Mis mejores malos. 23/ Liberty Valance y el hombre que lo mató

Santiago González

Mi amigo José Luis Castrillón ha escrito en alguna ocasión sobre una película que a los dos nos gusta mucho y en la que encuentra una acabada parábola de Euskadi: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. John Ford da en ella el protagonismo a uno de los más acabados hijos de puta que hemos podido ver en las pantallas. Liberty Valance (Lee Marvin) es la prueba de que el mal anida a veces sin coartadas ni paliativos en el corazón de los hombres. Y de las mujeres, claro. Es tan malo el pistolero que el asunto central de la película es determinar quién es el bueno, el protagonista positivo, definido en el título por la hazaña de haberlo matado, ‘The man who shot Liberty Valance’.

Desde la primera vez que aparece en pantalla, asaltando la diligencia en la que el joven Ransom Stoddard (James Stewart) viaja a Shinbone, su maldad aparece pura, prístina, incontaminada. E indesmayable. Valance, que actúa siempre acompañado por dos secuaces a su altura (Lee van Cleef y Strother Martin) compone con ellos un trío cuyos rasgos físicos configuran una impresionante troika para Bildu.

La máscara que cubre parcialmente su cara es pura coquetería del mal. No trata con ella de velar sus rasgos y hacerse irreconocible, sino justamente de resaltar la malignidad de su mirada. El embozado carece de sentido en un tipo que, ya sea para asaltar diligencias, ir a cenar a la cantina del sueco, dar una paliza a un periodista o tratar de amilanar a los miembros de la convención para que lo elijan como su representante, va siempre acompañado de un látigo inconfundible, con empuñadura de plata. El látigo de Valance es un instrumento reivindicativo, como los comunicados de nuestra banda terrorista, que permitían sostener a Mario Onaindía la imposibilidad de una novela policiaca vasca, “porque aquí, el crimen se reivindica”.

Los habitantes de Shinbone son buena gente, aunque su valor está muy mediatizado por la prudencia y Liberty Valance les infunda miedo a casi todos, empezando por el comisario Appleyard (Andy Devine). Solo Tom Doniphon (John Wayne) le para los pies en un par de ocasiones, y en ambas con la ayuda de su fiel Pompey (Woody Strode) un negro no muy locuaz, pero elocuente, que se limita a accionar la palanca de su rifle y a encañonar al bandido y sus ayudantes si la ocasión lo requiere.

Cuando se celebra la asamblea para enviar a dos delegados a la Convención territorial del Estado, Liberty Valance acude para imponer su candidatura. Uno de los vecinos le reprocha que no está censado y que no vive en el pueblo, a lo que el bandido responde: “Yo vivo donde cuelgo mi sombrero”. Cuando Tom se le opone, tiene lugar este diálogo:

LV.-¿Buscas problemas, Doniphon?

TD.-¿Quieres ayudarme a encontrarlos?

La tensión es resuelta por el ruido del cerrojo de un rifle. Liberty se vuelve hacia la puerta y allí, apoyado en una de las hojas, está el insobornable Pompey. Valance advierte a los vecinos: “Sois muy valientes cuando estáis juntos, pero no votéis algo de lo que luego os arrepintáis cuando estéis a solas”. Tom conoce bien a Liberty y sabe hablar su lenguaje. Por eso se muestra tan condescendiente como escéptico con el amable y utópico abogado cuando este muestra el cartel artesanal que ha preparado para anunciar su despacho, ‘Ramson Stoddard. Attorney at Law’: “¡Cuélgalo en una puerta y habrás de defenderlo con un revólver. Y tú no eres el tipo capaz de eso!”

La asamblea vota  a los dos compromisarios: Stoddard  y Dutton Peabody, encarnado por un soberbio Edmond O’Brien, que es el fundador, editor, propietario y redactor (“también barro la oficina”, dice él modestamente) del Shinbone Star. Ninguno de ellos tiene el valor de Tom, pero tampoco son como el común de sus vecinos. Tienen miedo, pero éste siempre queda por debajo de su sentido del deber. Lo expresa  extraordinariamente bien el monólogo del periodista:

“Qué es lo que ocurre señor Peabody? ¿Es que tiene usted miedo? La respuesta es: indudablemente sí. No queda valor. Bien, el valor puede adquirirse en la taberna de enfrente, pero ¿tenemos crédito? He ahí el dilema”.

Cuando Peabody vuelve de insuflarse una dosis suplementaria de valor en la taberna del mexicano, Valance y sus secuaces están esperándole en la redacción, le obligan a comerse un ejemplar del Shinbone Star en el que denunciaba a los bandidos y le dan una paliza que lo deja malherido. Apenas puede abrir los ojos cuando el abogado acude a socorrerlo: “¿Ransom? Le he explicado a ese Liberty Valance lo que es la libertad de prensa”.

Tom tiene un revólver y el respaldo del rifle de Pompey, que cumple aquí una función análoga al de Rachel Cooper (Lillian Gish) en `La noche del cazador’, tan bien glosada por Félix de Azúa. En el momento decisivo, cuando Stoddard va a confrontar su impericia y su coraje frente a la maestría del asesino, Doniphon requiere  el rifle de Pompey y dispara al bandido desde la sombra del callejón.

Siempre he tenido esta hermosa película por un western agónico y algo desesperanzado. Es en realidad una historia fronteriza entre el salvaje oeste y la lucha por la supervivencia y una modernidad en la que no hay lugar para los tipos bragados como Doniphon. Es la hora del ferrocarril y las leyes, aunque el hombre que encarna el nuevo tiempo, el senador Ramson Stoddard basa su popularidad en el equívoco que expresa al final de la película el empleado del tren: «Lo hacemos todo muy a gusto por el hombre que mató a Liberty Valance».

Mientras, el nombre de Tom Doniphon ha desaparecido de la memoria colectiva de Shinbone. Al editor del periódico que había fundado el viejo Peabody ni siquiera le suena su nombre, el carpintero le ha quitado las botas, porque estaban casi nuevas y sólo le velan el viejo comisario Appleyard, el fiel y anciano Pompey y la conmovida Hallie Stoddard. Al terminar de contar su historia a los periodistas, el editor Scott promete silencio al senador: «Esto es el Oeste, señor. Cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos».

Cuando el senador y su esposa salen  del cuarto en el que han velado los restos de Tom Doniphon, sobre la tapa de pino del ataúd hay una flor de cactus. Stoddard la mira antes de cerrar la puerta y ya sabe quién la puso allí, aunque no lo pregunte en ese momento. Años antes, al llegar a Shinbone con un libro de leyes  había sido testigo de la alegría con que Hallie (Vera Miles) recibió como regalo una flor de cactus de Doniphon. Hallie es ella misma una flor del desierto. Su destino parece el de casarse con Tom Doniphon

Hallie.-(señalando la flor) Ramson. Fijate en eso, ¿no es lo más bonito que has visto?

Stoddard.- Sí, es muy bonita… Hallie, ¿has visto alguna vez una rosa de verdad?

Desde que formuló esa pregunta, Stoddard tenía ganada la partida con la chica. La había enseñado a leer. Él fue el primer hombre que la comparó con una rosa en un pueblo desértico, donde la admiración de los tipos duros como Tom sólo podía expresarse con el límite de la flor del cactus. Ella tal vez lo quiso, pero tiene la memoria conveniente: Se hace llevar por el viejo comisario hasta la cabaña de Doniphon, en la que preparaba una nueva habitación para casarse con Hallie y a la que prendió fuego la noche que supo que ya no sería para él. La señora Stoddard pregunta con impostada incertidumbre:

Hallie Stoddard.-No pudo jamás terminar aquella habitación, ¿no es verdad?

Link Appleyard.-No… En fin… Usted lo sabe muy bien…

____________________________________

Debo matizar una opinión; ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ es un western crepuscular, pero no desesperanzado, al menos en su comparación con la Euskadi de hoy y la que se espera. Aquí también se confunden hechos y leyendas desde hace mucho tiempo. Nuestro Liberty Valance no murió en realidad; se recupera de sus heridas en el hospital Donostia. Desde allí hizo público un comunicado  en el que anunciaba su cese definitivo de la violencia, aunque no entregó el revólver, ni el látigo con empuñadura de plata, ni mostró arrepentimiento alguno por lo que había sido y por lo que había hecho durante tantos años.

El comisario Appleyard López presumió durante una temporada de haber acabado con el pistolero, aunque sus convecinos no volvieron a elegirlo para el cargo. Valance consiguió instalar a sus dos secuaces al frente de instituciones muy principales: A Lee van Cleef, en la Diputación Foral de Guipúzcoa. A Strother Martin, el de la sonrisa simplona, lo ha convertido en alcalde de San Sebastián. Ramson Stoddard cerró el despacho por falta de clientela y volvió a trabajar de lavaplatos en la cantina del sueco, que ha aprendido a hacerse el ídem.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Mis mejores malos. 23/ Liberty Valance y el hombre que lo mató

  1. Carlota dijo:

    Puede que sea la primera, y necesitaría algo que decir a la altura del puesto:
    Es una película inmensa, y hoy ha encontrado un comentarista insuperable.
    [también es cierto que yo sé muy poco de cine, pero creo que esta película se impone a la ignorancia del más ignorante)

  2. Carlota dijo:

    Y lo mejor es la exacta traslación del esquema y los personajes al Paisito

  3. dromegalos dijo:

    Gran entrada y metáfora de lo que nos viene. En época de maldades al descubierto, una breve reflexión, aunque me temo que con el paternalismo, la candidez y la pusilanimidad de los políticos que nos avergüenzan a diario, lo más rentable sea en adelante hacerse secuaz.

    Cocíname frío, Manuel http://wp.me/p2xad0-1U

  4. viejecita dijo:

    Don Santiago
    A pesar de mi alergia a la autoridad,
    Esta entrada, con esta película ( una película que tengo en casa y que vemos periódicamente ), y la comparación de los Liberty Valance con los Bildus y el miedo que inspiran unos y otros a la gente del pueblo, me ha parecido fabulosa.

    ¡¡¡Gracias y Bravo !!!

  5. luigi dijo:

    Lee Martin Garitano: Liberty Cida.

  6. ISLATORTUGA dijo:

    Genial entrada Patrón,casualidades de la vida, ayer por la tarde pude ver parte de esta película en la tele. Digo parte porque oportunamente mi querida esposa me mandó a hacer unos mandados como llaman en Andalucía a eso de hacer recados.
    ¿Qué pasa hoy Doña Pussy?

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Pasa que me he dormido, Isla Tortuga. Se siente.
    Muy interesante este artículo de Joseba Arregui, en El Mundo, aunque pintando bastos, desde luego. A destacar la oportuna ilustración gráfica:
    Euskadi, otra vez elecciones

  8. Pussy Cat dijo:

    >b>Tonia Etxarri pide querer saber los planes de las alianzas de los partidos antes de votar. Es pedir peras al olmo:
    Queremos saber

  9. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Supongo que no es casualidad. Hoy es el aniversario de la muerte de Lee Marvin

  10. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez en la Vanguardia nos cuenta del alborozo del etarrismo ante las negociaciones Farc-gobierno colombiano. Claro, como aquello es igualito a esto…
    Colombia busca la paz

  11. Pussy Cat dijo:

    Roberto Blanco Valdés, también pidiendo peras al olmo:
    Que los partidos no nos falten al respeto. Já.

  12. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, sobre el espantoso asunto de los niños asesinados:
    CSI

  13. Jovellanos dijo:

    Buen día.
    Los malos del cine son mejores que los malos de la vida cotidiana. Liberti Valance un pelele al lado del presunto parricida.

  14. Pussy Cat dijo:

    Javier Tajadura, en El Correo, poniendo negro sobre blanco el asunto del preso enfermito:
    Ni traición ni prevaricación

  15. Pussy Cat dijo:

    En «Euskadi, información global», colabora hoy un ilustre remero nuestro. ¡Que sorpresa!:
    Las trampas del decreto del Gobierno vasco de ayudas a las víctimas de la violencia policial

  16. Carlota dijo:

    Revista de prensa

    Dice el prof. Blanco Valdés –de impecable ejecutoria contra el nacional-socialismo o el socialismo nacionalista, acrecentada con la persecución que tal postura le ha granjeado-:

    Por parte del PP la cosa está bien clara: Feijoo y los candidatos de su partido deberán explicarnos cómo y, con un razonable margen de error, cuándo su política de ajustes empezará a tener la traducción que quienes la aplican vienen predicando: el crecimiento económico que es necesario para que la creación de empleo se produzca y puede así romperse el círculo infernal de ajuste, recesión y desempleo en el que estamos hundidos actualmente.

    Dime cuándo, cuándo, cuándo …
    Esta exigencia sólo es concebible por un alma socialdemócrata.
    La política de ajustes o de recortes –que el articulista utiliza como sinónimos- es ineludible, porque simplemente no existe alternativa. No es voluntaria, sino exigencia insoslayable de la realidad: no hay dinero, y punto. Y es independiente del cuando de sus hipotéticos frutos, que sería irresponsable datar.
    Otra cosa es que la insuficiencia manifiesta de los recortes del GASTO se quiera compensar por la vía del INGRESO coactivo, es decir, de los impuestos, pero ahí no ha estado Feijoo, a quien, en todo caso, puede reprochársele haber recortado poco, de manera renuente y haciéndose la víctima, como obligado por ‘Madrí’ con ser uno de los más aventajados en simular una apariencia de austeridad; pero el incremento de la presión fiscal es cosa de Rajoy.

  17. Carlota dijo:

    Revista de prensa II

    Leído el artículo del Sr. Tajadura, enlazado puntualmente por Mrs. Cat, concluyo que hay una contradicción entre el título y el texto.
    Dando preferencia a la letra pequeña, que es lo procedente, habría que cambiar el título:
    TRAICIÓN Y PREVARICACIÓN, o, si se quiere mantener un orden lógico, prevaricación al servicio o como instrumento de la traición.

  18. viejecita dijo:

    Voy a decir algo muy poco correcto, estando donde estoy, y siendo quien soy , es decir, nadie, pero lo digo a pesar de todo:
    Contando con hoy, nos quedaban tres días de agosto para leer y participar en las entradas de Don Lindo, Don Artanis y Don Navarth, Los pongo en el mismo orden en que empezaron a poner sus comentarios sobre malos y malas del cine.
    La entrada de hoy, de Don Santiago,
    -¿va a significar una entrada menos de alguno de sus tres sustitutos? o,
    -¿va a ser una más, sin que nos tengamos que resignar a perdernos ninguna de las otras tres?o,
    -¿ acaso va a haber algún día de cada mes, en el futuro, dedicado al cine, con lo que no se acaba la sesión al terminar agosto ?

  19. luigi dijo:

    Euskal Herria: Aseshinbone.

  20. Tasmania dijo:

    Excelente peli, tan crepuscular como los tiempos que vivimos.
    Buenos días.

  21. Muy buena comparación, Patrón. Matonismo, miedo socializado, ausencia de la Ley,….en fin, esperemos que nuestro LV no salga del hospital hasta que no sea estrictamente necesario por humanidad.
    Ayer empecé a ver la película en la Sexta3 pero me tuve que ir en el momento en que LV atacaba a Dutton Peabody pero bueno, ya la había visto varias veces.

    ..
    Hoy Doña Tasmania en la zodiac ¿Creen que los cambios políticos y sociales influyen en el arte?

  22. Qué película. La carne de gallina. Doniphon, toda una metáfora de la Guardia Civil y del monopolio de la violencia. Pachilo no lo es de Stoddard, aunque lo imaginemos con delantal.

  23. Hallie.-(señalando la flor) Ramson. Fijate en eso, ¿no es lo más bonito que has visto?
    Stoddard.- Sí, es muy bonita… Hallie, ¿has visto alguna vez una rosa de verdad?

    Doniphon es fiel a los códigos tradicionales de comunicación masculinos, sin mariconadas, y sin la sentimentalidad parlanchina y directa que todo lo verbaliza – femenina, si me disculpan – de la que sí es capaz el sofisticado de ciudad Ramson Stoddard. Doniphon es un hombre de la frontera y para él exteriorizar sus emociones es tabú. Ni aunque pudiera sabría hacerlo. A lo más que llega, en un momento de debilidad y sensibilidad extrema, es a regalarle a Hallie un cactus con flor. Salvando las distancias, este cactus es muy parecido a la planta que cuida obsesivamente el inadaptado León, el profesional.

    Tom Doniphon es básicamente el mismo personaje de Centauros del Desierto, tanto que el Hombre que Mató a Liberty Valance podría ser una continuación de Ethan, esa anacronía solitaria incapaz de encajar en la sociedad. Doniphon, como el propio Ford, representa el espíritu del pionero y, por seguir con otra metáfora botánica americana, ellos son el tumbleweed.

  24. ¿Qué hace el juez de vigilancia penitenciaria visitando a Bolinaga Valantze, pidiéndole perdón?

  25. Yo también me pregunto lo mismo, ¿qué hace el juez visitando a Bolinaga? Como le dejen salir de la carcel, todos, juez, médico, ministro…serán el comisario Appleyard.

  26. ISLATORTUGA dijo:

    El domingo pasado por la noche «actuó» en Irún, concretamente en la plaza Urdanibia, más conocida por Plaza Moscú, el «comprometido» cantautor Francisco Ibañez Gorostidi, Paco Ibañez para entendernos.
    Su «actuación» estuvo salpicada de intervenciones entre canción y canción para decir cosas como:
    En Madrid hay muchos fachas
    Yo muerto antes que hablar inglés
    Un vasco que no habla euskera no es un buen vasco…
    Y meterse con el Basque Culinary Center, porque su nombre es en inglés y no en euskera.
    Este hombre tiene varios problemas y serios.
    Alguien debería explicarle que Franco murió hace casi 37 años y que ahora existe en España una cosa que llamamos democracia.Su discurso de lucha y compromiso contra la dictadura está fuera de lugar desde Noviembre del 75, pero le viene muy bien seguir hablando y actuando como si viviera Franco todavía.
    Su discurso anti-imperialista está rancio, pero sigue vendiendo. Un íntimo amigo suyo durante muchos años me contaba que era capaz de emprenderla a pedradas con los carteles de Burger King, Mac Donalds o todo aquello que sonara a norteamaericano.
    Cantar, lo que se dice cantar más bien poquito,y caldear el ambiente soltando chorradas, en eso se basó su concierto.

  27. Pussy Cat dijo:

    Mensaje de COVITE:

    Estimados amigo/a os informamos que:

    El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco «COVITE» organiza la conferencia: “Educación y Memoria”, impartida por Fernando Savater, filósofo y escritor y presentada por Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
    Dicha conferencia tendrá lugar el próximo viernes 7 de septiembre a las 19:30 horas en el Hotel Amara Plaza (Plaza Pío XII ,7) en San Sebastián.

    Nos gustaría contar con vuestra presencia y os solicitamos que reenvíes dicho e-mail entre vuestros contactos.

    Os esperamos.

    COVITE

  28. luigi dijo:

    Castro visita a Bolinaga: El Juez de la Horca Caudina.

  29. Pussy Cat dijo:

    Don Isla, no solo eso que nos cuenta de la gira que está haciendo Pako Ibáñez (qué puñalada de apellido para él), el domingo o el sábado pasado, con motivo de la visita que el barco pro palestino que va rumbo a Gaza, autodenominado «Flotilla para la libertad», el casposo cantante dio un recital de sus canciones subido al la cubierta, cuando el barco estaba amarrado en el muelle. Cientos de personas le contemplaron desde tierra. Este barco ha sido recibido con grandísimo alborozo por el alcalde y el diputado general, que no se si son conscientes de la orientación que dan a cualquier cosa que venga de aquel terrible tema. Y no creo que les importe lo más mínimo, por supuesto, al contrario. No encuentro la foto que venía en el periódico del evento, lástima.
    Pena de Ibáñez, con lo que me gustan sus canciones de los setenta…

  30. Alejandro dijo:

    Buenos días:
    Aunque sólo sea un polizón de aparición intermitente, me permito (tal y como hacen algunos de los remeros más acreditados) traerles un enlace. Por si fuera de su interés.
    Ya les comunico que no es el tipo de discurso preponderante en la nave, así que los que tengan escrúpulos por leer algo que se sale de su «doctrina de cabecera» pueden abstenerse.
    Avisados quedan.
    http://www.criterioliberal.com/la-socializacion-de-la-deuda-o-el-timo-de-la-estampita

  31. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat 11’17
    Esa tarde llega mi hijo, el «emigrado al extranjero», a pasar unos días con la familia. ¡Ya me hubiera gustado si no, organizar un viaje a San Sebastián para poder escuchar a Savater en vivo y en directo, y verles a todos ustedes, y ponerles cara, (que no nombre, que el nombre no necesito saberlo ), a los que no supiera como son «in res» !.
    ¡A la próxima, espero!

  32. maravilloso texto, don Santiago: el Mal de Liberty Valance (vaya nombre, la libertad balanceada?) sin atracción ni artefacto seductor alguno, la fuerza bruta destinada al atropello y al crimen. Es el Bien lo que se debate: ley o acción. ¿Al Mal se le combate con códigos o se le opone la fuerza? ¿o de alguna manera mezclándose las dos?
    “DOLOR” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  33. Otazua dijo:

    Permítanme traerles un pequeño extracto de la Wikipedia. Es sobre Rodríguez Galindo:

    «El 26 de abril de 2000, fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, una de las primeras acciones de los denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). El 17 de octubre de ese año Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL. Fueron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Siguiendo instrucciones del general Galindo, les llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su desaparición. Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo les llevaron a Bussot (Alicante), cavaron una fosa, y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después les enterraron. En enero de 1985 fueron hallados sus restos, pero permanecieron sin identificar hasta 1995, ya que sus cuerpos habían sido enterrados en cal viva, lo que dificultó su identificación.

    Las penas para los cuatro condenados oscilaron entre 67 y 71 años de prisión. Más tarde, el Tribunal Supremo elevó en cuatro años (hasta 75) la condena al entender que el prevalimiento de su cargo público en la comisión de los delitos era un agravante añadido.

    Rodríguez Galindo ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000.

    En septiembre de 2004, el Ministerio del Interior decidió excarcelar al ex-general, aduciendo problemas de salud».

    Y ahí lo tenemos, 8 años más tarde, después de cumplir 4 años de los 75 de condena, paseando a su perrito. ¿Terminal?
    Bien, eso es todo amigos, ahora sigan ustedes defendiendo la venganza, el ensañamiento y la ley del talión para Josu Uribetxeberria.

  34. Rorschach dijo:

    Lo siento, patrón, pero ha sido muy injusto con su comparación. Liberty Valance era un canalla, sí, pero mataba de frente, a cara descubierta, y no se cagaba en los pantalones cuando alguien le hacía frente. Y, ya puestos, tampoco me imagino a los parroquianos de Shinbone, después de una balacera del matón, diciéndole a gritos que vuelva, que «todavía queda uno vivo».

    Muy buenos días a todos.

  35. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy (11:30) la música es clavaíta a la de Andaluces de Jaén.
    Por cierto, se puede Ud imaginar quién era el que me contaba las «hazañas» del chico de Aduna.

  36. Rorschach dijo:

    D. Otazua, la venganza o la Ley del Talión prescribirían meterle 10 balazos por la espalda a Bolinaga. «Ensañamiento» sería hacer eso mismo después de mantenerlo infraalimentado en un zulo durante 532 días. No encontrará aquí a nadie que defienda tal cosa.

  37. e-bot dijo:

    Jonander Returns.

  38. Rorschach dijo:

    Tal vez Rodríguez Galindo pasea a su perrito en el mismo parque en que lo hace José Manuel Azcárate.

  39. luigi dijo:

    MLNV: La Ley de Etalión.

  40. Ruiz-Mateos a su llegada al juzgado de Palma: «Me estoy muriendo» Copyright Bolinaga.

    Ahora sólo falta José Bretón, y a disfrutar con las tonterías de Fernández Díaz.

  41. Leonardi dijo:

    Que me perdone don Benjamingrullo, pero veo una gran diferencia entre Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance. Se pueden citar varios detalles, pero creo que hay uno determinante: el Ethan Edwards racista de la primera es completamente creíble; Ransom Stoddard no pasa de ser una caricatura. Por supuesto, esto es opinable, pero para mí los personajes de Liberty Valance rozan con demasiada frecuencia el cliché.

    Lo cual no significa que no sea una buena película, pero es comparar lo bueno con lo mejor. Hablando de westerns siempre se dice que La diligencia creó el género, Centauros del desierto lo hizo comparable a cualquier otro y Sin perdón lo llevó a la perfección. Me parece un punto de vista muy acertado.

  42. Carlota dijo:

    El artículo enlazado por D. Alejandro me ha recordado a este otro:
    ¿Quién debe cargar con los costes de la crisis?
    Tampoco es partidario de socializarlos.
    Y yo, tampoco.

  43. Carlota dijo:

    Tal vez Rz. Galindo tenga varices esofágicas.
    El daño hecho por la estrategia socialista al estado de derecho -la combinación del crimen de estado con la rendición del estado- es inconmensurable.

  44. Leonardi dijo:

    Don Otazua, tiene usted razón en lo de Rodríguez Galindo: su excarcelación fue una vergüenza, porque nadie puede tomarse la justicia por su mano y debería haber cumplido su pena como cualquier otro recluso.

    Pero eso no quita que Josu Uribetxeberria sea un asesino, que se siente feliz siéndolo, que se comportó con Ortega Lara como un animal, y que no debería salir de la cárcel porque no es un enfermo terminal, por mucho que los amigos de los asesinos etarras quieran hacer creer: lea el informe de la Clínica Forense de la Audiencia Nacional.

    Y si usted lo apoya, y siento decírselo, se está poniendo a su misma altura.

  45. Lindo Gatito dijo:

    En cierta ocasión llevé a un grupo de onagros adolescentes a un viaje por Granada de una semana. He dicho «llevé», pero no sin el auxilio de unos cuantos «monitores» cachas que me ayudaron a que no se desperdigase el rebaño en demasía cuando les dábamos suelta desde el autobús al objetivo más o menos lúdico del día. Una de las visitas, naturalmente, fue a la Alhambra, a pesar de las expresiones mohínas con las que fue acogido el anuncio (¡Jó, qué rollo! ¡Qué coñazo! ¿Cuándo volvemos a la piscina? ¿Y a la sala de fiestas?). Tuve la inmensa suerte de contratar a un experimentadísimo guía, experto domador de fieras o virtuoso de la flauta de Hamelín porque se las arregló mágicamente, en un estudiado recorrido que parecía por un laberinto donde a cada recodo acechaba una sorpresa, para atrapar la atención de la recua. No podía creerlo, pero los chavales se portaron magníficamente, poniendo atención a lo que para ellos era una especie de «peli» de misterio con muchas historias interiores, las tretas de los monarcas nazaríes para recibir, deslumbrados, a los dignatarios que se les presentaban, estabulados previamente el el Mexuar y haciéndoles escoger la puerta equivocada, la historia de los caballeros abencerrajes, las falsas manchas de sangre del pavimento, etc. etc. En definitiva, salieron encantados y yo alucinando de haber visto un milagro. Pero la felicidad no dura mucho en la casa del pobre. Cuando les pregunté que qué tal, qué les había parecido, la respuesta fue unánime, en todas y cada una de las bocas: «Guay». Entonces casi monté en cólera y les solté una filípica acerca de los adjetivos, que mira que la lengua española es rica en ellos. Y como yo era el jefe, les prohibí con la amenaza de hacerles visitar un museo y limitarles el tiempo del remojo y ruidosa música «pop» si volvía a oír esa menguada expresión, laminadora de la expresividad. Les propuse las alternativas usuales, «estupendo», «magnífico», «maravilloso» (aunque les sonase a mariconeté), «fantástico»… Hasta les dije que «cojonudo» era mil veces preferible a esa horrendez de «guay». Me tomaron la palabra. La última, por supuesto, que utilizaron en adelante con profusión. «Oye, que nos deja el jefe…».

    Este preámbulo es para advertir que los adjetivos usuales para calificar la entrada de hoy se me quedan cortos y a lo mejor opto por mi propia recomendación, pero sin verbalizarla, que uno (y d. UNO también) ha recibido una educación en las buenas maneras y se corta con los vulgarismos, aunque sean a veces tan expresivos que no se necesiten muchos más.

    El ranking de las diez mejores películas de la historia del cine está más o menos aceptado por la afición (no sin ser discutido, también, por ella) que sea la revista Sight & Sound la que lo elabore cada diez años con la concurrencia de cientos de críticos con voz y voto. Este año «Vértigo» de Sir Alfred ha desplazado a «Ciudadano Kane» del primer puesto, durante casi medio siglo de hegemonía de la segunda. Por razones muy particulares, me ha resultado muy grata esta designación, dado que le he dedicado recientemente un extenso examen a esa joya del rey del «suspense». Pero esa «lista» no deja de ser un artificio estadístico, reflejo de una media aritmética imposible en lo que se refiere a pasiones.

    Yo también tengo mi particular lista de las diez mejores películas, pero no la puedo reflejar muy bien porque se compone de por lo menos cien títulos, con lo que, Huston, tengo un problema. Pero un problema al que no le hago ni caso. Hace mucho tiempo en la cima del podio (de mi podio) está, precisamente, «El hombre que mató a Liberty Valance», una obra maestra esférica, porque la mires por donde la mires no dejas de encontrar motivos para el asombro. Ford elaboró con esta película casi un mito a la altura de los que proceden del Olimpo, explicativo de tantas cosas… sobre todo de las trampas de la civilización y evolución social. Ramsom Stoddard quiere limar las rebabas tribales en donde impera e lmás fuerte, el más burro o el más cruel, imponiendo la constricción de la ley para acercarse al elevado concepto de Justicia, que ya la belicosa y depredadora civilización romana intuyó que algo había que hacer con la naturaleza humana, tan cerca, ay, todavía, de las pulsiones selváticas.

    Aparentemente Stoddard tiene éxito, se eleva, hace conocer y respetar la ley y llega a ser Senador. Pero no es por ese esfuerzo por el que va a tener reconocimiento de la opinión pública, eso es pura filfa, sino únicamente por haber sido «el hombre que mató a Liberty Valance». Y él sabe, paradoja de paradojas, que ese es precisamente el reconocimiento que no se merece, porque él no hizo aquello por lo que ha sido elevado a la cumbre. El verdadero héroe va a ser enterrado en un modestísimo ataúd y olvidado para siempre.

    Esa joya del cine, como no podía ser menos, también explica muchas cosas «de aquí», del paisito, como lo ha demostrado el Patrón en su deslumbrante artículo. Pero pierdan cuidado, que a pesar de contar con el principal Festival de cine de España, la metáfora se obviará concienzudamente y aún es posible que se ruede una secuela al uso: «El hombre que destapó el fraude de Ramson Stoddard». Guionistas no faltan y habrá generosas subvenciones. Tom Doniphon será marcado por una diana y aparecerán pintadas amenazantes contra él. Valance que, efectivamente, ha sido curado de sus heridas, tendrá una campaña muy bien orquestada en las calles: «¡Liberty askatu!». Y el principal periódico, el «Bildune Star», se encargará, «Maite Soroa» mediante, de componer el relato adecuado.

    Y es que a «malos», aquí, en el paisito, no nos gana nadie. Ya verán, con mi último de ellos, el mejor de todos ( o sea, el peor), un santo varón en comparación con la cepa autóctona. Rivales de «ese» los tenemos por aquí a capazos. Y están bien alimentados, lustrosos, pisando cada vez más fuerte. Y no es que no haya diga «Ese filete es mío». Lo hay, pero su sonido de violín lo tapan la Vasconia (a mí tampoco me da la gana de bailarle el aire a Sabino) de charanga y chalaparta, chozna y bachoqui, la isla de Laputa donde se estrellan Darwin y Peter y donde el Oráculo es, no podía ser otro, Humpty Dumpty.

  46. Omar Jayyam dijo:

    Cómo? ¿Paco Ibañez está vivo?

    Y todos estos años, ¿callado como una puta?

    Inmejorables ocasiones ha tenido de ejercer su valor y demostrar su compromiso, no denunciando un dictador que sirve de abono para las plantas, sino al fascio como ese Otazua que no tiene ni idea de lo que es la Ley del Talión.

    Sí, lo de Galindo es un escándalo. Pero paliado por muchos otros escándalos como que hubiera un Josu Ternera en la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco, o que un asesino de masas pueda poner una cristalería en los bajos de una de sus víctimas. La capacidad de escandalizarse es limitado y hay que reservar el rubor para lo más urgente.

  47. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

  48. Parmenio dijo:

    La afición por los chuletones y el significado de Shinbone: Tibia (no la actitud sino el hueso, pero lo importante es la intención), hacen del universo geográfico elegido por el maestro Ford una clara metáfora de las Vascongadas tal y como acertadamente propone el Patrón.

    Donde hay menos consenso es en la correcta atribución de los distintos personajes de la fábula. En la versión que perdurará para horror de don Andrónico y de cualquier humano decente, el mal, personificado por Liberty y sus ayudantes (siempre en formación delta) no puede ser otro que el franquismo opresor y sus soportes: el PP y el PSOE, entendido éste último como la continuación de la Falange por otros medios.

    Tom Doniphon, bien parecido y aficionado a las armas de fuego y a regalar cosas que pinchan (nueva metáfora de una petición de impuesto revolucionario) no puede ser otro que Arnaldo Otegi, siempre acompañado por el fiel Pompey, un improbable negro que no es sino la obvia representación del asesino encapuchado en traje de faena (nótese que Pompey siempre porta calibres superiores a Tom).

    Los personajes secundarios, un valiente periodista borracho que se opone a los opresores y un semibobo que sonríe constantemente son fácilmente identificables en cualquier información de actualidad guipuzcoana.

    Y llegamos a Ransom, aquí de nuevo el maestro Ford realiza uno de los chistes lingüísticos a los que nos tiene acostumbrados porque “ransom” es el precio del rescate en un secuestro, algo tan propio de la sociedad de mercedarios voluntarios en que se ha convertido el País Vasco. Ransom no puede ser otro que Urkullu, el blandito guaperas y con labia que no sabe defenderse pero se lleva -camino del Capitolio/Lehendakaritza de Vitoria- a Hallie (indudablemente la sociedad vasca y su voto) y el mérito inmerecido de la victoria sobre el opresor.

    Don Belosticalle, sé que le debo una, les veré mañana.

  49. Lindo Gatito dijo:

    Ya les traje a esta bitácora una descomunal pancarta que vi en el Boulevard donostiarra con la foto del asesino Bolinaga y una gigantesca leyenda que rezaba: NO A LA PENA DE MUERTE.

    No hacen falta más comentarios. La mentira, la manipulación, la aceptación del crimen, la simpatía por lo peor, la solidaridad con las mayores vilezas, esa es la tónica en esa burbuja inexpugnable, estanca, que representa el infatigable Jonander/Harkaitz/Otazua (que además escribe desde su puesto de trabajo, en un plus de productividad que le será recompensado debidamente).

  50. andronico dijo:

    El compatriota Otazua, «olvida» un pequeño detalle. ¿Quien liberó a Galindo? Un tal Rodríguez Zapatero, asesorado por sus hombres de confianza en Euskadi, sin cuyo apoyo nunca, se hubiera producido el indulto.
    A ver si lo entiendes, los mismos que defienden la Ley de Punto Final para los criminales de ETA, los mismos que ahora están entusiasmados con la liberación del torturador, son los mismos que que liberaron a Galindo.
    Y los mismos que nos opusimos a la liberación de Galindo o al menos no movieron un sólo dedo por su libertad como las asociaciones de víctimas y mucho menos fueron a recibirle a la salida de la cárcel o homenajearle, son los que nos oponemos a la libertad de los criminales y torturadores de ETA.
    Esa es una diferencia entre ustedes los euskofatxas y nosotros. Los torturadores, asesinos o simplemente negligentes, que han hecho sus barbaridades en nuestro nombre, NUNCA les hemos homenajeado ni tan siquiera jaleado, nunca les hemos ofrecido homenajes ni pedido un homenaje nacional como el que pidió Marcelo Otamendi para ETA.

    Por cierto, al ni tan siquiera admitir el carácter de torturador y asesino Bolinaga, me temo que se retrata. ¿Es consciente?

  51. Alejandro dijo:

    También «El hombre que mató…» está entre mis películas favoritas. En un rato resume los grandes principios de la civilización humana.

    Es una peli que recomiendo a los liberales extremistas (pocos pero alguno conozco). los que defienden la desaparición total del Estado y la vuelta a la ley del más fuerte.
    En cuanto en el far west se forma una mínima sociedad aparece la disyuntiva entre la «ley del revólver», representada por Valance y Doniphon y la «Ley del Estado» que representa Stoddard. La ley del revólver se resume en que cada uno se defiende como puede. Y si alguien se erige en defensor de los más débiles (Doniphon) lo hace por propia voluntad e iniciativa (por caridad podríamos decir) hasta que se canse de ello o sea eliminado por los malos.

    En cuanto los ciudadanos pueden elegir lo tienen claro. Como lo tienen (con matices) en todo el mundo «civilizado». Eligen a Stoddard, eligen al Estado y su monopolio de la violencia. Eligen una estructura por encima del ciudadano que protege a los débiles de los Valance de turno.

    Explicar todo ese gran conflicto de la humanidad (en el que aún estamos inmersos) de forma tan clara en una peli del Oeste tiene un mérito infinito.

  52. Dice Tonia Etxarri, en la ingenuidad que ha escrito hoy, que “La ciudadanía vasca se ha hecho mayor de edad.” Como si en el Nunca Jamás gregario pasara el tiempo.

  53. Rorschach dijo:

    D. Omar, permítame decirle que creo que se equivoca. No se puede decir que el escándalo de la liberación de Rodríguez Galindo queda «paliado» por uno o por muchos escándalos de signo contrario. Ese es precisamente el juego bildutarra, como ha demostrado otazua hace un ratito. No se puede «paliar» nada: hay que exigir el cumplimiento de la ley siempre y en cada caso.

  54. Exiliado dijo:

    Pues yo he interpretado a Tonia Etxarri ,al aludir a la mayoría de edad de los votantes vascos, que no les hace falta que la vicepresidenta Saenz de Santamaria diga que le,preocupa la posible victoria nacionalista. Que no se desaniman porque se les recuerde la deriva hacia donde se dirige el Pais Vasco. Porque ya están bastante desanimados, por si mismos. Y pedir compromisos previos sobre las alianzasposteectorales, mas que una ingenuidad me parece una obligación con la que pocos periodistas cumplen. Me vuelvo al,quirófano, y no es porque me vayan a operar. El que opero soy yo. Tengan cuidado. Veo el terreno lleno de trincheras.

  55. Roy Batty dijo:

    Buenos días a todos,

    Me parece que no se ha mencionado que, precisamente hoy, hace 25 años murió a los 63 años (era un chaval) D. Marvin: marine, soldado de primera, condecorado con el corazón púrpura. Está enterrado en Arlington (junto al boxeador Joe Louis).
    Muy oportuna la excelente entrada del patrón.

    http://www.arlingtoncemetery.net/lmarvin.htm

  56. Carlota dijo:

    Suerte con lo suyo, D. Exiliado, que es más importante que estas escaramuzas, aunque también son muy importantes.

  57. repanocha dijo:

    El enlace que nos trae hoy D. Rubín, a quien nunca agradezco bastante su tarea diaria, es rabiosamente actual: hay balasera entre buenos y malos, una carta que podríamos haber escrito hoy mismo y una muestra de cómo las alimañas persiguen incluso a uno de los suyos si osa comportarse como un ser humano.

  58. luigi dijo:

    SantiaGo West! González

  59. repanocha dijo:

    ¿Se han fijado que en la canción que nos deja D. Benjamingrullo a las 10,51 aparece el Halcón de las ondas en su época de pionero? (segundo 38).

  60. repanocha dijo:

    A mi siempre me ha parecido que Paco Ibáñez no era sino un pálido remedo de Brassens

  61. repanocha dijo:

    Juraría que el Patrón sugirió que tras la serie «Mis mejores malos» podría venir «Mis mejores tontos». Propongo éstea modo de transición, puede entrar en las dos categorías.

  62. repanocha dijo:

    Vaya, ¿todos los remeros tripeando? ¿y qué hago yo con esa especie de rueda que da vueltas?

  63. Franny Glass dijo:

    Don Otazúa (que no sé si es también Harkaitz o Jon Ander), compara la excarcelación de Rodríguez Galindo con la de Uribetxeberria. Tiene razón, ambas son un despropósito. Lo que no tiene sentido son sus últimas dos líneas reprochándonos a los remeros “la venganza, el ensañamiento y la ley del talión para Josu Uribetxeberria”. En este blog lo que se defiende mayoritariamente es la aplicación de la ley <b<sin subterfugios y para todos.
    Por eso me parece que las respuestas adecuadas a esta acusación son la de don Rorschach y especialmente la de don Andrónico que está hoy brillante. Buenísimo su artículo en “Euskadi, información global”.

  64. BenGunn dijo:

    Inmensa película, Patrón. No sé cuántas veces la he visto y me sigue conmoviendo. El guión es tan inspirado como cruel: cuesta imaginarse la vorágine de emociones que debe sentir un hombre que le debe su fama (de la que se avergüenza) a otro, a quien considera sinceramente su amigo y a quien le ha robado a la mujer. El oeste era brutal, pero en comparación con el País Vasco también era limpio. La violencia no es ideológica, normalmente se trata de conflictos entre agricultores y ganaderos (o entre indios y colonos, que es otra variedad de lo mismo: nómadas contra sedentarios) O sea, se trata de los garbanzos y esto, por feroz que sea el enfrentamiento, siempre deja abierta la puerta a la mediación y el compromiso. En Shinbone no vemos a la fiel hinchada de Valence agitando pancartas y gritando: «¡Liberty, mátalos!» Echo de menos a un cura que alabe las virtudes del criminal del pueblo ante una grey cautiva y silenciosa. Y que recuerde tampoco sale Brian Currin, quizá porque no le pagaron lo suficiente.

    Me gusta mucho la escena en que llaman al médico después de que Valence se desplome abatido por Doniphon. Pide una botella de whisky (el espectador supone ingenuamente que para reanimar al herido o para desinfectar su herida), le da un largo trago y proclama sin mayor ceremonia que el bandido está fiambre. Me da que un Bolinaga no iba a encontrar mucha compasión en Shinbone.

  65. maralhino dijo:

    Gracias E-BOT. Aunque el tufillo me hace reconocerle. Siempre. Aunque intente poner primero la pezuñita más suave…
    D.RORS, completamente de acuerdo con su entrada de la 1:06.
    Dña. PUSSY, allí nos vemos, sino antes.

  66. maralhino dijo:

    Demasiados aunques. El segundo, lo cambio por un asi.

  67. maralhino dijo:

    D.EXILIADO, me alegro que haya aclarado su profesión, que, a punto estuve el otro día, de preguntarle que tal había ido lo suyo…

  68. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Yo, como D. Lindo Gatito a las 10:22 a.m., también opino que la entrada de hoy de D. Santiago se puede calificar como de ”agarro el lazo que se estrecha y cierra y es difícil de soltar” (© D. José Luis Coll, en su “El Diccionario de Coll”). Y Lo que más me ha gustado de su comentario, D. Santiago, ha sido el final. Los dos últimos párrafos son más que acertados.

    La película también me parece magnífica. Me gustan mucho las películas del oeste. Ustedes han citado La Diligencia, Sin Perdón, Centauros del desierto

    D. Rubín de Cendoya, 9:06 a.m.: Gracias por su enlace.

    Y gracias a D. E-bot por estar siempre atento.

  69. maralhino dijo:

    D.PARMENIO, genial lo suyo, as usual. Veo que compartimos afición a significar palabras inglesas. Es todo un divertimento.

  70. Franny Glass dijo:

    El comentario de don Santiago de hoy es brillante y muy acertada la traslación de papeles al “paisito”. Sólo discrepo en una cosa: son mucho más feos y dan mucho más miedo los bilduetarras.
    De la película en sí está dicho ya todo es una de las grandes del cine (yo creo que figura entre las veinte primeras en todas las listas. A mo no me emociona el “western “salvo algunas excepciones una es ésta y las otras dos “Johnny Guitar” y “Conspiración de silencio”. Luego vinieron las de Clint Eastwood.

  71. Asturianín dijo:

    Dª Repanocha a la 1:45 a.m.dijo

    XXXXXXXXXXX

    Las alimañas, amiga Repanocha se persiguen entre sí cuando ven en sus congéneres lo que ellos creen signos de debilidad. En este caso era humanidad.

    Como ve, algunos remeros ya hemos comido. Yo, después de tripear, me pongo a hacer un poco de ejercicio a la boga antes de salir a tomar el solecito rico que hoy tenemos por este rincón del Cantábrico.

  72. Asturianín dijo:

    Se ha quedado cojo mi primer comentario. Cosas de darle a la tecla antes de tiempo.

    Quería añadir que, además de las películas que ustedes citaron, tengo predilección por muchas más. Por citar algunas: Solo ante el peligro, Duelo de titanes, Pasión de los fuertes, Río Bravo, Bailando con lobos… No sigo, que me eternizo y los aburro.

    Sólo diré que también siento debilidad por cualquiera de los “spaghetti western” que protagonizara Clint Eastwood, así como también por los “westerns” que ustedes nos han traído en este Argosto de cine.

    Les dejo hasta la noche.

  73. Está cachondo lo de Arcadi Espada, doña Mara.

  74. BenGunn dijo:

    D. Otazua, cuando se concedió la libertad al general Galindo, los GAL eran un episodio cerrado. La excarcelación de Bolinaga sería mucho más fácil de aceptar para los que abrevamos por aquí si ETA también lo fuese, pero no es el caso. ETA es hoy una organización durmiente, pero conserva su arsenal y la capacidad de volver a matar. Su brazo político está más crecido que nunca e istrumentalizará la liberación del etarra enfermo del modo que todos sabemos. No son casos comparables.

  75. Don Exiliado, convendrá conmigo en que era una difícil asociación, Los que están patroneando la vida de los ciudadanos del País Vasco son otros. Y si para algo está madura la sociedad vasca es para obedecer y someterse a cualquier cosa, como bien sabe ETA.

    Lo de Soraya es una torpeza que encandila al PNV. Nada les gusta más a los nacionalistas que ver a un apañol aterrado con el “España se rompe”. Para ellos eso significa que todavía pueden rascar algo. En cuanto escuchen el “lárguense, pero ya” sabrán que han llegado al límite del chantaje y empezarán a comportarse.

  76. BenGunn dijo:

    Benjamingrullo dijo: Tom Doniphon es básicamente el mismo personaje de Centauros del desierto

    En la dureza externa. Doniphon no sabe expresar sus sentimientos, a Ethan le cuesta experimentarlos. Es un hombre envenenado por el rencor. Difícil imaginarse a Doniphon disparándole a los ojos al cadáver de un indio para que su espíritu no pudiese hallar el camino a la tierra de los ancestros.

    Por cierto, no sé si sabe que en el guión original de Centauros del desierto, escrito por Frank S. Nugent, Ethan mataba a su sobrina Debbie cuando la encontraba. Es sorprendente que un final tan poderoso, y tan ajustado al resto de la película como el que conocemos sea una modificación del original impuesta por la productora, pero así es.

  77. ISLATORTUGA dijo:

    Este mediodía he podido ver en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta una entrevista a Laura Mintegui, candidata de los batasunos a Lehendakari en las próximas elecciones vascas.
    Después de oirle tengo unas cuantas cosas muy claras.
    Tiene aspecto de monja que ha colgado los hábitos, destila tranquilidad y cara amable donde las haya, nada que ver con el careto de los arnaldos, rufis, pernandos y demás mariachis.
    Es una persona muy culta, sabe hablar como dios, sin levantar la voz y sabiendo muy bien el terreno que pisa.Por ejemplo, cuando le preguntan por los objetivos de su partido, no habla de independencia, lo camufla como «alcanzar mayor cuota de soberanía».
    Todo lo basa en el diálogo, hay que hablar y hablar. Cuando le preguntan sobre este tema tan espinoso de la condena de las acciones de ETA, se va por las ramas con gran habilidad y «parece» hasta creíble.
    Piensa igual que los anteriormente mencionados, pero sabe expresarse.
    Esta mujer, en los dos meses escasos que faltan para las elecciones, se merienda a Urkullu con patatas y le da la vuelta a las encuestas.

  78. Exiliado dijo:

    Discrepo de su análisis, don Benjamingrullo. «lo se Soraya», como usted dice, ni fue una torpeza ni una debilidad. Ninguna importancia. Y si los votantes vascos están maduros para algo es para que nadie les cuente lo que tienen ante sus narices. Todos saben que vuelve el nacionalismo que nunca se fue. Allá cada cual si luego, con su voto, lo permiten. Pero para eso estamos, para discrepar sin que por eso uno se sienta más listo que otro. Maralhino, en efecto, no me operaron. Un placer asomarme por aquí, de vez en cuando.

  79. ISLATORTUGA dijo:

    Por cierto gente sabia en esto del cine, ¿qué papel le asignamos a Laura Mintegui en la peli de Liberty Valance?
    O en cualquier otra película, pienso que haría un papel de mala con aspecto de buena.

  80. Leonardi dijo:

    El de Anne Baxter en All about Eve. Necesitamos un Addison DeWitt ya.

  81. luigi dijo:

    Euskal Herria: Al Lejano Oeste del Edén.

  82. Pussy Cat dijo:

    Jó, Leonardi, me lo ha quitado de la tecla. Revisamos hace poco esa película y que bien lo hace Anne Baxter, con su carita de mosquita muerta comiéndose toda la tostada de la gran Bette Davis. Aquí Bette Davis podía ser Arnaldito el intermitente ayunante, pues la verdad es que no se come una rosca (ni tostada) y encima continúa a la sombra.
    ¡Que inolvidables películas!

  83. Artanis dijo:

    Buenas…
    Es un film tan sabroso para tantas cosas. Poner un par de apostillas, decir qué celebres directores lo denostaron en su día, mantener por qué sigue siendo el epitafio del western clásico…
    Pero el paralelismo… me frena.
    En otra ocasión.
    O más tarde, cuando haya digerido esta primera lectura.
    Cuanto más se acerca la fecha, menos claro veo todo aquello. Un gran enigma.
    Ojalá brillara una idea más clara desde el gobierno central…

  84. «Pero para eso estamos, para discrepar sin que por eso uno se sienta más listo que otro.» Si, en eso consiste este juego. Y, además, se aprende. Sobre todo cuando uno, por ejemplo yo, se equivoca.

  85. chigorin dijo:

    Don Artanis, no se prive y no nos prive, por favor.

  86. Pussy Cat dijo:

    DªMara, 4:09:
    Sí, el artículo de Arcadi es muy divertido. Y aquí, en el paisito, esa anécdota está multiplicada por miles. Sin ir más lejos, un primo tercero mío, hizo un periplo por la política junto a Garaiko, el Bello. Mi primo se llamaba Ángel de toda la vida, pero cuando le vimos en los carteles se había transformado en Gotzon. Una vez que me encontré con su madre me confesó contrita que no entendía que su Angeltxo hubiera cogido ese nombre tan raro.
    Otro caso, este de hace unos días: Un amigo nuestro, Josetxo de verdad, en un encuentro casual nos dijo que por favor le llamáramos Joseba, que había adoptado ese nombre por coherencia. Y una tal Puri del colegio, años después me dijo que la llamara Garbiñe. Ni que decir tiene que no les llamo nada, me niego a tanta gilipoyuá. Eta abar, eta abar…(etc,etc, maomeno)
    De todas formas yendo al principio…¿Arcadi no es Arcadio?… a ver, a ver…¿como le llamó su mamá?.

  87. Buenas tardes. La versión andaluza es El Hombre que robo a Sánchez Gordillo el i-phone. Haciendo justicia poética.

  88. kepaminondas dijo:

    Sigo sin entender de cine, pero como me fijo mucho (como la lechuza del chiste) en estas las estupendas entradas del triunvirato de cinéfilos de agosto, tetravirato quizás sea más justo, creo que al final quedaré parcialmente desasnado.

    La entrada de hoy me ha gustado especialmente: es una película que había visto recientemente y en ella descubrí a Lee Marvin como malo, malísimo, más peor si cabe que el que para mi lo era hasta la fecha, el Jack Palance de Raíces Profundas que es una peli que en realidad se llama Shane, (Para que vean que aprendo).

    Pero lo que me ha gustado más de la entrada es la forma como lleva al lector desde la maldad de ficción cinematográfica a contemplar la maldad real. Y la comparación apenas se sostiene por, digamos, diferencia de tamaño y porque la solución es infinitamente más complicada que la de la película. Vamos, que no hay color.

    La chulería, la capacidad de imposición, la amoralidad o peor aún la moralidad de encargo fabricada para amparar y justificar el crimen, la maldad en definitiva de los eusko kriminales es mucho más dañina y peligrosa que la del bandido individual.

    Don Liberty es un pobre aficionado si se compara con profesionales serios del crimen y de la explotación de sus beneficios como los que pululan por el País Vasco, Esos malos institucionalizados que han conseguido incrustarse en la sociedad vasca tanto que buena parte de esa sociedad parece someterse a ellos alegremente aceptando, o haciendo como que acepta, que su imposición es en realidad la libertad, su chulería cultura, que sus secuestros son detenciones, sus robos expropiaciones y sus asesinatos acciones de una guerra extrañamente unilateral.

  89. «¿Arcadi no es Arcadio?… a ver, a ver…¿como le llamó su mamá?»

    Eso, eso. Me parto, doña Pussy.

  90. Don Leonardi, no comparaba las dos películas. Me refería que Doniphon podría ser la continuación un poco más humanizada de Ethan, como bien señala don Ben con extraordinaria precisión: “Doniphon no sabe expresar sus sentimientos, a Ethan le cuesta experimentarlos.”

    Como película, a mí me gusta más El hombre que mató a Liberty Valance, aunque no se bien por qué. Igual porque me parece que provoca muchas más reflexiones y que es una película más difícil que Centauros. Me quedo con las dos.

    En cuanto a que hoy en día a esos personajes se los tenga por cliches… claro, no han sido imitados ni nada.

  91. ISLATORTUGA dijo:

    Mi madre me contó mil veces la siguiente anécdota.Una tarde que fué de compras a San Juan de Luz con una prima suya se encontraron en la puerta de unos almacenes con la mujer y la cuñada de Telesforo Monzón. La prima de mi madre, hija de nacionalista, les conocía y se paró a hablar con ellas, esforzándose para hablar en euskera, lengua que conocía pero que no practicaba mucho por vivir en Madrid.
    Se despidieron en la puerta de los almacenes y mi madre se acercó en cuanto pudo a la mujer y cuñada de Telesforo para oir en qué idioma hablaban entre ellas, y confirmó sus sospechas, ya que hablaban ¡en español
    Seguro doña Pussy que mi madre le contó en alguna ocasión esta historia, le encantaba hacerlo y más a gente como Ud a la que quería mucho.

  92. karlwind dijo:

    Buenas tardes, queridos amigos. Recién llegado de unas vacaciones estupendas: montaña palentina, Málaga, Mallorca, Cádiz, otra vez Málaga…Soy un afortunado. Encima abusando de la hospitalidad de suegra, cuñados, etc.
    Estuve en el pueblo adoptivo de Alatriste, en mi ruta románica. En el pueblo del patrón, precioso (el pueblo) por cierto, y tuve la ocasión de saludar efusivamente a D. Penalty, el único andaluz que conozco que trabaja a tope. No quise molestar su labor y el encuentro fue breve aunque efusivo. Me quedo con la cara que puso al reconocerme. (Y me reconoció a la primera el jodío)
    Les he leido a ratos desde la mierda de mi Samsung y ha sido extraordinaria la serie veraniega de D, Artanis, D. Lindo y D. Navarth. Son geniales.
    Un saludo a todos

  93. karlwind dijo:

    Y ya puestos, hoy tenemos un Madrid-Barça…
    (Ya empieza el karlwind a tocar las pelotas, pensarán)

  94. karlwind dijo:

    Ah, Y … ¡He sido tío!
    Nació mi octavo sobrino, Martín. Cuatro kilos el condenado

  95. maralhino dijo:

    Quien lo ha prohibido? Lagarto, lagarto…con lo que larga Chusito, hasta me da pena que no participe.
    Quizás D.LINDO o DÑA. PUSSY, nos puedan informar…

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/08/29/presiones-politicas-vetan-un-documental-sobre-eguiguren-y-la-negociacion-con-eta-104455/

  96. Pussy Cat dijo:

    Sí Isla Tortuga, esa y muchas otras anécdotas del mismo clarificante ejemplo me las contó DªLaura, hermosa e inteligente mujer que conocía desde que yo era pequeña. Cuantas veces me acuerdo de ella, al pasar por el boulevard, donde en su vejez pasaba horas sentada en algún banco. Nunca sola, pues su conversación atraía a muchos amigos a los que les gustaba oir sus siempre sabrosas y brillantes anécdotas. Estoy segura de que si hubiera visto los tenderetes de mil fascistadas que colocan cada día en ese sitio, ya les habría puesto las peras al cuarto.
    Ya lo he solido contar, pero lo repito por si acaso algún remero nuevo no lo sabe. Ya haciéndose muy mayor DªLaura, había dejado dicho que en su funeral no se pronunciara una sola palabra en vasco, ni siquiera en los cánticos. Y así se cumplió. Jamás en la iglesia de San Vicente se había hecho un funeral semejante. Oficiado por Garitano, tío de diputado, un párroco que disimula muy bien su querencia, (familiar y propia),tuvo que cantar el Christus vincit entre otras canciones en latín y castellano. DªLaura, genio y figura, hasta después de la sepultura , en su caso.

  97. viejecita dijo:

    Cuando Iñaki Arteta ha hecho sus documentales la gente normal hemos podido comprar inmediatamente los DVDs y los libros que los acompañaban. En el caso de 1980, que está en preparación, hemos podido incluso contribuir económicamente a que lo pudiera rodar.

    Eguiguren no es santo de mi devoción, pero me gustaría ver y escuchar lo que cuenta sobre el tema de las negociaciones con ETA, si sale lo del Faisán, etc etc.
    Pero no voy a las salas de cine, que no resisto ya el cansancio.
    ¿ Alguien tiene un enlace para poder comprar el DVD a la productora?

  98. Pussy Cat dijo:

    Ah, pues algo había leído a la mañana en el DV. Concretamente esto: Angel Amigo.
    Me extraña mucho que no haya pasado la selección, pues cosas tan sesgadas como esta se suelen proyectar.La piel contra la piedra, sin ir más lejos. Y que decir de películas pro-palestinas o pro kurdos o pro lo que sea que tenga olor a próximo oriente… Pero Amigó es muy listo, menuda propaganda para el bodrio. Se estrenará en Octubre. No se preocupe Viejecita, se la podrá comprar en mil sitios, ya se ocupará la productora de promocionarla.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Felicidades por su Octavio, don Karl.

    (no me gustó nada que no viniese con su perrita Bimba para que se mease en mis pantalones)

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    (es lo que hacen todas)

    (las perritas, digo)

  101. BenGunn dijo:

    D. ISLATORTUGA: Mi madre se acercó en cuanto pudo a la mujer y cuñada de Telesforo [Monzón] para oir en qué idioma hablaban entre ellas, y confirmó sus sospechas, ya que hablaban ¡en español!

    Jon Juaristi hace un retrato feroz, y muy divertido, de Monzón en Sacra némesis, donde dice que la correción gramatical y métrica de los versillos en eusquera que componía D. Telesforo («borborigmos líricos», los llama Juaristi) dejaba muchísimo que desear. Es fácil imaginarse cuál sería su lengua de uso cotidiano.

    Esto parece un carnaval permanente. Hay tantos castellanohablantes en el armario hoy como homosexuales en el armario cuando estaba en vigor la ley franquista de vagos y maleantes. Hemos progresado mucho, sin la menor duda.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Los talibantxelos no cejan en este blog.

    (me recuerdan al difunto novillero Jon Idigoras, que sí exigía todas las prebendas de haber sido diputado español)

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    (por cierto, que creo que era «Chiquito de Amorebieta» en sus carteles y no «Txikito de Zornotza», como ahora debe llamarse al franquista nombre de Amorebieta de toda la vida de Bildu)

    (si estoy herrado como una mulilla, me lo dicen, que es que mi meroria está fragilitada)

  104. luigi dijo:

    Y, por desgracia, en Colombia: El Farc West.

  105. ISLATORTUGA dijo:

    También le conocían como Chiquito de Eibar, y no sé si llegó a ser novillero o se quedó en banderillero.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues le faltó ser de Bilbao.

    (pero cobró como si lo fuera, fuese o sería)

  107. Carlota dijo:

    Dª Repanocha, sobre tipo que ud. propone para la transición de los malos a los tontos por su supuesta ambivalencia, opino que no sirve, porque tiene mucho más de tonto que de malo, y aún condesciendo a creer que todo lo que tiene de malo es por exceso de tonto.
    Hay otras informaciones que apuntan a una clarificación de papeles por desdoblamiento, con dos personajes, el malo y el tonto.

  108. Excelente artículo, Patrón, me ha gustado mucho su disección de la película y su traslación al paisito.
    Sigo echándole flores, D. Santiago, (merecidas por supuesto).
    Me he leido «Palabra de vasco», para eso me lo regalé, y me he quedado con un sabor agridulce. Me explico. Me lo he pasado estupendamente, me he reído (incluso a carcajadas), algunas de las cosas que cuenta deberían figurar en la antología del disparate, otras en la antología de la desfachatez, otras en la antología de la miseria moral,… el regusto amargo me lo ha dejado pensar en el dolor, el sufrimiento, la pena, incluso las muertes, que hay detrás de ese uso perverso del lenguaje en tantas ocasiones. Me sabía mal pasármelo bien leyendo cuando pensaba en lo que había detrás.
    Así que pervirtamos el lenguaje. Al no vivir en las Vacongadas, no sé si se podrá realizar, pero se podrían llenar las calles San Sebastían de panfletos o carteles con la imagen de Bolinaga acompañada de otra frase absurda como contaba D. Lindo (12:38), por ejemplo una muy «de izquierdas»: BOLINAGA, CABRÓN, TRABAJA DE PEÓN.

  109. Carlota dijo:

    Me parece muy bien vista por D. BenGunn la diferencia entre la violencia clásica del western y la violencia posmoderna, “ideológica”, porque sí, por nada o porque-yo-lo-valgo y-tú-no, aunque al final la caterva aberchale también quiere los garbanzos.

    En cuanto a esto que dice D. Kepa:

    Don Liberty es un pobre aficionado si se compara con profesionales serios del crimen y de la explotación de sus beneficios como los que pululan por el País Vasco, Esos malos institucionalizados que han conseguido incrustarse en la sociedad vasca tanto que buena parte de esa sociedad parece someterse a ellos alegremente aceptando, o haciendo como que acepta, que su imposición es en realidad la libertad, su chulería cultura, que sus secuestros son detenciones, sus robos expropiaciones y sus asesinatos acciones de una guerra extrañamente unilateral.

    De acuerdo; los forajidos proterroristas o, en el mejor de los casos, pos-terroristas, han persuadido a una buena parte del rebaño para que voten exactamente como en rebaño. Han sido más eficaces que Valance, entre otras cosas por sus métodos, sus técnicas -el tiro en la nuca, la bomba lapa, etc. … – pero, sobre todo, por la buena disposición del rebaño, y porque son fruto de un tiempo propicio, precisamente la posmodernidad.
    Lo que matizaría es que “hayan conseguido incrustarse en la sociedad vasca”.
    Más que un elemento externo y ajeno a esa sociedad, me temo que han surgido y emergido de ella, y que en ella estaba su germen y su fermento, y que en ella está su incomparable biotopo.
    Ya lo siento.
    Por eso acierta Ud. cuando dice que buena parte de esa sociedad parece someterse no, se somete, … haciendo como que acepta no, acepta, etc., etc.,
    Aunque no sé si, para los efectos, importa mucho que esa cáfila se haya incrustado [movimiento con origen en el exterior y fin en el interior] o haya emergido (movimiento de dentro a fuera). Tengo la idea de que esa sociedad, convengamos en reconocerle esa condición, es resistente a la penetración desde el exterior.

  110. benjamingrullo dijo:

    Yo me partí de risa con el enamoramiento de Telesforo de la imagen idílica de las vascas, tal y como lo cuenta en Sacra Nemesis. He conocido algunos casos reales. Luego pasa lo que pasa, cuando se termina la fase eufórica y descubren que se han casado con una personalidad tan trepidante y vital como la tía Tula. Entonces les da por subir todos los montes, partir todos los troncos, el terrorismo…

  111. andronico dijo:

    Ya tenemos sucesora de Solís:
    Laura Mintegui, la sonrisa del Régimen.

    Don Penalty
    Los euskofatxas que nos visitan, no nos aguantan dos asaltos. Muy gallitos, pero tres o cuatro post y nos salen corriendo. Me gusta que vengan, porque sirven primero para contar cosas que de otra forma no explicarías y por otro lado, podemos comprobar que no tienen media bofetada.

  112. Yo he empezado a ver la entrevista a Laura Mintegi y lo he tenido que dejar precisamente por ese aspecto tan limpio, tan sereno, tan bueno, tan angelical…..el lobo disfrazado de cordero. Al menos, los pernandos y otegis no disimulan su ruralismo y maldad. Una cara amable va a representar el totalitarismo. Agárrense.

  113. Gorpua dijo:

    En esto de depurar responsabilidades del terrorismo, en Bizkaia (Vizcaya para los antiguos) sabemos un huevo. Y lo que no hace el Estado de Derecho, lo pone el Consorcio de Aguas. Hace años que funciona a pleno rendimiento la Depuradora de Galindo.

  114. Rorschach dijo:

    Las Minteguis y los Izaguirres son los que dan la cara amable por Bildu para conseguir votos. Pero en la acción de gobierno y en la línea política, son los Ibazetas los que marcan el camino.

  115. chigorin dijo:

    Huelga de hambre de presos etarras: régimen dictatorial.

  116. ISLATORTUGA dijo:

    Laura Mintegui es la cara amable e Izaguirre es la cara de sinsorgo. Este alkate le está haciendo internacional a Odón.

  117. luigi dijo:

    Mintegui, lehendakarina: La Dama de Hierros.

  118. Carlota dijo:

    … Tras la comparecencia, y con la sala semivacía de periodistas, Terribas se aflojó los esfínteres y vertió unas lágrimas sobre los papeles, cumpliendo así con los principios que, grosso modo, nutren la retórica nacionalista: chantaje, sentimentalismo y ficción….
    No se lo pierdan

Deja un comentario