Formación del Espíritu Nacional (Amb el suport de Telepizza)

En días como estos es noticia la polémica levantada en este gallinero que hemos convenido en llamar España, por el ministro de Educación, el de la de Wert, por expresarnos con la lógica de la prensa socialdemócrata. Dijo el ministro que su propósito era españolizar Cataluña.

Hombre, no. El ministro, a quien tengo en estima intelectual, debería haber reparado en que lo contrario de ‘catalanizar’ Cataluña, ese extraordinario pleonasmo de la consejera Rigau y su jefe, no es españolizarla, sino ‘descatalanizarla’, barrer del sistema educativo catalán todo el adoctrinamiento del que forma parte el patético vídeo que incluímos, esa colección de ‘petits artistes’ que exhiben con la naturalidad de los niños el relleno de las consignas en el lugar que debería ocupar el conocimiento. No sólo en el caso de los niños; también en el de los gobernantes, para evitarle al president el lementable titular con que anbre hoy La Vanguardia: «El mundo económico habrá de adaptase al cambio del país». Consigamos lo imposible. Que la realidad no nos aparte una mica del camino por el que nos llevan nuestros deseos.

Los ancianos del lugar revivirán en este diálogo del video algunos recuerdos infantiles, cuando la inspectora de Educación giraba visita a las escuelas y preguntaba: ¿Quién es para ti Franco?¿Y José Antonio?* Qué cosas. El primero, un director de El Periódico y el segundo, Durán i Lleida. Y luego se cantaba ‘Montañas Nevadas’. O ‘Els Segadors’, como estos niños, que ya no me acuerdo bien.

Catcatcat, llamaba la atención sobre este diálogo en el minuto 8:

Profesora: “Com definiries a Artur Mas?”
Niño: (silencio)… “Com lo més de Catalunya”…
Profesora: “Y al Rajoy?”
Niño: (silencio)
Profesora: “No es poden dir paraulotes,eh!”
Niño: (que seguramente no iba a decir nada antes de la frase de la profesora) … Una mica tonto…

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

229 respuestas a Formación del Espíritu Nacional (Amb el suport de Telepizza)

  1. Neo... dijo:

    Ostras, que madrugón.

    Felicidades por el día de La Hispanidad.

    A Cataluña también (españolazos, más que españolazos).

  2. ISLATORTUGA dijo:

    Lo primero felicitar a todas las Pilar de España, y mención especial a Pilar Elías, azcoitiarra de raza y mi adorada Pilar Ruiz.
    Ayer vi el vídeo que nos trae el Patrón, y se me cayó el alma a los pies.
    Qué comedura de tarro tienen ya desde pequeños, y se nota que son catalanes, quieren ser independientes por la pela, ya que al ser más pequeños que España, necesitarán menos dinero para sobrevivir.
    En el País Vasco pasa lo mismo, están aleccionados desde la cuna, en las ikastolas no se ve ni de coña un mapa del País Vasco con las 3 provincias, ahora les llaman territorios históricos. Aparece siempre Navarra e incluso lo que llaman Iparralde.
    Hace años visité las instalaciones de ETB en San Sebastián y pude ver los decorados de la serie Goenkale, un culebrón de miles de capítulos, como los sudamericanos, pero en euskera.
    Casi toda la acción transcurre dentro de un bar, y en la entrada hay un gran cartel de una marca de cerveza. El original dice FABRICADA EN ESPAÑA y el cartelón de Goenkale decía IMPORTADA DE ESPAÑA.
    Hay que joderse.

  3. El Capitán Alatriste dijo:

    Petits manipulats.
    Resumiendo: estos peques quieren la independencia de Cataluña para que la pasta se la quede Artur Mas y para no lo sé.
    Soberbia pesca de don Catcatcat. La verdad es que últimamente se han alistado remeros con gran talento.
    Buenos días y feliz día de la hispanidad para todos en general y para las Pilares en especial.

  4. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Hubo un tiempo en que un padre se podía sentir orgulloso de poder llevar a sus hijos a la escuela. Yo no. Más bien considero que es un lugar dónde aparcarlos mientras los adultos nos intentamos ganar la vida. Como compensación les proveo de libros, de información y de espíritu crítico. Cada día me cuesta más no hablar mal de los profesores (cómplices necesarios del desastre) en contra del mantra que nos repetían que hay que hablar bien de ellos o al menos delante de los niños. Me preocupa poco que tengan fracaso escolar a la vista de lo que supone el éxito en estas circunstancias. La Consejera del aparcamiento de niños es Irene Rigau, fanática más fanática que su jefe, psicóloga de formación (¡Cuánto daño se ha hecho en nombre de la psicología!) y una acreditada incompetente excepto en ser una gran adepta a su secta.

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El famoso «modelo de éxito» que dicen los secesionista se basa en una simpleza. Han tomado a los niños como rehenes. Todo poder totalitario vence (o se mantiene) en la medida que quiera sacrificar a sus niños. Los secesionistas han decidido que su causa merece ese sacrificio. Los padres «normales» ante esta situación lo que hacen es callar y asumir (la educación diferenciada supone poner en el punto de mira al niño) e intentar compensar como buenamente puedan (los que puedan, pues la gran mayoría se acaba rindiendo).

    El mismo modelo se intentó implantar en la universidad por un consejero de ERC que en su pueblo llamaban «El Lenin del Bages» (Josep Huguet). Su proyecto era que todos los profesores universitarios tuvieran el nivel C de catalán (o cómo se llame ahora). El ruido de la butifarra (corte de mangas) que hicieron los profesores universitarios se debe estar expandiendo todavía por el universo.

    En resumen, se atreven con los niños, pero con los de su tamaño se cagan como mirlos.

  6. Bonnie E. Parker dijo:

    Boicot a telepizza, pero ya!
    Buenos dias remeros.
    feliz dia de la Hispanidad

  7. El Capitán Alatriste dijo:

    El problema es que la distancia que hay entre lo que dicen los niños y empuñar una pistola para disparar a las rodillas es muy corta.

  8. Bonnie E. Parker dijo:

    Ah! Felicidades a don Gorpua por su ondulatio y si hay alguno mas pues tambien,pero solo he oido ondularle a él en la radio.

  9. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Gorpua ondulado y don Jovellanos gorjeado. Enhorabuena a los dos.

    —Telepizza ¿dígame?
    —Que os vayan dando, eso es lo que quiero.

  10. Lindo Gatito dijo:

    Bon dia a tothom (bueno, y a totdona, que si no se me enclabrinan las feministas catalanas, aborígenes o charnegas).

    ¡Qué razón tiene usted, D. Carlos A.! Los niños, esas placas de Petrie en donde los sinvergüenzas no tienen el menor reparo de cultivar sus virus. Quienes deberían de ser respetados en su condición de dioses y atendidos y apuntalados para que no deriven en diablos, helos aquí, tratados para la consecución de ese «Mundo Feliz», aplicando el método Bokanovsky después de que nazcan y cuando son tiernecitos, moldeables, sumamente manipulables. Infantes preparados para el ingreso en las Juventudes Hitlerianas, qué edificante.

    Malditos sean. Les llamaría cabritos, pero eso sería quitarles años.

  11. nonpossumus dijo:

    Ernest Maragall fue conseller de Educación.
    Su decisión de separarse del PSC y crear un partido soberanista es de una lógica empresarial impecable: primero creas el potencial mercado y luego le das satisfacción con tu producto.

    Gran pesca, Patrón y D. Catcatcat.

  12. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos.

    Aquí hay otro ejemplo de aleccionamiento por alguien que seguro que les sonará

  13. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nubosísimo, quince grados. Normal.
    Pues el video de arriba seria moderado al lado del que resultaría en una escuela de akí-akí. Dudo que los vasquitos hablaran de dineros o cosas tangibles. Todo sería una insurrección directa al invasor, a España, a los franquistas pasados y presentes, a la persecución del eusquera y al sometimiento de la kultura¿?. Las mentiras más desvergonzadas en las que se ha educado a miles de personas desde finales de los setenta. Imagínense la ridiculez del detalle que cuenta mi hija la mayor, que casi tiene cuarenta años, ¡no les dejaban poner en sus dibujitos infantiles los colores rojo y amarillo juntos!. Y de ahí toda una batería de imbecilidades parecidas.
    Lo llevamos crudo, catalanes y vascos, con estas tropillas, tan impecablemente manipuladas.

  14. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Hermann Tertsch escribe un buen artículo sobre el tema:
    De Croacia y Cataluña

  15. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    ¿Y por qué hablan de cultura cuando realmente quieren decir folklore?

    Se me hace difícil encontrar hoy en día una cultura española o catalana. Se puede hablar de literatura escrita en español o catalán (y hágase extensivo a cualquier expresión cultural que utilice un idioma?), pero no encuentro una expresión cultural que sea exclusivamente española o catalana (lo mismo que francesa, alemana, inglesa etc…). Culturalmente soy igual que un japonés, en folklore y tradiciones no.

  16. Pussy Cat dijo:

    En «Euskadi, información global», nos informan de la no tan prístina trayectoria de honradez de entidades míticas del paisito. Mira por donde…
    La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas denunciará a varias entidades por comercializar las aportaciones de Fagor y Eroski sin advertir de su elevado riesgo

  17. Jovellanos dijo:

    Buendía.
    Gracias por sus felicitaciones.

    El espíritu nacional en España es un fantasma y lo sacan para asustar.

  18. churruca dijo:

    Buenos días. Doña Bonnie, Efectivamente D. Gorpua ha sido ondulado, y también D. Jovellanos en versión tuitera. Enhorabuena a los dos.

    En su momento me pareció que el señor Wert erraba al emplear la expresión «españolizar», que previamente había empleado la señora Rigau, no porque el propósito me pareciera especialmente escandaloso o ilegítimo, en los términos en los que el propio señor Wert lo explicó, sino porque temí que proporcionaría al coro de escandalizados espíritus virginales de guardia una excusa para poner su inocente grito en el cielo. Francamente, creo que me equivoqué. Es más, creo que llevo equivocado mucho tiempo.

    Quizá el grado de podredumbre que ha alcanzado la situación en Cataluña sea en buena medida consecuencia de no haberle pagado a tiempo una buena patada al avispero, como la que le ha sacudido el señor Wert. Gracias a haberlo hecho el señor Wert ha sido generosamente regado con improperios pero también hemos descubierto este video, que quien colgó en Youtube se apresuró a sacar de allí en cuanto empezó a circular por las redes sociales intenando infructuosamente ocultarlo. La red es muy puñetera. Sería interesante saber quién fue, por cierto.

    El video lo que viene a demostrar es que las infinitas ansias de independencia de Cataluña son una profecía autpcumplida; que han sido inoculadas en la sociedad a través de la educación durante 30 años. La cosecha independentista no es, o no en su mayor parte, consecuencia de la cicatería de una España que primero otorgó a Cataluña una autonomía generosa y luego fue haciéndola cadsa vez más generosa. No. La precepción del matrato a Cataluña no es innata en los lugareños sino aprendida. Los niños del video están perfectamente preparados para salir del colegio y ser receptivos a los mensajes que desde los medios de comunicación controlados por las mismas autoridades que los han adoctrinado se les van a transmitir.

    Quizá alguien debería animarse a sentar en un plató de televisión a personajes como Tardá, Durán, Rahola o Juliana y pasarles este video, para qué nos expliquen de qué va todo esto. Ellos lo saben.

  19. ISLATORTUGA dijo:

    Don Rubín (8:47), yo conocí al taxista Germán Aguirre, asesinado por ETA el 12 de Octubre de 1975, teníamos muy buena relación , trabajaba mucho con las cooperativas de Mondragón y nos llevó a mi mujer y a mí a Vitoria al día siguiente de nuestra boda. Era un tío estupendo, de pocas palabras, pero buena persona hasta decir basta.
    A raiz de su asesinato, como es lógico, en Mondragón se desataron los rumores . Algunos lo relacionaban con el grupo que atentó mortalmente el 5 de Octubre de 1975, justo una semana antes de su asesinato, contra Iñaki Etxabe Orobengoa, dueño del restaurante situado en el Alto de Kanpazar, entre Mondragón y Elorrio. Iñaki era hermano del histórico dirigente de ETA Juan José Etxabe y también de Gregorio, uno de los fundadores de ESB y candidato al Congreso de los Diputados en 1977.
    Como bien informa Ud, la mañana del 5 de Octubre 1975, ETA asesinó en Oñate a tres guardia civiles y se dijo en Mondragón, que los compañeros de los fallecidos, en represalia, asesinaron a Iñaki Etxabe aquella noche y que fué Germán Aguirre el que les llevó a Kanpanzar. Siempre hay que buscar una excusa para justificar lo injustificable.

  20. roth dijo:

    churruca dixit: Quizá alguien debería animarse a sentar en un plató de televisión a personajes como Tardá, Durán, Rahola o Juliana y pasarles este video, para qué nos expliquen de qué va todo esto. Ellos lo saben.

    Exacto. La cuestión es: ¿pasará? Evidentemente, no. Imaginémonos lo mismo en un colegio de Madrid, la que estaría montando ahora mismo la SER.

    Por lo demás, excelente comentario. Y excelente entrada del patrón. Enhorabuena también a catcatcat.

  21. Nodoycrédito dijo:

    Ayer, bien entrada la noche y en vísperas del día de la Hispanidad, se dieron unas cuantas paladas a cuenta del delirio escolar en Cataluña, consecuencia del histórico incumplimiento de la Ley y de las sentencias de los Tribunales sobre la materia en cuestión, en dicha CCAA.

    Este triste episodio no es más que la transformación de la enseñanza en un delito continuado de pederastia intelectual con alevosía y puesto en práctica por las mañanitas temprano.

    Buenos días.

  22. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Tardà, Juliana y Rahola son habituales en medios nacionales (tanto radio como tv). Les da igual porque se enrocan en negarlo todo ¿Qué dirán? Que es un hecho aislado, que la presión del españolismo rancio leva a esto. Si se fijan en el diseño de la website dónde estaba el video aparece el escudo de la Generalitat y algo así como «con apoyo del departamento de presidencia»

  23. yapoco dijo:

    Buenos días. Imaginemos un video como éste, pero con autoría del pp (similar, por ejemplo, al de la visita-mitin de la vicepresidenta Fernández en aquel colegio). Tendríamos a un guallomin todas las noches en primetime pasándonoslo por el morro y haciendo gracietas sobre ello, y con razón. Si así se actuara con estos videos desde la tve, toda España (con perdón) tendría conocimiento de lo que está sucediendo en la vida cotidiana al otro lado de las diferentes mugas históricas, y probablemente otro gallo cantaría en la percepción del asunto diferencial-soberanista.
    Pero mejor no crispar, y que estas cositas no se sepan. Buen rollito hasta el ostiazo final.

  24. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Como un valor añadido a la flashmob del 11S se decía la cantidad de niños que habían acudido con sus padres. La falta de respeto a los niños es secular en este país. Lo que pasa en los divorcios, esto y el caso Bretón no son más que materializaciones de la patología.

  25. yapoco dijo:

    Se me adelantó mr. Roth mientras escribía.

  26. Pingback: ¿Por qué nacionalista tiene que ser igual a canalla, y español igual a imbécil? « PlazaMoyua.com

  27. Rorschach dijo:

    Y de todo esto, ¿qué dice la Ley de Protección Jurídica del Menor? Veamos:

    Artículo 5. 1.- Los menores tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo.

    2. Los padres o tutores y los poderes públicos velarán porque la información que reciban los menores sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.

    Artículo 6 1.- El menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión.

    Lo del video de Telepizza está sólo un paso por detrás de aquel video donde Pirrix y Porrox organizaban una performance propalestina con niños de guardería.

    Muy buenos días a todos, en especial a d. Gorpua ondulado y a d. Catcatcat en cubierta. Y un abrazo especial a los valientes que acudan hoy a la Plaza de Cataluña.

  28. goslum dijo:

    El ministro Wert , después de lo que le han dicho, debería defenderse invitando a un periodista de cada medio (tv, radio, prensa) a viajar Barcelona para visitar al azar un colegio público catalán. Allí podrá hacer la prueba de intentar escolarizar a «su hijo» también en castellano. Podrá dar fe de que es totalmente imposible y publicarlo. Eso, o se merece todo lo que le digan y más.

  29. Nodoycrédito dijo:

    D. Carlos A. Vegas.

    Todavía quedan colegios en España en los que aparcar a los hijos resulta fructífero para su formación académica. En otros, visto el vídeo, la manipulación de las criaturas es una perversión.

    La dejación de funciones llevada a cabo por los tres poderes del Estado ha dado como resultado la desaparición del normal funcionamiento del Estado de Derecho. Y recomponer este desastre es una empresa imposible. Decía FJL que esto se va pareciendo cada vez más al narcoestado mexicano.

  30. churruca dijo:

    Pilar Rahola escupe hoy bilis por el colmillo, como de costumbre. Y hace una exhibición de ignorancia, lo cual tampoco es nuevo, acerca de la festividad de hoy. !En qué mala hora sus progenitores uncieron al sagrado nombre de la Patrona de España a esta acémila resentida!

  31. También se ha llegado a este punto por la dejación del Estado de su obligación de hacer cumplir la ley en comunidades como País Vasco y Cataluña. No sólo en lo que se refiere a la escuela (derecho a estudiar en español, mínimos de horas….) sino también en el asunto de los símbolos del Estado como por ejemplo que la bandera esté presente en edificios oficiales.

  32. Don Churruca de las 9:11, a mí me ha pasado parecido con la expresión de Wert. Al principio no me gustó, pero ahora creo que desnuda a los nacionalistas, que es provocadora y que pone el dedo en la llaga porque descubre como artificial todo el proceso de construcción nacional catalufo basado en el adoctrinamiento y en el control de la pecera.

  33. goslum dijo:

    Churruca, Rahola es una máquina de fabricar españoles inteligentes.

  34. Hoy Mr NRQ en la zodiac nos cuenta que él sí haría un referendum en Cataluña pero explica en qué condiciones.

  35. BATE dijo:

    «La falta de respeto a los niños es secular en este país.»

    Es tan antigua y está tan asentada la falta de respeto con los más pequeños, Don Carlos A., que matar a los inocentes en el seno de sus madres es, prácticamente, una obra de caridad.

  36. A, entre otros, la Sra. Anabel Díaz, tertuliana de OC

    No se si uds comparten conmigo el malestar que siento cuando los diferentes creadores de opinión que asisten a las tertulias tildan a Artur Mas de inteligente por destapar la caja de los truenos del secesionismo para, según estas lumbreras, ganar unas elecciones autonómicas y perpetuarse -y a los suyos- en el poder como un Hugo Chávez cualquiera.

    La última a la que he escuchado tal dislate es a la tertuliana Anabel Díez, (la voz de El País en «Herreraenlaonda», la misma que para poner en tela de juicio el ascenso de los ciudadanos que reclaman una vuelta al centralismo administrativo, según la encuesta del CIS, pregunta a la Presidenta de Aragón si ella percibe ese sentimiento en sus administrados. Y la misma que nos explica que el sentimiento de «españolidad» que se tiene en Cataluña no es el mismo que en el resto de España. Una españolidad a su bola, identitaria sin duda, dispuesta siempre a recibir beneficios del imperialismo opresor español al que, por contra, no hay que darle ni agua.

    Pues sí. Resulta que alguien que desde el máximo poder estatal autonómico utiliza su proyección y autoridad para violar leyes, concordia y paz social es, para algunos representantes del 4º poder, un tipo «inteligente». Un sujeto que desdeña sistemáticamente a una parte importante de los ciudadanos que representa, poniéndose contra ellos y contra el resto de la ciudadanía del Estado que él representa es alguien «inteligente». Un personaje que inocula en su pueblo el germen de la insolidaridad con sus vecinos, una idea falaz, una quimera si no una utopía, engañándoles y erigiéndose en una suerte de Milosevic ibérico, es el paradigma de la inteligencia…

    Estoy absolutamente convencido de que personajes como Mas (antes Pujol y los Maragales o Ibarreche) son absolutamente impensables sin un potente aparato de propaganda a su servicio. Una cohorte de lameculos apocados y acomplejados que son incapaces de hacer bien el trabajo para el que se formaron como profesionales. Si periodistas como la Díez piensan que Mas es un político inteligente es que algo falla en nuestro sistema educativo, y que debería de exigirse en el desempeño de algunas actividades profesionales el manejo intelectual de cierto tipo de conceptos.

    No, Sra. Anabel Díez. No es inteligente el que monta una algarada delante de una tienda para luego robar dentro de ella. Todo no vale… ni siquiera para una periodista desnortada como ud.

  37. Pussy Cat dijo:

    Aquí, el vídeo de los payasos abertzales adoctrinando niños navarros, en favor de Palestina:
    Payasos adoctrinan políticamente a niños en una escuela pública de Navarra

  38. Perdón por la chapa. habitualmente me dedico a cultivar el noble arte de la ironía (incluso la gracieta fácil) desde mi puesto de grumetillo en la Argos, pero es que estoy asombrado de la capacidad intelectual de ciertos periodistas (y no solo de Juliana).

    Por cierto, Don Bate, muy interesantes los Palaxy Tracks.

  39. roth dijo:

    Por lo demás, el gobierno catalán no vende ni túneles. Y eso que no se trata de los metafóricos de los que estamos debatiendo estos días…

    Aunque, la verdad: qué gran metáfora de la situación catalana, que la Generalidad quiera vender túneles…

  40. Kepaminondas dijo:

    Buenos días a todos.

    Ayer la Señora Valenciano, es de suponer que siguiendo instrucciones de Don Alfredo, exigía le reprobación parlamentaria del Sr. Wert por sus palabras sobre españolizar Cataluña.

    Como imagino que deben estar buscando una salida sugiero que pueden echar la culpa al capitalismo: una infame maniobra de Telepizza para desacreditar la España plural y permitir a la derechona recentralizar… bla, bla, bla

  41. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en El Mundo de hoy:
    VICTORIA PREGO
    12/10/2012 ESPAÑA

    La admirable tenacidad de un juez

    El juez Pablo Ruz no ha cejado y, después de un año de concienzudas investigaciones, está en condiciones de insistir en lo mismo que dijo en julio pasado: que dos miembros de alto nivel de la Policía Nacional pueden haber cometido un delito de colaboración con banda armada y otro de revelación de secretos. Y que por eso los procesa. Estamos hablando de un caso que escandalizó a la opinión pública española porque lo que cuenta es que la propia Policía decidió reventar una operación para detener a miembros de ETA en el momento en que recibían una gran cantidad de dinero procedente de la extorsión de los asesinos. Y que la reventó para favorecer a los terroristas y facilitar la buena marcha de las negociaciones con la banda que el Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba celebrando bajo cuerda y con el desconocimiento de los españoles. Pero lo que contaba el juez Ruz en su auto de procesamiento del año pasado es que en semejante operación estaba metido también nada menos que el director general de la Policía Nacional. Es decir, un alto cargo político. Esto es lo que ha cambiado después de un año. Y, aunque es mucho cambio, no lo cambia todo. Ruz se mantiene en sus trece, y aún se apuntala más, a la hora de imputar a los dos policías esos dos delitos, uno gravísimo y otro menos grave desde el punto de vista de la sanción penal y de la condena social que merecen. Aquel insólito pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, para estupefacción de muchos, convocó su presidente, Javier Gómez Bermúdez, en septiembre de 2011, revocó el procesamiento decretado por Ruz. En realidad, de paso que revocaba el auto, revolcaba también al juez, a quien ordenaba que practicara nuevas diligencias porque, con las que había realizado, no se sustentaban con la suficiente solidez esos procesamientos. Otro juez se habría arrugado y habría desistido, con lo cual el político y los policías, los policías y el político, todos a una, habrían quedado limpios y libres. Éste no. Éste ha aguantado en pie el empellón de toda una Sala, ha mantenido el rumbo con admirable tenacidad y no ha soltado la pieza. Aunque, un año después, comprobamos que aquel increíble pleno ha conseguido una cosa: que el alto cargo político se libre del procesamiento porque no ha aparecido ningún indicio «adicional» sobre su implicación en el chivatazo. Eso fue lo que la Sala le exigió al juez. Pero quedan los otros dos procesados. Y queda sobre todo -a la espera de lo que diga el tribunal- la terrible certeza de que ha habido un momento de nuestra Historia en que los policías recibían órdenes para que ayudaran a los terroristas a escapar de la ley. Y que las cumplían. Mayor aberración no cabe.

  42. Kepaminondas dijo:

    Voy a hacer lo que nunca he hecho. Me voy a ver el desfile con mi nieto y una bandera de España.

    ¿Espiral acción reacción?.

  43. Kepaminondas dijo:

    Pues menuda reacción la mía, si ya es tarde. Mira que hacer esto en la madrugá, ¡que es fiesta hombre!.

    Pues nada, sentaré a mi nieto ante el televisor aunque no creo que aguante. Bueno, ahora sí, hay caballos y eso siempre gusta a los niños.

  44. goslum dijo:

    Elena Valenciano, sería usted tan amable de dejar de comportarse como vulgares anticatalanes y españolistas rancios:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/homs-recuerda-chacon-que-agresion-catalan-tambien-proviene-psoe-20
    Aquí hay para todos.

  45. Rorschach dijo:

    La torpeza del PP vasco es exasperante. NO ALIMENTEN AL TROLL.

  46. luigi dijo:

    Franco y nuestros Nacionalismos Periféricos.

    Los hijos siempre reproducen los comportamientos, que aseguran detestar, del padreal al que dicen odiar.

  47. Al pan pan dijo:

    La reacción del nacional socialismo a las palabras de Wert se puede resumir en:

    ¡…caliente, caliente….!

    Simplemente se acercó al meollo de la cuestión.

  48. Napo dijo:

    ¿Se imaginan que eso de los castillos humanos culminados por niños que se hacen en las provincias catalanas fueran típicos y tradicional de en Madrid?

    ¿Qué diría la progresía , el nacionalismos y el separatismo.? : Eso es una irresponsabilidad. Eso es poner en peligro la vida de los niños en pro de una cultura retro y fascista. Quedaría prohibida en Cataluña y las Vascongadas.

    ¿ Cuántos chistes y comentarios provocaría si en Gobierno central fuera recibido cada vez que van a un acto público por un señor ( dantzari) dando saltitos ?

    Nos pasa con los separatistas y la progresía lo mismo que nos pasa con los islamistas radicales: Que somos tolerantes con los intolerantes.
    O cambiamos ese mal hábito que nos ha desmostado ya su capacidad para agrandar problemas, o los problemas se harán imposibles de solucionar.

  49. BenGunn dijo:

    El ministro […] debería haber reparado en que lo contrario de «catalanizar» Cataluña […] no es «españolizarla», sino descatalanizarla.

    ¿Por qué? ¿De verdad una mica de españolismo es algo tan malo? Irrita que en España el único nacionalismo que te convierte en un apestado sea el español. Quizá los nacionalistas españoles deberían empezar a organizar un Día del Orgullo Hispano, vestidos de drag-queens con el culo en pompa y subidos en carretas. Cuanto más ruidoso, despendolado y zafio sea el jolgorio, mejor. Que no falten dos tipos caracterizados como Franco y Millán-Astray haciéndose arrumacos y, entre morreo y morreo, disparándole en las rodillas a un retrato de Mas.

    Según cuentan los enteradillos que saben de tendencias, Fifty Shades of Grey está «normalizando» el S&M, y los nacionalistas españoles aún acurrucados dentro del armario, con miedo a que les adosen la etiqueta de extrema derecha. Espabílenme, señores.

  50. Alberto dijo:

    Es tan asombroso que se hace díficil que pueda ser verdad. ¿Podría alguién indicar de donde sale el video, es decir, quien lo grabó, donde estaba colgado, que es eso del patrocinio de telepizza….?

  51. kepaminondas dijo:

    Vaya hombre, mi nieto prefiere zurrar a su hermana a los sones del himno nacional. Así no hay manera..

    Estoy pensando comprar el know how a la Generalitat. A ver si así…

  52. Pingback: Catalonia y la formación del nuevo facherío de barretina « MarianoDigital

  53. Nodoycrédito dijo:

    Don BenGunn. El libro al que hace referencia ha convertido mi matrimonio es cosa de tres.

  54. Nodoycrédito dijo:

    quise decir en cosa de tres

  55. gracias por el texto de hoy,don Santi, tan lúcido, y por poner ese video,q debería ser visto en toda España en prime time. Saludos;
    “El día en que Wert quiso ser Ana Belén» en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  56. BenGunn dijo:

    ¿Qué clase de ciudadanos quiere Telepizza, esa proveedora de productos alimenticios tan genuinamente catalanes? Couch potatoes de encefalograma plano que consuman insaciablemente reality shows, revistas de famoseo y comida basura. Normal que estén encantados con el sistema educativo catalán. Los narcolépticos entorpecen la capacidad de pensar y estimulan el apetito, pero nuestras irracionales ordenanzas escolares prohiben ponerles Haloperidol a los niños en el agua del comedor. Una dieta draconiana de nacionalismo catalán desde la más tierna infancia es un sucedáneo aceptable para crear generaciones enteras de fieles clientes de Telepizza, con la materia gris y el volumen abdominal de una garrapata.

  57. BATE dijo:

    Don Alberto, le admiro, ¿después de tantos años de proselitismo y mentiras nacionalista, aún se asombra usted de lo que son capaces de pergeñar esa casta de sinvergüenzas?

    ^^^^^^^^
    Son muuu buenos, Don Uno.

  58. BenGunn dijo:

    D. Nodoycrédito, a mí me lo ha pasado una amiga en pdf y espero leerlo pronto, a ver si convierte mi vida sexual en cosa de dos.

    Que tengo un callo en la palma de la mano que parece una placa tectónica.

  59. Napo dijo:

    DE AYER
    BATE dijo:
    Jueves, 11 octubre 2012 en 9:43 pm
    “… y sancionará la difusión de vídeos íntimos sin autorización.”
    xxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Bate, si la caliente es política, sí que se puede puede legislar en caliente.

    …proposito don Bate: Está güenota mi prima manchega.¿Eh?

  60. Balsera dijo:

    Uno de los peores errores de la transición fue ceder la competencia de Educación a las CCAA. Ahí tenemos el resultado. Todos los partidos parlamentarios son co-responsables de esta situación, por activa o por pasiva. Tanto el PSOE como el PP, para asegurar su gobernabilidad, no han dudado – a lo largo de estos 30 años – en ceder, a cambio de sus votos, ante el ideario nacionalista: las políticas educativas; la inmersión lingüística o la lengua vehícular…. Políticas que hoy dan sus frutos y que se reflejan en este vídeo.

    Como bien señala Carlos A. Vegas, yo también he ido contrarrestando la educación doctrinal que, la escuela pública catalana, le daba a mi hijo: despertando su espíritu crítico. ¿Qué hicieron los partidos no nacionalistas? Nada y así estamos hoy; alucinando con esta muestra gráfica del adoctrinamiento ideológico más repulsivo. No hicimos suficiente para proteger a nuestros hijos del peligro que representa cualquier manipulación o adoctrinamiento ya sea religioso o ideológico. Parece mentira, después de 40 años de totalitarismo que volvamos a caer en lo mismo. Si es que no aprendemos. Menudo legado les dejamos. 30 años de «laissez faire» al «fet diferencial», trae estos resultados. Ya nos vale: tanto titubeo, flirteo, complejo. En fin, que estoy cabreada.

    ¿Cuántas políticas educativas tienen los Estados miembros de la EU en sus respectivos países?
    ¿Existe la Política Educativa Europea? NO, no existe y será por algo. Cada país mima la educación de sus hijos, del futuro de la nación. Aquí, en España como somos más «demócratas y tolerantes» que nadie, tenemos 17. ¿Por y para qué? España siempre diferente y dando la (mala) nota.
    Perdón por el rollo pero esto me cabrea soberanamente. Siempre me ha repugnado la manipulación infantil, la haga quien la haga.

    Felicidades a todas las Pilar. Que disfruten de esta día. Durante 15 años celebré el 14 Juillet sin complejo alguno. Hoy, haré lo mismo por mi querida España, esta España nuestra.

  61. Napo dijo:

    Kepaminondas 10:22 am

    Que disfrute don Kepa. Su nieto se sentirá orgulloso de usted.

  62. andronico dijo:

    Unoqueareglazapatos.
    Lo de Anabel Díez recuerda a una cosa que trajo Omar Jayyan. Como con total naturalidad plantean por nos nacionalistas el prohibir las radios «de España»
    No se quieren enterar con quien nos jugamos los cuartos. Esos imbéciles serán los primeros en ser aplastados.

  63. BenGunn dijo:

    El mundo económico habrá de adaptarse al cambio del país.

    Bien dicho. Yo le metía un balazo en una rodilla a la ley de la oferta y la demanda.

  64. BATE dijo:

    jajajajaja, Vaya por Dios, Don BenGunn. Si me permite un consejo de amigo: Nada mejor que una buena actividad sísmica para desgajar la rigidez de su placa tectónica.

  65. Españolizar es ciudadadinazar, lo que no entiendo es por qué narices hay que explicarlo.

  66. BATE dijo:

    No vamos a dicir que no a su primita si es que sí, Don Napo.

  67. luigi dijo:

    Un caso severo de catalanización fue el de aquel que se encontró tres veces de frente, en el mismo día y en tres sitios diferentes de la misma ciudad alemana, con Joan Tardá. Y esa terrorífica experiencia, le aconteció a este humilde remero que se la relata.

  68. Uno de los peores errores de la transición fue ceder la competencia de Educación a las CCAA.

    Cierto, Doña Balsera. Pero el peor de todos, el más nefasto, fue dotar de contenido y poder de decisión político a lo que debería haber sido una simple descentralización administrativa.

    Es de aurora boreal que parte del Estado se revele alegalmente contra y desde el Estado mismo . Pero, ya ve, hay formadores de opinión a los que eso les parece una postura inteligente. Con estos bueyes hay que arar…

  69. serendipityman dijo:

    Interesante ejercicio de «libertad de expresión»: Niños (presuntamente) obligados a dibujar esteladas, pero cuando son interrogados acerca de la independencia de Cataluña, algunos dicen que no saben/no contestan, o que no están a favor de la independencia. Otros opinan que sí están a favor por una cuestión de impuestos. Y lo dicen ellos, que no han aportado ni un céntimo al erario público. Curioso esto.
    Si los ponen a dibujar cruces gamadas y a opinar sobre el nazionalsocialismo, creo que el experimento hubiera sido muy similar.

    Que tome nota Mas (el president aditivo-adversativo, según lo atildemos o no): estos niños están necesitados de mucho más adoctrinamiento, porque los veo todavía muy indecisos.

    Un vídeo bochornoso.

  70. Napo dijo:

    PUBLICIDAD.

    Si quiere deconstruir el Nacionalismo Catalán gaste palabras Wert. En una palabra: Españolizar.

    EL PRODUCTO NO CADUCA Y PUEDE SER UTILIZADO POR PERSONAS DE CUALQUIER EDAD Y DE CUALQUIER SEXO. HAGAN SEXO O NO.

  71. Pussy Cat dijo:

    Balsera, 11:05, querida amiga, suscribo punto por punto su post. Y me sumo a los que confiamos tontamente en la educación primera que dieron a nuestros hijos en la transición. Afortunadamente, ni el suyo ni los míos se han visto afectados intelectualmente por ello, ahora son hombres y mujeres libres. Nuestro esfuerzo desintoxicante ha tenido su efecto.

    Y también me sumo a las felicitaciones a todas la Pilares, las dos que ha señalado Isla, Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundúa y Pilar Elías, viuda por el terrorismo. Y a todas las Pilares de la nave, que hay muchísimas que escriben y que nos leen, que lo sé. Un beso desde aquí.

  72. Pussy Cat dijo:

    La independencia es bona si la bolsa sona.
    No hay más cáscaras.

  73. BATE dijo:

    De acuerdo, Don Benjamín, por ser España. No obstante, esta teoría, no la podemos llevar a la práctica a otros lugares del planeta, por ejemplo, arabiasauditizar no es ciudadanizar.
    No sé si me explico. Da lo mismo.

  74. Quincoces dijo:

    El premio Nobel para la UE.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/12/union_europea/1350032560.html
    Se supone que, premian el esfuerzo realizado por unir, agregar y eliminar fronteras. Me surgen dos preguntas:
    1) ¿Tendrán huevos para darles el premio Limón a los independentistas vascos, catalanes, bretones, escoceses, irlandeses, lombardos, etc? A lo mejor eso no toca hoy, ¿eh, Jordi?
    2) ¿Cuál será el destino de la dotación del premio? Se me ocurre que podrían donarlo al fondo de rescate de Grecia, Portugal, Irlanda y España…

  75. BATE dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 12 octubre 2012 en 11:15 am

    ___

    No sería el día de Jalowen, no, Don Luigi?

  76. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Vaya mierda de desfile: nadie ha gritado ZAPATERO DIMISIÓN.

  77. luigi dijo:

    No lo era, Bate. Pero, para mí, como si lo hubiese sido (Joan no necesita disfrazarse, él es su propio disfraz)

  78. ¿No les da la sensación, en el vídeo, de que las criaturitas están ante un pelotón de fusilamiento figurado? No se, como si tras la cámara estuviera Jair con una pistola…

  79. yapoco dijo:

    El gran logro de la educación impartida durante las últimas décadas en todas las comunidades autónomas es que la chavalería (de 30 para abajo) asume que lo importante, lo suyo, se decide en el propio parlamento autónomo, mientras que lo accesorio se dilucida en Madrid, donde a mayores, para los niños de comunidades bilingües, hablan un idioma distinto al que oyen en la escuela, en su parlamento, en su tele…

  80. Conmoción en Cataluña: el Nobel de la Paz tampoco es para un catalán.

  81. Brandelmosca dijo:

    Algo está cambiando. Por primera vez en muchísimo tiempo, leo un titular de una noticia con un «Gerona», en vez del habitual «Girona».
    Y no, no es del Libertad Digital ni de La Gaceta: es de elconfidencial.com:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/12/gerona-premiara-con-un-dia-libre-a-los-funcionarios-municipales-que-trabajen-hoy-107155/

  82. Dante dijo:

    Como soy relativamente nuevo no sé si conocen esta otra visión de Cataluña

    Buenos días.

  83. «Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE?». Esa es la pregunta que Mas quiere «referendunar» en Cataluña. Un deseo tan previsible y tan voluntarioso e imposible como si preguntase «¿Quiere ud ser millonario?» y quien lo inquiere no es Sobera…

  84. ¿Se imaginan uds la que se iba a liar si hubiera un vídeo a la viceversa, en que se sometiera a un tercer grado a inocentes criaturas en una escuela para que hablasen mal de Cataluña?

  85. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ayer, a las 2:43 p.m., D. Penalty y Expulsión nos enlazó una noticia en la que pudimos comprobar lo currantes que son en la Diputación de Guipúzcoa. Yo les traigo hoy esta otra noticia de La Vanguardia. Más adoctrinamiento sutil. Hoy, Día de la Hispanidad y festivo en toda España, hay colegios que abren sus puertas porque no tienen nada que celebrar. ¡Olé! La persona que ha llamado a boicotear la fiesta de todos los españoles responde al nombre y apellido de Mercè Escarrà. Creo que no lo han traído ustedes antes. Si así fuera, disculpas por no haberlo visto:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20121012/54352977262/12-o-mas-una-docena-colegios-catalanes-abren-viernes.html

    En este otro enlace tienen ustedes noticias casi inmediatas de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona:

    http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20121012/54352935163/manifestacion-12-o-barcelona.html

    Felicidades a D. Catcatcat por su paseo por cubierta, consecuencia de su excelente pesca. Y también a D. Gorpua y D. Jovellanos, por su ondulación y gorjeo, respectivamente.

    D. Rubín de Cendoya, 8:47 a.m. Gracias por su enlace a la página de In Memoriam.

    Y muchas felicidades, en su día, a las Pilares, Pilis, Pilucas y demás variantes del nombre que recibe la aragonesa Virgen del Pilar.

  86. Entre todos los pequeños artistas escolares patrocinados por Telepizza hubo uno que quería dibujar un pokemon, pero la dirección del centro pudo retirarle las pinturas a tiempo…

  87. BenGunn dijo:

    Una modesta sugerencia para resolver el embolado catalán: consultar en referéndum a los españoles (con exclusión de los catalanes) si Cataluña debe ser independiente o debemos transferir su gobierno a Corea del Norte.

    No hace falta que me den las gracias, la satisfacción del deber cumplido es una recompensa suficiente para mí.

  88. Balsera dijo:

    Cierto, Doña Balsera. Pero el peor de todos, el más nefasto, fue dotar de contenido y poder de decisión político a lo que debería haber sido una simple descentralización administrativa.

    Querido don Uno, se tercia una revisión del Título VIII de la Constitución, ciertamente. Sin embargo, otro gallo nos cantaría si en su momento, y sin complejos, tanto el PSOE como el PP hubieran sido más «beligerantes» con los nacionalistas cada vez que se saltaban a la brava derechos constitucionales. Lo mismo le digo al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional. Artículo 139:
    Todos los españoles tiene los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
    Don Uno, los partidos parlamentarios no nacionalistas se rajaron, no cumplieron con su obligación: la de salvaguardar y garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos. Priorizaron la partitocracia, el electoralismo, si pactaron con el diablo, coño. Abandonaron, a la merced del adoctrinamiento nacionalista, a los ciudadanos. Esa es la cosa.
    El mirar para el otro lado es la cultura política que ha imperado todos estos años. Los partidos son los primeros responsables de esto. Este es el ejemplo que nos han dado los políticos. Ellos son los primeros en hacer trampas, en practicar el abuso de poder, en vulnerar nuestros derechos, en despreciar a los ciudadanos, en acallarlos con subvenciones y favores… En fin. Agotador.

  89. RH dijo:

    El vídeo demuestra una vez más lo que afirmó Juaristi: quieren ser españoles de primera.

  90. BATE dijo:

    Yo sé que esto lo saben las portavoces, pero no estará de más recordar cuál es la diferencia entre el catalanizar del nacionalismo y el españolizar del ministro. El catalanizar nacionalista significa, como demuestra la práctica, un repudio absoluto a España y al idioma español, que se traduce en su extirpación del imaginario de los alumnos. (…) En contraste, el españolizar del ministro, como se desprende de su declaración, no entraña rechazo alguno al idioma catalán y a Cataluña, sino todo lo contrario. El nacionalismo quiere borrar a España de Cataluña, mientras que el ministro no quiere borrar a Cataluña de España. El nacionalismo excluye, España integra. El nacionalismo uniformiza, España sostiene la pluralidad. Ésa es la diferencia.

    -Cristina Losada-

    ^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^

    Quiero felicitar por su día a una remera que aparece poco últimamente por la nave, super inteligentísima y con un nick de princesa visigoda que le da un cierto aire misterioso. Y a todas la pilares, en general.

  91. viejecita dijo:

    Estoy buscando por todas partes para ver lo de la Plaza de Cataluña contra la secesión.
    Sólo he encontrado fotos en Libertad Digital ( parece que ya había muchas personas y banderas , de esas con el corazón abanderado ). Ni en El País, ni en El Mundo he encontrado nada.
    He puesto la televisón, el canal 24 horas, y tampoco hay nada.
    ¿ Que pasa?

  92. Rorschach dijo:

    Col.legi Deltenebrós.

  93. – A ver, niños: hoy vamos a hacer un vídeo para Telepizza en el que vamos a mostrar vuestro talento como dibujantes. Tema libre: me váis dibujando mapas de Cataluña separada de España y señeras, muchas señeras y esteladas. Al que se le ocurra dibujar otra cosa le haré una propuesta que no va a poder rechazar.

  94. Napo dijo:

    endirecto.lavanguardia.com/…/manifestacion-12-o…

    La Manifestación del 12-O en Barcelona, en directoendirecto.lavanguardia.com/…/manifestacion-12-o… – Translate this page
    You +1’d this publicly. Undo
    Hace 1 minuto. – Hoy, día de la Hispanidad, se celebra la manifestación del 12-0 en Barcelona. Por primera vez, el 12 de octubre contará con una …

  95. Grunentahl dijo:

    Una arriesgada metáfora del Sr. Espada : nunca se me habría ocurrido mezclar cerebros con nacionalismos.
    Dicho lo cual, siento mucho la muerte de las dos hermanas…

  96. viejecita dijo:

    He ido al enlace que ha puesto Don Asturianín pero es de La Vanguardia, y claro, sólo hay una foto… Y no se sabe si ya ha llegado todo el mundo ni nada. Supongo que esta noche habrá versiones con fotos y datos contradictorios en cada periódico, pero, en vivo, y sin manipular, no lo consigo ver

  97. kepaminondas dijo:

    Completamente ajena al ASUNTO esta noticia que no me negarán que tiene gracia.

    Mira que querer cobrar lo que les deben. Vampiros capitalistas chupasangres.

  98. Quincoces dijo:

    Querida Dña. Viejecita, esos medios no lo reportan porque les deshace los cimientos de la realidad virtual en la que se han instalado.
    Al hilo de su pregunta, ¿sacarán en portada mañana el Financial Times, The New York Times u otros medios, alguna foto (a ser posible sin banderas con el águila de San Juan) de esta concentración? Parece que más de uno se manifiesta por la integración en Barcelona. Ah… ¡que eso no es noticia! Vale…Acabáramos.

  99. luigi dijo:

    12-O. España Autonómica: Día de la Disparidad.

  100. Krypto dijo:

    Dada la asistencia a la manifestación independentista de hace unos días y la de hoy, me temo que la mayoría silenciosa ha perdido lo primero pero sigue manteniendo lo segundo.

  101. Balsera dijo:

    Estimada, Pussy Cat
    Alguna cosa habré hecho bien de lo cual me siento profundamente orgullosa 🙂
    Aún así, mi hijo sacó el tema victimista por excelencia: la pela. El mismo que repiten -como un loro- estos manipulados niños (y niñas) que aparecen en el vídeo.
    Así que ya ve, este discurso victimista también se da en las universidades de Cataluña. Mi muro de facebook está «empapelado» con datos para contrarrestar las mentiras nacionalista a riesgo de perder definitivamente mi relación con parte de mi familia ( que por otra parte ni falta me hace) independentista radical. Sufren paranoia esquizofrénica (como Carot Rovira) porque nuestro abuelo materno era de Aragón, y concretamente, de Caspe. Así que para demostrar que ellos -mis primos y descendientes- son 100% de la ceba reclaman que Caspe sea devuelto a Cataluña. Yo soy charnega y a mucha honra: española.

  102. Nodoycrédito dijo:

    Don BenGunn. Mi señora esposa, medio sonriendo, medio jadeando asegura rotunda que el libro está escrito para mujeres, aunque bien pudiera ser un argumento para alejarme del instrumento artífice de su conmoción hormonal.

    Lo de la placa tectónica es de copiraig. Jodó que risa. Todavía sigo con los espasmos colaterales.

  103. BATE dijo:

    No se preocupen ustedes, señores, estoy seguro que tanto TV3, como la TVE, A3, La Cuatro, la Cinco, La Seís, La Siete, y así hasta el infinito…, otorgarán el mismo tratamiento informativo que dieron a la del 11 de septiembre, la independentista. Vamos que no. ¿Alguien lo duda?

  104. Kepaminondas dijo:

    Desde luego una cosa queda clara, lo que permite que el independentismo de, digamos, un diez por ciento de los catalanes se vuelva movimiento de masas es el infame eslogan de que España nos roba.

    Ese es el argumento que está detrás De los razonamientos de los pobres niños del video. Cuando seamos independientes tendremos más dinero, no se lo llevará España.

    Catalufos de conveniencia.

  105. luigi dijo:

    Rigaurismo: doctrina educativa, aplicada en Catalunya, basada en la severidad identitaria.

  106. BenGunn dijo:

    D. Nodoycrédito, le enlazo un artículo de Santiago Roncagliolo que quizá le interese.

    Y cuídeme esos espasmos, no se me vaya a ahogar. Qué cargo de conciencia.

  107. Muy buenos días a todos, en especial a D. Gorpua ondulado y a d. Catcatcat paseado en cubierta.

    Mas va a conseguir el más difícil todavía, como en el circo, convertirnos en franquistas retrospectivos. Cuando tantos se han inventado un pasado antifranquista los que no éramos franquistas, y alguna cosilla hicimos en contra, vamos a echarlo de menos. A fin de cuentas Mas quiere Cataluña UNA, GRANDE Y LIBRE.

  108. BATE dijo:

    La pasta, la pasta y la pela. No hay más. Esto me dijo un tipo independentista en un blog donde participamos los dos: «A veces el dinero no lo es todo» pero «Puede que algo tenga que ver el injusto empobrecimiento de los catalanes, en su día primeros del ranking en PIB per cápita y hoy quintos. Empobrecerse suele ser el principal motor de las revueltas sociales. »

    .A lo que yo le contesté: «A ver en qué quedamos Don Joan. Si empobrecerse fuese el principal motor de las revueltas sociales, en Andalucía o extremadura -éstas regiones sí que son pobres, así que menos cuento con la supuesta pobreza catalana que se trae – haría decenios, siglos, que andaríamos ya a palos. «…en su día primeros del ranking en PIB per cápita y hoy quintos. »
    Y como eso, que seamos los quintos en PIB per cápita es intolerable, porque somos los más guapos, los más buenos, los más inteligentes y a partir de ahora, el pueblo con «la democracia más antigua del mundo» (Mas dixit) -tiene cojones la cosa-, nos negamos a no ser los primeros de la clase. Ea!, que nos enfadamos y proclamamos la INDEpendencia. Oiga, ¿y si tal vez lo que ha sucedido simple y llanamente es que las cuatros regiones que les han adelantado en PIB han hecho sus deberes y se han preocupado y aplicado más en crear riqueza que en hacer NACIÓ?. Ser los quintos del ranking es intolerable. Ya ven como está la cosa.

  109. Pussy Cat dijo:

    Hombre, en la Fundación ya han puesto algún enlace de los habituales:

    Santiago González
    Maña de campaña

  110. La concentración de Plaza Cataluña lo ha retransmitido en directo Intereconomía. Luego me he pasado a la sexta. La sexta ha conectado acabado ya el acto, Han destacado imágenes de archivo de la anterior. García Ferreras,con su estilo simple y gesticulante ha aprovechado para criticar a Wert, han destacado un incidente que han tenido con la contramanifestación convocada por «antifascistas» Alfonso Rojo le ha dicho por «los fascistas». Como me temía no han dado lo más importante,: el manifiesto leído en catalán,español e inglés, por los portavoces de los grupos cívicos convocantes. Creo que democraticamente impecable. Tiene !cullons!, o sea que los de Intereconomía son la caverna?. lo dije ayer, creo que el periodismo en España no es mejor que la política. Me refiero a los que se llaman de izquierdas. Panda de sectarios y sinvergüenzas.

  111. Nodoycrédito dijo:

    D. BenGunn. Mi edad provecta se ha hermanado con la practicidad. Voy a comprar una fusta para dar rienda suelta a mis instintos más recónditos y salga el sol por Antequera.

    Agradecido por el enlace. Mi chica suscribe literalmente el punto 2 de Roncagliolo. Lo del punto 1 lo niega … luegoooooo usted ya habrá adivinado.

  112. Pussy Cat dijo:

    En fin…»La vasquización de Cataluña», perdón.

  113. Amara dijo:

    Yo soy VASCA y por tanto ESPAÑOLA, tengo que pedir perdón por ello?

  114. catcatcat dijo:

    Gracias a todos.He de reconocer que este vídeo lo encontré en twitter gracias Juan Carlos Girauta,uno de los pocos periodistas catalanes que se atreve a sacarle los colores al stablishment nacionalista.Eso cuando le dejan un micrófo para poder hacerlo,claro.

  115. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo.

    D. El Médico de Rubalcaba, a la 1:32 p.m. escribió:

    XXXXXXXXXXX

    D. El Médico…, no sé si lo que va en el enlace del final es el manifiesto al que usted se refiere. En la web lo he encontrado en castellano y catalán:

    http://www.donalilavolta.org/manifest/

    Les leo luego. El almuerzo me llama. Y tiene una llamada muy persuasiva…

  116. luigi dijo:

    Camino de la Independencia. Catalunya en sus escuelas: Educación para la Pedanía.

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy hago fiesta nacional, pero…

    Antifascistas.
    Felicidades a las Pilares, a los Pilares, y ondulados.
    Y a todos los españoles, incluidos catatufos.

  118. euskalmeteco dijo:

    Sobre el ministro ministro Wert , hoy Irene Lozano (diputada de Upyd) en Españolizar me ha dejado estupefacto cuando escribe que «Su proyecto tiene como principal objetivo la supervivencia de las elites que lo sustentan».
    ¡Qué duro es esto de votar!

  119. BATE dijo:

    Vaya con los antifascistas: (LD) Agresión a un padre y su hija por llevar una bandera española
    Un padre que paseaba con su hija y llevaban una bandera española en Barcelona han sido agredidos por un energúmeno autodenominado ‘antifascista’.

  120. Dante dijo:

    De buena fuente; la pregunta de Mas en el referéndum será: «¿quiere usted la independencia de Cataluña sí o sí?»

  121. chigorin dijo:

    Pilicidades, españolicidades y ondulicidades, a cada uno en función de sus circunstancias.

    No se pierdan en ABC el artículo»De Mo Yan a Hao Haidong», de Jaime González. No encuentro donde enlazarlo.

  122. La palabra maldita de Wert, ‘españolizar’. Si hubiera dicho ‘europeizar’ o ‘mundializar’, todo perfecto. Uno de los grandes dramas de este país ha sido ver y tolerar ´que la izquierda y los nacionalistas ‘fascistizaran’ la marca España, incluso denominándole ‘la roja’ en el fútbol. El resultado es desolador: hoy, sólo cuatro gatos se han reunido en la Plaza de Cataluña para reivindicar lo que ya no es obvio. Que uno de los líderes de la convocatoria se el Presidente del club de fútbol de L’Hospitalet -quien, por cierto, se expresa bien y con gran convicción-, lo dice todo.

    EQM

  123. eltumbaollas dijo:

    Magnífico relato don Quicio

  124. D. eltumbaollas 3:03 pm, muchas gracias. Se lo transmitiré al autor.

    EQM

  125. Asturianín dijo:

    En el Telediario de la 1, han dado imágenes e información sobre la concentración de hoy en la Plaza Cataluña. La cobertura de la noticia ha durado algo más de tres minutos.

    Según la Delegación del Gobierno, más de 60.000 personas han estado allí. Eso es lo que he creído oír que contaba la periodista.

    A ver qué nos cuentan los remeros que hayan asistido.

  126. viejecita dijo:

    Solo entro unos segundos a decir que me ha hecho mucha ilusión volver a leer a Doña Amara a la que no había visto aquí desde agosto, en aquella discusión sobre ser vasco…
    Ella es otra , que tiene verdadero cariño a su San Sebastián, que se sabe Vasca y Española, y que, se quedaría hecha polvo si hubiera una secesión del País Vasco respecto del conjunto de España, porque encima, probablemente a ella tampoco le permitirían votar…

  127. Cosasveredes dijo:

    Para que luego se diga que a los adolescentes sólo les va la marcha y el botellón. Bueno, quizá a los adolescentes sí, pero de ninguna forma a les adolescents, que son de otra pasta y trabajan hasta en festivo:
    http://www.adolescents.cat/noticia/7843/cap/inconvenient/obrir/escoles/instituts/octubre

  128. luigi dijo:

    Diversas escuelas de Catalunya han abierto sus puertas, este 12 de octubre, para grabar algunos vídeos patrocinados por Telepizza.

  129. repanocha dijo:

    Cómo nos mima el Patrón qDgma, ha bastado que D. Catcatcat dijera anoche que necesitaba oxigenarse y hala, directamente a cubierta. Enhorabuena.
    Y enhorabuena también a D. Jovellanos y D. Gorpua.

  130. repanocha dijo:

    El video de la agresión a que se refiere D. Bate, 2,16.

  131. benjamingrullo dijo:

    Españolizar es descatalanizar. Si Wert hubiera dicho «afrancesar» ¿A que todos le habríamos entendido?

  132. Feroz dijo:

    No sé si lo he contado ya, pero durante las vacaciones conocí a una familia de Lérida y me parecieron personas normales, sobre todo el padre, aunque la madre decía que era «catalana de Esquerra Republicana», pero como no era cuestión de estar enemistado durante los días del viaje, no le hice ningún comentario.

    Un día, durante una excursión, la hija que acababa de terminar el primer año de magisterio, comentaba con la madre que había estado hablando, en inglés, con un guía local y «No paraba de decirme «Spanish, Spanish» y yo soc catalana». Como ven, el adoctrinamiento ha funcionado, y si la muchacha termina su carrera, se dedicará a inocular el catalanismo en sus alumnos.

  133. errichal dijo:

    Buenas, he estado en la mani de la plaza de Cataluña, en pocas palabras les resumo:
    Cuando llegabamos nos hemos encontrado con un grupo de los que van con capucha, los mossos los tenian controlados en la plaza de Universidad. Con el dia que hacia y con el silencio de los medios esperabanos encontrar a cuatro. Cuando llegamos a la plaza, al verla llena con banderas españolas y catalanas mi hija (22) se ha puesto a llorar. Lo primero que ha dicho: «¿tanta gente piensa lo que nosotros?» (En su ambiente universitario, amigos y feisbuk tiene que permanecer en el armario).
    Muchas parejas con niños, personas mayores y mucha juventud, ah y un tio vestido de legionario.
    Se cantaba el viva España de manolo, el soy español y se coreaba Cataluña es España. Solo se abucheó cuando desde la megafonía se nombró a la TV3. El ambiente muy festivo. Por nuestro lado pasaron dos gilipollas con sendas banderas con el pollo atadas al cuello y un camara de una TV detras (eso es lo noticiable).
    Al finalizar nos hemos metido unas cañas y unos pinchos de jamon y de tortilla.
    En resumen, orgulloso de haber estado y contento al ver que no estamos solos.
    Despues en la sexta han llamado antifascistas a unos hijosdeputa que gritaban a un padre con su hija pequeña por llevar la bandera (el video está en twiter) , Antena3 no ha estado mal pero han sacado al gilipollas de la bandera del pollo peleandose con otro.

    Saludos

  134. Asturianín dijo:

    D. Errichal, a las 4:35 p.m., escribió:

    ……….orgulloso de haber estado y contento al ver que no estamos solos.

    Me alegro de que no estuvieran solos. Más bien, según cuentan los medios, fueron ustedes unos cuantos-bastantes-muchos. Me alegro.

    Gracias por su crónica.

    Les leo a la noche, para no variar.

  135. goslum dijo:

    No sé si ha sido puntualizado pero la grabación en la escuela a los niños del vídeo lo hizo esta televisión:
    http://canal21ebre.blogspot.com.es/

  136. Kepaminondas dijo:

    Supongo que los franquiciados de Telepizza en toda España estarán encantados.

  137. benjamingrullo dijo:

    Grupo de apañoles que aspiran a la catalanidad golpean y persiguen a niña y padre catalán con poco pelo que pasean con la bandera ciudadana de su país. Muy probablemente.

  138. ostra dijo:

    No lo tengo tan claro, Feroz (4:26). En cuanto salgan por ahí y vean lo cutre que es lo que les han enseñado, se sentirán engañados y se rebelerán. Como este adoctrinamiento tenga el mismo éxito que el que nos hicieron a nosotros con la FEN, creo que en unos años estos nenes correrán delante de los mossos d’esquadra porque quieren ser españoles.
    _____

    Muchas felicidades a todas las Pilares de la Argos.

  139. benjamingrullo dijo:

    Emocionante, don errichal, un abrazo a su hija.

  140. eltumbaollas dijo:

    Don Ricardo (antes Errichal)
    lo de tortilla y jamón iba con un poco de mala leche me parece a mí.

  141. luigi dijo:

    Catalunya: El nacionalismo es una cuestión de FEN.

  142. viejecita dijo:

    Don Errichal de las 4’35 pm

    Que gozada de crónica ¡¡¡Bravo!!!
    Muchas gracias por haber ido con su hija y por contarlo, y contarlo tan bien

  143. repanocha dijo:

    D. Richal juraría que las remeras estamos orgullosas de Vd. como si lo hubiéramos parido.

  144. yapoco dijo:

    La imagen de la niña vestida con la camiseta de la selección española llorando en brazos de un policía autónomo es de portada. Ojalá se le pase el disgusto y el miedo. Y puede estar orgullosa de su padre, que será cualquier cosa menos cobarde.

  145. Cosasveredes dijo:

    Pues si esto es cierto, don Richal, no sé si el Rey estará muy contento con usted y con su hija. Yo sí, y les doy las gracias a ambos,aunque no soy reina más que de mi casa y ni de eso estoy segura.
    A esto me refiero:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-12/el-rey-reprocha-a-wert-sus-palabras-sobre-espanolizar-las-aulas-catalanas-1276471242/

  146. errichal dijo:

    Con su permiso Patrón (tengo que aprender a poner enlaces)
    SALVADOR SOSTRES

    Era en broma, me dijo para disculparse la presentadora del programa en el que me disparaban. Y la creo, porque Bibiana es una buena chica, con un gran corazón. Hace tiempo que en Cataluña todo es broma, todo se dice y se hace en broma, y de todo nos sentimos víctimas, y de nada responsables. Ayer en Twitter se acusaba a EL MUNDO de haber publicado una portada que era «un vómito contra la libertad de expresión»: es curioso que el vómito sobre la libertad, y encima de expresión, fuera la portada del periódico y no que alguien te ponga en una diana en la televisión pública y te dispare en la rodilla diciendo que «es un tiro de advertencia para que no te pases tanto con lo que escribes». Otros dijeron también que el vídeo se había sacado de contexto y que la pistola era de broma, esa broma que preside el panorama moral de una Cataluña secuestrada por la inconsistencia y el relativismo.
    En mi país se considera que discrepar es de mala educación, y tener ganas de provocar, y estar loco. Hasta el punto de que hacía 15 años que no me invitaban a TV3 y va y el día que me sacan es para dispararme. En mi país hay un problema de libertad, que no se refleja tanto en el programa en cuestión como en toda la gente a la que le ha parecido un ejercicio de humor la mar de normal, sacado de contexto, y que es vomitar sobre la libertad de expresión el mero hecho de denunciarlo.
    Hace algunas semanas, no demasiadas, un amigo mío, estrecho colaborador del presidente Mas, me dijo que estoy trabajando «para los enemigos de Cataluña» y que mis alusiones a la corrupción en Convergència y en la Generalitat eran cínicas porque «todos hacemos lo mismo». Mi amigo también es un buen chico, y también tiene un gran corazón. Un poco como el chico que me dispara en el vídeo, sólo en una rodilla -como explícitamente recalca- porque «el Sostres es de los nuestros».
    En fin, qué decir de los enemigos cuando te ponen en una diana. Y qué decir de «los nuestros», claro. Lo más nuestro que tengo ahora mismo es a Federico Jiménez Losantos, que tuvo menos suerte y recibió un tiro real en su rodilla también real. Muchos de los que hoy opinan que EL MUNDO es el enemigo y que no pasa nada porque la pistola era de broma dicen en privado que lo que les sabe mal de cuando dispararon a Federico es que no le mataran.
    Con algunas excepciones que sería injusto olvidar, Cataluña hace tiempo que degenera de broma en broma hasta la degradación total. TV3 es el paradigma de la broma nacional, con un sectarismo atroz, un total desprecio por la inteligencia y por la calidad y una interminable plantilla de bromistas que comparan a Israel con Hitler, glorifican a Hezbolá y un día como otro te ves dibujado en una diana esperando turno para que te disparen.
    No habría medios de comunicación catalanes sin el dinero público que de forma directa o encubierta reparte la Generalitat para asegurarse afinidades. Entiendo que buena parte de los periodistas sean tanto de la broma, porque cuando pagan los demás nunca nada acaba de parecer serio y todo tiene ese aire como de irrealidad.
    Hay una Cataluña cada vez más mayoritaria, y cada vez más bromista, que cuando me dice que los tiros no tienen importancia porque eran de broma, como la pistola y la sangre, lo que en el fondo me está diciendo es que merecería que me dispararan de verdad.

  147. errichal dijo:

    gracias chicas son ustedes vusotras un encanto, pasen por la neverra que les tengo una sorpresa

    Los tios sigan remando y no bajen

  148. Don Asturianín,no es ese el manifiesto que se ha leído.Probablemente el que vd.indica sea el de convocatoria.Saludos

  149. Dr.Asclepio dijo:

    En en País Vasco se dedican a “euskaldunizar” desde hace más de treinta años. Su significado es sustituir el uso del español por el vascuence en todos los ámbitos posibles: educación, sanidad, administración… y con el aplauso o aceptación de la mayoría de políticos.
    En cambio alguien dice españolizar y ha mentado el bicho.
    Verán, es que España no es el nombre de una antigua nación. En realidad es un sustantivo que significa “tumor”, que nos roba energías y nos destruye poco a poco. Mentar a España es una obscenidad de mal gusto. Tiene un sentido desagradable, si me apuran, hasta indigno. Quien lo invoca es como esos tipos con gabardina que pululan por los parques buscando jovencitas. En fin, gente a apartar de nuestras vidas. Como los piojos.
    Hay un par de generaciones, por lo menos, cuya educación sentimental se ha basado en esa idea. Y los políticos españoles gritan como locos: ¡que no somos piojos! ¡somos gente decente! ¡que España no es una enfermedad! Y los otros se ríen: ya habéis caído.

  150. andronico dijo:

    Gracias errichal por la crónica. Lo de menos era la cantidad. Sin medios económicos, ningún apoyo por los medios de forma que sólo al final se han acordado un poquito, pero sin exagerar. Las crónicas de TV, pobres, desageladas y sin explicar que detrás SOLO HABÍA EL INTERÉS DE GENTE DE A PIE a través de las redes sociales,
    Manda eggs que con una amenaza tan grande, con una ofensiva tan brutal, con un Gobierno KO una oposición y unos medios con la cabeza metida bajo la sábana, haya tenido que ser la gente común la que ha soltado su rabia y se ha puesto a dar una respuesta, la que fuera, pero una respuesta, LA PRIMERA RESPUESTA, mientras la casta política, mediática y empresarial sigue creyendo que el juguetito sigue igual, que podrán seguir pasteleando con los nazionalistas, que en sí no ha cambiado nada ni cambiara. La realidad es que el juguetito esta en el suelo hecho añicos y el 21 de octubre y luego el 25 de noviembre saldrá en una bolsa de basura caminó del vertedero.
    Eso si catalanes yo nunca les abandonare espirritualmente en manos de los catalufos y les ayudaré en lo que este en mi mano.

  151. Amara dijo:

    Gracias Viejecita, gracias SEÑORA.

  152. repanocha dijo:

    Tiene razón D. Andronico; el 25s, tan publicitado en los medios sólo consiguió reunir entre 6.000 y 10.000 personas después de meses de dar la tabarra en los tuits y facebus. Y además el 25s no llovía.

  153. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Felicidades a las Pilares de la nave.

    Lástima de criaturas manipuladas a tan tierna edad. No he podido ver el vídeo completo, sentía una pena infinita; lamentable que unos enseñantes pasen por el trance de adoctrinar a seres indefensos y sin experiencia con temas casi exclusivamente económicos. A falta de argumentos…
    no sé, podrían haber empleado algo más al alcance de la mentalidad de los niños, algo que hubieran entendido mejor, por ejemplo:
    “Si somos independientes tocaréis a mas “nocilla” en la rebanada, los reyes os traerán más juguetes, telepizza os dará pizzas gratis todos los días,….
    Argumentos similares a esos son los que en verdad entenderían los niños, lo demás es pura propaganda, lavado de cerebro al más puro estilo de regímenes afortunadamente derrotados.

    Por cierto, llave de oro y brillantes de la puerta de la neverra para don “El Richal . Enhorabuena amigo por tener una hija con esos sentimientos, un abrazo

  154. Juan Carlos dijo:

    El vídeo de los petits artistes, con el patrocinio de Telepizza, tu pizzería amiga, me ha dejado de piedra pómez.
    Resulta aterrador ver a los que en muy poco tiempo nos odiarán con todas sus fuerzas.

  155. Pussy Cat dijo:

    Entro ahora, tras celebración familiar, y veo la estupenda crónica de Errichal, ¡como me alegro del éxito! Teniendo en cuenta como funcionan estas cosas, ese grupo de gente representa a millones que por muchas razones no han ido, pero que si se persiste, podrá generar un movimiento ciudadano que hará aflorar a gran parte de esa multitud. Es similar a los movimientos ciudadanos del Pais vasco, que al principio eran residuales, provocando la risa y los insultos de los interesado en la perpetuación del «silencio de los corderos». A los años eran miles las personas que tras cada atentado se manifestaban en cada pueblo, y aún muchísimos más, los miles que acudieron a históricas manifestaciones del Basta ya!. Otra cosa es la dejación que hicieron los sucesivos gobiernos vascos de oponerse drásticamente a Eta, templando gaitas miserablemente hasta desembocar en la situación actual, en grave peligro de tomar Ajuria enea, por parte de Eta.
    Ojalá se geste un importante movimiento entre los catalanes sensatos, pero que no caigan en confiar en partidos que no tengan claro el objetivo. Ustedes verán, pero tienen que fijarse mucho en lo que ha pasado en el Pais vasco, para no caer en la misma situación. Tienen aún muchos años de lucha por delante. Ánimo y al toro.

  156. Pussy Cat dijo:

    Amara, me alegro mucho de leerla. Y totalmente de acuerdo con su intervención. Por favor, vuelva más a menudo.

  157. Esta mañana me he olvidado: ¡Felicidades a las Pilares de la nave y de fuera de la nave, menos a Pilar Rahola! Felicidades también a los que hoy si tienen algo que celebrar por ser 12 de octubre.

    Después de leer el artículo de Sostres me reitero en lo dicho ayer. El que no entienda el humos catalán que se calle. Es su IDIOSINGRASIA. ¿o era ideosingracia?

  158. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Desgraciadamente (y tal y como me temía) la manifestación ha sido un fracaso. Un fracaso anunciado, porque la flashmob contó con 6 millones de euros de patrocinio oficial y esta nada más que voluntad. Los círculos secesionistas los llama «quatre arreplegats», y mañana serán presentados así, unos frikis que llenan la Plaza Cataluña como si Bisbal viniera para la Mercé. La brecha ya es un hecho, y yo sinceramente, los que hablan así de España y los españoles, no los quiero a mi lado ni que me pidan amparo.

  159. Espía Ruso dijo:

    Me causa espanto ver a la estadista Valenciano poniendo a parir al ministro Wert, con mucha seguridad en si misma, como si diera una clase magistral de dominio de la situación, gustándose en el comentario. Lo de “españolizar” según esta adalid del sectarismo político es “la gota que ha colmado el vaso”
    ¿Qué vaso, doña? El de pretender dotar a la educación de un nivel mínimamente razonable, el de que los alumnos se tengan que esforzar un poco más, el que puedan estudiar en el idioma común de todos los españoles. Desde luego que este ministro es un poco negrero.
    Cuanta razón tiene Leguina cuando dice que el PSOE está en las últimas, que no puede estar en manos de gentes que no ha trabajado (ni estudiado mucho, diría yo). Los socialistas si que han perdido el norte cuando critican algo que deberían apoyar, deberían estar por españolizar, o mejor para ellos si quieren levantar cabeza, “desvalencianizar”

  160. luigi dijo:

    Camino de la Independencia. Catalunya: Sus Mas y sus memos.

  161. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Ese humos catalán tan bueno y ahora substituido por esos zotes. Mari Sempere, Eugenio, Cassen, Joan Capri, Sazatornil (bueno humorista no lo era), Magí, Lloll Beltran, Tricicle…

  162. estresado dijo:

    Muy buenas tardes
    El problema de los nacionalismos, y en general de los políticos, es que creen que las leyes son para los demás. Por otra parte quien debe hacerla cumplir, el Gobierno y la Justicia procuran mirar hacia otro lado y no darse por enterados hasta que no tienen más remedio.
    La Alta Inspección de Educación ha denunciado en muchas ocasiones que los libros de texto de Cataluña y País Vasco están inspirados en la más estricta ideología nacionalista (Euskalherria 7 territorios, como en mapa del tiempo en ETB) aún recuerdo la cara de unos prefectos franceses (el de Lyon entre ellos) llegados al País Vasco en 1988, que pudieron ver el sur de Francia reivindicado en los textos escolares y preguntar ¿y el Gobierno no hace nada? (Hay que recordar que entonces el Gobierno Vasco era de coalición PNV_PSE). NO se lo podían explicar.
    También recordarán uds. como el segundo canal de la ETB comenzó a emitir en la más estricta ilegalidad y nadie consideró necesario impedirlo. De ahí nació que todo el mundo se considerara con derecho a poner en marcha su propia TV… y predicar desde ella.
    Así nos luce el pelo

  163. carlos dijo:

    no he podido ver el video entero…me han entrado ganas de llorar. Y esto es el «nacionalismo intergrador y moderno». Y los autodenominados progresistas (como la señora Valenciano) lo ven estupendamente…..lo más pogre y moderno del mundo.
    Para llorar, de verdad

  164. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    humor quise decir

  165. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Sigo pensando que el problema no es la educación. Son los medios de comunicación ¿Por qué el niño dice que Rajoy es «tontito»? Pues porque en programas como APM o Polonia se le presenta como tontito (cosa que si se ha sacado una de registrador de la propiedad no lo puede ser). Más adoctrinamiento que dicen haber sufrido los de la educación franquista y de franquistas quedan cuatro gatos. El colegio no adoctrina, atonta, el adoctrinamiento viene por los mass media.

  166. viejecita dijo:

    Esta foto, si sale, cosa que dudo la he copiado en el blog de plazamoyua.org y allí la ha colocado, para deleite de los que estamos lejos Don Luis Bouza Brey, y está sacada (junto con otra ) desde la terraza de El Corte..

  167. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Como soy de por sí provocador, a mis «amigos» secesionistas de FB les he dicho que es hora de optar entre el secesionismo étnico y el premio Nóbel de la Paz

  168. Nodoycrédito dijo:

    Muy duro lo del ambiente universitario de su hija d. Errichal. Lo siento.

    Aunque me temo, que para el Jefe del Estado el oasis catalán es el modelo a seguir. Las palabras dirigidas al Ministro de Educación no dejan lugar a dudas con respecto a la postura fijada por nuestro Soberano. (Cosasveredes 5:32).

  169. BATE dijo:

    Habrá una época en la que miremos para atrás, y sentiremos una profunda vergüenza y un cierto asco de nosotros mismos por no habernos enfrentados con todas nuestras fuerzas a esta locura nacionalista que llevamos adherida a nuestra piel como una sanguijuela. Nos chupan a impuestos, nos toman por imbéciles y aún seguimos manteniendo intacta (¿?) la ensoñación de vivir en una democracia decente, un Estado de Derecho con tos sus avío. Cómo hemos podido llegar hasta aquí, se aclarará meridianamente con el paso del tiempo, espero que no muy tarde, y entonces, será el momento de juzgar a los que nos han traído y dejado tanta infamia, tanta ignominia, tanta degradación y ninguna Justicia.

    __

    DonElrricha, mis respetos.

  170. estresado dijo:

    Les leo con atención
    Me preocupa la educación pero sólo relativamente. Durante años muchos de nosotros sufrimos una auténtica inmersión en la práctica de la religión en casa y en el colegio y la verdad es que solo muy pocos persisten en sus creencias.
    En la URSS después de 70 años de enseñanza comunista, no quedan muchos.
    Es posible que con el nacionalismo pase otro tanto, al final tiene mucho más influjo la cultura visual en la que son maestras las multinacionales americanas (de ahí que estemos celebrando Halloween en casi todo el mundo).
    Hay sin embargo salvedades, por ejemplo el islamismo radical… ¿el nacionalismo está entre ellas?. La verdad es que han desaparecido las clásicas diferencias culturales y somos nosotros los que luchamos por encontrar nuevas fronteras para defensa de “lo nuestro” (que más parece sostener el negocio como los botiguers o en este caso los profesores a los que la lengua limita la competencia). Sin embargo ¿resistirán a la globalización? Imagino que no, pero para entonces ya habrán dado bastante la brasa.

  171. Gaugamela dijo:

    Buenas tardes

  172. Gorpua dijo:

    Muchas gracias por sus felicitaciones. No sabía que en festivo se radiara el programa. Mis felicitaciones a DON JOVELLANOS y DON CATCATCAT.

  173. kepaminondas dijo:

    Después de ver el video tengo una cosa clara, no pienso encargar una pizza a Telepizza para cenar. Antes de verlo tampoco.

  174. GIANNOZZO dijo:

    El secreto está en la masa que se amasa en el parvulARIO, utilizando como ingrediente distintivo el chicle usado del agravio fiscal. Globos sediciosos que juegan con niños doblemente ignaros, sabedores eso sí de la muerte civil escolar que les espera si no contestan como corresponde. Tontuelos del régimen que tampoco quieren arriesgar una bala. Niños posibilistas, vaya. Mientras, desde el gobierno de la nación (política), utilizan argumentos de ultramarinos.
    Javier López González.

  175. Gaugamela dijo:

    Buenas tardes, remeros.
    Ultimamente, cada vez que envío un post, meto la pata. Vamos, que estoy muy torpe.

    Si la entrada de ayer me dio el dia, la de hoy lo ha rematado. No puedo añadir a todo lo dicho más que un sentimiento inmenso de impotencia, viendo esas imágenes. Y una profunda tristeza.
    Si, quien siembra vientos, recoge tempestades, a la vuelta de no mucho tiempo, no sería raro encontrarnos con una tormenta perfecta. Es lo que se merecen.
    También es cierto, como dice don Carlos A. Vegas, que los media tienen un poder nada despreciable, y puede que superior al de la educación, a la hora de «formar» y «moldear» tiernas voluntades.
    D. Richal, esta mañana,viendo la manifestación, pensé en usted y en tantos remeros «silenciados» por el gran hermano. Mi apoyo incondicional e inquebrantable para ustedes.

    Mis felicitaciones para los ondulados y gorgeados del día.

    D. Ben Gunn, don Nodoycrédito, vaya lo que me han hecho reír.

    Y felicidades a las Pilares y a todos los que seguimos celebrando el día de la Hispanidad.

  176. Penalty y Expulsión dijo:

    errichal: ¡Grande!

    (¿ha vendido mucho?)
    (saludos)

  177. Neo... dijo:

    D. Errichal, ole, ole y ole.

  178. Rorschach dijo:

    Enhorabuena a los valientes. Preveo una reacción fuerte y rabiosa del pesebre catalanista y sus medios asociados. Lo de hoy ha debido dejarles perplejos. Una plataforma creada aún no hace un mes ha sido capaz de llenar la Plaza de Cataluña de banderas españolas sin apenas publicidad, ni logística, ni respaldo monetario de la Generalidad o del Omnium. Aún deben estar intentando digerirlo. Lo importante no es que hayan sido muchos menos que en la Diada, o que no hayan gritado tanto, o que no hayan ocupado tantos minutos de telediario. No, lo importante es demostrar que HAN PERDIDO EL MIEDO. Eso es lo que debe preocuparles. Porque el valor, igual que el miedo, también es contagioso.

    Mi enhorabuena de todo corazón, amigos.

  179. GIANNOZZO dijo:

    Qué torpe es el demóscopo, trastabillado siempre en su estar-de-vuelta-de-todo, bobo en siete idiomas. Todas sus declaraciones – que él se escucha como si fueran paradigmas de claridad cartesiana y sutileza pascaliana-, repiten en espejo las subrepciones de aquellos a los que cree refutar. Wert, el azafato “sobrado”.
    JLG

  180. errichal dijo:

    A ver, ustedes que son mu teligentes, que aconsejan:

    Mas convoca el referendum, parece que ilegal (aunque se la suda)
    Los legales decimos que no jugamos y no votamos. Los independentistas votan todos. Por lo tanto gana el si, osea el pueblo bolibariano de Cataluña le ha dicho a Mas que palante
    ¿Que cojones hacemos?

  181. RH dijo:

    Todo es manipulación, hasta lo de Rajoy tontito: no es tonto, es malo, que es peor.

  182. Neo... dijo:

    Españolizar, españolizar…
    ¿Alguien tiene una Biblia catalana?
    A ver si allí hay una errata y resulta que Lot vivía en España y Gomorra.

  183. luigi dijo:

    12-O. Plaza de Cataluña: Octubre Arrojo.

  184. Jokin dijo:

    Hay que estar con Sostres, cómo no. Pero tampoco se puede obviar que en el cachondeo perpetuo y la broma perpetua que denuncia él, él también participaba, y ahora que las cartas están sobre la mesa no le dejan en muy buen lugar, digamos. Me refiero al hecho de que él se declarara independentista hasta prácticamente antes de ayer. No sabemos si lo hacía por joder, por rizar el rizo de la heterodoxia, o por participar, él también, de la broma gigantesca que es la vida pública catalana. Lo cierto es que lleva años denunciando que los de CIU eran unos cínicos porque nunca proponían ni propondrían la independencia en serio, y ahora que su vaticinio queda por los suelos, va a la manifestación anti-independentista.

    Lo dicho, es un tipo valiente, que dice verdades que nadie se atreve a decir, y hay que estar con él, sobre todo ahora. Pero ni él mismo puede dejar de obviar el hecho de que haberse pasado de gracioso e inesperable durante tantos años, le va a pasar factura ahora que las cosas se ponen serias.

  185. unbenitoa14 dijo:

    Lo de no retransmitir el partido de Bielorrusia – España no sera por coincidir con el Dia de la Hispanidad y presumiendo la victoria española se sacaran las banderas españolas y se ofendieran los nacionalistas.

  186. Rorschach dijo:

    – Profosclos erculio sibi tanali asderín, tarabo re dastaclás.
    – Discúlpeme, majestad. No entiendo lo que dice.
    – Ya, yo tampoco. Habrá que esperar a que me lean los labios en las noticias.

  187. Pussy Cat dijo:

    Por favor, no se pierdan este despropósito, en Berriozar, Navarra:
    Cursos de euskaldunización

  188. Kepaminondas dijo:

    Don Richard, convocar un referéndum iligal es la última línea roja. No la cruzará. Y si se atreve creo que bastaría con una pareja de la guardia civil.

    De todas maneras cada día tiene su afán y ahora ahora importan las elecciones. La movilización de hoy, la pérdida de la indiferencia más que del miedo, debe continuar. Ni un voto españolista debe quedarse fuera de las urnas.

    Por lo demás ¿no sabrá usted de algún Rolex, Breitling o similar a precio razonable?.

  189. Enorabuena a todos los participantes en la mani de hoy. Aunque la mayoría silenciosa, como yo también me temía, acomodada por el acojone de PP/PPC y PSOE/PSC, se ha quedado en casa, es evidente que la vertebración social gana con los que hoy se han esforzado en levantar la voz sin que fuera una autobus a recogerles.

    Enhorabuena, pues, y que no decaiga en seguir llamando puerta a puerta para despertar la conciencia de los que habiendo convertido su casa en un muro de silencio o de las lamentaciones privadas, precisan que alguien llame a su timbre para que se levante y ande.

    EQM

  190. Neo... dijo:

    En Roma está la piazza Nabonna.
    En Barcelona está la plaza de los Cojonutti.

    Tienes un morro que telepizzas.

  191. ostra dijo:

    Antes estaba con una conexión chunga y me he perdido la crónica de Errichal. Muchas gracias, Don Errichal y enhorabuena por su hija.

    Enhorabuena también a los gatitos de la nave que celebran hoy su aniversario. ¡Muchas felicidades, mininos!

  192. luigi dijo:

    12-O. La Gracia de España: El Día de la Chispanidad.

  193. El Capitán Alatriste dijo:

    Mi enhorabuena y gratitud a todos los españoles de bien que han acudido hoy a la plaza de Cataluña. La Argos ha estado fenomenalmente representada por don Richal y su hija.
    P. D. Estoy viendo «El gato al agua» y han hecho mención a nuestro Patrón y su blog sobre la entrada de hoy.

  194. rostro pálido dijo:

    Enhorabuena y toda mi admiración a los de la Plaza de Cataluña.
    En TVE han dicho que la asistencia va de los 600.000 según los organizadores a los 6.000 según la guardia urbana.
    Bien. Los organizadores de la manifestación del régimen del 11S han insistido que ellos fueron 1.500.000, y desde entonces la cifra es dogma que ni los periodistas no sospechosos discuten en los medios.
    De modo que a partir de este momento y a todos los efectos: SEISCIENTOS MIL MANIFESTANTES SE REUNIERON EL 12 DE OCTUBRE CONTRA LA INDEPENDENCIA DE FORMA ESPONTÁNEA Y SIN APOYO OFICIAL ALGUNO.
    Y no admito discusión de cifras.

  195. catcatcat dijo:

    Rescatemos unas palabras de la señora Rigau en el 2011.

    http://www.vozbcn.com/2011/07/18/81073/rigau-escolarizacion-podremos-catalanizar/

    Que se atreva a descalificar a Wert es de una hipocresía absoluta.

  196. rostro pálido dijo:

    Perdón, cambien 600.000 por 100.000, pero ni uno menos.

  197. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, Don Lindo, muchas felicidades, qué recuerdos tendrán Uds de aquel día, la emotiva plática del sacerdote disimulando su cabreo por tener que trabajar el Día de la Raza… y les deseo que cumplan otros tantos de casados.

  198. andronico dijo:

    Carlos A. Vega
    ¿De dónde ha sacado los datos de 6 millones de coste de la Diada?

    Mucho me parece, aunque ya suponía que había costado un pastón. Por cierto que mal les sienta lo de hacerles ver que el éxito se debió a la pasta pública puesta y a los medios comprados y «públicos». Pero que muy mal. La reacción de ellos sobre lo de hoy la esperada, pero en este caso no resisten medio asaltó y es fácil humillarles.
    Visualmente si daba una sensación muy diferente a la del 11S y en especial por las banderas europeas. Ahí se les ha metido un gol por la escuadra,quedando ellos como paletos aldeanos y los nuestros como los cosmopolitas, usando en el comunicado el inglés. Los catalanes creo que entenderán este detalle mejor que los que no lo son.

    Por cierto coincido al 100 % con su valoración del papel de la escuela y los medios. TV3 dedicada a tomar el pelo al personal y Godo y el nene Asensio han sido 1000 veces más letales que esas adoctrinadas escuelas: los adolescentes son como son y en buena parte de los casos dan la contraria a lo que les dicen en el colé.

  199. Espía Ruso dijo:

    Como podrán observar, he españolizado a los espías. Sombreo cordobés uno y montera de torero el otro.
    ¡¡Chúpate esa, Mas!!

    ¡¡¡Pues que viva España!!!

  200. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    D. El Médico de Rubalcaba, a las 5:41 p.m., dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXX

    Disculpas. Creo que el de este otro enlace sí que es el manifiesto en cuestión. Al menos el documento original. No sé si el leído en la concentración:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653028/manifiesto-de-la-concentracion-por-la-unidad-de-espana-y-contra-la-secesion-de-cataluna

    Cuídense mucho todos ustedes.

    Y muchas gracias a los que han estado esta mañana en la Plaza de Cataluña.

  201. rotador dijo:

    Admirada remería: no he leído sus comentarios porque es tarde y acabo de llegar de Barcelona. He buscado alguna referencia a Argentina y no la he encotrado en los comentarios.

    El acto de la Plaza de Cataluña (¡cómo llovió al final!) ha sido emocionante; todo él. Pero ha habido un momento culminante: la segunda parte del comunicado en castellano leída por un señor con acento argentino. Con diferencia, la más emocionante vindicación de españolidad y catalanidad compatible ha sido hoy declamada en un bonito español del otro hemisferio.

    Buenas noches.

  202. rotador dijo:

    Acabo de leer a Arcadi Espada en El Mundo (ayer el CCCB estaba a tope y no pude entrar)
    La bandera catalana, y aragonesa, vuelve a ser española. Los secesionistas la han abandonado por la estrellada.
    Creo que hemos ganado; la bandera de Aragón (y Cataluña) sin manchas estrelldas vuelve a ser nuestra, de todos.

    Buenas noches.

  203. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Maestro ajedrecista, está por ahí?
    estamos en Corea?

  204. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Andrónico de aquí:

    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5618/LOS-AGUIJONAZOS/Mas-se-gasto-en-la-Diada-mas-de-cinco-millones-mientras-recorta-sanidad-y-educacion.html

    Aunque en el informe no se tiene en cuenta que el transporte funcionó como un día laborable (lo cual supone una cantidad importante en horas extraordinarias + la subvención propia del transporte público) o lo que dejaron de pagar por multas a los autocares que estaban mal aparcados.

  205. Senderuela dijo:

    A los de ayer no les pusieron autobuses con bocadillo como hicieron en los pueblos de Cataluña para la mani del 11s y para las manis que les interesan, son como «ganao».

  206. zanahhh dijo:

    No, Senderuela, los nazis que ayer apalizaron sin control por las ramblas,provenientes de las españas, se pagaron su propio billete, cosa que te debe llenar de orgullo… Además de fascistas con dinero! Felicidades, «demócrata» (¿cuanto valían los autocares para las manifestaciones contra el aborto o el matrimonio gay? Es que no lo recuerdo…

  207. zanahhh dijo:

    Por lo que veo, había otros muchos que vinisteis a Barcelona, desde diferentes puntos de fuera de Cataluña…Osea, que en la manifestación había…¿100 ó 200 catalanes? Gracias por la información, por un momento pensé que se habían manifestado como españoles-catalanes la friolera de 6.000-10.000 autóctonos!

  208. zanahhh dijo:

    Rostro pálido, me temo que tú eres de los que no admiten discusión ni de cifras ni de nada…Bien lejos…

  209. chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, ya ve. Me he dormido, por causa de una grata cena con amigos anoche. Lo doy por bueno, mi cuerpo necesitaba más esa hora de sueño que una clasificación de fórmula 1.

    ¿Algo que destacar por su parte?

  210. eltumbaollas dijo:

    Sí, Maestro
    ha sido muy emocionante, nada aburrida. Todos en el mismo medio segundo y a destacar la complicada salida por zona sucia de Vettel y Alonso. Veremos que se inventan Hamilton Y Raikonen.
    .

  211. chigorin dijo:

    Pues mañana a las 8 como un clavo, Don Tumbaollas. Si en clasificación solo hay 3 décimas pinta bien para el ritmo de carrera. A ver si hay oportunidades.

  212. eltumbaollas dijo:

    Mañana a las ocho menos cinco, con un buen café, le mandaré saludos.
    Me voy a la otra cubierta y en un rato voy para Arratia a comer.

Deja un comentario