Ander Landaburu Illarramendi

Patxo Unzueta y Ander Landaburu en foto reciente

Se llamaba Ander Landaburu Illarramendi y estaba a punto de cumplir 78 años en un tiempo en que los veranos hacen estragos llevándose a la gente que queremos de dos en dos. El verano del 21 se cobró las vidas de Mikel Azurmendi y Joseba Arregi. Este que acaba de terminar, las de Patxo Unzueta y Ander Landaburu. 

A todos ellos les debo algo fundamental. A Ander, la llamada del oficio. Yo tuve noticia de él a mediados de los 70, en un regreso de mis navegaciones, cuando leí que la revista ‘Cambio 16’ había sido secuestrada por un artículo de Landaburu. Pasó más veces y yo supe entonces que quería ser periodista, como Ander, que había incorporado como propia la máxima más hermosa del periodismo decente: ante todo, no rendirse. El oficio que ejercía Ander Landáburu despreciaba la censura. Él escribía siempre como si fuera libre, aun en el franquismo.

Lo conocí personalmente en mayo de 1982 cuando él era delegado de ‘Cambio 16’ en Euskadi y yo escribía mis primeras columnas en ‘Tribuna Vasca’, un periódico de vida efímera que el PSOE editó en Bilbao. Él vino a la redacción a conocerme, curiosidad, supongo, y allí nació una amistad que duró muchos años. Cuando aquel periódico bajó la persiana, me llamó para ofrecerme una mesa, una silla, un teléfono, los periódicos del día y una máquina de escribir: “ya te iremos colocando cosas, no te preocupes”. Aquella llamada generó en mí una gratitud que no ha prescrito. Siempre he dicho desde entonces que Ander Landáburu se comportó conmigo extraordinariamente bien sin tener necesidad y aquí creo que se resumen dos virtudes esenciales suyas: era un buen tipo y era generoso.

La censura franquista no fue la única que ignoró. En 1983 publicó un reportaje sobre el cobro del impuesto revolucionario en los bares del País Vasco y pasó a ser objetivo de ETA y su entorno. El resultado fue, una vez más, el exilio, como corresponsal de Cambio 16 en México durante los siguientes ocho años.

Al igual que sus seis hermanos, había nacido en París, en durante el exilio de su padre, Xabier Landáburu, vicelehendakari del Gobierno vasco con José Antonio Aguirre. 

Él siempre tuvo claras las ideas sobre el terrorismo. Dejó constancia muy recientemente con su participación en la película ‘Traidores’, de Jon Viar. Lamento que empezara a distanciarse de mi evolución política y mi ajuste de cuentas con la superioridad moral que siempre se han atribuido la izquierda y el nacionalismo.

Es lo que siempre pasa con el nacionalismo y la izquierda. Han roto incluso familias, no digamos amistades. Di cuenta de ello en ‘Lágrimas socialdemócratas’, libro en el que ajusté cuentas con la izquierda en 2011 y en el que el duelo por los afectos perdidos tenía su peso mayor en el de Ander Landáburu, asunto que solo llegué a comprender cabalmente el pasado sábado, cuando nuestra común amiga, Chelo Aparicio, me llamó para darme la noticia de su muerte. Yo siempre había vivido tu distancia, querido Ander, como algo pasajero, pensaba que un día nos encontraríamos y tú romperías el fuego con aquel característico: “¿Qué hay, hermano?” y recordaríamos aquellas comidas semanales con Juan Ignacio Intxaurraga y Josu Bilbao y todo volvería a ser como antes. Ya no podrá ser y es ahora cuando tu pérdida se me hace más patente. La vida, querido Ander, qué putada.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Ander Landaburu Illarramendi

  1. viejecita dijo:

    ¡ Qué estupendérrima necrológica, Don Santiago !
    Muchas gracias

  2. Kaizen dijo:

    «… ante todo, no rendirse.» Mantra que deberíamos repetir cada nuevo día.

    Que la tierra le sea leve.

  3. El 3 de octubre de 1978 ETA asesinó a Francisco de Asís Liesa en Bilbao.
    El año 1980 asesinó a Sergio Canal, Jesús Hernando y a José Antonio Merenciano en Durango.
    In memoriam

  4. luigi dijo:

    Lo siento mucho, Patrón. Descanse en paz su amigo.

  5. El Capitán dijo:

    Descanse en paz, Ander Landaburu.

  6. Javier Urquizu dijo:

    Siento la pérdida, Patrón. D.E.P.

    Coincido con Dª Viejecita: Magníficamente expresados sus sentimientos

    Los importantes que se van siempre dejan un poso en nosotros… que eso al
    menos, afortunadamente permanece con cariño

  7. D.E.P. el periodista Ander Landaburu.

  8. Aittitta Makurra dijo:

    Uff, se nos marchan los mejores, Patrón, y no veo sustitutos.

  9. Neo dijo:

    A veces los amigos, por los que darías la vida entera, se convierten en enemigos a tiempo parcial, sin dejar de darla venido el caso. Una necrológica que no esconde sentimientos íntimos ni es necrológica ni es nada. Don Santiago, siento la pérdida de su amigo y admiro su valentía en estos momentos.

  10. Parmenio dijo:

    Descanse en paz don Ander. Un fuerte abrazo para su familia y sus amigos.

    Tremenda historia, Patrón. Estamos muy divididos y no tiene pinta de que esto vaya a mejorar en un futuro próximo. Es estremecedor que gente que se quiere y admira, gente muy valiosa e inteligente, esté separada por la demonización del otro en que ha derivado la política en España. Es muy frustrante.

  11. viejecita dijo:

    De nuevo, y a pesar del cariño que le tengo, estoy en desacuerdo con usted, Don Neo. Porque la necrológica de una persona querida, para mí, no vale nada, si sólo cuenta la parte «feliz y de acuerdo», y esconde los desencuentros y las zonas de sombra.
    Ya siento.

  12. Al dijo:

    Suponía que algo de amistad habría entre Ander y usted d Santiago, no sabía cuanta, cuando ayer traje noticia de su muerte. E imaginé que ya lo comentaría usted si fuera el caso.

    Una necrológica elegante y sentida.

    Y si, ETA (y el nacionalismo exacerbado) ha despedazado familias, amistades y afectos.

    ¡Cuánto daño han hecho y siguen haciendo a día de hoy!
    De la misma forma y maneras, la izquierda que padecemos.
    Su alimento es la división y el odio.

  13. Neo... dijo:

    Doña Viejecita, estamos totalmente de acuerdo. A mi comentario le sobra el «no». Quise decir lo contrario de lo expresado.

  14. Gulliver dijo:

    Descanse en paz. Mis condolencias para su familia y amigos

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    Cambio 16, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo … revistas que leíamos con atención los que ya estamos en la década de los 70.
    «La censura franquista no fue la única que ignoró. En 1983 publicó un reportaje sobre el cobro del impuesto revolucionario en los bares del País Vasco y pasó a ser objetivo de ETA y su entorno. El resultado fue, una vez más, el exilio, como corresponsal de Cambio 16 en México durante los siguientes ocho años.» Descanse en Paz ….

    ************************

    Hablando de impuestos:
    I’ll tax the street
    If you try to sit, sit. I’ll tax your seat
    If you get too cold, cold. I’ll tax the heat
    If you take a walk, walk. I’ll tax your feet
    Yeah, I’m the taxman
    Don’t ask me what I want it for …

    Yeah, I’m theTaxman … https://www.youtube.com/watch?v=l0zaebtU-CA

  16. viejecita dijo:

    ¡ Qué bien Don Neo ! ( 1, 57 pm )
    Veo que a personas mucho más jóvenes que yo, también alguna vez se le cuelan gazapos que cambian el sentido de lo que uno quería decir…
    Muchas gracias.

  17. argonauta55 dijo:

    Que en la gloria de una mejor vida esté.

  18. Taby von Tabarnia dijo:

    3 de Octubre de 2022. Muy agradecida desde el nordeste de España …

    Haz clic para acceder a 20171003_Mensaje_de_Su_Majestad_el_Rey.pdf

    “Cinco años del discurso del Rey. Iceta intentó influir en el discurso del Rey el 3-O, pero Felipe VI ignoró sus recomendaciones. El entonces primer secretario del PSC quiso influir sin éxito en sus palabras para no provocar mayor reacción de los independentistas contra la Corona”
    https://theobjective.com/espana/2022-10-03/felipe-discurso-iceta/

  19. arcu dijo:

    «La vida, querido Ander, qué putada». Pero peor es la muerte, Patrón. Y cada vez vamos quedando menos…

    Sentida y sincera necrológica. DEP Ander Landaburu.

  20. Feroz dijo:

    Patrón, le acompaño en el sentimiento por el fallecimiento de su amigo. Yo también he perdido el contacto con algún amigo íntimo por culpa de la maldita política.

    D. Arcu, sabias palabras las suyas, porque mientras hay vida hay esperanza. Por cierto, espero que el huracán Ian no le haya afectado.

  21. Kepaminondas dijo:

    Sí, la vida una putada, a veces

    Lo siento, D. Santiago.

  22. Neo dijo:

    La vida no es una putada. La putada es que hay que vivirla.

  23. Atalanta dijo:

    perder a alguien querido sin la reconciliación esperada y necesaria, eso sí que es una putada; la muerte siempre esperada, qué remedio….y la vida como el amor, eternos mientras duran.

    pro sigamos…

    España es un pañuelo y acompañarte en tus sentimientos, lo cercano.

  24. Atalanta dijo:

    Aunque nada, nada nos mantendrá juntos,
    podemos derrotarles, para siempre.
    Podemos ser héroes, solo por un día.

    Aunque nada les ahuyentará,
    podemos ser héroes, solo por un día.
    Podemos ser nosotros mismos, solo por un día.

    Yo, yo puedo recordarlo
    -puedo recordar-
    en pie, al lado del muro.
    -al lado del muro-
    Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas.

    ….

    Y la vergüenza estaba en el otro lado,
    oh, podemos derrotarles, para siempre.
    Entonces podríamos ser héroes, solo por un día.

  25. DEP Ander Landaburu. Le acompaño en el sentimiento D. Santiago.
    La muerte es lo único seguro que tenemos.

  26. Kepaminondas dijo:

    Es tres de septiembre, posiblemente el día más indicado de año para vitorear al Rey.
    Pue eso ¡Viva el Rey!
    Y viva España siempre

  27. Otro periodista se ha despedido hoy El Loco de la Colina, Jesús Quintero. Una buena temporada lo estuve escuchando por la noche en la radio y siguiendo sus entrevistas televisivas. Que la tierra le sea leve.

  28. otelokip dijo:

    …La muerte…es una amante despechada…(Andrés Calamaro).
    Lo siento D. Santiago. Toca remar, hasta que a todos nos iguale.
    Hasta mañana a todos ustedes.

  29. argonauta55 dijo:

    El Loco, eternamente en su colina.

  30. Aliseda dijo:

    De acuerdo con D. Neo: la putadita es vivirla.

  31. arcu dijo:

    Gracias, D. Feroz 5:18 pm, pero estoy (y estaba) a unos 7.000 Km del huracán.

  32. arcu dijo:

    Jo, Jesús Quintero también… Tengo buenos recuerdos de él. DEP.

  33. Qué bonito obituario, PATRÓN.
    Qué pena que no se haya podido producir ese encuentro. Pero hay que quedarse con los buenos momentos y la suerte de haber conocido a una buena persona.
    Un abrazo.

  34. Descanse en paz Ander Landaburu. Excelente necrológica, Patrón.

  35. Al dijo:

    Quintero también…estaba muy pachucho hace tiempo, un extraordinario comunicador, me deja un grato recuerdo. Descanse en paz.
    …………..
    Al mirar el hilo de ayer (gracias d Feroz por seguir el consejo de comprobar el nivel de manipulación de san gugle) me di cuenta de que el tuit del vídeo de los azeríes no había salido.
    Anoche les traje ese triste y desagradable suceso, el asesinato de prisioneros armenios a manos azeríes.
    Por despiste mío el vídeo no salió y hoy tuiter ya lo ha eliminado de la cuenta donde lo colgó un armenio.
    Tuiter está tan manipulado como google, no en vano los dueños vienen a ser los mismos perros con distintos collares.

    Se me ha ocurrido buscarlo, lo he encontrado en otro mensaje de tuiter (que supongo censurarán también) pero al hacerlo me he topado con una web armenia que guarda algunas atrocidades de esa guerra de la que, por supuesto, nuestros medios no se hacen eco.
    Háganse la cuenta, son crímenes de musulmanes contra cristianos, o sea verboten total, no vaya a ser que excitemos el odio al musulmán.
    Luego los azeríes son amiguitos de Von Der Leyen (a su presidente, un sátrapa de mucho cuidado del país que remata por la cola los índices de democracia) , le llama cariñosamente por su nombre como se veía en el vídeo que si salió anoche).
    Y luego ya, es que de Azerbaiyán viene gas para Europa ahora, una mierdecilla comparado con los Nord Stream saboteados «por Putin», pero es lo que hay. Comprar a Rusia es una inmoralidad pero comprar a Azerbaiyán, a Arabia Saudí o a la lista de satrapías a las que compramos gas y petróleo está fenomenal. Vamos, circulen.

    El primero arriba a la izquierda es el vídeo que, tras dudar, es muy duro, quise subir anoche. El resto no he tenido estómago ni para mirarlos por encima, sólo con sus títulos descriptivos ya se te cae el alma a los pies.

    En fin, que si fuesen ucranianos asesinados así, cautivos, por soldados rusos, ustedes saben que abrirían todos los telediarios de aquí a vaya usted saber cuando. Y el resto de vídeos están a disposición de nuestros aguerridos periodistas que se asquean hasta la náusea con Putin pero al parecer ahí se les acaba el depósito de la indignación.
    Padecemos de una selectividad tan cínica como estomagante. Y esta guerra no ayuda nada.

    No se si sabrán que Rusia ha actuado hasta ahora, que está ella misma en serios apuros, defendiendo a los armenios. Y que, malas lenguas cuentan que tanto este conflicto como el de Georgia, que se han reactivado «casualmente» los dos, están incentivados por quienes ustedes pueden sospechar. El mismo de siempre.

    https://azeriwarcrimes.org/atrocities/

  36. Atalanta dijo:

    Bego:-…cari, hoy nos graban desayunando….?
    Sánchez:-…no, hoy no…me están esperando a la salida del vater…por?
    Bego:-…es que voy a desayunar mis sardinitas con litrona…quieres?
    Sánchez:-…ásalas en la parte de atrás…para mí con cocacola…

  37. argonauta55 dijo:

    Empecemos el día con una sonrisa:

  38. navarth dijo:

  39. Buenos días a t9dos.
    El 4 de octubre de 1976 ETA asesinó a Juan amaría Araluce, a José María Elicegui, a Alfredo García, a Antonio Palomo y a Luis Francisco Sanz en San Sebastián.
    El año 1980 asesinó a Avelino Palma, Ángel Prado y a José Lis Vázquez en Salvatierra.
    In memoriam

  40. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ignacia del Pano: La docilidad del contribuyente catalán.

    Aitor Esteban: pienso, luego como (divinamente).

  41. er tío cascarrabias dijo:

    La bonita historia de José Luis y Marina que formaban piquetes anti desahucios y ahora concentran vecinos para desahuciar el suyo de un invitado gorrón. Lo cuenta el odiador de la deia, siempre solidario con las cosas de los catalufos.

  42. luigi dijo:

    ¡Viva el Rey de los Piolines!

  43. Kepaminondas dijo:

    Arcadi en su artículo de hoy, responde al coro de voces del mundo secesionista y sus adheridos similiprogres que critican el discurso del Rey como discurso de parte. El Patrón, en la radio esta mañana, ha logrado meter baza para hacerse eco de la deposición de un tal Urias, ex letrado del Tribunal Constitucional que actualmente gira como profesor de la materia y acostumbra a mostrar en las redes su condición de similiprogre procesista

    Aquí tienen lo de Arcadi. La cursiva es mia

    EL ORDEN CONSTITUCIONAL,BIS

    La madrugada del 24 de febrero de 1981 el Rey de España, Juan Carlos I, apareció en la televisión vestido con uniforme de capitán general y dio una orden a los militares amotinados en cuerpo y/o alma: cumplan la Constitución. Este es el párrafo: «Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional». La tarde del 3 de octubre de 2017, el Rey de España, Felipe VI, vestido de civil, dio una orden al Gobierno del Estado: cumplan con la Constitución. Este es el párrafo: «Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional».

    La razón única del discurso del 3 de octubre, decidido bajo el shock del intento de referéndum ilegal, fue la tardanza del gobierno del presidente Rajoy en aplicar el artículo 155. Y la orden, apenas implícita, fue aplicarlo, como se hizo, 24 días después. En sus memorias de aquel tiempo Rajoy sangra por la herida de ese párrafo. Aunque en gallego, naturalmente: «Sus palabras nos animaron y creo que lo mismo pudieron sentir todas las personas que estaban dando la batalla legal contra el secesionismo: me refiero a los policías, jueces, fiscales o funcionarios. Escucharon al Rey decir que ‘es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional’, y eso es lo que todos estábamos haciendo. Supongo que ellos lo agradecieron tanto como yo». No, no lo podía agradecer, porque lo que demostraba el párrafo del discurso del Rey era, justamente, que no todos estaban cumpliendo con su responsabilidad.

    El discurso del Rey del 3 de octubre convoca grandes sentimentalidades constitucionalistas. Está bien que así sea porque los constitucionalistas no andan precisamente sobrados de emociones positivas. Por vez primera vez en 40 años una alta autoridad del Estado habló a los catalanes no nacionalistas como si fuesen catalanes. Tienen razón los catalunyeses: fue un discurso de parte. De la parte de la razón y de la democracia, y de advertencia y condena a todos los que se habían levantado contra ellas. Es justo recordar todo esto. Pero sin olvidar lo decisivo: a quién fue dirigido el discurso y con qué terminante instrucción.

    Arcadi Espada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s