Los otros malos/ 3. El mimetismo inteligente

Benjamín Grullo 

Nos explicamos con monstruos y el zombi retrata nuestro mimetismo idiota. Todos recordaremos ejemplos en los que, como ellos, hemos sido idiotas por copiones, porque todos tenemos algo de réplicas, mucho.* Los hombres parecen tener una inclinación natural a copiarse. La copia es una parte importante de nuestro carácter. De pequeños sólo se nos castiga por copiar en los exámenes mientras, una y otra vez, se nos premia por copiar los patrones de sumisión de la sociedad. La copia nos asegura la aceptación y la aceptación la pertenencia al grupo, o sea la supervivencia. Copiamos para integrarnos, y esa inercia es muy difícil de vencer.

A todos nos ha ocurrido que, al llegar a un peaje de autopista, nos hemos puesto en la cola más larga cuando las demás estaban abiertas y vacías. Hay un momento de consciencia en el que vemos que las demás están en verde y vacías, pero nuestro criterio inteligente es vencido por la inercia zombi de nuestro automatismo. Vamos a nuestra bola y nuestro automatismo nos engaña, nuestro inconsciente instinto de pertenencia nos puede y nos lleva hacia el grupo, aunque en este contexto el grupo signifique escoger la peor opción. Este es el mecanismo de poder de toda identidad. Todos reconocemos este momento zombi en el que nos asombra que nuestro cuerpo no nos obedezca, porque es justo cuando la copiloto nos suelta una colleja. Así aprendemos que el mimetismo nos puede convertir en idiotas pero, y esto es más terrible, también podemos ser malvados por ser unos copiones.

Porque hay también un mimetismo inteligente, frío, calculador e inmoral. El zombie es elemental y tonto, pero son sinceros y no engañan a nadie sobre su condición. De hecho, no se puede decir que sean malos, su comportamiento es idiota pero espontáneo, simplemente son fieles a su propia naturaleza. La colleja que nos llevamos es totalmente inmerecida. En cambio, la despersonalización de los ultracuerpos es interesada, ambiciosa y consciente. El ultracuerpo se deshumaniza porque es premiado. Ellos no tienen ninguna excusa y sí que se merecen una buena colleja.

Los ultracuerpos cinematográficos son unos monstruos que aparentan tener sólo conciencia colectiva y ni un ápice de individualidad, pero no son tontos ni tan generosos y entregados como pretenden, porque aunque su fidelidad primera sea siempre hacia los miembros del grupo lo es porque les garantiza un beneficio individual. Estos grupos forman auténticas plagas humanas que se infiltran en puestos estratégicos de la sociedad para servir a su identidad y a sí mismos. Poco a poco se van adueñando del ambiente para parasitarlo. Al final, con su comportamiento sectario consiguen interferir en el comportamiento democrático de las instituciones y dinamitar la igualdad de derechos. Hasta que tu sociedad deja de ser lo que era.

Que nadie vea aquí una paranoia antisemita, es justamente lo contrario. Aunque los judíos son la identidad por excelencia, y ha sido con ellos con quienes se ha pretendido y se pretende personificar esta narrativa, hay que reconocer a los judios  que no son unos pesados y no hacen apostolado a base de tariscos como los zombis ni buscan replicarte como los ultracuerpos. Al revés, lo habitual ha sido que ellos ejercieran de chivos expiatorios, el humo tras el que se ocultaban los nazis para realmente usurpar la sociedad. Igual que el franquismo es la excusa que sirve al progresismo o España a los nacionalismos para hacer exactamente lo mismo. Básicamente, cualquier grupo que no sea rigurosamente humanista termina funcionando como un organismo que sólo busca su supervivencia (aunque también el humanismo puede servir de excusa para comportamientos sectarios, pero eso ya es otra historia).

Esta realidad de las sectas la expresan muy bien todas esas pelis de ciencia ficción en las que hay una invasión alienígena sigilosa. Poco a poco y de forma callada, todos los miembros de la sociedad van siendo sustituidos sin que nadie se dé cuenta, salvo el primer paranoico que inevitablemente muere incomprendido y el protagonista que termina confirmando la terrible realidad. Y no le queda otra que huir perseguido por “el pueblo”, un pueblo feliz y que sonríe, pero que te quiere linchar porque no acepta que nadie ponga en entredicho su sistema de vida colectivo. Así son de inseguros.

Para la interpretación de lo que aquí ocurre es más eficaz una película de ciencia ficción que cualquier ensayo. Es lo que hay, para entender lo que ocurre en tu entorno intentas buscar explicaciones en los grandes ensayos, en las películas clásicas del cine, pero no, tu realidad ha sido sustituida por una película de serie B.

Hay muchas películas con esta estructura de invasión sigilosa: El día de los Trifidos, El pueblo de los malditos, Vinieron del espacio Exterior, Gremlins, Los Chicos del Maiz, las tres películas del Dr. Quatermass, Hidden, y muchas destinadas a jovencitos salidos que transcurren en campus universitarios. De todas ellas La Invasión de los Ultracuerpos es mi favorita.

La primera versión, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, se rodó en plena guerra fría para combatir la contaminación ideológica comunista, aunque sin darse cuenta terminó retratando el ambiente paranoico de la época en Estados Unidos. A mí me gusta más la versión de 1978, descargada de idelogía, porque es identidad pura y más fiel al enfrentamiento elemental, gregarismo o individualismo, o Ellos o un Nosotros que permite el Yo.

Es una película que pone a la audiencia en una posición de superioridad con respecto a los protagonistas que están siendo invadidos y no se enteran. El resultado es la sensación de impotencia del espectador y la paranoia de los protagonistas más audaces. “Cualquiera puede ser tu enemigo”. La identificación con el protagonista nos hace experimentar su manía persecutoria, la terrible marginación, y su dilema entre moral y pertenencia.

 La Invasión de los Ultracuerpos es la película que mejor ha sabido captar mi relación con un entorno podrido que ha sido el mío. Un lugar que aparenta ser feliz, pero en el que la vida ha quedado nosotreada y reducida a una experiencia ridícula. Recuerdo que todo empezó cuando lo más granado del establoshment y la colección de aparachiquis que mariposeaban a su alrededor se reunieron en un choco de Baquio, un espacio redundante. Lo hicieron en el más absoluto de los secretos, conscientes de su condición de elite y de la importancia que la reunión iba a tener para consolidarla en el futuro. El Establoshment es al establishment lo que Marijaia a la Reina de Inglaterra. Por eso, mientras a unos se les les dispara el meñique cuando cogen una copa los otros eructan ostentosamente, pero, no se equivoquen, ambos gestos son la exteriorización de los codígos respectivos de una pertenencia que se sabe privilegiada. Baquio era por aquel entonces el Wansee del Partido. Aquel día, entre cazuelas de cobre y lauburus de madera barata, se decidió una nueva forma de apostolado bastante más maquiavélica que los contagios de un zombi. El plan era sencillo: “Vamos a modificar la idea que la gente tiene de sí misma modificando los usos sociales y los signos externos del Nosotros”.

A partir de aquel día a todos los hogares del país empezaron a llegar una extraña remesa de vainas de Baquio, producidas en un laboratorio del partido bautizado como “El Caserío”. Las vainas no sabían a nada, pero si uno se descuidaba y se quedaba dormido, se le labelizaba el alma.

* El bogmaster da fe de que este comienzo está escrito semanas antes de que supiéramos que el afamado juez de Vigilancia Penitenciaria recurría al Rincón del vago para redactar sus autos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Los otros malos/ 3. El mimetismo inteligente

  1. MariscalZhukov dijo:

    Terrorífico y sublime, don SAntiago.
    Lo tremendo : «Un lugar que aparenta ser feliz, pero en el que la vida ha quedado nosotreada y reducida a una experiencia ridícula. Recuerdo que todo empezó cuando lo más granado del establoshment y la colección de aparachiquis que mariposeaban a su alrededor se reunieron en un choco de Baquio, un espacio redundante».
    Y lo supremo: «El Establoshment es al establishment lo que Marijaia a la Reina de Inglaterra».

  2. chigorin dijo:

    Buenos días.

    Entiendo que el autor de esto es D. Benjamingrullo, ¿no? Muy interesante y estupendamente bien escrito.

    Una amiga que trabajaba en la fruteria de un Eroski me dijo que a veces las vainas(*) que vendían como «del país» eran sólo género «de algún país» al que costaba darle salida. Tal vez haya esperanza para nosotros. Esto… Los jibiones (**)no estaban contaminados, ¿verdad?

    (*) Judías verdes (**) chipirones.

  3. albatros dijo:

    Me temo, don Mariscal, que el texto es un Benjamín’s auténtico. Un disfrute, eso sí.
    Ya me gustaría que don Fernando Savater y don Jon Juaristi respondieran por supuestas -invención mía- alusiones, ampliando información, el primero sobre lo que se dice del progresismo y el segundo sobre lo judío. (por pedir que no quede).

  4. luigi dijo:

    Benjamingrita en el desierto

  5. ISLATORTUGA dijo:

    Patrón, ya me perdonará que no comente su entrada de hoy, intuyo el trabajo y mérito que tiene, pero esto del cine no es mi fuerte.
    Esta noche me he despertado de repente, tenía una pesadilla muy pesada, y me ha venido a la cabeza una cuestión:
    Aunque ese juez malo, muy malo, malo cum laude, que todavía es capaz de mantener en la habitación-prisión del Hospital de Donosti a ese gudari bueno que es el Boli,¿alguien sigue en huelga de hambre, ayuno voluntario, cese temporal de la ingesta de alimentos o como quieran llamarlo?
    Por favor, si algún remero tiene noticias al respecto que me las haga llegar, no puedo vivir con esta incertidumbre.

  6. ISLATORTUGA dijo:

    Perdón Don BENJAMINGRULLO, por atribuir al patrón la entrada de hoy.

  7. Alejandro dijo:

    Buenos días:
    Esta madrugada, D. Sursum Corda criticaba fuertemente al actual gobierno para depués decir:

    «Pero miren si me parecerá mala cualquier otra opción que sigo creyendo que el PP es el clavo ardiendo al que debemos agarrarnos si queremos que algo se pueda resolver alguna vez de alguna manera.»

    Me gustaría contestarle aquí, para no andar divididos en dos entradas.
    Esta teoría del «clavo ardiendo» es, en mi opinión, una de las causas que nos han llevado hasta donde estamos.
    Esta teoría hace que los partidos incumplan su programa electoral y olviden sus principios más básicos sabiendo que hay un enorme «núcleo duro» de votantes que van a seguir fieles les hagan lo que les hagan, normalmente al grito de ¡Que no ganen los otros!
    Sé que al señor Sursum no le gustará la comparación, pero el mismo principio pero inspirado por el «terror» al PP, ha hecho que el PSOE corrupto hasta la médula del último F. González siguiera teniendo millones de votos. Y es el que hace posible que un personaje como ZP siguiera siendo votado. Cualquier cosa antes de que gane el PP. El clavo ardiendo.

    Por eso tenemos los políticos que tenemos y nos tratan como nos tratan. Porque saben que «los suyos» les siguen votando aunque traicionen incluso su razón de ser más profunda, aunque sean corruptos, aunque roben a sus ciudadanos. Miren Valencia, miren Andalucía.

    El clavo ardiendo.

  8. Pussy cat dijo:

    Buenos días. 16º en Madrid, pero dentro de tres horas, 33º. Un horror.
    Buenísima entrada, sin firma, pero con el marchamo Benja Lo de establoshmen un hallazgo.

    En el País, Patxo Unzueta cree que el PNV no se aliará con Bildu. Que risa…
    ¿Entrarán en Ajuria enea?

  9. Pussy cat dijo:

    El editorial de El Mundo va sobre el enfermito y su circunstancia:
    La fiscalía pone en evidencia al juez y al gobierno

  10. Pussy cat dijo:

    Desalentada Victoria Prego sobre la meteórica visita de Merkel y Draghi.
    Duelo de estrellas

  11. albatros dijo:

    Don Benja, mi conocimiento de los zombis es limitado -aunque también profundo si consideramos que todos hemos sido o somos algo zombis en algún momento-, y he observado que en el estadio más consciente, el zombi aboga indefectiblemente por la extirpación radical de la emoción.

    ¿Es porque así puede justificar los crímenes?

  12. luigi dijo:

    Euskal Herria: La Invasión de los Ultramuermos.

  13. Pussy cat dijo:

    La invasión de los Ultramuermos: En eso nos hemos quedado en el paisito.
    ¡¡¡Genial, genial, geniaaaal, Luigi!!!

  14. Alejandro dijo:

    Ja, ja, genial D. Luigi. Esta es de las mejores.

  15. Pussy cat dijo:

    Gorka Maneiro en su blog nos anuncia una estupenda incorporación al partido de UPyD:
    Niko y la libertad

  16. andronico dijo:

    PRISA en bloque a favor del Torturador

    No se está comentando, pero uno de los fenómenos más interesantes y esclarecedores de los últimos días, es como los medios del grupo PRISA están trabajando en bloque para que el Torturador salga total y absolutamente libre. La pamema del «tercer grado» es ocultada celosamente a su audiencia, con el mantra de «mantenerle en prisión», se refieren a el con el aseptico, sin adjetivación alguna, «preso Josu Uribetxeberria», porque obviamente ¿como se va recordar a la audiencia que es un asesino y torturador?

  17. Pussy cat dijo:

    Les enlazo el Jabois de hoy. Estupendo, criticando el nuevo premio Príncipe de Asturias:
    Príncipe de Beckelar

  18. Feroz dijo:

    D. Andrónico, creo que PRISA está derivando peligrosamente hacia la ultra-izquierda antidemocrática. Hace mucho que empezó a ser absorbida por el «lado oscuro» y se quitó la careta socialdemócrata, para convertirse en una amalgama de sociatas descerebrados, nostálgicos del comunismo, antisistemas anarcoides y separatistas furibundos, completando la ensalada con feminazis, y otros ingredientes exóticos, como la defensa a ultranza del islamismo y la inmigración ilegal.

    La defenestración de D. Hermann fue el paso del Rubicón y, desde entonces han seguido degenerando hacia el fanatismo, día tras día.

  19. MariscalZhukov dijo:

    Benjamingrullo, mil perdones por no haber visto que era suyo. Pero no creo sea confusión deshonrosa atribuírsela a don Santiago.

  20. Buenos días. D. Benjamín Grullo. Ha escogido hoy una de mis películas preferidas. El grito final de Donald Shtherland es de lo más terrorífico y frustrante que recuerdo en el cine.

  21. Doña PUSSY (8:46), yo también creo que el PNV no se aliará con Bildu. La izquierda abertzale ahora es el rival del PNV no los no nacionalistas. Es imposible esa alianza. Estoy de acuerdo con el artículo de Unzueta, ahora el comentario «…La idea de un sector del PP, compartida por la parte más crédula de las asociaciones de víctimas…» no me ha gustado nada. ¿más crédula? ¿qué quiere decir más crédula? Estoy segura que Unzueta se ha tomado un tiempo en buscar un término que no parezca ofensivo pero ha encontrado uno que toma a las víctimas por tontas. De verdad, basta ya de cargar contra las víctimas, joé.

  22. Luego leo el texto de Benjamingrullo que hoy voy un poco contrarreloj.

  23. Don Benja: el penúltimo párrafo es para enmarcarlo. Ha estado usted colosal. Enhorabuena por esto y por su ondulación compartida con don Navarth y don Thomson and Thompson. Felicidades a los tres.
    Buenos días.

  24. Rorschach dijo:

    D. ISLATORTUGA preguntó: ¿alguien sigue en huelga de hambre, ayuno voluntario, cese temporal de la ingesta de alimentos o como quieran llamarlo?

    Y yo le respondo: Sí, al menos uno hace realmente una huelga de hambre (Impresionante comprobar el antes y el ahora de este hombre. Que alguien le enseñe las fotos al Boli).

    Muy buenos días a todos.

    P.D.- Mr. Grullo, mi favorita del subgénero es The Thing, la obrita maestra de Carpenter.

  25. Pussy cat dijo:

    Bella Louella, 9:56:
    Sí, a mí también me ha chirriado lo de las «víctimas crédulas» y si no ha querido ofender, lo ha hecho y a fondo. Habrá alguna víctima que sea crédula , como una bien significada que acepta sumisamente la excarcelación de Bolinaga, pero no desde luego las que yo conozco, indignadas y hartas de tanto oportunismo y manipulación.
    Y con respecto a lo de que el PNV no se aliará con Bildu, creo lo contrario. No tardaremos mucho en saberlo, pero es que son muy afines, sobre todo últimamente, por la deriva extremista que han cogido los jeltzales. Urkullu sabe poner cara de demócrata cuando va a una emisora nacional, pero cuando habla en el batzoki, no se distingue de un batasuno en nada.
    Veremos, veremos.

  26. Un abrazo Santi y gracias por tu integridad.
    Fernando Altuna
    6/09/12 en el XXXII Aniversario del asesinato por ETA (pm) de mi padre Basilio Altuna Fernández de Arroyabe,

  27. luigi dijo:

    voinas: txapelas que, cerradas sobre sí mismas, permiten que en su interior crezcan semillas que concluirán su desarrollo transformándose en cuerpor humanos de aspecto y creencias idénticas al de cualquier otro nacionalista vasco.

    +
    Miss Cat, Alejandro, gracias, son ustedes muy generosos.

  28. Feroz dijo:

    D. Benja, le traito una captura de El Mundo:

    antoninolacolada
    06.sep.2012 | 10:11
    #1Me parece muy desasosegadora la falta de comentarios, así como que esta entrada no esté entre lo más leído de este periódico…… Oh, No!! Donald Sutherland está soltando un alarido y señalándome con el dedo…..estoy perdido!

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias y otro lío de (magníficas) entradas.
    Hoy he leído lo más extraordinario que recuerdo. En el gran circo USA conocen perfectamente la situación geográfica, historia, costumbres y política de Euskadi.

    (seguro que lo comentan tomando chacolí entre alegres biribilketas y aurreskus)

  30. Benjamingrullo:

    Todos los seres humanos usamos una parte de instinto y otra de reflexión. El instinto es indispensable porque no es posible que cada acto humano sea deliberado, tanto porque llegaríamos tarde a todo como porque es necesario un mínimo que «venga de serie» gracias a la evolución y sobre el cual podamos elaborar reflexivamente comportamientos complejos.

    En el comportamiento social ocurre igual: para cuando usted logra poner de acuerdo a media docena con su argumentación, las ideologías de cohesión social le llevan miles de años de ventaja poniendo a millones a trabajar de forma coordinada. Y es que la proporción instinto/razonamiento es tanto mayor como necesaria sea la acción a corto plazo. Usted puede pensar en acciones a largo, como los estrategas de su historia -sí, usted hace como ellos, aunque sea con un fin diferente- pero la mayoría se mueve y nos movemos en la mayoría de las ocasiones por instintos que pueden responder de forma inmediata.

    Usted trajo hace años ya el caso de «gobio descerebrado» con gran éxito de crítica y público. No estoy tan seguro de su interpretación pero sí de que la de muchos otros era errónea porque al pez no se le privaba de un instrumento de reflexión sino de un instinto. El pez no se convertía en tonto sino en asocial. Y aquí tenemos un nuevo caso en que aplicar el tema: el ser humano sigue costumbres porque está en su instinto social. De otro modo no tendríamos lenguaje ni nada de base cultural y posible por educación. El instinto induce a imitar patrones ajenos porque no es posible que cada ser humano desarrolle un lenguaje completamente nuevo y funcional, una cultura completa, y lo haga antes de que sea demasiado tarde para ensayos.

    Las personas que usted desprecia como asimilados sólo han jugado la mayor parte de su vida a la carta del instinto, a creer que algo bueno tiene lo que da el éxito a otros y que es más eficaz a corto plazo vivir en compañía todos equivocados que tener razón a largo plazo en solitario. No son tontos, pero su estrategia es sobrevivir en el día a día y en muchos casos es la única que se pueden permitir.

    Por otro lado, la única manera de no resultar un «asimilado» sin haber reelaborado los instintos con una buena dosis de reflexión es carecer de ese instinto o conscientemente optar por la peor de las soluciones que es la de no usar ni la reflexión ni el instinto. El individualista acérrimo puede tener su parte de razón, pero pierde sistemáticamente frente a una estrategia concertada y es posible que sólo gane en las películas. Como usted cita una cuantas, le cito otra: «Están vivos» (They Live, 1988) en la que el «prota» derrota la malvada conspiración de los carafeas con unas gafas que revelan la realidad ocultada. Puede que usted vea la realidad gracias a una «gafas» intelectuales, pero la critica que usted supone que me haca a mi con frecuencia: que los racionalistas no podemos ir a base de razonamientos contra la instrumentalización del instinto, se la aplico ahora porque usted no puede privar a los individuos más cortoplacistas de su instinto de seguir a la masa.

    Saludos.

  31. Alejandro:

    Sigo la línea de mi comentario anterior a benjamingrullo: si no queremos votar a un partido, o creamos uno a medida de nuestras convicciones o nos abstenemos. Pero gana la estrategia que coordina, no la que disgrega. Y crear un partido es a/ muy difícil porque implica luchar a cada momento con el deseo de otros de hacer otra cosa completamente diferente y sólo con el mismo nombre, y b/ lleva a la situación de partida, en la que otros se ven en la necesidad de votar como mal menor.

  32. Feroz dijo:

    Este es de La Vanguardia, sobre la manifa independentista del 11-S, en Barcelona:

    ESCARMENTADO
    06/09/2012 | 10:19h
    La cosa es mucho más sencilla. Hay que ir a la mani para satisfacer el sentimiento de pertenencia a la tribu. Los políticos profesionales ya se encargarán después de adueñarse de la representación de los manifestantes, haciendo las interpretaciones que les convengan. En cuanto a la utilidad de asistir, la de siempre, es decir ninguna, salvo la citada de la reafirmación personal de permanencia al rebaño.

  33. Gema Zabaleta: «Soy socialista, vasca y vasquista, y voy a seguir siéndolo».
    ¿Vasca y vasquista? ¿Sabe alguien qué quiere decir eso?

  34. maralhino dijo:

    Buenos días, por aquí, y ahora los daré por allá.
    D.BENJA, ésta es la que más me ha gustado de las tres entradas. Enhorabuena y gracias, por este retrato fidedigno, vamos que lo tengo ante mis ojos…

  35. Feroz dijo:

    Nacionalista, Dª Louella, parece mentira que a estas alturas no sepa usted de que va esa señora.

  36. Doña Lou, Gema Zabaleta es la versión femenina de Eguiguren, incluso peor. Ambos han anunciado que abandonan la política activa. Está por ver.

  37. Querido Feroz, tiene razón, es que el verano despista a cualquiera.

  38. Se van antes de que el barco se hunda, Capitán a la espera de que alguien los recoja en la zodiac. Como usted bien dice, está por ver.

  39. maralhino dijo:

    Querida LOU, lo único que se me ocurre es que ella es más de todo, por triplicado.

  40. Viriiiii, que llega Angela, trae las empanadas, en concreto, la de manzana, que a strudel, no nos ganan.

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Todo el mundo sabe que habemos muchos vascos antivasquistas.

    (incluso los hay dentro del partido de la señora esa)
    (o eso pensaban al afiliarse)

  42. Pussy cat dijo:

    La entrevista a Gema Zabaleta, versión agudizada de Txusito. Esta señora era la que posaba con rosas blancas junto a Yone Goiricelaya, Má Bardem y otras malignas piezas, para escenificar lo amiguitas que eran. No lo olvidemos. Y volverá.
    Me voy porque no se puede estar toda la vida en política
    Y tú, ni cinco minutos, monina.

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Cerrar en falso un debate o prohibirlo por incómodo no es la mejor manera de solucionar los problemas en los que te has metido.

    Siempre quedan agraviados que esperarán su momento de dar collejas y así no se logra una cohesión verdadera, sino una supuesta y artificial unidad. Pero la herida sigue infectándose.

    Pero lo que realmente está prohibido en política es reconocer: «hemos metido la pata». Así que ¡adelante con los faroles! y ¡qué bien lo hemos hecho!

  44. luigi dijo:

    Partido Nacionalista Vaina

  45. Nuclenor deja pasar el plazo para pedir la prórroga de la central de Garoña.

    En estos momentos, todo el Valle de Tobalina aplaudiendo con las orejas.

  46. Parmenio dijo:

    Lehendakari. Tío Vaina. A. Txejov.

    Don Benjamingrullo, grande.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Qué malos son ustedes!
    Tiene que ser impresionante…
    ¡Ir a EE.UU. y no como pastor de ovejaslatxas!
    ¡Y que te dejen entrar!
    Llegar al hotel, abrir la maleta y desenrrollar la boina, para asombrar al mundo yankee con la tradicional elegancia en el vestir del pueblo al que admiran y del que se hacen lenguas…
    (eso sí, pa las fotos con las emakumes (señoras) korbata poner y txapela kitar, aunke ya se be ke el burukide es más de lo segundo y que la korbata es de merkadillo)

    Pero… ¡qué emoción!

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    (hablando de korbatas, me malicio que errichal está mercadeando con el PNV)

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    (y, si me apuran, creo que es corta o que habrá encogido con el sirimiri, porque parece apretar el gaznate más que un garrote vil)

  50. repanocha dijo:

    D. Penalty he oido que errichal tenía hoy visita de sus primos alemanes. Espero impaciente la crónica.

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿¿En la neverra?? ¿Pero no era en La Moncloa, doña Repanocha?

  52. repanocha dijo:

    Enhorabuenas a D. Navarth, D. Thomson & Thompson y D. Benjamingrullo, todos ellos ondulados hoy. No se onduló a Maese Luigi porque el Patrón no consiguió elegir entre las alhajas de ayer.
    Por cierto, esta mañana el Patrón ha dejado una deliciosa perla en forma de LSD yankee, no se la pierdan.
    http://www.ondacero.es/audios/herrera-informativo-tertulia/
    Tienen que pinchar la parte 2; el resumen del Patrón empieza en el min. 18,26 y la perla de que les hablo en el 24,50. Disculpen, no sé traerlo de manera más cómoda.

  53. repanocha dijo:

    Creo que errichal recibe directamente en la fregoneta, D. Penalty.

  54. repanocha dijo:

    Gracias por traernos a Jabois, Dª Pussy, 9,33, me gusta cómo escribe.
    Y tiene más razón que un santo. Si Iker y Xavi son tan buenos chicos, que les den el Príncipe de Asturias de la Concordia (después de a D. Asturianín of course). El de Deportes tenía que haber sido este año para los paralímpicos, que da gusto verlos y están llenando el saco de medallas.

  55. repanocha dijo:

    El Patrón ha citado esta mañana un artículo de Casimiro García Abadillo sobre el etarra Bolinaba¿alguien podría traerlo?

  56. josejazz dijo:

    enhorabuena don Benjamin Grullo, buenísimo, me ha encantado la entrada, un saludo

  57. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    magnífica entrada don Benjamingrullo.
    Como dice el Capitán el último párrafo es para imprimir y repartir en el metro.
    Muchas gracias.

  58. Feroz dijo:

    En el enlace de Dª Carlota, he encontrado esto: Las «fuerzas de la cultura» no descansan.

  59. navarth dijo:

    En España la vaina de los ultracuerpos se llama “normalización lingüística”. Las vainas absorben la libertad de los padres no aborígenes, y condenan a sus hijos a que la escuela sea una sucesión de collejas intelectuales. Pero los individuos así “nosotreados” obtienen finalmente un premio: la tranquilidad y el acceso al empleo público.

  60. navarth dijo:

    Por cierto hay un capítulo de los Simpson en que Flanders, el vecino ñoño de Homer, se convierte en dictador totalitario y lobotomiza a toda la población mundial para convertirla a su imagen y semejanza. Todos los así tratados salen del proceso perfectamente estúpidos y con un jersey verde (que es el signo distintivo de Flanders), pero aparentemente felices, con una perenne sonrisa bobalicona en la boca.

  61. polizón dijo:

    ¿Camiseta verde, don Navarth?

    Qué coinsidensia…

  62. luigi dijo:

    La Vaina Nacionalista: La Formación es Poder.

    +
    Muchas gracias, Reponocha, pero ya sabe usted que, cada día, muchos son los llamados pero pocos los ondulados.

  63. Sobre lo que dice de la que abre el subgénero que es mi preferida, basándome en la sorpresa del propio Siegel cuando le hablaron de esa interpretación, creo que se puede deber a la honda impresión que les produjo a algunos críticos e intelectuales la narración de Miles Bennell y se limitaron a rebuscar una explicación más o menos plausible que se adecuara mejor a los cánones de su grupo.

    (Muchas gracias por esta prórroga al inmejorable agosto).

  64. albatros dijo:

    Pues no voy a estar de acuerdo ni con ustedes, doña Pussy y doña Repanocha, ni con Jabois en algunas de las razones que esgrimen sobre el premio P. de A..

    El fútbol no es solo darle patadas a un balón, por mucho que se empeñen Dragó y otros, y eso lo sabe bien quien lo ha practicado. ¡Si lo dicen hasta en un anuncio! pero no haría falta: hay toda una serie de valores asociados a este deporte que son todos ellos más deseables incluso que los que normalmente difunden muchos medios políticos, económicos o mediáticos.

    Casillas y Xavi son ejemplos de todo lo que el fútbol tiene de bueno y lo han demostrado de muchas maneras a lo largo de más de una década –algo que no sucedió en el caso de Alonso, que llegó muy joven a campeón del mundo y al año siguiente ya le dieron el premio; aquí coincido con Jabois en que se precipitaron bastante–.
    En este caso, sin embargo, además de una trayectoria impecable mantenida durante toda una vida futbolística se premia la excelencia física, técnica, de liderazgo, de fairplay, y de todos los valores asociados a un deporte y que ellos han ejemplificado bastante bien.

    No olvidemos que son los números uno del mundo en sus respectivos puestos en el equipo. Casillas lleva dos o tres años por delante del incombustible Buffon como mejor portero y Xavi no tiene parangón con nadie a la hora de repartir juego, siendo el máximo artífice del excelente juego que ha mostrado el Barcelona durante los últimos tres años. Pero claro que se premian más cosas, porque el fútbol es más que darle a la pelota: se premia el comportamiento deportivo que han tenido durante sus carreras dentro y fuera del campo, más aún en los últimos años en los que se estaba enquistando una rivalidad malsana entre el Barsa y el Madrid, los dos máximos rivales de la liga española. Entre ambos han sabido desactivar el clima enrarecido rayano en la violencia de los últimos partidos, una violencia que estaba empezando a contagiar a las aficiones, a los aficionados al fútbol y que podía llegar a traspasar los límites de lo futbolístico y convertirse en más madera para quienes abogan por convertir la convivencia de todos en España en un recuerdo (no olvidemos que muchos se empeñan en enarbolar el fútbol y a los equipos como banderas para sus anhelos separatistas).
    Se premia también el ejemplo que encarnan ante los ojos de millones de niños, a los que pueden transmitir por su popularidad las nociones de juego limpio, de esfuerzo, de compañerismo, de juego en equipo, de valor, de crecimiento ante la adversidad, de no dejar de creer nunca en la victoria, de aceptar la derrota como otro lance del juego, de respeto al compañero y al adversario, de sometimiento al juicio de un juez imparcial, de alegría por el juego, por la belleza plástica de las jugadas bien hechas, de las sutilezas técnicas…

    Pues aparte de todo esto, son números uno del mundo, son españoles, y además de su labor con la selección, por la que ya fueron premiados, han elevado el fútbol de sus respectivos equipos a un plano en el que el resto de equipos del mundo se miran. Es más, en el caso de Xavi o del juego del Barsa, han creado escuela: hoy se puede ver mucho juego del Barsa en muchos de los mejores equipos del mundo.

    No he visto ni un minuto de los JJ. OO. de Londres, y sin embargo he visto ya casi tres partidos enteros de la selección de baloncesto parolímpica y muchísimas series de natación, y me he emocionado viéndolos. Me plantée la disyuntiva y como no soy consciente de que en los últimos cuatro años se les haya hecho ni puñetero caso, tenemos una oportunidad preciosa con cuatro años por delante para poco a poco irles haciendo algo de hueco en nuestras vidas y que coincidiendo con los próximos juegos parolímpicos se les dé el premio Príncipe de Asturias con una repercusión cierta porque antes se ha trabajado en ello. Ellos con su deporte, nosotros dándoles más visibilidad.

    Emplazo al señor Jabois a escribir un artículo cada seis meses durante los próximos cuatro años sobre algún aspecto relacionado con los parolímpicos. Me comprometo a colaborar.

    (disculpen que no repase y asuman los dislates como inherentes a mi pajaridad)

  65. viejecita dijo:

    Don Benjamín Grullo
    A todos nos ha ocurrido que, al llegar a un peaje de autopista, nos hemos puesto en la cola más larga cuando las demás estaban abiertas y vacías.
    Es que hay algunos que estamos gafados, y que sabemos que cuando vamos a una taquilla, a una ventanilla, o incluso a una caja del supermercado que esté abierta, y sin cola, indefectiblemente se atasca la barrera, o nos toca el funcionario que lo lía todo y nos hace volver mañana, o se rompe la caja con la compra a medio pasar, y hay que volver a rehacerlo todo, y ponerse al final de la cola, que está ya mucho más larga que al principio… Así que vamos directamente a hacer la cola en penitencia previa, esperando que a los dioses les parezca suficiente, y no se vaya a tomar café el funcionario, o se estropeen la barrera, o la caja, justo cuando nos llegaba el turno a nosotros…

    Y sí, a mí también me ha hecho mucha gracia lo del juez y «el rincón del vago».

  66. repanocha dijo:

    Vaya por delante que yo no entiendo nada de fútbol, D. Albatros, y acepto sus argumentos en ese aspecto; item más, adoro a San Iker y Xavi parece un sol, de acuerdo. Pero creo que, su razonamiento nos llevaría más bien al premio de la Concordia, no al de Deporte.

  67. repanocha dijo:

    O sea, doña Viejecita que ¿no soy yo la única gafe en las colas del súper?

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    Roma locuta a garzón quitado.

    (el que faltaba…)
    (¡uy!, todavía no ha llegado Willy Toledo, o me lo he perdido)

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    Las tardeias son deliciosas.

    Más de lo mismo: el PSE pierde sus referentes vasquistas.

    (se quita a Txusito López y, todos, referentes españolazos)

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Mecacho, me han cambiado la foto con corbata de Iñaki Goikoetxeta, que era el entrevistado, por otra de Clinton y Obama. Como entrevistar a Olvido Hormigos y sacar la foto de Rouco Varela.

    (cosas de la deia)

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    (por cómo se rien los yankees, deduzco que Clinton le dice a Obama:

    ¿sabes el de Patxi que va con el Andoni a por setas, pues, y se encuentran un rolex…?)

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    (mimetismo inteligente vasco-USA)

  73. albatros dijo:

    No quisiera, doña Repanocha, dejar esa sensación con mi post. Si me he detenido algo más en el asunto de la concordia ha sido porque los méritos deportivos de ambos para que les otorguen el premio me parecen enormes y evidentes y me parecía que abundar en ellos era redundante. Cualquiera de ellos, al igual que Nadal, Alonso, Gasol, por ejemplo, son merecedores de ese premio individualmente por lo que han hecho «deportivamente» en sus respectivas disciplinas, pero si además se ha conseguido juntar en una candidatura a dos jugadores del fútbol, de equipos distintos y grandes rivales, que se lo merecen por igual, y que a todas esas inmensas virtudes deportivas que les han llevado a estar sin duda alguna entre los mejores del mundo, añaden el valor de la amistad, de la concordia, etc., etc…. miel sobre hojuelas. Pero quede claro que por encima de todo está que han sido en los últimos años dos de los máximos artífices de los éxitos alcanzados por el fútbol español en la selección y de colocar a sus clubes como los máximos referentes mundiales en la actualidad. Y lo han conseguido por sus cualidades deportivas, pero también «humanas». Con ellos -en ellos- se premian los logros deportivos y unas carreras que encarnan además de la excelencia técnica, los valores más deseables de una sociedad, siempre que entendamos la competición como un juego.

    Y tiene razón, gracias a San Iker el Madrid ha conseguido ir manteniéndose estos últimos años frente al huracán del Barsa. Ahora es otra cosa, ahora hay un equipo más compensado y más fuerte. Se podrá ganar o perder, pero hay pegada. Y hace pupa.

  74. Magnífico, Benjamingrullo. Lo de la vida nosotreada y reducida a una experiencia ridícula es glorioso, lástima que muy pocos lo entiendan.

  75. albatros dijo:

    «cualquier grupo que no sea rigurosamente humanista termina funcionando como un organismo que sólo busca su supervivencia (aunque también el humanismo puede servir de excusa para comportamientos sectarios, pero eso ya es otra historia).

    Don Benja, estaba escribieno un post, he vuelto a releerle y he visto lo que cito. Le dejo lo que estaba escribiendo que iba justamente en esa dirección:

    «Todos necesitamos en mayor o menor medida un nosotros, y esta nave sin ir más lejos es buena prueba de ello. Pero si el nosotros, si la actividad que llevan a cabo los asociados es egoísta en lugar de altruista, es decir, mira solo por su conveniencia sin tener en cuenta el bienestar de los demás, estamos ante un nosotros partidista y nefasto. Existe en cambio un nosotros que procura equilibrar los procesos para que la vida de todos siga siendo sostenible. En el campo se ve muy claramente. Tienes un prado que puedes cuidar y segar año tras año y que te va a dar de media x pacas. Si le pones abono orgánico vas a estimular el crecimiento basado sobre todo en el nitrógeno, el fósforo o el potasio pero siempre dejarás de lado muchos oligoelementos dificilmente medibles pero necesarios para la salud del pasto. Con este sistema el campo a los diez años está agotado y si uno se descuida en él solo crecerá el cenizo o cualquier otra mala hierba (a este respecto escúchese la entrevista a Mayor Oreja en LD realizada hoy por FJL)

    Análogamente, en la vida social estimulamos muchas veces el crecimiento desordenado de formas de vida legítimas como todas las demás pero que situadas en un entorno productivo lo arruinarán antes o después y lo que hasta entonces había sido provechoso, daba frutos, alimentaba a buena parte de la fauna social y generaba alegría, canto de pájaros en las ramas y frotamiento de alas de grillos al anochecer se convierte en un monocultivo agresivo y excluyente […]»

    Como advertirá, hay tela que cortar (y la referencia a los pajaritos en las ramas es claramente un guiño guionístico de lo que no se debe hacer…). No hace falta, supongo, reiterar que se le lee con sumo agrado y provecho.

Deja un comentario