Entró, entró

Ya se ha consumado y la foto de Efe que lleva en su portada El Mundo no puede ser más explícita: la medalla de la Diputación, el símbolo del poder foral, junto al número del preso Arnaldo Otegi Mondragón en la solapa.

Hay una cadena de complicidades que va desde el Gobierno de la Nación al vasco, desde el PSE al PNV, desde el tribunal Constitucional hasta la prensa adicta. Mucha gente consideraba que la legalización era un paso irreversible en el abandono de ETA. No ha pasado ni es lógico que pase. Lo explicaba con meridiana claridad analógica Manu Montero en su artículo de El Correo:

«No se entiende por qué una organización que consigue el mayor éxito de su historia va a optar justo en ese momento por hacer mutis. Es como si Aníbal pasa los Alpes y decide disolver su ejército porque la violencia no gusta a los romanos.»

Pero aún  queda margen para la esperanza en la actitud vigilante de las fuerzas del bien. También opinaba sobre el tema el ministro de la Presidencia:

Ramón Jáuregui ha opinado que el acceso de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa «puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia (…) Si, por casualidad, volviera la violencia y ellos no la condenaran o la apoyaran abiertamente, tendrían que ser ilegalizados, lógicamente».

Jáuregui ha analizado que la llegada de Bildu al gobierno foral guipuzcoano confirmaría su tesis de que «la violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página» de la historia de Euskadi de los últimos 40 años que es el terrorismo de ETA.

Churruca clavó ayer el espíritu de este tiempo: «En fin. Ya tenemos una provincia en manos de ETA. El resto del país sigue estando en manos de Dios.»

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

223 respuestas a Entró, entró

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Completando la cabecera, otro artículo del patrón en El Mundo de hoy.

    Territorio Txeroki

  2. Capitán Haddock dijo:

    «La violencia tiene que desaguar hacia la política». Jáuregui no es idiota y desde luego conoce bien el paisitio (tomo la fórmula gatuna). La única opción que queda es que nos toma por gilipollas. Pues vete a tomarle el pelo a tu madre.

  3. Alatriste dijo:

    Buenos días.
    Enorme, Almirante.

    No te puedes imaginar, Pascual, la cantidad de gente que anda por aquí con la carne de gallina.

    P.D. A las 9 Rosa Diez en Onda Cero.

  4. Gulliver dijo:

    Buenos días. Terrible panorama con la Bildutación foral de Guipuzcoa

    Una provincia en manos de Eta y el resto del país en manos de Dios … y de CIU y PNV.
    Felicidades por su ondulación doble, Maese Churruca

  5. Pussy Cat dijo:

    Ayer, víspera de San Juan, quien quiso, pudo ver al nuevo alcalde batasuno donostiarra bailando la «Gizon dantza» (danza de hombres), Bibiana, mira esto,
    Es lo primero que ha hecho, recuperar una tradición en la que los mandamases del Ayuntamiento salen a la plaza a bailar alrededor del fresno de San Juan. Y para que vean ustedes el aggiornamiento, les enlazo a la noticia en El Pais, en la que se ve perfectamente los carteles pro presos que porta el público asistente, a escasa distancia del alcalde, boina en testa presumiendo de una tenue aldeana que ya quisiera el más paleto del último villorrio. ¡Ainnssss!
    Empieza el baile

  6. Buenos días a todos, les dejo las efemérides.

    VIDAS ROTAS EL 24 DE JUNIO
    Año 1981
    IGNACIO IBARGUCHI EROSTARBE (Comercial) asesinado en Tolosa Guipúzcoa.
    JUAN MANUEL MARTÍNEZ CASTAÑOS (Comercial) asesinado en Tolosa Guipúzcoa.
    PEDRO CONRADO MARTÍNEZ CASTAÑOS (Comercial) asesinado en Tolosa Guipúzcoa Nacional Antonio Rezola San Vicente a 18 años de prisión por albergar a los terroristas; debía además indemnizar con 15 millones de pesetas a los familiares de cada una de las tres víctimas.

    Año 1985
    IGNACIO MONTES ABAD (Marinero) asesinado en Lequeitio Vizcaya.
    En el año 1986 la Audiencia Nacional condenó a José Félix Zabarte Jainaga a 27 años de prisión a José Ignacio Ibarra Cruz y a María Natividad Beascoechea Moreno como colaboradores a 17 años 4 meses y 1 día. En el año 2004 la misma audiencia condenó a Carmen Guisasola Solozábal a 27 años de prisión por su participación en el atentado.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

  7. Neo... dijo:

    ETA nació por casualidad, pasaba por allí y se dijo: hala, vamos a montar una banda terrorista y nos vamos a dedicar a matar españoles.

    Jauregui y la casualidad de ser un …( añadan lo que ustedes quieran)

    Enhorabuena a :

    CHURRUCA
    y a CHURRUCA

  8. Neo... dijo:

    La neverra de la Argos

    ………………………………………..

    RECUERDO

    Baritere del Recuerdo ( 24 – 06 – 2010 ) : LUKIN

    …………………………
    GANADOR BORATINOS

    GANADOR DEL PREMIO BORATINOS MAYO 2011: PARMENIO

  9. Navarth dijo:

    Para Jáuregui la violencia viene por casualidad.

    ¡En pie! El almirante Churruca en cubierta.

  10. Don Rubín, gracias por sus vidas rotas.
    Un abrazo a esas familias.

  11. Napo dijo:

    Comparar a los presos con las víctimas tiene su lógica.:

    Los dos grupos estarán alucinados con lo que están viendo en las Vascongadas.

  12. Napo dijo:

    Don Rubín, gracias por sus vidas rotas.

    UN abrazo a esas familias

  13. Rorschach dijo:

    Entre la violencia que desagüa y los políticos que evacuan, el hedor es insoportable.

    Enhorabuena y enhorabuena, almirante.

  14. Navarth dijo:

    la violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página

    Es lo malo del ajuste de disonancia: las convicciones y el discurso se retuercen para que se adapten al comportamiento previo. En estos momentos, el lenguaje de Jáuregui no se distingue mucho del de Garicano.

    De momento, son Jáuregui y el resto del PSOE quienes han convertido la política en un desagüe fecal.

  15. Buanos días a estribor y babor.

    “La violencia tiene que desaguar hacia la política”.

    En concreto ya lo ha ha hecho: aguas mayores. Las ha hecho encima de todos nosotros. No solo sobre el Sr. Jáuregui y sus semejantes.

    Aunque quizás sean Jáuregui y sus semejantes los que nos hayan desaguado encima.

    ¡Ejemm!, Vds. perdonen esta indelicadeza a esta horas de la mañana.

  16. churruca dijo:

    Patrón, compañeros de bancada, estoy abrumado. Muchísimas gracias.

    Pero además de abrumado estoy descorazonado, porque el panorama es simplemente desolador. Y encima hay que aguantar «chistes» como el de hoy en El País: «La izquierda ‘abertzale’, más fuerte que nunca con ETA más débil que nunca».

    Dice D. Hermann Terstch hoy que resulta difícil imaginar que alguien pueda hacer mayor daño en menos tiempo. Se refiere a Zapatero y sus secuaces. Y es cierto. No sé cuando acabará la legislatura, si en noviembre o en marzo, pero cuesta imaginar qué otra sorpresa nos puede tener preparada el gobierno para empeorar las cosas. Y lo peor es que en el fondo sé que aún puede hacerlo.

    Les daría los buenos días, de verdad. Pero no me sale.

  17. Buenos, buenos, buenos días.

  18. Napo dijo:

    “Ramón Jáuregui ha opinado que el acceso de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa “puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia “

    Normal. Cuando consigan todo lo que pretendían matando, no tendrán por qué seguir haciéndolo. Así cualquier cobarde consigue la paz.
    Hemos pasado de lo de “españoles firmes” a… “españoles, me recojan el jabón”

  19. Navarth dijo:

    Burke: para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Para los que haya entre sus filas, Aizpeolea y Jáuregui se encargan de proporcionar la anestesia.

  20. sr grillo dijo:

    Ya tiene un nombre este territorio liberado (sin comillas): Bildustán.

  21. Navarth dijo:

    Petain apócrifo: “nuestra rendición, y la llegada de los nazis a la torre Eiffel, puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia “

  22. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Siempre a sus órdenes Almirante Churruca.

    Lo lamentable de todo esto es que para que desagüe tanta porquería, siempre hay alguien en el gobierno dispuesto a tirar de la cadena. Servicio completo, se dice.

  23. Exactamente, ETA no va a desaparecer ni va a cambiar de estrategia, porque en naturaleza nunca se modifica una estrategia vencedora. Gracias a José Luis se ha inaugurado toda una nueva forma de solucionar problemas. Se premia al que se salta las leyes y solucionado. Dentro de poco podremos ver al violador del ensanche de ministra de igualdad. Que el mundo aprenda.

    *Jauregui no es idiota, es obediente. El idiota es José Luis. Además, a Jauregui la obediencia le está cambiando la cara. Se ve que no lo lleva nada bien. No es un Cucumber.

  24. Sobaco dijo:

    Es evidente que Garicano se refiere a que con eso de que «todos salgan ganando» se refiere a los partidos políticos y a los etarras, porque los ciudadanos de bien de a pie, los que han puesto la mayoría de los muertos y mutilados y a los que despluman con los impuestos,no tienen nada que ganar.

    Lo que está claro es que cuando un país entra en decadencia, no tiene límite la ignominia. Me parece que en Espanistan estamos en caída libre.

  25. Desencantado dijo:

    Martín Garitano, con el pin(gajo) de Otegi.

  26. Belosticalle dijo:

    Churruca dijo:

    «Cuesta imaginar qué otra sorpresa nos puede tener preparada el gobierno para empeorar las cosas. Y lo peor es que en el fondo sé que aún puede hacerlo.»

    Pues si puede, lo hará, no lo dude usted, Almirante.

  27. churruca dijo:

    En la lucha entre el bien y el mal, entre la ley y el crimen, es imposible que todos ganen. Cuando los prepresentantes del mal y el crimen afirman que se ha llegado a tal situación es que de hecho ya han ganado. La frese «que todos salgan ganando» es digna de figurar junto a otra famosa, de la misma naturaleza: «Albeit macht frei»

  28. Ella dijo:

    Lo de Jauregui tiene mas delito que lo de ZP. Jauregui cocnoce la existencian de los hornos crematorios a muchos de los que han sido incinerados. Algunos confiaron en el antes de morir. Nada peor que un traidor.

  29. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Rosa Díez ahora mismo en Onda O. Una de las cosas que ha dicho es que la situación en el paisito es comparable a la alemania naci del 33, cuando fueron elegidos los «nacis buenos», y que solo cuando el olor a humo de incinerados era evidente, se empezaron a dar cuenta del estropicio. Me temo que aquí, ya puede oler a chicharrillo pestilente, que la gente seguirá mirando hacia otro lado. Ya verán ustedes como nos tratan como nos atrevamos a protestar por esta batasunización total de la sociedad. Al tiempo.

  30. Napo dijo:

    Los politicuchos de PP deberían ponerse en la solapa un chapita con el número de muertos por eta y otra -entre interrogantes- con el número de muerto en Atocha.
    Le regalo la idea a don José Antonio Alcaraz. Vale para financiar su asociación. Yo primer cliente.

  31. Pussy Cat dijo:

    Como Candela parece haber pasado la noche de hogueras y no aparece, traigo yo sus habituales enlaces, que estan muy bien:

    CAMACHO

    HERMANN TERTSCH

  32. Alatriste dijo:

    Bueno y, a pesar de todo, felicidades a todos los Juan y Juanas.

  33. bichomalo55 dijo:

    Felicitaciones al ondulado y magistral Churruca

    Nuevos sinónimos: «desaguar en la política» = «mearse encima de la gente»

    Y como ha dicho más arriba el almirante. Lo descorazonador es que esto puede ir a peor.

  34. Feroz dijo:

    Buenos días. A sus órdenes, Almirante Churruca.

    A lo mejor me tachan de iluso, pero creo que a veces hay que perder para ganar. Ya sé que estamos en una situación desastrosa en muchos asuntos, pero, en el del terrorismo, el gobiernodespaña ha quemado sus naves, entregando en bandeja a los bilduetarras un territorio donde hacer sus experimentos totalitarios, confiando en que se contentarán con eso, pero ignorando la naturaleza insaciable de nuestros enemigos, que, una vez comprobada la rendición preventiva de José Luis, Fredo y sus secuaces, intentará conseguir otros objetivos poniendo a los sociatas entre la espada y la pared, con el agravante de que no podrán echarle la culpa a nadie de su desastrosa gestión.

    Las mentiras pueden sostenerse durante un tiempo, pero cuando se descubre al mentiroso ya nadie le cree y después de la victoria de ETA no vendrá la paz, así que los cuentacuentos a sueldo, como los Aizpeolea y todos los demás, ya pueden cantar misa en gregoriano, que la traición quedará como el último baldón de Zapatero. Dudo mucho que nadie le mire a la cara en León cuando vuelva al sitio de donde nunca debió salir.

  35. Espía Ruso dijo:

    No solo los políticos del PP, don Napo, si se trata de llevar chapitas en la solapa, para acordarse de los que no están presentes, no estaría mal que desde ahora cualquier parlamentario vasco, bien nacido, cada vez que acuda al estrado llevase una chapita o un pin con el número de asesinados por la banda terrorista eta. Sería un homenaje sencillo y decente.

  36. Carlota dijo:

    Esa manía de proselitismo del perverso: pretender que a todos nos guste la lluvia dorada

  37. el enterrador dijo:

    Buenos días y doble, o triple, felicitación para el Almirante.

    Esto es el fin de los días. La llegada de la bestia a las instituciones hace presagiar que vienen tiempos de maldad y sufrimiento para las gentes de bien. Cuando el mal sonríe, el bien esta perdiendo. Cuando el mal celebra la victoria, el bien se humilla en su fracaso. Cuando el mal consigue el poder, el bien empieza a estar esclavizado. Cuando el mal funciona, el bien señala al Constitucional.

  38. Parmenio dijo:

    Almirante, está usted que se sale. Enhorabuena.

    Lo más probable, es que si la violencia vuelve, no será por casualidad. Jauregui, habiendo vivido lo que ha vivido, debería ser un poco más cuidadoso en sus afirmaciones.

    Nadie obliga a Jauregui a ser lo es, lo que quiera que esto sea, así que su responsabilidad es la misma que la del resto del equipo vasco del PSOE donde, a la vista de los resultados, quizá deberíamos plantearnos una nueva evaluación de las capacidades de cada cual, a ver sin no van a ser tan listos.

    Lo de los socialistas buenos (Leguina, Redondo, Jauregui…) empieza a ser un poco cansino. Ha habido una convocatoria a primarias contra una lista continuista hace semanas y sólo se han presentado tres mataos. Ya está bien.

  39. el enterrador dijo:

    Entró, entró. Bildu nos la metió.

  40. EmileZola dijo:

    ¡ Buenos días !

    La resolución de la crisis económica que padece España (provocada por el Gobierno de España), dicen depender mucho de las reformas que hay que hacer.

    Pues «temome» que esas reformas van a tener que esperar. Y «temome» también, que esas reformas nunca las llegará a hacer el «ZP genocida Gobierno de España».
    Claro que «preguntome»: ¿Cómo es que «los sabios europeos», no han caído en la cuenta de que esas reformas serán imposibles, porque en España está vigente «el ku-kus-klan sindicato obrero», versión 1932?

    Al final, siempre ansíamos haber sido ciudadanos de otro país: La solidaridad y la organización, alemana. El sentido de pertenencia a algo común como la nación, de estados unidos. El sentido patriótico francés…. Y en la actual situación, el rasgo de dignidad personal y ciudadana del pueblo islandés, que desde su drama han sabido independizar las soluciones. Soluciones desde el derecho, los deberes, obligaciones y responsabilidades. Lo han dicho alto y claro: que a cada cerdo, le llegué su San Martín.

  41. Don Feroz, se trata de sostener la mentira hasta las elecciones. En la escenificación de esta «paz» ETA y el Gobierno van a colaborar. Ya sólo nos queda disfrutar con el espectáculo de la degeneración, con los caretos que los socialistas, compañeros de asesinados, van a poner cuando se den la mano con esta peña. Fíjense en Pachilo, este tipo puede llevar el colaboracionismo con los que hasta ayer les perseguían hasta dejar la figura del kapo en paños menores. Y las argumentaciones catoliprogres tras las que se van a escudar… les estoy viendo, presentándolo todo como una mortificación y exhibiendo su sacrificio. No nos queda otra que sustituir la arcada por la carcajada.

  42. candela dijo:

    El recién investido diputado expresó su gratitud “a los que siguen en situación ilegal, porque su ansia por la democracia debería ser modélica y ejemplar para todos”. (del artículo del patrón cortesía de PUSSY)
    ———–
    ETA, modelo y ejemplo de la sociedad vasca. Y aún tiene Rubalcaba la desfachatez de decir que estamos ganando.

    CHURRUCA, aquí una admiradora.

    Buenos días.

  43. “UPyD pedirá en el Parlamento vasco que se conserven los nombres en castellano de los territorios vascos” Ya la enunciación es perdedora, admite que Bizkaia es Vizcaya en eusquera, cuando es una grafía de los años 70. “UPyD pedirá que se conserven los nombres tradicionales de las provincias vascas”, “UPyD pedirá que se conserven los nombres que los vascos pusieron a sus territorios en su propia lengua, el español”… etc Ya lo de llamar al español castellano me parece colaboracionismo.

  44. luigi dijo:

    Garitano, con la banda en la solapa.

  45. EmileZola dijo:

    …. que en nuestro caso ha sido: que caiga sobre la piel de toro, la maldición «desarrapá, descamisá». Que la cosecha suponga para los «vareadores de nueces», la mejor cosecha de su historia. Mientras, esta vez, los recogedores se limitan a recoger las migajas, de su rastrera e inconfensable razón de existencia personal y política.

    ¡Fíjate! Si en un rasgo, en un ramalazo de señorío y tronío, se levanta Basagoiti de su asiento, cuando se está en Pleno, y se larga un: señores, señoras, batasunos, etarras el PP del País Vasco, considera que la no condena del terrorismo y de ETA, por parte de Bildu, contraviene y vulnera la legislación vigente, amén de suponer una indignidad para con el pueblo español, las víctimas y especialmente, para los ciudadanos vascos.
    Como quiera que no queremos ser coo-participes de semejante aberración, abyección y amoralidad, abandonamos las instituciones, a la vez que retiramos nuestro apoyo al Gobierno Vasco. Cuando se reinstaure lo democrático, lo legal, lo digno llámenos y regresaremos.

    ¡¡Ya, ya lo sé!! Ya lo decía Calderón de la Barca….. Y ahora los «indignaos oficiales».

  46. Pussy Cat dijo:

    Benjamingrullo, lo de castellano y español no lo tengo yo tan claro. Aunque en principio es así también se puede plantear que el vasco, catalán o gallego es igualmente español, puesto que es lo que somos, españoles. Y me parece un argumento pertinente para jorobar a los nacionalistas, que hilan tan fino en el tema. Aunque ya le digo que es un tema que me da bastante de lado, dadas las circunstancias adversas en las que nos han metido, mucho más importantes que esto, desde luego.

  47. Leonardi dijo:

    Tras lo visto ayer, sólo queda por hacerse unas preguntas: ¿qué va a pasar con los responsables de esta ignominia? ¿Se van a ir de rositas Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba? ¿Cuántos millones de ****** votarán a Llamadmealfredo? ¿Se juzgará por prevaricación a los miembros del Tribunal Constitucional que han permitido la infamia?

    ETA tenía razón: el asesinato contumaz es el mejor medio de alcanzar el poder cuando te enfrentas a eunucos políticos. Pero si el fin justifica los medios, y la ciudadanía asiente ovejuna, más de uno y más de dos se estarán pensando que eso sirve para todos. Luego viene lo que viene, y después las lamentaciones, que a veces duran unas cuantas décadas.

  48. Pussy Cat dijo:

    Se me olvida decir que yo jamás diré «Jipuzkoa», aunque me aspen.

  49. Alatriste dijo:

    Almirante,
    La enhorabuena no es doble, es triple. Hermann Tertsch te «tuitea».

    http://twitter.com/#!/hermanntertsch/status/84173699170828288

  50. candela dijo:

    La responsabilidad de la prensa adicta (patrón dixit).

    Enorme responsabilidad que goza de total impunidad. Y, mientras los Jaúreguis de turno, tienen que hacer arabescos morales y linguales (linguísticos me parece mucho) para ocultar el sonrojo y el susto, los Saco y Aizpiolea siguen sacando pecho superior.

  51. Uno de Tantos dijo:

    «La violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página…»

    Perdón pero a los que somos de pueblo nos cuesta… ¿alguien podría hacerme el análisis sintáctico de esta construcción?

    Si capitalizar es utilizar en beneficio propio una acción o situación… ¿se está diciendo que una «expresión política» va a capitalizar los 800 muertos y los miles de afectados por la violencia terrorista? Es decir, ¿va a usar en beneficio propio todas esas tragedias?

    Repito, que es que soy mu tonto, y no acabo de coger el concepto.

    Pero… ¿la violencia no tenía que desaguar hacia la cárcel y hacia la aplicación de una Justicia reparadora? ¿no es la violencia una forma ilegal, inmoral, inmunda de hacer política?

    Es que no entiendo nada. Pero nada de nada de nadaaaaaaaaaaa

  52. Lindo Gatito dijo:

    NAVARTH dijo (9:24 am):
    Petain apócrifo: “nuestra rendición, y la llegada de los nazis a la torre Eiffel, puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia “.

    Apócrifo, desde luego; pero pertinente a más no poder. Y recuerde el alma dormida un detallito que ha pasado camuflado en la historia. La criminal Shoah no empezó en territorio alemán, ni en campos de Polonia. Empezó en París, en la redada del Velódromo de Invierno, el 16 de julio de 1942. Y fue llevada a cabo, no por soldados alemanes o voluntariosos miembros de la Gestapo, sino por gendarmes que pusieron todo el celo profesional en su cometido. Tanto, que incluso fueron más allá de las órdenes recibidas, que solamente deberían de haber afectado a judíos adultos, mujeres y hombres, incluyendo también a niños. Más de cuatro mil criaturas fueron hacinadas con su padres, separadas luego de ellos en campos de internamiento como el de Pithiviers, esos lager intermedios antes de su destino definitivo hacia Auschwitz.

    Los nazis desfilan ahora por las calles donostiarras. Bueno, también lo hacían antes, no saquemos las cosas de quicio. Pero no tenían partidas presupuestarias asignadas, procedentes del erario, que ahora será más que nunca heraldo. Se manejaban con la extorsión y, para los refractarios, el disparo a puntos vitales muy entrenados. Y con ello iban tirando, que aquí la expresión popular alcanza todo su vigor. El «impuesto revolucionario» lo pagaban unos pocos. Ahora lo pagamos todos. A eso se le llama «progreso» y lo demás, chorradas.

  53. Don Benja dixit: Ya lo de llamar al español castellano me parece colaboracionismo.

    Pues, mi querido amigo, yo desde Cataluña no se que pensar. Por un lado tiene Vd. razón. Pero por otro hay quienes sostienen que el catalán es también un idioma español, como el vascuence o el gallego. Hace unos días un colega cordobés decía, charlando precisamente sobre este asunto, que él jamás había hablado castellano.

    Era una cena con varios catalufos y sin embargo amigos. Eso de que el catalán fuera también idioma español les sentaba como un rejón en todo lo alto. Eppur si muove.

  54. Fabrizio dijo:

    D. Napo (9:17 am), el otro día escuché a Carmen Gurruchaga explicarlo con meridiana claridad: no es la paz, sino la LIBERTAD lo que debe conseguirse en Vascongadas. La paz se logra fácilmente pagando el precio que pongan los asesinos, pero sin libertad, cada vez pedirán más.
    Y, claramente, estamos perdiendo esta guerra.
    Almirante, en primer tiempo de saludo. ¡Ar!
    Buenos días y felicidades a los Juanes y Juanas.

  55. Sargento 100x100 Algodon dijo:

    Buenos días, señores y señoras… Estimado Uno de Tantos, exactamente. Jauregui ha puesto negro sobre blanco que ETA tenía un precio y se ha pagado, que se han dado concesiones políticas, se ha permitido acceder a cotas de gobierno, a cambio de la «paz»… que la violencia ha conseguido algo. En estos momentos, bajando de un tren en la estación de Atocha, tras un viaje de cuatro horas (olvidense de la alta velocidad), Jauregui agita la portada de El País, mientras se quita la chistera, hacia las masas de «indignados» que le reciben en el andén diciendo, «He obtenido la paz…»

    Primero como tragedía, despues como farsa, pero siempre con dolor.

  56. Fabrizio dijo:

    Toni Cantó, Hermann Tertsch… Me siento abrumado por compartir el sollado de la nave con tan insignes ciudadanos.

  57. Veo que vamos por igual camino, Doña Pussy.

    Por cierto dos cosas: espero que se hiciera Vd. con ese perro. Y avise cuando sea su santo, P.F., yo no felicito cumpleaños a las damas.

    ¡Santo Dios!, ¡había puesto mininas!. Y yo que pretendía quedar bién. Menos mal que me he dado cuenta tiempo

  58. Buenos días. Terrible panorama con la Bildutación foral de Guipuzcoa

    Le falta la parte autóctona y diferencialmente identitaria, Don Gulli:

    Bildutación Foral de Guipuzcoa / Gipuzkoako Foru Bildundia.

  59. Lindo Gatito dijo:

    «Ya lo de llamar al español castellano me parece colaboracionismo»

    Bien está no pasarse de frenada, pero tampoco hay que darle tanta alegría al acelerador, amigo mío:

    Consultemos las acepciones 4ª y 5ª del DRAE:

    castellano, na. (Del lat. Castellānus).
    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
    5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
    .

    El exceso de pureza lleva a la esterilidad y no están los tiempos para el hilado de telas de araña.

  60. Al nuevo Diputado General de Guipuzcoa sí que se le puede llamar Diprostituidor General de Guipuzcoa.

  61. luigi dijo:

    Garitano&Otegui: presos de coincidencia.

  62. Leonardi dijo:

    Perdón por resaltar lo obvio. En vasco se llamarán como quieran, pero en español Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se llaman… Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Y San Sebastián, San Sebastián. Y Fuenterrabía, Fuenterrabía. Y, si hablas en español, ése es el topónimo.

    Sé que esto, cuando se tiene un aro en la oreja, es difícil de comprender; pero al resto de la población le debería resultar diáfano.

  63. Don Uno (no Uno) de Tantos, me alegro ver crecer la familia de Unos y constatar que ya no somos Uno sino varios…

  64. Sargento 100x100 Algodon dijo:

    Estimada Pussy Cat… siempre me han fascinado las muestras de folcklore, las tradiciones ancestrales, primero desde una postura un poco naif y luego con la fascinación de la sarta de mentiras, credulidad e intereses que existen en todo este asunto (todavía no ha nacido mi pequeña Generala pero ya he establecido a quién me quiera oir que mi niña no se vestira de chulapa si puedo evitarlo… lo más, de goyesca). Por lo que la imagén que nos trae del nuevo alcalde de San Sebastian me deja patidifuso. Reclama una tradición de aldea para una ciudad de más de 100.000 habitantes, pierde el tiempo ensayando, se muestra ufano de que nadie le mantee (o algo peor) en plena plaza, como podría suceder a otros concejales, se lleva a otros concejales para que bailen con él (como se puede bailar al corro de la patata con quién ha estado pintando estrellas de judio en tu puerta)…

    Alucinante…

  65. Parmenio dijo:

    Querido Sargento, creo que ya lo hemos dicho antes pero, corrigiendo a Marx, primero como tragedia, después como farsa y por último como José Luis.

    El único objetivo de Zapatero es terminar la legislatura. ¿Para qué? Para completar el plazo de ocho años. En eso ha quedado la política en España. Con cinco millones de parados, deficits del 10%, el entramado institucional por los aires y los terroristas en las instituciones, el objetivo último del Presidente del Gobierno es poder decir en el casino del pueblo que él llegó al final de su segunda legislatura.

    Nos lo merecemos pero duele.

  66. Feroz dijo:

    No quiero entrar en polémicas vanas pero mi idioma es el español, aunque tenga no sé cuantas generaciones de antepasados castellanos. El único país del mundo donde se llama castellano al español es aquí, para hacerles la pelota a los nacionalistas a los que jode reconocer que hablan español, y no por el subterfugio estúpido de considerar a las otras lenguas de España como españolas, cuando también habría que llamar lenguas francesas al euskera y al catalán, y el gallego también tiene su parte de lengua extranjera, por su vecindad lingüística con Portugal.

  67. karlwind dijo:

    Todavía me retumba en la cabeza: «Nos mereceremos lo que nos suceda»
    Gabiloki dixit

  68. Pussy Cat dijo:

    Pero hombre, Feroz, si ya le he dicho que es por jorobar, porque no sabe usted como se ponen los nacionalistas con el argumento…
    Y me voy a La Brecha (mercado) ya, que con este vicio del blog compro los restos de la pescadería, caramba.

  69. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenas.
    A un mejicano le preguntaron si debía a su idioma denominarse castellano o español. Respondió:
    -Yo hablo español, pues el castellano no lo sé pronunsiar.

    No estamos seguros, pero creemos que tal mejicano se llamaba Octavio Paz.

    Doble abrazo al doblemente ondulado Almirante.

  70. churruca dijo:

    Al que hace tiempo que no se le oye decir «esta boca es mú» es a D. Eduardo Madina. No me consta que haya ningún comentario suyo posterior a las «buenas noticias» del TC, a pesar de que a raíz de ellas se han desarrollado acontecimientos de cierta relevancia. Y, la verdad, se echa de menos que diga algo; estaría bien que compartiese con nosotros su alegría y, de paso, nos explicase porqué consideraba que la legalización de Bildu era para él una «buena noticia».

    En otro orden de cosas, aunque sin salirnos del tema, estupefaciente portada a estas horas en Público. Titulares:

    «El gobierno confía en el apoyo del PNV para apuntalar la legislatura».
    «Bildu gobernará Guipúzcoa garcias al abismo entre PSE y PNV».

    PS.- Sigo abrumado.

  71. Lindo Gatito dijo:

    «el gallego también tiene su parte de lengua extranjera, por su vecindad lingüística con Portugal»

    Partiendo del acuerdo medular de soslayar las bien llamadas «polémicas vanas» (es que la fábula de Iriarte me tiene podridita el alma, por su vigencia), creo (y que el ALMIRANTE y BELOSTICALLE me lo confirmen o desmientan) que en el caso del gallego y el portugués, al revés, al revés. Primero fue el primero, del que nació el segundo, aunque los planes educativos modelnos, por la cosa de las buenas relaciones hispano-lusas, no sea que se nos encocoren en la patria de los fados, han dejado escrito la existencia de un fantasmagórico idioma llamado «Galaico-Portugués», que digo yo le daría la risa floja, si lo oyese llamar así, a D. Alfonso X, llamado «el sabio», rey de Castilla, caramba, qué coinsidensia, como dirían Les Luthiers.

  72. yapoco dijo:

    Buenos días. Don Leonardi , lo que ud. dice es de sentido común. Pero aquí hemos conseguido lo máximo, modificar el idioma a golpe de ley. Los castellano-hablantes llevamos años viendo cómo van desapareciendo nuestros topónimos de toda la vida . No es que se permita la dualidad y compartan espacio, es que son eliminados. A las futuras generaciones oír, no digo leer porque no habrá dónde, Orense ( o La Coruña, Finisterre, Lejona, Lérida, Gerona, Ibiza…) les sonará tan extraño como oír Las Indias Occidentales (al escribir el nombre de esos lugares, ha ido apareciendo en algunos el subrayado del corrector automático de texto: ¡no los identifica!). Los hablantes del vascuence, catalán y gallego imponen sus topónimos a nuestro idioma, y nosotros lo permitimos por mantener el buen rollito, no se vaya a enfadar nadie.

  73. Rodríguez Donuts dijo:

    El País: “La izquierda ‘abertzale’, más fuerte que nunca con ETA más débil que nunca”. Estos perroflautas del Pravda cada vez más bobos, o más obedientes, o más malvados, o más cínicos, o más…,
    menos inocentes, lo que quieran.

  74. Sigo por las ramas dijo:

    Yo también hablo español, eso del castellano es un invento de los que desean que nuestra lengua común desaparezca.

    Frente a la politizada definición de castellano en el DRAE, me quedo con la que hace de español: Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

    ——————

    Si existiera un mínimo de Justicia en Expaña, ZP y sus cómplices –con mención especial a los prevaricadores del TC– ya estarían en la cárcel.

  75. Lindo Gatito dijo:

    Y, oigan, que estoy de acuerdo en que yo hablo español, ¿eh?

    Pero no en llamarles «colaboracionistas» a los autores de esta gramática, publicada en 1781 (antes de la Revolución Francesa), si no se me ha olvidado la lectura de números romanos.

  76. Napo dijo:

    Don Espía dice:

    “No solo los políticos del PP, don Napo, si se trata de llevar chapitas en la solapa, para acordarse de los que no están presentes, no estaría mal que desde ahora cualquier parlamentario vasco, bien nacido, cada vez que acuda al estrado llevase una chapita o un pin con el número de asesinados por la banda terrorista eta. Sería un homenaje sencillo y decente”.

    Don Espía, con lo de sencillo se lo pone usted fácil a los políticos –sean del signo que sean- , pero lo de decente… le es casi imposible. Ya sabe: Los genes.

  77. 5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española..

    Vizcaya era parte de Castilla la Vieja, Guipuzcoa incluída, que ni existía. Elcano firmaba como “un castellano de Guetaria”. Pero eso de que el Castellano nació en Castilla no parece del todo cierto, pero si estaba petada de moros. Y San Millán de la Cogolla era más hepicentro del área vasca que de la castellana. En algún sitio he leído que los escritos más antiguos en español no están en San Millán, sino en no sé qué monasterio navarro. Y eso es lo que a mí me gustaría saber, qué romance se hablaba en Navarra. Y me da que el mismo romance español. Español, no castellano.
    Seguro que Belosticalle nos podría ilustrar un poco.

    A ver, !cómo iban los apañoles a inventar el español! Por favor, pero mírenles. Un colectivo tan asimilado no puede inventar nada, sólo puede imitar. Y ya sabemos a quienes imitan una y otra vez, desde hace siglos.

  78. Feroz dijo:

    Gatito, los remeros de Galicia lo explicarán mejor, pero me parece que los nazionalistas del Noroeste intentan «portuguesizar» el gallego. A lo mejor me equivoco, pero creo que los intentos por hacer desaparecer nuestra «koiné» por los enemigos de la nación española son constantes. No hay más que ver el desprecio con que han acogido en Cataluña la sentencia que les obliga a dar más horas de clase en la lengua «impropia».

    Coincido con lo que dice D. Yapooco. Esto es un trágala, pero no entiendo que siempre tengamos que ceder nosotros.

  79. Napo dijo:

    Don Fabrizio , sí de acuerdo, una paz digna es difícil de conseguir, pero para alcanzar la paz de los cobardes sólo hay que desprenderse de dignidad y principios.

    La paz y la libertad no siempre van juntas. De hecho, la defensa y promoción de una PAZ DIGNA requiere su puntito de batalla diaria. La defensa de la paz digna es una guerra sin fin.

  80. JohnPJones dijo:

    Bon dia;

    Acabo de actualizar mi perfile en el ‘Feisbuc’ ese. Para los que quieran seguir con el tema; en la pestaña de idiomas que habla uno se puede decir, (utiliza un sistema de ‘autocompletar’) Español o Spanish, no se puede encontrar Castillian o Castellano. Igual Zuckerberg no es un acomplejado como nuestros representantes patrios.

  81. Carlota dijo:

    Sí, don Feroz: hoy le tacharé, con tinta simpática, eso sí, de iluso.

  82. Carlota dijo:

    Sí, don Feroz: los nazios galaicos hacen lo que pueden por aportuguesar el gallego, siempre que eso lo aleje del español. No les atemoriza el ridículo.

  83. Neo... dijo:

    PREMIO BARITERE

    …………………………..

    Para: LUIGI

    ………………………..

    Los candidatos al Baritere en TWITTER

    ………………………..

    RINTS

    Los diez mejores comentarios:
    La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

  84. Napo dijo:

    Don Benja, en Castilla la Vieja – vieja cuando apareció la nueva, antes sólo Castilla- no había tantos moros y los pocos que habían eran los encargados de recoger el jabón.

  85. churruca dijo:

    Señor Gato (11:23) me abruma -nuevamente, hoy es el día- que equipare usted mi erudición, aún por demostrar, con la que archiacreditad poseer D. Belosticalle. Mis conocimientos filológicos no dan para mucho, creo que en este punto nuestra nuestros conciudadanos D. Artanis o la gentíl Carlota podrían seguro aclararnos algo más, por no citar a la sin par Tasmania. Que tan poco se prodiga últimamente y a la que tanto se echa en falta.

    En fin, resumiendo, que no lo sé.

  86. Lindo Gatito dijo:

    Completamente de acuerdo, FEROZ y CARLOTA. Es exactamente lo que yo he dicho, que el portugués es hijo del gallego, aunque os do bloque pongan tanto empeño en poner el arado delante de los bueyes, que mira que son pesaos… y ridículos, como con la pretensión que tienen de traducir a Valle-Inclán, para convertirlo, al fin, en gallego pata negra.

    Y ya, que me tengo que ir. Yo también deseo leerle al respecto (y someterme a su magisterio, lo adelanto) a nuestro gran BELOSTICALLE.

  87. Carlota dijo:

    Me extrañaría mucho que alguien no haya informado aquí de esta anécdota categórica:
    Un senegalés agrede a cinco policías en La Coruña y exige declarar en vasco
    En cualquier caso, yo se la dedico a don Benjamingrullo.

  88. Martín Garaetano, el mutante X-distante.

  89. Pasoslargus dijo:

    Un tsunami de aguas negras ha inundado España. El PSOE navega glorioso en su elemento natural.

    Buenos días y felicitaciones al Almirante

  90. candela dijo:

    El idioma que se habla en España es el español, segunda clase de Epi y Blas, después de arriba y abajo. Además, algunas regiones de España (jua,jua) tienen otro idioma, como otra gastronomía y otros trajes regionales que, por cierto, se van a poner de moda en Donostia.

    Si es que lo que debería estar subvencionado es Barrio Sésamo…

  91. Triquiñuelas dijo:

    Buenas. De la noticia del danzin que trae Pussy observamos que todos se sumaron al mismo, incluídos ediles del PP. «Danzad, danzad málditos».

    Y el Patrón dice: «Emtró, entró…» Qué recuerdos. J.J. Castillo completaría la frase: «… y el español clavado al fondo de la pista»

  92. Feroz dijo:

    Dª Carlota, alguien hizo mención a ese «susedido». Pero ya el profeta Arzallus dijo que prefería a un negro que hablase euskera antes que a un vasco que no lo hablase, o algo así.

  93. Ayer haciendo zaping vi un reportaje sobre un equipo de fútbol de alevines que era el más goleado de algún sitio (no recuerdo si el mundo, el universo…). El caso es que el equipo era catalán. Todos los niños y sus respectivos padres hablaban en catalán. La pregunta es ¿adivinan el nombre del portero?

    Haritz. El portero se llamaba Haritz. El hecho identitario nacional vasco exportado a otras nacionalidades. hay otros mundos, pero todos están en Galeusca.

  94. Napo dijo:

    Allariz, provincia de Orense. Más o menos por mayo la feira do cogomelo- el champiñón.

    Dos partes: Venta minorista y mayorista, una y la otra exposición de variedades y su explicación en diferentes lenguas o idiomas.

    Orden de los textos:
    1º-Galego
    2º- Portugués
    3- Ingles
    4º- Francés
    5º- Jajaja, ni español ni castellano. Nada, no existe.

    Entonces estaba mi primo Angel Antxon Quintana, que como pueden ver más que fomentar el gallego, se trabajaba lo anti español.

    Lo que de verdad es de risa : El 80 y tantos por ciento de las ventas de la feria se hace para el resto de España.

    Mi suegro, más gallego y español que nadie –eso dice él- cada vez que ve algo así se me pone malo y se tiene que tomar unos culos de vino, sean del territorio que sea. Yo para no tener problemas con mi contraria lo suelo acompañar en tan difíciles tragos.

  95. Pasoslargus dijo:

    Un tsunami de aguas negras ha inundado España. El PSOE navega glorioso en su elemento natural.

    Buenos días y felicitaciones al Almirante

  96. churruca dijo:

    El signo de los tiempos, D. Napo. Es la revancha por la persecución del gallego durante el franquismo. Hoy somos, por fin, libres, y podemos celebrar el día de las Letras Gallegas sin que nos repriman. De hecho, venimos celebrándolo desde 1963.

  97. Basagoiti, a López: «¿Qué va a hacer el lehendakari, va a hacer algo?»

    Pues tocar el saxo seguro que no, porque tampoco sabe.

  98. churruca dijo:

    D. Uno. Es posible que el señor López, emulando a su correligionario riojano, se digne hacer algo, como hombre y como mujer. Quizá llorar como mujer lo que no supo defender como hombre.

  99. Leonardi dijo:

    Como esto siga así, vamos a tener que cambiar las opiniones de los libros de historia y considerar que Godoy cometió un error al firmar el tratado de la Paz de Basilea.

  100. Alatriste dijo:

    A mí lo que me revienta es que mi provincia ahora se llama Araba/Álava no porque así lo hemos decidido los alaveses sino por el precio que pagó Zapatero al PNV para que apoyara los PGE del 2011.

    Mi padre, gallego de una aldea orensana, no aprendió el español hasta que fue a la escuela. Su idioma materno fue el gallego. 70 años más tarde se enteró que su provincia se llamaba Ourense y no Orense como el siempre la ha llamado cuando hablaba en gallego.

  101. churruca dijo:

    Espero que la entrega del control de la provincia de Guipúzcoa a la banda terrorista ETA sea el final de las «cosas maravillosas» que auguraba Chacón que veríamos. Aunque la verdad es que han puesto el listón tan alto, que va a resultar complicado sorprendernos después de esto. No sé, quizá si Zerolo sacase al Apostol Santiago del armario antes de que acabe la legislatura…

  102. Parmenio dijo:

    Sobre el tema Castellano/Español, Lázaro Carreter dejó escritos dos buenos Dardos en los que venía a decir que ambos son correctos si bien él (y la academia) pensaban que era más apropiado decir español por su carácter integrador y de reconocimiento a las aportaciones no castellanas a la lengua. En cualquier caso, da igual, el 90% de los hispanoparlantes ni consideran que lo que hablan pueda llamarse castellano.

    En cuanto a Gallego/Portugués, con la misma raíz, el romance que se hablaba al norte del Duero en la costa atlántica y comarcas del interior, tienen la evolución diferente marcada por la política portuguesa de diferenciar cualquier palabra que pueda parecer española. Vamos, lo mismo que hacen las academias de las lenguas regionales españolas pero durante nueve siglos, desde la separación del Condado de Portugal de la Corona de León en la primera mitad del s,XII.

  103. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Como en una secuencia más de «El día de la marmota», hemos oído en OC al señor Blanco quejarse dolorido de la escasa calidad del amor a la patria por parte del PP. Como contraste a esta lamentable actitud, el señor ministro de Cement
    perdón, queremos decir
    de Fomento ha ensalzado las virtudes patrióticas del Peneuve y de (hemos creído entender) Conveniencia y Unió.
    Es una pena que no hayamos sido capaces de localizar el audio en la recientemente renovada página web de OC para despejar esta terrible incertidumbre: ¿habrá sufrido el señor ministro un lapsus linguae o habremos tenido nosotros un lapsus auri?

  104. el enterrador dijo:

    Una empresa que comercializa Jabones y Gel de ducha en La Toja va a dar un premio honorífico al Lendhakari Patxi López por ser uno de sus mejores clientes. Dice un portavoz de la empresa que es un ejemplo a seguir para todos aquellas personas que tienen problemas con el jabón en las duchas y que continuamente se les resbala, ya que según la mercantil es señor López demustra una constancia a prueba de bomba, recogiendo una y otra vez el jabón del suelo sin importarle las consecuencias de su acción. Dice el señor López: Lo importante es Ducharse, que más da que tengas que agacharte cuarenta veces a recoger el jabón, si al final sales limpio, un poco jodido, pero limpio.
    Mención especial se ha llevado el máximo exponente e imagen de esta empresa un tal Ercoreca, que ha añadido a las palabras del premidado, me canta como recoge el jabón Patxi, con que soltura y dignidad se agacha, disimulando y haciendo como si no pasase nada. Es un tipo integro y que sabe sacar del sufrimiento rentabilidad para con su higiene personal.

  105. Alatriste dijo:

    Amigo Espía, si anda usted por ahí a ver si nos puede dar más detalles sobre esta noticia.

  106. Feroz dijo:

    D. Churruca, como recuerdo de esa persecución, en los títulos de crédito de muchas películas de la época franquista aparece el nombre de Xan das Bolas*, que las debía tener bien puestas para salir con esa denominación en los años en que el padre de Suso de Toro era cabo furriel.

    * Gatito no me dejará mentir.

  107. Napo dijo:

    Don Churruca, mi familia contraria, galega desde el principio de los tiempos, me dice que a ellos nunca les persiguieron por hablar gallego. Que eso de la persecución es mentira.

    Mi suegro dice que el gallego unificado de la radio no lo entiende y prefiere emisoras en español que lo entiende todo.

    El colmo: Prefieren los documentos oficiales en castellano, ya que cuando son cosas importantes y vienen en gallego… no terminan por apostar por lo que leen y entienden.

  108. el enterrador dijo:

    D. Alatriste sobre el enlace que nos trae, si eso no se recurre y se gana por don flatulencias, los juzgados se van a volver a colapsar. Vamos condenado por injurias, como la flatulencia no llevase acompañada una melodía al salir que indicase alguna canción de menosprecio. A ver si lo que pasa es que la ventosidad era de las perfumadas y le produjeron naúseas a la exposa. O que iba con regalo incorporado y dejo huella en los garzonzillos del individuo. No, no se. Todo es muy confuso, se ve todo envuelto en una nube que enturbia mi entendimiento.
    Lo que es seguro que el post va a dar mucho juego.

  109. Estego dijo:

    «La violencia tiene que desaguar en la política…» ¿y adónde puñetas va a desaguar el PSOE? ¿Alguien puede aclararlo?

    Por otro lado, genial Mingote hoy en ABC.es
    Un saludo.

  110. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    ¿Cómo ha sido tipificado el delito? ¿como simple injuria o como incontinencia gaseosa con agravante de hedor y estruendo?
    Siempre podrá el condenado acudir al TC alegando una merma en su derecho a la libertad de expresión. Cosas más maravillosas hemos visto.

  111. candela dijo:

    El mal trivializado… ALATRISTE

    ¡¡¡Violencia de género!!!

  112. Neo... dijo:

    FM&FM

    «Siempre podrá el condenado acudir al TC alegando una merma en su derecho a la libertad de expresión.»

    ¿Al TC?
    No será mejor que acuda al ¿ WC?

  113. Feroz dijo:

    D. No, creo que debería encaminar sus pasos a la neverra, por el símil que ha hecho.

  114. Feroz dijo:

    Perdón, me he comido la «e». A estas horas pienso con el estómago.

  115. Neo... dijo:

    Lo que yo no comprendo es cómo es posible que se condene a un mes de multa por tirarse un pedo ( tengo la duda de si es español o castellano).
    Un mes de multa.
    ¿ Qué quiere decir esto? ¿ Que va estar un mes entero recibiendo multas en casa? ¿ Que le van a quitar un mes de vida?
    Me lo explique algún colegiado.

  116. Alatriste dijo:

    O recurrir al Supremo que está de rebajas.

    El TS reduce a 30 años el cumplimiento máximo de condena de ‘Txapote’.

  117. Neo... dijo:

    D. Froz.*
    ¡¡¡¡¡¡ Chivato, acusica.!!!!!
    * Hay que reconocer que la » e » está bastante decente.

  118. Feroz dijo:

    D. Neo, yo lo decía porque me ha parecido entender su comentario en relación a lo que nos trae hoy el Patrón, de Jauregui: «La violencia tiene que desaguar hacia la política», y para eso, sean aguas mayores o menores, está el WC ¿no?.

  119. el enterrador dijo:

    D. Neo, cada día un precio, por lo tanto multiplique 30 por el precio de cada día y así le saldrá. Más o menos 6 € día, por 30 días del mes, 180 € a pagar. O sea, un pedo cuesta 180 €. El olor es gratuíto.

  120. Neo... dijo:

    Por ahí iba el asunto D. Feroz.

  121. jovellanos dijo:

    Me temo que no ha entrado ni la puntita, ya verán cuando empiecen a empujar.

  122. Neo... dijo:

    Lo de «chivato, acusica» era por lo de la neverra.

  123. el enterrador dijo:

    Mario Draghi presidente del Banco Central italiano nombrado presidente del Banco Central Europeo. Berlusconi, Berlusconi, como pones los cogoni encima de la mesi.

  124. Lo de la política es a veces paradójico.

    Estaba pensando que esa gente que hemos dado en llamar indignados tienen pocos puntos de coincidencia. Pero coinciden al menos en su desprecio a los políticos clásicos, esos seres marrulleros y correosos. Retorcidos, aduladores de las pasiones de las masas, capaces del engaño y la traición, de hacer una cosa y la contraria. Que viven y respiran por el poder y solamente por el poder. Capaces de todo, de cualquier cosa por conquistarlo y por mantenerlo. Quieren acabar con esa clase de políticos.

    Y el más característico de esos políticos, el más clásico de nuestros políticos clásicos, está maniobrando para utilizar ese odio,encauzarlo de modo que se convierta en un instrumento en su particular batalla por la conquista del poder.

  125. plazaeme dijo:

    Ya que estáis con la interesante discusión del nombre de nuestra lengua, recuerdo haber visto sostener a un lingüista que el castellano realmente era una lengua muerta. Lo que hablaba el Cid, más o menos. No recuerdo quien era, pero la idea me pareció sugestiva, y se basaba en que lo que hablamos tiene tantas aportaciones de todas las demás partes de España, y de América, que difícilmente se le puede llamar castellano. En fin, perspectivas.

  126. el enterrador dijo:

    D. Neo. D. Feroz, pues no saben ustedes como se agradece, ahora en verano, una estancia larga en la neverra, yo llevo unos días en los que el calor ni me afecta. Estoy un poco mareado, pero creo que es efecto de la cerveza que nos traen de Alemania, que trae mucha graduación El-colica.

    Si es me lo gano a pulso, y mira que era malo el chiste, pero estoy como poseído por el mal. Necesito un exorcismo de inmediato.

  127. luigi dijo:

    Y hablando de lenguas,

    culbable</b: dícese de aquel al que se le imputa, en dialecto asturiano, una acción ilícita.

    Muchas gracias, Neo, es usted muy generoso.

  128. Lo verdaderamente definitorio del país en que vivimos es que las consecuencias penales serían distintas si el pedo hubiera corrido por cuenta de la fémina.

    «Tratamiento penal del cuesco»… Un buen tema para una tesis doctoral. Original al menos.

    Neverra, neverrita, ¡mi tesooooro!.

  129. luigi dijo:

    Aquella añorada papelera…

  130. Monsieur hoy. Viene a decir, en su forma inigualable, lo que yo decía hace un rato a propósito de los indignados.

    Desde luego Melchor está en Interior.

  131. chatarra dijo:

    Tienen en la web de la Fundacion para la libertad disponibles, además deotros,el artículo de Manu Montero de El Correo y de Nicolás Redondo en «El Economista».

  132. churruca dijo:

    Acabo de oír a Calleja en Cuatro. Estupefaciente. Que el tal Garitano, que según el propio Calleja hizo las veces de puntero señalando víctimas a ETA, haya accedido al cargo de Diputado General del Guipúzcoa no es una victoria de ETA. Dice Calleja que ahora se va a enterar ETA de lo que vale un peine. Que una cosa es ir por ahí matando gente y otra muy distinta gobernar.

    Di que sí, José Mari. Que no saben estos el lío en el que se han metido.

  133. Navarth dijo:

    Pachi López acaba de explicar que, si mucha gente ha votado a Bildu, ha sido por la campaña electoral del PP.

  134. Alguien citaba a Mingote. Merece la pena, como de costumbre.

  135. Pussy Cat dijo:

    Por recomendación de Chatarra:

    Manu Montero
    La fuerza de la fantasía

    Nicolás Redondo
    La tormenta perfecta

  136. Parmenio dijo:

    «Zapatero anuncia la salida completa de Afganistán en 2014» José Luis, nuestro José Luis. 25-jun-2011.

    Qué sabrá Gorburu de lo que pasará en España en 2014. ¿Existirá España en 2014?

  137. Napo dijo:

    Entonces…Bildu en las Instituciones: la gran cagada de Zp.

  138. Blas de Lezo dijo:

    Buenas tardes,

    Parece que Juan Karlos ha quitado el retrato de Juan Carlos del salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. Ya estaba tardando.

    Enhorabuena doble a D. Churruca.

  139. Lindo Gatito dijo:

    FEROZ dijo (12:37 pm):
    D. Churruca, como recuerdo de esa persecución [del gallego], en los títulos de crédito de muchas películas de la época franquista aparece el nombre de Xan das Bolas*, que las debía tener bien puestas para salir con esa denominación en los años en que el padre de Suso de Toro era cabo furriel.

    * Gatito no me dejará mentir.

    ………………………………………………………………..

    Es que no miente usted en absoluto, FEROZ. En una entrevista que le hice en la arradio a Carlos Aguilar, el autor de la imprescindible (incluso ahora mismo, en plena era internáutica) «Guía del Cine» (el libro más consultado en mi casa en los últimos años), dedicado el programa a los maravillosos secundarios españoles, le mencioné, claro está, a mi paisano Xan das Bolas, lo que provocó una respuesta entusiasta en el gran historiador del cine. Me dio el dato (que he olvidado), del número de películas en las que intervino el gallego, algo increíble, cercano a los cuatrocientos títulos. El actor que había «salido» en más películas, con mucho.

    En el curiosísimo «Oráculo de Kevin Bacon» (que también vale para cualquier par de nombres), por ejemplo, nuestro Xan está relacionado en TRES PASOS con Emil Jannings. con Bela Lugosi, en DOS. Hasta con Marilyn, con DOS también (a través de Cary Grant).

    Lo que no estoy tan seguro (y aquí el magisterio de ARTANIS, podría ser decisivo) es que el mote no se refiera a «mentiras gordas» (más propias de un poseído de Talía), en lugar de su equivalente, incluso fonético, anglosajón.

  140. Napo dijo:

    Hay nada frase de las que Bart Simsopm de las que le castigan a escribir en la pizarra que dice (+/-):

    “Defender el eructo no es defender la libertad de expresión”.

    Tirar de desagüe, no es hacer política, y más cuando a los etarras y Cia había que dejarlos en compartimentos estanco, decorados en una de sus partes por rejas.

  141. Napo dijo:

    ¡VIVA LA VISTA PREVIA Y EL BORRADO!

    ¡Viva la menstruación! Digo…la revolución. Vamos, sí, que corra la sangre.

  142. Rorschach dijo:

    El Gobierno anula la prohibición de circular a más de 110 km/h.

    Supongo que será porque el combustible está más barato que nunca, la crisis de Libia ha terminado y nuestro poder adquisitivo parte la pana. Estoy entre esta explicación y la de que son un hatajo de oligofrénicos.

  143. jovellanos dijo:

    Español: idioma parecido al castellano que se habla fuera de España por 440 millones de personas.

  144. jovellanos dijo:

    Hasta septiembre a 120, en octubre a 100.

  145. Ella dijo:

    Y Basagoiti pregunta al ! que va a hacer para evitar que Bildu frene los proyectos de infraestructuras… ! En fin, para no echar gota.

  146. rostro pálido dijo:

    El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho que la salida de las tropas extranjeras es una buena noticia.
    Si un día el lendacari López sufre una luxación de ceja y tiene que pedir la baja, ya tiene quién le sustituya con similar visión de la jugada.

  147. rostro pálido dijo:

    La noche mágica(sic) de San Juan, ha vuelto a mostrar ejemplos de gilipollez humana con resultado de muerte.

    En el telediario han dicho que hoy es la cremá en Alicante, y que los bomberos estarán al cuidado de la hoguera y regarán a los asistentes en la «tradicional bañá«.
    ¿Se puede ser más gilipollas?

    Ah, y olvídense de Beijín. En TVE la capital de China vuelve a ser Pekín.
    A ver cuándo se animan con Eivissa.

  148. Nodoycrédito dijo:

    Esto de controlar la velocidad a la que deseas expresarte con el automóvil, es otro de los experimentos de Joseluis y Alfredo, para comprobar el diámetro del recto colectivo.

    Comprobado el margen holgado del órgano, la secta ha decidido adaptar el velocímetro del rebaño a capricho.

    Buenas tardes.

  149. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Garitano, de bildu, con la cadena de desaguar al cuello.

  150. Don Rorschach: Estoy entre esta explicación y la de que son un hatajo de oligofrénicos.

    Lo último Don Rors, sin posible duda, lo último.

  151. Siento no estar de acuerdo con la reflexión que hace Arcadi Espada en su diario. De su lectura se colige que bajar los emolumentos a nuestra clase política redundaría en su calidad (caso de tenerla, claro). Me da la sensación de que la retribución no es el mal. La grandísima, abrumadora diría Uno, mayoría de ellos cobran infinitamente más que si se tuvieran que buscar la vida profesional fuera del paraguas del ámbito político. No tienen más que mirar los requisitos de las ofertas laborales para darse cuenta que, a igualdad en el escalafon laboral, sería impensable ver a alguno de ellos en la empresa privada. Pensemos en José Blanco, Trini Jiménez, Wally López, Pajín, Aído. Todos ellos ministros. ¿Uds creen que podrían ser gestores de alguna de las grandes empresas de nuestro país? ¡Pero si les piden dominio del inglés! ¿Y nuestro Presidente? ¿Se lo imaginan en alguna empresa que tenga que vivir de la excelencia de sus productos o servicios?

    No, el mal está en que nuestro sistema es una partitocracia hermética y asfixiante para cualquier militante con ideas propias y preparación académica. No hay lugar para ellos, porque muy pronto los «dobermanes» y «rotveilers» cancerberos responsables de la salvaguarda del sistema de familias, clanes y corrientes dentro de los partidos se encargarán de cortarles el paso. Solo llegan arriba los que saben felar (o cunilingüear) a los miembros del partido adecuados, apostando a caballo ganador sin equivocarse. Luego han de saber deshacerse de ellos e implantar su correspondiente línea Sigfrido que evite que algún otro se la juegue a ellos. Cosa que siempre acaba ocurriendo, por cierto…

  152. Nodoycrédito dijo:

    Confundiendo la velocidad con el tocino.
    Gobiernodespaña.

  153. Speedy Rubalcabez y el Corrajoyinos Pe-Pe

  154. Desde luego el trio de fotos con el que ha ilustrado el Patrón sus últimas entradas es para morir de pena.

    El euscopiteco* que saca la lengua con chulesco desafío, la tipeja que evita la detención y la medalla de la Diputación foral colgando del cuello de quien si pudiera nos colgaría por el cuello a nosotros.

    Solo un consuelo. Al euscopiteco le quedan, seguro, unos cuantos años de jaula.

    *¿Sería más corecto Euskopiteko?.

  155. Pedraz permite dos actos a favor de presos etarras en las fiestas de Hernani

    Los «jueces para la progrecracia» se quejarán de que además de montar el circo, se crezcan los hernanitos

  156. el enterrador dijo:

    D. Uno ahora que nombra a Speedy González ¿recuerda como se llamaba su mejor amigo?
    Pues cuate, Lento Rodríguez.

    ¿Será una premonición?

  157. Alatriste dijo:

    Más mierda:

    El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado el paso de la Vuelta Ciclista a España por la capital alavesa es una medida que tan sólo pretende «politizar el deporte».

  158. samuel son dijo:

    D. Feroz (10:02), estoy de acuerdo con vd. en que todo esto va a servir para abrir los ojos a ¿mucha? gente, pero como una consecuencia de esto es que el pp consolide su subida, mucho me temo que en las regiones donde el nacionalismo es fuerte, esto lleve a mayores incrementos en el voto nacionalista (sin ningun tipo de distigos); y esto vaya ampliando la quiebra del principio de solidaridad y el sentimiento de algo en comun entre los españoles. Vaya que igual en un poco tiempo la independencia de los territorios historicos se pide fuera de estos territorios. Por otra parte, los «territorios historico» ¿no deberian ser Leon y Castilla?, con permiso de Asturias, por supuesto.

  159. Pues yo no se si hablo en castellano o no, porque lo único que me importa es que con él me entiendo con 500 millones de personas humanas.

  160. samuel son dijo:

    D. Leonardi (10:26), el adjetivo con cuatro asteriscos mas queda niquelao

  161. Don Alatriste, es evidente que el paso de la Vuelta por Vitoria es un intento de politización del deporte. No así que un equipo ciclista se cree en base a una «Fundación Euskadi». Y menos aún que la capitanía de los equipos vascos de fútbol se signifique con la «ikurriña». ¿El deporte politizado en el País Vasco? Que va, que va. Miren a la federación vasca de surf, por ejemplo, que tiene derecho a selkzioa propia al margen de la española…

  162. Dudo mucho que este artículo sobre el posible gobierno de Rajoy sea algo más que una especulación a base de juntar nombres conocidos, pero se lo traigo para que comparen ustedes banquillos.

    Pajin, Pepiño, Aido, Valeriano, Moratinos, Mari Tere, Magdalena, Montilla, ¡hasta Caldera ha sido ministro!,… ¡qué pena, qué pena!

  163. Blas de Lezo dijo:

    Don Alatriste, como todo el mundo sabe, la expresión «Vuelta Ciclista» ha tenido siempre unas profundas connotaciones políticas.

  164. MariscalZhukov dijo:

    churruca dijo:
    Viernes, 24 junio 2011 en 2:02 pm

    Acabo de oír a Calleja en Cuatro. Estupefaciente. Que el tal Garitano, que según el propio Calleja hizo las veces de puntero señalando víctimas a ETA, haya accedido al cargo de Diputado General del Guipúzcoa no es una victoria de ETA. Dice Calleja que ahora se va a enterar ETA de lo que vale un peine. Que una cosa es ir por ahí matando gente y otra muy distinta gobernar.

    Di que sí, José Mari. Que no saben estos el lío en el que se han metido.
    —————-
    Mire Churruca que conocemos al personaje. Pero aun nos soprende. Más lejos, más bajo. Dicen por ahí que en privado pone a parir al Gobierno. ¡Qué más da! Creo que es una tragedia consumada.

  165. Si el terrorismo fue necesario para llegar hasta aquí, aún lo será más para coronar la cima que persiguen. Estoy de acuerdo en que es ridículo pensar que ETA va a autoextinguirse. Están en una posición privilegiada, sigue siendo necesaria en sus siniestros esquemas. La venta del producto de la pacificación es ridícula. El País Vasco y, sobre todo, Guipuzcoa ha regresado a la fase más dura de violencia y coacción de la historia, sino a un grado superior.

    Buenas tardes, remeros.

  166. Don Napo: Francisco José Alcaraz Martos. Voces contra el Terrorismo. Disculpe la corrección, más si lo han hecho otros (voy leyendo).

  167. Neo... dijo:

    Había un antiguo chiste que decía:
    -¿Que hace un Guiputxi tirando bolígrafos desde el monte Igueldo ?
    – Aerobic.

    San Sebastián pasó a ser Donosti. Guipuzcoa pasó a ser Gipuzkoa.

    Chorradas.

    Guipuchis, de toda la vida.

  168. churruca dijo:

    Y qué más da, Mariscal. En privado que haga lo que quiera, allá él. Yo lo que sé es que en público, que al fin y al cabo es lo que cuenta, porque es lo que trasciende, es capaz de decir cualquier cosa; cualquiera, con tal de salvarles la cara. Y escuchando ciertas cosas uno, y supongo que también D. Uno, se siente insultado. Es como lo de El País pregonando que ETA está en su momento de mayor debilidad coincidiendo con el momento de mayor fortaleza de su brazo político.

    ¡Hombre!, yo no aspiro que me den la razón en todo, pero al menos tengámonos un mínimo de respeto.

    Insinuar que ETA está muy debilitada mientras el artefacto creado por ETA para rentabilizar sus asesinatos recoge la mejor cosecha de su historia es de aurora boreal. Y requiere que o bien el que lo afirma sea un idiota cum laude o bien esté convencido de que habla para un auditorio que sí lo es. Otro tanto puede decirse de las afirmaciones de Calleja, en el sentido de que para ETA es un problema gordísimo haber tenido semejante exito electoral.

    Ni ETA está debilitada ni tiene problema alguno por hacerse con la Diputación Foral de Guipúzcoa. Antes al contrario, si algo ha demostrado estar debilitado ha sido el estado. En cuanto al problema, quienes lo tienen en realidad, y bien gordo, son los habitantes de la provincia de Guipúzcoa que no estén por la labor de coloborar en el proyecto de ETA. Y el estado si es que finalmente está dispuesto a hacer algo por ellos. Que por el momento no parece.

    Lo dicho, al menos un respeto.

  169. Alatriste dijo:

    La tercera autoridad del Estado, José Bono, acudirá este sábado a «La Noria».
    Qué nivel, Maribel.

  170. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Rectificación.
    Tras haber gastado un bote de audispray y haber dejado de lado nuestros prejuicios personales, hemos comprobado que el señor ministro de Fomento ha dicho:
    Que en el día de ayer demostraron con el Partido Nacionalista Vasco y Converllencia y Unió más sentido de estado que el Partido Popular, que ha de nuevo hecho un ejercicio de patriotismo de pacotilla blablabla
    Agachamos las orejas y nos cubrimos de ceniza (volcánica) en penitencia por nuestra irresponsable audición de las dotas palabras del señor ministro, tal y como la hemos reflejado en nuestro comentario de las 12:29 pm.
    Y todo esto por no disponer del añorado cubito de basura.

    El audio está en el Boletin 19 23/06/2011
    jueves 23 de junio de 2011 – 19:21
    , en torno al minuto 4:00.

  171. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Será para explicar, un año más tarde, su ex-situación matrimonial, don Alatriste.

  172. Neo... dijo:

    Yo tenía 11 años cuando murió Franco y no he podido sentirme oprimido por una dictadura. Pero con el ezperpento este, que me indica donde puedo fumar y donde no; que educa a mis hijas según le sale de la ciudadanía; que me sube los impuestos después de decir que me ha regalado 400 euros que no he visto; que no me deja ver los toros en Cataluña, que no me deja conducir rápido unos meses y otros sí; que deja impunes a los que me odian por ser español; que me está obligando recoger el jabón de las duchas para poder comer; que se mofa de mis creencias; que no cree pero está a la espera de que ocurra un milagro; que le importa un huevo, y parte del otro, si su País se va por el desague del WC; con este elemento y toda su camarilla de ineptos, analfabetos, correveidiles, pelotas, aprovechateguis, amorales, y todo lo peor que se pueda decir de ellos, me siento…, me siento…

    No, no me siento porque hasta yagas me han salido.

    José Luis Primo de la Rivera del Pisurga, tu no eres un dictador. Tu eres un …Hijodexpaña

    Ya lo siento, pero es que llega un momento que uno ya no puede más.

  173. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Pues no, no sabía nada de eso amigo Alatriste(12:35). De todas maneras, habría que hacer una investigación profunda para aclarar todos los términos: ¿habrá considerado el juez la ingesta de fabada, por parte del agresor, como circunstancia agravante? ¡Qué cosas!

    Algún economista podría arrojar algo de luz sobre como ha quedado la balanza, en el tema del límite de velocidad, ¿en realidad ha sido rentable?,veamos: habría que sumar el coste de señales nuevas, más su colocación, la fabricación de las pegatinas, más la colocación de estas.
    Segunda parte: quitar las pegatinas (faena muy laboriosa, ya que no salen fácilmente), eso va ha costar un pastón en mano de obra, fabricar y poner señales nuevas ya que algunas serán irrecuperables.
    No sé cuanto dinero se ha ahorrado en petróleo, pero me da la sensación de que una vez hechas las cuentas, la cosa no ha sido muy rentable.

  174. Don Benjamingrullo, tengo que disentir un poco. Es cierto que en las crónicas de los albores de la Reconquista no se menciona, por lo general a Guipúzcoa; pero los confines del llamado Reino de Asturias, por el este están en Navarra. Consta que en el reinado de Alfonso I (739-757) se repueblan Supporta (probablemente Sopuerta) de Vizcaya, Caranza, Vardulia, Alava, Viscai (Vizcaya) Urdunia,( Orduña), además de otras ciudades de Portugal, Salamanca, Zamora, Legroño, Burgos Sepúlveda, tras dar muerte a los árabes que las poblaban. Con Alfonso III (866-910) consolida la repoblación de todos esos lugares, abandonados y la totalidad de los Campos Góticos. En el reinado de Ordoño II (913-924) consta la existencia como uno de los señoríos poderosos del Reino, del conde de Castilla. La madre del rey Alfonso II, nacido en 766 aproximadamente, era Munia, hija del conde de Álava.

    Con toda esta historia, es normal que Elcano y otros vizcaínos, guipuzcoanos o alaveses se consideraran castellanos, como antes se consideraron asturianos o leoneses.

  175. Nodoycrédito dijo:

    ¿Y por que no trasladar el debate sobre el estado de la Nación al plató de «Sálvame»?

  176. Neo... dijo:

    Me acabo de tirar un pedo.
    Menos mal que no estaba discutiendo con mi mujer. Ni discutiendo, ni nada; ya que no está conmigo.
    No lo digo por la pena que me pueda adjudicar un juez, si no por no oirla.

  177. Nodoycrédito dijo:

    D. Neo por favor, controle sus esfínteres o esto va acabará como el rosario de la Aurora.

  178. luigi dijo:

    etarnidad: lo que tuvo principio pero parece no tener fin.

  179. Nodoycrédito dijo:

    … esto acabará, quise decir.

    Los efluvios que me disturban.

  180. churruca dijo:

    Pachi López atribuye a Basagoiti, vamos, al PP, parte de culpa en lo de Bildu. Con dos lo que sea que tenga. Leo en El País:

    «Patxi López ha asegurado que «es posible que lo que haya hecho ir a las urnas» el 22-M a muchos votantes y respaldar a la coalición soberanista haya sido la actitud del PP y de algunos medios de comunicación, que «yéndose al extremo reavivan esos sentimientos». »

    Pero, ¿se puede saber de qué extremo habla este sujeto?. La primera, y yo diría única razón por la que esta gentuza ha cosechado un resuiltado fabuloso ha sido porque se les ha dejado presentarse. Suena a perogrullada, ya lo sé. Pero es que al convalidarlos como una fuerza democrática más no sólo se les ha permitido presentarse a las elecciones, paso imprescindible para cosechar cualquier resultado, bueno o malo, sino hacerlo como los legítimos herederos de ETA que han retorcido el brazo al estado de derecho. Ellos no se han movido de su sitio, ha sido el estado el que ha echado por la borda años de lucha contra ETA, abandonando la estrategia que más daño le había hecho. Se han presentado victoriosos.

    Era esa toda la publicidad que necesitaban. Maldita la falta que les hacía que fueran los del PP, y los de UPyD, y otros muchos, desgañitándose por ahí diciendo a los cuatro vientos que Bildu era ETA, y que era un error de trágicas consecuencias dejarles concurrir a las elecciones; ¡si lo sabrían ellos!.

    Eran otros los que esperaban las buenas noticias, Pachi. Y terminaron por llegar, y resultó que eran malas.

  181. Uno de los factores que más ha influído en el hundimiento del Estado de las Autonomías ha sido, desde sus inicios, junto al fraude nacionalista, la firme decisión del Gobierno central de no utilizar los dos instrumentos principales que tiene constitucionalmente en su manos para el control de los federados: la Leyes de Bases y la Alta Inspección.

    Y no los ha utilizado por un sólo motivo: su temor reverencial a molestar al nacionalismo vasco y ctalán. Es decir, confederándolos incluso antes de que lo pidieran.

    Por eso en España todo compromiso a control posterior es papel mojado. Pura carcajada. Jáuregui vende humo en pleno antitabaquismo.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  182. Rorschach dijo:

    Como han pasado ya seis meses y, en el Disneyland político que es España, eso es una barbaridad de tiempo, conviene recordar que los sesudos asesores del Bobierno calculaban en febrero que la limitación de la velocidad máxima a 110 km/h se traduciría en un ahorro no inferior a los 1.400 millones de euros. Lo digo por poner en perspectiva el ahorro de 449 millones del que Simplemente Alfredo presume diciendo que «no ha estado mal».

    En esto es donde radica la felicidad, en no obsesionarse con los grandes objetivos y conformarse con los logros más minúsculos.

  183. El armisticio vasco_. La pacificación tutelada por la guerrilla. ‘Dame veneno‘ [1977]. Interpretada en 2009 por el grupo elbicho [España, 2000] & Concha Buika [España, 1972]. Compuesta para Los Chunguitos [España, 1973-2006] en 1977, por Eddy Guerín y Fernando Salazar, en una producción del Dúo Dinámico [España, 1958]. ♪♪ ♫ espiralen17. Letra de la versión de elbicho.

    EQM

  184. Qué barato sale prohibir lo que se me ocurra a los españoles, mientras me tiento la ropa ante las embestidas anticonstitucionales de BILDU.

    EQM

  185. Nodoycrédito dijo:

    Lo que diga Pachi es estrategia electoral. Cargar contra el PP lo que sus electores consumen sin rechistar.

    Qué han permitido a los terroristas presentarse a las elecciones municipales es un hecho objetivo. El Tribunal Supremo dictaminó que las pruebas presentadas por la Abogacía del Estado y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado demostraban que Bildu es ETA. Urkullu recordó a Joseluis que el TC debería enmendar la plana al TS y los Magistrados sumisos obedecieron al Poder Ejecutivo.

    Así Joseluis podría acabar la legislatura y preparar el espectáculo de la paz en los próximos meses. Sigo mandando y trato de conseguir que el PP no gane las elecciones por mayoría absoluta.

    ¿La debilidad del Ejecutivo ante la banda terrorista? Una ecuación de primer grado fácil solucionar. Piensen mal y acertarán.

    Anticipación y encuestas su estrategia. Son muy malos pero el ansia de poder les reconcome.

  186. ruylopez2 dijo:

    Buenas tardes,

    Viendo la portada de hoy en el ABC, he recordado el alias (smiley) del que fuera profesor mío hace ya muchos años, el Dr. Carlos Rodriguez Brown.

    Hace unos años se contaba el chiste de «das más el cante que Concha Velasco en un entierro» por su eterna sonrisa. Pues bien, ZP ha desbancado a Concha. En fin …

  187. Gulliver dijo:

    Don Rorscharch, me temo que en lo del ahorro de los 449 millones han hecho las cuentas del Gran Capitán.
    Lo digo porque la disminución del consumo se carburante se ha debido a dos factores (bajada del límite de velocidad y crisis del sector del transporte por carretera). Algo me dice que el parón de los camiones por la falta de portes ha tenido un peso muy fuerte en la cifra que nos han vendido.

  188. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    El recientemente elegido señor alcaide
    perdón, queremos decir
    alcalde de San Sebastián afirma que el retrato del Rey no representa a la citada ciudad.
    Como los cuadros que llevan mucho tiempo colgados en la pared acaban por dejar una marca en la misma que afea la estancia, será necesario sustituir la imagen por algún personaje claramente donostiarra.
    Una de nuestras propuestas para avalar los plenos del ayuntamiento con su presencia en efigie es Chumy Chúmez.
    Una portada de un disco de Duncan Dhu también puede valer.
    O de la Orquesta Mondragón. Esto ya va en gustos.

  189. Neo... dijo:

    ¿Cómo que nos hemos ahorrado 449 millones de euros? Si yo siempre hecho 50 Euros y la aguja de la gasolina cada día sube menos. Me lo explique Don Al -fredo.

  190. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Vaya, qué cosas.
    Oímos en Alsina que ya hay una página en Feisbuc con propuestas para ayudar al señor alcaide
    perdón, queremos decir
    alcalde de San Sebastián en la difícil tarea de decorar el Salón de Plenos.

  191. Nodoycrédito dijo:

    Libertaddiigtal:

    El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dudado hoy, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en lamentar la falta de acuerdo de PP, PNV y PSE para formar gobierno en la Diputación de Guipuzcoa dejando el poder en manos de Bildu.

    «Creo que no es muy difícil de entender qué ha pasado. Los partidos que podían haber formado mayorías alternativas pues no lo han hecho y en eso cada cual tiene su culpa pero en fin tampoco hay que ser un genio para darse cuenta qué ha pasado y quién ha dicho que no y quién ha dicho que sí. Esto es una decisión de cada partido», decía sin mencionar que los socialistas vascos se habían negado a apoyar al candidato del PNV, en contra de las intenciones del PP, su socio en el parlamento de Vitoria.
    _______________________________________________________

    Llamadme Alfredo. Lo que haga Pérez o Rubalcaba no es asunto mío.

    Y se lo tragan, vamos que se lo tragan.

  192. Neo... dijo:

    Entró, entró.
    La bola entró.
    Y el diputado general hasta el fondo nos la metió.

  193. – ayvalahostia, y ahora que hago?
    – utiliza las tradiciones para que los españolistas te vayan queriendo…
    – ¿?
    – sácalos a bailar la Gizon Dantza…, no sé podrán negar ante el pueblo…
    – ayvalahostia, qué idea!
    – pero no se te ocurra bailar con los escoltas!
    – hombre, no jodas…
    – venga, nosotros estaremos allí, como siempre, con las fotos de los gudaris presos por la independencia!

    EQM

  194. candela dijo:

    Lo que no entiendo es cómo el PP sigue apoyando a Lendapachi. Visto lo visto ¿para qué?

    Y no lo digo por que el personaje se lo merezca, que también, sino por la situación actual. ¿Qué esperanza hay en la política de Pachi?

  195. Rorschach dijo:

    Este gobierno de nuestros amores nos prohibe los anuncios de contactos, los militares en las fiestas religiosas, la bollería en los institutos, el tabaco en casi todas partes, criticar a la autoridad, bajarnos cosas de internet, circular a más de 110 km/h, elegir el idioma en el que estudian nuestros hijos o en el que rotulamos nuestros negocios, hacer trasvases, tener crucifijos en las aulas, etc, etc…

    ¿Qué trabajo les costaba sacar también una ley que prohiba descolgar cuadros de la pared?

  196. jovellanos dijo:

    Zapatero ha deconstruido el Estado sin romper los huevos, sencillamente porque no hay huevos.

  197. Nodoycrédito dijo:

    Titular de El País:

    «El Gobierno vuelve a los 120 km por hora tras un «fuerte debate» interno».
    ________________________________________

    Legalizaron Bildu a 110. A 120 se me abren las carnes de solo pensarlo.

  198. EmileZola dijo:

    D. Churruca dijo a las 7:47 pm

    Pachi López atribuye a Basagoiti, vamos, al PP, parte de culpa en lo de Bildu. Con dos lo que sea que tenga

    ¿Por qué pone tanto la indignidad, la abyección, lo amoral a esta casta política que nos alumbra?

    No tienen ningún escrúpulo ni reparo. Les da igual «ciento que ochenta». Decir hoy A, y mañana por la cuestión B, no les causa ninguna contrariedad.

    Que todo eso se dé, en quienes tienen en su «revólver político», las muescas de ser más pro-etarras, que De Juana de Chaos o Ternera, va de suyo. De qué otra manera iban a poder tocar el poder que tocan. No, no estoy hablando de Bildu (éstos lo llevan en su frontispicio peronal y político), estoy hablando de los «supuestos demócratas de toda la vida».

    Y mientras todo esto pasa (acabaremos viendo a Josu Ternera, como lendakari del País Vasco, y sin tener muy claro porque partido), «el batasuni-pepero Basagoiti», como quien ve llover. De tanto cambiar «sus democráticas líneas rojas» (éstas ya marcan territorio francés), se ha olvidado que a 850 personas y sus familias, les costó la vida defender lo que ahora él apoya con su silencio, mirar para otro lado, y «hacerse el longui».

    ¡¡ Y lo que nos quedará por ver !!

  199. Blas de Lezo dijo:

    Don Rorschach, esa Ley ya existe, o al menos algo parecido. El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales dice, en su Artículo 85, lo siguiente: «2. En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey.»

  200. Nodoycrédito dijo:

    Quizás ahora, S. M. el Rey se percate de que hablando no se entiende a la gentuza.

    Un por qué no te callas, a su debido tiempo, es más efectivo que el ejercicio de la diplomacia.

  201. Acabo de ver en el telediario a Don Rubalcaba diciendo que Bildu tendrá que cumplir la Ley.

    Ya me he quedado tranquilo.

  202. Nodoycrédito dijo:

    El inquietante avance del masoquismo y sus aberraciones.

    http://www.abc.es/20110624/sociedad/abci-bagelhead-moda-japon-201106241748.html

  203. Nodoycrédito dijo:

    D. Kepa, he oído lo mismo pero a Alfredo.

    Desconozco si alguien se lo ha escuchado a Pérez.

  204. Neo... dijo:

    Bildu tendrá que cumplir la Ley.

    Tendrá.
    Ha dicho tendrá.
    Que luego se meten ustedes con Alfredo( Miss Rubalcaba de soltera) y no están atentos a los matices.

    Bildu, cuando gobierne el PP, tendrá que cumplir la ley. Y si no, leña al Rajoy que es de goma.

  205. Daphne dijo:

    Buenas noches.

    D. Espía, aunque con bastante retraso le agradezco su regalo de anoche; siempre es un placer escuchar a Billie Holiday.

  206. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.Hace años, cuando no había más que dos cadenas, veíamos series estupendas. Colombo, una de las que nos entretenía y hasta nos hacía reír.
    Ha muerto Peter Falk

  207. Nodoycrédito dijo:

    Que nostalgia Doña Pussy.

    «Starsky y Hutch», «Los hombres de Harrelson», «Super Agente 86», «La casa de la Pradera», «Vacaciones en el mar», «Baretta», «Hawai 5.0», «Bonanza», «Con ocho basta», «Cannon», «El increible Hulk», «Ironside» …

  208. Rorschach dijo:

    D. Blas de Lezo (9:42), le agradezco la información, pero… ¿1986? ¿Siguen vigentes esas leyes tan añejas? Ya sabe usted que la alegre muchachada de los bilduinos no destacan por su «vocación historicista».

  209. Pussy Cat dijo:

    Bonanza, La casa de la pradera, Autopista hacia el cielo, Arriba y abajo, Nanny, Cheers y la mejor de todas Fraiser.

  210. Neo... dijo:

    Hay personas que pasaran a la historia, Peter Falk es una de ellas.
    Mi más sentido pésame a la escurridiza señora Colombo.*

    * Es una broma, pero sin ninguna maldad. El teniente sabrá comprenderlo.
    Descanse en paz.

  211. Dora Navant dijo:

    Bueno, venía a contarles lo de la muerte de Colombo, pero he llegado tarde.
    A mí ya casi hasta que me da envidia. Sigo buscando el corredor humanitario (que no es Usain Bolt donando al domund). Me quiero ir.

  212. chatarra dijo:

    Gracias Doña Pussy,que haría yo sin vd. sería como la voz(o la demanda) que clama en Los Monegros.

  213. Carlota dijo:

    Almirante:
    Regina Otaola también sabe que «A Bildu lo único que le interesa es que «todos salgamos ganando», según el nuevo diputado general Martín Garitano, y eso no es posible con 858 asesinados y miles de heridos a manos de ETA. Si la banda terrorista gana, nosotros, los demócratas, perdemos y más, mucho más, las víctimas del terrorismo.»
    Item mas:
    Y por si aún hiciera falta contestar al «¿cómo ha sido posible?» me limitaré a señalar que los etarras y sus cómplices lo han tenido fácil, puesto que no se ha parado de ningunear o insultar, e incluso de intentar silenciar al único político que ha venido advirtiéndonos de lo que estaba pasando y podía suceder: Jaime Mayor Oreja. Se le ha dejado solo predicando en el desierto porque no gustaba lo que decía, porque era mucho más fácil y daba menos «pereza» fijar el discurso en otros asuntos y consentir por una omisión calculada que la pesadilla se haya hecho realidad.

  214. La felación de Bergara.

    Lo bonito va a ser el nuevo abrazo de Vergara, porque, viendo la pasta de la que están hechos, estos socialistas para mí que se agachan.

    *ya que no estamos en horario infantil.

  215. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Hemos también oído al señor portavoz del Gobierno enumerar las innegables ventajas del límite de velocidad en autopistas y autovías a ciento diez kilómetros por hora, Habló de una mayor seguridad vial, menos accidentes, mayor ahorro de combustible y por tanto de dinero en compra de petroleo, con un convencimiento tal que por un momento hemos llegado a pensar que se iba a reducir aún más el citado límite.
    Curiosamente no ha sido así sino que se volvía a la antigua velocidad máxima de ciento veinte.
    Como intentamos ser (no siempre lo logramos) ecuánimes y dar la razón a quien la tiene, hemos de decir que los ecologistas tienen razón.
    Pero que sea la última vez.
    Buenas noches, queridos remeros; esperamos que no tan desconcertados como nosotros.

  216. Carlota dijo:

    Admiradísimo d. Parmenio:
    quiero protestar contra la injusticia de poner en la misma lista a los socialistas Leguina, Redondo y Jáuregui.
    A estas alturas no tengo ninguna duda de que el socialismo es un error trágico.
    Pero, como tampoco aspiro a un régimen de partido único, creo que un partido socialista, o que se llame así, debe ser tolerado. Más aún cuando el partido que en España se presenta como alternativa al socialismo … ¡es un partido socialista!, partidario, valga la rebugnancia, de robar a los ciudadanos el 50 % de su renta como mínimo, y de otras gravísimas atrocidades socialistas.
    Aún así y todo, Redondo no votó cosas que Leguina se arrepiente de haber votado -como el estatuto catalán-, y ninguno de los dos ha caído en la infamia de acompañar al Anticristo en el bobierno que nos ha traído a esta cloaca.

  217. karlwind dijo:

    Enorme placer leerles un dia más.
    Vaya horitas

  218. Carlota dijo:

    A mí también me gusta mucho Colombo.
    Lo están reponiendo en no sé qué canal -yo no manejo el mando: me la encuentro así cuando vuelvo a casa, y me gusta cuando está en Colombo-
    En Colombo hay asesinatos, a veces crueles, terribles.
    En el episodio de hoy -bueno, de ayer- una escritora de novela policíaca se las ingenia para asesinar por sed y hambre al amante traidor de una sobrina suya -asesinato por justicia-. Le deja encerrado en una cámara de seguridad. Colombo comprende a la simpática asesina, pero no por eso deja de hacer escrupulosamente su trabajo.
    Nunca hay ensañamiento de la cámara, mal gusto, salsa de tomate, … son unos asesinatos muy limpios; la escena de violencia se reduce a una insinuación teatral pero comedida.
    los actores, muy variados, me parecen excelentes. El personaje Colombo, un prototipo.
    En un episodio rompedor aparece con una gabardina nueva, regalo de la Sra. Colombo, claro. El curso de la acción para descubrir al asesino está trufado de escenas hilarantes en las que trata de perder su gabardina nueva, de desacerse de ella «culposamente». La deja en el coche y le pide al perro que si alguien trata de robarla, no se lo impida. La olvida en todas partes, pero su fiel Dodot -el suboficial- siempre se la devuelve, lo que el desesperado Colombo «agradece» con una mueca asesina.
    Bueno, en resumen: que me gusta mucho Colombo. No me voy a poner ahora a hablar del jugo argumental de relleno que los guionistas sacan al viejo coche del genial investigador de homicidios.

  219. goal dijo:

    Veamos, hace mucho mucho tiempo, los reyes se elegían democraticamente, ja, como siempre se querían salir con la suya, había guerra y dos bandos, como no ganaba nadie hartos de muerte y gasto al final elegían uno. Pero una vez un listo dijo voy a arrimar el ascua a mi sardina (¿electoral?) y trajo un contingente de moros para ganar, jajaj. Metieron la zorra morisca en el corral cristiano y ocho siglos contemplaron turbantes. Han metido la zorra nazi en el corral democrático. Yo por si acaso, ensallare zorcicos y la cosa esa de bailar y tirar la boina. No sea que …….

Deja un comentario