Viernes, 26, más Odón

Belisario dedicaba en mi blog una endecha a Enrique Santiago, después de que éste condenase a muerte al capitalismo: «Cuando Enrique dice que el capitalismo no puede seguir existiendo, está amenazando la existencia de todos aquellos que consideran el capitalismo como el mejor modelo económico creado por el hombre. Lo que hubiera gozado este hombre al frente de una checa».

Lo de Odón Elorza sigue trayendo cola. César Calderón de Avellaneda tuiteó: “Que dice Odón Elorza que ETA desapareció, pero que Franco, al parecer, sigue vivo. El diputado tuiteó ayer la nueva de que termina el debate de presupuestos “ya llevamos 31 horas de debate de los presupuestos y Pablo Casado aún no ha aparecido en el Pleno del Congreso. ¿Dónde está Wally?”

Ya que en su primera intervención  blasonó de su relación co n Fernando Múgica Herzog, ayer, su hijo, Rubén Múgica de las Heras, exponía su opinión: “Odón Elorza iba a funerales mientras la diputada de Bildu. Mertxe Aizpurua, celebraba los asesinatos. Odón Elorza tiene memoria selectiva e interesada. El PSOE se apoya hoy en la basura”.

Ignacia de Pano aportó en su cuenta de Twitter una observación sanitaria: “No hay gel hidroalcohólico que pueda limpiarte la mano tras dársela a Odón Elorza”. 

No es solo que sean incompatibles con la verdad. También con el verosímil, estoy seguro de que Arcadi me aceptará esto. El miércoles colgué en mi blog una foto del hemiciclo el martes mientras hablaba en la tribuna de oradores Iván Espinosa de los Monteros. Ni uno solo de los 23 miembros del Consejo de Ministros estaba sentado en el banco azul. El miércoles fue el día de la performance de Onán Elorza. En todo el banco azul solo estaba sentado un ministro: Félix Bolaños. Los secuaces del grupo socialista aplaudían hasta enronquecer, como decía el clásico, puestos en pie. Bolaños aplaudía con calor, pero sentado.

Ayer, jueves, Macarena Olona, le explicó las cosas: “Hoy saldrán adelante las cuentas públicas para 2022 y es un auténtico insulto que se los 23 que conforman el Gobierno de España ¡NI UNO SOLO ESTÉ PRESENTE! En este debate para defender sus cuentas públicas”. “Usted llamó ‘franquista’ a Ordóñez y lo siguiente fue el tiro d eETA y su asesinato. La cámara hizo un recorrido por el banco azul y no desmintió a la diputada. Ni siquiera estuvo Bolaños. Onán colocó otro tuit para informar de que además de Casado también faltaron Teodoro, Abascal e Inés Arrimadas, mientras sí estuvieron el presidente y los ministros, y ministras, claro. Lo que no dijo este mastuerzo es que el banco azul se llenó justo antes de la votación.

El gran Parmenio hacía en mi blog un retrato tremendo de Onán Elorza: Odón es un pelota suplicando una ovación que se transformará en paguita. Pero es alguien que no puede soportar los hechos y niega a gritos la verdad para no tener que enfrentarse a ella; alguien que insulta para terminar una conversación en la que no puede sostener la mirada a sus interlocutores. Porque Odón, a su pesar, es lo que parece. Por eso le aplauden los suyos.

Hay que tener en cuenta que Odón es vasco y se ha educado en la era de Ibarretxe, que tuvo una vicelehendakari muy notable: Idoia Zenarruzabeitia que parecía creer de buena fe que la responsabilidad de aprobar los presupuestos era un cometido muy principal de la oposición.

Gulliver escribió en mi blog un sonetillo a Odón. El sonetillo es un soneto, pero con versos de arte menor: octosílabos en vez de endecasílabos:

Sonetillo a Odón

Érase un tipo bufón,
de la alopecia titán,
apologista de Onán,
gesticulante y gritón.

De Franco, mazo pilón,
del golpismo, Leviatán
y ante el fascio un dobermán,
…pero con ETA,… ¡chitón!

Hoy Bildu le hace tilín,
Esquerra es socio fetén
y hasta la CUP le es afín.

Sánchez dirige el belén
y Odón, que sabe latín,
le dice a todo que ‘amén’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Viernes, 26, más Odón

  1. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Colónodón

  2. argonauta55 dijo:

    Odón.
    Del donostiarra orfeón.
    Solitario contratenor.
    (il castrati portavoz).

  3. Kaizen dijo:

    Todo esto es cierto, pero no es obstáculo para que estos especímenes estén en la vida pública viviendo tan ricamente de nuestros impuestos.

    Hay algo que no funciona en la Política española… ¿qué será?…

  4. Feroz dijo:

    La Ley Electoral, para empezar, D. Kaizen.

  5. Quiero hacer justicia a dos hombres de estado, me refiero a don José Antonio Urruticoechea y a don Félix Bolaños. Sólo a ellos se les podía haber pasado por la cabeza una ocurrencia como la que Odón nos lanzó el otro día, que ETA no existe, algo que ni Carmen Sevilla hubiese cantado en sus gloriosos tiempos. Pero Odón siente pasiones que no puede refrenar, de bragueta y de pensamiento; y él es capaz de representar la ocurrencia de Jose y de Félix lo mismo en el Boulavard que en la Carrera de San Jerónimo; sí, quizás anteayer taconeó demasiado, pero ese momento en el que baboseó sobre tres o cuatro moribundos ha quedado para la posteridad.
    La idea es de don Félix, él ha traducido perfectamente el programa de los asesinos a las necesidades de don Pedro Sánchez. Nada hay de formidable en todo lo que cuento, incluida esa puesta en escena que don Odón, ya entrado en años, ha realizado, con poco público y sin salir a hombros, pero con tres o cuatro entusiastas aplaudiéndole con fervor, con mucho menos se ha conformado don Odón durante casi toda su vida profesional, pasando tanto frío y hambre.

    Eccoli qua: ETA y Bolaños.

  6. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Cuántos tipos de SAPOS VENENOSOS hay en España?

    “De aspecto robusto, con piel aparentemente viscosa, cubierta de verrugas y una coloración poco llamativa, el sapo ha sido víctima de mitos e historias desafortunadas sobre su anatomía y peligrosidad durante mucho tiempo. Incluso en el momento de su descripción fueron descritos dentro de la familia BUFONIDAE, nombre científico del grupo que engloba a los sapos, que proviene de la palabra bufón, por su aspecto cómico.” muyinteresante.es

  7. Bruno dijo:

    Castells debe de escribir un libro que se titule «El mundo de castyer» donde no nos dirá ni de dónde venimos ni, mucho menos, a donde vamos.
    Ha madurado como melón. Ya se percata de que el tiempo corre y cambia a la humanidad llevándola a un fin incierto pero seguro. Con la tranquilidad, de ministro y pensión, de que a él no le alcanza pero a los jóvenes puede que sí.
    Ya ha cumplido.

    Hay una cosa elemental. Después de jurar, incluso con actas, miles de veces que no pactarían, engañando a multitudes bienpensantes, para luego pactar y olvidarse de lo dicho, ya habían metido, están en la obligación de enjabonar, desinfectar y lavar con lejía a sus ahora socios.
    Era entonces cuando se equivocaban. Y el resto, sin darse cuenta.
    Cuando Odón escupe y el resto aplaude es como si se limpiaran sus sucias entrepiernas y el ojete.

  8. Kaizen dijo:

    Eso es un aperitivo, D. Feroz.

  9. Al dijo:

  10. Al dijo:

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, da el pésame a la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar …
    https://fgregorioordonez.com/download/asesinato/19950123-3_asesinato.jpg?no_preview=1
    Fecha: 23-01-1995
    Autor: EFE
    Categoría: Asesinato

  12. Feroz dijo:

    Esto es lo que quería decir Sánchez con lo de «saldremos más fuertes»:

    La recaudación de impuestos crece «el doble» que el PIB y es un 3% superior a la anterior a la pandemia.

  13. Taby von Tabarnia dijo:

    26 nov 2021. En Cataluña: Salud suspende temporalmente la obligatoriedad del pasaporte Covid por el colapso de la web. La aplicación de La Meva Salut presenta colas de más de una hora por la gran demanda de personas que intentan descargar el documento, por lo que el Govern pospone la medida al menos hasta el lunes
    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/salud-suspende-temporalmente-obligatoriedad-pasaporte-covid-por-colapso-web_569679_102.html
    (.. Mani, maniserro se vaaaaa … https://www.youtube.com/watch?v=eyWg1niMJ3U )

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Desde la meva salut os propongo escuchar esta musiqueta …

    hasta que el lunes en que se reúna la comisión delegada y llavors “Tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnólógico”… creedme.

  15. luigi dijo:

    PSE-PSOE-HB Bildu

    Odón sin din, colegas en latín.

  16. Feroz dijo:

    Había una vieja fórmula de La Codorniz que decía (más o menos):

    Sillín es a sillón,
    como cojín es a X
    y a mi me importa 2X
    lo que diga el tal Odón.

  17. argonauta55 dijo:

    …Don Feroz ferozón😉, debería ser 1, para que rime (a la sazón).

  18. Enrique Salvador dijo:

    Por cierto ¿cómo se llama el cerdo jefe de la granja de Orwell?.¿Odón ?.Pues eso.

  19. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    El dedo y la luna (llena)

  20. Taby von Tabarnia dijo:

    Oggi domani sempre … https://www.youtube.com/watch?v=fkIKe4Jftfs
    Turban & Gorra never die. Curiosidades sobre la moda de ayer, hoy y siempre jamás …
    https://s.libertaddigital.com/2021/03/03/361/217/villarejo-1-030221.jpg.webp

  21. Bruno dijo:

    Entrada al fin de semana. Canción de amor.
    https://www.youtube.com/watch?v=rmWU9ffuW1o….
    HABLA, MÚSICA

    Habla, habla, música y tráeme
    Fantasías demasiado veloces para mí,
    Dulzura demasiado dulce para mí
    Despierta, despierta, voces y cántame
    Cántame con ternura; dígame que descanse.
    ¡Descansa, descansa! ¡Ah, me encanta!
    ¡Muere, esperanza! ¡pequeña fue mi ganancia!
    Canción, [canción] toma tu parábola,
    Susurra, susurra que todo está bien
    Di, di que se demora
    Algo, algo más cierto que la muerte.
    Esperando sonreírme; brillante y bendecido.
    Emoción, emoción, cuerda: haz eco y toca para mí
    Todo, todo lo que el poeta, el cura no puede decir por mí;
    Vuela, vuela, vuela hacia el cielo y reza por mí.
    Preguntándose, vagando; dígame que descanse.

  22. jachuspa dijo:

    Charlando hace ya algún tiempo con Raúl Guerra Garrido, me comentó que Odón Elorza le dijo que se había hecho socialista leyendo su novela Cacereño.

  23. Odón es mala persona, eso es todo.

  24. Maestro, ésto es lo que hay, con estos bueyes hay que arar.

    Tal, y como van las cosas:

    POLICÍAS Y MAESTROS… 😳

    «Se ve, que defenderse golpeando con flotadores de piscina en vez de con porras, y armarse en vez de con pistolas con molinillos de viento, serán a partir de ahora los medios disuasorios principales de que dispondrán nuestras pobres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/11/21/policias-y-maestros/

  25. Factor oculto dijo:

    Con el socialisto Odón, para qué queremos fascistas y cucarachas.

  26. Kepaminondas dijo:

    Aunque la entrada va de Odón, no pasa nada por dedicar un ratito a leer el repaso que Girauta propina al personaje que trajo muchos males, verdadero creador de Frankenstein: Zapatero, esa maldición que nos llegó en tren de cercanías

    https://paralalibertad.org/que-pasa-con-zapatero/

  27. Buenos días a todos.
    El 27 de noviembre de 1978 ETA asesinó a Heliodoro Arriaga en Villabona.
    El año 1980 asesinó a Miguel Garciarena en San Sebastián y a Miguel Ángel San Martín en Logroño.
    In memoriam

  28. argonauta55 dijo:

    Pues yo me acuerdo de una vez que Odón, siendo alcalde de Ñoñostia, se enfadó también mucho con unos de la calle borrica…

  29. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Filosofía

  30. argonauta55 dijo:

    Más razón que un santo, Azúa:

    «¿Qué fue sino un cambio de régimen la toma del poder por parte de Francisco Franco? ¿Y no era el régimen franquista algo más próximo a una república (por ejemplo, chavista) que a una monarquía europea?»

  31. Kepaminondas dijo:

    Y, a propósito de Odón, me apetece recordar que fue el principal beneficiario del asesinato de Gregorio Ordóñez, su rival directo para la alcaldía de San Sebastián. Vamos, que ETA quitó de en medio al pronosticado ganador de las inminentes elecciones municipales
    Odón siguió siendo alcalde bastantes años más
    ¿Verdad que es fácil ponerse a su altura
    Ahí lo dejo

  32. D. Kepa, ZP cambió sillita en el G20 a Sarkozy por Airbus Military. Una asistencia a una cumbre como secundario por una industria punta.

  33. luigi dijo:

    Y también, además, en la fotografía de portada,


    Odón Pimpón

  34. argonauta55 dijo:

    Savater debe de estar en régimen de jubilación activa. Hoy nos ha obsequiado con un sólo párrafo.

  35. euskalmeteco dijo:

    Sabater: «En contra de lo que dicen los ingenuos, la filosofía no enseña a pensar autónomamente sino que quienes piensan con autonomía suelen acabar haciendo eso que llamamos filosofar. Es una conducta difícil de ajustar a los planes de estudio y al mercado laboral.»
    BRILLANTE

  36. Kepaminondas dijo:

    Sábado sabadete. Sabatina
    “ El campo de la política no se juega en nuestro caso ni en los parlamentos ni en las urnas, sino en los medios de comunicación”
    https://www.vozpopuli.com/opinion/presupuestos-esquerra-catalan.html

  37. Buenos días. ¿Alguien podría traer al blog la columna que Savater dedica a Escohotado?
    Mil gracias.

  38. Amama Maite dijo:

    Pues resulta que la columna de hoy de Savater está dedicada a Escohotado, pero en la Fundación solo han enlazado el primer párrafo. Lástima, no tengo forma de traerlo entero.
    Un hombre

  39. argonauta55 dijo:

    El artículo de Savater (en El País) se titula «Un hombre», se refiere a Antonio Escohotado, y tiene (coitado de mí!) otro párrafo que no han colgado los de La Fundación. Se los cuelgo yo.

    A él le conocí hace más de 50 años y ya filosofaba, cuando apenas sospechábamos que era eso. También se dedicaba a otras cosas que yo le envidiaba más, como su éxito con las mujeres. Me enseñó que de la piel hacia adentro nadie puede mandar en nosotros, aunque tantos lo pretenden, y que hay una embriaguez sobria que Séneca recomendó porque alivia la melancolía de existir y nos dispone a tareas creativas. Rebatió a los engañabobos —¡muchos!— que predican el pensamiento crítico para confundirlo con la vulgata anticapitalista, a los liróforos de lo trans reñidos con la biología, a las mujeres enfurecidas contra quienes no lo son, a los supersticiosos del orden y del desorden. Murió en Ibiza, el domingo pasado.

  40. argonauta55 dijo:

    …Un saludo doña Maite.

  41. Feroz dijo:

    D. Kepa, por eso hay que dar la batalla cultural a los progres, pero algunos prefieren hacerles cucamonas.

  42. Maite, Argonauta, mil gracias.

  43. Amama Maite dijo:

    Conozco a mi conciudadano Odón desde hace décadas. Hasta le voté al principio de su alcaldía. Pero con los años se fue degradando mucho… cuando condenaron a un concejal, Joseba Álvarez, hijo de Txillardegui uno de los fundadores de Eta, Odón, ante la inminencia del encarcelamiento, le dedicó unas cálidas palabras ,de despedida en el pleno. A mí me indignó tanto, que al encontrarme con él al día siguiente en la pastelería Izar, le espeté que no había derecho a solidarizarse con el proetarra (por decirlo suavemente), y que ese no era el camino. Odón se me puso como una hidra, exactamente igual que lo que hemos visto estos días. Me dio unos gritos terroríficos, todo la clientela de la pastelería nos hizo corro y me fui completamente avergonzada. Odón no tiene ni la más mínima cintura para bregar con estas situaciones que debería ya dominar. Necesita demasiado sentir que aprobamos sus actitudes, es como un adolescente gilipollas. .Lo lleva crudo.

  44. argonauta55 dijo:

    …Sí, Odón es como un actor narcisista mendigante de aprobación. El sólo actúa en pro de la consecución del aplauso de su público.

  45. Feroz dijo:

    Dª Amama, siento que se llevara ese sofocón por el mierda de Odón.

  46. argonauta55 dijo:

    …Allá en su odeón.

  47. Bruno dijo:

    Yo no haría bromas con zmax al estilo de Girauta hoy.
    Un tipo que juguetea con el hambre, la enfermedad, la tortura y la muerte por muy imbécil que sea es un gran malvado y max le hubiera valido a uno de sus abuelos haberse hecho una paja.

  48. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO IV MES XI DÍA 27/1.275

    Odón

    Con Odón Elorza me pasa – he de confesarlo- lo mismo que cuando voy de viaje y tomo, por precaución, un comprimido de Fortasec egipcio: que no suelto ni una lágrima. Sin embargo, pido comprensión para la logorrea de mi paisano a medio camino entre la pornografía, la sobredosis, la mierda de pollo y la incapacidad fonética. Odón viene de un planeta subsidiado donde se ha congelado el civismo y cuyos habitantes, para que no los señalen, han aprendido a bostezar con la boca cerrada. Si el comunismo es el poder de los soviets más la electricidad, estéticamente, el País Vasco son las aldeas Potemkin más un padre jesuita para el alma.

    En la India, las mujeres que desean un hijo adoptan una cobra. El terrario del Congreso de los Diputados, como obra de caridad hacia la geometría nostálgica, ha adoptado a Odón. Es el hermano gilipollas que nunca tuviste; un patriota de la nueva actitud, y, por ello, más peligroso que sacar un 15 en el blackjack. Hay muchos más, no crean.

    La entrada en la edad incierta conlleva la pérdida de esos referentes tan familiares de la infancia y juventud: la puta del barrio, el chapero yonki, el médico del Seguro que te visitaba en casa, el practicante, Chanquete, el beatnik, la chica ye-yé, el tonto del pueblo. Bueno, este último, no. Pero lo peor, han sido los sustitutos: las rotondas, las matemáticas creativas, los filólogos de los silogismos, la bancarrota de las utopías y la aparición de los nuevos pijos que se santiguan en el nombre del paddle.

    Comentaba Adorno una esquela de periódico relativa a un hombre de negocios (es decir, un político pasado por una concejalía de urbanismo) que decía: “la anchura de su conciencia rivalizaba con la bondad de su corazón”. La ruina intelectual, a veces, es admirable y produce logogrifos como este. O como Odón. Ahora entiendo el éxito de las películas porno: es el único lugar libre de propaganda comunista.

  49. Javier Urquizu dijo:

    Buen día a todos….

    jachuspa dijo: sábado, 27 noviembre 2021 en 11:19 am

    Espectacular!!

    Recordando de nuevo a Escohotado, les dejo una joyita de 7 minutos

  50. Javier Urquizu dijo:

    … que sean dos

  51. Javier Urquizu dijo:

    … y me voy a otros quehaceres. Pasen buen día

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    Rubén Blades – Camaleón – https://www.youtube.com/watch?v=XDxIBVnUiUs
    Eso de Camaleón Sentimental no es nada lánguido … jejeje … por los alrededores de Rota había muchos. Los niños nos entreteníamos cambiándolos de lugar y esperando que poco a poco se produjese la mutación externa, no los disecábamos, claro. No éramos taxidermistas.

  53. luigi dijo:

    Durante el Gobierno Frankenstein

    La Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

    La Ley Amor.daza

  54. Taby von Tabarnia dijo:

    Un placer leerle don Jachuspa 11:19 am y a don Limónycerezas también “La idea es de don Félix, él ha traducido perfectamente el programa de los asesinos a las necesidades de don Pedro Sánchez“… Es lo de aprender disfrutando, pobrecica de mí.

  55. otelokip dijo:

    La verdadera pasión… de Eduardo Garzón…
    La bachata…
    “…Que el coronavirus…nos pille bailando…”…
    Este tío…se sale del cajón…

  56. Atalanta dijo:

    Odón…? qué es odón…? demostrado queda que no vale la piel que lo envuelve; un miserable indecente de la cuadra Sánchez…

    …ha sido un día de caza inclemente; aguacero helado…los perros, bien, pero mejor el jabalí que nos h burlado; la felicidad es la chimenea y un oporto …y la familia apacible. Música pues…! que las migas se están haciendo…

    Odón? qué es odón…?

  57. El sino del esclavo es actuar según el gesto de aprobación o disgusto del amo. Odón es un esclavo del poder del PSOE, es lo que tiene no poder ser independiente. Puede que sea cuestión de suerte poder ser independiente, pero si lo decides íntimamente, y eres capaz de enfrentarte a las consecuencias, es muy gratificante. Pobre Odón, en el fondo me da pena. Tener que enfrentarse a sí mismo a diario.

  58. samuel son dijo:

    Empiezan con la ley esa de nueva memoria o democratica o lo mas del catecismo progre o lo que sea, declarando revisables los actos desde el levantamiento del 36 (solo en el bando de los chungos, por supuesto) hasta 2l año 82, o sea cuando la izquierda llego al poder, ahora el tal Odon dice que en el parlamento hay franquistas y fascistas. El relato progresa adecuadamente, solo los gobiernos de izquierdas son legitimos y cualquiera que se salga de esa idea es eliminable, politicamente de momento.

  59. Telégrafo dijo:

    Bruno dijo:
    sábado, 27 noviembre 2021 en 11:17 am
    Magnífico comentario sin asterisco.

  60. Kepaminondas dijo:

    Esta mañana se me pasó traerles este interesante artículo sobre Teodoro Garcia Egea, al parecer sujeto agente de todos los males y Bestia Negra De FJL
    https://www.vozpopuli.com/espana/teodoro-perro-boyero-de-flandes.html

  61. Feroz dijo:

    Ha nacido con estrella

  62. Factor oculto dijo:

    La siniestra corpulencia de Odón, habitada por su careto feroz, su alopécica testa, su gesto faltón, su intención artera, quedaría muy bien embutida en un teatral uniforme como los que en tiempos exhibió su correligionario Benito.

  63. Aliseda dijo:

    Certera comparación físico-moral, D. Factor Oculto. Buenas tardes tengan todos los remeros y visitantes.

  64. Aliseda dijo:

    La parte oscura de la comparación es la tocante al final del tal Benito, que no creo que fueran los aliados los que se lo dieron… sino precisamente los que él debió considerar «suyos». Esos animalicos es lo que tienen.
    Les dejo nuestra revista, por si están aburridos en esta tarde otoñal y fría. Pinchen en la imagen o abajo del tó https://dhistorica.home.blog/2021/11/06/numero-34-noviembre-2021/

  65. Bruno dijo:

    Aliseda dijo:
    sábado, 27 noviembre 2021 en 6:18 pm

    Ya que nos regala historia le dejo un enlace por si es de su interés:
    https://classicalpippo9.blogspot.com/2021/11/24-96-barry-douglas-celtic-airs.html

  66. otelokip dijo:

    Atalanta…esas migas…maravillosas…
    Ya no llego a tiempo…eaaa…bien rulás…
    Sir Kepa…Teodoro…es un ser…muy subestimado…
    Le puedo asegurar…que toda la basura que le arrojan…se la suda…
    No forma parte de su estilo…quedar bien…con todos…a todas horas…
    Tiene claro el objetivo…veremos…
    Por lo demás…a Federico le jode…que Casado y Teodoro…no porten por antena…
    Insultar…y el coste…de oportunidad…

  67. Bruno dijo:

    Telégrafo dijo:
    sábado, 27 noviembre 2021 en 4:08 pm
    Gracias. Un sujeto que dice que las palabras están al servicio de la política puede vender tranquilamente a su padre y prostituir a su madre, todo junto y a la vez. Todo con una sonrisa hipócrita de alta traición del inútil para cualquier otra cosa.
    Un sujeto al que votaron millones.

  68. Al dijo:

    Que bueno el pedrisco de hoy con Odón, d Jachuspa.

    Este se supone periodista que no sabe ni poner comas, cree que los policías deben ser de Podemos o del Psoe, o sea, «neutrales», dice. Jamás del PP o de Vox, porque de ser así deberíamos saberlo, ya que pondría en entredicho su trabajo y su prestigio.
    Como ella, que es una periodista neutral de toda neutralidad.

  69. Feroz dijo:

    La música de D. Bruno es estupenda para acompañar la lectura de la revista. Muchas canciones las conocía, pero en la versión del piano cambian mucho. Gracias a ambos.

  70. Kepaminondas dijo:

    Los españoles perdimos una cabeza lúcida con la muerte de Escohotado. Un hombre inteligente, amable y un maestro de la de ironía. Excelente esta frase suya: es fácil ser comunista en un país libre, lo que es difícil es ser libre en un país comunista.
    Su obra “Los Enemigos del Comercio” es un verdadero monumento. Repito, una gran pérdida

    Por lo demás hoy ha muerto Almudena agrandes

  71. Bruno dijo:

    Ha muerto Almudena Grandes. Lo pone El País.
    Me he enterado al seguir el estrafalario hilo de RosaVillacastín, secuencia gorda de melonadas.

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    27/11/2021 – 17:44 Actualizado: 27/11/2021 – 19:23. Muere la escritora Almudena Grandes semanas después de anunciar que padecía cáncer.
    Q.E.D.
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-11-27/muere-escritora-almudena-grandes_3332130/
    Anibal Troilo – Malena (Letra) … https://www.youtube.com/watch?v=ODKKrlQX94o

  73. «Los enemigos del comercio» es un monumento, sí, y muestra que Escohotado no solo se dedicaba a las drogas como algunos creen. Colocados los de la logia de Nadie Calviño.
    Ha muerto una señora gorda de la que me han llegado a contar cosas que ofenden mucho a la higiene humana, será una pérdida irreparable para su esposo, ella era su única lectora. Almudena y asociados no eran de ninguna logia pero sí de una secta. Supongo que Odón habrá estado asistiendo a Almudena a pie de cama, él es un hombre -no se descojonen, lo es- dispuesto a no perderse ningún melodrama, o cosa que se asemeje, lo de Almudena es más bien una mala digestión. ¿Y Villacasta, sigue bien de salud? que se depile, por favor, y que no desafine tanto.

  74. Al dijo:

    Miguel Angel Quintana Paz
    La «PSOE state of mind» explicada por cayetanaAT en su libro «Políticamente indeseable»

    libersg211
    Explicación gráfica


  75. La señora Grandes _alguna vez he picado y leído páginas de su interminable guerra en la cola del ‘Correfú’ y luego, naturalmente he soltado el mamotreto_ estaba abducida por un maniqueísmo de garabatillo. ¿Conocen a alguien que haya comprado alguno?
    En el 24H de tve la lloran y la ensalzan elevándola a los altares. La comparan con los Episodios Nacionales del amante de doña Emilia. Kk, culo, pedo, pis.

  76. luigi dijo:

    Cuando Pudimos

    Porque PI ya no está en el Gobierno Frankenstein, que si llega a seguir, mete, en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, un artículo que recoja el derecho a disfrutar del placer, hasta el éxtasis, de los manifestantes al ver patear policías caídos.

  77. otelokip dijo:

    DEP…esa tal Almudena…
    Como siempre…la progresía…
    Buitres insaciables…
    Ya no más matraka por hoy…

  78. Factor oculto dijo:

    Villacastín, marquesona de la superioridad inmoral y farfulladora de conveniencia, merece experimentar la expeditiva técnica patentada por Fernan-Gomez para despejar el terreno.

  79. Yo disiento con Cayetana, cuya salud es excelente como salta a la vista, acerca de que la pesoe es el eje central de la política, tal cosa no puede ser real, ni en un frenopático podría suceder. Cuando Manolo Chaves vendía pólizas de seguro con Barandiarán por Bilbao, aquello no tenía pinta de ser el eje central de nada. Creo que fue una persona con muy poco intelecto el que se hizo la gran pregunta de qué significa ‘establishment’, creo que fue el Duque de Windsor.
    Cayetana tiene que continuar con su tarea como escritora y ahondar en ese eje central, no puede estar tan tapado como para que a alguno no se le vean las orejas. Cayetana puede hacernos ese favor, yo prefiriría otro, pero con indagar en el asunto de la olla me basta.

    [Yo espero que nuestra querida Almudena haya disfrutado tanto con su cáncer como la madre Maravillas con aquellos milicianos, y si más tanto mejor.]

  80. Al dijo:

    Pero si no es el psoe, ¿quien es d limón?
    ¿El PP no verdad?…¿será Vox? ¿o el PNV?

    Y aun diría mas, como fernandez, en el frenopático estamos hace tiempo.

    Estaba oyendo a JL Garci comentar, ante el horror vacui de su entrevistadora, que dentro de poco nustros niños aprenderán en el colegio que España limita al norte con el País Vasco, al este con los paisos catalans y etc etc.

  81. Al dijo:

    Como seguramente en esto no abundarán los horrordiarios, les voy a dar la buena noticia esta noche para que puedan soñar con los angelitos (las farmaceúticas);

    «La nueva variante Omicron del Coronavirus da como resultado una enfermedad LEVE, SIN síntomas prominentes». -Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

    Presenta una enfermedad leve con síntomas como dolor muscular y cansancio durante un día o dos en que no se sienten bien. Hasta el momento, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto ni del olfato. Pueden tener una tos leve. No hay síntomas prominentes. De los infectados, algunos actualmente están siendo tratados en casa . Los hospitales NO se han visto sobrecargados por los pacientes de Omicron y la nueva cepa no se ha detectado en las personas vacunadas allí. Sabemos que los infectados de otros países vacunados han sido leves o asintomáticos.

    https://www.telegraph.co.uk/global-health/science-and-disease/south-african-doctor-raised-alarm-omicron-variant-says-symptoms/

  82. Yo le prometo que no tengo ni idea, pero desde luego no es don Odón.
    Por cierto, en San Sebastián, en aquellos tiempos con Kepa Aulestia o Gregorio Ordoñez en el consistorio/casino, había un señor que financiaba las campañas del PNV, las de Odón y sus niños, las de AP, las de EA, y vía el impuesto revolucionario, las de ETA ya no existe; era una cosa que siempre me causó cierto estupor. Hubiese sido muy oportuno preguntar a este señor si alguien fue desagradecido, yo creo que no. Dudo que esto no haya sucedido en otros lugares, ciertamente no tan hermosos como Sanse, pero que también tendrán su suelo y su plan.
    Hoy no haré chistes sobre los banqueros de Bilbao, gente también muy lista, aunque les birlaron los bancos gentes sin escrúpulos …

    Por qué te quiero?
    por el dinero.
    Y por que más?
    porque me das.

  83. Al dijo:

  84. Al dijo:

    Los que no son de su tribu no. Es que ya se sabe, lo de mi mas sentido pésame va en función del pesebre en el que pastas.
    Iceta y sus progresistas de cartón piedra no dejan pasar ni una para presumir de su carcundia moral.

  85. Para desengrasar… 🙏

    EL PERISCOPIO…👀

    periodismo y sociedad.

    «Confiar en el periodismo de este país, equivale a algo así como aceptar, el ver la amplitud de la actualidad de este mundo desde la estrechez de un periscopio…»

    👇👇👇🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/11/27/periodismo/

  86. argonauta55 dijo:

    Joder! Adele, contante inconmensurable en marco incomparable.

  87. argonauta55 dijo:

    …y entrevistadora impresentable.

  88. Kaizen dijo:

    Que dice Don Mariano que el gran problema de España es que el PSOE ha roto con la reconciliación nacional…

    Del PP no dice nada…

    Y este sujeto ha llegado a ser Presidente del Gobierno de España… Como Don José Luis…

    Poco nos pasa (puntos suspensivos)

  89. Aliseda dijo:

    Yo me he levantado demasiado pronto. Cosas de la edad, o de algún vecino escandalosillo… Después de desayunar, me he sonreído con esta entrevista al autor de la genial «La muerte del hipster» (con la que me reí y desternillé) y que me parece dice algunas cosas interesantes: https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/daniel-gascon-pueblos-leche-soja-npfb_568299_102.html
    Antes de que salga el sol, buenos días tengan todos.

  90. Aliseda dijo:

    Me rí con la anterior: «El hipster en la España vacía», ¿ven cómo es que me he levantado demasiado antes?
    Ya ha salido el sol en el pueblo. Ná menos que once estorninos saludándole desde la antena enfrente de casa. Too much rural, the (i)Real Sitio.

  91. Buenos días a todos.
    El 28 de noviembrede 1979 ETA asesinó a Antonio Alés, Ángel García y a Pedro Sánchez en Azpeitia.
    El año 1981 falleció en Bilbao Manuel Hernández, herido en atentado de ETA en Guecho dos días antes.
    In memoriam

  92. Amama Maite dijo:

    Jon Juaristi
    Plenos

  93. jachuspa dijo:

    Muchas gracias Doña Taby, D. Al y D. Javier Urquizu.

  94. Feroz dijo:

    Una petición, Patrón: ¿Podemos dejar de ver a ese cochón?

  95. Feroz dijo:

    Como sugerencia puede hacer una necrológica de Almudena Grandes, que seguro que no le va a faltar material.

  96. Al dijo:

    Odón Omicron.

    https://paralalibertad.org/cayetana-quema-sus-naves/
    Vidal, como de costumbre sagaz y hablando desde su experiencia sobre el tema, acaba su relato con, ¿como diríamos d Kaizen, triste resignación?

  97. Kaizen dijo:

    ¿Qué otra actitud cabe, D. Al?

    De este pozo sólo puede sacarnos el electorado y no hay más que ver cuáles son sus gustos mayoritarios.

  98. Atalanta dijo:

    igual, Cayetana busca a Dios…con un padre admirado, el resto de los hombres se le quedan cortos.

    …igual, Cayetana es un personaje en busca de autor…

    terminará en Ciudadanos y/o liderando Cataluña. Algo titánico digno de su fuerza y su pureza…

    su libro es un ajuste de cuentas de una niña rubia y firme que en su pandilla de niños, le temen, la toleran pero no la consideran una igual…

    me recuerda a Violeta Isabel en la pandilla de Guillermo, los proscritos….

  99. Bruno dijo:

    Pues a mí me recuerda a Casandra.

  100. euskalmeteco dijo:

    Don Atalanta: «una niña rubia y firme» ¿ cómo describiría usted a una mujer ?

  101. Bruno dijo:

    Algunos economistas, bastantes menos los políticos y menos aún los que pagan a hacienda, saben lo que sostiene a la economía de libre mercado. La que tiene toda la pinta de mejorar la condición de la vida de todos los que están bajo su manto. Con distinta suerte para todos pero sin duda para todos mejor que el mercado maniatado y dirigido.
    Y si uno piensa en el mercado libre enseguida verá que es un ideal, que multitudes a su amparo tratan de corromperlo imponiendo restricciones al mismo siempre para su beneficio.
    Para que funcione su sociedad ha de tener perfectamente claro esos principios y defenderlos. Si la sociedad, sus políticos, no lo defienden el mercado se deslizará cuesta abajo hacia su corrupción en totalitarismo.
    Tildar a CAT de idealista es una forma de corrupción del sistema atacando a lo principal. Ese idealismo es escaso en este mundo pero es esencial que exista para mantener ese modelo de libertad. Es la conciencia viva del mismo.
    Todos sabemos del pragmatismo de la política manejando toros bravos. Pero el que hace la política no se puede olvidar de esos principios. Su pragmatismo consiste en alcanzarlos aunque sepa que nunca lo logrará plenamente.
    Creo que asado está tocado y eso es cada vez mas evidente. Y cuanto mas dure su agonía sera peor para todos y para él.
    Y cada día que pasa lo sabe con mayor certeza.

  102. Bueno, cuando las cosas están mal tirando a …odidas siempre aparece una mujer que lo arregla todo. Margarita dejó la isla estupenda cuando estuvo casi a punto de quebrar, y en España no faltará una Isabel o lo que sea que ponga orden en el desbarajuste.
    Hay gente con la que no suelo coincidir, pero hoy las letras españolas y los progresistas están de duelo, lo ha escrito Miguelito Iceta.
    Sí Miguelito, las letras españolas tenéis que estar muy dolidas, como si os hubieran apaleado, no digo otra cosa no sea que fastidie los plomos, no sé Miguelito, tienes que estar como la x de Cebrián, dolida e irritada. Bueno, tras esta breve pero intensa coincidencia, creo que puedo dedicarme a promocionar la candidatura al Nobel de don Luís García Montero, el del concurso de Burgos, viudo y mártir.

  103. Factor oculto dijo:

    A Cayetana se le ha llegado a reprochar su inteligencia y su formación. Al parecer, la aptitud política solo la da un cierto grado de necedad e insolvencia. También se le ha atribuido altivez, soberbia y distancia, características que no he conseguido detectar en sus expresiones. Sí he percibido algo trágico en ella: vendría actuar como un test o detector de la profunda mediocridad e incompetencia que anidan en la textura política de este convulso país. Comenzado por el partido en el que está inscrita, claro está.

  104. Bruno dijo:

    limonycerezas dijo:
    domingo, 28 noviembre 2021 en 2:03 pm

    Creo que está pensando en esto:
    …..https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2021/11/27/album/1638027071_401599_1638030986_album_normal.jpg….

    Algo pensará también D. Javier.

  105. Taby von Tabarnia dijo:

    Ayer estuve viendo la película “Malena es un nombre de tango”, no se pueden elegir a unas protagonistas (niña y mujer) más monas y elegantes … el cine es fantasía, la literatura también … A. M. D. G. … Estos si que existieron en la época. Doy fe. Facts:

  106. Kepaminondas dijo:

    Interesante entrevista de Bustos a Mariano Rajoy en El Mundo. Recomendable para aquellos a los que interesan la explicación de muchas decisiones que se han reprochado a su gobierno
    Premium y demasiado larga para colgarla… aunque como da igual lo que explique ¿para qué leerla?

  107. Kepaminondas dijo:

    Interesa

  108. Feroz dijo:

    Tu sabrás, Simplicio.

    Casado: «¿Por qué a un médico se le obliga a hablar catalán y por qué, sin embargo, un catalán puede ejercer la Medicina perfectamente en León?»

  109. Kaizen dijo:

    D. Mariano era muy bueno soltando chascarrillos y blablablás pero como Presidente del Gobierno era un inútil total.

    Por no hablar de su cobardía y de la traición a su electorado. A los 4 años había perdido a la mitad de sus electores.

    Un sujeto lamentable que los hooligans nos quieren vender como un Gran Estadista.

  110. Feroz dijo:

  111. Bruno dijo:

    Kepaminondas dijo:
    domingo, 28 noviembre 2021 en 4:09 pm
    Yo la leería.

  112. Taby von Tabarnia dijo:

    Choro das 3 … (a las 17:14)

  113. Qué lástima que en El Mundo no hayan entrevistado a don Manuel, Portela Valladares claro. Era también de Pontevedra, y también registrador de la propiedad, fue presidente del gobierno, cómo no de centro centrado. Y un poco masón, también. Eso sí, cuando se casó tuvo mejor ojo que don Mariano y buscó una mujer de caudales. Los presidentes de gobierno de Pontevedra son una verdadera calamidad, para España, y para los españoles.

  114. Kaizen dijo:

    Bueno… Para la PSOE son un auténtico chollo. Las cosas, como son.

  115. Bruno dijo:

    Acabo de leer un reportaje en ABC con declaraciones de Rajuy sobre variados asuntos.
    Comenta la importancia de las cosas, que no mantuvo, como si jamás hubiera sido Presidente del Gobierno.
    Un atinado observador

  116. luigi dijo:

    Un don infinito

    Donodonodonodonodonodon

  117. Kepaminondas dijo:

    Creo que Jorge Bustos ha hecho una buena entrevista. También que las respuestas aclaran los motivos de algunas cosas que se han reprochado a Rajoy. Pero sobre todo creo cualquier interesado en la política pude advertir en muchas de las respuestas lo compleja que es la toma de decisiones de gobierno que nunca son completamente correctas y que, a medida que se entremezclan con otras y pasa el tiempo, lo mismo pueden resultar plenamente equivocadas … o acertas
    Así que como a Don Bruno parece que le interesa y los talibanes no tienen por qué molestarse en leerla, ahí va la entrevista (mis disculpas al Patrón por el abuso de espacio)

    El estereotipo pinta a Mariano Rajoy leyendo el Marca, en la hamaca y con el puro. Una caricatura que quizá fomentaba él mismo para protegerse. «Nunca he negado que leyera el Marca y que me guste el fútbol. Pero eso es compatible con haber estudiado», arguye el ex presidente, que ajusta cuentas en su nuevo libro ya desde el título: Política para adultos. El Rajoy menos indiferente a la marcha de España y de la democracia liberal mantiene la ironía en plena forma.

    ¿Le queda un sabor amargo por su abrupta salida de la política?
    Yo estoy satisfecho de mi carrera política. He formado parte del Consejo de Ministros casi 14 años. No es mala cifra. Concejal, diputado autonómico, ministro… Podía haber hecho más cosas, y algunas las podía haber hecho mejor. Ante mí mismo, que es lo que más me preocupa, estoy tranquilo. A partir de ahí somos 46 millones de españoles y sería absolutamente imposible que todos opinaran lo mismo, bueno o malo, sobre mi humilde persona.
    Política para adultos, su nuevo libro -sale a la venta el 1 de diciembre-, es un ariete contra el adanismo. ¿Es mejor que le acusen de inmovilista a caer en el adanismo?
    El adanista es el que llega a un sitio y se cree que antes de él no existía nada. Todos esos que dicen que la Transición no valía nada, que aquí llegamos nosotros y empieza lo bueno. Es una de las características más claras de los populistas. Sobre mí ha circulado el estereotipo contrario, pero claro, calificar de inmovilista a quien presentó el mayor paquete de reformas económicas en muchos años -ley de estabilidad presupuestaria, reforma laboral, reforma del sistema financiero, reforma energética…- requiere como mínimo un juicio temerario. Lo que pasa es que algunos pretenden cambiarlo todo de golpe.

    Dice usted que este libro no es un ajuste de cuentas, pero sí lo es. Desde la primera página se marca un zapateado sobre las cenizas políticas de Iglesias y de Rivera. «Sin acritud», eso sí.
    No. No es un ajuste de cuentas, créame. Este libro persigue dos objetivos. Primero, defender la democracia liberal europea, que ha generado el mayor progreso y bienestar, el sistema que mejor ha respetado la libertad individual y los derechos de la gente y el único que permite que el 7% de la población disfrute del 22% del PIB mundial y más del 50% del gasto social mundial. Y segundo, defiendo a los partidos que lo han hecho posible, en contra de lo que dicen los populistas. Que los hay de todo tipo: Salvini, Beppe Grillo, Le Pen, el sustituto de Le Pen, la extrema derecha alemana o Boris Johnson, cuyas nefastas decisiones pagará el Reino Unido mucho tiempo. En España el caso más paradigmático es Podemos, que está como está. Pero también Ciudadanos ha tenido elementos populistas, aunque no tantos.

    Los populismos recurren a la casta, a los banqueros, a los funcionarios de Bruselas, a la inmigración o a Madrid. Usted recurría a la herencia de Zapatero…
    Un gobernante tiene que tener un plan, explicarlo y generar confianza para que la gente le siga. Yo tenía un gran objetivo, y creo que era la razón más importante por la que me votaron: acabar con la crisis económica, mucho más fuerte que esta. Tuvimos que tomar decisiones difíciles, algunas de las cuales no iban en nuestro programa. Sufrimos un castigo. Pero en mis últimas elecciones saqué el mismo porcentaje de votos que Merkel en su última legislatura: 33%.

    Cuentan que en el peor momento de esa crisis alguien entró presa del pánico en su despacho y le dijo que la prima de riesgo superaba los 600 puntos. «Ya bajará», le respondió usted. ¿La anécdota es cierta? ¿Cómo estaba tan seguro?
    Eso que usted cuenta es cierto. Eso se produjo en el verano de 2012. La prima llegó a 639 puntos. No se recuerda lo suficiente que el euro estuvo a punto de desaparecer, o bien de convertirse en una moneda de cinco o seis países. Y allí algunos dimos una batalla importante. Pero no con declaraciones: en Europa. Me alié con Monti en un consejo europeo del mes de junio para advertir de que la política tan dura que nos exigían a los del sur -reducir el déficit, hacer reformas estructurales y todo sin recibir un euro- era letal. Quiero recordar que entonces el Banco Central Europeo no hacía como ahora, que compra toda la deuda: no hacía nada. Hablamos con Merkel, Hollande y Draghi, y no mucho después las cosas empezaron a cambiar. Fue cuando Draghi dijo aquello de haremos lo que sea necesario. Tardó en decirlo, pero el mensaje llegó claro a los mercados. No está bien que lo diga, pero me siento orgulloso de haber dado esa batalla. Porque me pedían el rescate, que habría sido pésimo para España. Aguantamos.

    ¿Todo es bueno en la globalización? Ahora se cuestiona desde la izquierda y desde la derecha…
    Mire, cuando yo era un chaval íbamos de vez en cuando a Portugal. Y echábamos tres horas haciendo cola para pasar. Íbamos a comprar toallas y albornoces; bueno, yo no las compraba, pero iba. Cualquier producto que comprabas tenía que pagar un arancel. El mercado era pequeño, viajar era una complicación con tantos visados… Yo creo que el espacio europeo de libre circulación es una conquista del sentido común democrático. Yo estoy a favor de la globalización, porque además es inevitable.

    Pablo Iglesias es el político más citado del libro.
    Le reconozco un mérito: fue capaz de crear un partido que en un determinado momento tuvo muchos apoyos. Pero es lo de siempre: el populismo genera muchas emociones en un momento muy concreto y cuando llega la dura realidad acaba en la nada. ¿Cuál ha sido la aportación de los ministros de Podemos para los ciudadanos? Tenemos hasta un ministro que pretende hacernos el menú: decirnos lo que tenemos que comer a lo largo de la semana. ¿Y eso de todos, todas y todes? Pretenden tomarse a la gente en broma.

    Dice que de las crisis no se sale con ideología. ¿Ni siquiera con la del PP? Casado ganó las primarias prometiendo reideologizar el PP que usted desideologizó.
    Yo nacionalicé la banca. ¿Era la ideología del PP? No. ¿Pero qué habría pasado si no llego a hacerlo? Bankia, Caixa Catalunya, las cajas gallegas… ¿Qué habría sido de sus trabajadores y de los depósitos? Lo que no se puede ser es un doctrinario. Yo subí los impuestos a los 10 días de ser presidente. Luego los bajé otra vez, en 2015; se habló mucho de la subida, se habló menos de la bajada, pero eso suele ser habitual. Hay que tomar decisiones buenas para el interés general, no las que coincidan con la ideología de uno. La mejor política es la que proporciona bienestar y da oportunidades a la gente para que construya luego su proyecto de vida, ser libres e independientes. No entiendo a los que dicen: «Esto no es hacer política, solo se ocupan de la economía». ¡Pero es que una política económica con resultados no solo preserva las democracias liberales sino que acaba apartando del tablero político a los populistas! La buena política es la que repercute en la vida de la gente. Ya sé que he recibido muchas críticas por decir que lo importante es la economía. No digamos ya por tomar decisiones que no estaban en el programa del PP. Y esto no tiene nada que ver con Pablo Casado, ¿eh?

    ¿Y no era posible simultanear la prioridad económica con corregir las leyes más ideológicas de Zapatero que usted dejó intactas y que justifican hoy el discurso de Vox?
    Sí, se podían hacer muchas cosas, nunca he dicho que consiguiera hacer todo lo que pensaba hacer, es evidente que no. Pero tuvimos que enfrentarnos a una crisis económica brutal, que era el tema capital para preservar los valores de la democracia liberal. Tuvimos que afrontar una situación enormemente compleja y difícil en Cataluña, la sucesión en la Corona, la etapa del final de ETA, el trabajo en Europa… Nunca se consigue aplicar todo el programa. Pero es que en mi época no se hablaba de la memoria histórica, entre otras cosas porque no se la dotó económicamente porque creíamos que era algo disparatado que solo servía para dividir a los españoles. Es ahora cuando se habla de la memoria histórica: cuando está la izquierda en el poder. El gran problema en España es que el PSOE ha roto con la reconciliación nacional, con el gran acuerdo del 1977. Si lo que queremos es jugar otra vez a la división, conmigo que no cuenten. Seguiré donde he estado siempre: en los grandes consensos nacionales y en las reglas de juego. La historia demuestra que con acuerdos los países avanzan, y también que cuando se reparten bofetadas caen para todos. Y el que lo paga es el país.

    ¿Reconoce haber mantenido el rumbo antiterrorista fijado por Rubalcaba cuando llega al poder?
    No. Poco antes de llegar yo al poder, ETA anunció que dejaba de matar definitivamente. Y ya en Moncloa recibí una llamada del Gobierno noruego. En Noruega estaban Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal, que eran los etarras a los que el Gobierno de Zapatero les había reconocido como negociadores. Y fueron bastante pesados los noruegos, a pesar de que desde el primer momento les dijimos que nosotros no íbamos a negociar con esos señores. Jamás mi Gobierno tuvo el más mínimo contacto con ETA, ni directa ni indirectamente. Y tuvimos que aguantar las presiones de algunos para transferir prisiones y hacer acercamientos de presos. No lo hicimos.

    «El PP, con el presidente anterior a Pablo Casado al frente, es decir, yo mismo, tuvo la feliz y demagógica idea de apuntarse a las primarias». Lo escribe el predecesor de Casado, es decir, usted.
    Quiero dejar claro que esta crítica no tiene nada que ver con la situación en la que está el PP. Yo lo que digo es que a los dirigentes de los partidos se les puede elegir de muchas maneras. Hasta Sánchez, todos los presidentes de Gobierno fueron elegidos líderes de sus partidos a través de un sistema de representantes de los afiliados. De hecho, al presidente del Gobierno no lo elige la gente sino los diputados, y no se cuestiona su legitimidad democrática. Yo he conocido a cuatro presidentes italianos y ninguno lo fue por haber ganado unas elecciones. ¿A qué elecciones se presentó el actual primer ministro italiano, que por cierto lo está haciendo maravillosamente? Su legitimidad emana del Parlamento, que sí elige la gente. Sigo pensando que el sistema de compromisarios era mejor que este. ¿Y por qué acepté el cambio? Pues oiga, porque no se acierta siempre. Uno de los grandes abanderados de las primarias era el señor Iglesias, que nos ha dejado de primarias -y de propina- a Yolanda Díaz y a Ione Belarra. Oiga, ¿y en qué primarias salieron elegidas? Solo después de elegirlas Iglesias. Y Yolanda Díaz ni eso: harán unas primarias y a ver quién no la vota. Una vez designada, se hacen las primarias. Es todo una demagogia barata. Y luego hay una cosa importante: ¿cuándo empezó usted a trabajar en el diario EL MUNDO?
    En 2015.
    ¿Y no lo nombraron director?
    Pues no, la verdad.
    ¡Ah, qué injusticia! Pero claro, hay una cosa que se llama el escalafón. Y el escalafón es bueno en muchas facetas de la vida

    Habla usted de la «infección sentimental», que se manifiesta de muchos modos. ¿España va hacia un particularismo identitario?
    Hay que gobernar con la razón. Si todos apelamos al sentimiento nos encontraremos una situación bastante compleja: usted tiene un sentimiento y yo, otro. ¿Y entonces qué, volvemos al salvaje oeste? La razón se fija en las leyes, y la ley, que es la expresión de la voluntad de la mayoría, regula la convivencia. La ley está por encima de los sentimientos. ¿Qué hay de lo mío?, pregunta todo el mundo. En el Congreso hay ahora 17 partidos: gobernar así es de una extrema dificultad. Se puede combinar un proyecto de nación con ocuparse de los temas locales. A todos nos gusta que nos arreglen la carretera, pero estamos entrando en una dinámica en que dejamos de hablar de España para hablar de los intereses de mi pueblo. El diputado no representa a su pueblo sino al conjunto de la nación, aunque esto ya no le interesa a nadie.

    «A mí me han llamado fascista desde que era pequeño solo porque nunca fui de izquierdas», dice. La polarización no es nueva…
    Dejando aparte lo anecdótico, creo que este es el momento de mayor polarización en España desde la Transición. Fuimos capaces de aprobar la Ley de Amnistía y la Constitución, de entrar en la Unión Europea y en el euro, de pactar el modelo de organización territorial. Yo también lo intenté: cuando llegué al Gobierno pactamos todos los organismos constitucionales en un santiamén y teníamos mayoría absoluta. Me empeñé en pactar el 155 con el PSOE y Ciudadanos, aunque tenía mayoría absoluta en el Senado, porque a quién se le ocurre que la nación se defiende en solitario. Y lo hicimos aunque fue costoso. ¿Por qué no es posible hoy? ¿Cuándo se rompió de verdad la idea de que este país necesita unos consensos básicos? ¡Con el pacto que hizo el actual presidente del Gobierno con todos sus actuales socios! ¿Cómo va a llegar a un acuerdo con el centroderecha un Gobierno apoyado por Bildu y otros claramente contrarios a la unidad nacional y a la Constitución? Y así surgen cosas como el intento de derogar la amnistía de 1977. Es decir, una política absolutamente divisiva. Este es el gran problema que tenemos en España: una polarización brutal, que cada vez va a más, y que es la consecuencia de los socios que se ha echado el PSOE. Si el PSOE hubiera elegido a Ciudadanos, estaríamos ahora discutiendo si hay que bajar el IRPF.

    Rivera. Elogia su lucha contra el nacionalismo en Cataluña, pero critica su adanismo. Revela un almuerzo amistoso en su casa estando ya ambos fuera de la política. ¿Le reconoció algún error?
    No. Ni procede hablar de una comida que fue estupenda. Uno no va por la vida reprochando a los demás nada. Tengo la buena costumbre de olvidar agravios. Y se vive muy feliz. Tengo una buena relación con el señor Rivera. Como digo en el libro, ojalá le vaya muy bien.

    Escribe que el peor error de Ciudadanos fue la marcha de Arrimadas de Cataluña. Sorprende porque las críticas suelen centrarse en que no pactó con Sánchez.
    Si tú te presentas a las elecciones y las ganas, es porque mucha gente ha depositado su confianza en ti. Y tienes que estar a la altura de esa confianza. Ahora, yo siempre respeto las razones personales. Si es que las ha habido, no lo sé.

    Vuelve la fiebre por reformar de la Constitución. Iván Redondo lo propone como reclamo electoral. Usted apuesta por no tocar nada. ¿No puede eso dejar al centroderecha fuera del debate?
    Mire. No hay mayor punto de encuentro que el que significó la Constitución de 1978. No lo hay. Se ha modificado dos veces para temas concretos, pero no se puede abrir sin más. ¿Seguro que la gente lo demanda? A mí nadie me exige por ahí la reforma de la Constitución, ni creo que eso dé un voto por mucho que diga el señor al que usted ha citado. Qué, para qué y con qué apoyos: eso es todo. Y en este momento no veo ninguna necesidad. Entre principios del XIX y hasta Cánovas hubo 28 reformas constitucionales en España, y ese siglo fue el peor de nuestra historia. Lo que vendría ahora con ese debate sería la discusión sobre la forma del Estado, la memoria histórica, la soberanía, las autonomías, el derecho de autodeterminación… Un asesor electoral dirá lo que quiera, pero un gobernante toma decisiones. Y yo estoy muy orgulloso de haberlo hecho; vamos, de no haberlo hecho.

    No impulsó una reforma del CGPJ al estadio anterior a 1985 por cuidar el consenso, afirma. Como el 155. Pero por cuidar tanto el consenso lo estamos perdiendo a toda velocidad…
    En aquel momento valoré sobre todo la posibilidad de conseguir un acuerdo para conformar un CGPJ que respondiera al resultado electoral, y lo logré. Con Rubalcaba. Y en mi opinión ese Consejo tanto tiempo prorrogado ha sido el que mejor ha dado la talla desde 1978.
    Vox. Lo define como un partido nacional-populista y augura que se reabsorberá en el PP como Cs.

    Apoya que gobierne con el PP, pero ¿desde fuera o desde dentro?
    Vox y el PP son dos partidos distintos. Al PP le han llegado a votar más de 10 millones. En él se pueden sentir cómodos una gran mayoría de españoles, aunque no estén de acuerdo en todo lo que dice ese partido. Eso fue el PP y también lo fue el PSOE. Vox no es un partido en el que se vayan a sentir cómodos una mayoría de españoles en ningún caso. Será como Ciudadanos, acompañamiento de otras grandes fuerzas. Con Vox el PP gobierna en Andalucía o Madrid. ¿Dentro o fuera? Yo quiero un PP con mayoría absoluta y con todos los ministros o consejeros del PP. Pero una cosa es lo que yo quiero y otra cosa es la dura realidad de la vida.

    Rememora su discurso de 2008 en Valencia contra los doctrinarios. Pero tiene que reconocer que al PP le brotaron un Cs y un Vox…
    Después del congreso de Valencia y durante 10 años ganamos todas las elecciones que se celebraron. Todas. Un partido que quiere ser mayoritario, gobernar y aspirar a la mayoría tiene que ser uno en el que se sienta cómoda mucha gente. El PP tiene que ser un partido al que le vote el presidente del banco y un conserje del mismo banco. No puede ser dogmático. Tiene que estar en la vida misma.

    Tengo que preguntarle por el PP hoy. ¿Casado está sabiendo integrar a los barones? ¿Lo de usted con Aguirre es lo mismo que le pasa a Casado con Ayuso?
    No, no, a mí con Aguirre no me pasaba nada. Nunca he hablado de este asunto y sobre esto no tengo nada que decir. Yo he tenido que tomar muchas decisiones y ahora les toca a otros, y lo que se espera de mí es que esté callado. Pero solo le diré una cosa: no llegará la sangre al río.

    ¿Pero qué le parece Ayuso?
    Tiene mucho mérito lo que ha hecho en circunstancias muy difíciles.

    Usted tenía un equipo bastante preparado, pero parece que tenemos hoy un problema con la selección de las élites políticas. ¿Cómo atraer talento?
    Se es muy injusto con la clase política. Hay políticos buenos y malos, pero no se les puede estigmatizar a todos. Se le acusa de venir a cobrar, cuando salen no pueden trabajar… Esto aleja a la gente capaz. Con la ley de incompatibilidades dentro de poco solo podrá ser político el que no es nada. Ahí se hace muchísima demagogia.

    ¿Podrá el PP llegar al poder y gobernar sin revanchismo, como recomienda en el libro?
    Creo que el PP va a ganar las próximas elecciones generales y que va a gobernar. Y creo que el PP tiene que hacer un esfuerzo para volver a unir a un país que otros han dividido. Y ese proyecto, bien explicado, lo van a aceptar todos: los que no te han votado y los que sí.

    Toda realidad ignorada prepara su venganza», suele repetir. ¿No admite haber actuado tarde en Cataluña? ¿No se pudo atajar antes la sedición?
    Sin duda. Antes, pero también después. He escuchado opiniones para todos los gustos. Sobre todo me resultan interesantes las que se producen después de la toma de las decisiones. Hay quien piensa que debí tomarla tras los plenos de septiembre de las llamadas leyes de desconexión, un espectáculo de los más lamentables de nuestra historia. Pero yo decidí fijar el límite en la declaración de independencia. Era opinable: para unos era una manifestación, para otros lo de las urnas, para otros no debió haberse aplicado nunca. Yo tenía claro dos cosas: una, que si se producía la declaración de independencia se materializaba la ruptura y entonces yo debía aplicar el 155; y dos, que debía aplicarlo con el mayor número de apoyos posible. Ciudadanos ahí se portó muy bien. Con el PSOE tuve que acordar algunas cosas, y cuando acuerdas no haces el 100% de lo que quieres. Pero quiero recordar que el 155 no se había aplicado jamás, no había ni doctrina ni jurisprudencia ninguna. Y ahora hay un conocimiento universal -lo conocen especialmente bien los independentistas- de que la democracia, el Estado y España se pueden defender cuando alguien pretenda violentar la Constitución.

    ¿Pero valía la pena acotar el alcance del 155 por recabar el apoyo de ese PSOE? ¿Qué valor político tenía la lealtad coyuntural de alguien como Sánchez?
    Es que no nos damos cuenta de lo que supuso el 155. Conseguimos el apoyo de todos los países de la UE. Es que era la primera vez en Europa después de la Segunda Guerra Mundial que se destituía un Gobierno. Las cosas que se hacen luego hay que explicarlas y conseguir los apoyos. ¿Y por qué aplicarlo para convocar elecciones?, me han preguntado. ¿Por qué no estar ahí, no sé, cinco años? ¿Por qué no suspendemos la autonomía o mandamos al ejército? Yo he oído toda suerte de propuestas. Pero yo era el presidente del Gobierno. Y tuve que asumir mi responsabilidad. Fue una decisión acordada, tomada cuando ya no quedaba más remedio, se consiguió el apoyo europeo y se celebraron elecciones. Ahora dice este Gobierno: «Gracias a que estamos dialogando con ERC ya no hacen nada…». No, no, oiga, estos no hacen nada porque saben lo que les pasa si lo hacen.

    Escribe que el discurso de Felipe VI del 3-O «expresó el compromiso democrático de la inmensa mayoría». ¿Así lo vivió entonces? Se ha escrito que a usted no le hizo ninguna gracia que saliera el Rey.
    ¡Eso es absolutamente falso! Absolutamente. Y todavía hay por ahí gente que lo repite, desconozco con qué argumento o información…

    Con el argumento de que su inmovilismo quedaba retratado. Como usted no actuaba, tuvo que salir el Rey.
    Decir que yo no actuaba… Llevaba un año ocupándome de ese asunto. Busqué pactos con el resto de partidos, dimos una batalla muy fuerte y difícil en Cataluña. No tuve el más mínimo problema con ese discurso con el que yo estaba totalmente de acuerdo.

    ¿De la cruz a la raya?
    Por supuesto que sí.

    De los jueces políticos dice que no cree en ellos pero haberlos haylos. ¿Fue cosa de meigas la morcilla de José Ricardo de Prada que dio la excusa para la moción de censura?
    No creo porque José Ricardo de Prada no es gallego, que yo sepa.

    La corrupción. En el libro le preocupa la demora judicial, el doble rasero informativo o el uso político para liquidar al adversario. ¿Pero no cree que la opinión pública necesitó de usted una autocrítica un poco más visible?
    Sí. No le digo a usted que no. La corrupción hay que combatirla con todos los procedimientos de la ley y con las decisiones de los partidos. Pero pedirle a un dirigente político que se convierta en juez y que dicte sentencia en 15 segundos es muy delicado. Porque los tribunales escuchan a las partes, los abogados defienden, se efectúan acusaciones y se tarda años en llegar a una sentencia. Al dirigente le dicen una mañana que ha aparecido una noticia en un periódico y que tiene que juzgarla ya. Yo en mi libro hago referencia a algún político al que le dedicaron 120 portadas [son 169] en un periódico y luego salió absuelto. Una cosa es lo que tienen que hacer los medios, otra los políticos y otra los jueces, pero en España hay políticos que son a la vez policías, fiscales, jueces de instrucción y además tribunal sentenciador. Y este es uno de los grandes problemas del populismo. Me pregunto dónde queda el honor de los inocentes. Rita Barberá: 24 años alcaldesa de Valencia. Fue terrible el linchamiento al que fue sometida. Y no tenía manera de defenderse. Era imposible.

    Dedica muchas páginas a la pena de telediario. Lógico: ustedes la sufrieron especialmente. Pero los telediarios los hacen personas, y algunos de los medios más activos en esa caza de brujas fueron ayudados por su Gobierno. ¿Cree que está equilibrada la oferta mediática en España?
    Pero esto no es de hoy. Esto es desde 1982. Entonces básicamente había dos medios, RTVE y el grupo Prisa, y su ideología es la ya conocida. ¿Pero queremos libertad de prensa o no la queremos? Es un tema complejo que a ustedes les importa mucho, pero nosotros ganamos las elecciones por mayoría absoluta con un panorama de medios de comunicación más o menos similar al que pueda haber ahora, exceptuando todos estos digitales que han aparecido ahora. Quizá las cosas se han radicalizado porque hay más medios: antes había una mayor concentración, y con ella una mayor contención. Pero ahora la polarización se ha trasladado a los medios… En fin, me quedo ahí. Para qué voy a hacerme más enemigos de los habituales.

    ¿Le preocupa tener que comparecer en diciembre en la comisión del caso Kitchen?
    Hombre, francamente no me apetece nada ir, como usted puede comprender. Pero, en fin, voy tranquilo.

    Bárcenas lo sitúa a usted triturando papeles en su despacho. Y Villarejo afirma que intercambió mensajes con usted.
    ¿Eso dijo? Ha dicho tantas cosas que a lo mejor solo son ciertas las que se refieren a mí y todas las demás son mentira. Aunque cada vez que habla dice de todo y por su orden. No puedo debatir sobre lo que dice.

    La moción. La no dimisión. El bolso. Cuente por qué se fue a un restaurante hasta la noche mientras le echaban del poder.
    Yo fui al día siguiente y me despedí en un breve discurso de la Cámara y de los españoles. No pasaba nada: había dado la batalla, había intervenido respondiendo a los portavoces y a partir de ahí mi papel era el de estar sentado allí. Lo estuve en la votación. Hice mi discurso final y le deseé mucha suerte al señor Sánchez. ¿Que podía haber estado allí aquella tarde? Sí. ¿Que podía no haber estado? También. Es opinable.

    ¿Por qué no dimitió?
    Porque era una moción que ya estaba acordada. A ver si soy capaz de explicarme. En mi investidura de 2016 yo tenía 170 votos favor, y de los 180 restantes todos votaron en contra salvo el PSOE. Cuando el PSOE cambió de líder, esos 180 en contra se activaron. Era cuestión de tiempo. Lo que cambia es que el PSOE de antes actuó con una cierta responsabilidad y dejó gobernar al más votado para evitar unas terceras elecciones y para evitar un Gobierno Frankenstein. Era otro PSOE.

    Sánchez prometió desde la tribuna que si usted dimitía aquello se detenía.
    ¿Y usted se cree eso?

    ¿Y la propuesta de investidura de Soraya? ¿No había forma de provocar que se convocaran unas elecciones?
    Absolutamente imposible. Lo estudiamos bien. Yo ya lo sabía, pero bueno, aquel día volvimos a estudiarlo.

  118. otelokip dijo:

    Hombre…Sir Kaizen…
    Mariano…es un gran…registrador…firma…que cuesta mucho…
    Gana pasta gansa…oposición chunga…
    Desconozco cuantos de los más de veinte ministros…tienen donde sobrevivir…
    Humor….comparado con el mandíbulas monclovita…jóder…
    En plano político…más luces…que sombras…o más sombras…que luces…
    Ya luego los historiadores…

  119. Kaizen dijo:

    D. Otelokip:

    Los registradores no son cargos electos y no se deben a sus votantes. No opino sobre sus funciones y responsabilidades.

    El Doctor Sánchez no necesita de Mayorías Absolutas para satisfacer a los suyos. Tampoco se dedica sistemáticamente a traicionarles, me parece a mí.

  120. luigi dijo:

    Las Mociones de Censura


    La Rendición de Breyda

  121. Mariano Rajoy no me engañó, eso se lo tengo que agradecer a María San Gil; María es una chica del Antiguo de la que dijeron que se había vuelto loca porque desconfíaba de don Mariano, y eso que era el Mariano opositor, no a agente de la propiedad sino a agente de la indignidad.

  122. Kaizen dijo:

    Yo creo que no convocó elecciones anticipadas antes de que la cosa se pusiera verdaderamente fea porque ya tocaba el cambio de turno en el chiringuito. Pero bueno, es sólo una opinión.

  123. Kaizen dijo:

    San Gil, Mayor Oreja, Ordóñez… ¿qué queda de aquel PP vasco que era un ejemplo para toda la sociedad española y que obtuvo una importantísima representación en las autonómicas vascas?

  124. Intuyo que lo que molesta a bastantes bobos del pepe sobre el comportamiento de Cayetana es que no se aparte silenciosamente como María. Cada cual es como es, yo admiro a María, y también a Cayetana; y si Isabel pierde el juicio o se vuelve majara, lo que ya nos confirmará Teodora Morodo, yo la querré lo mismo. En España andamos regular de huevos, y si no fuera por unas pocas señoras peor que estaríamos.

  125. Don Kaizen, queda de aquel estupendo españolismo el recuerdo y una esperanza, no pueden quitarnos ni lo uno ni lo otro

  126. Kaizen dijo:

    Que me corrijan los expertos del blog, pero estos son los hechos del PP del País Vasco con sus inteligentes políticas:

    2001: 19 escaños 326.933 votos (23,12%)
    2020 (+Cs): 6 escaños 60.650 votos (6,77 %)

    No digo más…

  127. Telégrafo dijo:

    jachuspa dijo: sábado, 27 noviembre 2021 en 11:19 am
    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO IV MES XI DÍA 27/1.275
    Odón
    Magnífico. Para quitarse el sombrero y no ponérselo en un buen rato.

  128. Bruno dijo:

    Gracias por poner la entrevista.
    En cuanto pueda la comento, espero que mas brevemente.

  129. Kaizen dijo:

    A mí esta gente me provoca envidia (sana):

  130. otelokip dijo:

    Sir Limones…
    Hoy…tenía conversación…
    Con vecino Huertano… el frío…gallinas…no
    ponen…
    Hasta se hacen moobing entre ellas durante el día…
    Es naturaleza…
    Llega la penumbra…todas se recogen…
    No se insultan…dan ejemplo…
    Y siguen…poniendo…huevos…
    Un bobo saludo…sin acritú…

  131. Al dijo:

    Que estemos trayendo el ladrillo de Mariano mientras el discurso de Trump (buena aportación d Argo) pase sin pena ni gloria lo dice todo.

    Ah, es que lo que ocurra en USA poco tiene que ver con lo que pase aquí.
    Prodigioso.

    Veamos el que podrá ser próximo discurso del líder de la oposición;

    Para salvar a nuestro país el Vox debe ser el partido que luche por los intereses económicos de los trabajadores, el partido que hable con valentía de los intereses sociales de las familias españolas, y partido que defienda con orgullo los valores culturales de los patriotas españoles.

    Algunos llaman a esto franquismo, otros lo llaman ultra derecha, yo lo llamo poner España por delante pero lo llames como lo llames, esto está aquí para quedarse y no es solo la mejor manera de ganar a los socialistas, es la única manera de ganar.

    El viejo partido conservador ha desaparecido para siempre, los días de luchar en guerras interminables, de apoyar la construcción de nuevas naciones, de políticas de inmigración poco rigurosas, de acuerdos comerciales idiotas y de entregar nuestra cultura a los pirómanos de la izquierda se han acabado y no van a volver.

    Ahora somos el partido de los trabajadores, seremos duros con el crimen, fuertes en las fronteras, fuertes en el comercio, orgullosos de nuestra herencia y de nuestros valores, defenderemos los empleos y los salarios de los españoles, protegeremos los hogares y las comunidades de nuestra gente y derrotaremos a los fanáticos que intentan destruir nuestro país.

    Esta es la lección crítica para el partido Vox. Frente a esta oposición política peligrosamente extrema, incompetente y desdeñosa no debemos conceder a la entente frankestain ni un solo votante.
    Este Gobierno de socialistas, golpistas y separatistas ha declarado la guerra a la policía, la guerra a la energía, la guerra al trabajo, la guerra a los derechos de los padres, la guerra a los deportes femeninos, la guerra a las fronteras, la guerra a la Constitución que nos hemos dado la inmensa mayoría de españoles, la guerra a la libertad de expresión, la guerra a la cultura y a la historia española, así que no escuchen a nadie que les diga que Vox necesita ser menos divisivo, seamos claros, son los marxistas, la izquierda radical y el separatismo los que son divisivos y es al defendernos de su intolerancia y agresión como uniremos España.
    El partido socialista es un castillo de naipes listo para derrumbarse

  132. Kaizen dijo:

    D. limonycerezas (8:02 pm):

    Me alegra saberlo: Hope and Glory.

  133. Kaizen dijo:

    D. Al (8:21 pm):

    Buen discurso, en mi opinión. El problema es transmitirlo. Desde que el Sr. Aznar y el Sr. Rajoy entregaron los medios de comunicación a la izquierda, la cosa está difícil.

  134. Bruno dijo:

    Don Al, no sea descortés con lo del ladrillo.
    Don Kepaminondas es lo suficientemente educado para no responderle como merece.
    Yo lo he solicitado, ¿pasa algo?
    Por cierto lo de Trump no se veía.

  135. jachuspa dijo:

    Don Telégrafo, muchas gracias-

  136. Bruno dijo:

    Si uno sigue por ese camino de Chimo llega hasta el exvallecano rey de los lavabos.
    Antes no hablaba, ahora se ha soltado el pelo y no para.

  137. Bruno dijo:

    Me he vuelto a leer la entrevista a Rajuy y me convence aún menos.
    -Justifica sus ausencias en otros asuntos siempre por su atención al asunto económico. Como si lo hubiera hecho él y no hubiera ministerio de Hacienda. Los mejores jefes que he visto tenían su mesa despejada. (Lo que no quiere decir que todas las mesas despejadas sean de buenos jefes, los hay adanes, inactivos o eludidos)
    -Da muestras de no conocer a los populistas a los que engloba como adanes. Los jefes pòpulistas saben muy bien como ganarse a esos adanes y todo lo que hay que saber para el golpe de estado. La división que tanto critica es justamente una herramienta para dar el golpe de estado. Esas cosas las debe de saber un político o sus asesores. Otra cosa es que busquen para la agitación a peones de base sin cualificación.
    -Desde los cordones sanitarios de zmax debió de darse cuenta del frente que se le configuraba delante. Uno de sus corolarios fué la evidente moción de censura que se resistió a prever aunque luego dice que era cuestión de tiempo. ¿Porqué no convocó elecciones?
    -Nunca se habló de las ventajas del rescate que hubiera disciplinado muchas cosas. La patada adelante no consigue ni ganar tiempo. Incluso debió de explicar las penurias del rescate para aprovechar y ajustar muchas cosas. De hecho no ahorró´ni un gasto superfluo.
    -Sobre la Eta sus manifestaciones son contradictorias. Dice que no negoció pero luego que le dió mucho trabajo. ¿Cuál?
    -Lo del 155 y su empeño en negociarlo con el psoe y con cuidadanos es de risa. Él era el jefe del gobierno y puede explicar lo que pretende y lo que le exponen. Creo que se escondió y nunca sabremos por qué.
    – Lo mismo con el discurso del Rey. Está de acuerdo pero no explica por qué no lo hizo él.

  138. Parmenio dijo:

    Don Kepa, debo ser un talibán de esos porque la entrevista me parece una broma. El único problema que tiene Rajoy es que estábamos allí. No creo que este libro le ayude. No mientras tengamos memoria.

  139. Parmenio dijo:

    Don Jachuspa, genio.

  140. Al dijo:

    D Bruno, está usted muy faltón ultimamente. Pasa que me parece un ladrillo y como me lo parece pues lo digo, que para eso soy un talibán.
    Lo haya solicitado usted o no, que por eso no me va a parecer otra cosa. A ver si voy a tener que pedirle permiso a su persona.
    Y ya puestos, una desfachatez muy al estilo de D Mariano. Para tonterías que quiere que le diga, me quedo con la tenacillas;

  141. Kaizen dijo:

    Yo no he leído la entrevista ésa, ni la voy a leer, porque no tengo tiempo para perderlo leyendo las excusas de Don Mariano. Seguro que son unas excusas muy buenas, preparadas por su equipo de asesores.

    Con los hechos me basta para calificar al personaje. No necesito más.

  142. Yo tengo prescrito no tragarme bobadas cocinadas en Pontevedra, son muy indigestas. La única vez que Mariano tuvo una idea propia fue en 1981, entonces el joven Mariano nos aseguró que el centro no existía. Ahora de mayor vive alquilado en una urbanización centrada; y felizmente casado. Casado y de centro, no sé de qué me suena eso, de centro y Casado.

  143. Atalanta dijo:

    Gracias Kepa…a toro pasado, negar el pan y la sal, queda cuco pero injusto. Rajoy hizo lo que hizo, imprescindible en ese momento histórico…todo lo que dice en la entrevista, ya lo sabíamos porque, efectivamente, estábamos allí; lástima que para muchos la «traición» de Rajoy se concrete en el wisky y el bolso.

    Rajoy tenía «permiso» y autonomía para equivocarse y…para acertar. Se lo dieron las urnas y se lo quitaron los verdaderos traidores.

    Ahora, palos a los bobos que para eso estamos….aunque yo pediría un poquito más de enjundia en la descalificación, claro.

  144. Feroz dijo:

    D. Al, la Cacatúa tiene un discurso circular, va dando vueltas a los temas sin decir nada en concreto. A ver quién es el guapo que le pregunta qué ha querido decir con esa parla de sacamuelas. La pondría en un aprieto, porque repite lo que le han escrito sus asesores sin tener ni idea de si tiene sentido toda esa logorrea estúpida.

    Encima, está sobrevalorada y me recuerda unos versos que aprendí en mi infancia:

    Érase un loro maldito
    que se gloriaba de santo,
    porque sólo era su canto
    el Santo Dios y el Bendito.

  145. Me ha costado mucho averiguar que don Feroz se refería a Yoly y no a don Mariano.

    Una transformación aparente.

  146. Atalanta dijo:

    Limonycerezas, no hagas trampas…Rajoy era un parlamentario brillante…también le negamos eso? me da que como el del chiste :Mariano, todo lo que te muevas, pierdes…

  147. Doña Atalanta no deje que le deslumbre el brillo de la bisuteria. Es de agradecer que doña Yoly tenga el pelo del cráneo a juego con el bigote de la cara. No me lo tenga en cuenta, doña Atalanta, sea comprensiva.
    Me he propuesto escribir un ensayo sobre la evolución del comunismo en España a partir de esas cuatro caras de Yoly. Como me ensañaron, una imagen vale más que mil palabras, así que ya tengo escrito más de la mitad del tocho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s