Una de croquetas

Ensaladilla y croquetas

Ya me temía yo, y así lo dije tras la grata excursión con Lorenzo Díaz por los mesones de Menorca (street, no island): va a ser para líos con Arcadi. Y así ha sido. Incapaz de defraudar a su público, me ha dedicado este apunte en Twitter, tan ingenioso como falaz.

Sí sería destacable que yo escribiera, un suponer: «Arcadi Espada se va de vacaciones a Estocolmo para comer ensaladilla y croquetas». Eso sería una noticia. Como he respondido en Twitter, con esa limitación de los 140 caracteres, Espada me llevó a Lázaro, calle Aribau 146, dos de las veces que he estado en Barcelona. Las dos veces cené bien, pero ensaladilla, croquetas, morcilla de Burgos con pimientos rojos, callos y skrei. Tengo por testigos a un puñado de gente encantadora: Patricia Jacas, Teresa Giménez Barbat, Verónica Puertollano, Juan Carlos Girauta y José Mª Albert de Paco, que recuerde ahora mismo.

Lázaro, ya digo, es muy recomendable, pero seguramente fui llevado allí porque sus propietarios son un matrimonio de Aranda de Duero y quiso protegerme del contacto con una cultura foránea mediante un nexo vital con mi tierra de origen. Es un detalle muy digno de agradecer. O puede que se tratara de una conspiración amable  ‘Contra Catalunya’, título de un gran libro.

También comí espléndidamente, y también a instancias de Arcadi (pagué yo) en ‘DiverXo’, el 25 de octubre de 2011. Era otro orden de valores, pero formaban parte del menú: un mejillón, salmonetes, ventresca de bonito y rape. Victoria Prego, que compartió mesa con nosotros, podría haber titulado: Santiago y Arcadi, que viven en ciudades con mar, viajan a Madrid para comer lo antedicho.

La próxima vez que coincidamos en Madrid, querido Arcadi, me permitirás invitarte a las croquetas de leche de oveja y queso Idiazábal, con acompañamiento de salsa de verduritas y sésamo, que hacen en Marcano. Sé, los dos sabemos, que te encantan las croquetas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Una de croquetas

  1. croqueta.
    (Del fr. croquette).
    1. f. Porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.

    ensaladilla
    ~ rusa.
    1. f. Ensalada de patata, guisantes, zanahoria y huevo cocido, mezclados con atún u otros ingredientes, que se sirve fría y aderezada con mahonesa.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿Seguro que eran croquetas y ensaladilla?

  2. D. Santiago, reclame el derecho a decidir. Me refiero a decidir qué comer.

  3. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores
    y buenos alimentos.
    Aún habiéndolo visto a grandes cocineros no acabo de asumir lo de mezclar un crujiente como la croqueta con una salsa que ablanda y mata el crujiente.
    Por Tutatis que trabajaré las croquetas de leche de oveja e ideazabal. Si hay causa se las haré llegar para las comparativas querido Patrón.

    Compañeros de remo, hidrátense que el día viene peleón.

  4. Pussy Cat dijo:

    El otro día en la entrada de las croquetas, alguien sugirió como delicia las croquetas de chipirones, que me parecen un horror, pues son una mixtificación del delicioso frito. Creo que hay que dejarlo en el relleno clásico, jamón, serrano o york, huevito duro , bacalao y como mucho, queso. Todo lo demás es abrir el mundo de la croqueta a aventuras en las que se enfangarán todos esos aspirantes a cocineros que nos maltratan con sus peregrinas ocurrencias.
    Veremos croquetas de callos, al tiempo.

  5. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollitas, recuerde que yo aún no he probado sus croquetas, pero me mantengo fiel a la idea de su total superioridad. ¡A ver cuando me ratifico empíricamente, kontxo!

  6. luigi dijo:

    gourmente: persona que gusta de la comida exquisita, reflexiona intensamente sobre lo que ha comido,y lo cuenta con todo lujo de detalles.

  7. Feroz dijo:

    Que les aproveche.

    pepep | Ver perfil
    06/07/2013 | 10:53h
    Me admira ver como a muchos españoles les cuesta entender que muchos catalanes (espero que como mínimo el 50% +1, en la consulta que se hará con o sin permiso del Gobierno español) lo que queremos es salir del dominio español, lo demás se intentará arreglar cuando los catalanes tengamos poder para dirigir nuestros asuntos. Los españoles residentes en Cataluña podrán volver a España si no les gusta estar aquí. Por otra parte, como España no reconocerá al nuevo Estado catalán, y, además, la Constitución en el Artículo 11.2 dice » Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad» resulta que todos los catalanes tendremos doble nacionalidad.

  8. hdayala dijo:

    A los buenos días.
    Primero felicitar al patron, ya que esta semana es un mezcla entre carlos herrera, martín ferrand y magro con antonio jimenez. Tiene los días gourmetianos y no para de consumir en pos de la recuperación de la economía.

    La ensaladilla rusa es mi plato favorito y por eso los años en los que mi cumpleaños es fiesta o fin de semana (25 de julio – Santiago y cierra España), mi madre me prepara para comer una maravillosa ídem.

    Del otro manjar del que da cuenta el patrón, también tengo buenos recuerdos: aunque es laborioso y mi padre ya no las hace tanto, mármol merecen las que preparaban tanto mi abuela como mi chacha en mi infancia.

    Patrón, me gusta que deje de lado tanta política y nos refresque el verano con sus crónicas alimentarias.

  9. Feroz dijo:

    Lógica catalufa:

    ri_serfe_69488 – 06/07/2013 02:53
    En el siglo XXI tengo que aguantar que «un cabestro» me quiera españolizar?. Los Suecos que estan a millones luz de nosotros, enviaron a ABBA a Eurovision a cantar en ingles y nadie se rasgo las vestiduras. Igualico que aqui no? Ellos estan a la cabeza y nosotros en el culo… pero algunos no aprenden.

  10. pues, como decía Gloria Fuertes, en Usa no se usa la ensaladilla rusa, hombre. Y si de croquetas hablamos las mejores en Roquetas de mar, I suposse.
    saludos

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  11. Artanis dijo:

    Buenas…

    No estaba la nación lo bastante mal y vuelta otra pelea de gatas plumillo-gastronómicas…

    Estrellonas, eso es lo que son…

  12. ISLATORTUGA dijo:

    Todavía no han lanzado el txupinazo (antes chupinazo), en Pamplona. Han colocado una enorme ikurriña en la plaza que tapa la fachada del Ayuntamiento.
    Puto asko.

  13. luigi dijo:

    devorales: personas que invierten más tiempo en hablar de lo que van a comer o ya han comido del que emplean en comerlo.

  14. Rorschach dijo:

    Comopolita: Ciudadano del mundo que se pone morado vaya donde vaya.

  15. catcatcat dijo:

    Los españoles residentes en Cataluña podrán volver a España si no les gusta estar aquí

    Ah, no nos retendrán, qué magnánimos! Muchas gracias.

  16. Rorschach dijo:

    D. Isla, acabo de enterarme por la tele que el chupinazo es un invento franquista, puesto que fue ideado por la corporación municipal de Pamplona en 1941. Vaya a decírselo a los de la banderita, a ver qué hacen.

  17. ISLATORTUGA dijo:

    Ya han quitado la ikurriña, ahora puede empezar la fiesta.
    Vamos a tener una semana bildutarra a tope.

  18. Rorschach dijo:

    A Dña. Pussy, de la anterior cubierta (sigo dolido):

    – 1 kg. de tomates de pera, maduritos pero firmes.
    – 1/2 pepino.
    – 1 diente de ajo.
    – 1 trozo de cebolla blanca.
    – 1 trozo de pimiento rojo.
    – 1 limón, sin piel blanca ni pepitas.
    – 2 cucharadas de aceite.
    – Sal al gusto.

    Se pelan los tomates y se trituran en el vaso de la batidora. Se añaden los demás ingredientes con cuidado de no salpicar. Se empieza trabajando a poca velocidad y se va aumentando hasta que la mezcla queda muy fina. Se prueba el punto de sal y, al final de todo, se añade el aceite y se bate durante apenas unos segundos (para que no pierda color). Se deja enfriar y se acompaña de picatostes de pan frito y de trozos de jamón ibérico o de cecina de vaca muy picaditos.

    O se baja uno al Lidl y se compra un tetrabrik de gazpacho, claro.

  19. BalseraArgos dijo:

    Mi relación con las croquetas es, cómo diría yo, amor y odio. En un buffet será lo último que coma porque he sufrido muchos desengaños… con las croquetas.
    Querida doña Pussy , aquí en la islita las preparan con sobrasada y queso de Mahón-Menorca. Rompen la norma pero dígame ¿no le apetecería probarlas? (me alegra saberla de vuelta)

  20. BalseraArgos dijo:

    También comí espléndidamente también a instancias de Arcadi (pagué yo) en ‘DiverXo’, el 25 de octubre de 2011.
    …………………………………….
    ¡¡Zaz!! A la catalana.

  21. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días,

    estoy con Tumbaollas. La croqueta y la ensaladilla rusa se dan de óstias.

    Por otra parte, obsérvese que el besugo que trae hoy Feroz no disimula la más mínimo su pretensión de limpieza étnica. Algo que siempre ha estado ahí pero no se atrevían a mostrar. Actitudes como esa son cada día más públicas: Toni Albá, Sellarés, Joel Joan….

  22. Bernardo dijo:

    En mi opinión las croquetas son muy flexibles, pero sólo en su primera derivada, es decir, materia prima no propiamente cocinada. Jamón, algunos pescados, setas, queso… en su segunda derivada aún conservan un discreto pero útil papel, como destino final de los restos de algunos platos, como el pollo asado.

  23. arcu dijo:

    Ja, ja, ja…! Cataluña contra croquetas y ensaladilla Mas.

    Las croquetas son un producto desabrido que no aguantaría tomarlas de segundo. Hay algo que me mosquea, y es que por una razón de perogrullo, todos los aperitivos se toman antes de la comida. Bien está (© AE). Pero es en esa hora, cuando el hambre azuza, en la que cualquier cosa que te lleves a la boca te gusta, porque el cuerpo está necesitado de gasolina y te pide más. El sabor es menos exigente al principio de la comida que la final. Por eso es tan importante que la misma vaya creciendo en sabores estimulantes.

    Y a ciertas edades, tomar croquetas como aperitivo, ocupa un lugar en el estómago, que hace que no termines los platos siguientes porque el almacén está lleno, y es una pena. Y con la ensaladilla, igual. Es por eso que yo (ya) no tomo aperitivos si no es en un caso extremo de sabor intenso y en breves cantidades. Dicho esto, cada cual es libre de comer lo que quiera y a la hora que quiera., faltaría más. Mi madre hacía unas croquetas de bacalao impresionantes. Asimismo espero un día probar lasa famosas croquetas de D. Tumbaollas.

  24. Jovellanos dijo:

    Croquetas concretas y ensaladilla de ladrillos. Solidez gastronómica.

  25. Cándido dijo:

    Jroña que jroña la carroña catalonia.

    receta veraiega:

    Pepino rallado (no hace falta que sea gallego).
    Yogurt griego (puede ser fabricado en España).
    Pimiento (lo suficiente para perfumar, o sea, la puntita nada más) verde, picado muy finamente (no es imprescindible que sea en «brounoise»).
    Un ajito (o medio), majado con una guindilla roja (o pimientito de cayena).
    Aceite de oliva virgen (extra, o no, según gustos).
    Sal (preferentemente marina).
    Pimienta de molino (o majada antes que el ajo).

    Y a mojar pan griego ( o español) u otras mezzés

    Me lo cuentan, por favor.

    Patrón, para la venganza sugiero llevar a Don Arcadi a comerse un cocido a Lhardy en el mes de agosto y que pague él.

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    Señores, el gazpacho como la tortilla, sin cebolla.

  27. luigi dijo:

    Ensaladilla ilusa: la ensaladilla que, siendo portuguesa, se cree rusa.

  28. hdayala dijo:

    D. Arcu: le aplaudo el comentario en el que aseguraba que ya no toma aperitivo por que le quita el hambre. Yo solo lo tomo si se que la comida esta justo despues, o si el aperitivo se acaba convirtiendo en 7 por la cantidad.
    Mi madre tambien ha hecho grandes, en este caso albondigas de bacalao. Para chuparse los dedos.

  29. Rorschach dijo:

    Mi Capitán, el sincebollismo en la tortilla es herejía, pero en el gazpacho es deicidio.

  30. Feroz dijo:

    Luego dicen que salen de la escuela dominando el castellano:

    morga
    todo eso as aprendido en tu colejio O en tu vida sicologica te as estrujado las neuronas para que sepas el catalan es un idioma, por que tiene gramatica lo sabes.

  31. Feroz dijo:

    morga
    aqui estamos entrando en una guerra si o no debe catalunya ser independiente, segun se mire si catalunya deve ser independiente es facir primero seade hacer una consulta y si sale que si entonces pues nada seremos independientes somos una nacion independiente de españa estaremos en europa como cualquier otro pais

  32. Mar dijo:

    Muy buenos días, Don Santiago y remería.

    Mmm… ¡cuánta receta rica!… ya me está dando hambre. Me las llevo al recetario. GRACIAS.

    ¡VIVA SAN FERMÍN! ¡VIVA NAVARRA!

    Navarra nunca se anexionará al tercer abertzreich por más que intenten hacerlo. Nunca nada ni nadie ha podido reventar unas de las fiestas más famosas del mundo.

    Saludos desde Pamplona.

  33. BalseraArgos dijo:

    Desde el precario gazpacho a base de pan, ajo, aceite de oliva, sal, vinagre y agua (época Al-Ándalus) hasta los sofisticados de hoy en día, hay para todos los gusto. Mi difunto padre, andaluz, nacido y criado en la Sierra Morena, hombre del campo, siempre le echaba cebolla y pan, además del resto de ingredientes. El hombre me decía que cuando estabas partiéndote el lomo en el monte, a falta de carne, lo mejor cuando había gazuza era un buen gazpacho cargadito.

  34. hdayala dijo:

    Con la venia de los discipulos de gomez de la serna, un aspirante a hacedor de greguerias. Luigi, con la venia:

    Concreta: dicese en América latina de cierto tipo de croqueta hecha de hormigón armado.

  35. Cándido dijo:

    Ya me perdonará mi admirado Don Rorschach.

    La cebolla en el gazpacho, de guarnición, nunca en el líquido (al menos en el andaluz). Otras sugerencias son taquitos de jamón serrano, de pan, de pimiento, de huevo duro, y todas ellas en comunión y pequeñas cantidades, también.

    Y vinagre de vino de jerez, mucho mejor que limón.

    Otrosí, prueben a maridar un buen gazpacho bien frio, con patatas recien fritas en taquitos pequeños muy calientes.

  36. Fernando primero ahora, ya han conectado los cables.

  37. Cándido dijo:

    Me permito hacerles partícipes de la carta que he enviado a nuestro Presidente del Gobierno.

    Respetado Sr Don Mariano Rajoy Brey:

    en virtud de la legislación española tiene Vd la acción de incostitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en virtud de su cargo de Presidente del Gobierno de la nación, yo le insto a que la ejercite contra el Fichero de catalanes adictos al régimen secesionista que se ha establecido en la Generalidad de Cataluña, por las razones que explico en esta petición pública que he promovido.

    En la certeza de que actuará Vd conforme a Derecho y en defensa de la libertad de los ciudadanos catalanes, en tanto que españoles.

    Quedo suyo respetuosísimo.

    Fdo.:
    ——————-
    Texto de la petición pública:
    El Artículo 16 de nuestra Constitución proclama en su segundo párrafo de forma taxativa:
    «Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.»

    1.- Resulta evidente que la creación de un tal registro de «adhesión» a las actuaciones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, señalaría «ipso facto» a aquellas personas que no quisieran registrarse en él, como no «afectos» a la causa independentista y por tanto estarían declarándose políticamente de forma obligada aunque no tuviesen la voluntad de hacerlo y sin necesidad de una actuación positiva, por una mera omisión.

    2.- Las afecciones o desafecciones políticas se dilucidan en las elecciones, donde el voto es secreto, precisamente para ser congruente con el tenor literal del Articulo constitucional citado.

    3.- Implica una división aún mayor de la ciudadanía catalana entre partidarios o no de la consulta independentista.

    4.- Recuerda formas de comportamiento totalitario del poder político, al pretender controlar y compartimentar al conjunto de la población.

    Y 5.- Dejo al buen criterio de los que esto lean las posibles utilidades de un tal fichero, para no invalidar esta petición con ningun proceso de intenciones.

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Otra cuchipanda! La noticia viene al pelo con la entrada de hoy. El menú no está especificado, pero si aflojan 30 leuros podrán comprobarlo in situ:

    BETIKO LAGUNAK (los amigos de siempre)

    Te invitamos a nuestro próximo encuentro que vamos a mantener en recuerdo de JESÚS INSAUSTI URKIRIZAR, en el 20 aniversario de su fallecimiento, y en el de todos los gudaris, prisioneros, resistentes y militantes de la Causa Vasca que ahora hace 76 años sufrían la derrota en una Euskadi ocupada por un ejército golpista.

    El encuentro-comida tendrá lugar el próximo día 12 viernes a las 14:00h en el Restaurante Ibaigane, Alameda de Urkijo 13, antiguo Coliseo de Albia.

    Si deseas asistir te rogamos realices antes del miércoles 10 de los corrientes ingreso nominativo de 30 euros en la cuenta de Betiko Lagunak abierta en la caja laboral número:

    3035 – 0064 – 27 – 0641110461

    Un saludo, quedando a tu disposición,

    Txomin Saratxaga

    (del blog del senador español-venezolano)

  39. Cándido dijo:

    Don Penalty, lo de celebrar derrotas es una costumbre típica nacionalista ¿no?

  40. Feroz dijo:

    D. Penalty ¿es una peña del Betis?

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Se ve que ahora está de moda la Gastronomía en los blogs. Hasta pelo relleno ha abierto una sección pomposamente titulada Gastronomía. El concepto que tiene de Gastronomía se refleja en sus dos únicas entradas, a saber:

    1.- COMIDA EN LA BILBAINA ESTE SABADO PARA REACTIVAR LA ASOCIACIÓN DE GUDARIS
    BETIKO LAGUNAK
    Bilbao, 15 de noviembre de 20 12.
    ¡Que las generaciones venideras se enorgullezcan de nosotros,
    y de esta juventud que ha derramado su sangre sin tasa, sin miedo!
    ¡Con la sangre se hace la patria!
    Juan Ajuriagerra a los gudaris en capilla.
    Estimado Amigo:
    El próximo día 1 de diciembre, sábado, a las 14:00 horas vamos a mantener en la antigua sede de la Consejería de Gobernación, del Gobierno vasco de 1936, calle Nafarroa -Navarra, n° 1 de Bilbao, Sociedad Bilbaína (metro Abando, salida Plaza Circular), un nuevo Encuentro dentro del 75 aniversario de Eusko Gudarostea.

    Al mismo te convocamos a tí, como hijo o descendiente de Gudari, o simplemente como persona sensible a los valores que supieron mantener los de nuestra generación de 1936.
    En el Encuentro y antes de la comida, se presentará la edición conmemorativa de Diario de un gudari condenado a muerte, de Antón de Galarza Agirre, «capitán de Infantería del batallón Sukarrieta del Ejercito de Euzkadi», que fue escrito en El Dueso y la cárcel de Larrinaga entre septiembre de 1937 y julio de 1938.
    Tras la comida y posterior coloquio, se planteará la iniciativa que promueve la asociación cultural Amigos de Eusko Gudarostea, para proseguir el estudio y fomento de la historia del Ejército vasco de 1936.
    Con la asistencia de gudaris del año 1936, hijos y descendientes directos de gudaris ejecutados que tienen especial recuerdo en el Diario, intervendrán:
    *José Luis Bilbao Eguren -Autor del prólogo: Katea ez da eten.
    *Iñaki Anasagasti -Autor de biografía: Un militante de la causa vasca.
    *Ramón de Galarza y Joseba Azkarraga. Asociación Amigos de Eusko Gudarostea.
    Si tienes interés en asistir a este Encuentro deberás realizar antes del próximo día 28, miércoles, ingreso NOMINATIVO de 35€ en la cuenta de la Caja Laboral abierta a nombre de Betiko Lagunak, n°: 3035-0064-27-0641110461
    Para una mayor eficacia puedes participar de esta convocatoria a quien consideres oportuno, agradeciéndote que nos lo comuniques; igualmente, para una mayor eficacia te rogamos nos facilites tu correo electrónico, eskerrik asko.
    Con este motivo, queda a tu disposición en el tlf: 944-241-174 y e-mail: mikelaralar@hotmail.com y te saluda cordialmente,
    Txomin Saratxaga.

    Y 2.- UN VASCO QUIERE MONTAR UN BUEN RESTAURANT EN LONDRES
    Acabo de recibir este correo de Alek Boyd. Es un tipo serio y batallador. Si alguien quiere contestarle lo puede hacer a alek.boy@gmail.com
    Ojalá o, telefónicamente o a través de su correo, podamos tener una referencia en Londres.
    Su carta dice esto:
    Soy hijo de una vasca. Soy nieto de un gudari. Los seis años más felices de mi vida los viví entre Zarautz y Orio. Creo que conozco la cultura vasca y su tradición por la buena mesa. En casa, antes de acabar el desayuno de «talo eta esnia», ya se estaba pensando en el amarretako y el almuerzo. Así crecí. Ahora, luego de mucho viajar, estoy establecido en Londres, donde los hasta ayer comedores de bacalao con patatas fritas pretenden saber que es la buena cocina. Gordon Ramsay, Heston Blumenthal y otros dictan pauta y se les coloca en categorías a las cuales, en mi humilde opinión, no pertenecen. Y por más que busco un lugar a donde retornar a esos sabores desaparecidos de mi dieta ha ya tanto tiempo, no encuentro. Y me pregunto donde quedó la iniciativa empresarial vasca, que ha hecho de ese país la envidia de muchos en términos económicos y sociales.
    Se me ocurre un business plan. Se me ocurre un asalto de gastronomía vasca a esta ciudad, cuyos ignorantes comensales tanto poder adquisitivo tienen. El momento es ideal. Si hay interés, en algunos de los receptores de esta misiva, yo me comprometo desde ya a hacer lo necesario para conseguir dinero, local y clientes. La cocina se la dejo a los que saben.
    Aleksander Boyd Arregui
    +447766692348

  42. Dante dijo:

    Don Feroz: tenga usted piedad que hoy estamos a croquetas no a «catalanalbetos».

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Les veo quisquillosos (¡ay, unas buenas quisquillas! ¡quién las catara en el sur!) y no me vengan a decir que no es emocionante la cita:

    «¡Que las generaciones venideras se enorgullezcan de nosotros,
    y de esta juventud que ha derramado su sangre sin tasa, sin miedo!
    ¡Con la sangre se hace la patria!
    Juan Ajuriagerra a los gudaris en capilla.»

    Juan de Ajuriaguerra fue el mando político-militar que se rindió en Santoña, se quitó de en medio, y dejó a sus tropas cautivas y desarmadas. Él vivió como un rey al uso.

    Luego de rendirlos siguió siendo dirigente del PNV en la «clandestinidad» y en la Democracia. Lo que no entiendo es el «nosotros», en el que se incluía. Porque no sangró nada de nada, el preboste.

    (misterios gozosos del nacionalismo vasco)

  44. Para croquetas venganse ustedes un día al Echaurren, Ezcaray la Rioja. Allí aprendió Francis Paniego de su madre a preparar las croquetas, y también los caparrones, que por cierto hace muy buen día para tomarlos, con una guindilla bien picante.
    Bon apetit.

  45. D. Rorschach, D. Candido, les adjunto las recetas de gazpacho de la familia:
    Receta 1 (Campiña de Cordoba)
    2.0-2.5 Kg de tomate muy maduro
    1/4 cebolla
    1/2 pimiento verde
    1/2 pepino pequeño (opcional)
    2-4 dientes de ajo (al gusto)
    1 vaso de agua de aceite de oliva 250 cc
    4 cucharadas soperas de vinagre (si es de Jerez la mitad)
    1 trozo de pan (preferiblemente candeal) mojado en agua y escurrido
    1 cucharada rasa sopera de sal.

    Se lavan bien tomates y pimientos, se pelan cebolla, pepino y ajos.
    se echan en un recipiente todo a trozos, se pasa por el brazo y
    después por un pasapurés con la rejilla fina. No es conveniente la Thermomix, pues pica demasiado fina la piel del tomate y las pepitas pasan por el pasapurés. Despues de pasado se le da un toque de minipimer para emulsionar.
    Se mete al congelador. No se le echa agua.
    Se sirve muy frio en «dornillos» de barro con huevo duro picado
    Para «finos» se le añade una cucharada de nata por comensal, truco de hace años. Yo no lo hago. Está mejor al día siguiente.
    Receta 2 (Marisma de Sevilla)
    1.5-2.0 Kg de tomate muy maduro
    1/4 cebolla
    1 pimiento verde pequeño de los de freir
    1/2 pepino (este es opcional, hay gente que no le gusta)
    2-4 dientes de ajo (al gusto)
    1 vaso de los de agua de aceite de oliva (1/2 virgen 1/2 puro)
    Dos cucharadas de vinagre
    un trozo de pan (preferiblemente candeal,mojado en agua y escurrido)
    1 cucharada sopera de sal rasa
    Se lavan bien tomates y pimientos, se pelan cebolla, pepino y ajos.
    se echan en un recipiente todo a trozos, se pasa por el minipimer y
    despué por un pasapurés con la rejilla fina.
    Se mete en la nevera, se sirve muy frio en «dornillos» de barro con huevo duro picado

    Esta mejor al dia siguiente y al otro.

    SALMOREJO
    1.0 Kg de tomate maduro o valenciano o pera
    un bollo de pan candeal sin los picos unos 200 g
    250 cc de aceite
    una cucharada rasa de sal
    2-4 dientes de ajo a gusto de cada cual
    al final se espolvorea por encima jamón serrano y huevo duro picados

    Es mejor que parezca un poco soso y corto de ajo y agrio porque
    sube de sabor los días siguientes.
    Aguanta hasta 4-5 días en la nevera (solo hace falta removerlo bien
    antes de servirlo)

    Que les aproveche.
    Hasta mañana.

  46. viejecita dijo:

    He almorzado restos de ayer ( hoy es mi día libre, y no cocino, pero los viernes hago muuucha comida, para que sobre… ), y vengo a la cubierta de hoy, después de haber puesto en la de ayer una serie de peticiones para que nuestros chefs especialistas nos explicasen sus secretos.
    Y justo me encuentro que hoy también va de comida.

    Y que además, Don Rorschach nos pone su receta particular de gazpacho ( con ajo, con limón, y sin pan ), igual que Don Cándido con su ¿ como se llama eso que nos recomienda ?, también con ajo…
    ¡ Yo no puedo tomar ajo ! Cebolla tampoco debería tomar, pero me gusta demasiado… Así que esas recetas, me temo que las iba a dejar un tanto capadas…
    En cualquier caso, pido mil excusas por haber pedido en la cubierta de ayer, lo que estaba ya en la cubierta de hoy.

    No estoy de acuerdo con Don Arcu en que las croquetas no sean un perfecto segundo plato. Acompañadas de chuletas de cordero envueltas en una capita fina de bechamel, empanadas y fritas, de sesos rebozados, de buñuelos de patata… Lo que se llamaba en mi juventud «Frito variado». Un plato consistente y delicioso, que sólo podía ser precedido de algo muy ligero, como melón, o toronja con sal, o zumo de frutas y verduras (sin azúcar ).
    Y de postre, quedaba justo sitio para el tocino de cielo con chantilly …
    ¡Que tiempos aquellos y cuanto comíamos !

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    En esto sí soy hereje. A mí, el gazpacho con limón en vez de con vinagre.

    (qué les digo; me gusta más)

  48. viejecita dijo:

    Don ciudadanomedio
    ¡ Que pinta más estupenda tienen sus gazpachos y su salmorejo ! No veo el momento de probar a hacerlos. Para mañana no me da tiempo, que no tengo pan candeal en casa, y no me iba a dar tiempo a que reposaran. La semana que viene. Eso sí, las haré sin ajo, pero al menos, el vinagre que usamos en casa siempre es de jerez… ¡Que ganas , a ver si no me los cargo!
    ¡ Muchas gracias !

  49. viejecita dijo:

    Don Rorschach, Don Penalty
    Ese gazpacho, sin pan, y con limón, ¿ No sería más bien un Bloody Mary en espera de la Vodka?

  50. Marco dijo:

    Veo que la gente sabe poco de cocina, y menos que nadie el Sr Espada, porque una buena ensaladilla y no digamos unas croquetas de bacalao no las hace bien cualquiera.Son de esos platos que salen mucho mejor en casa al cuidado de las buenas madres, que en los restaurantes, asi que lleva toda la razon Don Santiago que de comer creo que sabe algo, y si puede hincar el diente a una buena ensaladilla y a unas croquetas de clase, pues da lo mismo que sea Madrid o Sebastopol.
    Los que hemos tenido la fortuna de educar nuestro paladar con la buena cocina de nuestras madres estamos curados de modernismos y gilipolleces y vamos, cuando se puede, al basico.
    Lo siento por los demas, amigo Arcadi.

  51. LAYETANO dijo:

    ¡Dios Mio! Quizás la ensaldilla no tanto, pero lo de las croquetas va camino de dejar tamañita la polémica de la cebolla en la tortilla de patatas…

  52. Rorschach dijo:

    Sustituir el vinagre del gazpacho por limón lo hace más nutritivo (se aporta el fruto pelado y despepitado, no solo el zumo) y digestivo, y además repite menos, que de eso ya se encarga suficientemente el ajo. No me gusta añadir pan a la mezcla, prefiero los picatostes fritos al final. ¿Cebolla cruda como guarnición? Ni en las hamburguesas. Ah, y los tomates siempre bien pelados, que es desagradable que se peguen las pieles en los dientes.

    Dña. Viejecita, pruebe a añadirle a mi potingue un poco de salsa Perrin’s y un buen lingotazo, a ver qué pasa.

  53. Thomson Twin dijo:

    Pues a mi lo que verdaderamente me parece asombroso es haber entendido una frase de Arcadi Espada así, de corrido.
    Pues yo hoy he comido en el barrio de Lavapiés en un restaurante hindú lejos de polémicas sobre croquetas y, confieso que un buen plato de okra salteda con ajo a la plancha que estaba de rechupete.
    Y volviendo a las croquetas sigo poniéndome al lado del marido de la Mari.

    Espada y Sostres son tipos curiosos en cuanto a gustos gastronómicos propios pero mucho más curiosos por sus opiniones y consideración de aquellos a quienes tiene gustos más tradicionales. Ambos pertenecen a una categoría distinta a la de catalanes de gafas imposibles. Habría que inventar una a la que pertenecen, digo militan.

  54. arcu dijo:

    Cándido dijo: 2:27 pm

    Magnífico D. Cándido, qué razón tiene: ¡Qué vergüenza de políticos catalanes! Sólo falta que a los no adictos, los marquen con una estrella de seis puntas pegada al cuerpo. Me adhiero a su petición a Rajoy.
    ·····
    Dña. Viejecita, 3:40, de croquetas, sólo las coquetas, las guapas. Si no hay nada más -dónde elegir-, siempre es un buen recurso: llenan y pueden generar ahorro. Entre una buena croqueta y un buen jamón-jamón… ya me contará. Ya siento no coincidir con usted… Y si coincidimos en algún ágape, le cederé gustoso mi parte de croquetas.
    ·····
    Don hdayala,1:34 pm, gracias por su apoyo, y estamos en ello: croquetas, una; y siempre que no haya jamón-jamón a la vista…

  55. D. Santiago, encantandor ese debate gastronómico entre amigos por un quítame allá esas croquetas.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  56. Fátima Concebollista dijo:

    Este zampabollismo que se traen ustedes últimamente en plena época de operación bikini, es pecado. Que lo sepan.
    Me he conectado un momento a la wifi gratis de la EMT y he intentado mirar el twitter del señor Espada pero resulta que es privado… y para acceder hay que pasar antes por el paypal de su blog. Virgensanta.
    Patrón, la próxima vez que le invite él.

  57. Robert Cray [EEUU, 1953]

    En su concierto en vivo, grabado el 21 de febrero 2010 en el histórico Teatro Saenger de Mobile, Alabama. ♪♪ ♫ Back Door Lebowski.

    EQM

  58. Traveller dijo:

    Dos anécdotas sobre la ensaladilla rusa.

    En tiempos de SE (que Dios guarde), en los comedores de los centros militares, a la ensaladilla rusa se le llamaba ensaladilla nacional. No es broma, doy fe.

    Una vez en Ho Chi Min, en Vietnan, en un restaurante local, uno de los platos figuraba como ensalada de Moscú. Al servírnoslo comprobamos que era nuestra típica ensaladilla rusa. Respetaban la geografía.

  59. Fátima Concebollista dijo:

    Y los sincebollistas atacando también al gazpacho. ¡Excomunión!

  60. D. ciudadanomedio2012 3:36 pm, tomo buena nota de esos formidables gazpachos de familia entendida y de la tierra que sabe.

    Por cierto, mi insertado Robert Cray, uno de los grandes de blues y soul, actúa el próximo jueves 11 de julio en Córdoba, en el 32 Festival de la guitarra.

    EQM

  61. Chigorin dijo:

    Debo confesar que soy concebollista hasta en el gazpacho; incluidos los tropezones. Y a falta de gazpacho casero, me gusta el de Alvalle.

    Una música para ustedes, de la que ya no se hace:

  62. arcu dijo:

    Fátima Concebollista dijo: 5:44 pm
    Y los sincebollistas atacando también al gazpacho. ¡Excomunión!
    ·····
    ¡Muy bien, Dña. Fátima! Y si no se convierten en con, ¡a la hoguera!

  63. arcu dijo:

    Bravo, Don Chigorin 6:00 pm
    Vamos a ganar por goleada. Por lo menos hasta que despierten de la siesta…

  64. Belosticalle dijo:

    Croquetas.

    El gazpacho de ortigas tiernas ya lo he probado. Croquetas, todavía no, pero las adivino excelentes.

    Buen provecho.

  65. Feroz dijo:

    Dª Fátima, es que Arcadi tiene gustos gastronómicos caros y la pela es la pela.

  66. luigi dijo:

    comensal: persona que no gusta de la comida sosa.

  67. arcu dijo:

    Don Belosticalle,
    Magnífica su entrada sobre Ignacio de Loyola, por cierto… Yo también hice ejercicios espirituales en Manresa, en mis años mozos, y estuve andando por donde pisó ¿el santo?

  68. Cándido dijo:

    Don Rorschach:

    Se ve que no me perdona.

    Para evitar que los ajos repitan no tiene más que contralos por la mitad longitudinalmente de forma que le queden dos medas lunas, así podrá extraer el germen que es lo que produce ese efecto. Sabiendo que se toma Vd la molestia de pelar los tomates, cuando se puede pasar el todo por el chino, no creo que esta facil operación le suponga mucha molestia.

    La guarnición permite que cada cual adapte el gazpacho a su gusto particular, incluyendo en ella la cebolla, claro.

    Yo el limón me lo tomo todas las mañanas en ayunas, en zumo, sin colar y sin azucar (con la pastillita de ácido fólico).

  69. andalindes dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Gazpacho, croquetas, tortilla » sin cebolla, por favor «, intelectualmente el blog tiene un vivel muy alto ( casi para beca,,, ) con debates muy «sesudos» sobre temas diversos, pero en el aspecto culinario , no despegamos, no…
    Un cordial saludo.

  70. andalindes dijo:

    Don Traveller, 5,42 pm

    Bonita manera de enseñar geografía, dime cualidades de Rusia,
    – su ensaladilla
    – sus polvorones ( La Estepeña,,, )

    Supongo que en tiempos de SE, a la carne al punto ( roja), se le denominaría al punto de yugo, no?.

  71. D. Rorschach, he puesto el proceso de elaboración del gazpacho que es mas rápido. Para información, mi hermano lo hace partiendo de 5 Kg de tomate, tiene una familia numerosa de las de antes, en menos de 15 minutos, y no le entra ninguna piel. Pelar 5 Kg de tomates, creo que lleva las tiempo. Lo del limón lo probare un día, tengo un limonero lunero que salvé del minador con zotal, que da unos limones excelsos.

  72. loco dijo:

    Las croquetas son para el verano.
    Rianse como si lo hubieran escrito los Tumbaneos

  73. Andrónico dijo:

    Ya me he enterado del boicot al chupinazo.
    Los que nunca han demostrado el menor respeto a las banderas de España y Francia, exigen a los demás el más estricto respeto a su bandera.

    Batasuna siempre respetando la Ley: la Ley del Embudo.

    Omar Jayyan
    La limpieza étnica siempre estuvo ahí. La diferencia es que cada vez disimulan menos.

  74. Pussy Cat dijo:

    Aquí, la noticia del follón en el Chupinazo de hoy. Veinte minutos de retraso y una tangana monumental dentro del Ayuntamiento. ¡Como se lo pasan, podió!

    Los Sanfermines arrancan con retraso por una ikurriña en el Ayuntamiento

  75. eltumbaollas dijo:

    Don Cándido muy emotivo lo suyo.
    Salvo por el gazapillo de meter un Jorge donde corresponde un Jose.

  76. Pussy Cat dijo:

    Y volviendo al tema,
    ¿¿¿¿Croquetas de ortigas???? Belosticalle es usted un katxondo, no me diga. Aunque las de sobrasada que nos anuncia Balsera también se las traen.
    Viejecita, si las hace usted con cebolla, creo que tiene que dejarla pochar muchísimo, pues si no, el agua de la misma hace que se rompan al freírlas y se estropee el invento. De todas formas creo que hay que echarlas en el aceite bastante caliente para que crujan como es debido. Tumbaollitas, confírmelo, por favor. usted es el experto en freidurías.

  77. Cándido dijo:

    Pugnetero Tumba.

    (y yo que creía que iba a pasar desapercibido)

  78. andalindes dijo:

    Don Tumbaollas, es Usted un maestro.
    Don Cándido, remar es duro y los vigilantes no perdonan ni una.

  79. Rorschach dijo:

    Con el gazpacho me pondré más tarde, d. ciudadano. Tengo a la señora y a los ninios en la playa y toda la casa para mí solito. Pelaré tranquilamente un par de kilos de tomate mientras veo la tele. En estos momentos, tengo una tarta de queso en el horno. Cuando se haga, aprovecharé para cenar mientras se enfría. Después, toca sacar el pulpo del congelador y preparar el gazpacho. Así ya me quedará menos batalla para por la mañana.

  80. luigi dijo:

    gazbacho: especie de sopa fría, de origen español, elaborada por un francés.

  81. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Nunca les pongo cebolla a las croquetas, y sólo me atrevo con las de merluza, que a mis hijos y a mis nietos les encantan. Una vez las intenté hacer de jamón serrano, y no me gustaron, que me quedaron demasiado fuertes de sabor. Por eso me impresionaron tanto las de Don Tumbaollas
    En cuanto al huevo duro, sí me gusta cortado en ruedas como de medio centímetro, bañadas en bechamel, rebozadas en pan rallado y huevo batido, y fritas, pero, la verdad, puestos a tomar huevos con bechamel , los prefiero veinte veces cocidos 5 minutos y luego pasados al agua fría para que siga la yema blanda, descascarados con cuidado de que no se partan, bañados en bechamel, luego rebozados, cuando ya están fríos en pan rallado y huevo, y fritos en aceite muy caliente… Con patatas paja, y fritada de pimientos con salsa de tomate, están muy ricos…
    Pero los hago poquísimo, porque las patatas paja son una trabajera tremenda, que hay que pelarlas, cortarlas lavarlas, y secarlas muy bien antes de echarlas a la sartén, y yo ya estoy muy mayor para tanto trabajo…

  82. Pussy Cat dijo:

    DªViejecita, 8:19:
    Seguro que las croquetas de merluza estarán buenísimas, aunque nunca las he probado.Yo me suelo atrever a hacerlas de jamón, cuanto más bueno, mejor, pero sin ponerles demasiado, que si no les pasa lo que nos dice, que quedan demasiado fuertes. Para un litro de leche, con 100 ó 150 gramos cortadito en pedacitos, quedan estupendas. Aunque a mí también me pesa la edad y cada vez tengo menos ganas, sobre todo desde que el nido está vacío.
    Veo que es una experta en fritos. ¿Se acuerda (seguro que sí) de aquellos excelsos del Panier Fleuri de Rentería? Los entremeses eran míticos; las croquetitas, los sesitos, las manitas de cordero, las gambas rebozadas, el champignón al jerez, los vol au vent de gambas… Dios, que festín… después, pasó el restaurante al Pº de Salamanca, aquí en Sanse, pero nunca fue lo mismo.La Fombellida le ponía empeño, pero perdió el punch de restaurante primero, allá a la vera del río en Rentería, compartiendo ribera con la fábrica de galletas. Todas las bodas de la clase media-altita se celebraban allí, qué tiempos… recuerdo la de una prima mía que dio allá el ágape. El festín de Babbette, o poco menos.
    Los huevos con bechamel eran una cena habitual en mi infancia. Primero, muchas veces, una zurrukutuna, que era una sopa de ajo con bacalao y después los huevos duros, pero tiernos, con la blanca salsa, qué delicia y que capacidad de goce teníamos, sobre todo.
    Vaya día, me estoy poniendo tontita…

  83. Modesto Diasinoro dijo:

    No es por defender al Sr. Espada, que ya sabe hacerlo él solito con cierta ferocidad cuando le incordian, pero, en el tweet reseñado, tengo la impresión de que hace como Guillermo Brown: se limita a hacer constar un hecho.

  84. Pussy Cat dijo:

    Hablando de sopas frías, querido y admirado Luigi, hace unos días, en el hotel de Budapest, pedimos la sopa del día, y nos sacaron una crema de yogur con frambuesas y arándanos que más bien parecía un postre. El camarero nos dijo que no, que era un entrante. Estaba bueno, pero buenooo…

  85. kepaminondas dijo:

    Buenas y calurosas tardes.

    La cuestión de croquetas y ensaladillas no es materia de dogma ni por tanto susceptible de ser atacada por doctrinas heréticas. Gustan o no gustan. A mi las croquetas de Don Tumbaollas me gustaron.

    Un conocido y respetado remero (y sin embargo amigo) acudió el otro día al argumento de autoridad, (recetas de la Sección Femenina) para sostener su falsa doctrina tetranitaria contra la verdadera fe trinitaria de la tortilla de patatas. No entraré en rebatir sus doctrinas en espera de un concilio, no necesariamente en Nicea que queda lejos. No, hoy no va de tortilla, ya está bien.

    Pero recordé que el libro de la Sección Femenina, excelente por cierto, bebe de otra fuente, «La Cocina Completa», de la Marquesa de Parabere y puestos a fuentes de autoridad les copio los ingredientes de la ensaladilla rusa: zanaorias, nabos, guisantes, judias verdes, espárragos, coliflor, remolacha , setas frescas, 4 o 5 patatitas, lengua a la escarlata, jamón cocido, pechuga de ave, pechuga de perdiz, langosta, caviar (50 gramos), salmón ahumado,trufas, pepinillos en vinagre, mahonesa y pimienta de cayena. También hay otros ingredientes como el esturión ahumado o el jamón de oso que son difíciles de encontrar.

    No todos los ingredientes, ni mucho menos, son indispensables pero, a poder ser no se suprimirán ni la remolacha ni el caviar que son ingredientes característicos de esta ensalada.

    Y luego entras en un bar y te dan un a cosa que llaman ensaladilla rusa.

    P. S. Yo también comí en la mili ensaladilla nacional. No tenía langosta, ni caviar, ni mucho menos jamón de oso.

  86. Pussy Cat dijo:

    Que dice mi santo, el gatito, ya saben, que se busquen en el internete los libros del Chef Falsarius, un auténtico crack de la cocina que alivia muchos esfuerzos. De todas maneras, por lo que he leído yo, es una juerga, merece la pena por lo que te ríes.

  87. Pussy Cat dijo:

    ¿Que es skrei? (Lo tomó el patrón tras los callos)
    ¿Nadie lo ha preguntado por que es del dominio público o es que es rey va desnudo?

  88. Es bacalao, Pussy Cat. Pero fresco y de temporada. Más o menos a final de invierno y principio de primavera, Es excelente.

  89. eltumbaollas dijo:

    “Impresión: sol naciente” es un bello óleo sobre lienzo de Monet. El título dio nombre al movimiento plástico conocido como Impresionismo. A brocha gorda (qué mal traído) se trata de captar la luz, el instante, la impresión y quizá el asombro; por ello en El Impresionismo abundan las escenas de amaneceres y atardeceres, jardines y lunas en las aguas. Borges describía los instantes en la vida de las personas y decía: “yo digo asombro dónde otros dicen solamente costumbre”. Yo me asombro en este blog cuando leo a tantos brillantes remeros. Como leer: gazpacho de ortigas ya probado y en espera de probar croquetas de ortigas que nos regaló don Belosticalle, mi amigo a pesar de no tener nada en común.
    Sucedió una bonita mañana hace unos días. Sentado en un banco de una tranquila calle del bilbaíno barrio de Deusto observaba los pájaros cuando reparé en lo que me pareció un cuadro colgado de la rama de un árbol; al instante lo tenía en mis manos. Se trataba de lo que parecía un óleo sobre tabla de una bonita estampa de unos niños bajo una parra. Con el marco un poco destartalado, en su parte trasera tenía pegada una media cuartilla ajada y amarilleada por el paso del tiempo. En ella se reseñaba al autor, título, fechas y más datos. El hecho de que tuviera la nota me hizo pensar que sería una reproducción y mi primera emoción de que fuera un gran hallazgo se disipó. Casualmente había quedado ese día para comer con mi amigo Javi Díez (hijo de Paco Ducale) que entre otros saberes cuenta con el de ser un gran amante del arte pictórico y por ende un gran conocedor. Se maravilló del cuadro pero sobretodo de la forma en la que me hice con él. Comimos en una taberna oscura (pagó él) y se lo llevó a su casa para estudiarlo con detenimiento y buena luz. Pronto sonó el teléfono y me informó de que no era una reproducción; se trata de una técnica que consiste en aplicar a una lámina unas leves pinceladas de una especie de cola transparente que al dar relieve asemeja una buena reproducción. Me dijo que era un buen trabajo y que el que lo hizo lo sabía hacer bien.
    Es la obra titulada “Grape Arbor en Neuskastel” del pintor alemán Max Slevogt (1868-1932) y que ahora, una vez reparado y lucido el marco, cuelga en una pared de mi casa y cada día saludo a los niños y a su institutriz con un educado guten morgen.

  90. Gorpua dijo:

    El IPCC ha señalado inequívocamente a las croquetas líquidas como las principales generadoras de gases de efecto inveterado.

  91. Belosticalle dijo:

    Amigo D. Arcu (6:25 pm), agradezco su cumplido, y a ver si acertamos en la miniserie. ¡Ah! de la santidad de Ignacio, ni lo dude. Es cosa juzgada, y de momento no hay procesos de descanonización.

    Doña Pussy (7:23 pm), va en serio. ¿Quién cree usted que libró a Europa del escorbuto, a donde no llegaban los cítricos? ¿San Roque? ¿San Blas? ¿Santa Rita? Frío, frío. La divina ortiga.
    Usted conoce mi huertecico burgalés. Pues cuando empezábamos a preparar un pedazo para poner cosas comestibles, allí no había más que ortiga, y como no era cosa de esperar a las habas, las vainas y las cebollas, mientras iba quitando ortigas me comí no pocas. Me volví ortiguiano (de ortiga, sin gasset ni nada). Y en esa fe sobrevivo.
    El problema es que han quitado los borricos y otras bestias promotoras de la ortiga, y va a ser cosa de sembrarla, porque apenas crece.

  92. Gorpua dijo:

    B. Belosti, le doy una pista sobre el cultivo de ortigas:

    Del monte en la ladera,
    por mi mano enterrado tengo un muerto,
    que por la primavera,
    si tengo suerte y acierto
    con el sitio, toneladas de ortigas recolecto
    .

  93. Fátima Concebollista dijo:

    Feroz (6:18) pues a ver si se estira (AE) y la próxima invita él.

    Belosti, en el patio del convento crecen salvajes miles de ortigas. Aquí las usamos para preparar un mejunje que huele horroroso y espanta a los pulgones y demás bichos malvados para la huerta. Ni se me habría ocurrido comerla, jopé… ¿no pica?

  94. Gorpua dijo:

    Doña Fátima, un remedio para aliviar el picor de la ortiga – que yo he mismo he probado – es frotar con hierbabuena la zona afectada. Eso sí, si luego la reutlizan para los mojitos nocturnos del convento, puede dar un poco de picor de garganta. Esto no viene en el manual de la Sección Femenina, así que no se moleste en buscar.

  95. Cándido dijo:

    Do GORPUA:

    no dudo de que Sor Fátima usará un Diurnal, una Biblia, un Breviario, un Devocionario, pero, como no es hermana cocinera, no tiene por qué utiliar ese otro Libro de las Horas (felices) que es un buen libro de cocina.

    El devoto de tal Misal gastronómico es mi admirado Don PARMENIO, con el que ¡AY! sólo crucé dos frases en la eucaristía argosiana.

  96. Cándido dijo:

    Perdón, SOR FÁTIMA, comme il faut.

  97. Gorpua dijo:

    Las monjas como Dios manda no usan libro de cabecera, D. Cándido. Usan libro de cabezona. Por eso son tan perseverantes en la fe.

  98. Gorpua dijo:

    Como a este blog le den un premio de cocina este año, se de un patrón al que el copago en antidepresivos lo va a arruinar.

  99. Cándido dijo:

    Y artefactos que producen dolor, DON GORPUA, esos cilicios. ¡Ummmmm, que dolooooor! ¡Aaahhhh, cómo sufro! y algunas llegan al extasis….místico.

    Bromas aparte, una de las mujeres que mejor me ha comprendido era monja, muy inteligente y muy en el mundo, profesora y maestra y directora de Colegio.

  100. andalindes dijo:

    Hoy hay menos actividad de lo normal y en Madrid están celebrando el día del Orgullo Gay, casualidad?.

  101. andalindes dijo:

    Don Cándido, cuidado que las palabras las carga ( en este caso, escribe) el Diablo.

  102. Cándido dijo:

    Partido de los sub-20, Don ANDALINDES. nos ha eliminado Uruguay, una pena no haber marcado dos o tres de las ocasiones que hemos tenido, incluyendo un cuasi gol olímpico.

  103. andalindes dijo:

    Don Belosticalle, 09,31 pm
    De verdad cree que hay menos borricos hoy que hace un tiempo?

  104. Cándido dijo:

    Yo a ese personaje «ni le nombro» Don ANDALINDES.

  105. Cándido dijo:

    Cuadrúpedos, sí, querido; bipedos no.

  106. Cándido dijo:

    Bípedos, ¡leñe!

  107. Belosticalle dijo:

    Mi difunto Gorpúa:
    con raras excepciones y otras salvas,
    no es como usté insinúa,
    pues sobre testas calvas
    no se crían ortigas, sino malvas.

  108. andalindes dijo:

    Quizás la eliminación de la Selección sub-20, relaje la actitud de los los Evo, pajarito » Maduro » etc.
    Al menos el argumento » los imperialistas nos siguen atacando», queda desactivado.
    Otra vez será,

  109. Cándido dijo:

    Bravo Don Belosticalle. Espero réplica del interfecto.

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    Discrepo sobre el skrei. Es un Gadus morhua (bacalao tradicional de los que pescaba en cantidad nuestra flota bacaladera) capturado por los noruegos en época de freza, por lo que está muy hormonado. Como no había modo de venderlo, se inventaron lo del skrei con una gran campaña de marketing.

    Donde esté el bacalao curado a bordo con sales finas, que se quiten los bacalaos blancos salados de dos o tres días de marea y los hormonados (skrei).

    (hoy protesto por todo)

  111. Gorpua dijo:

    Yo sé que usted se fía de la ciencia,
    D. Belosti.
    Si quiere pongo en marcha rogativas
    que hagan que su huerto críe ortigas,
    Pero en un camposanto, amigo mío,
    muchas más que las malvas… siemprevivas.

  112. Gorpua dijo:

    Hala, que negro…

  113. Cándido dijo:

    Con permiso:

    Don Gorpua es el interfecto,
    de mi maestro dilecto.
    que con argumento perfecto.
    Compone, dibuja, crea
    con armónico y correcto
    verso, música, melopea,
    el desafío perfecto.

  114. Cándido dijo:

    El interfecto recoge
    del suelo el guantelete
    ¿Supondrá un nuevo brete?
    El turno del Maestro corre.

  115. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    ¡Una de croquetas!

    ¡Oído cocina!

    No les pondré una receta «croquetil», pues cada cual tiene la suya, insuperable. Sí les diré que las de la mia mamma son suaves, cremosas y muy difíciles de rebozar en huevo y pan rallado, pues la bechamel se pega a los dedos, debido a la poca harina que tiene. Insuperables.

    La receta que les doy, ahora que se acercan las sardinas, es de parrochas trechadas. Parrochas son como llamamos en Asturias a las sardinas de tamaño mediano.

    Parrochas trechadas

    Ingredientes por persona.

    – Seis parrochas (sardinas de tamaño mediano). También podemos emplear sardina grande, de las de plancha. Pero no es lo suyo.

    – Media cebolla, picada fina.

    – Dos dientes de ajo, también picados finos.

    – Un tomate grande pelado y picado en trocitos pequeños.

    – Un ramito de perejil (opcional), también finamente picado.

    – Un poco de jamón serrano en daditos. Mejor si tiene buenas vetas de tocino blanco.

    – Harina de trigo y huevo, para el rebozado.

    – Sal.

    – Aceite de oliva 0,4 (o similar).

    Una vez limpias (y sin cabeza) las parrochas, se les saca la espina central, cuidando de no romper los lomos. Deben quedar abiertas como un bacalao, unidas sólo por la cola. Si queda alguna espina en el vientre podemos dejarla, pues no molestará gran cosa al comer. Se salan, mejor con sal de grano medio, o gordo y se rellenan con el siguiente preparado:

    En aceite, a fuego medio-suave, se fríe la cebolla y el ajo. Al empezar a dorarse se le añade el tomate. Se hace despacio para que se vaya secando, concentrando. Cuando casi esté, se le añade el jamón serrano en daditos, para que no se pase y quede demasiado duro. Se saca y se deja enfriar hasta que podamos manipularlo sin quemarnos. Se coloca una porción de relleno encima de una parrocha y se tapa con otra. Se procede así con todas. Se pasan por harina y huevo y se fríen. Se colocan sobre un plato con papel de cocina, para escurrir el exceso de aceite. Luego se las pasa a una fuente de servir, sin el papel.

    Si sobra relleno (no sería mala cosa) se puede poner a un lado de la fuente, con unas tostadas de pan frito para mojar en él. Y… ¡Viva la caloría!

    Un tinto joven le viene de perlas a las sardinas.

  116. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, a las 2:44 p.m. de ayer y a las 12:43 a.m. de hoy, y D. Rubín de Cendoya, a las 10:20 a.m. de hoy, (y ambos en la singladura de ayer): Gracias por los enlaces y el recordatorio.

  117. Asturianín dijo:

    D. El Quicio de la Mancebía, D. Arcu: Gracias por la música.

    Dª Pussy Cat:

    Falsarius Chef tiene su coña. Mucha. Y sus recetas de cocina latina (latina de fabada, latina de callos) te sacan de más de uno y de dos apuros.

    D. Cándido: Un abrazo.

  118. Belosticalle dijo:

    Touché, querido amigo.
    Pero sí que hoy le ha dado por el humor negro, D. Gorpu. Así me crezcan ortigas como a vuesarced negritas.

  119. Gorpua dijo:

    Frente a mi calle una calleja
    mimada por umbra y la penumbra
    dos brotes brota
    a cual mas parecido.

    Uno de todas las salsas se llama perejil.
    El otro,
    el muy hijo de puta,
    es la cicuta.

    Tan parecidos son el uno al otro,
    ruleta rusa,
    que nuncá los usé de condimento.
    SI quieren cursar visita,
    y probar de mi cocina maravillas
    me atrevo a aderezar sus escudillas.

  120. hdayala dijo:

    Andalindes: no sé yo si la remeria andará en el orgullo, pero a menos que el patrón mañana se nos descuelgue con algo sobre el tema (en cuyo caso daré guerra y bastante) me da a mi que este barco es bastante hetero (mi excepción confirma la regla)
    Calurosas noches.

  121. Gorpua dijo:

    En serio, D. Belosti, el mejor detector de ortigas son los niños. Déje un par de ellos pacer y descubrirá hectareas cerca de su casa en breve tiempo. Un abrazo.

  122. Norna dijo:

    D Belosticalle, no sabe como me alegro de saber que no soy la única devoradora de ortigas. Me acostumbre a ellas en Landraves, donde el padre de los amigos que me recibian en su casa, segaba las ortigas a principio de verano y nos recibía con las recien brotadas, tiernas y sabrosas.
    Ahora me resulta mas dificil conseguirlas.
    Todas los platos que se hacen con espinacas se pueden hacer con ortigas. No se pierdan la tortilla de ortigas.
    Sor Fatima: no pican. Nada

  123. Pussy Cat dijo:

    Ya que están usredes en plan fúnebre festivo aquí traigo a Jorge Llopis, un maestro más:
    NOCHES LÚGUBRES
    ¡Noches lúgubres que al raso
    en otro tiempo pasé,
    y ahora yo no sé por qué
    demonios ya no las paso!
    ¡Noches que eran como un vaso
    de sedante refrigerio:
    rica horchata del Misterio
    que con la paja degusta
    el que, como a mí, le gusta
    vivir en un cementerio!
    No quiero con poco tacto
    que esto que redacto y dicto
    me acarree algún conflicto
    por parecer inexacto.
    Pernoctar no es ningún acto
    que precise un tono docto,
    y yo, fúnebre e indocto,
    aunque espíritu selecto,
    si encuentro un sitio perfecto
    para pernoctar, pernocto.
    Mi indumentaria era austera:
    pañosa airosa y muy larga,
    traje y chaleco de sarga,
    dije con forma de pera,
    lentes de pinza, chistera
    y guantes color fresón,
    que al colarse de rondón
    cuando el embozo se abría,
    daban al que los veía
    de repente, un torozón.
    De esta manera suntuosa
    ataviado, penetraba
    en el recinto do estaba
    durmiendo la más hermosa
    mujer, bajo pétrea losa;
    losa que yo, masoquista,
    besaba, hasta que mi vista
    advirtióme que era un zafio,
    pues rezaba el epitafio
    -«Remigio Pi, contratista.»
    Con el pecho cual tormenta,
    aquella losa dejé.
    «¿Dónde estarás -pregunté
    mi idolatrada Vicenta?»
    Cruda situación violenta
    me creó el enterrador,
    que observó con estupor
    que al besar su tumba fría,
    yo llamaba ¡vida mía!
    a aquel aparejador.
    ¡Noches lúgubres que al raso
    en otro tiempo pasé,
    y ahora yo no sé por qué
    demonios ya no las paso!
    ¡Noches que fueron de raso,
    y hoy se han vuelto de franela,
    y mi cuerpo se congela
    buscando siempre a esa hurí …
    ¡Pues me marcho! C’est finí.
    Y que la busque su abuela.

  124. Asturianín dijo:

    Si no les pongo algo de música, parece que me falta algo.

    Un seis de julio nos dejó «Satchmo», Louis Armstrong:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  125. Cándido dijo:

    «Touché» dice Don Belosti.
    Duelo a primera sangre.
    «Siemprevivas» aquí, «hosti»
    se finiquita el debate.

  126. andalindes dijo:

    Don hdayala, seguramente el Patrón ande en estos momentos siguiendo su ruta gastronómica particular, esta Galera es atípica hasta para eso, ser hetero y mantenerlo en una galera deberia ser bastante difícil en esos largos viajes.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas y gastronómicas noches rimadas.

    Aunque no se lo crean:

    Bolinaga: ocho meses más cuarenta y ocho días fuera de la cárcel. Mejorando pero estable.

    Videla: menos cincuenta y un días fuera de la cárcel. Estable. Pero probablemente no mejore, salvo mejor opinión de Osakidetza.

  128. Asturianín 11:39 pm, un placer.

    EQM

  129. El País, en su portada de mañana, llama ‘individuos’ a quienes colocaron desde los tejados de la plaza del Ayuntamiento una enorme ikurriña que tapaba el balcón desde el que se lanzaba el cohete. Cuando son unos delincuentes. Y al menos el Concejal de Seguridad debería dimitir por tolerar el alpinismo en tal lugar. Sobre todo con el gentío acumulado en la zona.

    Digo yo.

    EQM

  130. hdayala dijo:

    Buenas noches:
    Andalindes, pese a todo, a mi no me gustaría estar en un barco de la época.
    Tanto tiempo en la mar, no me parece un buen sitio para liarme con un remero. Vamos, que veo sitios mejores.

  131. ISLATORTUGA dijo:

    Encierro limpio, no un solo derrote de los toros.Se ha quedado uno rezagado, se ha parado y ha estado casi un minuto para decidirse a seguir.
    Si se llega a arrancar contra la gente, hace una escabechina. Será el capote de San Fermín.

  132. Cándido dijo:

    Pamplona en las dos cubiertas gracias a la crónica de Don Isla.

    Buenos días.

  133. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    P.J. Ramírez, en su carta dominical, pone los pelos de punta:
    Cuatro horas con Bárcenas

  134. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, nos escribe hoy un serio artículo:
    Cuadro clínico 1: el diseño territorial

  135. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante este artículo de Elvira Lindo, en El País:
    ¿Qué nos creíamos?

  136. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Arguimberri.
    In memoriam

  137. Pussy Cat dijo:

    Nuestro Jon Juaristi no nos defrauda nunca, qué bien escribe:
    Ricos

  138. Pussy Cat dijo:

    Ussía, en plan de cronista de diferentes Cortes. Le va a encantar a Viejecita:
    Los secretos

  139. Cándido dijo:

    Buenos días, con permiso Doña Pussy:

    El PSOE sigue con su idea de crear un nuevo Senado cuyos miembros representen, no a los votantes de las CC.AA., sino, a «los gobiernos» de dichas comunidades, o sea, menos democracia.(*)

    Gallardín ha sacado adelante su reforma de la justicia para mayor control del poder judicial por parte del político.

    Ambos partidos mayoritarios -¿por mucho tiempo?(**)- aprietan las tuercas a la partitocracia para crear una especie de totalitarismo bipartidista.

    Con los nacionalistas instalados en sus reivindicaciones máximas y la Izquierda Ubícua en el chavismo-chavizmo, sólo hay un partido en condiciones de parar esta evolución totalitaria.

    (*) «Entre las posibles opciones de reforma del actual Senado, la que más acentúa el carácter territorial de esa Cámara es la que toma como modelo de referencia al Bundesrat o Consejo Federal alemán, órgano constitucional en el que se encuentran representados, de manera relativamente proporcional a la población de cada uno de los Länder, los gobiernos de estos. Y ésta es una clara alternativa: suprimir el actual Senado y crear una nueva Cámara de Representación Territorial. Para representar la voluntad autonómica, nadie mejor que los gobiernos de cada una de las Comunidades Autónomas, en tanto en cuanto son ellos los responsables máximos de su dirección política y, además, dado que son también ellos los que de manera más unitaria pueden expresar la voluntad de cada una de éstas.» (Recorte de la siguiente noticia en la página de la cadena SER: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/constitucion-nueva-desastre/csrcsrpor/20130706csrcsrnac_14/Tes).

    (**) «Las formaciones minoritarias, fundamentalmente IU y UPyD, recogen lo que pierden las grandes. Especialmente UPyD, que se coloca ya en el 17’7% de la intención de voto, 13 puntos más que en las elecciones de noviembre. IU también sigue subiendo y se sitúa en el 15,2, más del doble de lo que sacó en las últimas generales. Además, crecen el voto en blanco y la abstención.» (Recorte de la siguiente noticia de la SER: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-ganaria-elecciones-votos-observatorio-ser/csrcsrpor/20130624csrcsrnac_2/Tes).

  140. Carlos A. Vegas dijo:

    Respecto al artículo de Juaristi muy en la línea de uno anterior de Arcadi Espada (Libérrimos) si estuviera entre nosotros JF Revel diría que se está agitando un espantajo. En este caso de un liberalismo dogmático que se muestra como una caricatura lleno de dementes antidemócratas que azuzan ideológicamente al exterminio de los más débiles. No conozco ningún liberal que haga apología de esto. Sí que es verdad que propagan la incómoda idea de que cada uno es dueño de su destino y que la asistencia debe estar para las situaciones extremas; pero por la otra parte también el discurso es terriblemente inquietante. Gente que abandona un país y se lleva el dinero a otros lugares ¿Qué queremos nuevos muros? A qué aspiramos ¿A explotar a las élites en beneficio de los que no se mueven? En fin.

  141. Cándido dijo:

    Fantástico Juaristi. La utilidad, ese concepto tan poco empleado en una disciplina, la política, que se definió un día como el «arte de lo posible», con tendencia hacia lo útil, digo yo.

    Hoy el dogmatismo nos invade por todos los costados convirtiendo esa cacofonía en un diálogo de sordos. Sordos que sólo se ponen de acuerdo en la protección de su criatura, la que les mantiene indefinida y alternativamente en el poder.

  142. Cándido dijo:

    Es increible, la petición sobre el fichero de «buenos catalanes» se ha quedado estancada en 80 tristes firmas desde anoche a las 22:00hh.

    Dice mucho sobre la implicación política de la ciudadanía en los asuntos que atacan directamente a la libertad.

    Tremendo, tremendamente triste, lamentable. No es que yo pensara que fueramos a conseguir una avalancha imparable, pero si esto es indicativo de la capacidad de movilización de los ciudadanos, lo que da es mucha pena, por este país, ojo, no por la iniciativa, que es un mero instrumento.

Deja un comentario