo, y jamás me sonrojo’

  132. luigi dijo:

    ojoriza: mal de ojo. Albergar animosidad contra alguien.

  133. kepaminondas dijo:

    Una de las razones por las que el PSOE y cuates han reaccionado tan mal a las propuestas de Gallardón ( vide Mayone ut supra) es que amenaza uno de los dos residuos de poder que le quedan: el cuidadoso tinglado de infiltración en los tribunales. Desmontarlo será un empeño largo y complicado.

    El otro residuo de poder es RTVE. En efecto quedan unos 4.000 telediarios hasta las próximas elecciones generales, pero muchos menos para las vascas y desde luego para las andaluzas.

  134. Gorpua dijo:

    Mejor que con un solo ojo, se escribe mejor con dos ojones.

  135. arcu dijo:

    Monsieur de Sans-Foy dijo a las 2:39 pm

    Mesié…! Genial, as always. Un abrazo

  136. kepaminondas dijo:

    Por cierto, Don Monsieur, una alegría su visita.

  137. Jovellanos dijo:

    Izquierdo: el ojo del edecán*.

    *RAE: 2. m. irón. coloq. … correveidile.

  138. Gorpua dijo:

    Lo de José María Izquierdo tiene remedio.

  139. Espía Ruso dijo:

    Y digo yo, me pregunto en mi ignorancia del tema, si los socialistas eran la acusación particular en el caso de los trajes de Camps, y el juicio ha costado un dineral, ¿Quién tiene que pagar las costas, si en el juicio le han declarado no culpable?

    Y hablando de otra cosa, no sé porqué se me viene a la memoria aquello que cantaba el gran Torrebruno:
    Tiiiiigres, tiiiiigres..
    Leooooones, leooones
    Todos quieren ser los campeoooones.
    Bueno a este no le agrada nada eso de ser un «campeón»
    Las perlas de Pepiño

  140. epicureii dijo:

    No se quien fue el optimista que dijo que en España no cabía un tonto más…

  141. Alatriste dijo:

    La noticia que nos trae don Rubín de la manifa me tiene indignado: califican a Juan Diego Botto como actor.

    Bienvenido Monsieur.

    Don Arcu, en Amazon lo tiene disponible.

  142. Alatriste dijo:

    Cierto, ahora Camps va a sufrir toda una suerte de juicios para lelos.

  143. kepaminondas dijo:

    No creo que sea un cíclope, Patrón. Esto es un cíclope:

    Un monte era de miembros eminente
    Este que —de Neptuno hijo fiero—
    De un ojo ilustra el orbe de su frente,
    Émulo casi del mayor lucero;
    Cíclope a quien el pino más valiente
    Bastón le obedecía tan ligero,
    Y al grave peso junco tan delgado,
    Que un día era bastón y otro cayado

    Usted más bien se refiere a un tuerto. Con todo lo grave no es ser tuerto sino voluntariamente ciego.

  144. Rorschach dijo:

    Gracias por sus palabras, D. Fumario (2:31). Y me alegro de que le haya gustado mi comentario y lo haya traído aquí… porque, lo que es allí, ya lo han borrado con lejía.

  145. arcu dijo:

    Alatriste dijo a las 4:19 pm
    Don Arcu, en Amazon lo tiene disponible.
    ______________

    Gracias D. Alatriste, la pregunta era retórica, para evidenciarlo.

    Les recomiendo también el libro ‘Historias ocultadas del nacionalismo catalán’, de Javier Barraycoa, algo denso, pero impagable.

  146. Espía Ruso dijo:

    Hace un par de noches por los azares del zapping recalé en el programa de “guayomin”, y la verdad, era indecente lo que el propio presentador y su ayudante le estaban dando al señor Tertsch, a una persona que no podía defenderse en directo. Todo ello coreado por risotadas de personas, que seguramente no sabían ni de lo que se reían, simplemente hacían caso a las indicaciones del regidor.
    Este señor, que antaño fracasara en otras cadenas, ha encontrado en el medio en que trabaja el nivel requerido para derramar toda la bazofia que es capaz de producir, y palmeros no le faltan.

  147. Rorschach dijo:

    Doña mayone, ¿por qué esperar? Sólo tiene usted que cruzar el estrecho y tendrá todo eso y más.

  148. Titular de Público: “Rubalcaba reta al PP a volver a hacer president a Camps”
    Vale, y vosotros volvéis a proponer de Candidato de a José Luis. O al de las pasadas elecciones, que no recuerdo quién era.

  149. Espía Ruso dijo:

    Bueno amigo Rorschach, no encuentro su comentario en “ca” ojito izquierdo, ¿lo habrán borrado?, sin embargo el tal o la tal isacoruña le ha llamado troll, ¡qué barbaridad! ¿Podrá usted dormir tranquilo esta noche?
    Gracias a Don Fumario lo he podido leer, y por cierto, que mal encajan la verdad.

    ¡ Dichosos los ojos, Monsieur!, (sepa que en su ausencia se ha abusado de los emoticonos)

  150. Nodoycrédito dijo:

    Traído por D. Fumario.

    «El Sr. Jaúregui afirma que al margen del veredicto (caso Camps) existe una «verdad social».

    Para esto ha quedado el PSOE, abogar por la recuperación de los Tribunales de Honor. O quizás piensen en una segunda instancia ajena al ámbito judicial, con fallo de un Comité de sabios y sabias con una acreditada trayectoria al servicio del partido. Una suerte de recurso de casación para la unificación del pensamiento único.

  151. Espía Ruso dijo:

    Me ha invitado a cenar, y no puedo ir, no tengo que ponerme….
    Gisele Bundchen

  152. maralhino dijo:

    Enhorasbuenas a los genios ondulados.

    D.RORSCHACH, genial, yo lo ví antes de la lejía.

  153. cabezamixto dijo:

    Buenas tardes (cosas que me vienen a la memoria): Mientras veía este mediodía un popular programa de cocina de un afamado y orondo cocinero, no podía dejar de pensar en que hoy hace 11 años fue asesinado un cocinero en San Sebastián. De aquello ninguno de sus colegas hizo comentario alguno en su momento. Espero que todos ellos, desde los que tienen más michelines hasta los de menos, en el fondo de su corazón y en lo más íntimo de su privacidad, le hayan dedicado un sentido y sincero recuerdo.

  154. maralhino dijo:

    D.ESPIA, con esos chivatazos, no llegamos a consuegros,como nos llama KARLWIND.

  155. maralhino dijo:

    D.FUMARIO,2:07.Magistral.y ,a su pase, esperpenticular.

  156. Ameles dijo:

    Don Santiago, hace un momento estaba leyendo A Siberia de Per Petterson. Sofá, mantita escocesa, café. Leo despacio, saboreando el momento y la lectura. La protagonista de la novela pregunta: “¿Adónde crees que va?”. Y su hermano responde: “Al vertedero de la historia”.
    Miro hacia la ventana. Más allá de los cristales hace frío.
    Una guerra civil es ya de por sí un vertedero. Y, ahora, algunos han cogido un palo y se han puesto a remover la porquería. Y lo hacen para su propio beneficio; buscando dignificar sus miserias a costa del dolor del otro. Dormirán tranquilos, sí, por carecer de conciencia.
    Buenas tardes.

  157. Artanis dijo:

    Señor, Señor… qué singladuras…
    Y, D. Rostro, 4 sin sacarla, ¿no?
    Piénsese lo que le dije ayer o antesdeayer de la Duquesa de Alba…
    So machote…

  158. Espía Ruso dijo:

    Bueno doña Malharino, me conformo con leer sus comentarios y con brindarle mi amistad, si me lo permite.
    No se pierdan eso que me han enviado vía e-mail, quizás ya lo conozcan pero,…. me parece increíble.
    LB Viva la Guardia Civil

  159. karlwind dijo:

    D. Espía, no se ponga nada; no le va a hacer falta con ese par de Bundchen.

    Felicitar a D. Rorsch, peazo de valiente luchador de blogs y matador de trolls. Me descubro, pues le borran más comentarios que celulitis a Ana Obregón en el photoshop.

    Y un abrazo a D. Hermann (me resisto a poner el apellido, por dificil). Aguante, que es buena señal que se metan con usted. Lo próximo, salir en carretilla del museo de cera. Déles tiempo

  160. Jonander dijo:

    “El que está en el error intenta imponerlo a los demás.
    el que posee la verdad se esfuerza en aplicarla a sí mismo.
    Es la señal que no engaña”.
    Sí, lea usted sus propias palabras y mírese bien, Gatito, en su propio espejo. Y ahora silencio… se tortura…
    Dos jóvenes detenidos por kale borroka. En el cumplimiento del deber los medios no escatiman esfuerzos ni espacios, pero el esquema de trabajo, tantas veces aplicado y repetido, se lo saben de corrido y la tarea no debe de hacérseles demasiado pesada: justificar la detención; justificar el posterior encarcelamiento; aplaudir el éxito policial; inyectar en la opinión pública la certeza de que la detención supone el mayor de los avances; y una vez que el latoso asunto de las torturas salga a la luz, recordar, por una parte, la existencia del manual que ordena a etarras y proetarras denunciar torturas; y por otra, que cualquiera que tenga la desfachatez de no creerse lo del manual, o la ocurrencia, de pésimo gusto, de decir que la tortura no está bien del todo, es proetarra o etarra entero. Incluida Amnistía Internacional.

    Si para llevar la tarea a buen fin es de primera necesidad no solo retirar la presunción de inocencia a los detenidos, sino intentar que nadie recuerde que esa cosa existe, no es menos importante el asunto de «el material incautado», del que no deben faltar las imágenes y tomas necesarias siempre y cuando no muestren nada. Policías, ertzainas y guardias civiles cargan bolsas y más bolsas y muchas cajas y nada, ni en soporte papel ni digital, escapa a la requisa, sean las facturas de la luz, el álbum de fotos familiar o la colección de pegatinas del año 79.

    Debería resultar extraño que entre tanto material incautado, en las toneladas de papeles, datos, recortes, carteles, publicaciones, fotografías, soportes, cds, panfletos, revistas, ordenadores, pegatinas y tebeos que han acumulado, en el «material» de miles de registros, nunca haya aparecido ni huella del manual. Claro que a veces es manual y a veces consigna, y las consignas no se incautan. De todas formas, no es un dato demasiado preocupante; en parte porque la ciudadanía está bien acostumbrada a que las certezas se las den mascadas, y no hay miedo a que la falta de pruebas provoque atragantamientos; en parte, y sobre todo, porque en realidad todos y todas sabemos que ni existe el manual, ni existe la consigna, lo que existe es la tortura. Lo sabemos quienes la denunciamos y quienes niegan su existencia; lo sabemos quienes vivimos cada detención con la angustia de un peligro al que rara vez escapa un detenido, y lo saben los que se aferran al manual y a la consigna intentando evadir su responsabilidad en cada golpe, en cada electrodo, en cada hombre y mujer desnudado y agredido; humillado, violentado, apaleado. Lo sabemos porque unos y otros sabemos que cualquiera puede decir «me han torturado» y que eso es fácil, y que puede no ser cierto, pero también y del mismo modo, que nadie puede hilar el relato de las 24 horas de 5 días de angustia, dolor, humillación y sufrimiento sin la amarga veracidad que otorga el haberlos vivido.

    La alimaña que es la tortura se alimenta del ruido de los golpes, del mutismo de quienes callan y de las palabras de los que negándola, ayudan, con gusto, a que apriete bien la bolsa, a conectar los electrodos y mientras jalean los golpes, van espesando el silencio que preservará la próxima sesión.

  161. Panocha dijo:

    Por si alguien tiene curiosidad pero no capta TeleMadrid, les dejo el enlace a Km O, programa de debate en que participó el Patrón anteayer. (1h. 45m.)
    http://www.telemadrid.es/?q=programas/kilometro-0/kilometro-0-24012012

  162. luigi dijo:

    JMI, El Torcer Ojo.

  163. Alatriste dijo:

    Permach: «El referéndum de Escocia va a ocurrir también en Euskadi»

    Como se celebre aquí el referéndum escocés supongo que me abstendré porque no ando bien informado de las inquietudes de esas gentes.

  164. Rorschach dijo:

    D. Espía, un caballero jamás da plantón a una dama. Si no tiene qué ponerse, póngase un lazo. Ella comprenderá.

    Dña. maralhino, muchas gracias.

    En Valencia se han adelantado las fallas. Este año, todos los ninots han sido indultados. Eso sí, cientos de miles de euros e incontables horas de trabajo se han convertido en humo, como de costumbre.

  165. Pussy Cat dijo:

    !Atención!… Todos a formar en cubierta, nos visita el gran Monsieur de Sans Foi.
    Y unas salvas en su honor.

  166. Espía Ruso dijo:

    Hoy va de correos. Éste es muy interesante, se ha tratado el tema esta tarde, y quizás Don Arcu o algún otro remero nos pueda decir si es cierto todo lo que se dice en él.
    Va por partes, debido a su extensión.
    I
    LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS –
    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”.
    Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).
    Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.
    En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.
    Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
    Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto.
    Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes.
    ¿Qué más queremos?.
    Pues queremos, queremos, queremos.
    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.

  167. Pussy Cat dijo:

    Si tarda un poco más, Monsieur, encuentra esto plagado de emoticonos.

  168. Rorschach dijo:

    Jonander y mayone, juntos en la misma singladura. Como ahora aparezca fedeguico hoy mismo pido el ingreso en el Císter.

  169. Espía Ruso dijo:

    II
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
    Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
    Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China.
    Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
    Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese
    siglo.
    Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817.
    Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional.
    Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”.
    Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces.
    La sardana, otro mito.

  170. Panocha dijo:

    Glups, he olvidado homenajear a los ilustres ondulados de hoy.
    D Rostro, tras haber alcanzado el record de Indurain se lanza a por el de Angel Nieto. Hala con ellos!

  171. Espía Ruso dijo:

    III
    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
    Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
    En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona.
    No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.
    La Diada , otro mito.
    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana.
    Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda.
    La Navidad catalana, otro mito.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo.
    No nos han educado, sino adoctrinado.
    Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos.
    Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras.
    Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos.
    Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras.
    Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo

  172. maralhino dijo:

    LSD. Ha hecho pupa, mucha pupa,y me consta.

    El otro día,comentaba, aquí mismo, con DÑA. LOU,que se habían vuelto especialistas en marcar dianas, y muy avezados en asesinatos civiles…

    El Patrón, es muy elegante, en su post de hoy, pero no dan puntada sin hilo.
    La disculpa del tuerto, no es tal.

    Era imposible la equivocación.

    Otra cosa,es que hubo colegas que le dijeran que se había pasado tres pueblos,y que había quedado como Cagancho en Almagro, por lo burdo del montaje.

    Pero haber, hay parroquia. Y alevines.

  173. luigi dijo:

    Jonander: En el país de los ciegos el kalimotxo es el rey.

  174. Pussy Cat dijo:

    UPyD insta a los padres a inscribir a sus hijos en el modelo lingüístico que quieran rechazando imposiciones y amenazas.
    A estas alturas la imposición continúa.
    Libertad de enseñanza, ahora.

  175. Pussy Cat dijo:

    María San Gil, nos ofrece este hermoso artículo, en el aniversario del asesinato de Ordóñez:

    Palabras para Ana

  176. karlwind dijo:

    Buen correo, D. Espía, que con su permiso, copio y distribuyo entre compañeros de equipo de futbol, que no de ideologías

  177. maralhino dijo:

    D.ESPIA,lo del chivatazo era por la guasa de los emoticonos, el día que los descubrí,en el ordenador. Dese cuenta que desde que escribo aquí, es la primera vez que leo a Mesié, en vivo y en directo…Y sepa que de Ud. Me gustaría ser hasta….abuela.
    Pero, porfa, escriba bien mi nombre, que me deprimo.

  178. kepaminondas dijo:

    Doña Mara se me ha adelantado. Un servidor también piensa que LSD ha hecho demasiado daño y que podrían estar empezando a actuar los inquisidores. No se, quizás me pase de suspicaz.

  179. karlwind dijo:

    Amiga Panocha, no se han dado cuenta de que ahora los que están en la oposición son ellos.
    Pero le pasa igual a Mariano, aún rellenando cucigramas del Marca. Ahí va un ejemplo:

    -«Amante ardiente de la Duquesa de Alba. 6 letras»
    -«Rostro»

  180. belisario dijo:

    ¡Sanfuá, ese hombre! Donde habré puesto el Romanée…

  181. MariscalZhukov dijo:

    Por ahí arriba ha citado alguien a un supuesto seguior o «defensor» de Tertsch que se emplea con Wyoming como los seguidores de éste con Tertsch. Dudo mucho que sea auténtcio. Ningún seguidor de Tertsch estaría un minuto en su tuiter con ese lenguaje. Que se parece sospechosamente al que es genuino e inconfundible de toda la horda que en los últimos días ha asaltado con insultos y difamaciones la cuenta de Tertsch. Luego hemos de concluir que o es un incontrolado incontrolado, un incontrolado controlado o un fake total.

  182. belisario dijo:

    Con los nervios me comí un acento…

  183. maralhino dijo:

    D.KEPA, Ya sabe aquello de que más sabe la zorra por….
    Con D. HERMANN T.,lo han hecho hasta la naúsea y sibilinamente, como había trabajado en la casa…pues claro, colaba lo del rebote,lo que es una INSIDIA,como la copa de un pino.El, se volvió molesto porque, aunque era imbatible como periodista de información de exteriores, se significaba cada vez más, en su postura crítica contra la desfachatez, por ser suave…

    D. Santiago, es mortal, en su delicadeza y humor, para la secta, con esta bendita «manía» de viviseccionar cualquier asunto…es lo contrario a la propaganda gloriosa…

    Y eso, si es un arma de destrucción masiva, contra el imperio falaz y mamporrero.
    He dicho.

  184. mayone dijo:

    Rors, lo vuestro es excluir está clarito, si no le gusta lo que digo: váyase. si no le gusta el ‘retro’ del PP: váyase del país.

    No tengo que cruzar ningún estrecho, ni tratar con estrechos. Geográficamente ya estoy allí.
    Por cierto ¿Nadie ve la similtud de Gallardón con Zapatero en los asuntos familiares? El minis quiere reivindicar lo de su papá y Zapatero a su abuelo. Bueno, hay una little difference, al papá de gallardón no lo fusilaron, algo nimio of course

  185. Oriana dijo:

    Como veo que la cubierta esta hoy plagada de contenido y toda la tropa muy concentrada… Les avanzo una noticia ,con el permiso de la plumilla, que ella lo llamaría Scoop …o algo así…AL LORO. OJO AL DATO. Quien de los socialistas se ha reunido con los «verificadores» Txusito,Txusiti….dirá su amigo Aizpiolea……frío,frío….El mismísimo consejero Ares. Jugando a dos bandas. Y creyendo que somos tontos. Y que las brujas no nos enteramos de nada. Vergonzoso,oigan.

  186. belisario dijo:

    Los verificadores dicen que ETA ha reiterado su intención de no atentar
    No obstante, apuntan también que ETA sigue siendo «una organización clandestina y armada. Como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. A pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos»

    Lo hacen para tener ocupadas las manos. Además, una cosa es deshabituarse y, otra, desavituallarse.

  187. maralhino dijo:

    Voy a ver si aviso al ALMIRAL,que venga con la San Juan Nepomuceno,y además de echarnos unos cantes y bailes, con cuatro cañonazos, nos deja limpia la cubierta, que no me gusta le cojan gusto a las vomitonas.

  188. Jonander dijo:

    Luigi, a usted le dieron mazorcas en lugar de cerebro.

  189. Oriana dijo:

    Que Txusito se reúna con estos acomodados ….va de soie…..pero que ni Rodolfo Ares guarde las formas……francamente refleja el juego tramposo de los socialistas…..a ver si mañana Mariano Rajoy no deja que Patxi Lopez se le suba a las barbas de los presos…

  190. Oriana dijo:

    Ah….me sumo a las salvas en honor de Monsieur….les dejo ya.

  191. maralhino dijo:

    Ahí le ha dado,D. BELISARIO, esa es, desde hace muchiiiiiiiiisimos años, la auténtica nuez del asunto: El AVITUALLAMIENTO.

  192. luigi dijo:

    Que dice Mayone (hay que reconocer que es un poco hippy, la verdad) que ella es libre como el viento, con independencia de donde se encuentre geograficamente.

    Y, firme en su apostolado, comenta que si todos ustedes criticaron tanto a José Luis por acordarse de su abuelo, por qué no critican, a la espera de asuntos más sustanciosos, a Gallardón por recordar a su padre.

    Y nada más por el momento.

  193. Don Lindo, me temo que ha hecho que exploten sus neuronas. Tolsanto día necesitará para entenderlo, tirando cual poseso de diccionario. ¡Qué bueno!

  194. belisario dijo:

    Ramón, Ramón, no te aflijas: no hay más Verdad que una, la tuya. ¿Y lo bien que suena en ruso, hombre?

    Para localizar la fosa de Montesquieu habría que usar un batiscafo.

  195. Espía Ruso dijo:

    Mil perdones Doña Maralhino, las prisas…, casi nunca puedo estar a estas horas y menos mal que hoy no he tenido que salir y he visto el fallo.
    Me honra con su amistad, y de abuela nada, es usted una joven con la madurez suficiente para decir las cosas como las dice.
    Un regalo en desagravio a mi metedura de pata:

  196. Alatriste dijo:

    De todas formas la guarrocampaña que ha montado el Wyoming ha servido para que don Hermann Tertsch se de cuenta de la enorme cantidad de gente que le aprecia y le admira.

  197. mayone dijo:

    mariscal Z. 18:13 He hablado de blog y no de twitter, una no está de humor para esas moderneces a estas alturas. No me gusta seguir a nadie, ni que me sigan. Le adjunto otro ejemplo de un ‘ejemplar’ defensor de Tertsch y que dice lo que algunos del PP sobre RTVE. – A ver cuando se nota, quien manda.-

    – Esdrubal dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 18:03:44:
    El tal Wyoming es un agitador profesional que tiene una seguidores de la categoria moral e intelectual de paula1 y adlátares. Vaya panda de desarrapados.
    Hay que hacer saber al señor Lara que sus muchos y variados negocios de multimedia pueden empezar a pagar las consecuencias de mantener en antena a este impresentable. En la secta está bien, es el nivel, no dan para mucho más, ya se ve su gran exito. –

  198. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    ¡Virgensanta! ¡el Mesié!

  199. Jonander dijo:

    Mayana, andate con tiento que el Luigi este se te ha puesto cachondo. A mí ayer me llamaron hipa de perra etarra y lindezas así por decir que en Donostia desde que está Bildu el sol irradia más luz y el ayuntamiento a ganado en higiene. Luego me piden que condene, estos apologistas del bestialismo. Me piden que condene mientras hacen risas con testimonios de torturas, con la foto de Unai Romano, con los electrodos; al fin y al cabo, mira, lo que hacen es justificar la lucha armada, que en el fondo es lo que les pone cachondos, que haya más muertos, más jaleo… Si no, de qué van a escribir los pobres, y quién les va a pagar… Lo más divertido es verlos haciéndose pajillas en cadeneta, lamiéndose el culo unos a otros, haciéndose llamar Almirante, Patrón… como si su España fuera un tremendo cortijo y ellos fueran los Cayetanos de turno. Ya verás como vienen a por mí como moscones: «condena, condena, condena…!» Y una mierda, hipócritas!

  200. belisario dijo:

    Avisen al padre Karras, por favor.

  201. estilete dijo:

    Buenas tardes. Seguimos con galerna cruzada.
    Lo primero, felicidades a los ondulados D. Rostro, D. Silente, D. Karlwind y D. Belisario, y bienvenido a Monsieur.

    La entrada del Patrón respecto al Sr. que hace honor a su apellido, pues le falta recordarle aquello de que
    «Las palabras se las lleva el viento».
    Claro, menos que éstas que son palabras escritas, y mientras no se permita incendiar las hemerotecas.
    Puede que ocurra que nos llamen de todo por recordar a aquellas canciones de los 80 que hablaban de «maricas de terciopelo», o «le llamaban Juana la loca», e incluso «te daré bambú». Quedan escritas, guste o no y pueden y deben ser recordadas. Pero claro, siempre dirán que fue el contexto.
    Pues nada, vayamos de retro, criticando el futuro pero defendiendo con ahínco las civilizaciones que no evolucionan. Es mejor sucumbir que «mejorar».

  202. kepaminondas dijo:

    Para información de los remeros jóvenes, José María Ruiz Gallardón, padre del ministro, fue un excelente abogado y un opositor desde la derecha democrática a Franco, al que ese tipo de oposición le producía verdadero paroxismo.

    Fue encarcelado en el 56 con Tamames, Pradera Enrique Múgica y creo que Elorriaga. Pocos días pero más que, por ejemplo, Felipe Gonzalez.

    Su muerte prematura fue una gran pérdida, aunque visto el cotarro seguro que hay quien todavía se alegra.

  203. Lindo Gatito dijo:

    MARISCAL (6:13 pm), un fake, seguro. Como lo estoy de que H.Tertsch no permitiría en un ciberespacio suyo ni una de las presencias que tolera, jalea y le parecen simpáticas a ese mercenario servil de J.M.Monzón que lo único ético que parece haber hecho en su vida ha sido el juramento hipocrático, rápidamente arrinconado por un comportamiento hipócrita en dosis alopáticas.
    …………………………………..
    Y, ¿saben? Les juro (en la parte que me toca de la singladura de hoy) que me lo temía. Vamos, que era una profecía facilita, facilita. El acondicionamiento de conducta, que jamás habría sospechado Skinner, funciona de cojón de mico en el paisito. Fuera también, ¿eh? No nos adornemos con exclusivas ni hechos diferenciales quod erat demostrandum hoy mismo con la conjunción planetaria del día, pero sí que aquí gozamos de una densidad de especímenes por metro cuadrado fácilmente cuantificables. «The mantxurian candidate», vamos. Y químicamente puro, nada de chorradas como las de John Frankenheimer y Jonathan Demme, que no tenían ni puta idea.

    Así que nada, déjenles revolotear a su aire. Por si acaso, el manual de instrucciones.

  204. kepaminondas dijo:

    Fedeguico, por lo menos, daba consejos de bolsa de vez en cuando. Se equivocaba, claro, pero el hombre aportaba algo.

  205. arcu dijo:

    Jonander dijo a las 5:25 pm
    ________________________

    Perdone, Don o Dña. Jonander.

    Usted por casualidad, ¿está a favor de ETA, de la Kale borroka, de Bildu, etc.? Pues si la respuesta es sí, hágaselo mirar, oiga.

  206. karlwind dijo:

    Peligro: Hannibal ad portas

  207. Gatito:

    Es usted un prodigio desaprovechado.

    Lo primero es evidente leyendo su comentario. Pocas veces se pone a un personaje en su sitio con tanta elegancia, sencillez y contundencia.

    Desaprovechado porque como respuesta le copian un panfletillo del Gara.

    Le diré un par de cosas que seguro usted ya ha visto:

    1 su «personaje» escribe «víctimas asesinadas por los Gal y la dispersión» pero nunca algo como «víctimas asesinadas por ETA». Y mire que es fácil, incluso más corto. Lo que le falta al personaje es creer que ETA ha asesinado a nadie y decirlo. Pero pretende mezclarlo todo y ocultarlo con la palabra «dolor».

    2 usted condena los asesinatos de Lasa y Zabala o de Brouard, no simplemente los «lamenta» ni comprende el dolor, aunque también. Los llama asesinatos, y asesinos a sus autores, las mismas palabras y los mismos conceptos para los asesinatos y los asesinos de ETA. Y desea que seimpidan otros smilares y que se les aplique la ley a sus autores. Nada de eso aparece en su personaje, sólo esa mentirosa equiparación del resultado: dolor, sin ninguna condena para los asesinos, que reserva sólo para los de sus amigos.

    Ya sabemos que ha habido dolor como resultado, pero quien lo sabe y no desea que se haga justicia es un defensor de los asesinos y de sus motivaciones.

  208. elenterrador dijo:

    D. Belisario, el padre Karras tiene demasiada categoría. Creo que el Padre Apeles está más en consonancia con la situación que nos ocupa.

  209. mayone:

    Usted se cree una persona libre y razonable y seguro que es la imagen que usted tiene cuando se mira. ¿no le parece que o que escribe es una falacia del hombre de paja del tamaño de los Alpes?

    Puede usted preferir lo que quiera, pensar lo que le dé la gana, pero ha olvidado usted la racionalidad el algún sitio mientras escribía. A usted le daría vergüenza, si la tuviera para estas cosas.

  210. Lindo Gatito dijo:

    SIRE (6:57 pm), ¿ell padre Karras, dice usted? Ni el Loki de Kevin Smith (encarnado por Matt Damon). Eso de que tenemos un montón de genes idénticos a la mosca del vinagre da que pensar.

  211. arcu:

    «Pues si la respuesta es sí, hágaselo mirar, oiga.»

    Se lo ha hecho mirar, le parece bien y sale con ello a escribir en los blogs.

  212. kepaminondas dijo:

    En lo que entra un comentario anterior que está en moderación (juro por Al Gor que no insultaba a nadie), les planteo una duda: ¿no les parece que nuestro euscotroll tiene un desdoble de personalidad?. Es como si hubiera una versión agresiva incluso insultadora y otra mas suave incluso con un estilo literario distinto. ¿Son dos trolls o un nuevo extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde?.

  213. Monsieur:

    Me alegro de verle. No nos olvide, oiga, que está usted muy bien en su rincón pero por aquí no aparece.

  214. kepaminondas:

    Aquí entran todos los comentarios, incluso los que sólo parecen comentarios.

    Si tiene alguno pendiente de moderación es por algún error de tecleo al escribir nombre o contraseña.

  215. arcu dijo:

    Jonander dijo a las 6:27 pm
    Luigi, a usted le dieron mazorcas en lugar de cerebro
    ________________________
    Don o Dña. Jonander: ¡no toleramos que usted insulte a uno de los personajes más lúcidos de este blog! .Por lo menos hágalo con gracia…

  216. RH dijo:

    Me parece de lo más respetable que se invoque una y otra vez el espíritu de la Santa Transición, a fin de cuentas cada uno tiene sus mantras, pero es lamentable que como ejemplo de ello se vuelva de nuevo, y ya van dos veces en poco tiempo, a poner en danza esa curiosa equidistancia a la vasca pelota que mete en en el mismo saco a Carrillo y Fraga, a la gran matanza de Paracuellos y al fusilamiento de un vulgar chequista.

    En cuanto al tal Izquierdo, ¿qué tal si al modo familiar de Savater lo vamos llamamos Josemari?

  217. mayone:

    En los blogs abiertos escribe cualquiera. Aquí por ejemplo escribe usted y no podemos hacer responsable a Santiago González de lo que usted diga.

  218. estilete dijo:

    ¿No dijo que no entraba más?.

    Son ganas de intentar hacernos ver lo que no es. Gracias Pascual por la fuerza que les has dado, sin tu ayuda no hubiera sido posible. El konflikto se va arreglando con gentes con las ideas tan claras. En unos días más, habrá entendimiento.

  219. ferocio dijo:

    Dª mayone, tomo nota de sus reflexiones para llevarlas al próximo consejo de subsecretarios.
    ¿Vd. cree que la lapidación es excesiva?. Mire vuesa merced que hay casos flagrantes, sangrantes, clamorosos y hasta con recochineo, como el de aquella prójima que sorprendida «in fraganti» con un nativo del Senegal le espetó al ojiplático marido: ¡Mira JoseLuí!, ¡a ver si aprendes!.

  220. estilete dijo:

    Les dejo un rato. Remen cortito ya que las olas son gruesas. Hasta luego.

  221. Jonander:

    Copiar de Gara es a lo que usted llama razonar.

    Así se entiende que crea que a Unai Romano lo torturaron: lo encontró razonado en su panfletillo proetarra.

    Dijo que le íbamos a echar en falta… otra verdad como lo de Unai Romano.

  222. Bonnie E. Parker dijo:

    ¿Negar la tortura?..
    ¡¡para tortura la matraka de Don Errequerre!!

  223. Gracias, don Luigi. Es usted el mejor y su arte para traducir la prosa enrevesada, giróvaga y de articulación lógica discontinua, no tiene igual. Mi más rendido agradecimiento.

  224. kepaminondas dijo:

    Don Sursum, entró, entró (7.08). El problema era otro.

    Jonander, mejor no me salude. Pienso lo mismo que los escarabajos y los sujetos roedores por si le interesa saberlo. Ocurre que he cometido el error de olvidar que no hay que dar de comer a los trolls. No volverá a ocurrir.

    Por cierto ¿mataría Vd.?, no vi su respuesta, si la hubo.

  225. Oriana dijo:

    Y Rodolfo Ares, consejero de interior del Gobierno Vasco, reunido con los «verificadores» ……. ya estamos todos. Faltan los presos. Que están al caer, como no lo evite el nuevo gobierno..

  226. Oriana dijo:

    Me bajo a la cantina un rato . Tengo guardado un fumigador de «trolls». Creo que empiezan a necesitarlo.

  227. No se esfuerce. Se trata de un fenotipo con un error en la cadena genética que causa fallos en las conexiones neuronales. Sus áreas de procesamiento del sistema límbico tienen dificultades para conectar con el lóbulo frontal. Para resumir en román palatino: siempre confunden el culo con las témporas y así no hay manera de mantener un debate lógico.

  228. Carme Quirós:

    Si en realidad no me esfuerzo. Estaba yo razonando la página de tecnología de El País, me aburría y tal, vi al troll y ni si quiera he podido echarle en falta un ratito. Cuando desperté, Jonander seguía aquí.

  229. Jonander dijo:

    Estilete, usted que demuestra tener categoría, y que se ha mantenido a una distancia ciertamente inteligente, me defrauda con esta frase: «Intenta hacernos ver lo que no es». No, intento hacerles ver que la verdad es muy poliédrica en Euskal Herria, y no vale enfocar el haz de luz sobre un solo ángulo. Pero eso usted lo sabe muy bien, porque es persona inteligente, luego deduzco que lo hace por…. (rellene usted los puntos suspensivos). Bien, es ahí donde tienen que trabajárselo un poco, bueno un poco solo no, bastante. Y personas como usted deberían aplicarse en la tarea «de puertas para adentro», por ejemplo, en este blog. Todos mis esfuerzos son inútiles, pues la mayoría de los que visitan este blog me querría borrar de la faz de la tierra. Estilete, yo todavía confío en gente como usted.
    Respecto a lo de que no iba a entrar más, es cierto, pero esta mañana he leído el comentario de un bestia llamado Napo y se me han ido los dedos al teclado.
    Me despido rogándole realizar el ejercicio que le acabo de proponer.
    Zenkiuberimatx!

  230. churruca dijo:

    Buenas tardes, y mis fecliictaciones a los ondulados. Menudo día llevan, ¿no?.

    Genial rasgo de humor el de los verficadores del desarme de los torturados dispersos cuyos familiares indefectiblemente fallecen en accidentes de carretra, pidiéndoles que no lleven armas. Que hace feo luego en el informe.

  231. Carmen Quirós:

    Lo que tienen instalado es un bucle en el programa: si se menciona una serie de palabras clave, vuelven a la respuesta predeterminada. No hay razonamiento, «razonar» se lo llaman a copiar de su periódico.

    Hiperrazonar es cuando razonan con hiperenlaces.

  232. Jonander:

    Enfoque usted la luz sobre el ángulo de abajo a su izquierda de la foto trucada.

    Puede que así vea que la oreja no es la de Unai Romano.

  233. Rorschach dijo:

    Jonander dijo: «…la mayoría de los que visitan este blog me querría borrar de la faz de la tierra.»

    Proyección se llama esa figura. No tema, hombre. En España, ese tipo de deseos se da muy poco fuera de los ambientes en los que usted se mueve. Se lo aseguro.

  234. Un sucedido.

    Va Jonander a renovar el carnet de conducir y le hacen prueba de la vista.

    -Oculista: ¿Qué ve en la primera línea?

    – Jonander: TX, K, otra vez TX

    – O: Necesita usted gafas, son E, T y A.

    .JA: ¡Usted está a favor de la tortura!

  235. Don Sursum. Puede ser otra explicación; lo cierto es que andan fatal de lo suyo de la cabeza. Pa’ mi que son la muestra palpable de la degeneración de la raza sexamilenaria. Es que la endogamia tiene esos efectos secundarios.

  236. Otro sucedido.

    Va Jonander a visitar a su amigo Unai Romano. En el portal se encuentra a una señora.

    – Jonander: Hola Unai

    – Señora: Perdone, pero me llamo Asunción.

    .JA: ¡Usted está a favor de la tortura!

  237. Ramius dijo:

    Mi citador está muy citado. ¿Quién lo descitará? El descitador que lo descite, buen descitador será.

    PS: (Para mentes excesivamente veloces) No pone desexcitador (aunque podría).

  238. churruca dijo:

    Es asombrosa la capacidad que algunos tienen para establecer relaciones causales imposibles. Que alguien fallezca en accidente de automóvil puede tener su causa en una criminal política de dispersión; que alguien le vuele la cabeza a un pacífico ciudadano puede traer causa de un bombardeo ocurrido 60 años antes; que algue. Y llegado el momento en que el pacífico ciudadano es tiroteado y muerto, todos son responsables de su muerte, incluido él, menos el asesino, y quienes le apoyan y alimentan su odio con causas por las que merece la pena matar.

  239. Jesus1 dijo:

    Acabio de escuchar en el programa de Alsina que China no tuvo embajadores en el exterior hasta el siglos XVIII porque se creían el centro del mundo. Qué ignorancia, ¿acaso desconocían Bilbao?

  240. Jesus1 dijo:

    Blanco está negro: Le han puesto colorado.

  241. Sombrero de copa dijo:

    Es verdad lo que explica Ud D. Espía Ruso sobre los nacionalismos catalán y vasco (aunque Ud. no a este último no lo mencione expresamente), pero el peor , el más malo, el más cruel y sobre todo el más sanguinario -y esto Ud. no lo dice-, es el nacionalismo español.

  242. Después de estudiar el cerebro de Einstein ellos tenía que ser los siguientes. Era de justicia.

    http://ciencia.elcorreo.com/humanidades/2012-01-26/secretos-bertsolarismo-20120126.html

    (no, no es elmundotoday)

  243. Churruca:

    Otro sucedido.

    Va Jonander a visitar a un preso krriminalmente dispersado. En cambio de rasante, una furgoneta que viene de frente choca con el coche de Jonander. Le leen el atestado de la guardia civil.

    – La causa del accidente fue la invasión de la furgoneta del carril contrario….

    -Jonander: ¡Usted está a favor de la tortura!

  244. Leonardi dijo:

    Sombrero de copa dijo

    … pero el peor , el más malo, el más cruel y sobre todo el más sanguinario -y esto Ud. no lo dice-, es el nacionalismo español.

    Podría ser, pero nos gustaría que nos explicara las razones para afirmar tal cosa.

  245. nonpossumus dijo:

    Oiga, Jonander, si le prometemos un ménage à trois con Mayone y Susi de Tory, ¿nos dejará en paz? Siempre con el consentimiento de las dos progresistas damas, por supuesto (otra cosa sería improbable además de reprochable).

    Es que lo está poniendo todo perdido, y como ya se ha percatado de que no tenemos remedio…

  246. belisario dijo:

    Basque Center on Cognition, Brain and Language, in association wiht Basque Culinary Center, presents «Kokotxas en Bertso», a tale of the ancient ages.

  247. benjamingrullo:

    De su enlace «En apenas unos segundos, tejen rimas de una gran complejidad siguiendo unas pautas muy estrictas.»

    Ejemplos de «bertsos»

    http://www.negugorriak.net/archivos/letras/negu/bersth.htm

    Egaña:
    BATETIKAN KORROZKA
    BESTETIK HERRENA
    OHIA OKUPATU DUT
    HORI DA TXARRENA
    EZ DA PINTA KABALA
    HONEK DAKARRENA
    KANTZONTZILORIK GABE
    OHEAN BARRENA
    PIXKAT GUTXIO EDAN
    EZAZU HURRENA

    Peñagarikano:
    GAUR PARRANDAN JO TA KE
    HOR DABIL GIZONA
    LEHEN PASILLOA JO
    TA GERO KOMONA
    USTE NUEN HAU ZALA
    NIK NERE MOÑONA
    LAZTANTZEN HASI NAIZ TA
    EZ DA HORREN ONA
    MOZKORRA NATOR ETA
    BARKATU AMONA

    La enorme complejidad de las rimas y de las estructuras consiste en el típico verso de 14 sílabas con rima consonante, dividido en dos hemistiquios. El verso alejandrino a la vasca.

    Un ejemplo en español, mío

    Si quieren hacer bertsos
    muy fácil puede ser,
    con un poco de ritmo,
    usted lo puede hacer
    le pongo yo este ejemplo
    al que lo quiera ver,
    como ya se hace tarde
    me marcho ya a comer.

    Así, con rimas en aguda, facilonas y con esa inspiración que Jaungoikoa me ha dao, puedo seguir hasta mañana.

  248. elenterrador dijo:

    Pepiño sale de su declaración sonriendo y sin decir nada. Se excusa en el Secreto de Sumario. Que no se preocupe, que ya hará algún amigo suyo por que se conozca, vamos uno muy interesado en que prevalezca su honestidad «por la gloria de sus padres». ¿Le habrá preguntado el Juez por el precio de la gasolina?

  249. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, eso sí que no. Doña Susi es otra cosa. Me va a comparar, hombre. Una progrez tan pura, inmaculada, excelsa…

  250. Pussy Cat dijo:

    Ay, que se me ha pasado traerles la maravillosa noticia de que la ciencia ¡Al fin! ha decidido demostrar la superioridad del cerebro vasco, capaz de repentizar maravillosos bertxos, llenos de poesía. Cuando lo hemos visto en el telediario de la tarde, no nos lo podíamos creer. Justicia al fin.

    La ciencia bucea en el cerebro de los bertsolaris

  251. Sombrero de copa dijo:

    D. Leonardi, le recomiendo descubra «per se» este emocionante arcano y, si ha lugar, lo difunda Ud. mismo. Yo sólo soy espectador, a veces apostillador, pero no, historiador.

  252. Pussy Cat dijo:

    Aquí, la traducción de los versos que trae Sursum a las 9:22:

    Egaña:
    ADEMAS DE LOS RONQUIDOS, HA VENIDO COJEANDO, HA OCUPADO LA CAMA Y ESO ES LO PEOR, TIENE UNA FIGURA NADA PRESENTABLE, ENTRANDO EN LA CAMA SIN CALZONCILLOS, A VER SI LA PROXIMA VEZ BEBES UN POCO MENOS.

    Peñagarikano:
    AQUÍ UN SERVIDOR HA ANDADO DE JUERGA SIN PARAR, PRIMERO HA DADO EN EL PASILLO Y LUEGO EN EL WATER, YO CREIA QUE ESTA DE AQUÍ ERA MI MOÑOÑA, HE EMPEZADO A ACARICIARLA Y NO ESTA TAN BUENA PERDONAME ABUELA QUE HE VENIDO BORRACHO

  253. Definitivamente dejo de leer El Correo, y no por ridículos, sino por chupaculos.

  254. Pussy Cat.

    Gatita, que mis versos
    usted no se ha leído,
    la noticia que cita
    don grullo la ha traído
    seguro el periodista
    jamás habrá leído
    el libro de Alexandre
    pero esto es pan comido.

  255. Gatita:

    Jejejejeje, sí me ha leído. Pero ya sabe usted lo del mapamundi de Bilbao. Bueno, pues los bertsolaris acaban de descubrir la cuaderna vía del medioevo.

  256. No hay que despreciar el versolarismo (betsolaritza) porque es un gran ejemplo de poesía popular improvisada. Pero busca usted troveros, décima panameña y hay ejemplos en todo el mundo hispanohablante.

  257. benjamingrullo:

    El Correo se vende a su público. Si mayoritariamente fueran creyentes en los OVNI, tendría usted noticias cada día sobre avistamientos y entrevistas a contactados con barba y túnica blanca.

  258. Pussy Cat dijo:

    Sí, ya había visto lo de Benja, y me ha recordado la noticia increíble. Por eso la he ampliado con lo del DV.
    Y no me digan ustedes que los bertsos no tiene de tó. Alcoholismo, guarrería y hasta incesto con la abuela. Viva la poesía.
    Y en esto nos gastamos el dinero.

  259. Y Monsieur los hace gratis. Regardé la gilipoyuá

  260. Perdón gatita, no había visto que es de DV. Voy a mirar.

  261. GAtita:

    » una perspectiva científica el estudio de una tradición netamente vasca, el bertsolarismo»

    Hombre claro, Netamente vasca como la gallina vasca, la jota vasca… Hay gallinas y jotas por todos lados. Y poesía improvisada con música en todooooooos lados.

  262. Chemoogle dijo:

    Niño, deja ya de jonander con la pelota.

  263. Lindo Gatito dijo:

    Y payadores, SURSUM. Bastante más complejos al ceñirse a los octosílabos que aproximan sus improvisaciones a las espinelas. Y a los que sus gentes los parodian con mucha gracia y no les llaman «antiargentinos» ni nada parecido, como ocurre con otras sentsibilidades.

    Esa investigación científica de esos cerebros habría que difundirla más, a ver si cae algo en lo próximos ignobel, que ya va siendo hora (si supiesen lo que me dijo un antropólogo del «método científico» de aita Barandiaran les iba a dar un ictus e iban a recomendar desmantelar el muro de Gaza para traerlo aquí)

  264. Chigorin dijo:

    He estado pensando… Si lo ponemos todo perdido de emoticonos, ¿Conseguiremos que el Mesié venga a cubierta a regañarnos? Me parece una perspectiva muy atrayente…

  265. Chigorin dijo:

    Don Lindo, cuente, cuente…
    (Lo poco que he leído de antropología, en su variante relacionada con el terrorismo vasco, me ha parecido… Cómo decirlo elegantemente… Tirado de los pelos.)

  266. Leonardi dijo:

    Sombrero de copa dijo

    D. Leonardi, le recomiendo descubra “per se” este emocionante arcano y, si ha lugar, lo difunda Ud. mismo. Yo sólo soy espectador, a veces apostillador, pero no, historiador.

    Yo en este tema siempre recuerdo al gran Georges Brassens, que explicó con mucho más arte que el que yo pueda alcanzar lo que pienso del asunto en La ballade des gens qui sont nés quelque part

    C’est vrai qu’ils sont plaisants tous ces petits villages
    Tous ces bourgs, ces hameaux, ces lieux-dits, ces cités
    Avec leurs châteaux forts, leurs églises, leurs plages
    Ils n’ont qu’un seul point faible et c’est être habités
    Et c’est être habités par des gens qui regardent
    Le reste avec mépris du haut de leurs remparts
    La race des chauvins, des porteurs de cocardes
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part

    Maudits soient ces enfants de leur mère patrie
    Empalés une fois pour toutes sur leur clocher
    Qui vous montrent leurs tours leurs musées leur mairie
    Vous font voir du pays natal jusqu’à loucher
    Qu’ils sortent de Paris ou de Rome ou de Sète
    Ou du diable vauvert ou bien de Zanzibar
    Ou même de Montcuq il s’en flattent mazette
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part

    Le sable dans lequel douillettes leurs autruches
    Enfouissent la tête on trouve pas plus fin
    Quand à l’air qu’ils emploient pour gonfler leurs baudruches
    Leurs bulles de savon c’est du souffle divin
    Et petit à petit les voilà qui se montent
    Le cou jusqu’à penser que le crottin fait par
    Leurs chevaux même en bois rend jaloux tout le monde
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part

    C’est pas un lieu commun celui de leur connaissance
    Ils plaignent de tout cur les petits malchanceux
    Les petits maladroits qui n’eurent pas la présence
    La présence d’esprit de voir le jour chez eux
    Quand sonne le tocsin sur leur bonheur précaire
    Contre les étrangers tous plus ou moins barbares
    Ils sortent de leur trou pour mourir à la guerre
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part

    Mon dieu qu’il ferait bon sur la terre des hommes
    Si on y rencontrait cette race incongrue
    Cette race importune et qui partout foisonne
    La race des gens du terroir des gens du cru
    Que la vie serait belle en toutes circonstances
    Si vous n’aviez tiré du néant tous ces jobards
    Preuve peut-être bien de votre inexistence
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part
    Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part

    A los que no dominan el francés les he buscado una traducción de andar por casa:

    Es cierto que son bonitos todos esos pequeños pueblos,
    todas esas villas, esas regiones, esos países, esas ciudades.
    Con sus castillos, sus iglesias, sus playas…
    Sólo tienen un punto flaco: Estar habitados.
    Estar habitados por gentes que miran
    con desprecio a los demás, desde lo alto de sus murallas.
    La raza de los patriotas, de portadores de banderas.
    Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte.

    Malditos sean estos hijos de su madre patria,
    empalados de una vez por todas en su propia estrechez,
    que os enseñan sus torres, sus museos, su ayuntamiento,
    os enseñan su país natal hasta dejaros bizcos.
    Que salgan de París, o de Roma, o de Sète (*),
    o del quinto pino, o hasta de Zanzíbar,
    o incluso de mi culo, ellos se jactan… ¡caramba!
    Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte.

    La arena en la que cómodamente sus avestruces
    hunden la cabeza, es siempre la más fina.
    En cuanto al aire que emplean para llenar sus pulmones,
    sus pompas de jabón, es un soplo divino.
    Y poco a poco se van convenciendo
    de que hasta el estiércol que producen
    sus caballos, aunque sean de madera,
    causa envidia a todo el mundo.
    Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte

    No es un lugar común el de su nacimiento,
    compadecen de todo corazón a los pobres desgraciados,
    los desafortunados que no tuvieron la suerte,
    la presencia de espíritu de nacer donde ellos.
    Cuando suena la alarma sobre su felicidad precaria,
    contra los otros, extranjeros (todos más o menos bárbaros),
    salen de su agujero para morir en la guerra.
    Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte.

    ¡Dios mío qué feliz sería la tierra
    si en ella no habitase esta raza incongruente,
    esta raza inoportuna y que abunda por todas partes!
    La raza de la gente de su tierra y su tradición.
    ¡Qué hermosa sería la vida, Señor
    si no hubieses creado de la nada a estos bobos!
    Es la prueba, quizas definitiva, de tu inexistencia:
    Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte.

  267. ferocio dijo:

    Algo deben estar haciendo bien los del PP que está la progredumbre rabiosa. ¡Si hasta nos mandan trolles, trollas bombines y bombonas a tocar los cataplines!.

  268. arcu dijo:

    Carmen Quirós dijo a las 7:56 pm
    No se esfuerce. Se trata de un fenotipo con un error en la cadena genética que causa fallos en las conexiones neuronales. Sus áreas de procesamiento del sistema límbico tienen dificultades para conectar con el lóbulo frontal. Para resumir en román palatino: siempre confunden el culo con las témporas y así no hay manera de mantener un debate lógico.
    ____________________

    Genial, Dña. Carmen… Un aplauso…!

  269. arcu dijo:

    Jonander dijo a las 8:07 pm
    Estilete, …
    … Me despido rogándole realizar el ejercicio que le acabo de proponer.
    Zenkiuberimatx!
    _________________

    Veo, y seguro que otros blogueros también, y además, con gran entusiasmo y esperanza, su saludable y encomiástico progreso. Eso de ‘Me despido rogándole…’ es ciertamente un gran avance con respecto a lo de la nuca y la kale borroka. Sé que no es fácil, pero siga así, por favor, que vamos en la buena dirección.

  270. Rorschach dijo:

    Estoy siguiendo la discusión acerca de los bertsolaris con mucho interés. Sin duda, se trata de un fenómeno 100% autóctono, sin parangón en parte alguna. Nada que ver, como ha dicho d. Sursum, con otros repentinadores como los troveros andaluces y de mi tierra. Es que estos suelen andar con garrota, así que a ver quién es el guapo que se pone a buscarles el hecho diferencial en la mollera.

  271. api dijo:

    Poseidon, D. Lindo, Poseidon…
    Cuando Nadie perforó el único ojo de Polifemo, ¿había nacido ya Neptuno?
    Bon soir

  272. Pues debería publicarlo EMT. Sería mucho más divertido; porque los redactores del periódico de humor son mucho mejores que los de ‘El Correo’; pero es lo bastante paleto para hacer reír.

    Me he imaginado a los bersolaris como aquellos bufones de la corte en cuanto vi la foto de artista. Si se le cortan un poco las patillas (de andar) queda planchado.

  273. Alatriste dijo:

    Don Rorschach, se acaba usted de cargar el bertsolarismo como hecho diferencial vasco. De todas formas si usted puede algún día acudir a un concurso de berrsolaris, no se lo pierda. Es lo más fascinante que he visto después de un certamen de tunas.

  274. Isi dijo:

    Buenas noches y felicidades a todos los ondulados de hoy.
    Egaña:
    HOR DABIL GIZONA
    LEHEN PASILLOA JO
    TA GERO KOMONA
    USTE NUEN HAU ZALA
    NIK NERE MOÑONA
    LAZTANTZEN HASI NAIZ TA
    EZ DA HORREN ONA
    MOZKORRA NATOR ETA
    BARKATU AMONA

    Peñagarikano:
    GAUR PARRANDAN JO TA KE
    BATETIKAN KORROZKA
    BESTETIK HERRENA
    OHIA OKUPATU DUT
    HORI DA TXARRENA
    EZ DA PINTA KABALA
    HONEK DAKARRENA
    KANTZONTZILORIK GABE
    OHEAN BARRENA
    PIXKAT GUTXIO EDAN
    EZAZU HURRENA

    Por el translate que a posteriori nos hace amablemente Doña Pussy, más que poesía esto es un claro ejemplo de basque liriK-K.
    Mi intuición me dice que detrás de esto solo puede estar el «rebertso» tenebroso

  275. Chigorin dijo:

    Don Rorschach, me va usted a comparar la garrota con la makila. Nada que ver.

  276. Chigorin dijo:

    Por situar las cosas en su sitio: El bersolarismo tiene en mi opinión un cierto valor como tradición, y algún mérito como exhibición de ingenio popular improvisado.

    De ahí a ponerlo como Cultura con mayúsculas, pues como que no. Eso queda para los guiones de la Señora Sinde. (Cachis, con lo serio que me estaba quedando…)

  277. mayone dijo:

    Espía Ruso 16:52 el comentario era en Público en la sección de Vizcaíno. Y Troll le llaman a él, en el Ojo Izquierdo,del mismo modo que alguna ‘bobona o bobón’, me lo llama a mí en este sitio, dejándome impávida, por supuesto, y es que me hace mucha gracia la rabia tremenda que les da, que JMI glose lo que escriben los de derecha, más de derechas y los de derechísima.

    Y yo les digo: «aunque tú no me quieras, yo no me asusto, porque todos no somos del mismo gusto» es el estribilo de una cancioncilla folklorica, que biene bien para decirles, que me importa tres pitos y un caracol las opiniones vertidas sobre moi.

  278. comerciante de ultramarinos dijo:

    Desde 1989 la alcaldía de Madrid está en manos del partido popular: Rodríguez Sahugún (UCD), Alvarez del Manzano y Gallardón, han sido los alcaldes hasta ahora. Durante estos 20 años el diario El País, mediante su cuadernillo central madrileño, ha ejercido una oposición demoledora a la actividad municipal, que le ha llevado a oponerse a todas las iniciativas llevadas a cabo por la corporación municipal en cualquier actividad: grandes infraestructuras, equipamientos sociales, basuras o parques verdes, da lo mismo, el caso es oponerse. Campaña que no ha calado entre los ciudadanos, como se puede comprobar por los sucesivos resultados electorales obtenidos por el psoe.

    La misma táctica parece que se va a imponer desde este diario con el gobierno de Rajoy, a la vista de las reacciones a propuestas de sentido común que Gallardón ha presentado en el parlamento para la reforma de la justicia. Al diario El País le ha faltado tiempo de calificarlas de conservadoras y Rubalcaba las ha definido con un contundente «nos retrotae 200 años». Pues aviados van. Mal comienzo han tenido: hoy mismo tanto Chacón como Rubalcaba su única propuesta es hablar del pp. Es lo único que les une, porque ideas, lo que se dice ideas para salir adelante ante al actual colapso judicial no les oigo ninguna.

    O cambian mucho o les pasará como ha sucedido en estos últimos 20 años en las elecciones municipales: tanta negación de la totalidad por parte del psoe, año tras año y día tras día, pero resulta que Madrid ha cambiado totalmente y se canvertido en una ciudad maravillosa, así reconocida por propios y extraños: y en el psoe (y en el País), aún no se han enterado.

  279. churruca dijo:

    Cambiando de registro. Ángel Luna, portavoz de PSOE en las Cortes Valencianas, sobre la absolución de Camps: «ha habido una inclinación por parte de algunos miembros del jurado por razones afectivas, políticas o ideológicas a no considerar probado lo que evidentemente estaba probado».

    Cuando el sabio señala a Luna, Luna suele estar con el dedo metido en la nariz.

  280. mayone dijo:

    Luigi por lo que pudo haber sido y no fue, le ruego que lo de hippy se lo coma con ajo. Soy ‘muy limpia’, nada promiscua, me gusta comer bien, beber buen vino, aparte de ser muy exquisita en mis aficiones.
    No he sido comunista de salón como Tamames y Tertsch, no he lllevado camisetas del Ché, ni he hecho tonterías políticas, declarando luego que eran debidas a la edad, mi juventud la empleé en criar a mis hijos y trabajar, mucho, mucho. Posiblemente mucho más que unos cuantos zarandajos juntaletras, que poco golpe han dado en su vida

  281. Alatriste dijo:

    Almirante, lo que ha dicho Angel Luna es de querella.

  282. rostro pálido dijo:

    – A mi abuelo le mató el fascismo español en una cuneta de Granada.
    – Al mío le mató el nacionalismo español en una carretera de Ávila.
    – ¿Falangistas?
    – No. Un Ford focus gris metalizado con llantas de aleación, techo solar y active parking assist.

  283. churruca dijo:

    D. Alatriste, el señor Luna se pasea por el filo de la ley casi a diario, desde aquél día que un informe policial que era parte de un sumario supuestamente secreto apareció, por arte de birlibirloque, sobre la mesa de su despacho en Las Cortes. Y todos tuvimos que creernos que no sabía cómo había llegado hasta allí.

  284. belisario dijo:

    Izvestia

    El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación que el terrorista islamista Mohamed Achraf, detenido en la operación Nova y condenado a 14 años de prisión por planear en 2004 un atentado con un camión-bomba contra la Audiencia Nacional, interpuso contra el juez Baltasar Garzón.

    Sí, sí: ahora le sacan la roja a éste para compensar.

  285. Ramius dijo:

    ¿a tale of ancient eggs?!?!, maese belisario?

  286. mayone dijo:

    EL PP SE ASEGURA UNA MAYORÍA CONSERVADORA ENTRE LOS JUECES
    Que conste, que no lo digo yo sino El Confidencial. 26.01.12

    – La reforma que ultima el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expulsará al PSOE de su último reducto de poder. Los socialistas todavía disfrutan de una mayoría progresista en el gobierno de los jueces, pero su dominio desaparecerá cuando los integrantes de este órgano sean elegidos por los propios magistrados, en lugar de por el Parlamento. Para el partido que se disputan Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se trata de una muy mala noticia, ya que la mayoría conservadora que impera en la carrera judicial reducirá notablemente su influencia en uno de los pilares fundamentales del Estado. –

    Dices tú, de independencia de la justicia…

  287. Napo dijo:

    Señor Pujol, conozco a algún camarero catalán de padres y abuelos, que es más fácil hacerlos negros, que el que hablen catalán. Se siente, pero algunos españoles nacidos en la región de Cataluña no saben catalán, al igual que algunos nacidos en Castilla La mancha no se han leído el Quijote, ni todos los españoles nacidos en la región andaluza saben cantarse una taranta.

  288. estilete dijo:

    Acabo de llegar y no son horas. Mañana leeré todo con calma y sosiego. Posteriormente, si es menester y el tema propuesto lo requiere, opinaré desde la libertad de esta nave. Como siempre, que tengan dulces sueños.

  289. Napo dijo:

    El País, diario pendiente del día de mañana por culpa de lo rojo de sus números, es el portavoz de un gran número de empresas con muy diversos y cambiantes interés, por lo que está condenado a cambiar el rumbo de sus criterios en la medida que cambie el viento que hacen los billetes.

  290. Lindo Gatito dijo:

    Tiendo a pensar más en Ulises que en Odiseo, D. API (10:39 pm). Poseidón, Neptuno, même combat, a la postre. Sus nombres fueron cambiados por Roma, pero ellos eran los mismos burlones dioses de la Hélade.

  291. Napo dijo:

    Don Patrón, se va usted al País del año setenta y tantos. El País pasa de lo que dijo en esas fechas; ya que las mayoría de sus lectores de aquella época ya no son adictos a ese periódico.

    Una nueva realidad para sus nuevos lectores. Eso es todo.

    EL País a don Rigor Periodístico: “ Muchacho, no tengo nada contra ti , son sólo los negocios”.

  292. Rorschach:

    Es la prueba de que el nacionalismo se cura viajando. Si usted pregunta a un nacionalista vasco de los de chiquito diario en el batzoki, le jurará que no hay nada en el mundo parecido al bertso, al txistu y tamboril, a la txapela,

    Luego uno de estos ve los troveros, los repetizadores de todos los lugares, la flauta de tres agujeros de El Rocío y tantos sitios, la boina en Francia y le da un mal aire.

    Las tres provincias vascas caben en la de Murcia. Así que dése cuenta del tamaño de su mundo y de su mentalidad.

  293. Napo dijo:

    Buenas don Rubín.

  294. Isi dijo:

    Si les interesa dejo esta imagen para la reflexión al hilo de la entrada de hoy. Según el medio, Al Jazzera o CNN, el mensaje que transmite resulta ser totalmente opuesto, a la vez que ninguno responde a la verdadera realidad. El sesgo tremendo de la visión «monocular». El mejor periodismo será efectivamente el que nos muestre toda la realidad, lo más completa posible. Y si es en HD, todavía mejor. Resulta patético ver a periodistas ( como es el caso que nos trae hoy Don Santiago ) que caen en este vicio. Y además haciendo gala de ver solo a través del mismo ojo, del lado que interesa. Así está el país.

  295. Lindo Gatito dijo:

    «y es que me hace mucha gracia la rabia tremenda que les da, que JMI glose lo que escriben los de derecha, más de derechas y los de derechísima».

    Hombre… digo, mujer, glosar lo que se dice glosar, JMI glosa poco. Colecciona recortes, los pega y los publica. Y se fija poco en lo que hace, en ocasiones, como la metedura mayestática de pata con Santiago González y lo que he contado yo, que lo oí con estas orejas.

    La incapacidad de JMI para el matiz es lo que me hace sospechar que está más cerca del pensamiento de «todas putas» y de que lo suyo (lo de JMI, no lo de usted, Dª MAYONE) es como la monomanía de D. Guido, ese señor tan jaranero, tan galán y algo torero. bueno, nada de «como», mucho más fosilizada, dónde va a parar. Puro Yin con cero Yang.

  296. luigi dijo:

    Carmen Quirós, Arcu, muchas gracias, son ustedes muy amables.

  297. mayone dijo:

    Sursum corda, perdone que no le pongan un Don, pero es que al ‘mote’ no le pega. No vi antes sus posts de las 19:18 y 19:29 y por eso no le contesté al momento
    No comprendo porque supone Vd que yo me creo ‘llena de gracia’ o gratia plena, por parafrasear a Amado Nervo.
    Soy un animal semi racional como cualquier otro y tengo mis días buenos, o pésimos como mortal, o mortala.
    Vergüenza poca, pudor mucho. No responsabilizo al jefe de lo que se publica en este blog, como si hacen algunos que aquí teclean, con otros blogs. Al contrario la libertad de expresión admitida por Dn. Santiago es muy elevada, aunque a mí me haya censurado alguna vez. El decir lo que uno piensa tiene ese inconveniente, que no gusta mucho.

    Si expreso mi rechazo por personas que otros admiran, esos otros lo hacen con algunas de las que a mí me parecen buenas y me las trago, es lo que tiene esto de bloguear.

    Si a Vds. le gustan las manadas que dicen béee, y siguen al rebaño y los perros guardianes, me parece bien, pero permita que yo siga bailando al son que prefiero y no al que me toque ‘naide’ porque ya lo hice alguna vez, cuando no me quedó más remedio, y la experiencia no fue buena.

    Sobre lo de la racionalidad solo una question ¿Se lee Vd. todo lo que se pontifica por aquí?

    Si ironizo es porque estoy de vuelta de tantas cosas, que no me puedo tomar en serio todas las patrañas con las que nos bombardean a díario, por todos lados.

    No se si esto da cumplida explicación a sus elucubraciones sobre mí y mi Persönlichkeit (personalidad) No he hecho el test de Rorsi, pero si eso ya…

  298. Isi dijo:

    El audio también puede manipularse. Por ejemplo, si se pone el audio de la jugada de Pepe con Alves en el vídeo de la falta-agresión a Casquero.
    Ese «¡ni le toca!» de Roncero resulta cómico a pesar de lo violento de la acción de Pepe.
    Bueno, compañeros Madridistas de la Argos. Hoy toca sufrir, mañana quizás disfrutar de nuevas grandes victorias. Pero siempre, siempre, luchar. Tal y como vimos ayer.
    Buenas noches a todos.

  299. Rorschach dijo:

    D. Alatriste, D. Chigorin, D. Sursum, para ustedes: Bertsolaris murcianos.

  300. catalina dijo:

    SURSUM
    ni un pero a sus atinadísimos comentarios de días pasados, aunque no me regale usted su iMac.

  301. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Iba a leerles e irme a la cama, es muy tarde… ,pero he visto que Don Sombrero de Copa, hace juicios de intención y pone en mi pluma algo que no he dicho.
    De todo lo que usted afirma sólo hay una cosa de la que puede estar seguro, soy un nacionalista español, y a mucha honra. Admiro al pueblo catalán, y ya que usted pone en mis intenciones una referencia que no he hecho, le diré que también admiro al pueblo vasco, pero a los buenos catalanes y vascos que además se consideran españoles. A los demás les respeto pero no les admiro, y si son asesinos terroristas ni una cosa ni la otra.
    Y nada más, hasta aquí mi comentario y no pienso entrar en polémicas.

  302. catalina dijo:

    Y los de días presentes porque aún no los he leído.

  303. Espía Ruso dijo:

    Nada como un buen Blues para terminar el día.
    Les dejo con el maestro BB King y Lucille.

    Buenas noches.

  304. mayone dijo:

    Lieber schöner Kater, Jó, como aquello de ‘Lieber schöner May’, de Schubert, me ha quedado.
    Me refiero a que, querido lindo gatito, dicho en mi 2º lengua, suena como ‘Querido hermoso Mayo’, del mencionado

    Lo que piensa JMI, me es totalmente desconocido y si le digo la verdad me la trae al pairo. No creo que Machado se hubiera inspirado en JMI para lo de Dn Guido, si este hubiera o hubiese sido contemporáneo del autor, porque a mi me da, que muy jararanero no parece el hombre. De chinos entiendo poco y de claroscuros podemos hablar en otro momento. Los extremos no es lo mío

    Lo de querido como habrá comprendido, es una forma de cortesía, aunque mi amor por los gatos es verdadero y no me cae Vd. mal, tal vez, en consideración a los sabios felinos.

    Si no le gusta glosar, utilice, apostillar o interpretar, que a mi me da the same.

    Lo que Vd cuenta no es facil de asimilar ¿Cómo puede saber el interviewee en quién piensa o quién se quiere referir el interviewer, cuando este no lo menciona expresamente?

    Tiene que darse cuenta que la mayoría de las personas somos cerraditos de moyera, e interpretamos poco. No todos poseemos esos cerebros tan iluminados de los que hacen gala, las gentes que están en posesión de la verdad. Si le digo the truth, yo soy un mar de dudas.

  305. mayone:

    Aquí el «don» tiene un poco de respeto y otro poco de humor entre amigos virtuales. Así que ya sabe cuál es mi parecer. Llámeme como quiera y me sentará bien.

    «No comprendo porque supone Vd que yo me creo ‘llena de gracia’»

    Pues porque usted suele criticar lo que dicen los demás con un aire de superioridad que asusta. ¿Ve usted a muchos por aquí que digan lo que usted cree que dicen? Sí, suelo leer la mayoría de lo que se escribe porque me lo paso bien, aprendo cosas y cambio de postura… también corporal, que viene bien cuando se está mucho sentado leyendo. Y no puedo ver esa burrez que usted encuentra sino mucho sentido común que se empeña en no apreciar.

    Usted se cree rodeada de enemigos de colmillo retorcido, y no es así. Intente leer con un mínimo de «caridad interpretativa», que lo llaman, teniendo en cuenta que quizá los demás dicen casi lo mismo que usted pero de manera algo diferente; a veces, algo rara. Pero trate de entender el lenguaje.

    Pero si entra repartiendo bofetadas y desprecios… pues ya se lo imagina.

    Aquí hay más diferencias de las que parece, sólo que hemos tenido a un Zapatero con un comportamiento de «capitano Schettino»: no pasa nada, es sólo un apagón, estamos cerca del puerto…» VEINTITANTOS MUERTOS. Y cualquiera que diga «tome decisiones, coño» parece un héroe. Puede que haya cosas criticables en lo que dice cada uno de nosotros, pero no se haga hombres de paja porque usted misma se engaña.

    ¿No podría empezar con otra actitud?

  306. Lindo Gatito dijo:

    «Lo que Vd cuenta no es facil de asimilar ¿Cómo puede saber el interviewee en quién piensa o quién se quiere referir el interviewer, cuando este no lo menciona expresamente?»

    Para empezar, sepa que eso de que su «amor por los gatos es verdadero» me ha conquistado. Soy de la opinión, subjetivísima, of course, de que esa noble filia revela civilización (aunque lo de «querido», no se apure… lo sé empleado como adjetivo y no como sustantivo. De agradecer, de todos modos, la cortesía, que espero yo no haber vulnerado en ningún momento)

    Sobre el entrecomillado, la respuesta no puede ser más carente de misterio, como me fue confirmado. Estamos hablando de gentes que vivimos en el paisito, pequeño, en donde nos conocemos casi todos. La referencia del interviuvador podría ser variable desde cualquier otro punto, pero no desde la CAV, mucho menos en un medio que acababa de enviar a una gentil compañera a una de esas «ruedas de prensa» controladas y vigiladas que ni los einsatzgruppen de Heydrich y en las que no se podía decir ni esta boca es mú. Del Partido Popular no, se lo aseguro, pero JMI, poseído del espíritu de Procusto en alto grado, se despachó a gusto, en plena campaña electoral y en una difusión pública de sus palabras, en ese sentido manipulador y mentiroso, aprovechando que Deimos es satélite de Marte porque el Pisuerga cae demasiado cerca y caben verificaciones.

    Mi relato deja poco espacio a la interpretación y yo también soy muy de dudas, se lo aseguro, pero hay verdades palmarias que tienen pocas vueltas de hoja y tampoco es hacer alarde de Revelación alguna el señalarlas, a la manera del niño en el cuento del Rey desnudo.

  307. Napo dijo:

    Zajoy llega a Alemania y lo primero que ha hecho ha sido darle una cabeza a la Bandera Alemana. ¿Tanto cuesta Zapatero?

  308. Rorschach:

    Muy bueno, gracias. Hay mucha cultura popular de la que sentirse orgullosos. Entre ella, los bersolaris.

    Lo repelente es esa manía de los nacionalistas en que «lo suyo» es mejor que lo de los demás, excepcional, la hostia.

  309. Catalina:

    Nada, lo que vemos usted y yo en muchos jonander de nuestro alrededor.

  310. mayone:

    ¿No será esto de Schumann?

    De lo más bonito del romaticismo.

  311. maralhino dijo:

    Querida ARGOS, hoy, he intervenido poco,pero en mi sencilla forma de expresarme, creo que bastante contundentemente.

    No tenía cuerpo para trolls,hoy.

    Me he ceñido al post del Patrón,y de la forma más seria, en la que he sabido expresarme.

    He ido al funeral de Gregorio, en la Concepción,como les conté, el otro día, que hacía cada año.

    Les comento, que la fidelidad, tiene grandes regalillos, dos, en mi caso. Uno, estar al lado, en la misa, de una mujer a la que admiro profundamente.
    Dos:Haberle dado un beso a ANA.

  312. maralhino:

    Un placer verla por aquí.

  313. maralhino dijo:

    D.LINDO, UD. Le dijo a esta señora, que hasta que no me pidiese disculpas, no le volvería a contestar.

    Creo, incluso, que soy la única alma cándida, que se lee, el blog entero, cada día.

    Estoy esperando las disculpas.

  314. maralhino dijo:

    Querido SURSUM, por aquí, o por allí, para mí,siempre es un placer estar cerca de personas valientes y buenas.

  315. Más bertsos:

    Pero empiezan en 7,05

  316. maralhino dijo:

    Espanto!!!
    De tanto expresarme…¡Que mal me he expresado!

  317. maralhino:

    A veces el mérito no es grande porque es la única opción.

  318. maralhino dijo:

    YO NO TENGO OTRA, PORQUE NO CONOZCO OTRA.
    NO SE VIVIR DE OTRA MANERA, ni me interesa.
    No conozco más mérito que ser persona.

  319. maralhino:

    Quise decir que a veces no hay otra opción que ser valientes. No es algo que se elija por ser un héroe sino porque no hay otra salida que enfrentarse a los problemas de cara.

    Un saludo.

  320. maralhino dijo:

    Pues eso, querido SURSUM…pues eso.

  321. maralhino dijo:

    D. NAPO,12:O3
    «EL PAIS A DON RIGOR PERIODISTICO: MUCHACHO, NO TENGO NADA CONTRA TI, SON SOLO NEGOCIOS…»

    Por esto, porque me da la gana, porque es una bellisima persona…y, además, mediterraneo, como yo.

  322. maralhino dijo:

    Good night and sweet dreams, dear rowers.

  323. maralhino dijo:

    CATALINA,si SURSUM no se se estira con el IMAC, se lo regala, con mucho gusto, su JARDINERA FIEL.

  324. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Una gozada lo de anoche Don Rorschach (12:48), ¡Cuanto ingenio!

  325. Lindo Gatito dijo:

    MARALHINO (2:15 am)
    D.LINDO, UD. Le dijo a esta señora, que hasta que no me pidiese disculpas, no le volvería a contestar.
    ……………………………………………

    Tiene razón, Miss M. Lo había olvidado.

    Dice bien SURSUM cuando le avisa: «Pero si entra repartiendo bofetadas y desprecios…», que parece hacerlo como un tic inevitable, que no lo es en absoluto porque además de decir lo que se piensa conviene pensar un poco lo que se dice.

    Buenos días, querida amiga.

    Buenos días, todos los demás.

  326. karlwind dijo:

    Buenos dias.
    D. Rorsch: es usted un genio. Y a esas horas…

  327. karlwind dijo:

    …y yo enganchado a Sherlock Holmes

  328. Rorschach dijo:

    D. Espía, D. Karlwind, me alegro de que les haya gustado. El vejete del video es el tío Juan Rita, un crack. Cumple 100 años dentro de dox semanas y ya ha confirmado que participará en el encuentro de este año.

  329. Buenos días, como parece que esto va para tarde, les dejo los malos recuerdos.
    In memoriam

  330. Rorschach:

    Muy buenos los tres, pero sobre todo el vejete. Con 97 años, la cabeza clara y buena voz.

    Me he reído y mucho.

  331. Carlota dijo:

    Jo, me devora la impaciencia.
    Patrón, esto no se hace. Es como dejar a un enganchado sin su dosis acostumbrada.
    Entre tanto, fíjense qué acierto en el título y en la perspectiva:
    Vuelven las Brigadas Internacionales

  332. Rorschach:

    La pena es que no sean mejores grabaciones de sonido. Porque esto hay que conservarlo para la historia.

  333. maralhino dijo:

    La dosis, la dosis….

  334. karlwind dijo:

    Hoy es el dia del decente, así que no creo que hoy entren trolls…

  335. ¿Cómo es eso de que van a imputar a garzón por cohecho impropio por las cartas de amor a su querido Emilio?

  336. ferocio dijo:

    Dª mallone, en español, se dice «mollera», no «moyera». Perdone mi «puntillosidad», pero con los aires que usted gasta ….Pues eso.
    Ignoro si se refería a mi comentario, pero yo me refería a «bombines y bombonas», no a «…del mismo modo que alguna ‘bobona o bobón’, me lo llama a mí en este sitio,». ¿Sabe usté lo que es un bombín?.

    Bueno, sonrían, por favor.Fe de Ratas.

  337. Carlota dijo:

    Los socialistas no han perdido las elecciones. Las han ganado.
    Y el Patrón por ahí, de baranda.

  338. maralhino dijo:

    DÑA.BONNIE,espero ansiosa ver a MA Bardem y sus mariachis, defendiendo con su ardor y su pancarta, esta bonita historia de amor…

  339. Rorschach dijo:

    ¡¡CAMPS IMPUTADO POR COHECHO IMPROPIO!!

    No, wait…

  340. Tasmania dijo:

    Peeero… ¿dónde han metido al Patrón?
    ¿Es esto un motín?

  341. Tasmania dijo:

    Una preguntita…
    ¿Creen ustedes que Botín asistirá a la manifa a favor de Garzón el domingo?

  342. mayone dijo:

    Work Title Wilkommen, lieber schöner Mai, D.244
    Alternative Title Welcome, Dear Beautiful May
    Composer Schubert, Franz
    Opus/Catalogue Number D.244
    Year/Date of Composition c.1815
    First Publication 1891
    Librettist Ludwig Heinrich Christoph Hölty (1748-1796)
    Language German
    Piece Style Romantic
    Instrumentation 3 voices

    Honorable Sursum, maravillo so Schuman, pero me refería a Schubert, Franz Peter, austriaco y romántico. El título completo es el arriba señalado, no lo he podido encontrar en Youtube, y lo recordaba del cole.
    Le paso este otro que también es para soñar. Creo que habrá entendido, que lo del Don era Scherz (broma). Siento lo que opina de mí, pero no le pida al agua que cambie de sabor, porque sería otra cosa.

    [youtube http://youtu.be/H9TlAOKCmaQ

  343. mayone dijo:

    Don lindo ‘lo la mento’, ya veo que tiene Vd. a la Polizei, que le recuerda que todos somos esclavos de nuestras palabras.
    Vd mismo

  344. Ah vaya, no lo conocía. Un canon a tres voces. No lo tengo en CD. Tengo los lieder completos, pero esta pieza no. Gracias.

    Tambien muy bonito An die Musik.

    No le pido al agua que cambie de sabor. Sólo que no haga olas si no hay viento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s