Cara a cara

“¿Dónde ha dejado usted la moderación?” preguntó Pedro Sánchez, que calificó de insultos las críticas de Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara que ayer mantuvieron en el Senado los líderes de los dos principales partidos de la democracia española. El líder popular aludía a las ventajas de Sánchez en la adjudicación de tiempos en debates pasados y señalaba que “ni todas las horas del mundo bastarían para que usted explicase los últimos 15 días”. Cierto, pero tampoco eran suficientes para que al líder de la oposición le diera tiempo a describir con algún detalle los despropósitos puestos en marcha desde el Gobierno.

El presidente usó y abusó del lenguaje no verbal: subrayaba el discurso de Feijóo, denegando con movimientos de cabeza que fingían pesadumbre por lo que tenía que oír, o bien volvía la cabeza hacia los suyos con una risa caballuna, a lo Fernandel. Y mintió, claro. Tratándose de Sánchez no cabe el énfasis de “en sede parlamentaria”. Él miente siempre, en cualquier lugar y a propósito de lo que sea. Interpelado acerca del abaratamiento del delito de sedición de los golpistas catalanes que él había calificado no se ‘sedición’, sino de  ‘rebelión’: «Clarísimamente ha habido un delito de rebelión», dijo en 17 de mayo de 2018.

Bueno, pues ayer Sánchez no respondió a las cuestiones que le planteó Núñez Feijóo y volvió a justificar el abaratamiento de la sedición con dos sofismas clamorosos: la homologación con Europa y el hecho de que nuestra sedición  está demodé, porque el delito data de hace un par de siglos, cuando había alzamientos militares. Dos falsedades: los hechos que se produjeron en Cataluña en 2017 no se llaman sedición: en Alemania, un suponer, se llaman ‘alta traición’ y está penada hasta con cadena perpetua, al igual que en Francia. Por otra parte, el delito de sedición en las leyes españolas es mucho más reciente. Fue otro socialista, Juan Alberto Belloch, el que lo introdujo en el Código penal de 1995.

Consideraba el doctor Fraude que es la oposición la que hace piña con los golpistas catalanes; separatistas y separadores, dijo, cuestión que él ha venido a resolver cruzando la raya para pactar con los separatistas. Pactó primero la impunidad para los condenados por golpistas y ahora lleva camino de pactar la ruptura de la nación. Es verdad que antes se han roto los separatistas, pero eso no ha sido mérito de Sánchez, sino de su propia fuerza centrífuga.

Respecto al gran escándalo político que ha supuesto la Ley del solo sí es sí no hubo manera de que se ciñese al tema, que no es otro que el abaratamiento de las penas a los condenados por delitos contra la libertad sexual, haciendo gala de la misma ignorancia jurídica que Irene Montero y Patxi López, al reprochar al PP que se opusiera a las directrices de la Fiscalía General del Estado, en la creencia que es la Fiscalía la que crea jurisprudencia en lugar del Tribunal Supremo.

La verdad que desmentía las palabras de Sánchez estaba en el pacto con EHBildu para expulsar a la Guardia Civil de Navarra a cambio de sus votos para aprobarle los presupuestos de 2003.

Estuvo oportuno Feijóo al prometerle una moción de censura en las elecciones de mayo y gustó mucho a su bancada que prometiera al presidente que “la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi sesión de investidura”. 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Cara a cara

  1. Patarra1960 dijo:

    Perro-fraude-falconetti-sanchinflas-trolas-niñato-chulopiscinas-sanchidad es pura bazofia! Escoria, desecho,basura ,estiercol y lo inconcebible es que esté dónde está, para desgracia nuestra.

  2. Buenos días a todos.
    El 23 de noviembre de 1982 falleció Carlos Manuel Patiño, herido en atentado de ETA en Rentería cuatro días antes.
    El año 1984 ETA asesinó a Mohamed Ahmed en Irún.
    El año 2001 asesinó a Ana Isabel Arostegui y Francisco Javier Mijangos en Beasain.
    In memoriam

  3. Kepaminondas dijo:

    Los presidentes de las cámaras deberían exigir al presidente y sus ministros que respondieran a las preguntas que se les hacen en las sesiones de control
    (A veces soy muy ingenuo)

  4. argonauta55 dijo:

    Foto de portada:
    ¿de quién se ríe Pedro Sánchez? Pues eso,

  5. luigi dijo:

    Feijóo y el Frankenstein

    Balando con lobos

  6. Javier Urquizu dijo:

    Cadena perpetua… alta traición… y encima tienen zeppelines

    ¡¡ Yo quiero ser alemán!!

    Aquí lo tiene Dª Taby (cubierta anterior, ayer):

  7. Javier Urquizu dijo:

    Que sean dos…

  8. Kepaminondas dijo:

    Caramba, qué coinsidensia Don Javier. Acabo de colgar en la entrada de ayer un verso del IF de Kipling, sin deformar

  9. Buenos días.
    Creo que es un error no plantear la moción de censura ahora.
    ¿Qué sé yo de política? Poco, pero gentes más expertas, en la doble acepcion inglesa de experience y expertise, de haberlo trabajado y saber del tema, como D. er Tio Casca lo han recomendado, apoyándolo con razones.
    El análisis de D. Parmenio en la entrada anterior sobre la falta de unión de lo que hay a la derecha del PSOE, no por pesimista deja de ser acertado.

  10. Feroz dijo:

    D. Kepa, pide usted que esos «apparatchik» se comporten como los jueces en las series americanas.

    Lo importante es tapar el escándalo.

  11. Kepaminondas dijo:

    Aunque la entrada está todavía sangrando les copio esto de Jorge Bustos que está muy en la línea
    Una delicia ver cómo defiende a Él Mundo (su periódico y el del Patrón) como atiza a La Pravda (el periódico de Sánchez) Eso sin excluir el acierto en otras cosas

    EL TRAJE BERENJENA DEL EMPERADOR

    De vez en cuando hay que derribar la cuarta pared, esa que separa al público del espectáculo, para que todos nos divirtamos por igual. Así que les voy a contar algunos trucos de este show de magia verbenera que llamamos política española.

    En la tarde de este martes se celebraba un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado. El encuentro venía precedido por las dos semanas más garrafales del Gobierno de coalición, que venía de encadenar la masacre opaca en la frontera con Marruecos, las dudas de Europa sobre el impuesto populista a la banca, el borrado del delito de sedición a demanda de los sediciosos, la coqueta distinción entre malversación buena y malversación mala como paso previo a su modificación y, sobre todo, la cascada de rebajas penales a decenas de violadores directamente beneficiados por una ley chapucera, seguida de una campaña peronista contra los jueces.

    Esta secuencia de acontecimientos sorprendió al líder de la oposición en el extranjero. Por tanto la expectación suscitada por la reaparición de Feijóo a los ojos de millones de españoles que han decidido o están decidiendo votarle estaba más que justificada. Entre esos millones se cuenta la totalidad del PP, con muchos de cuyos cuadros actuales e históricos habló Juanma Lamet para elaborar la información que este periódico llevó a portada y que recogía un clamor natural en el principal partido de la oposición: querían ver a su líder siendo duro con el máximo responsable de los escándalos referidos en el párrafo anterior, entre muchos otros. Porque podemos añadir la equiparación penal entre mascotas y humanos o la expulsión de guardias civiles de Navarra a petición del partido que los mataba: ningún día sin su escándalo.

    Por la mañana la cadena SER, propiedad de un grupo que acumula 915 millones de euros de deuda, puso en duda la impecable información de Lamet y de paso acusó a este periódico de estar empujando a Feijóo a la radicalidad, como si ese lugar no estuviera ya completamente ocupado por Sánchez, sus socios y sus deficitarios palafreneros. En este país cada cual es libre de criticar la línea editorial de los demás, aunque facilitaría las cosas que esa línea fuera fija y no móvil en función de si duerme Rajoy o Sánchez en La Moncloa, movilidad meteórica con purga ejemplarizante de la que hizo gala El País del editorial «Punto y aparte». Tampoco vamos ahora a descubrir la conmovedora simbiosis entre Moncloa y Prisa, que este martes volvió a funcionar como una sola criatura, centauro político-mediático en el que la radio fija el marco por la mañana y Sánchez remata por la tarde enseñando una portada de EL MUNDO en la esperanza de que a Feijóo le entre el complejo y se eche en sus viriles brazos presidenciales. Es decir, que pase de ser alternativa a ministro de la oposición. Anularlo.

    Dirán ustedes que la estrategia es demasiado burda, que si el sanchismo ataca a Feijóo es porque está más cerca de Moncloa y que si lo alaba es porque está más lejos. Y así es. Pero ser líder de la oposición contra el tipo menos escrupuloso y más guarnecido mediáticamente de la democracia no es sencillo. Aparecen las dudas. «¿Hice bien en romper las negociaciones del CGPJ o no? ¿Aún puedo recuperar voto de centro? ¿Por qué me llama radical el rehén de Junqueras y Otegi y parece que cuela?» Estoy seguro de que Feijóo se hace estas preguntas, pero nadie dijo que su camino a la presidencia sería fácil. Por si le sigue dando vueltas, evitar hacerse corresponsable del rediseño de la cúpula judicial al gusto de un tahúr que por detrás estaba entregando a los separatistas las cabezas del Supremo que juzgaron la sedición ha sido una de las mejores decisiones de su vida.

    Sánchez necesita presentar a Feijóo como un radical o un títere de Ayuso porque sabe que hay un puñado de centristas que van a decidir quién gobierna España en 2024. Unos cientos de miles de españoles que a veces votan al PSOE y a veces al PP tienen la llave. Lo sabe Feijóo, que por eso acierta en la estrategia de moderación sin pancartas callejeras ni censuras melancólicas, y lo sabe Sánchez, que deseaba sellar la grieta por la que se estaba transfiriendo voto socialista a Feijóo como ocurrió en Andalucía. Moncloa encontró en la ruptura de las negociaciones del CGPJ la ocasión perfecta para embutir al gallego en el consabido traje de la crispación. Pero el truco solo funciona si el propio Feijóo llega a creerse siquiera por una décima de segundo que merece ese traje. El emperador, en cambio, puede permitirse un traje de color berenjena porque los periodistas libres siguen viéndole patéticamente desnudo.

    Yo le agradezco emocionado a Sánchez que prevenga a Feijóo de lo mucho que influimos en él, pero en el fondo de nuestro humilde corazón todos los periodistas de EL MUNDO sabemos que jamás podremos aspirar al nivel norcoreano de influencia que Sánchez tiene sobre El País

  12. Javier Urquizu dijo:

    Ahora veo los versos D. Kepa


    Es tiempo de aunar fuerzas… y de pasear una SANA INDIGNACIÓN (nada que ver con la estúpida destrucción del mobiliario urbano y similares)

    Quien no lo vea o no se atreva a ello se equivoca gravemente

    «Moderación» (ante lo intolerable)… ¿¿Qué es eso??

    Para mí, desde luego, lo que aparece en el logo de Canal Red, bajo la hoz y el martillo…

  13. demoño_tasmaña dijo:

    Muy bueno el retrato de la Mula Francis en portada.

  14. Atalanta dijo:

    Todo lo que no sea un golpe seco y contundente, reforzaría a Sánchez; hasta yo lo sé.

    Sánchez no es que tenga la cara de cemento ¡ él es el cemento! con el que está amalgamando un frente único, monolítico del que el actual «frente» no es nada más que el ensayo…

    y, ahora, a empujar y descalificar a Feijó porque no le tira un pellizquito de monja a Sánchez. Frente a Sánchez no hace falta demostrar nada, viene de «sua».

    como decíamos cuando éramos chicos «lo que no mata, engorda»…y eso es lo que quiere, ahora, Sánchez. porque al chuláncano lo único que le importa es «sumar» y lo hace en cada votación.

  15. Javier Urquizu dijo:


    ((música de fondo…))
    Humpty Dumpty se cayó… en mil trozos se partió…
    Mucha gente se alegró… hecho trizas se quedó…
    Nadie lo pudo arreglar… no se pudo levantar
    Y quien antes le aplaudió… calladito se quedó

    Caerá, caerá… ¡pero no sin que empujemos y le desenmascaremos sin tregua!

  16. Atalanta dijo:

    se te ha ido la mano, Javier…parece el alien…qué susto! aunque…bien pensado, sí que Sánchez es el octavo pasajero.

  17. belisario dijo:

    Pedro y Arnaldo, el club de los proetas vivos.

  18. belisario dijo:

    Hacer aspavientos cuando el interlocutor habla es una muestra más de la educación de Antonio, un energúmeno imbécil y consentido al que podrían dar clases los cabreros.

  19. Buenos días.
    Dª Atalanta, no estoy de acuerdo en lo del golpe contundente a snchz. Si se puede dar se da pero si no no se puede desistir de utilizar otros recursos, la gota malaya, aunque no creo lo de que taladrara el hueso, seguro que producía una gran irritación. Además de los efectos positivos ya expuestos aquí por D Tio. Y como el tiempo, contrariamente a lo que veía en mi padre y gente de aquella generación que afrontaban el futuro con confianza y esperanza, me hace ser cada vez mas desconfiado he llegado a cavilar si es que al PP le conviene que salga adelante una reforma de la sedición que conlleve una reforma de la malversación que beneficie a alguno de los suyos.

  20. Kaizen dijo:

    ¿Qué habría sido de la PSOE sin el Pepé?

    Serían nada. Menos que nada.

  21. luigi dijo:

    Vildu

    Pedro Sánchez es la culminación del bar de Alsasua por otros medios

  22. Enrique Salvador dijo:

    Elecciones ya, a ver quién desenfunda más rápido.

  23. Javier Urquizu dijo:

    Para Dª Ata

  24. demoño_tasmaña dijo:

    El doc. y sus alcahuetas en las interpelaciones o el ¿a dónde vas? manzanas traigo envuelto en ataques de santa indignación.

  25. Atalanta dijo:

    Jose Jaime y qué otra cosa está haciendo Feijó? gota malaya con la inestimable ayuda del propio Sánchez. Esto es la Democracia.

    respeto total y, sana envidia, del os que pensáis , hoy, que la moción de censura es necesaria. No lo veo así, ahora, porque no remataría ni a Sánchez ni a ese engrudo de filodelincuentes que lo sostienen.

    Que presidente del gobierno queremos? porque el que detestamos ya está ahí. Echarlo a la `primera es fundamental ; echarlo a plazos, un bumerang.

    ……………………………..

    Javier…que miedito!

  26. Kaizen dijo:

    El Pueblo manda a la PSOE a la enfermería y el Pepé le cuida, le mantiene el cotarro y le rellena la Caja.

    Esto es lo que hay. Ya sé que escuece mucho pero es lo que hay.

    Luego a esto lo llaman «La Democracia»… ¿No sería más propio llamarlo «El Chiringuito»?

    Las palabras están al servicio de la política…

  27. Dicen que don Pedro miente, eso se lo creeran los que no le creen, los suyos aplauden con entusiasmo, saben de sobra que no dice la verdad pero, ¿y eso, la verdad, qué importa?
    Don Alberto ha susurrado que va a presentarse a una sesión de investidura, va a una sesión de investidura en la que digo yo que necesitará a alguién, además de los centristas vascos y catalanes. Supongo que no es lo mismo mentir que no decir la verdad.
    Y en lo de no decir la verdad tiene arte don Alberto y más de uno, a don Alberto por lo poco que le escucho a los otros por lo que suelen escribir. Antaño era un arte, y como si fuese cosa de fray Mariano Rajoy se escribía con dos eses, dissimulo, el vetusto diccionario siempre tan certero decía arte de ocultar lo que se siente o se quiere executar. Y además de disimulo hay engaño. Nuestra esperanza frente a la mentira es el disimulo y el engaño. Menudos mártires tenemos.

  28. ¡Qué caradura! ¿No va y le pide Pedro a Feijóo que conteste? Estoy harto de las sesiones de control del gobierno a la oposición. Nunca contesta a los que se le pregunta.

  29. Feroz dijo:

    D. Javier, en mi enlace de «las hienas» tiene una foto aprovechable para sus cosas.

  30. Kepaminondas dijo:

    Llevo días dando vueltas al asunto de la moción de censura y, la verdad es que estoy cambiando de opinión.

    Nada más justo que censurar al chulo del traje berenjena, no merece la censura, merecería que lo untaran de miel y lo emplumaran en la Plaza Mayor. Pero el asunto no va de justicia, va de política… y la moción no saldría, basta sumar; luego su único fin es la propaganda y el desgaste de Sánchez

    La moción de Gonzalez contra Suarez fue un éxito propagandístico. La de Hernández Mancha, más bien lo contrario. Cuando ambas se presentaron el escenario mediático era distinto al de hoy: menos partidismo en los medios y no había redes sociales

    La de Sánchez contra Rajoy no iba de propaganda sino de okupación del poder. Fue un éxito para el tipejo y un desastre para España

    El resultado de la de VOX es lo que debemos analizar. Creo que fue un fracaso como propaganda (hago abstracción del encontronazo VOX-PP). Lo que transmitieron los medios, redes incluidas, fue el fracaso de un Abascal golpeado por las intervenciones de tropecientos grupos politicos; a nadie le llegó el excelente discurso del candidato. Y mucho peor: lo que transmitieron los medios y al final quedó, fue el éxito de Su Sanchidad que salió crecido del embate.

    Probablemente el resultado político hoy sería el mismo: el discurso del candidato, por bueno que fuera, no llegaría a las masas pero sí el éxito del Indeseable, y eso en vísperas de unas elecciones que hoy le tienen de los nervios. Tienen de los nervios a toda la banda

  31. Madrileo dijo:

    Comentaba Atalanta al final de la anterior cubierta, bajo una foto de Sánchez partiéndose el trasero (es un hombre feliz con la destrucción), «está muerto».

    Hace poco me encontré con aquel magnífico montaje de Rafael Herrera, de 2016, que trajo don Santiago a su navío por entonces.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/10/02/el-entierro-de-ferraz/

    Pues anoche me animé a actualizarlo.

    Llega hasta a impresionar. Parece la expresión gráfica de la lista de enemigos de un capo siciliano, o la de encargos de un eficaz asesino profesional.

    Si me forzaran a apostar, me jugaría unos euros a que el último superviviente de esos tres será Patxi López. Es un inútil, por supuesto, entre otras caracterísiticas lamentables, pero eso no importa, es un ser que demuestra saber adaptarse a cualquier cambio ambiental en ese jungla tan peligrosa.

    En cuanto a Iglesias, fuera de esta famiglia, y que el señor Herrera incluyó en su estupendo montaje, me temo que seguirá en el escenario político durante décadas. Siento escribirlo, pero creo que es lo más probable. Es una especie de insecto o liquen que sobrevivirá sin problemas en la charca de la ultraizquierda, un lugar que difícilmente se secará. Siempre tendrá aportaciones externas, por diferentes intereses.

  32. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Se están olvidando vds. del problema de la sanidad en Madrid. En el resto del «estao» no hay problema ninguno.
    Dinero pa sanidad y pa educarse y, como sobre, pue pa Moet.

  33. belisario dijo:

    Eso es bienversar, D. Triquiñuelas.

  34. er tío cascarrabias dijo:

    Una niña refugiada ucraniana que participa en un programa de Telecinco dice que si gana el premio lo donará al ejército de su país para que ella pueda volver cuanto antes a su tierra (invadida criminalmente) y los bolches la acusan de politización.

    (la llevarían a un gulag. refugiados así no los quieren)

  35. Esta mañana Jiménez Losantos ha tenido un gesto amable con el difunto Benegas, creo haber escuchado que para defender la autodeterminación en aquellos locos años setenta lo ha colocado en algún lugar del sur de Francia. La verdad es que esas cochinadas las hacía Chiqui en San Sebastián, se le retrató el día que dicen de la patría vasca en la Alameda del Boulevard con un trapo en la mano en compañía de lo más selecto del nacionalismo vasco. Años después cambió de opinión, es cierto, pero sobre todo engordó, y bastante. Odon Elorza no aparece en la foto, creo que estaba ocupado con algún asunto menor, espero que no engorde.

  36. Madrileo dijo:

    Es claro que tal como funcionaría en esta legislatura una moción de censura, que estaría más orientada a sensibilizar a los ciudadanos y a publicitar la candidatura propia que a desalojar a Sánchez, es fundamental el comportamiento de los medios.

    Actualmente, y simplificando, podría calcularse que cerca de dos tercios de los principales apoyarían en diferentes grados a Fraude, un tercio al PP. Y si consideramos el dominio de la Moncloa sobre la totalidad de ellos, su posibilidad de compra (#Salimos más fuertes por unos pocos millones de euros), creo que estoy siendo optimista.

    Supongo que Núñez Feijoo habrá sondeado bien a los propietarios y que no le saldrán unas buenas cuentas.

    En todo caso, obtendría mejores resultados que los de VOX, que acudió a la arena sin más apoyo que medios muy secundarios, y la beligerancia del resto. Y algunos aprovecharon para promover al primer partido de oposición.

    Cómo no recordar a Jorge Bustos, excelente escritor:

    (Tuit) Pablo Casado en trance. Hablando sin papeles desde una convicción profunda que parecía reprimida. En defensa de la España de la concordia, “el suelo de los acuerdos y los desacuerdos”, en palabras de Marías. El mejor discurso de su vida, sin duda.

    (Inicio de artículo) Y Casado tomó la palabra. Y de pronto la palabra lo tomó a él. En la garganta del mejor parlamentario libra por libra de las actuales Cortes se desató un nudo que llevaba años aflautándole la voz, deformando sus pensamientos, obstruyendo sus verdaderas convicciones.

    Por cierto, si unimos el caso de este «mejor parlamentario libra por libra» al de Olona, otra gran parlamentaria, llegamos a una importante conclusión, con escasa posibilidad de error: ser un gran parlamentario en la década de los 20 del siglo XXI no significa que se sea un buen político, ni por supuesto que se consiga la victoria y el poder. No estamos ni en el XIX ni en el XX. Entiendo que haya un respeto por la tradición, pero este centenario campo de batalla va perdiendo relevancia.
    (Remarco, antes de que algún lector se rasgue la ropa: es un análisis, no un deseo)

  37. «Una niña refugiada ucraniana que participa en un programa de Telecinco dice que si gana el premio lo donará al ejército de su país para que ella pueda volver cuanto antes a su tierra (invadida criminalmente) y los bolches la acusan de politización.»

    Es muy lamentable lo de esa criatura; don Cirilo, que es patriarca, y don Al, le explicarán que eso va en contra de la paz y es caer en las manos del imperialismo americano. Espero que la descalifiquen y que den el premio a Irene Montero y a su ejército de hembras y hombros, por nuestro bien y el de toda su iglesia.

  38. Si es que no me puede dar más asco… Gracias Maestro. 🙏

    Mi granito de arena

    A. Sánchez.

    «…lo que no comprenderé nunca es, que por defender una mera ideología se puedan perder la vergüenza, los principios morales, o la dignidad personal…»

    👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2022/05/12/a-sanchez/?preview=true

  39. Feroz dijo:

    A ver si algún progre subvencionado hace alguna peli con este asesino en serie.

    Y luego que la presenten a los Oscar, para que los yanquis alucinen con nuestra justicia.

  40. Cómo me gusta que le den un premio a Casado, se lo merece.

  41. luigi dijo:

    ¿Meritocracia?

    En Podemos, cuando se colocan laboralmente unos a otros, siempre se dan las meritogracias.

  42. Madrileo dijo:

    Don Tio (1:51), iba a traer esa noticia tan curiosa, esa niña de 8 años que quiere ganar para donar dinero al ejército, para que compren armas.
    Creía que con tanta ley, tanta condena social y tanta difuminación de caras, en esta sociedad nuestra se protegía a los niños de 8 años de todas estas miserias. Pero no.

    Supongo que los que voten a otros contrincantes (supongo que habrá niños también, no veo ese programa) serán por tanto putinistas. Tal vez los propios contrincantes. Si no se vota a la nena y se hace a otro quizá signifique que se está a favor de la invasión. Y los que no voten, equidistantes.

    Una niña de 8 años. Acojonante.
    (Si la nena hubiera pedido la dimisión de Sánchez y su encarcelamiento me disgustaría de igual modo. Esto no se hace con un crío, y de esa edad)

    Por cierto, la designación del mundial de fútbol de 2030 se producirá dentro de dos años. Acuden España y Portugal, que han tenido a bien añadir a Ucrania, para ver si en 2024 consiguen el efecto conocido que tan buen resultado da en 2022. Se escribe que son favoritas, pero no lo creo, pienso que no serán tan fuertes comprando votos como otros candidatos. Ganas habrá, y cultura tenemos, pero hay demasiado control en ambos países. Y en la FIFA se decide por los sobornos, no por la calidad de los proyectos.

  43. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (2:00 pm):

    A los hooligans les encantó aquello de Bustos. Se les hacía el culito gaseosa.

    Ahora tratan de reposicionarse sin que se note demasiado. Suavemente, moderadamente, centradamente.

    Es… el nivel.

  44. Atalanta dijo:

    …se ha muerto Benegas ? Chiki Benegas , el del number guan ? no puedo estar en todo, la verdad.

  45. Al dijo:

    Iba a dejar unos tuits muy al hilo de esta cibierta, pero como veo que los amantes de loa guerra ya están a vueltas con que soy un putinejo infecto, me sumo al baile;

    No sea pepito grillo d Madri, ¿Qué cosa mas enternecedora puede haber que una dulce niñita de ocho años pìdiendo dinero para armar a sus luchadores?

  46. otelokip dijo:

    Escuchar a Nadia Calviño justificar la retirada de la Guardia Civil,me encabrona tanto como cuando Batet suelta en vinagre “Guarden Silencio”.
    Por cierto, muy grande hoy el Señor ADANERO

  47. El Capitán dijo:

    Bildu le ha arrancado a Pedro Sánchez 250.000 lereles para el circo en euskera. Tengo especial curiosidad en qué va a consistir. Igual le sueltan una beca al fulano ese de Kortezubi que parte nueces y avellanas con el culo.

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Sobre Benegas, dice ABC:

    «El histórico dirigente socialista vasco José María ‘Txiki’ Benegas ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años como consecuencia de la enfermedad que padecía, han informado fuentes del grupo parlamentario socialista. Nacido en Caracas (Venezuela) en 1948…»

    A mí 2022 menos 1948 me salen siete años más.

  49. Javier Urquizu dijo:

    Gracias por la información, D. Comerciante (1:04 pm)

    Como decía aquella canción que cantábamos cuando éramos unos jovencitos «en proceso de espabilamiento» (en ello seguimos… pero ya nos falta menos):

    «A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo
    … y pues vivimos, anunciamos algo nuevo, aaanunciamos algo nuevo»

    Sí, por supuesto ¡¡a la calle!!

    Recibido, Feroz.
    La dejo en la nevera para luego. Ahora me voy a misa… suntos

  50. Taby von Tabarnia dijo:

    1. Pera Sànches, y la Inverecundia de la Mímica
    https://www.youtube.com/watch?v=70M35Y1C5Ds
    2. Yo no fui (otro chulo) … https://www.youtube.com/watch?v=_BcJw0ta8mc

    (continuará …)

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    3. Por el amor de dios, Sànches! que recuerda a Los Tramposos del cine español
    https://www.youtube.com/watch?v=dhWZP2vfmAQ

    LA INVERECUNDIA de la MÍMICA … vista en el Congreso

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    Yo no fui ?!?

  53. Kepaminondas dijo:

    Recuerdo a Chiqui Benegas paseando una pancarta, pero no era la que colgó Don Limón más arriba, esta decía: NAFARROA EUSKADI DA, por la cosa del Euskolabensraum
    Luego ya no lo era tanto, Euskadi, digo

  54. ZoteParo dijo:

    Lo del crowdfunfing de Pablenin más bienes un crowdrouring. A ver qué gilipollas se cree que este inútil va a conseguir 200.000 eurios entre los pocos perroflautas que le siguen. El trotsko le pone la pasta para el canal red ese. Supongo que será por lo de rojo. Todo con tal de no dar un palo al agua y seguir con el postureo del agitprop, con el que ya no engaña a nadie.

  55. Factor oculto dijo:

    Apañados estamos: en la presidencia, un cabestro orgulloso; en la jefatura del Estado, un rey invisible y en la jefatura de la oposición, un funcionario de Orense. Con tales mimbres, don Camulo JC hubiera podido pergeñar una secuela de Mazurca para dos muertos y un ausente.

  56. Atalanta dijo:

    …pues yo recuerdo cuando Pepiño quiso «vender» Navarra a Nafarroa Bai (unos angelitos en comparación con los etarras de Bildu) y nos fuimos miles a Pamplona con el lema «Navarra no se vende»…y, mira tú, vendida y a precio de saldo.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Don Capitán, el cuarto de millón de euros será para los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, vanguardia infantil bildutarra de hachas y serpientes en vascuence.

  58. Ya me ocuparé de Benegas y del Partido Socialista de Euzkadi. Me tiene ahora preocupado el ataque al sistema informático del Parlamento Europeo, que ha ocurrido tras la votación que ha condenado a Rusia por algo relacionado con el terrorismo. Han votado en contra unos cincuenta parlamentarios, y supongo que don Al se solidariza con ellos. Tal vez en otra ocasión se pueda condenar a los Estados Unidos de América.

    «The Renew Europe Group welcomes the recognition by the European
    Parliament of the Russian Federation as a state sponsor of terrorism and
    as a state which uses means of terrorism, and calls on the EU and its
    Member States to develop a legal framework in this respect.»

  59. Y ahora sí, lo del gordo y Navarra; pues resulta que Benegas, y Navarra, y el misionero del Verbo Divino fray Gabriel, eran parte del PSE, la E no es de España sino de aquello otro que prefiero no mencionar. Fray Gabriel fundó con otros amigos el PSN, pero fue ya en 1982, creo que se fundó unas semanas antes que el GAL. Don Gabriel Urralburu estuvo en la cárcel por promover la paz y la justicia con Roldán, un actor porno del que se acordarán algunos cinéfilos. Murió Benegas pero seguimos igualito como si siguiera merendando, igualito de mal.

  60. El de la foto es don Ricardo Damborenea, un nefrólogo muy bueno.

  61. Louella Parsons dijo:

    Buen artículo, PATRON!

    Yo creo que lo de echar a la Guardia Civil de Navarra no es para tener los votos de Bildu, que al parecer no le hacen falta, sino para ir pergeñando y consolidando alianzas y pactos con Bildu en Navarra y País Vasco en próximas elecciones.

  62. Louella Parsons dijo:

    Mi abuela, navarrica ella, decía que los navarros siempre estaban dispuestos a defenderse y lo explicaba con este comentario:

    -Javier, Javier, despierta, que nos invaden!!
    -Dame la pistolica, que está en el cajón.

    Eran otros tiempos…
    Si la pobre levantara la cabeza…

  63. Factor oculto dijo:

    Qué bien ríe Antonio. Esta hecho un mulo.

  64. Triquiñuelas dijo:

    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/16692310462447589246466990894817.jpg

  65. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Río Para ná

  66. otelokip dijo:

    Para ser Ministro, o barrendero. Uno, ya tiene que venir llorado por la vida. Esta inútil cuentista, Irene Montero, ha escuchado hoy asuntos no de su agrado. En la mierda. Hay puestos vacantes. Más relajados.
    Carla Toscano. Chapeau

  67. Ha dicho Irene que aquello era la sede de la soberanía popular. No creo que fuese una concesión al Partido Popular, nuestro Volkspartei. Yo creo que es porque lo de nacional cuando es español no le gusta.
    Pero me cuenta el nefrólogo que me asiste que don Pablo Iglesias, el vivo, dijo de una mujer que estaba casada con don Josemari, escuchen …

  68. Telégrafo dijo:

    En febrero de 2019, regresando de Cataluña (me prometí a mí mismo no volver hasta aprender a toser y a reírme en catalán, y que mi perro ladrase en la misma lengua), al pasar por Los Arcos (Navarra), localidad muy bonita y con cinco bodegas excelentes, me adelantaron dos motos rojas, con conductores de rojo de pies a cabeza en cuyos ropajes decía algo de policía de tráfico de Navarra.
    Lo que ahora nos ocupa ya viene de lejos. Hace doce años ya había patrulleros “coloraos” por el pantano de Yesa.
    Buenas noches.

  69. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Mientes, mientes, que eso es lo que les jode.

  70. argonauta55 dijo:

    Vallés ha reñido severamente (que es para lo único que saca a Vox en su telediario) a la diputada de Vox que ha provocado el furor de la paranoica:

    …Por decir lo que decía Pablo Iglesias, tan pichi, de Ana Botella en su día:

  71. argonauta55 dijo:

    …En lo de Vallés las únicas palabras que han puesto de Carla Toscano (una diputada de Vox la ha llamado despectivamente Vallés) han sido:

    Cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias.

  72. argonauta55 dijo:

  73. argonauta55 dijo:

    …Se me olvidaba: en el de Franganillo (la sectaria TVE) han puesto a Carla íntegra:

  74. Atalanta dijo:

    …que sí, que ya nos hemos enterado…

    ———————

    «…
    En vez de eludir el ridículo rebajando con un vasito de agua del ujier al chulo de playa que lleva dentro, lo azuza, lo jalea y lo suelta sin bozal ni nada. «¡Vengan lavados!». Calla, no es imposible que me equivoque y la frase de marras no proceda de la memoria democrática de Sánchez sino del tráfico habitual de un local como el del suegro, donde ir lavado es ciertamente importante.

    …»

    https://paralalibertad.org/vengan-lavados/

  75. El Capitán dijo:

    Hoy los españoles vamos a celebrar en el Congreso el día de Acción de Desgracias.

  76. Kaizen dijo:

    En la foto de portada sólo se ve a uno de los caras.

    El otro también se está descojonado de nosotros y esperando su Turno veladamente, moderadamente, centradamente, como llevan haciéndolo cuarenta años mientras nos llevan a la ruina.

    No tenemos remedio.

  77. Buenos días a todos.
    El 24 de noviembre de 1975 ETA asesinó a Antonio Echeverría en Oyarzun..
    In memoriam

  78. Feroz dijo:

    No hace falta poner los tuits por triplicado, Argoplasta. La mayoría entendemos las cosas a la primera.

  79. Atalanta dijo:

    clamas en el desierto, querido…si no es Huno, es Hotro…

    Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo.​

  80. argonauta55 dijo:

    …Ferozmente inane.

  81. argonauta55 dijo:

    Las BOTas ATAdas al revés.

    …Deconstruyendo la lengüeta (ya saben; de la sintaxis y la ética).

  82. Los humanos no suelen mejorar, casi siempre degeneran; no crean que me refiero a algunas o algunos, en este caso me mueve a considerarlo la sombra juvenil de don Pedro en la telebasura de Sarda.

  83. Javier Urquizu dijo:

    Buenos días.

    Me lo dio prácticamente hecho. estimado Feroz. Helo aquí:

  84. Javier Urquizu dijo:

    Si se lo perdieron ayer a la noche y por si les apetece, el programa de la 2 sobre Anne Frank y el holocausto) estuvo magníficamente hecho. Lo pueden ver en «TVE a la carta».

  85. Feroz dijo:

    Tomo nota, D. Javier. Ya he terminado el cómic y me ha gustado mucho.

  86. Atalanta dijo:

    te falta cultura y enjundia intelectual…aprende del Maestro Luigi que nos da todos los días varias lecciones.

  87. Atalanta dijo:

    …ah, y, a mí, hasta me aprovecha para mi trabajo.; le leo a mi socio, director creativo, sus síntesis y alucina…y aprende.

  88. Feroz dijo:

    Con estos bueyes aramos…

    Carolina Darias
    Si nos lo proponemos… habrá muchas islas. Ministra de Sanidad

  89. Kaizen dijo:

    La verdad es que Sánchez es más guapo que Feijóo. Y se muestra más inteligente. Y muchísimo más decidido. Es mejor líder para sus votantes.

    Las cosas hay que reconocerlas.

    Lástima que esté poseído por el Lado Oscuro De La Fuerza.

    Pero bueno, el otro también lo está lo que pasa es que lo disimula para que piquen las almas cándidas. Y pican, vaya si pican…

  90. luigi dijo:

    Los Podemos

    Escraches reparto que para mí no aguanto

    +
    Doña Atalanta, muchas gracias por su consideración.

  91. luigi dijo:

    +
    Y agradecimiento y recuerdos a su socio, por supuesto.

  92. Javier Urquizu dijo:

    D. Luigi, hace un momentito de ná:
    ¡¡Mi sombrero, rápido!!

    Me alegro mucho, Feroz

    ¿Tienen alguna perla reciente de Nadia Calviño? Le tengo especiales ganas

  93. argonauta55 dijo:

    …Y sí, me han salido unos twits un tanto repetitivos; pero el objeto de mi intención está en el comentario que pongo en la introducción. Ya sabe, esas letritas ensambladas que figuran encima.

  94. argonauta55 dijo:

    Bueno, Feroz, también para usted: 🥰😋

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s