Un botarate internacional

Cuando Almodóvar era niño, las escuelas las dirigían estos. Qué mentecato

Pedro Almodóvar es uno de los más estrambóticos ejemplares de una fauna antifranquista de por sí repleta de personajes improbables. Uno de sus actores preferidos, a quien hemos visto crecer y depurar su estilo en las siete películas que protagonizó con él es Antonio Banderas, que tal vez pensaba en Almodóvar cuando le hizo esta observadora reflexión a Susanna Griso: “En 1985, Franco llevaba muerto muchos más años que ahora”. 

Mis amigos Gary Halpin y Rosa Cifuentes me han enviado dos muestras antológicas de lo que podríamos llamar con desmesurada hipérbole ‘el pensamiento político’ del cineasta manchego, una entrevista y un artículo publicados en el diario británico ‘The Guardian’ los días 16 y 22 del presente mes de enero y rara vez se ha visto en la historia del periodismo europeo una conjunción tan armónica del sectarismo y la incapacidad intelectual del entrevistado, la del entrevistador, un tal Simon Hattenstone y la portentosa falta de rigor del medio, que convierte a Pedro Almodóvar en historiador del franquismo.

Los primeros compases suenan en la biografía del artista. Cuenta que su padre tenía una gasolinera en Tomelloso y su madre una bodega en la que vendía su propio vino y ya, todo seguido, que en la segunda mitad de los años sesenta se escapó a Madrid para huir de la pobreza. Admite que sus dos primeras películas, ‘Pepi, Lucy, Bom…’ y ‘Laberinto de pasiones’, fueron apolíticas. Luego explica al periodista o así que ser apolítico en ese momento era una declaración política. Cuando comenzó a hacer películas, se prometió a sí mismo que condenarían explícitamente la política fascista de Franco; actuaría como si nunca hubiera existido: “Era mi manera de vengarme de él. Pero no quería decir que lo había olvidado”. Ahora es el momento de recordar a Franco para que sus víctimas no sean olvidadas. Hace once años había dicho lo mismo con las mismas exactas palabras.

Por supuesto da por buenas las cifras de Baltasar Garzón, más o menos: aún quedan 119.000 muertos sin remedio y con fosa, que diría aproximadamente Miguel Hernández. Yerran el manchego y el plumilla británico. Paco Etxeberria, experto forense y asesor del Gobierno para la Memoria Democrática, calculaba que quedaban unos 20.000 cuerpos en fosas (Público 6/10/2020). Luego la educación franquista: “Las escuelas estaban a cargo de sacerdotes (sic) y eso fue una pesadilla”. Arremete contra la amnistía, ese pacto por el olvido. Seguramente este botarate no sabe que la Ley de Amnistía fue la expresión del pacto por la Reconciliación que propuso el PCE en 1956 y que fue Marcelino Camacho quien defendió la ley en el Congreso el 14/10/1977. En los últimos años de vida del dictador, Camacho estaba en la cárcel, condenado a 20 años en el Proceso 1001, rebajados a 6 por el T.S.. Mientras él ignoraba a Franco con muchísimo heroísmo, Camacho estuvo en Carabanchel, hasta el 25 de noviembre del 75 en que fue indultado por el Rey Juan Carlos.

Otro detalle es que su productora, ‘El Deseo’ fue víctima de la estafa piramidal de Bernard Madoff. Teme una vuelta del fascismo porque está Vox, pero se le ha debido olvidar que él aprovechó la presentación de su película ‘La mala educación’ para esparcir el rumor de que el PP había intentado dar un golpe de Estado la noche del 13-M. Luego lo desmintió, pero tengo el texto íntegro de su intervención. Hace 18 años.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Un botarate internacional

  1. Botarate internacional.
    Qué buena descripción, PATRÓN.

    Mucho VOX pero ni una palabra del fascismo de Bildu que gobierna en más de 100 ayuntamientos del País Vasco y Navarra, a punto de gobernar el País Vasco y con representantes terroristas en sus listas.
    Ni una, de ERC, un partido golpista que preside la Generalidad de Cataluña.
    Ni una, de Podemos, que apoya dictaduras comunistas.

  2. Si es que no se puede ser más imbécil… Este tipo tiene la cultura de un melón, y la suerte de haberse cepillado a algún gerifalte en su día que le abriría ciertas puertas, y ciertos orificios… Éstos son sus méritos, amén de alguna película medio decente cinematográficamente.

    Perdón por mi lenguaje, pero es que estoy harto de estos hipócritas.

    Gracias Maestro 🙏

    Mi granito de arena:

    IZQUIERDOSIS. IZQUIERDITIS. IZQUIERDEMIA.

    «…Otra pandemia. Un mal rojo, que se te enroca implacable en las neuronas dejándote sin posibilidad ninguna de raciocinio ni reacción. Anula de tu organismo cualquier posibilidad de decisión honorable o sensata…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/04/29/izquierda/

  3. El Capitán dijo:

    El padre con una gasolinera y la madre con una bodega ¿De qué pobreza huía?

  4. Kaizen dijo:

    Sobre el Sr. Almodóvar, cineasta, no puedo opinar porque no he visto sus películas.

    Sobre lo demás… no quiero.

  5. Telégrafo dijo:

    Bajo esa nariz y sobre tres papadas sólo veo un esfínter perineal. ¿Qué esperaban que saliese por ahí?

  6. luigi dijo:

    Películas

    Lo que necesita Pedro Almodóvar es un cura de humildad.

  7. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: Esa perpleja mirada a la impostura.

  8. Andrónico dijo:

    Una aclaración.

    Además de botarate, mentiroso. En la era preinternet, allá por los noventa, hubo un ciclo de cine español en el que se invitaba antes de la película al director o alguno de los actores principales.

    No recuerdo la película exacta que se emitía, pero podía ser Pepi, Luci y Bom dicho sin seguridad, pero si recuerdo perfectamente que al hablar de su gestación y de sus películas, lo enmarcó en la Movida Madrileña, cuando los jóvenes de inicios de los ochenta reaccionan ante la extrema politización de los setenta. Expresamente dijo que estaban hasta el gorro de que sólo se hablara de Franco, de la canción protesta y todo lo demás. Querían simplemente divertirse, un mundo lúdico con una ruptura del pasado… entendido del pasado en el que por supuesto incluían la politización de la Transición.

    Se ha hecho un «Revilla» sobre su pasado, con derecho al Oscar.

  9. argonauta55 dijo:

    Pedro Almodóvar; el hombre que calló para castigar a un dictador, y que no paró de hablar para castigar a una democracia.

  10. ZoteParo dijo:

    Almodóvar, personaje sectario y reprobable. Nunca entendí la aceptación de su cutrecine. Vi sus primeras películas y hace años que no se me ocurre verlas ni cuando las ponen en tv y puedes tragartelas tirado en el sofá. Me resultan tan insufribles como el personaje, vomitivo en su afectada personalidad y postureo típico de rojiprogre millonario.

  11. Javier Urquizu dijo:

    Ovación cerrada al Patrón… y a los comentarios anteriores de la tripulación

    Hay un enlace para la intervención del botarate a la que alude el Patrón en su última línea?.
    En su momento se me escapó

  12. Atalanta dijo:

    …huyó porque en Tomelloso tiraban al pilón a los “maricas”( llamados actualmente, gays…y porque no había lencería fina…

    que fue todo lo que tiene a los agarres de la movida madrileña que si no, estaría, como mucho, de concejal de festejos en su pueblo…o no.

  13. argonauta55 dijo:

    Centro centrado.

  14. Al dijo:

    Ahora comprendo porqué las primeras pelis de Almodovar me gustan y contra mas pasa el tiempo aumenta su rencor, politización progresista y su soberbia, menos.
    Y es una pena porque técnicamente, el patrón o los cinéfilos remeros me corregirán si yerro, es muy bueno y con un estilo propio, que tampoco es algo negativo per se precisamente.

    Sobre su empanada mental de progre relamido poco se puede añadir al retrato de ayer y hoy. Ni sobre el sesgo de The Guardian, que parece el del Pis.

    Así que siguiendo en la temática que tiene a medio mundo en ascuas les dejo un interesante (por lo raro ) punto de vista rusófilo, que sirve de contrapunto a la muy mayoritaria rusofobia que comparten desde Biden o Boris Johnson a Sánchez y Abascal. (lo de Podemos es otra cosa, es simplemente antioccidentalismo de niños pijos y Casado que se sepa no tiene ideología, sólo números en la cabecita).
    (Sería interesante ver la crítica de d Navarth al artículo de Sertorius que les traigo)

    ¿Rusia es culpable?

  15. Empujado por la curiosidad he visitado la entrevista de Hattenstone a Almodóvar; tal para cual, si ese gordo era Aldomóvar el otro tenía que ser el arte en movimiento.
    Pero no quiero terminar tan rápido, Atalanta me perdonará, no sin quitarme la espina de esa acusación del pobre hijo de la gasolinera manchega, eso de que los de Vox son unos homófobos, es decir que desprecian a los que entienden, y me duele por el aprecio que tengo por José María Marco, que entiende y que fue candidato de Vox al Senado por Madrid.

  16. Atalanta dijo:

    Limoncito…cuándo he dicho yo que los de VOX son homófonos…? ni se me había ocurrido…pero no creo.

  17. El que lo ha dicho es Almodóvar; yo, Atalanta, solo le he pedido a usted permiso para no terminar con dos renglones.

  18. ... y al vino, vino dijo:

    D. Capitán (1.22 pm), con esos padres que tuvo, seguro que huía de la pobreza hídrica.

  19. argonauta55 dijo:

    Doña Ata, de lo que Don limoncito le solicita su perdón, es de que se explaye (él) y no termine rápido.
    Perdón por la intromisión.

  20. Ya saben ustedes qué mal caracter tenía nuestro adorable Stalin; fue Stalin el que eliminó a un dirigente de Crimea, por su desviacionismo nacionalista, el pobre no era ucraniano, era tártaro. Ya nadie se acuerda de los tártaros de Crimea, pero existieron y no les gustaba ni el alfabeto latino ni el cirílico, se pueden imaginar con qué escribían …

  21. Telégrafo dijo:

    Me acaba de llegar la respuesta del Alcalde de Camporredondo, tras pedirle que felicitase a todos los vecinos que le votaron; y darle a él, y a los responsables de la respuesta a la misiva (misil) del Senado, por su actitud y aptitud.
    Tengo el culo tan “apretao” que no me cabe el pelo de una gamba (al contrario del de la foto de portada)

  22. ¿En serio que Almodóvar no tiene los amortiguadores bien?
    El vicioso, del vicio nacionalista, era Veli Ibrahimov [1888-1928]. Stalin nos libró de él.

    En Crimea llegó a haber varias repúblicas al mismo tiempo durante aquellos tiempos de la revolución del 17. Una era la República democrática crimeana que era un regimiento de caballeria del bendito zar de todas las rusias, soldados tártaros; otra la República socialista soviética de Táurida, marinería rusa de la flota del Mar Negro. Todo fueron calamidades muy desagradables, afortunadamente llegaron los alemanes con un general tártaro e instauraron la República popular de Crimea; solo diré que el general era, según la wiki, tártaro bielorruso lituano, desde luego hubo tiempos en los que la gente era lo que le daba la gana, como este Matwiej Sulejman Sulkiewicz. Con tres repúblicas ya es suficiente, no quiero ser reprendido, ya me ocuparé del resto en otra ocasión.

  23. otelokip dijo:

    Esperando sus manifestaciones en Wall
    Street Journal…
    Sobre sus negocios en Islas Vírgenes Británicas…

  24. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, creo que usted es muy generoso llamándole botarate. Sus hechos requerirían algo así como “desenvuelta impostura consecutiva” cuanto menos. El diario británico de la perfidious albión ya se sabe de qué pie cojea siempre («rara vez se ha visto en la historia del periodismo europeo una conjunción tan armónica del sectarismo y la incapacidad intelectual del entrevistado, la del entrevistador», bonita frase). Parece que Udo K está deseoso de ser llamado por el directorfilósofo del Refranero Español ( «El mejor desprecio es no hacer aprecio», a Franco) . No el Udo K de antes … https://i.redd.it/rfcf5cs26sb71.jpg … que ya cambió.

  25. Esas islas, otelokip, están muy [j]odidas.
    Tengo un oráculo. Parece que en Crimea las próximas elecciones tendrán unos resultados muy curiosos.

    PP 31
    PSOE 26
    VOX 16
    Pod. 5
    Otros 3

  26. ¿Ese Franco al que desprecia don Pedro ha sido novio de Carmen Maura?

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Babachura Mamutova, tártara de Crimea confirma parte de lo dicho por don Limonycerezas

  28. El Capitán dijo:

    Recuerdo perfectamente esas declaraciones de Almodóvar sobre el rumor que corría de que el PP estuvo a punto de provocar un Golpe de Estado la víspera de las elecciones del 14 de marzo de 2004. Y recuerdo también que en esas elecciones el señor Almodovar tenía que haber estado de vocal en una mesa de su colegio electoral y se escaqueó. Ahí demostró su vocación de demócrata.

  29. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Un cura, otro cura y un cura dura.

  30. Atalanta dijo:

    Limón y Argo, sorry…es que los fines de semana madrugo mucho…

  31. Al dijo:

    Babachura Mamutova no tiene que tener miedo de que el padrecito Putin eche a los musulmanes;

  32. Al dijo:

    Minority report. Hacienda aplicará técnicas de predicción del comportamiento

    Mientras Spotifyestá haciendo protocolos «antinegacionismo» el libro de estilo del Pis y aun mas triste, lo que es la corriente mayoritaria; Si cantas contra el capitalismo eres un héroe popular, si lo haces contra la medicación obligatoria, un cascarrabias y un amargado.

  33. Taby von Tabarnia dijo:

    Debbie Hodgson en elconfidencial.com comentó brevemente la noticia:
    «Carlos Herrera ha visitado al Emérito de escala a Somalia, ¿no?»

    (el ingenio y la guasa se han de reconocer, si breve, más)

  34. La extrema izquierda recibiendo una gran lección de historia, con los hechos cual sucedieron.

    Hechos que desconocen por ignorancia y porque ni saben ni han leído nada sobre lo que fabulan.

  35. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Vengo a decir unas pocas cosas :
    – Dar las gracias a Dª Rosa y D. Gary por traer los artículos del Guardian. Que yo estaba abonada pero me borré porque me parecía demasiado partidista. ( también me quité del N.Y.T., al mismo tiempo, y por la misma razón. Así que sólo leo los artículos que ustedes y algunos otros blogs enlazan.
    – Decir que tengo muchísimas películas de Almodóvar, que solían ser estupendas. Y que le han hecho tanto caso que el hombre se ha creído que además de hacer películas, era un pensador, y la ha fastidiado. ¡ Qué se le va a hacer ! Todavía es capaz de hacer películas buenas, como «Dolor y Gloria, pero ya no se puede contar con ello.
    Pero eso no le pasa sólo a Almodóvar , que no hay más que fijarse en … ( no sigo , que no soy quien ).
    – Que a mí también, como a D.Telégrafo, me ha escrito un correo dándome las gracias el Sr Alcalde de Camporredondo. Y mantengo el ofrecimiento de mis ahorros, por si el ¿señor? Mulet y la mesa del Senado les intentan obligar, y les ponen una sanción por desobedecerles, para contribuir a pagar un buen abogado que les defienda contra semejante abuso.

    – Que me ha encantado el artículo de Sertorius enlazado por D.Al. Y que , aunque no me gusten muchas cosas de Putin, en lo de Crimea, me parece que tiene toda la razón. Y lo he dicho en el blog de Don Navarth.

    Ya siento.

  36. luigi dijo:

    Actualización de Consignas

    Contra Franco se vive mejor

  37. Javier Urquizu dijo:

    No salva vidas, pero alegra momentos de la vida de muchos y es todo un ejemplo a seguir.
    ¡¡NO ES POCO!!

  38. Javier Urquizu dijo:

  39. ! Extraordinarias viñetas, D. Javier Urquizu ¡, que reenvío por WA

  40. Kajopu dijo:

    Pues a mi todo ésto me sigue sonando a perpetuar la leyenda negra, v. 3.0 sobre España.

  41. Javier Urquizu dijo:

    Muy amable, D. Comerciante

    Al (2:57 pm) Muy interesante. Siempre es bueno ver ópticas diferentes de los temas… antes de situarse.
    Aquí «no hay más remedio» que aprender cada dia

  42. Aliseda dijo:

    Muy amables todos por sus aportaciones, incluso la (fuerte-muy-fuerte) sacada del Manifiesto. Gracias a Rosa & Gary por la historia de fondo… Juntando las dos cosas (Almo-rraner & Manifiesto) me he encontrado esta cosita, que me gusta porque lo entiendo perfextamente, aunque soy capaz de negarlo 3 veces.
    https://elmanifiesto.com/identidad/563176100/Estropajo-y-flores.html

  43. argonauta55 dijo:

    ¿Tiene Xisca motivo para estar celosa?

  44. Bruno dijo:

    Grabación pirata de una conversación entre Nadal y el cineasta.
    …..https://www.youtube.com/watch?v=E0t9GKp9PGo….

  45. luigi dijo:

    Los Dirigentes Intelectuales

    Almodóvar y los demás

    La Nomenkultura

  46. Veli Ibrahimov pensaba lo mismo, y tenía colocada a toda la tribu, pero un día nuestro amado Stalin cambió de opinión, y Veli tuvo serios problemas de salud, y se murió; los vicios matan, las autoridades ya lo advierten, pero los pequeños burgueses no atienden a razones, son un peligro para la sociedad.
    No se preocupe Atalanta, y que conste que lo de limoncito me ha gustado.

  47. No tengo muy claro por qué cantan en siríaco, ‘arameo’, en la catedral de Svetitsjoveli, pero me parece mucho mejor que el coro de Vladimiro. Es el ‘Pater hemon’, el Padre Nuestro, traducido al siríaco.
    En Georgia hablan una lengua muy extraña, aunque contrariamente al vascuence, tiene una larga vida literaria. Y tienen su propia versión del ‘Pater hemon’, seguramente más antigua que la traducción al latín. Están también preocupados en Georgia con Rusia.

  48. Javier Urquizu dijo:

    Un patético «bocachanclas» desenmascarado (jé jé) con toda elegancia por el tío de Nadal
    https://www.marca.com/tiramillas/television/2022/01/31/61f71fc1ca4741525e8b45a4.html

    «Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien» (V. Hugo)

  49. Bruno dijo:

    Con Stalin se dormía con la maleta hecha y colocada en la entrada.

  50. Aliseda dijo:

    Jur, lo que sí es fuerte es el reportaje sobre Rusia que pusieron los del Gato al Agua, enlazado por D. Al a través del propio «Manifiesto». Muy educativo para entender algunas cosas, o dejar de entenderlas, nusé… Tengan todos güenas noches, duerman bien

  51. Al dijo:

    Sobre Rusia una de las cosas que procuro evitar es esa costumbre de juzgarla como si aun fuera la URSS. Mas que nada porque me incomoda bastante que a nosotros nos consideremos nosotros (demasiados) o nos consideren otros como un subproducto franquista. A Alemania nadie con dos dedos de frente les considera unos nazis hoy en día, por ejemplo. ¿Porque a los rusos si unos malvados comunistas?
    Es una de las cosas que me gustó del documental al que se refiere Dª Aliseda que traje hace un par de días. La Rusia de hoy es una mezcla realmente curiosa de esa URSS, la monarquía de los zares y la Iglesia, y también de muchos musulmanes a los que no se alude en él..

    En el artículo que traje hoy Sertorio habla de que Rusia es Europa, algo difícil de negar, y de que si como intentaron los rusos al caer el muro se les hubiera integrado en Europa (como si se hizo con la Alemania del Este) Europa hoy sería mucho mas grande en todos los sentidos, pero me temo que eso no le interesa a USA, que nos prefiere dóciles y otanizados. Se puede entender pero no compartir, al menos al 100%.
    Asuntos tan complejos como interesantes. Los rusos quisieron ser parte de Europa, pero se les dió con la puerta en las narices. Y mantenemos una OTAN con muchos misiles apuntando a las ciudades rusas creada para hacer frente al Pacto de Varsovia, que desapareció hace muchos lustros.
    Yo no tengo mucha idea de este galimatías pero si se que las simplificaciones son nefastas. Lo de buenos y malos me provoca alergia sea donde sea que se aplique. O lo de demócratas fetén y malvados totalitarios. Uno se da cuenta cuando repara en los verdaderos intereses que mueven todas estas intervenciones «humanitarias» como las de las primaveras árabes.
    Petróleo, gas, energías estratégicas… eso si son verdaderos motivos y no ayudar a los pobres libios, ucranianos u otros.

  52. Buenas noches, ya casi no son horas pero aún queda algo de ron para brindar por D. Magister

  53. Al dijo:

    El Gato de Rodrigo
    Cuando Rafa Nadal ganó su primer Grand Slam, Adriana Lastra aun no tenía el Bachiller.
    Ayer Rafa ganó el 21 Grand Slam en su carrera y Adriana Lastra sigue sin tener el bachiller.

    El Puntual 24H
    Unidas Podemos pide a Rafael Nada que done parte del premio del Open de Australia a asociaciones que defiendan los intereses de las mujeres.

    Sobre lo de las protestas de los camioneros (por cierto están vacunados mas del 905 de ellos, no se confundan) a cuenta de las medidas de control social en Canadá me parece increíble que mantengan el silecio las cadenas y los mass media. Increíble y muy inquietante.
    Les recuerdo a quienes detestan tuiter que si no fuese por esta red social, con todas sus imperfecciones, no nos enteraríamos de la misa la media. Internet es el arma mas poderosa contra el bozal que nos imponen.

    Maigualida Lopez
    Y Trudeau los esta acusando de racismo y vandalismo. Los camioneros han sido serios y responsables, han limpiado el espacio donde están aparcados y toda la protesta ha sido pacífica y civilizada. Trudeau esta tratando de recuperar su pérdida credibilidad atacando a los camioneros

    JuanULT
    Es muy fuerte! Y que nos tengamos que enterar por tuiter dice mucho de cómo va todo.

  54. argonauta55 dijo:

    Justin Castreau

  55. Al dijo:

    Esto ya es como lo de Feijoo exigiendo el gallego como algo imprescindible para opositar, algo a lo que no habían llegado ni los separatistas. Un horror este PP.
    Tras Podemos, CCOO y ahora el PP politizando el mundo de la canción … 😡

    Jaime de Berenguer
    España cayéndose a cachos, paro, pobreza, deuda y sueldos bajos y estos en chorradas.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    Hermann Tertsch
    El PP huye de un Gobierno con Vox: «Si hay que repetir las elecciones, se repiten».
    ¿Se repiten?
    Que alguien le diga al PP que, como las repitan, Mañueco y Casado podrían tener que buscar curro.

    Esperemos que Cuca no se apunte también a esta tendencia

  56. Al dijo:

    Rayos y centellas, que se me pasaba, ¡Felicidades D Magister!
    A ver si D Casca me ha guardao algo en la cantina…

    Regis
    Solidaridad no es el acto de vacunarse, sino de notificar los efectos secundarios y adversos de las vacunas. Ya no sólo por uno mismo, sino por los que estén pensando vacunarse o ya se hayan vacunado.

    Y no voy a tuitear mas esta noche, (hay bastantes cosas mas pero que se le va a hacer) no vaya a ser que de tanto salto masai dª Ata se nos esnuque y me quede yo fatal sintiéndome responsable.

    El último y una foto curiosa

    Club de natación de Brighton. Que no todo van a ser mujeres preciosas, también ellos tienen su encanto

  57. Buenos días a rodos.
    El 1 de febrero de 1980 ETA asesinó a Alfredo Díaz, José Gómez Martiñán, José Gómez Trillo, Antonio Marín, José Antonio Martínez y de Victorino Villamor en Ispáster.
    In memoriam

  58. Al dijo:

    Bonito paseo por cubierta Javier. La comparanza de 7 43 esta muy bien traída.

  59. Al dijo:

    Pido perdón a todos por emborronar el blog con cosas como ésta, a ver si consigo que no vuelva a repetirse.

    Sr elegante. De un resentido y asqueroso pelota ( creo que han sido sus amables palabras) no se que espera, máxime tras hacer usted ese ninguneo del que se queja ( video de centro centrado, traído por servidor hace tiempo y en mas de una ocasion).
    A mi ni se me ocurre ser tan fatuo e infantil como para estar todo el santo dia dando la matraca con temas menores como el de » eso lo he dicho yo». Y me ocurre muy a menudo, ¿pero que gana el blog con comentarios como el suyo?
    Para mi se trata de aportar, en la medida de cada uno. Bonitos versos, hábiles juegos de palabras, imágenes y viñetas, interesantes apreciaciones, noticias de actualidad, recomendaciones musicales, tuits que puedan tener interés, enriquecedores contrastes de opiniones…de todo menos peleas, insultos y auto alabanzas a ser posible.
    A su excelentísima persona ya le dije una vez, hace mucho, que renunciaba a discutir con usted porque entiendo las discusiones como algo enriquecedor, cosa que con las suyas no me ocurre, son mas bien peleas de ego lábil. Seguramente culpa mía pero que le vamos a hacer, así están las cosas.
    Así que de ahora en adelante procuraré ser mas firme manteniendo esa postura y saltaré lo que haga falta para evitar dar la brasa con estúpidas competiciones de quien la tiene mas larga que emborronan este blog.
    No volveré a decirle nada tras este mensaje por mucho que su fijación conmigo sea tan pesada como de costumbre, que parece que no tiene otra cosa que hacer. Y le agradecería que hiciese lo mismo. Para darme la brasa tiene usted mi blog que ya conoce y ha usado y allí hasta mi correo e.
    Pero evite darla a los demás aquí, se lo ruego.

    Tenga usted un muy buen día.

  60. Resumir no es de mala educación; con diez renglones es suficiente, digo yo. No necesitaré mucho espacio para desmentir que todos los rusos sean comunistas peligrosos, el más benéfico de los comunistas, el dulce Stalin, era georgiano, tan ruso como un tártaro, aunque nació en la gran rusia de los benditos zares de todas las rusias. Me parece disparatado suponer que un agente de la KGB sea un personaje peligroso, así llegaremos a que Adolfo Hitler fue un nazi peligroso, y aún más lejos.

    Don Bruno, no creo que en la santísima rusia de Stalin se fabricasen maletas, para salir del distrito era necesario un permiso especial de la oficina del partido, y para ir de vacaciones a Siberia las maletas eran innecesarias, un vicio burgués completamente prescindible en el paraíso.

  61. luigi dijo:

    Pedro Almodóvar

    Antifranquista après la lettre

  62. argonauta55 dijo:

    Al en martes, 1 febrero 2022 a las 9:57 am
    ———–

    ¿Usted no se da cuenta, que ya solo en ese post, lanza más descalificaciones hacia este su humilde servidor, que todas las que yo pueda lanzarle a usted en toda mi vida?

  63. argonauta55 dijo:

    …Y en su día comenté que es usted lo más vitalista de este blog; y lo mantengo.

    Un vitalista saludo.

  64. Atalanta dijo:

    …aire…es abrasador… !
    ————————————————————————————————————-
    Hodei:-…aitá, es verdad que cuando me engendraste venías de un atentado…?
    El Gordo:-…no hijo, te engendré para inspirarme antes del tiro en la rodilla…
    Hodei:-…aitá. es verdad que cuando nací le dieron puntos a amá…?
    El Gordo:-…sí hijo, dio para una cubertería de plata…
    Hodei:-…aitá, en la facultad me hacen bulling por cabezón…
    El Gordo:-…hijo, no hagas caso y tráeme otro sobre con otra bala…
    Hyundai:-…de verdad, aitá, que no tengo la cabeza gorda….?
    El Gordo:-…qué tonterías tienes…anda, tráele a amá 5 kg de patatas, pero no pidas bolsa, te los traes en la boina…que la ensanches un poco…a ver si te cabe ya la XXXL

  65. argonauta55 dijo:

    Foto de portada:
    Hermanos; a El País me voy.

  66. gastrourroz dijo:

    Es un imbecial. Padre: «una gasolinera en Tomelloso y su madre una bodega en la que vendía su propio vino», solo tenian gasolineras los del regimen (CAMPSA, monopolio). Bodega, implica campos de viñas, además compraría para rellenar los tinos (grandes tinajas de barro, hoy un sabor buscado). Quizas fue a Madrid para buscar su yo interior, el travestismo, que en su pueblo era perseguido hasta por Plinio y Don Lotario.

  67. gastrourroz dijo:

    «‘Pepi, Lucy, Bom…’ y ‘Laberinto de pasiones’, fueron apolíticas»… tras leeer esto me ha convencido para dejarlo, del to, del too. Es un melón, como los de su pueblo… Pepi… fué un bombazo que hizo mas por la «transicion» que muchos discursos de la época.
    Salud, camaradas

  68. argonauta55 dijo:

    Atalanta en martes, 1 febrero 2022 a las 10:29 am

    …Diálogos imposibles.

  69. Javier Urquizu dijo:

    Buenos días a todos…
    A propósito de lo que subí ayer (lunes, 31 enero 2022 en 10:11 pm)
    me resulta irresistible…

    La actuación del sujeto en cuestión ilustra perfectamente la COBARDÍA y oportunismo de éste tipo de estructura mental
    Su poca entidad le lleva una y otra vez a proyectar sobre los demás su odio y destructividad

  70. argonauta55 dijo:

    …Le llamé pelota rastrero. Lo de rastrero lo retiro. Pelota lo mantengo. Y añado manipulador.

    …Y envido a la grande.

  71. luigi dijo:

    Ustedes sabrán perdonarme,

    Votarate: el que vota con poco juicio.

  72. Venancio Buesa dijo:

    Yo vi pepi luci et al y me gustó.. Luego vi laberinto de pasiones y me gustó mucho. Después vi la siguiente, ya no me acuerdo del título, y me pareció una «eme». El gordinflas de Al-modovar practicaba un cine de «culo caca y pedo», que es un humor que me gusta mucho pero que a partir de cierta cantidad cansa. No he vuelto a ver ninguna peli de este tipo.

    saludos

    Venancio

  73. Feroz dijo:

    Cómo han cambiado las cosas en 100 años, en Portugal. De los pastorcillos analfabetos de Fátima a estos pijos angloparlantes. Pero siguen creyendo en los milagros 🙂

  74. Feroz dijo:

    Espejos y monedas

    La igualitaria ministra de sexo y género alecciona sobre el televisivo evento más hortera de la galaxia. Es lo suyo. No hace tanto que comparecía en un serial lacrimógeno de tele rosa. ¿Y en qué mejor tribuna? El televisor es el último espejo de un mundo que sólo existe en los fantasmas mediante los que cualquier realidad se borra.

    En un apócrifo volumen de la ‘Enciclopedia Británica’, había dado –cuenta Borges– Bioy Casares con cierta secta gnóstica que, en los primeros siglos de nuestra era, habría abominado la cópula y los espejos porque multiplican el mundo. De esa fulguración nace uno de los más primorosos relatos del maestro bonaerense: ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’ es una aritmética elegía a lo diabólico en sus improntas especulares.

    En el espejo comparece lo que no está. De ahí que los lúcidos vampiros nada vean sobre su superficie. Porque allí no hay nada. Salvo un engaño, de cuya regulación los grandes maestros de la pintura supieron hacer oficio. Todos reconocemos el momento supremo de ese comparecer en el cuadro lo que está fuera del cuadro: las ‘Meninas’ velazqueñas. Pero es hermoso detenerse ante algunos de sus predecesores. Menos ilustres. No menos didácticos. Está, por ejemplo, ese cuadro menor, aunque de factura impecable: el que pintó Quentin Massys en 1514 y que conserva el Louvre con el título de ‘El prestamista y su esposa’. Un hombre está contando monedas de oro; a su izquierda, una mujer pasa, sin verla, la página ilustrada de su libro de oraciones, y no tiene ojos más que para el brillo de las monedas sobre el terciopelo verde del tapete. Una convencional alegoría –una de tantas– de hipocresía y avaricia. Pero, en el centro del cuadro, en diagonal casi al borde de la mesa del contable, hay un objeto ajeno a los de su oficio: un espejo. Pequeño, oval y convexo. Sobre él, el desocupado paseante del Louvre no puede no percibir el reflejo de una ventana, concordante en su luz con las sombras de la copa y el tintero que el contable mantiene al alcance de su mano derecha. Si tuviera el capricho de detenerse, el voyeur distinguirá, tras el reflejo de esa ventana, la aguja de una iglesia gótica. Sólo un deliberado empeño, sin embargo, le hará reconstruir, abajo, a la derecha, en el área más sombría del espejo, una presencia espectral en tonos rojos. Y le desasosegará saber que es ése el punto en que el espejo debiera estar devolviéndole su propio rostro.

    No hay espejo que diga verdad; dice el artificio que su inventor planifica: un mundo paralelo. Eso aprendió de la pintura el Estado. Que el poder es un hermético laberinto de reflejos. Vivimos presos en una de esas casetas de feria que Orson Welles hace volar en esquirlas al final de ‘La dama de Shanghái’. En una galería de espejos mugrienta, una ministra alecciona sobre glándulas mamarias. Y cuenta sus monedas.

  75. Kaizen dijo:

    Don Feroz:

    Tengo el Ficciones prologado por Don José Luis Rodríguez Zapatero. Es, con diferencia, lo peor del libro, al menos la parte que he leído (del prólogo) porque nunca conseguí acabarlo.

  76. Javier Urquizu dijo:

    Feroz dijo: (8martes, 1 febrero 2022 en 1:43 pm9). ESPECTACULAR. Gracias

  77. Kaizen dijo:

    Cuando Albiac cita (supongo que de memoria) que los espejos «multiplican el mundo» se refiere a que «multiplican el número de los hombres» (y de las mujeres). Creo que cuando nosotros ya no estemos, el mundo seguirá, con sus cambios de clima climático.

  78. Yo encuentro muy espeso, confuso, e incongruente el cuento de los espejos de Albiac. Le hubiese quedado mejor yendo por la Calle de Álvarez Gato en Madrid.

    «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos
    dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española
    solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

    Luces de Bohemia

    Pero hay también un estanque al que acude Narciso con agua cristalina que sin embargo no deja ver el fondo.

  79. argonauta55 dijo:

    «Agradecido a mi padre por entregarse sin reservas a su primera aparición en TikTok 🥰#it #padres #hijos #ordenador #pc #masde40 #masde70 #humor» https://www.tiktok.com/@sr.fraguel/video/6918301595151142145

  80. navarth dijo:

  81. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    José Luis Escrivá en su Ministerio

    Laberinto de Pensiones

  82. Kaizen dijo:

    A pase de D. Navarth:

    ¿Y no será que lo de la Santísima Trinidad no lo entendemos porque todavía no estamos lo suficientemente evolucionados para ello?

    Tampoco entendíamos lo del Fiat lux y ahora ya parece que pescamos algo o, al menos, los físicos pescan algo. Eso sí, de momento le han cambiado el nombre y lo llaman Big Bang que queda más moderno.

    A la gente le hablas de Fiat lux y se cree que es un coche eléctrico cero emisiones.

  83. Kaizen dijo:

    D.luigi: Gran Reserva.

  84. Gulliver dijo:

    Un pequeño divertimento con motivo del inicio de la campaña electoral de CyL y el debate entre Mañueco, Tudanca e Igea-

    Aleluyas electorales

    Mañueco, Tudanca, Igea
    la democracia renquea

    Casado, Sánchez, Inés…
    nos la arreglan estos tres

    Mañueco y Tudanca en vivo
    Paco Igea en putativo

    ¿De “ayusista” acaso peco
    si llamo plasta a Mañueco?

    Tudanca algo balbucea
    luego pinta y colorea

    El que apueste por Tudanca
    fijo se queda sin blanca

    ¿alguien hay que en serio crea
    que va a ganar Paco Igea?

    El ambiente se caldea
    si tras Mañueco habla Igea

    En el debate no vemos
    ni al de Vox ni al de Podemos

    Por Podemos va un muchacho
    melenudo y con mostacho

    Vox presenta a un tal García
    ¿,,, alguno lo conocía?

  85. viejecita dijo:

    ¡ Qué genial el tik tok que ha enlazado Don Argonauta 55 ( a las 3,45 pm ) !
    Como mi chico y yo, cuando intenta enseñarme a arreglar mi cuenta de Blogger para poder seguir poniendo posts en lo del Profesor Belosticalle .

  86. Kaizen dijo:

    Para acompañar el artístico divertimento de D. Gulliver:

  87. ¿Están colocados? Intenten imaginar dónde se sitúan frente a un cuadro, y si son una sirvienta con un tocado rojo [una criatura espectral]. Yo les propongo un espejo más despejado, con una hermosa ave, en una pintura bastante anterior [1449].

  88. ¿No es la «metafísica» de los electrodomésticos es un poco aburrida? El diálogo entre Glaucón y Sócrates en La República sin la ayuda de la NASA explica qué es la luz.
    Luego el evangelista amado escribió en él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres, ‘la luz de los hombres’ es un concepto que difícilmente puede prestarse a experimentación pero que puede dar la felicidad, la que Platón buscaba.

    Espero que Albiac dedique su próxima órbita a un pintor con talento, como Juanito Arroyo. Ahí no faltaría ni desasosiego ni ansiedad.

  89. luigi dijo:

    Los Modernos Pedagogos

    Los Caballeros de la Tabula Rasa

    +
    Don Kaizen, le agradezco enormemente su enorme amabilidad.

  90. Parmenio dijo:

    La Iglesia es la comunidad de creyentes y sus pastores pero es, también, un ente político con embajadores, asiento en la ONU, banda de música y soldaditos de colores. E intereses políticos.

    En España la acción política de la Iglesia ha vestido sus campanarios con esteladas y unido su destino a una banda de asesinos. Ha asumido las premisas económicas de la izquierda más lunática y su mitificación/mistificación de la desigualdad y ha hecho campaña por la impunidad de los golpistas.

    Los nuevos amigos de la Iglesia van a intentar ocultar sus responsabilidades en la gestión de menores abusados tras una investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Lo siento mucho por mi familia y amigos católicos pero conmigo que no cuenten para echar una mano en defensa de la Iglesia. Ya me cansé.

  91. Bruno dijo:

    «Feroz dijo:
    martes, 1 febrero 2022 en 8:15 pm
    Macroganja»
    Los asesores pueden ser un índice de la ignorancia de los bestias, de la inutilidad de los partidos y de la baja utilización de los funcionarios, altos y bajos.
    También puede ser un índice de los pesebreros.
    Menos mal que no paran de trabajar, dicen sorprendidos.

  92. Javier Urquizu dijo:

    navarth dijo: martes, 1 febrero 2022 en 4:19 pm

    Muy interesante. Gracias.

    D. Parmenio (9:37 pm)
    ¡Ostras! ¡¡Buen directo a la mandíbula, D Parmenio!!

  93. Kaizen dijo:

    Y muchas Felicidades para D. Magister ¡Que cumpla muchos y con buena salud!

  94. Buenos días a todos.
    El 2 de enero de 1983 ETA asesinó a Miguel Mateo en Villafranca de Ordicia.
    In memoriam

  95. Algunas familias están acostumbradas a tener mártires, otras santos y bancos; ayer ascendió a los cielos Varelita, Bergoglio lo ha hecho santo. Y mientras el general Varela galopaba hacia su nuevo destino Paquito, de Lucia, tocaba la guitarra. Muy bonito. Desgraciadamente no habrá misa en la capilla de la casa de Arriluce. Calderilla de la Moto escribirá una loa para inmortalizar el despegue de José Enrique.

  96. Kepaminondas dijo:

    Les traigo este artículo de Ignacia de Pano sobre Valents, un fenómeno político que hay que mirar con atención
    https://www.vozpopuli.com/opinion/todos-deberiamos-ser-valents.html

  97. ¿Hacen falta más fenómenos políticos? Vamos a volver a aquellos felices años ochenta, donde había hasta once grupos de centro izquierda, y más de centro centrado. Va a parecer aquella boda, en Barcelona por cierto, que organizó Sánchez Asiaín del Bilbao, banco maravilloso que dios tenga en su gloria. Eran los huérfanos del centrismo, los suaristas desconsolados, accionistas confundidos, y otros muchos más. Al final se fundó y refundó el Partido Popular, nuestro Partido Popular, tan difunto como nuestro banco.
    Alguien debería fundar el Partido Popular, eso sí que merecería atención.

  98. Kaizen dijo:

    Pues no sé si va a merecer la pena después de Dos Inútiles Mayorías Absolutas aderezadas con las fechorías que han cometido y el engaño permanente a sus votantes.

  99. Y que quede claro que Alejo Vidal Quadras está invitado, a la boda y la fundación.

  100. euskalmeteco dijo:

    Este hombre me interesa: Jordan Peterson

  101. Kaizen dijo:

    Errare humanum est sed perseverare diabolicum (creo que se dice así).

  102. Don Kaizen, léame con atención, yo he enterrado al partido, y al banco, las lágrimas se han secado. Ahora bien, no pienso volver a los felices ochenta con Felipe y Alfonso, ni con Pujol y Ardanza. Me gustaría volver al principio, a la esencia. Aunque vamos por mal camino, el personal está muy alterado, conviene sosiego y firmeza.

  103. Kaizen dijo:

    D. Limónycerezas:

    Le entendí perfectamente. Por cierto, me encantó el cuadro de Narciso. Gracias por traerlo.

  104. Kaizen dijo:

    Lo del «Errare» no va por Vd. Va por el PP.

  105. Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere

    Lo dijo el obispo de Hipona en África. Agustín algunas veces parecía un hombre sensato. La traducción no está mal.

    «Errar fue cosa de hombres, pero es diabólico permanecer en el error por rencor. Mejor hubiera sido que nunca hubiéramos errado, pero al menos hagamos lo que nos favorece: salir de una vez del error. Engañamos, porque fuimos engañados; proclamamos falsedades, porque creímos a quienes las proclamaban. Digan a sus seguidores: Juntos estuvimos en el error, juntos salgamos de él. Fuimos vuestros guías hacia la fosa y nos seguisteis hasta ella; seguidnos también ahora que os conducimos a la Iglesia. ¡Ojalá pudieran decir esto, aunque fuera a gente indignada y airada! ¡También éstos depondrían alguna vez la ira y amarían la unidad! ¡Aunque sea tarde!»

  106. Kaizen dijo:

    Tenía la frase anotada por Séneca y no conocía lo de San Agustín. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

  107. luigi dijo:

    Con el Gobierno de Pedro Sánchez

    Inés arrimada

  108. Me temo que Séneca nunca dijo eso, quiero decir que en sus obras no existe tal cita. A Séneca y a Catón les adjudican muchas sentencias que luego es imposible encontrar en sus libritos. Eso no le sucederá a Pablo Casado, cuyos pensamientos es mejor no publicar por decoro, o que si fuese necesario hacerlo sería como apéndice a las meditaciones de Adriana Lastræ, desinfectadas [Me pregunto si el señor Urquizu llegaría a ser capaz de ilustrar la portada de semejante engendro].

  109. Javier Urquizu dijo:

    D. limonycerezas, disculpe, pero «no pillo» a qué portada se refiere. ¡No me diga que Adriana Lastra ha escrito un libro!
    D. Luigi, (11:37 am) con vd se me acaban las palabras… tendré que ir a comprar más

  110. Don Javier: no ha escrito Adriana nada, pero circula un manuscrito cuya primera hoja dice así, pensamientos de Pablo de Palencia sobre los celos a Isabel, forman parte de los partos de la señorita Lastra. Lo pueden leer criaturas indefensas y perder el norte, o más.

  111. Muchas gracias por las menciones, PATRÓN!!

  112. luigi dijo:

    +
    Don Javier, muchas gracias. Pero, por todos los dioses del Olimpo, no gaste usted más en palabras para mí, que con todas las proteínas que ya me ha dedicado tengo cosecha almacenada para aguantar varios inviernos de escasez.

  113. Feroz dijo:


    Don Javier, le dejo esta imagen para ver que se le ocurre ponerle de collar (unos mejillones, por ejemplo)

  114. Kaizen dijo:

    El territorio está masculinizado ¿quién lo desmasculinizará? El desmasculinizador que lo desmasculinice buen desmasculinizador será.

    Vale, señora Ministra ¿y usted… cuánto se lleva mensualmente?… ¿Con pluses o sin pluses?

  115. Venancio Buesa dijo:

    Una manera rápida de desmasculinizar es emascular. Así que cuerpo a tierra señores.

    Los valents llegan un poco tarde, ¿no?

  116. Madrileo dijo:

    Cuando la caricatura pasa unos límites y ya resulta una exageración deja de hacer gracia.

    Imagínense ustedes que se encuentran, por ejemplo, en 1978. Y que en aquel ambiente, con problemas políticos y económicos muy serios (como ahora), y con muertos alrededor (incluso menos que ahora), a propósito del concurso de televisión «Un, dos, tres» (*), ministros del gobierno, el jefe de la oposición y otros políticos declararan públicamente sus preferencias por concursantes. Y que terminado el concurso, ministros y otros dirigentes manifestaran su indignación.
    ¡Tongo! Las preguntas estaban amañadas. O Kiko entregó con trampas la calabaza o el coche a la pareja X.
    E imaginen que los articulistas más conocidos, incluidos los más reputados, elaboraran textos a propósito del evento. Y que se promovieran acciones en el parlamento por parte de partidos políticos. Y que hasta los sindicatos intervinieran y denunciaran el posible amaño.
    Felipe González clama por la repetición del concurso. El PCE de Carrillo lleva el caso al Congreso. Marcelino Camacho y Simón Sanchez Montero presentan una denuncia. Los más prestigiosos periodistas llenan las páginas con sus opiniones.

    Repasaríamos el libro de historia de aquellas décadas y nos encontraríamos una página que nos haría cuestionar la salud mental y la escala de valores de políticos y medios informativos de aquella generación.

    (*) A diferencia del bodrio que ocupa la actualidad española desde hace días, ese programa era de visión casi obligatoria para todos, como bien recordarán los espectadores veteranos. Solo había dos canales. O uno y medio.

  117. Javier Urquizu dijo:

    Estimado Feroz. lo de los mejillones me parece INSUPERABLE.
    He aquí el resultado

  118. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    Lo mejor manera de desmasculinizar el territorio es llamarle territoria.

  119. Ya se que pensarán que soy un poco anticuado, pero con lo bonitos que son los collares de perlas …

  120. Feroz dijo:

    D. Javier, ha quedado espectacular. Me surgió la idea al ver el collar, pero no me imaginaba que quedaría tan bien.

  121. Kaizen dijo:

    Territoria Co-Mancha.

    Keda níkel.

  122. Sánchez filtra a ‘El País’ la respuesta ‘secreta’ de la OTAN a Putin e indigna a la Alianza y a Washington
    JAIME RESTON | ACTUALIZADO: 02.02.2022
    Sánchez, de viaje en Emiratos con Garamendi, se venga así de Biden por la exclusión de España de sus consultas sobre Ucrania con líderes europeos

    https://www.republica.com/2022/02/02/sanchez-filtra-a-el-pais-la-respuesta-secreta-de-la-otan-a-putin-e-indigna-a-la-alianza-y-a-washington/

  123. Javier Urquizu dijo:

    Estaba prácticamente hecho, Feroz. El material era tan espectacular que apenas necesitaba «tratamiento»

    A falta de libro de Adriana Lastra (¡menos mal, quien lo hubiera resistido!) esta va especialmente para D. limonycerezas


    Que conste que las habilidades matemáticas son TAL CUAL (que a veces a uno le llaman «exagerado»)

  124. Telégrafo dijo:

    Es del año pasado pero todavía está fresco.

  125. Telégrafo dijo:

    Estando en casa ajena, y sin el mando de la televisión, me he tenido que tragar el parte de Antena 3. Ha salido Pedro el guapo, todo dientes y sonrisas, desde Dubái, presumiendo del éxito de la reforma de laboral durante el primer mes. ¿Cómo es posible si todavía no está aprobada?
    D. Luigi: comentarios sublimes en toda la portada.

  126. La traición del mentiroso presidente, utilizando su panfleto EP para hacer públicos documentos secretos de la OTAN y del gobierno de BIDEN, afectará y es un misil contra los intereses internacionales de España.

    Sánchez lo pagará caro porque ha cometido una grave ataque a nuestros aliados internacionales, como hizo Zp antes y ahora es un simple lacayo de Maduro.

    Este hecho gravísimo dejará en ridículo a PS ante los líderes europeos y hundirá, aún más la imagen internacional y militar de España como un socio no fiable.

  127. El mentiroso D.Plagio buscará también su futuro igual que hacen Zp y los comunistas podemitas: enriquecerse como asesor de los caudillos y tiranos de extrema izquierda de Latinoamérica.

  128. Feroz dijo:

    D. Comerciante, la traición está en su naturaleza. Si ha traicionado a los españoles ¿por qué no iba a hacerlo con los aliados? Lo malo es que la patada se la darán en nuestro culo.

  129. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, don Telégrafo.

  130. Bruno dijo:

    limonycerezas dijo:
    miércoles, 2 febrero 2022 en 12:17 pm
    Creo que se puede tomar en este caso como texto total de un libro a la firma completa que estampó junto a Bildu y junto a su compi, el derogador burlado.
    La derogación derogada, incumpliendo los que incumplimos.
    Es su texto mas notorio y rompedor.
    Véase la foto de la presentación del libro:
    https://s1.eestatic.com/2019/12/17/espana/politica/investidura_pedro_sanchez-psoe_-partido_socialista_obrero_espanol-eh_bildu_452715906_140686387_1706x960.jpg….

  131. Una foto muy maja, Adriana elegantísima como siempre.
    ¿Qué hacen todos de pie? ¿tienen miedo a que debajo de los sofás haya una bomba lapa?

  132. Bruno dijo:

    Lastra no nos deja ver la nueva entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s