West Side Story

Ayer fui a ver West Side Story, el muy pertinente remake que Steven Spielberg ha estrenado del clásico de Robert Wise casi 60 años después. Me animó a ello Fabián Rodríguez y lo hizo en términos tan convincentes que me animé a ir a una sala de cine por vez primera desde la pandemia, experiencia que también había vivido Fabián con esta misma película. Gran experiencia. Él había escrito una reseña que me ofreció para colgar en el blog, lo que acepté de inmediato. Hela aquí:

Y qué coreografía

Fabián Rodríguez

Me vais a permitir que cite a José Luis Garci. ¡Qué grande es el cine! Lo descubrí, desde muy jovencito, un chaval tímido que encontró en las películas una salida, en principio de entretenimiento, pero, a no tardar mucho, de algo que podríamos llamar entusiasmo. “El nacimiento de una pasión” (guiño, guiño, codazo…) me vino con lo que con el tiempo he llegado a llamar “cine iniciático”, esas obras que suponen, por razones personales, estéticas, coyunturales, lo que sea, un “antes y un después”. Mi primera “iniciación” fue con “Ben-Hur”, a los 13 años. En el Teatro Colón de La Coruña. Fui solo. Mi padre me sacó la entrada y mi madre me preparó un bocadillo de tortilla para que cenase algo en el entreacto. Eran cuatro horas de peli. Salí en una nube y se me quedaron grabadas a fuego en la memoria muchas cosas, una de las no menores, la extraordinaria banda sonora de Miklos Rozsa. Supe entonces que el cine era “algo más” que simple diversión. Era emoción, asombro, admiración, un torbellino de sensaciones que dejaban poso. 

Y mi siguiente “película iniciática” fue “West Side Story” de Robert Wise y Jerome Robbins. La vi con 15 años y me produjo tal impacto que la vi OCHO VECES SEGUIDAS. El portero que me cortaba la entrada me miraba al final con cara rara. No lo pude evitar. La música de Leonard Bernstein, la coreografía de Robbins, las interpretaciones de Rita Moreno, George Chakiris, los bailes… fueron puras catarsis para mí. Me enteré entonces de que era una versión del “Romeo y Julieta” de Shakespeare (que a su vez es una versión del “Romeo y Julieta” de Mateo Bandello, que a su vez…), que me leí más tarde y me hizo adicto a esa historia trágica de los amantes de Verona, hasta el punto de que tengo todas las versiones fílmicas del drama. 

Desde entonces, como el maestro Alfonso Sánchez, “he cumplido muchas películas”. Un montón. Y la pasión se me desarrolló hasta el punto de haberme hecho crítico de cine, en prensa y radio, desde hace casi cuarenta años, veterano que es uno… por no decir “viejo”. 

Hubo más episodios “iniciáticos” que no contaré aquí, porque no es el sitio, pero esa joya de la rivalidad entre “Jets” y “Sharks” la revisité cada cierto tiempo, en algunos reestrenos y ahora atesorada en una edición Blu-Ray para echarle una visual más, de vez en cuando. Ganó 10 Oscar, uno menos que “Ben-Hur”. Algunas cosas le han envejecido un poco. No así la coreografía, que sigue estando en la cima y que la sitúa entre los cinco mejores musicales de todos los tiempos, un género difícil y resbaladizo. 

Pues bien, el 22 de diciembre del ya pasado 2021, he visto la versión de esa joya que ha dirigido Steven Spielberg. Ha sido la primera vez, tras el estallido de la pandemia, que he ido a una sala de cine. O sea, dos años sin ver una pantalla grande, suplicio suplementario que me ha traído el maldito Covid-19. Pero me había prometido a mí mismo que con Spielberg no, su última película la quería ver en una sala de cine, y así ha sido, con todas las medidas de seguridad sanitaria implementadas, incluyendo la molesta mascarilla. 

Y bien… No tengo palabras. Spielberg ha adaptado el musical de Broadway, más que el film de Wise / Robbins. Y ha conseguido impresionarme de tal manera que no he podido reprimir exclamaciones por lo bajinis y ganas de aplaudir como un “tifosi” desmelenado. La música es la de siempre, la de Bernstein, claro. La misma maravilla, la misma intensidad, idéntico lirismo en los momentos apropiados. Y la coreografía, basada íntegramente en la de Robbins (adaptada genialmente por Justin Peck en entornos distintos al film de 1961), Spielberg ha logrado el milagro, no de empequeñecer a la primitiva, pero casi… o sin casi. Asombroso. Me reservo la calificación de “Obra Maestra” para muy pocas películas. Para esta, sin la menor vacilación. 

La rivalidad entre las bandas de neoyorkinos y puertorriqueños, en la película del 61 ha quedado ya muy desfasada, un poco de cartón-piedra. Al comienzo del film, con la primera pelea entre las bandas rivales, los “Jets” son atraídos a una trampa, en la que son bombardeados por los “sharks” ¡con hortalizas! Spielberg no ha sido tan condescendiente y presenta la justa medida de un odio racial que no ha llegado a desaparecer en la sociedad que él conoce tan bien. Las escenas violentas no tienen el menor tinte guiñolesco en su brutalidad. Y su mano maestra, su planificación milimetrada, su asombroso movimiento de cámara entre los danzantes (¡Y qué danzantes, por favor! ¡Qué selección de talentos, qué vigor…! Está claro que Terpsícore estaba en nómina), esos planos cenitales dramáticos… TODO, conforman una obra de arte que si la Academia de Hollywood no tira con ella la casa por la ventana, es que estos serán tiempos de decadencia y ya les pueden ir dando, que hay mucho cine en la recámara, grande y bueno, para poder ser disfrutado… pongamos que hablo del propio Spielberg, de Clint Eastwood, de (¡Cómo no!) John Ford, Wyler, Wilder, Hathaway, Kurosawa, Hawks y ya me callo, ya me callo… 

No os perdáis esta maravilla. ¿Pues no ha conseguido Spielberg emocionarme de nuevo con esa historia trágica, hasta hacerme pringar el moco? ¡A mis años, por favor! Te lo agradeceré siempre, Steven, tronco. Quien quiera aprender a hacer cine, que te estudie a fondo. 

Rachel Zegler, una María/Julieta dulce, emotiva, de una melodiosa voz. Ansel Elgort, un Tony/Romeo convincente y con un pasado que es revelado en el marco increíble de “The Cloisters” neoyorkino, ese museo que pude ver por recomendación encarecida del maestro Belosticalle (mi gratitud para siempre). Ariana DeBose… ¡Qué Anita compone, loados sean los dioses! ¡Qué belleza! ¡Y cómo baila! Fred Astaire y Gene Kelly se habrían deshecho en elogios hacia ella. Y David Álvarez, un Bernardo / Teobaldo petrificante. Ahí donde lo ves, parece que lo único que sabe hacer es repartir tortazos (es boxeador, en esta versión), pero se lanza por los aires en la secuencia del baile del gimnasio y ni Mikhail Baryshnikov en sus mejores tiempos, oigan… En cuanto a Mike Faist, su Riff / Mercutio es definitivo. No olvidaré, claro, a Russ Tamblyn en ese papel, pero me fue imposible no recordar al Gedeón de “Siete novias para siete hermanos”. Ese Riff, el jefe de los “Jets” (los Montesco), era un poco payasete, un adolescente Peter Pan que sólo en el momento culminante estalla con violencia de verdad. El Riff de Mike Faist es un psicópata, un asocial peligroso carente de piedad cuyo talante ácrata, más próximo al del personaje de Shakespeare, desencadena la tragedia. 

¡Ah, que casi se me olvida! Rita Moreno, la inolvidable Anita de la versión de 1961, tiene en esta un papel secundario, pero importante. Emociona verla, con 89 años, ya 90 muy recientemente cumplidos, enseñándole a Tony frases amorosas (para conquistar a María), en español, su idioma materno. 

La orquesta la dirige Gustavo Dudamel. Spielberg le ha dado tanta importancia al español hablado en Estados Unidos que no sólo no ha subtitulado los parlamentos del elenco hispano (en la película de Wise la única puertorriqueña era Rita Moreno), sino que ha contado con el gran director de orquesta venezolano. Si es que pedir más ya sería vicio. 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

191 respuestas a West Side Story

  1. belisario dijo:

    Amén a todo, en particular a Miklos Rozsa. Quien no hizo cola para ver Tiburón en las Navidades de 1975 no conoce la dulzura de vivir.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Qué Gozada !
    ¡ Por fin vuelve Don Lindo por do solía. ¡ Y de qué manera lo hace.!
    Yo también vi West Side Story ocho días seguidos ( con mi germanófilo ). Ya , desde hace años, no voy a las salas, pero esta versión de Spielberg, la busco todos los días para comprármela en BluRay en cuanto salga.
    Muchíssimas gracias, Don Lindo, y, por supuesto, Don Santiago.

  3. viejecita dijo:

    Don Lindo, Don Santiago:
    ¿ Quién hace de Ice en esta versión ? Es que, tanto el personaje como su intérprete, eran mis favoritos en la versión de mis tiempos jóvenes. Y en el imdb no sale entre los personajes principales de la de Spielberg. Ya siento dar la lata

  4. viejecita dijo:

    He vuelto al imdb, al reparto general, y he visto al chico nuevo que hace de Ice en esta, en vez del Tucker Smith de la antigua.
    Ya siento

  5. srgs dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la reseña. Yo también me emocioné, y ver a Rita Moreno en ese papel que Speilberg le ha dado dice mucho muy bueno de Spielberg, que ha sido capaz de renovar la película. Los pequeños cambios de lugar de algunas canciones no se notan, y la dirección de Dudamel es muy buena.
    Echo de menos al anterior Bernardo, pero solo porque luego inspiró a Willy De Ville en la puesta en escena de algunos de sus conciertos.

  6. Lindo Gatito dijo:

    Mi querida «V» (No, no estoy dirigiéndome a la Diana/Lagarta de la famosa serie), en la versión de Spielberg, el personaje de Ice (Kyle Coffman) tiene muchísima menos importancia que el interpretado por Tucker Smith. Por ejemplo, el número crucial de «Cool, boy, crazy boy», que en el film de Wise/Robbins lo interpretaba Tucker, espléndido, con Spielberg lo hacen, como duelo dramático (y antes de la tragedia, no después, como en el musical original de Broadway), entre Faist y Elgort. «West Side Story» marcó la carrera de Tucker Smith, que en algunas giras del musical llegó a interpretar a Riff.
    Le gustará, y mucho, esta versión, suntuosa, espectacular, con la grandeza de una ópera clásica.

  7. viejecita dijo:

    Muchíssimas gracias Don Lindo.
    Era lo único que me desconcertaba de las reseñas de esta versión nueva. Me deja usted tranquilísima. Espero que no tarde mucho en aparecer en Blu Ray. Por si las flais, en cuanto lo tengan en el Apple TV, me lo alquilaré.

  8. Madrileo dijo:

    Pues habrá que verla en cine, yo tenía mis dudas y planeaba dejarlo hasta que llegara a televisión. Hay que ver cómo influyen las críticas fiables.

    Recuerdo que a finales de los 90, en el corro de un bar, comenté a un conocido que existía una web en aquello llamado Internet, que se denominaba IMDB y que consistía en una enorme base de datos de películas, con todos los datos imprescindibles, fotos y hasta la posibilidad de puntuarlas. Este último aspecto me parecía algo muy interesante como orientación ante cualquier película desconocida. Aquel caballero levantó mucho las cejas, elevó la barbilla, y me dijo:
    -A mi no me influyen las opiniones ajenas para ver o no una película.
    Y continuó la conversación con otra persona. Puede que fuera cierto, y que naciera ya con los gustos fijos en cine, política, gastronomía, turismo, mujeres, futbol, vestimenta, etcétera, sin que ninguna opinión de mortales le hiciera modificarlos.
    Nada extraño en realidad, es significativa la cantidad de gente que da por absolutamente propias sus ideas y gustos. Nadie les influyó, nadie les influye, nadie les influirá.

    En fin, a modo de curiosidad, hace no mucho envié a un amigo una relación comparativa de calificaciones populares de películas en IMDB y en la web española Filmaffinity, para que me creyera (lo hizo) cuando le decía que los aficionados al cine españoles que puntúan en ella son bastante más duros, más bordes, que el conjunto de los del planeta. No me extiendo con esa relación, pero por ejemplo, West Side Story de Spielberg:
    IMDB: 7,8. Filmaffinity: 7,4.

  9. No soy muy de musicales pero habrá que verla, ya que el original creo que es uno de los pocos musicales que me han gustado realmente.

    Gracias Maestro 🙏

  10. De Tiburón se salva precisamente la banda sonora, yo la ví en Bilbao.
    Lo de Miklós Rózsa en el cine es una cosa extraordinaria, cualquier cosa que diga no podrá hacer justicia a sus méritos. Yo le tengo cariño a The Killers, el cuento de Hemingway queda muy mejorado, y Ava Gardner luce maravillosa, quizás es la película en la que luce mejor, Kitty y Ava parecen una misma mujer. Pero como el protagonista es Rózsa y su música, dejo la muestra …

  11. Madrileo dijo:

    Y disculpen el paréntesis, don Santiago y señores remeros, aunque al final de la anterior cubierta trajo don Limónycerezas una imagen de este caballero, que ha fallecido hoy, me animo a aportar otra.

    Prácticamente el 100% de los equipos de fútbol de Europa tienen cero copas de Europa. Algunos una, unos menos dos… y así. Para que los lectores no futboleros aprecien la importancia del trofeo, aquí está una foto de uno de los principales ancestros de Iglesias, en Bucarest, con una copa ganada al Barcelona en 1986.

    Aquí don Francisco Gento, rey del West Side (banda izquierda) del Santiago Bernabéu. Tal vez también, en cierto modo, danzarín, aunque por lo general su línea geométrica preferida era la línea recta. Don Francisco no sabía dónde meter las copas.

  12. Amama Maite dijo:

    Bueno, como el anuncio de la nueva entrada de BELOSTICALLE ha quedado un poco solapado, lo vuelvo a traer, que hay que apreciar el trabajo de nuestro sabio de cabecera. En cuanto a West Side Story, ¡Que cosas tiene mi novio!, suscribo todo lo que dice, es una verdadera maravilla, una obra de arte digna de tal calificativo. Yo también pringué el moco y la escena final me recordó a Orson Wells, en su inmortal Otello. Sobrecogedora, espléndida en su grandeza.
    Ay, que me dejo el enlace a Belosti, Jesucristo, un saber prohibido (1)»>Jesucristo, un saber prohibido (1)

  13. viejecita dijo:

    Pues, Dª Amama Maite , como ya dije en el final de lo de la cubierta anterior, sigo intentando poner un comentario en lo del Profesor Belosticalle, pero sigue echándome. A ver si me lo soluciona mi chico cuando tenga su descanso y baje a comer…

  14. Carrillo y Tierno Galván celebrando la derrota del Barcelona con el Conducator. El Supremo Mandatario les explica el cuarto gol con mucho cachondeo.

  15. Bruno dijo:

    Aprovechando el paso del río les recomiendo esta versión musical del mito de Romeo y Julieta. Tiene sus añitos pero si la pescan….
    …..https://www.youtube.com/watch?v=rshfTFWaEII…..

  16. Bruno dijo:

    La foto. Espero que me salga:

  17. Es cierto que en 1961 triunfó West Side Story pero el Oscar a la mejor banda sonora fue para una historia del East Side. Aquella fue la historia de un chico con una peculiar relación con señoras maduras, y de una chica que trabajaba con hombres ricos. Seguro que todos sabe a qué película me refiero.

  18. Javier Urquizu dijo:

  19. Enrique Salvador dijo:

    Bien,muy buena crítica.,de las que hacen amara el cine. Para mí es una pasión .
    ¿ Para cuándo una sobre la última de Bond y el mejor Bond?.AH,y sobre el próximo Bond. Será ¿»col o bleda»? ,como decimos por aquí.

  20. Javier Urquizu dijo:

    Tomo buena nota de la recomendación, aunque estoy disgustacionado (que diría Popeye) con Spielberg desde que hizo la «cosa» de Tintín…

    Tras un arranque muy ingenioso con un guiño adorable en la escena inicial… fue de más a menos, llegando a mezclar e inventar historias paralelas (¡¡Sacrilegio, lo perfecto no se toca!!).

    En lo que a Tintín respecta (y sólo en eso) soy ultraortodoxo.

    Le estoy perdonando todavía. Cuando acabe, terminaré viendo el remake, dado lo bien que viene avalado

    La película que yo ví 7 veces (y alguna más caerá) fue «La leyenda de la ciudad sin nombre». ¡¡Qué maravilla!!

  21. Venancio Buesa dijo:

    Yo soy mas de ver películas con señoras desnudas. ¿sale alguna de buen ver en esta?

    saludos

    Venancio (un poco primario, ¡qué se le va a hacer!)

  22. Lindo Gatito dijo:

    Amigo Javier Urquizu, con «WSS» ha obtenido Spielberg no ya el perdón, sino la amnistía por sus «pecadillos», tal como el que usted dice, y el que le añado yo ahora, «La guerra de los mundos», que no consiguió eclipsar a la tan modesta e inolvidable de Byron Haskin.
    Y amigo Limonycerezas, claro que la ensoñadora música de Henri Mancini era una delicia, pero que desbancase a la partitura de Leonard Bernstein (genial, en su «mix» de ritmos, de jazz, hasta de un electrizante «Mambo!», con una orquestación apabullante) es uno de esos arcanos para los que no estoy dotado de comprender. Una pequeña «prueba» (no lo es; en la percepción del arte no funciona el método científico) la tuve cuando muchos años más tarde se grabó de nuevo la música de «West Side Story», a lo grande, con José Carreras y Kiri Te Kanawa y sus espléndidas voces de entonces, cosa que no ocurrió, no tenía por qué, con «Desayuno con diamantes» cuyo Oscar sí fue a la banda sonora… pero de un NO MUSICAL. La música de Bernstein sí que lo obtuvo, como «banda sonora» de cine musical, con los arreglos de un inmejorable equipo.

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    Un crítico apasionadísimo. La veré, pero quizás a mi edad no deje la huella que dejó la de 1961 … hasta que llegue el momento de verla tenemos banda sonora dirigida por Dudamel que es otro grande …

  24. viejecita dijo:

    De Spielberg, de momento, mi preferida es «El Imperio del Sol». Que veo una y otra vez en casa, y nunca me cansa. Lo malo es que no tuvo éxito. Y que a los críticos les escandalizó, y no fue el bombazo que tenía que haber sido. Y que a partir de esa película, Spielberg se dedicó a hacérsela perdonar con sermones y más sermones.
    Así que tengo muchísima ilusión por este «remake».

  25. Feroz dijo:

    Como no puedo decir nada que iguale los comentarios anteriores, les dejo esto para que se vayan mentalizando de lo que nos tienen preparado. Por suerte no se les ha ocurrido copiar el cinematográfico «Soylent Green».

    Que aproveche

  26. Al dijo:

    Lo confieso, la películas que me hinché a verlas un porrón de veces cuasi seguidas fueron 101 dálmatas y Dumbo.
    Defectos de juventud ( extrema).
    Sobre la de esta entrada, no voy a repetir lo que ya dije cuando D Lindo hizo este comentario hace poco tiempo. Tan solo que invita a verla, eso seguro.

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Leonard Bernstein – Mambo 2021 (Dudamel) https://www.youtube.com/watch?v=mauwRpkDIYg
    El mambo de 1961 vdeo … https://www.youtube.com/watch?v=nbgt5byRQUs

  28. Estimado don Lindo, estoy de acuerdo con usted. Por esclarecer mi opinión West Side Story es un musical y Breakfast at Tiffany’s no, eso permitió que ambas consiguieran en 1961 un oscar por su banda sonora, cada una en su categoría; de no haber conservado el título original de la narración de Capote Breakfast at Tiffany’s se hubiera titulado East Side Story.

    Hay momentos del cine que son sublimes, cualquiera que sea el significado de ese término, y el taxi que avanza al despuntar del sol por la Quinta Avenida, una avenida completamente vacía, es uno de esos momentos. Las lámparas aún están encendidas en la avenida, al fondo la perspectiva se pierde en el cielo del sur; y del taxi desciende Audrey Hepburn que camina hacia el 727.
    Dicen que Moon River fue compuesta para que una voz sin cualidades musicales como la de Hepburn pudiera salir del trance sin dificultades; hay melodias que nacen destinadas a perpetuarse, sin que quepa explicación alguna. Un musical no puede triunfar con canciones tan simples, los críticos musicales no lo permitirían, pero una extraña película consiguió eso. Aquel 1961 Audrey Hepburn no consiguió el oscar, fue justo que lo obtuviera Natalie Wood, quizás.

  29. otelokip dijo:

    Es extraordinario leerles…muchos de ustedes…auténticos virtuosos cinematográficos…
    Espero Spielberg tenga a bien versionar «Los Bingueros»…
    Nuestro colega Venancio…por su buen gusto….puede llevar los arreglos….
    Ustedes…descansen…

  30. luigi dijo:

    Tragedia de amor prohibido,
    que transcurre entre dos ríos,
    historia de los dos lados.
    West York, West York.

  31. Godot dijo:

    Con chándal y a lo loco:

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡¡ Por el amor de Dios, Gutiérrez !!

  33. navarth dijo:

  34. navarth dijo:

    Por si están aburridos…

  35. Feroz dijo:

    Dº Taby, Boris es un auténtico «gentleman» inglés. Sánchez no tiene lo que hay que tener para irse a correr con Turka fuera de los jardines de la Moncloaca.

  36. Kaizen dijo:

    No sé… dicen que un verdadero «gentleman» es capaz de cruzar Londres de un lado a otro pasando desapercibido.

  37. Kaizen dijo:

    Lo que está clarísimo y fuera de toda duda es que el Doctor Sánchez NO es un «gentleman». Un verdadero «gentleman» jamás pondría a su país a la cabeza del Paro y de la Deuda.

  38. Feroz dijo:


    Don Javier, aquí le dejo una sugerencia (aunque puede usar otra imagen que le guste más) Spartakovic contra el Imperio Australiano. Llevando una raqueta, por supuesto.

  39. Bruno dijo:

    Sale así de estrambótico para que se hable de sus ridículos calzones y no de sus reuniones.
    La próxima se dará un paseo con un cerdo vietnamita y, si hace falta, sin calzones.
    La siguiente en un tranvía, con el perro y el cerdito, para pasar por camarada, con parada en la taberna.

  40. Parmenio dijo:

    Querido don Lindo, muchas gracias por la crítica. Procederé a hacerle caso a pesar de que no estaba en mis prioridades. Spielberg me apasiona pero West Side Story de Wise nunca me ha terminado de enganchar. Ya le contaré.

  41. Feroz dijo:

    Don Fernando, creo que los progres hispánicos son la excepción a esa teoría, por ejemplo:

    Carta en El Periódico. Lo de los homenajes a etarras le deben dar igual, pero le alteran otras cosas lejanas, que ni le van ni le vienen:

    «Un año del asalto al Capitolio estadounidense»
    Maria Olga Santisteban Otegui
    Zalla (Vizcaya)

  42. Al dijo:

  43. argonauta55 dijo:

    …Feuchas.

  44. Feroz dijo:

    A ver si alguno entiende de «no bautizado» y les da un susto 🙂

  45. Al dijo:

    D. Feroz 9:37 pm
    Si le he entendido bien me parece que precisamente lo que usted comenta confirma la tesis de D Fernando, que es la de Pablo Malo y Richard Wrangham.
    Aunque mas que una tesis es una constatación de hechos. Funcionamos así. Lo cual explica estrambotes como la reaccción de los progres con las menores abusadas en Valencia y las islas (ignorarlas durante años o incluso defender a los gestores) mientras que en el caso que recién salta a los medios de menores abusadas en Madrid ya están perdiendo el c**o para exigir responsabilidades.
    Y ejemplos hay a miles, y no solo en can progrhez, por supuesto.
    https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/ano-asalto-capitolio-estadounidense-13084525
    En este caso la tribu de casa, de la izquierda (hispánica) contra la de fuera, la «derecha» (USA). La confirmación.
    Me temo que en cuanto a tribus, las hispánicas alcanzan nota alta.

  46. Lindo Gatito dijo:

    Amigo Parmenio (9:36 pm), aún por encima del impacto emocional que me supuso el «West Side Story» de 1961, que lo sigo venerando por fidelidad, Spìelberg está a distancia estratosférica de Wise. Lo comprobará, sin duda. ¡Y verá que secuenciaza la de «I Like to be in America»! Uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos ha vuelto a dar una clase magistral.

  47. argonauta55 dijo:

    …Que es una película de woody allen.

  48. Parmenio dijo:

    Don Gato, como estoy gagá perdido me sonaba que esto de hablar de nuestra mutua devoción por Spielberg había ocurrido ya y he caído en que lo hicimos en uno de los veranos de cine cuando yo comenté A.I. Estoy seguro que disfrutaré de la película porque de Spielberg me gustan hasta las malas.

  49. Feroz dijo:

    Encontré esto en el enlace de D. Al. Estos temas no son aireados por la oligarquía como el dichoso «cambio climático»:

    Joel Kotkin
    Bienvenidos al fin de la democracia
    Una marea creciente de dinero y poder administrativo define la autocracia creciente.

    Lamentamos las autocracias en América Latina, Medio Oriente, África, Rusia y China, pero ignoramos en gran medida la tendencia autoritaria más sutil en Occidente. No espere una dictadura burdamente efectiva de Mil novecientos ochenta y cuatro de Orwell : podemos seguir siendo, como lo somos ahora, nominalmente democráticos, pero estar gobernados por una clase tecnocrática dotada de mayores poderes de vigilancia que los que disfrutan incluso las dictaduras más entrometidas. .

    La nueva autocracia surge de una concentración económica implacable que ha engendrado una élite nueva y fabulosamente rica. Hace cinco años, unos cuatrocientos multimillonarios poseían hasta la mitad de los activos del mundo. Hoy, solo cien multimillonarios poseen esa participación, y Oxfam reduce ese número a solo veintiséis. En la China socialista declarada, el uno por ciento más rico de la población posee alrededor de un tercio de la riqueza del país, frente al 20 por ciento hace dos décadas. Desde 1978, el coeficiente de Gini de China, que mide la desigualdad en la distribución de la riqueza, se ha triplicado.

    Un informe de la OCDE publicado antes de la pandemia de Covid encuentra que, en casi todas partes, la participación de los no ricos en la riqueza nacional ha disminuido. Estas tendencias se pueden ver incluso en socialdemocracias como Suecia y Alemania. En los Estados Unidos, como lo expresó sucintamente el economista conservador John Michaelson en 2018, el legado económico de la última década es una «consolidación corporativa excesiva, una transferencia masiva de riqueza al uno por ciento superior de la clase media».

    Este proceso se ha desarrollado tanto en la economía tangible como en la digital. En Gran Bretaña, donde los precios de la tierra han aumentado drásticamente durante la última década, menos del uno por ciento de la población posee la mitad de toda la tierra. En el continente europeo en general, las tierras de cultivo han caído cada vez más en manos de un pequeño grupo de propietarios corporativos y mega-ricos. En Estados Unidos, el mayor poseedor de tierras agrícolas es Bill Gates, con más de 200 000 acres, mientras que Ted Turner y John Malone presiden propiedades señoriales de más de dos millones de acres cada una, más grandes que varios estados estadounidenses.

    A medida que la propiedad se ha concentrado, los pequeños propietarios se han visto sometidos a una mayor presión. Históricamente, Australia ha disfrutado de altas tasas de propiedad de vivienda, pero la tasa entre las personas de veinticinco a treinta y cuatro años se redujo de más del 60 por ciento en 1981 a solo el 45 por ciento en 2016. La proporción de viviendas ocupadas por propietarios en una vez- Australia igualitaria se ha reducido en un diez por ciento en los últimos veinticinco años. Morgan Stanley predice que EE. UU. pronto se convertirá principalmente en una «sociedad de arrendamiento» en la que las empresas de Wall Street buscan convertir viviendas, muebles y otras necesidades en productos de alquiler.

    La economía digital está igualmente dominada por un pequeño grupo de empresas gigantes. Estos señores juntos ejercen el control de hasta el 90 por ciento de los mercados críticos, como los sistemas operativos básicos de computadoras, las redes sociales, la publicidad de búsqueda en línea y las ventas de libros. Ya no satisfecha con el control de los oleoductos, la oligarquía tecnológica compra cada vez más los viejos medios de comunicación y «selecciona» las noticias a su gusto. También domina cada vez más el entretenimiento convencional: la venta pendiente de MGM a Amazon es solo el ejemplo más reciente de su conquista y consolidación de los medios de comunicación.

    Al igual que los príncipes bárbaros que dieron forma a la Edad Media, los nuevos oligarcas han podido apoderarse de sus feudos con poca resistencia de los débiles gobiernos centrales. La pandemia aceleró este proceso; sus bloqueos y restricciones a la movilidad demostraron ser una bonanza para empresas tecnológicas como Google, cuyas ganancias se duplicaron durante el período. En este entorno altamente regulado, los ricos en tecnología simplemente se han vuelto más ricos: siete de los diez estadounidenses más ricos provienen del sector tecnológico. Apple, según algunos cálculos, ahora vale más que toda la industria del petróleo y el gas. Los que ya eran obscenamente ricos se han vuelto aún más ricos. Solo Jeff Bezos vio aumentar su patrimonio neto en aproximadamente $ 34,6 mil millones (£ 25 mil millones) en los primeros dos meses de la pandemia, mientras que su compañía ha disfrutado de un crecimiento continuo de ingresos y ganancias.

    A medida que la compensación ejecutiva alcanza la estratosfera en Big Tech y finanzas, las pequeñas empresas enfrentan lo que Harvard Business Review llama «una amenaza existencial». Los expertos ahora advierten que un tercio de las pequeñas empresas, que comprenden la mayoría de las empresas estadounidenses y emplean a casi la mitad de todos los trabajadores, podrían cerrar definitivamente. Cientos de miles ya han desaparecido, incluida casi la mitad de todas las empresas propiedad de negros. Particularmente dañados han sido los pequeños comerciantes a lo largo de Main Street y aquellos que trabajan para ellos, como los trabajadores de restaurantes y hostelería.

    La vieja clase media lucha por competir con las plataformas en línea. Amazon puede obligar a las pequeñas empresas a que entreguen sus datos. Como lo han hecho las grandes tiendas durante décadas, Amazon usa su poder de negociación para minimizar los problemas de la cadena de suministro al arrendar sus propios barcos y usar su considerable influencia para asegurar artículos que las empresas más pequeñas no pueden obtener. La propiedad está experimentando una consolidación similar. A medida que la prosperidad de la clase media se tambalea en Gran Bretaña, los bancos ricos en efectivo buscan engullir el mercado emergente en propiedades, apartamentos e incluso viviendas unifamiliares en dificultades. Mientras tanto, las grandes casas del centro de Londres son restauradas a la opulencia victoriana por inversores rusos, chinos y árabes ausentes.

    Las políticas de cambio climático podrían nutrir la nueva autocracia durante una generación. A medida que los oligarcas tecnológicos y el establecimiento financiero implementen la noción de Davos de un Gran Reinicio, forzarán un final rápido de los combustibles fósiles. Existen enormes oportunidades para inversiones masivas por parte de empresas súper ricas y especuladores en la ‘economía verde’, todo ello posible gracias a exenciones fiscales, préstamos y ventas garantizadas a unidades gubernamentales.

    Esto promete crear una nueva generación de megamillonarios como Elon Musk, hoy el hombre más rico del mundo. En la era de los súper subsidios, un aspirante a fabricante de vehículos eléctricos como Rivian, que tiene ventas insignificantes y pérdidas constantes, puede tener un valor más alto que General Motors, que vende casi siete millones de autos y tiene $122 mil millones (£90 mil millones) en ingresos. cada año. En Green Capitalism , el marxista británico James Heartfield llama a esto ‘socialismo de austeridad’: cosechar edictos gubernamentales en lugar de producir bienes reales. Buen trabajo si puedes conseguirlo.

    Sin embargo, para las clases media y trabajadora, el Gran Reinicio puede resultar algo menos prometedor, si no desastroso. Para la mayoría de las personas, señala Eric Heymann, economista senior de Deutsche Bank Research, la rápida transición ‘verde’ significará ‘una pérdida notable de bienestar y empleos’. La política consciente de decrecimiento como medio para reducir por la fuerza las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá sacar a la mayoría de las personas de sus automóviles y obligarlas a viajar mucho menos ya vivir en departamentos diminutos. La aplicación será necesariamente intrusiva también. Los planificadores en el Reino Unido y en otros lugares están presionando por «presupuestos de carbono» familiares. Agregue tecnología de vigilancia y terminaremos con algo similar al sistema de ‘crédito social’ de China, en el que su derecho a la libre circulación está sujeto a la aprobación del gobierno.

    Los jóvenes se ven especialmente amenazados por estos cambios: los jóvenes ya se enfrentan a perspectivas mucho más duras que cualquier generación de la posguerra. Pocos esperan que las cosas mejoren: en los países de mayores ingresos, aproximadamente dos tercios de las personas encuestadas por Pew Research ven un futuro más pobre para la próxima generación. Según los investigadores del Proyecto de Igualdad de Oportunidades, alrededor del 90 por ciento de los nacidos en 1940 crecieron para obtener ingresos más altos que sus padres. Lo mismo es cierto para solo el 50 por ciento de los nacidos en la década de 1980. Un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis advierte que los millennials corren el peligro de convertirse en una ‘generación perdida’ en términos de acumulación de riqueza. Para empeorar las cosas, más de la mitad de todos los jóvenes, en una encuesta de diez países, piensan que el mundo está condenado por el cambio climático.

    A medida que la vivienda y otros costos se disparan, las líneas de clase se endurecen. La herencia como porcentaje del PIB en Francia se ha triplicado aproximadamente desde 1950, y algunos millennials franceses de altos ingresos heredan más dinero del que muchos trabajadores ganan en toda su vida. La creciente importancia de los activos heredados es aún más pronunciada en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En los EE. UU., un país con una mitología nacional que mira con recelo la riqueza heredada, los hijos de padres propietarios están mucho mejor situados para ser dueños de una casa eventualmente (a menudo con la ayuda de los padres) y entrar en lo que ahora se conoce como «el embudo de la privilegio.’ En Estados Unidos, los millennials tienen tres veces más probabilidades que los boomers de contar con la herencia para su jubilación. Entre la cohorte más joven, de dieciocho a veintidós años,

    ¿Cómo reaccionará la movilidad descendente ante la perspectiva de la servidumbre de alquiler permanente y, en última instancia, la dependencia total del Estado? Una encuesta reciente de Edelman revela que cada vez más personas ya no confían en las instituciones ni creen que el trabajo arduo vale la pena. En un mundo dominado por unas pocas instituciones, la precariedad actual de trabajadores temporales y de contratos breves, y aquellos que han abandonado por completo la fuerza laboral, podrían convertirse en una versión económicamente menos útil del proletariado de Marx: una subclase permanente que requiere medidas agresivas y casi militares. vigilancia

    Mientras tanto, las grandes empresas tecnológicas y los gigantes financieros, incluso aquellos escépticos sobre el fanatismo por el cambio climático, ven la perspectiva de ganancias y valoraciones récord en ‘disrupción’. La pandemia aceleró el cambio de cuello blanco al trabajo remoto y la demanda más amplia de soluciones automatizadas se disparó. Un futuro menos dependiente del trabajo humano eleva a los oligarcas tecnológicos a la posición más alta en lo que Lenin llamó ‘las alturas de mando’ de la economía.

    En una economía digitalizada, es bueno controlar los nichos críticos. Los oligarcas hacen esto brillantemente. Se han apoderado de acciones dominantes de mercados clave desde la búsqueda (Google) hasta las redes sociales (Facebook) y la venta de libros (Amazon). Google y Apple juntos proporcionan más del 95 por ciento del software operativo para dispositivos móviles, mientras que Microsoft todavía representa más del 80 por ciento del software que ejecuta las computadoras personales en todo el mundo.

    He cubierto Silicon Valley durante cuarenta y cinco años. Hoy en día, es menos el lugar hipercompetitivo y de espíritu libre que conocí, y más como los fideicomisos de principios del siglo XX. Mike Malone, quien ha hecho una crónica de Silicon Valley tan profundamente como cualquiera, ve que está perdiendo gran parte de su ethos. Los nuevos maestros de la tecnología, sugiere, han pasado de ser «niños de cuello azul a niños privilegiados» y se han alejado del espíritu de producción que una vez hizo que el Valle fuera tan inspirador e igualitario. Una industria intensamente competitiva se ha enamorado del atractivo de ‘lo seguro’ respaldado por un capital masivo y, a veces, por el gobierno. La competencia ya no es un estímulo para la creatividad: simplemente se compra a los competidores.

    La riqueza no puede gobernar por sí sola. La autocracia necesita una clase proselitista que pueda justificar a los gobernantes y salvar las almas angustiadas de las clases bajas. En la época medieval, la Iglesia Católica desempeñó este papel, esencialmente justificando el orden feudal como expresión de la voluntad divina. La versión actual, una especie de clero o intelectualidad, en su mayoría no es religiosa y está formada por personas de la alta burocracia, la academia y las industrias de la cultura y los medios.

    La pandemia también ha sido una bendición para esta clase. La emergencia permitió a los gobiernos otorgarles poderes ejecutivos y administrativos sin precedentes, no solo en la Francia centralizada, sino incluso en Gran Bretaña y Australia, por lo general semisensibles. Para algunos, los cierres sirvieron como una «prueba» de las medidas necesarias para realizar sus políticas de cambio climático preferidas. En el nuevo esquema, el verdadero enemigo de clase no son los excesos de los ultra-ricos, ni siquiera el despilfarro del gobierno: son los patrones de consumo de las masas. Vemos esto en la respuesta de los medios progresistas e incluso de políticos como Alexandria Ocasio-Cortez a las quejas sobre el aumento de los costos de los alimentos, el alquiler y la energía. El clero ve incluso lo esencial como efímero, y los problemas de la cadena de suministro como consecuencia de un consumo excesivo por parte de las masas.

    Como en la Edad Media, cuando la iglesia y la corona competían por la autoridad moral y política, las fuentes de poder burocráticas y no elegidas no siempre están de acuerdo. Pero en gran medida, abrazan ideologías muy similares, particularmente cuando se trata de imponer control sobre la información sobre la pandemia o el cambio climático. El sociólogo italiano de principios del siglo XX, Robert Michels, señaló que los problemas complejos, como el clima, por ejemplo, refuerzan lo que él llamó la «ley de hierro de la oligarquía»: cuanto más dependiente de la experiencia se vuelve una sociedad, mayor es la necesidad de soluciones impulsadas por la élite. que pasan por alto la opinión popular, y mayor será la fuerza que aplicará la élite para lograr sus objetivos.

    HG Wells soñaba con una ‘nueva república’ dirigida por unos pocos virtuosos. Nuestras élites digitales se ungen a sí mismas y son ungidas por sus compañeros de élite en los negocios y los medios. Los gerentes bien educados de las principales empresas y el clero acreditado se sienten naturalmente atraídos por la idea de una sociedad gobernada por expertos profesionales con valores ‘ilustrados’, es decir, por personas muy parecidas a ellos.

    Para enfrentar lo que ven como una crisis existencial, gran parte de los medios apoyan la creación de una tecnocracia global. «La democracia es el mayor enemigo del planeta», afirmó un artículo en Foreign Policy , una revista institucionalista, en 2019. Esta hostilidad hacia la democracia como un obstáculo para el «progreso» de arriba hacia abajo encaja con otra fuente de desconfianza antidemocrática. Las personas de todo el mundo, en particular los jóvenes, ya no aceptan la noción básica de autogobierno. La mayoría de los jóvenes estadounidenses ahora favorecen la intervención del gobierno a gran escala en la economía; alrededor de un tercio se llaman a sí mismos socialistas.

    Los líderes del capitalismo despertado se han comprometido a desfinanciar los combustibles fósiles en la gran búsqueda de Net Zero. Esto no es, como podrían pensar los locos de la derecha y los locos de la izquierda, una conspiración consciente. En cambio, está impulsado por el deseo natural de las empresas tecnológicas de obtener ganancias derivadas de reemplazar el mundo analógico que emite carbono siempre que sea posible, y el atractivo irresistible para los inversores y las corporaciones de un mercado enorme, subsidiado y financiado por el gobierno.

    La mayoría de los ejecutivos de tecnología y finanzas no son ideólogos. Tampoco son, a pesar de las apariencias, sociópatas. Sin embargo, se sienten justificados al censurar e incluso desmonetizar no solo a Donald Trump, el New York Post o Bari Weiss, sino también a los expertos acreditados cuyas opiniones divergen de la línea aceptada para los empleados de Google, Facebook y Twitter, organizaciones en las que se impone cada vez más la instrucción de despertar. . (La ubicación de estas empresas en el Área de la Bahía de San Francisco y la región de Puget Sound, dos de las áreas más progresistas del país, también es un factor). Muchas empresas defienden las ideas del despertar, dice Jim Wunderman, presidente del Consejo del Área de la Bahía , porque tienen ‘miedo de sus propios empleados’.

    En la práctica, esto a menudo significa eliminar las opiniones conservadoras, y no solo los puntos de vista de la franja loca, según ex empleados. Expertos académicos como Judith Curry y Roger Pielke, con opiniones un tanto contrarias al clima, son ignorados, atacados y marginados de manera rutinaria. Los escépticos como el ambientalista Mike Shellenberger, el asesor de Obama Steven Koonin y el «ambientalista escéptico» Bjorn Lomborg están relegados en gran medida al agujero de la memoria de las redes sociales por detallar el historial de exageraciones, proyecciones hiperbólicas y políticas empobrecedoras de los ambientalistas.

    Estamos cada vez más gobernados por un matrimonio perfecto de conveniencia de clase, con más poder para el clero y oportunidades económicas cada vez mayores para la oligarquía, todo con el beneficio adicional de alentarlos a sentirse bien consigo mismos. A pesar de que imponen la austeridad a las masas, viven como señores medievales, disfrutando de lujosas bodas y construyendo fincas que recuerdan a los Habsburgo. Jeff Bezos acaba de gastar $ 100 millones (£ 80 millones) en un retiro en Hawai. La hija de Bill Gates acaba de disfrutar de una boda de $2 millones (£1,5 millones). John Kerry, el principal regaño climático del presidente Biden y beneficiario de la fortuna de una heredera, viaja en un jet privado que usa treinta veces la energía del vehículo estadounidense promedio.

    Esta bien. Los ungidos compran ‘compensaciones ambientales’: una versión verde de las indulgencias. Esto puede hacer que se sientan mejor acerca de su vasta riqueza y excesos, tal como les sucedió a los aristócratas asesinos y corruptos de antaño. Aún así, muchos también están haciendo preparativos contra una posible revuelta campesina, por si acaso. Esto incluye el uso de seguridad privada, la construcción de búnkeres y la búsqueda de escondites remotos en los EE. UU. o en el extranjero, especialmente en Nueva Zelanda, fuera del camino y estrictamente controlada.

    ¿Cuál es el juego final para los oligarcas y sus aliados clericales? La movilidad ascendente para las masas está fuera de cuestión. El periodista tecnológico Gregory Ferenstein ha entrevistado a 147 fundadores de empresas digitales. Su conclusión:

    ‘Una parte cada vez mayor de la riqueza económica será generada por una porción más pequeña de personas muy talentosas u originales. Todos los demás llegarán a subsistir con alguna combinación de «trabajo temporal» empresarial a tiempo parcial y ayuda del gobierno.

    En la estimación de Silicon Valley, la mayoría de las personas pueden esperar vivir como consumidores subsidiados del metaverso de Facebook o el sueño de Google de ‘computación inmersiva’.

    ¿Qué haremos los demás? Claramente hay cierto desencanto con el orden emergente. La confianza global en las instituciones, sobre todo en los medios de comunicación y las grandes tecnologías, ha caído a un punto bajo, y la inseguridad económica y geopolítica está en aumento. Estamos tratando de imponer una economía verde que no tenemos la tecnología o incluso la electricidad para alimentar. Esto obligará a algunos países a volver al carbón —China ha intensificado el uso de centrales alimentadas con carbón— y a otros a dejar tiritar a parte de su población.

    A medida que la automatización elimina los trabajos de cuello azul y muchos de cuello blanco, los oligarcas y sus aliados en el clero quieren imponer una Renta Básica Universal, para evitar que los campesinos sufran demasiado y posiblemente se rebelen. Ya hemos visto el retroceso de la derecha y la izquierda tanto en Europa como en América. Mucha gente no quiere aceptar una vida de dependencia subvencionada, soportable por el equivalente digital del pan y el circo de Roma.

    El tiempo podría ser más corto de lo que pensamos. Los oligarcas tecnológicos están creando algo similar a lo que Aldous Huxley llamó en Brave New World Revisited un «sistema de castas científicas». «No hay una buena razón», escribió Huxley en 1958, para que «una dictadura completamente científica deba ser derrocada». Condicionará a sus súbditos desde el útero para que ‘crezcan amando su servidumbre’ y ‘nunca sueñen con la revolución’. Mantendrá un orden social estricto y proporcionará suficiente diversión a través de drogas, sexo y videos para mantener ocupadas y saciadas sus mentes artificialmente limitadas.

    La fusión del gobierno con grandes empresas oligopólicas y la recopilación de información privada mejorada tecnológicamente permiten que las nuevas autocracias controlen nuestras vidas de formas que Mao, Stalin o Hitler habrían envidiado. Una marea creciente de dinero y poder administrativo define la autocracia creciente. Si los ciudadanos, sea cual sea nuestra orientación política, no estamos atentos, nuestra democracia se convertirá en un recipiente cada vez más vacío.

  50. Atalanta dijo:

    …y no sólo porque no haya cajeros en el medio rural, no; se trata de arrinconarnos y obligarnos a vaciar nuestro bolsillos con el intermediario banco.

    …todo pago/cobro/ingreso a través del banco; nada en metálico; luego, el dinero no es tuyo ni tú dispones de él.

    Los jóvenes, y no tan jóvenes, creen que eso es «comodidad» y no ven que eso es opresión,m control y falta de libertad.

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-cruzada-anciano-conseguido-132000-firmas-para-bancos-atiendan-presencialmente-202201141622_noticia.html

  51. Buenos días a todos.
    El 19 de enero de de 1980 ETA asesinó a José Miguel Palacios en Algorta.
    El año 1985 asesinó a Agapito Sánchez en Portugalete.
    El año 1993 asesinó a José Antonio Santamaría en San Sebastián.
    In memoriam

  52. Feroz dijo:

    Doña Ata, hay una campaña tremenda para que nos olvidemos del dinero físico, con el rollo de la pandemia, aunque se ha demostrado que el virus se contagia por el aire y no por los objetos. Están obsesionados con que todo lo hagamos con el móvil, por eso están cerrando tantas oficinas bancarias. Lo llaman «progreso» y lo que quieren es tenernos cautivos y desarmados.

  53. Atalanta dijo:

    …y sin el fruto material de nuestro esfuerzo: el dinero, Feroz.

    Con dinero, con tu dinero a mano, tienes tranquilidad y emancipación…eres el dueño; sin él, dependes cómo un menor, de quien “te lo guarda por tu bien…”

    Si la emancipación de la mujer dependía de su economía propia, ya podemos pensar qué hay detrás del robo de nuestra autonomía económica, Feroz…

  54. er tío cascarrabias dijo:

    CONVOCATORIA: Don Rubín de Cendoya, paellero de campeonatos, ofrecerá hoy en la cantina una degustación de sus especialidades, conmemorativa de la fecha de su nacimiento. Traigan su propia botella, por aquello del ómicron, como en Downing número 10. Mis felicitaciones, don Rubín

  55. Amama Maite dijo:

    ¡Muchas felicidades a Don Rubín, memoria permanente y necesaria!

  56. Gulliver dijo:

    ¡Muchas felicidades, D. Rubín!

  57. Kantarepe dijo:

    D. Rubin, Gracias de nuevo, y Felicidades.

  58. Gracias don LINDO por la recomendación. Me ha convencido porque, hasta ahora, sólo había oído críticas regulines.
    Y coincido con doña VIEJECITA y pienso que la película El Imperio del Sol es, si no la mejor, casi lo es. Qué peliculón. Es estremecedora, tierna, trágica…y, a ratos, brutal.

  59. Al dijo:

    Felicidades D Rubín, y que cumpla muchos más.
    Gracias por traerlo D Feroz, el artículo, no tiene desperdicio. Describe perfectamente la dinámica en la que estamos inmersos. Se entiende bien, al leerlo, la expresión del dia pasado de Pedrópata de que estaba reconocido a la p(l)andemia por lo mucho que le facilita el trabajo, que es éste, agenda 2030, no tendréis nada y seréis felices, con unas super élites que nos muestran el camino.

    Interesante el detalle de como estas super élites ya tienen sus mega búnkers listos por si los «campesinos» se les alborotan.

  60. El Capitán dijo:

    Feliz cumpleaños tenga usted, don Rubín, y mi agradecimiento eterno por el recuerdo que nos trae todos los días de nuestras víctimas.
    Celébrelo descorchando un buen Godello.

  61. argonauta55 dijo:

    Bill Gates.- ¿Novak Djokovic rico? JA!

  62. El Capitán dijo:

    A mí El Imperio del Sol me pareció un truño. La vi porque se rodó en Trebujena y cuatro primos míos de Sevilla hicieron de extras.

  63. luigi dijo:

    Rubí de Cendoya, piedra precisa.

  64. D. Rubín. Felicidades en su cumpleaños.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Yo al cine no voy y a veces pienso que es culpa de mi educación en los Jesuitas de Indauchu, que los domingos por la tarde echaban al alumnado que se dejaba unas películas infumables que te hacían sentir la belleza de que acabase el fin de semana y pudiésemos volver al cole a estudiar.

    Por eso me dedico más al PNV y sus diarios, para mí incomparablemente más divertidos que las salas cinematográficas.

    Esta vez no ha sido en la deia donde me he encontrado al orondo Mediavilla, faro político-mediático de los nacionalistas. Vean lo que dijo: El PP está en contra de la necesaria estabilidad, con una política kafkiana que les espanta, porque amenazan con recurrir el reparto a dedo de los fondos europeos que les favorecen a ellos incluso más que si en vez de bachoquis tuviesen casas del pueblo.

    Pero que ellos no rompen la estabilidad si votan en contra de la reforma de la reformita laboral porque tienen que defender los intereses del País Vasco y de Navarra, que para eso son nacionalistas vascos.

    Un razonamiento tan impecable como todos los del orondo faro de los creyentes.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    “El imperio del sol” me gustó, bueno, más bien me sobrecogió. A propósito de la guerra que en 1937 Japón declaró a China (Segunda guerra sino-japonesa), antes de hacerlo también a Estados Unidos y el Reino Unido, hay un libro entretenido e interesante: “Viaje a una guerra“, de Christopher Isherwood y W. H. Auden que recomiendo.
    Y muchas felicidades a don Rubín de Cendoya. Gracias por su aportación diaria de la que tomo buena nota.

  67. Javier Urquizu dijo:

    Al (18 enero 2022 en 11:55 pm) y Feroz (19 enero 2022 en 7:27 am)
    Muy interesante. Gracias

  68. Javier Urquizu dijo:

    … y buenos días a todos.
    Ahí va el encargo de Feroz

  69. benjamingrullo dijo:

    Preciosa reseña. Me han entrado unas ganas enormes de ir al cine con pantalón corto.

  70. Taby von Tabarnia dijo:

    Como empiezo siempre por el último (una manía como otra cualquiera), ha habido un momento en que trepaba y trepaba por un artículo largísimo hasta finalmente llegar a don Feroz 7:27 am … Bienvenidos al fin de la democracia, por Joel Kotkin
    https://rebelionenlagranja.com/noticias/bienvenidos-al-fin-de-la-democracia-por-joel-kotkin-20220108
    Con tranquilidad lo leeré, gracias don Feroz 🙂

  71. Atalanta dijo:

    Rubín…gracias por el rayo diario que nos deja siempre siempre siempre al inicio del ni olvido ni perdón.

    y felicidades, claro.

  72. Javier Urquizu dijo:

    ¡Muchas felicidades D. Rubín!


    … y gracias por mantener siempre viva la llama del recuerdo

  73. Parmenio dijo:

    Querido don Rubín, muchas felicidades y me sumo al agradecimiento por su continuo recuerdo de la única verdad en la historia de violencia del independentismo regional vasco: las víctimas. Su recuerdo debería avergonzar a esa gentuza y a sus cómplices pero para eso deberían tener vergüenza. Un abrazo.

  74. Doña Taby, usted ha citado a Christopher Isherwood.
    Holly Golightly, la chica de Breakfast at Tiffany’s, es, o fue, Sally Bowles, la chica de Cabaret. Su padre literario fue Isherwood. Isherwood y Capote fueron buenos amigos, aunque creo que no se conocieron sexualmente, eso explica que Capote retomara la vida de Bowles en Nueva York.
    Una chica con una vida increible, la inventó Isherwood en Berlín mientras vivió con su amante Heinz Neddermeyer; en realidad no tuvo que invertarla, en Berlín Jean Ross, una chica inglesa, intentó triunfar como actriz, Isherwood la convirtió en la buena chica de su Goodbye to Berlin, la chica de las uñas de verde esmeralda con el pelo negro. Del libro de Isherwood la chica saltó a una obra de teatro, y luego ante su éxito se fue a Broadway, con el famoso musical Cabaret, además ya actuaba como Sally gracias al libro de Capote, y la vimos en las películas, Cabaret, por supuesto, y Breakfast at Tiffany’s. Ahora descansa. Aunque quiero que nos cuente todo lo que hizo en España, una chica así no podía perderse la España de los años treinta. Murió muy cerca de donde vivo ahora en 1973, en Richmond, fue uno de esos maravillosos días de Abril que adornan las riberas del río. Seguro que recuerda algo de lo que pasó en España cuando era joven. A ella el sexo siempre le pareció algo tedioso.

  75. Parmenio dijo:

    El Patrón y Federico han comentado esta mañana la bronca que se está montando con el artículo de Arcadi de ayer y la contestación de Federico. Como supongo que vamos a hablar de este tema subo los artículos para quienes no lean El Mundo. Perdón por la inundación.

    Por el fin de la indecencia
    Arcadi Espada
    El Mundo 17 de enero de 2022

    España tiene un problema de extremismo político como ninguna otra nación europea. La representación parlamentaria de Podemos, Vox y el independentismo alcanza porcentajes mayúsculos, que revelan la escasa calidad de la educación política de los ciudadanos y la dramática falta de liderazgo del centrismo. Hasta tal punto ha llegado la potencia extremista que ninguno de los dos partidos centrales tiene posibilidades de gobernar el Estado o la mayoría de las comunidades autónomas sin llegar a acuerdos degenerados. Y en Cataluña, como quizá suceda pronto en el País Vasco, gobiernan extremistas directamente vinculados con la delincuencia política, que hacen alarde, además, del incumplimiento de las leyes y se atreven a someter esa estrategia a la consideración del electorado.
    Las alianzas más o menos explícitas del Partido Socialista y del Partido Popular provocan un efecto añadido, particularmente perverso, que es la neutralización de la crítica a los extremistas. Ninguno de los dos está en condiciones de reprochar al otro con quién gobierna. De ahí que no pueda darse en España una crítica rigurosa y veraz del extremismo y de ahí que el extremismo prospere. Pablo Casado lo intentó en su día, en su discurso contra la moción de censura de Vox. Pero los hechos lo han convertido en retórica. Al discurso no siguió lo que esperaba, que era un paulatino distanciamiento del partido de Abascal. Todo lo contrario: las distancias se estrechan cada vez más y las pocas posibilidades que, hoy por hoy, tiene de llegar a presidir el Gobierno dependerán parlamentariamente de Vox.
    La denuncia constante y severa del extremismo ha quedado así en manos de los medios, aunque mediatizada por sus servidumbres y sus ruinas. Pero aunque no las hubiera es obligatorio que esa denuncia se produzca también en el ámbito estrictamente político. Solo Ciudadanos, lo que queda de él, está en condiciones de ejercerla. El camino tiene valor político y cívico; pero, probablemente, sea también su única posibilidad de supervivencia. Ante las próximas votaciones, Ciudadanos debe comprometerse a no facilitar en lugar alguno gobiernos que incluyan, por activa o por pasiva, a los extremistas. No solo ni con Podemos ni con Vox; sino contra Podemos y contra Vox en los parlamentos de playas, ciudades y montañas. Lo que se dice una apuesta por la gobernabilidad, pero en sentido profundo. Y, sobre todo, una apuesta por el fin de la indecencia. El tipo de empresa del que solo pueden ocuparse los perdedores y su constatada belleza.

    Indecencia sin fin
    Federico Jiménez Losantos
    El Mundo 18 de enero de 2022

    En su columna El fin de la indecencia decía ayer Arcadi: «España tiene un problema de extremismo político como ninguna otra nación europea. La representación parlamentaria de Podemos, Vox y el independentismo alcanza porcentajes mayúsculos, que revelan la escasa calidad de la educación política de los ciudadanos y la dramática falta de liderazgo del centrismo. Hasta tal punto ha llegado la potencia extremista que ninguno de los dos partidos centrales tiene posibilidades de gobernar el Estado o la mayoría de las comunidades autónomas sin llegar a acuerdos degenerados».
    Según el autor de La Verdad la indecencia es que el PSOE pacte con Podemos y el PP con Vox: «Ninguno de los dos está en condiciones de reprochar al otro con quién gobierna. De ahí que no pueda darse en España una crítica rigurosa y veraz del extremismo y de ahí que el extremismo prospere. Pablo Casado lo intentó en su día, en su discurso contra la moción de censura de Vox. Pero los hechos lo han convertido en retórica. Al discurso no siguió lo que esperaba, que era un paulatino distanciamiento del partido de Abascal».
    Gracias por la media columna, y tranquilo, Arcadi, tranquilo. Si las posibilidades de que Casado sea presidente son pocas, y sólo lo sería con extremistas indecentes, Sánchez seguirá en el poder. Afortunadamente, el extremista no es Sánchez sino Abascal. Sánchez es el socio de la ETA, pero el extremista es Vox. Sánchez es el socio de los golpistas catalanes, pero el extremista es Vox. Sánchez los indultó y Vox ejerció la acusación contra el golpe, pero desde el extremismo. Sánchez encabeza la oposición a que los catalanes puedan escolarizarse en español, siquiera parcialmente, y Abascal los apoya. Qué extremista. El PSOE, con el apoyo de Cs y la abstención del PP, promulgó las leyes de Violencia de Género y Memoria Histórica, a las que se opone Vox, por cierto, con Cayetana y Ayuso, que se deslizan hacia el extremismo. Lástima. Sánchez es el socio del narco-comunismo iberoamericano, al que se opone Vox, mala compañía para PP y Cs. Sánchez nos encerró en casa dos veces ilegalmente, Vox lo denunció y el Tribunal Constitucional, tan extremista, le dio la razón. Atroz.
    Lo indecente, para mí, fue que Casado dijera que Abascal y Vox, el de Ortega Lara, pisotean la sangre de las víctimas de la ETA. Eso sólo lo había dicho el centrista Sánchez. Sólo por eso, ya votaría a Vox.

  76. Belosticalle dijo:

    D. Gato, en correspondencia a su amabilidad: Usted que ya sabe de mi admiración de siempre a su magisterio en Séptimo Arte, sepa ahora que ha ganado un catecúmeno para el género musical; porque en esto suscribo a D. Parmenio. (Bueno: él tiene que presumir de gagá, cosa que yo no necesito.)

    *** *** ***
    D. Feroz, apocalíptico … La Bestia ya anda suelta, y para sus caballos fatídicos no hay colores bastantes en el espectro visible.

    (Un aviso. En esta versión española del artículo me han chocado las repetidas referencias al ‘clero’ y ‘aliados clericales’, con su papel en el nuevo Orden. En efecto, está mal traducido. El traductor ha confundido ‘clerisy’ con ‘clergy’ (clero). ‘Clerisy’ ni siquiera es lo mismo que ‘clerecía’, pues en inglés se refiere a los ‘clerk’ como gente culta o académica, y no interesa para nada el estado eclesiástico; a diferencia del español según DRAE. Valdría ‘clerecía’, pero entre comillas, teniendo en cuenta la explicación que da el mismo texto, como que no tiene nada que ver con la Iglesia.)

    Aquí el artículo original de Kotkin: Welcome to the end of democracy.

    *** *** ***
    Y a D. Rubín tres brindis seguidos, por muchos años. Y gracias por su indispensable recordatorio.

  77. Al dijo:

    Gracias D Parmenio por «inundarnos». Mejor sería si lo hiciese, como la pleamar, al menos dos veces al día.
    En este caso Fede lo expresa bien, tampoco lo tiene difícil, el artículo del enfant terrible es vomitivo, poco que añadir en este momento, tan sólo que cada día mas gente está harta de que el «gran argumento» sea el simple pero continuado insulto, es que son extremistas, o equiparar a Ortega Lara y Abascal con Otegui y aledaños.
    Así nos va. Suplicando que nos castiguen por nuestro bien.

    Así que, mejor nos lo tomamos con humor;

    Y muy buenas las ilustraciones Javier. 😉

  78. Belosticalle dijo:

    Al suscribir lo suscrito de D. Parmenio, es que no había visto su ‘inundación’ que venía encima. Muy a punto, y claro que es de suscribir y agradecer. Esta vez Arcadi más vaina que espada.

  79. Madrileo dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, don Rubín!

    ¿Cómo valoran de 0 a 10 los usuarios planetarios de IMBD «West Side Story» de Spielberg?
    Pues del modo que ven en el gráfico los 25.000 que lo han hecho.
    Si fuera una de esas encuestas ofrecidas por Tezanos a los medios, con preguntas diversas y muy pocas respuestas en ciertos casos, algún periódico titularía: «La película gusta mucho a las mujeres de más de 45 y muy poco a las menores de 18». Pero se fijan solo hay 6 chicas que hayan votado. En general, como ven, notable alto, todos los sexos, todas las edades.
    (Una encuesta binaria, a estas alturas de revolución… Atenta, camarada Montero, ya se que está usted muy ocupada con las propuestas de leyes, pero mire, no se contempla a los trans ni al género fluido, etcétera, esto no puede ser)

    Lo de puntuar de 0 a 10 las películas que uno ve es tan poco riguroso como hacerlo con una canción, o una comida, o una bebida. Pero como les dije, me parece interesante para tener una primera idea de la acogida del populacho cuando se trata de algunas películas que no conozco en absoluto, de esas que inundan las plataformas, y hay prisa para descartarla o que pase un primer filtro.

    (Esto puede hacerse con cualquier película, por ejemplo «El imperio del Sol», que se ha llevado en el blog calificaciones muy dispares. Pero no quiero dejar a remeros amigos como «negacionistas» 🙂 Si me preguntan, me situaría en el centro, pero trataría de explicar, si hay posibilidad, que la valoraba más antes que ahora. Causas naturales. En general solo las películas muy grandes resisten en la valoración de uno a lo largo de las décadas)

  80. Venancio Buesa dijo:

    Arcadi parece que empieza a chochear y a perder olfato. Igual es que se le han recocido las meninges, de tanto discutir en la tele. Debería seguir escribiendo cosas que nadie entiende.

    Por alusiones de don Otelokip a mis gustos cinematográficos; mi paisano Fernando Esteso es un genio de lo suyo, el hacer reir con humor muy poco sofisticado. Si además se acompaña del señor Pajares y de señoras ligeras de ropa, todos ellos practicando o intentando practicar el sexo guerrillero, pues mejor que mejor.

    saludicos

    Venancio (wannabe guerrillero)

  81. Al dijo:

    Gracias por esa aclaración D Belosti.

    Por cierto, esa misma «clerecía» anda angustiada por la posibilidad cada día mas clara y evidente de que otro «extremista», Trump, se presente y arramble con la pana en 2024, única oportunidad de intentar parar los pies a los extremadamente centrados boys de la agenda 2030.
    Aquí un elitista miembro de esa casta exudando odio por cada poro mientras en su perfecto inglés de Cornell exige a Joe Biden que inhabilite no solo a Trump si no a todos sus mas cercanos colaboradores. El mismo tipo de discurso, vaya, de nuestros centrados sanchistas y sus socios con respecto a Vox. Que los ilegalicen y muerto el perro se acabó la rabia.

    En adición, como dicen estos yanquis, los mismos demócratas que exigen excluir a Jockovic…perdón, a Trump, en que andaría yo pensando, de la reelección por «alentar la invasión del Capitolio», aplaudían con las orejas otra toma de Capitolio anterior, en Wisconsin, quizás la recuerden, perfectamente organizad , porque así se manifiesta la democracia. ¿les recuerda a alguna acción similar en nuestro país?…¿rodea el congreso les dice algo?
    Es que cuando son los centrados centristas los que se saltan las reglas y las leyes, ya se sabe, es por nuestro bien, aquí no ha pasado nada, ¡vamos circulen!.

  82. ¡Muchas felicidades, D. Rubín!

  83. Madrileo dijo:

    Don Al (1:24), como curiosidad, esta semana me pasé por Gallup a ver cómo iba la valoración de Biden, el Salvador.
    Cuando comenzó, hace un año: 57%. Ahora:40%.
    Trump, según Gallup, nunca superó el 50%, se mantuvo durante sus cuatro años entre el 49 y el 34% (este índice en sus últimos días)

  84. Bruno dijo:

    Por lo que he leído resulta que clercks se ha puesto de moda y he visto en español que conservan el clerk sin traducir, el otro día hablábamos de la invasión del inglés y sus motivos, hasta que deduje que se refería a la casta multi infiltrada pensante dominante. Parece que no han encontrado la palabra castellana adecuada. En España yo traduciría como la cultureta.
    (Claro es que igual otros han leído libros donde está traducida al español mas adecuadamente)

    Ya puestos, en el libro de Applebaum sale sin parar clerk pero lo interesante es su descripción del primer ministro brexador inglés . Por eso no me extrañan las fotos de ayer del perrito con corredor con gorro.
    El resto es un libro de becario suspendido. Sus descripciones pueden apoyar sus tesis… o las contrarias.

    He de reconocer que leí el artículo de AE, que pensaba traer hoy pasado el plazo, y me desconcertó mucho. Hasta llegué a pensar que nos ocultaba una segunda parte al mismo. Otra cosa es que le desconcierten los extremismos lo que daría lugar a uno donde se demostrara que las mujeres prefieren tiburones y fogosos antes que taimados impotentes. Asado, toma nota.

  85. argonauta55 dijo:

    Parmenio en miércoles, 19 enero 2022 a las 12:40 pm

    Federico dice que… Arcadi dice que…pero…Abascal no quiere decir si se ha vacunado…¡extremista!

  86. Feroz dijo:

    Agradecimientos:

    El primero para D. Rubín, por su diario recordatorio de las víctimas de los etarras, y aprovecho para desearle un feliz cumpleaños.

    Les agradezco también a ustedes que hayan apreciado mi tocho, colocado muy temprano y que a alguno habrá tenido que hacer el triple salto para esquivarlo.

    También le doy las gracias al Maestro Belosti por aclarar lo de la «clerecía», que no tiene que ver con ninguna iglesia, salvo la del Cambio Climático, y que nos está oroganizando un mundo bastante achinado. Y de lo que comentaba Don Al del artículo: que los plutócratas están preparando guaridas por si les sale mal la jugada, les recuerdo una cosa que no viene en el artículo, que algunos de ellos se pueden pirar al espacio para salvar el pellejo, porque en eso consiste su aventura espacial, con la excusa de darse garbeos turísticos por la estratosfera.

    Y por último decir que Don Javier siempre supera con creces mis expectativas. Su obra merece conocerse más allá de las rutas de la Argos.

  87. otelokip dijo:

    Ese pedazo vigía…
    Inconmensurable…
    Don Rubín…Feliz día…

  88. Feroz dijo:

    El artículo de Arcadi creo que trata de justificar la existencia de Ciudadanos como «Centro Centrado». y que tiene miedo de que acaben como en Madrid. Por eso se lía a repartir mamporros a diestra y siniestra, y le da igual Juana que su hermana.

    Es un caso claro de «pedrojotismo», o sea periodismo de parte. 😉

  89. belisario dijo:

    Arcadi está maduro para un videoblog con pajarita. No he votado a Vox, pero conozco a muchas personas estupendas que sí lo hacen: mi solidaridad hacia ellas ante esta campañita impresentable.

  90. Atalanta dijo:

    …Arcadi rema para casa. Cayetana y alguno más, redundará Ciudadanos…al paso.

    Salvo los bocazas, VOX es un partido inédito y quienes los descalifican muestran el temor a que les coman la merienda.

    Cuando VOX deje de mirar al PP, arrasará en votos obreros de izquierdas sin compromiso partidista.

    Lo de Federico…pues el huérfano en busca de padrino.

  91. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    miércoles, 19 enero 2022 en 2:24 pm
    Es posible su hipótesis pero cuidadanos perdió su norte cuando derivó a superponerse al PP.
    Ser fiel de la balanza es de locos. Es la superficie que ocupa una línea entre dos rinocerontes tumbados. Lo que realmente podía hacer es lo de box pero como liberal de veras. Pero jugó a saltimbanqui en Madrid.
    Ni siquiera ha sabido morir como es debido.
    Ni siquiera ha logrado que le compre ningún rinoceronte.

  92. Al dijo:

    Lo de Macron es peor casi que lo de Espada…

    Menos mal que no todo son malas noticias…

  93. Kaizen dijo:

    D. Rubín:

    Que cumpla muchos y con buena salud. Resulta gratificante comprobar a diario que todavía queda gente con las ideas claras.

  94. argonauta55 dijo:

    Estoy vacunado y me he contagiado. Lo he pasado jodido. Menos mal, porque si no me hubiera vacunado me habría dado polculo.

  95. Aliseda dijo:

    Feliz cumpleaños, D. Rubín. Memoria justa y necesaria

  96. Al dijo:

    D Madri, 1 45, hay que tener siempre en cuenta que las encuestas e índices suelen tener, casi casi todos, unas tendencias tipo «tezanos» de asustar. En el caso de Trump especialmente.

    Alejo Vidal-Quadras
    Nuevo disparate del Gobierno de Sánchez: la supresión de la asignatura de Informática en el Bachillerato. Cada cosa que hacen es un paso más para que España se hunda.

    Santiago Navajas
    Con todo lo que se ha escrito sobre el caso Djokovic aún hay gente que dice que lo han deportado por mentir. Además de no saber la distinción entre mentir y errar (siempre lo menos grave por la presunción de inocencia), ignoran que lo han deportado por «amenazar la salud pública»

    Sobre la no obligatoriedad de las vacunas;
    Angelisimo Renacido
    Nike despide a sus empleados no vacunados!
    Jamás volveré a comprar nada de la marca Nike…a no ser que sea una falsificación…

    Ya es mala suerte, 2 años sin enfermar, se pincha y al día siguiente ya está infectada.

    Luis I. Gomez
    La voracidad del legislador ocioso (o el estado comprando voluntades)
    Empiezas despenalizando algo (me parece bien despenalizar el aborto en determinados plazos) y terminas haciendo de ello un «derecho» (que no lo es)

    Y para rematar, otra bebelejía vacunada;

    Menos mal que Fede nos revelará que está enferma y que lo que hay que hacer es echarla de España.

  97. argonauta55 dijo:

    Almeida.- Que Djokovic venga a jugar a Madrid será una gran promoción para Madrid.
    Almeida (al día siguiente).- Djokovic es un miserable.

  98. Bruno dijo:

    https://www.lavanguardia.com/vida/20220118/7995607/hanka-horka-covid-antivacunas-muere-cantante-checa.html?utm_term=botones_sociales

    Por una vez me permito colocar una anécdota en el blog para así contrarrestar verdades como puños basadas en otra anécdota, esta vez sodomítica y sardónica..

  99. Factor oculto dijo:

    Si Arcadi Espada tuviera ocasión de ser candidato en alguna circunscripción a mi alcance, yo le votaría sin mayores cautelas. A otras personas solventes, relacionadas con el partido Ciudadanos, en el pasado no tuve ocasión de votarles por razones muy primarias. Supongo que otros extremistas tendrán sus propias preferencias.

  100. argonauta55 dijo:

    Bruno en miércoles, 19 enero 2022 a las 3:38 pm

    La señora Hanka Horka, de 57 años de edad, tenía una probabilidad, una vez voluntariamente contagiada, del 0,4% (según últimas estadísticas de mortalidad general, para ese rango de edad –50-59–y sin discriminación por causa de vulnerabilidad – patología previa, obesidad, diabetes…- ).
    Le ha tocado. Mala suerte. Acompaño en el sentimiento a la familia de esa señora valiente.

  101. er tío cascarrabias dijo:

    Arcadi Espada, a quien no quitaré ni uno sólo de sus méritos, sigue empeñado en aleccionarnos sobre su verdad como si fuese la verdad y también se toma sus licencias. Hace crítica sobre “Patria” de Aramburu confesando no haber leído el libro, pero presupone lo que dice y las consecuencias morales a extraer. La verdad. Firma el acta de defunción de Ciudadanos pero no sólo le considera un muerto viviente, sino que le da instrucciones para matar. Por la verdad.

    No sé si se ha planteado que no hay fronteras definidas entre derecha, izquierda y centro y, si acaso, menos aún líneas que definan al centro. Ni las que delimitan cuáles son los extremos y dónde dejan de serlo. La defensa filosófica del centro (él le llama Ciudadanos y ya certificó su nacimiento y defunción) está muy bien, pero el elector busca utilidad en su voto, salvo los muy cafeteros.

    El centro (Ciudadanos al parecer, porque él fue su promotor) terminó no siendo útil ni en Cataluña ni para la gobernabilidad de España cuando tuvo que dar el paso y ostentaba el respaldo electoral. Los ciudadanos (con minúscula) lo entendieron así y pensaron que aquel partido y espacio político no servía al interés general ni al particular del elector. En la autonomía en la que resido, el partido fundado y de defunción certificada por Espada, fue sostén del Gobierno de Susana Díaz, líder histórico en corrupción en España, para presentarse sin solución de continuidad como su némesis natural junto al PP, pero apoyándose para gobernar con aquellos que cantarían el “cara al sol” si no estuviesen ellos. Eso sí que es cara, al sol y a la sombra.

    Está Murcia. Está Madrid. Lo de Castilla y León no lo tengo tan claro en cuanto a la traición. Los ciudadanos sí y en Madrid se demostró en las urnas: desaparecieron. El espacio político que proclama necesario Espada, el del bascular a su interés partidista contra la opinión y el voto ciudadano, no sólo es ahora inútil; ha devenido en una formación en la que no se puede confiar para ninguna institución.

    Así que lo que a mí me parece es que los partidos de derecha e izquierda deberían rechazar cualquier pacto de gobierno con Ciudadanos, sin ideología, sin utilidad y sin credibilidad. En esto sí soy la némesis de Arcadi Espada. No creo en los fantasmas ni en su utilidad.

  102. He visto hace unas semanas West Side Story y respetando siempre al maestro Spielberg, la película me gustó pero sin exceso. Concuerdo absolutamente que la escena coral en la calle de «I Like to be in America»! redime todas mis pequeñas pegas del resto de la obra. Me parece una de las mejores escenas que he visto en el cine por su composición, coreografía, manejo de la cámara, fotografía, vestuario y todo lo demás.
    ********************************************
    Felicitar a nuestro amigo Rubin es una de las mejores cosas que uno puede hacer. Muchas felicidades y mucho disfrute hoy y siempre, en el rural o en la ciudad. Un abrazo.

  103. argonauta55 dijo:

    …Probabilidad de morir.

  104. Bruno dijo:

    Lo del apoyo de cuidadanos a susanita sin levantar ni un ladrillo y sin casi aparecer en los papeles y lo de cuando se arrejuntó engrasadamente con el ppez ganador como si tal cosa fuera la continuidad continua de una ideología son cosas que pasaron y sin notarse. Suave y despacito.

  105. er tío cascarrabias dijo:

    Don argonauta55, le deseo una pronta y completa recuperación del bicho, en cualquiera de sus disfraces con los que se le haya manifestado.

  106. Bruno dijo:

    Me imagino que llama mortalidad general a la probabilidad de que un humano corriente que se pasea por Chequia muera de coronavirus. Dato interesante para no colocar la probabilidad de morir de un ciudadano corriente que no se vacuna y que coge el virus. Dos características que reunía la víctima y que la diferenciaban esencialmente de ese grupo corriente de la totalidad de humanos.

  107. argonauta55 dijo:

    Gracias Don er tío, pero no soy yo; sólo un caso hipotético. Disculpe por la ambigüedad.

  108. Buenas tardes a todos.
    Tienen en la cantina a su disposición barriles de licor café y hierbas. Emocionado por sus inmerecidos halagos. Gracias a todos, seguiremos mientras el cuerpo aguante.

  109. Lo de Arcadi es echarle un salvavidas a un ahogado. Le recuerda tiempos jóvenes, y eso es un valor para los que peinamos canas.

    El cine de destape fur una manera de hacer cine honrada, que no honesta, la frontera está en la cintura me enseñó mi padre. Daba trabajo a la industria, ganaban dinero y no le costaban un duro a los que no los querían ver, no vivían de las subvenciones.

    Le haré caso al Patrón y a D. Lindo e iré a verla.

  110. Feroz dijo:

    Bien dicho:

    Mar Díaz
    El Gobierno ha declarado que Djokovic tiene que vacunarse para entrar en España desde Serbia, porque Serbia está fuera del espacio Schengen (26 países de Europa entre los que no existen controles fronterizos).

    No como Marruecos, que es Schengen de toda la vida.

  111. argonauta55 dijo:

    mortalidad general por covid , (disculpas) para ese rango de edad –50-59–y sin discriminación por causa de vulnerabilidad – patología previa, obesidad, diabetes…- ).

  112. Feroz dijo:

    ¿Habla un «negacionista» de la energía nuclear?

    José Carlos Díez
    Hay negacionistas de vacunas y del cambio climático y ambos suelen ser de derechas. Sin las renovables la crisis del gas habría provocado seguramente una recesión global en 2022. Y en el futuro limitaría enormemente el crecimiento mundial.

  113. argonauta55 dijo:

    …Y si lee atentamente lo que escribo seguro que, aunque no lo comparta, lo entiende. Gracias.

  114. Bruno dijo:

    Falta desglosar los porcentajes por covid de los ingresados por sí o no vacunación.
    No considero enfermos porque eso depende mucho de las pruebas y de que avisen y los datos pueden no ser fiables.
    En resumen, ¿Qué es preferible si uno llega a estar dentro de un hospital por covid, estar o no estar vacunado? ¿qué porcentaje de vacunados entra en el hospital y qué porcentaje de no vacunados entra en el hospital?
    Y ya sé que hay vacunados que se mueren por el covid. Y creo que lo sabe bastante gente.

  115. Parmenio dijo:

    La verdad es que estoy de acuerdo con Arcadi en que España tiene un serio problema político. En lo que no estoy tan de acuerdo es en cuál es el problema. Para mí el problema es Arcadi y la gente como Arcadi porque yo de los malos no espero nada bueno pero de los que no lo son no espero que la emprendan a patadas contra mí.

    VOX es un partido leal a la Constitución que ha demostrado su compromiso con el Estado de Derecho democrático tanto frente al golpe de Estado de los socios de Sánchez como en defensa de los derechos de los ciudadanos durante la pandemia frente a los abusos de Sánchez y sus socios. Algo que no pueden decir alguno de esos partidos centrados y centrales a los que sermonea Arcadi.

    Cayetana suele usar el símil de una mesa inclinada para describir el espacio político español. El artículo de Arcadi está, todo él, en rampa. En España hay cuatro partidos de implantación nacional (aquí usaré el término nacional a la antigua, es decir, referido a una nación) que pueden ocupar el espacio definido por la constitución del 78: PSOE, PP, C’S y VOX. El resto de partidos (incluido el PSC) está fuera de ese ámbito bien por su ideología autoritaria de origen marxista, incompatible con el hecho democrático, o bien por su negativa a aceptar la soberanía nacional y su unidad tal y como la definen los art. 1 y 2 de la C78.

    Arcadi ignora los hechos, la verdad, para expulsar a VOX del ámbito democrático y así poder crear un trampantojo a medida de la teoría que nos quiere vender y donde puede fabricar una simetría entre VOX y los socios de Sánchez que no existe fuera de su cabecita. Como siempre que las premisas son erróneas el resultado también lo es. De ahí que el resto de artículo solo sirva para que Arcadi alivie sus demonios interiores y blanquee, queriendo o no, el verdadero problema de España: la salida del PSOE de ese ámbito democrático con motivo de la construcción de una mayoría destituyente de la nación española como Estado de Derecho democrático. Arcadi prefiere no ver la realidad para que no se le estropee esa homilía contra los pactos degenerados que tan bien debe sonarle cuando la tararea.

    Los artículos políticos de Arcadi, a diferencia de los de tema periodístico, son flojos. Tiene su lógica viniendo de alguien empeñado en refundar el PSC para solucionar “el problema” (no otra cosa es C’s) sin entender que la mera existencia del PSC es “el problema”. Este artículo es muy flojo y no tiene recorrido pero eso da un poco igual porque lo preocupante es la cantidad de personas presuntamente solventes que han comprado la especie de que VOX no es un partido democrático y que, por lo tanto, cualquier pacto con VOX expulsa a quien lo suscriba del espacio público democrático.

  116. otelokip dijo:

    Magister Parmenio…nos ha bajado la muleta…con la zurda…como se gana la pasta…
    Pues embisto…nobleza…de ganadería extensiva…
    Arcadi es un tipo, al cual…no le cojo el punto…me aburre soberanamente…
    Será cosa de genios incomprendidos…paso mogollón de sus historias insufribles…
    Federico…palabras mayores…está insoportable…
    En cualquier caso…la derecha a navajazos…
    Y Pedro Sánchez…desde el falcón…visualiza la península en modo Cuba-Venezuela…Mojito en mano…mentira por bandera…
    Habrá que espabilar ????

  117. Javier Urquizu dijo:

    Madrileo dijo: miércoles, 19 enero 2022 en 1:45 pm
    Gracias por sus siempre interesantes datos

    Gracias también a D. Parmenio por su “inundación”… ante la que me resulta irresistible manifestarme gráficamente:

    Al, Feroz: Gracias, muy amables.

  118. Goethe dijo:

    Vayan mis felicitaciones a Don Rubin,
    Siempre que paseo por las calles de mi barrio alemán y veo las placas de recuerdo de los asesinados por los nazis, no dejo de pensar en su labor diaria en este blog y en la atmósfera envenenada en la que viven los vascos desde hace tiempo.
    Saludos

  119. viejecita dijo:

    Sólo vengo a :
    Felicitar a Don Rubin por su cumpleaños, y desear que Su Dª Rubina le haya preparado unos cuantos mejillones tigre, de los que tiene el secreto. Y darle las gracias por su labor diaria de recuerdo de tantos a los que ahora pretenden que olvidemos.
    Hoy he tenido un día durísimo de trabajo, así que voy a cenar algo ligerito, y a la cama.
    ¡ Hasta mañana espero !

  120. Atalanta dijo:

    Arcadi , a VOX, le llama “extremismo”…a los otros extremistas, además, delincuentes.

    Habla de extremismo…no es VOX y sus postulados “extremistas”?

    Ser demócrata es bastante más que aceptar el resultado de una votación. Defienden la Constitución? Pues no quieren ni oír hablar de las Autonomías…por poner un ejemplo.

    Su contraria, Cayetana, le susurra al oído…

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    Si, don limonycerezas 12:04 pm … todos esos cotilleos históricos y más, me encantan … bueno, también me gusta mucho como escriben Capote & Isherwood.

    Le he preguntado a Google por “Jean Ross en España” y mire lo primero que me trae, con una traducción horrorosa, como si fuese mía …. jajajaja … https://hmong.es/wiki/Jean_Ross

  122. Taby von Tabarnia dijo:

    19/1/2022. Por Pablo Planas: «Colau deberá declarar ante un juez por prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias. Se investiga a la alcaldesa de Barcelona por la concesión de subvenciones y contratos a entidades afines a los podemitas catalanes». Seguir leyendo:
    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-01-19/ada-colau-debera-declarar-ante-un-juez-por-prevaricacion-fraude-malversacion-y-trafico-de-influencias-6856544/

  123. Kaizen dijo:

    «Primer aviso de Scholz a Sánchez»

    https://www.vozpopuli.com/opinion/aviso-scholz-sanchez.html

    Pero conviene no olvidar que Sánchez no es el único responsable de la situación.

  124. Belosticalle dijo:

    Pero, querida Ata, no lo entiendo. Lo que hace inconstitucional a un partido no es querer quitar esto o poner aquello en la Constitución, sino el modo de conserguirlo.

    Yo no soy de Vox y sin embargo «me alegraría el corazón y los huesos» que algún día las Cortes suprimieran el pegote de los ‘Derechos Históricos’.
    (Del Fuero y del Cupo de mi comunidad autónoma, por lo que me favorece, me callo: si las demás comunidades pasan por ello, será que les parece bien.)

    Una cosa es el autonomismo, otra muy distinta el vaciamiento del Estado a golpe de transferencias oportunistas, desmesuradas y discriminatorias. Por ejemplo, la transferencia educativa hasta la inmersión lingüística ‘contra’ la lengua española, manifiestamente inconstitucional, &c &c.

  125. D.Goethe: ¿Qué información destacaría usted en los medios alemanes acerca de la visita a España del Canciller Scholz?

  126. Atalanta dijo:

    Querido Belosti, yo tampoco soy de VOX y también me alegraría que diera una buena zurra…y que su paso por los gobiernos, si llegara el caso, puliera esa tosquedad extremista que hoy gasta y que a tantos nos repele…

    Cierto que no se es anticonstitucional por querer cambiarla; sin embargo, ese “extremismo “ a la hora de reclamarlo es lo que creo que señala Arcadi Espada al rechazarlos.

  127. Goethe dijo:

    D. Comerciante,
    He visto ahora al paso su pregunta. Tenga usted paciencia. Tengo una serie de compromisos por hacer esta tarde pero prometo contestarle más tarde lo mejor que pueda.

  128. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    España Inverquebrada

  129. Bruno dijo:

    Habrá que dedicar sesiones a diferenciar extremismo del cumplimiento exacto de la ley.
    O, desde otro punto de vista, qué extremos son fuera de la ley o muy chocantes al común y qué extremos están dentro de la ley.

    D. Goethe lo que digan en Alemania será mucho mas relevante que la cortina de humo que inevitablemente nos van a tender.

  130. No haré comentarios sobre política.
    Doña Taby, esa traducción parece algo horrorosa, pero creo que hay que ser comprensivos con las máquinas; sin ir más lejos Manuel Machado perpetró un crímen, casi comparable a las poesías de su hermano Antonio, cuando tradujo la Ética de Spinosa, del francés al español, no quiero imaginar lo que hubiese ocurrido si la traducción hubiese sido del latín original.
    Jean Ross también traducía, con un diccionario editado en Moscú. No me explico cómo Dólores Ibarruri consiguió un apartamento y una pensión mientras la pobre Ross se quedo sin nada.

  131. Venancio Buesa dijo:

    Pues yo sí soy de Vox y si hay algo que tenemos claro en este partido es que el respeto a la ley es clave para tener libertad y un estado democrático. El cachondeo autonómico se puede eliminar o reducir por la vía de la recuperación de competencias o con el órdago a la grande de la reforma constitucional. Para echar ese órdago hace falta tener muchos reyes y ser mano. Al tiempo.

    En lo que respecta a Cs, fue el juguete de un niño, un juguete que le venía grande al noi y que se cargó para siempre.

  132. Goethe dijo:

    Don Comerciante, Don Bruno,
    sobre la visita del canciller Scholz a la Moncloa, les diré que en los telediarios más importantes de la cadena 1 y 2, ARD y ZDF respectivamente, me sorprendió que la visita del canciller ocupase un espacio brevísimo y casi al final de los 15 minutos que dura el noticiero. El covid, el Djokovic, Ucrania, y otras ocupaban la mayor parte del programa. En resumen: de espacio televisivo aunque se tratase del canciller: nada, todo parecía como una visita de compromiso.
    He revisado algunos artículos de prensa y son en su mayoría superficialmente objetivos: se hablaron de tres temas : la recuperación energético-ecológica, los valores europeos y las diferencias en lo que respecta a los fondos europeos y el pacto de estabilidad, considerando a Sánchez junto con Francia e Italia como partidarios de suavizar las reglas del déficit, y subrayando que la postura de Scholz no iba por ese camino. Me acuerdo incluso que en medio de las noticias, ocupaba más espacio la reunión de los ministros de economía europeos donde participaba el liberal Liedner y donde me esforcé a ver si aparecía alguna ministra española.
    Comentando lo que dice D. Brumo de que es muy importante lo que digan aquí, le diré que aquí no han dicho nada. No interesa. Las florituras de «mi amigo Scholz», «la amistad socialdemócrata» no valen aquí sino para rellenar artículos.
    Scholz es un hombre que fue ministro de economía con la Merkel y creo que sabe que con la economía no se juega.
    Mucho más no les puedo decir, sigo mucho más al detalle por los periódicos la actualidad española que la alemana y aquí no hay un blog tan estupendo como el del patrón.

  133. Al dijo:

    Oye,pues a mi me parece un extremista furibundo Arcadi con sus insultos descarados, barriobajeros , sucios, (lo de equiparar a los de Ortega Lara con los de Otegui por ejemplo) o el mismo sucio Casado, que con esa carita de niño bueno de mamá se permite aun llegar mas lejos que Espadón con cosas tan repugnantes como lo del chapoteo en la sangre de las víctimas que le endosó a «su amigo» Abascal cuando tuvo la oportunidad de ciscarse en Sánchez.
    Porque opiniones, como culos, tenemos todos, ¿verdad? y las mías se basan en datos al menos, lo que hacen y dicen los interfectos, no en «sensaciones».

    En otro orden de cosas, D Bruno 3 38
    Una anécdota triste en mi opinión, (lo de sodomítica y sardónica queda un poco raro) y por partida doble;

    La artista checa falleció este pasado domingo a los 57 años tras haber contraído deliberadamente el virus para obtener el pase sanitario según ha explicado su familia…

    Partida doble porque en la parte personal, la de esta mujer, su decisión individual es probable que le haya costado la vida,(nunca podremos saberlo a ciencia cierta, también puedes contagiarte, enfermar e incluso morir vacunado), pero en la parte pública, la de la decisión de «la autoridad» de exigir a los ciudadanos pasaportes covid (es decir vacunarse obligatoriamente si o también) para poder hacer vida normal, salir de casa, acudir a eventos, por muy sano o sana que estés, (como ha sido el caso Djovick, mas sano que una manzana pero castigado no se sabe muy bien por qué (bueno si, para no servir de «ejemplo» al lumpen) ya que recien pasado el covid los medícos ni te dejan vacunarte, ha llevado en este caso como apunta su hijo a contagiarse deliberadamente con el resultado que nos dicen, de muerte. Un culebrón con mayúsculas.
    Yo te obligo y, o te vacunas o pasas la enfermedad para poder salir de casa. Menuda elección mas acongojante, sobre todo para quien cree q
    Sobre todo tratándose de una persona sana, lo de prohibirte salir de casa o hacer vida normal, si no pasas por el aro. Evidentemente no se trata de salud, estás sano y mal vas a poner en riesgo a otros, sino de otra cosa muy diferente. «De no dar ejemplo».
    El caso del pasaporte es paradigmático en este aspecto, un sano no puede salir y hacer vida normal, por mucha pcr que pueda demostrarlo, pero alguien enfermo puede contaminar alegremente si tiene ese pasaporte. Ergo…
    Por supuesto todo este autoritarismo les chifla a los de la izquierda, siempre gustosos de autoridades y estados todopoderosos, pero también a muchos de la derecha, que fíjate tu por donde, tienen los mismos gustos.

  134. Al dijo:

    Se fue el dedito…
    decía;
    para quien cree que ponerse esas vacunas covid tan novedosas y tan poco probadas tiene un riesgo grande.

    Ya, ya se que para la mayoría no se puede pensar otra cosa que la verdad oficial, que para eso es oficial, que hay demasiada gente que niega ese derecho de opinar diferente y que cuando pasa lo de este caso, dicen sin que puedan ocultar su satisfacción; ¡que se joda y se muera, por antivacunas, lo tiene mas que merecido!
    Pero lo cierto es que toda esta mierda del covid está sirviendo, además de arruinar la vida a cantidades inmensas de personas y de quitar la vida y fastidiar la salud de otras muchísimas, para apuntalar el autoritarismo en demasiados gobiernos y que cada día más, nos parezcamos casi todos al régimen chino.
    A los podemitas y a los sanchistas les encanta, oye. Y no sólo por lo que vemos.

  135. Bruno dijo:

    El asunto es que yo no hablo para nada del pasaporte. Otra vez inventando.
    Sólo hacía notar, ante la noticia de un muerto vacunado, el ejemplo de otro muerto no vacunado. Y que ejemplo particular a ejemplo particular no se demuestra nada.

  136. Al dijo:

    Periodistas de la UE saliendo de una conferencia de prensa de Macron – Metsola que no aceptará preguntas de los medios;

    Medios vetados por el PSOE:
    •ABC
    •Cadena Cope
    •Onda Cero
    •El Mundo
    •La Razón
    •The Objective
    •Libertad Digital
    •Agencia Servimedia
    •Agencia Colpisa
    •Cadena 7nn
    •Eda TV
    •Toro Tv

    Una buena forma de saber que medios tienen interés y cuáles (los que ha invitado Sanchez) no.

    Sobre lo de que Eta ha sido derrotada;

  137. Pues, D. Goethe, nos ha dicho usted mucho y bien en su excelente resumen para el blog de D.Santiago, de la información en los medios alemanes de la visita del Canciller Scholz. Gracias.

    Tanto que visto desde aquí se complementa con el sorprendente y muy preocupante editorial de hoy en El Español, un diario que ahora parece más próximo al inquilino de la Moncloa y que, sin embargo editorializa sobre el desencuentro, las finanzas insostenibles y que la deuda debe pagarse.

    «Si algo dejó claro ayer Scholz es que la Unión Europea (UE) es una sociedad económica, no ideológica, y que la lealtad a la familia socialista es sólo la tercera en importancia para él tras la lealtad a los ciudadanos alemanes y a la propia UE…»

  138. Al dijo:

    El asunto es que yo no hablo para nada del pasaporte. Otra vez inventando.

    Ya, pero yo si que hablo. Ya sólo falta que me diga lo que puedo o no puedo decir. No se invente normas, por favor.

  139. A destacar en el artículo anterior:

    «Habría sido inocente esperar otra cosa del líder de un partido socialdemócrata que ante la disyuntiva de gobernar junto a los radicales de Die Linke o los liberales, optó por estos últimos. El líder de un partido que ha gobernado en coalición durante varios años junto a la CDU de Angela Merkel para evitar, precisamente, lo que ha ocurrido en España: que los partidos populistas y nacionalistas condicionen la gobernabilidad de un país que aspiran a quebrar, en más de un sentido de la palabra.

    Finanzas insostenibles
    El reconocimiento por parte de Sánchez de que las finanzas públicas españolas son insostenibles si no se relajan las reglas fiscales europeas es la evidencia de un fracaso. España no puede exigir magnanimidad de unas autoridades europeas de las que se aceptan ayudas multimillonarias, pero a las que nunca se les ofrece aquello que estas ansían: una reducción sensible del desaforado nivel de gasto español…».

  140. uomo dijo:

    En “El Correo” tienen muy asumido el disimulo como la más normal de las actitudes ante lo que por aquí pasa, además del Nervión bajo los puentes. Raras veces no se tapan bien con el disfraz del día. El rey visitó ayer la casa y, lógicamente, han publicado un editorial. Copio el comienzo:

    “La visita del Rey a las nuevas instalaciones de EL CORREO, cuya inauguración oficial presidió ayer, constituye una profunda satisfacción para cuantos realizamos este periódico. Supone, además, un reconocimiento a su trayectoria y un estímulo para perseverar en la defensa de los valores y en los altos estándares de exigencia profesional que le han convertido desde hace décadas en líder indiscutible de la Prensa vasca y en un referente nacional”.

    Defensa de los valores y… Pero ¿cuáles? Oceánica elipsis.

  141. argonauta55 dijo:

    Creo que lo de «sodomítica y sardónica.» se refería a esto:

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2022/01/18/west-side-story/#comment-515018

  142. La concesión del diario de PJ (del editorial) a la Moncloa está en el titular con el término «socialdemócrata».

    ¿Donde está la política «socialdemócrata» en el gobierno social-comunista»? 6 ministros comunistas que dirigen sectores básicos de la economía y el lavado de cerebro ideológico en los medios, como se está comprobando estas semanas con el consumo, la alimentación, la vivienda, sin contar la imposición ideológica bolivariana que figura en los prólogos de las leyes y decretos publicados en el Boe.

    Los hechos demuestran que estamos bajo un podemizado gobierno de extrema izquierda peronista y chavista que desafía chulescamente al Poder Judicial.

    Hace 2 días el gobierno avisaba al CGPJ que su ley de vivienda seguirá adelante y lo acusaba de extralimitarse y falta de imparcialidad.

    Estos y otros hechos redundantes hechos los traía bien aprendidos el canciller alemán, sin duda alguna, por los informes de la embajada en Madrid y del ministerio en Berlín.

    El mentiroso no va a engañar a los alemanes. Lo veremos a debido tiempo.

  143. Al dijo:

    ¿Quien dijo que El País no puede llegar mas bajo?:
    ‘El País’ insinúa que la niña violada por el ex de Oltra miente y la acusa de ultraderechista.

    Pastrana
    Que Sánchez va a repartir los fondos europeos de la forma más sectaria posible lo sabe todo el mundo porque todo el mundo lo conoce. El único debate aquí es que hay a quien eso le parecerá mal y a quien le parecerá bien.

  144. Bruno dijo:

    Al dijo:
    miércoles, 19 enero 2022 en 11:23 pm
    No invente. Yo no le digo lo que puede o no decir, le explico lo que yo he dicho a una réplica directa y concreta suya. Lea, simplemente.
    Siempre lo mismo. Siempre divagando. No ponga de mi escrito lo que no he escrito. No me tergiverse.
    Por cierto, ni hablaba de pasaportes ni de vacunas. Lo de las vacunas fué con D. Argonauta y el 0,4%. Justamente a su explicación posterior sobre la sra. checa.
    En el resto de sus entradas de su personal iniciativa ponga lo que le de la gana, espigaciones ajenas, incluso ideas propias. Faltaría mas.

  145. Parmenio dijo:

    Como era previsible, la cosa sigue. Arcadi escribe como los ángeles y consigue ser muy gracioso pero su análisis político es flojo. Ni entiende qué es VOX, ni entiende por qué votan a VOX los votantes de VOX, ni es capaz de leer la situación del espacio conservador. Le ha quedado un poco extremista.

    No debería perder guapeza
    Arcadi Espada
    19 de enero de 2022

    Hombre, hombre. Nuestro Federico va a votar a Vox pero quiere que le llamen centrista. Yo todo lo haría por complacerle. Pero para decirlo en góngoro: «Que anochezca cano el viejo y que amanezca bermejo, bien puede ser; mas que a creer nos estreche/que es milagro y no escabeche, no puede ser». Se le ve el tinte, pero, sobre todo, qué necesidad tiene. Extremista y a mucha honra, como Gento. Un partido que reivindica la Europa de Le Pen, Orban y Kaczynski. Un partido que quiere acabar con el Régimen del 78, disolviendo el Estado de las Autonomías. Un partido que hace depender del origen el ejercicio de derechos fundamentales. Un partido que confunde el nasciturus con el ciudadano. Un partido al que van a votar todos los antivacunas que no voten a Podemos. Un partido de centro escabeche, es decir.

    Todo lo que Vox es lo es a condición de no ponerlo en práctica. Pero la melopea política de los españoles ha subido tantos grados que Vox está a punto de condicionar muchos gobiernos locales e incluso puede imaginar una coalición con el Pp. En ninguno de esos casos Vox podrá hacer de Vox. Vox es en potencia. O sea, en impotencia. A Vox lo votan por su programa máximo, porque para su programa mínimo ya está el Partido Popular. Una mera opción estética. Y como mera opción estética no debería perder guapeza. Lo que hace grande, uno y libre a Vox es que proponga cerrar McDonald’s y abrir McCallo’s y es un grave error estratégico el último ensañamiento centrista con el emprendedor Buxadé al que se dedica Fjl.

    En la radio lleva semanas advirtiendo a Vox de que debe prepararse para gobernar. Creo que una mañana hasta llegó a decir «para asumir responsabilidades de Gobierno», oh. Cómo no va a rebelarse cuando llaman a Vox extremista. Pero fuera del extremo Vox no es nada, ni siquiera para él en cuanto lo piense. Mucho alentarles a que lleguen al Gobierno y gobiernen. Pero a los dos decretos ya estaría Fjl llamándole Santicomplejines a Abascal. Luego tengo una razón del tipo práctico para el abandono de la pulsión centrípeta. Solo hay que mirar a Francia y ver en qué ha acabado el centrado de madame LePen. Su extremo lo ha ocupado Éric Zemmour, una figura de la radio francesa, ensayista superventas, columnista y agudo polemista, bien instalado en la sesentena y hoy candidato a la presidencia de Francia.

    No querría yo por nada del mundo que Federico, por extremas necesidades del servicio, se viera obligado a abandonar el haiku.

  146. argonauta55 dijo:

    Dice Arcadi que «a Vox lo votan por su programa máximo, porque para su programa mínimo ya está el Partido Popular.»
    Pues estupendo, Arcadi; entre programa máximo y programa mínimo, ambos combinados y negociados, queda un bonito y apañadito programa medio (moderado que se dice). c’est de la politique mon ami.

  147. Atalanta dijo:

    Bego:-…a dónde vas con las llaves del Falcon, hijo…!
    Sánchez;-… al baño que ayer me dieron en Murcia un mojo y llevaba picante…
    Bego:-… ten cuidado al aterrizar que he cambiado la bañera de sitio…

    https://pbs.twimg.com/media/ECpKzGyU4AAXlNj?format=jpg

  148. srgs dijo:

    Leo a Aradi con el desayuno, y ya voy con las pilas puestas todo el día. ¡Qué manera más estupenda de limpiar el ambiente de las brumas de la superstición!

  149. srgs dijo:

    “Vox, ERC y Bildu, y Sánchez”, un gran artículo de I. Varela, sin perderse en los confusos por qué, y ateniéndose en los qué, cuándo y cómo: https://paralalibertad.org/las-tres-criaturas-de-sanchez-vox-erc-bildu/

  150. La claridad de la estupidez es mucho mejor que algunas brumas.

  151. Don Parmenio, usted opinará eso pero no pocos pensamos que lo mejor de don Arcadio son sus ideas políticas, solo por eso alguna vez nos hemos tragado su delirio literario. Y de las mejores son las que está pariendo en Enero de 2022, las ha tenido que eran muy buenas para mear.

  152. Feroz dijo:

    Arcadi a veces es hermético y a algunos les resulta emético 😉

  153. Feroz dijo:

    Vuelta la burra al trigo:

    Un partido que quiere acabar con el Régimen del 78, disolviendo el Estado de las Autonomías.

    Parece mentira que eso lo escriba alguien que está en contra del nacionalismo catalán, que nos vampiriza gracias a ese «Estado de las Autonomías» que tanto le gusta a Arcadi. Áteme esa mosca por el rabo, Doña srgs.

  154. belisario dijo:

    Vox se nutre, en buena medida, de votantes del PP desencantados por lo que consideran incumplimiento de promesas electorales, tendencia al pasteleo y tibieza en la defensa de principios ampliamente compartidos por el espectro de centro derecha, entre ellos los que sustentan la Constitución de 1978. Esa interpretación, más o menos discutible, es absolutamente respetable y no tiene nada que ver con el extremismo. Arcadi Espada fabrica una caricatura y lo sabe: deshonestidad intelectual se llama la figura.

  155. Feroz dijo:

    Don Belisario, Arcadi, Pedrojota y unos cuantos más parece que están empeñados en evitar que Vox sea determinante: Cui prodest?

  156. belisario dijo:

    Bien visto, Don Tigre.

  157. «Parece mentira que eso lo escriba alguien que está
    en contra del nacionalismo catalán,»

    ¿Parece mentira? No lo parece, parece una farsa, que no es lo mismo. La comedia del centro y la moderación engendrada en el narcisismo.

  158. Por favor sean más precisos, y ordenados. Antes que don Arcadio o don Pedro de la Jota está doña Santander del Banco, la luz que lo ilumina todo, con permiso de Iberdrola; doña Botas, don Arcadio y el príncipe de la Jota.

  159. Cui prodest?

    Ese mismo argumento lo cantaba don Emilio Botín, en la gloria está, cuando un tal Aznar intentaba ganar las elecciones. Tenía un estribillo la tonada, Gallardón. No era prudente, siquiera, que si Aznar ganaba, su extremismo marcase el ritmo, el ritmo tenía que ser tres por cuatro, un bals socialdemócrata.
    Como verán las logias son persistentes, monótonas, socialdemócratas, y ¡autonómicas!

  160. Al dijo:

    Bruno 12 30 Pero que escrito suyo ni que niño muerto, que fatiga, dale que te pego, que yo no le estoy contestando a usted nada, ni le digo lo que usted haya dicho ni quiera decir.
    Simplemente hago unas consideraciones sobre el articulo que usted ha traído, no sobre lo que usted haya podido decir, ¿tan difícil le es entender algo tan simple o se trata de otra cosa?

  161. Don Al, tiene usted que bautizarse con agua de vacuna, por favor. No puede morirse en pecado mortal.

  162. Kaizen dijo:

    «El chiringuito… el chiringuito…» (Georgie Dann, qepd).

    Vamos a por el jueves…

  163. Feroz dijo:

    Don Kaizen, la última frase me ha recordado a usted. Nos timan con el igualitarismo

  164. Kaizen dijo:

    D. Feroz:

    Si la izquierda se dedicara a luchar contra la pobreza en vez de dedicarse a luchar contra la riqueza (de los demás), otro gallo nos cantaría.

    Decía Savater que hay que ser capitalista en la producción, socialdemócrata en la distribución, y liberal en todo lo demás (cito de memoria). Si no se crea riqueza ¿qué es lo que vas a redistribuir? La iniciativa privada orientada a la creación de riqueza debería ser un bien especialmente protegido por el Estado y dar todas las facilidades posibles para que el milagro se realice. Lo que hay que tener en cuenta es que esa riqueza se obtiene con el concurso de toda la Sociedad, desde el CEO y el Presidente del Consejo de Administración hasta el mecánico que arregla los frenos de la furgoneta o el peón que arregla el bache de la carretera. Y la redistribución sólo se puede realizar desde una política fiscal justa y unos Presupuestos Generales que vayan orientados al interés general, no al de unos pocos.

    Los excesos en el mangoneo se «arreglan» con un Poder Judicial independiente y cárceles más grandes.

    Pero ni la PSOE ni el PP están por la labor.

  165. Kaizen dijo:

    De los de Podemos, ni hablo.

  166. Venancio Buesa dijo:

    D. Kaizén, a mí no me parece bien eso de que haya que redistribuir la riqueza. La riqueza para el que la crea, ¡qué coño! Para el que madruga, trabaja, es listo y se lo curra y ahorra. O para su hijo, si el que ha creado la riqueza así lo decide. ¿Qué luego hay que pagar impuestos para conseguir unos mínimos que aseguren la dignidad de todos? Pues claro. ¿Y para pagar servicios públicos que luego van a permitir crear mas riqueza por parte de aquellos que son capaces de crearla? Pues también, como es lógico. Pero de que alguien tenga que compartir lo suyo conmigo porque él tiene mas, eso es bazofia socialdemócrata.

    Saludos derechistas y racionales

    Venancio

  167. Venancio Buesa dijo:

    Abundando en lo de arriba, tendría que haber un tipo impositivo único, independientemente además del origen de la renta. ¿Por qué hay que castigar al mas eficiente? Otra bazofia socialdemócrata. Por cierto, si el capitán del barco necesita un título, le regalo este: «Bazofia socialdemócrata». Seguro que lo escribe tan bien como el de las lágrimas.

    mas saludos

    Venancio

  168. euskalmeteco dijo:

    Creo que acierta: Quintana Paz Este hombre cada vez me gusta más.

  169. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Gurú y Mental Coach de nuestro serbio favorito. No digo más. Para qué.

  170. Taby von Tabarnia dijo:

    Fjl … (Uysss, le ha sacado mote en despectivo). Espero que Federico no le conteste con un Aee, sería demasiado fácil. Aquí ya lo he encontrado más atrevido que despectivo, no podemos obviar el cabello de don Arcadi … https://www.youtube.com/watch?v=36QBU474nqM
    Bueno, para decirlo en gorgorino: “Que el agua del tinte no llegue al río”.

  171. kepaminondas dijo:

    Del artículo de Arcadi que trajo anoche D. Parmenio, tan desmenuzado a esta alturas (el artículo, no D. Parmenio) extraigo este torpedo contra FJL: «Mucho alentarles a que lleguen al Gobierno y gobiernen. Pero a los dos decretos ya estaría Fjl llamándole Santicomplejines a Abascal.»

    Me gusta la frase, no es sólo un torpedo contra FJL. Resume bastante bien lo que puede esperar un político cuando se enfrenta a la realidad

  172. kepaminondas dijo:

    ¡Ah, por cierto! Todo el mundo sabe que PP y VOX habrán de llegar a algún tipo de acuerdo si quieren desbancar al Frente Popular que encabeza el Dr Infame. Lo saben Abascal y Olona y Casado y Cayetana, y Arcadi y FJL y Zapatero. Lo sé hasta yo.

    Lo que nadie puede esperar es que esa realidad se reconozca antes de los resultados electorales. Al contrario, hasta ese momento se habrá negado mil veces y cada perrito meará su esquina, para que quede bien clara, diferente y brillante su personalidad.

    Eso suele traducirse en programas que olvidar y promesas que incumplir pero ya, si eso, habrá tiempo para remediar daños

  173. Javier Urquizu dijo:

    Los «extremistas» suben (¡sin la menor duda!) porque los «centrados» lo hacen divinamente bien

  174. Hacía mucho tiempo que no me contaban algo que no sabía. Podría parecer que la realidad existe; y no, todos sabemos que no. Si la realidad existiese ya habríamos averiguado lo que ocurrió el 11 de Marzo de 2004. Existe lo que algunos quieren que exista, y lo que casi todos prefieren creerse. Los intereses creados.

  175. Por cierto, ¿existió la realidad?

  176. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Viajes con mi Falcon

    Volando voy, volando devengo.

  177. Hasta se podría hablar de la influencia de las actuales y conocidas parejas sentimentales, políticas de profesión (la vicelcaldesa de Madrid y CAdT), en los escritos políticos de S.Amón en el confidencial y de A.Espada en el mundo, a favor de cd’s y contra vox, respectivamente.

  178. Feroz dijo:

    Gabriel Albiac: Columna del jueves, 20/01/22.

    Los no héroes

    “¿Hizo usted lo que hizo para salvar al gueto o para salvarse a usted?” La brutalidad de la pregunta rompe cualquier cortesía. En el documental ‘El último de los injustos’, Claude Lanzmann reconstruye la otra cara de su monumental ‘Shoah’, el más lúcido –y el más escalofriante– de los testimonios fílmicos sobre el exterminio judío bajo el nazismo. Y, de un modo muy profundo, este segundo trabajo deja al espectador un aliento aún más amargo que el primero. Porque ‘El último de los injustos’ esboza –y lo hace con piedad– la tragedia de quienes no supieron ser héroes.

    Lanzmann está conversando con el rabino Benjamin Murmelstein, de cuya complicidad con Adolf Eichmann surgió la farsa de un idílico campo de concentración, Terezín, escaparate que exhibió Alemania como humanitaria versión de su paraíso judío. De Murmelstein, lo menos duro que puede decirse, en la perspectiva que da casi un siglo, es que fue un personaje turbio. Turbio hasta el escalofrío. Y que se entiende, desde luego, muy bien el dictado rabínico que, a su muerte en 1989, relegase su entierro al rincón más apartado del cementerio judío de Roma. “¿Hizo usted lo que hizo para salvar al gueto o para salvarse a usted?” Respuesta inconmovible del rabino que seleccionó a aquellos de su comunidad que habían de ir a la muerte: “estaba entre el yunque y el martillo”. Y colaboró. Y vivió.

    Me ha vuelto a la memoria el desasosegante documental de Lanzmann al leer, en toda la prensa internacional, la información que habla del descubrimiento de quien habría sido el delator de Anna Frank y su familia. Anna Frank es una de los 6 millones de judíos exterminados por la Alemania de Hitler. Tenía quince años. Los dos últimos los había pasado emparedada con su familia en un escondrijo de Ámsterdam que, al fin, fue delatado. Y, en esa claustrofobia de dos años, fue escribiendo el diario que hace de ella el símbolo del desvalimiento absoluto. ¿Fue el notario judío Arnold van de Bergh, como concluye Pankoke, quien denunció a los Frank para salvar a su propia familia? Es obsceno enfatizar esa pregunta. Fue el nazismo quien asesinó a 6 millones de judíos: los Frank entre ellos. Y su instrumento fue el terror de Estado: en dosis irresistibles.

    En diciembre de 1964, André Malraux oficia la oración fúnebre que acoge en el Panteón las cenizas de Jean Moulin, el más legendario de los héroes de la resistencia: “Entra aquí con tu terrible cortejo. Con los que murieron en los calabozos sin hablar, como tú; e incluso, y es quizá lo más atroz, con los que hablaron”. Tiene razón. Lo más atroz de una dictadura no está en los héroes que murieron combatiéndola; aun en sus formas más crueles. Lo más atroz está en las almas a las que logró quebrar hasta hacerlas herramienta de su propio daño: esas que, ante el espejo, no ven siquiera ya su rostro de hombres.

  179. Kepaminondas dijo:

    Qué bueno lo de Albiac, Don Feroz. Gracias
    Y qué buena esta frase: “Lo más atroz de una dictadura no está en los héroes que murieron combatiéndola… está en las almas a las que logró quebrar hasta hacerlas herramienta de su propio daño: esas que, ante el espejo, no ven siquiera ya su rostro de hombres”
    Hay nueva entrada

  180. Atalanta dijo:

    …como diría el bueno de Albiac….volvamos a los clásicos y yo la primera.

  181. srgs dijo:

    D. Feroz, si no le importa D. srgs. A estas alturas de mi vida, no me veo “transicionando” a doña.
    Se puede estar a favor de las comunidades autonómicas y en contra del nacionalismo. No es incompatible. Por ponerlo con un ejemplo del sr. Espada, se puede estar a favor de Cataluña y en contra de Catalunya. Para ser más exacto, hay que estar a favor de Cataluña y radicalmente en contra de Catalunya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s