Repase los textos, lehendakari

El portavoz abertzale Otegi ha escrito un libro en el que pide perdón muy tasado a las víctimas de ETA. Lleva por título ‘El tiempo de las luces’ y está planteado en formato de entrevista con Fermín Munarriz. He aquí tres párrafos seleccionados:

«La izquierda abertzale ha reconocido el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si [No veo yo la razón para ello, las cosas como son, pero hay gente muy susceptible entre las víctimas del terrorismo, personas que tienen todo mi respeto, eh, pero que no saben aguantar una broma y que se mosqueaban cuando nuestra gente les llamaba por teléfono algunos días después de las ekintzas para decirle: «devuélvenos la bala; la necesitamos»]  en mi condición de portavoz  he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un ‘lo siento’ de corazón». [Si se ha faltado se piden disculpas y ya está].

Más adelante explica sus razones. Él ha sido terrorista, sí, pero fue en un tiempo muy especial:

«Yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (…) No soy hipócrita en eso (…) [Bueno, un poquito sí, porque en realidad yo seguía perpetrando ‘ekintzas’ en la España constitucional. Por ejemplo, en febrero de 1979, secuestré al director de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua. En 1982 me negué a participar en el abandono del terrorismo que mis compañeros polimilis habían negociado con Rosón a través de Juan Mari Bandrés, dando paso a ETA VIII Asamblea. En 1984 participé en la integración de ésta en ETA militar. En 1987 fui detenido en Francia como miembro de ETA, condenado a seis años por mi participación en el secuestro de Abaitua, para ser puesto en libertad en 1990]. Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas». [Claro que en realidad, nosotros sostenemos que el franquismo es un régimen del que no hemos salido todavía y eso explica que yo no pidiera disculpas a Patxi López después del fallecimiento de Fernando Buesa. No sé si me explico…]

Sobre los presos de la organización terrorista ETA dice lo siguiente:

«Siento un enorme respeto por cuanto que su propia existencia y sacrificio, y su aportación, adquieren todavía mayor valor en una coyuntura histórica en la que los valores que predominan son el individualismo y la insolidaridad. Es en esta coyuntura en la que centenares de hombres y mujeres han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida, no sólo para alcanzar una solución justa al conflicto, sino para construir una sociedad justa para todos. Esta actitud merece el mayor de los respetos». [Eso, en general. Yendo a lo concreto, hay casos que merecen una consideración especial. Un suponer, el Boli. Yo me declaré en huelga simbólica de hambre, además de por lo apuntado más arriba, como un homenaje de de admiración. Yo que sé lo que es un secuestro, tengo que rendir tributo al artista de la especialidad, creo que lo entenderá cualquiera, ¿no?]

El lehendakari López, véanse el titular y el subtítulo, viene a decir que han tardado veinte años -¿por qué veinte años y no treinta o cuarenta?- pero que, en fin, más vale tarde y ahora sí, están empezando a hacer lo que deben. Es lo que hay, queridos y queridas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a Repase los textos, lehendakari

  1. Buenos días. Otegui es el hombre del Conflicto y su solución justa. ¿Le cabrá la chapela?

  2. Carlota dijo:

    Sí, es lo que hay, pero, en medio de la tribulación y la nausea, prefiero que alguien lo exponga así de claro, haciendo más ridícula la posición de quienes simulan no ver lo que hay, y colaboran al camuflaje y al disfraz

  3. Hoy se cumplen 24 años del asesinato de un afiliado del Psoe de Santurce. Entonces el lehendakari era práctimanete pequeñito, no había cumplido los 29, y será por ello que cuenta sólo la falta de solidaridad desde veinte años. Como bien dice el Sr. Patrón, esto es lo que hay. Pena de pasito.

  4. eltumbaollas dijo:

    Al levantarme del asiento del autobús al acercarnos a mi parada he rozado a un señor sentado en su plaza y me he disculpado con sinceridad y simpatía.
    Había más convicción en esas breves disculpas que en todo el librito de el Gordo.

  5. bi03358 dijo:

    Este tío es un monstruo de la dialéctica política … y algo más (menos ponderable) hasta hace no mucho tiempo. Lo que pasa es que nuestro lehendakari tiene la memoria que le conviene y ahora, en plena precampaña, se hace el despistado. Ay Patxi, Patxi. Qué dirán tus compañeros asesinados desde allí donde se encuentren

  6. andronico dijo:

    Venta de humo:
    SI en mi condición de portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un ‘lo siento’ de corazón”.

    Utiliza un «Si» condicional. Más o menos viene a decir, «yo no tengo conciencia de haber j… a las familias de las víctimas, pero si acaso lo he hecho, me disculpo».
    No puede utilizar nunca ese condicional, porque de formar directa y terminante ha añadido dolor y sufrimiento, cuando se negó a condenar contundentemente las llamadas a las que alude el patrón, los ataques a tumbas, las agresiones de kale borroka y pintadas amenazantes ¡¡¡ que siguen sucediéndose hoy!!!, hechos estos de los que si se puede responsabilizar directamente a Batasuna. Humilla y menosprecia a las víctimas cuando ha mantenido y siguen la «protección» y amparo por parte de las organizaciones y grupos del entorno de la Izquierda Patriótica a los autores de todos esos actos de violación de esta supuesta tregua.
    Todo esto sigue siendo una tomadura de pelo.

  7. candela dijo:

    Ya estamos dónde nunca hemos dejado de estar. Otegi de hombre bueno, antifranquista por más señas, en plena campaña electoral y editorial; todos haciéndose (y haciéndonos) eco de su discurso tramposo; le PSE a punto de sacar la cinta de Milanés que se dejó Chusito en algún sitio; la mayoría social (según Rubal) en la calle; y hasta Perejil invadido.

    Las víctimas donde siempre, cargadas de razón, y ubicadas casi como verdugos de la democracia.

    Sí, eso es lo que hay.

    Buenos días.

  8. andronico dijo:

    Ozú quedaron sin cerrár la cursiva

  9. El Capitán Alatriste dijo:

    «La disculpa de Otegui apunta en la dirección correcta»

    Apunta a una dirección pero el tonto se queda mirando el dedo. Y el dedo es el corazón.

    Buenos días.

  10. andronico dijo:

    Carlos A. Vegas nos trajo ayer, el tema de los peajes en las autopistas catalanas y del que tantos reditos sacan los nazionalistas catalufos.

    Es un ejemplo ideal de tal como decía la flamante directora del hipersubvencionado Ara, a los catalanes les toman por imbéciles… y en el caso de los partidarios del secesionismo, tienen toda la razón.

    El principal accionista de las concesionarias de las autopistas es LA CAIXA y a partir de ahí vamos entendiendo porqué las autopistas de aquel territorio, estando plenamente amortizadas y no experimentando mejoras, tienen unos precios de atraco.
    Tal es la propiedad «catalana» de esas autopistas que hace unos años, gracias a ese dinero que sacan a todos lo conductores (catalanes y no), la empresa concesionaria compró el principal grupo del ramo en Italia y ese preclaro ejemplo de la basura periodística que es El Alcazar de Catalunya del grupo Zeta publicó con grandes titulares algo así como «Cataluña compra las autopistas de Italia» Todos los medios catalanes, estaban entusiasmados y siempre presentando a Cataluña como triunfadora y quien controlaba el mayor grupo en autopistas de peaje de todo Europa.

    La mejor muestra de lo mentirosos y falsos que son los nazionalistas, lo tenemos en La Vanguardia, edición 28-09-1988, página 30. Artículo «El futuro de las autopistas catalanas de peaje está garantizado». Ahí nos hablan de la euforia en la Generalitat y detengámonos en el último párrafo:

    En la Generalitat, todo el mundo agradece al Gobierno de Madrid que haya decidido no construir autopistas de peaje.
    Así, se dice, que los grupos financieros tan sólo tienen a Cataluña para llevar a cabo sus inversiones. Y, por otra parte, con este planteamiento viario, los catalanes tendrán la mayor concentración de España de carreteras de pago y circularán con ún máximo de comodidades.

    A ver ¿ha quedado claro que los votantes secesionistas catalanes son los mayores imbéciles del mundo?

  11. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La ingratitud de los sindicatos para con España es terrible. En el ámbito legal organizativo (y por razones de consolidación de una fuerza sindical -luego dos pues los del PSOE estén o no siempre reclaman su espacio-) se sobrevaloró a dos sindicatos poniéndoles unos requisitos muy endebles para obtener una representatividad que les confiere uns privilegios extraordinarios. Todo simple, con una ley de 15 artículos y sencilla redacción. En el ámbito legal de acción, se les dotó de un instrumento (el convenio colectivo), con un valor de casi ley, negociado por unas élites y que se imponían a los outsiders (les guste o no) o simplemente a los que no se quieren sentir representados. En otro ámbito, el desarrollo del derecho de huelga ha quedado en un críptico RDL preconstitucional sin visos de cambiar y que ha privilegiado el derecho y sus abusos. En la práctica judicial, sus servicios jurídicos atesoran muchas sentencias del TC dónde otros profesionales (iguales o mejores) en el mejor de los casos les admiten a trámite algún recurso (si vas con la libertad sindical el TC te abre las puertas…otros derechos te mira con recelo). Las leyes procesales han reforzado la figura del sindicato y sindicalista, procedimientos especiales (conflicto colectivo), con legitimaciones limitadas, obstáculos constantes a quien quiera impugnar convenios colectivos por ilegalidad o lesividad, presunciones de validez, asimetría en otras jurisidicciones, acciones favorecedoras (como el descuento de cuota sindical en nómina, canon de negociación, bolsas de trabajo -que esconden prácticas prohibidas de hiring hall, closed shop…) etc…Y eso sin tener en cuenta que dichos privilegios legales (sabían que las cuotas de un sindicato son inembargables?), no tienen su origen en Directivas Europeas (ni en los tratados constitutivos) ni en Convenios de la OIT. Es el modelo propio de España. Después de todo esto, el día 11S2012 piden la independencia de Cataluña y por ende la disgregación de España ¡Se ha visto tan maña ingratitud!

  12. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Andrónico 10/10

    Debo ser el único que defiende el modelo de los peajes. Si pasas pagas, si no pasas no pagas. El modelo contrario (peaje en la sombra) es pagas pases o no pases. Pero es imposibles de hacerles cambiar de opinión. Ya creo que la batalla no puede ser ni legal ni ideológica, es una batalla sentimental (por eso lo que más está enraizando es lo del Barça)

  13. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «centenares de hombres y mujeres [los presos etarras] han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida, no sólo para alcanzar una solución justa al conflicto, sino para construir una sociedad justa para todos.»

    No están encerrados por querer sacrificar literalmente su vida -se podían haber quemado a lo bonzo-, sino por haber sacrificado la de los demás.

    Sociedad justa, dice.

  14. plazaeme dijo:

    No entiendo por qué la liamos tanto con perdones y dolores, y condenas de no se sabe qué. Es mucho más fácil. ¿Opináis que estuvo bien asesinar, u opináis que no deberíais haber asesinado? En el primer caso no les deberían dejar participar en el juego político, y en el segundo lo suyo sería que les representara Aralar, de mucha mayor solera en esa opinión.

    Pero desde fuera parecemos empeñados en que no tengan que responder a una pregunta tan simple. Digo yo que será porque no queremos que se note.

  15. Feroz dijo:

    Buenos días. Hablando de peajes, resulta que las nuevas autopistas radiales de Madrid son dficitarias por culpa de la crisis, ya que la gente no quiere pagar más por tardar menos tiempo, habiendo autovías.

    Yo di hace tiempo una solución para que dichas autovías fueran más rentables, y lo repito, por si alguien con autoridad nos lee.

    Yo dejaría circular por ellas a 210 kilómetros por hora (habría que poner las pegatinas de Rubalcaba) y estoy seguro de que el tráfico se incrementaría notablemente. Dicho queda, que luego no nos digan que no aportamos ideas, porque quejarse lo puede hacer todo el mundo.

  16. Navarth dijo:

    “(las acciones de ETA) adquieren todavía mayor valor en una coyuntura histórica en la que los valores que predominan son el individualismo y la insolidaridad”.

    Los asesinos lamentándose por la pérdida de valores de la sociedad. Si Berlanga se hubiera levantado un día con un humor extraordinariamente negro podría haber rodado una escena así. Son asesinos, y también impecablemente ridículos. A veces perdemos de vista esto último.

  17. Feroz dijo:

    Y en cuanto al autor que nos trae el Patrón, le dedico esta frase:

    …todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…
    APOCALIPSIS 21:8

    Aprenda, D. Neo.

  18. candela dijo:

    Esta mañana, en lo de Herrera, Juliana le ha tendido una bonita trampa a Sánchez Camacho. Le ha preguntado si el PP estaba de acuerdo con lo que escribía ayer un director de periódico (de Madrit, of course y Pedro Jota, para más señas, aunque no le nombraba) que Juliana resumía como la invitación a invadir Cataluña con el ejército.

    Ahí lo ha dejado y lo ha soltado. La trampa consistía en que se olvidara la respuesta, que viniendo de quien venía era olvidable.

    Cómo me hubiera gustado que la preguntita se la hiciera a Vidal Cuadras. Claro que, a lo peor, no se hubiera atrevido a semejante maniobra.

  19. karlwind dijo:

    Lástima que ya no esté el observador de nubes. Le daba el Príncipe de Asturias de la paz. O el Nobel. O el Oscar.
    «Hombre de paz». Ja
    Lo malo es que cuela

  20. como si nos importaran además algo las excusas de rigodón de Otegui en una entrevista al Gara. Póstrese ante Ortega Lara de verdad, colabore con la Policia española, trabaje contra la ETA y quizás empecemos entonces a considerarle, so abertzales. Estupenda exégesis, don Santiago. En fin:
    “Y la Maniquí, que en mi fiesta se plantó” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  21. Parmenio dijo:

    Este Otegi es un lince, primero saca el panfletín en español y luego, si eso, ya lo sacará en vascuence. Lo que se aprende a base de té con pastas con Eguiguren.

    En su apología de los terroristas presos (supongo que ya tampoco es delito) dice Otegi una cosa muy bonita pero muy poco precisa: ”…centenares de hombres y mujeres han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida, no sólo para alcanzar una solución justa al conflicto, sino para construir una sociedad justa para todos.” Porque creo que esa sociedad tan justa que han construido con sus asesinatos los amigos de Otegi no será para todos, todos. Vamos, que los asesinados no van a poder disfrutarla.

    Pero bueno, lo importante es que ha pedido disculpas a las víctimas del portavocismo, esperemos que pronto haga lo mismo con las victimas del terrorismo y que, como señala el Patrón, deje claro si tienen que devolver la bala o no.

  22. Feroz dijo:

    Otegui dixit: ”…centenares de hombres y mujeres han sacrificado». Cuando la frase exacta es: ”…centenares de hombres y mujeres han sido sacrificados (por ETA)».

  23. RH dijo:

    Oetgui era conocido en la banda por el alias de Gordo: señal evidente de que la lucha armada no requiere muchos sacrificios.

  24. benjamingrullo dijo:

    Don Navarth, ya lo decía el gangster de Muerte entre las Flores mientras le machacaba la cabeza a uno: «No hay ética»

  25. benjamingrullo dijo:

    Genial Churruca en Twitter aclarando que por fuerza Otegui se tiene que estar refiriendo al dedo corazón.

  26. Este Otegui se está aburguesando.

  27. El Capitán Alatriste dijo:

    Con permiso.
    Tengo el placer de convocarles a todos ustedes a una comida en mi sociedad gastronómica de Vitoria. La fecha que tengo pensada es la del sábado 17 de noviembre. A los remeros (y «cónyugues») que les apetezcan venir que hagan el favor de ponerse en contacto conmigo. Para ello he habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico (alatristeargos@gmail.com).
    Sin más.

    P.D.1. Las sociedades gastronómicas están libres de cumplir la normativa antitabaco (de momento). Pueden ustedes fumar. Con moderación.
    P.D.2. En las sociedades gastronómicas (al menos en la mía) está prohibido hablar de política, por lo que el tema de conversación será poner a parir a los remeros que no vengan. 😉

  28. José dijo:

    ¡Ah del barco! Permiso para dejar un comentario.
    Volviendo al tema de los peajes, y sin entrar a valorar la notable propuesta de D. Feroz (¡qué crack!), es indudable que las autopistas (de peaje) han sido un elemento clave para promover el desarrollo de los territorios a los que dan servicio. Si ahora se quejan, es porque su memoria (¿histórica?) es muy selectiva. Y eso sin entrar en el tema de los accionistas (buen apunte D. Andrónico).
    La generalización de las autovías por casi todo el territorio nacional, vino mucho después y lo cierto es que dejan mucho que desear sobre todo en el apartado del mantenimiento.
    Dicho todo lo anterior, el Ministerio de Fomento tenía bastante avanzado el tema de la implantantación de peajes explícitos en todas las autovías. Está claro que dada la escasez de recursos financieros de las administraciones, ésta es una alternativa para generarlos. ¿Servirá acaso esto para aplacar las quejas de los que-siempre-se-sienten-oprimidos? No. Estoy seguro de que no. Encontrarán algún otro agravio para con su pueblo.
    Saludos y buen día.

  29. luigi dijo:

    Otegui: Pacifista en Proceso.

  30. Lindo Gatito dijo:

    Qué bonito, pero que bonitísimo, Lehendakari-en-funciones (no especifico de qué, que me borra el Patrón) don Pachi López. «Repase los textos», le indica Santiago González. Por ejemplo, los de no hace muchos días, en donde su amigo, el de los ojos receptores de su mirada (¡que acojonado lo dejó, Lehendakari!), seguía llamado «Txakurras» a los guardias civiles, menospreciando a sus familias, soltándose la melena nazi y revelando cómo sigue considerando como untermensch a algunos paisanos.

    Y habrá (hay) quien se trague lo de este Goebbels de guardarropía, no menos mentiroso, cínico y de alma torcida que el original y que si no ha podido hacer tanto daño como aquél es porque no ha tenido más poder que el de la coacción y el terror de su lado, que tampoco es ninguna bagatela. Pero ese error se irá subsanando con el tiempo, a medida que las trampas abertzales vayan funcionando, con la inestimable ayuda de quienes les tendrían que haber seguido conteniendo, las leyes (y los informes policiales, que tampoco se pasaron el tiempo haciendo Sudokus) en la mano y sin interpolaciones tan creativas. El zorro negociando la gestión del corral con el propietario, que se aviene a la transacción. Mucho mejor que las razzias nocturnas, dónde va a compararse.

    Por cierto, ¿habrá presentación del libro? ¿Quién apadrinará el evento? ¿Eguiguren? ¿Odón? ¿Madina, el de las «noticias agradables»? ¿El propio Lehendakari, para animarle al autor a marchar francamente, y él el primero, por la senda de la Constitución? Nada, hombre, viva La Pepa y el Cuento de la Buena Pipa.

  31. andronico dijo:

    Carlos A. Vegas
    En cuanto a lo que plantea sobre el modelo lo autopistas, sólo estoy de acuerdo parcialmente. En principio la justificación es pagar para compensar a la empresa que la ha fabricado. El problema es que pasan las décadas, la instalación se amortiza, y se suponía que sólo tendría que cobrarse el mantenimiento y un beneficio para el concesionario. La realidad, es que la instalación queda amortizada y requeteamortizada y siguen haciendo casa, para que luego, entre otras cosas Cataluña tenga la empresa más importante de Uropa.
    Luego no se entiende que el que vive en la zona de una autopista tenga que pagar lo mismo que los que pasamos una o dos veces al año. No he entendido nunca porqué no hay un sistema de bonos: si pasas todos los días a trabajar y te cobran dos o tres euros por paso, ya se vería que las protestas serían mínimas y las radiales de Madrid no hubieran quebrado.

    De todas formas en el caso catalán, lo significativo es como se usa un problema, que tiene un origen fundamentalmente endógeno para endosarlo a «Madrit»… y en «Madrit» como de costumbre no se enteran.

  32. Muy buena entrada, don Santiago.
    «El tiempo de las nueces» titularía yo el panfleto.

  33. luigi dijo:

    Otegui: El perdón desorejado.

  34. Belosticalle dijo:

    Adanismo del adanismo:

    necesidad de«repensarlo todo» para elaborar una alternativa radical, integral y globa ,

    ¿Y por qué?

    porque «el proceso de liberación nacional y social ha alcanzado las condiciones de madurez suficiente como para superar la fase de la resistencia y pasar a la fase de materialización de nuestros objetivos.

    Pero esto nos suena. ¡Si es la receta de siempre! He ahí el ‘repensarlo todo’ (Adán impenitente).

    Fue extremadamente difícil ponernos frente al espejo, aceptar nuestros errores políticos

    Por algo se empieza. Y aunque los errores éticos no cuentan, menos es nada. Más adelante hablará de las «cuestiones (que no errores) éticas como políticas», pero eso se refiere al futuro. O séase, más adanismo: la ética empieza ahora, la traemos nosotros.

    «Quedaba poco para estrellarse, y hoy el independentismo puede ser hegemónico»

    No es mal tema de reflexión para los gobiernos de España, el anterior y el presente.

    ¿Plural mayestático? Eso sí que sería preocupante:

    Nos hicimos cargo de la dirección de la nave y viramos (no sin oposición) el timón 180º…
    El Estado soñaba con la escisión… (…) En cuanto se dieron cuenta de que habíamos convencido a suficientes sectores… y de que este hecho descartaba una posible ruptura interna y auguraba una salida ordenada, nos detuvieron. (…)
    Cuando adoptamos el compromiso de hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale, mi diagnóstico era…
    Recogimos unas ramas de olivo en la cárcel de Navalcarnero (todavía la tengo en mi celda…)

    Bueno, al menos todavía no habla de sí mismo en tercera persona.

  35. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    La disculpa de Otegi apunta en la dirección correcta»
    ¿Y las pistolas de sus amigos en que dirección apuntan, Patxi?

    Doña Candela, Juliana también proponía la creación de una liga de fútbol «Ibérica» (como el jamón), ¡qué pillín! así el Barcelona no quedaría fuera . El que no corre vuela.

  36. José dijo:

    D. Espía Ruso, lo harán. No le quepa duda. A mí me gusta el baloncesto y sigo lo pasa en otros lados; vea lo que hicieron con la antigua Yugoslavia: crearon la liga Adriática (http://www.adriaticbasket.info/#), con equipos de todos los nuevos estados. ¡Hay que joderse!. Aquí, sin guerra de por medio, doy por hecho que harán algo parecido (con, o sin, Portugal y Gibraltar).

  37. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días remeros. se pregunta el patrón ¿por qué veinte años y no treinta o cuarenta?. Porque 20 años no son nada y 300 muertos todavía menos.

    Pero de todos modos no se escandalicen prematuramente que viendo la deriva del gobierno actual quedan muchas, muchas tardes ignominiosas. Falta que los verdugos nos comenten lo costoso que para ellos ha sido matar, que nadie crea que fue fácil. Cómo tuvieron que dejar su casa, su familia, sus amigos, mientras a los muertos se les entierra y punto, dejan de sufrir. Sin olvidar el favor que hicieron a la sociedad española, aplaudido hasta por los socialistas en esos 20 años olvidados, donde matar no es que fuera legítimo, sino una obligación ética que jamás será suficientemente pagada. En fin…

  38. Belosticalle dijo:

    Con permiso de ustedes (y de Doña Pussy, claro), ¿qué tal un poco de filología?:

    Prevaricar, divaricar.

  39. Aitor Fernández dijo:

    Hola de nuevo. Lo de Patxi clama al cielo. Olvidar 24 años de asesinatos, eso sí es DESmemoria histórica. Patxi, majete, si te dieran una patada en tus políticas posaderas por cada muerto olvidado, es posible que no te sentaras en algún tiempo. Duele bastante más la desvergüenza de este individuo que lo que pueda decir un descerebrado integrista nacionalista vasco, pero mucho más. País…

  40. Epíteto épico: Otegui el de la resentida disculpa

  41. Espía Ruso dijo:

    Pues no conocía el dato, Don José, porque no sigo mucho el baloncesto, pero bueno es saberlo, y no me extrañaría…….

    Hablando de otra cosa, esto va a ser difícil de recuperar, lo puedo comprobar, sobre todo los fines de semana. Cada vez que se reúne mi peña ciclista, irremediablemente sale a la palestra la situación política, y no es una exageración: La sexta, el “guayomin”, el follonero y, como estrella de las red, Público, con sus opiniones y sus artículos, son la doctrina de muchos jóvenes, no ven ni leen nada más, y cuanto más zafios y más extremas son las opiniones, mucho mejor.
    Si les recomiendas que diversifiquen, que lean y vean otras cosas además de lo que acostumbran, te dicen que todo está manipulado. ¡Angelicos!

  42. Neo... dijo:

    D. Feroz.

    Me gusta más esta: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3.

    D Alatriste.
    Me mantendré en contacto con usted.

  43. Feroz dijo:

    Claridad, dice el pollo.

  44. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    De los malos de pega hemos pasado a los de verdad, es menos atractivo, no suelen ser malos que molan pero es lo que hay. O sea, un asco

    Hace falta ser… hace falta ser… no encuentro la palabra adecuada así que vamos a dejarlo en que hace falta ser de lo peor para decir cosas como esta: centenares de hombres y mujeres han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida, no sólo para alcanzar una solución justa al conflicto, sino para construir una sociedad justa para todos. Esta actitud merece el mayor de los respetos

    En realidad lo que merecen es lo que tienen, porque las vidas que literalmente sacrificaron no eran las suyas. ¿Con respeto?, bueno pues cuarenta años en prisión eso sí, con respeto.

    Creo recordar que era de El Alcalde de Zalamea aquello de «con muchísimo respeto os he de ahorcar, vive Dios».

  45. Feroz dijo:

    D. Neo, me deja de piedra. ¿Tibio Otegui?. Si se refiriera usted a Patxilo estaría de acuerdo con la cita. Y no sigo con el tema, porque no me voy a poner a discutir de cosas que no entiendo, para no meter la pata.

  46. ibardin dijo:

    Otegui es el sargento chusquero, producto de la meritocracia del Ejército Popular Vasco, que dicen ellos. Subió de matarife raso a mandamás de segundo nivel (que los del primero fueron a otros colegios, qué le vamos a hacer). Ahora lo ponen ahí a decir: «hombre-mujer, usted disculpe que le matamos a su padre a principio de las vacaciones de verano y yo, como portavoz, me recochineé y le amargué el viaje a Benidorm…si eso contribuyó un ápice a su dolor, etc»

    Administrar la victoria es un delicado encaje de bolillos cuando hay que ponerse la piel de borrego y lavarse la sangre para que no te echen del euro y apenas si cuentas con la complicidad de un Pachi López, que ni siquiera sabe lo que es socializar el dólor y traicionar con una sólida base teórica.

  47. Rorschach dijo:

    No comprendo al lehenda, cari. Si tan satisfecho está de los progresos que ha hecho Otegui en el mako, ¿a qué vienen esas prisas para sacarlo de un ambiente tan beneficioso? No, hombre, no. 10 añitos más, y será capaz de ceder el asiento a las embarazadas en el autobús.

    Muy buenos días/tardes a todos.

  48. Neo... dijo:

    Si, don Feroz.
    ¿No le parecen demasiado tibias las respuestas que ha escrito en su libro?
    Ni dice lo que realmente piensa, ni tampoco lo que realmente no piensa. Tibio es la palabra.

  49. Rorschach dijo:

    El arte de la alquimia aplicado al periodismo. El Pravda nos cuenta la historia de un buen señor, ex-diputado de IU, tránsfuga al PSOE y presunto receptor de 143.000 € indebidamente cobrados… y se las apaña mágicamente para mencionar a Zaplana y a Arenas al final de la noticia. ¡Arte!

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Mis deberes deportivos me han impedido estar a la hora pertinente para los correspondientes enlaces habituales. Vaya horassss…
    ¡¡¡Atención todo el mundo!!!
    BELOSTICALLE, nos ofrece nueva entrada en su insigne blog, hoy con n estudio genial a la par que divertido de un vocablo muy de moda:
    PREVARICAR-DIVARICAR

  51. Rorschach dijo:

    Pues menos mal que le pidió permiso, doña Pussy.

  52. Pussy Cat dijo:

    Gure patroiá, Santiago, estupendo artículo en El Mundo:
    La luz de la cuchilla

  53. Pussy Cat dijo:

    Ya, yaaaa, si lo había visto, pero la proverbial humildad de nuestro sabio de cabecera le impide anunciarse comme il faut.
    Tonia Etxarri analizando la situación preelectoral hoy en El Correo:
    Los planes ocultos

  54. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez publica nueva entrada en su blog. Yo creo que está muy bien:
    Daremos la batalla hasta ganar

  55. luigi dijo:

    José Luis & Otegui: El Proceso de Disculpaz.

  56. loco dijo:

    Un tunecino que nos pone al dia sobre la evolucion de la primavera arabe en Tunez.

  57. Pussy Cat dijo:

    Este artículo de Sosa Wagner y Mercedes Fuertes edl Mundo, ha sido hoy citado por el patrón, allá por la madrugada. El milagro es que me acuerde:
    Cataluña, tiempo de desdichas

  58. churruca dijo:

    Buenas tardes a todos. Muchas gracias, D. Benjamingrullo.

    No me resisto a traérles este estremecedor caso que hoy relata La Vanguardia. La historia de dos vallisoletanos que trajeron al mundo a un catalán independentista de pura cepa. Se trata del marido de Imma Bellafont, librera de Vic. «Mis suegros son de Valladolid y mi marido independentista», confiesa. No soy capaz de imaginar lo que para el marido de Imma puede suponer que sos propios padres sean para él unos extranjeros, ¡que encima le roban! ¡Qué desgarro interior tan atroz!

    Respecto a la valoración que hace el señor López de la «disculpa» de Otegi, creo que estamos ante un ejemplo claro de corolario del ya célebre Teorema de Doña Candela, «si no lo creo, no lo veo», «si lo creo, lo veo». Vamos, lo veo, lo oigo, lo leo y lo que haga falta.

  59. Pussy Cat dijo:

    Demoledor, con razón, Martín Prieto con los sindicatos. También le ha llamado la atención a Santi en la arradio:
    Sindicatos franquistas
    ¡Que razón tiene en La Razón! Cada vez me gusta más, me estoy volviendo de fachaaaa….

  60. La gravedad de las palabras es mucho más acusada en Pachilo que en el terrorista en proceso de arrepentimiento, uno, dos, que voy pero que no llego. De éste no debemos esperar nada, ni dicho ni transcrito; se trata de una toma de postura falsa para rentabilizarla en el corto y medio plazo.

    Pero Pachilo, ese fenómeno que los votantes vascos se dieron para que desayunara en Vitoria, ése medio volante del equipo que entrena Rubalcaba con tanta impericia, en fin, ésa figura descompuesta frente a Rajoy en aquella ocasión para no recordar, no sabe ni qué dirección tomará cuando sea desalojado de su silla, o sea, menos de la dirección correcta en la que las palabras, los compromisos, han de ser dirigidos.

    A mucha palabrería hueca, palabrería atolondrada. Esa es la foto fija.

  61. Rorschach dijo:

    Nacho Ex-colar. Podrá seguir ejerciendo de «opinador imparcial» en Cuatro, en la SER y en El Diario.

  62. Pussy Cat dijo:

    Churruca,1:44: uan moment… la frase que usted cita, podía ser de Candela perfectamente, capacitada como está para estas luminosidades, pero la realidades que es de nuestra simpática cantinera Dª Catalina, a la cual, pese a llamar «gropúsculo» al partido de mis amores, sigo admirando y valorando por su inteligencia y bonhomía (bonfeminía, mejor).

  63. Pussy Cat dijo:

    Bernard Henry Levi publica hoy este importante artículo en el País. Se ve que están asustados de la que está cayendo y publican de todo, por bueno que sea;
    Construir la Europa política o morir

  64. Parece que Esperanza Aguirre hará una comunicación importante a las 1400 h. Cambio de gobierno en Madrid? Otra cosa?

  65. repanocha dijo:

    Aparte de la indecencia evidente matarlos y secuestrarlos era justo y necesario, pero quizá me excedí un poquito cuando lo comentaba, me choca esto: centenares de hombres y mujeres han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida. ¿No decían Pachi y Rubalcaba que ya habían terminado con el terrorismo?

  66. Pussy Cat dijo:

    En Euskadi información global denuncian el dineral que las instituciones se han gastado tonta e inútilmente en euskaldunizar el paisito, en detrimento de las lenguas imprescindibles para moverse en el mundo: Claman en el desierto…próximamente será mucho peor.
    Las instituciones vascas se han gastado miles de millones de euros en implantar la obligatoriedad del euskera, pero las empresas de Euskadi creen que pierden muchas oportunidades de negocio por sus carencias en inglés, francés y alemán

  67. Bonnie E. Parker dijo:

    Otegui está abriendo la puerta de su celda, dentro de nada lo veremos fuera y quien sabe si ya, con esta nueva forma de arrepentimiento, sentado a la siniestra del padre.
    Buenos lunes.
    Don Capitán, si me es posible allí estaré.

  68. Feroz dijo:

    D. Thomson, será la ubicación de Eurovegas, otra cosa no se me ocurre.

  69. La respuesta a Otegui ya se la dio Clint Eastwood: Sin Perdón.

  70. andronico dijo:

    Independencia,soberanía, no, SECESION, SI
    No hay nada mejor que seguir el discurso de un nazionalista para saber que es lo que hay que decir y lo que no.
    Ya sabemos que los nazionalistas tienen un arte especial para manejar el lenguaje de forma más adecuada para sus intereses. Lo malo es que cuela siempre.

    Hoy Urkullu en El Mundo, se descuelga poniéndose incómodo con la palabra SECESION. Ellos a lo de siempre, no llamar las cosas por su nombre, sino denominarlas con sinóminos menos francos, que permitan poquito a poquito ir pastoreando a la gente hasta su objetivo final, sin que los afectados ( o sea, lo ciudadanos votantes), se den mucha cuenta de lo que pasa.

    Así dentro de ello, y buscando no asustar a cierto sector de su electorado (no de su militancia, tan ultra, radical y repugnante como la de los partidos que integran EH Bildu) estamos con de «más cotas de soberanía», «desarrollo como pueblo» , «inserción en Europa». En definitiva, no llamar las cosas por su nombre.

    Pues ya nos lo ha dicho: independencia, soberanía y demás zarandajas, están fuera de lugar. SECESIÓN, SECESIÓN Y SECESION. Y el que quiera hacer el tonto ya sabe como tiene que definir los planes de futuro de esta gente.
    Por cierto, El Mundo, de pena.

  71. churruca dijo:

    Doña Pussy, tiene usted razón.Muchas gracias por el aviso. Siempre le atribuyo la frase a Doña Candela y es de Doña Catalina, nuestra sinpar cantinera. Mis disculpas a Doña Catalina. Intentaré enmendarme.

  72. Pussy Cat dijo:

    Ay, jopé, que me había dejado olvidada en la barra superior esta columna de Alvite. Hoy les va a gustar a todos, no sólo a sus incondicionales:
    Un sueño y un balcón

  73. repanocha dijo:

    Con permiso, les traigo unas enanas marrones recién nacidas a ver si se anima D. Asturianín.

  74. repanocha dijo:

    No, D. Feroz, es su dimisión.

  75. eltumbaollas dijo:

    Espe ha presentado su dimisión de todos los cargos.
    No sé aun el porqué.

  76. Yomismo dijo:

    Anteayer un taxista de Madrid en conversación conmigo citaba a «doña Esperanza Aguirre». Mi dolor como habitante de esa comunidad de la zona sur de Bilbao por que nos deje huérfanos de la personalidad política con más arrutxes que ha habido en España. También mi respeto.

  77. Bernardo dijo:

    En Izvestia descorchan el cava… ¿dónde habré visto yo ese espectáculo?

  78. chigorin dijo:

    Yo estoy con Don Rorschach: La evolución de Arnaldo es positiva.
    Falta que pase de pedir perdón por el portavocismo a pedirlo por el terrorismo; de decir que la «lucha armada» era un error estratégico a describirla como una política criminal; de ver el sacrificio de la izquierda abertzale a asumir la culpa del dolor causado en las víctimas; de callar las armas a entregarlas; de pedir que la justicia no actúe a colaborar con ella en el esclarecimiento de los crímenes…
    Vamos, unos años más en prisión le van a sentar estupendamente.

  79. Alejandro dijo:

    ¿¿¿Dª Espe dimite??? ¿¿¿Por salud quizás???

    Espero que no.

  80. Tineo dijo:

    Buenos días remeros:
    Permiso para subir a bordo.
    Dº Esperanza llevaba ya tiempo pensando en recuperar el contacto familiar, sobre todo después de que le detectaran el tumor (que creo que está superado). «puede» tener una recaída (o no) y le han dicho que descanse, pero ella nunca ha sacado tiempo hasta ahora que alguien le ha dicho basta.

  81. candela dijo:

    Lo de Esperanza Aguirre exige un pésame en toda regla para aquellos que admirábamos a un político capaz de tener ideas y no acomplejarse por ellas.
    Espero que no sea por un fatídico asunto de salud.
    ——-
    Querido, CHURRUCA,. Ya PUSSY puso las cosas en su sitio, pero he de decirle que me encanta que me confunda con CATALINA, cantinera admirable y con tremendas habilidades dentro y fuera de la cantina.

  82. candela dijo:

    Para la hemeroteca el artículo de Jabois, hoy en El Mundo.

  83. Parmenio dijo:

    Señora Aguirre. Gracias.

  84. Catalina dijo:

    Jopetas PUSSY, CANDELA y CHURRUCA, qué cielos son ustedes. Si no fuera por lo de Otegui y lo de doña ESPE les convidaba ahora mismo a unas pintas (ya saben que en una cantina pirata no se sirven café y pastas)

  85. Exiliado dijo:

    Esta mañana he visto en los twits que Alejandro Bara y unos,cuantos remeros de esta nave recomendaban la lectura del arrticulo de TONIA ETXARRI en El Correo. Después de leerlo, yo tambien lo recomiendo. En cuanto a doña ESPE..una pena, la verdad. Nos quedamos un poco mas huérfanos .

  86. Feroz dijo:
    Lunes, 17 septiembre 2012 a las 1:59 pm

    Pues me temo que no es la ubicación sino una muy mala noticia.
    Doña Esperanza, una mujer peleona, se nos va. La vamos a echar mucho de menos todos. Una señora. Muchas gracias por todo!

  87. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D.Santiago y remería:

    Muy buena disección, Patrón.

    Tres fechas y tres noticias. Relacionadas entre sí y con lo que usted nos ha traído hoy, D. Santiago:

    5-08-2012: http://www.abc.es/20120805/espana/abci-otegi-prision-201208051026.html

    16-09-2012: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/16/otegi-a-las-victimas-si-he-anadido-humillacion-sufrimiento-o-dolor-mis-sinceras-disculpas-105533/

    21-10-2012: http://www.euskadi.net/elecinf/elec_actuales/parl_vasco/html/calendario/calendario_general_c.htm

    Las elecciones se acercan y hay que pasar por el taller para un buen repaso de chapa y pintura. Un tuneado, como dicen ahora.

    Dª Louella Parsons, 12:23 p.m.D. Luigi, 1:37 p.m.: ¡Qué buenos!

    D. Rubín de Cendoya, 10:43a.m.: Gracias por el enlace para el recuerdo.

  88. Yo creo que Esperanza se ha ido por un calentón con Mariano. Pero es un animal político y volverá. Gracias, Dña. Esperanza Aguirre

  89. ostra dijo:

    El día de la presentación del libro del Patrón, Doña Esperanza dijo que leía este blog.
    Por si nos está leyendo ahora, muchas gracias por todo.

  90. Exiliado dijo:

    Vara es con uve. Lo siento. Este teclado….no es que de repente me haya euskaldunizado a lo tonto, no….es el teclado..

  91. Asturianín dijo:

    Querida Dª Repanocha, 2:07 p.m.:

    Gracias. Muchísimas gracias. Hay días que cuestan más que otros. Pero hay que tirar p’alante. No queda otra.

    Preciosa imagen. La región de Orión se ve muy bien en invierno, al anochecer. Con un cielo despejado y oscuro, sin contaminación luminosa y provistos de unos simples prismáticos (o un telescopio pequeño), el espectáculo es soberbio. Se queda uno embobado mirándola. En justa correspondencia (y con su permiso) les dejo una foto del planeta Júpiter. La imagen es, en realidad, un mosaico de varias fotos, tomadas por la sonda Voyager 1 (lanzada al espacio hace treinta y cinco años y muy pocos días) y que han sido tratadas con técnicas actuales:

    http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/20120906-jonsson-voyager-1-jupiter-mosaic.html

    Las Voyager (1 y 2) son los artefactos humanos que más lejos han viajado por el espacio. Voyager 2 (que, a pesar de su nombre, fue la primera que se lanzó) ya está alcanzando los confines del Sistema Solar.

    Y les dejo. Me voy a tomar un poco el fresco, que hay que aprovechar que el verano nos da una prórroga.

    Les leo a la noche.

  92. bauldelaire dijo:

    Aguirre se va porque no soporta a Mariano, ni lo que está haciendo.

  93. candela dijo:

    Orfandad y desamparo son términos que se repiten al comentar la dimisión de Aguirre. Esta es la cosa.

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Lo de doña Esperanza Aguirre está muy claro desde durán i lleida.

    (¡visca sus cunyols!)

  95. Neo... dijo:

    Hay cosas de las que es mejor opinar sin saber a ciencia cierta el motivo.
    Se va Dª Esperanza Aguirre y ya estamos suponiendo de que es por divergencias con Mariano, que si no está contenta con el Gobierno, que si no sequé con el PP.
    ¿De verdad creen ustedes que una mujer como Dª Esperanza va a dimitir por esos motivos?
    Yo creo que no. Pienso que las razones deben de ser muy, muy importantes para que ella tome tal decisión, y solo se me ocurre una… espero equivocarme.

    Con todo mi afecto a alguien que siempre me pareció una gran política… y mejor persona.

  96. eltumbaollas dijo:

    En el enlace que nos trae don Penalty sobre Durán y Lérida hay también unas declaraciones de un tal Gordo de IU que demanda elecciones autonómicas en Madrid YA
    No me negarán la devoción de estos chicos por la Democracia. Desde que ganó las elecciones el PP no paran de reclamar referéndumes y elecciones. Que viva la Democracia y la gente guapa como yo.

  97. Espía Ruso dijo:

    Se nos van las dos únicas Esperanzas que nos quedaban, la de carne y hueso, la persona, a la que deseo que sea para el bien de su salud; y la otra esperanza, la esperanza como deseo de que alguien retornara al partido en el gobierno algo de valentía.

  98. José dijo:

    Yo la he votado (cuidado a ella y a su partido regional) en todas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de hacerlo.
    Es probable que D. Neo tenga razón, pero me da que la dirección del PP ha visto con satisfacción su salida y no ha hecho muchos esfuerzos para que reconsidere su dimisión. Con unas elecciones regionales de por medio en unas semanas, a lo mejor hasta lo han visto como un obstáculo menos para negociar con otros partidos. De todos modos, hace una semana la Sr. de Cospedal nos decía que no había ningún tipo de disensión interna en el partido por lo del Boli. ¡Qué casualidad!
    Ya veremos. Por mi parte, si nadie da un paso al frente para ocupar el hueco que deja Dña. Esperanza, sospecharé que le han dado uno o varios empujoncitos para que se vaya.

  99. El Capitán Alatriste dijo:

    Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma: Gracias, mil gracias.
    Disfrute de la vida, que la salud la acompañe y, si tiene tiempo y le apetece, pásese por este blog. Aquí hay mucha gente que la quiere y aprecia.

  100. Impresionante artículo premonitorio. No se lo pierdan. Esperanza Aguire se va

    Muy amable, don Asturianín

  101. Fortuna dijo:

    Es formidable que Otegui, además de tarde y mal, pida perdón a las víctimas no en un comunicado o algún tipo de declaración a los medios, no. ¡En un libro! Así, quien quiera recibir las disculpas, que pague los derechos de autor, que no están los tiempos para disculparse gratis, oiga.

  102. luigi dijo:

    Otegui & Eguiguren: El Gordo y El Fiasco.

    +
    Muchas gracias, Asturianín.

  103. Fortuna dijo:

    D. Repanocha: No es que no me guste la postal, es preciosa. Pero esperaba con ese título algo un poco más tierno.

  104. repanocha dijo:

    Siento su decepción, Dª Fortuna, es el nombre que les daba el artículo (y un guiño a mi amigo Asturianín, gran amante de los astros).

  105. psykoaktive dijo:

    Doña Fortuna,

    y lo más probable es que ni él lo haya escrito.

  106. repanocha dijo:

    Me apena la dimisión de DªEsperanza Aguirre, habríamos tenido en ella un gran Presidente.
    Conste que me quedo con unas ganas locas de especular.

  107. Fortuna dijo:

    Sí … pero yo quería un enanito recién nacido.

  108. Yomismo dijo:

    «Si en mi condición de portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un ‘lo siento’ de corazón» (y yo añado lo que te has callado) pero si he producido mucho dolor que se jodan ¿verdad, secuestrador?

  109. Don Jovellanos en twitter:

    El triunfo de Tomás precipita la salida de Aguirre…¡Ah, que era José Tomás?—

  110. errichal dijo:

    La que me ha caido en el mercadillo por que he dicho que la Espe me mola, «ah ¿Pero tu eres facha?». He preguntado por que les parece tan mala y….. eeeee….mmmm (esto desde barcelona)

  111. Tte. Colombo dijo:

    Gran pérdida para la política y el liberalismo en este país, como dice FJLS El abandono :
    “a la admiración hay que añadir el agradecimiento y el compromiso de continuar en la misma lucha, por las mismas ideas y por una razón más: no estará en la lucha política Esperanza Aguirre. Pero nadie lucha mejor que los huérfanos.”

  112. karlwind dijo:

    Nos sentiremos un poco más inseguros sin Esperanza. Yo por lo menos.
    Vaya otoño le espera al carretillero del museo de cera…

  113. eltumbaollas dijo:

    En el Twitter
    Miss Parsons suelta joyas como esta:
    «Cómo estará la cosa de mal que los que renegamos del papá-Estado y reivindicamos la ciudadanía y la individualidad, hoy nos sentimos solos»
    La bella Louella sigue en forma

  114. Jamescalabut dijo:

    He visto pocas películas tan graciosas y con tantos mensajes como La Vida de Brian.
    La parte en la que tras planear el secuestro de la mujer de Pilatos se preguntan qué han hecho los romanos por ellos siempre la he considerado de aplicación a esos nacionalistas que odian todo lo español y que cada vez son más lamentablemente.
    Aquí se puede ver con el texto (el que no sepa inglés siempre puede traducirlo en google).
    Qué han hecho los romanos por nosotros?
    Aquí se muestra que también se pueden utilizar los mismos argumentos con los granjeros…
    Qué han hecho los granjeros por nosotros?
    Lo que pagaría por ver a los nacionalistas de casi todas las comunidades autónomas españolas interpretando este diálogo con ligeras modificaciones… Muy pocas, la verdad…
    Excuso decir que se titularía: «Qué han hecho los españoles por nosotros?»

  115. Don Tumbaollas, mil gracias y un honor que usted me nombre.

  116. Yomismo dijo:

    Veo que muchos nos hemos quedado con la frustración de no tener una Presidenta de España. Hemos perdido la Esperanza, Aguirre por más señas.. ¡Qué satisfechos y tranquilos estaríamos con ella de Presidenta! Seguro que no nos encontraríamos con tantos silencios y decisiones interpretables de mil maneras… y todas malas.

    A cambio hasta puede ser que lleguemos a tener como presidenta (pero ésta con minúsculas) a la exministra Rubianes. ¡Vergüenza!

  117. Del manual de urbanidad y buenas maneras para etarras: «Debemos ser atentos con las víctimas y después de cometer un atentado con arma de fuego conviene ofrecer una educada disculpa.
    -Uy, dispénseme…Se me ha escapado el tiro que ha recibido en su nunca. No sé cómo ha podido suceder. La próxima vez, estaré más atento, puede servir a ese efecto y siempre es de agradecer.

  118. Santacol dijo:

    Todo el rebaño que esta a favor del proceso ensalzando el lo siento, perdón etc. de Otegui, para promocionarle más y ayudarle a que se presente y gane las elecciones. Inventaran el perdón sostenible o algo similar. Qué le apliquen la ley y se dejen de tonterias.
    El Rey les abre camino: pido perdón y, Borbón y cuenta nueva.

  119. Feroz dijo:

    Está visto que no me ganaría la vida como adivinador. Siento que Esperanza Aguirre tire la toalla, pero la salud es lo primero. Además sospecho que también estaría harta de lidiar con las niñatas de Rajoy.

    Le deseo lo mejor ya que es de las pocas personas que se dedican a la política que no me ha defraudado, porque dice lo que piensa y no se achanta ante los dogmas de la progredumbre, además ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado sin comprar votos con limosnas, ni inventándose una patria de bolsillo.

    Hoy los progres estarán exultantes (e insultantes con su persona), pero eso no es más que la demostración de que durante todos estos años no han podido con ella y tienen que soltar la bilis.

  120. El PP pierde uno de sus más firmes pilares. Esperanza era una mujer de convicciones que expresaba sin complejos y valentía, a diferencia de muchos compañeros de partidos que se muestran acomplejados. Hubiera sido una gran presidenta del Gobierno, estoy seguro.

  121. Feroz dijo:

    COMENTARIO MÁS VALORADO (En El Periódico):

    Futespr – 17/09/2012 14:20(+230-30)
    Aquí un madrileño que ha llorado de la alegría. Sé que se nos vendrá un sustituto a la altura de la dictadura, pero por ahora prefiero ser feliz un ratito.

    Me abstengo de poner otros porque son tan zafios que no quiero ensuciar el blog con ellos, pero se los pueden imaginar.

  122. luigi dijo:

    Arnaldo,
    todas tus palabras hieren.
    La bala mata.

  123. benjamingrullo dijo:

    Lo peor es que una idea de España, la de la ciudadanía, se queda prácticamente huérfana, por baja de quien mejor la defendía. Y las ideas necesitan líderes que las personifiquen.

  124. Arquímedes dijo:

    Desde mi respeto crítico a Dª Esperanza Aguirre, quiero defender su postura y actitud política frente a tanto resentido y amargado que no han podido con ella ni en las urnas ni en los debates. No he votado nunca a la ya ex presidenta, pero reconozco que me ha gustado siempre su coherencia y su decisión, aunque no algunas de las cosas que ha hecho.
    Viendo el cariz que toman las cosas con el Sr. Rajoy, sospecho de que hay mar de fondo en la marcha de Dª Esperanza.

  125. Arquímedes dijo:

    sospecho que (sin el de)

  126. nonpossumus dijo:

    Lo que ha hecho el Gordo es lanzar un dardo envenenado en dirección a las víctimas.
    Pido perdón. ¿Qué más queréis? Sois insaciables.

    De todas formas, habrá que leer Mi Luch… digo, el último libro de Otegui, que ya se sabe que esta gente deja por escrito con años de antelación lo que tiene previsto poner en práctica en cuanto pueda.
    Después que nadie se asuste: «parecía tan buen muchacho», «frenaba a los más duros» (algo que también dijeron de Adolf), etc.

    Mi Capitán, nada me gustaría más que estar ahí el 17 de noviembre, pero unos ochocientos kilómetros me lo ponen difícil.

  127. Navarth dijo:

    Bueno Benja aún queda una. Que también es mujer.

  128. Yomismo dijo:

    En el País Tomás Gómez valora el abandono de Aguirre. No tendrá a nadie que revuelque electoral ni dialécticamente como ello lo hizo.Tiene que estar, probiño, mu triste, mu triste.

  129. Barrilete Cósmico. dijo:

    Pues algo de culpa ya debemos tener nosotros ya. Nosotros, quiero decir, los demás, los que nos somos terroristas.
    Demasiado tiempo pidiendo que pidan perdón, y ahora que empiezan a hacerlo de esa manera tan particular, pues que no nos llena, oigan.
    Dejemos ya de exigir que pidan perdón, que no es eso lo que queremos algunos. Que lo queremos algunos es la derrota total y la reindición.
    Ahora me gustaría tener líderes que repitieran aquello de Churchill en el Congreso de los Estados Unidos:

    «¿Pero que tipo de gente se han creído que somos?, ¿es que no se dan cuenta de perseveraremos contra ellos hasta que reciban una lección que ni ellos ni el mundo puedan olvidar jamás?.

  130. catalina dijo:

    Federico Jiménez Losantos

    El abandono

    Hay tantas razones para abandonar la política española –y España, en general– que lo raro es que sólo se vaya Esperanza Aguirre. «Pero se va la mejor», dirán muchos. Sin duda. Así es. «Es que se nos va la última fuerza real, el último baluarte en la lucha por la libertad», añadirán, desolados. No. Eso sí que no: dejar de luchar por la libertad supondría que Esperanza Aguirre no se va sino que ha fracasado, y no lo ha hecho. Porque ha triunfado muchas veces y, sobre todo, porque no se fracasa en la lucha por la Libertad. Se pierde a menudo, casi siempre, pero fracasar, nunca.

    El valor de alguien en la política lo prueban sus adversarios. A Duran i Lleida, el elegante, le ha faltado escupir sobre ella. Hubiera sido un error, porque llevaría la frente condecorada de sí mismo. Al comunista Gordo le ha faltado tiempo para pedir elecciones generales. Inútil. No lo votarán. Basta pasarse por los vomitorios opinadores de la red para comprender la magnitud política del abandono de Esperanza: la derecha liberal se siente huérfana, la izquierda en general se siente eufórica. Y a Tomás Gómez lo habrá tenido que atender el SAMUR. Que se mejore, el pobre.

    No habrá en mucho tiempo, si llega a haberlo, líder tan convencido de la superioridad moral del liberalismo como Esperanza. Pero sin ella sigue siendo superior a cualquier clase de socialismo, de integrismo religioso o político, de sectarismo ideológico profesional, si es que algo en la política profesional –española y no sólo española- puede dejar de ser sectario.

    Yo tampoco sé por qué se va Esperanza Aguirre. Pero como la conozco desde hace treinta años, cuando me la presentó su tío Ignacio Aguirre, como casi nunca me ha fallado, como estoy tan acostumbrado a votarla que no sé cómo voy a votar a alguien que no sea ella, y como no hay que demostrar a los enemigos de la libertad que estamos hechos polvo, diré sólo que respeto su decisión. Todo político que abandona el poder porque quiere y no porque le echan merece nuestro respeto. En los viles tiempos que corren, nuestra más rendida admiración. Eso, sin haber hecho nada. Si ha hecho tanto bueno como Esperanza, a la admiración hay que añadir el agradecimiento y el compromiso de continuar en la misma lucha, por las mismas ideas y por una razón más: no estará en la lucha política Esperanza Aguirre. Pero nadie lucha mejor que los huérfanos.

  131. catalina dijo:

    TTE. COLOMBO, veo que ya había traido el artículo de Federico JLosantos.

  132. José dijo:

    Dña. Esperanza se va con la cabeza alta y la convicción del deber cumplido. Como todos los políticos tiene sus borrones, pero le honra que uno de sus principales objetivos haya sido desde hace muchos años potenciar la educación, y en concreto el bilingüismo.
    Con varios hijos en colegios de esta comunidad autónoma, he de decir que aún no se notan los efectos de sus planes, en gran parte por el bajo nivel de inglés del cuerpo de maestros y profesores. Pero ha sentado las bases para el futuro, si áquellos que vengan por detrás de ella respetan este modelo. Ojalá sea así, para que poco a poco seamos capaces de superar una de las carencias seculares de los españoles: la falta de fluidez para expresarnos en otras lenguas, y en especial en inglés.
    Mis mejores deseos para ella.

  133. rostro pálido dijo:

    Tras la retirada de Aguirre no me creo capaz de acumular el suficiente valor/resistencia a la náusea para volver a votar al pp. No sé qué pueda quedar en ese partido que me guste.

    Puede que la noticia no sea mala para UPyD desde el punto de vista electoral.

  134. Feroz dijo:

    Me ha encantado el artículo de FJL. Rajoy no concita tanto odio entre la izmierda, señal de que no le tienen en cuenta.

    Trataré de pescar alguno inocuo, pero hoy la «hijoputez» les desborda. Y hablo del Pravda, no quiero imaginar como será el Izvestia.

    robertolopez
    madird tiene la oportunidad de ser la capital de españa, y la ciudad con mas prestigio de europa despues de paris, pero para eso hace falta un presidente que fomente sobre todo la educacion de los madrileños y por supuesto su sanidad. lo demas son pijadas.

  135. Cojo Sacamantecas dijo:

    CANTAR LA EUSKO-PALINODIA POR UN “ÁPICE” DE SUFRIMIENTO

    Después de tanto mamoneo con el “gorrino” Chusito, el inmundo terrorista Otegui ha aprendido a cantar la palinodia, al gorrino modo. Es decir, de la manera en que esos sucios animales (los socialistas, para los etarras) dicen algo que solamente puede interpretarse como lo contrario a su aparente significado. Así, detrás del Otegui cantor de palinodias y actor de pantomimas, pueden venir cualquier otro etarra para:

    – No arrepentirse. Eso jamás.
    – Ensalzar siempre a las criminales alimañas
    – Reforzar la vigilancia constante para que el clima de terror paralizante continúe en el País Vasco. (La ingeniería sociológica precisa del terror como indispensable y decisiva arma para construir el futuro nazi.)

    Qué gustirrinín debe sentir Otegui con su “añado mis disculpas” y un “lo siento de corazón” por ese “ápice” de sufrimiento que yo añadí, cuando piensa: “y todo el sufrimiento que os queda por pasar, chatines.”

  136. catalina dijo:

    Más elogios para doña Esperanza, para pasar el mal trago. Menuda tristeza.

    Fernando Sánchez Dragó

    Sin Esperanza, con convencimiento

    Y, de repente, todo se acelera. La Historia, como la vida, es helicoidal.

    Dos y media de la tarde. Ayer nació mi hijo. He pasado la noche en vela. Suena el teléfono. Es mi mujer, que llama desde la Jiménez Díaz, donde están analizando la sangre del niño, y me dice:

    -Pon la tele. Esperanza dimite…

    Lo hago. Es verdad. Me quedo estupefacto, turulato, grogui. Vuelve a sonar el teléfono. Es un amigo, cónsul de España en Sidney. Llama desde allí, para otras cosas. Le pongo al tanto. Se queda tan atónito como yo. «Llámame más tarde», le digo. «Está dando una rueda de prensa».

    Así es. Los ojos de la Presi lagrimean. Los míos, casi casi… Otra vez el teléfono. Es mi hija Ayanta:

    -Papá, Esperanza…

    -Ya sé, ya sé. Hablamos luego.

    Baeta me llama:

    -El periódico te necesita.

    -No puedo. Estoy sin dormir. Mi hijo…

    -Además de escritor, eres periodista.

    Tocado.

    Añade:

    -Vives al lado de Esperanza, la conoces desde hace muchos años.

    Es cierto. Coincidíamos a veces en los toros, allá arribota, en lo más barato, y luego, un buen día, bueno de verdad, vino a una conferencia que yo daba en el Club Financiero, bajo la batuta de Pedro Schwartz.

    Ese día descubrimos que vivíamos pared con pared y volvimos juntos a nuestros domicilios en un taxi o quizá en su cochecillo utilitario. Fue el comienzo de una larga amistad.

    No sólo. Los dos éramos liberales, y lo seguimos siendo, en un país donde tal especie es rara. Cosas que unen.

    A veces, en los años sucesivos, me la encontraba por la calle, frente a El Maño o El Palentino, o al doblar una esquina… Venía del Ayuntamiento, donde ya era concejala, y lo hacía siempre a pie, vestida de trapillo, con la llaneza que todos le conocemos. Muy mezquino hay que ser para negarle tal virtud, entra otras muchas.

    Veinticuatro horas antes de que la nombraran ministra de Educación en la primera legislatura de Aznar volví a encontrarla, a eso de las ocho de la tarde, en la esquina de Pez. Le pregunté, porque se rumoreaba, si iba a ser miembro del gobierno. Me dijo:

    -No tengo ni idea. Sólo sé que me han llamado de Génova para pedirme que mañana esté en casa y coja el teléfono.

    Era viernes. Al día siguiente no trabajaba. El teléfono sonó.

    Y el mío, ahora, vuelve a hacerlo, insistente. Un amigo tras otro, de relumbrón, algunos de ellos, y otros de a pie…

    -¿Te has enterado de que…?

    -Sí, sí. Hablamos luego. Perdona.

    Estado de ‘shock’. No es para menos. Se va, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, la mejor cabeza política de España, la más coherente, la más valiente, la única, quizá, que de no haber sido acorralada por los suyos podría haber evitado o mitigado lo que ahora sucede y poner coto al monumental entuerto que se avecina.

    Juro que no lo digo por amistad, aunque se la profese, sino por convicción: la del título del libro de Ángel González al que hoy parafraseo en el encabezamiento de este artículo escrito a vuelapluma, a vuela asombro, a vuela orfandad, a ‘bon jour’, ‘tristesse’: la de que Espe se nos vaya, la de que el último asidero se rompa en añicos…

    Podía, al menos, qué caramba, haber tomado tan dura decisión cuarenta y ocho horas antes: las necesarias para estar en Nimes, junto a su amigo Vargas Llosa, el día en que José Tomás ganó el Nobel de la tauromaquia. El próximo año la veremos por allí.

    No voy a caer ahora en la trampa de los análisis políticos, de las hipótesis, de las cábalas, de los porqués… Otros lo harán.

    Llevo nueve años en Telemadrid: Las Noches Blancas, Diario de la Noche… Ni una sola vez -ni una sola vez, digo, y con eso desmiento las mentiras de muchos- he recibido ni la más mínima indicación sobre el contenido o los invitados de mis programas.

    Libertad… Hoy escribo tu nombre. Es el de Esperanza Aguirre. Ve con los tuyos y con Dios, vecinita. Disfruta de los toros, del golf y de tus nietos. Te lo has ganado. ¿Cuándo nos tomamos unas cañas en El Palentino?

  137. Yomismo dijo:

    El questá mutriste mutriste es Tomás Gómez ¿Quién la va a vapulear a él día tras día cuando le falte la Doña con lo bien que ella lo hacía? Un día tras otro le ha sacudido hasta en las caries y él impertérrito le soltaba otra bobada, claro, dándole nuevas posibilidades. Pobriño

  138. karlwind dijo:

    De acuerdo con usted, D. Rostro
    Tanta celebración y tanta chorrada sólo me confirma que esta mujer lo estaba haciendo rematadamente bien

  139. Penalty y Expulsión dijo:

    Estos de Amazon es que no se enteran.

    He estado buscando el libro de Fermín Munárriz sobre Arnaldo Otegui y no aparece.
    (voy a ver si en la sección «la tienda en el batzoki» de la deia lo tienen)
    (lo han leído ya todos menos yo)

  140. Aguirre, la cólera de dos: Duran i Lleida

  141. Arquímedes dijo:

    D. José, desde un conocimiento muy próximo al programa del bilingüismo en los Institutos de Secundaria, puedo decirle que los primeros resultados, si no un éxito, sí son muy esperanzadores. La respuesta de los padres y la avalancha se solicitudes de plazas en los institutos son el mejor indicador para medir sus resultados. Esa sí es una buena apuesta por la enseñanza pública, y dejémonos de las monsergas de los de tod@s para tod@s. ¡Jo! ¡Y esos educan a nuestros hijos!

  142. chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, lo malo es que las disculpas de mal pagador de Otegi colarán en el paisito. Mirad, no son tan malos. No como los rencorosos de las víctimas que ni perdonan ni olvidan.

  143. Golferas dijo:

    Hoy todo es off topic, of course.
    Vengo de estar a punto de vomitar escuchando a Julia Otero. ¿Quién me mandaría? Adriansens hablando de que en Radio Intereconomía se insulta a Rajoy llamándole socialdemócrata y anima a los oyentes a escucharlo. Luego, opinan sobre Esperanza él y el general Monzón. Esperanza es ultraderechista, la derecha más rancia, más radical en España. Ojalá hubiera, como en Francia, una derecha claramente fascista para que, se entiende, votaran a Esperanza frente a la derecha moderada y europea que, por cierto, Rajoy sólo encarna enfrentándolo a esa energúmena. Poco importa que tenga el doble de diputados que el PSOE en Madrid. Total, se insulta a los votantes de derechas que, como todo el mundo sabe, son ricos, ignorantes y montaraces, todo en un pack. Bueno, y muchísimos en el caso de Madrid, vaya por Dios.

    Otro contertulio, más comedido, dice que, por encima de clichés apasionados y descalificaciones personales, Esperanza ha logrado una isla de prosperidad, menos paro y más actividad que otras autonomías. Y que contribuye al Estado como ninguna otra, en proporción, sin una sola queja ni aspaviento. Es tan elegante que no nombra a Cataluña. Dice que Esperanza Aguirre ha puesto más empeño que nadie en hacer buen uso del dinero público y que, si hoy no estuviera dimitiendo, se sabría cómo es el convenio del Metro de Madrid para que los ciudadanos supieran de qué va la huelga de hoy.

    El general Monzón se rebota: «¿Clichés apasionados, descalificaciones? Él jamás haría eso. Sólo opiniones de lo más comedido, por Dios. O no se acuerda o no quiere acordarse de que se ha dicho que «socialdemócrata» era un insulto en Radio Intereconomía pero Fascista, ultraderechista, derecha radical y reaccionaria son opiniones objetivas sin ánimus injuriandi. Adriansens remata con una muestra de superioridad moral: él no le desea nada malo (de salud, aclara) a Esperanza Aguirre.
    Hasta Tomás Gómez ha estado mejor que estos dos elementos. manda webs.

  144. karlwind dijo:

    Salvador Sostres ‏@SalvadorSostres

    Esperanza Aguirre no se va por problemas de salud. Sus «motivos personales» son políticos. Está harta. A partir de las 23:30 en ORBYT

  145. eltumbaollas dijo:

    A ver señores y señoras
    sobre la comida del Capitán, no se amontonen por favor, están reventando el correo y habrá sitio para todos (y para todas, mecacho) nadie se quedará sin comer, así que calma. No se planchen el traje todavía que hay tiempo. O hagan lo ahora que subirá mucho la luz.
    Podrán llevar a esposos y esposas, novios y novias y a su señora madre si lo consideran oportuno que aunque el Capitán me había dicho que yo no podía ir al prometerle que me comportaré ha accedido y me pondrá en una mesita aparte donde no podré molestar a nadie. Y tranquilos que ha dicho que a la primera que haga me pone en la calle. Así que vayan a disfrutar que yo como sino estoy. Ea.

  146. albatros dijo:

    Me quedo con lo que ella misma ha dicho, que se retira de la primera línea.

    Y me alegro mucho al imaginarla emocionada viendo que hay mucha gente que aprecia de verdad su labor política y que la aprecia como persona.

    Doña Esperanza, la vida está para vivirla, así que disfrute, y vuelva cuando quiera que dará una alegría a muchos.

  147. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no conozco personalmente a doña Esperanza Aguirre. Le tenía simpatía por el arraigo que le mostraba don Imanol Murua, diputado general de Guipúzcoa, ya fallecido, y que me transmitió (en vida, claro). Y después por su forma de ver la política, con un severo ejercicio de aplicación del sentido común. Uno mis condolencias a las de la remería por tan sensible pérdida política y espero que la señora Aguirre goce de excelente salud durante muchas décadas.

  148. Había pensado ponerle la mesita en la bodega pero, con la cantidad de vino que tenemos almacenado, nos la monta.
    Lo siento, bocata de chope sentado en la taza del water.

  149. luigi dijo:

    Portavoz necio, oídos Gordo.

  150. karlwind dijo:

    Estupenda idea del capitán.
    Me apunto con mi esposa. O hacemos excursión cántabra con D. Rostro, Yapoco y Trampantojo.
    Ya hablaremos

  151. José dijo:

    D. Arquimedes, es lógico que los padres opten por lo mejor y lo más completo en la educación de sus hijos. De ahí la avalancha de solicitud de plazas.
    Pero eso no garantiza nada sin unas buenas bases. Por mi conocimiento directo de la compencia del profesorado en inglés (los resultados de las últimas oposiciones al cuerpo de maestros convocadas en Madrid para cubrir las plazas ofertadas en la especialidad de inglés, son para echarse a llorar) y de los resultados (eso lo veo cada día en mi casa), todavía tendremos que esperar bastante para ver si el programa del bilingüismo en la escuela progresa satisfactoriamente. No quiero ser un aguafiestas, pero cuando no lo veo… ¡pues, no lo veo!
    Es un placer leerles. Hasta otro día.

  152. viejecita dijo:

    Desde que Don Tumbaollas dio la noticia, he estado en todas partes leyendo, deseando que hubiese un desmentido. Pero no hay desmentido. No paro de sonarme la nariz, creo que se me ha metido una pestaña en el ojo, o algo…
    Y el artículo de Sanchez Dragó, que ha traído Doña Catalina , a pesar de ser sobre sí mismo en primer lugar, (típico en SanchezDragó, y lo reconozco pese a ser forofa suya ), ese ya ha sido la guinda. Ahí sí que me he echado a llorar sin disimulo.

    Por si viene a leer, como dicen ustedes que hace, darle las gracias por todo, y pedir a los dioses que su retirada no sea por motivos de salud, porque si es así, y lo que está es harta de que le hagan la cama los suyos, al cabo de un par de años se aburrirá y dejará que la convenzamos entre todos para volver.
    Y esta vez, acabaría de presidenta de gobierno, como hubiera debido ser al marcharse Aznar…

  153. Las tres nuevas discotecas que se han abierto en Vizcaya se llaman Concept-Club, Sonora y Quality. Parece que los nombres en euskera no son fashion para estos locales.

  154. Kepaminondas dijo:

    Dicen que la han echado, pero a una mujer de su casta no se la echa así como así. Quiero creer que son ciertos los motivos que ella alega y que tras su deseo de un mayor contacto familiar no se esconden motivos de salud.

    Visto el odio que despierta en ciertos círculos es evidente que lo ha hecho muy bien.

    Mi agradecimiento, naturalmente.

  155. karlwind dijo:

    Estoy con usted, viejecita

  156. Rajoy: «Confío en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora».

    Ni un comentario personal, cariñoso, de complicidad, de agradecimiento, de admiración……Parece un comunicado dirigido a un concejal de pueblo y no una de las políticas más importantes y fundamentales de España.

  157. Navarth dijo:

    Viejecita reserve una lágrima García Domínguez

    Una malísima noticia su marcha.

  158. Rorschach dijo:

    Como no soy madrileño, nunca me pude dar el placer de votarla, y sólo la he visto personalmente en una ocasión -en la presentación del libro del patrón-. Sin embargo, adoro a esta mujer. Es el único político del país a quien le compraría un coche usado sin levantar antes el capó. Vaya a donde vaya, y por el motivo que vaya, le deseo sólo lo mejor.

  159. ostra dijo:

    En cualquier caso, Esperanza Aguirre representaba una posible solución para España. Es verdad que la oportunidad que significaba era cada vez más remota, más improbable, menos factible, pero era real. Y cabía aferrarse a ella con más esperanza que fe.
    Sacrificio de dama – Emilio Campmany

  160. karlwind dijo:

    Cierto, D. Rorsch. Cuantas lecciones ha dado esta mujer, empezando por gente de su partido. Patriota, visceral, campechana, sincera, valiente, culta y buena política.

  161. Después de todos los elogios, parabienes, agradecimientos y deseos de todo lo mejor a Esperanza Aguirre, también quiero decirle: «Joé tía, qué faena nos has hecho»

  162. Neo... dijo:

    Fe, Esperanza y Caridad.

    No tengo la suficiente fe para mover montañas. Esperanza se me va, pero aún queda la ilusión. Ahora solo queda la caridad… hacia los demás.

  163. luigi dijo:

    Otegui: La disculpa del secuestravoz.

  164. Rorschach dijo:

    Espe, nuestra Dama de Acero inolvidable.

  165. chigorin dijo:

    Don Rorschach, incluso de acero «inexorable».

  166. Carlota dijo:

    Como diría D. Luigi en un día como hoy, «sine metu nec spe»
    Bueno, lo seguro es ‘sin esperanza’, porque el miedo no nos deja.

  167. Carlota dijo:

    Algún remero se preguntaba el otro día si Edurne Uriarte había dicho algo sobre la suelta del Boli.
    Aquí dice algo, aunque incidentalmente; y no desdice de quien ella es:
    El sacrificio de los asesinos

  168. D. Santiago, espero que en la marcha de Esperanza Aguirre también haya influído el comportamiento de Mariano con el terrorismo y con sus víctimas.

    EQM

  169. Artanis dijo:

    Pésima noticia.Pésima…a pesar de que nunca reuniera fuerzas para el (a)salto definitivo a la cabeza del partido.
    A casi todos nos estarán llegando rumores indirectos. Los míos apuntan a la salud, así que no cabe peor noticia.
    Los comentarios en las Redes -los desafectos, digo- para olvidar.
    O no, como diría Mariano…

  170. Neo... dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que soy superchulimegaguaychachipiruli de izquierdas: ¡Yo nunca voté a Esperanza Aguirre!… y tengo un amigo gay. ( Bueno, que viva en Bilbao no es eximente ¿no?)

  171. chigorin dijo:

    La retirada: al cabo de buena Esperanza.

  172. Remeros. La información buscada y encontrada adquiere más valor que la dada. Busquen en relación a la entrada del patrón en Google: «otegi»»ternera»»abaitua» «hergueta» «aranguren». Primera entrada , clik, y leer comentario de Anónimo, escrito en el 2007. Aclaratorio por demás. Un saludo

  173. luigi dijo:

    Otegui: Puercavoz de la IA.

  174. Barrilete cósmico dijo:

    Pues ustedes disculparan mi necedad y nula capacidad de predicción política, pero creo que la dimisión de hoy no significa que Esperanza no pueda ser President del Gobierno en el medio plazo.

  175. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    En relación con lo que ustedes están comentando ahora: Espero que la retirada de Dª Esperanza Aguirre de la primera línea política no sea por motivos de salud. Si ésta (la salud) la acompaña, volverá. Estoy convecido, aunque no la conozca de nada. La vez que más próximo estuve a Dª Esperanza Aguirre fue cuando la vi en uno de los palcos de la plaza de toros de «El Bibio», en Gijón, el día que toreaba Tomás. D. José Tomás, claro. La ovación que Dª Esperanza se llevó, fue mayor que la que las que les dimos a los tres toreros que ese día trabajaban en el ruedo.

    Buena suerte, Dª Esperanza. Disfrute de la vida.

  176. Bernardo dijo:

    Esperanza Aguirre tampoco tenía mucho sitio en una España que ha derivado a un comunismo «light» de nombre bonito, pero igualmente ruinoso.

  177. «Gracias a todos por vuestros mensajes. Nunca he querido ser una profesional de la política, sino una persona que creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión de la política diferente.
    Quiero dar las gracias a mi equipo, a mis seguidores en la Red, a mis adversarios… A quienes me han votado y a los que no me han votado nunca. He comprendido, finalmente, que en política no se puede agradar a todos.
    Pero sobre todo quiero darle las gracias a los españoles y a los madrileños por estos años.
    Un fuerte abrazo.»
    Estas palabras de agradecimiento de Esperanza Aguirre son demostrativas de su grandeza humana. Es una lástima que una política de su talla decida retirarse de la escena. España necesita de dirigentes como esta mujer ejemplar.

  178. luigi dijo:

    Aguirre: la esperanza es lo último que se perdió.

  179. Estoy seguro que Esperanza Aguirre se ha ganado el afecto de una inmensa mayoría de españoles. Solo los de esa izquierda rencorosa que no encaja la derrota y desprecia las ideas de los contrarios celebran su marcha.

  180. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí, un demócrata de toda la vida del PNV llamando ultraderechista y crispadora a doña Esperanza Aguirre.

    (manda nueces)

  181. Carlota dijo:

    Lo ha hecho con la naturalidad que la singulariza como uno de los escasísimos políticos que puede mostrar sus emociones manteniéndose libre del pegajoso exhibicionismo sentimental y oportunista.
    Conviene aclararlo, para que no haya confusiones. Cristina Losada, en LD La derecha que no se resigna

  182. unbenitoa14 dijo:

    Doña Espe y D Mariano se dieron un golpe (lo del helicoptero) que efectos tan distinto, uno la verdad sin complejos otro la verdad segun el complejo .

  183. ferocio dijo:

    Pues yo, D. Neo, me acabo de dar cuenta de que he errado (bueno herrado también) la profesión: debería haber sido «intelectual». Tengo una asombrosa facilidad para decir gilipolleces.
    Y no pienso perdonar que nadie con quiosco en plaza, haya traído hoy a un genial Albiac. Avisados quedan. ¡Que alguien lo rescate!.

    Y ahora llorando …Esperanza, desesperanza, ¿decepción? … En todo caso, ganas de llorar.
    Buenas noches.

  184. Espía Ruso dijo:

    Hoy es un día triste, como la mayoría de los blues. Le dedicaremos uno Doña Esperanza,para agradecerle su esfuerzo y su trabajo, y desearle mucha salud. Un blues de lujo, con el enorme Joe Bonamassa. Cada uno lo agradece como puede, y como con la pluma soy un desastre…..

    ¡¡qué barbaridad!!

  185. Carlota dijo:

    El viernes fue muy celebrado aquí un artículo de César Molinas, publicado en Pravda, adelanto de un libro suyo, que proponía una teoría sobre la clase política española, y también una práctica -que es para lo que se suele proponer una teoría-
    Lo enlazó D. Navarth, por si nos había pasado desapercibido, y fue una suerte, porque en general nos había pasado desapercibido, aunque unos días antes, con menos fortuna, lo había enlazado otro remero que ahora no recuerdo

    Supongo que también habrá enlazado alguien esta a modo de réplica de Ruíz Soroa, pero, por si acaso … ¿Una clase extractiva?

  186. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo.

    Como mi amigo D. Espía Ruso, tampoco soy un as de la escritura. Así que les dejo con un par de temas. Otro blues. Catfish blues del gran Jimmy Hendrix, que se fue tal día como hoy:

  187. Asturianín dijo:

    Y Paul McCartney con Hope of deliverance “from the darkness that surrounds us”:

    Buenas noches. Cuidense mucho todos ustedes.

  188. Little John dijo:

    Algo de bueno, dicen, tienen las crisis. A mí me ha hecho más liberal.
    Yo no quiero políticos que me arreglen la vida, ni que me solucionen los problemas, ni que me subvencionen, ni que me traigan la felicidad. Me conformaría con que no me molestaran.
    Solo pido políticos que se dediquen a gestionar bien el dinero público.
    Antes tenía Esperanza.

  189. chigorin dijo:

    Totalmente off topic: es posible que la hayan oído en el anuncio de El Corte Inglés. Me encanta la canción:

  190. viejecita dijo:

    Tenía que haberme ido al curro ya hace rato pero…
    Sólo decir que anoche estaba demasiado triste para seguir, y me dediqué a ver una película .
    Pero que no quiero dejar de decir que suscribo y aplaudo con las orejas el post de Doña Louella de las 9’09 de la noche.
    Y que la propuesta de Don Feroz sobre como sacarles rendimiento a las radiales, a base de aumentar los precios pero de permitir ir mucho más deprisa, me gustó tanto, que, y espero que a Don Feroz no le moleste, voy a mandarla con mis datos y mi nombre, junto con un par de ideas que esas sí son mías y n o fusiladas, al ministerio de Hacienda, y al de interior, por si a alguien le da por leerlas. Que si lo leen, lo de las autopistas les encantará.
    Y ahora sí que me largo…

  191. Navarth dijo:

    Del artículo que trajo Carlota a las 12:30.

    Ruíz-Soroa está de acuerdo con el diagnóstico de César Molinas, es decir que los partidos políticos se han convertido en artefactos extractivos que, sin crear riqueza, parasitan la de la sociedad, creando estructuras innecesarias y burbujas con la única finalidad de acrecentar su poder por la vía de controlar, en beneficio propio, el dinero que esas estructuras mueven. Difiere, en cambio, en el tratamiento prescrito, es decir, una mera modificación de la ley electoral.

    En conjunto estoy bastante de acuerdo. El diagnóstico de Molinas es impecable, y el tratamiento más discutible. Subyace en el asunto, como decía el otro día un remero, un problema de difícil solución: que los políticos no han caído del espacio exterior, sino que son reflejo de una sociedad que demuestra un nivel cívico bastante bajo.

  192. Carlota dijo:

    Así lo veo yo también, D. Navarth.
    Me ha parecido que en el art. del Sr. Molinas hay en realidad dos artículos, o, más bien, una parte descriptiva, brillante y muy poco objetable, y una parte prescriptiva, discutible. Diría más: el artículo tiene por objeto justificar o persuadir de la necesidad de la receta o solución que propone, pero es más convincente en el diagnóstico que en el tratamiento.
    -0-0-
    Me ha alegrado leer lo siguiente:
    Little John dijo:
    Martes, 18 septiembre 2012 a las 1:45 am
    Algo de bueno, dicen, tienen las crisis. A mí me ha hecho más liberal.
    Yo no quiero políticos que me arreglen la vida, ni que me solucionen los problemas, ni que me subvencionen, ni que me traigan la felicidad. Me conformaría con que no me molestaran.
    Solo pido políticos que se dediquen a gestionar bien el dinero público.
    Antes tenía Esperanza.

  193. andronico dijo:

    Navarth.
    Ha puesto el dedo en la llaga. Los políticos reflejan la sociedad.
    Obviando otras cuestiones, uno de los elementos más interesantes y aparentemente sorprendentes de la erupción secesionista en Cataluña es todo lo relativo a la «regeneración democrática».
    La gente está que trina. Hay una indignación grandísima que se mostró claramente en la manifestación contra los políticos, la corrupción rampante, la ineficacia.
    Pero a la vez, esa indignación luego se transforma en una sumisión acrítica y servil a los partidos que llevan casi 40 años mangoneando el territorio. Apoyan su apuesta secesionista cuando en el discurso de estas fuerzas brilla completamente por su ausencia, la autocrítica por lo realizado, las tremendas deficencias democráticas, la venalidad y la corrupción, la incapacidad de gastar ordenadamente.

    El pueblo catalán se muestra indignado por la taza de aceite de ricino que le están obligando a beber y a la vez apoya un marco político de absoluta impunidad para una casta que entre líneas en su discurso lanza su proyecto de futuro: «si no quieres una taza, no te preocupes, que cuando mandemos tendrás dos».

  194. andronico dijo:

    Sobre Esperanza Aguirre alguna aclaración a lo dicho.
    En cuanto a su polítca de gasto, en su primera legislatura no se caracterizó precisamente por su control. Heredó una Comunidad de Gallardón montada en base al despilfarro y los cuatro primeros años prácticamente no hizo nada para cambiar la situación. Más bien al contrario y ahí están los nuevos hospitales cuyo mecanismo de financiación ha sido extraordinariamente oneroso.
    Si hay que agradecerle que fue la única política que vio llegar la crisis y tomó medidas «utiles» en otoño 2007. Si la mayoría de los responsables hubieran hecho lo mismo, hoy España estaría creciendo.
    Como ya ha señalado alguien, su gran aportación es la apuesta por el inglés. Ella, y eso es mérito suyo en exclusividad, es quien ha cambiado radicalmente el panorama en este campo, obligando además a los colegios no públicos a «ponerse las pilas en el tema». Aunque los planes de la Comunidad eran manifiestamente mejorables, el resultado ha sido muy bueno teniendo en cuenta de donde se partía. Ahí un 10.
    En lo demás muy irregular. Capaz de decir lo mejor y más acertado y de actuar con torpeza y meter la pata.
    Lo que si hay que reconocerla que es la última política valiente. Era la última política capaz de ir a un medio hostil y afrontar una entrevista crítica.
    Muy bien Louella: la nota de Rajoy es de una frialdad aterradora.

  195. Cabeza de gamba dijo:

    José Tomás Gómez, la fusión fugaz de dos hombres aliviados por la esperanza de lo sublime

  196. José dijo:

    D. Navarth, por lo general los análisis del Sr. Ruiz-Soroa me parecen impecables, y me adhiero a ellos. Pero, no puedo decir lo mismo del que ha traído Dña. Carlota.
    Tras deslizar la ineficacia del sistema de listas abiertas, apunta a que el problema son los partidos políticos en sí mismos. Yo también coincido en el diagnóstico, pero aun siendo un sistema incompleto y que no garantiza el éxito al 100%, tengo el convencimiento de que las listas abiertas (y la eliminación del Senado, una cámara a todos los efectos meramente consultiva) ayudaría a mermar el poder de los aparatos de gestión interna de los partidos políticos.
    A uno le gusta seguir lo que sucede en el Reino Unido. Allí el que obtiene su escaño, tiene el deber de defender los intereses de sus «constituents», y se establece una relación directa entre representación y representados. Lo que ellos llaman, «dependability». El político elegido tiene una dobre responsabilidad: con sus electores y con su partido. Y eso lleva a no cumplir a rajatabla con la disciplina de partido, y a crear líneas de disensión.
    Eso funciona mejor que lo que tenemos aquí, donde se disipan responsabilidades y SÓLO existe disciplina de partido. Para mí está bastante claro. No creo en entes difusos que diluyen la responsabildiad individual de cada uno, como son los partidos políticos en general. Creo en las personas, en los individuos, en el «contrato» que se crea entre las partes en una elección con listas abiertas. El objetivo es restar capacidad de acción a los aparatos de los partidos y hacer más cercana a los electores la toma de decisiones, o las consecuencias de las mismas. Derechos y obligaciones. La otra alternativa válida es la de Suiza, con continuos referendums, pero me da que aún no estamos preparados para eso…
    Saludos.

  197. chigorin dijo:

    Don Andronico, olvida usted un par de medidas liberales que me parecen de gran interés: la desregulación de horarios comerciales y la venta de la radiotelevisión autonómica (en proceso).

  198. Carlota dijo:

    Los liberales, como en 1814, serían masacrados –de hecho, en los dos partidos mayoritarios, ya se observan movimientos en esa dirección.
    del comentado artículo de César Molinas, Una teoría de la clase política española

  199. Otto Silenus dijo:

    Soy otro de los que me dejo sintonizada Onda Cero y me encuentro, a partir de las cuatro de la tarde, con Mari Juli y su colección de progresistas intolerantes. Monegal, victimista catalán, Adriansens, que suda bilis por todos los poros, Sardá, el histriónico General Monzón, cada vez más parecido a Mel Brooks… Solo me consuela escuchar de vez en cuando a Arcadi Espada, que ayer puntualizó con inteligencia y precisión a la locutora cuando criticaba al Patrón. Pero ella siempre tiene la última palabra: «Manca finezza», dijo dos veces, sin saber pronunciar el italiano.

  200. andronico dijo:

    Lo de «Mari Juli» en Onda Cero es un escándalo, dado que al final es un programa que se ha convertido en un altavoz del secesionismo, con matices, sonrisitas, con tiro la piedra y escondo la mano, con alguna voz discordante. Pero en lo fundamental el balance es positivo para el secesionismo. Seguro que aun se cree la ceporra esta que en una Catuluña Secesionada, podrán en Onda Cero seguir emitiendo allí y ella podrá seguir cobrando como si no hubiera pasado nada. Sabemos que los nazionalistas nunca permitirán grandes cadenas que emitan para toda la nación, y a partir de ahí, audiencias más pequeñas, sueldos más pequeños.
    En definitiva, apología del «suicidio» y que no piense que en la nueva Catalunya, una, grande y feixiste, tendrá hueco, hay muchos más miserables con galones y contactos delante de ella para pillar cacho… que a estos no les faltará.
    Eso si, Mariano que bien se preocupó de decapitar las cabezas críticas de la COPE, estólidamente sabemos que no moverá un dedo por la presencia de esta indeseable. Y con ello no llamo a que intervenga políticamente en los medios, sólo pongo sobre la mesa que con Mariano y la derecha bobalicona, la tostada siempre cae del mismo lado.

    Otra cosa, que pocas posibilidades tienen los oyentes catalanes de oir voces críticas a la «verdad revelada», como para que se pierdan poniendo a una ultra sur como Julita, a dar más voz a los que ya dominan aplastantemente los medios.

Deja un comentario