Cuidado también con la literatura

mov ultras ganan partida

Decíamos ayer, estrictamente hablando, que hay que tener ojo con las metáforas, pero el periodismo tiene un obstáculo muy principal en la literatura en general. Ayer, la noticia de la renuncia de Benedicto XVI a la silla de Pedro (a ver si voy a ser el único que no puede usar metáforas algo magreadas) me sorprendió doblemente: En sí misma y por el primer relato que de ella publicó El País, véase arriba. Pero, ¿no estábamos en que el ultra era él? Nunca concebí esa razón, como nunca entendí la especial animadversión de la izquierda contra Benedicto XVI. Este Papa, lo tengo muy hablado con el periodista Espada, es el que más nos ha gustado a los ateos. Nunca ningún pontífice había hecho un discurso que tratara de compatibilizar fe y razón como hizo él. Léanse si tienen tiempo su magnífico discurso de 2006 en la Universidad de Ratisbona.

No hay mucho que decir sobre el hecho en sí. Su decisión ha sido de una racionalidad incuestionable. Un hombre que ha llegado al límite de sus fuerzas para desarrollar su tarea tiene perfecto derecho a la renuncia y obra de manera inteligente al renunciar.

El 21 de octubre de 2011, Manuel Vicent, un hombre a quien yo he seguido desde antes de El País, desde que en Hermano Lobo firmaba semanalmente ‘La perdigonada del cazador’, que complementaba  ‘La protesta de Caperucita’, de Umbral y ‘La regañina de la abuelita’, de Carlos Luis Álvarez, el gran Cándido, dedicaba un daguerrotipo a Benedicto XVI. El propósito era darle un meneo por su viaje a España en el verano de ese año, pero para ello, retrocedió cinco años atrás en el primer salto, al momento en que, ya de Papa, visitó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Y ya puestos, otros 59 para encontrarle las trazas del mal.

Pisar Ausch (Tit. País)

Algo ya desde los primeros compases me hizo sospechar que estaba ante un relato ful y me apliqué a contrastar el relato con los datos. La deconstrucción en azul, como de costumbre:

“Si después de Auschwitz, según dijo Adorno, ya no es posible hacer poesía, menos aún se podría hacer teología”. [La primera en la frente, un condicional imposible. Esa es seguramente la frase más majadera que dijo Adorno a lo largo de su muy fecunda vida intelectual y sólo se puede entender en sentido figurado para no considerarlo idiota. El hombre es capaz del acceso a la más extraordinaria belleza y al mismo tiempo de la más vil de las ruindades. Antes de Auschwitz, la humanidad había inventado las guerras de religión, la Inquisición, la tortura, la pena de muerte y algunos horrores más. Y mientras tanto hubo poetas, pintores, el Renacimiento, etc. Lo decía Harry Lime, el personaje que interpretaba Orson Welles en El Tercer Hombre, cuando evocaba ante Joseph Cotten:

“En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, tuvieron guerra, terror, matanzas, asesinatos... pero también produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor fraternal, democracia y paz. ¿Y qué es lo que produjeron? ¡El reloj de cuco!”

Es una afirmación absolutamente cínica, de un personaje que vende agua como si fuera penicilina, pero es estrictamente real. Después de Auschwitz hubo poesía y artes plásticas y el cine hizo hermosas y conmovedoras películas y se escribieron extraordinarias novelas y obras de pensamiento. Y se volvieron a cometer crímenes horrendos. Pongamos un ejemplo: entre abril y julio de 1994  tuvo lugar en Ruanda un extraordinario genocidio. La etnia hutu, en el poder decretó la matanza de los tutsis. En 94 días fueron exterminados 800.000, una productividad del crimen mayor que la de Auschwitz. (No hay acuerdo, entre 1,5 millones y 4 millones. La peor de las cifras, en cuatro años, arroja una media de 300.000 asesinatos por trimestre. Hay que hacer notar que en Ruanda se hacía con procedimiento artesanal, a mano y con machete, no con cámaras de gas ni hornos crematorios.)

Y mientras tanto vivíamos, los poetas escribían poesía, los cineastas rodaban películas, y los de a pie consumíamos una cosa y otra. Nunca me he ocupado de la tarea de los teólogos, pero supongo que seguirían haciendo teología. Después de Auschwitz y también después de Ruanda].

“Joseph Ratzinger, con 18 años, perteneció a las Juventudes Hitlerianas. A la sombra de miles de estandartes con la cruz gamada, impulsado por los tambores y los gruñidos irracionales que desde lo alto de la tribuna lanzaba Hitler, el joven Ratzinger pudo haber desfilado ante la puerta de Brandeburgo con el corazón inflamado por la estética nazi.” [¿Qué es eso de “pudo haber desfilado”? O desfiló o no desfiló. No podemos utilizar como argumento lo que pudo haber pasado. Sobre todo cuando no pasó. Ratzinger no pertenecía ya a las Juventudes Hitlerianas al cumplir los 18 años: había desertado de la unidad en la que servía. También comprobé que a partir de 1939 la afiliación a las Juventudes había dejado de ser voluntaria, para ser obligatoria incluso para los seminaristas.

No pudo desfilar ante Hitler a sus 18 años por otra razón. El día que los cumplió, 16 de abril de 1945, 22.000 cañones soviéticos iniciaron la ofensiva final contra Berlín (a las dos de la mañana) y no había ambiente en la capital de Reich para desfiles. Hitler tampoco aullaba, mientras las tropas desfilaban. Como diría el Eclesiastés, hay un tiempo para aullar y otro para desfilar. Cuando las tropas desfilan, los de la tribuna están callados. De pie y saludando los militares. Jamás se ha visto otra cosa, salvo aquel momento de inspiración de JLRZ].

“Tal vez el aroma de los tilos de Berlín impidió que le llegara el hedor a carne quemada que en ese momento ya inundaba todo el espacio del Tercer Reich.”

['Tal vez' no. La frase es imposible: “¿El hedor a carne quemada que en ese momento ya inundaba…?” Podríamos ser indulgentes y decir que donde dice ‘ya’ quiso escribir ‘todavía’, pero también sería falso. En ese momento hacía tres meses que Auschwitz había sido liberado por el Ejército rojo. Exactamente el 27 de enero de 1945.]   

Papa en Auschwitza

“Muchos años después, aquel joven, convertido en Benedicto XVI, visitó el campo de exterminio de Auschwitz. El domingo 28 de mayo de 2006 atravesó con su impoluta sotana blanca el arco de la muerte; con sus zapatos bordados de Prada pisó el suelo infame de aquel matadero y se detuvo a orar frente al muro donde fueron fusilados miles de inocentes. Llegaba como pontífice romano e hijo del pueblo alemán. Pudo haber caído de rodillas, haber pedido perdón por el tibio comportamiento de la Iglesia católica ante el Holocausto y haber roto a llorar como hizo Willy Brandt, pese haber sido este político un resistente declarado contra el nazismo. Joseph Ratzinger, con una dureza muy fría, se limitó a hacer teología e interrogó a Dios: “¿Por qué, Señor, permaneciste callado? ¿Cómo pudiste tolerar todo esto?”. No tuvo respuesta del viento. Joseph Ratzinger es uno de esos teólogos dotados de una increíble sutileza bizantina que si supiera a ciencia cierta que Dios no existe, no por eso dejaría de hacer teología, como el que hila una invisible tela de araña solo por ser su oficio”.

[Vicent parece echar en falta en el comportamiento del Papa una buena llantina. El Papa, incluso Dios, deben manifestarse como ejemplares socialdemócratas y hablar de sentimientos, no de responsabilidades. No me parece mal que Willy Brandt llorase, pero me parece justamente que el comportamiento del Papa es menos complaciente con la barbarie. El Jefe de la Iglesia se dirige al Jefe Supremo, nada menos que su Dios, para pedirle explicaciones: ¿Cómo pudiste tolerarlo, en qué estabas pensando? Confieso que estas preguntas eran las que yo me hacía cuando me fui apartando de la fe hace ya muchos años. Y me parece que es una actitud más crítica que la mera efusión sentimental. Esto pertenece al terreno de lo opinable. Todo lo anterior, no. Son hechos ignorados por el articulista.

Queda un asunto no menor: los zapatos de Prada que Vicent convierte en categoría, puesto que los sube al título de la pieza.

Recordé que tres o cuatro años antes había habido polémica en Internet precisamente a propósito de este asunto. Una búsqueda en Google me llevó inmediatamente a la polémica y a su desmentido. Tres años antes, el mismo periódico que publicaba esta columna se había hecho eco de un rotundo desmentido de L’Osservatore Romano en el que el diario oficial del Vaticano negaba oficialmente que el Papa usara zapatos de Prada: 'El Papa no viste de Prada', lo tituló El País. Il Corriere Della Sera proporcionaba la identidad del artesano que surtía al Vaticano de los mocasines rojos del Papa: se trataba de un zapatero de Novara llamado Adriano Stefanelli. No habrá quien deshaga el error. Hoy incurre mi querido Raúl: "Benedicto XVI ha arrojado la montera-mitra de dos picos y se ha cortado la coleta, quedando en sotana blanca sobre los zapatos rojos de Prada".

Luego, ya puestos, quise saber si en alguna ocasión se había manifestado Manuel Vicent sobre la revelación de Gunter Grass de haberse afiliado a las SS cuando tenía 17 años. Las SS sí eran voluntarias y administraban los campos de exterminio. Comparar  las JJ Hitlerianas con las SS sería como comparar la pertenencia a la OJE con ser de la brigada Social. Lo encontré en una entrevista que le hizo al escritor el diario Gara el 21 de mayo de 2007. No mostraba mucha simpatía con Grass por considerarlo un moralista, pero la pertenencia de ambos al club de la izquierda le llevaba a ser mucho más indulgente que con el Papa Ratzinger:

 “Opino que un adolescente o un joven salido de la adolescencia puede cometer errores, como todos lo hemos hecho”. 

La superioridad moral de las izquierdas se ha basado siempre en la fe, nunca en los hechos. Y con la verdad les pasa lo mismo.]

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

212 respuestas a Cuidado también con la literatura

  1. Desmontando a Vicent: fino artículo, don Santiago. Gracias. Vicent… que prefería ponerle gardenias a Fidel, del q escribió nada menos que como don Quijote. La superioridad moral siempre, si.
    saludos
    “El desorden amoroso (II)” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. Sigo por las ramas dijo:

    Manuel Vincent pudo ser honesto, honrado, cabal… pero la vileza de la izmierda lo envenenó.

  3. Fumario dijo:

    Impresionante, Patrón.
    De todas maneras, lo más importante, han sacado ya del congelador a Paloma Gómez Borrero?
    Muchas felicidades a don Neo y a don Rostro Pálido.

  4. El Capitán Alatriste dijo:

    Estimado Patrón, ya me gustaría ver a católicos practicantes hacer esta defensa tan hermosa de Benedicto XVI como la que ha realizado un ateo como usted.
    Si tiene un poco de tiempo me gustaría que me dijera qué está desayunando usted últimamente porque, madre mía, qué entradas me está haciendo. Le felicito y se lo agradezco.
    Y enhorabuena a Neo y al abusón de Rostropálido.
    Buenos días bajo una impresionante nevada que está cayendo en mi ciudad.

    P.D. Para Harry Lime, el personaje que interpretaba Orson Welles en El Tercer Hombre: los relojes de cuco se inventaron en Alemania, concretamente en la Selva Negra. Pendiente de confirmación del remero Karlwind.

  5. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Santiago (y tripulación) ¿han visto y escuchado la homilía sociata que les ha endiñado la niña Talegón al consejo de ancianos del P$o€?

  6. candela dijo:

    Vincent, otro al que admiré tanto hasta que fue imposible seguir haciéndolo.

    Que afán por perseguir a los infieles. Si fueran conscientes, algunos se sorojarían.

  7. candela dijo:

    sonrojarían, quería decir.

  8. candela dijo:

    Todo el artículo es como un chiste de Forges, lugares comunes para el aplauso de la peña.

  9. elogrocabreado dijo:

    “Papá, ¿que es el conjunto vacío?.
    Hijo, es la intersección entre la moralidad, la verdad y la izquierda española”

  10. Penalty y Expulsión dijo:

    Si me levanto tarde, me ilustro tarde, y eso que el Patrón vuelve a sus madrugadas.

    Por eso me he enterado tarde de que los que no pertenecemos a ningún partido político tenemos obligaciones con todos ellos: que vivan bien. Y que lo paguemos nosotros.

    (y ni se ponen amarillos…)

  11. Jokin dijo:

    Bravísimo Patrón! Iba yo llegando al final y me decía: “falta el asunto Günter Grass!” Pero no, no sólo no falta, sino que aparece para dar en el clavo.

  12. Mis felicitaciones a don Neo y a don Rostro Pálido.
    Enhorabuena D. Santiago, es un genio haciendo amigos (sobre todo en El País y creo que también en el País Vasco).

  13. Lo de los zapatos del Papa debe ser por aquello del manual de estilo: cuidado con los títulos conocidos. Les sonaba a la película “El diablo de viste de Prada”, con lo que si vestimos al Papa de Prada lo hemos identificado con el diablo.
    Estoy convencido que ha “primado” en su decisión el carácter germánico: Si no estoy bien para el puesto que pase otro. Pero claro, como ya la elección se hacen en un cónclave da mucho juego a la especulación.

  14. Thomson & Thompson dijo:

    Patrón, está usted insuperable. Hoy desmontando al diletante Vicens y defendiendo a Benedicto pone el listón muy alto. Eso sí, sabiendo la justicia que imparte en columnas y editoriales, a más de uno se le va a poner muy cuesta arriba escribirlas.

    Y el final es para enmarcar: “La superioridad moral de las izquierdas se ha basado siempre en la fe, nunca en los hechos. Y con la verdad les pasa lo mismo.”

    Buenos días a todos aquellos que no recibieron el saludo en la entrada de ayer.

  15. Caesar, moriturum te salutant dijo:

    Sublime patrón (Plá @).
    Me parece que todo esto tiene una sobredosis de cobardia, por ejemplo: ¿han hablado alguna vez de MOVIMINETOS ULTRAISLAMISTAS?, o ¿qué está ocurriendo en Tunez y Egipto con los opositores?

  16. David P.M. dijo:

    El PP // PSOE y el resto de partidos han pasado a ser una de las mayores preocupaciones en España por encima de ETA… ¿Qué ha pasado para que ocurra esto? ¿En qué piensan los partidos? Entra en yestheycan.blogspot.com

  17. candela dijo:

    Entradilla de la noticia: “Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 700 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido

    Semejante texto dice mucho sobre el nivel total de quien lo ha escrito. ¡Señor!

  18. Borono_Global dijo:

    Excelente -o excelso- este post Maese Santiago.Sobre el tardokamarada Vincent y los zapatos de Prada en titular artificioso, qué decir, es una perla de una izquierda española que siempre fue lerda o pretenciosa (pensemos en el teatro de Sartre, por Dios) e institntivamente demagoga de a dos pesetas la docena. El discurso de Ratisbona fue una piedra en el pantano de la corrección política de los Manuel Vincent de ce monde. Me tuvo pensando en la Historia durante días.

    La abdicación de este pensador con tiara es una lección al mundo de las elites occidentales, orientales, norteñas y sureñas. Deberfía serlo también para esos intelectuales de corte de los milagros como Vincent, de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. Zapatos de Prada, por favor.

  19. Lindo Gatito dijo:

    Me pasa como a CANDELA, que he ido sufriendo una admiración menguante por Manuel Vicent.
    Me convertí en adicto suyo con aquél insuperable “No pongas tus sucias manos sobre Mozart”, donde pegaba un repaso, en sanísima autocrítica, a tantos irritantes tics de la izquierda. Se le fue pasando, por lo que se ha ido viendo, demostrándonos que lo literario no siempre es excipiente válido para administrar grageas de razón. A veces lo es para que la parroquia acrítica se trague unas cuantas píldoras de vileza.

    Muy bien, D. Santiago. Oportuno y merecido desenmascaramiento de quien, enfrentado a sus tonterías, puede reaccionar no rectificándolas sino agarrándose un rebote progre de reglamento interno. Lo digo porque me pasó a mí con un figura del PSE que se las da de informado y que no hace, como decía Góngora, “las bellaquerías detrás de la puerta”, sino en plaza pública. Publicó una “carta al director” en la que terminaba con una cita, para él, cinéfila, aludiendo al final de “Con faldas y a lo loco” (cito de memoria, pero es prácticamente literal): «Como cuando Tony Curtis, disfrazado de mujer, le revela que es un hombre al ricachón que se ha enamorado de “ella”. Y el tipo le responde: “Qué importa el sexo si el amor es puro”». En una sobremesa que tuvimos le comenté los ligeros fallitos que había tenido en la evocación. Resultado, un inconcebible rencor de por vida, hasta el punto de negarme el saludo por la calle. Así es esta fauna y me temo que Vicent no tenga mejor caletre.

    El gran “Chumy Chumez” ya le hizo un día algo parecido a un diagnóstico: «La cabeza de Manuel Vicent parece un pene». Va a ser verdad. Y que además padece unas eyaculatio præcox que debería poner en manos (metafóricamente, entiéndase) de un buen especialista.

  20. Buenos días. Felicidades a D. Rostro Pálido por su cumpleaños y la ondulación (buen regalo) y también a D. Neo.

    La progresía recalcitrante no consiente que nadie, más que ellos, pueda hacer algo bien. Enseguida empieza el intento de ridiculización del personaje con mentiras y medias verdades.

  21. Andrónico dijo:

    Buenísima la entrada
    El cinismo de los más ardientes fieles de la religión progre, en fechas como esta queda perfectamente acreditado.
    Ya sabemos que Vicent no se preocupa de la marca de zapatos que usa su jefe. Ni tampoco los terrenos que su jefe compra en la Moraleja a las monjitas….
    Pero donde ya acaba por “coronar” es en el tema de la supuesta tibieza contra el nazismo. No estaría mal recordar al señor Vicent que Hitler llegó al poder a hombros de los votantes protestantes (ya se sabe tan racionales ellos y tan superiores moralmente) ya que en las zonas donde los “malvados católicos” eran mayoría, sus resultados fueron inferiores.
    Lo de la reacción al nazismo me recuerda a aquello de a “moro muerto gran lanzada”. Porque ¿que país neutral europeo fue beligerante con el nazismo? Es curioso el analfabetismo de estos intelectuales, ya que podrían haberse enterado del “papelón” que jugaron los suizos y los suecos durante aquel periodo: al lado de estos la posición del Vaticano es bastante más crítica.

  22. elogrocabreado dijo:

    Hace poco saltó una noticia de como un iman saudi, violó, torturó y asesinó a su hija de 5 años. El tipo salió de la carcel en unos meses tras pagar una multa.

    Naturalmente, para la izquierda patria la renuncia de Benedicto XVI y sus falsos zapatos de Prada son un asunto infinitamente más grave y onoroso, donde va a parar.

  23. Parmenio dijo:

    ” I’m shocked, shocked to find that gambling is going on in here.” Capitan Renault, redactor de El País.

    Ultracatólicos en el Vaticano ¿adónde vamos a llegar?

    Patrón, está usted poseído por el espíritu de Santo Domingo de Guzmán, su vecino de Caleruega. Este frenesí que le ha dado por hacer apostolado en PRISA e intentar que dejen de decir tonterías es enternecedor. El Sr. Vicent es prueba de que se puede escribir muy bien y no parar de decir majaderías. Porque, a todas estas ¿y si los zapatos fueran de Prada, qué? ¿y si el Papa hubiera sido un niño nazi, qué? ¿qué se espera de una personalidad que visita Auschwitz, lagrimitas y melonadas como las del Pasmo en Jerusalén?

    La relación de la izquierda con la Iglesia es imposible desde el momento en que la izquierda se convirtió en iglesia. Y, dentro de la Iglesia, una figura como Benito XVI es intolerable para unos enanitos mentales como la redacción de El País. Se sorprenden de que haya católicos muy católicos en el Vaticano, de que el Papa vaya a Auschwitz y rece y no conciben que una figura como Ratzinger tome una decisión racional sin su permiso.

    Menos mal que nos quedan don Neo y don Rostro Pálido. Enhorabuena y felicidades en su día don Rostro.

  24. Rorschach dijo:

    Si se me permite la llaneza (y si no, me da igual), diré que al patrón le ha sentado cojonudamente el cambio de horario. Menuda rachita que lleva.

    Supongo que sólo se puede atribuir a mi torpeza informática el que no haya conseguido encontrar el preceptivo artículo de Vicent criticando a la gente que lleva cinturones de Hermés. Porque seguro que, lo que se dice escribirlo, lo escribió.

    D. Neo, D. Rostro, congratulations. Muy buenos días a todos.

  25. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena a los remeros en las ondas, Sres Neo y Rostroppálido, y como no, felicitar a este último en el día de su cumpleaños, ¡¡qué cumpla muchos más, mi querido amigo!!

    Soberbia entrada, Patrón. Tenemos la suerte de que nos desglose las verdades y las falsedades o incorrecciones de ciertos artículos. Es una labor muy de agradecer, de la que se deberían beneficiar los que creen a pies juntillas lo que algunos escriben desde el prisma del sectarismo o la manipulación.
    Supongo que al igual que D. Santiago, el señor Vicent puede disponer de información verídica, si no la emplea puede ser por motivo de mantener la llama sagrada del sectarismo político, que es lo que esperan de él sus lectores (no vaya a ser que les defraude) o, simplemente por pereza, por no molestarse en investigar, pero me temo que no es eso.

  26. Buenos días, hay que repetirlo: estupendo artículo.
    Felicidades Don Rostro Pálido, que cumpla muchos más.

  27. Manuel dijo:

    Otra magistral de construcción que deja con el culo al aire a uno de los más conspicuos progres prisaicos. Menos mal que el patrón se confiesa tan ateo como Espada…

  28. Espía Ruso dijo:

    Es verdad, ocurre un fenómeno de admiración menguante, según pasan los tiempos, y uno, y me imagino que también Don Uno (¿ande andará, amigo?), nota como se va alejando de personajes que antes eran muy admirados, en el mismo caso que Vicent, se encuentran Forges y Millás, por mencionar los más evidentes. Luego hay unos que nunca han sido nada y que han entrado directamente, sin solución de continuidad, en los caminos del sectarismo. Una lástima.

  29. ¿Literatura?..vean ustedes ahora mismo la imagen que ilustra el articulo: “El sucesor de Benedicto XVI: ¿italiano, africano o americano?” de LoPais y el pie de foto: Un rayo cae sobre San Pedro horas después de la renuncia del Papa. / EFE ..este periódico cada vez se parece a la revista “MAS ALLÁ” o a Cuarto Milenio y la Nave del Misterio.
    Don Rostro, Don Neo in nomine patris…

  30. luigi dijo:

    La izquierda, a veces, en literatura, cultiva el género de conciencia-ficción.

  31. karlwind dijo:

    Efectivamente, D. Alatriste. En Baden-Wurtemberg, Alemania, se encuentra la llamada selva negra ( Schwarzwald) donde se fabricaron los primeros relojes, enteros hechos en madera, salvo los ejes. Con una sola pesa, primero de piedra y luego de hierro fundido, y con una sola aguja.
    Pero NO son relojes de cuco. Son de la selva negra. El cuco (sistema de sonería con fuelles, gong y pájaro) no fué introducido hasta el siglo XVIII

    Genial artículo, patrón. Me impresionan sus deconstrucciones. Y felicidades a los ondulados y al bi-rostro en especial

  32. Antonio dijo:

    El discurso de Ratisbona fue magnífico sólo en aquel preciso día, mientras duró la ilusión de lo que creíamos estar leyendo.
    Lamentablemente B16 nos sacó posteriormente del error claudicando ante sus rivales

    http://radikaleslibres.blogspot.com.es/2013/02/gracias-benedicto.html

  33. Borono_Global dijo:

    Don Parmenio, ¿no será que la izquierda -lo que llamamos izquierda? siempre tuvo querencia de ser una iglesia? De hecho, ya durante la revolución francesa lo intentaron muy en serio, aunque un tanto patosos, con su Diosa Razón y sus aspirantes a papa. Luego, en cada sitio donde ha triunfado la izquierda más o menos revolucionaria siempre han terminado montando un Vaticano de cartón piedra, con su curia, sus cardenales, ovispos y Guardia Suiza. Y sobre todo, su Papa infalible (padrecito, Amado Líder, Comandante, Führer)

    Pero la verdad, es mejor el original. P*** Envidia, es lo que tienen.esos imitadores desgraciados.

  34. Espía Ruso dijo:

    Bueno, por una vez discrepo de un doctor en la materia relojera. Amigos Alatriste y Karlwind. El reloj de cuco he oído que se inventó en la Selva Negra, porque al ser negra y muy oscura y, no poder verse tres en un burro, inventaron el pajarito que cantase las horas. De esa manera se podían “oír” las horas si necesidad de verlas. ¿Será verdad?

  35. Me ha pasado como a Jokin, desde el principio del artículo estaba más pendiente del SS Grass que de SS.

  36. Aragües capital del mundo. dijo:

    El artículo se basa en mentiras, en patéticas mentiras como queda a la vista una vez que lo ha desnudado Santiago Gonzalez.

    Pero supongamos que fuera cierto. Que Benedicto XVI hubiera tenido 18 años en la época de auge del nazismo y hubiera pertenecido a las Juventudes Hitlerianas. Y preguntémonos: ¿cuántos de nosotros, o de ellos, en esa época y a los 16 o 18 años no se hubiera dejado arrastrar por una propaganda omnipresente, por una doctrina llena de subyugantes palabras nacionalistas, de estandartes y uniformes, de promesas de un Reich de mil años?

    Yo, tratando de ser objetivo, creo que podría haber caido. Creo que podría haber sido uno de esos adolescentes que desfilaban con paso marcial en la promesa de una Alemania eterna.

    ¿70 años después habría podido cambiar o seguiría atrapado por aquello? ¿habría sido a mis 18 inconscientes años responsable de toda aquella carne quemada?

    Solo un imbécil, un tío que me odiara irracionalmente, podría imputarmelo.

  37. Pasoslargos dijo:

    Borono_Global 12:14

    Don Parmenio, ¿no será que la izquierda -lo que llamamos izquierda? siempre tuvo querencia de ser una iglesia?

    Efectivamente, la izquierda quiere serlo todo, gobierno, padres, madres, tutores y por supuesto iglesia. Lo malo para ellos y sobre todo para los que sufrimos sus gobiernos, es que solo se quedan en secta

    Buenos días y felicitaciones a D. Neo y D. Rostro

  38. Pasoslargos dijo:

    Por cierto me olvidaba, vaya racha de plenos que lleva el Patrón.

  39. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Y enhorabuena a D. Neo y D. Rostro Pálido por su ondulación.

    Excelente reconstrucción, D. Santiago. Por no decir descuartizamiento. Ese artículo que nos trae del señor Vicent, adquiere visto a la luz de su risueño ejercicio de narcisismo socialdemócrata del otro día un significado pleno.

    Hay algo en la actitud de estos ateos devotos del buenismo que me desconcierta. Y es que desde la negación de cualquier posibilidad del que el ser humano participe de la naturaleza de un Ser Superior, infinitamente bondadoso, de cuyas bondades nos pudiera haber tocado siquiera una pedrea, hayan llegado, por vías se supone que estrictamente intelectuales, a atribuirse a sí mismos una naturaleza arcangélica ajena a toda noción del mal. Un mal que está reservado a “los otros” y del que ellos no son sino horrorizados espectadores.

  40. Agustinina dijo:

    Hoy también es el cumpleaños de Clara Campoamor, aquella que tuvo que salir por pies para que la izquierda en general y el PSOE en particular, tras una sistemática campaña de infamias, vejaciones públicas y acosos en la que tuvo un especial protagonismo la jauría roji-feminoide, para que aquella basura humana, decía, no la linchara.

    ! Pues aquí andan, a día de hoy, apropiándose de su memoria, con un par, y la derechita, tan conforme, dejándose arrebatar lo que es suyo y sólo suyo! Una conquista del Liberalismo, y no sólo no gracias al socialismo ni al comunismo, sino ¡A PESAR DE ELLOS!

    Claro que, como Mariano reniega de los Liberales, y no ve la hora de quitárselos de encima…! Y que dice que la democracia necesita a un PSOE fuerte, pues les deja usurpar lo que no les corresponde, vaya a ser que se acomplejen y nos vamos todos al guano.

    En fin, que sin adversarios, o con unos “adversarios” que no tienen media torta, así cualquiera.

  41. Suevos dijo:

    Lanza un titular y échate a dormir, que la mentira permanece y la rectificación nunca llega, y si llega se la guardan.

  42. Pasoslargos dijo:

    Dª Agustinina 12:30
    Mariano debe pensar que mejor un PSOE fuerte, corrupto y podrido, que un nuevo partido que sea intransigente con la corrupción. ¡Imagínese qué lío en las cárceles!

  43. Venancio Buesa dijo:

    D. Aragües (12:21),

    pues creo que en esos tiempos hubo quien no cayó en ese error y justo sería reconocer a quienes no se dejaron arrastrar por la corriente. Lo de los 16-18 años podría ser un atenuante pero no un eximente.

    saludos

    Venancio

  44. pedro dijo:

    Estupendo artículo Patrón. Desmontando la superioridad moral de las izquierdas.También pienso que Benedicto XVI ha sido el mejor Papa para lo ateos. Es la primera vez que escribo, pero les leo diariamente.Un saludo a todos.

  45. candela dijo:

    La justificación sobre el adolescente Gunter la trae el patrón de la mano de Gara. Qué perfección de nexo.

  46. El Capitán Alatriste dijo:

    Feliz cumpleaños, don Rostro.

  47. Oriana dijo:

    Me quito el sombrero, Patrón. No es Prada todo lo que luce en rojo…

  48. Pasoslargos dijo:

    Los columnistas de la izquierda están demostrando que la religión ha dejado de ser el opio del pueblo; ahora, la verdadera droga del pueblo son sus artículos.

  49. Borono_Global dijo:

    Churruca:
    “… atribuirse a sí mismos una naturaleza arcangélica ajena a toda noción del mal. Un mal que está reservado a “los otros” y del que ellos no son sino horrorizados espectadores.”

    Pues sí, no se puede formular mejor, más conciso y certero.

    De hecho una tarea fundamental del intelectual a la M. Vincent es evaluar, discernir y ponderar en todo aquél que no es de los suyos (sea, en la línea correcta que toque ese día) la proporción de mal que tienen para justificar el horror que les causan o la irrisión que dicen les provocan. Manuel Vincent y Lola Galán escupen hacia arriba.

  50. Oriana dijo:

    Ah..don Fumario. Por supuesto que han “descongelado” a Paloma Gómez Borrero. En el programa especial que ha hecho la Cope, desde Roma, de estrella, junto a Buruaga, entrevistando a todo Dios, con perdón.

  51. Agustinina dijo:

    Don Pasoslargos. Un nuevo partido de izquierdas que se desmarque radicalmente -y es en lo único en lo que debería ser radical- del PSOE, de Izquierda Unida y de cualquier neoespantajo que vaya surgiendo por ahí. Un nuevo partido de izquierdas que, muy al contrario, una sus fuerzas a otros partidos de izquierda alejados de radicalismos, aunque tuviera que desprenderse del convencimiento de haber descubierto la pólvora.

    Un nuevo partido de izquierdas con la humildad necesaria para reconocer a una cierta derecha intransigentísima con la corrupción.

    Cuando surja, me avisen.

  52. Zirconio dijo:

    El papa copa las 19 primeras páginas de El País; El Mundo le dedica 15. Me voy a ver la de Tarantino.

  53. Tasmania dijo:

    Pues a mí me ocurre igual que a Candela. Leí hasta con fruición a Vicent hasta que me abandonó, porque fue él, con sus tonterías, el que me apartó de su camino.
    Menuda deconstrucción, Patrón, miedo da estar entre sus líneas.
    Buenas tardes.

  54. Tasmania dijo:

    Pues le va a gustar, Zirconio, es un peliculón, puro Tarantino

  55. loco dijo:

    Doña Agustinina, aqui tiene uno.
    Bueno, tambien lo puede encontrar aqui .

  56. Trampantojo dijo:

    Muy buena entrada, D. Santiago.
    Lo único, la silla de Pedro, se suele llamar cátedra.

    Enhorabuena a don Neo y a don Rostro Pálido ( y, además, felicidades).

  57. Grunentahl dijo:

    Estos elementos de la secta prisáica se presentan como curtidos materialistas, pero su inveterada pereza (mental) los convirtió hace tiempo en ilusos idealistas.
    Le temen aún más a la realidad que a perder el cheque del pesebre. Es el triunfo de la neolengua a través de la voz de su amo…

  58. argantonio dijo:

    Manuel Vicent y sus zapatos de Pravda

  59. luigi dijo:

    Superioridad moral: La Izquierda de los Santos de Todos los Días.

  60. Artanis dijo:

    Buenas…
    No le arriendo la ganancia, Patrón. Para mi sorpresa, Vicent tiene simpatizantes en todas las trincheras mediáticas. No se trata sólo de que nuestra ProgreJuli* saque la cabecita como la nutria Phil, para celebrar la llegada de la Primavera cuando el autor entrega su anual columna antitaurina… El simpático Halcón de las Ondas, respaldado por el ex de Concha Gª Campoy le aplaude con las orejas todos los escritos, especialmente éstas últimas recreaciones de la intrahistoria, personificadas en el penúltimo Duque de Alba y la Rubia Musa de la Transición. Pero mi mayor sorpresa fue hace dos semanas con el alicantino Herrero Soso, dándole campo libre en su radio, sin rebatirle ni una. Ni siquiera cuando Vicent afirmó que en España mandaba la Derecha desde que se pasaron a limpio los Toros de Guisando…

    En fin, mitos, mitos y más mitos. ¡Ah, pero en cuánto rascas…!

  61. Artanis dijo:

    ¡Ah, me olvidaba…! El * … El * , es por ProgreJuli, que a la pobre, en el oleo que le han hecho para ilustrar las entrevistas del Sabadell, la han dibujado que parece la abuela de Doris Day…

  62. Agustinina dijo:

    Don Loco, no coincido con Mikel Buesa en una cosa, sólo en una. Yo creo que, lejos de esperar la descomposición de la “izquierda rancia” para hacerse con una cantera de votos, el invento se creó para evitar que tal descomposición se produzca, llámelo Comunidad de Madrid, Asturias o Alcalá de Henares, sin ir más lejos.

    El día que el PP pierda la mayoría absoluta, el invento nos va a deparar muchas sorpresas, y no agradables, precisamente. Aunque nadie podrá acusarlos de no haberlo avisado.

  63. Aragües capital del mundo. dijo:

    D. Venancio Buesa (12:41)

    Sí, hubo quién no cayó en esa sugestión, como relata Joachim Fest en “Ich Nicht”. Y como él reconoce, fue fundamentalmente por la influencia de su padre, católico que prefirió la marginación a la colaboración con el régimen nazi.

  64. Estimado Patrón:
    Lo ha bordado usted (de nuevo)
    La superioridad moral de las izquierdas se ha basado siempre en la fe, nunca en los hechos. Y con la verdad les pasa lo mismo

    Es curioso como gente que se tiene por no creyente basa toda su vida en la fe.

  65. En estos momentos del Twitterland circula como TT un eslogan “PP criminales” seguramente ideado o insinuado por el Ada Madrina. Todo por votar en contra de la famosa Dación en Pago. No añadiré más.

  66. Venancio Buesa dijo:

    Doña Augustinina (1:03 pm),

    ¿por qué insiste usted en que se le avise cuando surja un partido de izquierdas? ¿No le parece mejor uno liberal y/o de derechas (o al menos NO de izquierdas) sin complejos?

    saludos

    Venancio

    Ich auch nicht (saludos don Aragües)

  67. D. El Enterrador, El Pravda Rosa Montero también les llama Criminales
    Perdón por salirme del tema.

  68. Andrónico dijo:

    Hay que ver Agustinina, usted no está dispuesta a que la realidad le fastide su hipótesis de partida.
    Ya hemos explicado aquí que gracias a la formula de gobierno actual, se acabó el caos en el que estaba sumida Asturias por culpa del odio púnico Cascos-Gabino. El resultado está ahí, Asturias cumpliendo junto el País “Cupo” y Madrid, una de las tres comunidades que cumple el objetivo de déficit y eso que el punto de partida era calamitoso. Que esta comunidad tenga estabilizado el tema y por tanto este sentando las bases para el crecimiento carece de importancia. Que gracias a UPyD, IU no pueda practicar su chantaje para imponer algunas de sus demenciales medidas, tampoco vale.
    Alcalá. El PP debido a su “inteligente” política pierde la mayoría absoluta después de varias legislaturas. Como ya ocurriera en Torrelodones, el PP no quiere tomar nota del aviso que le han lanzado una parte de sus votantes.. Su alcalde tiene un sueldazo de 100000 euros, bastante más que Rajoy. Tiene poblado de asesores y cargos de confianza el ayuntamiento. El déficit brutal. La presión fiscal salvaje. UPyD ofrece un acuerdo para dar estabilidad al gobierno municipal y se firma. El acuerdo como en otros casos incluye medidas de regeneración democrática y limpieza. A las primeras de cambio el señor alcalde incumple los acuerdos que ha pactado, empezando por la bajada de sueldo.
    Si eso no es motivo para pegarle una patada en el trasero… pues cuénteme. Supongo que usted prefiere sostener al alcalde de los 100.000 pavos que imagino que buscará el apoyo de España 2000.
    En fin que la realidad no nos estropee una hipótesis bonita.
    Bueno compañera remera, lamentando que siendo usted tan brillante se deje llevar demasiado por sus filias y fobias (respetables por otro lado) me despido de usted hasta mañana.

  69. Pasoslargos dijo:

    Dª Agustinina 1:03

    Un nuevo partido de izquierdas con la humildad necesaria para reconocer a una cierta derecha intransigentísima con la corrupción.

    No sé si en este país hay mimbres para tanto cesto. Pedirle humildad a la izquierda es mucho pedir y para muestra la dicharachera Elenita. En cuanto a constituir un partido de izquierdas que sea intransigente con la corrupción, no cuente con mis paisanos, al menos los de mi pueblo. Todos los que conozco y conozco a muchos, ya van prevaricando cuando se acercan a la sede a sacarse el carné. Y me temo que esto es extensible a toda España.

  70. belisario dijo:

    Me quito el cráneo.

    Vicent, ese resto de naufragio. Y el ojo izquierdo, que cada día se supura a sí mismo.

  71. Richal dijo:

    photo/1

  72. Pasoslargos dijo:

    D. Roy Batty
    Una mala noticia:
    Querido Emilio anuncia una opa hostil sobre el Tribunal Supremo. Para guardar las apariencias el nuevo presidente será Alejandro Sanz

  73. belisario dijo:

    Neo y Rostro, ovación.

  74. Aragües capital del mundo. dijo:

    De todas formas las últimas palabras del artículo de Vicent parecen ser también un autoretrato.

    “Joseph Ratzinger es uno de esos teólogos dotados de una increíble sutileza bizantina que si supiera a ciencia cierta que Dios no existe, no por eso dejaría de hacer teología, como el que hila una invisible tela de araña solo por ser su oficio”.

    Bien podría ser:

    “Manuel Vicent es uno de esos periodistas dotados de una increíble sutileza bizantina que si supiera a ciencia cierta que los hechos que narra son falsos, no por eso dejaría de hacer demagogia, como el que hila una invisible tela de araña solo por ser su oficio.”

  75. luigi dijo:

    Cualquier ropa que vistas, viajero,
    cuando sobrecogido atravieses
    las puertas de hierro que encerraban
    a los decretados no-humanos,
    siempre será una ofensa
    para todos aquellos, que al final de sus días,
    sólo se arropaban con su propio pellejo,
    inertes, separados del mundo por frías columnas de fuego.

  76. Jamescalabut dijo:

    Buenos y carnavaleros días. Uno de los mejores artículos del Patrón para mi gusto.
    Deconstrucción que no superan en la serie “Bones”. Y le da en todos los besos (labios, en canario profundo) a quien, desde su púlpito y para su progresía, escribe sin documentarse adecuadamente (o a lo peor miente por ser conocedor de la realidad) y considera más grave la afiliación obligatoria que la voluntaria sin pararse a pensar sobre la realidad que se vivía en aquellos momentos.

  77. repanocha dijo:

    ¿Quién le afila el bisturí, don Patrón? está usted que se sale.
    Enhorasgüenas a D. Neo y requetefelicidades a D. Rostropálido.

  78. repanocha dijo:

    Ciñéndome estrictamente al tema del día.
    En Francia también se animan a decir valencianadas

  79. Agustinina dijo:

    DON ANDRÓNICO. UPYD para ser coherente consigo mismo debería seguir apoyando al partido más votado en Alcalá de Henares, aunque tenga un caso que Marea y que encima no anda revoloteando por los juzgaos.

    Además, UPyD tiene que estar ahí para impedir que el alcalde imponga medidas demenciales.

    ¡Caray, señor Venancio, sé que soy divina de la muerte, pero de ahí a nombrarme augusta…! Jajaja, ¡marditas tecloides!

    Soy ciclotímica, señor Venancio, ¿qué quié que le haga? En la última analítica me seguían apareciendo trazas de rojez. Aunque no fuera así, tiene que haber un partido nacional de izquierdas que contrapese a otro de derechas, por muy liberal y muy chachi que pudiera llegar a ser.

    Yo no pierdo la esperanza a este lado de la rivera del río de mi pueblo, ése del que todos se aprovechan, aunque pase por mi pueblo, o precisamente por eso.

  80. Artanis dijo:

    D. Pasos Largos…

    Respecto a Querido Emilio, su cuate indultado y el exPresidente Zapatero, el hombre que se extralimitó en el indulto, sigo siendo malpensado…

    Érase un Presidente que iba de noble pero a ras de pueblo, uno de los suyos y que aspiraba a vigilar las nubes. En León. En su terruño que no era su terruño, pero como si lo fuera.
    Pero en León. Desde León.

    E indultó. Y no se fue a León. O no del todo. Se quedó con los pies plantados en Madrid, en un casoplón, en una de las zonas más caras y exclusivas.

    Soy un malpensado, lo sé…

  81. Agustinina dijo:

    Y apartan definitivamente a Mercedes Alaya del caso de los EREs falsos el mismo día en el que nació Clara Campoamor.

    ¡Pa que luego digan que la izquierda no sabe hacer autocrítica!

  82. rostro pálido dijo:

    Bueno, bueno, bueno.
    Hoy sí que me han hecho todos ustedes más feliz. Muchas gracias, y enhorabuena al gran Don Neo. (Don Elenterrador me tiene con la mosca detrás de la oreja. Me siento espiado cual ex-churri de Pujolín).

    Jo, Don Richal, menuda foto. ¿Se sabe si quedó olor a azufre, o eso sólo pasa donde ha estado Bush?

  83. rotador dijo:

    Buenas tardes.

    Leo con mucha atención y admiración el desmontaje de discursos que, cuando era más joven y más tonto, me tragaba como si fueran palabra revelada. Yo también fuí un creyente de la iglesia para cuya grey sermonea Vicent.

    Pero, además, hoy, me ha llamado la atención la referencia al genocidio de Ruanda. 1994 es ayer mismo: reinaba Mitterrand en Francia y González en España. A Clinton se le había caído un Black Hawk en Mogadiscio el año anterior y no estaba con ánimos para parar aquello. Vale que eran negros y, tal vez por ello, muertos de menor importancia, pero a mí me impresionó el silencio. Hay una película sobre aquello, en la que se omiten los aspectos más espeluznantes de la realidad: “Hotel Ruanda”. Quizá el silencio no fuera debido a que Mitterrand fuera aliado político de los genocidas, sería tanto como decir que la izquierda, ya entonces, veía en algo tan espantoso como un genocidio un mero argumento de agitación; o no, según quién muera y quién mate.

  84. Mago de las Finanzas dijo:

    Un post de D. Luigi de 8 lineas!! se acabaron los recortes!

  85. Pasoslargos dijo:

    D. Artanis 2:55
    En asuntos de corrupción, mientras peor piense más posibilidades tiene de acertar. Y creo que la opa no va a ser solo por el supremo, paree que ha comprado más cosas

  86. Thomson & Thompson dijo:

    Don Zirconio, es un peliculón. Haga caso doña Tasmania y entréguese a esa película extraordinaria que lo peor que tiene es la canción de Django. Todo lo demás, un diez.
    Tarantino me sigue gustando. Y nadie hace títulos de crédito como él.
    Si me permite, le recomiendo el extraordinario guión de El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), y véala en versión original, con un Robert de Niro estupendo en un papel secundario. Me ha gustado esa visión positiva de la cosas. Salí muy contento del cine.
    Lincoln me encantó. No entiendo las críticas a una narración perfecta, a una puesta en escena absolutamente académica, a una película rigurosa ante los hechos que relata. Extraordinaria música de John Williams. Un guión muy trabajado; una interpretación de tercer Óscar para Daniel Day-Lewis.

  87. errichal dijo:

    Las opiniones del café de hoy en el curro:
    – Lo del Papa está claro que hay algo oculto, un Papa tiene que aguantar hasta que se muere y si no ha aguantado es por la mafia que hay en la iglesia. (Lo dice uno que se declara ateo de toda la vida)
    – Un papa Nazi que tiene mucho que ocultar (lo dice otro que me pregunta quién es Ana Mato)
    – La que tiene que ir a la cárcel es la Alicia, si le han contado ‘eso’ y no lo ha denunciado es para que la detengan, esta tía tiene delito.
    – ante mi comentario de que quizás los delincuentes sean O. Puyol y el que pone escuchas ilegales: ya bueno pero si la Alicia lo sabía lo tenía que haber denunciado y si no lo ha denunciado es que algo tenía que ocultar
    Y asin tol café
    Noragüena a los ondulaos
    Aprovecho para cumunicar que es cierto que el sábado pasemos, la Vane y yo, por el Vaticano, pero yo no voy dicir na mas (si lo cuento tendría que matarles a tos y les tengo aprecio)

  88. errichal dijo:

    Patrón ¿puedo pasarle un correo de mi jefe para que lo deconstruya?
    es para una cosa,

    que peligro tiene ud. con el rotulador azul

  89. navarth dijo:

    Gran articulo, Patrón.

  90. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Creo que no puedo aportar mucho en el asunto que nos trae D. Santiago. Ahora bien, aún antes de haber leído la noticia de El País, hay varias cosas que me rechinan en los titulares. Primero nos dice El País:

    Benedicto XVI se retira a la clausura poco antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 700 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.

    Luego apostillan:

    El Papa renuncia por motivos de salud.

    Y el propio Papa dice:

    “He de reconocer mi incapacidad para ejercer bien mi ministerio”.

    ¿En qué quedamos? ¿A quién creemos? ¿Al articulista o a Benedicto XVI? Yo al Papa, desde luego.

    Me alegro que Benedicto XVI haya tenido el gesto de retirarse a descansar el rato (espero que sea largo) que le quede de vida. Sentí especial afecto por Juan Pablo II. Y me dio mucha pena ver sus últimos años, en los que no podía ni caminar.

    No sé si, para un católico, será una burrada el anterior párrafo. Está escrito desde el dolor de ver pasarlo mal a una persona a la que le tienes afecto. No hay intención de molestar.

    Enhorabuena a D. Neo… y a D. Rostro Pálido por sus ondulaciones. Y al último de ellos, por ser hoy su cumpleaños. Muchas felicidades. Disfrútelo.

    D. Rubín de Cendoya por su enlace de hoy a las 9:09 a.m., a la página de In memoriam.

  91. chigorin dijo:

    “Los ultracatólicos ganan la partida” + “El Papa renuncia por motivos de salud”
    Conclusión: el ultracatolicismo perjudica seriamente la salud… del Papa.

  92. Asturianín dijo:

    En cuanto a la matanza perpetrada por los hutus contra los tutsis, ya hace unos cuantos años, hay opiniones que sustentan que el genocidio étnico no fue más que una excusa de Rwanda para penetrar en el norte de la República Democrática del Congo para, una vez consolidada la posición (una zona alejadísima de la capital y muy mal comunicada con ella), controlar el mercado mundial del coltán (una mezcla de tierras raras -y escasas- que una vez refinadas y separados algunos de sus componentes, éstos son utilizados en la construcción de diversos aparatos muy necesarios para la vida diaria de nuestra civilización occidental.

    Les leo a la noche.

  93. Asturianín dijo:

    Se me había olvidado poner el enlace de la persona que opinaba lo que escribí antes. Disculpas:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/internacional/1343611764.html

  94. Morroplastio dijo:

    “Opino que un adolescente o un joven salido de la adolescencia…”

    Hombre, Vicent, ¿tú también ves Gandía Shore?

    Enhorabuena a D. Neo… y a D. Rostro Pálido, bifelicitaciones.
    Magnífica entrada, Patrón. Por favor, siga, siga…

  95. isi dijo:

    Don Santiago.
    Tras leer su fantástico análisis llego a la conclusión de que el diablo se viste de Pravda.

    Felicidades a Don Neo y a Don Rostropálido ( doblemente por su cumpleaños).
    Buenas tardes a todos.

  96. isi dijo:

    ¡¡¡Diablos!!! En Público , relacionan el cambio de la batería del marcapasos de Ratzinger con los escándalos del Vaticano. Hoy parece el ” Día de la Izvestia. Suena satánico. Incluso acojona.

  97. Espía Ruso dijo:

    Leído hoy en un mensaje de esos que envían a las tertulias televisivas. Tema, la dimisión del Papa, bajo las imágenes de los contertulios el sms:
    ¿Cualquier ciudadano puede ser nombrado Papa?
    ¡¡Aggggg!!,Una de dos, o el sistema educativo “rubalcabiano” está rindiendo sus frutos, o ese tío acaba de nacer y ya es capaz de hablar.

  98. Cándido dijo:

    Poco que decir sobre el Papa y su renuncia. Las vicisitudes de la Iglesia Católica no son mi fuerte. Me parece normal que un Sr mayor, que ha trabajado lo suyo, se vea sobrepasado por la responsabilidad de un cargo tan importante. Me da en la nariz que el engaño de una persona de confianza, como era su ayuda de cámara, ha podido influir en la decisión.
    Finalmente, estoy seguro que continuará trabajando intelectualmente, quizás ganemos algún libro, como el que de rebote me recomienda Doña Pussy.
    Me explico: nuestra querida gatita ha enlazado un artículo de la Srª Losada que cita un libro de Mr Antony Flew escrito en colaboración con Mr Roy Abraham Varghese, titulado “Dios existe” y que me pienso comprar, gracias.
    Don Santiago, inapelable.

  99. Arquímedes dijo:

    Definitivo. Padezco adicción a sus escritos. ¡Qué maravillas Patrón!

  100. Venancio Buesa dijo:

    Doña Agustinina,

    la culpa de que yo me equivoque al escribir su nombre es obviamente mía. Pero, ¿no podía usted llamarse Ana, María o algo mas sencillo?

  101. karlwind dijo:

    “que peligro tiene ud. con el rotulador azul”
    jajajaja. Cierto, D. Richal

  102. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Cualquier ciudadano puede ser nombrado Papa?
    ¡¡Aggggg!!,Una de dos, o el sistema educativo “rubalcabiano” está rindiendo sus frutos, o ese tío acaba de nacer y ya es capaz de hablar.
    ——————————–
    Don ESPÍA, con todo el cariño y respeto, no entiendo su post, me lo explique porfa. Tengo entendido que cualquier hombre puede llegar a ser Papa, simplemente con ser católico es suficiente, sin más requerimientos. Que es es poco probable, también. En fin, que no sé bien lo que usted quiere expresar en su post.

  103. Arquímedes dijo:

    rotador 3:54 pm
    Miterrand fue aliado y suministrador de material de los genocidas. No oí una sola protesta de la izquierda. Superioridad moral: depende de quienes sean los muertos.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Por si quieren hacer deporte….

    (si van desde Cádiz, les recomiendo no llevar zapatos bordados de Prada)

  105. carmenquiros dijo:

    Es magistral esta serie sobre las escrituras de los «progresistas» nostálgicos». No sólo es muy riguroso el análisis de los vicios propios de esta tribu de opinadores, sino que cumple una función de higiene social muy importante al poner azul sobre blanco la falta de rigor y la falacia que se esconde en ellos para intoxicar a los lectores.

    Una mayoría ya huimos como gatos escaldados; pero hay muchos que siguen creyendo en ellos y viene bien tener a mano estos manuales. Cuando publique el libro lo voy a regalar a unos cuantos amiguitos míos. Así que ¡siga, siga!

    Si hay un lugar que represente en el imaginario colectivo la intriga y las luchas por el poder más sutiles y terribles, ese es el Vaticano. La dimisión del Papa, sin ninguna duda, se debe a que su salud no es buena y es probable que empeore de forma grave en poco tiempo.

    No hay trámites para la inhabilitación de un papa y si no renuncia cuando aún puede hacerlo, el Vaticano caerá en manos del Camarlengo que ejercerá el gobierno del Vaticano.

    Por lo tanto, visto este panorama, es muy razonable que el Papa haya decidido, ahora que aún puede, pasarle el bastón de San Pedro a un sucesor que esté en condiciones de ejercer el gobierno y el magisterio en perfectas facultades.

    Pero como el lugar tiene esa historia y además es la sede de la Iglesia, la teoría de la conspiración nos brindará cada día, de aquí al veintiocho o más allá, una muestra delirante de conspiranoias sobre la dimisión del Papa. Será muy divertido leerlas y escucharlas.

    Don Neo, don rostropálido, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  106. luigi dijo:

    Después de ser entrevistado por Gara ya no es posible hacer poesía

  107. Espía Ruso dijo:

    Pues claro Don Urbi, le respondo con toda la admiración y cariño que usted me merece. Supongo que antes tendrá que ordenarse sacerdote e ir pasando por las diferentes jerarquías hasta llegar a ser cardenal. Al menos creo que es así, puedo estar equivocado, pero esta señora que es especialista en la materia puede que lo explique mejor que yo:

    http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2013/02/12/noticia-65075.php

  108. Rorschach dijo:

    Para los muchos cinéfilos de la nave, traigo el cartel de la 85 gala de los Oscar, en el que cada estatuilla hace referencia a la ganadora del premio a la Mejor Película de ese año. ¿Las reconocen todas? Y otra pregunta, ¿Oly Moss es un seudónimo de nuestra querida doña Ostra?

  109. Neo... dijo:

    “Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 700 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido”

    No como en la política Española que, dado el alto nivel moral de todos sus componentes y “rodeantes”, no dimite ni Dios.

    Gracias de parte de este ultracatólico que parece ser que ha ganado una partida*

    *- Joder, Benedicto. Que te haya metido órdago a juego no es para ponerte así.

    Enhorabuena y felicidades a D. Rostropálido.

  110. Pussy Cat dijo:

    Vengo de leer la magnífica cabecera de hoy y estoy epoustuflada. Yo quoque también fui muy seguidora de Vicent y de otros muchos escritores y periodistas a los que, bien poco a poco o de supitaño castañazo fueron mostrándose en su cara sectaria y tramposa. Es lo que tiene ir envejeciendo, que vas dándote cuenta de muchos disparates antañones. Y a propósito, muy bueno lo que dice Santi : No es lo mismo haber pertenecido a la OJE que ser miembro de la Brigada Social.
    No fui, evidentemente de la OJE, pues soy chica de nacimiento, pero sí que fui carne de Acción Católica. Aquello si que era “superioridad moral” del creyente, toda la adolescencia mediatizada por un cúmulo de ataduras de las que me costó dios y ayuda zafarme…nunca he podido achacar pecado a las creencias y obras de primera juventud, sobre todo porque normalmente es todo un gigantesco montaje el que atrapa a los pobres chavales. La falange, la casposa Iglesia Católica de la época, el movimiento comunista, las sectas orientalistas y no digamos el nacionalismo con sus tentáculos etarras. Y a veces, hasta todo ello junto y revuelto.
    Vicent acusando al Papa de nazi, sabe perfectamente que es falso, pues no es tonto. Todo el artículo está pergeñado a mayor gloria de esta bazofia de mentalidad vacua en la que quieren sumir a sus lectores. Joder, que asco.
    __________________________

    Cándido me agradece con estas palabras una cosa
    “Finalmente, estoy seguro que continuará trabajando intelectualmente, quizás ganemos algún libro, como el que de rebote me recomienda Doña Pussy.
    Me explico: nuestra querida gatita ha enlazado un artículo de la Srª Losada que cita un libro de Mr Antony Flew escrito en colaboración con Mr Roy Abraham Varghese, titulado “Dios existe” y que me pienso comprar, gracias.”
    Pero resulta que ha sido Candela la que ha traído a la Losada
    Candela dijo:
    Martes, 12 febrero 2013 en 9:49 am
    Siempre interesante, Cristina Losada

    Cándido, antiguo Higueras, Candela y yo queremos que nos vuelva a cantar esas canciones tan bonitas que usted sabe.

  111. karlwind dijo:

    Titulares ahora en El Mundo:
    “El PP rectifica…”
    “Gallardón recula…”
    “El supremo anula…”

  112. carmenquiros dijo:

    Don Aracu. Creo que las dos cosas; pero sobre todo, la última.

    ¡Qué envidia me dan esas habilidades!

  113. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:
    Jo patrón. Vaya repaso. Otro mas. Se ve que les tiene tomada la medida a esta izquierda de invernadero. Boina.

  114. Ginés de Buitrago dijo:

    La Secretaria General de la Juventudes Socialistas se llama Beatriz TALEGÓN. Con semejante apellido esta chica hará carrera. Qué digo carrera, hará un carrerón.

  115. Swearengen dijo:

    Don Santiago, magnífica entrada.

    Don Erri , me parto con usté. Imagino la cara que se les debe quedar a los deconstruidos cuando se enteran de que el patrón ha sacado a pasear su retu azul …

  116. arcu dijo:

    Don Loco…

    ‘…desaparecen 200.000 toneladas de carbón…’ Si desaparecieron es porque se las llevaron sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta, pordió.

  117. Cándido dijo:

    Perdónenme ambas Doña Candela y Doña Pussy. De verdad que tengo muchas ganas de complacerlas, les ruego algunos días más de paciencia por favor.

  118. Cándido dijo:

    “…les ruego me concedan…”, claro.

  119. arcu dijo:

    Doña Carmen. 6:59.

    Muchas gracias… ¿Se refiere a lo del Photoshop, o a la malicia?

  120. Jokin dijo:

    Don Ginés:

    Hoy he puesto cinco minutos a Julia Otero en el coche (el trayecto no daba para más), y se ha deshecho en halagos a Beatriz Talegón. A Doña Julia le encanta hacer de ojeadora de jóvenes promesas del progresismo: anteayer Jon Aguirre, ayer Ada Colau, hoy Beatriz Talegón.

    No puedo demostrarlo con hemeroteca, pero seguro que en su día la joven promesa de Julia fue Leire Pajín.

  121. carmenquiros dijo:

    Don Arcu (carcajada) al Photoshop. Pero lo otro, también, para qué vamos a negarlo.

  122. Juan Gómez dijo:

    Resulta incomprensible que gente que se reclama liberal respalde fervientemente las subvenciones al mundo taurino. La “fiesta nacional” sin las subvenciones estaría más acabada que la sardana.

  123. Cándido dijo:

    Y el teatro y el futbol y la energia solar y los colegios y los periódicos catalanes.

  124. Chemoogle dijo:

    Dice Vicent:
    “…fueron fusilados miles de inocentes.”
    Pero quiso decir:
    “…miles de inocentes murieron en distintos tiroteos.”
    Vamos, estoy casi seguro.

  125. Asturianín dijo:

    Buenas tardes-noches.

    D. Loco, 6:33 p.m.:

    Aquí ya tenemos callo. Pero tranquilo. Como decía un comediante del Club de la Comedia nunca pasa nada. Así nos va, claro:

    http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2002/114/1013420663.html

  126. kepaminondas dijo:

    Buenas noches o tardes o lo que toque a semejantes horas.

    Llevo tiempo siguiendo con atención científica las últimas entradas. Creo que Don Santiago está creando un nuevo género periodístico: la deconstrucción crítica.

    Además, después de meditar profundamente he hecho un descubrimiento importante que quiero anunciar al mundo: el Patrón no pretende escribir en El País. Creo que tampoco en La Vanguardia.

  127. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, gracias por su respuesta. Veré un poco más tarde el video que nos trae (ahora tengo que salir disparado), pero, si no recuerdo mal, cuando el anterior cónclave leí que potencialmente puede salir elegido Papa cualquier católico, incluyendo seglares -aunque esto último sea muy improbable, claro-. Eso fue lo que entendí entonces, pero seguramente esté equivocado ¡¡Paaaaaaloma, si te pasas por aquí ilústranos sobre el tema!!

    (nunca se sabe, lo mismo la Gómez Borrero embarca de vez en cuando en la Argos)

  128. Otto Silenus dijo:

    Jokin, si ha puesto esta tarde la radio de la madre superiora habrá oído a Elisa Beni. Eso sí que es eyacular ladrillos (y tornillos, y chatarra).
    Magistral la entrada de hoy. Verdaderamente antológica.

  129. Asturianín dijo:

    Dª Pussy Cat también nos avisó, en su momento de varios libros en oferta (gratis) en Amazon y formato Kindle. Territorio Bildu era uno de ellos. No resulta agradable de leer, pese a contener muchos momentos de un fino sentido del humor. Pero se lo recomiendo. Ahora cuesta, en formato Kindle 2,68 € de nada.

    A mí también me gustaría que nos volviera a obsequiar con alguna canción, D. Cándido. Esa bonita voz de bajo me gusta. Pero lo que me gustaría, mucho, muchísimo, es que superasen ustedes (D. Cándido y familia) todos sus problemas.

    ¡Diablos! están enterrando la sardina. Y lanzan unos petardazos que retumba la casa. Y no vivo tan cerca.

  130. Pussy Cat dijo:

    Pues miren por dónde nuestro sabio de cabecera, nuestro querido BELOSTICALLE, ha puesto nueva entrada, y … ¡¡¡va también sobre lo del Papa!!!
    No se la pierdan, pasarán un instructivo y divertido rato:

    EL PAPA LO DEJA

  131. norna dijo:

    Manuel Vicent cumple la máxima de “calumnia que algo queda”. No importa que sea mentira. Sabe que sus seguidores nunca leerán el desmentido. Saludos a todos y felicidades a D. Rostro Pálido.

  132. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Jokin:
    Así que cinco minutos de Oteritis. Como penitencia le impongo la obligación de una suscripción anual al Gara. Bueno, vale, un trimestre y no se hable mas.
    Y sí creo que la joven promesa de Otero era Leire Pajín los días pares y Bibiana Aído los impares.
    Un saludo

  133. kepaminondas dijo:

    Una cosa más me sugiere la entrada de hoy. El odio o desprecio que desde las posiciones de la izquierda se vierte hacia la Iglesia Católica no tiene que ver con el ateísmo.

    Muchos ateos no tienen, no tenemos, esa postura y como ejemplo la entrada de hoy.

    No, no es el ateísmo el que inspira el odio.

    Determinadas posiciones de izquierda tienen todos los caracteres de una religión laica, con sus dogmas y sus dioses, sus Biblias, sus santos y sus profetas, incluso con el cadáver incorrupto de uno de sus fundadores expuesto a la adoración de los fieles.

    No es el ateísmo. Es la competencia de otra religión que no pretende ocultar que lo es. Y mucho complejo de inferioridad.

  134. Parmenio dijo:

    Queridos doña Carmen y don Arcu, creo que hemos cambiado ambos pero más el periódico. Hoy lo hablaba con una pareja de compañeros de remo en el sentido de que El País fue una referencia para muchos de nosotros y el lugar donde todo periodista quería escribir hace veinte años; hoy, los menores de cuarenta “con estudios” ni lo consideran e intentar leer el periódico es una pesadilla para cualquiera. Simplemente no es capaz de explicar la realidad.

    Siempre fue tendencioso, parcial y ventajista, desde su fundación en los 70, pero lo eran todos y lo era más por lo que ocultaba que por distorsionar la realidad o directamente publicar una tontería tras otra como hacen ahora. Yo entendí el colapso del socialismo real en Europa del este gracias a las crónicas del Sr. Tertsch; el periódico era capaz de explicar la realidad. Hoy algo así es imposible dado el nivel ínfimo de redacción y colaboradores y la carga ideológica de cualquier información. Han logrado cerrar Público pero se han convertido en Público.

    La verdad es que no me da ninguna pena.

  135. luigi dijo:

    Garauschwitz

  136. Rorschach dijo:

    Véalo de este modo, sr. Gómez.

    Resulta incomprensible que gente que se reclama progresista respalde fervientemente las subvenciones al cine español. La “siesta nacional” sin las subvenciones estaría más acabada que el chotis.

  137. LAYETANO dijo:

    Felicitación tardía al Patrón y laureados. Remos en alto. Decía yo el otro día que el PSOE me parecía un fumadero de opio decimonónico, con sus indolentes y decadentes asiduos sin otra preocupación que chupar al pipa un día más, quizás el último. Ayer los comparaba con la famosa “balsa de la Medusa”… imagenes ambas demasiado evocadoras… Las siglas del PSC, ya hace tiempo que significan Pollo Sin Cabeza. Las del PSOE, no se como, no se si en vascuence o en guaraní, ya significan lo mismo.
    Visto y oido hoy al PSOE en el asunto de la ILP para la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural, conociendo algunos de sus presuntos argumentos y como se han comprometido y descomprometido y repartido sus compromisos para volver a desdecirse en apenas una semana, creo que hay que renunciar a comparaciones esteticistas decimonónicas: el PSOE es una edición de “Gran Hermano” pero con zombis…

  138. kepaminondas dijo:

    Otro pollo hoy en el Congreso montado por el público. De nuevo la bochornosa escena de los ujieres tratando de sacar de la tribuna a unos invitados asilvestrados que demuestran el respeto que demuestran a la institución. Y a los ciudadanos.

    Y digo yo, alguien los ha invitado. Sin duda algún diputado. ¿Tan difícil resulta hacer responsable al “invitante” de la conducta del invitado? Por ejemplo, multar al segundo pero con responsabilidad subsidiaria del primero a deducir directamente de su sueldo.

    Disculpen. Ya se que estoy muy lejos del tema de hoy, pero es que me cabrea el asunto sobremanera.

  139. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.

    Pues yo aún estoy en vilo a la espera de la deposición de gala al respecto.

    Perdón, de Gala, quería decir.

  140. Feroz dijo:

    D. Blas, debe ser usted uno de los pocos lectores que le quedan a esa vieja gloria.

    Muchas Felicidades D. Rostro Pálido.

  141. belisario dijo:

    Después de los titánicos esfuerzos efectuados para que no trascendieran las palabras de Draghi ante el Congreso, el discurso se ha publicado a las pocas horas en la web del BCE.

    No sé que hemos hecho para merecernos todo esto, pero ha tenido que ser muy gordo.

  142. belisario dijo:

    Belisario, haga el favor de ponerle una tilde a ese que.

  143. Richal dijo:

    Van al congreso a armarla porque el PP no hace lo que ellos quieren.
    El PP hace lo que ellos quieren y la arman en el congreso
    Ahora ya no tengo claro si lo que querían era la dación en pago o armarla.

  144. Cándido dijo:

    Enhorabuena Don Layetano.

  145. isi dijo:

    Elena Valenciano está a favor de la transparencia, pero no sin antes pactarla.
    ¡ Todo un elogio a la opacidad !

  146. kepaminondas dijo:

    ¿Muy gordo,? no Don Beli. Solamente hemos bebido de la fuente del papanatismo cuyas aguas producen en ser humano una extrema rigidez neuronal que algunos doctores confunden con la estupidez.

    Lo más divertido es que el propio Draghi parece haber negado que él hubiera pedido ese secreto en su comparecencia.

  147. kepaminondas dijo:

    Naturalmente que querían armarla, don Richal.

    De todas formas una cosa hay digna de observación. El P.P. no vale para hacer demagogia. ( O quizás no vale ni para hacer demagogia)

  148. Rorschach dijo:

    D. Kepaminondas (8:55) dijo:
    Y digo yo, alguien los ha invitado. Sin duda algún diputado.

    Apostaría, y no creo equivocarme, que han sido invitados por los tordos con camisetas naranjas que les aplaudían mientras hacían el cafre. Será interesante leer la próxima entrevista en el Pravda a la señora Colau, en la que explicará esa intolerable provocación que supone que el PP, ese hatajo de criminales, haya votado a favor de lo que pretenden ella y sus soviets.

  149. loco dijo:

    Admitida a tramite la ILP para declarar a los toros como Bien de Interes Cultural.
    Pronto podremos volver a oir este hermoso pasodoble:

    (texto)

  150. Richal dijo:

    ¿Que el PP ha votado que sí? Que cabrones ¿y ahora que hacemos con las pancartas?

  151. Richal dijo:

    D. isi ¿Elena Valenciano a favor de la transparencia? En Charlize Theron vale, ¿pero Elena Valenciano?

  152. Rorschach dijo:

    El relato del Pravda acerca del debate de la ILP para declarar los toros como Bien de Interés Cultural ha resultado cornigacho, deslucido y flojo de remos. El redactor merece escuchar los tres avisos y ser devuelto a los corrales.

  153. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Me congratula ver que el Ministro va a hacer una segunda lectura sobre el tema de las tasas judiciales. Es buena la excusa del informe de la Defensora del Pueblo. A ver lo que queda, pero no tiene mala pinta. Vdes. perdonen, pero los jueces …perdón… el único juez que se manifestó abierta y activamente contrario a según que tasas no puede más que felicitarse por este hecho.

  154. Charlize se muestra transparente? Válgame Dios, hoy hiperventilo.

  155. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    En cuanto a lo del tema de la dación en pago (que también hay que ver como queda), la verdad es que tengo recelos. Es más, yo creo que hay normas para poder modular el tema sin necesidad de este artificio que es la dación. La clave la tenemos en el art. 1255 del Código Civil, ese que dice que los límites de la contratación son la ley, la moral y el roden público. Genérico pero es el contenido de cosas fundamentales que no se pueden olvidar. Muchas veces los juristas perdemos los fundamentos de las cosas y nos perdemos en los laberintos legales. Por ejemplo, en mi especialidad, un contrato de trabajo es un negocio jurídico por el que uno vende su tiempo y servicios a cambio de un precio. Entender eso, te hace fácil entender el resto. Pues bien, lo que hay de trasfondo en las quejas de los de las plataformas diversas es la proscripción del trabajo esclavo. Así, se pueden modular las cláusulas abusivas (que las hay) con las normas europeas y nacionales de protección a consumidores (por ejemplo los intereses moratorios, las costas excesivas por no hacer nada etc…). A partir de ahí ver si la garantía cubre el préstamo (pues quien presta dinero quiere dinero). Si no lo cubre, ver si lo que queda obliga a un trabajo esclavo o no (y calculemos que se entiende por esclavo el 50, el 40 o el 30% del tiempo). El exceso de eso es contrario al orden público y el acreedor (que también debe asumir un riesgo en un sistema capitalista) pecha con la pérdida. Esto me parece más saneado que hacer normas que incentivan el incumplimiento bajo excusas un poco miserabilistas. Y a partir de entonces, si queremos hablar del suicidio y sus causas hablamos, pero con todas las consecuencias, gusten o no.

  156. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    orden, orden, orden….

  157. Santacol dijo:

    Manuel Vicent es el Tomás Roncero de la izquierda.

  158. Richal dijo:

    Asin que el azote de los bancos que deshaucian a los pobres hace publicidad para un banoo que deshaucia.
    Curioso

  159. unbenitoa14 dijo:

    Impresionante racha patrón.
    Parece que preocupa más la renuncia del Papa a quienes menos afecta su doctrina. Mas preocupados por su capacidad de influencia y en que no les toquen la moral de su régimen.

  160. Richal dijo:

    Banco, banco, banco

  161. Richal dijo:

    Joder, D. Carlos A. Vegas Ronda que pena que Rajoy se haya cruzado con Gallardón en vez de con usted

  162. Arquímedes dijo:

    Progresía: Religión sin Papa pero con mandamientos más duros y estrictos, y que hace de la excomunión un uso continuado.

  163. carmenquiros dijo:

    Don Carlos, yo estoy bastante tranquila con ambos temas.

    El relativo a las tasas, quedará en que, en la tramitación parlamentaria de la Ley sus señorías rebajarán las cuantías hasta cantidades razonables, que, por otro lado, serán buenas para todos; porque se están planteando demandas absurdas.

    La jugada de Gallardón (yo lo veo así), es animar a los demandantes a acudir a la mediación y el arbitraje en lugar de a los tribunales. Se invirtió mucho dinero en los últimos años en la creación de esos cuerpos y se trata de recoger los frutos. De este modo, aligerarán la carga judicial, al menos en civil y mercantil y las tasas serán un motivo más para evitarse gastos y dilaciones, eligiendo esas otras vías.

    En cuanto a lo de al dación en pago, ya existe, ese contrato; pero nadie lo elige porque los intereses que pide el banco son mucho más altos. No creo que le hagan un gran roto a la Ley Hipotecaria, sólo un retoque en el que se regulará un poco más la dación en pago y al final, seguiremos igual. Quien quiera que el banco le preste dinero para adquirir un inmueble, tendrá que elegir entre las dos figuras. Como la de la dación en pago será mucho más cara, elegirán la hipoteca de toda la vida y el cambio se hará para que nada cambie.

  164. carmenquiros dijo:

    Aluvión de comas me ha caído. ¡Señor, qué cruz!

  165. luigi dijo:

    15M y Asociados: Tomar el Congreso (por pito del sereno)

  166. luigi dijo:

    (por el pito del sereno) en concreto.

  167. Comerciante de ultramarinos dijo:

    kepaminondas (8:24)

    El laicismo en la Europa ilustrada, visto por un escritor francés, es bien distinto de nuestro hispánico laicismo. El laicismo francés (y europeo), sin embargo, nada tiene que ver, desgraciadamente para todos nosotros, con nuestros laicos anticatólicos.

    “… Y es que ¿qué es, al fin y al cabo, el laicismo? Que yo sepa, no es agnosticismo. Ni, mucho menos, ateísmo. Ni evidentemente, la separación de las almas y de las iglesias. Es la separación -cosa que nada tiene que ver- de las iglesias y las instituciones civiles. Es la prohibición, hecha a los estados, de favorecer una confesión en detrimento de otra. Es, en rigor y simétricamente, la exhortación hecha a los sujetos a creer cuanto quieran, pero a hacer de su fe un asunto de conciencia, tolerante con la conciencia de los demás. Pero no es, ni de lejos ni de cerca, hostilidad a las religiones por principio.”

    Bernard-Henry Levy. “American vértigo: un viaje por Estados Unidos trás los pasos de Tocqueville”, pág 323. Editorial Ariel, 2007.

  168. arcu dijo:

    Doña Carmen, Don Parmenio,

    Yo pienso que hemos cambiado más nosotros. EP era la biblia, y C16 el motor del cambio. Creo recordar que los creíamos a pie juntillas. Nos interesaba defenestrar todo lo que oliera a dictadura y ellos nos decían cómo. Como pasa con las religiones, crees en ellas hasta que la vida te demuestra otra cosa, y aprendes que en el fondo, sirven a unos intereses concretos, vestidos de la mejor manera posible: mientras eres creyente, no cuestionas nada, o muy poco. Luego te quitas la venda y ves que sólo ves intereses. Lamentable, pero es así.

    Gracias D. Parmenio por sus eruditas palabras, como siempre. Y a Dña Carmen por sus ánimos.

    Y gracias al Patrón (¡soy el único que no le ha felicitado hoy!), por su activo desguace de lo políticamente falaz. Es una religión (su religión), y viven de ella. Como sea.

  169. D. Lindo, 11:29 ¿Eyacula ladrillos?

  170. Agustinina dijo:

    ¿Alguien más ha sentido arcadas en cadena escuchando a Alfonso Alonso decir que se quería reconocer el esfuerzo hecho por los promotores de la ILP y sus firmantes durante cuatro años, cuatro, y que “se merecen un protagonismo”?

    ¿Es imprescindible amenazar a esta reata de cobardes con inflarlos a leches para que te tengan una consideración y un respeto y no te inflen ellos a ti, a su vez?

    Que alguien abra las ventanas…

  171. Libro de estilo de El País: “No dejes que la verdad estropee un buen artículo”.

  172. arcu dijo:

    (Con retraso). Dña. Carmen, lo del Photoshop se lo enseño en dos tardes, como aquél. Lo de la malicia ya nos llevaría algo más tiempo.

  173. carmenquiros dijo:

    Don Arcu: creo que soy un poco torpe con el potochó. Pero negociaremos. Buenas noches.

  174. Sísifo dijo:

    Volviendo a lo de doña Beatriz Talegón, me queda el triste regusto de pensar que lo que le ofende no es el uso y abuso de los hoteles de 5 estrellas sino que la “clientela” de la izquierda NO DEBE saberlo. Si se enteran se ofenden, si se ofenden igual no nos votan.

    Y la Bea no ha invertido tiempo en las casas del pueblo (Donde está la verdadera Carrera, como Elena Valenciano) para que la devuelvan a los corrales a la primera ocasión.

    La piedra hoy a sido muy pesada por lo que no podré seguir sus interesantes comentarios.

    Buenas noches.

  175. Grunentahl dijo:

    El País ya era una secta poco después de su fundación. Cebrián lo conducía con puño de hierro y voz de falsete. Si no te plegabas a sus instrucciones ya te podías dar por jodido, aunque no estuvieras a sueldo. Claro que siempre hubo clases: no era lo mismo un Ferlosio o un García Calvo que un modesto pnn de la Complutense…

  176. Elena Valenciano está en los 70.
    -¿Qué piensas (del destape) de la transparencia?
    -Si lo exige el guión.

  177. La superioridad moral de la izquierda no necesita ni razón ni fe, ya se sabe que la derecha solo es bolsillo.

  178. La superioridad sentimental de la izquierda también es completa, el ADN de la izquierda es el sentimiento socialdemócrata, el ADN de la derecha es metálico, sin sentimientos.

  179. Abandoné la lectura de El País hace mucho tiempo aunque reconozco que he seguido leyendo el suplemento El Viajero hasta que ha perdido todo interés, por tanto, también lo he abandonado. Eso sí, no compartiendo nada de lo que dice Miguel Ángel Aguilar – excepto los principio de termodinámica – me gusta mucho como escribe.

  180. arcu dijo:

    La superioridad amoral de la izquierda.

  181. Espía Ruso dijo:

    Después de la abstención, me imagino que será difícil ver a un socialista en los toros. Bueno, yo sé que hay muy buenos aficionados a las corridas de toros entre los militantes socialistas, pero por disciplina de partido o, para caerle bien (por posibles pactos en un futuro) a los separatistas que reniegan de ser españoles, lo más que se pueden arriesgar en una plaza de toros es a asistir a un concierto o ver al Bombero Torero.
    Después dicen….

  182. Espía Ruso dijo:

    Hacía tiempo que no…..
    El bluesman Smokin Joe Kubek, magnífico guitarrista, con su inseparable amigo y cantante Bnois King en el tema Coleman Avenue

  183. Espía Ruso dijo:

    Hoy es la noche del tío Smokin Joe. Un poquito de marcha…

  184. Parmenio dijo:

    El Estatuto era tan inconstitucional que hasta el Tribunal Constitucional se dio cuenta de ello. Tan cierto era que “rompía” España que el representante ordinario del Estado en Cataluña anda felizmente liberado de cualquier obligación relacionada con gobernar la región y así puede dedicar todo su tiempo a su gloriosa independencia.

    A todas estas, en contra del dichoso Estatuto inconstitucional se recogieron más de cuatro millones de firmas que llegaron al Congreso en 876 cajas y salieron por la puerta de atrás sin que se considerara muerta la democracia. Debió de ser porque nadie llamó asesino a nadie ni se señaló el sorprendente tamaño de los cuernos de sus señorías.

    Yo comprendo que aquellos que pueden cobrar por la mañana por publicitar instituciones a las que llaman criminales por la tarde son capaces de ver la legitimidad de un millón de firmas de los suyos y la ilegitimidad crispadora y anticatalana de cuatro millones cuando son de los otros. Al resto, nos cuesta un poquito más. Y no es que yo crea que el embudo no es un juguete sexual muy interesante, lo que pasa es que preferiría que su utilización quedara restringida al ámbito de su uso voluntario. O, por lo menos, que se nos aplique por la parte estrecha.

    Y ya de paso, que a la mañana siguiente nos manden flores.

  185. Espía Ruso dijo:

    Uno para terminar, más clásico..

    Buenas noches, sean felices..

  186. Asturianín dijo:

    ¡Vaya! Hacía tiempo que no, amigo Espía Ruso. Hacía tiempo. Gracias.

    Otro que, como D. Rostropálido, estuvo ayer de cumpleaños. Michael McDonald nació un 12 de febrero. Antes de empezar su carrera en solitario colaboró con bandas como Steely Dan o los Doobie Brothers. Aquí con los Steely Dan:

  187. Asturianín dijo:

    Y aquí con los Doobie Brothers:

    Y hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  188. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La inspiración del artículo de Julia Otero

  189. Buenos días a todos, hoy no tenemos que recordar ningún asesinato de ETA.

  190. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    El temporal ha amainado y no ha conseguido llevarse la web-cam del Club Náutico de Sanse. Funciona.

    Gistau, señalado por el patrón en la radio::
    El buen ciudadano

  191. Pussy Cat dijo:

    Es Martín FerranD, clarinete.
    Y en la Razón, Julián Cabrera:
    La urgente reforma municipal

  192. Pussy Cat dijo:

    Y Raúl González Zorrilla publica hoy en “Euskadi, información global” un ensayo muy trabajado sobre un tema importante:
    Justicia victimal contra las peticiones de amnistía de los presos de ETA

  193. Pussy Cat dijo:

    En el momento en que San Sebastián está en una pura ruina, cerrándose multitud de comercios en pleno centro, con el paro disparado y la cutrez llenando la ciudad, miren en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento:
    El Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros al euskera
    Hay que tener en cuenta que los receptores de este dinero son todos adictos al régimen, claro.

  194. Pussy Cat dijo:

    Y en la “Fundación para la libertad”, ya están subiendo los artículos interesantes:
    OPINIÓN

  195. “Bildu se niega a dar avisos de emergencia en castellano”

    Ya, doña Pussy. Se ponen estupendos cuando son jefes, pero, a la hora de la verdad, todos sabemos que los bildutarras gritan “socorro”, que lo he visto. Incluso vi a uno suplicar a un policía americano “I´m spanish, I´m spanish”.

  196. Pussy Cat dijo:

    Noticia en el País, (P.V.).Nada ha cambiado, salvo que Eta está oficialmente en el poder:
    Sortu mantendrá como referencia “la lucha de los últimos años”

  197. Pussy Cat dijo:

    Benja, 10:27, totalmente de acuerdo. Y cuando se pierden por el Pirineo o se parten una pierna, no tienen ningún prejuicio en que sea la Guardia Civil de montaña la que les saque de todos los apuros. Ellos que han aplaudido hasta con las orejas los atentados y demás acciones contra la Benemérita.

  198. Pingback: Descalzos o con medias de seda | El blog de Santiago González

  199. La racionalidad se basa en los hechos comprobados, mientras que la fe, y fe socialdemocrata no es distinta, se basa en los sentimientos, a los que no les importa adaptar los hechos a su conveniencia. Si hace falta se distorsionan. Es políticamente correcto a mentir, si es para apoyar una causa justa, y el progresismo socialdemocrata, por definicion, lo es.

  200. indignado dijo:

    Aunque los zapatos no sean de Prada, es indudable que son muy caros. Aunque fueran baratos, el papa seguiría viviendo rodeado de lujos. Aunque el papa viviese humildemente, la Iglesia seguiría acumulando riqueza y poder de forma obscena. Aunque la Iglesa fuese pobre, seguiría viviendo parásitamente de nuestros impuestos por vía de injustas prebendas y seguiría siendo una organización tóxica al servicio de un poder extranjero, influyendo solapadamente en nuestras instituciones sin ningún control democrático.

    Muchos llegan al ateismo como consecuencia de confrontar honestamente la fe con los hechos y el razonamiento lógico, Pero ser ateo, agnóstico o lo que uno quiera ser, es una cuestión personal bastante irrrelevante para los demás. Ahora bien, estar a la que salta para ponerse del lado de la Iglesia en cualquier ocasión, en virtud de un conservadurismo social ajeno a las propias creencias, es una indecencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s