Piolines y Pasolinis (Uccellacci e uccelini)

Produjo asombro la desdichada intervención del presidente del Gobierno en el Congreso, cuando en el mejor estilo de sus socios calificó de ‘piolines’ a los policías y guardias civiles que fueron movilizados a Barcelona para atajar el golpe de estado del 1 de octubre de 2017. 

No había razón. Pedro Sánchez se había expresado desde su identidad de clase. Él es un pijo socialdemócrata, un pequeño burgués radicalizado de moral equívoca, que alberga contra las fuerzas de seguridad arraigados prejuicios de clase.

En el primer mitin de la Pasionaria en Bilbao, 22 de mayo de 1977, recuerdo al secretario general de los comunistas vascos, Ramón Ormazábal, condenando en términos rotundos el asesinato del policía armada Manuel Orcera de la Cruz  perpetrado cuatro días antes en San Sebastián. “Han asesinado a un trabajador vestido de uniforme”, dijo Ormazábal, lo que originó un cierto revuelo entre la multitud que llenaba la Feria de Muestras. Yo debía de ser por entonces un comunista de derechas, porque simpaticé mucho más con las palabras de mi secretario general que con mis presuntos camaradas alborotados. 

Lo demás estuvo a tono. Mi admirado Blas de Otero dedicó a Dolores un poema manifiestamente mejorable: “Vasca desde la raíz /luchó como el viento del Cantábrico, / amó a los mineros, a los obreros /campesinos; /es resistente como el hierro de Gallarta y / venerable como un roble de mi valle natal,/ Orozco”, por más que él había nacido en Bilbao. Ella correspondió invocando “el gran país soviético” aunque a muchos de los presentes aquello ya  no nos cuadraba con la inequívoca condena realizada por Carrillo de la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968.

Aquel mismo año, el 1 de marzo, los estudiantes de Arquitectura de Roma habían mantenido  una feroz batalla campal contra la Policía italiana, tratando de hacerse fuertes en el recinto universitario.

A Pablo Iglesias le faltaban aún diez años para nacer, pero ya le habrían excitado aquellos pijos que pateaban la cabeza a policías italianos. Pier Paolo Pasolini escribió un rotundo poema contra los pedrosánchez de su tiempo, los pijos pequeñoburgueses que apalearon a la Policía cuando trataba de desalojarlos de la Facultad de Arquitectura de Valle Giulia. Él pertenecía a una izquierda a contracorriente, no asimilable. Diez meses antes de su asesinato, en enero de 1975, había escrito un artículo “Estoy en contra del aborto”, que le valió una bronca con lo que María Antonietta Macciocchi llamó ‘el feminismo de asalto’. Su poema en favor de los policías en su lucha contra los estudiantes le valió la enemiga de la izquierda en su conjunto: “Cuando ayer en Valle Giulia os liasteis a mamporros/ con los polizontes,/ ¡yo simpatizaba con los polizontes!/ Porque los polizontes son hijos de pobres. (…)/ En Valle Giulia, ayer,/ se desarrolló, pues, un episodio/ de lucha de clases: y vosotros, amiguitos (bien que en el bando/ de la razón) erais los ricos,/ mientras que los polizontes (que estaban en el bando/ equivocado) eran los pobres. ¡Bonita victoria, pues,/ la vuestra! Y en esos casos,/ amiguitos, las flores se dan a los polizontes”. En fin, amiguitos y amiguitas, no sé cómo explicarlo: Pedro Sánchez no es Pier Paolo Pasolini y este no era un pijo ni un imbécil.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Piolines y Pasolinis (Uccellacci e uccelini)

  1. viejecita dijo:

    ¡ Estupendo !
    Gracias Don Santiago

  2. Feroz dijo:

    En una serie reciente que estoy viendo, una policía de Los Angeles, de origen hispano, le comenta a una compañera wasp que la extrañaba que se metiera en la policía, pero que, en su caso, era la forma «de entrar en la clase media».

    Lo que me hizo recordar un cartel de reclutamiento que vi también en Los Angeles, en el siglo pasado, que decía más o menos: «Be someone, be a cop».

  3. Kaizen dijo:

    Al pan, pan, y al vino, vino.

    A los mandos hemos puesto a un hortera tope-de-gama que dirige la vieja nave Hispania directamente hacia el Maelstrom.

  4. Buenos días a todos.
    El 23 de mayo de 1978 ETA asesinó a Martín Merquelán en Irún.
    El año 1990 asesinó a Virgilio do Nascimento en San Sebastián.
    El año 1994 asesinó a Miguel Peralta en Madrid.
    In memoriam

  5. luigi dijo:

    Pedro Sánchez

    Pijolín

  6. Factor oculto dijo:

    Pancho Antonio sólo tiene una virtud: él mismo es el mejor resumen estadístico de la cochambre mental y la mala condición que por aquí gastamos.

  7. El Capitán dijo:

    Cualquier día Pedro Sánchez aparecerá en el Congreso con una camiseta con el acrónimo ACAB.

  8. javierurquizu dijo:

    Pues se ha explicado magníficamente, como de costumbre, Patrón.
    » un pijo socialdemócrata ,..» Pues sí

    Con semejante maquinista… ¿Qué podría salir mal?


    D. Luigi, cumbre

    (cubierta anterior) Gracias a vd D: Kantarepe por sus atinados comentarios con los que siempre se aprende

  9. Javier Urquizu dijo:

    Con permiso, creo que así queda más completo …

  10. Javier Urquizu dijo:

    Con permiso también, eco de cubiertas anteriores…

  11. Javier Urquizu dijo:



    Buen día a todos y hasta la noche. Me voy a otros menesteres

  12. gastrourroz dijo:

    INAPELABLE: «Pedro Sánchez se había expresado desde su identidad de clase. Él es un pijo socialdemócrata, un pequeño burgués radicalizado de moral equívoca, que alberga contra las fuerzas de seguridad arraigados prejuicios de clase.»

  13. gastrourroz dijo:

    Sobre los in memoriam:
    El 23 de mayo de 1978 ETA asesinó a Martín Merquelán en Irún.A apareció su cuerpo sin vida en la carretera que conduce al Castillo del Inglés, con hematomas y cuatro dedos de la mano rotos. Presentaba dos impactos de bala disparados a bocajarro.
    El año 1990 asesinó a Virgilio do Nascimento en San Sebastián. (Justificado por ser narcotraficante; tesis en la que coincidian con la G.Civil)
    El año 1994 asesinó a Miguel Peralta en Madrid. En el 2000 la Audiencia Nacional condenó a Mikel Azurmendi Peñagaricano a 36 años de reclusión mayor por el asesinato de Miguel Peralta. La bomba-lapa fue confeccionada por Azurmendi, Mercedes Chivite Berango y Álvaro Juan Arri Pascual. .

  14. Telégrafo dijo:

    Perro Antonio, comisario político, insultando a sus soldados. En una trinchera, durante la guerra, recibiría fuero «amigo» a la primera ocasión.
    Recuerden el humor negro de Gila presumiendo de matar enemigos en la guerra, delante de la Policía, chuleándose por que no podía ser detenido.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Hemos llegado a esta estación en el camino hacia la Libertad: Las víctimas de ETA son los etarras. «Aún puede evitarse», dice el periódico de la banda.

  16. Factor oculto dijo:

    Resulta esperpéntico que sea la alta autoridad moral de la Moncloaca -habitada por el déspota Pancho Antonio- quien dirima con sus melonadas argumentales la controversia entre los reyes (emérito y titular), sin que Felipe VI se alarme. Una vez más, no hay mal que por bien no venga: cuando se inicie la fase álgida de la 3a Guerra Mundial, Felipe VI parece que lo afrontará con la impasible serenidad propia de monarca parlamentario británico.

  17. ZoteParo dijo:

    Luego se extrañará cuando le abronquen como a Grande el ministro de los bildutarras cuando va a entregar los despachos a los GC en Ávila. En mi pueblo a estos piernas los tiraban al pilón . Caterva de inútiles indignos.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Poco dura la alegría en la casa del pepe. Siguen igual: «A Juanma no le ha puesto deberes», puntualiza un barón que va más allá: «Ayuso no es el tipo de persona que le gusta a Feijóo».

    (apostaría a que el garganta profunda es de Murcia)

  19. Feroz dijo:

    Otro éxito de Marlaska, «El Grande».

    Frontex ya no formará en España a sus agentes y se muda a Portugal. La escuela de Ávila aspiraba a ser «sede permanente» para la policía de fronteras de la UE.

  20. Amama Maite dijo:

    Maite Pagazaurtundúa
    Los círculos del mal

  21. Gran artículo PATRÓN, perfectamente rematado.

  22. Garzón llama «delincuente acreditado» al Emérito.

    ACREDITADOS DELINCUENTES de la colación de Garzón:

    Alberto Rodríguez
    Isa Serra
    Juanma del Olmo
    Echenique
    Pilar Baeza
    José Luis Nieto
    Josetxo Arrieta
    Pedro de Palacio
    Jorge Luis Bail
    Eugenio Romero
    José Oliver
    Andrés Bódalo
    Rosa Aguado
    Paloma Agudo
    Fran Muñoz

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    “Pedro Sánchez no es Pier Paolo Pasolini y este no era un pijo ni un imbécil” … no hace falta que lo jure por piolín y por snoopy juntos, Patrón … Caro diario … https://www.youtube.com/watch?v=3KutYP5NZBQ (9:05) … Me ha gustado eso de “una izquierda a contracorriente, no asimilable”, que sirve también para “una derecha a contracorriente, no asimilable”, y si me apuran a “un centro a contracorriente, no asimilable”. O sea, a ontracorriente y no asimilable … siempre. https://www.youtube.com/watch?v=uZYy493Hrd8 … Cine de Barrio

  24. er tío cascarrabias dijo:

    Yolanda Díaz, la matemática del género (tonto) del Desgobierno:

    Sumar. «La ‘dama roja’, sin embargo, está ilusionada con ese verbo. «Me siento cómoda con un verbo que ensancha la democracia, los derechos fundamentales, que ensancha el ecologismo, el feminismo… Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se sume mucha gente a este proceso de escucha», dijo tras conocerse el nombre. El problema es que ‘Sumar’ ha trastocado por completo los planes del equipo electoral de Yolanda Díaz.» (Fuente: Vozpopuli).

    Restar. «La ´dama roja´, sin embargo, está ilusionada con ese verbo. «Me siento cómoda con un verbo que estrecha a la ultraderecha, al fascismo, al machismo, a los empresarios, al progreso económico… Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se reste a mucha gente en este proceso de escucha». El problema es que «Restar» ha trastocado por completo los planes del equipo electoral de Yolanda Díaz.» (Fuente: propia)

    Multiplicar.»La ´dama roja´, sin embargo, está ilusionada con ese verbo. «Me siento cómoda con un verbo que multiplica los chiringuitos, los derechos de las madres secuestradoras, las mujeres que están en política haciendo lo posible por estar imputadas por cualquier delito… Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se multiplique a mucha gente en este proceso de escucha». El problema es que «Multiplicar» ha trastocado por completo los planes del equipo electoral de Yolanda Díaz.» (Fuente: propia)

    Dividir. «La ´dama roja´, sin embargo, está ilusionada con ese verbo. «Me siento cómoda con un verbo que divide las expectativas de los grupúsculos de izquierda a los que me dirijo y acaudillo, como en Andalucía… Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se divida a mucha gente en este proceso de escucha». El problema es que «Dividir» ha trastocado por completo los planes del equipo electoral de Yolanda Díaz.» (Fuente: propia)

    (es una [s]insustancial…)

  25. Factor oculto dijo:

    A propósito de aquella broma del barbado profeta Marx sobre el carácter científico del marxismo, la cháchara que ofrece Yoli la Fashionaria vendría a ser una ciencia neocomunista en declive. Yoli, y su memez siempre a la escucha, vendrían a ser una cosa tan tonta como parecen.

  26. Madrileo dijo:

    Es realmente larga la lista de aquellos actos y declaraciones de Sánchez que en cualquier otro país hubieran conllevado su dimisión o su destitución. Aquí tenemos a este pajarraco, jefe del Gobierno, ridiculizando en público a las fuerzas de seguridad del estado… y no pasa absolutamente nada. Asombra. Y deprime.

    (El pajarraco marxista de «Uccellacci e uccellini», «Pajaritos y pajarracos»)

  27. Louella Parsons dijo:

    Todos los medios de comunicación siguen la estela de la prensa de izquierdas, haciendo monográficos del fin de semana del Rey.

    Parece que en España todo va bien. No hay paro, ni inflación, ni precios disparados en la gasolina, ni familias en extrema necesidad, ni empresas quebradas….

    La información siempre la marca la izquierda.

  28. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Pipiolín

    +
    Muchas gracias, don Javier.

  29. D. Louella, tiene Vd razón, pero las conversaciones en la cola del pescado en el super no las dirige la izquierda, notamos en el bolsillo el problema, no hace falta que nos lo diga el telediario.

  30. Totalmente cierto, don CIUDADANOMEDIO. Entre el Gobierno y los ciudadanos la distancia es cada vez más oceánica.

  31. El Capitán dijo:

    La Junta Electoral permite que Macarena Olona se presente a las elecciones. Ahora sólo le hace falta que se busque un DirCom con un poco de cerebro.

  32. otelokip dijo:

    Tenemos una Monarquía progresista.
    Ya se encarga la consorte de partir el bacalao. Compañera de Antonio estudiantil. Una lacra hipermusculada.
    Si no tenemos suficiente con EL PAÍS, pues se suma EL MUNDO. Escucho a Luis Herrero…debe ser el calor. Penoso.
    JUAN CARLOS, regreso ya !!!

  33. luigi dijo:

    Otra del Elenco

    Lilith Verstrynge, comunista.

    Contra la meritocracia

    Es un mito, el esfuerzo no importa.

    Y esta criatura hereditaria ¿quién pensará que inventó el estajanovismo?

  34. Pues Felipe Sicilia es policía y no ha dicho ni mu con lo de los piolines.
    A ver si tiene webs para volver al Cuerpo.

  35. Tres días al mes de baja por la regla = un mes al año.
    Veremos qué hacen los empresarios cuando tengan que elegir contratar entre un hombre y una mujer.

  36. Factor oculto dijo:

    Felipe VI se está luciendo. Saldrá a hombros.

  37. Javier Urquizu dijo:

    D. Tío (1:46 pm) Impagable su aportación a la comprensión de la sexualidad y sus variantes más plásticas al traernos y recordarnos la existencia del género definitivo y más importante:

    ¡¡El GÉNERO TONTO !! (Freud no llegó a una descripción completa del mismo)
    Hay que decir, si se me permite, que es el que más jo… fastidia

    Por otra parte… Un diplomático ruso estalla contra la guerra: «No puedo compartir más esta ignominia sangrienta»

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/23/628bcafcfc6c83f5088b4612.html
    ¡¡Que vele cuidadosamente por su salud!!

  38. Javier Urquizu dijo:

    Impactado por lo que nos cuenta D. Luigi de Lilith … y su reivindicación del derecho a vaguear y su negación del valor del esfuerzo

    ¡¡ Muy propio del nivel ético e intelectual de ésta tropa!!
    La culpa es siempre del otro. ¡¡Dí que sí, bonita!!

    A ver si el Patrón nos deleita al respecto
    ¡¡Pedazo de intelectual alternativa!!.

  39. Feroz dijo:

    D. Javier, a los de Podemos habría que aplicarles la Ley de Vagos y Maleantes.

  40. Taby von Tabarnia dijo:

    Os lugareños de Sanxenxo (Os gatiños de Portonovo), bailan muñeira https://www.youtube.com/watch?v=JMTgWIfWUV8 … perdón, parece ser que es la Abiñadoira de Sanxenxo, no Os Gatiños … errare humanum est sed …

  41. otelokip dijo:

    Felipe VI, rubricó los indultos.
    Ya me conozco Título II de C.E.
    Ustedes…descansen…

  42. luigi dijo:

    Los Podemos

    El Estado pobreerá

  43. Parmenio dijo:

    En un rapto de sinceridad, Lilith Verstrynge, Secretaria de Organización de Podemos, ha negado la meritocracia y ha asegurado que no importa el esfuerzo, que lo que cuenta es el código postal, el entorno y el capital cultural. Si lo sabrá ella.

  44. uomo dijo:

    Encomiable columna la de Iñaki Ezkerra, legible en «Paralalibertad». Rafiografía a Pajaráitor Avesteban, ahíto de nueces.

  45. Está tocando hoy Usted hueso Maestro, le felicito. Duele, pero hay que ponerse así, algo cabrón… O como se diga eso.

    Gracias

    Mi granito de arena…

    IZQUIERDOSIS, IZQUIERDITIS, IZQUIERDEMIA.

    😳😳

    «…ronda por ahí otra enfermedad también la mar de contagiosa, más incluso; y todavía más mortífera y difícil de curar. Más de cien años lleva por ahí la hijadeputa, campando e infectándonos a sus anchas…»

    👇👇👇🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/04/29/izquierda/

    Gracias por leerme 🙏

  46. Madrileo dijo:

    Un asunto pequeño pero que tiene su interés, aunque se trate solo de un proyecto de candidatura. Podría entenderse como un duelo entre dos de nuestros reinos de taifas, pero parece que es una muestra más de hasta donde puede llegar Sánchez para contentar a los independentistas. En un lado el gobierno secesionista catalán. En el otro una región gobernada por el PSOE. ¿Y quién gana?

    «Juegos de Invierno 2030: El COE ya trabaja en una candidatura sin el gobierno de Aragón
    El Comité Olímpico Español da por rotas las negociaciones con la Diputación General y la Generalitat ante la falta de acuerdo y abre la vía para presentar otro proyecto basado en las instalaciones catalanas»
    https://elpais.com/deportes/2022-05-23/juegos-de-invierno-2030-el-coe-ya-trabaja-en-una-candidatura-sin-el-gobierno-de-aragon.html

    Lambán: «No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán»

  47. Madrileo dijo:

    Y les dejo unas opiniones sucintas de Pérez Reverte sobre políticos españoles, publicados en tres tuits ante tres preguntas de usuarios.

    Suárez, el mejor presidente de derechas que hemos tenido. Hombre providencial.
    González, el mejor presidente de izquierdas que hemos tenido. Animal político.
    Anguita, el más entrañable líder de la izquierda dura. Un hombre culto y bueno.
    Aznar, megalómano arrogante que nos metió en un disparate.
    Zapatero, irresponsable tóxico que de puro tonto se volvió malo.
    Rajoy, pastelero paralizado, incompetente y cobarde.
    Sánchez, oportunista sin escrúpulos que no dejará institución del Estado en pie.
    Iglesias, un fracasado envidioso, peligroso, vanidoso, machista y culto.
    Abascal, un reaccionario a quien la estupidez de cierta izquierda y la ambigüedad de cierta derecha pueden regalar por la cara un par de legislaturas.

  48. Kepaminondas dijo:

    Arcadi Espada

    EXPLICACIONES

    Explicaciones y perdón nunca se exigieron a la Generalidad, la institución manchada por el crimen sedicioso

    Lo único que tiene que hacer el Gobierno con Juan Carlos de Borbón es callar. Se sabe que este no cumplió con sus obligaciones fiscales, un hecho grave cuando se firman las leyes desde el más alto lugar institucional. Y el Gobierno seguro que conoce que los supuestos delitos derivados han prescrito y que De Borbón abdicó hace ocho años y por tanto ya no es rey. Naturalmente, persisten muchos pleitos morales. De Borbón los habrá de resolver, primero, con la Historia. Convendría que antes de morir o de perder la cabeza se rodeara de algunos amanuenses que fijaran su testimonio. Me fascina en este punto la posibilidad de que siendo rey cometiera ilegalidades no solo en beneficio propio, sino también en el beneficio común, lo que sería interesantemente polémico. Luego hay diversas cuestiones a resolver en familia. Algunas de ellas se cruzan con una evidencia: si el Rey no quiere en casa a De Borbón es que no quiere en casa a su padre. Es un asunto erizado. Pero solo familiar.

    Estas razones, del tipo técnico, impiden que el Gobierno hable o siquiera comparezca en este asunto. Y cuando por la boca pequeña de su portavoz se atreve a exigir explicaciones y perdón a De Borbón es inevitable recordar quién es este Gobierno y su calaña. Aún es hora de que alguno de sus miembros, empezando por el presidente, haya exigido explicaciones y perdón al grupo de criminales nacionalistas que en octubre de 2017 asaltó la democracia española. Esta exigencia, adviértase, sería compatible con la decisión que el propio Gobierno tomó, contra el criterio del Tribunal Supremo, de indultarles por sus crímenes. Y compatible, también, con la propia alianza política que estableció con ellos desde el 1 de junio de 2018. El Gobierno podría justificar en las explicaciones y el perdón su indulto y sus alianzas. Por el contrario, el indulto y las alianzas han sido compatibles con una arrogante reivindicación de sus actos por parte de los criminales de la que, por mera simpatía, el Gobierno se hace obscenamente solidario.

    Los envenenados elogios del Gobierno a Felipe VI -«está dejando de ser Rey muy acertadamente, sin prisa pero sin pausa, con gran transparencia»- no alcanzan a disimular que las explicaciones y el perdón se exigen en realidad a la Monarquía, porque esta es la consecuencia y la razón profunda de que el Gobierno irrumpa en este asunto entre particulares. Explicaciones y perdón nunca se exigieron a la Generalidad, la institución manchada por el crimen sedicioso. La asimetría es puramente ideológica. En España ser nacionalista es un prestigioso orgullo y ser monárquico, en el más benéfico de los casos, un tiñoso imponderable.

  49. luigi dijo:

    Los Podemos

    Lilith Verstrynge

    Una niña de papá estado

  50. Buenos días a todos.
    El 24 de mayo de 1989 ETA asesinó a José María Sánchez, a Manuel Jódar y a Luis Hortelano en Bilbao.
    El año 2001 asesinó a Santiago Oleaga en San Sebastián.
    In memoriam

  51. belisario dijo:

    A juzgar por el número de enteradillos, es como si el encuentro entre los reyes hubiese sido retransmitido en directo desde el Wanda Metropolitano.

  52. Factor oculto dijo:

    Busco, y no encuentro, las explicaciones del régimen de Pancho Antonio sobre la ocupación progre del medio televisivo público y privado. Solo del falta secuestrar el NODO.

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    24/05/ 2022. Me voy por las ramas, como siempre. Disculpen …
    «Viver vale a pena», de Ivo Pitanguy. Un libro interesante y entretenido, como él.
    Página 44 a 50
    MADAME SATÃ
    A VIDA no hospital Pronto-Socorro era intensa. Novos pacientes chegavam a toda hora, as telefonistas resmungavam enquanto anotavam as queixas dos doentes, que ligavam pedido ambulância. Depois nos entregavam papeizinhos com os nomes e a localização, seguidos de abreviaturas como PM, que significava “passando mal”, ou TA, que queria dizer “trabalho de aborto” – alguns dos motivos que nos levavam a incursões nas favelas cariocas.
    Esse fato me trouxe a consciência da questão social do aborto: a mulher grávida procura meios abusivos e perigosos, sem querer, para se livrar do feto. As “fazedoras de anjos” não tinham qualquer preocupação com a higiene ou os riscos implícitos em seus toscos procedimentos, que resultavam em hemorragias, às vezes, mortais.
    A medicina de urgência me fez ter contato com a realidade de um povo que sofre pela falta de assistência e inclusão, poucos equipamentos e recursos. A ambulância era a única maneira de atender todos, pois não havia postos de saúde.
    As saídas de ambulância para atendimentos me fizeram conhecer todo tipo de gente. A incursão em favelas me ensinou bastante sobre solidariedade. As pessoas eram muito unidas, sempre havia alguém ajudando o vizinho doente ou machucado. Hoje em dia, esse trabalho é feito por paramédicos, privando os jovens médicos da experiência do atendimento a populações carentes, que considero inestimável.
    Às vezes, acontecia de a telefonista entender mal a causa de uma chamada. Assim, certa vez, eu e um colega saímos em uma ambulância, numa sexta-feira à noite, driblando os engarrafamentos, para atender um TA no Morro da Mangueira. Quando finalmente alcançamos o barraco, nos deparamos com uma senhora de cerca de 75 anos que sangrava abundantemente.
    Meu jovem colega – um espírito bastante obtuso – foi logo repreendendo o companheiro da idosa, um senhor de cabelos brancos cujos ossos estalavam quando se punha de pé.
    – É muito perigoso provocar aborto nessa idade! – disse, para grande espanto da família.
    – Mas minha mãe tem mais de 70 anos – argumentou um dos filhos.
    – Nunca é tarde para um mal passo! – completou meu colega.
    Saí muitas vezes com esse médico. Outra vez, subimos as escadarias da favela e chegamos à cabeceira de um homem enorme, que se contorcia na cama sob os olhares apavorados de sua mulher, os seis filhos e sua velha mãe no minúsculo barraco que compartilhavam.
    Na faculdade de medicina, ensinava-se antigamente – erroneamente – que, para acalmar uma mulher histérica em crise, era necessário apoiar-se sobre seus ovários. Sabendo disso – e ao suspeitar de uma crise de histeria –, meu colega deduziu que o que era bom para a mulher seria bom para o homem. Sem me consultar e antes que eu pudesse intervir, segurou os testículos do homem, apertando-os vigorosamente.
    O resultado foi imediato. O paciente saltou do leito com um rugido terrível, e precipitou-se para um armário de onde tirou um revólver. Saímos correndo e o homem atrás dando tiros. Passamos por um grupo de policiais que viu a situação, sacou as armas e começou a atirar. No fogo cruzado, ouvia as balas zunindo perto das orelhas. Continuamos a correr morro abaixo, em zigue-zague, até alcançarmos a ambulância.
    Nessa época, eu fazia um plantão noturno e dois diurnos por semana. De sábado para domingo, ficava 24 horas seguidas no hospital Pronto-Socorro. Entre os feridos que atendia na emergência, chegavam pessoas esfaqueadas, vítimas de brigas e tiros. Não havia ainda metralhadoras ou pistolas como as de hoje, que são verdadeiras máquinas de guerra. Meu neto Antonio Paulo, que também é médico, conta que os fermentos feitos por essas armas atuais, de tão graves e complexos, exigem o atendimento de várias especialidades médicas juntas.
    A região próxima ao hospital era de boemia pesada. Um dia, recebemos Madame Satã, o Rei da Lapa, personagem principal da vida noturna e da marginalidade carioca dos anos 1940. Era homossexual assumido, dotado de grande força física e arraigado senso de liderança. Capoeirista exímio, costumava defender as prostitutas de agressões.
    Chegou sob escolta de seis policiais contra os quais lutara com seus punhos duros como tacapes.
    – Está sofrendo muito? – perguntei.
    Ele me respondeu com voz doce e delicada, que contrastava com sua corpulência.
    – Eu não, doutorzinho. Eles, sim. – E apontou teatralmente os policiais, em quem tinha dado uma surra. – Eu os trouxe para você.
    Assim dizendo, o colosso maquiado me entregou suas vítimas e se afastou com gingado malemolente. Quando EU estava a sós com um dos policiais, ele me contou que, enquanto batia neles, Madame Satã pulava e gritava: “Eu sou viado daqui para baixo. Mas daqui para cima sou macho!” E saltava distribuindo sopapos e pernadas no pessoal.
    Durante muitos anos o lendário boêmio ficou preso na penitenciária da Ilha Grande, condenado por homicídio. Após cumprir pena, foi solto e decidiu morar lá, tornando-se pescador.
    Quando comecei a praticar pesca submarina – meu grande mestre foi o amigo Pedro Correia –, ia muito para a região de Angra dos Reis, que naquela época não era turística justamente pela existência da penitenciária, o que contribuiu para sua preservação. Com o Pedro, aprendi muito sobre os peixes, suas características e peculiaridades. O robalo, por exemplo, é um peixe que volta sempre ao seu habitat, especialmente na ocasião da desova, e os pescadores conhecem suas tocas.
    Em uma das ocasiões que fui à Ilha Grande para a caça submarina, estava numa pequena praça no Abraão, onde se reuniam os habitantes locais, e reconheci Madame Satã. Nossos olhares se cruzaram, cumprimentei-o e ele veio falar comigo:
    – Eu me lembro do doutorzinho lá do Pronto-Socorro. Venho lhe acompanhando e sei que temos uma coisa em comum.
    Ele sabia que eu era Obá da Mãe Senhora, como contarei mais adiante, e me mostrou com muito orgulho seu pequeño terreiro na ilha. A partir daí, sabendo que eu adorava mergulhar, sempre que eu ia à Ilha Grande, ele me levava em sua canoa remando e me mostrava os recantos mágicos onde os robalos se escondiam.

    QUEIMADOS, DESFIGURADOS, MUTILADOS
    QUANDO ME formei, na década de 1940, a cirurgia reparadora – e, mais ainda, a estética – era considerada desprezível pela comunidade médica. Meus colegas de profissão alegavam que se tratava de uma especialidade fútil ou “menor”. Trabalhando no hospital Pronto-Socorro, eu ficava impressionado com as fisionomias marcadas pela violência.
    Minha inclinação para a cirurgia plástica nasceu ali, ao lidar com pessoas que, embora conseguíssemos salvar a vida e recuperar as funções, ficavam deformadas, com cicatrizes estigmatizantes – sobretudo as causadas por navalhas. A mais frequente era conhecida como “avenida”, que consistia em um corte desde o canto da boca até a orelha.
    Eu pensava: sequelas de queimaduras, ferimentos no rosto, malformações congênitas (como lábio leporino, orelhas descoladas, vulgarmente conhecidas como orelhas de abano) e narizes disformes não merecem atenção? Devolver a dignidade às vítimas dessas malformações pode ser considerado algo menor?
    A equipe do serviço de consultas no hospital Pronto-Socorro era composta de um cirurgião, um neurocirurgião, um ortopedista e um interno. Este último era eu. Nossa interação era excelente, atendíamos todos que chegavam sem distinção entre nós.
    Na verdade, eu me interessava pelos casos que preocupavam menos os médicos: ferimentos nas mãos, tendões e traumatismos do rosto – as chamadas cirurgias do detalhe. A maioria de meus colegas se ocupava, com razão, daqueles que chegavam ao hospital correndo risco de vida. Na época, as sequelas traumáticas não eram valorizadas, não havendo, ainda, o conceito de que saúde pressupõe o bem-estar livre de cicatrizes deformantes.
    – Você perde tempo com coisinhas – cheguei a ouvir.
    No íntimo, eu tinha convicção do contrário. Para mim, não há “coisinhas” quando se trata do corpo humano. A falta de um dedo, de uma orelha ou da liberdade de expressão do rosto compromete a vida do indivíduo. Eu estava imbuído da missão de ajudar aqueles que me procuravam a voltarem à existência normal, mesmo que se tratasse de um delinquente.
    Certa noite, adentrou a emergência do hospital um rapaz com a mão dilacerada. Notório batedor de carteiras na região do Centro do Rio de Janeiro, tivera um desfecho ruim com a reação de uma vítima, que o ferira profundamente à navalha. Dediquei algumas horas a restaurar os tendões seccionados, a despeito daquele meu colega obtuso, que me criticou por recuperar uma mão tão perigosa. Respondi a ele que, para mim, aquela mão era igual a outra qualquer, e que merecia ser curada para voltar a exercer perfeitamente as atividades para as quais fora criada.
    Às vésperas de dar alta ao rapaz, não pude deixar de falar:
    – Espero que guarde bem minha fisionomia e, quando me vir nas ruas do Centro, não venha bater minha carteira.
    Ele me respondeu com toda seriedade:
    – Sinto muito, doutor, mas nesse caso minha conduta é tão profissional quanto a sua. Quando estou trabalhando, não levo em conta quem é o meu “cliente”.
    O tempo passava e eu lamentava que não houvesse no Rio de Janeiro alguém ou alguma instituição com os quais eu pudesse aprender mais e onde aprofundar as técnicas que desenvolvia. Embora tenha conseguido ler muito do que havia sido publicado no mundo, o conhecimento teórico, no caso da medicina, não é suficiente. Sem prática e uma orientação é difícil progredir.
    Fiz a inscrição para concorrer a uma bolsa de estudos do Institute of International Education, em Cincinnati, Ohio, nos Estados Unidos. A instituição oferecia seis bolsas de estudos a alunos estrangeiros nos vários campos de conhecimento, inclusive medicina. Entre outros, foram meus companheiros de bolsa Hélio Beltrão, que mais tarde seria ministro, e Edmundo Blois, que se tornou spalla da Orquestra Sinfônica Brasileira.
    Graças ao inglês que aprendera em aulas particulares com a Miss Frida durante a juventude em Belo Horizonte, consegui a bolsa.

  54. Telégrafo dijo:

    Feroz dijo:
    lunes, 23 mayo 2022 en 8:53 pm
    «D. Javier, a los de Podemos habría que aplicarles la Ley de Vagos y Maleantes.»

    Esa Ley la hizo el psoe siendo presidente AZAÑA. No estaría mal ponerla de nuevo en vigor y aplicársela a nuestros actuales dirigentes. ¡Qué buena herramienta; además de fabriación propia!
    Les adjunto el vínculo al BOE en la que hay un PDF de cuatro páginas con la redacción del texto en agosto del año 1933.
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1933-6761

  55. Javier Urquizu dijo:

    Buenos días.
    A ver si entre tanto enteradillo, como dice D. Belisario, nos enteramos de algo
    https://www.elmundo.es/podcasts/el-mundo-al-dia/2022/05/24/628bf527fc6c835c348b463e.html

  56. demoño_tasmaña dijo:

    El emérito podría optar por residir 181 días al año en Abu Dabi y el resto en España seleccionando las fechas más oportunas a su gusto; eso le eximiría de hacer la declaración del IRPF y pondría de los nervios a la chusma de la siniestra.

  57. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Kepaminondas 8:16 am … por traer al Sr. Espada … le devuelvo esta bonita canción tan bien interpretada: Just a closer walk with thee – Patsy Cline & Willie Nelson

  58. luigi dijo:

    Y Pablo Iglesias

    Pioletín

  59. luigi dijo:

    (Con lo que le emocionaba a PI ver patear piolines por los manifestantes revolucionarios)

  60. Feroz dijo:

    Gabriel Albiac: Columna del martes, 24/05/22

    Pacto de Estado

    ¿Y si fuera ahora la hora de retomar todo desde el principio? El modelo de 1978 se ha ido royendo por su eslabón más débil: la imposible coexistencia entre nación y nacionalidades. Parecía una ocurrencia brillante, sin embargo: en la nación, bipartidismo; en las nacionalidades, caudillos corruptos. Juego de prestidigitaciones.

    La crisis de 2008 dio al traste con el equitativo mercadeo: escaseaba el dinero imprescindible para pagarlo. Hasta la irrupción del alunado Zapatero, el independentismo era retórica. Que los Pujol o sus iguales vascos sabían trocar bien en ventaja contable. Agrietada la credibilidad del trueque, las criaturas que había creado esa retórica tomaron vida. Los donnadies que fueran carne de cañón para el chantaje pasaron al proscenio. Cabreados. Y, de aquello que fue sólo la coartada que enriqueció a los más corruptos, hicieron altar mayor de los dioses patrios.

    A la venal CiU, vinieron a suplirla bandas de alucinados, que tal vez hayan llegado a creerse seriamente sus monsergas sobre el destino histórico que los transubstanciaba en constructores de la nueva patria y mártires de su gloria. A un corrupto, siempre es posible comprárselo; aun a precio excesivo. Un iluminado es garantía de destrucción: ajena, propia… Ambas, con la mayor frecuencia. Esquerra y, en aún mayor medida, la CUP no son partidos; son sectas de creyentes. Puros. Ninguna negociación podrá sacarlos de la profética certeza de haber sido ungidos para aportar la luz a un mundo nuevo. No va a ser, en los meses que vienen, muy diferente el vuelco entre PNV y Bildu.

    El gobierno de Madrid, en tanto, se ha ido tangiblemente desliendo. Hace dos años ya que no hay en España un gobierno. Hay dos. Esto es, ninguno. Y el armisticio entre el gobierno-PSOE y el gobierno-Podemos duró aún menos de lo que previmos los más agoreros. Las balas silban en los consejos de ministros. Nada parece más importante para Montero o Belarra que cobrarse la cabeza de Calviño o Robles. Y, ya puestas a ello, pasar la trilladora sobre el cogote de la renegada Díaz. Una sola cosa tienen todos en común, por el momento: el sueldo. También, ese pringoso pegamento que exudan los fastos públicos. Los hay –más en Podemos–, para quienes salir del ministerio es asomarse sin opción al paro. Los hay –Sánchez, el primero– que matarían antes de perder la reverencial unción que los adhiere al cargo.

    No es prolongable esto. Sin un gobierno, casi ya sin una nación, todos los riesgos se ciernen sobre esta España hoy exhausta: los económicos como los institucionales, los materiales como los simbólicos. ¿Y si fuera ahora la hora de retomar todo desde el principio? La hora de decir que dos partidos alternantes están forzados a trabajar juntos cuando no existe otra vía de gobierno. Porque, si la nación se extingue, con ella se extinguen ellos.

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Me temo que Núñez jamás se referirá a Cataluña o al País Vasco como «regiones españolas».

    Y eso lo dice todo.

    Pero hablará del padre de la patria vasca o, como Bendodo, del padre de la patria andaluza. Al tiempo.

  62. Javier Urquizu dijo:

    Nadie se lo merece tanto como él, así que… a los pájaros que va

  63. belisario dijo:

    El Supremo rectifica y acepta revisar los indultos del Gobierno a los líderes del ‘procés’

    Esto se anima

  64. Feroz dijo:

    Las vidas de blancos no importan a nadie.

  65. Madrileo dijo:

    Sobre la guerra.
    Ayer me encontré con un artículo más que interesante de ABC:
    «Manual de instrucciones para acabar con Rusia o convertirla en un imperio
    La fórmula de EE.UU. para hundir a Putin se escribió en 2019 y coincide punto por punto con la actual hoja de ruta de Occidente, mientras que un libro ruso de 2006 es considerada la obra profética e inspiracional del gobernante
    La Corporación Rand, autor del informe, es el laboratorio de ideas de Estados Unidos y ha determinado la geopolítica del siglo XX y XXI El grupo Bilderberg ruso, de nombre Club Izborsk, es un ‘think tank’ que se cree está detras de las decisiones más importantes del Kremlin»

    https://www.abc.es/internacional/abci-manual-instrucciones-para-acabar-rusia-o-convertirla-imperio-202205221637_noticia.html

    Pues curioseando hallé esto de El Confidencial. Fecha: mayo de 2019, hace tres años.
    Es un buen resumen del documento.

    «El plan para acabar con Rusia: el informe de Rand Corporation
    El think tank más poderoso de Estados Unidos ha elaborado un informe en el que detalla las debilidades de la nación que gobierna Putin para generar desequilibrios en su seno»

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-24/informe-rand-rusia-estados-unidos-guerra-fria_2019126/

    «(…) Por ello, una de las acciones más destacadas del informe es la de dirigir una campaña para elevar la tensión de su conflicto con Ucrania, pero «sin llegar a las manos», ya que evidentemente, de darse un enfrentamiento militar directo, el país de Putin saldría victorioso debido a su proximidad.»

    Mira tu. Aparte de esto, me han llamado la atención en el resumen las advertencias tras algunos consejos para hundir a Rusia. «Esto puede funcionar… o tal vez no. O no sabemos cuanto. O quizá cause algún daño indeseado en nuestro bando, no sabemos en qué grado».

    Supongo que Putin tendría internet en 2019, y que sabría leer (con la prensa española y occidental en general uno ya duda hasta de lo más elemental en cuanto a este personaje). Y que sus servicios de información existirán y que trabajarán y harán algo útil para su tirano (también se puede dudar de ello si se traga todo lo expuesto en los signal). Aunque claro, los documentos más refinados que haya redactado o redacte el Pentágono para destruir Rusia o China o Irán o Corea del Norte no serán tan públicos como éste.

    Si tienen curiosidad, pueden encontrarlo y bajarlo con facilidad. Son 12 páginas, y es un documento muy vistoso, con gráficos.
    https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB10014.html

    Arriba, a la derecha, icono «PDF».

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Feroz 2:08 pm … por traer lo del Sr. Albiac … se lo intercambio por esta joya, estoy segura que no la tiene: THE WAIKIKIS – Blue Hawaii

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    Ramoncín en las playas de Waikiki, en despiadado y procaz torso … No more …
    https://www.youtube.com/watch?v=gYoK-VSuvL0 … disculpas, era Elvis.
    Esto si que es un Blue Hawaii como dios manda y de quien menos se espera https://www.youtube.com/watch?v=cm1XxjJe0-Q

  68. Taby von Tabarnia dijo:

    Antonio se acelera en el Forro Económico Mundial de Danos y en inglés: “Sánchez dice que España «acelerará» el proceso para adherir a Suecia y Finlandia a la OTAN. Ante la pregunta de si Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid a finales de junio, el presidente del Gobierno ha respondido: «Por supuesto» …
    https://www.youtube.com/watch?v=CI9iMAeptZs

  69. Taby von Tabarnia dijo:

    Victoria F. mariposea, es normal … https://www.vozpopuli.com/dolcevita/victoria-federica-nuevo-novio.html … Hablando de moda e influencies … https://www.youtube.com/watch?v=R5L1UAGow3k ¿Los vestidos de las señoras de la orquesta de Rieu han sido confeccionados por Maria del Orden ?

  70. Feroz dijo:

    Dª Taby, le agradezco su música hawaiana.

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    Vaya, no voy a quedar por inexacta, aunque el corrector me la haya jugado: “Las invitadas de María de la Orden: todos sus looks en la gran boda” … si se adentran, comprenderán el por qué de mi sospecha justificadísima de que las chicas Rieu son sus clientas …
    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-05-22/maria-de-la-orden-boda-invitadas-looks_3428902/

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    Vagi-s’en a la merda! … pues sí, oyes. Aunque esto lo perfeccioné pues Ferrusola lo dijo malamente, sin normalitzar: “Vagi a la merda” … https://politica.e-noticies.es/aragones-ve-en-peligro-la-nacion-catalana-140796.html

  73. luigi dijo:

    Los Podemos

    De cada cual según sus incapacidades, a cada cual según sus neciosidades.

  74. Aliseda dijo:

    S’agradecer musiquita, hermanos. Especialmente esos «Horizontes lejanos» que al parecer proviene de un juego de esos de ahora, descriptiva sin ser demasiado descriptiva, flotosa sin ser ñoña… un placer.
    Estoy pasando unos dias de salud fatal. Pensé que era covid tardío, pero los indicios dicen que no, que solamente es ataque frontal de asma cochina, que hasta el ojo me ha invadido. Lo peor, las toses nocturnas, ¡como para cantar estoy! Seguramente tenté a la suerte en mi ultima excursión por el monte, los árboles y los ácaros del polvo rural (pronto pondré fotos en mio blog, porque hubo avistamientos maravillosos).
    Contribuyendo a la música, les dejo una cosa: hay una radio online (se puede escuchar a través de tune.in o replaio, o ese tipo de apps que suelen permitir anuncios) que se llama Radio Art y trasmite desde Grecia. Ahí abajo dejaré un enlace a su web.
    Tiene canales de cualquier clase de música (principalmente suave), que suelen ir servidos -en las dichas app de android y otros sistemas- con sonido naturaleza de fondo, pajaritos, mares, lluvias y tormentas, etc… cosas que no molestan. El canal de piano+guitar, que estoy escuchando ahora, muy guapo, pero hay más. Con decir que tiene un canal («Ancient») donde artistas modernos griegos le han puesto música a los peanes al Apolo Délfico et reliqua de la Grecia Clásica, que parten toa la pana.
    Para relax mientras uno trabaja, escribe, lee o sufre de asma, es de lo mejorcito, pensando estoy suscribirme por 6 meses (20 € total).
    Tengan una buena tarde.
    https://www.radioart.com/

  75. Feroz dijo:

    Doña Taby, a ese le pasará como al otro enano, Pujolone, que se morirá siendo español.

  76. Feroz dijo:

    Doña Aliseda, gracias por la información. Si le gusta la música de ese señor, tiene un montón de horas seguidas. Que se mejore de sus dolencias.

  77. Taby von Tabarnia dijo:

    Estimada Aliseda, «No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo» Hans Sely
    The Best W of Jazz … https://www.youtube.com/watch?v=z_ttL5WHroA
    Que se le pase pronto. Aupa!

  78. otelokip dijo:

    Antonio en Davos. Impartiendo cátedra. Entre fofito y Krusty el payaso. Los de la CNN han pedido unas cañas para descojonarse de este inútil. Misión cumplida.
    Inversores captados, agricultores marroquíes para plantar hachis en Soria.

  79. Al dijo:

    D Madrileo, sus aportes hacen que resulte interesante venir a buscarlos. Ese informe de Rand Corporation es otra muestra de que USA jamás ha dejado de estar en guerra con Rusia, su némesis, guerra en la que se recurren a las maniobras mas arteras como cuando tras el 11S Putin ofreció su país a Bush para combatir el terrorismo y lo que hizo Bush fue aprovecharse de ello para machacar un poco más a Rusia.
    Repare en como, al final de este artículo, engañaron a Ucrania para impedir que construyeran su portaviones los rusos. https://www.larazon.es/internacional/20220524/weyaymztanfellfubpaodbgncq.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=

  80. Al dijo:

    En lo de la derecha compitiendo con la izquierda en ver quien destila mas odio africano al e.mérito, de momento creo que gana por goleada esradio a pesar del gran papel del tándem Echenique/ Garzón.
    Esta mañana el rottweiler de las ondas ha hecho un esfuerzo y en los minutos de la prórroga rosa ha rematado su faena con ese colmillo retorcido que tiene ya gastado de tanto morder, alegrándose primero de que Juan Carlos se haya dado un golpe al ir a ver a su nieto jugar un partido y sentenciando con su maestría habitual;
    Y encima se va a ver a Urdangarín, para que recordemos quien robaba…

    Personalmente D Juan Carlos creo que tan sólo con aquél histórico ¡Porqué no te callas! ya tiene ganado el cielo, menudencias como golpes de estado abortados y transiciones desde el franquismo aparte.

  81. Madrileo dijo:

    Gracias, don Al. Siguiendo en el tema de la política internacional, ayer me llamaron la atención las declaraciones de Biden: «Biden advierte que el ejército de EE UU intervendrá si China ataca a Taiwán» (La Razón, pero fué noticia destacada en otros muchos).

    Y hoy veo en El País una serie de articulos que forman una sección sobre la represión en China. Acabo de ver que también se destaca en The Guardian (entre los europeos que visito el medio más combativo en la guerra Rusia-Ucrania) y en Le Monde. Qué casualidad.

    Creía yo que en esta situación compleja y peligrosa se trataría de mantener a China en estado inerte, aún considerándola una evidente amenaza futura. Pero no. Nos descubren ahora que China tiene un gobierno represor, encarcelan (el segundo en presos, después de EEUU) y matan mucho, justo al día siguiente de las declaraciones del presidente de EEUU. Quizá nos digan pronto que hay que catalogarlo ya como pais enemigo, y expulsarlo de alguna organización, para empezar. Quién sabe, tal vez nos aguarde otra estupenda guerra económica.
    Tal vez, sí, se abra un segundo frente, para mejorar las cosas en el planeta. Por lo que yo se en cuanto a historia militar, lo de los dos frentes ha sido casi siempre una muy mala idea. Pero seguro que hay magníficos cerebros controlándolo todo, la economía, y el riesgo de guerra total.
    Qué futuro más bonito nos espera, con tres potencias nucleares en estado de alarma, y los botones rojos llenos de dedos.

    Dice Soros, benefactor de la humanidad, hoy, en The Guardian: «La invasión de Ucrania puede ser el comienzo de la ‘tercera guerra mundial’,
    «El veterano filántropo le dice a la civilización del Foro Económico Mundial que ‘podría no sobrevivir’ a lo que se avecina»
    «En un feroz ataque contra Vladimir Putin y Xi Jinping de China en el Foro Económico Mundial en Davos, Soros advirtió que los regímenes autocráticos estaban en ascenso y que la economía mundial se dirigía a una depresión.»

    https://www.theguardian.com/business/2022/may/24/ukraine-invasion-may-be-start-of-third-world-war-says-george-soros

    (Detalle sin importancia: Ya lo comenté hace pocas semanas, Soros nunca es oligarca, y pocas veces magnate o millonario o especulador. En este caso es «veterano filántropo». Tiene c.)

  82. argonauta55 dijo:

    Al en martes, 24 mayo 2022 a las 10:55 pm

    …Absolutamente de acuerdo.

  83. argonauta55 dijo:

    De cómo una frase más o menos contundente vale más que una parrafada explicativa:

    (Recuérdese que Chávez estaba atacando a Aznar.)

  84. argonauta55 dijo:

    «Y encima se va a ver a Urdangarín, para que recordemos quien robaba…»

    …¿Porqué no te callas!!?

  85. argonauta55 dijo:

    Propuesta de cambio de nombre:

    Ensaladilla Rusa: Ensaladilla Oli(garca).
    …con dos huevos.

  86. argonauta55 dijo:

    No me digan que no estaría elegante que ahora saliera Aznar y soltara un «¿Por qué no te callas, Federico!!!?».

  87. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El Supremo declarará ilegal nombramientos de la Agencia de protección de datos.

    Además ya tumbó los siguientes nombramientos:
    – Los directores generales de Deportes, Albert Soler Sicilia, y de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús María Martín Blanco por argumentos «vagos y genéricos».
    María Teresa Pérez como directora general del Instituto de la Juventud y de Gabriel Castañares como director general de Políticas Palanca de la Agenda 2030 porque fue «injustificada».

    El Constitucional tumbó igualmente el nombramiento de Pablo Iglesias como miembro comisión delegada asuntos de inteligencia y Rosa María Mateo como presidenta RTVE.

    Pedidas las explicaciones precisas al gobierno, ha contestado: «¿Qué explicaciones ni explicaciones?»

  88. Al dijo:

    D Madri, esto viene a ser como lo de quien es el oligarca…quicir, donde escriben;
    «Biden advierte que el ejército de EE UU intervendrá si China ataca a Taiwán»
    en realidad debiera poner;
    «Biden advierte que el ejército de EE UU atacará si China interviene en Taiwán»

    Yo por el momento ya he pedido un crédito a Soros para pillar en leasing el bunker anti misiles atómicos modelo «Felicidad eterna», con el pack de vacunas, incluida la polivalente del mono, el macaco y el chimpancé.

  89. Al dijo:

    Por cierto, muy recomendable «SuperNature» en Netflix, de Ricky el iconoclasta.

  90. Al dijo:

    (Génesis 1:2) Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Don Argo (4 38am) se movía sobre la faz de las aguas…
    😉

  91. viejecita dijo:

    Ya sé, ya sé que hay nueva entrada , pero necesito decir que me encantan estos intercambios entre Don Al, Don Madrileo, y Don Argonauta 55, Y que no me basta con decirlo en Txirlo, el blog de D.Al, que aquí vienen muchos más a opinar ( aunque no sé, no sé, me imagino que allí, en lo de Don Al, habrá muchos que vayan a leer, y no escriban nada).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s