Punto de ruptura

Él y su equipazo

Pedro Sánchez está bordando primorosamente la bandera de la división. En primer lugar con sus aliados de ERC y EH Bildu, cada vez más reticentes desde Pegasus. No es que la división se haya instalado en la misma coalición de Gobierno. Por primera vez los dos socios han votado en sentido contrario a una ley, que era en este caso la Ley Audiovisual. Nunca había pasado. Todo lo más se habían producido divergencias en alguna proposición no de ley, pero en una ley propiamente dicha, nunca habían chocado el PSOE y Podemos. La división se ha cebado en una tropa que desde los tiempos de Zapatero, habían constituido una avanzadilla del progreso. ¿Se acuerdan de la unánime brigada de la ceja? Bueno, pues nada menos que 350 cineastas se plantaron el jueves en un manifiesto contra la Ley Audiovisual del PSOE, en la creencia de que es una sentencia de muerte para la industria audiovisual española. Desde Antonio Resines a Pedro Almodóvar; de Iciar Bollain, Isabel Coixet y Alex de la Iglesia a menudencias como Leticia Dolera y Sara Sálamo; desde Santiago Segura y Fernando Colomo a portentosas inutilidades como Eduardo Casanova, conocido por sus atuendos imposibles en las galas de los Goya. Estaban todos, ya digo. Y todas, por supuesto.

Para todo lo demás está el PP. El tarambana de La Moncloa arranca siempre en su mejor estilo de hacer oposición a la oposición, incurriendo para ello en un ejercicio de alteridad insoportable para cualquier cabeza medianamente lógica. Ayer hizo la siguiente descripción del Partido Popular: “Minan la convivencia, polarizan nuestra sociedad y degradan la vida pública. Usan las instituciones en su propio beneficio para mantenerse en el poder”. Semejante alarde solo fue superado por Franco, en una cena que le dieron apenas terminada la guerra las fuerzas vivas de Oviedo, ciudad natal de su mujer, y a las que Carmen Polo preguntó por un personaje conocido. Hubo un silencio ominoso que al cabo de unos segundos fue roto por Franco: “A ese creo que lo fusilaron los nacionales”. 

Sorprende que los populares ayuden a veces al PSOE a ganar una elección o, al menos, a evitar una derrota. Ocurrió el 2 de mayo, cuando votó contra una enmienda a la totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana planteada por ERC. Al día siguiente, el PP ayudó al PSOE a vetar la comisión de investigación sobre el caso Pegasus. El jueves, como veníamos diciendo, permitieron la aprobación de la Ley Audiovisual con una abstención salvadora.

Se quejaba Feijóo de que Sánchez les insulte al tiempo que les pide el voto, pero debería recordar que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Parece que algo de razón lleva Abascal al advertir de que “ningún colaboracionismo con este Gobierno es aceptable”.

No negaré virtudes políticas al presidente del PP, ver la recuperación de su partido después del erial Casado y la caída del sanchismo en intención de voto, pero debería tener en cuenta que la prioridad fundamental es el desalojo de Sánchez y su peña. Confiar en la ley de la gravedad puede ser un regalo para un personal cada vez más harto vote a Vox para que el PP cumpla con lo que de él se espera. Sánchez se rodeó ayer del 40% de sus ministros, su equipazo los llamó, y dijo “Gobierno de coalición progresista”, al menos media docena de veces. Le tira mucho el acrónimo ‘copro’, ya lo señaló Bustos, pero es que él era de Ciencias y nunca estudió griego.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Punto de ruptura

  1. Kaizen dijo:

    A éstos les encanta el griego y nos lo practican en cada Consejo de Ministros y Ministras.

  2. Javier Urquizu dijo:

    Para equipazo, el Madrid o el Liverpool…
    En fin…
    Yo creo que con Feijóo nos espera una de cal y otra de arena… pero el caso es botar (¡¡con b!!) al Psicópata, esa es la prioridad absoluta. Hacia ello vamos… y demasiado estamos tardando.

    Lo que pasa es que a mí personalmente no me vale con «botarlo»… Tendría que responder por todas sus indignidades…
    De momento…

  3. argonauta55 dijo:

    foto de portada:
    Relájate my brux!

  4. euskalmeteco dijo:

    Esto me parece tremendo: Nuestros jueces

  5. otelokip dijo:

    Antonio por fin dice una verdad. 22 ministros pueden jugar un PARTIDAZO de fútbol.

  6. luigi dijo:

    De José Luis a Pedro

    Los del Cine

    Las Cejas se tornan quejas

  7. Kaizen dijo:

    D. Euskalmeteco (11. 42am):

    Tremendamente edificante. Pero todo esto lo va a arreglar el Pepé en cuanto tenga la ocasión. Que no nos quepa la menor duda.

  8. Belosticalle dijo:

    En cabecera:
    ‘El espacio de Yolanda Díaz’
    (De la galería de ‘Osculatrices de Sánchez’)

  9. Kaizen dijo:

    ¡Estupendo!

    https://www.abc.es/espana/abci-neton-boinas-verdes-o-avion-pilatus-novedades-desfile-fuerzas-armadas-202205281327_noticia.html

    El año que viene en Bilbao (o en Gerona). Nuestro flamante Estado De Derecho así lo demanda. Además ya estará el Sr. Feijóo a los mandos, o sea que no habrá problema.

  10. candela dijo:

    Es enternecedor el manifiesto en el que hay firmantes muy dignos y otros muy indignos. Todos reaccionan a un abuso de poder, que mira por donde, les toca directamente. Y a los bolsillos que es la parte del alma más sensible para todos.
    Les deseo lo mejor a alguno de ellos y lo peor al resto. Comprendo que a todos ellos les resulte ajeno lo del abuso de poder (incluso a los mejores) ; lo suyo es la ficción. Y que ignoren dónde estamos todos gracias a las maneras caciquiles que ahora han caído sobre ellos.

    Extraerán moraleja (son muy de moralejas) la culpa es del fascismo PP que se ha abstenido y la solución está en Podemos que ha hecho ídem.

    No llegará la sangre al río. el new Caudillo organizará algo. Le espanta la mala publicidad de los súperprogresistas con entrada en los mejores salones del progresista mundo.
    Me parto.

    Buenas tardes.

  11. argonauta55 dijo:

    «Sucumbisteis heroicamente al miedo y a la propaganda que os exhortaba a inocularos el mejunje, sin atender a sus posibles efectos secundarios, sin reparar en la obscena colusión de vuestros ‘representantes políticos’ y la industria farmacéutica, lanzados al saqueo. Contribuisteis heroicamente a la difamación de los disidentes, obedeciendo las consignas de los loritos sistémicos que exigían que se les hiciera la vida imposible. Os tragasteis heroicamente las paparruchas más irracionales sobre el origen del coronavirus, sobre la ‘inmunidad’ de la ‘vacuna’, sobre la eficacia del pasaporte covid. Pero gracias a vuestra heroica sumisión y heroica vileza los planes sistémicos pudieron ejecutarse, según la denominada ‘doctrina del shock’, que se aprovecha del impacto causado por una calamidad en la psicología de las masas para ejecutar los designios de la plutocracia.

    Así, gracias a vuestro heroico apoyo, han empezado a modelar una humanidad de hombres programados que se enorgullezcan de vivir en un cuchitril inmundo, de tener mascotas en lugar de hijos, de poner la lavadora en el conticinio y pasar los inviernos sin calefacción.
    Habéis sido una vanguardia heroica en estos planes de sometimiento colectivo; y merecéis que os regalen un patinete eléctrico, para que podáis ir al trabajo sin contaminar. Pero la ‘doctrina del shock’ exige ir cambiando a cada poco de calamidad, para mantener en vilo a las masas cretinizadas. Ahora los planes sistémicos se logran a través de la guerra de Ucrania, que servirá para justificar inflaciones, exacciones, carestías y hambrunas. Y, para más inri, ahora ya se sabe que el mejunje que os inocularon es, en el mejor de los casos, un placebo; aunque hay indicios (como que el presidente de una empresa farmacéutica que cotiza en el Ibex-35 se agenciara un pasaporte covid falso) que permiten deducciones mucho más amedrentadoras. Ahora ya se sabe que habéis participado en una tómbola siniestra que a miles de personas ha dejado hechas una piltrafa. Aunque, por supuesto, vuestro heroísmo puede atribuir su desgracia al cambio climático.

    Pero no debéis desanimaros. Cuando la guerra de Ucrania esté más vista que el tebeo, azuzarán una nueva histeria colectiva que os resarza, al estilo de esa viruela del mono con la que ahora amagan (pero que no os estigmatice si queréis fluir de género o daros por retambufa). Aunque ya nada encaje, no debéis recular, porque hacerlo sería como dar la razón a esos negacionistas cabrones que no pillan el bicho ni a tiros. Tenéis que mostrar vuestro heroísmo una vez más, inoculándoos la cuarta dosis, y la quinta si hace falta; y, debéis haceros una foto mientras os pinchan, poniendo una sonrisita forzada y haciendo como panolis el signo de la victoria, y colgarla en Instagram, con guarnición de emoticonos memos. Y debéis exigir un Día del Orgullo Tragacionista, para desfilar en carroza, luciendo la tirita del pinchazo, pero sin menearos mucho, no sea que el cambio climático os provoque una repentinitis.»

    https://www.abc.es/opinion/abci-juan-manuel-prada-heroismo-tragacionista-202205272349_noticia.html

  12. Javier Urquizu dijo:

    D. Luigi (12:18 pm) ¡¡Qué bueno!!

  13. Enrique Salvador dijo:

    Aparte de los calificativos de Cayetana y los de Arcadi Herrera y otros, yo por mi cuenta añado el de OBSCENO. Sí, presidente eres un OBSCENO.

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Kiss me quick … https://www.youtube.com/watch?v=J8ojHspvP40 … Lorito versus Pavito …

  15. Kepaminondas dijo:

    Obsceno y cobarde, D. Enrique.

    El tragarse el coñazo (Mariano dixit) del desfile del día de las Fuerzas Armadas, y la correspondiente ración de abucheos, lo tiene tan incluido en el sueldo como el falcon o La Mareta. Pero ha preferido esconderse entre los suyos en un mitin en Dos Hermanas y a alardear allí de su éxito en la lucha contra pandemias, volcanes y derechas. (Le han desaconsejado que llevara como teloneros a Junqueras o a Arnaldo; otro día, si eso)

    Claro que hay que botarlo, estoy con Don Javier. Tan pronto como podamos votar. Llevo meses profetizando que el Frankenstein se derrumbará para el otoño. A ver si hay suerte y por una vez acierto, porque en un año más este indeseable y su banda nos terminan de destrozar

  16. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El beso de la mujer patraña

    +
    Muchas gracias, don Javier.

  17. Puse el comentario adjunto cuando ya había nueva entrada, pero dado que hablamos del Fraudillo lo copio aquí.

    La principal cosa que echo de menos hoy en la política es la dedicación al bien de los españoles, por encima de la propia agenda política. Creo que es básico poner la prioridad en el bien común. Me parece que no es tan difícil, pero está visto que eso les es invisible a los políticos, de locales, pasando por regionales, hasta llegar a los nacionales. Es increible al analizar las medidas que sacan adelante, se ve que la inmensa mayoría es agenda política, no perseguir la mejora de la situación de la población.

  18. Javier Urquizu dijo:

    Dicen vds «obsceno»… y dicen bien

    (¡Hala «Madriz»!)

  19. Goethe dijo:

    Buenas tardes,
    D. Javier, ayer vi en un cine alemán «Maixabel». !!!Qué vergüenza!!!! Pobrecitos esos presos arrepentidos del daño causado!!!
    Para colmo un poco antes del final, suena el teléfono, La viuda de Jaúregui toma el auricular. Su hija le dice: !Mamá ETA abandona las armas!. Ella: !Hija, hemos ganado!!.
    Sin comentarios

  20. Kaizen dijo:

    D. Goethe (6.18pm):

    Yo me la he ahorrado a pesar de que me recomendaban mucho las interpretaciones.

    No me da la gana.

  21. Javier Urquizu dijo:

    Pues sí D. Goethe. Una vergüenza
    Ya comenté en su día que quienes más han tenido (puestazo, sueldazo, LA POSIBILIDAD DE HACER COSAS DIGNAS Y ÚTILES POR LA CAUSA,,,) son los que más deben dar solidariamente a los demás.. y si no lo hacen, que se miren al espejo… si pueden

    Ya comenté en su día mi experiencia directa con el personaje y «su adjunto» (¿o viceversa)

    En cuanto a la peli, como a D. Kaizen, no me da la gana de dejar medio euro en taquilla

    ¿La interpretación? Al lado de ciertas conductas (discurso del Goya, por ej) NO ME DICE NADA.

    Ahí están Pacino, De Niro, Spencer Tracy, Katherine Hepburn… y tantos otros

  22. belisario dijo:

    Cuando la Ceja cayó en la cuenta de que su galán era veneno para la taquilla, era demasiado tarde. A mamarla a Parla. Justicia poética no, lo siguiente.

  23. Fumario dijo:

    por qué a esta mujer le sacan siempre fotos malinterpretables? no es la primera ni la segunda vez, lleva una con el presidente de la CEOE, con los jeques de los sindicatos, varias con Sánchez… por qué siempre aparece como una sonriente furibunda uterina?

    en fin, hala madrid!

  24. belisario dijo:

    Ahí, Fumario.

  25. Al dijo:

    No tiene gran mérito la «recuperación» del PP D Santiago tras la absoluta debacle casadiana que lo llevó a los peores instantes de su existencia, hasta una mona con lazo como Yolanda algo recuperaría.
    Y total, para seguir…que digo seguir, para retroceder de la línea que llevaba Casado, que ya es decir, y entre renunciar ya definitivamente a la batalla de las ideas, vulgo cultural, a las perlas del PP, (alguien sabe algo CAT?) a no atreverse a hacerle frente a Ayuso directamente como Pablito y el del huito pero si indirectamente, (el frente de la batalla de las ideas se lo deja en exclusiva a ella, tradúzcame eso) y una larga fila de etcs etcs como las votaciones a favor del gobierno que usted señala, en un contexto en el que habla en castellano al parlamento gallego y es el chascarrillo del día.
    Lo que marca el momento feijoista es su aceptación por la bancada del Gobierno, encantados de la vida de verle al frente. Si hubiera cogido el testigo alguna de las mujeres que tantos admiran otro gallo cantaría, eso no tiene vuelta de hoja. Estarían babeando espumarajos de bilis verde fosforescente todos todas y todes.

    Y a todo esto por cierto siguen en el partido de la gaviota, el charrán o lo que sea sin contestar directamente y de frente a la pregunta que ya llevan años haciéndoles, ¿apoyarán a Vox si son estos los que saquen mas votos?
    Claro que la no respuesta, ese silencio tan largo como espeso, ya es contestación suficiente. Antes muertos que sencillos. Marrulleros hasta el final.

    De Sanchez sólo decir que ya le da igual ocho que ochenta, feliz de la muerte de poder andar día si y día también con Zelenskis, Von der Leyens o Bili Puertas. Está a otro nivel. Sabe que sus socios al fin y al cabo dependen de él para seguir medrando y muchos ascos no le van a hacer, un poco de teatro si, pero eso le viene fenomenal a su sanchidad, D Antonio Masetero, si hasta se le ve mejor de su bruxismo.

    Fíjese si está bien que mire como se arranca por bulerías y acusa al PP de querer romper España. Tiene los huevos de un elefante con orquitis. Tanto que quiere hacerle la competencia a Zapatero por aquello de que contaba nubes y la tierra es del viento, o como fuera la soplapoyez. Ahora su frase que pasará a la Historia es: «El futuro es aquello con lo que nos tenemos que comparar».

    Y luego está la niña del algorritmo, que tiene menos neuronas que un mondadientes usao. Pero cada día mas arregladita y con mas perifollos, quien la ha visto y quien la ve. Porque oírla, si la oyes… ya se rompe la magia.

    Y es que otra cosa no se, pero momentos irrepetibles que se perderán como lágrimas en la lluvia esta izquierda nos depara a mares;

    Menos mal que, por lo menos, esta izquierda por fin nos ha regulado como follar. Bueno, a la espera de la normativa correspondiente, claro. Que impresos hay que rellenar, que testigos, o si hace falta un notario para dar fe de si el Si es Si o si pero no, o no pero si. Pero estamos en el buen camino, la urgencia era ya demencial por regular todo esto, un sin vivir.

  26. otelokip dijo:

    Fumario…Belisario…
    Y la madre que nos parió…
    Hasta perder el control…
    Hala Madriddddd !!!!

  27. luigi dijo:

    Si me permiten,

    ¡HALAMADRID!

  28. belisario dijo:

    Qué momentos… jeje

  29. argonauta55 dijo:

    Lo justo sería que la Copa se la dieran al Dinamo de Kiev.

  30. Madrileo dijo:

    Como en este navío hay muchos madridistas, incluido el Patrón, y con su permiso…
    En primer lugar un pequeño montaje con dos fotos.
    Es claro que en este recorrido del Madrid este año en la copa de Europa ha habido magia.
    ¡Hale hop!

    Y un recuerdo a don Francisco Gento, que falleció en enero. Ahora hay varios jugadores con 5 copas. Pero don Francisco sigue líder con seis. A ver quién llega tan lejos.

  31. argonauta55 dijo:

    Juaristi, en la chochez, ha descubierto un nuevo bucle melancólico:

    https://paralalibertad.org/urss-2/

  32. Telégrafo dijo:

    Enhorabuena a todos los madridistas; pero no olviden que la victoria ha sido gracias a un portero formado en el Atlético de Madrid.
    Buenos días.

  33. Si me permiten: Florentino es mi pastor, nada me falta.

  34. Buenos días a todos.
    Felicitaciones a los madrdistas.

  35. El el 29 de mayo de 1991 ETA asesinó a Juan Chincoa, Juan Salas, Nuria Ribó, Baudilia Duque,Francisco Cipriano Díaz, María Pilar Quesada, Ana Cristina Porras, Ros María Rosa, Vanesa Ruiz y Ramón Mayo en Vich.
    In memoriam

  36. Amama Maite dijo:

    Jon Juaristi
    URRS-2

  37. luigi dijo:

    Ustedes me disculparan,

    In Vini veritas

  38. Al dijo:

    O mejor aún al SC Dnipro-1 D Argo, como en el festival de Eurovisión. Total, ya puestos, que mas da que ni estuviesen ni clasificados.

    Club que adoptó un emblema similar al destacamento de patrulla especial de la policía de Dnipro-1 que solía ser dirigido por Yuriy Bereza

    Los de Azov todavía no tienen club de fútbol propio pero todo se andará. Yo les sugiero la calavera con las dos tibias de los nazis que tanto emplean pero sustituyendo la calavera por un balón de fútbol con la esvástica pintada.

    De todas formas el triunfo ayer de los madrileños nos hizo disfrutar a todos, con mucho sufrimiento eso si, el arquero madridista fue el jugador de la final e incluso aquí en la euskadi profunda se oyó el ¡¡¡gollll! del Madrid en la oscuridad de la noche que se le escapó a alguien del vecindario.
    Estaba todo quisqui en el estadio, sólo eché en falta a Ayuso para acompañar a Felipe.
    Y vaya pifostio de organización policial de birria en un barrio dominado por la morisma, aquello debió de ser toda una aventura para los hinchas ingleses y españoles, ¡que se unieron! para hacer frente a las agresiones de todo tipo de los amables musulmanes, eso lo dice todo.

    De un tuit de los muchos que cuentan su experiencia anoche;

    Luis Moscardó.
    Pasada la celebración, os cuento lo que ha pasado en la final de la Champions de Paris 2022:
    1. Por si no lo conocéis, Saint -Denis, donde está el Stade de la France se encuentra en el distrito del mismo nombre en las afueras de Paris.
    2. Es un barrio en el que viven mayoritariamente personas de origen africano. Pues bien, la UEFA decidió que el Stade de la France era el lugar idóneo para celebrar la final. Yo tuve la suerte de asistir a la final del año 2000 cuando el estadio estaba recientemente inaugurado y muy bien la verdad.
    En cambio, esta final, con excepción del resultado, ha sido un auténtico esperpento en todos los sentidos. La ubicación del estadio, la falta de seguridad y la organización de la UEFA, lo han convertido en una auténtica ratonera donde nosotros éramos los ratones
    Los autobuses, por indicación de la UEFA te dejaban a unos 3 kilómetros del estadio y tienes que atravesar unas calles que muchas de ellas convierten en embudo para los propios carteristas del barrio sin rastro de policías.
    Una vez terminado el previo a la hora de entrar en el recinto del estadio, auténticas organizaciones criminales van haciendo zetas a través de los grupos de gente robando móviles carteras y entradas bajo, esta vez, la mirada de la policía que no actúan en ningún sentido.
    De ahí el retraso en el inicio del partido.
    A la salida del estadio, el tema ya ha sido una completa locura. Los mismos delincuentes estaban a la salida del estadio en grupos de 30-40 personas abalanzándose contra familias madridistas para robarles y más cosas. De hecho, he visto a niñas llorando porque les habían tocado estos tipos y se vivía un auténtico estado de pánico porque allá donde fueras te seguían. La policía, nada. La UEFA, nada. Entiendo perfectamente ese enorme porcentaje de franceses que quieren un cambio aquí.
    Debe de ser una impotencia tremenda ver cómo tu país se convierte en un lugar tan peligroso y que nadie haya hecho nada para pararlo. Aviso a navegantes para España.
    Espero que el Real Madrid tome medidas y no volvamos a pisar este estadio que la UEFA

    Y ya que estamos, alborócense;

  39. Kepaminondas dijo:

    También, Maestro Don Luigi, Vini, vide, Bence

  40. luigi dijo:

    +
    Ese, don Kepa, es ya el vector perfecto.

  41. Kepaminondas dijo:

    El Indeseable no estuvo en París, que se fue de mitin a Dos Hermanas. No se le echó de menos en el partido, es lo que tiene la indeseabilidad.

    Lo cierto es que logró sorprender por la forma como se desplazó para aparecerse a los suyos: fue en AVE hasta Sevilla, no en Falcon, aparato que por extraños motivos quedó en tierra, silencioso y cubierto de polvo. Un ratito, no se crean.

    Extraños motivos, ¿extraños?… No tanto. Razones muy de Sánchez. Las voces maledicentes de la derechona fascista están haciendo correr la especie de que se desplazó en algo tan ordinario como el tren en loor de numerosos figurantes y con más de una cámara y algún foco, con el propósito de rodar un cacho de la esperada película sobre Si Mismo, ËL, Su Persona.

    Parece que terminado el bi fraternal evento preelectoral hizo volar el trasto a Sevilla para que le llevara de vuelta a Madrid.

    Ventajas de ser Presidente y carecer de vergüenza

  42. Lindo Gatito dijo:

    ¿Juaristi en la chochez? ¡¿CHOCHEZ?! Bueno, yo cuando sea mayor quiero tener la chochez de Jon Juaristi (*). Un momento… Yo soy mayor que Jon. Ah, entonces es que ya chocheo, va a ser eso.

    (*) Uno de los «Traidores» de Jon Viar… otros chocheantes, como sus padres Iñaki y Chelo Aparicio, Javier Elorrieta, Teo Uriarte, Mikel Azurmendi…

  43. Feroz dijo:

    D. Al, aquí dicen lo mismo. Si hubieran jugado la final en Tánger, por ejemplo, no habría habido menos moros, pero a lo mejor la policía sería más eficaz.

    La ratonera

  44. Kepaminondas dijo:

    Don Gato, creo que Juaristi chochea porque se ha enterado de que alguien ha invadido a alguien, -como en el 56 o el 78 y algunas veces más- y se le ha ocurrido escribir que no le parece bien
    Su decadencia intelectual es terrible

  45. argonauta55 dijo:

    Lindo Gatito en domingo, 29 mayo 2022 a las 12:45 pm

    A la «chochez» de Juaristi o de cualquier otro, yo lo asocio a lo que dice. La edad (que en el caso de Juaristi, tampoco es tanta, es verdad) condiciona el calificativo, sin duda. En otro caso sería más apropiado el de «gilipollez».

  46. argonauta55 dijo:

    Kepaminondas en domingo, 29 mayo 2022 a las 1:35 pm

    …No, lo que ha descubierto Juaristi, en un bucle melancolicotemporal alucinante, es que estamos en 1956 ó 1968 y que Putin es Stalin.

  47. Kantarepe dijo:

    Que el presidente del Gobierno no acompañe al Rey (¿sufriría su corazón Atletico? supongo que no, eso es la magnanimidad) en la final de la eurocopa, malo es. Tampoco hubo represnetacion de la casa real inglesa, y no pasa nada. Lo que es inenarrable es que el presidente del gobierno de España no acompañó ayer al Rey en la jornada de las Fuerzas Armadas. En su lugar fue a un mitin de partido a Sevilla, a insultar a la otra mitad (mas de la mitad) de España.

    Creo que a dia de hoy Rajoy debe alegrarse de que no le diera la mano.

  48. Feroz dijo:

    La Rusia de Putin es la URSS sin la bandera roja y el PCUS, pero en lo demás es lo mismo, una dictadura sanguinaria y expansionista, y el que no lo quiera ver es por su propia ceguera.

  49. srgs dijo:

    Juaristi habla de tanque rusos con la bandera comunista. Creo que ha visto el video que enlazo abajo, además de lo que dice D. Feroz. Y, por supuesto, de chochez, nada. Inteligencia y ganas de saber lo que pasa en el mundo, leyendo y documentandose.
    https://okdiario.com/internacional/banderas-union-sovietica-tanques-putin-que-someten-ucrania-8639524

  50. 7 Picos dijo:

    Con permiso de Berceo:

    Tal eran como plata aquellas seis primeras.
    La plata tornó oro en dos finiseculeras.
    El oro margarita, cinco en la nueva era.
    Con la decimocuarta, el lucero pareciera.

  51. argonauta55 dijo:

    Resumiendo: lo del señor Juaristi de hoy es pura bazofia propagandística.
    Lo que ya no sé es a cuento (o cuenta) de qué).

  52. Kepaminondas dijo:

    En realidad lo que ha descubierto Juaristi, y con él miles de desplomados desde un guindo muy alto, es que Putin, Breznev, Stalin, Nicolás II y Catalina la Grande son eslabones de la interminable cadena del imperialismo ruso
    De Novgorod a Bladivostok, pasando por Taskent

  53. argonauta55 dijo:

    A estas alturas de la película todos sabemos ya que «alguien a invadido a alguien».
    Ahora lo interesante es saber porqué alguien a invadido a alguien; más que nada porque en sabiendo los porqués de las causas, se pueden descubrir los cómos de las soluciones.

  54. Al dijo:

    Es peligroso tener razón en materias en las que las autoridades establecidas estén equivocadas.

    Voltaire.

    Es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de no entenderlo.

    Upton Sinclair

    La gente es aceptada o rechazada según sus creencias, luego una función de la mente puede ser sostener creencias que procuren al que las sostiene el mayor número de aliados, protectores y discípulos, mas que creencias verdaderas.

    Steven Pinker

    Creencias funcionales y creencias sociales.

    Robin Hanson lo explica comparando las creencias con la ropa.
    https://mason.gmu.edu/~rhanson/belieflikeclothes.html

    La ropa que vestimos tiene que mantenernos calentitos, protegernos de las heridas, ayudarnos a llevar cosas encima, etc Ése es su lado funcional. Pero la ropa también nos sirve para identificarnos con un grupo u otro, para señalar nuestra riqueza, profesión, estatus social, etc. Es decir, la ropa tiene una función social. Con las creencias, repite Hanson, ocurre lo mismo:también sirven para identificarnos con grupos, para señalar nuestra riqueza, profesión y estatus social.
    La cuestión de fondo es que la función del cerebro no es encontrar la verdad, sino ayudar a los genes a hacer mas copias de si mismos. Por ello, si el cerebro prevé que va a ser recompensado por adoptar una determinada creencia, no tendrá ningún problema en hacerlo y no se preguntará si la recompensa viene por un motivo pragmático (porque ayuda a tomar mejores decisiones en el mundo real) o por un motivo social (porque va a ser mejor tratado por sus iguales) o por una mezcla de los dos….
    En definitiva, los incentivos sociales tienen el potencial de distorsionare las creencias.

  55. Al dijo:

    D Argo (3 14)
    Lo que usted bien señala está tratado de forma magistral un poco mas arriba sin que nadie haga la más mínima observación.
    Ergo, d Argo, donde no hay mata no hay tomate.

  56. Al dijo:

    Otrosí, aceptando el malvado imperialismo que D Kepa tiene a bien administrarnos, ¿quiere esto decir que el imperialismo estadounidense (por señalar otro);
    A) No existe
    b) Existe pero es de otra especie, mucho mas benigna y filantrópica
    c) Existe y es tan execrable como el ruso (cuenten el nº de guerras y los muertos) pero como es el nuestro, ¿Qué mas dará?

  57. Al dijo:

    Falta la d), pero esa no la pongo que me van a llamar cualquier cosa, que les veo venir…
    😉

  58. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    La Amantis peligrosa

  59. Kaizen dijo:

    D. Feroz (2.22 pm):

    Q. E. D.

  60. Madrileo dijo:

    Me llamó la atención un artículo de Juaristi sobre la guerra, que trajeron ustedes a finales de marzo. Hacía esta consideración final.
    (…) Es cierto que la Revolución americana la hicieron también propietarios de esclavos. Incluso blancos pobres, aunque no miserables, que poseían algún o algunos esclavos negros. Pero la Revolución Americana funcionó y creó un país que ha estado siempre libre de la tiranía política.
    ¿Y si lo que está ocurriendo en Ucrania fuese una revolución de este último tipo, emprendida por gentes que, como los colonos americanos de 1775, están dispuestas a morir antes de rendirse a la tiranía del faraón de un pueblo lanar?

    Entendía que se enaltecería a Ucrania, pero santificarla y poner su resistencia a la altura de la revolución norteamericana de 1776 no tanto. También afganos e iraquies se resistieron al invasor, a los faraones norteamericano (faraones mejores que talibanes, ISIS y Saddam, pero faraones ajenos) y sin ejército regular, y no recuerdo que nadie les considerara a ese nivel en la Historia.

    Comentaba Juaristi que aquellos padres de la democracia eran propietarios de esclavos. Es decir, matarían montones de personas y violarían a quien les apeteciera, pero nadie les ha puesto jamás objeciones sobre su comportamiento (a los colonizadores españoles sí; los colonos anglosajones de esa época gloriosa quedan absueltos por su revolución). Pensaba yo que a Ucrania tampoco se le miraría con lupa en Europa, aunque creo haber escrito un comentario en que opinaba que los nórdicos se sacarían la lupa de relojero, tarde o temprano, en el asunto de la adhesión a la UE.

    Pues ha pasado temprano. A algunos puristas en Europa no les va demasiado esto de la corrupción y el partido único (todos han sido prohibidos menos el de Zelensky). A buen seguro que los europeos del sur (Italia, España, Grecia) no pondremos pegas con el problema de la corrupción, somos más comprensivos con ello, convivimos muy bien con la enfermedad, y en este asunto miraremos a otra parte. Daremos dinero a héroes y ellos sabrán cómo lo distribuyen. Pero los nórdicos…
    » Bruselas quiere vincular el dinero de la reconstrucción de Ucrania a la adopción de reformas»
    https://elpais.com/internacional/2022-05-27/bruselas-quiere-vincular-el-dinero-de-la-reconstruccion-de-ucrania-a-la-adopcion-de-reformas.html

    En las ayudas millonarias de la UE a Ucrania cabe deducir que si en España hay millones y millones de euros de dinero europeo que se distribuyen a amiguetes, porque los controles no son buenos, la cantidad de euros que se va a quedar pegada en el sebo de las manos (copyright Quevedo) de un pequeño grupo de dirigentes ucranianos y amigos será desorbitante. Pero no va a quedar otra, siendo un país en guerra, y que en realidad es punta de lanza y lanza de nuestra guerra no declarada con Rusia.

    Una curiosidad para los lectores, don Kepa, sin más intención que destacar la variada procedencia de los cinco tiranos que cita (3:04) a quien no la conozca.
    Dos rusos, de S.Petersburgo (Putin, Nicolás II), un georgiano (Stalin), una alemana, prusiana, ahora territorio polaco (Catalina II) y un ucraniano (Breznev).

  61. Feroz dijo:

    Mi pesca de hoy. Sólo puedo poner el titular, ya siento.

    Riesgo potencial.
    El despliegue de la inteligencia artificial en España amenaza con acentuar la discriminación de los migrantes. Organizaciones civiles alertan de que la creciente adopción de sistemas algorítmicos, especialmente en la frontera, amenaza con criminalizar a las comunidades racializadas.

  62. Kepaminondas dijo:

    Que sí, que sí, que el imperialismo USA es muy malo, de lo más peor (yo no olvido el Maine, miren ustedes)

    Pero un estado termonuclear ha invadido a un estado soberano, miembro de las Naciones Unidas y sujeto de relaciones internacionales. Parece que pacifico el invasor no ha tenido más remedio porque estaba asistido por poderosas razones, casi idénticas a las que Hitler tuvo para invadir Crecoslovaquia

    Y añado que hoy no subsiste otro imperio territorial que el ruso.

  63. Feroz dijo:

    D. Kepa, déjelos. Cuando empiezan con sus sofismas me recuerdan a un anuncio que preguntaba: ¿a qué huelen las nubes?

    Cambiando el tema: Los «sumandos» de Yoli

  64. Madrileo dijo:

    ¿Y cómo va la guerra económica? Pues no parece que haya grandes éxitos de momento. Pero es difícil saberlo, la prensa no informa de los resultados de la ofensiva, lo cual mueve a sospechar que por el momento no se está produciendo el desastre inmediato en la economía rusa que nos vendieron en las primeras semanas (hundimiento del rublo, impago del estado, inflación desbocada, paro…. y pronto, claro, a causa de ello revolución popular y caida del tirano; así consta con alta frecuencia en las hemerotecas). Quizá haya resultados a largo plazo, pero el oscurantismo me hace sospechar… del mismo modo que la capacidad del material humano al mando de la estrategía europea en este campo.

    El rublo tiene mejor valor que antes de la invasión, por el momento. Seguro que debido al pago de la energía en esa moneda por la UE, y a la subida de precios de gas y petróleo. Aquí va un gráfico, número de rublos que se dan por un dólar, últimos cuatro meses:

    Les he traído un par de veces artículos de Münchau, experto sobre la UE razonable y muy poco sospechoso de traición al lado bueno, que escribe para varios periódicos europeos (aquí en El País). Vuelvo a recomendarles su web, y si no dominan el inglés, darle al traductor de su navegador, que dará buenos resultados.
    https://www.eurointelligence.com/

    Hay un artículo de hace unos días, sobre las sanciones y su efecto, que esta semana me proponía traerles, pero no encontré momento.
    Les dejo en su lugar este, que me parece hoy aún más interesante, por su vaticinio, que estimo también muy probable: solución gris y fea.

    Seguimos, con cierta diversión, el debate entre Gérard Araud, un alto diplomático francés retirado de la escuela de diplomacia Henry-Kissinger, y una twittersfera mayormente emocional. Araud irrita a mucha gente con sus recordatorios de que esta guerra, como las guerras en tiempos inmemoriales, terminará con un sucio arreglo diplomático. Sospechamos que esta no es una opinión aislada en los círculos diplomáticos franceses. Dado que ambas partes en la guerra creen que aún pueden lograr sus objetivos militares, con Rusia avanzando lentamente en el este de Ucrania, todavía no estamos cerca de ese punto. Como argumentamos justo al comienzo de la guerra, no esperamos un final de Hollywood tranquilo y feliz para ninguno de los bandos.

    Después de la fase inicial de la guerra con banderas azules y amarillas, ahora viene la parte más larga y sombría. Personas como Kissinger y Araud están saliendo abiertamente para argumentar que Occidente necesita tener su propia definición independiente y clara de nuestros objetivos estratégicos. Entonces, ¿cuáles deberían ser estos?

    Hay quienes dicen que debería ser para derrotar a Rusia. Pero no dicen qué significa esto en la práctica: ¿es la retirada de las tropas rusas a la situación antes del 24 de febrero? ¿O también de Crimea? ¿O es, como sugirió una vez el presidente Joe Biden, un cambio de régimen en Rusia? ¿Está listo Occidente para comprometerse militarmente con Rusia directamente, o solo a través de Ucrania en una guerra de poder?

    Nosotros mismos diríamos que el primer y más importante objetivo estratégico para los europeos es garantizar que no haya un enfrentamiento militar directo con una potencia nuclear, con la salvedad de que nuestra seguridad está garantizada y que contraatacaremos cuando nos ataquen. Si bien la gente generalmente estaría de acuerdo con esa declaración, en su mayoría no saben cómo se relaciona esto con el otro objetivo estratégico de ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa. Es complicado. Pero hay un objetivo que definitivamente podemos descartar. El cambio de régimen claramente no es compatible con ese objetivo equilibrado. La humillación de Putin tampoco puede constituir un objetivo estratégico sensato.

    Observamos con cierta preocupación un informe en Bild esta mañana que Gabrielius Landsbergis, el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, ha invitado a varias personas influyentes de ideas afines a lo que Bild llama una cumbre secreta para planear la caída de Putin. O, como aparentemente se dice en el programa oficial del evento, desputinizar a Rusia y matar al oso. Bueno, buena suerte con eso. Solo recuerde que esta no será una posición unida de la UE. Esta guerra no terminará como el Festival de la Canción de Eurovisión, con Rusia excluida, Francia y Alemania con cero puntos , y los europeos del este, todos apoyándose unos a otros, en lo más alto. Prepárate para la decepción.

    Yo me llevo preparando para ello desde hace muchas semanas. Ya les comenté, no logro asimilar el producto anestésico de la prensa española y europea («hay victorias cada día, la victoria final está próxima y el tirano caerá»). Por ejemplo por ver demasiado a menudo el mapa de la situación militar. Pero bueno, cada cual que haga lo que estime oportuno.

    (Que Münchau no parece traidor a a causa y no debería ser condenado por espía putinista puede comprobarse en otros artículos que pueden leer, en que por ejemplo critica con dureza los antiguos compromisos de Alemania con Rusia, y la actual política de su gobierno, que consiste en aparentar que ayuda significativamente a Ucrania… sin dejar de ser cliente significativo de Rusia. Y Alemania no es el único caso)

  65. argonauta55 dijo:

    Vaaaleee! acepto «sofisma» como animal (feroz) de compañía.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    Felicidades a los campeones del Real Madrid. Un número bonito el 14.

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    “Áteme ese algoritmo por el lazo, doñita”

  68. Feroz dijo:


    Los medios dicen que esos de la foto son «aficionados del Liverpool», ya.

  69. Es totalmente incomprensible que, mientras los del PP son permanentemente insultados por Sánchez, estos favorezcan su legislatura.
    Quiero que vuelva Cayetana!!!!

  70. 34 asociaciones de manifiestan a favor de los colectivos LGTBI contra el pacto PP-VOX en Andalucía y van 16 personas. Más convocantes, que manifestantes.

  71. Lindo Gatito dijo:

    «Juaristi, en la chochez, ha descubierto un nuevo bucle melancólico»

    «A la “chochez” de Juaristi o de cualquier otro, yo lo asocio a lo que dice. La edad (que en el caso de Juaristi, tampoco es tanta, es verdad) condiciona el calificativo, sin duda. En otro caso sería más apropiado el de “gilipollez”».

    Pues nada, un cordial saludo de un consumado gilipollas (yo), bastante chocheante, que ha perdido años de su insignificante existencia luchando (al lado de otros gilipollas como Fernando Savater, Mikel Azurmendi, Maite Pagazaurtundúa, su hermano Joseba, José Luis López de la Calle, Raúl Guerra Garrido, Antonio Beristain, María San Gil, Alfredo Tamayo Ayestarán, el propio Juaristi, etc. etc.) contra quienes han posibilitado ese bucle… y siguen en ello, pobres víctimas de los maketos que queremos destruir las heptamilenarias “esensias”. Y la prueba de que soy un gilipollas es que sigo en ello, mi chochez no tiene arreglo.

    Ante los acontecimientos pentecostales y afirmaciones apodícticas no me queda otra que rendirme. Supongo que don Belosticalle, amigo personal (y profe) de Jon Juaristi, también se inclinará ante el severo epíteto dedicado al autor de, entre otras muchas obras, “El Chimbo expiatorio”, “Sacra Némesis” (continuación, ay, del infausto “bucle,,,”), “La tribu atribulada” y un largo etcétera que sería inapropiado reseñar porque, evidentemente, un gilipollas no se hace merecedor más que del olvido.

  72. Kantarepe dijo:

    Estimados D. Argo, D. Al, D. Kepa, D. Lindo Gatito.
    Se están centrando ustedes en sus mutuas replicas en lo que dejan de decir los contarios en el debate, y lo que interpretan que podrían querer decir sus omisiones. Por memoria de otros debates, recuerdo que:

    • Nadie en este Blog defiende, alienta o justifica ninguna invasión de un estado soberano, sea su soberanía de larga traza, o recientemente otorgada.
    • Todo el mundo en el blog considera peligroso el imperialismo, tanto el del alma rusa como el que se refugia en la defensa del american way of life.
    • Todos sabemos que la verdad es la primera de las bajas; que los soldados no son educados, ni siquiera los cascos azules en la contención y la cortesía; y que bastará un poco de atención para ver salvajadas semejantes en cualquier bando (recuerden los desastres de la guerra, de Goya).
    • Entre las causas de la guerra, que siempre serán muchas, hay un factor importante; la política de atracción al bando occidental ejercida sobre el glacis defensivo entre Rusia y Europa Occidental, por parte de Estados Unidos. Si se apoya únicamente sobre la voluntad popular de ucranianos, finlandeses, moldavos, bielorrusos, o si se incentiva debidamente por agencias norteamericanas, es una materia de interés para investigar. Y yo agradezco a D. Al que llame la atención sobre ese aspecto (no dejen de ver el video del exembajador).
    • La asistencia a la defensa de Ucrania y la política de sanciones, son instrumentos posibles; también lo es una presión diplomática que esta por ejercerse en plenitud aún.
    • Una visión no eurocéntrica (desde India, desde África, desde Oriente Medio, desde Hispanoamérica, desde Singapur…) no coincide al 100% con lo que recibimos por los medios; parece ser que la actitud de todos esos países alberga un recelo importante contra Estados Unidos y sus (¿nuestras?) intenciones. No está de mas recordarlo.

    El interés de entender, y de hacer entender porqué de la guerra, y cómo, y que hacer después, y de pensar mas allá de lo obvio es importante, necesario. También lo es defender lo obvio, lo evidente. Por eso, intentar comprender la sensación de inseguridad de Rusia, no es legitimar la invasión; criticar a USA no es absolver la agresión. Y solo quien deliberadamente busca el caos (como Pablo Iglesias) o su orden particular (como la OTAN) omite deliberadamente la mitad de la información precisa.

    Por último, ni un punto de objeción a la trayectoria intelectual y vital de Juaristi. Con mas facilidad que otros pudo optar por la comodidad, y eligió la disidencia. Bien por él. Eso no quiere decir que se suscriban todos sus artículos. Cito y releo con avidez El linaje de Aitor, Vestigios de Babel, Auto de Terminación y El chimbo expiatorio ; y en el Bucle aparecen como figurantes mi colegio, y más personas familiares; así que puedo decir que la cita con él en el periódico no siempre es satisfactoria. Aliquando Bonus Homerus dormitat; más si la presión de entregar la pieza al redactor jefe de opinión le presiona a uno. El articulo citado no me parece a la misma altura que otros, que ha sido y seguirá siendo, esperamos, elevada.

    Y quién no chochee de vez en cuando, que levante el bastón.

  73. er tío cascarrabias dijo:

    Si les duele la mandíbula puede ser efecto de la práctica de sexo oral (por ejemplo, contra una piedra, cosas de vascos). La deia nos ilustra hoy de las lesiones más frecuentes que pueden sufrir los que practiquen sexo en la región. Incluye la fractura de pene.

    ¿Que exagero? Vean, vean…

    https://www.deia.eus/vivir-on/salud/2022/05/29/nueve-lesiones-frecuentes-puedes-sufrir/1224002.html

  74. Parker dijo:

    Se nota a nuestro Rey mucho más relajado cuando no está presente PerroCáncer. Ayer no cogió el Falcon para ir a París, ni a Huesca, sino que se fue a un mitín donde sabe que le aplauden y no le abuchean.
    En otro orden de cosas, se ha abierto un número de cuenta para poder sufragar los gastos para interponer varias querellas a la Ministra y Secretaria de Igualdá por llamar maltratador a Rafael Marcos (como saben ustedes es el padre del niño que fue secuestrado por la «madre protectora» de la asociación podemitas Infancia Libre) y también a la señora Pardo de Vera por llamarle pederasta en la televisión espantosa.
    El número de cuenta, por si quieren participar es ES 59 0073 0100 5605 0638 7896.
    No es su número de cuenta, sino el de la asociación que le va a representar, la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica.
    Por cierto, no la publiquen en Twitter porque les cerrarán la cuenta, como me ha pasado a mí.
    Mis enhorabuenas a los madridistas de la nave.

  75. El gobierno social comunista de ‘Antonio’ y sus cuates van tras la pasta europea, acompañados de la tal Calviño, para favorecer a su marido, el marqués de Galapagar y los amigos de Maduro y Delcy que tienen negocios asentados y pendientes en República Dominicana. Deprisa, deprisa, no hay tiempo para adelantar elecciones.

    https://www.elespanol.com/porfolio/actualidad/20220529/felipe-gonzalez-hace-dominicano-ayuda-amigos-ricos/675432508_0.html

    «Felipe González Se Hace Dominicano a los 80 Años: Así Ayuda a Sus Amigos Ricos de la Isla
    Empezó siendo ‘Isidoro’ el sevillano y en el 40 aniversario de su llegada a la Moncloa, en 1982, tiene la ciudadanía de la República Dominicana. Un libro denuncia los negocios que hay detrás».

  76. Vuelvo a la entrada:
    «Se quejaba Feijóo de que Sánchez les insulte al tiempo que les pide el voto, pero debería recordar que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.»
    Otra vez lo salva el PP con la abstención. Debería aprender el «¿Qué parte de No es No no ha entendido?» Al socialismo ni agua.

  77. Miss Parker, me ha dejado Vd de piedra, ¿A una influencer, lider de las cabras le han quitado la cuenta por publicar unos dígitos?

  78. El Capitán dijo:

    El PSOE va a tener el peor resultado en las elecciones andaluzas con el candidato Juan Espadas. Desde Ferraz lo tienen claro, pero enviar a Adriana Lastra a hacer campaña me parece una crueldad intolerable.

  79. Belosticalle dijo:

    Don Gatito, leí el artículo de Juaristi, y aprovechando la reedición de su admirable Bucle ya le he felicitado con un «así se chochea».

    Por lo demás, y por consideración a las partes (incluida la mía), doy por supuesto que han aparecido dos artículos a su nombre con el mismo título y textos diferentes. A mí me ha tocado el bueno, y el chocho (adjetivo) no lo encuentro por ninguna parte. Bien es verdad que hay lecturas creativas.

    Ah, y corrijo el lapsus: Jon es de letras, así que por suerte para él (y para mí), no le he infligido mi profesorado. Un abrazo.

  80. Aliseda dijo:

    Y encima, Nadal en plan épico, again. Grrrr no lo he podido ver completo, cosas de la telejazz-tel. Me he enterado de la victoria sobre ese muchacho que parecía de goma y llegaba a todo, mediante un wassap, señol, señol. A Alcaraz tampoco podré verlo, maldito telejazz

  81. Feroz dijo:

    Don Kantarepe, le recomiendo el libro «El hombre sin rostro», de Masha Gessen, para que vea que la sensación de inseguridad en Rusia empieza cuando Putin llega al poder. Desde entonces, la gente que se siente insegura no ha parado de aumentar, tanto dentro como fuera de las fronteras de Rusia.

    Podemos hablar del mar y los peces, pero ese es el principal asunto.

  82. uomo dijo:

    El pasado miércoles 25 fue nombrado Innerarity en “La República de los tonnntos”. Todos los remeros saben por qué, pues el contenido de la sección de don Santiago de ese día quedó registrado el día siguiente en el blog. Juan Bas, porquero del filósofo, ha hozado en el mismo barrizal. Me refiero a la columna que firma hoy en “El Correo”, titulada “Vítores penosos”.

  83. Madrileo dijo:

    (Ilustración de Ricardo en el artículo de Emilia Landaluce en El Mundo.
    https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2022/05/28/628f7a9ee4d4d848668b4598.html )

  84. Lindo Gatito dijo:

    Mi señor Dom Belosti (domingo, 29 mayo 2022 en 10:30 pm)

    Tenía yo entendido, erróneamente, que micer Juaristi había estado bajo su tutela pedagógica en algún momento, pero aclarado. Mi memoria, que según la doctora Elizabeth Loftus, engaña, y mucho, me suele jugar esas malas pasadas.
    Y sí, a mí también me debe de haber tocado la lotería del artículo no chocheante. Aprecio en lo que vale el comentario de don (o doña, que llevo tiempo fuera de cubierta y no conozco a muchos nuevos —y buenos— tripulantes) Kantarepe (domingo, 29 mayo 2022 en 8:03 pm), que al menos se molesta en argumentar, se esté o no de acuerdo, o sea matizable lo que dice, sin resolver el expediente en los sucintos excipientes de «chochez» y «gilipollez», excelente recurso para evitar el siempre enojoso desarrollo de puntos de vista en confrontación y sin atrincheramientos. Hoy mismo he leído un delicioso opúsculo sobre una encuentro entre Gilbert Keith Chesterton y George Bernard Shaw, arbitrado por Hilaire Belloc, en donde dos personalidades brillantes e inteligentes y totalmente antagónicas mostraron cómo se puede discrepar con elegancia y hasta admiración… y un enorme sentido del humor. Parecido caso al del debate que mantuvieron Umberto Eco y el cardenal Carlo Maria Martini, dos grandes pensadores en las antípodas ideológicas uno del otro, pero con espíritu civilizado y suficiente retranca para que el espíritu de Calvino no se colara en ninguno de los dos. En el cónclave que surgió tras la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Martini era una de los «papables» (por el amor del cielo, no quiero ni pensar en cómo se les hubiese llamado a esos príncipes de la Iglesia si el famoso concepto de «Matria» de doña Yolanda Díaz hubiera prendido en el habla) y fue interrogado por un periodista al respecto de si tenía alguna esperanza de ser elegido como Vicario de Cristo. La respuesta del purpurado es de las que hacen antología:

    «Ma no, amico mio! Io preferisco continuare ad essere un Martini rosso e non un Martini bianco!

    Esas rarezas lo son cada vez más, lo que deploro.

  85. Lindo Gatito dijo:

    Addenda:

    Tan grato recuerdo el del abrazo que nos dimos, amigo BELOSTI, no mucho ha en San Sebastián la bonita / Cuna del rey Boabdil / Alabín bombín bombina / Alabín Bombín Bombín, que tenemos pensado repetirlo, esta vez en la Capital del Mundo, en alguna topaketa que podamos programar en breve, resueltos algunos asuntos que tenemos pendientes. Ja parlarem…

  86. Belosticalle dijo:

    Amén, Don Lindo (por lo del Addenda, non corrigenda).
    Y más que le diría, ma il tempo manca.

  87. argonauta55 dijo:

    «que al menos se molesta (D. Kantarepe) en argumentar, se esté o no de acuerdo, o sea matizable lo que dice, sin resolver el expediente en los sucintos excipientes de «chochez» y «gilipollez»»

    Como va a argumentar este su esbirro de la argumentación que ni siquiera es digno de ser mencionado por su nombre los excelsos maestros del cogollito de la argumentación.
    …Señor, no somos dignos…

  88. argonauta55 dijo:

    argonauta55 en domingo, 29 mayo 2022 a las 1:37 pm

    «A la «chochez» de Juaristi o de cualquier otro, yo lo asocio a lo que dice»

    Lindo Gatito en domingo, 29 mayo 2022 a las 12:45 pm
    ¿Juaristi en la chochez? ¡¿CHOCHEZ?! Bueno, yo cuando sea mayor quiero tener la chochez de Jon Juaristi (*). Un momento… Yo soy mayor que Jon. Ah, entonces es que ya chocheo, va a ser eso.

    (*) Uno de los «Traidores» de Jon Viar… otros chocheantes, como sus padres Iñaki y Chelo Aparicio, Javier Elorrieta, Teo Uriarte, Mikel Azurmendi…

    Uno da su opinión sobre un escrito de un señor, y viene «el argumentador» y que no se ha molestado en leer ni entender el «cortito» argumento que uno ha dejado (no ad hominem , si no al argumentario), y le achaca que ha llamado chocho a medio estamento intelectual del país(ito).

  89. argonauta55 dijo:

    «Los tanques reciclados que Vladímir Putin ha enviado a sus fuerzas invasoras para sustituir a los que han destrozado los resistentes ucranianos gracias al armamento que los países occidentales les hemos suministrado (armas de gran precisión y eficacia pagadas con nuestros impuestos, y a mucha honra) han entrado en Ucrania enarbolando banderas de la Unión Soviética. La comedia lacrimosa de la pobrecita Madre Rusia amenazada de muerte por la OTAN se ha terminado y el Ejército Ruso -perdón, el Ejército Rojo- asume de nuevo su identidad histórica.

    Estos tanques son los mismos que aplastaron la revolución democrática de Hungría en 1956 y la revolución democrática de Checoslovaquia en 1968. Parece, además, que en su gran mayoría se trata, en efecto, de los mismos tanques de entonces, sin metáfora que valga.

    Es decir, de la chatarra que Vladímir Putin iba acumulando en los arsenales rusos, más o menos mantenida y engrasada por chusqueros manitas, mientras los rublos destinados a modernizar el parque acorazado desaparecían en las cuentas ocultas de los antiguos asesinos del KGB. Rusia ha muerto, viva la URSS. Este es el mensaje que el Kremlin lanza ahora al mundo a través de sus tanquistas, que van a la muerte en busca de una gloria desesperada y demencial, con la consigna de restaurar el imperio soviético, y no ya la de defender la Santa Rusia, la Tercera Roma, como farfullaba hasta hace una semana el Patriarca de Moscú, en los raros momentos en que estaba sobrio.
    Pues bien, en esas estamos. Ha comenzado la segunda edición de la pesadilla leninista. Seguro que la podemia se alegra de ello, toda vez que Pablo Iglesias Turrión siempre ha lamentado, en los mismos términos que Putin, la desaparición de la Unión Soviética como si se tratara de la mayor tragedia de nuestro tiempo. No diré que la inminente desaparición de Rusia tras las banderas rojas con la hoz y el martillo, que Boris Yeltsin retiró y que Vladímir Putin ha sacado del basurero junto a los tanques de la Guerra Fría, no sea una tragedia, pero es, sin duda, la tragedia que se merece un rebaño enloquecido por la demagogia nacionalista de un miserable cuyo único objetivo ha sido permanecer en el poder a toda costa, mintiendo sin tregua a su pueblo y pervirtiéndolo hasta convertirlo en un manicomio de caníbales ávidos de sangre georgiana, moldava y ucraniana.

    En la misma medida en que el Ejército Rojo ha ido destruyendo Ucrania, lo que quedaba de la Rusia libre que asomó en la Perestroika se ha ido desvaneciendo, para terminar en este circo estúpido, en esta payasada totalitaria bajo las sucias banderas que tanto entusiasman todavía a una mayoría de la izquierda española. Aprendamos.»

    …Sin comentarios…

  90. argonauta55 dijo:

    …Señor, yo no soy digno de entrar en tu morada, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s