Una lengua propia, pero prestada

Es lo malo de tener una lengua materna impostada, que no la controlamos y hablarla no es el ejercicio sofisticado de la comunicación, un fluir gozoso de palabras que comunican ideas, sentimientos, noticias, que relatan, fabulan o mienten. Una lengua propia, pero que tenemos en régimen de alquiler y desde hace poco tiempo; por eso no sabemos aún donde está la cocina y cuál es la puerta que conduce al cuarto de baño y la hablamos por deber patriótico y también por el qué dirán. Qué tragedia más acabada la de un pueblo bilingüe en el sueño de los más coherentes de sus hijos: tener dos lenguas y que la propia, la materna, sea justo la que peor hablamos. Qué putada, mi brigada.

Hé aquí un hijo de este pueblo coherente a más no poder. Tanto que esta dispuesto a derramar sangre por la primera de sus causas. Preferentemente la ajena, todo hay que decirlo. El tipo al que ven en la foto se llama Daniel Pastor, ‘Txirula’ y ayer se vio en la Audiencia Nacional una de las causas que se le siguen. Al serle ofrecida la última palabra antes del ‘visto para sentencia’, el tipo dijo:

«querría decir algo en euskera, ese idioma que tanto quiero, y no lo puedo hacer, porque no lo controlo (…) Sus funcionarios (los guardias civiles) no me han dejado descansar (durante el traslado) y no me encuentro en disposición física para hacerlo».

Uno se imagina el acopio de fuerzas necesario. Concentración, inspiración, se tensan los músculos y: ‘kaixo! zer moduz?’ El deber patriótico de hablar la lengua propia mientras levantas la cúbica de 100 kilos o te pasa la redonda alrededor del pescuezo. Y encima nos reprocharán faltas de sintaxis, no te jode. Vistas así las cosas, parece natural que el jayán prefiera expresarse en la lengua extraña.

El sufrí miento (gran calembur) de Txirula me ha hecho recordar el gran ‘Libelo contra la  cultura en euskera‘, que Matías Múgica publicó hace algunos años y que da cuenta de toda esta superchería.

Zazpi mila urte eta gero hau. Lo dicho: hay que joderse.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

235 respuestas a Una lengua propia, pero prestada

  1. api dijo:

    «..la hablamos por deber patriótico y también por el qué dirán». Muy acertado, sí señor.
    Buenos días a todos

  2. De repente me he acordado de lo que se ha escrito estos dias sobre las clase de vascuence, costosísimas, que recibe el Sr. López, Dº Francisco.

  3. luigi dijo:

    Pastor de lenguas

  4. De repente me he acordado de lo publicado recientemente por la prensa acerca de las clases de vascuence, costosísimas por cierto, que está recibiendo el Sr. López, Dº Francisco.

  5. api dijo:

    Con permiso. Para los que son del «país vecino»: la chirula es un instrumento musical parecido a una flauta. La tocaba en el grupo Ortzadar (hace muchos años) H.A., un paleontólogo navarro amigo de uno de los remeros más importantes de esta nave. Este grupo hacía una música «estilo celta» (eran los tiempos de Gwendal, Pentangle, etc) pero con letras en vascuence

  6. Navarth dijo:

    Una vez más, el nacionalismo consigue escapar de la parodia situándose mucho más allá de la más absurda.

    Propongo esta adaptación de la advertencia Miranda para el País Vasco: “Usted tiene derecho a permanecer en silencio en su lengua propia, y a ser asistido por un profesor de euskera. Si no lo tiene, se le proporcionará de oficio el del Lendacari. Cualquier cosa que diga podrá ser usada por los Monty Python.

  7. Balsera dijo:

    ¡¡Genial!! Navarth.

    Buenos días.

  8. api dijo:

    Otra aclaración, aprovechando que hay poco tráfico.
    Zazpi mila urte eta gero hau = siete mil años y ahora esto (trad. literal). Es una adaptación de un eslogan de la primitiva Euskadiko Ezkerra (más parecida entonces a HB que al PSOE) que decía «Berrogei (40) urte eta gero hau»; lo traducían al castellano como «Después de cuarenta años, ¡esto!».
    Poco tiempo después el genial Juan Carlos Eguillor publicó un divertido libro de viñetas con el título «Eta gero hau…» en el que metía caña a todos los nazis

  9. Rubín de Cendoya dijo:

    Buenos días a todos, hoy es un buen día para recordar a los 858 asesinados por ETA ya que tal día como hoy en sus más de 50 años no asesinó a nadie. No debemos olvidar que además causó miles de heridos y decenas de miles de perseguidos.

  10. Pussy Cat dijo:

    Formidable entrada, sí señor.Llevo años oyendo a los alumnos del «euskaltegi»(academia de vasco), de al lado de casa intentar penosamente poner en práctica lo que por lo visto, malamente les enseñan. Creo que no aprende nadie, las estadísticas y la calle lo demuestran, pues o bien no se esfuerzan o simplemente, son negados para ello.La mejor prueba es oír a los padres de niños pequeños, a los cuales tratan de transmitir esa falsa lengua materna con construcciones gramaticales catastróficas, silencios duditativos y finalmente eso tan horrible que es el «euskañol».
    También hay muy cafeteros que lo hacen bien porque realmente lo aprendieron en la escuela y además son hijos de madres euskaldunas. Estos tienen otro problema y es que sus niños no entienden el español (en los pueblos) o lo hablan fatal, (en las ciudades).Pero no importa, la gran Euskal-Herría les aguarda.
    Todo muy inteligente.

  11. Pussy Cat dijo:

    Y buenos días, que el tema me hace olvidar la buena educación. Balsera, aspaldiko.
    Santiago González, en El Mundo, sobre nuestra Huelga Propia:

    29, jueves, HG

  12. Juan Carlos dijo:

    Me temo que el euskera, dada su sintaxis y su sonoridad, nunca podrá ser lengua materna. Como mucho, lengua madrastra.

    Y pido disculpas a los potenciales ofendidos.

  13. churruca dijo:

    Buenos días. Este es el cesto que pacientemente se ha tejido con los mimbres nacionalistas: gente más dispuesta a matar por el euskera que a estudiarlo.

  14. Rubín de Cendoya dijo:

    D. Navarth ese comentario es para mármol. Plas, plas, plas, plas.

  15. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, comparando los escándalos, desde el ABC:

    El suicidio democrático

  16. Alatriste dijo:

    La ciudad en la que vivo no habla nadie euskera. La prueba está en que tiene que venir uno de Bilbao a enseñárselo al Lendakari.

    Buenos días.

  17. Balsera dijo:

    Querida amiga (Pussy Cat), no he dejado de ser lectora -no tan asidua como querría, ciertamente- del blog. Eso sí, cada día leo la sábana de Santiago aunque no tenga tiempo de seguirles a ustedes y mucho menos entre semana. Un abrazo

  18. Dr. Asclepio dijo:

    La idea de que la lengua propia de los vascos no es la lengua hablada mayoritariamente por éstos, es decir el español, que es la lengua materna del 80 por ciento, sino la lengua materna del 20 por ciento, el euskera, es un delirio compartido por la mayoría de los partidos y de la población del País Vasco y de toda España. Esta falsedad deriva de una idealización nacionalista sobre «lo vasco», también compartida por otros, y sostenida después por el terror, por el prestigio del crimen.
    Así, tenemos que pagar las clases de euskera del lehendakari López, ejemplo vivo de el sometimiento al ideario nacionalista y al delirio sobre el euskera. Así, en este país no se puede ser conserje, funcionario o profesor de universidad sin saber euskera, pero sí miembro del gobierno o lehendakari.
    Así, mediante la cobardía y el sumisión hemos llegado a las más altas cumbres del ridículo: una población que acepta que su lengua no es en realidad su lengua, sino la lengua del Otro, del amo, y asume las injusticias laborales y sociales que esto acarrea. Pero apenas se queja esta sociedad, no se atreve. Ha aceptado someterse. Por milares estudian euskera millones de horas, o mandan a sus hijos a ikastolas abandonando la lengua de sus vidas. Y lo pagan con sus impuestos: financian el proyecto de los nacionalistas de hacer desaparecer el español. Nos quedaremos con una lengua impropia para nuestra cultura.
    Decididamente pensaba en su país Juan Crisóstomo Arriaga cuando compuso su sinfonía «Los esclavos felices». Se adelantó más de un siglo.

  19. luigi dijo:

    Txirula: El agotado amante bilingüe.

  20. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Carmen Posadas, escribe, y muy bien, este interesante artículo:

    La realidad tuneada

  21. El octavo guerrero dijo:

    Estimados comañeros:
    Hubo una manifestación protestando contra la ilegalización de HB (creo) que comenzaba con una gran pancarta que decía «stop ilegalizazioa faxismoari» o algo parecido (tampoco controlo el euskera, y eso que no la amo ni nada).
    De tres palabras, una en inglés y dos tomadas directamente del castellano. Y eran de HB.

  22. Pussy Cat dijo:

    Insisto:¡Que tío! Jose Luis Alvite

    Silencio de dentista

  23. No se por que me viene a la memoria la noticia recientemente publicada sobre las clases de vascuence, costosísimas por cierto, que recibe el Sr.López, Dº Francisco.

  24. Ameles dijo:

    Don Santiago, bello ese «fluir gozoso de palabras que comunican ideas, sentimientos, noticias, que relatan, fabulan o mienten».
    Ahí me quedo.
    Saludos muy afectuosos.
    Buenos días.

  25. Louella Parsons dijo:

    Genial don Santiago.
    Decía un amigo mío que el nacionalismo vasco, para presentarse ante una sociedad moderna y europea sin que se le caiga la cara de vergüenza reconvirtió su raíz ideológico-sentimental de naturaleza racista o etnicista en otra de tipo lingüistico o culturalista. Ya no será la raza vasca sino el euskera, el sustrato sentimentaloide sobre el que se edifica toda la justificación del nacionalismo del PNV, ETA y sus adláteres.
    Y Pachilo se lo ha creído todo.

    Asclepio, Churruca, Navarth, posts buenísimos!

  26. Louella Parsons dijo:

    Ibarretxe ayer:

    ”La defensa de la identidad, de la cultura, de la lengua vasca, no está relacionada únicamente con un hecho político legítimo como es reivindicar una personalidad en el mundo globalizado actual. Está además en relación directa con el logro de Desarrollo Humano Sostenible.”

    El logro del Desarrollo Nacionalista Sostenible, diría yo, después de haber alterado el censo con los asesinatos y miles de exiliados.

  27. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    dijo juan Carlos (9:27)
    «Me temo que el euskera, dada su sintaxis y su sonoridad, nunca podrá ser lengua materna. Como mucho, lengua madrastra.»
    Bueno, no sé muy bien lo que quiere decir, supongo que será un juego de palabras, sin más.

    El comentario de Miss Cat (a sus pies) de 9:24 refleja una realidad que roza o invade el patetismo. Oír a esos padres voluntariosos hablar en un mal vascuence a sus retoños es de vergüenza ajena, propia y colectiva.
    Conitnúa la bella de La Bella Easo comentando el lamentable castellano que hablan los jóvenes y jóvenas vascoparlantes. Cierto. Han estudiado con nada o muy poco castellano y si añadimos un mal endémico en España como que no leen un libro ni de broma y su contacto con el español se reduce a ETB2 el resultado es desolador y para ellos demoledor.
    Hace unos días charlé varias veces con un joven euskaldun (vasco parlante) de la muy hermosa villa marinera de Lekeitio y me reconocía que su mayor problema era el español. Estudiante de mecánica naval tenía, según él, dificultades para entender textos académicos. Hace una semana se embarcó en el Playa de Bakio (sí, el secuestrado) con rumbo a las Seychelles a por atunes le dejé tres libros y mi convencimiento de que si disfrutaba con ellos les seguirían más y sus problemas con el español se disiparían.

  28. Bate dijo:

    «(…) Está además en relación directa con el logro de Desarrollo Humano Sostenible
    A esta tontuna metafísica que ha soltado PACHI yo lo llamo aborto.

  29. Grande Txirula: “No me dejan hablar la lengua que no sé” Indignante. Seguro que Anasagasti le entiende perfectamente.

    *Genial conclusión, Churruca. Asclepio, Navarth, qué buenos.

  30. Buenos días señores

    Ya he acudido al lavabo antes de sentarme a escribir sobre ese mequetrefe político que es el secretario general del PP vasco (¡quién lo ha visto y quién lo ve!), que se ha atrevido a insultar a Rosa Díez diciendo que ¡Rosa Díez! da oxígeno a ETA, ¡fíjate qué cosa!, porque pide ilegalizar al aparato político de ETA, lo mismo que llevaba el PP en su programa y que naturalmente era una mentira, como la no subida de impuestos o el no abaratamiento del despido.

    Oyarzábal tiene claro de qué lado está: por ejemplo cuando defendía al Juez Prevaricador Garzón.

    salud

  31. Rorschach dijo:

    Pues el tal «Txirulo» lo tiene crudo para echarle la culpa de su ignorancia euskérica al afán lingüicida de Franco, como hace sin despeinarse el senador Anasagasti.

    Vamos, que si no ha estudiado la lengua ancestral es porque es un flojo y no le ha salido del txiruelo. Así les va a esta última camada de gudaris. Jefes de comando que no hablan vascuence y responsables de informática que apenas dominan el emule.

    Muy buenos días a todos.

  32. eltumbaollas dijo:

    Este perro Txirula debe ser del 15M.
    Txirula es flauta en vasco, así que tenemos un perro flauta

  33. Oyarzábal insultó gravemente a María San Gil, y ahora lo ha hecho con Rosa Díez, las dos mujeres-coraje vascas en los años de plomo del terrorismo etarra en que surgieron los valientes de ¡Basta ya!

    Parece claro de qué lado está la ejecutiva del PP vasco ¿no? Desde luego no del de las víctimas, más bien parece que del de los victimarios.

    salud.

  34. Pussy Cat dijo:

    Menos mal que a Txirula no tenían que hacerle una kolonoskopia… ¡menuda avería le «habrían» hecho!…

  35. Bate dijo:

    Los txakurra txirula vascos del 15M. Bordao.

  36. Alatriste dijo:

    El que debe de tener un cabreo de mil pares de huevos es don Kepa Elortza. Un hombre que ha ganado una dura batalla para evitar que sea atendido en la lengua del imperio por el servido vasco de salud, poniendo en riesgo su vida, para que venga ahora este mierdecilla de Txirula y que alegue agotamiento para hablar la lengua de Aitor.
    Zazpi mila urte eta gero hau. Lo dicho: hay que joderse.

  37. Oyarzábal, el secretario gral. del PP vasco, cuando Mayor Oreja denunció en 2006 la negociación PSOE-ETA, le llamó ¡ignorante de la política vasca!

    Luego hasta el PSOE ha reconocido, desde Zapatero a Eguiguren, la negociación.

    Este es el nuevo PP, el PP como elemento confederador de las taifas forales y autonómicas, de la España inviable económicamente e inicua políticamente, que ha de ser simpático con los nacionalistas, aunque sean ‘un poco terroristas’…

    salud, ciudadanos

  38. luigi dijo:

    La Medalla del Pastor: Euskera, hoy te quiero + cansado que ayer pero – que mañana.

  39. MariscalZhukov dijo:

    Muy bonita la historia Navart de la evolución del völkischer Volkskitsch al völkischer Beobachter hasta el Volkstäter y Volksverbrecher.

  40. ¡Vivan los tontos!

    En realidad la “cultura vasca” no es lo que habitualmente llamamos así. Si no, tendríamos que llegar a la conclusión de que en el País Vasco apenas hay vascos. Lo bonito es ver cómo planificando esta “cultura” controlan el ambiente y todos sabemos la relación que hay entre el ambiente y la conducta.

    Lo que se llama “cultura vasca” es un producto de laboratorio, completamente artificial, eso sí, con especias esencialistas para dar el pego. Que haya millones de personas diciendo palabras ajenas a ellos mismos, practicando la misma conducta verbal, utilizando las mismas ropas e incluso la misma gestualidad… nos descubre que el ser humano es muy diferente a como nos han enseñado que es.

    Esto es lo divertido, ver cómo el nacionalismo nos hace a todos colaborar en la creación del ambiente practicando sus banalidades. Son las banalidades las que conforman el ambiente. Así que el que las practique, que sepa que está participando manteniendo una red que le somete. Porque el propósito último de todo este juego es el control de nuestra conducta a través de la jaula que todos conformamos, el sometimiento de todos a lo que unos pocos han decidido calificar como purezas. Se han inventado una cultura nueva para seguir jerarquizando la sociedad con unos criterios que les mantienen a algunos en la cúspide. La identidad es la última ratonera. Y la más cachonda.

    Por eso a mí me gusta la sinceridad de Txirula. Descubre la farsa. Lo más probable que el niño que dijo que el rey estaba desnudo no fuese sincero sino tonto. Señores, idiotas no faltan, aún hay esperanzas.

  41. Bate dijo:

    Escuchado en la sede madrileña de comisiones obreras el pasado martes: «Se están cargando la educación, la sanidad y los pensamientos progresistas. Ya han recortado derechos de las mujeres, quieren que nos paguemos los abortos. ¡Que ellos hagan lo que quieran con sus hijos, que los lleven a aulas con crucifijos y que a sus hijas les pongan falda si quieren!»

  42. Esta es la foto de los dirigentes de los partidos sedicentemente nacionales, PP y PSOE, que van a traer la paz al País Vasco pactando el fin de ETA a cambio de impunidad para los asesinos.

    ¡y dos huevos duros!, o sea, Navarra y soberanía vascas.

    Vean cómo Oyarzábal y Eguiguren se funden en un ¡uno para todos, y todos para uno!

    ¡Todos para el nacionalismo vasco, y éste para todos nosotros, lo queramos o no!

    salud

  43. Pussy Cat dijo:

    Y lo peor, Capitán Trueno, 10:40; es que Mayor Oreja ha venido acertando siempre en sus análisis y pronósticos. El advenimiento de Otegui como próximo lehendakari es uno de ellos.
    ____________________
    Y en el tema de Bildu y sus consecuencias por su gestión para los ciudadanos de a pie, está el tema de la recogida de basuras en Sanse. Han paralizado la construcción de la incineradora, indispensable para una gestión racional de la eliminación de las basuras y pretenden implantar la recogida del «puerta a puerta», sistema complicado, farragoso y de imposible aplicación en una ciudad de este tamaño, 180.000 habitantes. Se trata de que cada ciudadano recicle en su casa la basura. Es decir, un día pasa el camión sólo para el cristal, otro para el papel y aquí viene la guarrada, tienes que guardarte la basura orgánica hasta el día que toque. Además, se plantan una especie de postes con pinchos para colgar los cubitos correspondientes de cada vecino. La experiencia en pueblos pequeños ya ha sido catastrófica. La gente mete la basura en su coche y la lleva al pueblo vecino, donde no esté el sistema guarro. Para obligar a todo esto, están los controladores de basuras, que analizan si hemos cumplido la normativa y si pillan en tu cubito las tripas de las sardinas el día que no toca, multa al canto. Ni que decir tiene quienes son los que controlan, bravos muchachos reciclados, estos sí, de la kale borroka. Va a ser espectacular el follón que nos espera. Yo tengo el agua del mar cerquita así que ya saben… y ya les avisará mi gatito si tienen ustedes que enviarme el pan con lima dentro a la cárcel de Martutene.

  44. loco dijo:

    18/02/2012 VÍCTOR DE LA SERNA
    ¿’Político’ y ‘generoso’ el final de ETA, o no?

    >TRAS EL ENFRENTAMIENTO PP-UPYD EN TORNO A ETA

    Varios de los ministros del nuevo Gobierno, en particular los de Asuntos Exteriores, Cultura e Interior, están demostrando una gran facilidad para la metedura de pata. ¿O no lo era lo de Fernández Díaz hablando de «dimensión política» de ETA? Rosa Díez le acusa de blando. El mundo de Batasuna aplaude. El PP matiza. La prensa…

    La frase que ha provocado ríos de tinta ha sido: «ETA hoy en día no es fundamentalmente un problema policial, aunque lo sigue siendo porque sigue existiendo. Hoy tiene una dimensión política que no podemos obviar y por eso hemos de saber gestionar esta situación». La interpretación general, particularmente positiva en la prensa de izquierdas y en la cercana a los nacionalismos, fue similar a la que Carlos E. Cué ofrecía en El País: «En un giro impensable hace unos años, un ministro del Interior del PP, Jorge Fernández, que ocupa el mismo puesto que un día fue de Jaime Mayor, llegó a decir en el Congreso una frase que era considerada tabú».

    Luego, el ministro y el Gobierno afirmaban, para apagar el incendio, que nadie quería hablar de solución política.

    Particularmente significativa resulta en ese contexto la glosa, por Alberto Ayala, de Los miedos del PP en El Correo, de Bilbao. Desmarcándose de esos españoles intolerantes, pacientemente, les explicaba: «Es perfectamente posible, hasta altamente probable, que Rajoy y su amigo el titular del Interior tengan perfectamente definida la hoja de ruta a desarrollar en los próximos meses para afrontar este problema. Es más, cuentan con el aval del PNV y de los socialistas para medir los tiempos y operar con máxima discreción. Aun así, los populares siguen encontrando serios problemas para ajustar su discurso sobre el asunto». ¿Por qué? Por «el pasado reciente», por los «excesos verbales» del «desgaste del anterior Gobierno de Zapatero». Y eso se traduce en «tres circunstancias que el PP no parece encontrar forma de sortear sin desgaste». Apunten, apunten: «Una derecha mediática, con especial fuerza en Madrid, que rechaza que la democracia sea generosa con los terroristas en su adiós a las armas. Una opinión pública española fuertemente influida por la anterior y por el discurso popular de máxima dureza ante el terrorismo que, a diferencia de la vasca, se sitúa en idéntica posición. Y la presencia de una fuerza política como la UPyD de Rosa Díez».

    Santiago González debe formar parte de esa prensa que irrita a Ayala. Eso sí, su análisis parte de las mismas observaciones. Ayer le espetaba a Fernández Díaz en EL MUNDO: «Cada vez que oigan a un político pregonar la necesidad de actuar con prudencia e inteligencia, pueden apostar que está preparando el terreno para relativizar sus compromisos». Y más de Federico Jiménez Losantos, sobre el excéntrico ataque de Iñaki Oyarzabal (del PP vasco) a Díez por «dar oxígeno al terrorismo»: «Cabe temer que si Oyarzabal hace de Eguiguren es porque Rajoy quiere hacer de ZP; y que deje sin renovar un TC de mayoría socialista para rematar el trabajo sucio de la negociación».

    Un editorial de La Razón respaldaba (¡sorpresa!) al Gobierno: «Las últimas iniciativas de la líder de UPyD coinciden con la estrategia de Amaiur de llevar el debate sobre ETA y sus grupos afines al Congreso. (…) Una falta de sentido de Estado incomprensible».

    Y al borde del éxtasis, Maite Soroa titulaba su nota en Gara, el periódico próximo a ETA: ‘Rosa de España’ divide a la derechona.

  45. El octavo guerrero dijo:

    Por si quieren alguna polemiquilla de las divertidas:
    Sostengo que la evolución natural del vasco primitivo fue el castellano. Que los vascos se latinizaron es incontrovertible, como lo es que las culturas más «poderosas» acaban por absorber a las digamos «menores», tomando algo de ellas. De ahí que el latín eliminara las antiguas lenguas peninsulares.
    Y del latín surgieron varias lenguas romances (astur-leonés, gallego, catalán, castellano, … ) ¿Y qué distingue al castellano del leonés? Pues la gran cantidad de vocablos vascos que tiene (cuando leí algo de esto ponían ejemplos, pero solo recuerdo «izquierda»).
    ¿Y donde surgió Castilla? En la zona oriental del Reino de León, ocupada por cántabros y vascos. (Uno de los condados fundadores de Castilla fue el de Álava.)
    Pero, ¿donde queda Navarra en todo esto? (van a tener que echarme una mano. O un guante)

  46. Alatriste dijo:

    Don Capitán Trueno, de Oyarzabal sólo puedo decir lo mismo que dijo su profesor de diseño hace ya unos años, que debe corregir su dejadez y abulia.

  47. churruca dijo:

    Lo aterrador es que el siniestro botarate criminal éste, el tal Daniel Pastor, confiesa el único crimen del que realmente se siente culpable: no hablar su lengua propia.

    Y hablando de sentimientos de culpabilidad, menuda falta de ortografía la mía en el anterior comentario. Y yo sin papelera a la que acogerme.

  48. eltumbaollas dijo:

    Esta viñeta de El Roto viene al pelo; de la cabeza; los que lo tengáis; malditos peludos.

  49. luigi dijo:

    Txirula: Amor de lengua madre.

  50. Recuerdo un momento del periodo de la transición política,1977, un mitín en una localidad de la margen izquierda del Nervión, donde un destacado miembro,entonces del PC, se dirigió a la audiencia pidiendo perdón por no poder dirigirse en euskera. Una persona que pide perdón por no dirigirse al auditorio en una lengua que el no sabe y que el auditorio no entiende. Subrealismo puro,como aquello de «yo no hablo mi lengua materna». Hoy esa persona ni es del PC , ni de nada que se le parezca.Supongo que lo mismo que me pasa a mi, en algunas cuestiones, una sonrisa y un cierto rubor le asomará en la cara con ciertos recuerdos.

  51. DePaso dijo:

    Daniel Pastor:

    Estudios de vascuence.

    Luego les leo. Buenos días!

  52. Por cierto, aprovechen para bajarse «El libelo sobre la cultura vasca» de Matías Múgica, es imposible encontrarlo en librerías. Creo que lo editó Haramburu-.Altuna. No se lo pierdan

  53. D. Rorschach, Patrón a este chico deberíamos llevarlo a ver al Tío Juan Rita para que le enseñase el noble arte de la improvisación rimada, y el maestro solo tiene 100 años. Seguramente en una de sus últimas intervenciones en Barranda no le dejaron descansar bien durante el trayecto y no pudo desarrollar bien su discurso rimado.
    Buenos días.

  54. Pussy Cat dijo:

    Y, por favor, no lo olvidemos, que todo esto lo hace UPyD jugándose el bigote:
    UPyD recopila «numerosas evidencias» de los vínculos de Bildu y Amaiur con ETA

  55. Pussy Cat dijo:

    Alatriste, 11,02:
    Vaya notas la del nota Oyarzábal. A ver si lo que le pasaba es que era superdotado y se aburría…

  56. Louella Parsons dijo:

    Yo todavía me río cuando recuerdo un día, al comienzo de un concierto en mi pueblo, a los músicos probando el volumen, ecualizador y esas cosas y en vez de decir sssssi, ssssssi, decir bai, bai.

  57. ferocio dijo:

    Buenos días.

    No se pierdan, si pueden, a un excelente Pedro (¿G?) Cuartango: cuenta una anécdota (que desconocía) del dipsómano, escopetero, ludópata, sinvergüenza y pesadísimo (en mi modesta opinión) autor de «El viejo y el mar» que le retrata tal cual.

    Por cierto, muchas gracias Don E.Q.M.

    Ayer volví a última hora y no era cosa…

  58. Frida Palo dijo:

    El artículo de ABC que ha sugerido Doña Pussy de Carmen Posadas es un regalo de cumpelaños a Isabel Preysler, hoy 61 declarados.

  59. este pequeño detalle del etarra que no podía y el de ayer del carísimo profesor del lehendakari (por otro lado, mismo caso que Ibarretxe), que suenan a la peli El Discurso del rey Patxi, revelan en su anécdota en apariencia banal todo el delirio intalado en buena parte del laberinto en que nos han metido a todos los nacionalistas vascos. Es, con permiso, algo parecido a lo de ARCO:
    “Todo lo que Usted quiso saber sobre los adefesios de ARCO” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos

  60. «Es lo malo de tener una lengua materna impostada, que no la controlamos y hablarla no es el ejercicio sofisticado de la comunicación, un fluir gozoso de palabras que comunican ideas, sentimientos, noticias, que relatan, fabulan o mienten».

    Para dar cumplimiento a este hermoso relato le exhorto antes a lanzar unos cuantos millones de diccionarios desde una avioneta. Por toda la geografía encontrará farfulladores de la lengua – de la vasca, de la castellana, de la catalana… -.

    Por otro lado no es culpa del bilingüismo como alguien insinúa. Entre los peores hablantes del castellano se halla el andaluz. Y en esto no hay ánimo de ofender es una constatación empírica.

  61. Tte. Colombo dijo:

    Juez.: Usted dirá Txirula.

    Txirula.: Lo siento señor juez ”estoy cansado y no estoy en disposición de hablar en ese idioma que tanto quiero, pero que no controlo y no lo puedo hacer”.

    Juez.: ¿Cómo?

    Txirula.: Que digo, que en el estado físico en el que me encuentro por culpa del “sentido del humor” de la Guardia Civil. Que no, que no puedo hablar mi querida lengua materna.

    Juez. ¿??

    Txirula.: Sr. Juez usted no sabe lo que yo he sufrido, desde la prisión hasta el juzgado, se han dedicado los tíos a contar chistes, ha sido horroroso.

  62. ferocio dijo:

    D. Navarth, coincido con Dª Balsera: lleva Vd. unos días que se sale.

  63. Cojo Sacamantecas dijo:

    LADRIDOS EN BATUA. EUSCALTEGUIS Y PERRERAS

    El criminal chacurra chirula (perro flauta) de la mafia nazi ladra en la lengua de todos los vascos, pero prefiere hacerlo en la de unos pocos. Decir en su lengua materna que quieren expresarse (es un decir) en otra, para que les entienda menos gente: eso es lo que tenemos. Y es lo aceptado oficialmente.

    Veinte años de aprendizaje (promedio de lo que se tarda en alcanzar un nivel básico), 50.000 euros anuales… Para poder ladrar un poquito.

  64. Alatriste dijo:

    Atención mañana a la entrevista que publicará el diario proetarra Gara el estudiante de vascuence que, en sus ratos libres, ejerce de lendacari. Entre otras lindezas asegura que la «permanencia en la cárcel (de Arnaldo Otegi) es contraria a la opinión, al sentimiento, de la sociedad vasca, que no entiende eso».

  65. Alatriste dijo:

    al estudiante. Las prisas.

  66. Fumario dijo:

    España, ahora mismo: Cien mil lenguas y viaje submariano.

    Felicidades, Navarth. Lo de «todo lo que diga podrá ser usado por los Monthy Python» es muy bueno.

  67. El octavo guerrero dijo:

    Don Joan,

    Por otro lado no es culpa del bilingüismo como alguien insinúa. Entre los peores hablantes del castellano se halla el andaluz. Y en esto no hay ánimo de ofender es una constatación empírica.

    Por decirlo suavemente, no tiene usted ni idea. Confunde pronunciación con habla, y da por sentado que la pronunciación correcta es la minoritaria (recuerde América).
    Por razones laborales he tenido que tratar a menudo con instituciones oficiales catalanas, universidades incluidas, y todavía estoy esperando recibir un texto sin faltas de ortografía. Eso sí es una constatación empírica.

  68. Alatriste dijo:

    Entre los peores hablantes del castellano se halla el andaluz. Y en esto no hay ánimo de ofender es una constatación empírica.

    Don Joan, ya sé que usted no tiene ánimo de ofender. No sé en qué lugar de nuestra geografía se habla mejor el español. Pero le aseguro yo que no es Andalucía.

  69. luigi dijo:

    lenjuague: lengua, que al no desarrollarse naturalmente en una población, es impuesta con métodos ocultos y medios artificiosos.

  70. Señores, están Vds. hoy muy críticos…

    como diría nuestra famila real borbónica: ¡A CALLAR!

    salud, ciudadanos.

  71. El octavo guerrero dijo:

    Me ausento hasta nueva orden, con permiso del Patrón.
    Sean buenos, y si son malos, llámenme.

  72. Feroz dijo:

    Buenos días. Eso pasa por reclutar «maketarras», ¿la cantera etarra del Goiherri está agotada? ¿o trabajan todos en la Cooperativa Mondragón, y emplean a «coreanos» para los trabajos sucios?

  73. karlwind dijo:

    Interesante entrada, Patrón. Ya empezaron los carnavales, con titiriteros y todo

  74. Omar Jayyam dijo:

    Don Octavo,

    pronunciación al margen (no es sólo el seseo, hay que tener en cuenta los andequevé y los contrimás…) en Andalucía se encuentran algunas de las más groseras deformaciones del idioma y no es imputable al bilingüismo. De hecho, los neurólogos han demostrado que el dominio de más de un idioma facilita la compresión de las estructuras y normas del lenguaje. Eso sí, hay que haber estudiado correctamente los dos. Lo que usted detecta no se debe obviamente al bilingüismo, sino a la diglosia, que es lo que pasa cuando a un chaval le enseñas en una lengua que no es la suya y luego pretendes que la aprenda con dos horas a la semana y viendo Sálvame (esa es la teoría, no se crea que exagero).

  75. Ahora que no me oyen los Borbones, les diré que esta España del trinque es inviable.

    Por muchos recortes que hagan los gobiernos de derechas o de izquierdas, subidas de impuestos, despidos baratos, pensiones de risa, etc, España no saldrá adelante si no acabamos con la corrupción delictiva y también con la corrupción legal, como son los trinques, derroches y despilfarros de la oligarquía MONARCO-POLÍTICO-AUTONÓMICO-SINDICAL que nos ha secuestrado la España del 78.

    ¡Viva la Pepa! (la nueva)

    salud.

  76. Jovellanos dijo:

    -Txirula no tiene don de lenguas.
    -¿Dónde lenguas?

  77. Neo... dijo:

    Me gustaria decirles cuatro cosas en mi lengua materna:

    -¿Mamá, como se dice Gora Euskadi Askatuta?
    -¿Vete a tomar por c*l*o?

  78. Bate dijo:

    Don Joan, probablemente los andaluces hablemos mal como usted dice y nos expresemos peor, pero a cambio, normalmente se nos entiende todo.

  79. Jovellanos dijo:

    Callar: lo que según la infanta hay que hacer después de ver y oír.

  80. Otro ejemplo de la España inviable (Urdangarín, las autonomías, los aytos. están ya muy vistos): los oligarcas del duopolio sindical:

    Sesenta sindicalistas cobraron tres millones como consejeros en 2011

    salud.

  81. Neo... dijo:

    Txirula: Txastilla de droga.

  82. Omar Jayyam dijo:

    Por cierto, he oído que el PSOE de Madrid ya se ha apuntado a una mani de los sindicatos contra la reforma laboral. ¿Creen ustedes que los piquetes vana a tener la memoria para recordar quién les ha llevado haste esta situación?

    Ya dije tiempo ha que estaban esperando poder manifestarse a gusto contra un gobierno de derechas de verdad y no contra el de los socialdramáticos de Zapatero, que sí, te recortaba derechos, pero no por estulticia derechista, sino porque el país estaba al borde de la ruína y Jiang Zemin mete mucho miedo por teléfono.

  83. Navarth dijo:

    Me abruman ustedes con su amabilidad. Muchas gracias. Remar a su lado inspira a cualquiera.

  84. Feroz dijo:

    Capitán Trueno, está usted desconocido. ¿Qué ha desayunado hoy para poner tantos mensajes?

  85. Jovellanos dijo:

    El duque de Palma había leído la vida del segundo marido de la regenta María Cristina, pero pensó que hoy por hacer eso ya no te echan de Apaña,

  86. maralhino dijo:

    Buenos días a todos, ya afternoons.

    Este Pastor ¿No es el de la cara de alucinao que ya comentamos?

    Claro que debía de estar agotado. Las kili-kili que le debieron hacer los guardias civiles en el traslado cansan muchísimo.

    D.NAVARTH, está Ud. sembrado, y muy bueno lo de su blog, as is usual…

    ALMIRAL, no he notado nada raro en su primer post, con la salvedad de ser magnifico.

  87. Jovellanos dijo:

    Cuando los sindicalistas consejeros de Cajas de Ahorros critican a los banqueros no hablan por boca de ganso.

  88. Jovellanos dijo:

    Cuando los sindicalistas consejeros de Cajas de Ahorros critican a los banqueros no hablan por boca de ganso.
    Aunque saben bien lo que es tragar.

  89. maralhino dijo:

    Entre el Sufrí-miento del PATRÓN y el Lenjuage de D.LUIGI, tengo para pasar el día entretenida.

  90. ferocio dijo:

    Con una semana de retraso (servidumbre obliga) les traigo éste excelente D. Arcadi, que pedía no recuerdo quién.

  91. ferocio dijo:

    Jo……. ¡Qué torpe estoy!:D. Arcad.i

  92. maralhino dijo:

    DON CAPITÁN TRUENO, ponga la foto entera, que los veamos a todos, porque de las tres manos que se ven, ninguna es la del petimetre filiforme. Fíjese bien.

    Y el caso es que me preocupa donde la tendría….

  93. ferocio dijo:

    Perdone, Dr. Asclepio, sin ánimo de ponerme quisquilla, pero se trata de una ópera, no sinfonía.

  94. Feroz dijo:

    Otro año más va a tener lugar la entrega de los premios Goya, este año presentados por Eva H, para más INRI, así que nuestra progredumbre cinematográfica podrá volver a sus vieja costumbre de cantarle las cuarenta al gobierno facha.

    Estoy leyendo un libro que me ha aconsejado mi amigo Fumario, y he encontrado estas frases reveladoras:

    «Tampoco la empujaba un afán desesperado de notoriedad que estimula a los actores y animadores, los cuales, incapaces de mantener su popularidad ante el público por la exclusiva virtud de su talento, de repente se descubren ciertas convicciones sociales anteriormente ignoradas.»

    A bote pronto, se me ocurre el nombre de Willy Toledo, pero la farándula está llena de ellos, algunos, ya talluditos, no tuvieron ningún problema en trabajar durante el franquismo, y su virulencia izquierdista actual pudiera ser un intento de tapar su «colaboracionismo» con el régimen anterior, pero a muchos otros se les podría adjudicar sin problemas esa sabia definición.

  95. Navarth dijo:

    Gracias MARISCAL. He conseguido descifrar el trabalenguas gracias a Brunilda.

  96. Bate dijo:

    No tengo tiempo de mirarlo, ni voy a ser por levantarme, pero creo no equivocarme al aseverar que fue Ortega en su Rebelión de las masas el que expresó que la gran diferencia entre la lengua inglesa y la española era la riqueza de una y la pobreza de otra, así por lo alto. Una, mercantil y fría como la niebla, debido principalmente a las condiciones climatológicas en que sus hablantes la desarrollaban y otra, la española, pensada al igual que la de los ágoras griegos para el discernimiento, el disfrute y la sociabilidad de la lengua y las lenguas y la querencia que se da en lugares donde sale el sol a menudo.

    En sol, disfrute y sociabilidad no gana nadie a los andaluces. Por lo tanto, dudo mucho que algún pueblo español maneje y trate cariñosamente el castellano con más gracia y profundidad que el andaluz.

  97. Buenos dias a todos a toda la argos, me he estremecido al leer esta maravilloasa carta que ha escrito este señor a la hija de OTEGUI, es digna de ser leida y sobre todo de ser difundida por todos a mi se me ponen los bellos de punta http://eltrotamundosdeodelot.wordpress.com/2012/02/18/estremecedora-carta-de-pepe-alvarez-de-las-asturias-a-la-hija-de-otegui/ saludos y buen sabado

  98. maralhino, la mano no le llega porque no olvide Vd que según su profesor padece de DEJADEZ y ABULIA… (genial, Alatriste 11:02)

    Salud

  99. Amigo Feroz, me ha descubierto Vd… lo cierto es que una leve afección me ha encadenado a estar en casa, y me estoy desquitando…

    salud

  100. Pingback: Maldito vascuence « PlazaMoyua.com

  101. Feroz dijo:

    Aprovecho el enlace de Arcadi que nos trae el amigo D. Ferocio: Polinomios de Cataluña

  102. Feroz dijo:

    Capitán Trueno, le deseo que se mejore, y aprovecho para pedirle que nos comente el artículo de Arcadi que he puesto.

  103. Don ‘El octavo guerrero’

    Desde luego mis hombros son demasiado enclenques para soportar la sabiduría que usted atesora. En mi comentario he dicho que destructores de la lengua los hay en todas partes de la geografía. Y como usted asegura también en las universidades catalanas. Es triste lo que usted relata si es cierto pues según las más rigurosas clasificaciones internacionales – Shangai, QS, Times Higher Education, etcétera – de las diez primeras universidades españolas seis son catalanas, y ocupan, además, los cinco primeros puestos: 1) Universitat Pompeu Fabra. 2) Universitat de Barcelona. 3) Universitat Autònoma de Barcelona. 4) Universitat Rovira i Virgili. 5) Universitar de Lleida.

    Don Bate.

    Disculpe si he herido su corazón y si con mis palabras encontró menosprecio y desconsideración. Desde luego cuando uno escribe bien se le entiende, otra realidad distinta es cuando se escribe como se piensa pues el pensamiento puede hallarse presa de algún hechizo como el que afecta a muchos chavales catalanes (para no ofenderle más) “q scriben cm kieren” obligándose en ello a un duro ejercicio de hermenéutica.

    Un saludo.

  104. Jovellanos dijo:

    En la fiesta de los Goya de este año puede que saquen esta pegatina: «NO A LOS RECORTES».

  105. Ameles dijo:

    Lágrimas por Enrique Sierra.
    La Negra Flor.

  106. Jovellanos dijo:

    O esta otra:
    «GARZÓN EN MI CORAZÓN».

  107. Bate dijo:

    Gran trabajo de Arcadi. Martín Toval, malagueño de nacimiento, para mutarse con el paisanaje catalanudo, Don Feroz, recuerdo que llegó a ponerse de mote Martí i Toval. Este fue uno de los primeros casos de traición a las raíces que me hicieron cambiar de opinión sobre Cataluña. Si una persona tiene que cambiarse de apellidos -pensaba, y pienso- para medrar y progresar, es que esa sociedad está podrida. Tanto o más, como el payaso que permite que le den por el culo.

  108. Tte. Colombo dijo:

    Proximo aquelarre
    ¡Puaj! Pero qué asco.
    Que cansinos son.

  109. Amigo Feroz, nada puedo añadir a este espléndido artículo de Arcadi; este hombre escribe siempre MUY BIEN, aunque algunas pocas veces discrepo de lo que dice. El virtuosismo y el ánimo de «epatar al lector» a veces le pierde…

    Pero este artículo del polinomio PSC (PSC-PSOE) es extraordinario en el fondo y en la forma. Es un retrato perfecto de este partido que conozco muy bien. La nada populista disfrazada de progresista y de nacionalista, o sea, de un oxímoron, de un círculo cuadrado…

    Y sin llegar a tanto, el PP catalán también se está cayendo por ese desagüe. Lo del catalanismo en esta tierra, lo digo en serio y basándome en la ciencia, es una enfermedad social; el virus mental o complejo memético del nacionalismo ha anidado en la mayoría absoluta de las cabezas de la sociedad catalana y no creo que tenga remedio…

    salud y buen provecho, que mi santa me está preparando un banquete apropiado a mi estado de postración…

  110. Bate dijo:

    Ay, Don Joanito -permítame usted la cariñosa cercanía-, ya quisiera yo que su comentario hiriese mi corazón duro como el pedernal, eso sería señal de que aún sigue latiendo, viviendo, sintiendo.
    Diga vuecencia lo que deba decir a este pobre hombre.

  111. maralhino dijo:

    Creo que voy a tener que aprender alemán.

  112. Bate dijo:

    Doña Mara, para qué necesita usted aprender alemán??

  113. maralhino dijo:

    Y ahora, ¿Qué le pasa a su corazón, D. BATE?

    A este paso, vamos a tener que poner la Argos, rumbo a Lourdes…

  114. unbenitoa14 dijo:

    En Andalucía creo que el empobrecimiento del lenguaje tiene que ver con el bajo nivel educativo. Por lo que muchas personas solo usan un lenguaje muy coloquial, lleno de giros y localismos. De forma que cuando necesitan expresar algo distinto no pueden. Lo lastimoso es que desde las instituciones se han potenciado estos localismos elevandolos al nivel de identitarios. Casi todos los Ayuntamientos y Diputaciones han editado el «diccionario de la tia…» que luego han regalado a asociaciones y hogares del pensionista. Y contando con los efectos de la adaptacion curricular al medio, con el consiguiente descenso del nivel educativo, claro que esto no es nada comparado con lo hecho en las «nacionalidades historicas » pero acaba erosionando los esfuerzos que muchas personas si han hecho para mejorar su formacion.

  115. maralhino dijo:

    Pues para enterarme de lo que ha escrito el MARISCAL, D. Bate.

  116. maralhino dijo:

    Éramos pocos…me voy a hacer ciudadana de Alaska.

  117. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Para mi la cosa va de definir una identidad que, desacreditado el racismo, se convierte en tarea propia de Hércules.

    El vasco como ser superior precisa de algo que lo diferencie del común de los mortales y acude a definir como propia una lengua unificada y, por ello, en buena medida inventada. La existencia de esa lengua propia es su elemento fronterizo con el resto de la humanidad, su hecho diferencial. El que sean incapaces de utilizar ese idioma es para ellos la demostración de que son un pueblo oprimido.

    Nosotros nos reímos pero en el País Vasco miles de personas comprenden al tal Txiruca. Y justifican sus salvajadas. Unidos, entre otros mitos, por una lengua propia que son incapaces de hablar.

  118. uomo dijo:

    Si se tuviera delante la libreta en la que algunos gacetilleros de “El Correo” toman notas, de la escritura se deduciría que, en realidad, son acuarelistas. En lo que redactan, en lo que luego leemos, tan pintoresco, quedan manchas de color… Ocre, cuando ejercen en la zona minera de Vizcaya.

    (El Correo, 09.02.12) Paneles en los parques para apoyar el euskera
    En Muskiz los padres ya no tendrán excusa [¡con dos pinceles!] para no utilizar el euskera con sus hijos en los momentos de ocio. El Ayuntamiento ha instalado paneles informativos en 16 parques, que llevan inscritas en bilingüe más de una veintena de frases comunes utilizadas en las relaciones con los más pequeños: ‘comparte tus juguetes’, ‘no pegues a otros niños’ o ‘ten cuidado’, entre otras.

    (El Correo, 17.02.12) ‘Patxi Askatu’
    Ortuella moviliza a vecinos y comerciantes para pedir la puesta en libertad de un preso
    R. C. | ORTUELLA.
    Los vecinos de Ortuella reclamarán mañana [hoy] en la calle la puesta en libertad del preso de ETA Juan Francisco Gómez López, ‘Patxi’, detenido el pasado 9 de febrero en Bilbao para que termine de cumplir condena por pertenencia a la banda terrorista.
    El equipo de gobierno municipal, con el PNV al frente, y la oposición representada por PSE-EE y Bildu, junto a otros trece colectivos, se manifestarán a las 12.30 horas frente al Ayuntamiento de la localidad minera. La formación abertzale ha pedido, además, un «pequeño esfuerzo» a los comerciantes para que cierren sus negocios entre las 12.30 y las 13.30 horas. Asimismo, el Consistorio ha publicado un bando para pedir la participación popular en el acto e invita a la ciudadanía a colocar carteles de apoyo -que la Casa Consistorial repartirá- en las ventanas de las viviendas donde se lea el lema ‘Patxi Askatu’.

    El segundo pazguato admite, sin rechistar, ‘esfuerzo’ como sinónimo de sometimiento a la coacción. “La coacción sin esfuerzo”… podría ser un curso de Assimil.

  119. Bate dijo:

    Una sociedad está abocada al fracaso o simplemente muerta cuando en sus parques coloca carteles donde se puede leer ‘comparte tus juguetes’, ‘no pegues a otros niños’ o ‘ten cuidado’.
    ¿Cuidado de qué, majaderos..?

  120. Balsera dijo:

    Alatriste dijo:
    Sábado, 18 febrero 2012 a las 12:19 pm
    Entre los peores hablantes del castellano se halla el andaluz. Y en esto no hay ánimo de ofender es una constatación empírica.

    Don Joan, ya sé que usted no tiene ánimo de ofender. No sé en qué lugar de nuestra geografía se habla mejor el español. Pero le aseguro yo que no es Andalucía
    **************************************************************************************
    ¡¡Ni Menorca!!

  121. Bate dijo:

    Doña Mara, quizás no sepa que Sarah Palin -¡qué chavala…!- ya no manda en Alaska.
    Yo antes manejaba ese destino también. Pero sin mi Sarah no me decido.

  122. Alatriste dijo:

    Afortunadamente Balsera ha copiado mi post para comprobar que he dicho todo lo contrario a lo que quería expresar. Rectifico:

    Don Joan, ya sé que usted no tiene ánimo de ofender. No sé en qué lugar de nuestra geografía se habla peor el español. Pero le aseguro yo que no es Andalucía.

    Mil perdones.

  123. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Alucinante!!!, Uomo a las 2:37.
    Recuerdo también como hace unos añitos, en la pequeña y bonita localidad de Oiartzun, todos los días, al atardecer, se cerraban los comercios, ¡ojo! bares incluidos, mientras se conectaba la megafonía para retransmitir consignas abertzales.Y eso diariamente. Naturalmente surtió efecto la cosa, hoy en día es un bastión irredento batasuno.

  124. Bate dijo:

    Don unbenitoa, en Andalucía el empobrecimiento del lenguaje tiene que ver mucho con el bajo nivel educativo que se da en el resto del país.

  125. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remeros:

    He intentado descargar en formato PDF el Libelo contra la cultura en Euskera que nos enlaza D. Santiago González en su entrada; pero no pude hacerlo directamente. Antes me decía que debía seguir una serie de pasos. Ahora me dice que la página está en mantenimiento. ¿Alguno de ustedes lo ha descargado sin tener que seguir los pasos previos que indicaba el enlace de descarga?

    D. Rubín de Cendoya, gracias por el recordatorio.

    D. Navarth 9:08 a.m., me uno al coro de las alabanzas.

    Cuídense mucho. Más aún los enfermos varios. Que se mejoren pronto y que no tengamos que poner rumbo al destino que nos sugiere Dª Maralhino.

    Un saludo de

    Asturianín.

  126. Asturianín dijo:

    Alguna «patada» he metido con los códigos HTML; pero no sé muy bien cual. Disculpas.

  127. Asturianín dijo:

    De acuerdo con D. Bate 3:00 p.m. Corto y claro.

  128. maralhino dijo:

    CAPITÁN ALATRISTE, había dado por hecho la confusión. Pero como soy más piadosa que Ud. No le quería poner 😉 a su fallito… Ji,ji,ji,ji,

  129. maralhino dijo:

    D.UOMO, que alegría verle por aquí, en contraposición a la tristeza y rabia profunda que me inspira lo que nos trae…
    Saludos para Ud. y su santa.Un placer haberles conocido.

  130. elsin0r dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Lo de los batasunos y su pasión por volver al pasado me trae esto otro a la cabeza:
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Amish

    Para colmo, tienen idioma propio.

    Lástima que no compartan el ultrapacifismo.

  131. maralhino dijo:

    Querido D. ASTURIANIN, gracias a Ud. Por ser como és.Parece que voy saliendo, gracias a Diós, porque esta vez me enganchó bien el escualo, como dice D.Isi…

  132. maralhino dijo:

    D. BATE,2:57, no lo decía por Sarah, pero me ha dado esperanzas al ver que también le gustan maduritas….

    Era por esto

    Soy la de la cuarta canción, para que vea lo que hace el electrocutado.

  133. luigi dijo:

    En reposo, a Txirula, el euskera le brota espontáneamente.

  134. Parmenio dijo:

    Pobre Txirula, huérfano de lengua, quiere hablarnos en vascuence, ese idioma que tanto quiere, pero no puede hacerlo porque dadas sus condiciones físicas (?) “no lo controlo”. Qué será ese “lo” que Txirula no controla. ¿Algún esfínter fonador? ¿Ese idioma que tanto quiere?

    A todas estas, el muy inútil fue incapaz de memorizar las tres líneas que alguien le dijo que soltara ante el tribunal. Ni eso. Zote.

    Maese Navarth, está usted enorme.

  135. Feroz dijo:

    D. Bate, además de eso que dice de la ignorancia generalizada y que, en toda España, la gente es mayoritariamente refractaria a la lectura, en su tierra, también debe influir en la degradación del lenguaje que llevan toda una generación soportando a los sociatas, que no se han preocupado de aumentar la cultura del pueblo, sino de meterles vía Canal Sur todos los topicazos andaluces que han podido, adobados con unos «graciosos» cuasi analfabetos, que han tenido multitud de imitadores de su lenguaje soez y chabacano.

    Eso lo he podido comprobar las veces que he estado por allí y he conectado la tele, e, incluso, un puente del primero de mayo que pasé en Munich, y la única cadena española que se veía era esa, y le puedo asegurar que pasé vergüenza ajena por si alguien les entendía.

  136. comerciante de ultramarinos dijo:

    Para Santiago Gonález y «el octavo guerrero».

    La falsa licenciada en dos carreras universitarias sigue en su empeño de hacernos creer que lo es: «Ha cursado las licenciaturas de Derecho y de Ciencias Políticas, aunque no llegó a finalizar ninguna de las dos». http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Valenciano

    La licenciatura (que no los estudios realizados) ya como enfermiza e inalcanzable obsesión.

    Y esta señora es la nº 2 del Psoe, lo que indica que este partido político, el Psoe, seguirá «preso» y moralmente descalificado ante la sociedad española por la nueva ola de falsos curriculuns exhibidos, sucesivamente, por sus más importantes dirigentes: Pajín nº 3 y diputada, Blanco nº 2 y diputado y, ahora, Valenciano, diputada y actual nº 2.

  137. luigi dijo:

    Por algún motivo, aún desconocido para neuro y sociolingüistas, en Txirula, el euskera y las actividades que requieren esfuerzo son manifiestamente incompatibles.

  138. Pussy Cat dijo:

    A la mañana no estaba todavía en la pag de la Fundación para la Libertad este artículo de Eduardo Uriarte. Lo traigo ahora, porque merece la pena:

    Memoria de qué

  139. Chigorin dijo:

    Txirula: su lengua materna es de madre desconocida.

  140. Jergote dijo:

    Este es lo que Jesús Laínz llama un agurtzale en su libro ‘Desde Santurce a Bizancio’, que ya han recomendado alguna vez en la nave y, ahora que lo he terminado, lo hago yo. La segunda edición debería incluir esta anécdota.

    La verdad es que, dado sólo habla la lengua que odia, no me extraña que haya acabado así.

    Buenas tardes.

  141. catalina dijo:

    Cuando leí por primera vez el Libelo de Matías Múgica no me lo podía creer, fué un regocijo infinito. Alguien nos lo descubrió en esta nave hace unos años. Después se ha recomendado con entusiasmo varias veces, la penúltima, que yo recuerde, por Carlota. No se lo pierdan, sobre todo si han sufrido lo indecible con la lengua propia.

  142. Chigorin dijo:

    Algunos políticos cambiaron la licenciatura por un plato de lentejas.

  143. Pussy Cat dijo:

    Acabo de releer el Libelo contra la cultura en euskera enlazado también por el patrón en la cabecera de hoy. Es imprescindible, aún más vigente si cabe que cuando se escribió hace ya años.Por favor, léanlo ustedes, verán aún más claramente esta engañifa en la que han metido a todo un pueblo esta cuadrilla de aldeanos irresponsables.

  144. Pingback: La lengua de los etarras | La Voz de Barcelona

  145. Pussy Cat dijo:

    Para Dª Mara, recordándole el paisaje que adora:
    Hay que verlo ahora, 18:03
    Bueno vale también algo más tarde.

  146. Pussy Cat dijo:

    Caramba, Catalina,5:59, que casualidad.

  147. Bate dijo:

    Desgraciadamente, Don Feroz, le entiendo bastante bien en lo de la vergüenza ajena con Canal Sur, y que en mi caso, al ser andaluz, es propia. Es la misma vergüenza y el mismo desasosiego que siento al ver Canal Nou cuando voy a Valencia o la televisión catalana.
    La única televisión autonómica que se salva de la quema, de momento, es la de Madrid, y supongo que se debe que al carecer esta región de un sentimiento y una realidad nacional que defender con uñas y dientes no tiene porqué dedicar ningún tiempo a las catetadas identitarias.

  148. Rorschach dijo:

    Txirula, digno hijo de su lengua madre y de mil padres.

  149. Bate dijo:

    maralhino dijo:
    Sábado, 18 febrero 2012 a las 3:52 pm
    ____

    Jajajaja… ;-). Palin siempre me ha parecido una mujer muuuu interesante, en todos los sentidos.

    Espero que se encuentre mejor, amiga.

  150. Napo dijo:

    Hoy y mañana, mi corazón, sangre y dinero en Bilbao: Mi sobrina se examina allí mañana. Tengo la tripa…

    Don Rubín, gracias por su labor .
    858

  151. Isi dijo:

    Hay algo en el gesto de Txirula, que sella sus labios de forma casi infantil mientras se lo lleva la guardia civil, que recuerda al niño que se niega a abrir la boca para comerse el potito o para confesar sus travesuras, Lo que ha soltado ante el juez de la AN parece compatible con esa primera impresión. Y no ha habido que taparle la nariz. Eso sería tortura, claro.
    Que siga Txirula en txirona. Eddie Murphy podría darle clases de cómo expresarse en una lengua desconocida.
    Don Navarth nuevamente felicidades por su serie.
    Dichosos los ojos Doña Balsera. La verdad es que esta nave no es solo una fuente de información, entretenimiento y sabiduría. Es mucho más. Gracias otra vez Doña Catalina.

  152. Neo... dijo:

    Que no puede hablar…, luego dirá que le han dado hasta en el cielo de la boca.

  153. Balsera dijo:

    Lo mismo digo querido Isi. Un placer leerle de nuevo por aquí.

  154. Leonardi dijo:

    Ustedes me perdonarán, pero leyendo el artículo del Sr. González se da uno cuenta de lo gilipollas que hay que ser para llegar a ese punto.

  155. Neo... dijo:

    Txirula: Euskokansante.

  156. maralhino dijo:

    Millones de gracias, querida PUSSY,ahora todavía me gusta más, porque allí,al fondo, nos conocimos. 🙂

  157. El octavo guerrero dijo:

    Estimado Omar:
    ¿Groseras deformaciones? Ni siquiera sé a qué se refiere con «andequevé», y los «contrimás» se reducen al habla de los pueblos pequeños, que representan bastante poco en porcentaje en Andalucía o en cualquier lado.
    Yo tampoco creo que sea un problema del bilingüismo, sino justo de lo contrario, del monolingüismo educativo tal y como se da en Cataluña, donde las Universidades tendrán una alta clasificación (como indica Don Joan), cosa que no dudo, pero desde luego no por su nivel de castellano. Como encima lo mío son las ciencias, dudo muchísimo que los estudiantes de escuelas técnicas que conozco se acuerden de su última clase de castellano, y de la última vez que un profesor les corrigió una falta en ese idioma.
    Si de verdad fueran bilingües, el término «inmersión lingüística» les parecería ofensivo.

  158. Chigorin dijo:

    Y vuelve la burra al trigo. La «izquierda abertzale», haciendo declaraciones sobre cómo alcanzar una paz justa. Hay que joderse.

  159. maralhino dijo:

    Tengo un cabreo de dimensiones siderales.Acabo de oír que, le han hecho al tal Oyarzábal, el petimetre filiforme,no se qué de la ejecutiva, pero algo relacionado con Justicia.

    Voy a enterarme bien por la prensa. Pero salvo que sea de bedel o así,voy a inundar las redes con el precioso papelito que nos ha traído el CAPITÁN ALATRISTE. Y que no digan que no les he avisado, porque ya le he mandado tuits a M. Rajoy….aunque no me hagan ni puñetero caso.

  160. maralhino dijo:

    Y al lendacari, que le manden directamente al frenopático ¡ Que barbaridad de declaraciones!.

    Vaya día!

  161. Chigorin dijo:

    Razón tiene, Doña Maralhino. Por cierto, menudo atardecer en La Concha más bonito que ha compartido Doña Pussy.

  162. nolasco dijo:

    Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Antonio Gala, Pedro Muñoz Seca, Álvarez Quintero (Hermanos), José Manuel Caballero Bonald, Luis Cernuda , Vicente Aleixandre, Francisco Onieva, Fernando Villalón, etc. etc. etc. etc. etc.
    Para ser un pueblo que usamos tan lamentablemente el castellano, tenemos un elenco de escritores, poetas y demás plumillas digno de mención.
    Creo realmente injusto decir lo que se ha dicho de los Andaluces, pero no voy a hacer ningún tipo de reproches. Como decía un sacerdote que impartía Lengua Española en mis tiempos niños: “intelligenti pauca”

  163. maralhino dijo:

    Por lo que leo, D.CHIGORIN, aquí los que se están poniendo como choto con dos madres, son los famosos » invitados internacionales»….pena que no se desprenda el Kursaal, y todos dentro, emprendan un crucero rumbo a lo desconocido.

  164. El octavo guerrero dijo:

    Don Nolasco, menos mal que no estoy solo.
    Lo que me ha ofendido ha sido primero el «sin ofender» (tiemblen cuando oigan eso), y después las groseras generalizaciones (a las que he contribuido, mea culpa)
    Quien no tenga una Belenesteban que tire la primera piedra.

  165. Artanis dijo:

    Buenas…
    Lo peor es que ni siquiera ha tenido el «ingenio» de decir que no podía expresarse en su lengua natural porque el mecanismo represor del Estado español le había impedido aprenderlo con naturalidad. O algo así…
    En vez de eso, se queja del traslado.
    A veces, parece que haya habido un salto cuántico entre la generación previa de terroristas y estos. Sanguinarios, bestias, despiezacadáveres… pero fingían leer y entender a Marx y su puta madre. Un mínimo de impostación y puesta en escena; por favor, que nadie infiera ni el menor rasgo admirativo por mi parte. Pero es que lo de la tragedia y la farsa… Bueno, ya saben…

  166. Chigorin dijo:

    Don Artanis, y El Correo lo pone como dirigente. Cómo será la tropa.

  167. Txirulopatía: transtorno severo que conlleva la incapacidad para hablar en la propia lengua.
    Txirulari: el que es incapaz de hablar en su propia lengua.

  168. Bate dijo:

    … y Manuel Altolaguirre, Salvador Compán, Enrique de Isasi, José María Pemán, José García Ladrón de Guevara, Julia Uceda, Francisco Javier Lasso de la Vega, Antonio Burgos, Aquilino Duque, etc…

  169. Bate dijo:

    Ah, y Carlos Herrera.

  170. Aitor Fernández dijo:

    Buenas noches. Para los que entendemos los idiomas como hechos enriquecedores culturales y sabemos que el fin que los sustenta es la posibilidad de comunicación, de entendimiento de las personas estas niñerías de estúpidos malcriados dan pena, mucha pena. A decir verdad desde que los polismilis abandonaron el nido nauseabundo etarra, los pensadores en la cloaca no dan para mucho más, pero claro si matas para conseguir que «deje de sojuzgarse a un país», que menos que tener la capacidad de expresarte en su idioma, aunque sólo sea para guardar las formas. Ni eso controlan estos mandriles. Con lo bien que les iría poder echarle la culpa a Franco o al PP, ni ese consuelo les queda. Lo dicho lo mejorcito de cada casa, intelectual y humanamente hablando. Panda de inútiles.

    Saludos.

  171. Bate dijo:

    Aquí tienen ustedes, señores y señoras, lo mejor que ha escrito en toda su vida Carlos Herrera: PREGÓN de la SEMANA SANTA SEVILLA 2001

  172. Navarth dijo:

    DOCTOR ASCLEPIO, he leído un par de veces su entrada y creo que es para guardar, cosa que he hecho.

    Gracias Don ISI.

  173. Chigorin dijo:

    Me acabo de acordar de un compañero de servicio militar. Un chico de Guernica, buena gente, que no hablaba euskera pero en sus propias palabras «se sentía euskaldun». En vano traté de explicarle que euskaldun significa vascoparlante, y eso se es o no se es, o incluso se es a medias, pero no se siente uno serlo sin serlo. Vamos, como si yo digo que me siento Obispo de Cuenca.

  174. Pussy Cat dijo:

    Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Luis Martín Santos, Jon Juaristi, Fernando Aramburu, Fernando Savater.
    No está mal tampoco. Hay gente interesante ¿verdad?…

  175. Maurillos dijo:

    Lo dicho, no cabe un tonto mas.
    Lamento recurrir a tan manida sentencia, pero es el caso lo pide a gritos:

  176. Pussy Cat dijo:

    Y yéndonos a la parte noroeste, es decir Galicia tenemos nada menos que a Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Daniel Rodríguez Castelao, Celso Emilio Ferreiro, Camilo José Cela, Manuel Rivas… seguro que me dejo a más de uno, pero estos tampoco están nada mal, hasta el último, del cual he leído, escritas en español, magníficas obras.

  177. kepaminondas dijo:

    Un amigo cordobés dice que el no ha hablado castellano en su vida, pero que el español lo habla estupendamente. Tiene razón.

  178. catalina dijo:

    Querida PUSSY: me alegro de nuestra coincidencia temporo/espacial, Matías Múgica se merece eso y mucho más.
    Si no han podido descargarse el Libelo, como dice ASTURIANIN, prueben con este enlace. A ver si hay suerte porque el título es de los de conservar.
    Debile principium. Libelo sobre la cultura en euskera.

  179. catalina dijo:

    Don ISI: encantada.

  180. karlwind dijo:

    Rescatan a un hombre tras sobrevivir dos meses sepultado bajo la nieve dentro de un coche

    http://www.eldiariomontanes.es/20120218/mas-actualidad/sociedad/rescatan-hombre-tras-sobrevivir-201202182011.html
    —————————————

    -¿Nombre? Gustaaf Västerbotten
    -¿Oficio?
    -Carretillero. Déjenme aquí, por favor

  181. Bate dijo:

    No se olvide de UNAI ELORRIAGA, Doña Pussy, premio Nacional de Narrativa de España en 2002: «Me interesa la esencia del totalitarismo, sea vasco o sueco», dijo una vez el chavea en una interesantísima entrevista en el Pravda.

  182. catalina dijo:

    En la página de Google docs. pinchen donde dice descargar original.
    El original se lee mucho mejor, tanto en el ordenador como en cualquier lector, iPad, etc.
    Seguro que lo saben pero por si acaso, que no les falte de ná.

  183. el octavo guerrero dijo:

    Y podríamos seguir con escritores en español o castellano (tanto monta) de toda España, y de decenas de países más (el Patrón, ¿no es de Burgos?).
    Y seguro que todos ellos se ofenderían si tuvieran que oir que entre los peores hablantes del castellano se halla el ponga aquí su gentilicio..Y en esto no hay ánimo de ofender es una constatación empírica. (Cada vez que leo lo de empírico me pongo nervioso).

  184. Bate dijo:

    Pues sí, Doña Pussy, se olvida del más grande, Ramón María del Valle-Inclán.

  185. El octavo guerrero dijo:

    Eso sí, era sin ánimo de ofender.
    ¿Qué dirá cuando quiera ofender, Don Joan?

  186. Asturianín dijo:

    Dª Catalina, muchas gracias por su enlace. Acabo de llegar a casa. He enchufado el «cacharro», les he leído y he descargado el escrito. Dentro de un poco me lo leeré.

    Dª Maralhino 3:31 p.m. Gracias; pero no se fíe ni un pelo. Detrás del PC, a un montón de kilómetros de distancia, todos podemos ser encantadores. Incluso yo.

    Besos, con mis respetos, para ambas.

    Y cuídense todos ustedes mucho.

  187. Lindo Gatito dijo:

    Y yéndonos a la parte noroeste, es decir Galicia tenemos nada menos que a Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Daniel Rodríguez Castelao, Celso Emilio Ferreiro, Camilo José Cela, Manuel Rivas… seguro que me dejo a más de uno, pero estos tampoco están nada mal, hasta el último, del cual he leído, escritas en español, magníficas obras.
    ……………………………..

    ¡Ei…! Déixaseme a minha Santa un dos mais grandes: D. Ramón del Valle-Inclán.

    Añado a Castelao su extraordinaria dimensión artística de pintor y dibujante y apostillo sobre Cela que preferentemente se contemple (y se lea) su obra de antes de «Madera de Boj» (Sus «Estampas Carpetovetónicas», Su «El gallego y su cadrilla», su «La cuenta de los ciegos»… ¡Su «La colmena»!), y también pongo, en lugar preferente, a Julio Camba, Carlos Casares, Gonzalo Torrente Ballester… que tampoco son mancos.

    Sírvanse mis paisanos ampliar la nómina, que seguro me dejo injustamente unos cuantos nombres

    (Al que me mencione a Suso de Toro, que sepa que le mando un recado con la meiga fendecollós*, muy impuesta en su industria)

    *Agora dícenlle «bolas», no galego Batua. Cando rapaz, eu, chamábanlle «collós», do latin Coleo-coleonis… e xa saben os santiagueses o que quer dicir «Lavacolla».

  188. Lindo Gatito dijo:

    No le había leído, BATE. Ha habido algún tipo de sincronía.

  189. _Nikita_ dijo:

    Es fuerte eso de que en Andalucía se hable el peor español de las Españas. Fuerte por mentira interesada.

    Lo único cierto es que esta democracia nuestra ha hecho que en algo nos parezcamos a los ingleses: cada vez es más evidente la diferencia de clases. Se ve perfectamente quién es quién y de dónde viene es cuanto lo oyes hablar, conoces su nombre de pila y ves su vestimenta. Y esos quienes están realmente orgullosos de sus marcas de clase y de su ignorancia porque así se lo han inculcado los políticos en el poder. No es sólo que nadie aspire a mejorar, es que los hijos han dado un paso atrás con respecto a los padres.

    Y, don Joan, en todas parte cuecen habas y algunos a toneladas.

    ______________________

    Buenas noches (en un día primaveral y carnavalesco en la frontera sur)

    Les paso a los Puretas del Caribe, ganadores de este año.

  190. Napo dijo:

    El Patxi López quiere que sacan de la trena al Otegi.

    ¿ Le habrá prometido Otegi a López la vicepresidencia del gobierno vasco?

  191. kepaminondas dijo:

    Permitan que vuelva un momento al sindicalista bienpagao (y un tanto asilvestrado). Acabo de hacer algunos números.

    Cuando en España alguien dice lo que cobra habla de ingresos netos al bolsillo al mes en 14 pagas, así que si nuestro hombre reconoce 2.300 euros resulta que chupa de la empresa 32.000 euros al año. Como poco hay que sumar un veinte por ciento de retención del IRPF con lo que el botín llega a los 40.000 pavos. No es una fortuna pero si se piensa que lo cobra de RENFE por no trabajar en RENFE la cosa cambia de color.

    Pero lo alarmante es que el coste para la empresa es bastante mayor, próximo a los 60.000 euros. Un solo liberado sindical. Y… ¿por cuanto hay que multiplicar?. ¿Sabremos alguna vez cuantos hay en RENFE?, ¿y en HUNOSA?, ¿cuantos en los cientos de empresas y empresitas públicas?.

  192. Pussy Cat dijo:

    Por favor, me he olvidado de Valle Inclán, no me lo puedo creer. Y de Julio camba, otro de los grandes.
    Perdonen los gallegos estos olvidos, pero es que tienen ustedes tantísimos genios que es fácil dejar a alguno en el tintero.
    Y en cuanto al pequeño debate sobre donde se habla mejor o peor español, creo que en cualquier sitio de España se habla magníficamente este idioma. Solamente hay que tener una educación correcta. Sin ir más lejos, aquí, en pleno corazón de la bestia, la gente que pasamos el medio siglo , unos más ¡ay! que otros, hablamos perfectamente este idioma, con un peculiar acento, pero con gran variedad de vocabulario. No en vano tuvimos buenos profesores, gentes que habían pasado duras oposiciones para ejercer el digno oficio de la docencia, tan devaluado hoy día. Después vino lo del bilingüismo y la imposición del euskera. Ahí justamente se jodió el Perú.
    Voy a cenar con gatito, que maulla ya lastimeramente. Luego les leo, queridos.

  193. Dr. Asclepio 9:35 am, qué bien explicado!

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  194. Bate dijo:

    Más que de sincronía, respetado Don LINDO, supongo que tan solo tratábamos de darle a cada cual lo suyo. Y Don Ramón María se merece mucho, y mucho bueno.
    Por ejemplo, a este que le dirige la palabra, le descubrió hace muchos pero que muchos años leyendo su DIVINAS PALABRAS la inmensa belleza y la majestuosidad que hay detrás de una misa de las de antes:

    «El sacristán se vuelve con saludo de iglesia, y bizcando los ojos sobre el misal abierto, reza en latín la blanca sentencia: REZO LATINO DEL SACRISTAN: Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat.

    El sacristán entrega la desnuda vela apagada y de la mano la conduce a través del atrio, sobre las losas sepulcrales…¡Milagro del latín! Una emoción religiosa y litúrgica conmueve las conciencias y cambia el sangriento resplandor de los rostros. Las viejas almas infantiles respiran un aroma de vida eterna. No falta quien se esquive con sobresalto y quien aconseje cordura. Las palabras latinas, con su temblor enigmático y litúrgico, vuelan del cielo de los milagros».

  195. hispalensis dijo:

    Ya sabemos en lo que deriva la euskaldunizacion : el pastor pasa a formar parte del rebano y se comporta como un corderito ante su senoria

  196. Parmenio dijo:

    A mí me pasa algo parecido a lo que le ocurre a Txirula. Yo, cuando me encuentro en disposición física para hacerlo suelo recitar los rig-vedas en sánscrito, esa lengua que tanto amo; en condiciones óptimas, es decir, las anteriores más dos vasos de Laphroaig, los canto con los brazos en jarras contoneándome como un jotero. Mándala tras mándala, hasta que viene la policía.

    Mi duda es si esta información es la que yo transmitiría cuando un tribunal me permitiera ejercer mi turno de defensa.

  197. Tompson & Thompson dijo:

    Doña Pussy no olvide a José Luis Alvite, ese inmenso escritor que usted nos trae siempre para delitarnos.

  198. Tompson & Thompson dijo:

    Para deleitarnos,….El teclado del IPad y mi torpeza.

  199. kepaminondas dijo:

    Bueno amigos, hasta mañana. Como me encuentro en forma me despediré con unas palabrejas en esa maravillosa lengua propia que me gustaría dominar a fondo:

    Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris
    Italiam, fato profugus, Laviniaque venit

    Cenando me han contado un chiste se me ha olvidado como sigue. Estoy oprimido.

  200. Napo dijo:

    Yo, de hecho no me decidí por el vertiginoso y excitante camino del delito porque sabía que en esta España opresora nunca me dejarían ejercer mi sagrado derecho a la defensa en panocho. ¡Qué no hay justicia, qué no!

  201. Pussy Cat dijo:

    Día llevo, por favó…y me dejo Alvite, que cada día busco en La razón, para traerlo aquí.
    No te digo…

  202. Bate dijo:

    Don Napo le deseo fervientemente lo mejor a su sobrina. Mi prima.

  203. Napo dijo:

    JAjajajajam Gracias don Bate. Dios lo quiera.

  204. Nuria dijo:

    Señores remeros, buenas noches desde el norte. Disculpas por haber entrado a leer esta última semana y apenas haber participado, pero el cuidado de mis dos grumetes (sobre todo el pequeño) me ha imposibilitado coger el remo. Enhorabuena a los ondulados y saludos al resto. Sólo quería decirles que, si no hay ningún contratiempo de última hora, el pequeño Pablo ingresará el lunes por la tarde para ser operado el martes. Su madre, que soy yo, está contenta y esperanzada con la noticia y, a la vez, muertita de miedo. Por si de aqui a entonces no puedo subirme a cubierta, sólo les pido que se acuerden de nosotros el martes, aunque sea un minutito.

  205. Napo dijo:

    Doña Nuria, cuente con mis mejores deseos y mis rezos.

  206. Tompson & Thompson dijo:

    Mucho ánimo, Doña Nuria. Un beso.

  207. Asturianín dijo:

    Dª Nuria:

    A ver si esta vez no surgen contratiempos. Que todo vaya muy bien. Ya nos contará.

  208. Catalina dijo:

    Suerte y mucho ánimo NURIA, aunque sabemos que de esto no le falta. Un beso.

  209. Pussy Cat dijo:

    Ánimo Nuria, dele un beso a nuestro grumete. Todos estaremos pendientes el martes .
    Mis mejores deseos para el niño, un titancito que lo resiste todo.

  210. Omar Jayyam dijo:

    Don Octavo Guerrero,

    siento responderle tan tarde pero acabo de llegar del trabajo. No es por desprecio que he dicho lo que he dicho, mi madre es andaluza y tengo buena parte de la familia en Jaén. Es sin duda la falta de estudios el principal condicionante sobre la manera de hablar (mal) y puede que, como dice unbenitoa14, cierta autocomplacencia en el tópico promovida por los medios como «gracia andaluza» lo que ha enquistado el defecto en vez de corregirse con el tiempo. Por supuesto que quién quiere, y ha tenido los medios, puede hablar un español precioso. Pero por desgracia, y las estadísticas están ahí, en Andalucía se siguen dando cifras escandalosas de fracaso escolar y eso pesa mucho sobre el paisaje/paisanaje.

    En efecto, la inmersión lingüística no tiene como fín enseñar idiomas, sino extirpar a uno de ellos de la sociedad. Eso lo sabemos todos los que aquí vivímos y algén que otro nacionalista se lo confesará si ha bebido.

  211. Arquímedes dijo:

    Suerte y ánimo Dª Nuria, y también para el «peque».

  212. El gobierno vaso debe solucionar este asunto. Propongo que la academia que va a dar clases de vascuence a Pachi López dé clases a todos los presos de ETA, de esa forma su reinserción será más fácil. Claro deben pagar los mismos que pagan las clases de Pachi.

  213. Alatriste dijo:

    Andoni Ortuzar se ha rodeado esta tarde de niños y militantes del PNV para reclamar la «anexión de Euskadi a Escocia». Vestido con el traje típico de Escocia, el presidente del partido jeltzale en Bizkaia ha participado en el ya tradicional acto de carnaval que el PNV organiza cada año por estas fechas. En esta ocasión, la sede de Sabin Etxea -Sabino´s House- se transformó en «territorio independiente escocés», donde se mezclaron los sonidos de gaitas de las Highlands con las faldas de cuadros.
    En pleno debate sobre el próximo referéndum de Escocia, «Anthony Or´tuzar» ha leído un discurso en el que ha bromeado con que Euskadi y Escocia son «hermanos gemelos», ya que en ambos territorios habitan personas «cabezotas», a las que les gustan las «bebidas espirituosas» y que también tienen un «pleito centenario con los vecinos» y su deseo de «poder decidir» su futuro.

    Noticia de El Correo. Y no es de coña.

  214. uomo dijo:

    Dª Maralhino, le devolvemos sus amables saludos. El placer fue recíproco. El sábado de la semana pasada Andoáin fue un poco menos inhóspito gracias a quienes allí hablaron y a quienes escuchamos.

  215. Txirula quiere aquello que desconoce precisamente porque no tiene conocimiento alguno.
    EQM

  216. El octavo guerrero dijo:

    Mire Don Omar,
    Las estadísticas de abandono escolar son escandalosas en toda España, y el ambiente del que usted habla no es urbano. Se lo digo yo, que he vivido en seis de las ocho provincias andaluzas. Si va a descalificar a más de 8 millones de personas, tiéntese la ropa.
    Como ya dije, Belenes Esteban las hay por todos lados en estos tiempos en los que la juventud no lee y la cultura y el esfuerzo están mal vistos. En Andalucía, en Madrid (de donde es doña Belén), y en cualquier sitio. Por ejemplo, el protagonista de la noticia, que no puede ser mas zote, es vasco.

  217. Bate dijo:

    Cristina Cifuentes, flamante delegada del gobierno en Madrid, ha pedido -ella sabrá porqué- que el Partido Popular sea coherente ¿? con sus planteamientos en política social, y quite de su definición institucional el término “cristiano”. A mi me parece genial que lo hagan, es más, ya están tardando sus señorías. Para más inri, hoy mismo su vicesecretario de Comunicación, Gonzalez Pons, ha declarado que para el partido, «el apelativo ‘cristiano’ no tiene connotación religiosa». Yo leyendo estas cosas de los nuevos laicistas peperos siempre me acuerdo de un texto luminoso de Benedetto Croce, ¿Por qué no podemos dejar de llamarnos cristianos?:

    «El cristianismo ha sido la mayor revolución que la Humanidad haya realizado jamás; tan grande, tan incluyente y tan profunda, tan rica en consecuencias, tan inesperada e irresistible en su concreción, que no sorprende que haya aparecido o pueda aún aparecer como un milagro, una revelación desde lo alto, una intervención directa de Dios en las cosas humanas, que de Él han recibido leyes y orientaciones completamente nuevas. Ninguna revolución, ni ninguno de los grandes descubrimientos que han marcado un hito en la historia humana admiten comparación con el cristianismo, y frente a él resultan particulares y limitados. Ninguna revolución, incluyendo las que hizo Grecia en la poesía, en el arte, en la filosofía, en la libertad política, y Roma en el Derecho; por no hablar de las más remotas de la escritura, de la matemática, de la ciencia astronómica, de la Medicina y de todo lo que debemos a Oriente y a Egipto; y las revoluciones y los descubrimientos que siguieron en los tiempos modernos, puesto que no fueron particulares y limitados como sus precedentes antiguos, sino que afectaron a todo el hombre, al alma misma del hombre, no pueden pensarse sin la revolución cristiana, en relación de dependencia respecto a ella, a la que corresponde la primacía, porque el impulso originario fue y sigue siendo el suyo. (…) La razón de esto es que la revolución cristiana actuó en el centro del alma, en la conciencia moral y, al destacar lo íntimo y lo propio de dicha conciencia, casi pareció que le proporcionaba una nueva virtud, una nueva cualidad espiritual, de la que hasta entonces carecía la Humanidad. Los hombres, los genios, los héroes que hubo antes del cristianismo realizaron acciones magníficas, obras bellísimas, y nos transmitieron un espléndido tesoro de formas, de pensamientos y de experiencias; pero en todos ellos se echa de menos ese acento propio que nos une y hermana, y que sólo el cristianismo supo dar a la vida humana.»

  218. Bate dijo:

    Tal vez para el Sr. González Pons el apelativo «cristiano» tenga solamente connotaciones futbolísticas, no me ha quedado claro…

  219. Bate dijo:

    Qué patéticos son estos tipos.

  220. maralhino dijo:

    CAPITÁN, al tal Ortuzar me temo que se le van a quedar, las cositas de debajo de la faldita, de bufanda o , mejor, pajarita, si el referéndum de Escocia va según lo previsto.

    DR. ASCLEPIO, fantástico y muy instructivo su post de hoy.
    D.PARMENIO,llevo una hora riéndome de su post de las 10:40. Qué arte!

    D.NAPO,que sea un éxito el examen de su sobrina, y Ud. que lo disfrute.

    DÑA. NURIA, un abrazo y el martes estaremos todos con Ud. y Pablete en nuestro pensamiento.

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  221. maralhino dijo:

    Upsssss !! Era con su post, no de.

  222. El octavo guerrero dijo:

    El Partido Popular va a ser a partir de mañana el primer partido ronaldo de España.
    Buenas noches.

  223. Bate dijo:

    Doña Nuria un fuerte abrazo y otro para Pablo.

  224. Bate dijo:

    Doña Mara me ha molado mazo el show de los pinguinos bailaores.

  225. karlwind dijo:

    D. Uomo, ecantado de verle por aquí again. Un abrazo.
    D: Napo, fuerza para su sobri
    D. Nuria, ya verá qué bien el martes

    Un placer leerles (pero el Racing ha perdido 4-0, encima con el Madrid)

  226. Pussy Cat dijo:

    Prueba gráfica de la noticia que ha traido ALATRISTE a las 11:59. Increíble pero cierto.

    Ortuzar y Escocia

  227. arcu dijo:

    ¿Alguien me podría explicar cómo se estudia, por ejemplo Física Cuántica en vascuence? ¿O cómo se maneja en vasco algo como la Tabla Periódica de los Elementos? ¿O cómo se opera en euskera un cáncer de páncreas? Es por saber…

  228. arcu dijo:

    Jo, me he quedado solo… Es que no son horas (en España).

  229. Omar Jayyam dijo:

    Don Arcu, cuídese, que el dormir las horas necesarias es primordial para la salud.

  230. Omar Jayyam dijo:

    Don Octavo, no se me envuelva en la bandera, que esa maniobra me la sé de memoria. No he dicho que TODOS los andaluces hablen mal ni que sea condición privativa de los andaluces. Como el fracaso escolar, está repartido por todo el territorio (Cataluña está por enciam de la media en fracaso escolar), pero hay en unos sitios más que en otros.
    No creo que sea exclusivamente cosa de pueblos pequeños (ahora alguien de un pueblo pequeño podría ofenderse igual que usted) y le he puesto de ejemplo a mi familia que es de Jaén capital. En las 5000 viviendas, por ejemplo, dudo que se hable mejor que en Baeza. O en Sant Adriá de Bessos mejor que en Montgat.
    Ya he dicho que creo que es más detrminante el factor sociocultural, pero por lo que sea, mientras los cazurros de los pueblos de la mancha, a la que han ido un poco a la escuela han dejado de hablar como si llamasen a las cabras, en Andalucía, por las razones que sean, hasta se ha visto con simpatía (la sal de la tierra) ese hablar que ha quedado como estereotipo.

  231. Pingback: Txirula | TagHall

Deja un comentario