¿Paz por alimentos?

Rubalcaba, que ya tiene alguna experiencia, debería invocar hoy a los padres de Kofi Annan, para decirles: «vuestro hijo es una persona honesta». Recordarán que el hombre que hoy se asoma a la portada de Gara fue secretario general del tercer sindicato en las preferencias presupuestarias de José Luis Rodríguez Zapatero: CCOO, UGT y la ONU. No es improbable que a la hora de librar las subvenciones confundiera la ONU con la USO. Estas siglas, se parecen todas tanto…

Hubo dudas sobre él y su entorno en la década pasada a propósito del desarrollo del programa Petróleo por Alimentos,  pero Kofi es un hombre honesto. Y sabio, podría añadir el candidato. De él aprendimos nosotros un significado alternativo del sintagma «asumir la responsabilidad», que hemos usado con eficacia y brillantez en ocasiones especiales. Y si los padres de Kofi Annan están ya más allá de las nubes, Alfredo Pérez R. podría consolar de análoga manera a sus hijos:

«Kofi, Kobina, podéis estar orgullosos de vuestro padre. Es un hombre honesto. Y competente. No tenéis más que ver el remango con el que hizo frente al genocidio de Ruanda, otro caso en el que nuestros adversarios pedían su dimisión. Él asumió, como hemos hecho las gentes de bien, su responsabilidad en una de las matanzas más terroríficas del siglo XX: el asesinato a machetazos de 800.000 tutsis en Ruanda, a manos de los hutus en 94 días, la primavera de 1994* . Más productividad que en Auschwitz. Naturalmente no se puede confundir la asunción de responsabilidades con la irresponsabilidad de abandonar el cargo en manos de gente que quizá no resulte idónea. Esa es también mi lucha».

Y ahora, queridos míos, ¿quieren hacer creer que un ex secretario general de la ONU o de la USO, o como se diga, va a venir a la conferencia de San Sebastián porque le ha invitado un colegui que se llama Paul Ríos, sin una petición expresa del Gobierno español? Vamos, anda.

¿Y dicen ustedes que con su historial, este buen señor va a venir a arreglar esto del terrorismo vasco? Ay, madre.

* Kofi Annan era en enero de 1994 el responsable de las operaciones de paz de la ONU y recibió un informe del general Romeo Dellaire, comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Ruanda, informándole de los planes de exterminar a la minoría tutsi y a los hutus que se opusieran, urgiéndole a interevenir. Annan descartó la intervención y ni siquiera autorizó a proteger especialmente al alto funcionario que había informado al general Dellaire de estos planes. menos de tres meses después, el 6 de abril, comenzó la matanza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a ¿Paz por alimentos?

  1. Lo patético es que creen que con el señor Annan su montaje va a ser más creíble y más digno,

    Todo un secretario de la ONU.

    Cuanta tela habrán soltado por la comparecencia de Kofi

  2. candela dijo:

    Lo de Kofi y otros así es como lo de Garzón que anda suspendido por aquí y honorificado por allá. Por su alta moralidad, además.

  3. candela dijo:

    Deberían publicarse las cifras de lo que cuesta el guateque al que acude el PSE a mirar

  4. luigi dijo:

    Lo mejor de la Paz son las Conferencias. Mediadores en paz.

  5. Juan Carlos dijo:

    Me permito sugerirle al señor Annan que aproveche su visita para participar en alguna manifa de indignados.

  6. elenterrador dijo:

    Buenos días. Nada, nada este es Kofi Shop, si para tomar un cafetito y un petardito. Así estará en las nubes como su amiguito el niño de la hamaca.

  7. elenterrador dijo:

    Se escribe: sí, Es que ha sido pensar en el café y dipararse el pulsador de publicar comentario.

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Por lo menos el tiempo está sano.

    Maite Pagazaurtundúa nos alerta sobre la engañifa de la Konferentzia:

    El truco

  9. Pussy Cat dijo:

    En el Mundo, Victoria Prego, sobre el mismo tema:

    La encerrona de San Sebastián

  10. goslum dijo:

    Kofi Annan, el negro que tenía carta blanca.

  11. ella dijo:

    Un café y un chicle para una conferencia indigesta para la democracia : un Kofi y un Adams.

  12. Pussy Cat dijo:

    La carta de Pedro Jota también va sobre el tema de la claudicación. Magníficamente escrito, este artículo muestra las analogías entre Electra y nuestras víctimas. 2.400 años después, se repite la historia, punto por punto. Aunque no estoy muy segura de que Orestes vaya a llegar a tiempo.

    La rendición de Crisótemis

  13. Desencantado dijo:

    No querèis Kofi? Pues tomad dos (mache)tazas!

  14. luigi dijo:

    Si quieres la paz, prepara las perras. Conferenciantes en Euskal Herria.

  15. El octavo guerrero dijo:

    ¿No era el hijo el que estaba metido hasta las trancas en el asunto del petróleo?

  16. Chigorin dijo:

    Si me permite una enmienda, patrón, en Euskadi sería: paz y buenos alimentos.

  17. Pussy Cat dijo:

    Ayer, con las prisas,no colgué el artículo de Alvite. Aquí va hoy ración doble del genial articulista:

    Turrón con buitres
    Buitres con turrón(y II)

  18. goslum dijo:

    Lo malo de algunas conferencias es que son a cobro revertido.

  19. Sargento100x100algodon dijo:

    Buenos días, señores y señoras. En onda cero, willy toledo repartiendo doctrina.

  20. El octavo guerrero dijo:

    El hijo se llama kojo, y la wikipedia en inglés habla del tema.
    También explica bastante bién el asunto de Ruanda (la wikipedia en español no dice nada)

  21. Artanis dijo:

    Buenas…
    «Prefiero un negro con chapela y matxete que busque la paz, a un vasco que no se la encuentre…» Pater Arzálluz, apócrifo y diseñador de standards (and poors)…

  22. A mi me la bufa que venga éste el Papa. A España, con pasaporte en vigor puede venir cualquiera asi que vendran a ponerse ciegos de txacoli y au. Por lo demás la Eta es sólo una panda de descerebrados que andan pidiendo comprensión para su patética lucha con la que justifican su existencia y su intención de no trabajar en algo honrado en la reputísima vida.

    Por lo que a mi respecta la única solución al conflicto vasco es, entrega de las armas, pedir perdón a las victimas y cumplimiento integro de las penas a las que sean acreedores. Lo demás es gastar, inutilmente, saliva y tiempo.

    Un gran blog que espero ir siguiendo. Te dejo la dirección del mío por si deseas echarle un vistazo: http://cspeinado.blogspot.com. Un saludo.

  23. Artanis dijo:

    «Pero… ¿hubo alguna vez 800.000 vascos no nacionalistas?» D. Oblongo N’Gue, futuro y feliz exportador de aceros, tras abrirse la plica en que derrota a la «ezpañola» industria albaceteña como posible suministradora…

  24. El octavo guerrero dijo:

    Para el hijo valdría lo de «kojo el dinero y corro»

  25. Dr. Asclepio dijo:

    ¡Qué gran triunfo de ETA y sus cómplices! Han conseguido el protagonismo que ansiaban.
    La situación se pone muy mal para los demócratas. El PNV y el PSE han clacudicado. La sociedad vasca también. Contra la PAZ solo quedamos unos racalcitrantes. Todo pinta fatal.
    Días de verguenza y dolor nos acechan.
    Que perduren, al menos, palabras de verdad. Que no puedan escribir ellos toda la historia.

  26. Louella Parsons dijo:

    Magníficos artículos de Rubén Múgica, Pagazaurtundua y Prego.
    Y, mientras tanto, Willy Toledo, como si fuera alguien, habla con la Gemio de excarcelaciones y del innegable derecho de autodeterminación del País Vasco.

    Y, como si decirlo le diera más autoridad, el tío suelta que su madre y su abuela eran vascas. Este comentario es para Benjamingrullo por lo del orgullo del apañol por tener alguna relación con lo vasco.

  27. Jovellanos dijo:

    Volviendo a lo de ayer, lo de Blanco y su fe, hemos pasado de «la fe del carbonero» a «la fe del gasolinero». El progreso es imparable.

    (Fe del carbonero: en el siglo XV había en Ávila un carbonero que cuando le preguntaban: ¿Tú en qué crees?, él contestaba: En lo que cree la Santa Madre Iglesia. ¿Y qué cree la Iglesia?, y él respondía: Lo que yo creo. Pero ¿qué crees tú? Lo que cree la Iglesia… Y ahí no lo sacaban. Alonso de Madrigal, alias “El tostado”, entonces obispo de Ávila, cuando le llegó el trance supremo, y ante los que le asediaban acerca de la ortodoxia de sus escritos, él les respondió: Mi fe es como la del carbonero.)

    Blanco: la fe blanca del carbonero.

  28. Jovellanos dijo:

    «Paz por emolumentos».

  29. major1945reisman dijo:

    Buenas

    No sé si alguien ha notado que al candidato de los mil nombres se le está poniendo cara de Gollum con lo de repetir constantemente «Mi programa, mi prograaama»

    Saludos

  30. Louella Parsons dijo:

    Ni guerra ni conflicto.
    Persecución criminal. Bravo, Rubén Múgica.

  31. Los hutus y los etas, la misma matanza con distinto color. Aquí todos somos tutsis y Annan viene a rematar la faena. ¡Cuánto asco!

  32. Carolus dijo:

    El genocidio provocó más de 1 millón de víctimas, incluidos mujeres y niños. Las masacres fueron perpetradas por las extremistas milicias hutus interahamwe e impuzamugambi y las Fuerzas Armadas Ruandesas. La minoría étnica de los twas, en algunas ocasiones participó en las matanzas, pero principalmente fue víctima de los ataques de ambos bandos, que ocasionaron el asesinato de miles de twas. La guerra civil trajo consigo graves violaciones de los derechos humanos. Se estima que entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas, sufrieron injurias, enfermedades venéreas, así como problemas psicológicos y exclusión social. Los niños también fueron objetivo militar. Muchos niños nacidos de parejas hutu-tutsi fueron asesinados por sus padres, bajo presión de las milicias radicales. Alrededor del 96% de los supervivientes, testigos de torturas y matanzas de familiares y amigos, sufrieron graves traumas psicológicos. Al año siguiente, en Ruanda había 47.000 huérfanos. La ONU tuvo conocimiento casi un año antes de que esto fuera a ocurrir y NO HIZO NADA PARA IMPEDIRLO. ¿Puede usted rebatirlo? Lo digo para sentirme mejor como ser humano.
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2007/07/pinochet-la-onu-y-la-pregunta-del-milln.html

    Tal vez habría que juzgar a la ONU por crímenes contra la Humanidad…

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  33. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Dr. Asclepio, el PNV ha «claudicado» hace mucho ante los batasunos. Eguibar hizo lo mismo que ahora está haciendo Txusito. Ambos eran unos mandados de sus respectivos partidos. Lo que no se entiende es que el PP apoye ni un día más a Pachilo, que está más hundido que el Bismarck, pero al menos el tener a un sociata de Lehendakari ha servido para comprobar que son tan serviles ante los dueños del caserío, como los «amontillados» de Cataluña ante los de la masía.

    Lo que hay en demasía en el circo Lokarri son payasos, creo que deberían incluir algún domador de fieras en el espectáculo. Los trapecistas sociatas puede que se peguen un buen porrazo, porque, salvo sus bases más apesebradas, su numerito no va a ser muy aplaudido por el público y no les va a procurar muchos votos.

  34. Carolus dijo:

    PSOE+USO+ONU+ZP+ETA+BILDU+RbCb+Kofi = KK (Compuesto químico que Dios -o el diablo- los cría y ellos se juntan)

    ¿Y Rajoy, que opina de esto?

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  35. annanismo: Estimulación de los órganos abertzales o de zonas etarras con la mano que meció la ONU o por otro medio para proporcionar el goce bildual sin penetrar en la verdad de los hechos. Masturbación electoral socialista.

  36. luigi dijo:

    La paz que resulta más fácil, cara y ridícula de alcanzar es aquella que se busca en lugares donde no hay guerra.

  37. Feroz dijo:

    Patrón, claro que el gobiernodespaña está detrás de esta movida. Es el último intento de conseguir el Nobel de la Paz para Zapatero, que escrito al revés da: «or eta paz», que traducido del spanglihs significa «paz de ETA».

  38. candela dijo:

    No he apoyado ese ponerse de perfil del PP en lo que hace a ETA en la segunda legislatura. Sin embargo, ahora me parece inteligente que esperen al 20N para dejar de apoyar a Pachi. Dada la capacidad moral y mental de la peña, sería muy fácil volver a convertir al PP en el apestado crispador que destroza el pacto de caballeros.

    Eso sí, después del 20 N, ni un segundo más.

  39. Kofi puede, además, impartir luego una lección magistral en el Basque Culinary Center sobre el cortado de carne humana a machete y su posterior consumo antropofágico en carpaccio de tutsi. En África se come tambien, tan bien, como en Euskal Herria…

  40. Louella Parsons dijo:

    Muy bueno el artículo de Pedro J:
    «Crisótemis le dice a Electra que está asustada: «No puedo sentarme a contemplar la oscuridad como tú… Tengo tanto miedo que las rodillas me tiemblan de día y de noche». Pero además le reprocha su intransigencia: «Si no fuera por ti, nos dejarían marchar. Si no fuera por tu odio, tu espíritu insomne e indómito… Antes de morir, ¡quiero vivir! Quiero tener hijos antes de que mi cuerpo se marchite»[…]Crisótemis ha interiorizado la derrota aun antes de empezar a luchar: «¿A quién aprovecha este tormento?»[…]Crisótemis representa el desistimiento, la resignación, el relativismo moral, el pragmatismo, el entreguismo…..

    Les enlazo la escena: Electra y Crisótemis

  41. Rorschach dijo:

    Con permiso, d. Goslum.

    Kofi, el negro del cheque en blanco.

    Muy buenos días a todos.

  42. Louella Parsons dijo:

    La publicidad que le está dando El Correo al akelarre pacificador es para no volver a comprar el periódico nunca más.

  43. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a todo el mundo.

    Probablemente sin que le invite el Gobierno no viene. Y tampoco viene gratis, eso seguro, así que además de putas pagamos la cama.

    De alimentos para la paz a la paz para alimentarse.

  44. Omar Jayyam dijo:

    Toda la vida que quieren internacionalizar el «coflikto» y ahora, por este desgobierno que sólo aspira a que la derrota no sea humillante, se van a salir con la suya. ¡A buena hora iban a venir aquí Annan o los irlandeses si el gobierno estuviera en su sitio!
    La duda que tengo es si a Kofi lo han invitado los hutus o los tutsis. Recordemos que el tío nos debe una por la sala esa que gotea pintura.

  45. karlwind dijo:

    Qué vergüenza de pais. Encima, de cara a la opinión internacional, lo quieren hacer ver como un logro sin precedentes, todo orquestado por la banda terrorista (que no, aunque también, separatista) de la mano del gobierno de expaña y nuestro dinero.

    Qué placer un domingo por la mañana (por ciero, veraniego dia) y tomando un Kofi, escuchar a la pelota de la Gemio entrevistar al Nobel de las causas perdidas y escritor Willy Toledo.

    D. Espía, camastrón, está usted justificado hoy. Enhorabuena.

    Buenos dias a todos

  46. Melchor Gaspar dijo:

    Lo que de verdad sorprende no es la inanidad moral de este PSOE, dispuesto a cualquier indignidad para arrancar a la banda terrorista un comunicado que, ellos lo saben perfectamente, nuinca responderá a sus expectativas. Lo que aterroriza de esta gente es la desmedida estupidez que están mostrando. Rubalcaba, que no cabe duda de que pilota el proceso de rendición que el PSE escenificará mañana, supera todas las marcas conocidas de la soberbia. Sigue creyendose un político astuto, un tipo con carisma, y no se da cuenta que (fuera del País Vasco, y el rendimiento ira 100% a Bildu) un comunicado de ETA abandonando las armas a cambio de contraprestaciones políticas y económicas (del subidón de ese mundo da cuenta que ya anden pidiendo pensiones e indemnizaciones) lo que haría sería subir el nivel de mosqueo general hasta límites insospechados.

    El País da cuenta esta mañana del hundimiento del PSOE. Vistas las hechuras del candidato, y su absoluto desparpajo ético, bien conviene que el PSOE se pegue el costalazo el próximo 20N. Un PSOE liderado por Rubalcaba acabaría siendo cianuro para la democracia (que tampoco está para tirar cohetes)

  47. karlwind dijo:

    D. Uno, genial el annanismo.

    Y ¿el pipita? …Ya vale, ¿no?

  48. jose antonio parro dijo:

    Defensa de legalidad internacional y kofi Annan es querer mezclar agua y aceite, los saharauis y los que defendemos su justa causa lo sabemos bien.

    MALDITO SEA KOFI ANNAN. «El engaño del informe de Annan»

  49. Feroz dijo:

    Juliana se lo pasa pipa con los mapas ferroviarios.

  50. Odolapaca dijo:

    Konfiann en Kofi Annan para conseguir la paz, la zorra guarda el gallinero.

  51. estilete dijo:

    Buenos días.
    Kofi, Adams, Currin…. Vaya pandilla de vividores que van a «apoyar» a los asesinos.
    Dice Basagoiti que los que van a la falsa conferencia de paz no tienen ni idea de lo que va ésto.
    Coincido con Dª. Candela en la apreciación de la postura del PP. No obstante, y para no verse tan solo y desarmado, usando de su grupo popular europeo (Francia creo que está también hasta los pelos de asesinos), podría haber movido e informado más a la opinión pública de esta farsa, buscar personalidades externas que opinaran de esta astracanada, un algo. Lo que no tiene nombre es el bombardeo constante, y las víctimas tan solas a niver Internacional ante esta tropelía.

  52. estilete dijo:

    Y vaya, vaya, vaya como está Onda Cero los sábados y domingos por la mañana. Cada día parece más que escuchas «Radio Libertad». Como respeta esta tipa la democracía y la opinión de los demás.

  53. luigi dijo:

    Desde luego, parece que va a ser complicado para los vascos-vascos, después de vivir siete mil años en guerra, acostumbrarse, a partir del martes, a vivir en tiempos de paz.

  54. Belosticalle dijo:

    «Si me va bien, ¿para qué cambiar?»

    Lo malo será si algo no sale a gusto de quien manda.
    Porque entonces, Bildu/Batasuna, entonces

    Volverán las oscuras parabellum
    en tu mesa sus cachas a mostrar;
    y la sangre inocente que os acusa
    a gritos volverá.

    Lo de Ayete sería cómico, sin la tragedia que sigue sin retirarse del programa.
    ¿A quién se le ocurre que toda la lucha –y el sufrimiento– de ETA no ha tenido otro objeto que regalarle a Garitano la Diputación de Guipúzcoa? ¿Y a la gente nueva de Amayur todas las prebendas que ya se prometen para el 20-N?
    ¿A quién se le ocurre que todo el empeño –y el sufrimiento– de ETA era para traer a Euskal Herria la democracia?
    ¿En qué cabeza cabe que para ETA, con que sus presos vuelvan a casa a recibir el homenaje de unos estómagos agradecidos, ya está todo el objetivo cubierto?
    Mucha rueda de molino.

  55. ferocio dijo:

    Kojo, que no manco.

    Buenos días.

  56. luigi dijo:

    Muchas gracias, Neo, por su generosidad. Y a todos ustedes por su gentileza al concederme el prestigioso Boratinos. Gracias de nuevo.

    PS: ¿Se puede recoger el premio vestido de gótico? Es que me haría ilusión. Y que ustedes lo vieran.

    Lo dicho, muchas gracias.

  57. luigi dijo:

    Todo por la Pazta. Mediadores Sin Fronteras fiscales.

  58. Chigorin dijo:

    Sabio como siempre Belosticalle.

    Y de acuerdo con Doña Candela y Don Estilete. Dado que la conferencia de paz es un hecho, y que va a ser dotada de relevancia artificial por sus promotores y tontos útiles (El Correo, PSE…), conviene contraponer argumentos, con el máximo impacto posible. Aquí el tancredismo es una jugada perdedora.

    Ahora los argumentos se centran en el absurdo de la conferencia «de paz», la parcialidad de los «mediadores» y organizadores, etc. En que aquí no hay ni más guerra que el terrorismo ni más déficit democrático que el que sufren las víctimas, en todos los sentidos.

    Habrá tiempo de hablar de las propuestas de dicha conferencia cuando éstas se produzcan. Y será el momento de desmontarlas.

  59. Balsera dijo:

    Y, por cierto, Patrón, ¿a cargo de quién va la factura de este pazypé?

  60. Alatriste dijo:

    Ya me extrañaba a mí que Kofi Annan no viniera a la Jornada Mundial de lo Jodentodo.

  61. Artanis dijo:

    Ya llega, ya llega el libro… Doble página en el suplemento dominical central de El Mundo…
    No. No es libro del Patrón…
    Los de la quedada-comida-argosiana-galaica sabemos de lo que hablamos…
    ¡Señor, Señor! Y yo con tan sólo una hucha cerdito para escoger qué texto adquiero…

  62. goslum dijo:

    Sentido del humor judío:
    (Aludiendo a Moisés): «Nos arrastró 40 años por el desierto para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo». Golda Meir.

  63. Par, impar y pasa

    – En esta ruleta intermediadora, sin vencedores ni vencidos, la banca se conforma con unas buenas retribuciones asesoras, dietas y viáticos aparte.
    – Kofi, entonces… ¿a qué jugamos los del Estado?
    – vosotros, a la paz!
    – vale… ¿y los asesinos?
    – ¡a las condiciones!
    – ¿y las víctimas?
    – ¡pasan!

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  64. Nodoycrédito dijo:

    Los españoles abominan de los argumentos. El próximo Gobierno del PP se va a comer la fractura social que deja como herencia envenenada el socialismo. Francamente, la sociedad lleva conviviendo con la indiferencia mucho tiempo, sin que se atisbe en el horizonte un cambio de actitud. Esto pinta horrible.

  65. estilete dijo:

    Hola otra vez.

    ¿Quién en Moncloa mañana estará comíendose las uñas esperando que le nombre en las grandes jornadas previstas en bildustán?. Se juega el que a él lo llamen a las Konfencias de Pax de Paxleztina, o Pazgaznunistán, o ….

    Nombre para la nueva isla que emerge en el final de su mandato. Isla de Progregil, Isla de ZPlispaz.

    A la Konferencia de Pax le falta la asistencia de algún descendiente de Manithú.

  66. Nodoycrédito dijo:

    LD: «NOS DEJÓ UNA SITUACIÓN ENVENENADA»
    Blanco achaca la situación económica en España a la herencia de Aznar.
    El ministro de Fomento afirma que el Gobierno Aznar dejó «una situación envenenada» con la burbuja inmobiliaria.
    __________________________________________

    Estos argumentos son el motivo conductor de sus votantes incondicionales. Dictados por un sujeto que tiene un patrimonio inmobiliario construido en plena efervescencia de la burbuja y en circunstancias más que sospechosas.

    ¡Qué hedor!

  67. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Abrumado por la amabilidad de todos ustedes: cuando a uno le afecta felizmente un grato acontecimiento, le gusta compartir con las personas a quienes considera sus amigos.
    Gracias a Don Santiago, el patrón de esta maravillosa nave, que me permite estar en contacto con ustedes.
    Muchas gracias a todos.

  68. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    Después de ver el Kofi de Muchachada Nui no creo que nadie se lo tome en serio.

    ¿Cuántos conflictos he solucionado? Pues a lo mejor… ninguno.
    ______

    Enhorabuena, Luigi.

  69. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    … y muchas felicidades, Espía.

  70. Neo... dijo:

    Premio baritere

    Para: CHURRUCA

    ……………………………………………………………………………………….

    República Independiente de La Nueva Tropa Santiaguera

    ………………………………

    La neverra de la Argos

    …………………

    GANADOR DEL PREMIO BORATINOS SEPTIEMBRE 2011: LUIGI

  71. Doña Louella,tiene vd. razón, lo del Correo es indigno.Pero lo ha sido desde hace mucho tiempo.Si le sirve de consuelo yo no lo compro nunca. Otra cosa es que no te quede más remedio que saber de qué va su comportamiento informativo. Por cierto,me he acordado del anterior alcalde de Getafe y sin querer,pero sólo «por los adentrines», he pensado lo que él dijo,pero al revés: habrá millones de «tontosdeloscojones» que votarán lo que no hay: Un partido que ni es socialista,ni obrero, ni español, ni ná

  72. No sólo es poco creíble que venga por invitación de un particular. Basta con que Exteriores le haga llegar una nota en la que se le indica que el Gobierno preferiría que no asistiera para que este ilustre personaje renuncie al viaje.

    La selección yo creo que fue muy ajustada. Hace falta pertenecer a una categoría especial para participar en un evento como ese, promovido por terroristas que llevan cerca de mil muertos sobre los hombros y una larga lista de supervivientes a atentados, mutilados y/o con secuelas irreversibles. El señor Annan es, sin duda, experto en este tipo de situaciones y debemos estar muy agradecidos de que un Nobel de la Paz honre al terrorismo con su presencia.

    Las víctimas no lo entenderán; pero ellas no están capacitadas para tomar conciencia que hay valores superiores a la dignidad, la libertad y la justicia, como, por ejemplo, enderezar una campaña electoral desastrosa.

    Buenas tardes, remeros.

  73. Candela, me ha dejado helada. ¡Ojalá no hubiera abierto su enlace! El señor Juaristi no quiere que en el País Vasco se viva lo que dejó tras sí una guerra civil. No sabía que era tan corto en sus capacidades analíticas; pero jamás hubiera pensado que pudiera considerársele un miserable.

    Lo bueno de esto es que una gana tiempo. El cartel mental de «no abrir» ante determinadas firmas es esencial en la gestión del tiempo. Todo tiene su parte buena.

  74. catalina dijo:

    Se empieza invitando a mediadores internacionales a Kofi, copa y puro y se acaba invitando a sus señorías a entretenerse con tableta gratis…

  75. Ciudadana Kane dijo:

    qué solos se han quedado en El Correo los periodistas ( son 2, creo) que no han querido cerrar los ojos.

  76. Belosticalle dijo:

    Lo cita Victoria Prego en ‘La encerrona’:

    «La lucha armada es garante de los cumplimiento de los acuerdos» (ETA)

    Y saca la consecuencia:

    «Si la banda terrorista… considera que su mera existencia cumple un papel disuasorio ante el Estado y, por tanto, debe permanecer viva hasta que se cumplan todos “los acuerdos”, una negativa rotunda del nuevo Gobierno a admitir cesiones y mucho menos un final en el que no haya vencedores ni vencidos podría tener como respuesta el regreso de los atentados.»

    Bajo el signo de Libra, la balanza trucada («todos creen que ganan»):
    International Pis Conference.
    Si es que se huele.

  77. Neo... dijo:

    Si asiste Kofi Annan, no hay más que hablar. Lo de mañana es una merienda de negros.

  78. Napo dijo:

    De la conferencia saldrá Kofi con leche para unos pocos y para los demás, sólo lágrimas y sangre.

  79. Louella Parsons dijo:

    Doña Carmen Quirós:

    El «ni vencedores ni vencidos» de Juaristi no es el mismo «ni vencedores ni vencidos» que se está perpetrando con el «proceso de paz» pero me parece totalmente inoportuno que lo diga en estos momentos, no lo entiendo, la verdad. Habla de que aquí no ha habido una guerra pero luego pide que no haya estigma para los que apoyaron el terrorismo como ocurrió después de la guerra civil entre vencedores y derrotados. No me ha gustado el artículo (y eso que con lo de Sarrionandia, podría estar de acuerdo).

    (Lo de «mi país natal»…..¡buf!)

  80. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Fuentes bien informadas han visto a Anasagasti y a Manuel Marín en la clase business de Iberia volviendo de Santo Domingo, donde es sabido que un montón de etarras disfrutan de unas largas vacaciones pagadas (por nosotros). Something´s cooking? Me temo que sí.

    En cuanto a apretarse el cinturón, se ve que quedan aún varios agujeros disponibles. Si no no me explico por qué una consejera del Gobierno Vasco y su acompañante viajen con protocolo VIP (furgoneta y azafata a su disposición para llevarles al avión) y en clase business. Cuanto nos cuesta la broma y a santo de qué? Coño, ya.

    En otro orden de cosas, tendría a bien el Sr. Ministro de Fomento, a quien tanto le joden las demoras cuando las sufre él, explicarnos cómo es posible que por segundo día consecutivo y en hora punta Barajas cierre una de sus dos pistas de despegue para revisar las luces? Es que en los países del primer mundo también se revisan y se arreglan las luces, pero por la noche, coño, por la noche, cuando no vuela nadie. Me dicen que en la tarde de ayer había 17 aviones esperando para despegar y mogollón más esperando a que les autorizaran a ponerse en marcha. Ánimo, Don José, a ver si hoy supera esa marca.

    Y luego les echará la culpa del pollo a los controlatas o a los pilotos. Al tiempo.

  81. catalina dijo:

    Guipúzcoa es ya otro mundo desde hace varios lustros, con una mentalidad conformada -en el mejor de los casos- con la lectura cotidiana de El Diario Vasco, que cualquier guipuzcoano de ikurriña en balcón y boina calada podría suscribir.
    Miedo de que pueda ocurrir lo mismo con Vizcaya y Alava, que se alimentan casi en exclusiva del diario El Correo. Confiemos en la naturaleza acomodaticia de los regionales de Vocento, pero no hay mucho lugar para el optimismo. Y sí, hace tiempo que el Correo no se puede comprar. Al patrón creo yo que lo fueron relegando dentro del diario a un lugar sin fuste, hasta que el gran Pedro J. dió su golpe de mano y se lo llevó enterito, con blog y todo.

    Felicidades a los espías de la nave.

  82. Belosticalle dijo:

    Doña Carmen Quirós, toda mi gran amistad y admiración a Jon Juaristi no me ha impedido sentir como usted, viéndole hoy por los Cerros de Úbeda.
    La infamia del premio literario a Sarrionaindia no es para ventilada en un reencuentro de escritor a escritor, de poeta a poeta. La miseria moral no se redime con literatura buena ni mala.

  83. catalina dijo:

    Jon Juaristi en «Ni vencedores ni vencidos», no parece defender los dogmas del Concilio (cop. Benjamingrullo) de Ayete:

    Pero el fin del terrorismo no debe ser un cierre en falso, una estúpida declaración de paz entre dos bandos contendientes, porque en la democracia española no ha habido guerra alguna, sino un terror desatado y mantenido por ETA sobre una población pacífica. La banda debe disolverse sin poner condiciones, y la izquierda abertzale tiene que expresar clara y retrospectivamente su condena del terrorismo etarra, así como su decisión de acatar la ley. Va a ser difícil, porque el nacionalismo vasco, en su conjunto, apuesta por la impunidad y el olvido. (…)

  84. Louella Parsons dijo:

    Cuando digo que podría estar de acuerdo con lo de Sarrionandia me refiero que si no tiene delitos de sangre, si hace tiempo que se desvinculó de la banda y si se entrega a la policía, podría beneficiarse de medidas de gracia. Ahora bien, tanto como sentir simpatía por el poeta, como dice Juaristi, no.
    Y lo del premio concedido, de juzgado de guardia.

  85. churruca dijo:

    Buenas tardes a todos. Mis felicitaciones a la pareja de Espías Rusos: que sea por muchos años.

    Errado Juaristi. Y ganas me dan de ponerlo con hache.

    En la Guerra Civil hubo vencedores y vencidos. Sí. Porque fue una guerra. Luego, los vencedores se portaron de una manera infame. Cierto. Pero aquí no hay guerra, salvo, en sentido figurado, contra el crimen organizado que representa ETA. Una ETA que nunca ha amenazado la paz sino la libertad. No hay por tanto lugar para vencedoires ni vencidos: aquí o vence la libertad o perdemos todos. Y en un estado de derecho la única forma en la que la libertad puede vencer es mediante el imperio de la ley.

    Y la ley se impone, no se pacta con los declincuentes.

    Gracias por el premio, D. Neo.

  86. Louella Parsons dijo:

    Y felicidades a los ESPÍAS, claro.

  87. Mi análisis, que ya he traido a colación en otras ocasiones, se ratifica:

    Juarísti y compañía, es decir, determinada intelectualidad y el poder del Estado de Derecho, siempre han creído que se encontraban en guerra. Ante un independentista levantamiento guerrillero, bélico, con determinado apoyo popular y con significativa población silente, que se ha dedicado a recoger las nueces que le satisfacían. La bélica postura de EEUU frente a Al Qaeda, contribuye a consolidar ese enfoque.

    Lo que ocurre es que, a diferencia de los estadounidenses, jamás oficializaron tal criterio y, en consecuencia, trataron el asunto formalmente como un problema de simples asesinos ideológicos tipo GRAPO. Y ahora, para sorpresa general -que no mía- hablan de armisticio, proceso de paz y negociación, con el mayor de los descaros.

    Con el agravante de que tal criterio ha alargado durante años un conflicto liquidable con mayor rapidez y ha supuesto un terrorífico número de víctimas que perdían su vida, además de en nombre de todos nosotros y del Estado de Derecho, en un marco que ese Estado, con su inoperancia y cinismo, vendía con distinto calado.

    Sólo así se explica que los trincones foráneos, nuestros partidos más representativos en la zona -por acción u omisión- y el silencio internacional, se presten a este juego irlandés.

    De modo ni hemos sabido liquidar a un grupo de criminales ni tampoco ganar una guerra que los negociantes de ahora daban por existente.

    ¿Paganos? Las víctimas directas en primer lugar. Después aquellos que jamás creyeron/creen que se tratara de una guerra y confiaran en que el Estado aplicara la normativa antidelicuencial, el Código Penal.

    Finalmente, quienes, como yo, observan atónitamente como nuestro Poder no ha querido ganarle el conflicto bélico guerrillero a los asesinos políticos.

    Lo cual explica que Juaristi -que me ha dejado estupefacto- esté deseando abrazar al huído poeta secuestrador.

    Dicho sea con todo el respeto para tantos que no piensan como yo.

    pd.- En estos momentos, además de los terroristas, hay otro vencedor: Francia, que ha sabido cómo impedir tal insurgencia, desde el principio, con un centralismo infinitamente mas eficiente y democrático que nuestra algarabía y con una educación de las nuevas generaciones cerrada a cualquier tipo de coqueteo con el independentismo y con Historias inventadas contra el Estado opresor.

    EQM

  88. candela dijo:

    Doña Carmen:

    Ya me extrañaba que nadie objetara a Juaristi, con el que no estoy de acuerdo en su deseo de que no haya vencedores y vencidos. Aunque tampoco desea la impunidad y el olvido, como es obvio para quien le venga leyendo desde hace mucho tiempo.

    Por eso me parece excesivo calificarle de miserable. Hay muchos a nuestro alrededor, pero Juaristi no lo es. Lo viene demostrando.

  89. catalina dijo:

    No conozco la obra ni la opinión actual de Sarrionandía, así que sólo puedo suscribir de oídas lo que otros han dicho aquí: Louella y Churruca, que un huído de la justicia, en busca y captura, no puede participar en un concurso literario, Juaristi, que el escritor se alejó hace tiempo de la organización terrorista. Juaristi suele sorprender a veces remarcando algún detalle en exceso, llevado por su fobia a que nos quedemos clavados como estatuas de sal, hipnotizados por el pasado. Pero yo no veo que haya duda en lo demás.

  90. churruca dijo:

    Rubalcaba: «Si volviéramos a 2008, hay cosas que no haríamos». Vosotros y unos cinco millones de españoles que os votaron.

  91. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Ayer por la tarde salía de ver la magnifica exposición de Antoinio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y al cruzar la Gran Vía me vi en mitad de una manifa que yo estaba convencido, a la vista del ganado -y de olor, la estética, los orines (se lo juro), la comunicación por mugidos y las marcas del rebaño- que era de Herri Matasuna. Pero estaba equivocado (o tal vez no lo estaba): al parecer, técnicamente, era una manifa de los «indignados», pero me costó bastante tiempo averiguarlo.

    La verdad es que tendría que llamar a un perito para que me explique exactamente cual es la diferencia, pero en cualquier caso supongo que tendré que desparasitarme, más vale prevenir.

  92. loco dijo:

    A proposito de la columna de Juaristi

    Uno, que arregla zapatos dijo:
    Lunes, 10 octubre 2011 en 9:56 am

    Xabier lapitz, hoy en DEIA:

    ¿Han pedido perdón los ‘polimilis’?

    xAbi: no aguanto el panegírico a Onaindia en ETB. Ya tenemos edad para decir algo de lo que pasó. O a setas o a Rolex. ¿Esta es la reconciliación de la que tanto hablan?”. Así de escueto y de claro fue mi antiguo compañero de pupitre. Es una víctima de ETA, de la polimili, de la misma que ahora se ha convertido en élite política. Su padre murió de disgusto y dicho así, no es mucho. En realidad, le mataron en vida cuando no pagó 500.000 pesetas. De las cartas, pintadas, notas amenazantes en el parabrisas del coche, balas pegadas con papel celo a las misivas y tiros en la rodilla, ya hablará él si quiere. El mensaje me ha llegado casi al tiempo que me reprocha un oyente mañanero por un comentario que realicé en Onda Vasca: “¿De verdad es importante que Lourdes Auzmendi haya sido militante de ETA? Hoy lo has dicho en la radio como si fuera un insulto. Es una viceconsejera”.
    Tiene algo de razón el oyente crítico. Me expliqué mal porque fui a por setas buscando Rolex. Lo que de verdad quise decir es que Lourdes y Mario, y otros muchos, nunca le han dicho a mi excompañero algo parecido a “lo siento”. Imagino a muchas víctimas de ETA, de aquella, preguntándose qué pintan ahora en la disputa sobre si puede o debe haber vencedores y vencidos. ¿Quién de los que ahora se erigen en escrutadores pueden decir que tienen las manos limpias? ¿Lourdes Auzmendi? ¿Andoni Unzalu? ¿Teo Uriarte? ¿Jon Juaristi? La lista es tan extensa que nunca conseguiríamos saber quién mató de un disgusto a aquel buen hombre que se negó a la extorsión.
    No lean aquí un reproche a los cambios en la manera de pensar. Menos aún si la ciaboga ideológica incluye pasar de la pistola a un bolígrafo. Los que estábamos en el boli antes de que ellos aflojaran el dedo del gatillo les damos siempre la bienvenida. Y a los que vengan, también. Es más, cada vez estoy más identificado con los que huyen de las verdades absolutas. Mutar no sólo es legítimo; es muy conveniente. Pero hay personajes, no se me ocurre un calificativo más neutro, que fueron a dar un giro de 180º y acabaron en los 360º. Treinta años después han aterrizado en el mismo aeropuerto. O nunca despegaron.
    Sí, el dato biográfico de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco es significativo. Lo siento, querido oyente, pero si a mi amigo huérfano le resulta dolorosa la hagiografía de Onaindia (tiene motivos personales) a los demás nos parece grotesco que tenga que ser una expolimili la que ejerza de gendarme de López para negarle a Sarrionandia el dinero que le corresponde porque “nunca ha renegado de su pertenencia a la banda armada, ni ha pedido perdón a las víctimas”.
    ¿Se ha puesto en contacto Auzmendi (perdón por concretar en ella una falta colectiva) con alguna de sus víctimas? ¿Ha pedido perdón? ¿Ha renegado de su pertenencia a ETA? ¡Qué va! Ninguno de los que hoy forman el think tank vasquista de López se lo ha planteado. Para ellos, uso aquí el colectivo, aquello fue una suerte de “hazaña juvenil”, sin responsabilidad moral alguna, porque todo lo justificaba el franquismo y sus secuelas, aunque el dictador hubiera muerto; como si matar, herir y extorsionar fuera “lo que había que hacer”.
    Hoy, otra vez, el destino (y el sueldo) les ha llevado a imponer “lo que hay que hacer” con un convencimiento encomiable. Siempre han estado en posesión de la verdad absoluta mientras a su alrededor los demás nos equivocábamos, antes y ahora. Tan seguros no debían de estar, porque ellos que hoy se ponen tan puristas fueron los que introdujeron el asesinato del oponente político antes de que ETAm asesinara a Ordóñez.
    Otro ejemplo. Me encontré con un viejo polimili en una fiesta de una localidad en la margen izquierda a principios de verano. No nos conocíamos personalmente. Se acercó y me dijo muy solemne mirándome desde las alturas, la física y la moral: “¡Oye, perdona! ¿Tú eres el de la radio? ¡Vaya falta de respeto que demuestras con López! ¡Y te lo dice uno que fue de ETA!”. La cosa, se pueden imaginar, no terminó ni bien ni mal.
    Fueron diez minutos de charla imposible. Resulta difícil entenderse con alguien que te llama maleducado por recordar que López miente pero al mismo tiempo exhibe con fina superioridad su pasado de pegatiros. Puestos a elegir, estimado reconvertido ¡llámame mentiroso y perdóname la vida!
    Pero la conclusión para mí fue que el individuo cree que si dice por delante que fue de ETA, por detrás puede seguir añadiendo lo que le venga en gana. Como si aquello, en vez de una mancha en su historial, fuera una medalla. Uno podía ser de una ETA gloriosa hasta que decidió salirse. A partir de ese instante lo glorioso se vuelve en deleznable. Y los demás tenemos que aguantar sus “historias de la puta mili”, y asumir que entonces tenían razón; más tarde, cuando se dieron cuenta de que estaban equivocados seguían teniéndola; y ahora, que además gobiernan, nos quieren imponer su versión. Son cansinos. Aunque mi amigo les dedique otros epítetos menos edulcorados.

  93. Parmenio dijo:

    El Sr. Currin no para en gastos, parece de Bilbao, la Conferencia le está quedando a todo confort; trae a Don Kofi Annan, con él descubrimos que se puede pillar al mentiroso y al Kojo en el apoyo desde la ONU a los dictadores criminales, no en vano es el amigo del Pasmo, tal para cual.

    Lendapachi -que sigue descubriendo América- no podrá asistir a la Conferencia pero el ala afroamericana del Ku Klux Klan estará bien representada por Eguiguren y algún que otro personaje, ojalá fuera el Sr. Jaúregui, porque esta foto es de las que te persigue hasta la tumba.

    Pobre Pachi, tanto esfuerzo mintiendo y rindiéndose a oscuras y no poder salir en la foto del armisticio, en la rendición definitiva de los socialistas, en la foto de la Conferencia de Lo Pez.

  94. luigi dijo:

    No sé cuántos conflictos he solucionado…No recuerdo si uno o ninguno. Kofi Annan, un día en Euskel Herría.

    Saludos agradecidos, señora del Espíritu Santo.

  95. Parmenio 6:59 pm,

    genial lo de ‘rindiéndote a oscuras’. Es que éstos igual nos meten en el escudo antimisil que se rinden en nuestro hombre. A oscuras. Y el Congreso, haciéndose la Comisión Permanente.
    El día que se sepa todo lo que saben los terrorristas sobre la rendición del Gobiernoo del Estado de Derecho, vamos entender mucho mejor las prisas, los modos y el canto general por la paz.
    Pero ya será tarde para la Justicia que, una vez más, se queda, con nosotros, en minoría.

    EQM

  96. Magnífica la carta de hoy de Pedro Jota. Muy buena. Toda la gente de bien -quizá no la mayoría- estamos con Electra, y exigimos justicia. Queremos la derrota de ETA. Pero el final de la carta peca de optimismo. Rajoy no es Orestes. Es un pragmático y apostará por el apaciguamiento.

    salud, ciudadanos.

  97. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Creo que mi admirado Juaristi ha tenido días mucho mejores y espero que, pasados unos días, relea su artículo.

  98. La conferencia de San Sebastián me recuerda la conferencia de Munich de 1938. Se aceptó una paz prostituida por la capitulación ante el Terror para evitar la guerra, y se tuvo no sólo el deshonor sino la guerra (Churchill dixit).

    Se trata de lo mismo: la fracasada política del apaciguamiento.

    Y que nadie piense que Rajoy es Churchill.

    salud.

  99. Neo... dijo:

    Si aceptamos que las nucas y los bajos de los coches son material de guerra, podemos afirmar que sí tiene razón de ser esta conferencia de Paz.

  100. Neo... dijo:

    En la casa de la Paz de HayETA. Tócatelos otra vez Sam.

  101. Triquiñuelas dijo:

    Hola.

    Lo que no puede negarse, es que Kofi tiene experiencia

    Año 2005,ya te digo.

  102. Pamino dijo:

    Todas las artes han producido sus maravillas;solo el arte de gobernar ha producido unicamente monstruos.
    Asi son las cosas desde siglos atras.En ocasiones surgen personajes especialmente detestables como Annan.La razon produce monstruos y palabras como paz esconden en su seno la falaz vibora que inocula su veneno invocando a las unidas naciones del universo.

  103. polizón dijo:

    Yo leí el artículo de Juaristi bien pronto, y todavía estoy bajo los efectos del shock.

    Como don Garikoitz, espero que lo relea. Y diga algo.
    Lo que nos faltaba.

  104. Nodoycrédito dijo:

    Kakofi viene a darnos por el Annan.

  105. Pussy Cat dijo:

    El color mágico lo tiene ahora, luego oscurece

    Sí, de acuerdo con la mayoría absoluta, Juaristi hoy ha metido la pata, pero como genio que es, habrá que achacarlo a las ventoleras que sufren esos fenómenos. Yo también espero que lo relea y se de cuenta, lo que no espero es que rectifique públicamente.

  106. Alatriste dijo:

    Y, para acabar de joderlo todo, finalmente, Confebask asistirá a la fiestuqui.

  107. Pussy Cat dijo:

    A ver si sale mi paisaje favorito:
    Magia azul

  108. elenterrador dijo:

    Creo que me equivoqué la conferencia será en un polideportivo o algo así, donde haya duchas suficientemente grandes para que todos los asistentes tengan espacio de sobra para que cuando se les caiga el jabón a los socialistas y a sus invitados los demás puedan maniobrar a su gusto y sin molestias de otra clase, como roces no deseados. La marca del jabón será importante, porque debe ser fuerte y durar mucho, por las veces que se golpeará en el suelo tras las multiples caídas. Será jabón Lagarto ya que el colágeno de serpiente lo traerán los otros.

  109. goal dijo:

    Esa es una reunión de Corutos. Seguro que cofi tambien recibira un comboluto. Puede que terminemos como los hutus y tutsis.
    Saluditos.

  110. polizón dijo:

    también espero que lo relea y se dé cuenta, lo que no espero es que rectifique públicamente

    No sé si se dará cuenta. Pero si se la da, y no rectifica públicamente, será otro miserable más.
    Mira que me jode.

  111. estilete dijo:

    Zona Cero
    La pez, La pez: «Este producto resinoso se extrae principalmente del pino o del enebro. Tratada a altas temperaturas se prepara para convertirse en el impermeabilizante interior de las botas que van a ser destinadas a almacenar vino».

    Que él esté impermeabilizado en su razón no implica que todos los demás tengamos que seguir su camino. ¡Que dulce derrota para los etarras!. Poder municipal, provincial y pronto estatal.
    Y como los diputados y senadores. Con pensiones vitalicias por el simple motivo de haber sido o bien un retuercepalabras, o bien un asesino o apoyador.
    Millones de españoles somos gili… y hasta los 67 y ya veremos si cobramos.

  112. catalina dijo:

    Don LOCO, me ha impresionado la carta de Xabier Lapitz, que no había leído. Dónde se coloca el cierre de los tiempos bárbaros, si es que los hubo alguna vez o hasta qué punto fueron bárbaros y estaba justificada la violencia. Da la impresión de que en el ejercicio de mirar para atrás, muchos más detalles de la transición podrían ser revisados y no precisamente los que la Memoria Histórica quiere.

  113. Louella Parsons dijo:

    CHURRUCA (6:35): muy bueno.

    ¿Juaristi miserable? No vayan por ahí, por favor.

  114. Aquí tenemos mucha afición a meter en la trena a robaperas y sacar a asesinos. Occidente no tiene esa cultura, pero si nos empeñamos, qué le van a hacer.
    En España la autoría intelectual tampoco importa, como sabemos, demasiado. Por eso somos tan tolerantes con que nuestros representantes se metan en sararos con la gente que negocia por poderes de los cerebros terroristas…
    Nos flaquea la memoria, sobre todo de lo que no hemos aprendido.
    Por eso las nuevas generaciones pasan de este debate.

    EQM

  115. Parmenio dijo:

    Admirada princesa del Piloña medio, los hombres absolutamente maravillosos son como las chicas malas, que van a todas partes. Enhorabuena por el suyo pero, entienda que los que no lo somos aspiremos a matrimonios felices y de ahí mi consejo de sumisión.

    De todas maneras, piense que un hombre maravilloso y sumiso será todavía mejor.

  116. Lapitz esconde las constantes y múltiples formas que Mario Onaindía,Teo Uriarte y otros, en una práctica política constante evidenciaron su denuncia a ETA,incluido su apoyo y reconocimiento a posteriori de la Constituciónlos. Se lo digo yo, que fui a un acto de apoyo a La Constitución al pabellón de La Casilla y casi todos los que hablaron en su defensa no la habían votado. Por cierto yo sí,y alguna bronca tuve por escribir un artículo en la Hoja del Lunes de Bilbao argumentando el Sí al referendum que la aprobó.También esconde que la acción de ETA comienza a tener una definición terrorista a partir del atentado de la cafetería Rolando y en democracia,cuando las personas a las que se refiere eran ya muy críticos con ella.

  117. loco dijo:

    «También esconde que la acción de ETA comienza a tener una definición terrorista a partir del atentado de la cafetería Rolando y en democracia,cuando las personas a las que se refiere eran ya muy críticos con ella»

    Claro, antes eran luchadores por la libertad. Ademas de condenar a ETA es buena practica pedir perdon.

  118. Parmenio dijo:

    Están siendo muy duros con Juaristi. Creo que su artículo lo puedo suscribir con la salvedad de que yo no tengo ningunas ganas de abrazar a Sarri.

    Lo de la oportunidad es otra cosa, quizás el día anterior a la foto de los socialistas levantando la bandera de la impunidad y la exigencia del sueldo Nescafé para los asesinos no es el mejor día para la poesía.

  119. Alatriste dijo:

    Asistiendo a la Pis Conference ¿Podía el PSOE caer más bajo? Sí, incluyendo en la delegación a Txarli Prieto.

  120. luigi dijo:

    pazta: dinero amasado por ciertos mediadores durante el transcurso de inciertos procesos de paz.

  121. polizón dijo:

    No sólo el abrazo a Sarrionaindia, don Parmenio.
    Si no es usted sectario, juzgará una frase por lo que dice, y no por quién la dice:

    No quiero para mi país natal una cultura de vencedores y vencidos

  122. Feroz dijo:

    Creo que Juaristi ha metido la pata bien metida. El Sarri-Sarri escribirá muy bien en vascuence, pero es un etarra de mierda mientras no se demuestre lo contrario. Así que mejor que se deje de «abrazos de Vergara», porque no es el momento más oportuno para soltar esas melonadas. Me despido dejando el besugo de hoy:

    Luciano – 16-10-2011 – 21:47:51h
    Que pasará cuando entre el rajoy estará dos años maldiciendo la politica de Zapatero dos años mas que no sabrá que decir y que hacer y luego va a criticar a los indignados por considerar que ya lo considera el aznarin como extrema izquierda. El aznarin come y no tiene hipoteca y los indignados se han quedado sin trabajo el jornal que da el estado no tienen ni para comer y los bancos les han subido en estos años unas cotas por la hipoteca demasiada alta. Estamos en un punto de fricción los politicos de derecha no saben esa gran revolucion hasta donde van a parar el aznarin no se ha dado cuenta que los EEUU está estarnudandose hay gripe de desigualdad permanente en USA la clase trabajadora quiere seguiridad quiere que los partidos voten propuestas no de ley para que las hipotecas les bajen mucho mas que aun asi si bajasen dos o tres o cuatro puntos no les pasaria nada los bancos y sus inveersores cada dia mas ricos y los pobres cada dia mas pobres eso ya lo dijo una vez un corresponsal desde EEUU . Hace falta partidos que luchen por las injusticias contra los capitalista que ahogan constantemente a los pobres al pueblo a las personas estamos hablando de esos millones que no pueden comer una revolucion comunista mundia como dijo Lenin viva la gran revolución mundial viva el socialismo y el proletariado que es el pueblo los pobres los que no pueden ni quieren nadie defenderles de las garras de los capitalistas y sus gobierno a dedo.

  123. Parmenio dijo:

    Estimado Sr. Polizón, la frase continúa con un ”…trasladable a futuras generaciones, como la que llegue a conocer y sufrir,…”. Tengo la sensación de que de lo que habla Juaristi es que cree que no habría que estigmatizar a generaciones futuras por lo que hicieron sus padres. No olvide que antes ha exigido la derrota de ETA y la aceptación por sus seguidores y apoyos sociales de la legalidad y la crítica al terrorismo practicado, es decir, la aceptación de su derrota.

    Lo que yo creo es que esa no es la situación en la que nos encontramos sino más bien que nos están ganando y que los malos se van a salir con la suya pero, Juaristi elucubra sobre un futuro venturoso. También deja claro que exige a Sarri que se entregue.

    Repito, el articulo creo que es suscribible por cualquiera pero, eso sí, hay que leérselo entero y aceptar el cumplimiento de todas las premisas que pone don Jon. Soy sectario amigo Polizón pero a Juaristi le concederé siempre el beneficio de la duda. A otro no.

  124. catalina dijo:

    Esa frase «No quiero para mi país natal una cultura de vencedores y vencidos» no deja de ser una frase entre millón del mismo Juaristi (hoy mismo) en la que se expresa de forma meridiana a favor de la cirugía radical, la derrota sin paliativos de ETA. Yo entiendo que Juaristi tampoco desea que después de la derrota, que yo no advierto que él vea cercana, la sociedad se instale en una cultura mortífera. Sin victoria sobre ETA vivimos en una cultura de muerte, pero una vez vencida (!), urge quitarse el lastre de tanto horror y pensar en los negocios normales de cualquier sociedad occidental. Así lo veo yo.

  125. Chigorin dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Parmenio.

  126. catalina dijo:

    Mi General, usted lo ha dicho antes y mucho mejor.

  127. estilete dijo:

    Kofi Annan, lo sabrán Uds, y el patrón lo destaca, permitió con su cobardía a la hora de tomar decisiones lo que refleja una película que me impactó y que seguro que conocen.
    Hotel Rwanda

    Mal vamos si los cobardes son los interlocutores válidos para intentar una paz donde no hay guerra, sino terrorismo ante el que se claudica.

  128. A catalina 10:10 pm.

    entre los negocios normales de una sociedad democrática se encuentra que los penados por terrorismo cumplan sus penas y que su posterior potencial reinserción se encuentre especialmente condicionada; y que quienes fueron asesinados por ellos y sus cómplices, con el fin de quebrantar el Estado de Derecho que el pueblo soberano se ha otorgado, no pasen al olvido.
    Y no veo nada claro que el Gobierno de España y muchos de nuestros conciudanos estén por la labor.

    EQM

  129. Rorschach dijo:

    Será verdad eso de «la paz no tiene precio» porque, a las horas que son, aún no tengo ni idea de cuánto van a cobrar los empazadores extranjeros ni quién se hace cargo de las facturas. Y no debe de ser cosa difícil, porque al Kofi, al Gerry y al resto no me los imagino pagándose la manduca de su bolsillo o pidiendo en la caja el ticket de la consumición para llevárselo al asesor fiscal.

  130. karlwind dijo:

    ¿Paz por alimentos?
    ¡Paz!, por elementos

  131. – yo me trago el amoral sapo, que conste, y les pongo en casa para los restos.
    – yo le doy la paz, condicionada a que me hagas los deberes.
    – ea, no se hable más, de momento.
    – la paz esté con nosotros.
    – y con nuestro espíritu.
    – dense fraternalmente la mano.
    – estupendo, aquí paz y después gloria.
    – ¿alguien se apunta a un Kofi o Annan?

    EQM

  132. estilete dijo:

    Creo que esto está calentito.

    Lo mezcla todo, pero se engaña sólo el que no quiera ver quien promueve lo de mañana.

    Más sobre la Konferencia de ZPaz

  133. Chigorin dijo:

    D. EQM,
    – Podéis ir en paz.
    – Demos gracias. Adios.

  134. catalina dijo:

    Don Quicio, la derrota de ETA incluye todas esas cosas que usted menciona, incluida la memoria de lo ocurrido. Yo creo que Juaristi habla de una memoria patológica, aunque él debería confirmar todas estas cosas que estamos interpretando. Coincido con usted en que ese punto de la patología está muy lejano, porque no hay indicio de que vayamos ganando sino todo lo contrario.

  135. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Me he enterado ¡oh, rey magnánimo! (pero Algor es más rumboso) que el padre del visir le contó a su vástago la historia del emir del Bildustán y la tecla equivocada.
    «Había una vez un emir peserí que se quejaba de lo cenizo y pesado que eran los cortesanos que provenían de la harka de Jenhová; gentes ariscas pero útiles para el gobierno del emirato. No podía prescindir de ellos, pues en sus manos estaba la Llave Maravillosa que abría la Puerta del Palacio de Enea. Pese haberla custodiado durante generaciones, los anteriores emires fueron desposeídos de la Llave, y también de la Mayoría Simple, por djinns traviesos, que entregaron esta a los peseríes y aquella a los jenhová. Pero estos últimos tenían la manía de cantar a todas horas con desacompasado ritmo y cacofónica polifonía, según el fino oído de los peseríes, las verdades del arráez.
    – ¡Por Algor (sea siempre alabado)! ¡pero qué pocos amigos tengo! – se lamentaba el emir mirífico – Esos leales infieles no hacen otra cosa que ahuyentar, con sus aburridos quejidos y jipíos, a los que me brindan su amistad. Ni mi familia peserí ni la gran tribu pesoerí me dirigen ya la palabra: todo lo hablan con los viejos emires peneuvíes. Cuchichean a mis espaldas y oigo sus risitas apagadas ¡Se mofan de mí sin disimular! ¡Oh, que desgraciado soy!
    – ¿Has probado a ir a Facebook? – dijo su físico y consejero Yeshua Ben Igurién – Es un lugar mágico, poblado de gentes que vienen de todos los confines de la tierra. La arena es finísina y las palmeras altísimas; los dátiles, dulcísimos; el agua, abundante y en su justo punto de temperatura y potabilidad. Allí encontrarás amigos de amena conversación, inspirados poetas, alegres cantantes y danzarinas incansables que entretendrán tu tedio consuetudinario y te harán olvidar las lúgubres melopeas de los perros jenhová»
    – ¡Coño, papá! ¡No me digas que hay un lugar así, donde no dejan entrar a los malvados jenhová!
    – ¡Claro que no, indocumentado! – replicó el progenitor- Esto es un cuento y tal lugar no existe.
    – Pues mi casa de la playa se parece mucho.
    – ¿Te importa que continúe?
    Fanniehrazad se dió cuenta de que empezaba a amanecer y calló.
    – ¡Por la Alianza de Civilizaciones que no me quedaré sin saber cómo el físico llevó al huerto al emir! – dijo el rey Freddiehriar.

  136. A catalina 11:00 pm,
    efectivamente, porque si nos referimos a memoria patológica nos vendría enseguida a la mente la facilidad con la que gran parte de la ciudadanía ha dado la espalda al horror y a los asesinos, mirando para otro lado. Y eso no sólo no ha cambiado sino que me inclino a sospechar que crece, crece y crece.
    Dicho de otro modo: la gente está loca porque las víctimas no molesten y se consiga la paz al precio de una sociedad en ruina, también moral.

    Y el poder lleva años arrimando el hombro para que eso ocurra.
    Por la oscura paz a oscuras [Parmenio].
    EQM

  137. karlwind dijo:

    y ¿No será Morgan Freeman camuflado?. La verdad es que se parece un montón. Además pega y todo (Freeman-hombre libre)

  138. catalina dijo:

    Eso es peor, es estar viendo, tener el horror delante y no ver. Es todavía peor que lo que hablamos de la memoria y el olvido.

  139. A mí tampoco me ha gustado el artículo de Juaristi. Hay cosas que no tiene sentido decir mientras algunos mantienen las escopetas cargadas. No tiene sentido hablar de perdón cuando el victimario ni lo ha pedido. Ni tiene sentido mostrar buenas intenciones que, a quienes se las dedicas, le importan un bledo. Estas exhibiciones sobran. No es nada disuasorio esto de exhibir el perdón a quien no lo pide ni afecto hacía quien te escupiría en la cara. Para mí que Juaristi ha estado progre, y peor, buenista. Pero bueno, por una que da de arena… Estaría melancólico.

  140. estilete dijo:

    Que descansen.

    Veremos cosas maravillosas.

    ¿Una conexión por videoconferencia desde Moncloa y el Palacio de de Aiete donde el Cómic Presidencial le desee suerte a su amiguete Kofi Annan para alcanzar logros en la Koferencia, y con una sonrisa de oreja a oreja?.

    Con este Inmoral que nos ha gobernado, todo es posible.

  141. Thomson & Thompson dijo:

    Andalucía y Extremadura, entre otras, son las regiones españolas que mas asesinados por ETA han soportado. La presencia del psoe en el inmoral y oprobioso acto de mañana debería obligar especialmente a socialistas andaluces y extremeños a fijar una postura clara de defensa de la memoria histórica – ahora si – de los hijos que se vieron obligados a la emigración para sobrevivir y que por elegir ser guardias civiles o policías, fueron asesinados.

    El silencio cómplice antes esta desmesura es una desvergüenza que pesará como una losa.
    No hay lo que se tiene que tener para reivindicar la memoria histórica por este hecho.

    La herencia política y moral de ZP es mucho peor que la económica; ésta, con el tiempo, tendrá remedio. Aquella se instalará y no tendrá marcha atrás.

    Y buenas noches a todos.

    NB.- Muy mal Juaristi.

  142. Don Parmenio: yo no pretendo que las culpas de los padres caigan sobre sus hijos hasta la sexta generación, ni mucho menos. Quiero que quien ha matado a alguien o colaborado de forma activa como miembro de ETA, aunque sea trabajando como contable, pague el delito que ha cometido y cumpla su condena.

    Lo que me niego a aceptar es la comparación entre la división que generó la Guerra Civil y el sentimiento de la sociedad que ha vivido amenazada por una banda de asesinos cuarenta años, que han asesinado, que han dejado un reguero de personas mutiladas, con secuelas irreversibles, como fruto de un atentado.

    Si estoy en guerra, no tengo ningún problema en perdonar y abrazar al soldado que mató a un ser querido o me mutiló; porque ambos combatíamos con las mismas armas y yo maté y mutilé a otros. Ni él ni yo elegimos la guerra, ni el ni yo podíamos abandonar el combate. No es el caso de los etarras y por ello, toda la retórica previa no me vale, cuando delata su convicción de que hay una guerra y es necesario ponerle fin. Que no pida que sea por cualquier medio, no elimina el elemento letal. Le guste o no, ni los asesinos ni las víctimas eran soldados.

  143. luigi dijo:

    Paz por poder, por presos, por dinero, por impunidad. Una rendición que bien podría pasar, en cualquier tierra cuerda, por una victoria.

  144. Buenas noches, señoras y señores… esta noche los de la Sexta han emitido un programa titulado «Borrando a ETA»… lamentablemente no he podido verlo, pero por la polémica que está generando en Twitter, el Follonero por una vez ha metido el dedo donde debía y ha presentado un par de ejemplares de lo mejor del paisanaje del paisito ante sus expectadores, que se han quedado de piedra ante lo que piensan esos «honrados patriotas de izquierda»…

    Como suelo decir, «arrepentidos nos quiere el Señor».

  145. estilete dijo:

    Bueno me voy ya, ahora si.

    Pero mañana, recordad asistentes del PSE y del PNV, al Palacio de Aiete hay que ir sin gallumbos. Eso facilitará las cosas a los etarras, y lo verán como un gesto claro de que estaís por detrás (perdón, por la paz).

  146. No, no en el Guadian, periodico imposible editado en inglés en Castilla La Mancha, sino en The Guardian…

  147. catalina dijo:

    Benjamingrullo, tenga en cuenta que Juaristi acaba de escribir esto, a propósito de la legalización de Bildu en mayo de este año y que es uno de los alegato más duros que yo he leido contra la estupidez y la cobardía:

    FALLO (ABC 8-5-11)

    COMO era de temer, se consumó el disparate. No aprenderán, y mira que es fácil. Lo que el Tribunal Constitucional ha legalizado se llama ETA aunque Bildu se llame, como se llamó en otro tiempo Herri Batasuna o incluso, que se nos olvida, Euskadiko Ezkerra, antes de que Juan María Bandrés, Mario Onaindía y el actual senador Roberto Lertxundi se apropiasen de esta última etiqueta para construirse una pasarela hacia el PSOE. Las coaliciones abertzales que surgieron en los orígenes de la Transición incluían pequeños partidos que se definían como independientes y, en algún caso, opuestos a la «lucha armada» y a ETA. Fue cuestión de meses que tales capillitas desaparecieran, fagocitadas o simplemente depuradas por el aparato político de la banda, que ni se tomó el trabajo de infiltrarlas. Conscientes de su inanidad, los dirigentes de aquellas microscópicas naderías se encaramaban a la cúpula de la coalición, pisándose el gañote unos a otros, después de haber rendido pleitesía a los verdaderos amos de la barraca. ¿Que ni Eusko Alkartasuna ni Alternatibason parte de ETA? Lo serán en poco tiempo, no se llamen a engaño. Si no lo son ya, gracias al fallo del Tribunal Constitucional. Menudo fallo. No se puede fallar más fastuosamente.
    La teoría de las coaliciones frentistas en ETA viene, a través del nacionalismo revolucionario, de la estrategia frentepopulista del estalinismo. O sea, de la instrumentalización comunista de las alianzas de fuerzas antifascistas o antiimperialistas. En las desdichadas democracias populares subsistieron, hasta el derrumbamiento del comunismo, restos espectrales de antiguas organizaciones no comunistas subordinadas a la dictadura efectiva del Partido. Eran lo que quedaba de las formaciones sedicentemente socialcampesinas, socialdemócratas o socialcristianas que se subieron al carro de los frentes populares en los años del antifascismo y la descolonización. Los comunistas se las merendaron, pero dejaron subsistir las siglas y, a veces, un minúsculo cónclave de ancianitos provisto de sello de goma. No es el futuro, sino el presente del ya provecto exlehendakariGaraicoechea, por ejemplo.
    Y de su partido, un cadáver político desde el Pacto de Estella. Eusko Alkartasuna, partido de memos desgajado del PNV hace un cuarto de siglo, sólo tenía dos destinos practicables: regresar a la matriz o engancharse a Batasuna, y se ha decidido por este último. Ahora no es nada, no es más que nada, nada, nada y hedionda nada que al olerse apesta, pero da igual. Por navidades estará enterrado bajo el nuevo aparato de la única izquierda abertzaleque realmente cuenta, al que no es difícil vaticinar un período de intensa actividad municipal de agitación y propaganda, exigiendo la amnistía de todos los presos de ETA para que coman las uvas de nochevieja con la gran familia nacionalista, qué menos. Todos, Urkullu, Urízar, Matute, Otegi, Troitiño, en fin, todos en paz, ilusionados y felices, sin violencia, sin culpa, sin memoria incómoda, y así hasta la próxima fase armada de la interminable guerra del pueblo vasco por su independencia. Que llegará. No la independencia, sino la misma indecencia de siempre, que ni se ha ido ni se irá, porque encuentra fácil acomodo en la estupidez progresista.

  148. Pussy Cat dijo:

    ¿Vencedores y vencidos? Exactamente es así, pero con los papeles cambiados. Donde debían estar los vencidos, los etarras y todo su mundo, estamos nosotros, la gente que tantos años ha soportado la dictadura nacionalista. Y los ganadores, por supuesto son ellos, pero ese triunfo no se produce mañana en la miserable konferencia, ese triunfo se ha ido consolidando durante años, desde que el nacionalismo se apropió del país, creando el monopolio de su marchamo de vasco.
    Cuando se impuso el vasco como idioma en la enseñanza, ninguneando al español, contra toda lógica de viabilidad.
    Cuando se promovía la edición de libros en euskera, siendo comprada por kultura la mitad del tiraje para las bibliotecas del paisito, imprimiéndose verdadera morralla al arrimo del negocio.
    Con la creación de akademias de euskera donde los profesores batasunos pastoreaban a su alumnado, concediendo el diploma de diferentes niveles de euskera, necesario para cualquier trabajo oficial, a los alumnos que aceptaban las premisas de tan singulares maestros. Supongo que es cosa pasada pero los ejemplos usados en la enseñanza incluían dibujos de guardias civiles torturando o siendo asesinados.
    Cuando se hacían homenajes a etarras excarcelados y se les reintegraba a sus puestos de trabajo, incluso como maestros, caso que conozco personalmente y de esto, hace un par de años.
    Cuando desde el gobierno vasco nacionalista se pasaba por alto los crímenes, con un par de frases de condolencia y a otra cosa. Recuerden ustedes el verdadero escándalo que supuso la actitud del gobierno ante el asesinato de Buesa, a punto de llegar a las manos entre gentes de los dos partidos, socialista y nacionalista, por la vergonzosa actitud de estos últimos. ni que decir que cuando las víctimas eran pobres guardias civiles, el ninguneo era atroz.
    Podría seguir, pero les aburriría. Todo lo anterior ocurría y sigue ocurriendo en muchos de los ejemplos. Lo cierto es que ha sido una cocción a fuego lento, de muchos años que ha desembocado en esta farsa de mañana. Pero además queda el rescoldo vivo, el mal está hecho y el fanatismo anida entre muchas personas capaces de retomar esas armas que nadie habrá entregado.

  149. Pussy Cat dijo:

    Jopé, Catalina, que buen artículo.
    Ya le digo, lo de la desafortunada frase ha sido una «volara», un borroncito en una formidable trayectoria.

  150. Don Sargento, yo no he visto el programa del Follonero pero sí he visto un corte promocional del reportaje en un intermedio de La Sexta 3 y la verdad es que pintaba bien el asunto. Era un pasaje donde el Follonero se acercaba a una manifestante y le preguntaba «¿Tú eres de Bildu-Bildu?» Ella le respondía que sí, alo que el reportero le preguntaba si había condenado alguna vez la violencia. La cara de la bildutarra era todo un poema. Tras no saber qué contestar, se arrancaba con un «mira, es que yo no entiendo esa pregunta»…

    Un retrato muy fiel de esa gentuza a la que ahora quieren volver a beatificar, sin duda.

  151. Catalina dijo:

    Querida Pussy, sin Juaristi en las Termópilas estamos perdidos…
    Tengan buenas noches.

  152. Rick Deckard dijo:

    Bueno, Juaristi será muy respetable, pero hablar de Sarrionaindía, un etarra prófugo, como buen escritor y «excelente persona» chirria bastante.

    Con la dichosa conferencia se quiere dar un lijado y barnizado a los restos de sangre, espero que pase como en C.S.I, que vuelve a salir a la superficie, aunque no veo a ningún Grissom que se ponga a ello.

    Por cierto, alguien sabe donde se oposita para mediador internacional? . Aconsejar a alguien que no conoces, sobre un conflicto que no vives y emitiendo dictamenes no vinculantes, todo ello viviendo a cuerpo de rey y cobrando un pastizal, parece una bicoca.

    Buenas noches

  153. Parmenio dijo:

    Admirada Doña Carmen, Juaristi elabora sobre un artículo de Patxo Unzueta del que yo sólo fui capaz de leer las tres primeras líneas en el que creo que aborda la reconciliación entre los vascos y lo cruza con las ganas que tiene de abrazar a Sarri a quien admira como poeta. No sé muy bien lo que dice Unzueta pero don Jon quiere, y así lo dice, que se derrote claramente a ETA, se obligue a sus apoyos a aceptar la ley y que todos juntos pidan perdón y acepten la derrota. A Sarri le pide que se entregue y sueña con un futuro donde la culpa no se transmita por generaciones.

    A usted no le gusta que se compare lo que pasa en el País Vasco con una guerra por una serie de motivos que yo comparto (y creo que Juaristi también compartiría).

    Con todo, a mí lo que me choca es que se hable de una eventual victoria sobre ETA y de cómo debe de ser interpretada cuando lo que se está viendo es la legitimación de su lucha y la aceptación de sus condiciones. La derrota de ETA es del tipo victorioso. No son ellos ni los suyos los que deben de temer represalias futuras.

  154. jon juaristi dijo:

    ¿He hablado de perdón en mi columna de ABC? No lo había notado. La leo y la releo, y me siguen asombrando las interpretaciones de la misma por buena parte de la chusma del Argos. No se me alboroten. En español, lengua en la que hablo y escribo desde hace más de medio siglo, se llamaba chusma al conjunto de remeros de una galera, bien lo sabe Belosticalle. En vez de ofenderse y escandalizarse, acepten el marbete con orgullo, como lo hicieron en su día los Mendigos del Mar.

    En fin, una lástima. Me caían ustedes bien. Pero conviene enterarse del nivel intelectual y moral de la gente que le lee a uno, para no alimentar ilusiones. En fin, hagan en adelante como esa dama que me ha calificado de miserable, gentileza que no olvidaré. No se tomen la molestia de buscar mis artículos, y yo tampoco frecuentaré sus exhibiciones de santa indignación.

  155. Mi muy respetado don Parmenio:

    Tras leer su mensaje, abrí la ventana, dejé que la brisa me despejara la cabeza y me di una colleja tras recordar cuantas veces, yo misma en persona, he escrito algo que, leído luego con cierta distancia, se ha revelado como una barrabasada; porque la mala elección de una palabra, una coma mal puesta o la renuncia a una sintaxis ortodoxa (casi siempre involuntaria) transmitía el mensaje contrario al que quería expresar.

    He sido tajante y eso es improcedente. Debo pedir disculpas al autor del artículo, al Patrón (que Algor guarde muchos años ©T&T) y a los remeros por una actitud poco ecuánime, indigna de un remero de la Argos. Conste.

    Vaya en mi descargo que la espoleta que me hizo saltar, es lo que usted recoge en el final de su mensaje de la 1:18. Estamos asistiendo a la apoteosis del triunfo de ETA. Se nos está vendiendo como derrota y rendición el triunfo del terrorismo sobre la democracia. Cada vez que alguien menciona la palabra «conflicto», la renuncia a la justa y obligada exigencia de que los asesinos y delincuentes que les rodean paguen por sus crímenes, la asimilación de la situación creada por el terrorismo a la fractura social provocada por una guerra civil, me enciendo; porque significa que ETA ha logrado que mucha gente, que en teoría lucha contra ella, se convierta en cómplice transmitiendo el mensaje que la banda quiere difundir, inoculando los mensajes subliminales que ella quiere mantener siempre presentes, sin darse cuenta.

    Pensándolo bien, cuando uno vive inmerso en esa sociedad durante mucho tiempo es imposible escapar de la intoxicación y no es justo exigir a nadie cosas imposibles. Acepto la alusión a la guerra civil como animal de compañía y reitero mis excusas.

    Vale.

  156. jon juaristi dijo:

    No, ni disculpas ni chistecillos imbéciles. Si no es hora de perdonar, no hay perdón para nadie. Al enemigo, venga de donde venga, ni agua. Es la filosofía que usted, señora Quirós, me ha enseñado, cosa que le agradezco hasta donde ni se imagina. Pongo el asunto en manos de mis abogados, y nada más tengo que decir.

  157. Parmenio dijo:

    Doña Carmen, usted no tiene que pedir disculpas a nadie por lo que ha escrito hoy y mucho menos a mí. Es usted un ejemplo de sensatez y talento. No cambie y no acepte nada que no quiera aceptar. Mil gracias y hasta mañana.

  158. La tentación de la paz es en ocasiones un ejército de ratones, dije ratones, ratas quise decir, buscando anidar en el dignidad de un pueblo acosada por las ratas. De ahí el hedor a cloaca de esa conferencia.
    Un fraternal abrazo.

  159. Rorschach dijo:

    No, si al final tendré que leer el dichoso artículo de Juaristi. Entre unos y otro, me ha picado la curiosidad.

    Muy buenos días a todos.

  160. chigorin dijo:

    No deje de hacerlo, Don Rorschach. A mí me hizo pensar, cosa que siempre agradezco.

    Buenos días, remeros.

  161. Fumario dijo:

    Y felicidades, amigo Rorschach, fue usted ondulado.
    Y don Goslum, don Uno, y el maestro luigi. Felicidades a todos.
    Vaya calentón! y encima nos van a poner en manos de unos abogados! No pueden ser abogadas??

  162. Rorschach dijo:

    Ya lo he hecho, don chigorin. No aprecio en Juaristi tibieza, más allá del distingo que hace -comprensible, creo yo- en el caso concreto de Sarri-sarri. No habla de perdón, sino de superación, y tampoco habla de olvido, sino de convivencia. Lo digo sinceramente desde mi posición de observador interesado, pero lejano y mal informado, de los asuntos vascos. Un saludo.

  163. Rorschach dijo:

    Muchas gracias, amigo Fumario. Lo que me dice me ha aliviado el regusto amargo que dejó la madrugada.

  164. Ogro dijo:

    Yo ya me he grapado el bolsillo, por si acaso.
    Para el resto, una pinza en la nariz.

  165. Fumario dijo:

    Comparto lo dicho por mis referencias, don Parmenio, don Rochas y don Feroz al respecto de este asunto, y no añadiré más que creo que doña Carmen Quirós, paradigma de la mesura, el buen tino y el extremo rigor en sus posts, igual estuvo algo desafortunada al calificar de miserable a Juaristi.

    Asunto por el que ha pedido perdón y que no justifica en modo alguno el tabernario modo de dirigirse a nosotros de don Juaristi. Tremendo debut en la nueva Argos firmado con su nombre, señor, si es que es usted. Duda de nuestra altura moral e intelectual. Y nos llama usted chusma aludiendo a la acepción que de esa palabra provee el DRAE referente a «remeros de una galera», sabiendo usted que realmente se trata de los galeotes condenados por sus delitos. Delitos muchas veces contra la pureza de la fe y administrados por el Santo Oficio. Pues igual considera usted que somos de esa categoría, señor.

    YO TAMBIEN SOY CARMEN QUIROS.

  166. Parmenio dijo:

    A efectos de entender el diálogo anterior, quiero aclarar que los comentarios del Sr. Juaristi estaban en moderación y no los he visto hasta esta mañana con lo que en ningún momento ni mis comentarios ni los de Doña Carmen fueron respuesta a los suyos.

  167. Fumario dijo:

    Pues menos mal que estaban «en moderación» las cositas de Juaristi… qué sería de nosotros si hubieran estado «en exaltación»…

  168. Parmenio dijo:

    Estimado maese Fumario, la reacción del Sr. Juaristi está justificada y es de agradecer que se pase por el blog de su amigo y nos diga lo que nos tenga que decir aunque sea para meternos un paquete. Está en su derecho y si cree que le hemos tratado injustamente me parece bien que lo exprese y, con la lengua que tiene, lo expresará con bastante filo.

    Doña Carmen Quirós es una participante que firma con su nombre, cuya peripecia vital tiene muchos paralelismos con la de Juaristi y que no duda –con razón- en pedir al resto de la Argos que moderen sus expresiones y cuiden la contundencia de ciertas opiniones para evitar situaciones como la presente. A mí, su actitud me ha enseñado mucho y reconozco que he aprendido de sus escritos y de su actitud.

    Ayer doña Carmen rectificó una opinión excesiva sin saber que el Sr. Juaristi estaba entrando en el blog y pidió disculpas a don Jon y al Patrón sin que nadie se lo pidiese. Eso le honra y su comportamiento y escritos del blog son prueba de su mesura. Como además conozco a Doña Carmen y sé que es muy buena gente estoy seguro que seremos capaces de cerrar este incidente sin más problemas. Ayudemos.

  169. Rorschach dijo:

    Unas risas para desengrasar. Hoy, en el blog de «Doc» Emmet Brown:

    Ahora vienen tiempos de oprobio con la caverna en el Gobierno, mona aunque se vista de seda. Las diferencias y la injusticia entre los españoles se acentuarán. Será la impiedad moral y la falta de misericordia en la conducción política de España. Nunca la derecha habrá sido más derecha, con todo el espectro central, autonómico y municipal a su favor. Será el Titanic de España, mientras los músicos del PP interpretan con el bombo de Manolo La sinfonía de las gaviotas.

    Qué pena que los derechos de autor de San Juan por su Apocalipsis hayan prescrito ya, que si no…

  170. Fumario dijo:

    Caray Parmenio, perdón por opinar.

  171. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hoy en El Mundo:

    «Aviso de que señalaremos bien alto y claro,
    sin descanso, no sólo a los verdugos, sino
    también a los colaboracionistas y a los
    tibios.
    Aviso de que recordaremos quién hizo
    qué en cada momento; quién prefirió la
    compañía de los verdugos a la comprensión
    de las víctimas.

    Advierto de que escribiremos la historia
    para que nadie la olvide, y de que estará
    llena de testimonios que avergonzarán a
    los nietos de quienes fueron culpables y
    responsables del dolor y de la humillación
    sufrida durante tantos años de lucha.

    Advierto de que habrá muchos prohombres
    de hoy que no podrán mirar a sus nietos
    a los ojos cuando éstos les pregunten
    por qué lo hicieron, por qué fueron tan indignos
    y tan cobardes.

    Aviso de que nunca perdonaremos a los
    traidores.

    Rosa Díez es portavoz de Unión Progreso y Democracia
    (UPyD) y candidata a la Presidencia del
    Gobierno en las elecciones generales del 20-N

  172. Leonardi dijo:

    El Sr. Santiago González se equivoca: sobre la catadura moral de Kofi Annan no existe ninguna duda. Ni sobre que ETA es una banda de asesinos. Ni sobre que algunos miembros del PSOE pondrían a sus madres en una esquina con tal de poder presentar su disolución como baza electoral.

    Tanta corrección política terminará por crear una sociedad de imbéciles.

  173. Thomson & Thompson dijo:

    Bien. El primer efecto de la pretenciosamente llamada Conferencia de Paaaaaaz de San Sebastián ha sido abrir una vía de agua en la Argos.
    Vean la cautela con la que se producen los comentarios y, sobre todo, la cautela con la que no se producen.

    Supongo que en tierra, el armador está arreglando costurones en las velas y en la bancada.
    Esperamos noticias.

    Y, a pesar de todo, buenos días a todos.

  174. Jokin dijo:

    Joder, Jon Juaristi en el Argos y yo con estos pelos. ¿Es el Jon de verdad? ¿El de carne y hueso? ¿Y no podría entrar, ya de paso, Mick Jagger o John Travolta, o mejor aún, el espíritu redivivo de Michael Jackson o de Elvis Presley, para completar mi felicidad?

  175. Dan igual los invitados, lo importante son los anfitriones, Bildu y PSE…

  176. Belosticalle dijo:

    Anoche no llegue a la medianoche en el blog. Tenía pensado poner una nota de adhesión a las sensatas puntualizaciones de Parmenio, pero por la avanzado de la hora lo dejé para mañana (por hoy).

    Por supuesto, no llegué a ver la entradas de Catalina con el gran artículo de Juaristi, ‘Fallo’, que por otra parte conocía y tengo guardado.

    La misma Catalina añadiría luego (12:52): «Sin Juaristi en la Termópilas estamos perdidos.»
    No se puede decir mejor lo que Jon Juaristi representa para muchos, para mí también. Esa imagen precisamente puede explicar la reacción que ha producido en algunos su nuevo artículo, ‘Reconciliación’. Hablando por mí mismo, es esa sensación de estar perdiendo las termópilas en Aiete la que me ha llevado a ver intempestiva la mención del autor vasco, galardonado muy enhoramala, para mi criterio.
    No hace falta que repita que no conozco la obra y trayectoria de un personaje, Sarrionandia, cuyo apellido hasta escribo mal. Tengo entendido que él se ha presentado al premio, se lo han dado (con unas justificaciones que sólo añadían sarcasmo al sarcasmo), pues que le aproveche. Y si Jon quiere darle un abrazo, bajo ciertas condiciones que él mismo fija, ni yo ni nadie puede objetar. Expresar ese legítimo deseo la víspera de lo de Aiete, eso es lo que me ha desnortado. Esos han sido mis ‘cerros de Úbeda’, no otra cosa.

    Toda la tarde de ayer y esta noche me he sentido mal, a cuenta de las reacciones en cadena entre la ‘chusma’ – (claro que no rechazo el apelativo, Jon; como me tomo con paciencia entre divertida y resignada lo de ‘sabio Belosticalle’, que tú me enjaretaste y procuro lucir, cuando toca, con el garbo de un bufón de mi edad.)
    Por esa desazón que digo, me ha confortado ver que mi lectura de Juaristi sólo ha sido incorrecta en un solo punto, el que desconozco: la al parecer buena perspectiva de reinserción de un etarra huido de la justicia y premiado para dar por sieso.
    Si el propio Sarri lo confirma, lo otro, lo del abrazo entre dos amigos escritores, será un gesto hermoso que se nos dará por añadidura.

  177. Feroz dijo:

    D. Thomson, los que no tenemos abogados tenemos que andarnos con pies de plomo. Alguna vez que he pecado contra el único mandamiento de la Argos: «No insultar», recibí el correspondiente borrado, así que procuro no emplear ese recurso.

    Espero que la cosa se calme, y no empiecen las consabidas grescas españolas de los tendidos de sol contra los de sombra, y tengamos la singladura en paz.

  178. Pingback: ¿Soy un maniático o los astros se conjuran en mi contra? « Las cuatro esquinas del mundo

  179. Thomson & Thompson dijo:

    D. Feroz, efectivamente se ha recibido un aviso a navegantes, dicho sea con toda la propiedad del mundo.
    Nuestro armador sabrá arreglar con tino lo sucedido mientras la Argos ha entrado en dique seco a reparar máquinas (brazos de galeotes). Hoy, como observará, no hay singladura.

  180. Pues parece que va a quedar buen día, ¿no?…

    Uno, aun a riesgo de equivocarme, diría que hay cierta ironía en las afirmacones «argosianas» de Don Juaristi. Sobre todo en la segunda intervención, que parece aprovechar para dar una lección de «donde las dan, las toman». Solo desde esa perspectiva puedo interpretar que mi admirado Jon se duela de quien le lea, pues él sabe de sobra que la grandeza de un escritor estriba en su capacidad de trascender las adhesiones inquebrantables. Él mismo admira a Sarri, con quien seguro que le separan miriámetros en lo ideológico.

    Sea pués esta lectura de sus palabras la que me quedo. Más todavía si caemos en la cuenta que un hombre tan instruído como él sabe de sobra que no hay querella contra la libre opinión de una persona que, además, ni siquiera se sconde tras un seudónimo o alter ego.

    Es mi humilde opinión…

    ¿A que ahora sí que va a quedar un buen día?

  181. Buenos días. ¿La calma que precede a la tempestad? ¿Estamos en el ojo del Huracán? Desconozco el fondo del motivo, aunque si la forma de la circunstancias del desaguisado. Pero confio en el buen juicio de todos, en el saber estar de Doña Carmen y en el buen manejo de timón del Patrón. Llegaremos a buen puerto seguro.

Deja un comentario