Jueves25/11

Onán Elorza debió de pensar ayer después de oír a Guillermo Díaz en el Congreso que la ocasión la pintan calva, dicho sea sin ánimo de señalar y montó un número descacharrante después de que el diputado de Ciudadanos dijera: «En la nueva historia que traen ustedes aquí ETA no existió y Franco murió ayer. Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA” ″¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch? ¿O son parte del borrado también? Van a borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente»,

Odón-Onán se incendió: «¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas! ¡Ya está bien! ¡Aquí lo que hay son franquistas!»,  » Se ha hablado de Fernando Múgica, amigo y compañero íntimo a quien acompañé en sus últimos momentos de vida en la acera de la calle San Martín. Aún tenía pulso y le acompañé al hospital». Con Lluch estuvo unas horas antes de su asesinato en el garaje donde lo acribillaron Krutxaga y García Jodrá.

Él debía de creer que el turno de Guillermo Díaz estaba acabado, pero se equivocaba. El diputado de Ciudadanos le dijo «¿Qué tal, Elorza? Antes me ha hecho trampa. No sabía que iba a volver a subir a la tribuna. Mala suerte».

«Usted ha mencionado a Fernando Múgica, vamos a ver qué ha dicho su hijo», y Díaz leyó la carta de nuestro querido José Mª Múgica pidiendo la baja al ver la foto de la cena navideña entre Idoia Mendia y Otegi: «¿Va a recriminar al hijo de Múgica esto?», remataba el diputado natranja. «¿Sabe por qué me grita, señor Elorza? Para acallar su conciencia».

No es la primera vez que llama franquista a alguien. En julio de 1988 se lo llamó a Gregorio Ordóñez, concejal del PP que tres años después le apoyaría para ser alcalde y que siete años más tarde, siendo su teniente de alcalde, fue asesinado por ETA en el bar La Cepa.

Viendo el video de Onán cabe preguntarse cómo es posible que este tipo fuera alcalde de San Sebastián durante 20 años.

Pedro Sánchez tiene un ojo clínico impresionante: “Magdalena Andersson  será la primera mujer  en presidir el Gobierno de Suecia. ¡Enhorabuena! Este es el camino para alcanzar la plena igualdad”. Bueno, no del todo. Andersson duró siete horas en el cargo, justo el tiempo para que Sanchez escribiese un tuit.

Iván Espinosa de los Monteros daba cuenta de que Unidas Podemos pide sancionar a Macarena Olona. ¿Y por qué, si puede saberse? Pues por u n tuit en el que daba noticia de la constitución en el Congreso de la ponencia para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. En la foto se veía una mesa con seis ponentes, identificado cada uno por las siglas a las que servía escritas con rotuladores de distintos colores, de izquierda a derecha: PCE, Podemos, ERC, PSOE, PNV y Bildu y un rótulo aclaratorio: “Ponentes Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Qué puede salir mal?”. Francisco morán pedía aclaraciones. “Lo que yo no me explico es cómo Torrente no forma parte de esa comisión”. La cosa no terminaba aquí. Nacho Escolar escribía en su cuenta tuitera: “Unidas Podemos pide sancionar a Macarena Olona por publicar una foto mofándose de otros diputados., a lo que Macarena respondía: “No es una foto, es kétchup” en referencia al tuit de Echeminga Dominga, que viene de Francia a la agresión que sufrió la diputada de VOX Rocío de Meer, que recibió un impacto en la ceja izquierda y el tipejo Echeminga dijo que no era sangre, sino ketchup.

Berna González Harbour que es, creo que todavía es, subdirectora del diario de PRISA, escribía ayer una columna que hace podio en la armonía entre la estupidez y la vileza y la consagra como laica patrona de la nueva ley de seguridad ciudadana. Habla de Issa Munkaila, nuestro George Floyd,  que atacó a un policía cuchillo en mano y fue abatido por este y sus compañeros. Atacó “presuntamente”, escribe Berna. Lo policía no lo ha explicado, ni ha mostrado fotos del cuchillo, no se han dado datos, ni sobre el número de disparos ni las partes del cuerpo en que impactaron. En cambio bien que informaron sobre el rescate de varios camellos escapados de un circo. Lean, en fin, que no tiene desperdicio, Así está el tema.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Jueves25/11

  1. er tío cascarrabias dijo:

    En la Villaviciosa de Onán, siempre mejor el pájaro en la mano.

  2. Kaizen dijo:

    En 2011 tuvimos una oportunidad. Puede que haya sido la última.

  3. Buenos días a todos.
    El 26 de noviembre de 1977 ETA asesinó a Joaquín Imaz en Pamplona.
    El año 1983 asesinó a José Antonio Ulián en Vitoria.
    El año 1985 asesinó a José Herrero en Lasarte.
    El año 19993 falleció en Bilbao Joseba Goikoetxea, herido en atentado de ETA cuatro días antes.
    In memoriam

  4. Goethe dijo:

    Buenos días,
    No sé si soy un ingenuo pero según mis entendederas, el gobierno tiene obligación de hacer cumplir la ley. Si no lo hace – ya que ninguna otra instancia lo pude hacer- está cometiendo un delito.

  5. Goethe dijo:

    Perdón: «lo puede hacer» . Con el texto me refería al catellano en Cataluña.

  6. luigi dijo:

    El Gobierno Frankenstein

    No va a quedar piedra sobre Pedro

  7. Feroz dijo:

    Patrón, para los progres los únicos que tienen licencia para matar son los islamistas. Ya sé que es absurdo, pero no le veo otra explicación. Siempre que dan noticias de atentados islamistas usan esas palabras: «murió» para referirse a las víctimas, nunca «fue asesinado», «incidente», en lugar de atentado, «problemas mentales», para disculpar al asesino, etc. Y volcar todas las sospechas sobre la policía si se les ocurre matar «al mártir», si este «no se inmola», claro.

    Ese es «su libro de estilo».

  8. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, eso estaba cantado desde que se decidió hacer a la provincia de Logroño comunidad uniprovincial, desgajándola de Castilla, como Cantabria, también vecina del País Vasco para que éste no quedara encogido en un rincón y tuviera posibilidad de expandirse en el futuro.

  9. Muy buenos días. Si cuando se celebren elecciones seguimos votando los españoles a PS, como ya lo hicimos con Zp, es que no aprendemos ni de la forma antigua de que la letra con paro y desangrado económico entra. Muy bueno el pio pio de Macarena Olona.

  10. Javier Urquizu dijo:

    Nota importante: A diferencia del excelente Papellus Bogaraveo, su consumo (incluso ocasional) es sumamente perjudicial para la salud

  11. De alguna manera, don Santiago, la pregunta ya la ha respondido, ¿cómo fue posible que un miserable como Elorza, don Odón, ocupase la alcaldia? porque alcanzó un pacto con Gregorio Ordoñez. ¿Cómo don Nadie López fue presidente del gobierno vasco? otro pacto, con Antonio Basagoiti del pepe. La historia se repite desde hace mucho tiempo, ¿quién obligó al presidente de la Diputación de Vizcaya a aceptar la bandera de Sabino? don Rodolfo, supongo que con el permiso de don Adolfo. La ensoñación de que cada vez que damos un paso en falso es por una buena causa es una verdadera maldición. ¿Cuánto tardarán en Madrid en agasajar a sus amigos del batzoki? poco, muy poco, seguro que será por alguna causa encomiable o por alguna comisión nutritiva, se seguirá camino de la demolición total de España.
    No me inquieta mucho la idea de España que tengan don Aitor o Jesusito Ternera, me inquieta imaginar qué clase de idea de España se puede alojar en el cráneo de don Teodoro Teadoro, y a cuánto puede alquilar las habitaciones que no espera usar.
    Y, pasando a otro asunto, don Odón tendría que hacer una gira por los calabozos de su eminencia don Pedro, contando a los asesinos sus proezas emocionales junto a los moribundos, contando sus cristalinas lágrimas en los charcos de sangre, y otras muchas cosas, y, sobre todo, explicándoles que son miembros de una banda que ya no existe, y que ni ellos mismos existen, que todo terminará como en «Cien años de soledad» …

  12. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Una imagen paritaria

  13. Feroz dijo:

    Lo que ha desaparecido no es ETA (que como todas las serpientes ha mudado la piel) sino la «unión de los constitucionalistas», que duró hasta que Zapatero se conchabó con los etarras, con Eguiguren como intermediario. Ese fue el principio del triunfo de los etarras: la rendición del PSOE.

    Que chille Odón todo lo que quiera, pero esa es la realidad.

  14. DIME CON QUIÉN PACTAS, Y TE DIRÉ LO QUE ERES… 👿☠️💣

    HISTORIAS DE OTEGUI… 💀

    «Los de mi generación crecimos espantados viendo casi a diario asesinatos por televisión. Asistíamos a las imágenes sin censura de aquellos cuerpos desmembrados…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/10/19/otegui/

  15. Don Kaizen, me cuesta trabajo imaginar que esa oportunidad a la que se refiere tenga alguna relación con Pontevedra y con el centro. Seguro que se trata de Catherine Middleton, ¿me equivoco?

  16. Factor oculto dijo:

    Don Odón se comportó como se espera que sea la extrema derecha según los cánones más elementales: vociferante, zafio, extremado, amenazante y escaso en neuronas. El aplauso tribal que recibió incluso acentúa el impacto de haber actuado cual perfecto fascista. Algún reflejo habrá tenido en la opinión publica. Por añadidura, fue dialécticamente vapuleado por los diputados de la oposición democrática, ya fuera por el diputado de Ciudadanos o por Macarena Olona, ambos muy pulcros, eficaces y dignos. Los fascistas etasunos dan tiros y al psodomita Odón le salió por la culata, dicho sea metafóricamente y sin ánimo de señalar.

  17. argonauta55 dijo:

    Millás maneja muy bien las preposiciones, pero cuando se mete en la «fontanería» política…ya es otra cosa:

    Las preposiciones son la tornillería de la lengua. Solo tienes que echarlas sobre la mesa como un puñado de tuercas para escoger la adecuada. Del mismo modo que hay tornillos con rosca de paso fino, tornillos de rosca de madera, tornillos de cabeza redonda o hexagonal, incluso de cabeza ranurada o cruciforme, hay preposiciones de espacio, de lugar, de tiempo, etcétera. Si quieres decir que has perdido el apetito “desde” que te tragaste aquel documental de la tele “sobre” un matadero de cerdos, has de colocar el “desde” y el “sobre” en los lugares estratégicos para que el significado fluya por la oración como el agua por una red de tuberías bien ensambladas. Y es que la preposición tiene mucho también de pequeño adminículo de fontanería. Se parece a ese empalme que enlaza el sumidero del lavabo con la bajante general. Cuando el manguito o la preposición se agrietan, el sentido hace aguas, se derrama y aparecen charcos debajo del fregadero.
    Fui a la ferretería a comprar un tubo para la ducha, pues se me había roto el viejo, y volví a casa con el que no era por no haberme fijado bien en el diámetro de la rosca. Quiere decirse que es más fácil colocar una preposición que hacer frente a un arreglo doméstico. Para saber la preposición que conviene utilizar en la frase “no puedo con mi alma”, no necesitas estudiar: basta con que no puedas de verdad con tu alma. El mundo está lleno de gente que no puede con su alma y que lo dice correctamente cuando llega a casa por la noche. “No puedo con mi alma”, exclamamos dejándonos caer sobre el sofá. Adviértase que nos ha salido sin querer “sobre el sofá”, no “bajo el sofá” ni “ante el sofá” ni “entre el sofá”, etc. La preposición se coloca sola. Intente usted, en cambio, poner un programa sencillo de la nueva lavadora sin leerse hasta la extenuación las instrucciones del electrodoméstico.

  18. Venancio Buesa dijo:

    En 2023 habrá elecciones. Ahí habrá que dar el do de pecho. Y si se ganan, más aún, que lo bueno vendrá después.

  19. Atalanta dijo:

    Venancio…y de lo mío qué opinas ? Me refiero a la negativa a votar los presupuestos de Andalucía…

  20. Por cierto, ¿en Madrid quién ganó en Mayo? ¿fue Teodoro?

  21. Atalanta dijo:

    lo digo por ese concepto de «generosidad patriótica» que no se os cae de la boca y que en Andalucía ha pinchado descaradamente…

  22. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia? 26 nov 2021. Pedro Sánchez ha pagado 112 millones de euros por el apoyo de ERC, Bildu y PNV a los Presupuestos. La oposición denuncia falta de inversiones en las dos castillas, Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20211126/pedro-sanchez-millones-erc-bildu-pnv-presupuestos/629937972_0.html
    ¡Sí, tócate la mascarilla Dr. Petrusky!
    Necesito a don Marciano … https://es.radiocut.fm/radioshow/78-rpm-con-marciano-pizarro/

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    26 nov 2021. La UE propone suspender vuelos con países de África del Sur por la nueva variante de la Covid-19 … elespanol.com
    26 nov 2021. Reino Unido veta vuelos de 6 países africanos ante otra variante de la Covid: «La peor que hemos visto» … elespanol.com
    (Sres. Chinos y demás políticos, etc …. Esto ya es un pitorreo, o un cachondeo que diría otro Pedro … diooos, cuántos hay )
    Der trommelmann … https://www.youtube.com/watch?v=jBJBWvyKF2M

  24. argonauta55 dijo:

    Muchas gracias; Don Antonio.

  25. Al dijo:

    A ver patrón, otro alarde de la ingeniera social. El terror sexual. Su ex debe ser un kunta kinte como el negro del uasap.

    No se yo si las piedras, las flores o los árboles dan su consentimiento. Y espera a que pasen a los animales. Todo muy ecofriendly, eso si. El apocalipsis ya no da miedo, comienza a ser una esperanza.

  26. argonauta55 dijo:

    Foto de portada.

    -Psoe:_Buscadme «las cosquillas» on-line.

  27. Atalanta dijo:

    se le está poniendo cara de Hernández Mancha a Teodoro…o es a Casado?

  28. luigi dijo:

    ON

    Onán
    Orión,
    Odín
    Odón,
    rondón
    pelón,
    bribón
    rampón,
    melón
    chillón,
    campeón
    masturbación.

  29. argonauta55 dijo:

    …-El resto (la antiespaña): 👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼

    (de la foto de portada; digo)

  30. Javier Urquizu dijo:

    Feroz dijo:(viernes, 26 noviembre 2021 en 10:11 am) «como todas las serpientes ha mudado la piel»… ¡Brillantemente expresado, estimado Feroz

  31. Madrileo dijo:

    Les traigo una imagen poco conocida de la Guerra Civil, ese conflicto que según la Progresía terminó hace muy poquitos años. Es una foto de Gerardo Contreras, donada a la Comunidad de Madrid. Vista panorámica de Toledo, septiembre de 1936.
    He añadido la foto superior: un tipo llamado Largo Caballero, dirigente máximo de la organización denominada P.S.O.E. (aún existente) contemplando la voladura de un edificio, después de ordenarla. Edificio que cobijaba, además de combatientes, 500 mujeres y 50 niños.

    Siempre he tenido la sensación de que si el ejército de los buenos hubiera dispuesto desde el principio de una Legión Cóndor cedida por el amigo Stalin, alguna ciudad española hubiera terminado convertida en escombros.

  32. argonauta55 dijo:

    Odón.
    Del donostiarra orfeón.
    Solitario contratenor.
    (il castrati portavoz).

  33. Factor oculto dijo:

    Qué significará el verbo mofar para Nachito Preescolar y su tropa. Esa imagen no requiere mofa alguna. En origen ya es burlesca en abundancia. Torrente no está pero Abundios (con mala leche) hay unos cuantos.

  34. Kaizen dijo:

    D. limonycerezas (10:20 am):

    Pues no tiene nada que ver con Pontevedra ni con la Sra. Middleton, sino con D. Mariano Rajoy Brey, el Partido Popular (PP) y sus Mayorías Absolutas en el Congreso y en el Senado obtenidas limpiamente gracias a la confianza que depositaron en ellos casi once millones de españoles (esto último creo que ya lo he mencionado en alguna ocasión anterior).

    La gran mayoría de estos electores fueron engañados vilmente por este partido. Ni olvido, ni perdón, hasta que apliquen la Metodología de la Penitencia íntegramente, en sus cinco puntos (las confesiones generales y los actos de contrición de boquilla para salir del paso se los pueden meter por donde les quepan y si es por la carbonera, mejor que mejor).

  35. Atalanta dijo:

    …madre mía…!!

  36. Kaizen dijo:

    Hablando de otra cosa: esto de que el PNV quiera cargarse el Rioja y la PSOE se lo vaya a permitir ya clama al Cielo. Son insaciables. ¿Hasta dónde vamos a llegar en la ignominia?

  37. Madrileo dijo:

    La imagen de la explosión subterránea de Toledo por las fuerzas de la izquierda española en 1936 me recordó esta otra de Beirut, en 1983. Explosión del cuartel del ejército norteamericano, llevada a cabo por un terrorista suicida que introdujo un camión en el edificio. Más de 200 muertos. El explosivo era equivalente a 9.500 kilos de TNT. En terminos de bomba nuclear, 9,5 kilotones (la bomba de Hiroshima fué de 16 kilotones).

  38. Kaizen dijo:

    No me extrañaría nada que el PP «estuviera en el ajo».

  39. Javier Urquizu dijo:

    ¡¡Sancionar a Macarena, ésa es buena!!

    ES PORTENTOSA LA CAPACIDAD DE LLORIQUEO DE ÉSTOS TIPOS… A tono con su profunda debilidad (intelectual, emocional, moral…)

    Lo uno conlleva a lo otro…

    Llevo toda mi vida profesional (45 años) combatiendo el dolor de mis pacientes y he visto mucho… mucho…

    Tengo una conclusión muy clara al respecto:

    Quienes han tenido experiencias terribles, realmente terribles… son los que lloran… pero no «lloriquean» y se limitan a pedir la ayuda que necesitan

    Y viceversa: Los llorones-quejicas profesionales (alguno que otro ha pasado por el Despacho en tantos años), son los que menos motivos tienen para ello… y ni siquiera recogen la ayuda, se limitan a ejercer un victimismo patológico

    ¡Duro con ellos…!

  40. Madrileo dijo:

    Les dejo algo menos sangriento. Este es un recorte del periódico favorito del señor Rajoy hace un par de días. Da la impresión de que han abierto una sección dedicada a exponer imágenes de bichos. No se cuál me parece más repugnante. Bueno, sí.

    (Que me disculpen los entusiastas del pulpo por darle la segunda posición, Debe ser influencia de aquella película protagonizada por Kirk Douglas y James Mason, «20.000 leguas de viaje submarino». Aquel monstruito me impresionó de crío)

  41. argonauta55 dijo:

    «…Ni olvido, ni perdón, hasta que apliquen la Metodología de la Penitencia íntegramente, en sus cinco puntos (las confesiones generales y los actos de contrición de boquilla para salir del paso se los pueden meter por donde les quepan y si es por la carbonera, mejor que mejor).

    …¿Estamos hablando de Bildu-eta?

  42. Kaizen dijo:

    Yo creo que, para simplificar y ahorrar costes, se podría eliminar el Juramento ése de «cumplir y hacer cumplir las Leyes». Total…

  43. Al dijo:

    Pobre pulpo…con lo rico que está Javier. En cambio, imagina comerte una ración de las cosas esas, el alienígena negro y el dr No. Te intoxicas y palmas fijo.

    Sobre alienígenas tenemos hoy otra manifestación del miembro mas «estudiao» (se supone9)del gobierno, el catedrático este ministro de educación. Es que lo borda, aunque creo que confunde la realidad con sus deseos, pero en ello están desde luego, en borrar el mundo occidental de la historia. Porque como acierte…lo llevamos crudo.

    Y esta mañana el propio dr No nos ha susurrado, con esa voz de terciopelo que gasta para dormir a las ovejas, que con él de líder y su portentoso gobierno ecofeminista de género estúpido, (y a los ejemplos me remito, lo del terror sexual no me digan que no es de guinnes), la violencia y los discursos de odio tienen los días contados. Al fin y al cabo ya sabemos que la violencia es patrimonio exclusivo de ese sexo que no existe, el masculino.
    Pues que se lo expliquen a estos polis, que vete tu a saber, seguramente se les habrá caído el pelo por pegar a una pobre y desvalida mujer de género indeterminado

  44. Al dijo:

    Huy, Javier…si es d Madri el que nos ha subido el pulpo entre esos dos monstruos horripilantes. Disculpas a los dos.
    Por cierto d Madri, impacta, y mucho, esas imágenes de Largo Caballero disfrutando de la voladura del Alcázar de Toledo. Si el gobierno republicano hubiera estao comandado por mujeres seguro que no habría ocurrido. (modo ironic of)

  45. luigi dijo:

    Don Bruno, se multiplican las entradas.

  46. Feroz dijo:

    D. Al, mujeres como La Pasionaria, por ejemplo.

  47. Al dijo:

  48. Al dijo:

    Sr. Paquito
    Las primeras cristomonedas fueron las de Judas.

    -Buenos días, es el telefono de ayuda al alcoholico?
    -Si
    -¿Como se hace un mojito?

    ….

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Al 11:36 am … impresionante Irene Montero con el nuevo peinado a lo Antoñita Moreno …

    … por cierto, el padre de sus hijos le regaló alguna joyita en cada nacimiento? … un detallito de nada quizá?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s