Medio siglo no es un aniversario redondo

A Carmen Grimau Campillo

J.GrimauEsta mañana me he despertado a la misma hora en que hace justamente medio siglo se ejecutaba la pena de muerte dictada la víspera por un tribunal militar contra Julián Grimau García. Hace 50 años, el 20 de abril también caía en sábado. El jueves, 18 se formó el Consejo de Guerra. El viernes, 19 se dictó sentencia. ese día por la tarde, el Consejo de Ministros presidido por Franco daba el enterado. Y el sábado, a las cinco de la mañana fue fusilado en el campo de tiro de Carabanchel a la luz de los faros de una camioneta. Se hicieron contra él 27 disparos de máuser y tres tiros de gracia.

Sólo RTVE y La Vanguardia, además de Larepublica.es han dedicado alguna atención al cincuentenario. He buscado con interés, casi con ahínco una nota en los diarios El País y Público, que han hecho de la Memoria Histórica una de las bases de su ideario. Ni una palabra. Y sin embargo, era relevante. Julián Grimau García, miembro del Comité Central del PCE fue el último fusilado de la guerra civil española, puesto que además del absurdo cargo de ‘rebelión militar continuada’, fueron determinantes de su ejecución las acciones represivas que se le imputaron, en Barcelona durante la guerra, donde había ejercido responsabilidades policiales. El proceso fue una iniquidad, plagado de irregularidades, en el que el franquismo ni siquiera fue capaz de respetar su propia legalidad, a pesar de estar hecha a su absoluta conveniencia.

No es la primera vez que me invade esta sensación. En junio de 2006, en el apoteosis del zapaterismo se aprobó la Ley de Memoria Histórica. Ese mes se cumplía otro medio siglo: en junio de 1956, el Comité Central del Partido Comunista de España elaboró un documento excepcional, que fue la base de la política de reconciliación que propugnó el PCE hasta la muerte de Franco y más acá. Ni una palabra. Ni siquiera Santiago Carrillo parecía acordarse de lo que, sin duda, fue su aportación más destacada a la historia de España y a la convivencia entre los españoles.  Y sin embargo fue muy relevante para muchas personas de mi generación, que jamás nos habríamos acercado siquiera a ese partido si bastantes años antes no hubiera hecho esta reflexión y redactado este documento.

Tantas fosas en primera y ni un breve para recordar esto. Hay que joderse.

A ver si estamos atentos para la próxima. El 17 de agosto de los corrientes se cumplirán 50 años de la ejecución por medio de garrote vil en la cárcel de Carabanchel de dos militantes anarquistas: Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granados Gata. Fueron acusados de haber puesto dos bombas en la Dirección Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad el 29 de julio de 1963. Fueron detenidos el día siguiente. El 13 de agosto, el tribunal militar había dictado sentencia y cuatro días más tarde había sido ejecutada. Unos años más tarde, los verdaderos autores de los atentados, también anarquistas, confesaron su autoría en Francia.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a Medio siglo no es un aniversario redondo

  1. ¡Qué bonita y necesaria reflexión don Santiago! En pleno momento estelar de la inmundicia.

  2. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Tantas fosas en primera y ni un breve para recordar esto. Hay que joderse.

    Me adhiero al comentario de Don MarsicalZhukov.

  3. luigi dijo:

    El progresismo es, en demasiadas ocasiones, una suerte de Memoria Histórica Selectiva.

  4. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Muchas gracias por el recordatorio.
    Me voy corriendo a buscar todo lo que encuentre sobre estas ejecuciones, en mis libros y en las diferentes fuentes on-line.
    Gracias de nuevo

  5. navarth dijo:

    Patrón, reprochar a la memoria histórica por prescindir de los hechos reales es como quejarse de que Peter Pan vuele sin tener en cuenta el teorema de Bernouilli. En ambos casos estamos arruinando un cuento que hace dormir bien, y es cruel hacer eso con los niños y los progresistas.

  6. Ella dijo:

    La memoria histórica diseñada por la izquierda española institucional
    nunca pretendió memoria sino revancha .

  7. Grunentahl dijo:

    Memoria con forma de embudo…

  8. Tantas noticias en primera sobre la investigación del atentado de Boston y ni un breve para compararla con la de nuestro 11M. Hay que joderse. Debe ser progresista engañar a todo un pueblo.

  9. viejecita dijo:

    D.Santiago
    ¡Caramba, es usted más valiente que El Guerra !

    Porque ha enlazado en rojo,ese documento que dice que firmó en su día, y que muchos en su lugar hubieran intentado que se olvidase. Y no ha enlazado un extracto, no, que está entero, para que lo podamos leer de arriba abajo.

    Porque en el documento se habla del pacifismo de la URSS en relación con Afganistán, por ejemplo, y de la “democracia” existente en la URSS ( bajo el padrecito Stalin ), y enAlemania del Este ( con la Stasi ) por ir a lo más chocante.

    Porque se vaticina el daño tremendo que iba a hacer a España el acuerdo de las bases, con los USA : que si España tuvo el despertar económico que tuvo , fue en gran parte gracias al reconocimiento de Franco por Eisenhower …

    Porque eso de que durante la guerra civil, los comunistas fuesen tan democráticos, y tan independientes de países extranjeros, después de todo lo que se ha publicado sobre su comportamiento frente al POUM, etc etc durante nuestra guerra, ya no hay quien se lo crea.

    Porque parece también en ese escrito, que los únicos “verdaderos demócratas” castigados por sus ideas , en aquella época, hubieran sido los comunistas, cuando hubo unos cuantos monárquicos, como Satrústegui ( que había estado de su lado durante la guerra incivil), como Cavero ( que ese demasiado joven para haber ganado la guerra, pero pertenecía claramente al bando Nacional ), que a pesar de ser “de los suyos”, fueron desterrados a Fuerteventura, y ello por unas declaraciones democráticas en apoyo a Don Juan de Borbón…

    Es posible que me haya dejado lo mejor del documento, y que al final desmienta muchas de esas cosas que dice en la primera mitad. Me han interrumpido, he tenido que cerrar el bicho, y me falta por leer el último tercio. Ese último tercio iré a leerlo dentro de un ratito, en cuanto termine con mis tareas obligadas. Así que, si al final. el documento se desdice radicalmente, tendré que pedir excusas por opinar sin haberlo leído hasta el final.

    Pero, mientras tanto, alabo su valor y su amor por la verdad.

  10. Juan Gómez dijo:

    Propuesta de rehabilitación de Julian Grimau en en Senado:

    “La propuesta de IU salió adelante por 13 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Grupo Mixto) y los 12 en contra del PP.”

    http://elpais.com/diario/2006/11/19/domingo/1163911954_850215.html

    Sin comentarios.

  11. Buenos días,
    Llevo unos días desconectado, y leo un twitter de la Otero con unas declaraciones surrealistas de Elisa Beni sobre unas palabras que no dijo Cospedal (pero podría haberlas dicho, toma ya objetividad)
    Me pongo a buscar el origen, y encuentro una rectificación de La Vanguardia sobre unas declaraciones entrecomilladas de Cospedal. ¿Cómo puede rectificarse unas palabras literales?, me pregunto.
    Pero no son literales. La autora de la noticia, Carmen del Riego, aclara que pone los entrecomillados sobre unas declaraciones que le cuentan diputados que asistieron a una reunión a puerta cerrada a la que la periodista no asistió.
    ¿Cómo demonios entonces entrecomilla nada? ¿Por qué sigue entrecomillando declaraciones que conoce de oidas?
    El párrafo de la “rectificación” es patético:

    Por ese motivo, y en aras del rigor que siempre ha caracterizado a La Vanguardia, hemos decidido retirar esta parte de la frase del título que encabeza la noticia colgada también en lavanguardia.com para que la información fuera lo más exacta posible y porque consideramos que no varía el espíritu de la misma teniendo en cuenta que muchos diputados me lo siguen confirmando, aunque no recuerden las palabras literales puesto que no suelen tomar notas en este tipo de reuniones.

    Twitter de Otero

    Noticia rectificada (con comillas)

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54371288100/cospedal-votantes-pp-pagan-hipoteca.html

    Explicación de la rectificación

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54371294876/intervencion-cospedal.html

    Noticia con el titular original

    http://www.huffingtonpost.es/2013/04/17/vanguardia-cospedal-recitificacion_n_3098832.html

  12. Es evidente, entonces, que a la banca le interesaba rehabilitar la figura de Grimau en 2006…

    … cosa que ha sido olvidada en 2013 por sus esbirros de los partidos políticos de izquierda.

  13. Jokin dijo:

    Oiga Juan Gómez, y en lugar de “rehabilitarle” en 2006, ¿no habría sido mejor no “delatarle” en 1962?

  14. Por contextualizar el texto del PCE.
    Se produce meses antes de la Guerra del Sinaí, cuando Israel, Reino Unido y Francia invadieron Egipto (con la oposición de EE.UU. Aunque parezca mentira) y de la posterior invasión de Hungría por el ejército soviético a sangre y fuego.
    Comunistas sí, pero adivinos, lo que se dice adivinos, ….

  15. Más sobre Julia Otero. En este artículo suyo en catalán critica a Cospedal por llamar nazismo puro a la forma de protestar de algunos ciudadanos desesperados que participan en escraches.

    En fin, mirando el dedo de Cospedal en lugar de lo que señala.

    Creo que voy a dejar esto en su twiter para que mire mi dedo.

  16. Buenos dias D. Santiago, gracias por la entrada. He leido el documento hasta el punto 1, tengo que hacer mandados ahora, y he dejado el resto para la tarde. La introduccion es algo que yo, persona de centro derecha en lo social y lo economico, firmaria gustoso.

    Ayer noche, vi en la CNN y la Fox que han detenido vivo, aunque herido, al segundo sospechoso del atentado de Boston. Lo llevaran a juicio, en él veremos algo mas serio que eso de “es Goma-2 ECO y vale ya”. Las pruebas las podra analizar la defensa, ademas de la fiscalia. En fin, lo que es un estado de derecho, cuyas leyes pueden gustar mas o menos, pero son las suyas, las que se han dado a si mismos, y son iguales para todos.

    Respecto de la entrada, mis padres, que venian de sectores enfrentados en la guerra civil, me contaron, ateniendose a los hechos, lo que vieron. Siempre buscaron la verdad y la reconciliacion. La ley de Memoria Historica de Zp, no buscaba la memoria, tienen razon los remeros, y lo ha resumido muy bien Dª Ella. Lo se de primera mano, no se quisieron interesar por investigar la cheka de Ventas, donde estuvo encerrado uno de mis abuelos. Es una muestra mas de que este PSOE ha perdido el espiritu constructivo, y solo busca el poder a costa de enfrentarnos, ya sea con medidas a favor de unos contra otros o apoyando los secesionismos. Ojala UPyD, Citadans y el nuevo partido liberal de Aleix VQ, insuflen algo de dignidad, respeto a la ley y separacion de poderes, incluido el economico, que los actuales partidos han corrompido.

    Sus entradas en este foro son un soplo de aire fresco que se agradece, yo lo agradezco. Me da, ademas, una vision de la izquierda de los 60, que desconocia.

  17. Hombre, Don Jokin, seguro que el camarada Francisco Lara no creía que el franquismo sería capaz de fusilar al compañero Grimau…

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    Mu bien hablao, Jefe. Y buenos y dislocados días.

    Bajo el patrocinio del Patrón, vengo a rellenar mi columna:

    COSAS ESTRAFALARIAS QUE ME PASAN

    El cartero se había dignado este año a venir y había dejado en el buzón aviso de notificación certificada, a nombre de la señora Expulsión, bajo la enigmática advertencia de “Ayuntamiento”, como supuesto remitente.

    -Penalty, ¿qué puede ser esto?

    – Ni idea, hija

    El día de libranza semanal nos animamos a la aventura y montamos la excursión. La señora Expulsión preparó bocadillos y bebidas que fueron adecuadamente instalados en bolsas isotérmicas que tenemos habilitadas para este tipo de sucesos y recorrimos diez kilómetros, que es la distancia entre nuestra morada y la única oficina de Correos de la localidad. Tras obtener número, en medio de la aglomeración y codazos, consumimos el refrigerio entre otras gentes allí acampadas.

    Cuando llegó nuestro turno estábamos aún despiertos, así que pudimos hacernos con la notificación, no sin tediosos y repetitivos trámites burocráticos.

    Héte aquí que el Consistorio había adoptado una laudable iniciativa, consistente en comprobar si, contra todo pronóstico, aún quedaban en el municipio guiris procedentes de países desarrollados que no hubiesen ya huido y, en su caso, prestarles la oportuna asistencia psiquiátrica.

    Se le concedían diez días, diez, para personarse provista de documentación identificatoria en una dependencia de la recientemente reconstruida Casa Consistorial.

    -Pues ya que estamos aquí, vamos hoy mismo.

    He de decir que, para acabarla de hacer, los gustos del arquitecto y los míos difieren notablemente.

    Mientras hacíamos cola, hube de soportar esto y les reto a descubrir qué nieto yonki de qué alcalde, en fase de intoxicación aguda, ha podido perpetrarlo, y si encuentran algún motivo para su aterradora exposición ante los indefensos y documentados vecinos.

  19. Juan Gómez dijo:

    Sr. Jokin, siguiendo su linea argumental, podemos convenir pues que los de Izquierda Unida lo delataron y los del PP lo asesinaron.

  20. exacto, son ya acontecimientos históricos y la forma adecuada de acercarse a ellos es la propia de historiadores, memorialistas o analistas, nunca para azuzar el avispero del presente, creo.
    saludos

    “¿Criticar la Telebasura es fomentarla?” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. Rorschach dijo:

    D. Juan Gómez (10:31) dijo: Sin comentarios

    No puedo hacer menos que felicitarle y animarle a perseverar por ese camino.

  22. luigi dijo:

    Que dice Gómez que él, ya lo saben ustedes, es un hombre muy ocupado, pero que hoy es sábado y tiene un poco más de tiempo. Y que entonces entrará en este blog de extrema derecha un poco más de vez en cuando que durante los días de diario. Y que aprovechará para dejar un par de comentarios y dos o tres enlaces, muy interesantes unos y otros.

  23. Brandelmosca dijo:

    Señor Juan Gomez, por favor, hágase un favor e infórmese de los apellidos de la gente con poder en la Cataluña en aquella época.
    A nada que rebusque un poco, encontrará un Belloch por aquí (padre de un ministro socialista), un De la Vega por allá (padre de OTRA ministra socialista), un Chaves pasando por alli cerca (padre de un futuro vicepresidente socialista).
    Por ello, aunque le pueda provocar un fuerte prurito, la frase correcta sería que los de IU le delataron… y los del PSOE lo asesinaron, mientras los del PP vaciaban su maleta de cartón en algún piso de suburbio.

  24. Jokin dijo:

    Sr. Juan Gómez. En rigor, era yo quien seguía la línea argumental de usted. Y sólo para decirle que hacer memoria histórica omitiendo la parte de los hechos que no nos interesa, o que no encaja con nuestro relato, es más bien hacer desmemoria.

  25. luigi dijo:

    Que dice Gómez que no vayan a creer ustedes que la Guerra ha terminado.

  26. Don Luigi, la Guerra está en el tiempo de “des-cuento” progresista.

  27. El día que todos seamos Watertown el terrorismo iba a durar dos telediarios.

  28. Cándido dijo:

    Don Santiago, magnífica entrada, impresionante.

    La actitud del PSOE sobre la pretenciosamente llamada “memoria historica” es revanchista, sí, pero del revanchismo del converso mayormente.

    La historia para los historiadores y los políticos a hacer política del bien común (pero no del bien común de la secta, claro), nos iría mejor.

    Yo puedo sufrir, puedo aguantar mucho dolor y miseria, si veo una utilidad final, un sentido, una salida para este país llamado España, el cual llevan cargandose los nacionalistas desde que se llamaban carlistas, incluso antes, desde que les alfombraron de flores el camino a los cien mil hijos de San Luis (ese criminal centralista). ¿Que ocurrirá si la gente llega a perder toda perspectiva de solución?

    Parte meteorológico, no se confien con las nubes y claros, se preve tormenta para cuando menos se lo esperen.

    Buenos días a todos.

  29. Andrónico dijo:

    En julio de 1962 la prensa franquista a bombo y platillo anunció el fin de las responsabilidades derivadas de la guerra civil. Luego contra Grimau entre otras cosas se esgrimió su actuación en la guerra civil

    Hay una diferencia entre IU, que incluye el PCE y el PP. Entre el segundo y el franquismo no hay ninguna vinculación orgánica más allá de la simpatía o no hostilidad de alguno de sus integrantes. Luego hay otros que no y hasta algún reconocido votante del PP como Federico que expulsó de su periódico a un historiador por sus artículos rabiosamente pro franquistas.
    En cambio el PCE actual es el mismo partido que el de 1963, que envió a Grimau a la muerte. Es el mismo partido cuyas depuraciones internas costaron varios centenares de vidas. Es el mismo partido que según Gregorio Morán cuando trajo sus archivos de Rumania destruyó grandes cantidades de documentación sobre las purgas. En definitiva es un partido que nos debe una respuesta directa porque el tiene los datos y debe explicar muchas cosas incluso su colaboración con la policía franquista para eliminar a militantes incómodos con la línea oficial.

  30. Enomotarca dijo:

    Saludos a toda la dotación. Nuestros progres quieren otra guerra, pero sólo si la van a ganar, si eso no se lo garantiza nadie, prefieren seguir ejerciendo de mártires por la libertad :) . Desde la comodidad y la superioridad moral, por supuesto.

  31. Nessuno dijo:

    Efectivamente, ya se anticipó Luigi, tienen Memoria Histórica Selectiva. Tanto, que El País ya se ha olvidado de José Luis Rodríguez, ZP para entender, y de sus obras.

  32. Don Cándido (12:19 pm) nos trae usted una pregunta muy pertinente a la que con su permiso le añado otra:

    ¿Que ocurrirá si la gente deja de creer que sus instituciones son ejemplares y necesarias?

    Y con permiso de los ilustres gatos y demás donostiarras que se asoman por aquí, traigo como anexo a esas dos preguntas esta noticia sobre unos paisanos miembros de los partidos que primero permitieron el acceso de los amigos de ETA a las instituciones, después celebraron el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ahora denuncian la connivencia irresponsable del alcalde de San Sebastián con los jóvenes amigos de ETA.

  33. viejecita dijo:

    Don Penalty 11’09
    ¡Y a mí que me hace gracia el cuadro del supuesto nieto drogata del alcalde !
    Me recuerda bastante a algunas de las ilustraciones truculentas para niños que tanto le gustaba pintar a Maurice Sendak. Y que, a pesar de la alarma de los padres, a los niños les encantaban. Hasta el punto que uno de esos niños se comió una postal con un dibujo original, que Sendak le había mandado como respuesta a una carta de forofo que el niño en cuestión le había enviado.
    ¡Que mayor homenaje que comerse el dibujo !

  34. viejecita dijo:

    Pues como Doña Pussy Cat está hoy de excursión con Don Lindo, ella es quien lo trae normalmente, y hoy SÍ hay artículo de Ussía, y encima Ussía llama robo legal a los impuestos, y cuenta unas cosas divertidísimas sobre duchas frías y baños calientes, pues el enlace se lo pongo yo:

    http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1945875/opinion+columnistas/victima-del-pp#.UXJ8SL_wTIM

    Con mis excusas por no saber ponerlo como lo hacen ustedes, con una sola palabra evocativa en azul. Ya siento.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Sí, doña viejecita, las costumbres gastronómicas varían según culturas y religiones.
    (en todas ellas estoy anticuado)

  36. kepaminondas dijo:

    Lamento mucho haber fusilado a Grimau. Yo voté al PP.

    Seguro que nadie me acusará de haber despellejado vivo a Andreu Nin. Nunca voté al PC.

  37. BalseraArgos dijo:

    Por aquella fecha, el 20 de abril de 1963, mi padre llevaba más de un año metido en la cárcel de Carabanchel. Más tarde fue trasladado al penal de Burgos (que frío hacía allí en Navidades, leñe) Como todos los presos del PCE sabían que Grimau había caído. Lo más probable es que ninguno de ellos supiera, en aquel momento, quién lo delató y menos aún imaginar que fuera alguien de dentro… ¿o sí? Mi padre también cayó por culpa de un chivatazo, en el 62 (exp. del Ardiaca). Curiosamente, unos años antes, la organización lo dejó “colgado”. Era una práctica habitual. Así pues, lo dejó solo, del día a la mañana, desconectado de la organización, sin darle ninguna explicación. Por aquel entonces cumplía libertad condicional: acaba de llegar a Barcelona para casarse con mi madre (la cual acababa también de cumplir condena). Con tremendas dificultades mi padre consiguió un encuentro, en París, con miembros de la dirección para defenderse de la falsa acusación de traición a la causa. Tenía atravesado a Carrillo; nunca supe muy bien por qué.
    En fin, las alforjas del PCE están llenas de miserias y terror que van aflorando, poco a poco (demasiado despacio para mi gusto) para vergüenza de muchos, entre los que me cuento. Hace unos trenta años que me aparté y no me arrepiento.

  38. repanocha dijo:

    Vaya día malo tengo.
    He leido el comentario de D. Juan Gómez, 11,12, y me he caido de la silla. Ya incorporada, pero con dolor de trasero, me prometo a mí misma leer sólo las traducciones de D. Luigi, son menos prejuiciales para la salud.
    Veo que D. Penalty me supera en la exhibición fotográfica “Toma ya, lo que se ve en Andalucía”.
    Rumiando la lúcida entrada del Patrón, no consigo quitarme de la cabeza una de las últimas frases del excelente análisis de Rogelio Alonso sobre los chechenos de Boston (presuntos sospechosos los llamaban esta mañana en la aradio) que nos dejó Dª Pussy antes de irse de excursión: “Mataron porque odiaron”.
    Me están dando unos calosfríos que riétete tú de una ducha con Cañete. Ni la relectura de la entrega de los Tumbaneos consigue quitármelos. Creo que hoy me doy a la bebida.

  39. loco dijo:

    Servicio publico.- Ruego a todos los participantes en el blog que cambien sus “Ben Laden” por billetitos de menor valor facial.
    Es que no se si son ustedes delincuentes o delicuescentes.

  40. Cándido dijo:

    Doña Repanocha, tengo que señalarle que, sin duda por el maldito corrector, tiene Vd una falta, “Arradio” se escribe con “eres” o con “erre” que decíamos en mis tiempos.

    Por lo demás, yo también me voy a tomar un catavinos de Oloroso Seco ahora mismito.

    Un beso, querida.

  41. repanocha dijo:

    Ay, D. Cándido, no es el maldito corrector, es mi prisa loca (interprételo como quiera).
    Oloroso dulce, a su salud.

  42. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Me quedo pasmado, con lo que dice Don Juan Gómez.
    Sería la única razón, por la que dos partidos, diametralmente opuestos como son IU y el PP se pusieran de acuerdo para meterle un puro. Vaya tela.

    Gracias Don Luigi, por su desinteresada y enriquecedora labor de traducción.

  43. Les dejo aquí el estremecedor artículo de Julia Otero (en palabras del agradecido Jordi Evole) en español.

  44. doscangrejos dijo:

    Don Juan Gómez: un fantasma recorre este blog…

  45. D. Santiago, qué gran verdad. A Grimau le ha ocurrido lo mismo que a aquel conciliador documento del 56. Caídos en el vacío construído por demasiados de aquellos camaradas supervivientes. Fosas inmoralmente arrancadas de la memoria.

    Ahora, Cayo y Llama están subidos al carro acosador de la Colau o por el republicanismo vía el sucesor de la Corona.

    Mientras el socialismo, anda distraído por el síndrome de Estocolmo o el antiyanquismo de Madina:

    [ a recordar: "la respuesta asesina y absolutamente terrorista de EEUU" - "el Presidente de los EEUU es un asesino"].

    Y ese Alfredo, hoy más pendiente de que la UE retire los billetes de 500€, por las ‘fechorías’ que se cometen con ellos.

    Todo un panorama.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  46. Cándido dijo:

    Don Penalty: aaaaaaaargggg.
    Don Loque…: desde el principio se sabía que en el pecado llevaban la penitencia, ojalá despierten.

  47. Bella entrada, D. Santiago. Curiosa falta de memoria histórica de la izquierda hoy.

  48. D. Loqueveo, Julia Otero cuando se mira al espejo para maquillarse debe rezarse a si misma.

  49. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Don Octavo Guerrero:

    El otero de Julia se encuentra obturado. Es lo que tiene ser pijiprogre.

    Un saludo

  50. hdayala dijo:

    Buenas tardes. Despues de una semana con el turno de tarde, me acerco de nuevo a este nuestro velero.
    Patron, ud. Es un valiente!!!!
    Firmando un manifiesto y apoyando estas causas. Si al final, nos sale rana.
    A ver, los que tengan fotos comprometidas con nuestro gran timonel, van a tener que pasarlas por el tamiz de la progresia.
    D Juan: rehabilitar despues de muerto, claro. Mejor ahora, cuando una tumba separa a franco de los vivos.

  51. Parmenio dijo:

    La década de los años treinta fue un fracaso total de la sociedad española. Pero no fue mi fracaso. El franquismo es esencialmente, para mí, la consecuencia de ese fracaso; la terrible voluntad no de imponer una política, sino de imponer la ausencia de política como solución a los problemas de una sociedad. Ese estatismo paternalista en lo económico-social está muy a la izquierda del PSOE actual. La imposición de una moral de mojigatería decimonónica no la defiende hoy nadie en la derecha española.

    A la vista de lo que he llegado a saber de los años treinta suelo ser comprensivo con Franco y el franquismo; por las mismas razones por las que soy comprensivo con quienes canalizaron su voluntad de acción política afiliándose a un partido criminal y totalitario como el PCE que era, efectivamente, la única oposición política que tuvo el franquismo. Muerto Franco y con él su régimen empezó un tiempo nuevo y no acepto para el nuevo tiempo más opciones políticas que las estrictamente democráticas y escrupulosamente respetuosas con el estado de derecho. Este nuevo tiempo está fracasando también y este sí que es mi fracaso.

    Sirvan las terribles historias que hoy nos cuenta el Patrón como recordatorio de lo que supuso nuestro anterior fracaso. Lástima de país que sólo es consistente en su continuo fracasar.

  52. 50 años son muchos años y uno no puede acordarse de todo. Mi mujer lo dice muchas veces: “Es que tengo que estar en todo”, sé sabe las fechas de todos los aniversarios familiares, quién compró tal cosa, de quien es un regalo (incluso de la boda),… vamos que está en todo. Sin embargo yo no, así que pido comprensión para los adalides de la Memoria Histórica, ¡No pueden acordarse de todo! No son elefantes, aunque suelen pisar callos ajenos.

  53. Parmenio dijo:

    ”Tengo fe en que el miserable o los miserables que han cometido este crimen serán detenidos, encarcelados y olvidados. El movimiento de odio al que pertenezca tendrá el mismo destino que los movimientos anarquistas asesinos de principios del siglo XX y el Ejército Simbiótico de Liberación de los años setenta. En cambio, recordaremos a los muertos y las demás víctimas, empezando por Martin Richard, de ocho años, que vivía en mi barrio, Dorchester, así como a su hermana y su madre, ambas heridas. La comunidad ensalzará a los fallecidos, y cuidará y dará consuelo a los supervivientes. Y desde luego que nunca olvidaremos.” Dennis Lehane. El País

    Dennis Lehane no es un neocon, es un espléndido escritor bostoniano más bien progre. Suscribo cada palabra que dice y sé que la sociedad americana reaccionará tal y como él anticipa, pero yo no vivo en una nación como la suya. En mi país, los miserables que cometen crímenes semejantes no son siempre detenidos porque no se investigan todos sus crímenes, los que son encarcelados salen a los pocos años y los que siguen en la cárcel tiene pinta que saldrán tan pronto como sus compañeros en activo abandonen formalmente su actividad y entreguen las armas. Del olvido mejor no hablar, gobiernan ciudades y provincias y se sientan en el parlamento regional y en el nacional. Son recibidos como héroes cuando vuelven a sus casas.

    Lo único que se parece a la idílica descripción de Lehane es lo relativo a la comunidad ensalzando a los fallecidos. Es una descripción al milímetro de la recepción del cadáver de Thierry en Sondica.

  54. loco dijo:

    - Dejenme ponerles un enlace a una pagina firmada por NRQ del blog Bitacora del Canto,
    20 de abril

    – En otro orden de cosas (yo suelo ser bastante espeso), no creo que D. Santiago haya firmado la declaracion del PC de junio del 56, estimo mas bien, que la lectura bondadosa de la misma, (contiene todos los ingredientes que necesita un joven idealista) le hizo acercarse en su momento, a los postulados izquierdistas.

  55. enero2010 dijo:

    La aproximación a la historia debe ser intelectual. Los hechos recientes inciden sobre el presente, si bien no de manera homogénea para los todos. Cada uno tiene unos condicionantes históricos diferentes. Hay quien no se ve afectado por ciertos hechos, aunque estos hayan sido capitales. Esta inmunidad puede ser derivada de la inconsciencia, de la falta de sensibilidad o simplemente de la ignorancia. Hay quien quisiera que lo que le afecta o duele a él les doliera también a sus próximos. Yo no se se resolver esta encrucijada, pero dudo que con leyes (se supone que de obligado cumplimiento) se pueda decidir lo que debe ser relevante o no relevante de un pasado, que para muchos es lejano o al menos así lo creen.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    Don enero2010: el problema es que lo más relevante no es el pasado, sino el futuro.
    (y a nadie le importa un ardite esa Memoria futura)
    (buscando en el baúl de los recuerdos)

  57. Parmenio dijo:

    La Iglesia de los ángeles custodios progresistas de los idus de marzo, los conocidos como alfredianos acusan al FBI de doping por su actuación en Boston. Un portavoz que ha pedido no ser identificado criticó: “Recogiendo pruebas y analizándolas después cualquiera soluciona los casos, es como lo de la detención, no tiene mérito, seguro que nadie ha avisado antes a los terroristas para que huyeran. ¿Qué es lo siguiente, hacer una autopsia a Tamerlán?”

  58. Brandelmosca dijo:

    Me ha gustado mucho el articulo de Julia Otero para “El Periodico” y que está siendo tuiteado incansablemente, ya que sirve para dar cera a Cospedal.
    Ahora, para completar la vision, ruego a la señora Otero que nos escriba un relato sobre como discurría la vida (y muerte) en alguno de los gulags repartidos por el Paraiso de los Trabajadores. Si, ese donde también la gente vivía con la rosa roja en la mano.

    Por cierto ¡que miedo da la foto de la Otero en ese artículo! No sé si voy a poder pegar ojo esta noche.

  59. La cosa era en un mismo post poner dos enlaces, uno de la manifa pro SEGI, apoyo al terrorismo, el otro júblio en Boston por la actuación policial y detención del terrorista.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy, perdone que le pise el pie derecho, pero me adelanto a sus cosas matinales:

    HUMOR A TIROS

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Una bella historia: AMOR TOLEDANO.
    (¿amor prohibido?) (¿se puede prohibir el amor?)

  62. Cándido dijo:

    Don Magister, allí si parecen saber quienes son los malos.

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    Antes les traía una carta de amor. Ahora una onerosa.
    Buenas noches a toda la remería. Bandera blanca por hoy.

  64. Alguien cogió unos explosivos y mató a alguien en la maraton de Boston.
    Unos testigos identificaron a dos sospechosos.
    La policía detuvo a uno y abatió a otro.
    Y entonces la gente se echó a la calle a aplaudir a la policía, a cantar el himno y a gritar el nombre de su pais.
    Mira que son fachas estos yankis…

  65. Ribereña dijo:

    D. Parmenio, tan terrible como real lo que nos dice en su comentario de las 19,30. Siguiendo su costumbre, lo borda.

  66. Cándido dijo:

    Don Parmenio, admirado compañero de boga, lo que único que yo podría -con su permiso- añadir a su post de las siete y media es:

    a no ser que empecemos a votar a los que no se rinden delante de los terroristas.

    Tal vez así, cuando menos, no sea nuestra culpa y en el mejor de los casos acabaremos ganando los buenos.

    Buenas noches.

  67. Artanis dijo:

    Buenas…

    Leve añadido. Lucía Méndez, columnista de El Mundo y tertuliana de La Brújula, en el programa de la noche del Viernes, insistía en describir como excesivo el estado de sitio de la ciudad, mientras duraba la caza del terrorista. Lo rubricó, al menos tres veces, con la frase “para capturar a un chico de 19 años”…

    Tuve que aguantar las ganas de lanzar la radio por la ventana. Si tenía 19 años para poner la mochila bomba, también los tiene para lo que se le venía encima.

    La Sra. Méndez se ha quedado -eso sí- un escalón por debajo de algún twittero “cachondo” que llamó al despliegue “una partida de Call of Duty que ha costado millones…”

  68. Artanis dijo:

    Creo que Valenciano está anunciando la buena nueva del proyecto reformista del PSOE…

    Es como Jack El Destripador diciendo…

    “Calma. Recuerdo dónde iba cada órgano.”…

  69. Cándido dijo:

    Cita:

    “En más de un aspecto, la posición de Estados Unidos en el siglo XX se asemeja a la de España en el siglo XVI. Blandiendo un poderío enorme en defensa de un ideal esencialmente conservador, se encuentran como blanco del odio y de los celos tanto de amigos como de enemigos.(…). Como España, los Estados Unidos han disfrutado de un poderío mundial; como España, se han permitido llevar la autocrítica hasta el extremo…”

    W.S. Maltby: “The black Legend in England…1558-1660″.
    N:C: Duke University Press (1971)
    Traducción española:
    “La Leyenda Negra en Inglaterra”.
    Mexico, F.C.F. (1982)

    La cita está tomada a su vez de:

    Joseph Pérez: “La leyenda negra”
    2009 Gadir Editorial, S.L.

  70. Cándido dijo:

    Un video raro de un joven matrimonio de musicos geniales, ella tristemente desaparecida.

  71. Don Parmenio (7:03 pm), su comentario es tan brillante como pesimista, Por eso no quiero estar de acuerdo con él.

    En efecto, quiero pensar que tras el terrible fracaso de nuestra Guerra civil estamos aprendiendo nuevos hábitos y descartando otros menos nuevos. Y mantengo la esperanza de que estamos recuperanso la perseverancia y la aceptación como sociedad hasta el punto de que no nos desesperamos pese a no conseguir pronto lo que deseamos.

    Espero que solo estemos echando raíces como el bambú japonés.

  72. Buenos días, hoy aniversario del asesinato de Antonio Velasco.
    In memoriam

  73. Los TumbaNeos dijo:

    Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad
    Eclesiastés 1.2

    Superbio estaba enfadado por no haber sido él el encargado de abrir o de clausurar el concilio. Comenzar su exposición detrás del envidioso y delante del avaricioso le pareció una ofensa del Patrón del todo intolerable. Lo más enojoso era que no había nada que hacer: donde manda Patrón, ni te cases ni te embarques. Habló Superbio, con su engolado tono, de la vanidad de los humanos que se creían el centro del Universo: los hijos no respetan a los padres, los padres no respetan a los ancianos y los ancianos no respetan… a las ancianas. En su arrogancia han cometido su más grande error: no creen en nada. -Bueno es para nosotros que no crean en sus diosecitos, pero he conseguido que ya ni crean en ellos ni en nosotros. Y cómo no nos temen, ya que dudan de nuestra existencia, nos permiten todas las diabluras que cometemos-. Sin mi influencia nada habríais conseguido vosotros, mis mediocres colegas. -¡Jo! Qué bien habla- dijo Invidio. Orgé se soltó con un: puto melenas engreído.
    Dos calles más abajo una ancianita se acercó a un municipal para preguntar por el hotel y éste le contestó que tenía cosas más importantes que hacer que preocuparse por nimiedades. -Ahí delante lo tiene- la informó al fin de mal café. La ancianita entró en el hotel y preguntó a Susi por el cocinero. Susi, molesta, le dijo que quién coño era ella para molestar al chef. La ancianita, casi sin voz, le aclaró que era su madre y que le traía unos chorizos y unos pimientos de Haro. Pensando en las viandas, la de Toro acompañó a la señora.
    -¿Pero qué haces tú aquí?- gritó el hijo al verla. Soy un Executive Chef y no me pueden ver con una paleta como tú.
    -¿Exe qué? -dijo la madre. Yo pensaba que eras cocinero. ¿En qué líos te has metido, hijo?
    En ese punto nuestra Susi ya estaba cortando el chorizo y el director buscaba pan; la freganchina fue a por cava caro.
    -Pero bueno, madre ¿Cómo se te ocurre venir? Deja los choris y sal de aquí que me comprometes -decía nervioso el exe qué.
    La madre, humillada, abandonó el hotel con lágrimas en los ojos. En la puerta intentó coger un taxi pero el taxista le negó la carrera porque le pareció poca cosa para su coche y además olía a chorizo. La viejecita (que no doña Viejecita) se fue caminando calle abajo pidiendo a la Virgen de la Vega por su hijo.
    Superbio seguía con su bien construido discurso cuando fue interrumpido por Satanás. -¡Una mujer se os ha escapado del hotel rezando!- gruñó. -Maldita virgencita jarrera -añadió Orgé. -La muy…tiene un gran poder -soltó Invidio. -No os preocupéis -les calmó Superbio- La he dejado escapar, es sólo una vieja inofensiva, sigamos.
    La reunión continuó como solía: todos discutiendo y hablando mal uno del otro. Acedio se llevó dos collejas más y Satanás se volvió a llevar las manos a la cabeza.

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Despejado, fresquito
    Los Dontumbaneos, geniales, hoy también.

    Aquí, una reseña sobre un foro que en Méjico han celebrado con Savater.
    Necesitamos más políticos

  75. Pussy Cat dijo:

    Impresionante la carta que P.J. nos escribe hoy desde su casa:
    Tan inocente es Morcillo como Zougam culpable

  76. Pussy Cat dijo:

    En La Razón, hoy también escribe Ussía, para Viejecita y para todos:
    Libertad y firmeza

  77. Pussy Cat dijo:

    Y como Candela se ha dormido, que ya son las nueve, aquí traigo a Juaristi:
    Acosos

  78. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, con la actualidad de hoy:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Pussy Cat dijo:

    Traigo aparte desde la Fundación este sensato artículo de Savater, del Correo de hoy:
    Desobediencia retrospectiva

  80. Pussy Cat dijo:

    ¿Que pasa hoy?¿Estoy solita en cubierta?… Don Tumba, ¡manifiéstese!
    Bueno, mientras aparece alguien, este editorial de UPyD:
    De cómo un partido pequeño puede aplicar su programa electoral

  81. eltumbaollas dijo:

    Buenos días miss Cat
    es que hay tanto para leer que no me da tiempo a interrumpir con alguna de mis sinsorgadas.

    Ayer traje un gatito de seis semanas a casa. Estamos como locos de contentos.

  82. eltumbaollas dijo:

    Y dónde estarán los madrugadores don Isla, don Chigorin o don Cándido?

  83. eltumbaollas dijo:

    Hoy tenemos carreritas de coches y de motos y tenis. Pero todavía no han empezado.

  84. viejecita dijo:

    Exmos Señores Dones Los TumbaNeos
    ¡Como he disfrutado con esta entrada de hoy!
    Me ha hecho especial gracia, porque, yo misma le he mandado el otro día, en uno de esos envíos internacionales carísimos, chorizo ( aunque no de Logroño, ya siento ), jamón de bellota, lomo, queso de Roncal, de Idiazabal, de torta del Casar, y unas botellitas de Mauro, de Imperial, y de 4 Rayas, a mi chico el emigrante, para que festejara su cumpleaños. Y, como en casa sólo está de noche y en los fines de semana, que los de los repartos no trabajan, se lo he tenido que mandar al trabajo… Y no se me ocurrió mejor cosa que llamarle allí a ver si le había llegado bien. Interrumpiendo una reunión de trabajo…
    Así que, aunque yo no sea ni humilde ni rezadora (excepto en casos excepcionales ), he sentido unas grandes simpatía y solidaridad por su viejecita de hoy.
    ¡A ver lo que traen ustedes mañana. Estoy deseando que llegue, y eso que hoy tengo invasión con marcianitos, y va a ser un día paliza pero estupendo.

    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  85. Pussy Cat dijo:

    Isla estará descansando de la paliza de ayer. Viajó de una tirada desde Sanse hasta Málaga. Y los otros dos, a saber… noches alegres, ya se sabe…
    ¿Que han traído un gatito chiquitín? Queremos foto, que no hay cosa más linda.
    De paso, recomiendo desde aquí la excursión que hicimos ayer. A los monasterios de Suso y Yuso y al pueblo de San Millán de la Cogolla, con su hermosa catedral-fortaleza. Allí, en mitad de los viñedos,en mitad de los inmensos campos ¡que maravillas!. Con guías estupendos y entendidos, buen vino y buen tiempo, ¿que más se puede pedir?
    Y todo barato. Una cañita con tapa de patatas crujientes, 60 céntimos… ciencia ficción para un donostiarra.

  86. eltumbaollas dijo:

    Y si no es mucho preguntar ¿Dónde y qué comieron? ¿Don Lindo es muy tragón?
    No conteste a la segunda pregunta…

  87. Los TumbaNeos dijo:

    Doña Viejecita
    Los TumbaNeos se alegran mucho de que disfrute y le agradecen sus comentarios.

  88. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat
    Ahora mismo voy a su enlace a leer a Ussía.
    ¡Muchísimas Gracias.!
    Y eso de San Millán de la Cogolla, ¿ no es donde tienen la procesión de “los Picados” en Semana Santa? Si es así, muy precioso pero Brrrrr ( yo tenía familia en la zona… )

  89. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Gracias a Doña Pussy he encontrado un asidero de esperanza (otra vez en el gran Savater) al que me voy a agarrar con fuerza por un tiempo. Si a alguien más le sirve…

    Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es.

  90. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Estupendos, en efecto, Ussía y Savater.
    Luego, cuando tenga un rato. voy a los otros enlaces
    ¡ Gracias !

  91. Venancio Buesa dijo:

    Entro tarde pero entro,

    la entrada de hoy/ayer merece una disección como la que suele aplicar el patrón de esta barca a la prensa socialdemócrata (dónde las dan…).

    “fueron determinantes de su ejecución las acciones represivas que se le imputaron, en Barcelona durante la guerra, donde había ejercido responsabilidades policiales”

    Eso de arriba lo he cortaypegado del post del sábado. A Julián Grimau le acusaron de torturador en la checas y de asesino (no del eufemismo de arriba). Ignoro si eso es verdad pero anduvo por ahí, por donde se mataba y se torturaba. Teniendo en cuenta que era del Partido Comunista y que estos se las gastaban (¿ y gastarán?) como se las gastaban, la acusación es cuanto menos verosímil. Y por lo tanto deduzco que Julián Grimau pudo estar bastante bien fusilado según las leyes de la época.

    saludos

    Venancio

  92. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, lo de los “Picaos” es también en La Rioja, pero en San Vicente de la Sonsierra, cerca de Haro, pero más al norte que San Millán. Es que hay gente pa´tó.
    Don Tumba, comimos, pero en plan autobús, en un enorme restaurante, enfrente del Hostal de la abadía de Yuso. Y para ser multitudinario, pues allí habría mas de trescientas personas de diferentes excursiones , pues nos dieron un arroz de cordero, pollo y verduras muy en su punto y unas carrilleras a la naranja sabrosísimas. Vino tinto de la tierra en jarras, que se podía tomar, aunque los profiteroles de postre un tanto livianos, pero el café de puchero con orujito, estupendo. Ya le digo, en plan batalla pero muy digno. Y sí, Gatito es tragoncete, pero ahora se está controlando para controlar el desparrame de tripa que le había sobrevenido.
    Y por mi parte, vale ya, que voy a mosquear al patrón con tanta cháchara en las bancadas.

  93. Rorschach dijo:

    Tenía que pasar. Ha nacido el PF (Partido Friki).

    Muy buenos días a todos.

  94. Andrónico dijo:

    Don Venancio. No estaba bien fusilado de acuerdo a las leyes de entonces porque ya se había declarado formalmente un año antes el final de las responsabilidades de la guerra. Por ello se sacan lo de la rebelión militar continuada, pero resulta que las acciones que realizó en España fueron estrictamente políticas, nunca “militares”, con lo que eso también era falso. Luego que el a
    Fiscal no tuviera el título de abogado también es una irregularidad gravísima.

  95. Lindo Gatito dijo:

    Así me gusta, que se hable con pertinencia no exenta de tintes poéticos aunque sean de andar por casa. Está mucho mejor lo de “desparrame de tripa” o lo de “adquisición de contorno” (es mi modo de enfocarlo) que decirle a uno (a D. UNO no, cuyo esbelto perfil corporal no adolece de michelines, ni físicos ni ideológicos): “estás gordo”, con lo provocador de depres que tal llaneza ocasiona.

    El monasterio de Yuso es hermosísimo y merece visita guiada. Pero la silenciosa sobriedad y aún deterioro de Suso, con algunas de sus cuevas eremitas desafiando al paso de los siglos, impacta y conmueve. Allí un monje anónimo escribió las llamadas “glosas emilianenses”, con los primeros balbuceos del idioma español en romance y con algunos vocablos eusquéricos, pocos pero muy celebrados por los herederos espirituales de Sabino. Allí, doscientos años más tarde, Gonzalo de Berceo (al ladito de San Millán de la Cogolla), con el román paladino mucho más desarrollado, escribió en sonoros y cantarines alejandrinos:

    Yo maestro Gonzalvo de Berceo nomnado
    Iendo en romería, acaescí en un prado
    Verde e bien sençido, de flores bien poblado,
    Logar cobdiçiaduero para omne cansado.

    Así es como me lo enseñó mi inolvidable profe de literatura en el bachillerato, D. Luis Seoane, en el Colegio-Academia Galicia de la Plaza del Maestro Mateo, y así es como lo recuerdo, evocándolo ayer mismo en esos densos y bellísimos parajes en donde corrían de boca en boca los milagros de San Millán.

    Tuve la enorme suerte de conocer, hace treinta años, al increíble guarda del monasterio de arriba, Tarsicio Lejárraga, que por amor a lo que le había sido encomendado a su custodia se convirtió en un erudito sobre una historia que sí merece memoria y que él la tenía por arrobas. Su herencia y saberes han pasado a su hijo Teodoro, que mantiene viva la llama del respeto y de los conocimientos que atesoró su padre.

    Un brindis por su memoria, con una de esas “copas de bon vino” que el de Berceo dejó constancia que podían catarse, ya entonces.

  96. Dª Viejecita, si su hijo esta por California, alli encontre una señora de Valencia, que traia buenas materias primas de España y las enviaba por correo por todos los EEUU. La casa era La Española, estaba en Lomita Ca y era de absoluta confianza, si algo no llegaba en buen estado lo reponia en el acto. Tambien los portugueses, muchos de ellos emigrantes, en otras zonas, tambien tienen material parecido al español, chorizos, morcillas y jamon, de muy buena calidad. Y si pregunta en los consulados de España, esa informacion se transmite y se guarda como oro en paño.

    D. Parmenio, grandísimo comentario el de ayer tarde y el de la noche.

  97. Pussy Cat dijo:

    ¿Que pasa hoy con el patrón? Vaya horas, jopé. Con un pié en la calle, rumbo al autobús que nos llevará a Pamplona, Iruña para los cursis papanatas, para ejercer nuestra actual y placentérrima función de abueletes, salimos sin el desayuno bloguero preceptivo. Nos vemos lueguito.

  98. eltumbaollas dijo:

    Querido don Lindo
    yo pensaba que no valía la pena visitar nada sin la compañía de don Belosti. Ahora le incluyo en el grupo de cabeza. Ya me gustaría pasear por los mundos de Dios, calladito, escuchándole.

  99. Cándido dijo:

    Entro tarde y con daño para decir que mi condición de amo de casa me va a impedir entrar en serio hasta más tarde, que no se preocupe nadie que a todo el mundo leeré, aunque no se cuando terminaré.

    Sólo he podido dejar un pobre post en la cubierta de hoy donde unos amotinados se comieron “los avíos de un era” regados con vino tinto.

    Buenos diás a todos y especialmente a dDon Lindo que se meó ayer 1000 Km entre pecho y espalda (lo que se había metido antes no lo sabemos, aunque nos gustaría sabrelo).

    ¿Estuvieron en Málaga? ¿Han estado cerca de mí? ¿Que pena no haberles visto?

    Dones Tumbaneos, muchas gracias, son muy grandes, yo modestamente me sumo a las reiteradas peticiones de Doña Viejecita: publiquen.

  100. Cándido dijo:

    ¡Que barbaridad!
    Don Lindo harí las micciones que su cuerpo le demandara, “SE METIÓ”, leñes.

    Perdón.

  101. viejecita dijo:

    Dª Pussy, Don Lindo, D, Ciudadanomedio, D Cándido
    Les pongo a todos las negritas juntas, y por orden. porque voy a tener que cerrar el bicho de inmediato, y así es más rápido:
    Gracias Dª Pussy por recordarme el nombre de lo de “los picaos”, por dar el dato del sitio donde poder comer, y gracias D Lindo por las estupendas explicaciones sobre Yuso, Berceo, etc. ¡Si incluso a mí me apetece hacer el viaje !
    D. Ciudadano; mi chico ya no está en América, aunque sigue emigrado. Ahora está más cerca, no lo suficiente para mí.
    Don Cándido: le dirán que ya han publicado, que este blog es público . Lo que yo les pido, una y otra vez, con ocasión y con ella ( que siempre nos están dando ocasión), es que publiquen en forma de libro.

    Hasta la noche, o hasta mañana, depende de lo molida que esté.

  102. Cándido dijo:

    ¡Tierra trágame!

    esto me pasa por leer en diagonal. Perdón.
    Don Isla, ¿que tal la recuperación de la paliza de coche?
    Doña Pussy y Don Lindo, que bonita excursión, me alegro mucho.
    Don elumbaollas, hoy no estaba temprano porque al parecer mi cuerpo ha decidido sumar unas horas de sueño en el haber, que luego se las descuento muy a menudo y pasan al debe (normalmente el saldo es negativo).

    Lo habitual es que me despierte expontaneamente y tempranito, pero hoy mi cuerpo decidió otra cosa, lo lamento si se ha sentido solo.

    Y ahora les dejo porque hoy comparto el ordenador con Candidín que me lo está reclamando.

  103. Chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, estaba de excursión homenajeando con mi familia extensa a una tía muy querida. Tanto, que se merece que el remero que suscribe se pierda la fórmula 1 y un juicio sumarísimo.
    No se puede tener todo. Pero siempre nos quedarán Nitro y las crónicas Parménicas.

  104. Pussy Cat dijo:

    En la descripción que he hecho del viaje de ayer, a las 9:34, he tenido un lapsus. Donde quería decir Santo Domingo de la Calzada he puesto San Millán de la Cogolla, que es el municipio al que pertenecen los monasterios de Suso y Yuso a los que he aludido.La imponente catedral fortaleza, está en el primero, Santo Domingo de la Calzada, do cantó la gallina después de asada, ya saben. Y como detalle curioso, en la misma catedral hay instalado un gallinero donde un par de hermosas gallináceas blancas, gallo y gallina, amenizan al respetable con sus sonoros cacareos. Increíble.
    Lo aclaro, no vaya a leer esto Belosticalle y se quede perplejo.

  105. “Y por lo tanto deduzco que Julián Grimau pudo estar bastante bien fusilado según las leyes de la época.”

    Pues esa es justamente la cuestión: que para fusilar a Grimau el franquismo violó las leyes de la época, sus propias leyes. Creía haberlo explicado

  106. José Luis dijo:

    No se violaron las leyes de la época. La prescripción de los crímenes de la guerra es de 1969, concretamente del 1 abril, a los 30 años de finalizar la contienda. Hay un decreto firmado por Franco.

    Contra Grimau depuso mucha gente describiendo las torturas espantosas a las que sometió a sus detenidos. Un tal Riera Marsá, le suena?, fue un de ellos.
    Los crimenes no le llevaron al paredón, aunque no lo crean. Realmente lo que sentaba mal al régimen es que una persona con sus antecedentes siguiera conspirando para implantar el comunismo en España.

  107. Mire, todo eso, incluido el testimonio de Nicolás Riera-Marsá Lambi está contado en mi libro ‘Lagrimas Socialdemócratas’ y ahí tiene usted la violación del Código de Justicia Militar que se cometió al ejercer como vocal ponente Manuel Fernández Martín que no era licenciado en Derecho, como prescribía el CJM en su artículo 63. Aquí a la derecha tiene el libro, puede bajáreselo por unos pocos euros,

  108. Carlota dijo:

    El sábado pude escuchar la mayor parte del reportaje histórico de RNE.
    Aparte de valiosísimos materiales como grabaciones de las voces de los protagonistas y una entrevista conmovedora al auditor que ejerció la defensa en el “consejo de guerra” o tuve la impresión de el reportaje lavaba la cara a Carrillo.

  109. Carlota dijo:

    sobra “o”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s