Mis mejores malos. 17/ Criaturas adorables

 

Fernando Navarro/Navarth

¿Es compatible la maldad con la infancia? Veamos algunas versiones del asunto.

En “El pueblo de los condenados” unos niños rubitos e inocentes se comportan de forma extraña, se dedican a hacer faenas a los adultos, e incluso a ocasionarles la muerte. El desasosiego que experimenta el espectador proviene de contrastar la maldad que despliegan los niños en la pantalla con su propia visión de la infancia como epítome de la inocencia, la bondad, y la ausencia de malicia. En este caso, sin embargo, todo tiene una explicación (por llamarlo de alguna manera). Resulta que el pueblo ha sido infectado de la manera más peregrina por una entidad extraterrestre, que ha dejado inconscientes a todos sus habitantes y ha fecundado, de manera no convencional, a todas sus hembras en edad de merecer, fueran casadas, solteras, o viudas (las explicaciones que se ven obligadas a dar, las pobres, cuando comprueban su gravidez constituyen los mejores momentos de esta película que, por lo demás, es bastante mala). ¡Ah bueno!, dice al final el espectador, eran malos pero es que eran extraterrestres. La normalidad se restablece, y la infancia vuelve a ser situada en el edén. Este mismo esquema (inconcebible maldad infantil, pero provocada por la irrupción de una influencia negativa en el maravilloso mundo de la infancia), es el mismo que se produce en “Los chicos del maíz”, en el que unos niños de estética amish se dedican a sacrificar a los adultos a un improbable ser demoníaco, “el que camina más allá de los surcos”.

En “El buen hijo” Macaulay Culkin es, decididamente, malísimo, y no tiene el atenuante de ser extraterrestre. Es un psicópata que ha descubierto que las reglas de la moral sólo te afectan cuando las acatas íntimamente, pero que cuando decides prescindir de ellas lo único importante es que no te pillen. El buen hijo (de puta) no resulta del todo convincente: tiene sencillamente el comportamiento de un malo adulto metido en el cuerpo de un niño con aspecto angelical. Tampoco aquí se entra a discutir la supuesta Arcadia de la infancia.

El que realmente se mete en faena es Alexander Mackendrick en “Viento en las velas”.  Mackendrick es, en los 40 y 50 del siglo XX, el director estrella de los estudios londinenses Ealing, a los que aporta algunas de sus mejores películas: ‘Whisky a go-go’, ‘El hombre del traje blanco’, o ‘El quinteto de la muerte’. Mackendrick abandona esa visión tácita según la cual los niños son seres angelicales, aún no corrompidos por la civilización. Para él son inocentes en el sentido de que aún no se enteran cabalmente de la realidad, pero es precisamente la civilización la que los va amaestrando. En realidad, si los juzgamos con los parámetros adultos, los niños pueden llegar a ser bastante cabrones. No es la civilización la que corrompe al buen salvaje, sino la que lo convierte en persona.

En ‘Viento en las velas’, los protagonistas son los hijos de una pareja de ingleses afincados en Jamaica. Los niños viven como salvajes, y los padres deciden que ha llegado el momento de enviarlos a Inglaterra (la civilización) para que sean convenientemente adiestrados. Pero por el camino son involuntariamente secuestrados por un grupo de piratas dirigidos por Chávez (Anthony Quinn) y su segundo Zac (James Coburn) *. Piratas y niños interactuarán de forma deficiente. Los niños, como se ha dicho, no se enteran de nada. Y los piratas son adultos, pero extraordinariamente supersticiosos. Éstos no sólo no se enteran de que los niños no se enteran, sino que atribuyen a sus juegos una sabiduría oculta, llena de funestos presagios y malos augurios (obsérvese, por cierto, que el que ha diseñado el cartel de la película, que parece el de un vodevil, tampoco se ha enterado de nada). Chávez, por su parte, se sentirá atraído por Emily, la niña mayor de los ingleses, pero afortunadamente se contendrá. Chávez es pirata, pero tiene restricciones morales. No así los niños.

¡Ojo! A partir de aquí esta entrada se convierte en un spoiler (que en cristiano quiere decir que les voy a destripar la película), así que, si no la han visto, no sigan leyendo. Los piratas tratan bien a los niños, pero Emily acaba matando a un capitán holandés que ha sido hecho prisionero por los piratas. Capturados y juzgados por los ingleses, la niña descarga su responsabilidad en Chávez, lo que llevará a toda la tripulación a la horca. El capitán pirata, que no contradice el testimonio de Emily, se lo toma con filosofía:

– Bueno, tenían que ahorcar a alguien.

– Pero yo no quiero morir siendo inocente (protesta Zac).

– Bueno Zac, pero de algo serás culpable (y se ríe).

El final de la película presenta a los niños jugando alegremente en un parque, en la más convencional de las visiones idealizadas de la infancia. Una imagen por cuya preservación ha aceptado morir Chávez. La niña se interrumpe para contemplar una goleta de juguete en un estanque cercano. Es evidente que está pensando en el barco en el que ha pasado las últimas semanas. Y cabe sospechar, también, que no distingue bien los límites entre el juguete contemplado y la realidad vivida. Por su parte, los piratas que se encaminan a la horca por la acción de la niña, los distinguen perfectamente.

 * James Coburn está especialmente desgarbado en esta película, pero Anthony Quinn está genial. Les recomiendo que la vean en v.o. subtitulada, porque la tripulación pirata es hispanoparlante, y el propio Quinn habla español estupendamente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

161 respuestas a Mis mejores malos. 17/ Criaturas adorables

  1. ISLATORTUGA dijo:

    Parece ser que el alkate Izaguirre favorece, presuntamente por supuesto, a las vecinas y vecinos de su barrio.
    http://www.diariovasco.com/v/20120822/san-sebastian/asociacion-vecinal-igeldo-dinero-20120822.html

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nubosillo, 22º.
    A la espera de que los de la Fundación para la Libertad se levanten y pongan la selección de artículos, les traigo este de Florencio Domínguezen la Vanguardia, desde el «Reggio´s»
    La margarita de Patxi López
    ¿Margarita?, já, cardo borriquero y va que chuta.

  3. Pussy Cat dijo:

    Camacho, durillo con López:
    Patxi el estadista
    Ya lo habrán dicho antes, pero «Patxi» es un nombre bastante ridículo para alguien serio. En tiempos de Franco, así le llamábamos como burla. Francisco=Panchisco=Patxi…

  4. Pussy Cat dijo:

    Ángeles Escrivá, en el Mundo, analizando la situación electoral vasca:
    Una suerte de predestinación

  5. Pussy Cat dijo:

    Desde su blog, Gorka Maneiro nos habla de las próximas elecciones, bastante esperanzado, veremos:
    Los constitucionalistas de UPyD

  6. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, en El Confidencial:
    21-O, el fracaso histórico del socialismo vasco

  7. Pussy Cat dijo:

    Ejem, Isla Tortuga, esta visto que los donostiarras somos los únicos madrugadores en la nave.
    Tonia etxarri, tambien en el tema:
    La despedida

  8. Buenos días a todos. Los malos de verdad no han matado en tal día como hoy.

  9. Muy buena entrada don Navarth
    Es cierto que hay niños diabólicos. Y también en la vida real aunque en este caso suele ser culpa de los padres.

    Y Pachilo se va dejando hecha la campaña a Bildu. Gran estadista, sí señor, un prócer de nuestro tiempo.

  10. Alejandro dijo:

    Buenos días:
    Les dejo un par de sugerencias «infantiles»:
    Una española: «¿Quién puede matar a un niño?» de Ibáñez Serrador. Inquietante.
    Y un clásico: «El señor de las moscas».
    Yo también creo que los niños son unos cabrones y que se van civilizando (algunos) con tiempo y educación.

  11. Antonio Elorza en El Korreo:

    El lehendakari acierta al subrayar que recuperar la normalidad, como ha sucedido al forzar el cese de ETA, es ya un logro fundamental, y para alcanzarlo su gestión fue mucho más positiva que la de un PNV que siguió alimentando la condena a la Ley de Partidos.

    Elorza no explica que la gestión más positiva de la que habla consiste sobre todo en la legalización de los proetarras.
    Si cuando digo que Elorza no me convence nunca, es por algo.

  12. Parmenio dijo:

    Tras las dos legislaturas que componen la Era Pásmica, creo que la pregunta: ”¿Es compatible la maldad con la infancia?” es no solo improcedente sino de una crueldad innecesaria. Por lo demás, otra entrada sideral de este agosto mágico. Sigan, sigan…

  13. Alejandro dijo:

    Pues anda que el horripilante Damien de «La profecía». Recuerden la escena del triciclo…
    Claro que este era hijo del Maligno y por tanto tenía excusa para ser malote, pero…
    Una de las pelis que más miedo me ha dado en mi vida.

  14. Buenos días. D. Navarth no se si voluntariamente pero parece que ha descartado de estos niños diabólicos, al malo por excelencia, Damien en La Profecía. Este chico si que, casi sin saberlo, es el prototipo del mal, que va creciendo con él, a lo largo de la trilogía. Algo me dice que merece capítulo aparte.

  15. Lo siento D. Alejandro, no lo había leído.

  16. Alejandro dijo:

    Ja, ja, nos hemos solapado. Pero Damien merecía la doble mención.¡Qué miedito!

  17. Bonnie E. Parker dijo:

    Muy entrañable la entrada del genial Navarth.
    No se olvidén de «Este chico es un demonio» y demás secuelas…¡Angelitos!
    Buenos días remeros

  18. Parmenio dijo:

    Don Navarth, el niño que interpreta a John, el hermanito de Emily, es Martin Amis, el autor de la espeluznante “Koba el temible”. Alucinante.

  19. Pussy Cat dijo:

    Y de la niña de «El exorcista», ¿qué?… otro horror.
    Y aquella otra, de William Wyler, La calumnia en la que una repugnante niña mete en en un lío tremendo a su profesora, acusándola de tener una relación lésbica con su amiga. Nada menos que Audrey Hepburn y Shirley MacLaine como protas. Menudo bicho la nena.

  20. Pussy Cat dijo:

    Hoy se han despistado en la Fundación y no han enlazado este estupendo artículo de nuestro Santi González en El Mundo. Lo traigo enterito y al aire:

    Se acabó

    Santiago González

    Desde que Basagoiti anunció el 7 de mayo la retirada de su apoyo a Patxi López, el Gobierno estaba liquidado. Lo sabía su ex socio, que le pidió en la misma comparecencia el adelanto electoral. Lo sabía el principal partido de la oposición y todos los demás, que con más prisas que pausas han designado a lo largo de estos tres meses a sus candidatos electorales.

    Al final de su mandato, la gestión de López deja cierto sabor acre. El lehendakari canta la gallina al quejarse de la imposibilidad de acuerdos. Ese es su fracaso. Los ciudadanos se pronunciarán, pero seguramente no al gusto del lehendakari. No tiene sentido invocar la necesidad de reformas para una fiscalidad más justa y progresiva. No gobierna en ninguna de las Diputaciones y las encuestas le auguran una pérdida no inferior a ocho escaños.

    La política de tolerancia cero llevó a la Ertzaintza a detener terroristas tras varios años de pasividad. También recuperó el espacio público para la convivencia. Los primeros meses de este Gobierno el País Vasco vivió un clima de libertad como nunca en los años anteriores.

    El lehendakari ha fijado la jornada de reflexión para el primer aniversario del legendario comunicado en el que ETA anunciaba el cese, con la esperanza de que el electorado le premiara por su contribución a la paz. Pero la simbología del calendario no suele dar resultados. Zapatero tuvo la ocurrencia de convocar las generales un 20-N, qué idea, el aniversario de Franco, el PP que llega, etc. Fue el peor resultado en la historia del PSOE. Patxi López debe de saber ya que el 20-0 los ciudadanos vascos no van a reflexionar en el sentido conveniente y muy probablemente premiarán a ETA y a sus herederos, al igual que lo habían hecho en 1998, tras la tregua de Lizarra.

    La Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra son el modelo en que ha cuajado el esfuerzo de López para relegalizar a Batasuna. Odón Elorza podría explicarle esto, seguro que él lo tiene más fresco. Ayer, antes de su rueda de prensa, el lehendakari pudo ver en los periódicos la foto de su concejal zarauztarra, Patxi Elola, un jardinero que hacía su trabajo con escolta, borrando en las calles de su pueblo las pintadas calumniosas con su nombre. Zarautz es territorio Bildu y su ayuntamiento no se considera concernido por las amenazas a los concejales de la oposición. Se acabó la esperanza del cambio y no habrá una nueva oportunidad. Por otra parte, Patxi debería saber que la herencia no es nunca para el albacea.

  21. andronico dijo:

    Don Navarth. ¿No tendría sitio en este capítulo «¿Quien puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador?
    Es una pena el caso de Ibáñez Serrador. Pudo ser uno de los grandes de cine español. Grandes con mayúscula. Claro que él lo ha explicado: el tipo de trabajo de dirección de cine no se ajustaba a su personalidad y no se sentía agusto en ese papel. Así que tendremos que reconocer que lo poco que hizo es extraordinario y a la vez es una persona que es consciente de sus limitaciones…. y eso no es habitual, para nada, en las personas que tienen un papel público relevante.

  22. andronico dijo:

    La convocatoria de las elecciones era inevitable desde que Basagoiti cesó el apoyo al Gobierno.
    Las cosas como son por calamitoso que sea Patxi López, no entiendo porque les da tanta prisa, al PP en primer lugar, porque el nazionalismo en sus dos vertientes, la ultranazionalista del ex dirigente de EGI, Iñigo Urkullu (otro profesional de la mamandurria pública) o la ultra, más ultra, de la ETA de Otegi, adquieran todo el poder.
    Las cosas como son, elegir otoño en el peor momento económico, pudiendo haber llegado a primavera de 2013 con la crisis financiera ya encarrilada, después de haber tocado fondo en la caida económica tras el estacazo del IVA y con una situación que parece puede estar mediamente estabilizada, son cosas que no se pueden entender.

    A no ser que en Moncloa sepan que la primavera de 2013 sea aun peor.

    Quien sabe, máxime cuando está por medio el pésimo equipo de Moncloa (gran éxito el suyo en las autonómicas andaluzas) y el pésimo equipo del PP vasco, experto en cambiar una política de forma más chapucera y torpe posible, con lo que sólo han conseguido ser una máquina de perder votos.

  23. Lindo Gatito dijo:

    Faltan niños… pero sé que NAVARTH no pretendía ser exhaustivo, sino señalar en una dirección en la que no se suele mirar. Al menos ha indicado la obra egregia, la obra maestra de Alexander Mackendrick, un director extraordinario que no echo ni un borrón en su filmografía, toda ella estimable, y en algunos casos estimabilísima, como la citada «Viento en las velas». Aparte de los títulos citados por nuestro segundo de a bordo hoy, no se pierdan, consíganse, veánla y emociónense con «Mandy» una sencilla y maravillosa historia contada con toda la eficacia para tocar la fibra de ternura que nos vaya quedando hacia el primer estadio de la infancia, desvalido y dependiente, mucho más con un problema de minusvalía por medio. En su última película, la comedia «No hagan olas», tiene papel principal una chica preciosa que saltaría a las primeras planas de todo el mundo como una de las víctimas de un execrable crimen: Sharon Tate.

    Pero completemos niños malvados, no sin antes contradecirle un poquito a NAVARTH en su severo dictamen sobre la película de Wolf Rilla con la que abre su entrada, «El pueblo de los malditos». Film de Serie «B», desde luego, pero con un arranque de intriga al que es imposible sustraerse (Luego la falta de cash para pagar los bocatas de chopped para el elenco y el equipo se nota, eso sí…). A mí, desde luego, me gusta más que la más elaborada versión que hizo años mas tarde John Carpenter, con un Christopher Reeve al que no se le notaba mucho que como actor era algo más que un guaperas con mucho Knack. Por cierto, la peli en cuestión (la dos pelis) estaban basadas en una novela de Ciencia-Ficción de todo un clásico, «Los cuclillos de Midwich», de John Wyndam.

    Pero los niños, los niños… son todos los que están pero hay ausencias, como la rubita angelical de «Mala semila», de Mervyn LeRoy. O los chavales imaginados por Juan José Plans en su escalofriante «El juego de los niños», llevado al cine por Narciso Ibáñez Serrador con el título «¿Quién puede matar a un niño?», en una época en la que el cine patrio aún no se había abismado en la mediocridad y el tendencioso sectarismo político.

    ¿Y los tiernos infantes de «El señor de las moscas»? Dos versiones en cine, dos. La primera, notable, de Peter Brook. La segunda puede ser pasada por alto con toda tranquilidad.

    Y creo recordar, pero ahí pongo en cuarentena mi memoria (tendría que volver a verla, lo que caerá un día de estos), el dramón de Mankiewikz: «Suddenly, Last Summer». Los que recuerden mejor los detalles, ¿el finado hijo de Miss Hepburn, no se finó en una orgía homosexual y caníbal en una playa española? Claro que el dato no es explícito, que Joseph Leo no era ¡Peeeedro!

    En fin, fértil terreno para seguir siendo explorado. Por ejemplo, una peli de finales de la década anterior, «El hijo del mal» (George Ratliff, 2007), con un niño que se llama Joshua, para más inri, interpretado por un chaval que da el tipo de manera escalofriante. La madre que lo parió, peazo de monstruo, lo que le hace a su padre…

  24. es verdad, don Navarth, qué contraste entre el cartel naif de la película y la peliaguda dinamita moral que envuelve la política.Enhorabuena por el texto. Para malos de política:
    “Carta de un niño al mejor maratoniano de la Historia, Jorge Verstringe” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias.

    Les veo un poco tendenciosos. No todos los niños son malones, también los hay impresionables y desconsolados.

  26. Rorschach dijo:

    Excelente entrada y excelentes comentarios posteriores. Me permito añadir un par de títulos más. El primero, que guarda bastante semejanza con el del artículo, es Criaturas celestiales (1994), de Peter Jackson, con un par de púberes angelicales que dejarán de serlo cuando alguien intenta desbaratar su amistad llena de complicidades más o menos inconfesables.

    El segundo es la más reciente Confessions, galardonada producción japonesa del año 2010. Bien montada, bien fotografiada, excelentemente interpretada, con sorprendentes giros argumentales y un muy intranquilizador mensaje acerca de los efectos indeseables de la Ley del Menor (japonesa, claro, pero perfectamente intercambiable por la nuestra).

    Muy buenos días a todos.

  27. Navarth dijo:

    Señores, todos los niños malvados que proponen son absolutamente pertinentes, y esta entrada se queda coja si no se lee junto con todos sus comentarios. Ya veo que con los pequeños monstruos tendríamos material para llenar un libro.

    Qué curioso Don PARMENIO, no tenía ni idea.

  28. ISLATORTUGA dijo:

    Hoy el Patrón en su artículo de El Mundo menciona a Patxi Elola, concejal del PSE-EE en el ayuntamiento de Zarauz.Para aquellos que no conozcan su valiente trayectoria de lucha y enfrentamiento a los radicales, enlazo una entrevista que le hizo COVITE hace unos meses.
    La frase que encabeza la entrevista: «No me creo nada, me siento igual de amenazado»
    Patxi Elola, ¡qué grande eres!
    http://www.covite.org/covite_articulos.php?lang=es&idNoticia=889&idSeccion=3

  29. catalina dijo:

    Querido GATITO, me va usted a expedientar pero a mí me encantó la batalla del abismo de Helm, de El Señor de los Anillos. Me impresionó una barbaridad cuando la ví en tamaño grande, y me sigue pareciendo fascinante. Sé que soy un caso perdido, no se preocupe.

    Grandes, los cinco del Festival de cine de agosto.

  30. Se acabó la esperanza del cambio y no habrá una nueva oportunidad, dice don Santiago en su artículo de El Mundo.
    La mala suerte fue que esa única oportunidad la liderara un asimilado, un dócil al nacionalismo, un despersonalizado.

  31. Lindo Gatito dijo:

    ¡Cierto, RORS! ¡Cómo se me ha podido olvidar esa obra maestra de Peter Jackson! Basada, además, en hechos reales tan espeluznantes, o más, que los que reflejaba el film. Kate Winslet en su debut estuvo estupenda. Ahora está estupenda por os cuatro costados. Curiosamente, una de las protagonistas del crimen narrado por Jackson, Juliet, después de cumplir condena (y librarse de la pena de muerte por los pelos), es la conocidísima y exitosa novelista Anne Perry, especializada en intrigas y crímenes (et por cause!). Su último éxito es una pentalogía con la I Guerra Mundial con fondo histórico.

    No conocía Confessions, pero promete lo suyo. A ver qué puedo hacer…

  32. También me vienen a la memoria los niños de la extraordinaria película La cinta blanca (2.009), de Michael Haneke.
    Nuevo comentario excelente de Navarth. No tienen ustedes tres techo alguno en su sapiencia cinematográfica.
    Y buenos días a todos.

  33. Gardincha dijo:

    Pachi López émulo de Pancho López, chiquito pero matón

  34. Lindo Gatito dijo:

    ¿»Expedientarla» yo, Miss CATALINA? Ni con un revuelto de peyotes bajado por el gaznate con un chupito de ácido lisérgico.

    Como me habrá leído, no es ese el Jackson que a mí me hace tilín, sino «otro», cuando no se pone tan mágico y se pierde en la faramalla complejísima que monta. Por ejemplo, recuerdo una secuencia en una cueva donde Gandalf oye unos amenazadores pasos que retumban y los identifica con un ente malignísimo contra el que no se puede luchar, obligando a toda la Troupe a huir a ritmo de Usain Bolt. Carrera inútil, porque el bicho les atrapa, Gandalf se enfrenta a él y le derrota con alguna magia extra que se saca de la manga. Pues podían haberse evitado el carrerón, digo yo…

    Otro momento glorioso es cuando Frodo, hechizado o con una terciarias de campeonato, se pasa comatoso la tira de tiempo y despierta en el país de los Elfos, con Gandalf a su cabecera. Cuando pregunta que cuánto tiempo ha pasado así, en el limbo, el Mago le contesta: «Estamos en septiembre». ¡¡¿En «septiembre»?!! ¿La Tierra Media rigiéndose por el calendario Gregoriano? ¡Hummm…!

    Pero esas puntillosidades son cosa mía, que no las comparten ni uno de mis hijos, a quien le encantó la primera de la saga. No le he preguntado por las otras dos para no ahondar en la sima generacional.

  35. Exiliado dijo:

    El balance del gobierno de Patxi López se resume en una sola palabra, como ha escrito TONIA ETXARRI. : frustrante. Porque muchos esperamos un verdadero gobierno de cambio y el espejismo duró un año

  36. Omar Jayyam dijo:

    Magnífico el comentario de hoy, Navarth:

    A las mencionadas El señor de las moscas y La cinta blanca, yo añadiría una rareza de los 70, creo que hoy retirada por su turbadora sexualidad incipiente, Maladolescenza, que cuando la ví siendo yo prácticamente pequeñito no terminé de entender. pero que supuraba maldad por cada poro de inocencia.

    Por cierto, ¡no iba a hablar españoll Quinn, siendo mexicano! Lo recuerdo yo en Clementina.

  37. ISLATORTUGA dijo:

    Menos mal, todos aquellos que habían iniciado la «huelga de hambre» con el Boli, ahora podrán seguir comiendo lo mismo que en la huelga, pero a la vista del público.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/22/paisvasco/1345629011.html

  38. jon juaristi dijo:

    Viento en las velas se inspiró en una novela de Richard Hughes, «The innocent voyage» (1929), publicada posteriormente como «High Wind in Jamaica». Altamente recomendable para navegantes de salón. En España, la editó Destino bajo el título «Huracán en Jamaica».

    Uno de los actores secundarios de la película fue el escritor Martin Amis, que por entonces no había cumplido los dieciseis y aparentaba menos de catorce. Tuvo un papel breve y taciturno, pero importantísimo. Es el niño que se mata al caer de una baranda o de un balcón, no lo recuerdo exactamente, durante la fiesta de los piratas, y cuya muerte desencadenará la tragedia.

  39. Franny Glass dijo:

    Sorprendente y magnífica entrada, <don Navarth. No se me habría ocurrido a mí meter en esta serie de “malos” a niños pero haberlos haylos, tanto en el cine como en la vida real. Y el tema de la maldad en los niños plantea la interesante controversia de si el malo nace o se hace.
    Han mencionado ya ustedes un montón de niños malos. De los que ustedes han citado el más terrorífico para mí es Damien pero las más inquietantes las adolescentes de “Criaturas celestiales” a pesar de que cuando la vi no sabía que era un caso real, como nos cuenta don Lindo (de Anne Perry he leído sus novelas policíacas y sirven justo para pasar el rato).
    “El señor de las moscas” no recuerdo haberla visto en película pero habiendo leído el magistral libro del “Nobel” William Golding, que recomiendo a todo el que aún no lo haya leído por ser un escalofriante relato sobre la maldad y sobre todo sobre el gregarismo, creo que me habrían decepcionado.
    Por último añado un malo más el protagonista de “El niño que grito puta” de Juan José Campanella.

  40. Parmenio dijo:

    Lendapachi es la historia de un doble fracaso, el de la implantación de la representación política democrática en las Vascongadas y el de la viabilidad de un partido político de amplia base una vez su soporte ideológico quedó sepultado por los escombros del Muro de Berlín.

    En Vascongadas no se han dado las condiciones necesarias para sacar adelante un proceso electoral en condiciones de igualdad y libertad. No ha sido así en todo el ciclo de la C78 y no lo es ahora y el empeño en dar validez a procesos viciados e ignorar la realidad ha llevado a la situación actual, donde una banda terrorista ya gobierna diputaciones y capitales de provincia y la amenaza a la minoría demócrata goza de impunidad y comprensión hasta el punto de ser exhibida con orgullo y como éxito por los propios amenazados: “hemos ganado”. La legalización fraudulenta de una banda terrorista ha llevado al proceso de integración vertical del negocio de la nuez, donde los vareadores aspiran a quedarse con los frutos. Todo eso no hubiera sido posible sin la complicidad cobarde e inconsciente de Patxi López.

    Patxí López es el dirigente de un partido que, vaciado de ideología por el fracaso de la izquierda real, llena su carro de buhonero con toda suerte de baratijas ideológicas que ofrecer, nacionalismo regional (no sabiniano, como aclaró su presidente), flecos del adanismo puber del 15-M y un futuro de progreso incompatible con la estela de ruina que deja su partido. Y él tiene suerte, sus compañeros sin nacionalismo regional están condenados a convertirse en partidos pseudo-islamistas por la previsible huida de los votantes urbanos: recuerden a Ministrini defendiendo los trapos en las cabezas de las niñas musulmanas. En veinte años el programa electoral del PSOE será una sharia para dummies.

  41. Alejandro dijo:

    Ay, D. Lindo, que le veo usted un tanto prejuicioso respecto a El Señor de los anillos. Pocas historias de corte épico (ni siquiera muchas de Shakespeare) resultarían triunfantes ante unos análisis tan tiquismiquis y fríos.

    Su descripción de la lucha contra el Balrog de Moria es simplista y (perdóneme) un tanto maliciosa. Para nada transcurre así, tranforma usted una escena increiblemente emocionante en una patochada tergiversando lo justito los hechos. Usted no ha entrado para nada en el espíritu de la película (y está usted en su derecho) y desde ese punto de vista un tanto despectivo lo analiza todo. Ya le digo, en ese plan no salvamos ni una historia de tinte épico-heróico. Todas tienen su punto absurdo porque el heroismo siempre está muy cerca de la estupidez.

    Pruebe a desprejuiciarse, a recordar un poco su juventud y a tratar de entrar en el espíritu de una historia de tiempos y lugares lejanos donde la magia existe y no sólo en el sentido clásico del término. Y si no es capaz o no está dispuesto, al menos no nos fastidie ridiculizando lo que ha sido reconocido universalmente como una obra maestra de la literatura y del cine.

  42. Impresionante y acertadísimo post (12:31) querido Parmenio.

  43. nanoeditor1 dijo:

    Tengo mis dudas acerca de si la madre que es incapaz de abrazar a su hijo en «Gente Corriente» es mala o, simplemente, es demasiado honesta como para fingir que quiere a su hijo.
    http://www.claqueta.es/1980-1982/gente-corriente-ordinary-people.html

  44. Bernardo dijo:

    Me permito traer a este foro a otro niño de cine que no sale en pantalla más que en un sueño.

    ¿Han visto «Al final de la escalera«, con George C. Scott?

    Esta es la película que más miedo me ha dado en la vida cuando la vi por primera vez.

  45. D. Bernardo, la escena de la Pelotita cayendo por las escaleras es escalofriante.

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Parmenio: Por primera vez me atrevo a matizar algo. Considera el fracaso de Txusito López, en parte, como el fallo en la viabilidad de un partido político de amplia base una vez su soporte ideológico quedó sepultado por los escombros del Muro de Berlín.
    Pues puede ser, pero hay otro partido político legal de amplia base cuyo soporte ideológico, corregido y aumentado, deja pequeño el telón de acero y que amenaza con convertirse en segunda fuerza política. No lo ocultan: «Izquierda abertzale» se intitulan.
    (hay fracasos y fracasos…)

    En otro orden de cosas, con permiso del Patrón, les hago partícipes de mi zozobra. Un remero nocturno me ha escrito para llamarme «incorregible» y el DRAE no me da pistas sobre si es un piropo o un insulto, así que no sé que contestarle.
    (me temo lo peor, claro)

  47. D, Navarth, excelente artículo como siempre.

    Para niño malo de cine, en mi opinión, Joselito. «El pequeño ruiseñor» y todas sus secuelas producen un estado mental al contemplarlas casi irreparable.

  48. Lindo Gatito dijo:

    Nada más lejos de mi ánimo que «fastidiar» a nadie, amigo ALEJANDRO. Ya he aclarado que esas son «cosas mías» sin que pretenda a elevarlas a categoría universal. Y mi juventud, incluso mi infancia, como lo estoy probando con mis entradas, las recuerdo muy bien y para nada desdeño la «magia» en el recuento… ¿o no se ha leído mi artículo sobre Jaffar, el malvado visir de «El ladrón de Bagdad»?

    No se porte usted conmigo como un orco, ande, y no me riña porque me haya aburrido con la trilogía de Jackson, que nada tengo contra él, por otra parte (todo lo contrario, es un gran cineasta). No «conecto» demasiado, pero desde siempre (con excepciones), con literatura y cine de la llamada de «Espada y brujería», qué le voy a hacer. Y si me aburrió y fui incapaz de terminar a Tolkien (y tengo amigos íntimos que sí lo hicieron y se hacen lenguas de él), me pasó lo mismo con la versión de cine. No así (no tanto) con la de Ralph Bakshi, de animación.

    ¿Me atribuye usted «malicia» en mis expresiones? Pues no lo haga, que no tengo el menor interés en ninguna cruzada al respecto. Sólo vea en mis líneas una repercusión personalísima que no tiene que compartir nadie y a la que no le doy ninguna importancia. Me reservo esas energías para ámbitos más reales en el paisito (y, desde luego, no «analizo todo» en lo referente a la trilogía de Peter Jackson. No podría hacerlo ni aunque quisiera, que no quiero, porque no he visto la laureadísima tercera parte, que tanto éxito tuvo en el reparto de «Oscars»).

  49. Navarth dijo:

    Dice Camacho que “el lendakari podrá autoconsolarse pensando que bajo su mandato se ha producido el desistimiento de ETA”, y es francamente penoso que se siga hablando de desistimiento de ETA cuando está a punto de ganar las elecciones. Es cierto que luego reconoce que sí, que el “proyecto político de los terroristas” continúa vivo, pero lo hace como si fuera una cuestión accesoria y no la principal. “No es este el final que merecía tanto sufrimiento”. Nuevo error. No es que por haber sufrido mucho se merezca otro final, sino que una sociedad civilizada no debería permitir que un proyecto político basado en el asesinato y el miedo acceda al poder en un proceso electoral podrido. Mi impresión es que Camacho se ha mimetizado con la moda ideológica dominante, que expresa sin palabras que decir que ETA está a punto de ganar, sin hacer previamente una genuflexión al fin de la violencia, es un poco radical y facha.

  50. Alejandro dijo:

    D. Lindo:

    No le riño porque se haya aburrido con la trilogía. Puede decirlo usted bien alto, D. Lindo. Está en su pleno derecho. Lo riño (cariñosamente y sin acritud aunque se lo haya parecido) por la forma en que, para ilustrar su aburrimiento, caricaturiza usted la obra.

    No le ha gustado: Perfecto. Pero no me «destroce» usted la peli. No cuente usted escenas con cuatro brochazos incompletos y sesgados para hacer parecer patochada lo que no lo es.

    Ya le digo que en el mismo plan, alguien con un mínimo ingenio (no es mi caso) destroza Hamlet, Macbeth, Ben-hur y lo que le pongan por delante y lo hace parecer una gilipollez. Y aquellos que le lean dirán: ¿Pero este tío de que va?

    Pues eso.

    Un saludo.

  51. Carlota dijo:

    Del enlace que nos trae D. Isla al final del último episodio editado de la pantomima del Boli: los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre»
    D. Lindo, … ¿no le parece genial para el guión de la enésima continuación del señor de los anillos?

  52. Se me olvidó saludar antes: ¡Buenos días, remería!, he embarcado después de varios días en tierra por la cara. Disculpen los modales, pero el volver a la cruda realidad relaja las buenas costumbres.
    Una vez puesto al día de las últimas aportaciones de los cinéfilos de guardia, y del cinéfilo patrón, doy alguna palada de actualidad.
    Primera consecuencia del adelanto electoral de Patxi:
    «El preso Uribetxebarria abandona la huelga de hambre»
    Debe ver más cerca su libertad. La razón esgrimida es que ha decidido «priorizar» su vida, él que no decidió priorizar su seguridad sobre la vida de Ortega Lara.
    Por mi parte he decidido que no vuelvo a votar al PP si dejan en libertad a este señor. Com dijo el patrón días atás: «Podrá» no es lo mismo que «tendrá que».

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Magister: Sí que se ha relajado, sí.
    (mira que escribir «el patrón», así, sin tratamiento, mayúsculas o negritas…)

  54. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Si no recuerdo mal, la playa donde muere el hijo de «De repente, el último verano» es italiana.

    Así que el 21 de octubre, eh? Pues habrá que votar (los que puedan hacerlo, claro) a alguno que no se rile, vamos que no pertenezca a la Asociación Nacional del Rile quiero decir

    Y esto es únicamente el principio de la vara que intentaremos dar de forma cariñosa (siempre, siempre)

  55. Rorschach dijo:

    D. Bernardo, para miedo, pero miedo, miedo, miedo… ellas.

    D. Lindo, esto de coincidir con usted se va convirtiendo en una agradable costumbre. Tengo para mí que Jackson quiso volver sobre el tema de aquella película en la parcialmente fallida The lovely bones. Esta vez, la adolescencia pasa de victimario a víctima, pero el empacho de efectos especiales destroza la atmósfera, a pesar del muy meritorio trabajo de la deliciosa Saoirse Ronan y el enorme Stanley Tucci (un genuino maloso comme il faut).

  56. repanocha dijo:

    Esta va de malos talluditos: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-21/alejan-del-pais-vasco-a-tres-etarras-por-dar-una-paliza-a-un-preso-escayolado-1276466537/
    Me parece poco, yo habría preferido una solución «a lo Rorschach» (el inspirador del nick de D. Idem.

  57. Rorschach dijo:

    Ja, ja, ja, ja, dña. repanocha. ¿Tres contra uno en una cárcel? Yo habría sabido manejar la situación.

  58. Artanis dijo:

    Buenas…

    Enlazando con esos malos de carne y hueso… Alguien se está equivocando, haciendo propias, hojas de ruta que deberían ser ajenas…
    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/08/22/perdonare-dice-madre-guardia-gallego-mato-bolinaga/638712.html

    Lo que más le duele a esta mujer, que apoyó en su día al PP, es que haya sido este partido el que ha tomado la decisión de allanar el camino para la excarcelación del asesino de su hijo. «Que este señor, por decir algo, salga por la puerta grande, con la colaboración de todos los gobiernos, el anterior y el actual, es lamentable. Parece mentira que el PP nos esté haciendo esto»

  59. repanocha dijo:

    A algo así me refería D. Rorschach.
    Mil gracias, ha conseguido Vd. lo imposible: quitarme las ganas de comer.

  60. Artanis dijo:

    D. Navarth nos trae buenos ejemplos de la infancia como catalizador de diversos males. Terrestres o extraterrestres. Le tengo cariño a esta película. Por mucha serie B que sea, es sólida y eficazmente realizada y tiene su aura de culto en el género. Las secuelas difieren y tienen su punto de extravagancia. Y el remake es más… evidente.
    De nuestro talentoso Ibáñez Serrador se anuncia remake (no sé si británico o norteaméricano) de «¿Quién Puede Matar A Un Niño?», otra que se ha hecho «de culto» y de la que, en la misma línea se estrenó hace un par de años la aterradora «The Children». Con algún punto gore, pero inquietante.
    http://www.imdb.com/video/screenplay/vi2453733913/
    La lista de films con niño cabrón dentro, por motivos fantasmagóricos («Suspense/The Innocents» la mejor adaptación jamás filmada de «Otra Vuelta De Tuerca», obra cumbre de la novella espectral http://www.imdb.com/title/tt0055018/ ), extraterrenos o de puro malaje genético, abundan y dan para un maxiciclo. La imagen descompuesta de la unidad familiar, tan de moda a inicios de los 70, ofreció sus más populares frutos en «El Exorcista» y «La Profecía», a las que siguieron secuelas e imitaciones sin par de muy variable calidad. (El «Exorcista» turco, fusilando sin pagar derechos la original, es casi alucionógeno…)
    Vídeo comparativo…

    Pero la elección de Navarth nos ofrece la oportunidad de descubrir a Alexander MacKendrick, para quien fue un tema recurrente la capacidad destructiva de la inocencia. No sólo la infantil, como en el título supracitado y en su «Sammy. Huida Hacia El Sur», sino también la inocencia de la terrible ancianita que se carga inconscientemente a toda una banda de asaltantes en «El Quinteto De La Muerte» ( http://www.imdb.com/title/tt0048281/ ), provocándonos las más alucinantes carcajadas, de paso…

    Si es que va a ser que a los niños los carga el Diablo…

  61. Rorschach dijo:

    ¡Cuánto lo lamento, dña. repanocha! Por favor, déjeme que intente arreglarlo.

  62. Artanis dijo:

    D. Bernardo…
    Sí. «Al Final De La Escalera» es una de la cumbres (sin chiste fácil) del género fantástico, subsección Casas Encantadas.
    Junto con «La Leyenda De La Mansión Del Infierno»

    y «The Haunting»

  63. Lindo Gatito dijo:

    Amigo RORSCHACH, que hay alguna «sintonía» entre usted y yo la detecté muy temprano. Efectivamente, «Desde mi cielo» también me parece algo fallida. No me he leído la novela de Alice Sebold, pero intuyo que el papel soportará mejor el lado fantástico que Jacskon resuelve con su habitual pulcritud, pero sin que se añada nada a la trama de intriga, que es de lo que se trata. Y, por supuesto, veo que también coincidimos en la valoración de Stanley Tucci, uno de los mejores secundarios del momento… lo que es lo mismo que decir que «uno de los mejores actores». Lástima del poco éxito que tuvo la serie de TV que protagonizó, «3 libras», que estaba francamente bien.

    Y, D. ALEJANDRO, le matizo aún más la cosa. No he «caricaturizado» la obra de Jackson sino que he comentado algunos detalles que a los entusiastas les habrán pasado desapercibidos o, simplemente, disculpado. En todo caso es un «caricatura» puntual, sectorial, no del conjunto (que ya le digo que me dice bien poco y, en general, me produce tedio). Tampoco «le» destrozo nada, hombre… Lo que he comentado no me lo he inventado (como lo de «septiembre»), pero de esos «gazapos», como usted dice, no se libra nadie, en ningún ámbito. Le pondré un ejemplo, de un clásico de la literatura, el «Robinson Crusoe» de Daniel Defoe

    «Así, pues, me quité las ropas, porque hacía mucho calor, y me metí al agua. Cuando llegué al barco, me encontré con la dificultad de no saber cómo subir, pues estaba encallado y casi totalmente fuera del agua, y no tenía nada de qué agarrarme. Dos veces le di la vuelta a nado y, en la segunda, advertí un pequeño pedazo de cuerda, que me asombró no haber visto antes, que colgaba de las cadenas de proa. Estaba tan baja que, si bien con mucha dificultad, pude agarrarla y subir por ella al castillo de proa. […] Lo primero que vi fue que todas las provisiones del barco estaban secas e intactas y, como estaba en buena disposición para comer, entré en el depósito de pan y me llené los bolsillos de galletas.»

    Y del «Quijote», no digamos. Sancho Panza dice que su mujer se llama «Juana», «Mari» y «Teresa». Y esa obra maestra está plagadita de fallos y no por señalarlos vulneramos para nada la médula de su argumento.

    De modo que nada puede «destrozar» a «Hamlet» ni a «Ben-Hur». Esta última ni haciéndole exclamar al Sheik Ilderim (Hugh Griffith): «¡Por las barbas del Profeta!» seiscientos años antes del nacimiento de Mahoma.

    Así que la pregunta «¿Este tío de que va?» tiene una respuesta muy simple: de NADA. Usted es un entusiasta de la saga tolkeniana de Jackson y a mí me aburrió inmisericordemente. ¿Dónde está el problema? En ninguna parte. Ni en usted, ni en mí.

    Un saludo (cordial) para usted también.

  64. repanocha dijo:

    Nada de «arreglarlo» D. Rorschach estoy intentando perder 5 ó 6 toneladas de nada, y pienso verme esa secuencia antes de comer durante las próximas semanas. Aaarrrgg. Gracias de nuevo.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Estamos buenos… Ahora que los etarras dejan la huelga de hambre, la comienza doña Repanocha.

    Lo de los etarras agrupados en komando de makos no me parece mal. Todo el mundo sabe que una escayola puede ser un arma mortal, si te dan un escayolazo.

    (deberían prohibirlas en las cárceles)

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    (uy, otra vez el luto)

    (los etarras tenían otro atenuante: la mala educación del escayolado, que pretendió comer en su mesa sin haber sido invitado a sentarse)

    (¿otra huelga de hambre? la vería justificada)

  67. Artanis dijo:

    Por cierto…

    Sé que hay remeros que desean que se les confirme algo evidente y es que el sector gallego que pudo acudir ayer a la comida de confraternización en Puerto Del Pecado (si nos ponemos anglófilos, se llamaría así), o sea, Dña. Tasmania, el Almirante Churruca y moi meme (ya que Dña. Carlota estaba ilocalizable) caímos rendidos (ebrios, más tarde) ante el ya conocido encanto de Dña. Louella (organizadora) y los más desconocidos para algunos de nosotros (los que no pudimos acudir a Chéz Maralhino en la presentación de LSD -las alarmas de Interior, que no salten- ) Dña. Bonifacia Parker y su charming troupe. Santo y tres santitos, para ser exactos, que nos deleitaron la jornada, lejos de imágenes de niños malévolos, como éstos (coincidencia de post no planificada…) Aunque alguno marcaba ciertas tendencias canibalísticas… pero eso es otra historia.

    Dña. Bonnie, mujer de palabra, acudió con sus espectaculares botas, retando a lo que en Galicia entendemos por Verano (bueno, los más del Sur, estaban como en casa y hubieran soportado más grados aún). La costa propició muchas bromas acerca de la resistencia de las gaviotas y sus comportamientos gastronómicos y reproductivos. Cálmate, Mariano, que todo fue sin segundas…

    Entre viandas, ribeiros, cervezas y cafés, repartimos estopa, rendimos culto a la Patronal (las discrepancias no eran graves), repasamos listas de políticos y columnistas, y dejamos asomar leves apuntes biográficos, llegando a la conclusión fundamental de que la culpa es de los padres, que las visten como periodistas…

    Ahora bien, no todo puede ser perfecto. Sé que me tienen vds. por uno de los groseros de la nao, el malhablado, la cabra que tira al monte y que entre sus dianas preferidas está la infancia (de nuevo, post no planificado…) pero he de decir algo y espero no incomodar a Dña. Bonnie con la fría descripción de la realidad…

    La Naturaleza tiene su propio ritmo y exigencias y sabíamos que la demanda estaría presente en toda nuestra reunión; el reloj marcaba las horas y todos éramos conscientes de que Dña. Bonnie iba a tener que ir disponiendo de «sus servicios»… mama derecha, mama izquierda… pero las constantes peticiones, el desquiciamiento y la llantina, la cuasi obsesión por conseguir el preciado fluído sin la menor mesura, olvidando toda buena educación, nos sumieron a a casi todos en una cierta incomodidad…

    …porque, para desgracia de mi conciudadano Churruca, la pequeña Vega pedía lo mismo y armada de muchos más derechos que él, quedando ella -tierna bebita- como única receptora del brebaje.

    Tome nota, Dña. Maralhino… en la próxima quedada, junto a los componentes de tan exóticos gin tonics, recuerde añadir un Bledine o algo de rápida solución. Y un biberón de sugerente forma… que algunos son de mal conformar…

    Les dejo. Corro a esconderme bajo las faldas de acero de María Pita…

  68. jon juaristi dijo:

    El arquetipo de los niños cabrones del siglo XX fue el Peter Pan de Barrie, del que Walt Disney difundió una versión amable y edulcorada. Lean ustedes el original y comparen.

    Pan es el resultado de la conversión de los héroes juveniles de las novelas de aventuras del XIX
    (novelas de formación, novelas de la Bildung), como el Jim de «La Isla del Tesoro», en una divinidad salvaje, el Pan de los griegos, que ya había llamado la atención de otros escritores victorianos tardíos, como Arthur Machen sin ir más lejos. Los años finales del reinado de Victoria produjeron una especie de infantilización general de la cultura británica, a causa de la inusual abundancia de niños viejos, de los cuales el más conspicuo fue el propio príncipe de Gales, un sexagenario que no podía salir de la nursery porque su mamá no acababa de morirse. De ahí la proliferación, en esa época, de (grandes) narraciones infantiles al estilo de «The Wind in the Willows», «Winnie the Pooh» y los cuentos de conejitos de la señorita Porter.

    Peter Pan era, como su homónimo griego, un cabrón en toda regla, un chivo con la hormona desatada y, en consecuencia, destructivo como él solo. El País de Nunca Jamás constituye una magnífica metáfora de la Inglaterra del primer novecientos, con sus hordas de Niños Perdidos, asesinos inocentísimos a la caza del Terrible Pájaro Wendy..

  69. chigorin dijo:

    Doña Pussy, que yo recuerde a los Franciscos se les ha llamado Pachi o Pacho en el País Vasco familiarmente toda la vida, igual que en otros pagos se les ha llamado Paco o Curro. Cosas de un nombre difícil de pronunciar.

    Yo creo que llamar Pachi, o Paco que también se hacía, a Franco era una forma de quitarle importancia al dictador, como si hubiera familiaridad con él. Pero eso no quita ninguna seriedad a los Pachis y Pacos que ha habido antes y habrá después.

    La falta de seriedad de Pachilo, más que por su nombre, viene por su endeblez intelectual, falta de preparación, pobreza de espíritu; ya me entienden ustedes.

  70. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    La angelical maldad de los niños. Yo la sufrí a una temprana edad, siendo también un crío. Probablemente les habrá pasado lo mismo a alguno de ustedes. Luego ya, de mayor, me encontré en la “tele” la misma clase de maldad. Fue cuando vi la película ¿Quién puede matar a un niño? Algunos de ustedes, por lo que leo, también se acuerdan de la película de Ibáñez Serrador. Un apunte localista al respecto: El guionista que cita D. Lindo, J. J. Plans Martínez, es gijonés. Aunque sea de Pascuas a Ramos, hay que hacer un poco de “patria chica”.

    Me gustan estas “pelis” de malos imprevistos, casi seráficos. Estos malos que te sonríen, acariciándote dulcemente y te dan el “beso de Judas”, mientras que te clavan un puñal en medio del corazón. La misma impresión inquietante me produjo la película El Señor de las moscas.

    Me gustan muchísimo más que las “pelis” en las que salen los malos-malotes “de libro”. Esos que tienen la cara cruzada por una cicatriz, un cuerpo que haría las delicias de cualquier lector de jeroglíficos y un completo muestrario de ferretería colgando de sí. Pero estos malos me impresionan menos. Son (ellos sí) previsibles.

    Tengo en la memoria otros “nenes malos” del cine. Veo que también los recuerdan algunos de ustedes. El Damien de La Profecía, la Regan de El Exorcista Pero me impresionan menos que los otros malos. Sabemos, cuando empieza la película, que tienen que ser malos.

    Muchas gracias por esta magnífica entrada, D.Navarth. Cuando nuestro Patrón D. Santiago acabe sus vacaciones y nos vuelva a traer la triste realidad diaria, echaré de menos esta “sombra de sus cines de verano”.

    Siento soltarles un rollo casi siempre que intervengo. No sé concentrar en píldoras mis pensamientos. Disculpas.

  71. Asturianín dijo:

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su recordatorio. Hoy pensaré en todos los desplazados, amenazados, heridos y muertos por la brutalidad asesina de los etarras y sus cómplices.

  72. Exiliado dijo:

    Como le leí ayer a TONIA ETXARRI en su twit…Basta Ya!

  73. Asturianín dijo:

    Tengo una duda:

    La película que D. Navarth cita El pueblo de los condenados: ¿Es la misma que la titulada «El Pueblo de los malditos»? Esta última la vi hace ya muchos años, por la televisón y no me acuerdo muy bien del argumento. Pero entre lo que recuerdo y lo que nos trae D. Navarth, creo que sí es la misma «peli».

    Gracias.

  74. Asturianín dijo:

    En otro orden de cosas (y con permiso de nuestro Patrón, D. Santiago).

    D. Penalty y Expulsión, a las 12:56 a.m., escribió:

    XXXXXXXXXXXX

    Al respecto,

    D. Asturianín, remero de 3ª de esta nave,

    Expone:

    Que, una vez convenientemente recuperado del incontenible ataque de risa que le ha
    producido el comentario del remero D. Penalty y Expulsión, se reafirma en su opinión sobre la “incorregible genialidad” del mencionado remero.

    Que las palabras “genialmente incorregible” no están dichas con intención menospreciativa, peyorativa ni, mucho menos, insultante.

    Que, si dichas palabras no están dichas con la intención detallada anteriormente, deja a criterio del remero D. Penalty y Expulsión la elección entre los dos términos expuestos por el citado remero en su comentario de las 12:56 a.m.

    Por todo lo anterior,

    Suplica:

    Que, si tiene a bien, siga usted siendo tan genialmente incorregible como hasta ahora. Mi salud mental, que repercute en la física, se lo agradecerá.

    En Gijón, a 22 de agosto de 2012

    Suyo affmo.,

    Asturianín.

    A / At. de D. Penalty y Expulsión:

    ———————– O ————————

    P.D.: No sé la razón para que diga usted que está “desmejorado”. En la foto se le ve con un aspecto estupendo.

  75. Asturianín dijo:

    Otro comentario fuera de contexto (sólo uno, no se asusten) y ya me voy.

    Hace días que no les traigo nada de Curiosity, el viajero marciano. Hace unos días Curiosity ha disparado (como si fuera uno de los guerreros de La Guerra de las Galaxias) su láser contra una piedra que la NASA bautizó como “Coronation”. Analizando con su instrumental el espectro de la luz emitida en la desintegración de la piedra, el laboratorio que porta el “rover” sobre su espalda podrá saber la composición de la roca:

    http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1315

    En la actualidad Curiosity, gracias a una especie de “estación meteorológica” que se ha construido en España, nos manda datos de la atmósfera en la que se encuentra el “rover”. Otro instrumento científico, también construido en nuestro país, no funciona correctamente. Se cree que el polvo y las piedras que se revolvieron durante el “amartizaje” han dañado el sistema.

    Curiosity, además, empieza a moverse. Todavía no se ha desplazado (aunque técnicamente podríamos decir que sí lo ha hecho). Pero moverse, se mueve. “Eppur si muove”:

    http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1321

    Y ya les dejo tranquilos. Les leo a la noche, cuando les dejaré más comentarios fuera de contexto. Ya se lo amenazo. Digooo… Ya se lo advierto.

  76. catalina dijo:

    Don JON JUARISTI, sea usted muy bienvenido a esta trirreme.
    Vaya lujo.

  77. pavoment dijo:

    Tanto malo malísimo nos hace estar un poco despistados.
    Aquí les copio al patrón remando en otros mares y a contra viento:

    http://antoniomuñozmolina.es/2012/08/la-ley/

    Santiago González
    Enviado el 22/08/2012 a las 10:17 AM | Enlace permanente
    Querido Antonio: tu comentario de hoy arranca de un supuesto: “Si la ley dice que un condenado que padece una enfermedad terminal tiene que ser excarcelado, ¿a qué viene este circo siniestro?”
    Si la ley dijera eso, suscribiría en su integridad el resto de tu comentario, pero no hay tal. El Reglamento Penitenciario que ampara la reclasificación de Uriebeetxeberria Bolinaga, aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, en su artículo 104.4:
    “Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad.”
    ‘Podrán ser clasificados’ no significa ‘tendrán que ser clasificados’, como es obvio. En días pasados escribí un par de comentarios en mi blog a propósito de este asunto y de las anomalías denunciadas por la Fiscalía en el informe médico sobre el preso-paciente, así como el sorprendente caso de Azkarate Ramos, al que se excarceló en diciembre de 1992 para que pudiera morir en su casa y que aún sigue en pie de guerra:

    Podrán, tendrán que, ¿no es lo mismo?

    Mis mejores malos/ El doctor enmascarado (Hospital Donostia, 2012)

    Te sigo con la atención que mereces. Un abrazo. SG

  78. jon juaristi dijo:

    Muchas gracias, Doña Catalina: y’always so luvly..

  79. Pussy Cat dijo:

    Chigorín me interpela a las 3:30.
    «Yo creo que llamar Pachi, o Paco que también se hacía, a Franco era una forma de quitarle importancia al dictador, como si hubiera familiaridad con él. »
    Exactamente, quitarle importancia, vamos, lo que hacemos a este mindundi al que le viene grande el digno nombre de Francisco, adoptando ese hipocorístico, solo para quedar bien con algunos. Que bobolio, pofavó.

  80. Lindo Gatito dijo:

    D. JON, tenía el libro de Richard Hughes en mi lista de must. Ha pasado a primera fila en cuanto liquide el de Leon Uris que estoy leyendo ahora.

  81. Brucense dijo:

    Los titulares de prensa, tan dados al estruendo para algunas cosas, son demasiado discretos en otras. Las agencias están sirviendo hoy en la red las últimas declaraciones del lehendakari descartando pactos postelectorales con Bildu porque de la izquierda abertzale «nos separa [al PSE, se entiende] un abismo» en cuestiones éticas y democráticas. En apariencia, impecable. Ahora bien, el titular omite una palabra. Lo que Patxi López ha dicho —la grabación ha podido ser vista y oída en el Telediario de la 1— es que de la izquierda abertzale «todavía nos separa un abismo». La ligera diferencia marcada por el adverbio de tiempo todavía no es cuestión menor pues, si bien el «todavía» no reduce las dimensiones del abismo, sí las vuelve digamos que potencialmente elásticas, o cuando menos variables. El énfasis retórico que encierra el sustantivo «abismo» como metáfora de la distancia entre dos puntos (una distancia insalvable, vertiginosa, sideral) queda no obstante mitigado por la conjetura de un futuro estrechamiento. Ya se pronuncie de manera intencionada o ya inconsciente, el «todavía» proyecta sobre el futuro una expectativa de transformación. Viene a expresar que los hechos que se afirman o se niegan en la frase («todavía está lloviendo», «todavía no me ha llamado Michelle Pfeiffer») cambiarán de dirección, de manera que tarde o temprano lucirá el sol en el primer caso y en el segundo ella se convencerá en el momento menos pensado de que aquí tiene al hombre de su vida. No quiere ello decir que sobre todos los todavías recaiga alguna suerte de acento desiderativo. Pero sí que el lehendakari ha dibujado un panorama inquietante en ese adverbio tan cargado de chusismo. He aquí un «todavía» que hubiera merecido las comillas de la literalidad, un signo ortográfico tan generosamente empleado en el periodismo moderno.

  82. jon juaristi dijo:

    Hay que recordar que la Bildung católica estaba llena de ejemplos de niños que se condenaban por pecados bestiales. Llegados uso de razón, a sus siete añitos, todas las criaturitas de Dios podían ser reos de los tormentos infernales por un quítame de allá esas pajas. Sobre todo, por estas últimas.

    Algunos vernáculos conservan aún términos que reflejan la noción del niño como un criminal en potencia que necesita muy poco para pasar al acting. Así, en vernáculo catalán se denomina a los niños «la canalla», et pour cause.

    La Biblia muestra a Yahvé enviando un oso a zamparse a los niños que se burlaban de Eliseo, el profeta calvo. El Corán va más allá: Al-Jidr, uno de los cuatro grandes profetas preislámicos, mata a un niño porque Allah le ha revelado que, de llegar a la edad adulta, saldría tan horrorosamente malo que haría morir de vergüenza a sus aitas. Menos mal que una no pasaba por allí. .

  83. jon juaristi dijo:

    Por curiosidad, ¿qué lee del maestro Uris, don Lindo?

  84. benjamingrullo dijo:

    Qué mal cuerpo te deja Maladolescenza, don Omar. Hoy esa película sería imposible de hacer.

    Aunque el peor de todos los niños malvados es el que ahora mismo se empeña en jugar a palas encima de mi chepa. Y sus padres a por uvas.

  85. Lindo Gatito dijo:

    Pues estoy con «MILA 18», que no la leí en su día y es pecado que me quiero quitar de encima cuanto antes. El capitán de ulanos, Andrei Androfski, me parece prometedor, Cuando le zurra la badana, de chaval, a dos matones goyim de una pandilla que le hostigaba, casi grito: «¡Bravo!».

  86. Artanis dijo:

    D. Omar, D. Benja…
    Maladolescenza…
    Gran título. Prohibida aún en Gran Bretaña.
    Hay otros dos muy perturbadores…
    Mais ne nous délivrez pas du mal (1971)
    http://www.imdb.com/title/tt0066040/

    Y
    L’Inmoralitá (1978)
    http://www.imdb.com/title/tt0077726/

    Casi irrodables, hoy en día, también…

  87. Pussy Cat dijo:

    Caramba, caramba con la Biblia, y yo que no me atreví en su día a enlazar esta noticia del «Mundo today»:
    Nanny

  88. Oriana dijo:

    Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en lo que dice la ley. Una condena que pesa sobre nuestra condición. Los malos, tan unidos,como siempre.

  89. BenGunn dijo:

    Grande, Navarth. No se enfade, pero no sabe lo mucho que me alegro de que le hayan condenado a galeras veraniegas.

    Mi niño malo de cine favorito es el Idi Amin de El último rey de Escocia

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí me va a pasar de todo.
    (¡pues no me han echado una instancia mientras comía…!)
    (cree el funcionario que todos son de su condición. y no)
    Pero como no las tengo todas conmigo y, por si acaso, don Asturianín:
    ¡Pues usted más!

  91. jon juaristi dijo:

    Muy bien,don Lindo. Entre sacudir goyim y zurrar orcos, yo también me apunto a lo primero, manque sea fantaseando.

  92. Lindo Gatito dijo:

    Los orcos, D. Jon, ya sabe… mucho alarido, mucho babeo, pero tienen poca disciplina. que se lo digan a Saruman, que no hace carrera con ellos. Los goyim son (somos) algo mucho peor, por eso hay que andar alerta para confinarlos en el paleocórtex.

    Por cierto, el libro prometido se lo envié a mi amigo que es el suyo, el mismo día que le dije. Si no se lo ha «rebotado» es que está en su refugio solariego, que tiene poca cobertura internáutica.

  93. Ameles dijo:

    Por favor que alguien enlace el ecce-homo de Borja, Zaragoza (no sé hacerlo desde mi tableta) para reír o llorar, «restauradora» con alma grafitera tardoespanisprofundis…..

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Marchando una de ecce homo.

  95. Ameles dijo:

    Y la mujer lo haría con todo su amor y dedicación a la pintura.

    Por cierto buenas tardes.

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    Y una segunda, bien tirada.

  97. Leyendo el post de las 3:15, me pregunto qué le pusieron ayer en el ribeiro a don Artanis durante el meeting galego en el Puerto del Pecado* que le hizo padecer alguna alucinación o que le disparó su imaginación acostumbrada a esbozar guiones cinematográficos perversos. De hecho, llegó con todo tipo de artilugios peligrosos atados al cinturón pero, gracias a Dios, y seguramente a las criaturas que correteaban a nuestro alrededor que eran demasiado pequeñas para ver sangre, no tuvo oportunidad de utilizarlas aunque pensándolo bien, no creo que lo fuera a hacer nunca sólo por no salir en la sección de sucesos de algún periódico donde tuviéramos la oportunidad de conocer algún detalle de su biografía por mínimo y anodino que sea. Qué hermetismo.
    Doña Tasmania arrolladora, llegó como siempre derrochando simpatía y con un optimismo tan contagioso que sucumbiría hasta el más nubenegra que imaginen. También disfrutamos de la compañía del gran Churuca cuya facilidad para hablar con el mismo ingenio y la misma ironía con la que escribe me tiene totalmente asombrada.
    Tuvimos la oportunidad de conocer a los dos grumetillos Parker y a su hermanita Vega nacida casi entre nosotros en esta misma Argos. Fue la más buena de todos los que allí estuvimos, bueno, y Mr Parker también, que con más paciencia que el santo Job, aguantó estoicamente nuestros aburridos rollos argosianos. Doña Bonnie demostró ser una todo terreno dando de mamar a Veguita enfundada en sus botas de tachuelas mientras nos hablaba de las subastas de los excendentes de alimentos.
    Un lujazo de día.

    *Genial observación.

  98. Ameles dijo:

    Gracias, don PENALTY, llevo toda la tarde ríendome, sobre todo con las ocurrencias de la gente….

  99. churruca dijo:

    Empezaré por el principio: Todo falso. Bueno, no todo; lo que hace referencia a mí. Absolutamente, además. No entraré en más detalles.

    Había avisado ya a doña Louella de que llegaría tarde pero, francamente, no contaba con ser el segundo de cuatro. Arribé al Náutico de Porto Sin hacia las dos de la tarde, y nada más acercarme a la verja pude ya ver en la terraza a doña Louella, que me indicó como llegar hasta allí. Esperándome estaba con ella la familia Parker en pleno: Doña Bonnie, su santo y tres criaturas encantadoras. Les diré que nuestra querida Vega es un bebé hermoso y de una bondad indescriptible, y sus hermanos dos niños llenos de energía, como debe ser, y que hacen una pareja francamente simpática. En cuanto al marido de doña Bonnie, sólo diré que no desmerece en simpatía a su señora. Con que háganse una idea.

    A medida que el tiempo transcurría sin que hubiera rastro de mi conciudadano, doña Louella, nuestra anfitriona, empezó a temer por la suerte que hubiera podido correr. Doña Tasmania, que venía de más lejos, no nos preocupaba tanto ya que había dado cuenta de su paradero. No quise decir nada en aquel momento –con señoras y niños de por medio- pero no pude evitar pensar que se habría quedado varado en algún local de mala reputación; un hombre de su mundo no puede perderse yendo de La Coruña a Porto Sin. Llegó al cabo de un rato, y balbució una confusa explicación de su retraso –que lamentablemente me perdí porque estaba siguiendo las evoluciones de una gaviota-, muy posiblemente falsa. El atuendo no podía ser más veraniego, ni más apropiado para una amigable reunión al borde del mar: Negro riguroso. Felipe II a su lado, un guacamayo. Me desilusionó saber que a pesar del generoso tiempo que se tomó en realizar el trayecto, su contrastada experiencia mundana y unos curiosos adminículos que portaba colgados del cinto –alguno de los cuales nos enseñó más tarde, para nuestro desconcierto- había errado el objetivo por unos cuantos cientos de metros, aparcando donde no era. Menos mal que las dimensiones del edificio, los pantalanes con barcos amarrados y, sobre todo, los carteles indicadores -«Náutico de Porto Sin»- le permitieron encontrarlo. De haber quedado en un sitio más discreto, posiblemente aún estaríamos preguntándonos por su paradero.

    Poco después vimos pasar un coche a una velocidad que nos sorprendió; la carretera que lleva al Náutico es muy estrecha y además un fondo de saco: Era doña Tasmania, who else? Y quedó completada la concurrencia.

    La reunión no pudo ser más agradable, dadas las circunstancias. Y en honor a la verdad he de decir que mi conciudadano se disculpó por todas y cada una de las procacidades dichas, o sugeridas, en presencia de los niños. Y créanme que fueron unas cuantas. Estuvo, no obstante, magnífico a su modo, y volvió a sorprendernos con su capacidad para relacionar con el sexo las criaturas y objetos más dispares. Doña Bonnie y su señor esposo, curtidos ambos en la dura profesión veterinaria, no salían se su asombro.

    A pesar de lo cual, insisto, la reunión fue agradabilísima.

  100. Rorschach dijo:

    Los relatos de los asistentes a la reunión del frente galaico, a cuál más ocurrente y deliciosa, deberían hacernos sonrojar a los miembros de las distintas agrupaciones geográficas de la Argos que nunca quedamos ni siquiera para ponerle una vela a ZP.

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Ameles, pues si se ha reído de alguna de mis sinsorgadas sin gracia, no sabe como hubiese disfrutado viéndome el domingo.

    Ocurrió que uno de mis zapatos de trabajo, harto de la lejía de mis fregados y contínuas carreras en el intento de satisfacción de mi distinguida clientela, se abrió longitudinalmente y ahí estaba yo, a la vista de la distinguida con los zapatos del payaso tonto del circo.

    Menos mal que soy hombre de (pocos) recursos y recurrí al chino del Novo Sancti Petri (honorable negocio no celal nunca) y adquirí a módico precio unas alpargatas de (dudoso) diseño y talla superior, con las que conseguí acabar la noche, aunque corriendo como honorable pilgüino.

    Ahí sí que hubiese usted necesitado honorable W.C.

  102. Ameles dijo:

    Don PENALTY,
    Uno de los motivos por los que me enganché a este blog fue por el humor que aquí se desborda (además de por la necesidad de saber un poco más cualquiercos; soy eterna alumna. Hoy, por ejemplo: nunca había oído hablar de Bildung católica… y en cuento tenga un ratito busco por San Google que es). Durante un año no he podido seguirles y ahora voy cogiendo carrerilla, para bien o para mal.

  103. Ameles dijo:

    Era «sobre cualquier cosa», ay….
    Me voy a la «pisci», hay que refrescar las neuronas….

  104. BenGunn dijo:

    Antonio Muñoz Molina en el enlace que ha tenido la amabilidad de traernos D. Pavoment (5.07): «Todo lo demás es repulsivo oportunismo político, más turbio aún en estos tiempos en los que no estamos precisamente para desperdiciar energías en disputas inútiles.»

    ¿Quién decide cuándo una disputa es inútil? ¿Con qué criterios? No se conoce la utilidad de una discusión hasta que se ha avanzado un trecho en ella, a veces hasta mucho, muchísimo tiempo después de haberla tenido.
    Esta destemplada frase suena a manotazo en la mesa y a «¡Se me callen, coño!» ¿Nerviosismo ante el resquebrajamiento de «consensos» de inspiración progresista que parecían eternos?

  105. Genial descripción, querido Churuca. me he reído un montón.

  106. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes, calurosas por variar.

    No he visto que nadie haya traído este artículo de García Dominguez, para despedir a Pachi López.

    El momento procesal de afrontar la secesión, al fin, ha llegado. Pero será Cataluña, el célebre catalanismo moderado tan cortejado siempre en los salones de Madrid, quien marque la pauta a seguir. Los señoritos de traje y corbata de CiU – no Otegi ni esos rústicos de los batzokis– desbrozarán el camino.

    Será Cataluña. No anda descaminado.

  107. kepaminondas dijo:

    Sigo sin entender de cine, pero a mi me producía espasmos de terror un tal Joselito, nada que ver con el torero, que cantaba en películas que periódicamente reponía con saña TVE.

  108. BenGunn dijo:

    Más Muñoz Molina: «No cortamos la mano a los ladrones ni matamos al que ha matado, ni al que mantuvo a otro ser humano en un agujero durante casi dos años lo enviamos a cumplir su condena al mismo agujero.»

    No se besa por que no se llega. Yo, en cambio, oigo la expresión «razones humanitarias» y me entran ganas de emigrar a Texas para hacerme verdugo. Ay, D. Anonio, compréndame: La voluntad humana es frágil, la santidad no está al alcance de todos.

    Sólo una minoría de almas nobles está predestinada a la paz de espíritu que da ser progresista.

  109. benjamingrullo dijo:

    Mila 18, librazo. No sé por qué en casa había unos cuantos libros de León Uris. Mila 18 fue el que más recuerdo. Muchas veces me viene a la cabeza la frase «y se dedicó a su deporte favorito», mientras el prota espera a su novia sentado en un banco, y se dedica a uno de los placeres más grandes y gratuitos de la imaginación

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias.
    ¡Anda que lo pasan mal los de sangre azul.

    (no digo más)
    (envidioso que debería ser)

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    En cambio, los de sangre roja solo son joviales.

    (se ve clara la diferencia, ¿no?)

  112. BenGunn dijo:

    El Príncipe Enrique… termina desnudo junto con varias mujeres.

    Ejem, esto de ser Príncipe de Gales, o como se diga, ¿va por oposición? ¿Dónde me hago con el temario?

  113. julia dijo:

    Dice BenGunn (7:48)
    ¿Quién decide cuándo una disputa es inútil? ¿Con qué criterios?
    **************************
    Déjeme contestarle, con todo el atrevimiento del que soy capaz:

    a) Deciden él y los suyos
    b) Con los que toquen en ese momento.

    ¿Quién si no, si ellos son la sal de la tierra? A.M.M.e considera a si mismo en posesión del equilibrio, del pensamiento libre y vigoroso, cuando en realidad es con cierta frecuencia, esclavo de sus prejuicios.
    En cuanto a los criterios, pues los que toquen en ese momento, es decir lo que se lleve en Prisa; eso sí, la parte más noble, menos mezquina del grupo. Como muchos y muchos. Parece, y lo es, un argumento burdo, el mío, pero creo que la realidad de los intelectuales de este país es así de estreñida.
    Un librepensador, eso no es. Jamás será una persona tan libre como Vargas Llosa, por ejemplo.
    Será porque es de izquierdas, y eso siempre, siempre, impide llegar hasta la cocina. Qué se le va a hacer.

    Y todo lo anterior, no tiene nada que ver con lo que AMM òpina en este caso, sino como bien dice BenGuu, por cómo lo dice.

  114. Navarth dijo:

    Vaya, hoy la Argos está de gala, con ilustres forzados a los remos. Interesantísima singladura, vive Dios.

    ASTURIANIN es que resulta que la película se llama realmente “El pueblo de los malditos”. Ha sido una traducción literal (y equivocada) mía de “Village of the damned”. Aparte de la versión de 1960, que es a la que yo me refiero, hay otra de los 90 de John Carpenter.

    LOUELLA, CHURRUCA excelente crónica que, estoy de acuerdo con RORSCHACH) nos deja al resto de los diversos grupos indígenas de la Argos por los suelos. Somos unos sosos (Horrach ¿está por ahí? Deberíamos organizar algo en la Roca).

    Gracias BEN GUNN. Es un placer verlo por aquí de nuevo.

  115. Tasmania dijo:

    Sus crónicas geniales, amigos del noroeste y visitantes veraniegos.

    Con el permiso -y espero que con la bendición, también- del Patrón la remería reunida ayer en el norte dejó constancia de ingenio y gallardía… bueno, esto último sólo de algunos (sé que no tengo que mencionar a nadie) No se sorprenderán si les digo que mi admiración por el Almirante sigue in crescendo.

    Un detalle que ningún argosiano ha comentado: el proceso creativo de D. Artanis. Verán, según confesó él mismo, el caballero escribe tal y como esculpía Miguel Angel. El uno encuentra en el blanco papel las palabras igual que el otro la escultura en la piedra. Artanis «El humilde»

    Finalmente, el placer de conocer a Dña. Bonnie y su troupe bien valió la pena…
    Gracias Louella!

  116. repanocha dijo:

    D. Penalty me da a mi que ese señor jovial «que no se dedica a la drogodependencia» sic, cualquier día se toma unos gintonics y comienza a cantar por carceleras.

  117. repanocha dijo:

    Van a hacer que relea el MILA 18. Tuve una época en que devoraba todo Leon Uris que cayera en mis manos, hace mucho tiempo. Me suena que al final moría alguien, pero no recuerdo bien.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Estas son noticias que hacen escribir al Patrón clamando al Cielo.

    (con mayúscula para evitar enfados de don Neo)
    (¡qué locura!)

  119. jon juaristi dijo:

    Gracias, Don Lindo. A usted nunca le zumbaría, no se preocupe. Le nombro desde ahora mi shabbes goy oficial.

    Como veo que el día va de retirada, me apresuro a recomendar la visión o revisión de una de las pelis más thrilling de niño supercabrón: «El Otro» (1972), de Robert Mulligan, que incluye ingredientes fastuosos, como el motivo del doble, y una abuela chamánica impagable, tipo Baba Yaga. La amama es rusa, pero tan vernácula como las de Amoroto.

    Egun off a todos, todas…

  120. Rorschach dijo:

    Por la mañana, Guerrero decía: «Hay muchos no imputados que pueden resolver las dudas».

    A mediodía, las farmacias de Sevilla realizaban pedidos extraordinarios de Fortasec para reponer estocajes.

  121. nolasco dijo:

    ¡Y yo que siempre he asociado «principe de Gales» con un traje, y resulta todo lo contrario, es un tio en bolas!

  122. Penalty y Expulsión dijo:

    No se fíe don nolasco, que también hay pata de gallo y yo los he visto en Suiza (a gallos y gallinas) con plumas en las patas, y salvo en Cuba y en algún cabaret europeo, parece que las plumas no se estilan en los trajes y vestidos.

  123. viejecita dijo:

    Don Navarth
    Acabo de volver, después de un día entero de clínica acompañando a mi hijo mayor, (nada grave, pero muy cansado ) y este fabuloso hilo suyo me ha cambiado totalmente las ideas. Lo he disfrutado enormemente.
    High Wind in Jamaica, no la vi en su día, y me ha encantado, sobre todo el destripamiento. Yo soy incapaz de disfrutar de las novelas y las películas de intriga, si cuando me empiezan a entrar los nerrvios por lo que va a ocurrir, no sé lo que pasa al final. Suelo leer con movimiento de lanzadera, para alante, y vuelta para atrás. Si nó, me entra la angustia, y no disfruto. Así que, ahora que ya me sé el final, voy inmediatamente a comprarme la película.

    Las otras películas de las que hablan usted y los demás remeros, : The Omen, Lord of the Flies, The good son, etc etc, las conozco todas, y las he disfrutado, aunque el terror no sea mi género preferido ( Ya digo que para que de verdad me gusten, me tengo que saber el final de entrada ).
    Pero he notado algunas ausencias, como:
    – The innocents ( había que ver despacio a los niños esos, como se merendaban a Debora Kerr )
    -The Other (con aquellos gemelos terroríficos)
    o , una moderna
    -The Orphan…Con la «pobrecita» niña huérfana.

    Y ahora, me voy a tomar un buen vaso de Chivas. Y a soñar con piratas y con mellizos…
    ¡Buenas noches!

    * Mis nietos son mellizos, pero de los buenos

  124. Parmenio dijo:

    Don Penalty es un placer ser matizado por usted que, aparte de escribir bastante mejor que yo, tiene la cabeza más ordenada (y eso que lee diariamente a Xabier Lapitz).

    No estoy totalmente de acuerdo con usted, creo que el derrumbamiento del Muro afectó al movimiento político alrededor de ETA menos que a otros por que sus objetivos primarios son la independencia del País Vasco y la defensa del uso de la violencia en política, su agenda izquierdista está pero postergada por los objetivos principales. Además, el derrumbamiento del Muro ocurrió en un momento en que ETA no era un movimiento de amplia base popular, necesitaron tiempo y la ayuda de los errores socialistas para absorber a EA, Aralar, IU y resto de abertzales mutantes no sabinianos.

  125. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes, para felicitar y agradecer a todos este Agosto mágico de la ‘Argos’.

    Las visitas cotidianas han sido para mí un alivio del golpe de calor, que me ha tenido con el neuronaje en huelga. De modo que, ya ven: hasta yo me apunto haber contribuido a esta maravilla de singladuras, gracias al mutismo forzoso.

    De todas formas, irrumpo un momento por el tema enorme que se ha traído hoy el gran Navarth, llámese maldad o perversidad infantil. Que aunque (no olvidemos), en la novela y el cine es casi toda ella creación ficticia de adultos, interpretando distorsionadamente ciertos rasgos de la conducta defensivo-agresiva infantil, ha dado mucho juego también a los otros artistas del terror: los teólogos.

    Jon Juaristi ha traído muy a pelo (5:52 pm) esa referencia teologal. Me gustaría añadir el prestigio de San Agustín como primer manipulador del niño para llevar el agua a su molino del pecado original, la concupiscencia y la masa perdida etc. En las ‘Confesiones’, por ejemplo, cuenta sus observaciones sobre un irascible crío de teta, que harían reír si no fuese tan torticero.

    «Si es que va a ser que a los niños los carga el Diablo… »

    Desde luego, , admirado Artanis. Y hasta creo que san Agustín no vacilaría en parodiar su frase: los carga el Diablo, porque a los niños los encarga el Diablo.

  126. Estupenda crónica del Almirante sobre la reunion de ayer y a la espera de la contracrónica de D. Artanis, nuestro hombre de negro.
    Eso sí, se ha echado de menos algún documento gráfico, material que recogiera, por ejemplo, los gadgets del cinturón de nuestro experto en cine. Coño! Parece mentira en un hombre entregado a la imagen. Quizás estuviera pensando en criaturas perversas y se le fuera el santo al cielo.
    En fin, una crónica magnifica.

  127. Parmenio dijo:

    Vaya con los gallegos. Aprovechan que hay argonautas que gustan de veranear en el Invierno para quedar en Puerto Sin, lugar que está al lado de Puerto Son. ¿Ustedes en Galicia no se toman muy en serio esto de la toponimia, verdad?

    Por los posts nocturnos del demonio en lamé y don Artanis ya suponía que andaban ustedes otra vez por el mal camino pero las entradas de hoy superan las peores expectativas. Me dan ustedes envidia de la mala.

  128. Amara dijo:

    Sr. Don Lindo Gatito,
    Cuando leí Milá 18, me hice el firme propósito de ir a Varsovia al barrio judío, por lo que me impresiono su lectura. Como usted sabrá el barrio no existe, lo arrasaron los nazis, ahora es un barrio de casas baratas hechas por los comunistas. La calle Milá existe, me senté en la acera y recé y lloré y pedí perdón por formar parte de la humanidad, la misma que masacró a los judíos.
    Visité también Treblinka (otro libro) y Auswich, fué un viaje muy duro para mí pero se lo debía al pueblo judío.
    Volví sintiendome un poco judía.

  129. ISLATORTUGA dijo:

    Cuando en la prensa del corazón fotografían a un famoso ya se sabe si es un «posao» o un «robao».
    La foto que nos han transmitido hoy del Boli es evidentemente un «posao» en la ventana de su habitación.
    Su aspecto es mucho mejor que el que tenía Ortega Lara cuando consiguió sacarle del zulo la Guardia Civil.
    http://www.diariovasco.com/20120822/mas-actualidad/politica/uribetxebarria-201208221142.html
    Me recuerda al «posao» de Sabino Arana en 1902 en la cárcel de Larrínaga.

  130. Artanis dijo:

    Por mucho que me j… fastidie, he de conceder la verdad en un elemento del relato de mi conciudadano Churruca…
    Debo ser la única persona que ha confundido el ambulatorio de la Seguridad Social de Port Of Sin con el Club Náutico. Hasta que le pregunté a la enfermera…
    Tal cual…
    Nivelazo…

    Y, aunque suene a Sánchez-Gordillo, la versión de Dña. Louella deja ver que las clases altas se defienden entre sí…

  131. Carlota dijo:

    ¿Envidia de la mala, Sire?
    Yo siento rabia asesina.
    ¡como que ilocalizable!
    Bueno, vamos a dejarlo pasar, por esta vez.
    -0-0-
    Cierto: la maldad en las mujeres y los niños es más inquietante.
    Había oído hablar del Petiso Orejudo y lo he buscado en google, claro.
    Vean una de las suyas:
    Reyna Bonita Vaínicoff: El 7 de marzo de 1912 Godino prendió fuego a las ropas de una niña de cinco años. La pequeña falleció tras 16 días de agonía en el Hospital de Niños.
    He subrayado Vaínicoff con toda la intención.
    Y, cómo no, hay película, aunque yo no la he visto: El niño de barro

  132. Carlota dijo:

    ¿Envidia de la mala, Sire?
    Yo siento rabia asesina.
    ¡como que ilocalizable!
    Bueno, vamos a dejarlo pasar, por esta vez.
    -0-0-
    Cierto: la maldad en las mujeres y los niños es más inquietante.
    Había oído hablar del Petiso Orejudo y lo he buscado en google, claro.
    Vean una de las suyas:
    Reyna Bonita Vaínicoff: El 7 de marzo de 1912 Godino prendió fuego a las ropas de una niña de cinco años. La pequeña falleció tras 16 días de agonía en el Hospital de Niños.
    He subrayado Vaínicoff con toda la intención.
    Y, cómo no, hay película, aunque yo no la he visto: El niño de barro
    [estoy teniendo problemas para embarcar. Puede que este comentario salga duplicado, en cuyo caso pido excusas]

  133. ¡Y tanto que suena a Sánchez-Gordillo!, qué antiguo es eso de las clases altas, querido Artanis, ¡cuánto tonto ha hecho el agosto con la construcción! Ya no se lleva ser de clase alta no vaya a ser que le confudan a uno con cualquier Roca o Bigotes.

  134. viejecita dijo:

    Antes de irme a dormir, y ya totalmente relajada, he vuelto a leer los comentarios del día para disfrutarlos de nuevo. Y veo que Don Artinis había hecho referencia mucho antes a dos de las películas que yo había echado en falta. My bad (como dirían los yankys)
    ¡Ya siento!

  135. Y para que conste, estuve a punto de coger mi coche y salir a buscar al remero Artanis preocupada por su tardanza a la cita. Afortunadamente llegó enseguida y sentí un enorme alivio no sólo por verle llegar sano y salvo sino por saber que a partir de ese momento ya disfrutaríamos de su estupenda compañía y amenísima conversación. Repito, un lujazo.

  136. Artanis dijo:

    De nuevo, alguna ha desvirtuado mis palabras, que entregué envueltas en tiernas metáforas para su mejor comprensión…
    En otras palabras…
    …»madao» en «toa» la frente…

  137. Octavo dijo:

    Buenas noches,
    Después de unas vacaciones desconectado, solo añadir un comentario con una pequeña reprimenda al Patrón (pequeñita pequeñita).
    No he visto la película, y o bien no he entendido su explicación (lo que no me extrañaría nada) o bien no acabo de comprender el desenlace.
    ¿No le parece que los piratas iban a ser ahorcados en cualquier caso, o es que la pena por piratería no era la horca?. A no ser que fueran piratas al estilo socialdemócrata, y se dedicaran a convencer a los barcos de que le entregaran sus bienes de buen grado, y a los secuestrados de que el viaje en su barco era más placentero, como un ZP cualquiera en misión humanitaria.
    Lo único que consiguió el pirata representado por Quinn fue salvar a la niña, pero «de gratis», como diría un castizo.

    Un saludo efusivo a todos.

  138. Carlota dijo:

    Siento tener este lamentable horario, pero tiene la ventaja de que la mayor parte de la remería se ahorra el tocho a deshora.

    Dice Dª Oriana a las 6:17 que “Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en lo que dice la ley. Una condena que pesa sobre nuestra condición. Los malos, tan unidos,como siempre.”
    Supongo que por el comentario del Patrón en el blog de AMM, enlazado por D. Pavoment a las 5:07.

    Creo que el problema no está en la ley, sino en quienes quieren retorcerla, compruebo, ahora, que con no menos apoyo mediático que en tiempos de ZP. He suprimido el epíteto con el que iba a acompañar su nombre de guerra, porque ya no le distingue de Rajoy. Como bien dijo aquí un remero cuyo nombre ahora no recuerdo -¡!es que somos mucho- ZP defendía a sus votantes: querían pactar con ETA. Pero Rajoy quiere hacernos tragar una mierda para la que no están hechos nuestros estómagos y espero que no se acostumbren.

    Bueno, he empezado por el final. Vayamos al principio:

    El Patrón -aqDgma- ya explicó aquí la diferencia entre “poder” y “tener que”.
    Y lo hizo dos veces al menos: cuando Rubalcaba nos aspergió con sus chorritos de humanidad y de legalidad con lo de Juana Chaos -que quería soltarle por razones humanitarias y que “tenía que soltarle” por razones legales-; y ahora que este ministro increíble hace lo mismo con el Boli.

    Ya ha sido traído aquí el art. 104 del Reglamento penitenciario, y no hay duda alguna de lo que dice, ni desacuerdo posible.

    Pero anteayer oí al Sr. Barreda en la tertulia de mañana de ABC-punto-radio arremeter verbalmente, claro, contra un periodista que osó plantearle la cuestión en esos mismos términos: por qué el gobierno dice que “tiene que” cuando la ley dice que “puede”, es decir, puede hacerlo o puede no hacerlo, que en eso consiste, cabalmente, tener el poder.
    El Sr. Barreda, audiblemente alterado, vino a decir que ya estaba bien de enredar con esa falsedad. Citó en su apoyo, no el reglamento penitenciario, que no ofrece duda, sino el Código penal, art. 90.2
    Veamos:
    Artículo 92. [Excepción: Por edad o enfermedad]
    (/Modificado por art. único.35 de Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre)
    1. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los sentenciados que hubieran cumplido la edad de 70 años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los requisitos establecidos, excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de aquélla o, en su caso, las dos terceras, podrán obtener la concesión de la libertad condicional.
    El mismo criterio se aplicará cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables.
    2. Constando a la Administración penitenciaria que el interno se halla en cualquiera de los casos previstos en los párrafos anteriores, elevará el expediente de libertad condicional, con la urgencia que el caso requiera, al Juez de Vigilancia Penitenciaria que, a la hora de resolverlo, valorará junto a las circunstancias personales la dificultad para delinquir y la escasa peligrosidad del sujeto.

    El Sr. Barreda enfatizaba Constando a la Administración … , elevará el expediente Y con suficiencia, o, más bien, sobrado, aniquilaba al oponente más que a la tesis de la facultad potestativa del Gobierno.

    Por supuesto, el Sr. Barreda miente, porque de lo que aquí se trataba, procedimentalmente -aunque, evidentemente, el objetivo del gobierno del PPOE sea poner al Boli en la calle- no era del expediente de libertad condicional, sino de una condición o requisito previo que es potestativo para el Gobierno, como ya explicó el Patrón por el sencillo procedimiento de citar literalmente el art. 104 del Reglamento penitenciario.
    En resumen:
    no cabe libertad condicional sin previa “progresión de grado”
    Y no cabe progresión de grado en este caso, si el Gobierno no quiere.
    Más aún: la lectura en conjunto de todo lo referente a la libertad condicional excluye a la alimaña Boli de dicho beneficio.

    Salvo que por mi precipitación se me haya escapado algo, o haya malentendido algo, que todo puede ser, porque no estoy muy en mis cabales.

    Todos los contertulios aleccionados nos dicen que no seamos vengativos, que si la ley, que si “no somos como ellos”, que si bla, bla, bla, …

  139. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Doña Viejita, es usted la remera revelación del periodo estival (luego la aparición estelar de don Jon, la reaparición de don Ben… sigan, sigan, que lo mismo enseña la cayá el pastor de Oaxaca -entre tantos otros monstruos, incluido -que me perdonen los acérrimos- don Rigor Karloff, del que no dejo de admirar la contundencia.

    No somos nadie. Ahí arriba en el puerto del pecao y aquí abajo con una codorniz que se me ha colado en el nido.

    ¡Porca miseria!

  140. albatros dijo:

    «Todos los contertulios aleccionados nos dicen que no seamos vengativos, »

    Supongo que habrá personas a las que que sí les habrá inundado el deseo de venganza, pero es mucho más sensato no perder de vista el simple deseo de justicia. Hasta el admirado Félix de Azúa deja caer esa misma frase un tanto fuera de contexto en su último artículo, tan notable, por otra parte, en su tratamiento del tiempo.

  141. Carlota dijo:

    «Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República, digo, del gobierno del PP con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!»

  142. Asturianín dijo:

    Buenas noches:

    Dª Carlota 12:25 p.m., dijo:

    XXXXXXXXXXXXXX

    Desasosegados, descontentos, ¿desengañados?, ¿engañados?

    De las dos últimas cosas no estoy seguro. Por eso las pongo entre paréntesis. De las dos primeras, citadas por usted, sí.

  143. Asturianín dijo:

    Dª Carlota, a las 11:51 p.m:

    En lo que a mí respecta como visitante nocturno de esta nave, puede usted seguir largándonos esos tochos. Encantado de leerlos.

    Gobierno del PPOE. ¡Je, je!

    Gracias.

  144. Carlota dijo:

    No he leído ese artículo del Sr. Azúa. Me gustan, en general, sus artículos, una vez descontada la inevitable alcabala progre que satisface, supongo que por convicción, por qué no, para publicar en el Pravda.
    Pero, si menciona simplemente la palabra ‘venganza’ en este contexto, creo que me lo voy a ahorrar.
    Y diré más: me parece simplemente infame, e inhumano, hablar de venganza para referirse, siquiera como hipótesis a quienes, amputados de sus seres queridos, y víctimas ellos mismos de vejaciones sin cuento, no piden otra cosa que el cumplimiento recto de la ley.
    Da la impresión de que algunos intelectuales han perdido toda idea de prosodia. Yo podría explicarles en qué consistiría la venganza en el caso del Boli, pero no creo que sea necesario. Hasta un niño, y no de los de película, puede hacerse una idea de ello, y de la diferencia con la justicia.

  145. Octavo dijo:

    (Que raro está hoy el iPad. No acabo de publicar)
    Abundando en lo indicado por Doña Carlota, al reo todavía le falta conseguir (según el artículo 90 de la mencionada ley), lo siguiente:


    Que hayan observado buena conducta y exista respecto de los sentenciados un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, emitido en el informe final previsto en el artículo 67 de la Ley Orgánica Penitenciaria.

    Se aceptan apuestas.

  146. Carlota dijo:

    Hola, D. Asturianín. He citado, literalmente, salvo la interpolación, un fragmento del célebre discurso de Ortega pocos meses después de comprobar lo arriesgado que era jugar a aprendiz de brujo (contribuyó poderosamente al «advenimiento de la República»)
    Yo también voté al PP, en las generales y en las regionales. Lo he dicho muchas veces. Tal vez volvería a hacerlo, porque, como San Lorenzo en la parrilla, cuando ya estás quemado de un lado, puedes ansiar el alivio momentáneo de que te asen por el otro lado. Ha sido muy momentáneo.
    A pesar de todo, intentaré dormir.
    Venga, vámonos a descansar, que cada día trae su cuidado.

  147. Octavo dijo:

    Abundando en lo indicado por Doña Carlota, sólo le falta el informe de buena conducta con pronóstico de reinserción social, y al ser terrorista

    se entenderá que hay pronóstico de reinserción social cuando el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades.

  148. Asturianín dijo:

    D. Navarth, 8:26 p.m., dijo:

    XXXXXXXXXXX

    La culpa, D. Navarth, es de los que titulan las películas en español. Creo que sería mejor si se ciñeran a hacerlo literalmente.

    Gracias por la respuesta.

    (¡Canastos! Parece que hace días que escribí, muy de seguido, demasiados hace días. Y, sin embargo, solamente han pasado unas pocas horas. Mi forma de expresión escrita sigue progresando inadecuadamente).

    ——————– O ————————-

    P.D.: Respecto a lo escrito a las 12:30 a.m., hablaba por mí, como votante del PP.

    (No sé la razón, Dª Carlota. Pero no tengo sueño. Aun así, tendré que irme a la cama e intentar dormir. Mañana toca temprano el despertador).

  149. Octavo dijo:

    Esto de que las leyes estén en internet es peligrosísimo para los políticos.
    Lo acabarán prohibiendo.

  150. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, a las 6:26 p.m., dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXXX

    Gracias, D. Penalti.

    Cambio y corto. (Hasta la próxima).

  151. Asturianín dijo:

    Algo de música antes de irme a la cama.

    Scott McKenzie, fallecido hace unos días, fue la voz de la canción San Francisco. Y aunque el movimiento hippie y el “Flower Power” estén pasados de moda, la canción me sigue gustando cada vez que la oigo.

    Aquí, la noticia:

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jGZ3P4xSZKjnRsd6Op5XVMcQwGoA?docId=1851931

    Y aquí, la canción:

    Y me voy a intentar dormir, que ya son horas.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  152. albatros dijo:

    No se lo pierda, doña Carlota, siquiera por cómo habla del tiempo, y digo «cómo» porque seduce con sus ires y venires del pasado al futuro y viceversa. No creo estar de acuerdo tampoco con sus conclusiones sobre le presente, al que despoja de… bueno, mejor lo vuelvo a leer, lo que será un placer.
    Como no lo copié voy a buscarlo y además de poner el enlace citaré la frase, no vaya a ser que malinterpretemos por hablar yo de memoria.

  153. Asturianín dijo:

    Corrección de errores en mi comentario de las 12:46 a.m.:

    D. Penalty. Y no D. Penalti.

    Es lo que tiene escribir previamente en Word para luego cortar y copiar sin haber leído convenientemente lo que se pega. Después hay que corregir al corrector del Word.

    Hasta mañana. Ahora sí.

  154. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Parmenio: igual que es un placer siempre leerle y coincidir con usted, lo es también discrepar. Hoy en dos cosas. Usted escribe mejor que yo.

    Un abrazo y me pongo a fregar, que hay que evadirse del negocio cuanto antes por hoy.

    (y buenas noches, don Asturianín)

  155. Rorschach dijo:

    Hacía tiempo que no traía a Forges, oportuno as usual.

    Tertuliano, nonagenario… No sé a ustedes, pero a mí se me ocurre Carrillo y nadie más.

  156. albatros dijo:

    Esta era la frase en cuestión: «El tiempo pasado sólo conserva su maldad para quienes lo cultivan en el presente y lo quieren mantener vivo y maligno. Los mercaderes de la venganza, por ejemplo.».

    Y ahora me doy cuenta de que en este ejemplo que pone de Azúa de vida atorada malignamente en el pasado no se infiere necesariamente que se refiera a las víctimas del terrorismo. Muchas personas por distintos intereses pueden querer situar las peticiones de justicia de las víctimas en el ámbito de la venganza, pero hasta para ellas es obvio que estas no mercadean con su dolor; en cambio, los que sí están mercadeando con la venganza de tantos agravios, tantos de ellos solo existentes en su imaginación, es el nacionalismo aberchale, dispuesto a negociar el dejar de diseminar la muerte por la consecución de determinadas parcelas de poder.

    Al menos así lo veo ahora, y por tanto ME LA ENVAINO.

    Pasen una noche propia de remeros y no me sueñen con los malos.

  157. Carlota dijo:

    De acuerdo con su interpretación, D. Albatros.
    Había visto el artículo y lo había «medio-leído» por la maldita prisa (ya lo dijo Ortega: la prisa es inmoral. E inevitable, añado yo)
    Parece un excelente artículo, y haré tiempo para él esta tarde. Tal vez sea bergsoniano.

    -0-0-
    Muy oportuna su addenda, D. Octavo. No quise alargar más mi tocho, pero estaba pensando en esa literatura cuando dije:
    Más aún: la lectura en conjunto de todo lo referente a la libertad condicional excluye a la alimaña Boli de dicho beneficio.
    Y así lo creo, salvo más autorizada interpretación.
    Hoy en la tertulia de COPE todos con lo mismo, … «es que no somos como ellos»
    ¡pero qué asco!

  158. julia dijo:

    Cuando algunos nos oponemos, en todo caso, a la pena de muerte no lo hacemos por el reo, sino por nosotros mismos; es un asunto de dignidad. El que te atiendan los médicos en un hospital o en la prisión, no afecta a la dignidad de nadie.

    Nos falta cultura democrática y nos sobran prejuicios en este país para tener más o mnnos perfilado, con sensatez, el término «razones humanitarias». «Concepto jurídico indeterminado», creo que dicen en derecho.

  159. En este pais hay muchos malos y no pocos se ríen a la cara: http://tiemporevuelto.wordpress.com

  160. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Albatros ayer, 11’54 pm, por sus ánimos.
    Este tipo de cosa se agradece siempre, pero mucho más cuando una ha metido la pata, y encima, en el momento de pedir excusas, pone mal el nombre del remero al que principalmente estaban dirigidas : Don Artanis . (Demasiado relajada…pero eso no es una excusa válida )

Deja un comentario