Hablemos de Jonan Fernández

Jonan

Después de aquel portentoso momento en que José Luis Rodríguez Zapatero creó el Ministerio de Igualdad era inevitable que otros dirigentes siguiera su camino y crearan organismos administrativos con el nombre de una aspiración. O de dos. Iñigo Urkullu ha creado una Secretaría General de Paz y Convivencia que ha encomendado a Jonan Fernández.

A mí me parece un hallazgo: por el cargo y por el titular. No es improbable que otro coloso de la política contemporánea, Artur Mas, siga su camino y cree consellerias del Estat Propi en la Unió Europea, del Dret a Decidir, de Sobirania o del Pacte Fiscal, esta última transitoria y amortizable. O quizá no: alguien tendrá que seguir pagando después de la Independència, nombre idóneo para la Conselleria en Cap.

Jonan Fernández es, como se sabe, un antiguo concejal de Herri Batasuna en Tolosa. A finales de los años 80 creó una coordinadora llamada Lurraldea, como una terminal del MLNV en el campo del ecologismo para luchar contra el trazado de la autovía Irurzun-Andoain. Algunos todavía recordamos aún aquel sábado en que el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, nos convocó a una manifestación en San Sebastián para defender el trazado de la autovía elegido por las instituciones. Fuimos y nos manifestamos. En agosto de 1991 el PNV convenció al PSE y ambos pactaron el trazado que a Jonan le salió del lapicero. Fue así, queridos y queridas, como la autovía de Leizarán se hizo en 1995 con la pendiente más peligrosa de Europa. Los dirigentes de Herri Batasuna posaron brindando con cava en la portada de Egin.

En vista del éxito obtenido sin conocimientos específicos de Obres Públicas, ¿por qué no aplicar el mismo asunto a la paz? Y Jonan creó la organización Elkarri, con la que la izquierda abertzale empezó a enredar en el mundo de la las organizaciones pacifistas , consiguiendo llevarse al huerto a la mayoría (Maroño 1994) gracias a una neolengua que les permitía acuñar frases tan vistosas como: «sustituir las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo» o «el objetivo se centra en dar un impulso determinante al momento actual». A partir de la Conferencia del Carlton, también se llevaría a los partidos políticos.

Yo recuerdo haber manifestado por escrito mi extrañeza por esas dos frases. Era mucho más propio relacionar el diálogo con la expresión y la violencia con la cosa mecánica, el coche bomba, un suponer. La otra frase tenía la ventaja de la versatilidad. También se podía escribir: «el centro impulsa momentáneamente el actual objetivo de potencia determinada», sin pérdida de significado.

Elkarri era la mediatriz entre la causa de las víctimas y la de sus asesinos. A partir del Carlton fue concretándose la llamada vía Ollora, que acabo siendo el embrión, primero del pacto de Lizarra y luego del Plan Ibarretxe. Brilló también en aquellos años por iniciativas novedosas. Ibarretxe le concedió una lotería ‘raspe y gane’ para hacer sostenible el ‘txiringito’, en detrimento de una organización de minusválidos. Él hizo valorar el folio mucho más caro que Amy Martin. Al comienzo de este siglo hizo una campaña para dar con un folio que contuviera los consensos mínimos para la paz, para lo que propuso seis meses de reflexión colectiva. Era fácil resolverlo con tres palabras: «No se mata», pero esto no se contemplaba.

Anunció que si no se alcanzaba la paz en un plazo determinado, (en la década de los 90) abandonaría. No lo hizo. Elkarri no condenaba el terrorismo. Su vocabulario no contenía esa palabra:

P. ¿Cree que ETA es una organización terrorista?

R. No, no la definimos como terrorista. El lenguaje tiene cierta importancia, y ciertos calificativos no tienen mucha utilidad con vistas a una solución.

P. ¿Qué terminología emplearía usted para referirse al atentado contra El Corte Inglés de Valencia?

R. Las palabras son lo que significan en el diccionario y la carga que les acompaña. Al margen de que me parezca rechazable y deneznable el atentado contra El Corte Inglés, hay que utilizar un lenguaje y unas palabras para desbloquear el conflicto y no para encorsetarlo más.

Después de nombrar a Fernández secretario general de Paz y Convivencia (oxímoron) el lehendakari Urkullu se mosqueo´cuando un periodista le preguntó si no era un error haber elegido para el cargo a Jonan Fernández:

«¿Acaso preferimos que todos sigan siendo de Herri Batasuna? Hay algunos que fueron algo más que de HB».

Hombre, lehendakari, planteadas las cosas como lo hace usted en la primera parte de la frase, habría que pensar en qué cargo público piensa ofrecer a Josu Ternera y a su hijo, a Pakito, a Mikel Antza, a Txapote y a Txeroki. ¿No les preferiríamos como burócratas en vez de como terroristas y asesinos? Yo tengo entre mis amigos algunos que fueron «algo más que de HB», pero su rectificación se produjo de manera evidente y pública y no han practicado jamás la equidistancia.

¿Quiere esto decir que JF sigue manteniendo la misma posición sobre ETA que en los años 80? No. De hecho, Elkarri empezó a parecerle mal a la banda, pero esto solo habla del sectarismo terrorista, no de las cualidades de Elkarri. El cambio experimentado por ésta es significativo, aunque no radical. Ya no sostiene la equidistancia entre víctimas y verdugos; sólo es la bisectriz entre el PNV y Bildu.

JF no podrá tener la confianza de las víctimas. No por su pasado, sino por su presente. El lehendakari tenía candidatos mucho más adecuados. Se me ocurren los nombres de dos nacionalistas con curriculum relevante en el partido del lehendakari. Y con más talla intelectual. Podía haber pensado en Joseba Arregi. O en Emilio Guevara.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Hablemos de Jonan Fernández

  1. Exiliado dijo:

    Impecable ese recordatorio, don Santiago. Yo creo que el problema de este elemento no es sólo su pasado ( hay otros militantes en partidos constitucionalistas que estuvieron en su día, incluso, en ETA) .El problema es que el tal Yonan sigue sin condenar la historia de ETA y alimentando la version del conflicto. Lo recordaba ayer TONIA ETXARRI en El Correo. Que, por cierto, menos mal que aportó su visión sensata y critica, que contrastaba con el ¿qué hay de malo en ello? de ese periódico.

  2. Desencantado dijo:

    No es cierto que todos en Génova recibían.

    Algunos hacían Salidas a Hotel y Domicilio.

  3. Jamescalabut dijo:

    Buenos días… O cómo se justifica cualquier cosa con giros enrevesados del lenguaje.
    En cuanto a «dar un impulso determinante al momento actual», el minutero del reloj de mi cocina lo hace cada minuto…

  4. sancho quijano dijo:

    Las ideologías proponen y las personas obran. Que no nos cuenten cuentos y pidamos cuentas.

  5. El Capitán Alatriste dijo:

    ¿Acaso preferimos que todos sigan siendo de Herri Batasuna?

    Justificar la designación de Jonan Fernández con esa pregunta revela el grado de miseria moral de esta gente que nos va a gobernar. Tengo especial curiosidad sobre la dotación presupuestaria de esa Secretaría General de Paz y Convivencia tan demandada por el pueblo. Porque aparte de para que puedan venir de vez en cuando al País Vasco a comer y beber tipejos como Brian Currin no sé para qué va a servir.
    Buenos días y mi enhorabuena al Sire por su ondulación.

  6. Borono_Global dijo:

    Ese torturador de la lengua española (perdón por el pun involuntario) es un pájaro de pésimo agüero, Su fondo de comercio fue siempre manipular «Las expresiones de violencia,» o sea, la semántica del asesinato, la matización de «a este con bomba lapa», «aquél con tiro en la nuca», como elementos de lenguaje para sustituirlos por una comida en restaurante de cinco tenedores.

    Ha habido en Euskadi una cuadrilla de pólipos de vergüenza escasa que han pululado en el pantano de la agresión terrorista contra los vascos. Malajes, exégetas del asesino, aprovechateguis del miedo y estraperlistas de la sangre del prójimo. Yo no digo, qué va, que Jonan Fernández sea uno de esos pólipos malsanos. ¡Qué va! Nada de eso. Además a lo mejor se siente lesionado en su honor y se querella contra Vd. D. Santiago. Además, ¿hay una ley que obligue a decir lo que se piensa? ¿a escribir aquello de lo que estamos convencidos? No. Todavía nos queda a los vascos un derecho: el de callarnos. Ni siquiera nos obligan (aún) a aplaudir a Jonan Fernández y Urkullu…

    Qué día tengo, madre.

  7. Desencantado dijo:

    – ¿Cobró Acebes?
    – No, acebes no. ¡SIEPMRE!

  8. luigi dijo:

    Jonan, en el viente de la serpiente.

  9. es que ya lo de Paz y Convivencia de puro orwelliano suena nauseabundo.
    Igual Urkullu y su JF (K, de elKarri) piensan en el regreso de los exiliados y amenazados.
    saludos blogueros
    “Aquellos versos de Bonnie” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  10. Aragües capital del mundo. dijo:

    Mucho me temo que «el momento actual» el único impulso determinante que puede recibir es… a la papelera. Porque el momento actual es fugaz «per se», se nos escapa entre las manos, tempus fugit, y todo impulso se perderá con él.

    Pero en todo el lenguaje de este «elemento», y en el que usa Urkullu, subyace una visión de las cosas. A los batasunos o etarras no hay que sacarlos de sus posiciones forzándoles a una reflexión ética o racional. Tal cosa sería retrógrada e inapropiada. Hay que atraerlos hacia aqui no afeándoles sus actos o concediéndoles un carguito.

    ¿Atentado terrorista lo de Valencia? Hombre, cuidao con las palabras. Faltarle al respeto al que ha puesto la bomba no va a arreglar las cosas. Si lo enfadamos no vamos a conseguir nada. Vamos a moderarnos, que las palabras las carga el diablo.

    ¿Y que más queremos? ¿que un tío deje HB por convicción propia? Venga, seamos realistas. No importa lo que piense. Dale un carguito y ya lo tenemos en este lado. No se como a nadie se le había ocurrido esta genial forma de reinserción. ¿Mafia rusa? Un puesto en el Ministerio del Interior y asunto encauzado… ¿o queremos que sigan siendo mafiosos toda la vida?

  11. Carlota dijo:

    Si no fuese injuriar al bueno de Sancho Panza, podría llamarse a este sujeto carente de vergüenza prevaricador del buen lenguaje, que es una de las corrupciones mayores, si no la mayor, que aqueja a España, lo que en este momento podría parecer exagerado, habiendo tantas y tan grandes, pero así lo creo.
    La creación de organismos con nombre de virtud -virtuales, aunque dotados de presupuestos muy reales- es otra no pequeña, pero secundaria y derivada de la de los conceptos.

  12. Aragües capital del mundo. dijo:

    De todas maneras si ya hasta los tópicos se nos van resquebrajando… ¿que nos va a quedar?

    Antes era muy gallego eso de responder a una pregunta con otra pregunta. Pero ahora, resulta que no hay nada más vasco que la pregunta como respuesta: «¿qué hay de malo en ello?» «¿acaso preferimos que todos sigan siendo de Herri Batasuna?»

  13. ISLATORTUGA dijo:

    Urkullu lo que necesita es un lame traseros , qué fino me he vuelto, que le diga amén a todo, doble la bisagra y coma del pesebre. Para esto Jonan es perfecto.
    Joseba Arregui y Emilio Guevara son dos señores de una talla humana e intelectual impresionante, no se prestarían nunca a este pasteleo.

  14. Frida Palo dijo:

    Yo creo que debería de haber elegido a Bárcenas.

  15. Aragües capital del mundo. dijo:

    Hombre, la elección de Bárcenas también habría resultado inapelable: «¿acaso preferimos que siga repartiendo sobres?»

  16. chigorin dijo:

    En el 92 Elkarri anunció que si para 1994 no habían conseguido avances sustanciales en un proceso de paz. En 2006 Elkarri se refundó en Lokarri, para dar un paso más en esa dirección.
    Ahora Jonan dice que «hará lo posible para que ninguna víctima se sienta desplazada», y yo le creo igualito, igualito, que en 1992.

  17. chigorin dijo:

    Recuerdo que una vez Jaime Mayor se equivocaba con el nombre de jonan y le llamó Jonás varias veces. Involuntariamente se anticipó al gran Luigi.

    Así que por fin sabemos adónde llevaba «elkarri-kotxe» de Jonan.

  18. Aragües capital del mundo. dijo:

    Es posible que Elkarri se refundara en Lokarri sustituyendo el artículo masculino EL por el neutro LO. Pero lo que no refundaron es su lenguaje.

    Paul Ríos de Lokarri: «Deberá ser tejedor de complicidades para encontrar soluciones.»

  19. Carlota dijo:

    Recibo titulares del digital Hispanidad, entre otros, estos dos:
    Rajoy y Urkullu negocian la cesión de prisiones al País Vasco-

    El capo ruso de Lloret de Mar: «Estoy harto de todos los corruptos de este país»

  20. Sigo por las ramas dijo:

    #Dª Carlota, el titular de Hispanidad sabe a poco, así que enlazo con la fuente en La Gaceta.

    Rajoy y Urkullu negocian la cesión de prisiones al País Vasco.

  21. Carlota dijo:

    Gracias, don Sigo: la subrogación de RJ in loco et iure de ZP se está produciendo en todos los capítulos.

  22. elogrocabreado dijo:

    El PNV no se puede permitir una derrota de la ETA. Y es que el PNV tiene que ver mucho con el mantenimiento de la ETA durante décadas. Vencer sin peros a la ETA es derrotar al nacionalismo, y no quieren que esa llaga les persiga por los tiempos en los libros de historia.

    Y ahí aparecen los tahures de la palabra, los impostadores, los falsos como JF.

    ¿Que circunloquios usarán en esos futuros libros para calzar esta miseria moral?

  23. Carlota dijo:

    Patronsito:
    recado para usted del lendacari, en la noticia de la Gaceta enlazada por don Sigo-por-las-ramas:
    … respecto a la polémica por el nombramiento del ex concejal de HB y posterior promotor de iniciativas como Elkarri, Jonan Fernández, como responsable del área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco (censurado por la AVT y el PP, entre otros), aseguró que “no tengo que hacer ningún acto de contrición ni de autocrítica… Pediría a los prescriptores de opinión que sean honestos y hagan un recorrido de lo que es la trayectoria vital” de Fernández.
    ¡prescriptores de opinión!

    … recorrido por la trayectoria vital …
    los nacionalistas son unos lenguaraces. No lo pueden evitar.

  24. Carlota dijo:

    y yo no puedo evitar hacer chapuzas con el cierre de la cursiva

  25. belisario dijo:

    31 de enero de 2013.

    It could be worse. Dolores de Cospedal could give an explanation.

    Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
    campos de soledad, mustio collado,
    fueron un tiempo Itálica famosa.

    Agradecidísimo de nuevo por su amabilidad.

  26. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Elhendakarri.

  27. Lindo Gatito dijo:

    «Podía haber pensado en Joseba Arregi. O en Emilio Guevara.»

    Yo lo dejaría en «Podía haber pensado». Si se practicara algo más de ese vicio nefando en el paisito me daría con un canto en los belfos. Victor Klemperer demostró cómo ninguna sociedad está al abrigo de la perversa manipulación del lenguaje y lo peligros, a veces abominables, que se derivan de ello. Haría bien el Lendakari en leerse «LTI. La lengua del Tercer Reich», del gran filólogo alemán, pero pierdan ustedes cuidado, que ya verán cómo no. Pero miren, de quien estoy seguro de que se lo ha leído es de Jonan Fernández. Un manual del que ha sacado un excelente provecho, una profesión lucrativa y un desempeño al que sólo le plantan cara esa minoría de resentidos que son las víctimas y quienes les apoyan (apoyamos).

    Y es que la cosa tiene mal remedio, tal como van los «tiros verbales», si se me permite lo que acaso sea una desmesura. Si se puede decir (y ello en el ámbito de lo más bien inocente) «Técnico superior en emisiones de señales marítimas acústicas y luminosas» o «Profesor de Enseñanza General Básica», o «Miembro de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» ¿para qué vamos a complicarnos la vida diciendo «Farero», «Maestro» (y sus correspondientes desempeños femeninos, claro, que de ambas profesiones tengo muy buenas amigas) o «policía»?

    Pero vamos mejorando. Hoy Jonan podría mejorar más aún sus hallazgos con latiguillos al uso, proliferación viral imparable: “sustituir lo que son las expresiones de lo que es violencia por lo que son los mecanismos de lo que es diálogo”.

    No diría yo que no estoy en desacuerdo, al menos en los aspectos contrafácticos. Sencillamente, démonos por jodidos.

  28. Pussy Cat dijo:

    Uso frecuentemente la autovia de marras y siempre que al volver,desde Pamplona hacia San Sebastián, paso por la incorporación de ésta a la N-!, me acuerdo de aquella familia que pereció en los días posteriores a la inauguración de la Autovía. Murieron un matrimonio joven, junto a sus dos hijitos. Las personas que presenciaron el tremendo accidente no han olvidado los gritos de dolor de los atrapados en el interior del automóvil, que murieron abrasados. La incorporación de la autovía a la N1 era una trampa mortal, tal como se demostró en pocos días. Luego ampliaron la entrada y no se volvió a producir otro accidente en ese punto. Pero todos sabemos que la autovía está trazada con el culo, perdón por la expresión, no hace falta más que fijarse en las zonas de frenado de urgencia que hay en toda la larga bajada hasta Andoaín. Por no hablar de las espesas nieblas que se padecen cualquier día debido a la altura por la que transcurre. Es un disparate total, impuesto por los soi dissants ecologistas, que bajo la tutela etarra, impusieron el trazado. No lo comenta el patrón, pero aparte de los accidentes en ella, entonces, durante las obras, cayeron asesinadas varias personas que trabajaban en su construcción. Así como cinco, nada menos, mientras ese hipócrita redomado que es Jonan Fernandez llevaba las negociaciones del chantaje.
    No se nos olvide: Memoria, dignidad (la poca que nos va quedando) y justicia. (la gran ausente).

  29. Pussy Cat dijo:

    Vaya he puesto N-!, qué bien traído, pardiez, aunque la denominación real es N-1, naturalmente.
    El teclado tiene razones que la realidad no entiende.

  30. Lindo Gatito dijo:

    ¡¡¿LO VEN?!!

    Mientra estaba tecleando indolentemente lo anterior, veo la ratificación en lo transcrito por mi admirada protogirondina (2:23 pm) de las palabras del Lendakari: «Pediría a los prescriptores de opinión que sean honestos y hagan un recorrido de lo que es la trayectoria vital de Fernández».

    Adolezco de alguna carencia, señor González, don Santiago. Prescríbame una opinión, pero de botica genérica, por favor, que no están los tiempos para marcas.

  31. Arquímedes dijo:

    Algo que para mí era como una especie de dogma de fe: «El mundo de los eufemismos es el sustrato en el que yace todo el tinglado de la LOGSE-LOE«, se ha venido abajo.
    Error. Miserables como JF y los creadores de ese tinglado de Paz y Convivencia les pueden dar clases de eufemismos a los creadores del dislate docente.
    Que sean ellos los que hablen de interpretaciones y cargas semánticas del lenguaje, sólo les añade la hipocresía a su miseria moral. ¡Qué asco, qué viscosidad!

  32. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Viendo el nivel general de miseria moral del llamado “Proceso de Paz”, no me extraña que le encarguen el liderazgo de la correspondiente Consejería a un profesional del ramo del fangal en el que se están metiendo.

    Es humor negro y sin gracia. Pero es que, si doy rienda suelta a la indignación, me saldría un comentario impublicable.

    D. Belisario, enhorabuena por su ondulación.

    D. Rubín de Cendoya, muchas gracias por el enlace de las 8:42 a la página de In memoriam.

    Les leo a la noche.

  33. Efectivamente, Jonan Fernández formaba parte de Lurraldea (y era su portavoz), una organización ecologista y radicalmente antidemocrática en cuanto a que se negaron a aceptar el pronunciamiento unánime de la defensa del trazado de la autovía de Leizaran de la Diputación Foral de Gipuzkoa (menos H.B.).
    También los partidos democráticos en la Mesa de Ajuria Enea se comprometieron a la defensa del trazado, y también contra ellos persistió Lurraldea. Esa persistencia fue posible por la presencia de ETA, que asesinó, chantajeó y extorsionó sin que Lurraldea condenara nunca aquellos actos terroristas. Más de veinte atentados y tres personas asesinadas.

    Jonan Fernandez, además, fue coordinador de Elkarri, una organización que pretendía mediar en el “conflicto”, de hecho, Fernández se nombraba así mismo «mediador en el conflicto». Elkarri situaba en el mismo plano a ETA y al PP y su slogan llegó a ser “Es hora de hacer las paces”.

  34. repanocha dijo:

    Soberbia entrada, Don Patrón, incluso con ese tema vomitivo ha conseguido arrancarme una carcajada.
    Enhorasgüenas, Don Belisario.

  35. chigorin dijo:

    Ay, sigo recordando cosas de Jonás, el que fue tragado por la ballena asesina…
    Leí el libro que escribió el susodicho, en los tiempos de Lurraldea, con los argumentos en contra de la autovía de Leizarán. Entre otros muchos, estaba la aseveración de que la autovía serviría como acceso rápido de las fuerzas de la OTAN a Euskal Herria en caso de necesidad.

  36. luigi dijo:

    Jonan Fernández en Lurraldea: Autovía al cieno.

  37. jachuspa dijo:

    Rosa Díez se querellará contra Bárcenas; al parecer éste había colocado en su despacho un rótulo con la frase: “ven y cuéntalo”

    Buenas tardes señoras y señores; enhorabuena a D. Belisario

  38. churruca dijo:

    Buenas tardes a todos, y enhorabuena a D. Belisario por su ondulación.

    No puedo evitar que empezando por el nombre de la cosa, Secretaría General de Paz y Convivencia, el asunto me resulte repugnante. Y no porque tenga nada en contra de la paz y ña convivencia, faltaría más, pero es que habiendo policía y jueces para garantizarla no se me ocurre cual puede ser el objeto de semejante artefacto. Bueno, sí se me ocurre, y todos sabemos que no se trata de nada que tenga que ver con la convivencia pacífica.

    Poner al frente de semejante engendro a un sujeto de la catadura del tal Jonan Fernández no es sino un acto de pura coherencia: es de suponer que nadie cuyos estándares morales estén por encima de los del Marqués de Sade aceptara el cargo.

  39. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Don Belisario, grande entre los grandes, por lo de ayer y por lo que llevamos del día.
    No me negarán que este es un País de contrastes. Nombran a esta persona secretario general de la Paz y Convivencia, se me antoja un considerable contraste, entre el bien y el mal.
    ¡Qué palabras! Hay que reconocer que es un maestro del eufemismo, esas largas cambiadas en las respuestas, no las hace cualquiera. Diríase que es capaz de transformar el rugido asesino de una fiera en el balar de un tierno corderito. ¡qué asco!

  40. Espía Ruso dijo:

    Otro contraste muy acentuado es la comparecencia de Rubalcaba, despojado de toda pluma de ave exótica, transformado en Doberman, atacando a diestra y siniestra al PP, y en especial a Mariano Rajoy; ni por un momento ha puesto en duda la autenticidad de la información del Pravda. Después de los últimos patinazos “chavezianos”, hay que esperar un tiempo prudencial para dar crédito a ciertas publicaciones.-
    Independientemente de la veracidad de lo publicado, hay que tener más cara que espalda para manejar los argumentos que ha empleado en su comparecencia, (se ve que no había oído la intervención de Cospedal, y ya llevaba preparado el discurso), no ha dejado tema sin tocar, se ve que tenía la recámara cargada y la ha soltado de tirón, desde el caso gürtel, pasando por la amnistía fiscal, el caso Bárcenas y como no, el tema del día.
    Si este es el de la oposición constructiva, me presenten al de la constructiva, please.

  41. Agustinina dijo:

    Ya es oficial, Luis Herrero chochea fatalmente. No conoce a ningún periodista que mienta a propósito, otra cosa es que le metan un gol, pero no debe ser el caso de El País de hoy, porque ha calificado la información que hoy se ha dado de «rigurosa», o les han metido un gol rigurosamente o ya nos contarás, Fede.

  42. ... y al vino, vino dijo:

    Hay cosas que nunca se olvidan. Recuerdo al Sr. de los Mozos, que en aquella época del diseño y ejecución de la dichosa autovía era el director de carreteras de la Diputación de Guipúzocoa. Lo recuerdo porque además era profersor (de los buenos, por cierto) de Estructuras de Hormigón en 6º curso de la ETSII de San Sebastián, y nunca pasaba desapercibido. Llegaba en un cochazo blindado y con unos cuantos escoltas. Otros no tuvieron esa protección ni esa suerte, y menos la familia a la que hacía mención Dña. Pussy
    Supongo que a día de hoy el Diputado General habrá destinado la partida presupuestaria de los escoltas a otros menesteres más en la línea refundacional de la sociedad guipuzcoana.
    Sobre el comentario de ayer de Don Lindo. ¡Quién no ha soñado ser un perdedor enrolado siempre en causas perdidas, como Iñigo de Mendoza! Peliculón donde el teniente Colombo brilla como hilo conductor. Mis hijos la adoran. Y yo también.

  43. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    La verdad es que después de que un tal Josu Ternera fuera miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco yo ya no me escandalizo.

    Claro, hay una diferencia. Al pistolero lo eligieron sus cómplices con el evidente propósito de desacreditar a las instituciones. A este hombre de la entrada de hoy lo ha seleccionado y nombrado el primer representante del estado en el País Vasco. Quizás alguien más listo que yo pueda explicar con qué propósito.

  44. kepaminondas dijo:

    Ejem, ejem… en realidad buenas tardes.

  45. Feroz dijo:

    Creo que sería más lógico llamar a ese engendro: «Paz a Conveniencia», de ETA, por supuesto.

  46. belisario dijo:

    El reciclaje de ETA: Jonán y la lubina.

  47. arcu dijo:

    Alvite en su libro ‘Lilas en un prado negro’, capítulo 68:

    ‘No sé a qué puede ser debido, pero el caso es que con el tiempo, hemos ganado en eufemismos lo que perdimos en sinceridad’

    D. Santiago, gracias por la entrada, siempre desenmascarando a los eufemistas interesados en encubrir ¡no la mentira, que aún tendría sentido, sino la verdad! La mona aunque se vista de seda… O la cabra siempre tira al monte, etc. etc. Las sentencias no mienten

    Una verguenza. Sería necesario o mejor dicho, imprescindible, un diccionario general de eufemismos y malabarismos dialécticos, y sin duda el mejor candidato para escribirlo, sería usted, Patrón. Anímese.

  48. Ríos y Fernández, estoy de apañoles haciendo méritos para ganarse la vasquidad nacionalista hasta los mismísimos.

  49. nonpossumus dijo:

    Patrón, me ha obligado Vd. a escaparme por unos momentos de mi cartuja particular para felicitarle por tan excelente entrada.
    Jonás, Jonás…¡qué tiempos, maestro Chigorin!
    Algo bueno sí nos dejó: el término “elkarriano” como sinónimo de pastelero, cobarde y mediastintas.
    La prueba de que JF no ha renunciado a su antigua ideología es precisamente que el PNV cuenta con él. ¿O es que ya nos hemos olvidado de cómo tratan los jeltzales a los traidores?
    Arregui o Guevara…Vd. está de coña, ¿verdad, Patrón?
    ¡Pero si cuando nombran a estos dos en los batzokis las emakumes emiten grititos de dolor y tapan los oídos a los mutilak al tiempo que elevan oraciones a Sabino para que Jaungoikoa los fulmine a ambos!

  50. nonpossumus dijo:

    Recuerdo a uno de los participantes en aquella manifestación de San Sebastián a favor de la autovía que estaba especialmente contento: Javichín Madrazo.
    Claro que entonces eran otros tiempos y había que hacer méritos con otros.

  51. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Paz y ConnivencIA

  52. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    le espetó un periodista de Madrid
    Así, sin más. Qué descortesía, por favor, qué falta de tacto la del inidentificado periodista de Madrid. Pero cómo es posible tamaña desvergüenza haciendo preguntas sobre un tema tan delicado.
    Si es que los de Madrí no se enteran de nada.

  53. Hasta para degenerar somos mediocres.Yo creo que lo que habría que hacer es darle un cargo a Bolinaga. Araarteko. Total, puestos a degenerar, al menos, a hacerlo bien.

  54. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    perdón, se nos ha olvidado
    Ironic Mode Off

  55. Agustinina dijo:

    Luiset, si es por hacer amigos, los centros sociales de jubilados son de lo más propio. Te reúnes allí con Cordón Sacristán y Torres-Amargo, y que os toquen las palmas Esther Jaén y el copypega de El País al que has entrevistado de tan buen rollito y al que no has pedido ni una sola explicación, que estaba el muchacho que no alcanzaba a creérselo.

  56. Ginés de Buitrago dijo:

    Vaya repaso D. Santiago, parece que lo tenía preparado. No me ha quedado claro, sin embargo, si ElKarri era la mediatriz o la «meretriz», usted ya sabe. O sea.

    En algo sí tiene razón Urkullu: Unos, los de HB , son unos Hijos de Buta, los que son algo más que HB son unos hijos de puta con todas las letras.

    Muy buenas tardes

  57. Rorschach dijo:

    Y digo yo… Si hace falta una Secretaría General de la Paz y la Convivencia es porque se da por sobreentendido que hay gente currelando para la Bronca y la Cizaña, ¿no?

    Y este señor Fernández, ¿dicen ustedes que ocupa cargo de secretario general, o de sectario, en general?

  58. El Capitán Alatriste dijo:

    Emilio Guevara fue uno de los famosos «michelines» del PNV. Tal es así que fue expulsado de ese partido. Posteriormente estuvo en la Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco como independiente en el PSE. Allí tampoco le fueron bien las cosas y actualmente dirige junto con su hermano Juan Ramón (ex consejero de los gobiernos de Ardanza) el despacho de abogados más prestigioso de la provincia.

  59. miliketo dijo:

    No sé porque nos indignamos. Repasen la carrera del abogado Montero.

  60. Buenas tardes y enhorabuena a D. Belisario.

    Como en aquellas películas antiguas de kung-fu, este nombramiento podría llamarse «La serpiente a la sombra del águila».

  61. nonpossumus dijo:

    Una cosa es cierta. Con Paul Ríos los elkarrianos se volvieron muchísimo más cursis.

  62. Parmenio dijo:

    Me parece lógico que el Sr. Fernández ocupe la Secretaría General de Paz y Convivencia. Los cargos los ocupan los vencedores. De todas formas, nadie decente se prestaría al trabajo que tiene por delante don Jonán: soltar a los asesinos, indemnizarles por los años de privación de libertad e incluirles en el régimen general de la Seguridad Social con la antigüedad de los años dedicados a la lucha de liberación. Y al que le parezca mal, que gane las guerras que lucha.

    Y en las ondas el de la capita de armiño. Pero qué grande que es.

  63. Cándido dijo:

    Don Santiago:
    Hay días que se crece, se diría que cuanta más rabia contenida, mejor escribe Vd, memorable.
    En cuanto al tema: asqueroso, el exabrupto del Lendacari viene a significar que piensa resocializar a más de uno por la vía del pesebre de oro, ¿alguien sabe que va a cobrar el angelito?
    Buenas tardes.

  64. Pussy Cat dijo:

    Caramba, se me había pasado esta noticia de «Nuestra hora de San Sebastian»:
    En el tema, claro:
    Fernández ya habla de modificar la política penitenciaria y UPyD pedirá al lehendakari que revoque su nombramiento

  65. Andrónico dijo:

    Patrón.
    Una pequeña aclaración. El señor Fernández fundó la Coordinadora Antiautovia. Como tal estuvo funcionando durante unos dos años. Luego en noviembre de 1990 sin explicación alguna, se transmutó en la Coordinadora Lurraldea. A algunos le podrá parecer una tontería, pero yo no creo que sean tontería esta transmutación de nombres buscando lo «políticamente correcto»

    Agustinina. Contemos todo. Inda de El Mundo ha confirmado plenamente la información de El País. De todas formas coincido con usted con lo del tono sorprendentemente amigable de la entrevista.
    El problema de fondo es que Rajoy ha demostrado una vez más que como estratega es una calamidad pública. Si en noviembre de 2011 hubiera abanderado ese proceso de regeneracion que toda la sociedad le pedía, con toda la energía necesaria, los efectos políticos hubieran sido mínimos. Tras más de un año mariposeando, el inevitable escándalo lo explota en los morros.

  66. Desencantado dijo:

    El País le ha hecho un tremendo favor al Partido Popular: Un año entero calculaban que le iba a llevar a la pobre contable recoger toda la información para realizar la auditoria interna y ZAS! ya tiene toda la documentación en el kiosco frente a su casa. Y por sólo 1.20€!

    Para que luego nos hablen de eficiencia y productividad…

  67. ISLATORTUGA dijo:

    Esto de la corrupción es como la sífilis, o sea galopante.
    Llevamos una buena temporada, y el último mes ni les cuento, que nos desayunamos, comemos y cenamos escuchando o leyendo casos de corrupción a cual más sangrante.
    Cada vez que me entero de un nuevo caso, recuerdo las acertadas palabras del rey en diciembre de 2011, cuando dijo aquella célebre frase: «La justicia es igual para todos».
    Lo malo es que se le olvidó aclarar ese TODOS a quienes incluía, o excluía vayan a saber Uds.

  68. nonpossumus dijo:

    La habilidad del servicio de limpieza de esta nave sólo es comparable a la mil veces demostrada del partido gobernante por ametrallarse ambos pieses, sobre todo cuando sufre del vértigo de la mayoría absoluta.

  69. karlwind dijo:

    Oferta de empleo:
    Se necesitan 20 carretilleros para el museo de cera de Madrid

  70. karlwind dijo:

    En el PP se han esforzado tanto en ser transparentes, que han conseguido desaparecer.
    Ellos no, el dinero, pero algo es algo.

  71. luigi dijo:

    Jonan Fernández, tejedor de complicidades. Paz y Convivencia: Una Secretaría General de Cinco Tejedores.

  72. carmenquiros dijo:

    Crear una visectriz entre asesinos y víctimas y llamarla Ollora. Sin palabras.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    A propósito de las cuentas de Bárcenas publicadas hoy por el Pravda se hacen las siguientes declaraciones (más o menos literales): » No hubo contabilidad B en el PP», Bárcenas; «Eso es una cutrez, el PP no lleva su contabilidad así», la ministra Bañez en Ca Herrera; «Lo que refleja de mí esa contabilidad es cierto, son unas devoluciones de un préstamo que me dio el PP en el 2000», Pio García Escudero; «Que sea cierto lo de Pio García Escudero no valida el resto de esa contabilidad», la Cospedal. En fin, todo ello propicio para que Sherlock Holmes dijese lo de elemental querido Watson; que se lo llevaron en crudo, vamos.

    Don BELI, grande as usual.

  74. karlwind dijo:

    Y para acabar de hacer el indio, alegren un poco el alma, hombres de Dios.
    Buenas tardes

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=mz3CPzdCDws

  75. Neo... dijo:

    Bárcenas estaba en el suelo: abatido, encogido, temeroso de la que se le venía encima. Había sido pillado infraganti en pleno delito de corrupción. No había perdón: “En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela”.La cúpula del PP, todos a una, se acercaron a él dispuestos a aPPedrearle.
    Mariano apareció en medio de aquella Popular multitud. Acercándose a Bárcenas le miro con cariño; y dándose la vuelta, se agachó y comenzó a escribir en una libreta azul dina 4. Se dirigió hacia los laPPidadores y dijo con fuerte y clara voz (dentro de lo posible, claro): «El que esté libre de sobre que tire la primera PPiedra».

    Todos fueron abandonando el lugar, comenzando por los de 15.000 euros.

    Bárcenas, viendo que todos se habían marchado, se levanto aliviado y con débil voz se dirigió a Mariano: ¿Tú tampoco me condenas, maestro?.

    -Nadie te ha condenado. ¡Vete y no PPeques más! Y Mariano se alejo despacio arrojando disimuladamente las siete piedras que llevaba en su portafolios.

  76. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    deberá tejer compl

    (Freddie – ¡Me niego a seguir!
    Fannie – Si es que la cursilería te puede.
    Freddie – Peor aún cuando está embadurnada con almibar envenenado)

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    Una precisión Patrón. La creación no fue «Lurraldea», sino la «Coordinadora Anti-Autovía». Después se dieron cuenta de que el nombre era en negativo y dieron la vuelta a la capucha para llamarle «Lurraldea», que quedaba más sonoro y vasco.

  78. Agustinina dijo:

    Don Antónino, olvidé decir que la «información» de El País, en modo disparo-a-to-lo-que-se-mueve-sin-contrastarlo-y-seguro-que-en-algo-acierto, incluía un presunto unte a Libertad Digital……….

    Que yo no es que ponga la mano en el fuego por nadie, lo que pasa es que, si pretendían que LD y esRadio les hicieran de propagandistas, mala inversión han hecho.. Y es una pena, con lo que le habrá costado a Bárcenas ganarlo

  79. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    También Aporrea es muy sonoro, no sabemos si vasco además.
    Nos recuerda al chiste de «¿es cara la cacatúa?

  80. Cándido dijo:

    Jonan Fernández o el dominio putativo del castellano.

  81. Parmenio dijo:

    La idea esta de forzar la rendición del contrario a base de hablar raro ha resultado tan novedosa como efectiva. Yo llegué a pensar que el vascuence se hablaba usando palabras españolas pero con el significado cambiado, de modo que solo los euskaldunes sabían lo que significa, por ejemplo: “soluciones”, en su lengua. Luego descubrí que no, que sólo era que se estaban riendo de mí. La página de El Correo que ha subido el Patrón es bastante buen ejemplo de lo que digo.

    De la información, redactada en y plena de neolengua, deducimos que el gobernante regional de las Vascongadas ha puesto en marcha la campaña “adopte un batasuno” con el nombramiento del Secretario Fernández, que don Koldo es partidario y espera el advenimiento de la “paz verdadera”, algo que prefiero no saber qué es y que doña Arantza se ha dado cuenta de la maniobra, por otra parte apoyada por su partido en Madrid y Vitoria.

    Don Pello, secretario general de EA (el único furúnculo ganador de un Oscar) y hoy coaligado con ETA aporta algo más. Deja claro que las víctimas no pueden marcar la agenda política. Si eso es lo que quieren que hagan como los asesinos, que tengan su partido y queden segundos.

    El Sr. Rios es otra cosa, denota una gran soltura en la neolengua. Por lo menos debe de ser segundo o tercer dan. Nos aclara que todo esto va de buscar una solución, supongo que algún tipo de solución final, pero se le vé un poco el cartón cuando habla de tejidos y complicidades, como si la red de cómplices no fuera suficientemente tupida.

  82. Feroz dijo:

    Si quieren leer frases grandilocuentes les dejo esta captura:

    JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013
    JUAN ANTONIO MOLINA

    La quiebra de la nación

    La Historia nos enseña que la corrupción y el paro siempre han sido dos elementos de confluencia explosiva para las naciones. Pero si estos fenómenos, además, se inoculan mórbidamente en una democracia débil como la española, supeditada en origen y en la praxis a los intereses de unas minorías económicas y sociológicas ajenas al escrutinio democrático, nos encontramos con una crisis sistémica metastizada en todos los vericuetos sensibles del país.

    Un Estado privatizado sin proyecto de nación, que empobrece a sus ciudadanos, que expande la desigualdad, que limita los derechos y las libertades cívicas, carece de lo que Mommsen, al describir las costumbres de Roma, llamaba un vasto sistema de incorporación.

    Se ha producido, como consecuencia, cierto vértigo centrífugo en la poliédrica realidad social, territorial, institucional y ética en un país donde la tradición autoritaria propició la carencia de un espíritu colectivo, a la manera del volksgeneist alemán o del republicanismo francés surgido tras la revolución de 1789. O de la propia revolución americana, cuya estela aún se deja ver dos siglos después. Una nación es mucho más que una bandera o un terruño. Es una identidad cultural y un modelo de convivencia de cuyo hiato en el caso español se benefician, con halconera avidez, los que pretenden refundar el Estado a la hechura de sus intereses minoritarios ante una izquierda que en su proceso adaptativo al sistema fruto de la Transición política no sólo se desembarazó de las teorías de Marx sino de la visión crítica y regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza y de lo mejor del krausismo.

    Vivimos un trance de fin de régimen semejo al de la sociedad borgoñona del cuatrocientos que padeció un pesimismo y una melancolía en gordo por el convencimiento de que la caballería y la idiosincrasia caballeresca, fuera de los convencionalismos cortesanos, estaban en contradicción con las realidades de la vida. Un Estado que actúa sobre creencias inertes, en el lenguaje de Ortega, sufre siempre aquella imprevisión que refleja la película que Vsévolod Pudovkin rodó en los albores del cine soviético, “El fin de San Petersburgo”, en una de cuyas escenas se pueden observar a los especuladores afanados en sus asechanzas bursátiles mientras en la calle se agita el pueblo en vísperas de la revolución.

    La crisis económica se ha convertido en una crisis sistémica en la que el régimen intenta reconstruirse sobre una realidad impuesta que, a su vez, significa la fines realitas de la ciudadanía como portadora de derechos y libertades cívicas. La derecha, afanada en la consolidación de su programa máximo bajo el convencimiento de que sigue existiendo el franquismo sociológico y la izquierda pensando que más allá del ortopédico consenso de la Transición no existe nada, transmiten a las mayorías sociales una sensación de aislamiento de la realidad que ha conducido a que se considere a los políticos como uno de los principales problemas del país.

    El Partido Popular está reconduciendo el proceso de la Transición al autoritarismo sin paliativos que constituye el numen de su ideología. En el caso de la izquierda, habrá para ella pocos caminos de largo aliento si no se atiende a la advertencia de Albert Camus: “Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen». Por ello, para Dürckheim, el socialismo no es una ciencia ni una sociología en pequeño; es un grito de dolor, a veces de cólera, lanzado por las personas que sienten más vivamente nuestro malestar colectivo.

  83. Ahora mismo, se repite la famosa concentración contra el PP en la calle Génova…
    El nacionalismo y la izquierda iniciaron su cordón sanitario en cuanto se aprobó la Constitución y, lógicamente, desde entonces lo hacen extensible a todo grupo social que cuestione sus actuaciones antidemocráticas.
    Lo de la calle Génova, si la derecha tuviera el nivel que debiera, ya desde el 11M tendría que haber supuesto un posicionamiento firme contra los ‘espontáneos’ movimientos políticos teledirigidos.
    Como no ha sido así, tanto determinadas huelgas como dichas manifestaciones exponen, con claridad, la enorme debilidad de nuestra democracia y la absoluta falta de respeto a los principios de legalidad y constitucionales.
    Que abandone, pues, Mariano su cara de sorpresa.
    Ahora le toca a él.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  84. Chigorin dijo:

    Me releo en mi comentario de la 1:47 y veo que me he expresado mal. Quería decir que Jonan prometió en el 92 disolver Elkarri en dos años si no conseguían avances sustanciales para un acuerdo de paz. Elkarri duró hasta 2006, o más bien entonces se transformó en Lokarri, que sigue en activo.
    Así es la credibilidad del personaje. Que nos hable ahora de cómo se va a preocupar de las víctimas, venga.

  85. Chigorin dijo:

    Por otro lado, parece que el PP va a pagar cara su sobrerbia.

  86. D. Belisario, enhorabuena por su ondulación.

    Es curioso el gusto que les da a los gobernantes ningunear a los suyos y nombrar a los neoconversos o, simplemente no estrictamente suyos, para cargos. En el Psoe sienten debilidad por los del PC, CCOO, Izquierda Unida,.. (Curiel, López Garrido, Rosa Aguilar,…). Parece que al PNV le va la marcha con HB.

  87. Lendakari: Gobernante vasco que suele hablar raro, unos en la forma, otros en el fondo y otros en forma y fondo.

  88. luigi dijo:

    Jonan Fernández en Laurraldea/Elkarri/Lokarri: No hay camino para la paz, la paz es la autovía.

  89. Si se me permite corregir al blogger:
    Elkarri era la mediatriz entre la causa de las víctimas y la de sus asesinos.

    Mejor

    Elkarri era la meretriz entre la causa de las víctimas y la de sus asesinos.

  90. Chigorin dijo:

    Ya lo dijo al fundar Elkarri: el modelo para La Paz en Euskal Herria es el del acuerdo de la autovía de Leizaran.
    Traducido: haced lo que os manda ETA y no os matará ya más.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andrónico, no le había leído. Llegaba de viaje y, antes de cenar, hora suiza,. he visto la entrada del Patrón.

    Mucho podría hablar de la «trayectoria vital» de JF. De llorar. Pero todavía me río cuando recuerdo que el pobre se sintió víctima y denunció que había «recibido amenazas» por vía postal acompañadas de copias de un artículo mío en «El Diario Vasco» sobre sus mentiras y la dependencia de todo el entramado y de HB a ETA en la Gran Mentira sobre la autovía.

    Esta decisión de Urcullu es emblemática y todos podemos ya saber a qué clase de indignidad personal y política habrá que enfrentarse con ese tipo.

  92. Jokin dijo:

    ¿Qué fue de aquella propuesta de Jonan -prometo que una vez le leí en algún sitio, no recuerdo dónde- según la cual se podían aplicar las técnicas de ajedrez a la resolución de conflictos internacionales, de la misma manera que se aplicaban a la programación de aterrizajes y despejes en los aeropuertos?

    Sólo por esa genialidad, merece un respeto el Jonan, en mi opinión.

  93. Jokin dijo:

    A mí las frases de Jonan me retrotraen savaterianamente a mi infancia. De niños jugábamos a ver quién decía la frase más absurda de todas (del tipo de la de «Incoloras ideas verdes duermen furiosamente» de Chomsky). La frase del ganador de uno de los más celebrados certámenes se me quedó grabada para el resto de mis días: «Torres que dicen que sí no volarán tan tontamente como el marido de las internas».

  94. Parmenio dijo:

    Esto de hablar raro debe de ser un endemismo porque es cruzar el Telón de Ampuero y a la gente se le entiende todo:

    «La corrupción es un tema muy importante, que ha pasado en España y antes en otros países, es muy incómodo y espero que se vaya sustanciando, porque antes, ya se sabe que a veces se exageran estos casos. España tiene un sistema judicial de primera categoría y espero que estos casos pasen poco a poco a los juzgados que es donde tienen que estar, y que se solucionen poco a poco» Emilio Botín (a.k.a. Querido Emilio)

    Don Emilio sabe de lo que habla. Él tuvo una cosa muy incómoda e importante en un juzgado muy sustancioso y le quedó de primera categoría. Caro, pero de categoría.

    (Y si te condenan, se acata deportivamente y a esperar al final de la legislatura, que también suelen ser de primera categoría)

  95. jachuspa dijo:

    Menos mal que el ínclito se llama Jonan y no Luciano Fernández, nombre éste que le iría mejor con su actual papel: podríamos llamarle LuciFer

  96. Feroz dijo:

    Conspiranoica o paranoica, que ya no sé como se escribe.

  97. Neo... dijo:

    Urkullu se ha equivocado.
    Jonan se merece el puesto como consejero en la Txapeldun Gudari ParlalekuaTransportistalari.
    Un especialista en palabras que son lo que significan en el diccionario pero acompañadas con una carga… solo puede ser el que atiende la centralita de SEUR.

  98. Cándido dijo:

    Del enlace de Don Feroz (10:01)
    «…todo texto legal debe ser el territorio donde habita el consenso…»
    Seguro que cobran por escribir estupideces como esta.

  99. luigi dijo:

    Jonan Fernández, tejedor de complicidades: Paz por besos.

  100. El nombramiento de Fernández es una muestra más de jonanismo nacionalista.

  101. Patrón, ¿mañana hablamos de los sobres o sobre ese tema no toca hablar?

  102. Rorschach dijo:

    Las manifestaciones espontáneas ante las sedes del PP han sido un éxito de organización.

  103. Neo... dijo:

    Lo que le pasa al PP no es normal. Es más, yo diría que es algo sobrenatural.

  104. isi dijo:

    Será deformación profesional, pero yo me inclino más por la sobredosis, Don Neo.

    Buenas noches y felicidades al gran Belisario.

  105. Neo... dijo:

    En EEUU se están empezando a preocupar por el tema de los sobres del PP. A ver si en vez de cobrar en negro vamoos a cobrar del negro.

    D. Isi. Su deformación está bastante bien fromada.

  106. Grunentahl dijo:

    Urkullu, dime con quién andas….
    Los nazis-onanistas tienen que mentir para hacer creer que su deriva hacia el pasado les conduce al futuro…

  107. Neo... dijo:

    En el PP están sobrecogidos.

  108. Cándido dijo:

    Connivencias: Urkullu-Fernández; Semper-Mintegui; Mas-Junqueras; ¿Montoro-Barcenas?. Y subiendo.

  109. isi dijo:

    Don Cándido ¿Valen los tríos?

    Mulas – Irene Zoe – Caldera
    ( Handsome Golem solo miraba).

  110. isi dijo:

    Jó, un perverso ataque nocturno… ¡Neverra!

  111. Pussy Cat dijo:

    Cuando Elkarri pasó a llamarse Lokarri, solíamos decir entre el bando de los buenos que si llegamos a ser nosotros los que les hubiéramos puesto ese nombre, nos denunciarían por mofa, befa y escarnio.
    ______________________-
    Luigi, hoy está más sembrado que lo habitual.
    «luigi dijo:
    Jueves, 31 enero 2013 en 10:18 pm
    Jonan Fernández, tejedor de complicidades: Paz por besos.»
    ¡¡¡Plas, plas, plaaassss!!!

  112. kepaminondas dijo:

    Don Feroz esa señora Rahola que escribe el artículo que colgó Su Señoría a las 10.01 ¿es de verdad o un invento para entretener al personal?.

  113. isi dijo:

    Doña Pussy, espere que Urkullu no termine llamando a su «Jonan de la paz y la convivencia» JFKarri.

  114. carmenquiros dijo:

    Advierto que hay una ‘v’ descontrolada por el blog, que puede herir la sensibilidad de la retina de todos los remeros.

    Pido perdón por el zurriagazo.

  115. Cándido dijo:

    Don Isi, la promiscuidad no es suya, sino de los promiscuos conniventes.

  116. Morroplastio dijo:

    El Rey Arturo pregunta a Ginebra por su corona…perdón,perdón…
    Artur, con una ginebra de Mas pregunta al Rey por su Corinna.

  117. Chigorin dijo:

    Me pregunto: si devolvemos a Mariano a toriles, ¿nos sacarán el sobrero?

  118. Cándido dijo:

    Sobrera, Don Chigorín.

  119. Cándido dijo:

    Perdone el acento se me ha escapado.

  120. isi dijo:

    En varias portadas de mañana aparece la foto de Cospedal.
    En El País aparece con cara de «buzón». ¡Qué mala leche!
    La única manera de superar esta tormenta PPerfecta sin que al país se le fundan más los plomos, es actuar con rapidez y transparencia. Caiga quien caiga. Sin mirar para otro lado Mariano, que te la pegas.

    Buenas noches a todos.

  121. Chigorin dijo:

    Son Cándido, no hace falta que se disculpe. Estos nombres rusos uno nunca está seguro de como escribirlos en caracteres latinos.

  122. luigi dijo:

    Muchas gracias, Miss Cat, por sus sonoros aplausos.

  123. Buenos días a todos. Hoy toca recordar el asesinato de seis guardias civiles en Ispaster.
    in memoriam

  124. Pigmalion dijo:

    ¡Hola! ¿Le echáis un vistazo a mi nuevo blog? Interesantes comentarios sobre la actualidad desde un punto de vista diferente

    http://diccionariodebitacora.wordpress.com

  125. Luke dijo:

    Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was extremely
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for newbie blog writers? I’d definitely appreciate it.

  126. What’s up, I desire to subscribe for this weblog to take most recent updates, therefore where can i do it please help.

  127. There’s certainly much to learn about this. I believe you made a few great points in Features as well. It’s So
    much appreciated!

  128. Learn More dijo:

    I’m no longer sure the place you’re getting your info, but great topic.
    I must spend a while learning more or understanding more.
    Thank you for great information I was in search of this information for my mission.

  129. lostumbaneos dijo:

    Estimadísima Viejecita
    los Tumbaneos anonadados, ojopláticos y perplejos le agradecen de todo corazón el interés y el trabajo realizado. Nos llena de orgullo viniendo de usted, sobre todo viniendo de usted. Nos comprometemos a pasar por Madrid para agasajarla como se merece.

    No olvidamos agradecer a don Loco su trabajo, el que hace a diario y el que hizo recopilando y maquetando la obrita. Tenemos pendiente una paella con él o unas chuletitas que aunque aquello no sea Castilla tienen ajoaceite y con un buen ajoaceite todo está más rico.

  130. Pingback: El lenguaje tiene cierta importancia – Al Sur de la Frontera

Deja un comentario