Por alusiones quizá. Y si no, porque sí

Jonan

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, es, está escrito en mi columna de El Mundo de ayer, una debilidad mía desde hace veinte años. Ayer mismo tuvo a bien criticar la interpretación de uno de los puntos de su programa, concretamente la Iniciativa 12. ‘Compromiso Social de la Ertzaintza por la Convivencia y los Derechos Humanos’ (páginas 54 y 55 de la Propuesta).

Yo había escrito lo siguiente:

“A él [Jonan] se debe la idea de formar a la Ertzaintza en derechos humanos, como si albergara dudas sobre el respeto de los policías autonómicos a los detenidos. Curiosamente, no se proponen formar en esa materia y otras adyacentes a los cargos de Bildu, EH Bildu y Amaiur, que están mucho más necesitados.”

Ayer por la mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, el gran Jonan aludía a este asunto con estas palabras:

«También me gustaría hacer hacer otro subrayado porque algunos medios han reflejado uno de los programas, de los 18 programas, como «el Gobierno vasco exige a la Ertzaintza un compromiso social por los derechos humanos». Esto es una barbaridad. ¿Cómo va a exigir el Gobierno Vasco, eh, eh…? Ésta es la aportación que la propia Ertzaintza hace al Plan de Paz y Convivencia. Nadie le exige a la Ertzaintza que haga esto. Esto, quiero dejarlo claro porque me parece que es una interpretación que no tiene ni pies ni cabeza y que se ha hecho. La Ertzaintza, como el resto de la sociedad, como la prensa, como los políticos, como la judicatura, está en un nuevo contexto y en ese nuevo contexto, la Ertzaintza, lo que va a hacer es una reflexión, una aportación de su contribución a este nuevo contexto.»

Vuelvan a leer las cinco últimas líneas. Como alcalde vuestro que soy. O, alternativamente, la gallina. No sé si se comprende lo que yo quería decir con ‘logorrea de vendebragas’, pero era esto. La Ertzaintza no es ‘Policía Autónoma’, por mucho que así figure en el artículo 17 del estatuto de Autonomía. Si hay  organismos o instituciones que no pueden ser autónomos en democracia son la Policía y las Fuerzas Armadas. Ambas están sujetas al principio de jerarquía y deben obediencia al Gobierno. Así se expresa literalmente en el citado artículo 17:

17.2.-«El mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales».

O sea, que debió llamarse ‘Policía Autonómica Vasca’, mucho más propio, como cualquiera puede comprender. Cualquiera menos Jonan Fernández, que considera una barbaridad que el Gobierno Vasco exija o imponga a la Ertzaintza nada. Verá, mi admirado señor Fernández: A la Policía autonómica sólo puede imponerle una formación determinada (informática, formación en redes sociales, en narcotráfico y nuevas formas de delincuencia económica)  o en respeto a los derechos humanos si se cree que hay lagunas en el tema, su mando supremo, la consejera de Interior del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia. La idea de que la Policía, por sí misma, quizá en plan asambleario, decida qué va a aportar al nuevo contexto, es impresionante. ¡Nuestros ertzainas se forman en Summerhill!

El señor Fernández considera que la Policía es como la Judicatura, como la prensa, como los políticos. Los jueces son independientes, o no, los periodistas, lo mismo, pero el director de Paz y Convivencia debería considerar que la tarea de los jueces es hacer Justicia, la de los periodistas contar lo que pasa y la de los policías, velar por la seguridad de los ciudadanos, investigar los delitos y detener a los delincuentes para ponerlos a disposición de la Justicia.

El lehendakari ha cometido un monumental error de casting con este hombre. Con lo fácil que habría tenido el acierto nombrando en su lugar a Joseba Arregi.

Y DE ESTO, ¿QUÉ DICEN LOS ERTZAINAS?

Los sindicatos policiales han expresado el malestar que les ha producido «el compromiso social con los derechos humanos» que cita Fernández.

Roberto Seijo, de ERNE: «Decir que necesitamos renovar ese compromiso nos deja en entredicho, es una falta de respeto a los trabajadores de la Ertzaintza, cuando somos una de las policías que más y mejor respetan los derechos humanos». Seijo añade que su central se ha enterado del Plan «por la prensa». ¿Quién ha hecho esa aportación de la Ertzaintza si no se han enterado los sindicatos?

Roberto del Agua, de CCOO: «No tenemos que renovar nada que no hemos perdido.- Nuestro compromiso con los derechos humanos es y ha sido firme, sobre todo en los tiempos duros, muy por encima de la clase política y de ello nos enorgullecemos enormemente.»

Eneko Urkijo, de ESAN: «Sobra, porque ese compromiso lo adquieren todos los ertzainas desde el primer día» y añade que en el caso de que se produzcan actuaciones indebidas, lo que debe aplicarse son medidas disciplinarias.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

177 respuestas a Por alusiones quizá. Y si no, porque sí

  1. Rorschach dijo:

    «Ésta es la aportación que la propia Ertzaintza hace al Plan de Paz y Convivencia.»

    Vaya, vaya, quién iba a decirlo. El gobierno vasco se ha infectado de zapaterismo. Como son tan buenos y tan justos, no es necesario que den órdenes a sus subordinados y ellos mismos, motu proprio, marcharán unidos al paso alegre de la paz.

    ¿Error de casting, patrón? No lo creo. A mí me parece idóneo para mantener la silla caliente para otro que la ocupará algún día de estos. No sé, tal vez Díez Usabiaga.

    Muy buenos días a todos.

  2. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días otra vez desde la nueva cubierta.
    A mí también me fascina el tal Jonan, el bárbaro, lleva muchos años sn pegar un palo al agua y saliendo en los periódicos como el ideólogo del «proceso de paz».
    Tiene un mérito acojonante,debería escribir un libro explicando cómo conseguirlo.
    Discrepo con Ud, Don Rorschach, la silla del Jonan, ya tiene grabadas las iniciales de su sucesor J.T, o sea, Josu Ternera.Tiempo al tiempo.

  3. nonpossumus dijo:

    El objetivo del PNV consiste en lograr la impunidad para los chicos descarriados sepultándola bajo una montaña de palabrería hueca.
    Hasta ahora se trataba de ganarnos por aburrimiento. A partir de ahora se dedicarán a provocarnos mareos de tanto dar vueltas.
    En esto, Jonan es un maestro consumado. ¿Se acuerdan de las conversaciones para alcanzar un diálogo que desemboque en un acuerdo para hacer avanzar el proceso de tal forma que nos acerquemos a la fase resolutiva a partir de la cual podamos llegar a atisbar el comienzo del principio?
    Puestos a usar sus propias palabras, esta va a ser su reflexión de la aportación a la contribución.

    Buenos días.

  4. Chigorin dijo:

    Recuerdo mi primer encuentro con Jonan Fernández, recién salido de Lurraldea y fundada Elkarri, explicándome la visión de esta organización. Una de sus ideas era que en el fin de ETA (tipo: paz por concesiones políticas) tendrían mucho que decir todos los agentes sociales del País Vasco, incluyendo las asociaciones políticas, sindicales, ecologistas, culturales… Aquí le paré: «Un momento. Por ejemplo, ¿quiere esto decir que la coral Biotz Alai va a participar en la negociación?» Contestó: «No, pero tiendrá mucho que decir, junto con otras asociaciones culturales, en cómo debe ser el futuro cultural de Euskal Herria después del conflicto».

    Qué bueno, no ha cambiado en todos estos años. Ahora tenemos a la ertzaintza haciendo reflexiones y aportaciones al nuevo contexto. En el fondo es lo mismo: cuanta más confusión mejor para poder colar acciones inconfesables.

  5. Rorschach dijo:

    Mucho chau, chau, y mientras tanto, d. Gorpua y d. Luigi perfuman de talento las ondas.

    O.T.- Hoy Fray Bilondo aparece justamente dolido. Después de 40 años de impoluta trayectoria, se han atrevido a llamarle la palabra que empieza por m. ¡¡A él!!

  6. Grandioso Patrón, pero este hombre no tine cura, vive gracias a los cincunloquios.

  7. Carlota dijo:

    Sí, Patrón, bien entendemos a qué se refería con la expresión ‘logorrea de vende…’ [ándese con ojo. Le vengo avisando y nada]
    «una aportación de su contribución»
    Pues eso.
    Ahora, como le digo lo uno le digo lo otro:
    No estoy de acuerdo con su conclusión. El Sr. Urcullu no ha incurrido en error de casting con el Sr. Fernández (con perdón). Al menos a mí me parece evidente que el pnv no podía otorgar cargo alguno al Sr. Arregui.

    En cuanto al origen del lenguaje neosocialdemócrata, don Rorsch., es cosa discutida y discutible. Según la obra de referencia «Lágrimas …» la fuente de ese lixiviado es el nacionalismo.

  8. ISLATORTUGA dijo:

    Gorpua, Luigi mis respetos.
    Luigi insisto, Ud debe tener en su ordenador un programilla pirata, de esos que le metes tres o cuatro palabras,le das a la tecla y te las combina de todas las maneras posibles.
    Sólo queda elegir la solución que más te guste.¿Van por ahí los tiros?

  9. Chigorin dijo:

    Y hablando de «aportaciones a la contribución», Gorpua y Luigi tienen más sabiduría en sus mini-aforismos que el señor Jonan en toda su dilatada carrera verborreica.

  10. luigi dijo:

    Jonan Pernández

    +
    Muchas gracias a todos por sus cordiales palabras dedicadas a este humilde remero, el último entre todos ellos. Y enhorabuena a Gorpua por su, esta sí, muy merecida Onda.
    +
    Bueno, don Isla, yo digo que no, pero en su momento, Tumbaollas mantenía una teoría sobre miles de replicantes trabajando para la Luigi Corporation, nadie demostró que fuera verdad, pero tampoco que fuera mentira.

  11. Dorian Gray dijo:

    Buenos días, Patrón, señoras y señores remeros. Felicitaciones a los ondulados, a quienes nunca puedo escuchar en directo desde donde vivo (dita sea…).
    ¿Por qué lo llaman compromiso con los Derechos Humanos cuando quieren decir lenidad?
    Y ahora, al tajo. Les leo a la noche.

  12. Dorian Gray dijo:

    Por ser más precisos: felicitaciones a los ondulados, cuyas ondulaciones nunca puedo escuchar… etc.

    Y ahora sí: a trabajar.

  13. Buena entrada Patrón.
    Fernández siempre pertenció a asociaciones vinculadas a la izquierda abetzale, como Elkarri y Lurrualdea así que, cualquier cosa que tenga que decir que no sea su arrepentimiento público por el daño hecho a la sociedad vasca, la condena de la historia criminal de ETA y la petición a los terroristas para que entreguen las armas y para que reconozcan el daño causado, no me interesa nada.
    Jonan siempre ha querido ser el ciudadano más vasco y más bueno de todos. Parece que sigue en el cole.

    Buenos días.

  14. nonpossumus dijo:

    Jonan emplea siempre una amabilidad bien calculada.
    La izquierda aberlache dice que su plan es una mierda: se trata de una aportación positiva porque hace crítica constructiva.
    Oyarzabal dice que el plan se queda corto: se trata en realidad de una aportación sugerente porque abre caminos a la exploración conjunta en el avance colectivo.
    Y así. El objetivo es convencer a los incautos y a los demás aburrirnos.
    En esto último ha tenido éxito, sin duda.

  15. La labor de los que están por la derrota de ETA es admirable y debe ser hercúlea. Lo digo por la cantidad de «equidistantes» que hay, a tiempo completo, dado que están bajo la maternal cobertura del dinero público, y de los muchos de la IA. Igual que Francia en los años de Giscard fue un obstáculo, ahora, desde que se inició el mal denominado «proceso de paz», rendición en parole povere, está siendo una luz al final del túnel.

    Siento no poder aportar opinión propia de Jonan, no lo he leído o escuchado como tantos de Vds, pero estoy de acuerdo con el comentario del Patrón.

    D. Luigi, D. Gorpua, Patrón, señoras, señores, buenos dias

  16. Capitán Haddock dijo:

    Vaya caradura el Jonan. Alucinante.
    Siguiendo con mi línea pesimista de ayer, me temo que llega más el mensaje blandengue y biensonante del tío este que el rigor intelectual del Patrón, cuya ironía, por cierto, no debe de comprender un porcentaje muy relevante de la población.
    Y sospecho que Joseba Arregui pinta en el PNV lo mismo que yo: nada.

  17. ... y al vino, vino dijo:

    Buenas. Capt. Haddock, mi pregunta es: ¿qué hace el Sr. Arregui ahí dentro?

  18. Pussy Cat dijo:

    Me pasa lo mismo que al patrón. Que Jonan me pone (me pone furiosa, claro). Desde aquellos lejanos días de la autovía, que como quien no quiere la cosa amenazaba y cumplía, que hay que acordarse que la maldita autovía está construida sobre los cadáveres de varias personas, amén de estar construida con el trasero, y en aras del ekologismo, a una altura innecesaria y que provoca permanentes nieblas y riesgos para el usuario, este pollo, con su inmensa caradura pasó a liderar la organización «Elkarri», que conseguía hablar del conflikto vasco sin nombrar a Eta ni sus crímenes ni sus chantajes. Los malos éramos siempre los demás, leer sus comunicados hacían que Kafka pareciera un escritor costumbrista.(copiray Gatito) Y lo peor fue que, a lo largo del tiempo consiguió calar entre la gente la especie de que era un gran estratega de la paz, terminando por poner «una escuela de paz» en la basílica de Aranzazu, acogido y mimado por los frailes y con nutridas subvenciones del Gobierno Vasco. Ponía ya desde el principio una cara de buena persona, unos ojitos de inocente mientras de su boca salía el discurso más falso e interesado que uno podía imaginarse.Es lo que me quedó de su recuerdo, como consiguió ascender como adalid de la paz sin dar jamás la menor chance a las víctimas ni a los grupos democráticos y con la anuencia del mundo nacionalista, por supuesto.
    Y me voy a pilates, que hoy ando tardísimo.

  19. Capitán Haddock dijo:

    Señor Vino, no sigo al detalle de la política vasca pero, hasta donde sé, Joseba Arregui ya no está dentro del PNV.

  20. Carlota dijo:

    ay, la susceptibilidad sindical:
    Roberto Seijo, de ERNE: “Decir que necesitamos renovar ese compromiso nos deja en entredicho, es una falta de respeto a los trabajadores de la Ertzaintza, cuando somos una de las policías que más y mejor respetan los derechos humanos”
    Decir que «somos una de las policías que más y mejor respetan los derechos humanos” no deja en entredicho ni es una falta de respeto a los trabajadores de de otras policías (nadie piense en la mondada del Canadá) que los respetan menos y peor.

  21. Todo queda explicado en las frases que el Patrón ha remarcado:

    [b]»La Ertzaintza, como el resto de la sociedad, como la prensa, como los políticos, como la judicatura, está en un nuevo contexto y en ese nuevo contexto, la Ertzaintza, lo que va a hacer es una reflexión, una aportación de su contribución a este nuevo contexto.” [/b]

    Y que en castizo significa que aquí todo dios DEBE tragar ese «nuevo» contexto que ellos dicen existe (pese a que ETA no ha entregado las armas), incluyendo naturalmente a la Ertzaina, que lo que debe hacer es mirar a otro lado. La gran aportaciñon de la ertzaina debe ser mirar a otro lado e incumplir sus labores, a eso se refiere Jonan.

    Porque los políticos ya miran a otro lado. Muchos periodistas (LRA p.e.), también miran a otro lado. Los jueces también miran a otro lado en no pocos casos, pero ya sabemos que son simples polichinelas. Quedan unos pocos estamentos que controlar, como las policias, en especial la autonómica que cada vez que vea un enaltecimiento de un terrorista o un perseguido por lal justicia, por lo visto lo que debe hacer es mirar a otro lado.

    Jonan no es equidistante, nunca lo ha sido, todos sabemos de qué lado ha estado siempre. Y esto Ukullu lo sabe porque él mismo ha estado también en ese lado; como el PNV vamos.

  22. Parmenio dijo:

    No sean duros con Jonan, es uno de los ejemplos más perfectos de lo que espera en esa Euskadi alegre y faldicorta que cocinan en Logorrea Etxea todos los nacionalistas vascos que en el mundo han sido. Es de “Zapadores por la Paz”, lleva décadas construyendo pistas de aterrizaje para asesinos y ha triunfado, eso sí, hay que tenerlos muy mulliditos para decir: ”y en ese nuevo contexto, la Ertzaintza, lo que va a hacer es una reflexión, una aportación de su contribución a este nuevo contexto.” La aportación de la contribución de don Jonan es para nota.

    El ministro de Paz y Connivencia con cada nueva aportación (incluso con cada nueva contribución) conceptual demuestra la perfecta inutilidad del nivel regional de la administración del Estado español. Nos estará matando pero, valor añadido, lo que se dice valor añadido: cero. Bueno, puede que a los psiquiatras del futuro les dé para varias tesinas pero, poco más.

    Maestros Gorpua y Luigi, sombrerazo.

    Nota: Maestro Chigorin, ha estado usted en contacto con alienígenas, pase por descontaminación. Inmediatamente.

  23. Jamescalabut dijo:

    Buenos días y felicidades a D. Luigi y D. Gorpua.
    Desde mayo del 68 las cosas han cambiado un poco: ya no es «la imaginación al poder» sino «el poder de la imaginación».
    No hay que ser tan duros con Jonan. Cómo va a justificar su sueldo si como programa de convivencia propone en diez líneas que aquellos que han actuado fuera de la ley, atentando contra las libertades y la vida de otras personas deben pagar las consecuencias, reinsertándose en su momento en la sociedad tras arrepentirse y pedir perdón y que aquellos que apoyaron, callaron o consideraron sus actuaciones algo normal en el paisaje cotidiano deben también pedir perdón.
    Una propuesta de este calado debe tener muchas páginas, y no es tan fácil rellenarlas con sustancia.

  24. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Mareando la Perdiz (de la Paz)

  25. El Capitán Alatriste dijo:

    La Ertzaintza, como el resto de la sociedad, como la prensa, como los políticos, como la judicatura, está en un nuevo contexto y en ese nuevo contexto, la Ertzaintza, lo que va a hacer es una reflexión, una aportación de su contribución a este nuevo contexto.”
    Que diga eso Jonan Fernández es nauseabundo. Pero lo terrible es que es cierto.
    Buenos días. Enhorabuena a los ondulados Gorpua y Luigi y a los Antonios que hay en la Argos.

  26. ... y al vino, vino dijo:

    Gracias Mr. Capt. A mí me pasa lo mismo. Me llevó a engaño la contundencia de la propuesta de D. Santiago. ¡Hay que ver cuánta gente sobra en el sector público y cómo mangonean con nuestros impuestos! De no ser por ellos, el Patrón no dispondría de tan buen material para sus entradas.
    Otra cosa más. El Patrón lo deja claro en su comentario, pero el majadero éste no ha sido nombrado para sembrar concordia entre las partes, sino para dar un pasito más en el proyecto de ingenieria social de esta gente (D. Belosti le ha dedicado recientemente unas cuantas líneas). Aquí nada es casual, su acción está bien coordinada. De momento ya han dado su aviso a la Policía regional. No me extarña que ésta esté cabreada con la mención.
    Hasta la próxima a todos, y enhorabuena a los premiados hoy.

  27. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicidades a D. Gorpua, porque D. Luigi se cayó de pequeño en la marmita de la genialidad y no es lo mismo.

    Me alegro de coincidir ayer con el amigo D. Penalti, que tiene el mismo vicio que yo de fijarse en las trampas del lenguaje.

    Como no vivo en el país vasco, la vida y milagros de personajes ridículos y rastreros como el que nos trae el Patrón, no tiene el menor interés para mi. Sé que existen, pero me traen absolutamente sin cuidado.

    No es que este me apasione, pero al menos es conocido internacionalmente y se permite el lujo de autoentrevistarse, cosa que no está al alcance de todo el mundo.

  28. chigorin dijo:

    Señor Parmenio 10:17 am, la descontaminación es un proceso largo, y eso que tenía anticuerpos previos y mi exposición al contaminante fue superficial. Sigo en ello, con su inestimable ayuda.

    Seguro que nuestro amigo Penalty tiene anécdotas jugosas sobre el tema del día.

  29. Neo... dijo:

    El Jonan y la Charaina.

    Enhorabuena a D. Gorpua y a D. lui.

  30. Hay que ver para qué cosas elige Jonan el calificativo «barbaridad», qué se guarda entonces para los gora ETAS. Los aportes de la Ertzaintza, como si fuera éste un Ente, el Ente. Vaya toalla que se bifurca la de J Fernández.
    saludos

    “El show de Truman, el show de Carmona” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. Gorpua dijo:

    Jo, Luigi (permite que te tutee), semos la leche. Hale, hasta el milenio que viene.

    Muchas gracias, amables remeros.

  32. Maestro Chigorin, ha estado usted en contacto con alienígenas, pase por descontaminación. Inmediatamente. Parmenio (10:17).
    Genial!!

  33. luigi dijo:

    Jonan Fernández: La Ertzaintza considerada como una de las bellas partes (del Conflicto)

  34. Andoni dijo:

    La Ertzaintza, esas fuerzas de seguridad del estado… de buen esperanza.

  35. Dorian Gray dijo:

    Con permiso, vuelvo a asomarme a la bancada en un breve minuto de «absentismo presencial».

    A propósito de la «logorrea de vendebragas» (genial Patrón ), cuando uno mira al País Vasco desde lejos, no puede por menos de asombrarse al ver lo hondo que ha calado el doble lenguaje (la mentira, en definitiva), que al final siempre beneficia a los mismos… Acojona.

  36. Tasmania dijo:

    Jó, Patrón, y este tipo es su debilidad, dice… miedo me da
    Buenos días

  37. Tasmania dijo:

    Chigorín 08.03
    Helada me deja

  38. Lindo Gatito dijo:

    Estamos en un nuevo contexto. ¿Cuándo no es Pascua? Para los miembros y miembras de los Pueblos Elegidos (que no electos) SIEMPRE se está en nuevos contextos, nuevos tiempos, momentos inaugurales, históricos, de apuestas (sobre todo de apuestas; es un mundo donde se apuesta mucho. No caen en la cuenta que lo propio de las apuestas, lo más normal y estadísticamente significativo de ellas es que se pierdan. O sea, que ganan uno o unos pocos y pierden una abrumadora mayoría…) «a futuro», etc. etc. etc.

    El contexto como pretexto, eterno, inmutable, fósil.

    Y lo que es peor; el apoyo de la inopia ciudadana, de la mayoría, no silenciosa sino silenciada. La que para no llamar miedo al miedo lo ha disfrazado de tantas maneras que ya ni se acuerda de cómo lo ha tenido, metido en la médula, qué incomodidad. Vileza y faramalla juntas, nunca con ira, jamás con dureza, siempre con ademanes amables. La barbarie con rostro humano, que acuñó Henry-Levy. Qué gran hallazgo.

    «Paz y convivencia». Sí. Y también dos huevos duros. «Los agentes en el conflicto», es una genial creación, de las mejores. Natural, como el caso del violador y la violada. Han de llegar a un acuerdo, a una entente, cada uno ceder un poquito, porque los dos padecen algo, hay que comprenderlo y proponer que se proponga una proposición para que ambas partes se avengan a una intermediación canalizadora de sinergias positivas y salgan tan contentos con un diploma.

    Jonan Fernández a la ONU, hombrepordiós.

  39. Andrónico dijo:

    Jonan no es equidistante, nunca lo ha sido, todos sabemos de qué lado ha estado siempre. Y esto Ukullu lo sabe porque él mismo ha estado también en ese lado; como el PNV vamos.

    Don Ogro ¡que razón tiene!. ETA se crea para hacer exactamente lo mismo que nació posteriormente los GAL por cuenta del PSOE: su misión era hacer la guerra sucia que el PNV a cara descubierta no se atrevía a hacer.

    Tarradellas y Onaindia dejaron antes de morir dos testimonios clarificadores, de distintas etapas, donde queda perfectamente claro como el PNV azuzaba a ETA a la violencia a la espera de recoger las nueces. Primero Leizaola y luego Arzallus han sido los Barrionuevo nazionalistas, pero no durante un corto periodo de tiempo como el ministro almeriense, sino durante años y años y mucho más a lo bestia.

  40. Dorian Gray dijo:

    D. Lindo Gatito 12:15pm: me quito el sombrero. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Y sí, la ONU es un acuario donde abunda esta clase de peces.

  41. Rorschach dijo:

    Jonan, vis pacem, palabrerum?

  42. ... y al vino, vino dijo:

    Don Lindo, después de las palabras de su dama ayer, y su aclaración (de usted), ¿cómo han quedado las relaciones familiares? (Disculpe si entro donde no debo, pero creo que tengo algo de felino dentro y me pica un poco la cuirosidad).

  43. Se lo oí a un ertzaina,la autocrítica más acabada que haya oído de ese cuerpo. Fue en la época del Pacto de Estella. Por cierto la falta de compromiso en lucha contra el terrorismo de este cuerpo policial lo recogió el Informe de Gil-Robles a tenor de las propias declaraciones de miembros de la Ertzaintza y el cante que daban los propios datos de actuación contra ETA. La frase decía: «Somos una policía de mentira en un País virtual».

  44. luigi dijo:

    PNV: El mando supremo de la Policía Autómata Vasca.

  45. Asturianín dijo:

    Buenas y lluviosas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Les mando un «ladrillo». Aunque, al menos, no es un comentario fuera de contexto, muy habitual en mí.

    Como ya escribió D. Dorian Grey a las 12:06 p.m., cuando uno mira al País Vasco desde lejos, le sorprende y le entristece ver hasta el punto al que ha llegado el mensaje de los intolerantes. Pero, visto desde fuera de la CAV, lo que más me apena es ver lo lejos que ha llegado ese mensaje a algunos agentes sociales (determinados partidos políticos) que han sufrido en carne propia el azote del terrorismo. Me resulta triste, descorazonador, incomprensible.

    Mientras tanto, las personas no nacionalistas que viven en el País Vasco han visto pocos cambios en su lucha contra los intolerantes y los asesinos. Hay un cambio muy significativo: ETA ya no mata (de momento, pues aún tienen las armas). Pero en muchas partes de la CAV los amigos de los asesinos están gobernando (e inculcando su doctrina). Y si han conseguido llegar tan lejos ha sido por una razón: Les hemos dejado hacerlo. Desde dentro de la CAV (votos) y desde fuera de la misma (sentencias, declaraciones, etcétera).

    No sé si podremos darle la vuelta a la tortilla. No sé si sabremos. Ni siquiera sé si querremos hacerlo. Mantengo la esperanza en que, en un futuro que me parece demasiado lejano, las cosas cambien. ¿Esperanza vana? ¿Estúpida ilusión? No sé. No sé… No sé muchas cosas. Pero sí sé una: Para los que sufren el acoso de los intolerantes, el futuro es ahora. Y no pinta bien.

    D. Rubín de Cendoya, a las 8:02 a.m. de hoy, y D. Penalty y Expulsión a las 9:16 a.m., también de hoy (y ambos en la cubierta de ayer): Gracias por el enlace y el recordatorio.

    D. Gorpua, D. Luigi: Enhorasbuenas, talentosos.

    Les le a la noche, que la comida (como la Marina lo hacía en otros tiempos con los quintos) me llama.

  46. arcu dijo:

    Louella Parsons 9:05 am

    Estoy totalmente de acuerdo con usted (y con todos en general). ETA y la izquierda abertzale deben reconocer su error, pedir perdón y aquéllos entregar las armas. Luego la sociedad y la justicia puede decidir cómo es su futuro. Sin esos requisitos, que se pudran en la cárcel. Todos estos años de plomo no han servido para nada, y la sociedad civil no debe ser doblegada por los terroristas. Y el PNV, tendrá que dar también explicaciones. Y después el PSE, y después, aunque menos, el PP rajoyano.

    Responsabilidades

  47. D. Santiago, se ve que, para Jonan, la esencia de la democracia es el… contexto! Quien te invita a una reflexión colectiva más allá de la norma e, incluso, del sentido común, de la moral social imperante, si fuere menester.

    De modo que ha sido el contexto quien ha ordenado a la ‘Policía Autonómica Vasca’ que se ponga las nuevas pilas… del propio contexto!

    Ese contexto nacionalista. Cuando el contexto eres tú.

    Es lo que pasa por pregonar autonomía entre quienes están a tus ódenes.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  48. Lindo Gatito dijo:

    Amigo AL VINO (12:39 pm), las relaciones familiares que nos atañen (a la couple felina) externalizan adecuadamente las expresiones contextuales de su ámbito privado y a pesar de un conflicto de presencia negativa, sus dos agentes propenden a tomárselo mayormente a risa, lo que añade un factor de equilibrio ante posibles disfunciones comportamentales… pero espere, que a lo mejor es que falta una adecuada verbalización y hay que debatir previamente si tenemos que hacer el diseño de un planteamiento para proponer las bases de una formulación para el proyecto de una expresión que se adecue al contexto preciso de cada momento, lapso que pudiera medirse en minutos, horas, acaso días, no sé yo…

    Espero haber sido claro porque es que ya no me acuerdo de la pregunta.

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Maestro Chigorín, no me tiente con lo de las anécdotas, que me pierdo (con seguridad), pero ya veremos si saco tiempo.

    En otro orden de cosas, a los amigos del GORA E.T.A. que traje el pasado día 6 ya les han puesto el ojo encima los expertos de la UCE 1 de la Guardia Civil. Ahora a ver (por lo del ojo) lo que opina el juez de turno.

  50. El PSC pide que se elimine el “privilegio” del concierto vasco y Alfredo sale corriendo para desautorizarlo:

    – No jodas, Pere, bastantes líos tenemos ya!

    Una pena. Para una vez que acierta este Pere…

    EQM

  51. Yomismo dijo:

    D. El Quicio de la Mancebía ( 1:53 pm)

    No olvidemos que a la hora de no decir nada de fuste contexto y problemática son palabras que dan mucho de sí.

  52. Lindo Gatito dijo:

    Diga que sí, D. QUICIO (1:53 pm). Ha dado en la diana, en pleno centro.

    ¡Unas ganas de parafrasear a Becker!:

    —¿Qué es el contexto?, dices, mientras clavas, etc.

    (Y a fin de mes, a cobrar. Eso es un pleno a la «Loto» y lo demás, chorradas.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Les cuento una historia…

    El 7 de octubre de 1936 se constituyó el primer Gobierno Vasco con José Antonio Aguirre. Sin Parlamento que le eligiera, sin Estatuto refrendado por los ciudadanos ni perdices democráticas.

    El anterior Gobierno Vasco eligió como Día de Euskadi (festivo o feriado) el 25 de octubre, aniversario del referéndum en que los vascongados votaron, con entusiástico apoyo del PNV y amplísima mayoría, el Estatuto de Guernica. Las fotos de la fiesta del PNV con aquel motivo no me dejarán mentir.

    Bueno, pues vean la ocurrencia democraticida de Urcullu.

    (necesita un hervor democrático, en mi opinión)
    (o varios, hasta escaldarse de todo en Democracia)

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí no me mire, don GALILEO GALyLEY.

    En otro desorden de cosas: Lo de los recortes de Rajoy afecta a muchos. ¡Pero hombre de Dios!: ¿qué le costaría mandar un telegrama con solo dos letras: EZ?

  55. Lindo Gatito 2:37 pm, gracias.

    Yomismo 2:35 pm, siempre sonrío cuando alguien emplea lo de ‘desde tiempo inmemorial’ cuando no tiene ni puñetera idea del orígen.
    Jonan sí la tiene.

    EQM

  56. Carlota dijo:

    pido perdón por salirme del tema, … pero no puedo esperar a mañana.
    La benemérita y muy querida página de la Fundación para la Libertad ha destacado hoy en su florilegio de opiniones un artículo del gastrónomo Espada que a mí se me ha indigestado desde el principio.
    Es un reproche ácido a quienes nos alegramos por los griegos que, al menos, dentro de su penuria, por fin, se ven libres de la garrapata de su telepública -aunque reconozco que sus víctimas estaban muy encariñados con ella, y que ya la echan mucho de menos-.

    No veo ningún motivo para que el Estado, … , renuncie a la gestión de la información.
    Es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En algún caso porque crea, tal vez, que ya lo ha visto todo.

    «Hemos creado un Estado que a veces tiene intereses que no son los de los ciudadanos».

    Al oportuno aserto le sobra la locución adverbial a veces y le falta definir la autoría, que corresponde al filósofo británico Roger Scruton
    Apena ver al Sr. Espada enredado en la tela de araña socialdemócrata que tan lúcidamente ha denunciado en tantas ocasiones. Apena, pero no sorprende, porque el culto al estado sobrevive al más enconado ateísmo.

  57. Carlota dijo:

    Para una vez que acierta este Pere…
    Don Quicio, pensé lo mismo.

  58. ... y al vino, vino dijo:

    Diáfano, D. Lindo. Ayer eché a faltar alguna contrarréplica a su réplica que le diera más salsa al asunto. Ya veo que en su expresión escrita es un alumno aventajado en las normas de comunicación del nuevo «contexto». Una de las cosas buenas que tiene esto, es que pese a no recordar la pregunta, acaba respondiéndola, a la vez que desconcierta al interlocutor.

    Esta tarde promete si D. PyE se decide a ir desgranando anécdotas de Jonan el Bárbaro. Tiéntelo un poco más, maestro.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Patxi López no dice ni mu.

    (cada grillo a su aire en la jaula)

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Jonan el Bárbaro ha encontrado pareja de hecho», que el demonio los cría y pasa lo que pasa.

  61. D. Galyley, 2:51 pm mejor pregúnteselo a eso ministro que dijo que debía darle el tercer grado, so pena de cometer una ilegalidad. Eso de ser de confesión diaria permite mentir con desenvoltura….

  62. luigi dijo:

    Jonan & eta: El Abobado del Diablo.

  63. Perdón, debería decir, «ese ministro».

  64. Un Fernández que quiere ser vasco hace estas cosas. Los aspirantes son siempre muy exagerados. Sobreactúan. También los travestis son más femeninos que las propias mujeres.

    El déficit identitario es traumático para los que tienen hambre de pertenencia. Todos se cortan algo muy propio. Unos España y otros la pilila. Aun así, ni a un tipo sin pitilín ninguna mujer le considerará una mujer ni a Jonan Fernández los vascos le considerarán vasco. Haga lo que haga. Se corte lo que se corte.

  65. Yomismo dijo:

    Rorschach (12:31 pm) dijo:
    Jonan, vis pacem, palabrerum?

    Añadamos:
    Y apoyado en Leizaran por los de «Si vis pacem, parabellum»

  66. Yomismo dijo:

    Pues yo creo que pronto se llamará Jonan Pernandetz

  67. Carlota 3:05 pm, me alegro de la coincidencia.

    EQM

  68. ISLATORTUGA dijo:

    Me despierta mi santa para informarme: Aitá, los de Bildu quieren cobrar un peaje en las carreteras guipuzcoanas a los «extranjeros» miro la fecha, coño, que no es el 28 de Diciembre, pero parece que va en serio el tema.
    http://www.diariovasco.com/20130613/local/diputacion-propone-peaje-excluye-201306131347.html

  69. Oriana dijo:

    Entro tarde .Solo para poner la escoba , con perdón, en el ojo del personaje elegido por el Patrón. Dijo ayer Jonan, sin pestañear y junto a Urkullu, que uno de los errores de la Transición fue que una parte , la izquierda abertzale, «se quedó al margen». !Vaya forma de contar la historia! . No se quedó al margen. ETA se quedó matando. Por eso no entró en la foto. Así nos va a ir este relato del Plan de Urkullu…

  70. ... y al vino, vino dijo:

    D. Isla, a la vista de cómo va el tráfico en otras vías españolas (con caídas de casi el 10%, o de más en algunas de ellas), estos euskaldunberris y euskaldunzaharras se ahogan en un vaso de agua. ¿Adónde han ido los 900m de euros a los que se refiere la Sra. Katty? Que yo sepa, Europistas entregó la AP-8 a las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya sin un euro de deuda.

  71. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Uno de los logros de los terroristas ha sido esconder el horror de sus actos tras una niebla de palabras vacías. Así es posible explicar la conmoción que el tal «falso» (¿por qué falso?) shaolin causó con un par de asesinatos en una sociedad que ha contemplado sin especial repugnancia los macabros resultados de la persistente actuación de una banda de asesinos en serie.

    Los jonanes con o sin pilila, (Don Benja, un saludo) y su logorrea sobre el konflicto han tenido mucho que ver con ese adormecimiento de las conciencias.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Puedo dar fe de que Europistas entregó a las Diputaciones Forales la AP-8 sin ninguna deuda y grandes y multimillonarias mejoras en los últimos años de concesión.

    Las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa crearon, una por Territorio Histérico, dos sociedades forales para la gestión de esa y otras infraestructuras viarias. Si faltan 900 millones…

  73. ISLATORTUGA dijo:

    GALyLEY (2:51 p.m) sería interesante conocer los nombres de los médicos que hicieron el informe que dio pie al juez para mandar a Boli a Mondragón a tomar potes.

  74. Pussy Cat dijo:

    Comunicado de COVITE:

    Covite urge a España y Francia a promover la detención “inmediata” de etarras en Biarritz

    Anuncia que de no impulsar el arresto de terroristas con causas pendientes se producirá la quiebra total del Estado de derecho.

    El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, urge al Ministerio del Interior del Gobierno de España a recurrir a la colaboración en materia antiterrorista con Francia para promover, de inmediato, la detención de los terroristas huidos con causas pendientes que ayer dieron una rueda de prensa en Bayona y que este sábado podrían personarse en Biarritz para volver a comparecer ante los medios de comunicación.

    Las víctimas del terrorismo que integran Covite denuncian que ayer asistieron a un hecho insólito, en el que terroristas en busca y captura se presentaron ante los medios de comunicación con total impunidad. El Colectivo añade además que de no impulsarse la inmediata detención estos criminales, este país asistirá a la quiebra total del Estado de derecho en materia antiterrorista.

    Entre los terroristas que ayer estuvieron en la localidad francesa de Bayona se encuentran etarras como Jokin Aranalde Olaondo, en paradero desconocido desde 2004. Se fugó en 2002 después de ser procesado por de integración en ETA y su delito aún no ha prescrito.

    El Colectivo de Víctimas del Terrorismo también ha enviado esta mañana una comunicación urgente al ministro del Interior del Ejecutivo francés, Manuel Valls. En ella, Covite pone en conocimiento del jefe de la Policía gala que el sábado 15 tendrá lugar un acto en la Sala Irati de Biarritz en el que podrían participar terroristas de ETA buscados por la Justicia española y contra quienes se han podido dictar órdenes internacionales de búsqueda y captura. Por todo ello, Covite ha instado a las autoridades francesas a identificar a las personas que participen en el acto y a arrestar a quienes tengan causas pendientes con la Justicia.

  75. carmenquiros dijo:

    Me suena que estamos ante uno de los muchos casos que tropezamos cada día. Abundan los cargos políticos que demuestran una ignorancia completa de las competencias de los órganos políticos y administrativos, también del que encarnan, por supuesto, y sus límites.

    Existe una L.O de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2/1986), que, como su nombre indica, incluye a las policías autonómicas. Tiene muy a mano la información, justo en el artículo cinco, le cuentan que la actuación de la Policía (también la autonómica) siguiendo una serie de principios en los que se recoge explícitamente los Derechos Humanos.

    ¿Hasta cuando tendremos que soportar los ciudadanos la creación de cargos fantasma, cuyo único objetivo es mantener inútiles con nuestro dinero (y excelentes ingresos), que no valdrían ni para el cargo de recadero?

    Creo que debería mandarle un plano, Patrón; para que no se pierda cuando don Jonan busque su mano derecha.

    Una duda que tengo, me corroe y no me deja vivir, para los especialistas en fonética eusquérica:

    ¿Por que Jonan se lee Yonan, Josu, Yosu, Jon Yon y sin embargo los apellidos que se escriben también con jota inicial, no se pronuncian igual. Ejemplo: Jon Juaristi (va un poco de caña) se lee Yon Juaristi?

    Don Gorpua, don Luigi, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  76. Yomismo dijo:

    Al parecer los de Bildu siguen apegados al impuesto revolucionario

  77. carmenquiros dijo:

    Pido perdón por el desastre de redacción. No tengo excusa.

    Jonan tiene muy a mano la información, justo en el artículo cinco, le cuentan que la actuación de la Policía (también la autonómica) debe ajustarse a una serie de principios en los que se recogen explícitamente los Derechos Humanos.

    (…) cuyo único objetivo es mantener inútiles bien retribuidos con nuestro dinero, que no valdrían ni para el cargo de recadero?

    Y para terminar, no me extraña que la policía vasca se haya ofendido.

    Reitero mis disculpas.

  78. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Esta mañana he estado muy torpe porque he fallado por dos veces al poner un enlace a un logorreico que no vende bragas pero quizá tenga alguna en su fondo de armario. No vale la pena intentarlo otra vez.

    Me ha dejado de piedra pómez esta frase de Arcadi: «No veo ningún motivo para que el Estado, que no es un mero negocio de funcionarios o políticos, renuncie a la gestión de la información.»

    En su amada Cataluña lo hacen de fábula y eso que no es un Estado. ¿Qué pasaría si Ciudadans propusiera que se cerrara TV3?. La gente puede sobrevivir sin televisión, y en este caso no sería así porque hay otras cadenas, pero la máquina de propaganda nacionalista quedaría muy tocada.

  79. kepaminondas dijo:

    Para ilustrar lo que pienso iba a colgar el mismo artículo que colgó don GalyLey a las 2.51 sobre la libertad de Bolinaga.

    El diluvio continuado de palabrería, la niebla de logorrea encubridora emanada de cientos de Jonanes (con y sin) es una de las causas, una entre varias, que explican que buena parte de sociedad vasca contemple con indiferencia que semejante criminal pasee libremente por su pueblo y a la vez se conmueva y condene, como cualquier sociedad sana, los asesinatos del tal monje shaolin.

  80. kepaminondas dijo:

    Don Feróz, las televisiones públicas en España, principalmente las autonómicas encabezadas a mi entender por TV3 son primordialmente instrumentos de propaganda política por cuyo control se libran batallas como la que se libra en Tele Madrid.

    La cosa no es de ahora, viene desde la tele en blanco y negro de los tiempos de Franco, pero Franco era un dictador. Lo que ocurrió en TVE con la llegada de un llamado señor Calviño en tiempos de Felipe Gonzalez es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en una democracia. Y así desde entonces.

  81. luigi dijo:

    Uno de los entes, otro más, de la izquierda abertzale (IA) experto en ocultar sus acciones, y sus verdaderas intenciones, con ríos de tinta es el Calamaiur.

  82. ... y al vino, vino dijo:

    Sí D. PyE, así fue. Sin nada de deuda recibieron la AP-8. Pero tiene la pinta de que los 900m los vamos a pagar los españolazos de fuera de Guipúzcoa porque, dígame usted, cómo c*j*n*s van a liquidar la facturita de tres o cuatro euros al morito residente en Antwep o en Frëiburg, y que pase por debajo del «Arkupe». ¿Van a llegar a acuerdos con las autoridades municipales de cada una de esas ciudades? Yo sé de otro ARCO por el que se van a pasar algunos la facturita.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Es que ustedes no hacen aportaciones a la contribución? Yo hago tres todos los años: por un piso y dos plazas de garaje.

    Se ve que yo, como Jonan, soy mucho más progre que la mayoría de la chusma de la Argos. Se jodan)

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Don Gorpua, don L. a sus órdenes

  85. carmenquiros dijo:

    Don Bejamín Grullo: ¿De veras ha dicho usted que un travesti es más femenino que muchas mujeres?

    Iba a retarle a un duelo a muerte; pero he recordado que usted ha visto muchas morroskas y vuelvo a pensarlo. Sí, tiene razón Los travestis son muuuucho más femeninos que las mujeres aberchales.

  86. Pussy Cat dijo:

    Martín Garitano, gure Diputado General, siguiendo la senda elkarriana , presenta su «Plan de paz»:
    La Diputación de Gipuzkoa apuesta por reconocer a las víctimas «sin clasificaciones ofensivas»
    El delirio, vamos…

  87. Feroz dijo:

    Dª Pussy, no me parece mal porque antes les llamaban «españolazos» y cosas peores.

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, que se ponen ustedes pelmas. Pues miren:
    Juan Andrés de soltero, Jonan Fernández después, emparentó gozosamente con el PNV a través de su chica, aunque él era más de ETA. Descubrió el poder por aquella vía, ya que siendo concejal de HB convivía con su esposa en la planta alta de la Casa Consistorial de Tolosa, cuando un familiar de ella era alcalde.
    ¡Menudo chollo!, pensarán ustedes.
    (él también)
    Y ahí vio la solución a su vida porque, aquí entre nosotros, no se le conocía preparación profesional alguna ni la encontrarán ni en el guguel.
    En estas estaba, cuando le llegó la inspiración de crear la Coordinadora Anti-Autovía, a la que se unieron entusiásticamente los hachebitas, ekologistas, sindikatos del rollo y hasta un catedrático de la Universidad del País Vasco, un tal Allende, que vilipendiaban un día sí y al otro también el proyecto unánimemente apoyado por todos los órganos legislativos forales y autonómicos (parlamentos y ejecutivos) del País Vasco y de Navarra. Tan es así que provocaron que, históricamente, se celebrase la única sesión conjunta de las Juntas Generales de Guipúzcoa y del Parlamento de Navarra. Eso sí, en contra de ETA y de Jonan y su socio Víctpr Ayerdi. Todos estos organismos populoekologistas y el citado y pelma catedrático callaron cuando el siguiente gobierno pactó con los votos de PNV-PSE/PSOE-HB una alternativa peor ekológikamente, pero era otro proyecto y, por tanto, se daba la victoria a ETA. Akí pusimos la primera piedra de todas estas coyunturas, coyundas y experimentos sin gaseosa, pero con amonal.
    Luego le cambiaron de nombre al negocio porque el «Anti-Autovía» pensaron que era negativista y le pusieron Coordinadora Lurraldea.
    Jonan era el portavoz embustero permanente. Cierto es que los Medios de Comunicación le seguían como ovejitas y daban todas sus primicias sin cuestionarlas ni contrastarlas. Un día anunciaba el cese próximo del Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea por apoyar la autovía y al siguiente la próxima ocurrencia. No se lo creerán, pero funcionaba. Todos sabían de quién era portavoz y la cosa vendía.
    Cuando ETA, después de la labor de zapa de Juan Andrés Fernández, se sumó al «movimiento popular vasco en contra de la autovía», como siempre dirigido por sus satélites, la Diputación Foral de Guipúzcoa contrató a mi empresa como responsable de comunicación para desmantelar aquella situación. Acepté, sabiendo la que me vendría encima de coste personal, que me vino y con creces, aunque no me dieron, afortunadamente, como a otros, en la nuca o en los bajos (del coche). Tuve ángeles de la guarda que se agachaban cada vez, antes de transportarme, para evitarme otro tránsito más eterno.
    Escribí un artículo en El Diario Vasco: «Yo os acuso, HB», luego reproducido por varios diarios de Vocento y Diario de Navarra (por cierto, sin cobrar de ninguno). Ponía de manifiesto las contradicciones de ETA-HB. Siendo nacionalistas radicales exigían un referéndum en Guipúzcoa, pero no en Navarra. Informaba de que el mosén Arrizibita, el tótem religioso de la izquierda abertzale, había sido ostiado por sus cristianos en el pueblo navarro en el que ejercía por oponerse activamente a la autovía y, además, los vecinos le habían amenazado de muerte: «O pasa la autovía por aquí o te matamos». Lejos de ofrecer la cristiana otra mejilla, optó por abandonar la casa parroquial en la que residía y emigrar a otro pueblo en el que le quisieran menos.
    Con estas contradicciones, difundidas en los medios regionales de mayor tirada, Juanan escribió una sentida carta al director de Egin en la que denunciaba haber recibido por vía postal amenazas a las que acompañaban copias de mi artículo. No lo denunció ante la Ertzaintza, a pesar de ser víctima de su terrorismo.
    Luego vino Elkarri, creada con su mismo socio. Se había acabado el chollo de la autovía. Elkarri promovía un movimiento mediador popular. Esto es, usted firma para que nosotros le representemos y ya queda nombrado mediador. A más firmas, más mediadores, que gestionaban Juan Andrés y Víctor.
    Pues hete aquí que también me tocó ser responsable de comunicación de, si me acuerdo bien, la II Conferencia Europea de Paz y Resolución de Conflictos, que -como siempre en estos casos- se celebró en el Palacio de Ayete de San Sebastián. A Juan Andrés ya le había concedido aquel Gobierno Vasco, entre otras prebendas, el juego del «Raspa y Gana» en estancos, bares y perfumerías, en detrimento de otros menos discapacitados que lo tenían solicitado. Al congreso acudieron muchos expertos, europeos y americanos, pero la organización tuvo la mala baba de invitar al final a nuestro Fernández para explicar lo suyo.
    Fue apoteósico. Después de salir del palacio vi a expertos internacionales llorar. De risa, comentándolo. Fernández creía que uno puede intermediar entre dos partes con muchas firmas, aunque ninguna de las partes te admitiera como mediador. La dictadura de la mediación.
    Como diría don Neo, sí, yo también fui mediador y pacificador.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Uno de los entes, otro más, de la izquierda abertzale (IA) experto en ocultar sus acciones, y sus verdaderas intenciones, con ríos de tinta es el Calamaiur.
    ———————————
    No sé si será un programa informático, o miles de negros esclavizados, o doping psicotrópico puro y duro, pero no cabe duda que algo raro sí que hay. No es posible tanta genialidad en una sóla cabeza. Algo hay.

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Que yo sí me creo que su genialidad es pura, no se me vaya a entender mal ¿eh, don Luigi?

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Del enlace de doña PUSSy (6:42 pm):
    Se propone también la aplicación de una justicia transicional que permita «evitar, en lo posible, la impunidad, proveer de justicia a las víctimas y responsabilizar a los culpables».
    ————–
    justicia transicional ¿Mande?
    evitar, en lo posible, la impunidad ¿Se refiere a cosas como lo de Bolinaga o así? que se intentó evitar (la impunidad) pero no fue del todo posible.

    Patrón, por favor, un poco de rotulador azul para los que nos somos baskos baskos. ¡Jopeta, qué idioma más complicado!

  92. luigi dijo:

    Presunto. Los Messi defraudan a Hacienda. Jorge Messi: El Programa Padre.

    +
    Muchas gracias, don Urbi (pero, nada de doping, al menos en los últimos años)

  93. Rorschach dijo:

    D. Feroz, la duda me corroe. Doy por sentado que el original del texto que nos enlaza estaba en catalán, pero la traducción al castellano, ¿la ha realizado un becario o un programa traductor? Veamos:

    «…como decíamos en la editorial de la semana pasada,»
    «¿aquí y a la mayoría de países europeos¿ se vive un momento difícil…»
    «Probablemente no de hoy por mañana,»
    «Pero el objetivo es que a la cabeza de un cierto tiempo de vivir en Catalunya…»
    «…que no responde al que ha estado desde hace décadas la actitud de Catalunya…»

    Sí, la inmersión lingüística garantiza el perfecto dominio del castellano. Sí, ya.

  94. Yomismo dijo:

    En el enlace que nos trae D.Feroz (6:45pm):
    «Catalunya será fiel al ideal de justicia social, o no será». Definitivo.
    En la zarzuela «El rey que rabió»: El perro está rabioso o no lo está.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Don Rorschach, si nos ponemos así de pejigueros… Que luego dicen que les tenemos manía y no nos quieren ajuntar.

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    El Evangio de Juan Andrés, según la radiotelevisión pública vasca EITB.

    (reparen en su trayectoria profesional, inmaculada y virgen)

    Jonan Fernández (Tolosa, 1962) asume el nuevo área de paz y convivencia del Gobierno Vasco tras una dilatada trayectoria profesional dedicada a la promoción del diálogo, el acuerdo y la reconciliación, primero desde Elkarri, y posteriormente desde Baketik.

    Fernández fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Tolosa de 1987 a 1991, y después dirigió la plataforma ecologista Lurraldea, desde la cual acordó con la Diputación de Gipuzkoa el trazado definitivo de la polémica Autovía de Leizaran, que une Gipuzkoa con Navarra y contra la que ETA atentó en varias ocasiones.

    El éxito negociador de Lurraldea fue el germen de lo que después fue la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Elkarri, una plataforma nacida en 1992 para «defender y movilizar el modelo de solución pacífica y dialogada al conflicto vasco» y cuya misión era «contribuir al proceso de paz».

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    Evangelio, quería decir.

  98. El Capitán Alatriste dijo:

    En la época de Elkarri, el Departamento de Interior, que en 1995 dirigía Juan María Atutxa, le adjudicó una licencia para juegos de azar. Consistía en una especie de «rasca y gana». La concesión tuvo su miga porque en un principio se la iban a adjudicar al Colectivo Vasco de Minusválidos.
    Cinco años más tarde, Ikusi Makusi (así se llamaba la empresa que constituyeron para la venta de boletos rascadores) tuvo que trincar el negocio después de palmar 36 millones de pesetas.
    Sin embargo, a fecha de hoy, Jonan Fernández sigue rascando.

  99. Desencantado dijo:

    Enhorabuena a los Maestros Ondulati. El programa debería llamarse «Herrera en Luigionda»

    Ertzaintza: Contexto…sterona.

  100. El Capitán Alatriste dijo:

    Jonan Fernández,
    ♪ ♫ ♪♪ Rascayú, cuando mataron qué hacías tú ♪ ♫ ♪♪

  101. Rorschach dijo:

    «El éxito negociador de Lurraldea…»

    Ah, sí. Con ese método de negociación que se inspiraba en una conocida escena cinematográfica.

  102. kepaminondas dijo:

    Si se molestan en leer el artículo de Jordi Pujol que colgó Don Feróz a las 6.25 podrán observar lo que ha sido una constante de lustros de pujolismo. El mensaje de la superioridad de Cataluña, sería y trabajadora, frente a España.

    La independencia así solamente puede traer venturas y dichas para los catalanes. Cataluña, pacífica y trabajadora, feliz libre de los males que España acarrea… si «nos pudiéramos liberar del ahogo político y financiero que impone…el estado español» dice el sujeto.

    Nosotros sabemos que somos mejores, lo hemos oido tanto que tiene que ser verdad, ergo si hay problemas es por culpa de los otros, de los opresores que nos invadieron allá por 1714, del ahogo político y financiero… …hace falta ser malvado.

    En serio que hay muchos que se lo creen.

  103. Cándido dijo:

    Buenas tardes:

    una hora larga -una hora de setenta y ochenta minutos, «quicir»- me ha llevado leer la entrada y todos los post [y ahora no me acordaré de todo lo que quería decir].

    Patrón muy buena, la entrada.
    Don Penalty, del curriculum del gran trabajador por la paz: «…el nuevo área…», ejemplo escrito de concordancia vizcaina.

    Este Jonan, al que yo tenía catalogado como un dominador del idioma castellano, cuando habla pierde mucho. Debe ser que lo que se lee escrito por él está rumiado sucesivas y numerosas veces. Para que luego digan que no trabaja, tengan en cuenta lo que le costara parir un escrito de un par de folios.

    Es inexcusable promover el diálogo para el acuerdo que de lugar a una reflexión sobre el proceso de desarrollo de un clima que propicie la consecución de un ajuste de la conformidad consensuada, que concluya con un pacto para el entendimiento mutuo de las diferentes posiciones de partida. Pues no es tan dificil.

    Refelicitaciones a Don Gorpua y a Don Luigi (y sus millones de «negros»).

  104. Feroz dijo:

    Después de lo de la tele griega, esto: El Senado, mejor cerrado.

  105. Cándido dijo:

    He tocado la tecla de la «y» cuando quería tocar la de la «u», ya siento.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes. Ustedes que son más listos e inteligentes se habrán preguntado, como yo, que soy torpe de entendimiento, el motivo por el que no hay últimamente fotos del abuelo picador.
    Pues parece que es culpa de la crisis y que don Neo está vendiendo las existencias en una manta callejera, en varios idiomas.

    Si no sale, ruego la siempre eficaz asistencia traductora de don Loco (amateur).

  107. arcu dijo:

    Feroz dijo: 6:00 pm
    … Me ha dejado de piedra pómez esta frase de Arcadi: “No veo ningún motivo para que el Estado, que no es un mero negocio de funcionarios o políticos, renuncie a la gestión de la información.”
    ·····
    Pues yo, D. Feroz respecto a su comentario (y similar de alguien más, creo haber leído), he interpretado que Arcadi Espada dice y cree -yo también-, que los ciudadanos tienen derecho a una televisión estatal de INFORMACIÓN seria, lo cual es correcto. Otra cosa es que algunos -la mayoría, hay que decirlo-, y en diversos grados, utilicen las TVs públicas para autopublicitarse y cosas peores, como sucede en CAT y en el PV, no digamos Andalucía (y en Telemadrid, y en…), al servicio de un partido, el de los que ‘mandan’, aunque el gasto, eso sí, financiado por todos los demás paganos.

    Pero el que hayan TVs públicas, no es malo en sí, es casi una necesidad, siempre que sean independientes del poder político, lo cual tampoco es fácil en esta tierra de pillos. La BBC es un buen ejemplo. Y en USA, las TVs públicas están TODAS financiadas SOLAMENTE por aportaciones de los televidentes, o sea.

  108. Sísifo dijo:

    «kepaminondas dijo:
    Jueves, 13 junio 2013 en 7:58 pm
    Si se molestan en leer el artículo de Jordi Pujol….»

    No lo haré, mi úlcera no me lo permite. (Y bien que lo siento porque me gustaría despellejarle)

    Me refiero al artículo, no al tipejo (por ahora)

  109. El articulo de J. Pujol que nos trajo D. Feroz bascula entre usar las palabras para decir justo lo contrario de lo que pasó y la ensoñación de lo que debió ser y no fue.

    «Apoyo a la economía productiva y a todo el que incremente su competitividad y capacidad de internacionalización» quiere decir en las acepciones de la RAE, «Hemos desindustrializado Cataluña». Solo se han salvado aquellas muy punteras tecnológicamente, Grifols o las grandes con apoyo del estado como Seat.

    «Elemento básico y principal del proyecto de país de una Catalunya independiente es la preservación y el fortalecimiento de la cohesión de la sociedad catalana» quiere decir que han logrado dividirla y crear odio entre unos y otros.

    «la situación política y financiera que el Estado español está imponiendo» los culpables siempre son los demás, y casi siempre Madrit.

  110. D. Luigi, D. Gorpua, Patrón, enhorabuena.

    ¡Jo, Nan! Non jodas.

  111. Andoni dijo:

    Juan Andrés Fernández, vasco esférico achantado en los polos.

  112. Patrón, «El que se pica ajos come», o quizá no. Y «Los pimientos de Padrón unos pican y otros no».

  113. Chigorin dijo:

    Cuando Jonan fundó Elkarri en 1992 anunció que si en 2 años no habían hecho una aportación significativa a una «solución dialogada del conflicto» se disolvería. Elkarri se reconvirtió en Lokarri en 2006.
    Palabras, muchas; pero palabra, poca.

  114. Chigorin dijo:

    Uf, disculpen la falta de concordancia. Me puede la prisa.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    Miente más que palabrea, Maestro.

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Si estuviese por allí, me encantaría investigar sobre la saga de los Fernández (de Tolosa).

  117. Chigorin dijo:

    Penalty, sabía que sus recuerdos serían jugosos.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Y no encuentro la sentencia de Bolinaga. Sé que tenía 170 más equis años de prisión, pero no me aparece la multa e indemnizaciones a sus víctimas, amén de que debería habérsele cobrado los trabajos de los funcionarios encargados de rescatar durante aquellos interminables meses al señor Ortega Lara.

    Me extrañó siempre lo del regreso a «su domicilio». A ver si me entienden. Durante casi dos siglos su domicilio debiera haber sido determinado por Instituciones Penitenciarias, a gañote y regañadientes de todos. Pero parece que el tipo tiene propiedades después de ¿haber pagado? la otra parte de la sentencia. La parte civil, creo que se llama.

    (o no)

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿hay júrgol a esta hora?)

  120. Penalty y Expulsión dijo:

    (no lo he contado todo, don Chigorín. he omitido cuestiones escabrosas. donde decía que algunos expertos internacionales lloraban, no he querido añadir que otros se meaban. de risa siempre. unos con gin-tonics, otros con wiskises y hasta con cubatas, que les salían por las narices como sofones según recordaban las palabras de nuestro Juan Andrés Fernández un rato antes. de verdad que causó conmoción. yo creo que una colombiana no llegó al WC, la pobre)

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    (sifones, que no sofones, o geíseres, pero hacia abajo siempre, salvo que estuviesen riéndose con la cabeza echada hacia atrás, que salpicaban a otros)

  122. jon juaristi dijo:

    Walter Benjamin escribió hace mucho tiempo acerca de las dificultades de legitimación de los cuerpos policiales. Según Benjamin, la discrecionalidad operativa de la policía la convertía, de fuerza conservadora de derecho, en fuerza fundadora de derecho. Pero Benjamin pensaba en las extralimitaciones policiales, que eran lo habitual en la Europa de entreguerras. Nunca se encontró con una policía caracterizada por la inhibición.
    Ésa ha sido la aportación más original de la Ertzantza a la historia policial planetaria. Hasta su aparición, el mito de la policía respetuosa de los derechos humanos de los detenidos se encarnaba en los bobbies, que no portaban armas de fuego. Pero sí porras, y pegaban unas hostias como hogazas. Que es lo que hay que hacer a veces para proteger los derechos humanos de las víctimas de los delitos, aunque se corra el riesgo de vulnerar los de los delincuentes.

  123. Parmenio dijo:

    Once días han pasado ya desde el cese definitivo de la violencia falsoshaolina y veo bloqueado el proceso de consolidación del final del <i<Huanismo. El Lendacary debería coger éste toro por los cuernos o, alternativamente, poner los suyos al sol.

    Me da miedo que, desaparecido el asesinato nuestro de cada día, el cansancio de la sociedad culmine en un final desordenado y un abandono masivo de las artes marciales. Echo en falta un plan (o dos si son pequeños) que vincule su éxito a un acuerdo de mínimos de las cinco “familias históricas” de Euscady (Conservadores con muertos, Progres con muertos, Recolectores de nueces ensangrentadas, Asesinos locales y Asesinos falsoshaolines) que sirva para airear los miedos y, ya de paso, ventilar un poquito las sedes.

    Hay miedo a que, en el nuevo contexto, no se dé a Huan la oportunidad de reinsertarse. Él también está malito y el hecho innegable de haber matado menos que Bolinaga no debe ser “óbice, obstáculo, cortapisa ni valladar” para que pueda darse a la dipsomanía en los verdes valles de nuestra amada Euscady. Revanchismo, veo mucho revanchismo. Y Setién sin decir ni palabra. Que venga Currin.

  124. jon juaristi dijo:

    El Médico de Rubalcaba recuerda algo fundamental: el informe de Gil Robles. La inoperancia de la Ertzantza contra el terrorismo tuvo su raíz en la posición de equidistancia que adoptaron los gobiernos del PNV entre ETA y el Estado (y en el sentido patrimonial del PNV respecto a la administración autonómica, por supuesto: el PNV siempre ha considerado a la Ertzantza como su policía, la policía de su partido). Hay un hecho arquetípico, sin embargo, que conviene recordar, porque marca la historia de la Ertzantza desde sus orígenes remotos: la decisión de Telesforo Monzón, en enero de 1937, de no enviar a la Ertzantza, que estaba bajo su mando, a defender las cárceles de Bilbao (Larrínaga y el convento de los Ángeles Custodios). El resultado, como es sabido, fué el asesinato masivo de los reclusos en este último recinto a manos de las turbas y del batallón de UGT que supuestamente iba a defenderlos…

  125. ISLATORTUGA dijo:

    En estos momentos están debatiendpo sobre Bolinaga en El Gato al Agua.
    Sigo preguntando dos cosas. ¿Alguien sabe qué medicos firmaron el parte calificando a Bolinaga de terminal?
    ¿Alguien sabe qué tratamiento tiene en estos momentos y en qué centro médico le atienden?

  126. Chigorin dijo:

    Esto de la ertzaintza puede llegar a ser como aquel pueblo de la Antigüedad que tenía tanto respeto por el sexo opuesto que se extinguió.
    Y todo a base de advertencias como las de Jonan: no os equivoquéis, que lo vuestro no es detener terroristas; es reflexionar sobre el nuevo contexto, aportar la contribución y formaros en derechos humanos.

  127. jon juaristi dijo:

    La refundación de la Ertzantza fue algo verdaderamente divertido, para los que guardamos memoria de aquello. Antes de encargar los uniformes a una modista donostiarra, los vistieron con camisa azul mahón (de arrantzale, decían) y boina roja. Estuvieron «apatrullando la ciudad» de esa guisa durante casi un mes…

  128. Neo... dijo:

    Ustedes hablando del Jonan y de la Ertzantza y se olvidan del notición del día: Hay consenso entre el PP y Rubalcaba.
    Ahora solo falta que el PP llegue a un consenso con el PSOE.

    D. Penalty, se está usted jugando un confesonario.

  129. Andoni dijo:

    Según Fernández (jódete) la Ertzantza es como un Guardia Civil, pero vestido de monja.

  130. Gorpua dijo:

    A mí a quien me recuerda este virtuoso de la logomaquia es a Antonio Ozores. Salvando las distancias, naturalmente. A Ozores se le entendía bastante mejor.

  131. D. Neo, por favor confiese a D. Penalty que ha pecado gravemente de contacto con alienigenas. según hallazgo de D. Parmenio. Su conciencia atribulada, buscando perdón, y el bienestar de su alma son motivo suficiente.

  132. kepaminondas dijo:

    Me pregunto si esperar de la Policía autónoma vasca un compromiso social con los derechos humanos significa en neolengua exigir un compromiso con lo que, también en neolengua, se conoce como «el proceso» actualmente traducido como «nuevo contexto»

    O sea, que como contribución al nuevo contexto del proceso o proceso del nuevo contexto pasen de eso tan poco nuevo como el terrorismo.

    De los demás se espera que por igual motivo colaboren para poner en libertad cuanto antes a los presos vascos.

  133. andalindes dijo:

    Don loco 5,44 pm, suelo pasar bastantes veces por delante del cartelito en cuestión ….
    Tema del día, lástima que el Patrón tenga que perder tiempo con semejante elemento, ya puestos se podía añadir al elenco de demagogos el Sr. Madrazo.

  134. andalindes dijo:

    En sus comienzos a un Ertzaina lo mejor era preguntarle -a qué comando pertenecía ….?
    Aunque siendo justos lo más difícil de la profesión de Ertzaina, es no saber de que palo juega tu compañero de patrulla.

  135. Cándido dijo:

    Como le insistan mucho a Don Neo en que confiese a Don Penalty puede venir Don Andoni y montarle un Auto de Fe.

  136. Penalty y Expulsión dijo:

    Dicho axárquico, san Neo:

    ¡Queme dej’es!

  137. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Ai ene bada! Ahora lo entiendo.

    Parte oscura, ¡manifiéstate!

    Yo le felicito, don Andoni, que estaba paseando por Babia. Diga a don Neo que le bendiga a usted y a sus mascotas.

    (como lo haga mal, siempre quedarán doña Bonnie para sanarlas y don Venancio, san Antonio no lo quiera, para la forense)

  138. Visto desde fuera del paisito, según Vds mismos, lo que mas llama la atención es lo mucho que insisten en renormalizar lo que parece que casi tienen ganado. Como he dicho esta mañana, la resistencia de los cuatro gatos, nunca mejor dicho, que quedan, debe parecerles a estos «equidistantes» formidable.

    Vds califican su tarea, y la de otros, por ejemplo La Fundacion para la lIbertad, de manera muy humilde, pero no lo es. No tienen mas que fijarse en sus insistencia en lograr reabrir el proceso de paz. Puede que estemos, Vds estén, viendo la realidad de manera errónea. La cosa no debe pintar tan mal, cuando por los hechos parecen aterrados.

  139. Perdonen los errores «Libertad» no «lIbertad», «su insistencia» etc

  140. Cándido dijo:

    Off topic.
    Caso Bolinaga.
    La pelota está en el tejado del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que ante un informe del Colegio de Médicos de Madrid dándole la razón a la Forense expedientada. debe pedir nuevos reconocimientos y según el resultado ordenar el reingreso en la carcel.

  141. Cándido dijo:

    Son declaraciones de Daniel Portero en 13TV, está siendo digno de verse.

  142. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, 10:18;
    «Antes de encargar los uniformes a una modista donostiarra, los vistieron con camisa azul mahón (de arrantzale, decían) y boina roja.
    _____________________________
    ¿Modista donostiarraaaa?
    Es usted muy, muy, muy perverso Don Jon, no parece bilbaino.

  143. Mago de las Finanzas dijo:

    Leyendo por aqui a ultima hora. saludos a los insomnes.

    lo de Luigi del Programa Padre de Messi es de 10 ( como el propio Messi)

  144. Será pariente el amigo Jonan de Rafael Vera? Tienen un aire de familia o solo me lo parece a mi.
    Atte.
    Docwall

  145. Cándido dijo:

    Dedicado a Doña Pussy.

    Dedicada a Doña Repanocha.

    Dedicado a Doña Carlota.

  146. Cándido dijo:

    Buenas noches a todos. Don Mago.

  147. Cándido dijo:

    Nosotros hablando de lo que nos gustaría tener letra en la Marcha real y otros tienen verdaderamente más de un himno y además, no sólo se saben la letra, sino también la música.
    De banderas mejor ni hablamos.

    Estoy completamente persuadido del convencimiento de Cameron, sabe que va a ganar el referendum escoces. Por eso lo convoca y se permite el lujo de adornarse ,diciendonos a nosotros lo que tenemos que hacer con absoluto desconocimiento del tema y bastante mala leche.

    La existencia de su colonia en España debería sumar razones para su silencio en temas territoriales españoles, pero no tiene respeto por su homologo Mariano y nos ofende a todos, a todos menos a un puñado de regionalistas.

    Ahora sí, buenas noches.

  148. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Estaremos de acuerdo en que Pere Navarro se consolida como una especie de Mr. Bean «metepatas», casi entrañable en su patetismo. Por una vez saldré en su defensa: si defiende la abrogación de los conciertos, cupos o amejoramientos, no se le puede negar cierta autoridad, al fín y al cabo él es Navarro… por lo menos que, más o menos, es lo que le ha pasado por la cabeza…

  149. Chigorin dijo:

    En el campo del lenguaje, los logros de Jonan son brillantes. Para no condenar ni rechazar la violencia de ETA (algo tenían que decir ante los atentados), la «reprobaban». La palabreja tenia un saborcillo como moralista de la vieja escuela.
    También creo que fueron pioneros en usar la palabra «virtualidad» para describir las posibilidades de una situación, diferentes de la realidad palpable.
    Buenos días.

  150. tumbaollas dijo:

    Buenos días
    que me pregunto por qué a Josu Uribetxebarría Bolinaga todos le llamamos Bolinaga.

  151. Buenos días a todos. Hoy aniversario del asesinato de Angel Zapatero el año 1984.
    In memoriam

  152. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a Patrón y remería.
    tumbaollas creo que le llamamos Bolinaga por comodidad, cuesta escribir Uribetxeberria.
    Esto nos permite además llamarle con más confianza El Boli.

  153. No hubo ondulaciones, que tengan todos ustedes un buen fin de semana.

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días y con música dedicada ayer noche. Gracias, Don Cándido, es usted un sol.

    Fundación para la Libertad, ya al día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  155. Pussy Cat dijo:

    Interesante editorial en «Nuestra hora de San Sebastián», en el tema de la cubierta de hoy de la nave:

    Origen y evolución histórica de los fueros

  156. Cándido dijo:

    Buenos días buenas gentes.

    Don Eltumbaollas, Uribe… es muy largo.

    Don Rubín, gracias. Hubo un pio-pio de Fray Josepho al que no tengo el gusto de conocer ni sé si es considerado remero, en cualquier caso el tuit era muy bueno:

    «Los abnegados sindicalistas de UGT cobraban sobresueldos camuflados como dietas,¡pero aparte cobraban TAMBIÉN dietas!»

    Don Chigorín, reprobable puede ser tirar un envoltorio al suelo. A ese nivel se pone de hecho el terrorismo cuando se hace alquimia argumental.

    Do Layetano, Pere Navarro no se ha metido en este jardín socialista él sólo, Griñán y otros barones le apoyan en esto.

  157. Cándido dijo:

    Doña Pusssy, muchas gracias.

  158. Cándido dijo:

    No sé por qué a Victoria Prego le cuesta tanto admitir que hay que cambiar la Constitución en el asunto de los privilegios fiscales de las provincias exentas, conclusión a la que hemos llegado muchos desde hace mucho tiempo. Otra cosa es considerar ridícula la actitud o la caida de caballo de Pere Navarro. (Ahora mismo en los Desayunos de TVE).

  159. Carlota dijo:

    Muchas gracias por su dedicatoria, don Cándido. Y muy de acuerdo con su observación sobre Camarón de la Isla (británica) excepto en la cantidad: nos ofende a muy pocos. Décadas de pedagogía de la rendición y del desprecio por nosotros mismos han dado como resultado, también, ese olvido, esa asunción mansa del hecho consumado.
    -0-0-0-
    Ayer don Feroz y algún otro manifestamos, cada uno a su modo, cierta aprensión ante este artículo de Arcadi Espada en defensa del Estado informador, para lo que elegimos esta frase:

    “No veo ningún motivo para que el Estado, que no es un mero negocio de funcionarios o políticos, renuncie a la gestión de la información”

    Don Arcu se manifestó a favor, aduciendo algunas razones:
    – que los ciudadanos tienen derecho a una televisión estatal de INFORMACIÓN seria
    – el que hayan TVs públicas no es malo en sí, es casi una necesidad, siempre que sean independientes del poder político,

    En cuanto a la primera, niego ese supuesto derecho;
    en cuanto a la segunda, niego la posibilidad de la condición, es decir, creo que no es posible el concepto ‘TV pública-independiente del poder político’. Vamos, que tal expresión es una ‘contradictio in terminis’

  160. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días.

    En el desorden de cosas de hoy viernes (luego vendrá el Consejo de Ministros):

    Bolinaga: ocho meses más veintiséis días fuera de la cárcel.
    Videla: menos veuintinueve días fuera de la cárcel.

  161. Cándido dijo:

    Doña Carlota, pordría suscribir su post de las 9;30 am casi en su totalidad.
    La excepción es la «contradictio in terminis», concediéndole que es muy dificil que un gobierno renuncie a tutorizar «su» TV pública, es posible garantizar su independencia.

    Yo no soy anglófono ergo no veo (o muy poco) la BBC y no tengo opinión propia respecto de ella. Es cierto que se pone a dicha TV como ejemplo muy corrientemente, pero con independencia de ello la cuestión es que se pueden articular sistemas de elección de una dirección independiente; se pueden instaurar formas análogas a las que se utilizan para garantizar la independencia del Poder Judicial en otros paises.

    Que hay que tomarse la independencia del «Cuarto Poder» tan en serio como las de los tres primeros hoy en día, parece que no es discutible.

    Recuerdo una anécdota de Sarkozy: cuando llegó al poder dijo que él no quería ser un hipócrita y que removía todas los supuestos obstáculos que existían en el ordenamiento francés, para poder nombrar directa y formalmente a dedo al Director de la TV pública francesa. Y lo hizo.

    Me he reido con lo de Camarón de la Isla (británica), y siempre es un placer causar el suyo con una nimiedad como la dedicatoria de una piececita musical.

    Un saludo querida.

  162. Carlota dijo:

    Saludos, don Cándido, rezagado en esta cubierta.
    Repare en que el llamado cuarto poder no es uno de los poderes del estado.
    Los poderes del estado hemos de costearlos forzosamente. Y de manera ampulosa como es notorio y vemos a diario.
    Ahora bien, todos los demás poderes, yo preferiría que cada uno comprase en el mercado la cantidad y calidad de ellos que le apeteciere.
    Si las objeciones filosóficas -para mí, DEFINITIVAS- no son suficientes, ya no sólo para rechazar la iniciativa estatal en el mercado audiovisual, sino incluso para PROHIBIRLA desde la misma Constitución, … ahí están las objeciones económicas. Como para asar toda la cabaña ganadera. A su costa, querido amigo.
    ¿acaso la desaparición de los medios estatales le dejaría a usted desinformado? ¿perdería algún punto de vista, algún color del arco iris …? No será «la visión de estado». Los periodistas funcionarios no pueden ser independientes, y si pueden serlo, no tienen por qué ser funcionarios.
    Yo hace años, muchos, que en las teles públicas sólo veo sectarismo. Mi punto de vista no lo reflejan jamás. Pero llevo más de treinta años pagando … generalmente para que ofendan mi pobre inteligencia.
    -0-0-0-
    Por supuesto, yo no quiero que «echen a la calle» y obliguen a buscar trabajo a esos miles de individuos que entraron en esa bicoca en los felicísimos tiempos de la hinchadísima burbuja mediática pública española. Quiero que cierren el negociado, y que les paguen el 75 % de su haber anterior hasta que encuentren otra cosa o hasta que se jubilen -como en la excedencia forzosa-
    El ahorro sería inmenso -muy superior, obviamente, a ese 25% de gastos de personal: se ahorraría todo lo demás, y se cerraría una hemorragia espantosa-. Y la vida pública sería un poco menos indecente.
    No he podido escuchar a esa bella cantante, ni a los otros. Esta tarde.
    Ah, muy importante: lo de Camarón … no es de mi invención. Lo leí u oí hace tiempo, pero no puedo recordar el nombre del ocurrente. Generalmente me limito a repetir los felices hallazgos de otros.

    Yo no digo que la televisión no sea un servicio público, como también lo son los abastos, sino que, al igual que éstos, no deben ser del estado pues de ellos se derivan grandes males. Para quien no vea los intangibles, los meramente económicos deberían ser suficientes, salvo que esté dispuesto a que haya la cosa -el ente- «cueste lo que cueste» … tal vez porque crea, erróneamente, que no le cuesta a él.

  163. Cándido dijo:

    Doña Carlota:

    El caso es que yo venía argumentando de forma parecida a Vd para terminar en análoga conclusión con respecto a las TV autonómicas, que a todas las razones que apunta hay que añadir la de su absoluta prescindibilidad (no se pierde nada útil). Aunque hace lustros que no veo canal sur me da la impresión de que no ha ido, precisamente, a mejor.

    Si me cuantifica VD ese «:::ahorro (…) inmenso…» creo que hay grandes oportunidades de que me acabe convenciendo.

    Un beso querida.

  164. Carlota dijo:

    de ellos se derivan grandes males.a NO: de ello se derivan grandes males.

  165. Carlota dijo:

    Pero, querido amigo, … ¿se da cuenta de lo que me pide?
    Que sondee un pozo sin fondo.
    -0-
    huyo de los números, cuya inconmensurabilidad asusta, y vuelvo a la filosofía: piense que a estas alturas tecnológicas, si hay libertad de expresión, libertad de información y libertad de iniciativa privada … este capítulo está resuelto.
    -0-0-
    me apena tener que cerrar este sabroso coloquio, al menos por ahora, y me temo que hasta el lunes.
    Un abrazo, amigo. Es estimulante charlar con usted.

  166. Cándido dijo:

    Buen fin de semana querida Carlota, disfrute de la familia.

Deja un comentario