El buen pie

Entrar con buen pie

Urkullu trabaja para que los miedos del PP y la izquierda ‘abertzale’ no se cumplan

pie dAnte el bloqueo del proceso de consolidación del final de ETA, tras año y medio de cese definitivo de la violencia, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha decidido coger el toro por los cuernos para evitar que se prolongue un estancamiento que puede resultar peligroso. [Hay aquí una notable contradicción: hay un cese definitivo de la violencia, y al mismo tiempo un bloqueo del proceso de consolidación del final de ETA. ‘Definitivo’ quiere decir ‘consolidado’. Bien. Borremos los calificativos y aceptemos a LRA que si el Gobierno no da pasos -¿pero no era un cese unilateral?- hay peligro. De que ETA vuelva a usar las armas que no ha entregado, pensará usted, fiando a la lógica las cosas de la fe. Pues no, sigan leyendo].

No tanto por el riesgo de que ETA regrese al terrorismo, —que en Euskadi y en los sectores mejor informados de las Fuerzas de Seguridad no se contempla—, como por la posibilidad de que el cansancio de la sociedad —desaparecida la violencia, el final de ETA ya no está en las preocupaciones de la gente— culmine en un final desordenado. [Descartado que sea ETA, ¿que nos queda por temer? Que la Asociación de belenistas del Casco Viejo de Bilbao, la Coral del Ensanche y el Orfeón Donostiarra, el Kaiku, los Blusas de Vitoria, se cabreen por el estancamiento (del que LRA culpa tácitamente al Gobierno) y se den inmoderadamente a la lucha armada?]

Iñigo Urkullu entró este martes con buen pie, en la presentación del Plan de Paz y Convivencia en la Cámara vasca, al vincular su éxito a un acuerdo de mínimos entre las cuatro “familias históricas” de Euskadi —PNV, PSE, PP e izquierda abertzale— y al airear los miedos de los vascos al futuro, tras más de 40 años de terrorismo, que reflejan sus representantes políticos. [45, si consideramos que la primera víctima de ETA fue Pardines. 53, si pensamos que fue Begoña Urroz. ¿Miedo al futuro? Lo que hay es miedo al pasado]

Los temores de una parte de la sociedad vasca que representa el PP radican en que el fin de la violencia de ETA suponga “pasar página” sobre los asesinatos cometidos por la banda, que se reescriba una historia justificadora de la violencia y que no se reconozca el daño causado a las víctimas de ETA. [¿Esto sólo le preocupa al PP?¿Que hayamos llegado a este punto con 326 asesinatos, el 38% de los cometidos por la banda terrorista, no sólo impunes, sino a falta de esclarecimiento policial es un  asunto ante el que solo puede hacerse la distraída una sociedad enferma. Un ejemplo lacerante: el asesinato del primer jefe de la Ertzaintza, teniente coronel Díaz Arcocha, sigue sin esclarecer. Ni por la Policía que dirigió ni por las otras].

Los temores del sector de la sociedad vasca que representa la izquierda abertzale radican en que se olvide a los presos de ETA y no se les dé la oportunidad de que puedan reinsertarse en la sociedad con una política penitenciaria adaptada al cese definitivo de la violencia, que se olvide a las “otras víctimas” y que se practique el revanchismo.

Urkullu se comprometió acertadamente a trabajar para que estos miedos no se cumplan, con la convicción de que su superación necesita tiempo, paciencia y comprensión mutua. Cabe recordar que el PP vasco, además de haber sufrido directamente el terrorismo etarra, recibe presiones del Gobierno de Rajoy, asediado, a su vez, por los sectores políticos y mediáticos más conservadores, algunas asociaciones de víctimas, y UPyD, contrarios a las medidas de reinserción de presos etarras. [LRA ha hecho un género de la cadena de presiones: la ultraderecha política y mediática presiona al Gobierno de Rajoy y éste al PP vasco (que ya venía de serie algo susceptible; es lo que tiene que te asesinen a muchos compañeros, que se te despierta la suspicacia). Es algo incomprensible esa identificación majadera entre progresismo y lenidad, pero sigamos. La reinserción de los presos etarras, dice. ¿Qué reinserción? En la sociedad vasca los asesinos etarras están perfectamente reinsertados: reciben homenajes en sus pueblos, son defendidos por centenares de lugareños cuando van a ser detenidos, como en Ondarroa, con la portavoz de EH Bildu al frente de la mara. En Euskadi, Luis, son las víctimas las que necesitan reinserción social, no sus asesinos].

La izquierda abertzale, por su parte, tiene presiones desde sus sectores más radicales para no avanzar en el reconocimiento del daño causado a las víctimas de ETA por su complicidad pasada con el terrorismo porque estiman que el Gobierno no ha dado ningún paso —ni siquiera un acercamiento de presos a las cárceles vascas— desde que ETA declarase el cese de la violencia hace año y medio. [LRA pierde aquí su equidistancia, con ese ‘ni siquiera’. Alguna razón tienen los sectores más radicales de la Izquierda Abertzale admite implícitamente. No cree que la extrema derecha a la que acusa de presionar al PP tenga las suyas].

Urkullu ha fijado un plazo amplio, septiembre, para que los partidos presenten sus enmiendas al plan de paz y convivencia que convierte en propuestas la superación de los miedos de los vascos al futuro. Van desde la deslegitimación del terrorismo etarra, el reconocimiento a las víctimas, a las de ETA y a las demás, hasta el plan de reinserción de los presos que presentó a Rajoy en su cita en La Moncloa. La respuesta de los cuatro grandes partidos vascos al plan del lehendakari ha sido esperanzadora. Crítica, pero no rupturista. El lehendakari y su entorno confían, también, que el Gobierno o los presos de ETA den pasos, en los próximos meses, que sirvan de espoleta para su plan de paz y convivencia. [El Gobierno o los presos, los dos platos de la balanza. Tanto da. Urkullu y LRA muestran la neurosis de la madre de familia: «Entre unos y otros me vais a volver loca». Por otra parte, las metáforas las carga el diablo: espoleta1(Etim. disc.). 1. f. Aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Ha estallado la paz © José Mª Gironella].

Finalmente: Entrar con buen pie, ¿es lo mismo que entrar con pie derecho? ¡Qué sinvivir!

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

207 respuestas a El buen pie

  1. No voy a negar que leer a estas horas a LRA es una experiencia traumática para mi. Soy persona que aprecia sus entrañas y esto no puede ser bueno para el alma.

    Me quedo de largo con este «(conservadores, UPyD, asociaciones de víctimas)..contrarios a las medidas de reinserción de presos etarras». Que malos somos algunos, pero que malos, por pretender que asesinos cumplan sus condenas. Es una pena LRA no nos hable de dicha reinserción, cuyos fundamentos más básicos llevan siendo sodomizados desde hace lustros; vease el arrepentimiento de no pocos matarifes, que a la que salen se ponen a lo suyo, como los chicos de Bildu.

    LRA lo que debe hacer es quitarse caretas y cantar aquello de «euskal presoak, denok kalera». Quien sabe, igual ya lo hace, aunque sea en versión progresista, algo como «Presos vascos!, reinsertados!».

  2. candela dijo:

    Magnífico despiece azul de la penúltima reflexión insidiosa de LRA.

    Urkullu se lo ha puesto muy fácil esta vez. Una de las tareas del nuevo juego de la paz y convivencia es el de «hacer un sitio a la parte de verdad del otro».
    Con estos mimbres, LRA borda el cesto.
    ——–
    BELISARIO y creo que, también, CHIGORIN, a sus pieses.

    Buenos días.

  3. luigi dijo:

    Luis R. Aizpespoleta

  4. mr. pentland dijo:

    Cuando hablan de reinserción de etarras, yo lo que por desgracia entiendo es que quieren que el periodo de pertenencia a la banda les compute como periodo cotizado a la S. S. con derecho a pensión y demás prestaciones complementarias.
    En fin, espero que la S.S. se oponga, aunque sea por lo complicado que sería abrir los nuevos epígrafes correspondientes (informador, chivato, ejecutor… en modalidad itinerante, liberado, etc.) Y por supuesto que no haya un régimen especialmente beneficioso como pasa con políticos.y futbolistas.

  5. «En la sociedad vasca los asesinos etarras están perfectamente reinsertados: reciben homenajes en sus pueblos, son defendidos por centenares de lugareños cuando van a ser detenidos, como en Ondarroa, con la portavoz de EH Bildu al frente de la mara. En Euskadi, son las víctimas las que necesitan reinserción social, no sus asesinos».

    Con este comentario, Patrón, sobra casi todo lo que se diga sobre la situación en Euskadi.

    Buenos días, remería, ondulados, twiteados, y mundo en general.

  6. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Muchas gracias por la cubierta y por los textos en azul.
    Por fin me entero de lo que significa L.R.A. ( ya ni me acerco a El País, excepto el domingo, que nos lo trae nuestro hijo el «progre», e incluso entonces, voy a los titulares, a leer a Marías – que cuando habla del Madrid me gusta mucho- y poco más , y conozco a muy pocos de los que escriben allí ), así que lo agradezco doblemente.
    Y en esta cubierta de hoy, y para que se viera el contraste, pegaría muchísimo este artículo

    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20130606&idn=151465334930

    de Isabel San Sebastián, que trajo Don Loco sólo que él lo puso de la manera bonita que yo no sé poner, en la cubierta de las cremalleras, pero ya el lunes 10, a las 9’02 .
    Ya siento no ser capaz de poner directamente el enlace al post de Don Loco. Que en ese artículo se ve como la dura ley castiga implacablemente a la madre de una víctima ( en este caso, de violación ), que cuando vio suelto y mofándose de ella, al que había violado a su hija, que disfrutaba de uno de esos permisos penitenciarios tan «modernos» , sin haber cumplido para nada su condena, le roció de gasolina y le prendió fuego…

  7. Pussy Cat dijo:

    Cuando hablan de «entramado etarra», creo que la gente no sospecha hasta que punto es una auténtica realidad. Vean esta alucinante noticia:

    Uno de los etarras detenidos era «educador social»

  8. Barrilete Cósmico. dijo:

    ¿Quién diría que hay un violador que ha declarado el cese definitivo de sus actividades de agresión sexual, y el Gobierno ni siquiera ha dado un paso para resolver el proceso?. Nadie, claro, y mucho menos en público. ¿Entonces como puede LRA escribir esto sin que la mayoría ponga el grito en el cielo?. Me parece que al norte del Ebro los únicos de esta ralea que hablan claro son los de BILDU, pero que otros muchos piensan exactamente igual. Eso es lo jodido.

  9. Doña viejecita encontrará instrucciones sencillas de como poner «bonito» un enlace aquí.

  10. chigorin dijo:

    Lo que habría que reinsertar en la normalidad es a la sociedad vasca.

  11. Rorschach dijo:

    Me gustaría que Luisito fuera a contarle eso de «entrar con buen pie» a Madina, a ver qué le dice.

    Por otra parte, ¿«LRA pierde aquí su equidistancia, con ese ‘ni siquiera’.»? Patrón, es usted un cachondo irrecuperable.

    Loor y gloria al sire, a d. Chigorin y al añorado mesié. Muy buenos días a todos y frenadol y carajillo para los resfriados.

  12. D. Rorschach… y a mí me encantaría escuchar la respuesta buenista de Madina, se lo prometo… Me la estoy imaginando, ese es capaz de culpar a la pierna por estar donde no debía, con tal de pillar cacho en el orbe de la civilización buenista zapateril.

  13. chigorin dijo:

    Por cierto, he leído que me han ondulado, y no sé por qué. Gracias, Patrón y remería por su generosidad.
    En otra categoría (o mejor «hors catégorie»), el Sire, el Fraile, y Monsieur. Qué monstruos.

  14. Rorschach dijo:

    Trabajemos todos juntos para que el gobierno ayude en el proceso de consolidación del final de los asesinatos de ancianos, para que no escatime ninguna posible reducción de condena al celador de Olot ni, llegado el día, le aplique la doctrina Parot. De ese modo, y si los familiares de las víctimas no ponen palos en las ruedas y la extrema derecha no estorba, podrá ser reinsertado en pocos años con todo éxito, y sin duda readmitido con pleno derecho en su anterior puesto de trabajo. Y todos nos regocijaremos.

  15. Capitán Haddock dijo:

    A nosotros no nos engaña Aizpeolea con su equidistancia pero entre mucha gente, no sólo en el País Vasco sino también en el resto de España, este mensaje de apariencia arcangélica y fondo satánico cala. A mí me cuesta desenmarañarlo y no tengo claro que haya conseguido jamás algo.

  16. Cándido dijo:

    Patrón, bendita tinta azul, muchas gracias.

    LRA, es una forma de no pronunciar o escriibir un nombre que forma parte de la historia de la ignominia de este país llamado ESPAÑA.

    La mención, por muy entrecomillada que esté, de (se empieza entrecomillando y se termina admitiendo el término como el pan de cada día) no es ya equidistancia, es tergiversación, es quitarle la terminación «rio» a la palabra victimario y convertirlo en «víctima….. de otra especie», es moralmente execrable y se salva de ser penalmente punible precisamente por las comillas.

    El ínclito tertuliano Carmona decía que el periódico lo leen siete y la televisión la ven siete millones, o algo así. Aizpeolea nombra -y señala- a UPyD en el periódico, pero ha tenido mucho cuidado de no hacerlo -al enemigo ni agua- en «Los desayunos de TVE» donde he tenido el estomago de verle y oírle, a el y al senador venezolano. Estoy estreñido y pensaba que podía ser un buen laxante , pero ha sido un auténtico vomitivo.

    Ojomeneados, homenajes.

  17. Sísifo dijo:

    Yo propongo que Artur Mas actue como delegado de ETA en todo este tinglado.

  18. Cándido dijo:

    Corrección de error. El tercer párrafo debería quedar así:

    La mención, por muy entrecomillada que esté, de «las otras víctimas» (se empieza entrecomillando y se termina admitiendo el término como el pan de cada día) no es ya equidistancia, es tergiversación, es quitarle la terminación «rio» a la palabra victimario y convertirla en «víctima………..de otra especie», es morálmente execrable y se salva de ser penálmente punible precisamente por las comillas.

    Perdón.

  19. Aizpeolea ni siquiera cuestiona la canónica división entre conservadores y progresistas, de lo que se deduce que los chicos descarriados de la gasolina etarra son gente de Progreso y eso.
    saludos

    “And the winner is… ¡Ada Colau!” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. Venancio Buesa dijo:

    Yo estoy por la reinserción de etarras. Como es obvio que tienen una patología mental, estoy por reinsertarles el cerebro en su lugar correcto. Dado que soy veterinario, y por lo tanto habilitado por el estado (!el estado opresor!) para manipular animales, me presento voluntario para serrarles la tapa del cráneo, extraerles el cerebro, agitarlo un poco (como al cartucho de toner cuando se acaba), y volver a meter lo que quede en su sitio (o en el culo, que empujando seguro que entra) a todos los etarras que se presenten voluntarios a la reinserción. Tengo algo de experiencia en serrar cráneos (de perro) y en pinchar cerebros (de cerdo).

    saludos

    Venancio

    PD. Bien por UPyD en lo de nanay a la reinserción. A cada cual lo suyo. Saludos D. Cándido.

  21. candela dijo:

    CAPITAN HADDOCK (10:20)
    este mensaje de apariencia arcangélica y fondo satánico cala
    ———
    De eso se trata. Y LRA conoce bien a sus lectores, tan amantes de la apariencia y un buen sueño por la noche.

  22. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Stiffelio 9’57
    por el enlace con las instrucciones.
    Aunque me temo que en mi caso, no sean suficientes estas instrucciones. Porque ya Doña Pussy , con santa paciencia me lo ha explicado muchísimas veces ( es gracias a ella que sí aprendí a hacer lo de cortar y pegar, lo de poner cursivas, o negritas , etc ).
    Pero en mi caso lo de ocultar los enlaces originales «feos», o los de imagen de los Y.T., detrás de una sola palabra resumen pensada por mí, es lo que me echa para atrás. Que sé que yo misma no iría a ninguno de esos enlaces con título de mi cosecha , que pasaría ampliamente de ellos, y me da pena, porque si los pongo así, a lo bruto, se ve mucho mejor de qué va la cosa, y es mucho más probable que haya alguien que vaya a leerlos o los pinche para verlos.
    Y, además, los Y.T. de ventana sirven un poco de marcador, para recordar hasta donde habíamos llegado, y si un determinado post estaba antes, o después de aquella imagen.

    Así que, las brutitas como yo, también tenemos nuestra utilidad.
    Pero ¡ Muchas Gracias, de verdad !

  23. Cándido dijo:

    Saludos Don Venancio.

  24. Carlota dijo:

    Me apena un poco que el Patrón tenga que ocuparse de la ****** que escribe LRA. Es una tarea penosísima, aunque comprendo que mientras se produzcan esos residuos tóxicos conviene que alguien trate de desactivar sus espoletas.

    No sólo encadena presiones. Encadena cualquier cosa. Ye empieza echando una cadena, con doble o triple candado, al cuello del improbable lector sensible:
    «el bloqueo del proceso de consolidación del final» ¡joder con el polinomio!
    Y propende a la inflación: «la oportunidad de que puedan«, recurso de la vacuidad.
    – – – –
    Otras confusiones:
    Esta mañana he oído por la radio al Sr. Rajoy hablar muy en serio del “derecho al crédito”.
    El socialismo ambiental sigue produciendo imparable “más derechos y menos derecha”.
    El espíritu sopla donde quiere, pero el socialismo sopla en todas partes.

  25. El Capitán Alatriste dijo:

    En Euskadi, Luis, son las víctimas las que necesitan reinserción social, no sus asesinos.
    Brillante as usual, Patrón. Y si no que se lo digan a Pilar Elías, que el asesino de su marido le montó una cristalería debajo de su domicilio en Azkoitia.
    Y en esas está Urkullu que la Moncloa para él no es la sede del gobierno de España sino un frondoso nogal.
    Muy buenos días y enhorabuena a la pareja de ondulados, Chigorín y Belisario.

  26. jon dijo:

    Buenos días,

    A raíz de lo que nos trae Doña Viejecita y en relación con el tema que nos trae hoy el Patrón, no puedo estar más en desacuerdo con doña Isabel San Sebastián. No sé si se ha traído, pero Arcadi Espada, igual que en el caso del ex – juez Garzón y en tantos otros lo clava. Las circunstancias pueden empujarnos a salirnos del sistema, en situaciones límites como la de esa madre, podremos comprenderlo, pero una vez fuera no podemos intentar volver a entrar cuando nos conviene con condiciones favorables a nuestros intereses. Comparar indultos o casos judiciales tan a la ligera como se hace sin tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos es una auténtica metedura de pata. Además que Doña Isabel da como 100% fiables lo que parece la declaración de la madre justificando sus actos, lo que hace que pierda cualquier objetividad.
    http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/salacolumnas.aspx?id=15610241&sec=El%20Mundo&fecha=08_06_2013&pla=pla_11014_Madrid&tipo=5&d=1

    Para mí, esto enlaza, al menos en parte, con los que nos plantea LRA y otros. Puedo llegar a aceptar que los asesinos quieran entrar en el sistema y digan hasta aquí hemos llegado, queriendo incorporarse de nuevo en la sociedad con sus normas. Perfecto, pero como antes la incorporación se hace para bien y para mal, aceptando las reglas del juego, y lo bueno y lo malo. En este caso, el final de ETA deberá hacerse cumpliendo con la legalidad vigente, sin salirse de esos marcos, bastante generosa resulta nuestra legislación, por mucho que esto lleve a un “cierre desordenado” sea lo que sea eso.
    No se puede entrar y salir del sistema al gusto, como intenta tanta gente, y pretender estar en el sistema solo cuando conviene. El lendakari puede presentar todos los planes de paz que le plazca, dando los pasos que considere oportunos, pero siempre dentro del marco de la legalidad establecida que debe marcar el límite de cualquier acción política. La ley debe cumplirse, y precisamente su violación en algunos casos nos debe reforzar en esta idea, no en la contraria, como creo que equivocadamente defiende Doña Isabel, el mal uso, o teórico mal uso de indultos y tratos con la fiscalía, no debe justificar malos usos futuros.

    Don Belisario, Maestro Chigorin

    Saludos

    PD: Don Cándido, llevaba usted razón en el caso de Conseller, yo fui demasiado optimista.

  27. Cándido dijo:

    Don Jon, sin entrar en la valoración del artículo de Doña Isabel, estoy fundamentálmente de acuerdo con la tesis de su post. Lo que pasa es que son demasiadas las veces que los nacionalistas de toda calaña aplican las normas qie les interesan y omiten el cumplimiento de las que no les convienen, sin que ello les haya supuesto más que una leve reprensión de los poderes públicos. Los ejemplos son muy abundantes.

    Y disculpe mi pésima memoria, pero no recuerdo en que estabamos en disenso con respecto a algún Conseller, su fuera tan amable de recordármelo se lo agradecería mucho. Y muchas gracias por el reconocimiento por más que no recuerde el hecho. Luego, cuando Vd me lo aclare me palmearé la frente.

    Un saludo.

  28. candela dijo:

    En todo caso, el PP sale muy favorecido en el artículo de marras. Es el único que no quiere un final que justifique a ETA.

    Hablando de finales ¿qué querrá decir lo de «final desordenado»?

  29. Borono_Global dijo:

    Aizpeolea ha hecho de la rendición compulsiva una especie de arte que, como el rayo del poeta, no cesa. Como Eguiguren o el tal Madina, que se pasan lo que ellos llamarán vida rindiéndose, rindiéndose, rindiéndose, y sacándole gustito. Todo un arte en la categoría de lo compulsivo, como rebuscarse en la nariz con el bolígrafo o rascarse la entrepierna bajo la mesa en las reuniones…

    enfin. Hoy se rinde mñas que ayer y menos que mañana.

  30. rostro pálido dijo:

    Yo daría mis plantaciones de algodón, mis ingenios azucareros y mis minas de rodio por un mano a mano televisado entre el patrón y Aizpiolea. Menudo espectáculo sangriento.
    En prime time en la tele pública (se podría financiar retransmitiendo la final de la super bowl en el descanso del debate).

  31. Cándido dijo:

    Mi admirada Candela, siento disentir de su post de las 11;16. El PP vasco ha hecho algunos acercamientos, incluso votar beneficios a familiares de presos, que UPyD no hace. Lo del construir el futuro con Bildu o Amaiur o la marca que fuese es de un alto dirigente del PP.

  32. Dr.Asclepio dijo:

    La “extrema derecha”, o “derecha extrema”, como inventó aquél tramposo del lenguaje, ZP, sirve de coartada para todo. ¿Qué harían los progres sin ella, dios mío? Por eso tienen que inventarla todo el tiempo.
    Es una lógica simple: para hacer tragar las barbaridades y falsificaciones que la izquierda hace, en relación al terrorismo etarra, necesita el soporte de un otro siniestro, para que las haga necesarias, como oposición a este supuesto. Así toda concesión a los terroristas es imprescindible para evitar que la “derecha extrema” nos lleva al caos. ¡Si no existe habrá que invantarla¡ se dijeron…

  33. Dr.Asclepio dijo:

    ¿Conocen aquél bolero, “Perfidia”?

  34. candela dijo:

    CANDIDO (11:20)

    Me refería, estrictamente, a las palabras de LRA. A lo que le sale, sin querer.

    No opinaba sobre el papel del PP vasco, sobre todo del PP de los Borjas y Marotos, que tanta desazón produce.

    Por otra parte, esta nueva campaña de presión sobre el Gobierno, para que de pasos induce a pensar que el Rajoy quietista está muy bien en su papel.

  35. Es un texto delirante.

    El problema en tierras vascas se ha reducido con la declaración de dejar de matar, pero no se ha eliminado la amenaza de que esto vuelva a pasar ni que los lobos vestidos de corderitos, ahora en las instituciones, vayan a aplicar métodos de extorsión semejantes a los de sus coleguitas pistoleros.
    Al final, me queda la desagradable sensación de que estos tipejos piensan (valga la palabra) que a los que mataron los mataron porque se lo merecían y por eso ni van a pedir perdón ni tienen por qué cumplir condenas ni nada de nada. A lo hecho, pecho.
    Y así es imposible llegar a nada bueno.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    On topic. No se pierdan al Patten este y las conclusiones a la venezolana: Sin reconciliación nos seguiremos matando.

    (con un pelo en la lengua. largo, eso sí)

  37. luigi dijo:

    LRA. Fuegos de artificio: El Piraotécnico de la Paz.

  38. El Capitán Alatriste dijo:

    Y, para complementar la entrada de hoy del Patrón no se pierdan la otra, Autovía a la paz.
    Urkullu dejándose aconsejar por Jonan Fernández y Rajoy deshaciéndose de Rogelio Alonso.
    Esto es lo que hay.

  39. Cándido dijo:

    Querida Candela. así es distinto. Sobre la quietud de Rajoy, yo más bien ehco en falta movimientos en sentido contrario a los que desea LRA y que deje de excarcelar supuestos enfermos que se enseñorean del medio ambiente urbano, es más me gustaría que esas excarcelaciones se retrotrajeran, lo que me temo es que legálmente no se puede hacer (pero las leyes se pueden cambiar) es escandaloso que Bolinaga se harte a vino todos los días cuando todos sabemos los crímenes horribles que cometió y de los que nunca se arrepintió (pregúntele a Don Penalty).

    Me voy a la cocina que me pilla el toro.
    Luego vuelvo.

  40. jon dijo:

    Don Cándido, yo apostaba que el Conseller de Sanidad de Mallorca no duraba más de una semana, después de como actuó con el caso de la atención al inmigrante con tuberculosis. Usted me advirtió que era demasiado optimista, como el tiempo ha demostrado.

    Doña Candela, a mí también me llamo la atención eso de cierre desordenado. Yo creo que se debe referir a “fiesta de cierre”, o algo similar, ya sabe usted él y otros rindiendo la plaza y dando abrazos en acto de reconciliación y estas cosas. Ya sabe usted, la foto.

  41. Cándido dijo:

    Ya me he dado la palmada. Fijese además que hemos tenido varias oportunidades de ver al Sr Bauzá en actos tan agradables como la victoria de Nadal en Roland Garros, mientras otros pagan las consecuencias de su fantástica gestión.

  42. Cándido dijo:

    Don Jon:

    Me debe una copa virtual en la neverra (LOL).

  43. Andoni dijo:

    Parece ser que hay un bloqueo en el proceso de consolidación del final de ETA.
    Ellos ya ofrecieron un cese definitivo de la violencia. Definitivo parece que quiere decir para siempre… que yo quiera.
    Bien, ellos han dado el paso (¿buen pie?). Han prometido, te lo juro por Euskadi, que no van a utilizar más la violencia.
    -A partir de ahora, intentaremos conseguir nuestro fin sin ningún tipo de desgarramiento anal, ni cosa que se le parezca, sino que la introdución será realizada por métodos pacíficos e indoloros como la Peneuvediural. No nos vamos a liar a hostias cuando podemos llegar a una relación consensuada, tú pones la cara y yo pongo el puño. y así, de esta manera tan poco definitivamente violenta, tú me das lo que yo quiero y te quedas traspuesto mirando a Cuenca.
    Al final de todos estos años de discrepancias violentas, pero sin llegar a las manos, que conste, que nosotros somos pacíficos de por sí y no nos gustan los enfrentamientos directos (que somos más de nucas, bajos de coches, etc) se solucionará el conflicto con un apretón de espoleta. Y aquí Paz y tus muertos en la Gloria.

    ¡¡¡Canallas!!!

  44. Cándido dijo:

    Don Andoni, dado el objeto del post no lo puedo catalogar con un califcativo como maravilloso, pero me ha maravillado cómo se puede escribir tan bien con tanta rabia contenida y humor sarcástico y triste a la vez. Es genial.

  45. loco dijo:

    Doña Viejecita ¿conoce usted este blog?

    Si entra para escribir un comentario, vera las instrucciones precisas para poner un enlace bonito.
    Se lo copio aqui:

    «Haga su comentario.
    Para mandar enlaces, copiar el código siguiendo las instrucciones:

    <A HREF=»dirección de la página web»>texto que aparece coloreado y que envía a la página al pinchar</A>»

  46. Gran entrada Patrón, admiro mucho la resistencia a doblegarse ante las posturas «equidistantes» y «justificadoras» del terrorismo, y la suya, por ser pública es mucho mas admirable. Genial la frase «En Euskadi son las víctimas las que necesitan reinserción social, no sus asesinos».

    Cuando se habla de terrorismo hay que atenerse a los hechos y poco a las palabras, sobre todo hay que tener cuidado con los adjetivos que, mas que para calificar al sustantivo, LRA y tantos otros, los usan para dar un significado opuesto o simplemente disimular su significado. Me llama la atención que tantos quieran diferentes tratamientos y penas para el mismo delito. Así la tortura y asesinato no se juzgan igual si es un pederasta o violador que un terrorista, prueben a ir a contárselo a la victima. Vamos camino de crear en el mundo, y en España mucho antes, un código penal en que los delitos se dividirán en «políticamente correctos» y «políticamente incorrectos» con diferente tratamiento.

    D. Chigorín, D. Belisario, señoras, señores, buenos días.

    (Patrón ojo con ese catarro. Olvídese del aire acondicionado en el coche durante unos días, que los catarros estos, si no se cuidan, pueden durar hasta septiembre.)

  47. Gorpua dijo:

    El País necesita, para escribir de este tema, un periodista con el chip más renovado. Un Intel actual.


    Enhorabuenas, Sire, Maestro Chigorin.

  48. Modesto Diasinoro dijo:

    El problema vasco no consiste en que haya más asesinos que en otros lugares del mundo, o que haya habido más violencia con excusas políticas: en todas partes cuecen habas.
    El fondo del problema estriba en que una parte de la sociedad apoya activa o pasivamente un comportamiento politico de corte mafioso. A mí, que vivo fuera, me escandaliza que haya tanta gente (como para dar varios cientos de miles de votos) que apoye a «políticos» tan reaccionarios y embusteros como los del PNV o, aún peor, los representantes de los asesinos, Bildu, o Sortu, o como quiera que se llamen. O es que no piensan o es que les encanta que les engañen. O será que han nacido para ser esclavos.

  49. masterwiloby dijo:

    Estimado señor González; me temo que debo exponerle un detalle erróneo en su entrada: el teniente coronel Díaz Arcocha fue asesinado el 7 de marzo de 1985 por los integrantes del autodenominado comando Xira, compuestos por Izaga González, Diaz de Heredia Ruíz de Arbulo, San Vicente Uribe Echevarría, y Martínez de Virgala Val, quienes asesinaron también al subcomisario Agustín Ruíz Fernández de Retana (mediante disparos en la cabeza) y a tres guardias civiles -uno de ellos teniente si no me falla la memoria (mediante bomba trampa en una vía férrea), cuyos nombres lamento no poder compartir con usted.

    No sólo lo digo yo, disculpe la autorreferencia, que participé en las detenciones e interrogatorios; también lo dice la prensa de la época: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/03/08/023.html

    Por supuesto, al tratarse de ABC, en el artículo se omite deliberadamente que la desarticulación -ésta sí que fue una desarticulación completa y una aclaración absoluta de la actividad de los asesinos durante todo su recorrido como integrantes de la banda- fue realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, más exactamente por la Brigada Central Operativa apoyada por la Brigada Provincial de Información de Vitoria.

    Un saludo

  50. Mister_Pentland dijo:

    Test de Nolan:
    para saber como está uno situado en el espectro político, y en comparación con algunos partidos políticos (falta UPyD, y los nacionalistas, en este caso quizá por ausencia de ideología):
    http://www.testpolitico.com/

  51. Ivan ivanovich dijo:

    Todos los artículos de su blog son excelentes; bien documentados, argumentados y de una indiscutible carga de elegancia hasta en la burla de situaciones y personajes. Y de una integridad intelectual que, como ciertas especies, está el peligro de extinción. Gracias por darme de leer y pensar cada dia.

  52. luigi dijo:

    LRA: El Proceso de Pazpeolea

  53. Venancio Buesa dijo:

    D. Mister Pentland (12:58),

    me han dejado, usted y su test, patidifuso. Allá va mi resultado:

    PSOE 11
    PP39
    IU 40
    Liberal. 58

    !!!!!!AAAAAAAAAHHHHHH!!!!! ESTOY INFECTADO DE PELIGROSO IZQUIERDISMO!!!!!!! Y DEL PEOR QUE HAY— IU!!!!!

    He llamado a mi psiquiatra y me ha recomendado droga dura y mucha paciencia.

    saludos

    Venancio

  54. Carlota dijo:

    Tal vez se refiera usted, Sr. masterwiloby, a los guardias civilesVICTORIANO COLLADO ARRIBAS, AGUSTÍN DAVID PASCUAL JOVE y JOSÉ LUIS VEIGA PÉREZ, éste, sargento.

  55. jachuspa dijo:

    Hace unos días Fernando Savater fustigaba al vate Aizpeolea desde las páginas de El País. LRA contestóle y la respuesta no valía ni el papel en el que estaba escrita. Hoy, el Patrón deconstruye la nueva parida de Rodríguez y mientras leía lo que éste escribía, me acordé de Pérez Zúñiga y su “Melania espelefucia” un ingenioso juguete fónico, que no tiene ni pies ni cabeza. O sí.

    Como el fasgo central de la pandurga
    remurmucia la pínola plateca
    así el chungo del gran Perrontoreca
    con la garcha cuesquina sapreturga.

    Diquelón, el sinfurcio, flamenurga
    con carrucios de ardoz en la testeca,
    y en limpornia simplaque y con merleca
    se amancoplan Segriz y Trampalurga.

    La chalema ni encurde ni arropija;
    la redocla ni enchufa ni escoriaza,
    y en chimplando en sus trepas la escondrija

    con casconia ventral que encalambrija
    dice la escartibuncia mermelaza:
    ¡Qué inocentividad tan cuncurrija!

    Buenas tardes señoras y señores. Enhorabuena a D. Belisario y al maestro Chigorin

  56. Carlota dijo:

    ibidem:
    Los asesinos de la banda habían colocado una bomba en las vías, como anunciaba la llamada anónima, que actuó como señuelo, al tiempo que habían escondido una segunda carga explosiva en una senda rodeada de matorrales y alejada de la bomba señuelo. Un tren de pasajeros estaba parado en la vía esperando a que los especialistas determinasen si la bomba era real o no. A las 0:30 horas, mientras avanzaban inspeccionando las vías hacia donde se suponía que estaba la bomba, uno de los agentes tropezó con un fino sedal oculto entre la maleza que, unido al detonante, activó la carga de la bomba-trampa colocada en el talud lateral, y que contenía unos 8 kilos de Goma 2. «Aunque ellos no solían trabajar cuando se iba la luz del sol, por seguridad, el hecho de que hubiera unas personas retenidas en el tren hizo que intentaran localizar y desactivar la bomba. Pero era una trampa», recuerda Charo Sierra, viuda del sargento Veiga Pérez, en una entrevista el 16/09/2009 en soitu.es.

  57. Parmenio dijo:

    Se empieza llamando ”Proceso de consolidación del final de ETA” a la renuncia de un presunto Estado de derecho a hacer cumplir la ley, se continúa llamando ”Cese definitivo de la violencia” al recibí de los asesinos del precio pagado por la nación, se llega a temer el ”Riesgo de que ETA regrese al terrorismo” que en el dudoso caso de que sea cierto abre una pavorosa duda ¿adónde pueden volver estas bestias, a sus cátedras, al Ballet del Bolshoi,…? y se termina, allegro vivace, augurando un ”cansancio de la sociedad (que) culmine en un final desordenado”. Un final desordenado.

    Qué pensará el increíble hombre equidistante que es un final desordenado. ¿Bandas de falsos shaolines despiezando señoritas que fuman por todo Orcolandia? ¿El Athletic en segunda? ¿Los periodistas de cámara del Pasmo en RTVE un día sí y otro también? ¿ETA gobernando municipios y provincias tras sentencias nulas del TC?

    Qué pena de país, España maltrata a sus grandes. Con la capacidad de don Luis de no llamar a nada por su nombre, ni tan siquiera por un nombre falso pero sensato, en un país como Suecia sería el jefe de nominadores de muebles de Ikea. Por lo menos.

    Eso sí, el Plan de Paz y Connivencia, el largo camino a la Cucurupax va a tener a LRA feliz como cochino en charca.

    Y enhorabuena al de la capita de armiño y al maestro Chigorín. Grandes.

  58. Cándido dijo:

    Sembrao Don Parmenio,

  59. nonpossumus dijo:

    D. Masterwiloby, creo que el Patrón se refiere a que no hubo juicio por el asesinato de Díaz Arcocha. Lo que Vd. cuenta me hace dudar, pero tenía entendido que los etarras que detuvieron no fueron juzgados por sus crímenes. En el enlace que nos trae Doña Carlota también se dice que las familias de los guardias civiles desconocen hasta la fecha los nombres de los asesinos.

  60. Tasmania dijo:

    Temor a un final desordenado, dice el tipo…
    Pero si está muy claro el orden del fin… a saber: entreguen las armas, pidan perdón y paguen por sus crímenes.
    Buenas tardes.

  61. chigorin dijo:

    Gracias, doña Repanocha.

  62. chigorin dijo:

    El «final desordenado de la violencia» es como lod e los «apetitos desordenados». Para mí que el problema no es de orden, precisamente. Tal vez de orden público, en el primer caso.

  63. Cándido dijo:

    Doña Tasmania, yo podría pasar sin la segunda, pero las otras son inexcusables, nos obliga a su exigencia la propia naturaleza del estado de derecho. Un ENJUAGUE con esta gente es una traición a España y a la democracia.

  64. Cándido dijo:

    Enhorabuena Don Chigorin.

  65. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    el reconocimiento a las víctimas, a las de ETA y a las demás,… (© LRA).

    ¿Eh? ¿Diga?

    Como escribió D. Cándido a las 10:24 a.m., «bendita tinta azul».

    Gracias, Patrón.

    D. Penalty y Expulsión a las 8:34 a.m. de hoy y D. Rubín de Cendoya a las 7:53 a.m., también de hoy (y ambos en la cubierta de ayer): Gracias por sus recordatorios.

    D. Luigi, 8:49 a.m.: Hasta en un tema tan serio y triste es usted capaz de hacerme sonreír. Gracias.

    Y gracias, también, a D. Parmenio a la 1:51 p.m. El increíble hombre equidistante. ¡Jo!

    No he podido oír a D. Santiago, así que escribo de oídas (de leídas, mejor dicho). Parece que he de dar la enhorabuena a: D. Chigorin, D. Belisario, D. Monsieur de Sans-Foy y Fray Josepho por haber sido su ingenio reconocido y comunicado en «la Onda» por nuestro Patrón.

    Pues dada ha quedado.

    Les leo a la noche.

  66. Cándido dijo:

    Con respecto a mipost de las 2:29 pm:

    ….además de a las víctimas, se entiende.

  67. Mas que sembrao D. Parmenio ha florecido y ha dado fruto.

    ¡Qué magnífico comentario el de las 1:51 pm!

  68. viejecita dijo:

    Varias cosas:
    Don Jachuspa 1’24
    Me ha hecho mucha ilusión ver los versos de Perez de Zúñiga que nos ha traído. Con los de Llopis, y con algunos de los de Espronceda, de Muñoz Seca , de Vital Aza, que me solía saber de memoria en mi juventud, ( me falta leer los de D.J.Juaristi, para ver en qué grupo los clasifico, pero por quienes los alaban, y por alguna muestra que he conseguido leer, supongo que estarán entre los buenos y divertidos . ) , me compensan de la cursilompiez generalizada de la poesía española.

    Don Andoni de las 12’11
    Sus comentarios y sus historias suelen ser estupendos. Pero es que sus frases dejadas al final, en plan desplante torero esas son todavía mejores. Saco el pañuelo blanco para pedir la vuelta al ruedo . ( Y las dos orejas y el rabo, de algún toro del que prefiero no acordarme… )

    D. Pentland 12’58
    He hecho su test, y me ha salido Liberal : 70% en lo económico y 75% en lo social. Y no me extraña, porque la única cosa a la que he contestado totalmente a favor de lo Público, ha sido en lo de la Sanidad , que conozco la Sanidad de Hospital público, y «La Calle» ( así les llaman los médicos de la pública a la medicina privada ), y me parece que no hay color.
    Pero en ese test, me ha molestado muchísimo la pregunta sobre el medio ambiente, que me ha parecido muy mala, y que daba como ciertas, cosas que son muy dudosas. He dado por buena la contestación menos mala, pero seguía siendo mala.

    Don Loco 12’23
    No conocía ese blog que me recomienda. Lo he metido entre mis favoritos, y me va a ayudar muchísimo a la hora de ir cada día a buscar las novedades. Intentaré aprender a hacer esos enlaces a otros posts que bordan ustedes, pero no sé si lo conseguiré.

    ¡¡¡ Muchas Gracias a Todos !!!

  69. viejecita dijo:

    Vaya, me he liado con las negritas, que tenían que haberse ido después de Don Juaristi . Ya siento

  70. D. Santiago, Iñigo y Arturo se encuentran, eternamente, en lo que podríamos llamar la zona gris del independentismo. Tienen intereses contrapuestos, antitéticos, que estiran de sendas mangas de sus chaquetas. Por un lado los regogedores de nueces y, por el otro, los independentistas conservadores, temerosos que esas nueces acaben en manos las respectivas ‘izquierdas’ independentistas.
    De ahí los dientes de sierra consistentes en intentar lo imposible: seguir controlando la situación sin dejar de recoger más nueces.

    Con mal pronóstico, obviamente. Y muchas hipocresías antidemocráticas.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  71. carmenquiros dijo:

    Patrón: Me he reído un rato con su acotaciones; pero llegado un punto he pensado que este señor debe estar enfermo y tomar una medicina que altera mucho el funcionamiento del cerebro. O algo así.

    Este señor, solo o en compañía de otros, haría bien en avisar de que si el proceso continúa, tanto en el País Vasco como en Cataluña lo mejor es salir por pies cuanto antes; porque el futuro a medio plazo situará, con bastante probabilidad, a los aberchales o a ERC en el poder y la peor vida posible en otro sitio, será un paraíso frente a la de los que sufran el gobierno de los nacionalistas a ultranza.

    Sire, Maestro, Monsieur, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  72. carmenquiros dijo:

    Don Venancio, lo mío tiene más tela, aún…

    P.Liberal 29.15%
    PSOE 40.31%
    PP 45.00% (número redondo, oiga)
    IU 65.76 (¡Tacháaan!

    Lo que me mosquea son los porcentajes. No es que yo sea muy buena con los números; pero la suma de todos los porcentajes da mucho más de 100. Debe ser que soy de letras…

  73. luigi dijo:

    El Proceso: Esporeta.

    +
    Muchas gracias, Asturianín, encantado de provocar su sonrisa.

  74. Cándido dijo:

    Doña Carmen es Vd una marxista revolucionaria con tintes stalinistas.

    Los míos:
    PSOE 25
    PP 26.93
    P-Lib 49.50
    IU 55.90

    Y el caso es que con el diagrama estoy bastante de acuerdo: centro, tirando a liberal con cierta escora progresista, podía ser, ¿pero a que viene ese 55.90?

  75. belisario dijo:

    Un final desordenado, para el pequeño ruiseñor, es todo aquél que impida a la corte de los milagros capitalizar su ansia infinita de paz, que también hay que comer. Equidistancias, las justas.

    Muchísimas gracias a todos por su amabilidad. Maestro Chigorin, un placer.

  76. Modesto Diasinoro dijo:

    Vaya con el diagrama… A mi me ha puesto cerca de D. Venancio. Ese tinte IU que nos pone es un poco mortificante, ¿no? Me esperaré a tomármelo en serio cuando le añadan la posibilidad UPyD (y pongan alguna pregunta más)

  77. Cándido dijo:

    Yo creo que el problema del test es que confunde Libertad Personal con IU, que no tiene nada que ver, más bien al contrario.

  78. Modesto Diasinoro dijo:

    Dª Carmen, creo que el % se debe de referir a la cantidad de coincidencia con cada uno de los partidos, no a la «ideología» global del paciente. Me temo que tendrá usted que hacerse una regla de tres para ver de qué porcentaje de estalinismo (como dice D. Chigorin) se ve usted aquejada. A mi me ha tocado casi un cuarto de mi propio 100%!!

  79. carmenquiros dijo:

    Les traigo este vídeo del blog de Rubén Amón. Lo mencionó ayer en ‘La Brújula’. Una muestra muy divertida de cómo se sale de un problema gordo en escena.

  80. carmenquiros dijo:

    Don Modesto: la historia de mi abuelo paterno es la mejor vacuna contra el comunismo. Lo que no me gustaría es ser monolítica.

  81. Buenas tardes. Felicidades al Fray-le a Monsieur de Sans-Foey por sus tuits y D. Belisario.

    LRA Pie de AtlETA.

  82. vikingo13 dijo:

    Dª Carmen, D. Cándido, según lo entiendo yo, la suma no es 100%, el resultado refleja próximos a su ideología y los «puntos» (o un porcentaje o un indicador) que le separan de ese partido. En mi caso:
    PP a 22.36
    P. Liberal a 42.72
    PSOE a 45.28

    Nota: en cuanto al PSOE, creo que se refiere a su ideología teórica, en cuanto a una mayor intervención del Estado en ciertos asuntos, pero sin reflejar cosas tan bonitas como su actitud ante la corrupción, ante ETA, ante la crisis actual, vamos como si el PSOE fuera un partido socialdemócrata europeo y no el PSOE que tenemos en España.
    Supongo que lo mismo es aplicable al PP: en teoría su ideología es ser menos intervencionista, por lo tanto abogaría por una reducción del peso del Estado (tanto en el aspecto económico como en las instituciones) lo cual conllevaría forzosamente una rebaja de impuestos… y paro aquí que me da la risa.

  83. Perdón. Felicidades también al Maestro Chigorín. Un olvido.

  84. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación
    No he podido resistirme a hacer el dichoso test, y salgo «liberal»:
    P.S.O.E. (a 32,02)
    P-Lib (a 38,08)
    P.P. (a 46,10)
    I.U. (a 55,90)

    80% en el eje de libertad personal y 55% en el eje de libertad económica, lo que me deja en un punto casi fronterizo entre tres «países»: progresista, centro y liberal. Como decía Sole Giménez, «y cómo hemos cambiado»…que tengan feliz tarde.

  85. luigi dijo:

    esporeta: activadora de asesinas bombas terroristas.

  86. Rorschach dijo:

    «Que se rindan las víctimas, esos enemigos de la paz» (Luis Rodríguez Pazopelea)

  87. El Test de Nolan da la distancia a cada uno de los idearios de los partidos, En román paladino 65 de IU es estar lejísimos de IU. Cuanto mas bajo el porcentaje mas cerca del ideario de un partido, posturas teóricas, que algunas veces éstos están lejos de su programa, como Rajoy se encarga de demostrarnos cada dia a los que le votamos.

  88. Buenas tardes. Seguimos en el consolidose del empezose del acabose consolidado del fin de la Eta.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  89. ¡Chapeau! D. Rorschach 6:11 pm

  90. viejecita dijo:

    En cuanto al test:
    A mí me parece que lo significativo del test, es en cual de los cuadrantes le sitúan a uno sus respuestas. Porque se puede ser conservador, y coincidir con muchas propuestas del PSOE, por ejemplo ( las que abogan por el estado fuerte ), o ser liberal, y tener coincidencias con propuestas de los de la izquierda más totalitaria.

    Lo que importa en estos tests, es donde se cruzan las respuestas más o menos libertarias, en el eje social y en el eje económico. Y el punto de cruce queda en un cuadrante, señalado con un par de circulitos concéntricos rojos…
    Los más equilibrados son los que tienen el circulito rojo en el centro, con valor 50 en cada eje. Los más totalitarios, tanto de derecha como de izquierda, los que tienen los circulitos rojos en el origen de las coordenadas, con valor 0 en ambos ejes, y los más liberales, los que tienen los resultados del cruce de sus coordenadas más alejados del origen…

    Y me doy cuenta de que a la única que le han parecido mal las tres respuestas sobre el medio ambiente, basadas en «verdades incontrovertibles» que están todavía por demostrar, ( por mucho consenso que haya ), soy yo.

    ¡¡¡ Buaaaaaa !!!

  91. Neo... dijo:

    He realizado el test de Nolan. En todas las respuestas he puesto No Sabe / No Contesta y me ha salido 100% de I.U.

  92. viejecita dijo:

    Don Neo 6’41
    ¡ He soltado tal carcajada que ha venido mi germanófilo desde su despacho a ver qué pasaba !

  93. Feroz dijo:

    Esta es mi «quiniela»: Liberal-conservador. PP 33,54 – PLIB 45,28 – PSOE 65,76 y a IU ni siquiera la menciona. Bancada de estribor y por la mitad de la nave.

  94. Cándido dijo:

    Doña Viejecita, no es que sea la única, es que hay más preguntas en las que no queda más remedio que contestar lo menos alejado del pensamiento de uno. Le doy toda la razón, ya lo hice antes, el diagrama sí que refleja bastabte bien la «posición en el mapa» y la idea de representarlo en un cuadrado (también podría ser un circulo) me gusta.

  95. Lindo Gatito dijo:

    D. JACHUSPA (1:24 pm), ya me gustaría leer, masoquista que me descubro, la respuesta de tan preclaro periodista a Fernando Savater. No digo nada ya de la probable contraréplica de este último, si es que se ha producido o el profesor de filosofía ha optado por lasciar perdere, porque ya se sabe el resultado de no seguir la máxima «nunca discutas con un tonetti» (Es que si pongo «tonto» el Patrón a lo mejor me reprueba, con toda la razón del mundo. Él no ha necesitado de ningún adjetivo para poner en su sitio a ese funambulista que tanto se asemeja al ministro Garat de la Francia de 1793, que decía que «no passa nada» en la Convención Nacional pocos días antes de que ésta fuese asediada y derrocada –y los diputados moderados cazados como alimañas–).

    Le digo eso porque conservo el cruce de cartas al director entre Savater y otra cabeza pensante vasca, el levantador de piedras Iñaki Perurena, que no tienen desperdicio.

    Yo le recomendaría al falso Shaolín que se declarara perteneciente a ETA. Si cuela, tendrá unas prerrogativas insólitas en cualquier país normal. En este país, en «El País», la normalidad es una cosa creativa, para ser interpretada, a juzgar por lo que uno lee, contempla y comprueba por doquier.

    Y por el mismo precio y ya que ha mencionado al autor, ¿se ha leído usted «El chápiro verde»? Le tengo ganas a una relectura, por lo mucho que me divirtió allá por el jurásico. También están «Los viajes morrocotudos», maravillosamente ilustrados por Xaudaró. Hoy seguiría Juan Pérez Zúñiga buscando el «Trifinus Melancolicus» por la Piel de Toro y se iba a encontrar con una cosecha extra (no cometeré el spoiler de revelar qué era exactamente ese bicho, pero hay un verdadero obervooking de ellos, hoy día).

  96. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Joer pues a mi me ha salido de centro centrado. Tiene bolas el asunto. Claro que también cuando comencé a leer el comentario del patrón creí que LRA significaba algo así como
    Ley de Reforma Agraria. Resuelto el entuerto .Pobre Aizpeolea; me da una pena…

  97. Asturianín dijo:

    En el Diagrama de Nolan, que refleja los resultados del test, me sale:

    P.P. a 15,81%

    P.S.O.E. a 41,23%

    P.Lib. a 49,24%

    Me dice que soy de centro. Y en cuanto a preferencias colectivo-individuo, da un 50% en lo social y un 70% en lo económico.

    O sea: Ni carne, ni pescado.

    D. Neo, 6:41 p.m.: «Mu güeno».

  98. luigi dijo:

    Apagando fuegos con un periódico. LRA: El Bombero Trolero.

  99. viejecita dijo:

    Don Lindo 7’18
    Para su curiosidad masoquista
    La original de Savater ya la tiene usted, porque yo la leí en La Argos. ( Supongo que la pondría Dª Pussy

    Respuesta a Savater
    CARTA AL DIRECTOR DE SAVATER | ‘Torciendo el gesto’
    LUIS R. AIZPEOLEA Madrid 7 JUN 2013 – 00:00 CET
    Archivado en: Referencias El País Fernando Savater Jesús Eguiguren Periodistas Periodismo ETA Gente Grupos terroristas España Medios comunicación Terrorismo Sociedad Comunicación

    Siempre he tenido, como periodista, mucho pudor en hablar de mí mismo. Pero el señor Savater se ha referido despectivamente a mi currículo como “resistente cívico contra ETA” en respuesta a un texto mío en el que ni siquiera le citaba. Nunca me preocupó tener un currículo. Pero ya que Savater se empeña y desde que escribí con Jesús Eguiguren, Las claves de la paz, hace dos años, se me ha atacado atribuyéndome posiciones que nunca he defendido. Empezaré por decir que fui uno de los periodistas del núcleo inicial de Egin en 1977. Año y medio después, cuando Batasuna se hizo con su control, abandoné Egin con la mayor parte de la redacción. En la década de los ochenta, hasta noviembre de 1989 en que vine a Madrid al fichar por EL PAÍS, firmé todos los domingos una crónica en El Diario Vasco, del Grupo Vocento, en la que la condena, sin justificación alguna, del terrorismo de ETA fue permanente. Recordaré que eran los años de plomo y que los periódicos vascos no escribían editoriales. No participé en los movimientos sociales contra ETA aunque sí acudí a sus convocatorias cuando, esporádicamente, viajaba de Madrid al País Vasco. Siempre entendí que mi compromiso fundamental contra ETA radicaba en mi trabajo como periodista. Algún daño hice a la banda porque, tras ser amenazado, me pusieron contravigilancia durante varios años, como a tantos periodistas. Siempre he reconocido el papel clave de Savater en el impulso de los movimientos sociales que fueron tan importantes para acabar con ETA. Pero el problema de Savater es que cree que la resistencia cívica contra el terrorismo solo pasa por donde él ha transitado.— Luis R. Aizpeolea.

  100. Cándido dijo:

    Jojojojojojojo,

  101. Nuria dijo:

    Esta vez Cameron se ha pasado tres pueblos. Quién es él para dar lecciones de democracia a Mariano Rajoy.

    Miren lo que le ha dicho hoy al pobre de Mariano:

    ‘No se pueden ignorar cuestiones de nacionalidad, independencia e identidad. Es mejor explicar tus argumentos y dejar que la gente decida. Esta es la manera de hacer las cosas en el Reino Unido. No quisiera decir a los españoles como deben encarar estos temas. Es cosa del gobierno español y del primer ministro español. ‘ Finalmente ha añadido que consideraba que España encaraba mal el problema»

    Pues que haga un referendum en Gibraltar!!!

  102. Cándido dijo:

    ´Recuerdo el tema es Aizpeolea , su artículo y lo que implica.

  103. Richal dijo:
  104. Nuria dijo:

    Disculpe, Don Cándido, pero como he visto que hablaban de otras cosas…

  105. Richal dijo:

    Lo de Messi es un ataque a Cataluña en toda regla, mira que decir que ha defraudado 4.000.000 € a él, a nuestro icono. ¿Que será lo próximo?¿condenar a Oriol?

  106. Nuria dijo:

    Pero si Messi no es catalán, no es ni tan siquiera charnego, es sudaquilla.

  107. candela dijo:

    De la respuesta de LRA a Savater (gracias, VIEJECITA)

    Parece que don Luis considera que la resistencia cívica tiene muchos caminos; él va por uno y Savater por otro. El enigma es adivinar por dónde se resiste el subsodicho.

  108. candela dijo:

    Doña CARMEN:
    Muy divertido el vídeo que enlaza. Un muchacho con muchos recursos, sí señor.

  109. Atención, Messi nos da la solución para cuando tengamos problemas con Hacienda:

    «Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación».

    O sea, la culpa la tiene… el gestor!

    EQM

  110. Neo... dijo:

    ¿Messi ha defraudado 4 millones de Euros a Hacienda?

    Como mucho le cae un partido.

  111. luigi dijo:

    Mourinho interpone querella contra Messi por fraude a la Hacienda espanyola.

  112. jachuspa dijo:

    D. Lindo de los viajes en busca del Trifinus melancolicus, Pérez Zúñiga pasó a viajar por el espacio: Seis días fuera del mundo (Viaje involuntario) es una novela escrita cuatro años después y en la que deja en tierra a Xaudaró y se hace acompañar por un tal Pompeyo Marrón en un viaje a la Luna, teniendo como nave espacial a un armario lleno de jamones y un teléfono sin hilos para conectar con Xaudaró en la Tierra. Vea usted la descripción de un indígena de Venus:
    ¿Ustedes no saben cómo es un venustiano suelto? Pues atiendan y admírense:
    consta de cabeza, semejante á una ocarina con pitorro saliente y movedizo, sin
    boca ni orejas (que yo sepa) y con dos ojos abultados, del tamaño de nuestros
    huevos de gallina. El cuerpo debe de ser pequeño y esférico, como una sandía, y
    digo que debe de ser, porque, afortunadamente, no vi en cueros á ninguno, sino
    a todos vestidos con una especie de manteleta hecha de un tejido viscoso y
    brillante y con bolsillos.
    Las piernas y los brazos, en número de cuatro, estaban completamente
    desnudos, provistos de tres articulaciones y cubiertos de pelusa grisácea. Y lo
    que más raro aspecto les daba eran dos largos tentáculos articulados que les
    salían de las paletillas y que generalmente conservaban doblados. En las puntas
    de las patas tenían tres dedos con sortijas, y en el extremo de los tentáculos una
    aguja misteriosa

    Por cierto, D. Lindo, a vd. le debo el conocimiento de la obra de Cuppy «Decadencia y caída de casi todo el mundo» de la que me he podido hacer, con enorme dificultad, con un magnífico ejemplar.

  113. Gorpua dijo:

    La culpa la tienen los impresos de la Agencia Tributaria. Están en español y no se entiende nada.

  114. Neo... dijo:

    Joer con el Messi, será argentino, pero que pronto se ha integrado en la cultura catalana de los Pujol.

  115. Feroz dijo:

    El Pravda y sus titulares tendenciosos: «Huidos de ETA piden hablar directamente con España y Francia.»

    No es lo mismo «huidos de ETA» que «etarras huidos». Por supuesto que hay multitud de «huidos de ETA» que han tenido que abandonar el País Vasco y Navarra, para que los etarras no les matasen. Esa gentuza de la que hablan solo ha puesto tierra de por medio para que la justicia no le echara el guante, por eso es indignante que los del País empleen ese lenguaje confuso que solo pretende cambiar el significado de las palabras.

  116. Neo... dijo:

    Maessi: la pulga Benito.

  117. Neo... dijo:

    Queda guapo eso de Maessi ¡Como se formó en La Maessia!

  118. Sísifo dijo:

    En el asunto de Cameron contra Rajoy y su apoyo al referendum independentista en Cataluña debemos decir Cui prodest (¿Quién se beneficia ?). O si lo prefieren, ¿Por qué siembra cizaña el inglés? Sobre todo hoy, tras la declaración de Mas.
    Las últimas encuestas señalan que ganará en Escocia, ¿Puede ser que empieza a embarrar el campo de juego europeo para la pelea dineraria? ¿Algo para Gibraltar?

  119. Chigorin dijo:

    Ya no sé si Espanya nos roba a Messi (mal por Espanya) o Messi ha robado a Espanya (en cuyo caso, el que roba a un ladrón…)

  120. Gorpua dijo:

    Última hora: Messi a punto de fichar por la Policía Nacional.

  121. Los abogados de Messi: «siempre ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales».

    Toma! como tantos defraudadores, a tiempo, en su momento, en plazo, etc., lo cual no tiene nada que ver con… el contenido!

    Oigan, es que no cabe un tonto más. Mejor: nos toman por tontos!

    EQM

  122. Gorpua dijo:

    Messi: España ya no nos arroba.

  123. ella dijo:

    Oigan, ¿pero Luis Rodríguez Aizpiolea no fue uno de los afectados por el ERE de El País? A ver si resulta que ahora cobra por pieza… En el doble sentido de la palabra, claro…

  124. Chigorin dijo:

    La equidistancia del subtítulo es particularmente repugnante: «los miedos del PP y la izquierda abertzale». Como si fueran equiparables.
    A ver, el miedo del PP es que ETA vuelva a asesinar. ¿Y el de la izquierda abertzale?¿Que no salgan libres los terroristas? ¿Que la IA pierda influencia al no matar?

  125. LAYETANO dijo:

    Si le gustó: «¿Qué coño es la UDEP?», disfrutará con «¿Quién coño es hijo mio?»:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/barcelona/1371034612.html

  126. Gorpua dijo:

    Cameron juega con ventaja. Después de ZP cualquier dirigente europeo puede pasar por inteligente.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    El titular es confuso o engañabobos. Huidos de ETA, dice.

    (uno piensa en unos, valga la familiaridad, y resulta que ellos en los otros)

  128. Don Belisario, Maestro Chigorin, enhorabuena.

    Pregunta para los exégetas especializados en L.R.A. Si L = Luis y A = Aizpeolea
    ¿R = Regurgitador?

  129. candela dijo:

    CHIGORIN (9:29)

    Uno de los miedos, según LRA, es «que se practique el revanchismo», lo que da bastante risa un instante antes de echarse a llorar.
    Es ese afán revanchista de las víctimas que hemos visto durante cuarenta años, el que les hace temblar. Y el periodista da fe de ello, en su compromiso fundamental contra ETA.

  130. luigi dijo:

    Oriol Puyol pone un Circo. Y le crecen los hermanos.

  131. Inocencio dijo:

    Buenas noches queridos amigos. Les encuentro con los remos en el chapapote. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia.

  132. Inocencio dijo:

    Urkullu : las normas de la casa de las nueces.

  133. Richal dijo:

    A pase de don Neo, a Messi le han enseñado en la Mas.sia

  134. Penalty y Expulsión dijo:

    (en realidad, es verdad de que es hora de que alguien les dialogue algo que deje las cosas claras, como ellos la sangre espesa y seca)

  135. Inocencio dijo:

    L.R.A. : La Razón Abyecta.

  136. Gorpua dijo:

    Me ha encantado la respuesta del Honorable a preguntas sobre la honorabilidad de sus hijos. «Ya son mayorcitos», ha venido a decir. En edad penal, le ha faltado añadir.

  137. Richal dijo:

    Mas: «¿ven por lo que siempre digo que necesitamos una Hacienda Catalana? Que luego pasa lo de Messi, coño»

  138. Gorpua dijo:

    No me creo nada. Espero las cuentas de Almudena Grandes para saber a cómo nos sale por cabeza un gol de Messi a los españoles.

  139. Gorpua dijo:

    A pase del genial D. Inocencio: Las normas de la casa de la hidra.

  140. Sísifo dijo:

    Que si Messi lleva la camiseta a rayas Azules y Granates, que si la lleva a rayas Rojas y Amarillas, ¡La llevará a rayas horizontales Azules y Blancas!……¡Y la bola de Hierro con cadena!

  141. Inocencio dijo:

    ¡Atención! Anasagasti le cambia el nombre al blog.Ahora se llamará : Lo que vale un peine.

  142. Inocencio dijo:

    Gracias D. Gorpua. Me habían llamado venial,pero genial nunca.

  143. Pussy Cat dijo:

    Dª Viejecita, por supuesto, es lo que tienen casi 42 años de convivencia, ni puto caso.
    Ainsss…

  144. Andoni dijo:

    Tras el gesto patriótico de Leonel Messi de no querer contribuir a engordar las arcas del estado opresor de Cataluña, el parlamento catalán estudia nombrarle hijo adoptivo de Esplugues de Francolí.
    Pilar Rahola ha vuelto a menstruar de la emoción.

  145. Gorpua dijo:

    No sea modesto, >D. Inocencio. Que si Messi debe 4 de vellón usted va a ser el siguiente.

  146. Gorpua dijo:

    Hacienda se concentra en investigar el déficit de Catalunya. Un cuerpo especial del CSIC rastrea palmo a palmo el césped del Nou Camp en busca de agujeros negros.

  147. Gandumbas dijo:

    El problema no es Aizpeolea ni otros como él, sino el medio que le da voz y le permite crear un estado de opinión. Si Aizpeolea (¡por Dios, cuántas vocales y qué mal juntadas!) publicara en el Adelantado de Segovia, con todos mis respetos para este diario, la suya sería una opinión más. El problema es el Pravda. Todavía hay muchísimos españoles que lo leen cada día para saber lo que tienen que opinar. El pasado domingo, en el Supercor, TODO EL MUNDO, créanme, iba con el colorín bajo el brazo. Me recordó a los años 80, cuando no podíamos ni queríamos escapar del rebaño prisaico. Nunca podremos reparar el inmenso daño que hicieron las columnas de Vázquez Montalbán, de Maruja Torres, del Niño Republicano (née Haro Tecglen) y del resto de la cuadra Polanco. Por no hablar de la propia línea editorial del Grupo. Su influencia no es comparable con la de ningún otro medio de comunicación español, ni dentro ni fuera de España (da la impresión de que los corresponsales extranjeros no leen otra cosa). En fin, se me nota mi escasa simpatía por el medio, de cuyas garras conseguí escapar hace años, pero estoy convencido de que ha jugado un papel importantísimo en la situación de crisis institucional que padecemos y en los estados de opinión delirantes que nos acompañan desde hace años.

  148. luigi dijo:

    Bildu/Amaiur: El fin de eta.

  149. navarth dijo:

    mensaje de apariencia arcangélica y fondo satánico

    Gran hallazgo Capitán Haddock. A mi también me produce fatiga tener que desenmarañar estos artículos. La inmensa mayoría de la gente no lo hace, y no tienen al Patrón a mano. Efectivamente el mensaje cala.

  150. Chigorin dijo:

    Doña Candela 9:43 pm, es que lo del revanchismo es como de cachondeo. Pregúnteles usted a nuestros gatitos, por ejemplo, cómo de probable es el revanchismo del PP en San Bildustán (de casada Donostia).

  151. Gorpua dijo:

    El reto independentista tiene tres salidas, no se me ocurren más:

    1. La Cameron: a votar, y si hay huevos, adelante. Tiene la ventaja del órdago, que acojona. El inconveniente, que también alienta a los descontentos. Y la injusticia, que deja a los ciudadanos vestidos de derechos al albur de la incierta nueva situación en caso de debacle. Además deja irresuelta la discusión de si hay entidades menores de derecho con la capacidad de ejercer también su derecho a la secesión, pongamos por caso, municipios o comunidades de vecinos.
    2. Ni de coña. La nación es lo que es, con sus normas y si quieres, pues a reformar la constitución o a seguir con lo que dicta la actual. Siempre se les ha dicho a los nacionalistas: que sí, que lo suyo también cabe, pero que lo del camello por el ojo de la aguja… pues que está difícil.
    3. La salida ZP o Rajoy: Depende. A ver como me van las cosas.

    Estamos en la tres, no se nos olvide.

  152. Apreciado Masterwiloby: me gustaría que se pusiera en contacto conmigo para explicarle la razón que me ha llevado a escribir que el asesinato de Carlos Díaz Arcocha no ha sido esclarecido, idea en la que me ratifico. Mi más cordial saludo.

  153. rojobilbao dijo:

    Leído el artículo ruego encarecidamente a quien pudiera conocer en persona personalmente, que diría Cataré, al ínclito LUIS R. AIZPEOLEA, me asegure que no es el seudónimo de la señora del lendakari Urkullu.

    Ávido de respuestas quedo.

  154. Inocencio dijo:

    D. Navarth .El mal nunca se presenta como tal ,a no ser que quiera acojonar.Siempre lo hace como bien.La labor diaria de enfrentarlo y desenmascararlo es cansina.Tomemoslo como un juego,una esgrima.La Argos es providencial.Se puede remar por relevos.Confío que lo suyo vaya por buen camino.Su blog es cojonudo.Un abrazo.

  155. El País endulza, a esta hora, la noticia de Messi: Titular: ‘Marcaje financiero de la fiscalía a Leo Messi’. E inicia el texto con: ‘La fiscalía reclama 4,1 millones de euros […]’.

    Cuando la realidad es que el marcaje es penal y la reclamación es querella criminal.

    EQM

  156. Rorschach dijo:

    Del comunicado de Messi: «Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española.»

    Este muchacho está completamente perdido para la causa independentista. Es un españolazo de tomo y lomo. Y, lo que es peor, incluso parece socialista.

  157. luigi dijo:

    Catalunya: Messi, nens, roba.

  158. Gorpua dijo:

    Somos un país mediocre. Tratamos igual a un tesorero de partido que a un crack del balompié. A Bárcenas le quería yo rematando de cabeza…

  159. Inocencio dijo:

    Lo de Bárcenas es una prueba de que ya,nada va quedando oculto. Después de varios siglos nos hemos enterado de que el ser que se aparecía en Zugarramurdi se llamaba Luis.

  160. D. Gorpua 10:56 pm, por matizar:

    La salida Cameron puede ser mal interpretada en España, porque no consiste en que un territorio de un Estado vote por su independencia, sino en que una nación constituyente del Reino Unido, Escocia, recobre voluntariamente, por votación, su independencia.

    Cameron se refiere, pues, a Escocia y no, por ejemplo, al condado inglés de Yorkshire.

    A Escocía jamás se le ocurriría autorizar que, por ejemplo, su región de Shetland votara para independizarse.

    EQM

  161. Sísifo dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 12 junio 2013 en 11:23 pm
    D. Gorpua 10:56 pm, por matizar:

    La salida Cameron puede ser mal interpretada en España, porque no consiste en que un territorio de un Estado vote por su independencia, sino en que una nación constituyente del Reino Unido, Escocia, recobre voluntariamente, por votación, su independencia.

    Ya, pero eso el español (incluido Catalán) medio no lo sabe ni se le informa. Bueno, se le dice que nuestra constitucíón no lo permite, quedando el estado como el no democrático.

  162. Gorpua dijo:

    D. EQM, no podría estar más de acuerdo con usted en un mundo de cuerdos. Pero lo que hay es otra cosa.

    Nos hemos pasado toda una historia intentando ser sensatos y lo que tenemos ahora es un mundo a punto de enfrentarse con los lobos solitarios. Todos a punto de perder la cabeza, cada loco con su tema.

    Bueno, no será para tanto. Ya me contará.

  163. polizón dijo:

    ¿ya es hora de off topic?
    El ministro Gallardón prometió traer la Custodia Compartida en 6 meses.

    De eso mañana hace un año.
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1288777063221/Detalle.html

    Yo lo dejo caer …

  164. D. Gorpua, tiene vd razón. España es, en estos momentos, un enjambre de analfabetos lobos solitarios: Es que no cabe uno más.
    EQM

  165. nonpossumus dijo:

    Muchas gracias, Patrón.
    Sobre todo por su perseverancia.

  166. Cándido dijo:

    Don Polizón ¿cuantas veces han dicho lo de pagar el IVA una vez cobrado? y ¿cuantas veces lo han pospuesto?

  167. Gorpua dijo:

    D. Polizón, yo telefoneé al Congreso el año pasado para ver si sacaban la ley que permitía ser familia numerosa a las monoparentales. «Estamos en ello» me dijeron. Sigo siendo familia innumerosa. Debe ser que hay leyes mucho mas importantes que sacar. Paciencia.

  168. Cándido dijo:

    Don Gorpua, hace diez años que el Defensor del Pueblo me dió la razón en que era perjudicado por una norma arbitraria sobre familia numerosa, todavía no lo han arreglado.

  169. Cándido dijo:

    Once años.

  170. Cándido dijo:

    Y hagan como que no han visto la tilde de «dio», gracias.

  171. carmenquiros dijo:

    Doña Candela: a mí me hizo muchísima gracia. Sobre todo la niña situada al lado del bombo, que intentaba dominar la risa floja, algo imposible en la pubertad e, incluso, en edades mucho más avanzadas. Me alegra que le haya gustado.

  172. carmenquiros dijo:

    Doña Pussy, ne gana por cinco. ¡Compañera del alma, compañera!» (aquí un guiño, necesario)

  173. Gorpua dijo:

    D. Cándido, usted que es un fiera en derecho… ¿Cómo va lo de las numerosas?

    Es broma. Sólo es por jorobar, porque lo que dan por ser familia numerosa no es ni de risa. Yo que formé parte de una de 7 hermanos con Franco…. manda huevos.

  174. polizón dijo:

    Exacto, don Gorpua ….. hay leyes mucho mas importantes que las referidas a los hijos.

    (Con todo mi respeto a los que con toda razón esperan que se solucione la injustica del Iva pagado sin haber cobrado)

  175. Buenas noches:

    Vamos mejorando: después de ese secesionismo catalanista faltón y vulgar de los personajes aldeans y sucesores, hemos sido bendecidos por la llegada del personaje sosegado, educado que habla de su amada España con frecuencia -algo excesiva, debo reconocerlo- y que usa ese ingenio que su autor cree que tiene para desmontar el (comillas de ironía) «españolismo rancio, inculto y mesetario» con relatitos y comentarios.

    Traten de leer los comentarios del personaje «Nuria» al contraluz, viendo lo que sus palabras dejan pasar y no lo que dicen, o dicen decir. Vale como la parte de entretenimiento del final de casi todos los periódicos. Pero su mensaje está claro. España se divide en dos grupos: los nacionalistas secesionistas buenos y los nacionalistas unitaristas malos, a los que pinta con brochazo negro.

    Es parte de la nueva leyenda negra que pinta una realidad invertida, ahora con discriminaciones «liberadoras», como antes lo hacía con un terrorismo «democrático» en lucha contra la opresión del Estado y de la Ley.

    Y sobre ese tema, o uno cercano, publicó Manuel Montero hace poco un artículo en El Correo, que no está recogido en la sección de Opinión de paralalibertad.org y que he escaneado para ustedes y para mí.

    Lo copio debajo.

  176. Estado de Estados
    MANUEL MONTERO

    El Correo 7/6/2013

    Los catalanes son muy listos, pero, por lo que publican, no lo han previsto todo. O no lo dicen. ¿Qué harán con los desgraciados que viven allí sin compartir la fe ni las ganas de convertirse a la catalanidad?

    Se divertirán, los planificadores del Estado catalán. Encarga la Generalitat y ellos lo van pensando todo: qué organismos habrá, los impuestos, las embajadas… Tiene un punto ridículo, días y días reuniéndose para imaginar el ejército bolivariano de Cataluña, pero les hará ilusión, como comprar hoteles en el Monopoly, además de que van a gastos pagados entre todos. En el trance independentista, el vasco se daría más a improvisar: dadas sus dotes naturales, le saldrían varios Estados. Y enfrentados.

    Los catalanes son muy listos, pero, por lo que publican, no lo han previsto todo. O no lo dicen. ¿Qué harán con los desgraciados que viven allí sin compartir la fe ni las ganas convertirse a la catalanidad? Es el problema de siempre en estos cantares. El político sólo piensa en las estructuras. Al ciudadano no le quedará otra que acoplarse.

    No es nuevo. Se repite desde la transición. Al diseñarse el Estado de las autonomías los ciudadanos quedaron difuminados. En el plano de atrás. Se reconocieron las nacionalidades, básicamente Cataluña y el País Vasco, como sí tuviesen una sola identidad, la nacionalista, sin pluralidades internas. El fin de las históricas discriminaciones del euskera o del catalán y de las expresiones culturales propias vino a justificarlo todo. Las estructuras autonómicas protegieron las identidades ancestrales, las difundieron, las defendieron, etcétera. Sobre todo etcétera. Los paganos fueron los ciudadanos sin entusiasmo por el ancestralismo.

    En la transición los tiempos no estaban para matices, por lo que no se advirtió que la cuestión autonómica tenía dos componentes: las nacionalidades con culturas propias y la pluralidad en tales comunidades. Se atendió sólo a lo primero, que esquilmaba lo segundo, con lo que adiós a la variedad social. Previsiblemente, los futuros Estados propios la exterminarán —si no, ¿para qué el viaje?-, pero la liquidación viene de atrás.

    Se afrontó la cuestión como si la diversidad de España consistiese en que había distintas identidades colectivas, pero en territorios homogéneos. En esta imagen, Las identidades nacionalistas lo ocupaban todo o eran las únicas legítimas donde dominaban los nacionalismos. O a lo mejor se supuso que éstos tenían tal sensibilidad antidiscrirninatoria que jamás caerían en imposiciones corno las que habían combatido: como si su lucha hubiese sido por la libertad, sin pretensiones de hegemonía o de liquidación del diferente. O como si sus nacionalismos fueran de mayor calidad, con un plus democrático, en autenticidad y tolerancia. Que eran de primera.

    Buena parte de los ciudadanos -los no fervorosos- quedaron al pairo, sujetos a las decisiones identitarias de las comunidades autónomas. Éstas han gozado para ello de una elevadísima dosis de autonomía, sobre todo para retorcer la vida a los ciudadanos. Sin controles. Han sido capaces de saltarse a la torera cualquier atadura. El Gobierno dice a veces que hará cumplir en Cataluña la ley y las decisiones judiciales y el propósito (que suele quedar en agua de borrajas) se interpreta corno un desaire, una agresión inadmisible De la que se independicen se aburrirán, al no poder incumplir las leyes, que se ve les gusta.

    Para justificar el envite se hablaba por entonces de España como «nación de naciones». Contra lo que creían algunos incautos, la idea no aspiraba al reconocimiento de las pluralidades culturales, sino a un Estado formado por Estados-nación, de los que cada uno realizaría su proceso de homogeneización. Para los ciudadanos ‘no alineados’, la alternativa del diablo: o aceptar la nacionalización o convertirse en ciudadanos de segunda. Se decía «nación de naciones» y se quería (de momento: se hace camino al andar) un «Estado de Estados». Los pluralismos y tolerancias quedaron amenazados, una vez pudieron las ideas de uniformidades colectivas y transformaciones culturales. Y eso antes del Estado propio, que a lo mejor da en limpieza identitaria.

    Sorprendentemente, en su día se planteó como un proceso liberador, con dos ideas peculiares: primero, que asumir la cultura identitaria constituía un deber de los no nacionalistas, quizás de penitencia por represiones seculares que les tocaba purgar; segundo, que además suponía una liberación, por proporcionar una especie de identidad auténtica, indispensable para integrarse en sociedades que se iban cerrando. Suena raro, pero la conversión en comunidades monoculturales se creyó exponente de diversidad.

    La gestación autonómica de Estados-nación se produjo de la noche a la mañana, sin reticencias ni condiciones. Sus mentores —proclives a la idea de que la autonomía era arrancada- pudieron concluir que tenían el campo libre y que se creaba el punto de partida para hacer de su capa un sayo y para sucesivas estructuras políticas. El juego no había hecho más que empezar.

    Asombra sobre todo la creencia de que tal modelo, con autonomías construyendo una única identidad, podía constituir un punto final y estabilizar territorialmente España. En esa ingenuidad suelen incurrir todavía las autodenominadas «fuerzas de progreso». No caen en la cuenta de que hay problemas para los que no puede sacarse la gran solución de la chistera. Su tratamiento no tiene más receta que las exigencias democráticas y los derechos de los ciudadanos, para que no los entierren los frenesís colectivistas. Dar a quien siempre quiere más no le sacia el apetito.

    Los sudokus del catalanismo al imaginar su Estado propio acabarán dando otra vuelta de tuerca a quienes pasaban por allí.

  177. Cándido dijo:

    Don Gorpua, no me avergüence en presencia de Doña Carmen y otros grandes remeros y juristas como Don Kepaminondas.

    Yo tengo cuatro hijos de los cuales tres con mi ex mujer. Quise comprar un coche de seis plazas para poder llevar a toda mi familia en el mismo vehículo en condiciones decentes de seguridad. Solicité en ese momento el libro de familia numerosa (del que ya había sido usuario como padre de tres hijos) y me dijeron «que no tenía derecho, que era mi ex esposa la que tenía derecho», me indignó tanto la forma en que me lo dijo la funcionaria del Ayuntamiento y me pareció tan injusto que recurrí al Defensor del Pueblo que me vino a decir que yo tenía más razón que un santo, y que los letrados de las cortes habían aceptado su queja, pero que no tenía la consideración de prioritaria.

    En aquella época el vehiculo más barato para seis plazas costaba 18000€ con IVA, si no recuerdo mal el tipo de entonces, me hubiera ahorrado 3600€, por aquel entonces trabajaba de camarero en un hotel ganando 1200€ netos mes trabajando seis días a la semana y cambiando de turno cada dos por tres, incluyendo noches, con mucho trabajo y siempre más de 8 horas.

  178. isi dijo:

    Menudas horas.
    No he tenido tiempo hoy de participar, pero dejo un vídeo, sensacional desde mi punto de vista, que esta tarde me ha enseñado mi hija pequeña. Decía que era como «un cuento de monstruos con música muy potente». Y no le falta razón. Hemos hablado un poco más después de verlo juntos.

    Un niño que inicia una carrera desde su pequeño mundo, con su cartera de escolar a la espalda. Una carrera solitaria hacia lo desconocido que no sabe lo que puede depararle. No pasa mucho tiempo y ya tiene que sortear la compañía de cuervos. Se tropieza y cae al suelo. El primer problema que le hace caer parece monstruoso, pero lejos de acabar con él, le ayuda a levantarse, a sortear más problemas que aparecen sin esperarlos por su camino. Se va haciendo cada vez más fuerte. A medida sortea obstáculos tiene más herramientas para defenderse. Se da cuenta de ello. Un salto espectacular. Los problemas que se encuentra pueden ser cada vez más grandes, pero sabe bien cómo sortearlos. Está recorriendo su camino para conquistar su futuro.
    Al principio creo que Julieta no lo entendía, pero tras unos instantes, creo que ha captado tanta metáfora.
    He intentado traducir mi versión del cuento. Los problemas pequeños, cada vez se irán haciendo más grandes. No hay que pararse ni detenerse en el camino. Hay que luchar. Hay que levantarse ante las adversidades. Hay que trabajar mucho.

    Se ha ido corriendo a hacer los deberes.
    Un gran vídeo de Woodkid. ¡¡Y encima cerca del triunfal final aparecemos nosotros!!
    «Run, Boy, Run» .

    Buenas noches a todos.
    .

  179. Lindo Gatito dijo:

    ¡Vayapordiós! Querida V, mi Santa comportándose como una consumada LRA. ¡Quién sabe qué horrores me deparará el futuro, si llega alguna vez!

    Falta información, porque a mi cónyuga, a quien trato, merecidamente, como a una maharaní (no llegando yo ni a cabo 1º), le consta que he estado dos días, dos, de la acreditada ganadería de los Mihurameynometoques, en labores propias de mi sexo, sin apenas poder asomarme por el blós, así que de ni puto caso nasti de plasti, cony (hay que empezar a darle al catalán). Antes au contraire… ¿Hay alguna razón para que, estando un servidor tan a mano, no se me haya mentado la réplica esa ni por el método del grito primal, que es utilizado con profusión, nada de güasaps, para darnos aviso de cuarto a cuarto de eventos relevantes porque a pesar de muchas sincronicidades de esos 42 años oficiales (y tres oficiosos) la telepatía se me resiste pertinazmente?

    No, si es que…

  180. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros todos.
    Ya era hora de que gobierno y oposición se pongan de acuerdo en algo, aunque sea por teléfono.

  181. ISLATORTUGA dijo:

    Parece ser que ayer en el Congreso, Gallardón y Rosa Díez «intercambiaron pareceres» sobre el tema de los aforados.
    Me llama la atención uno de los argumentos del ministro, no hay tantos aforados, hay que tener en cuenta que 7000 son jueces, magistrados, fiscales….
    Debe ser que en Alemania, Francia… no hay jueces, fiscales..
    Hay que joderse.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/espana/1371037551.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/espana/1371037551.html

  182. norna dijo:

    Buenos días a todos. Bilbao otra vez «nublao». Y lloverá.

  183. Buenos días a todos, honor a los ondulados. Vuelven los clásicos. Gorpua y Luigi

  184. Hoy es elanoversario de Angel Baños, José Luis Fernández, José Lasanta y Ricardo Couso asesinados por ETA.
    In memoriam

  185. Norna, en Sopelana se han desatados los truenos y llueve; nos queda el recuerdo de la playa abarrotada ayer.

  186. Qué será ELANOVERSARIO?. Reflexión: a falta de papelera poner más atención.

  187. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días y las salvas de honor a don Gorpua y don Luigi.

    ______________
    En otro desorden de cosas, hoy jueves 13 de junio:

    Bolinaga: ocho meses más veinticinco días fuera de la cárcel.
    Videla: menos veintiocho días fuera de la cárcel.

  188. Pussy Cat dijo:

    La nueva entrada ya está en la mar salada

    Fundación para la Libertad, al día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  189. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el título avisa:
    Pactito

  190. Pussy Cat dijo:

    Ussía, qué divertido es:
    El «tata»

  191. Pussy Cat dijo:

    Gorriarán, analizando el papel de las Diputaciones y haciendo amigos:
    Las diputaciones, ese moderno caciquismo

  192. viejecita dijo:

    ¡Pobre Messi !
    Yo no veo televisión, y muy poco fútbol, pero le he visto algunas jugadas que me han levantado del asiento de la emoción. Cuando uno es un genio semejante, no se le puede exigir que además entienda qué estrategias para eludir impuestos son legales y cuales no lo son. No creo que fuera justo juzgarlo como a un criminal. Eso sí, cobrarle lo que hubiera defraudado, con su penalización correspondiente para que escarmentara, y no se fiara ni de su padre a la hora de poner en práctica estratagemas para pagar menos a hacienda.

    Y el artículo de Ussía que nos ha enlazado Doña Pussy tiene gracia, pero no tiene ninguna gracia lo del padre. Que así a bote pronto recuerdo a otro «tata», el de Stefi Graff, que también metió a su hija en toda clase de líos con el fisco.

    Aquí en la piel de toro, lo típico es lo de «la mamá de la Pantoja», pero esas se dedican más a buscarles a las «hijas artistas» un buen partido, y que lleguen vírgenes al matrimonio, y no se suelen meter en honduras de dinero…

  193. viejecita dijo:

    Don Lindo
    No se preocupe, que eso que le ocurre a usted con su santa, le ocurre a mi germanófilo conmigo. ( Y nosotros llevamos todavía más años, oficiales y oficiosos ).
    Es que las mujeres somos muy malas, y cuanto más listas y más guapas, ( lo digo por Doña Pussy, no por mí ), más malas ( esa es parte de nuestro atractivo ). Y nos encanta hacernos las inocentes, y decir » pero ¿ no te habías enterado ?, con cara de no haber roto un plato en la vida…
    Pero, usted disimule, que como se entere alguna señora que yo me sé de que le he desvelado el secreto, a mí me cae la del pulpo.

  194. viejecita dijo:

    Y, por fin, antes de irme a la cubierta del día

    Muchas Gracias Don Cándido. No sé como se las arregla para encontrar esas maravillas. Las voy a ir disfrutando todas, porque son todas disfrutables. Veo que la mayor parte van a estar accesibles hasta fin de año. Me parece un sistema fabuloso, porque así, una las ve, y las escucha una y otra vez, y cuando se termine el plazo, se compra luego el CD, o el DVD, sabiendo exactamente lo que se compra. Es un poco como lo que ocurre con los libros. Que las novedades, y los de usar y tirar, lo bueno es acceder a ellos en formato digital, y ya, los que a una le encanten, y vaya a releer una y otra vez, comprárselos en edición de tapa dura, con letra clara, y papel bueno, y una cinta para marcar…

    Don Isi 12’59
    Me ha parecido precioso el video. Me ha encantado ver la cara del chico, llorando y asustado al principio, y triunfante, con su espada u su casco vikingo más tarde. Y ¡ qué deprisa y qué bien corre el tío !
    Una gozada.
    Muchas Gracias

  195. Cándido dijo:

    Buenos dí…. digo, tardes, que ¡vaya horas!

    En fin, no hago más que saludar e irme a recoger a la petite famille.
    Doña Viejecita, me alegro infinito de que le guste tanto, estoy muy de acuerdo con Vd en el tema de los disco, lo que me fastidia mucho es que a las Óperas les pongan esos precios de 50, 60 o hasta más de 70€, cuando ya están amortizadas con las representaciones en directo.

    Dones Luigi y Gorpua, el vale vale y el que no ha felicitar: ¡enhorabuena!

    Muy buen loquerestadedía a todos.

  196. Y resulta que el artículo de Manuel Montero YA estaba en paralalibertad.org

    http://paralalibertad.org/estado-de-estados/

  197. H dijo:

    Leo «53 [años de asesinatos etarras] ], si pensamos que fue Begoña Urroz [la 1ª víctima de ETA]».

    «DIARIO VASCO», San Sebastián, 10-2-1961. paǵ.1, noticia «Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián» (si os hace ilusión la versión de «EL CORREO ESPAÑOL» de Bilbao: «Galvao se declara responsable de las bombas de San Sebastián, Barcelona y Madrid»).

    «LE MONDE», París, 30-6-1960, noticia «Les attentats sont l’oeuvre d’un réseau antifranquiste: le DRIL»: «Madrid, 29 de juin (UPI)_Pour le police espagnole, les attentats à la bombe qui ont eu lieu dimanche et lundi dans les gares de Madrid, de Barcelone et de San-Sebastian sont l’oeuvre d’un reseau baptisé le DRIL (Directoire Revolutionnaire Ibérique de Libération)…» («Para la policía española los atentados que han tenido lugar el domingo [26 de junio] y el lunes [27] en estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián son obra de un grupo bautizado DRIL»).

    «EL NACIONAL», Caracas, 29-6-1960, noticia «El DRIL se atribuye las bombas que están estallando en España».

    Henrique Galvao (1895-1970) tiene desde 1975 una calle dedicada en su honor en Lisboa, y en 1991 las autoridades portuguesas le nombraron a título póstumo caballero gran cruz de la Orden de la Libertad («Ordem da Liberdade»). Era un dirigente del DRIL. El 27 de junio de 1960 cayó en lunes, por cierto.

    ¿Las bombas incendiarias del DRIL del 27-6-1960 en estaciones de tren de Madrid y Barcelona también hay que endilgárselas ahora a los etarras? ¿Y la del 26-6-1960 en el tren correo Barcelona-Madrid?

Deja un comentario