Pactar con Bildu

¿Tendrán el banco azul vacío? El vacío es más bien en la cabeza

Sánchez era entrevistado en NavarraTV y respondió a un periodista algo perplejo con esa convicción que solo saben impostar quienes mienten en cada palabra. “Estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez.” Hubo acuerdo, claro. Gracias a EH Bildu, María Chivite, discutible luminaria del firmamento socialista, es hoy la presidenta de la Comunidad Foral. Gracias a Bildu, María Chivite ha podido aprobar los presupuestos navarros y el voto de Otegi y los suyos va a permitirle a Sánchez sacar adelante sus cuentas para el 22.

Emiliano García-Page ha calificado de “tortura” tener que pactar con EH Bildu, “aunque no había más remedio”. Y nosotros sin agradecerle semejante entrega a este Arthur Koestler entre su cero y su infinito. Como la transparencia es otra de esas virtudes que no practica el okupa de La Moncloa, no podemos saber cuales son las contrapartidas que Sánchez va a entregar a los herederos de Batasuna y ETA a cambio de sus cinco votos.

¿Recuerdan ustedes aquella comparecencia de Otegi junto a Arkitz Rodríguez a las puertas del Palacio de Aiete, en la que reconoció el daño “que nunca debió producirse”, aunque sin sacar de todo ello conclusiones más profundas? Apenas siete horas después, ya entre los suyos fue un poco más explícito, aunque no deban interpretarse sus palabras como un modelo de precisión: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los presupuestos, pues los votamos».

¿Cabe pensar que esta es una de las condiciones no explicadas de los cinco votos bildutarras a los presupuestos, como lo de la ETB para los niños de Navarra? Puede que no exactamente. En aquella reunión despejó la posibilidad de que la excarcelación de los terroristas condenados sea una cosa de hoy para mañana, una prolongación de los acercamientos de Marlasca. La izquierda abertzale necesita tiempo, los dos años que quedan de legislatura y los cuatro de la siguiente. Hay que derogar la ley que aprobó el Gobierno Aznar en 2003 para endurecer las condenas a los terroristas hasta los 40 años de pena máxima sin que pudieran acogerse a reducciones salvo que colaboren con la justicia.

Lo que en realidad estaba anunciando Otegi no era un pacto ocasional que se perfeccionará en la votación parlamentaria de las cuentas para 2022 de esta semana. Es un acuerdo de mayor alcance temporal que tiene como condición necesaria el apoyo a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno. Mientras, la izquierda abertzale seguirá movilizando a los suyos con movilizaciones independentistas, como la del sábado pasado. Como la tradicional por los presos que suele convocar al caer enero. Por lo demás, es convención comúnmente aceptada que la Ley de Presupuestos es la más importante que presentan los Gobiernos en el Parlamento cada ejercicio. No lo parecía el lunes. Al comenzar el debate el banco azul estaba ominosamente vacío. Ni el presidente, ni la pobre ministra de Hacienda, responsable su elaboración. Nadie. Uno pensaba que al ser 23 eran suficientes para hacer turnos. Pero a toda esta gavilla y a la excrecencia que los preside no les cabe esta razón en la cabeza. Qué vergüenza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a Pactar con Bildu

  1. Atalanta dijo:

    el golpismo sanchista bajo la teoría mafiosa del «que parezca un accidente»

    se veta, se suplanta se menosprecia al Jefe del Estado…que parezca un accidente
    se cierra el Congreso…..que parezca un accidente
    se golpea con decretos leyes….que parezca un accidente
    se elevan a golpistas y asesinos al gobierno de la nación…que parezca un accidente
    se saquean los fondos públicos…que parezca un accidente

    …..

    Sánchez, ese accidente del que necesitaremos media vida para reponernos…el que lo pueda resistir, claro.

  2. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Los Pactos de Legislatura

    Por arte de Bildubirloque

  3. Buenos días a rodos.
    El 24 de noviembre de 1975 ETA asesinó a Antonio Echeverría en Oyarzun.
    In memoriam

  4. Reme dijo:

    Y mientras tanto la oposición dividida y enfrentada
    Quo Vadis España?

  5. El nivel de incompetencia va paralelo al de desvergüenza, de falta de respeto a la ley y los españoles y a las obligaciones del puesto que ostentan. Qué pena de España les estamos dejando a nuestros hijos y nietos.

  6. Atalanta dijo:

    …pues yo veo a la oposición bien fuerte y sana…como en un patio de colegio, se aporrean pero luego compartirán el bocatas foigras…la piara, claro (digo el foigras)…ruido y furia, más fuese y no hubo nada…al tiempo.

  7. Venancio Buesa dijo:

    El problema de los presos etarras se solucionaría si se murieran de la mas natural de las muertes que puede tener un asesino. Adivinen cuál es.

  8. Feroz dijo:

    Dª Ata, el idiota de Casado pidiendo una «Ley de Pandemias» para tenernos atados y bien atados. Y otro pepero pidiendo que en internet tengamos que poner nuestro DNI para hacer cualquier comentario. Vigilados como en China comunista. Son diestros en meter la pata.

  9. Atalanta dijo:

    …Feroz, es que no serán perfectos; idiotas como nadie, eso está claro pero no sólo ellos, todos participamos de esa bruma. Habrá que hacer, yo lo hago siempre, un ejercicio de distancia y generosidad; incluso, lo hago con Sánchez…pero es que el tío se me hace bola.

    porque lo que a ti te parece mal, a mí me puede parecer acertado. La diferencia entre lo que pide Casado y lo que hace Sánchez, es que, más o menos acertado, Casado, lo pide por el bien de todos…y Sánchez, no lo hace por su propio bien….que ya sabemos cuál es.

  10. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El Gobierno en la Sombrilla

  11. argonauta55 dijo:

    El Arcadi Espada de la progrez

    Una noche de sábado en Granada, 20 años después de que allí Los Planetas escribiesen “no será peor que lo que era / no será peor, seguro que es mejor”, Pablo Casado entró en una misa sin saber que estaba dedicada a la memoria de Franco. Había una bandera preconstitucional en el primer banco, cosa que pudo no ver Casado al estar en las últimas filas, y una corona de la Fundación del dictador presidiendo el altar, si bien a distancia era imposible leer lo que ponía y sólo se veía una bandera española; es decir, esa misa era la representación exacta del votante más ingenuo de Vox, y por tanto la presencia de Casado engañado en la iglesia era, también, la presencia del PP con Vox en las instituciones. Con el percal delante de las narices y sin enterarse de nada, o fingiendo no enterarse, y olvidando el primer mandamiento del creyente: más importante que rezar es enterarte de por quién se reza.

    La historia recuerda, prácticamente en todo, a cuando Ronaldo Nazario contrató a tres prostitutas sin saber que eran travestis y montó un pollo que apareció allí la policía; la diferencia es que Ronaldo montó el pollo y a Casado se lo colocaron en la bandera. Con una justificación de tal torpeza que le faltó decir que en la iglesia nadie sabía de qué iba la misa, ni siquiera si era misa, y que al estar las ofrendas dedicadas al nombre de pila, cuando escuchó “Francisco” pensó, como siempre, en Francisco Alarcón Isco, que además jugaba al día siguiente en Granada (“era de cajón”).

    Casado no supo salir del paso, como es normal. Le pasó lo mismo a Jean Claude Romand, que un día dijo que había aprobado una asignatura de Medicina que había suspendido, y terminó fingiendo ser médico de la Organización Mundial de la Salud durante dos décadas. Nada impide pensar ya que Pablo Casado, cuando era joven, entró en la sede del PP sabe Dios creyendo qué era y allí la gente le afilió para que iniciase una carrera meteórica en la derecha española que, despiste a despiste, lo ha llevado a la cima como James Cagney en medio de un depósito de gas en llamas en Al rojo vivo: “Lo hice, mamá; estoy en la cima del mundo”.

    La misa de sábado se utiliza históricamente para salir confesado de marcha y no tener que madrugar el domingo (Dios es un empresario que concilia, por eso dura tanto y cobra de sus empleados). La equivocación podía ser menos dañina; podía haber entrado Casado en la misa de medianoche de esa serie de Netflix en la que en lugar de al dictador se honra directamente a Satán. Cualquier cosa antes que asistir a una misa por Franco por parte de quien lleva años quejándose de la matraca de Franco, “Franco por aquí y Franco por allá”, y resulta que cualquier día si se descuida se estampa contra la lápida.

    No habrá cosas que hacer un sábado noche antes que rezar por las almas de nadie; en Granada, además, donde las almas no las salva Dios sino Enrique Morente. En Granada, sí, donde a partir de las seis de la tarde no acierta nadie a entrar en el sitio que quiere, pero casi siempre llega a un local con un grupo estupendo, fue Casado a parar a una misa indie por Franco. El problema es más grave de lo que parece.

    Las cosas ahora en el PP se quedan así: un “error” les acerca a Vox y les separa del resto de partidos, y la justificación del error les separa de Vox y les convierte en objeto de mofa del resto. Lecciones hay pocas, pero una la ha comprobado Casado hasta sin querer: en España quienes dan la peor matraca con Franco son los franquistas. Que llevan 46 años rezando por la salvación de su alma, y los que le quedan.

  12. Enrique Salvador dijo:

    Viene a cuento un artículo de Carlos Flores Juberías en Las Provincias. Alaba que en un partido haya Isabeles y Cayetanas. Y le doy la razón .Miren la «borregada «de los demás partidos . Beeeeeeee. ¿ Qué da pena o asco?.

  13. argonauta55 dijo:

    A propósito, Arcadi Espada impartiendo catequesis de la nueva religión:

    Gratuitas convicciones

    Arcadi Espada

    Hace dos semanas el Times publicó un estudio realmente significativo sobre la relación entre las conductas políticas y la muerte por Covid. Partía de una conclusión inesperada sobre el comportamiento del virus en el primer año de pandemia. A pesar de que demócratas y republicanos seguían con disciplina distinta las recomendaciones oficiales de prevención -en especial, el uso de mascarilla- el número de muertos en la América azul y en la América roja fue similar. Pero la situación ha cambiado drásticamente desde la extensión de las vacunas. Los republicanos mueren tres veces más que los demócratas, por decirlo rápidamente. La explicación del periodista David Leonhardt era tajante: «Las vacunas son muy eficaces para evitar graves consecuencias de la infección, y mientras el 40% de los adultos republicanos está sin vacunar la cifra se reduce al 10% de los demócratas».

    Aunque llamativo, el estudio es solo uno más de una larga lista que demuestra la eficacia -consistente, no absoluta- de las vacunas contra el virus. Y refuerza puntos de vista como los que el virólogo del Csic Luis Enjuanes ha expuesto: «Si usted no se vacuna y tiene un problema por la infección con este virus, la Seguridad Social española no debe hacerse cargo de su tratamiento». Sus palabras han provocado la llorera habitual entre los libérrimos. Es puramente sorprendente. Estas personas, que defienden con tanta energía la libertad individual, que babean cada vez que Clint Eastwood patea la ley para impartir Justicia y que se las dan de personas valerosas, acostumbradas a la intemperie de la vida, no parecen ahora dispuestas a ser consecuentes con el primer mandato del ejercicio de la libertad, que es el de asumir las consecuencias.

    Los antivacunas están en su derecho de negarse al pinchazo, porque creen que va incluido un chip Gates, como algunas personas están en su derecho de traer hijos al mundo, sabiendo que desarrollaran gravísimas enfermedades, porque creen que en cada cigoto va incluido un niño Jesús. Todo hombre, y ya no digamos toda mujer, tiene derecho a defender hasta el límite posible sus convicciones, se ajusten o no a la corriente de sentido general. La única condición es que paguen. Las convicciones sin precio son toreo de salón. De ahí el ejemplo señero y perdurable de Mike Hughes, mito imperecedero de la disidencia, que creía que la tierra era plana y que tan bellamente murió cuando estrelló su cohete en plena demostración.

  14. Atalanta dijo:

    …yo una vez entré en el Horno de Santiago y me encontré con el propio Miguel Ríos y los lameculos institucionales…oyes, y no me salí; es cierto que al irse la cuchipanda le guiñé un ojo a Miguel porque me percaté que pagó el pringado con tarjeta…cariñosamente se me acercó y me preguntó que si nos conocíamos…»no, pero veo que sigues igual, paga la Administración…»se fue riendo.

    Igual, Casado, pidió perdón por todos los pecados de su partido…no hay que menos preciar al dios de Franco…al fin y al cabo es el mismo que el del Papa montonero.

  15. argonauta55 dijo:

    …Por cierto; ¿Porqué será que al señor Arcadi Espada, cuando escribe sobre coronavirus y su profeta vacunacional, al revés que en su acostumbrado enrevesado modo, se le entiende todo?

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    – 24/11/2021 … hoy llueve, hace frío y me ha dado por rescatar documentos antiguos, dentro de la filosofía, naturalmente, donde evadirme:
    https://www.parismatch.com/Culture/Livres/Daphne-Guinness-declare-son-amour-pour-BHL-155032
    Et & …
    https://www.dailymail.co.uk/femail/article-3869152/Guinness-girl-falls-foul-fancy-footwear.html
    – La prensa es muy malvada … y también muy divertida. Aquí y en Tombuctú. Necesaria, por otra parte. Talking Timbuktu. Ali Farka Touré & Ry Cooder – 1/10 … https://www.youtube.com/watch?v=7pgFmNRvskg&list=OLAK5uy_mLXoD0m5xwSrzhaDgYprZNEkHtxtz276o&index=1
    – Pero que muy divertida: 27 marzo 2019 “El filósofo Bernard-Henri Lévy reúne al poder en Madrid”
    https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/bernard-henri-levy-espectaculo-madrid-monologo-invitados-manuel-valls-susana-gallardo/37229
    – En fin, soy una pobre provecta misántropa, perdónenmelo todo … (Patrón, si llegare a moderarme, al menos léanselo usted y su señora )

  17. argonauta55 dijo:

    Además, no sé de dónde saca (entre otras muchas tonterías que dice) este Jabois que
    «el primer mandamiento del creyente: más importante que rezar es enterarte de por quién se reza.»

    Porque uno de los primeros mandatos (que no mandamientos) del cristianismo a sus fieles es amar a (y rezar por) tus enemigos.

  18. Javier Urquizu dijo:

    Absolutamente magnífico Patrón, gracias.

    Cubierta anterior: ¿Alguien dijo » Comunismo»?

  19. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Argonauta por traer lo de Arcadi 10:37am (estoy tan desarbolada que ya me he vuelto confianzuda). Me parece excesivo que lo compare con Jean Claude Romand y aprofito l’avinentesa para recordar a quien no lo haya hecho, la lectura del libro de Emmanuele Carrère, El Adversario … En fin … les/me encomiendo, per TOT PLEGAT, a Nuestra Señora de la Chartreuse de Pomier.

  20. srgs dijo:

    En la Repüblica Socialista de las Plurales Españas, Otegi será ministro plenipotenciario del Estado Libre Asociado (para recaudar dinero) de Euskal Herría,con mando en Madrid y Vitoria.

  21. Feroz dijo:

    D. Javier, mire «la ruleta de la fortuna» del sufridor. Ese quiere seguir chupando del bote hasta 2030 y más allá.

  22. Al dijo:

    Excelente entrada la de hoy, por todo, tema, tiempo y exposición.

    Lo de la derecha lo resumía ayer un comentario de jodeprinter en txirlo;
    Tengo tan interiorizado que izquierdas y derechas en España están tan mezcladas, que hasta se complementan. Y salvo alguna nota discordante de vez en cuando todo fluye en la misma dirección. Izquierda hace o deshace, pero es que la derecha sólo critica. Ni hace ni deshace.

    El caso es que quieras o no ya se ha convertido en algo «normalizado» que el Gobierno de Sanchez, al que vota una minoría, gobierne contra su país pactando inmundas concesiones de todo tipo con otras minorías que son absoluta y descaradamente enemigas de España, golpistas y terroristas fundamentalmente.

    Hace mucho que hemos pasado todas las líneas rojas, justificándolo con la pachorra y la desfachatez que ayer lo hacía García Page haciendo de policía bueno.
    De policía mala tenemos a Yolanda Diaz poniendo a parir a la policía por los sucesos de Cadiz. Y Vox apoyando esos disturbios que hasta han costado un muerto resulta deprimente.
    La nueva ley mordaza para la policía, por cierto, es otra concesión a la ultraizquierda de frenopático. Profesor o policía, profesiones de máximo riesgo y semillero de depresiones laborales o cosas peores. Lo que se están cargando esta banda de mafiosos en el poder en dos años (que es lo que no se habían cargado en los años precedentes de bipartidismo) no se podría arreglar en veinte. Eso claro está, si hubiese voluntad política y social para ello, que no parece el caso.

  23. Feroz dijo:

    Una lacra de Andalucía ha sido el analfabetismo, y ahora esos desgraciados lo quieren volver a fomentar.

  24. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Sánchez

    La Caos Común de la Izquierda

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Mal de muchos, consuelo de tontos … Boris perdió los papeles …
    “Moïse et Peppa Pig : l’étonnant discours de Boris Johnson à la conférence de l’organisation patronale” …
    https://www.leparisien.fr/international/moise-et-peppa-pig-letonnant-discours-de-boris-johnson-a-la-conference-de-lorganisation-patronale-23-11-2021-2NRQMHYKEFF45H547WHGMZYD24.php
    Desde la Galia hasta Finisterre
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2021/11/23/boris-johnson-lia-alabar-peppa-pig-discurso-ante-patronal/0003_202111G23P20992.htm

  26. Al dijo:

    La foto de portada es impresionante, con la inmensa bancada azul impoluta.
    Y para la próxima legislatura, si repite en el machito el dr No, parece que habrá que teñir de azul la siguiente hilera de bancos. Otros 27 ministros, total medio centenar.
    Por lo menos.
    Y la oposición que se queda sin bancos, a los excusados a votar por wifi.

  27. Madrileo dijo:

    Un sueño.
    -Oye, becario, dedícate toda esta mañana a averiguar dónde se encontraban Sánchez y los 22 ministros durante la sesión del Congreso. Uno por uno. Si lo consigues, lo publicamos. Y quizá te renovemos.
    -A la orden, jefe.
    Lo dicho, un sueño.

    Sobre el asunto que trae don Santiago. Queda claro para todos los ciudadanos: votar a Sánchez es votar a Bildu. Al 18% de ellos, los que votaron al doctor y lo llevaron a La Moncloa no les importó la sospecha en 2019, dudo mucho que haya un número significativo que se haya llevado un gran disgusto. Y seguirán votándole. Lo importante es que en el enorme porcentaje de abstencionistas, el 33%, 12.500.000 españoles, haya muchos que crean que es hora de terminar con esta vergüenza.

  28. argonauta55 dijo:

    Taby von Tabarnia en miércoles, 24 noviembre 2021 a las 11:43 am

    Hombre! yo no comparo a Arcadi Espada con ese tal Jean Claude Romand, que no tenía ni idea de quién era. Lo hacía con el autor del escrito que copypego, Jabois: el pitorreo progre de este con Casado por su práctica religiosa (ir a misa), con el ateísmo anticlerical de Espada.

    …Y por su aire de dandis, todo hay que decirlo.

  29. Madrileo dijo:

    Don Santiago, hoy (a esta hora, 13:34), el propietario ha okupado su sección.
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-11-24/la-republica-de-los-tonnntos-el-comunista-enrique-santiago-ataca-al-capitalismo-6840327.html
    Alguien se ha equivocado con el enlace. Se lo comento por si tiene usted mano con algún técnico.

  30. Ésto es un no parar de contar tooonnntos. Y vamos a tener que empezar a incluirnos nosotros por consentir todo lo que está pasando sin salir a la calle a pegarle fuego a algo.

    …eeen fin. Gracias como siempre Maestro. 🙏

    Mi granito de arena

    VERGÜENZA INDEPENDENTISTA 😳🤬

    «…Me gustaría poder revolver en los entresijos de los pensamientos de los muchos independentistas, de buena fe pero de poca y mala educación, que han puesto en manos de estos alfeñiques morales e intelectuales sus querencias políticas…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2017/10/30/verguenzaindepen/?preview=true

  31. Bruno dijo:

    argonauta55 dijo:
    miércoles, 24 noviembre 2021 en 7:02 am
    9/923 (miles): 13,4% efectiviwonder
    frente a 47/5821 (miles): 15,8% requetefectiviwonter.

    Ya contará al mundo cómo ha obtenido esos resultados. Que no son ciertos o ud. tiene una calculadora loca wonderful head..
    Tampoco veo que haya echado un vistazo a los casos, a las hospitalizaciones o a las UCIs. Ni siquiera barrunto que haya intentado ni siquiera comprender mi argumentación no sea que no vaya a entenderla.
    Que ud. no lo entienda, asuntos de ponderación de muestras y tal, que prefiera ir en el batallón de los 20 donde mueren 10, etc a mí no me importa. Por mí como si se contagia.
    Yo sigo con este asunto porque no se puede dejar pasar que indocumentados manipulen lo poco que sabemos y constituyan una fuerza de presión antivacunas que tienen voz en los medios y muchos seguidores.
    Eso causa muertes y desgracias adicionales y en eso, ud. y don Al y similares tienen su parte de responsabilidad.
    Las vacunas que existen no son mano de santo pero no hay duda de que atenúan una barbaridad la influencia de la pandemia, Con estas cosas no se puede jugar ni alardear.

  32. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (1.09pm):

    Dios le oiga.

    A ver si mandamos a esparragar a toda esta panda de inútiles y caraduras.

  33. argonauta55 dijo:

    …»Por mí como si se contagia.
    Yo sigo con este asunto porque no se puede dejar pasar que indocumentados»…

    Estimado Don Bruno, tan indocumentado como usted…(incluso un poquito menos).

  34. Kaizen dijo:

    ¿Ahora viene con ésas? Decididamente, nos toman a todos por ovejas en el rebaño.

    https://www.vozpopuli.com/espana/casado-articulo-155-cataluna.html

  35. Al dijo:

    Francamente d Bruno,(1:48 pm) no se que es lo que usted no entiende de lo que le respondí ayer:
    D Bruno, quería sacar el vídeo pero ha salido también el tuit anterior de la tabla, que ni la había mirado. Seguro que tiene usted razón.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/11/22/el-pse-ha-vuelto/#comment-509955

    Iba a agradecerle hoy el señalar que esa tabla que subí yo, no era cierta. Igual que le agradezco a D Madri cuando meto la gamba y me lo señala, amablemente, hay que decirlo.
    Ahora, si lo que trata usted es poder achacarme responsabilidades en los muertos por que me quejo de que nos pastoreen como rebaño, no me parece de recibo. Comprendo que los políticos son eso, políticos, y que no merecen mucho crédito. Hasta ahí llego. Pero llevamos año y medio oyendo barbaridades desde que empezaron riéndose de lo que llamaban gripe y convocando manifas para que nos contagiáramos, a utilizar después la pandemi a para saltarse las leyes, los derechos de las personas y hasta el parlamento, en nuestro país. Y en otros cosas parecidas.
    La lista de mentiras ya es tan grande como las de este gobierno, resulta imposible abarcarlas. Quizás alguna de las mas significativas;
    Obvio aquellos cuentos chinos de la efectividad del 95% de unas vacunas y del 90% de otras. Y de que con la vacuna se acabaría con el virus. Con la jansen, con una sola dosis ya íbamos servidos, etc etc.
    Nos aseguraron que con vacunarnos un 70% de la población alcanzaríamos la imunidad de rebaño, luego resultó falso, y nos revacunaron, hoy tenemos un 90% de revacunados y nos dicen que otra tercera dosis, pero aun así nos endilgan pasaportes y nos cuentan que habrá nuevas restricciones mientras piden llevar mascarillas otra vez hasta en la calle.
    Por supuesto, las comparaciones con otros países son siempre y únicamente cuando «podemos sacar pecho» aunque sea falseando resultados. Ha sido así desde el principio, cuando nos mentían con las muertes, y lo mantienen hasta ahora.
    Así que pedir claridad y quejarse de estas cosas, es de recibo.
    Que la vacuna ayuda y mucho según nos cuentan, no lo he discutido hasta ahora. Las cifras de muertos o de UCIs parecen evidenciarlo
    Ayer una «miembra» del Gobierno decía que la tasa de vacunados enfermos y/o muertos, era de 23 veces mas en los no vacunados que en los vacunados. Espero y confío que sea así, por nuestra salud, pero a la vista del chorro de mentiras que nos cuentan sin desmayo, ¿(habrá que recordar al Simón y su comité de expertos que ni existían?) comprenda que seamos reticentes a tragar sin masticar lo que nos echan al pesebre.

  36. Bruno dijo:

    Indocumentado viene de no documentado. Documento es el escrito donde se razonan las posiciones o afirmaciones.
    Ud. lo único que sabe hacer es humo. No ha justificado nada.
    Se lo vuelvo a repetir. Yo no razono contra ud. porque es como razonar con una piedra. Lo que intento es que los que lean ese cuadro lo entiendan correctamente y no deduzcan cosas que no dicen esos números. Si ud. no entiende ese cuadro, estimado, me importa un bledo.
    Y solo le contestaré si me expone algún razonamiento. No mas hacer perder el tiempo a los contertulios.

  37. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    La soledad del taquígrafo del fondo

  38. ara zelig dijo:

    Con la venia…
    Lo que es increíble de creer es que, dado que los constitucionalistas y la oposición, que quizá sea la única constitucionalista, no tienen nada que hacer en mucho tiempo en las comunidades nacionalistas, el voto del resto de España no reaccione ante la banda de partidos que apoyan al Farsanchez, al cual sólo lo tienen como conseguidor, despreciándolo como presidente sin ninguna duda…¡Da hasta pena! Porque sí, consigue lo suyo, pero debe tener una espina clavada dónde decía Machado, porque nadie lo absolverá…
    Y García Paje, vergüenza ajena, que se calle si no va a tener un gesto de dignidad

  39. Primera Ley de la Democracia Participativa:
    Un dirigente de partido nunca debe anteponer la autoridad del aparato a la fuerza de la voluntad de los votantes. Si lo hiciere, despójesele de la dignidad del cargo y pene con una travesía sin regreso por las encuestas y castíguese al dirigente a no regresar nunca al puesto del que se le apea.

  40. Bruno dijo:

    D. Al, le leo ahora. Desde mi punto de vista hay que analizar cada punto por separado. No siempre es bueno encadenar y relacionar hechos. Relacionar las mascarillas con Hitler no lleva a ningún sitio. Que convocaran manifestaciones inoportunas no quita efectividad a las vacunas.
    Yo le recuerdo alguna manifestación antivacunas y lo que digo es que de todo este embrollo una de las cosas que parece clara es que han contribuído en gran medida en atenuar la pandemia.
    Respecto al pasaporte ese hay muchas razones a favor y pocas en contra. Eso de la libertad no me parece suficientemente sólido frente a la efectividad de las mismas. Lea la entrada de D. Navarth.
    Yo también pienso que el uso de las mascarillas es exagerado pero si tuviera responsabilidad en el asunto lo aconsejaría y mucho. Cuando uno manda ha de tener en cuenta al comportamiento general de los mandados y quiero pensar que el mantenimiento de las mascarillas evita muchas infracciones del principio principal que es mantener la distancia de seguridad. Lo que pasa es que eso es muy difícil de explicar desde la posición de mando.
    No nos olvidemos que la aparición de estas vacunas en un año es un hecho casi milagroso. Seguro que se perfeccionan. Y mientras haya velocidad de propagación, hablan poco sobre ella, habrá pandemia. Incluso entre los vacunados. Aunque estén enfermos levemente y, por el contagio, haya que aislarlos. Y mientras esto no se corte habrá mutaciones.
    En fin que estamos mejor pero aún falta. Pero no creo que debamos seguir siendo antivacunas por el mero hecho por ejemplo de que aconsejen una tercera dosis.
    Por eso le señalo. Sus muchos comentarios que hace extensivos al resto de asuntos fomentan el negacionismo en este asunto de la vacunación. Y eso es una responsabilidad. Ud. mismo me argumentó que era antivacunas porque había dudas sobre la conveniencia de vacunar a jóvenes. Como si no fueran asuntos distintos que ud. unió voluntariamente como ayuda a su posición.

  41. argonauta55 dijo:

    Vamos a ver Don Bruno (con todos los respetos y no su mala educación conmigo); yo sólo le estoy indicando lo que dice la última fila de la tabla (¡documento!) que tal amable como involuntariamente nos trajo Don Al: El número de muertos por (con?) coronavirus en Cataluña, desde el 13 de octubre al 13 de noviembre de 2021 han sido 9 entre los no vacunados, de un total de 923.196 (no vacunados), frente a los 47 fallecidos de un total de 5.821.886 (vacunados).
    Ahora haga usted las cuentas que le dé la gana, pero, por favor, no me vuelve a faltar al respeto.

  42. Bruno dijo:

    Sobre la entrada. No están porque la discusión sobre los presupuestos se hace en el reino de las sombras. Una vez sumados los compromisos podían enviar a Rufián con el manojo de votos y ya está.
    No confundamos el presupuesto del estado con un presupuesto de su casa. El presupuesto del estado da igual que se cumpla o no. Lo que tiene que hacer es permitir el gasto discrecional. Como el disponible para la compra de votos a tutti plen. Eso lo sabía schz mucho antes de sus nos que eran su sí.
    Respecto a la paradoja de que un obrero pudiera mas fácilmente comprar un piso antes que ahora, encima la productividad ha subido un montón, tecnología mas mujerío, sigan la pista a los improductivos.

  43. argonauta55 dijo:

    La tabla

  44. Bruno dijo:

    Ya que da un argumento, divida por favor los números que presenta que le van a dar muy parecido. Ligeramente mejor en el caso de vacunados. Y trabaje un poco y haga los mismos cálculos respecto a las otras situaciones.

  45. Bruno dijo:

    Por cierto, ud. empezó comparando los porcentajes que salen en la tabla empleando como base el nº de muertos de no vacunados mas nº de muertos vacunados. Sin tener en cuenta el nº de personas implicadas de cada grupo.

  46. argonauta55 dijo:

    «Ya que da un argumento, divida por favor los números que presenta que le van a dar muy parecido. Ligeramente mejor en el caso de vacunados. Y trabaje un poco y haga los mismos cálculos respecto a las otras situaciones.»

    Es el mismo argumento que le estoy dando desde el principio!
    Y si es ligeramente (¡ muy ligeramente!) mejor el resultado de los vacunados ; ¿donde está la inmunidad (¡contra la enfermedad y la muerte provocada por ella!) de esta (¡esta, sólo esta!) «vacuna»?

  47. Bruno dijo:

    Thomson&Thompson dijo:
    miércoles, 24 noviembre 2021 en 2:47 pm
    Sobre todo teniendo en cuenta que asado manifestó que la doctrina del partido, que no la había, era seguir a sus votantes.
    El caballo detrás del carro.

  48. argonauta55 dijo:

    La opinión que dice tener usted sobre la opinión que tengo yo sobre este maldito y polifacético asunto covidianista, es de un reduccionismo absoluto.

  49. argonauta55 dijo:

    Foto de portada:

    Subió el orador a la tribuna y se dirigió a la bancada azul repleta. Y a la vista semejase vacía.

  50. Feroz dijo:

    Ya sabíamos que el gobierno de Sánchez es inservible, pero no que también es invisible.

  51. Kepaminondas dijo:

    Lo que ocurre es que, desde hace años, el Banco Azul está vacío aunque haya personas (o personos) sentadas en él

  52. Al dijo:

    Don Madrileo (ayer 11:39 pm) como suponía padecemos la misma «fatiga de combate» y debido a las mismas causas que usted ennumera.
    Lo de las gráficas es un mundo, dado que se puede sacar casi cualquier resultado que a uno le pluga, (perdónenme la licencia) toqueteando aquí o allá los parámetros. En el enlace que usted me señala viene al comienzo ésta;

    y atendiendo a esta gráfica pudiera parecer que la vacuna no sirve ni para fregar suelos. Ya, ya se que me estoy haciendo trampas, pero es simplemente un ejemplo de que en este tema, la estadística, es todo muy relativo. Que se lo digan a Tezanos.

    Y luego claro, que cada loco sigue con su tema;

    La verdad es que encontrarla, (la verdad) es tarea de titanes.

  53. Al dijo:

    Adenda
    La gráfica que he subido se refiere a España.
    La gráfica del primer tuit, que no se ve a no ser que abras el tuit en otra ventana, es la misma que la del segundo tuit. Y en cada uno lo atribuyen a causas distintas.
    La foto del paraguas es de una japonesa en su país.

    Y voy a seguir viendo la peli de la trece sobre los tres mosqueteros con Gene Kel de D,Artagnan. Una delicia, que carrozón me he vuelto, pardiez.

  54. Venancio Buesa dijo:

    esta discusión de las tablas y las divisiones y sumas y demás se acerca peligrosamente al asunto de la parte contratante de la primera parte….!qué embrollo han montado ustedes!!!

  55. argonauta55 dijo:

    …Es que Japón, en estos momentos, está en una incidencia ínfima de 1,68/100.000- últimos 14 dias

    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/japon

  56. Kepaminondas dijo:

    ¿Embrollo, Don Venancio?

    Intente Vd. cumplimentar en línea el formulario de control sanitario (FCS) para entrar en España desde el extranjero que ha perpetrado nuestro gobierno y verá lo que es un embrollo. Y diría más, un embrollo idiota

    Se aparece a los mortales en un sitio Webb que atiende por SpTH (Spain Travel Health)

  57. demoño_tasmaña dijo:

    Llamar ‘pasaporte’ al certificado covid ciertamente le da empaque. ‘Pase’ sería suficiente.
    Ya saben uds: El que tiene pase pasa y el que no tiene pase no pasa.

  58. otelokip dijo:

    En Cataluña…
    El castellano…
    Suprema…de merluzos…

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Argonauta 1:15 pm … me confundí y me precipité. Creí que el artículo que usted trajo a la 10:47 am era de Espada y no de Jabois, y que la comparación con Jean Claude Romand no la establecía este último – Jabois- sino don Arcadi.

  60. Atalanta dijo:

    …a ver que os parece este genio del blues

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    Totalmente de acuerdo don Kepaminondas 5:47 pm. … El Pasaporte de vacunación Covid-19 es relativamente sencillo. Un@ va tan tranquila con él intentando pasar fronteras, cuando te asaltan con el formulario FCS para impedirte pasar. La gente del mundo mundial se pone negra y con razón. Yo también.

  62. Taby von Tabarnia dijo:

    Muy bueno, doña Ata … mire lo que sale por un rinconcito de lo que ha traído …
    https://www.youtube.com/watch?v=Nu4tjTyqbho … tampoco está mal.

  63. Feroz dijo:

    Dª Ata, no está mal, pero me quedo con los clásicos

  64. Factor oculto dijo:

    A Emiliano García-Page le va a salir cara de tontito útil de la plantilla de palafreneros de Pedrito el mentiroso. Espero que los electores le releven de cometido tan penoso.

  65. Atalanta dijo:

    Baronesa, lo bueno pasa como con las cerezas, tiras de uno y traes más…son genios.

    Ferocito…ortodoxos vs. heterodoxos…puristas vs eclécticos…

    todos aportamos…e intercambiamos y Dios en la casa de todos.

  66. luigi dijo:

    Y también, además, en la fotografía de portada,

    Luz (muy cara) y taquígrafo

  67. Al dijo:

    Kepaminondas 5:47 pm

    😀 😀 muy bueno. Dentro de poco me toca salir del país y viajar al continente americano, espero que no me vuelvan loco con estas cosas, que está el patio que no veas…

  68. Feroz dijo:

    Esa fanática se autodefine así:

    10000% socialista progresista, feminista ecologista y intolero a los fachas. Empoderada. Funcionaria divorciada. Más andaluza que nadie. Bloqueo Fachas

  69. Feroz dijo:

    D. Al, creo que es otra progre ful de Estambul 😉

  70. Al dijo:

  71. Al dijo:

  72. Al dijo:

    Fallo por mi parte, esta es la intervención de Odón Elorza, azote de fachas, que motiva la respuesta que he puesto arriba de Guillermo Diaz

  73. Bruno dijo:

    D. Al
    «pero es simplemente un ejemplo de que en este tema, la estadística, es todo muy relativo. Que se lo digan a Tezanos.»
    Todos tenemos la obligación de ser lo mas precisos precisos cuando escribimos. Esa afirmación así no es correcta. Ya sé que no es su intención pero la estadística es una ciencia que trata de la mejor medición de acontecimientos diversos.
    La estadística no es relativa. Se atiene a unos principios y leyes. Que exprese los resultados como probabilidades en muchos casos no perjudica su objetividad y su capacidad de ofrecer resultados.
    Otra cosa es que se aplique mal la estadística. Pero eso es otra cosa. Como cuando se falsean los resultados de una votación. Eso no invalida la suma algebraica. O como tratar los océanos con geometría plana. No vale.
    Aprovecho para decirle a D. Argonauta que en estadística se trata en profundidad sobre los casos poco frecuentes cuando se toma una muestra.
    Es como determinar el número de los chinos, hay 20, que viajan en el portaviones con 1000 marineros mediante una muestra. La probabilidad de que salgan 20 con una muestra de 50 tripulantes es muy bajita. Casi hay que hacer una muestra con los casi mil tripulantes y nos saldrían números en torno a los 20.
    Lo pongo porque el número de muertos, que tanto le preocupa sin atender, debe de ser mucho trabajo, otras cosas como casos, hospitalizados etc., en ese cuadro es difícil que represente la media real de la población. Es la muestra de ese mes. En el caso de D. Argonauta, mal calculada.

  74. Al dijo:

    Vaya cacao que parece se está organizando en Andalucía, con los presupuestos colgados de un hilo.

    Y debo dejarlo aquí, que me va a pasar por la quilla el patrón cualquier día de estos por acoso blogsual, pero no sin antes dejar otros dos tuits sobre el eructo de Odón;

    Carlos Mtz Gorriarán
    Agradezco a Odón Elorza que saque a pasear las necedades que almacena entre ambas orejas (decir “piensa” sería totalmente impropio). Da un ejemplo acabado del Psoe actual: mentira, ignorancia, soberbia, infamia, violenta agresividad, miseria ética y sectarismo guerracivilista.

    Rebeca
    Mira, el discurso de la ETA.
    Este ser nunca se ha planteado por qué a él no lo asesinaron, o por qué llegó a alcalde. O sí se lo ha planteado.

    Y otrofinal para desengrasar

  75. Al dijo:

    A ver d Bruno, nada mas lejos de mi intención que aburrir al personsal con una discusión sobre estadística.
    Pero lo que si está bien claro es que dependiendo de como se quiera hacer, los resultados aparentes (no olvidemos que se expresa con dibujitos, con gráficos) pueden ser totalmente contrarios. Tan solo cambiando el periodo de la muestra, sin ir mas lejos, aunque el resto de parámetros sean los mismos. Tomas un mes y sale esto, tomas un año y sale lo contrario. A eso me refiero. Y no quiero abundar en ejemplos (hay muchos mas) ni en el tema.
    Si quiere insistir, es usted muy libre, no le voy a llevar la contraria, descuide.

  76. Bruno dijo:

    Sólo deseo que no se extienda la percepción de que Tezanos ES la estadística.
    Y, normalmente, cada cosa o problema tiene su concreta metodología de averiguación. Cambiar la metodología adecuada en cada caso no es estadística sino trampa.
    Ya le dije que no dudaba de su intención pero no estaba de acuerdo con su redacción.

  77. Louella Parsons dijo:

    Buena entrada, Patrón!!

    Calviño también ha dado su opinión sobre el pacto con Bildu: «lo importante no es quien apoya sino el contenido de lo que se aprueba».

    Digo yo que Casado puede hacer suya esta respuesta cuando le recriminan sus pactos con VOX.

  78. Parmenio dijo:

    Solo un escombro como Elorza, confrontado al hecho de que va del bracete de los asesinos de sus compañeros, cree que puede salir de la situación tirando del comodín de Franco. Y dice que eran sus amigos. De la que se han librado.

    (gracias, Patrón)

  79. argonauta55 dijo:

    Hoy, en el Congreso, y ante una bancada azul repleta de nadería; parecidos razonables:

    https://images.app.goo.gl/zYMNUYZ7z4wY65aG9

  80. luigi dijo:

    Palíndrodon

    bildu no es eta no es bildu

  81. Bruno dijo:

    Eta no existe, pero Franco sí.

  82. Parmenio dijo:

    Es lo de los árboles y el bosque. Odón no deja que los cadáveres de sus compañeros asesinados por ETA le impidan ver el Franco. Está a dos pacharanes de gritar que todo fue una broma. Y le aplauden. No se puede ser más miserable.

  83. Factor oculto dijo:

    Qué bien ladra Odón. Caniche por dentro, dóberman por fuera.

  84. uomo dijo:

    Cree Elorza Odón que todos son de su ascondición.

  85. Factor oculto dijo:

    Odón, el onanista ETAsuno.

  86. Atalanta dijo:

    apuntando a dar…

  87. Kepaminondas dijo:

    Juan Carlos Girauta, hoy, sobre el catalán y Cataluña.
    (He subrayado la referencia al PSC, esa amanita faloide del PSOE)

    TIERRA DE BARBARIE

    Hay un lugar en Europa donde de verdad se pone a prueba la fuerza del Derecho, y ese lugar no es Hungría ni Polonia. Tampoco es el no-país que acoge instituciones internacionales para no desmembrarse, la Bélgica que ayer protegía etarras, que hoy mima a golpistas y que siempre recela del Reino de España porque sigue torturándose con pretéritos agravios que solo ellos recuerdan.

    Hay un lugar en Europa donde se demuestra algo que aprendí en una lejana mañana barcelonesa de un catedrático de Derecho Natural: las leyes se cumplen en general porque la gente las acepta; si no fuera así, el poder coactivo del Estado no sería ni de lejos suficiente para que el Imperio de la Ley existiera un día más.
    Ese lugar al límite es Cataluña. La Generalitat no es solo Administración Pública. Es también un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo. Es más, las relaciones de las normas que aprueba el Parlament con aquellas que emanan de las Cortes no es jerárquica sino competencial. De modo que el poder de la Generalitat es enorme, como lo es su presupuesto, y además es expansivo: sus competencias no han dejado de crecer.

    Lo que no tiene sin embargo Cataluña es un Poder Judicial propio. En efecto, solo uno de los tres poderes del Estado es único. Es esta la razón, y no otra, de que ningún título de la Constitución se denomine «Del Poder Ejecutivo» o «Del Poder Legislativo» (que son múltiples) y sí exista uno, el sexto, que se llama «Del Poder Judicial». Por eso ante una sentencia del Tribunal Supremo no hay conflicto de competencias que valga. Hay que acatarla y punto. Ningún representante público o jurista que se respete, o que esté cuerdo, puede defender lo contrario.

    No se respetan o no están cuerdos, por tanto, los miembros del gobierno catalán al anunciar que no acatan la sentencia del Supremo que establece la obligatoriedad de impartir en lengua española o castellana el 25% de las clases en los centros educativos. Tampoco se respetan, o no están cuerdos, los juristas que avalan, plenamente o con matices, tal desobediencia. Las sentencias judiciales son de obligado cumplimiento para todos, también para los poderes públicos, y si estos no se atuvieran a dicho precepto constitucional -básico en un Estado democrático de Derecho- deberían ser forzados al acatamiento por quienes pueden invocar la cláusula de cierre del artículo 155 de nuestra Carta Magna, un trasunto de la Constitución alemana (vía coactiva federal), como tantos otros preceptos.

    Pero todos sabemos que en Cataluña no se acatará la sentencia del Supremo, y que el Gobierno de España no recurrirá al 155. No lo admitirían los socios de Sánchez ni tampoco sus compañeros del PSC. Parafraseando a mi viejo catedrático, en Cataluña las normas jurídicas no se cumplen porque la mayoría de quienes allí hablan y votan no las aceptan, y los que exigen su respeto no contarán con el poder coactivo del Estado.

  88. Al dijo:

    ¿Hay UN SOLO diputado socialista que no haya aplaudido el discurso de odio de Odón?

    Génesis 18:24-32 PDT
    Tal vez haya 50 justos en la ciudad. ¿Aun así la destruirías? ¿No perdonarías a toda la ciudad por esos 50 justos que viven en ella? Tú no harías algo así: matar a la gente justa junto con la perversa. Si así fuera, el justo sería tratado de la misma manera que el perverso. Ni se te ocurra. ¿Acaso el Juez del mundo no debe hacer justicia? Luego el SEÑOR dijo: —Si llego a encontrar 50 justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad. Entonces Abraham dijo: —Ya que me he atrevido a hablarte así, aunque no soy más que polvo y cenizas, ¿qué pasará si sólo hay 45 justos? ¿Acaso destruirás a toda la ciudad sólo porque faltan cinco? Y el Señor dijo: —No destruiré la ciudad si llego a encontrar 45 justos. Entonces Abraham volvió a rogar: —¿Qué pasará si sólo encuentras a 40 justos? Y el Señor le dijo: —No la destruiré si hay 40 justos. Abraham volvió a hablarle al Señor y le dijo: —Señor, por favor no te enfurezcas conmigo si te vuelvo a hablar. Tal vez sólo haya 30 justos. Y el Señor le respondió: —No lo haré si encuentro a 30 justos. Entonces Abraham dijo: —He sido demasiado atrevido al hablarle al Señor, pero ¿qué pasará si sólo hay 20 justos? Y el Señor dijo: —Si hay 20 justos no la destruiré. Finalmente Abraham dijo: —Señor, por favor no te enojes conmigo por hablar tan sólo una vez más, ¿qué pasará si sólo encuentras diez justos? Y el Señor dijo: —No la destruiré para salvar a esos diez.

    Pero no, no hay ni uno.

  89. luigi dijo:

    Odón tiene querencia por la autosatisfacción.

  90. Buenos días a todos.
    El 25 de noviembre de 1978 ETA asesinó a Elías Elexpe en Amorebieta.
    El año 1985 asesinó a José Manuel Ibazábal y a Rafael Melchor en San Sebastián. En Pasajes asesinó a Isidoro Díez.
    El año 1991 asesinó a José Javier Urritegui en San Sebastián.
    In memoriam

  91. Factor oculto dijo:

    Pues sí, Sr. González Márquez, a Ud., qué montó aquel follón tan lindo y tan cutre, en vez de contratar con luz y taquígrafos un equipo de eficaces técnicos con experiencia antiterrorista, a Ud., senatorial heredero del abuelo Pablo Iglesias, se le ha batusinizado el aparato sociata. Además de lamentarse, haga algo hombre, aunque le pille con una edad.

  92. Atalanta dijo:

    el antídoto…el espejo…

  93. Atalanta dijo:

    …nada como besar antes de traicionar…este Odón trae todos los extras de la infamia de serie.

    Gregorio Ordóñez, ese golpista franquista tan peligroso que se avalanzó contra la bala cariñosa de los amigos de Odón y Sánchez…duele y amarga pero aquí seguiremos…

  94. Atalanta dijo:

    …y ya lo dejo, asqueada, claro. el sujeto es repulsivo hasta físicamente…

    «…
    Odón Elorza representa el síntoma histérico de una dolencia muy profunda: en el alma del PSOE anida una grave enfermedad moral. Se les ha averiado la brújula de la conciencia y no hay trazas de una pronta reparación.»

    https://www.eldebate.com/opinion/20211125/odon-elorza-retrato-enfermedad-moral.html

  95. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Por qué las empresas están huyendo de la Argentina?
    https://www.youtube.com/watch?v=TIT7Hr8mpG4 (14:43) … ¿por casi lo mismo que en Cataluña?

  96. Feroz dijo:

    Gabriel Albiac: Columna del jueves, 25/11/21.

    Políticos, no política

    ¿Es política la lógica de los políticos? No necesariamente. Puede que, incluso, lo sea raras, muy raras veces. Y es que el sujeto político es, en primer lugar, sujeto: coágulo de afectos, prejuicios, amores, odios… Raras veces, sabiduría. Inteligencia, casi nunca.

    Lo de Madrid es un ejemplo. Hace un par de años, para asombro de todos y en escasos meses, una desconocida Isabel Díaz Ayuso emergió hasta convertirse en el valor más firme de la derecha española.

    Existían motivos para propulsarla tan fuerte y tan deprisa. Negativos, en primer lugar, porque en sus rechazos se define primero una política: Carmena y su alegre pandilla de descerebrados eran un chollo para cualquiera que se atreviera exigir su borrado del mapa. Ayuso atrapó la ocasión al vuelo. Y apostó su carrera al barrido de aquella plaga bíblica. Enseguida, y en un movimiento de torpeza indescriptible, el Macho Alfa de Podemos se ofreció a sí mismo como último valladar para evitarlo. Ayuso dobló la apuesta. Y percibió muy bien que estaba en juego un portentoso dos en uno: si perdía, habría terminado su carrera; pero, en caso de ganar, no era sólo la cabeza de Carmena la que se cobraba; otra testa –sin comparación más importante– rodaría camino del desabrido cementerio de los políticos: la de un Pablo Iglesias que, soñando asaltar el cielo, se iba a llevar la sorpresa de verse acalambrado en los infiernos. El doble éxito de Ayuso tiene pocos precedentes:

    en Madrid, la abuelita Carmena extinta; en España, el caudillo del populismo fumigado. ¿Puede pedirse más?

    Sí, claro que se puede. Puedes pedir que las gentes de tu partido entiendan que un viraje político se está apuntando. Y que un viraje político es algo que pone, por definición, en juego todas las palancas del poder: dentro y fuera del Estado. Era la hora de hacer política. No de jugar a los políticos. Hora de potenciar aquella no prevista locomotora madrileña. En Madrid, el PSOE era un solar devastado; Más Madrid, una señora con sempiterna voz de mala leche que hace reír más que enfada; Podemos, nada… Resonar ese estado anímico como modelo nacional era sencillo y rentable para cualquier partido que aspirara a salir de la oposición e intentar el asalto a la Moncloa… Y, entonces, pasó lo de verdad difícil, lo por completo inesperado.

    Los aparatchiki de Génova cedieron al arrebato de un ataque de celos primorosamente suicida. Porque en política es suicida siempre guiarse por afectos, por pasiones. Sobre todo, cuando la inteligencia escasea. Y el coro de quienes perciben sueldo por adular al jefe sentenció a aquella no esperada triunfadora, que dejaba en ridículo sus perezosas inercias de funcionarios.

    Nadie puede en Madrid tumbar a Ayuso. Salvo su propio partido. Y no, no es cosa de política. Lo es de políticos. La política tiene lógica. Los políticos, afectos.

  97. Atalanta dijo:

    …Judas se ahorcó como resultado de la insoportable carga de la traición…Odón, brama como gorila en celo por la blancura del alma de Arnaldo…

  98. Taby von Tabarnia dijo:

    «Pero todos sabemos que en Cataluña no se acatará la sentencia del Supremo, y que el Gobierno de España no recurrirá al 155. No lo admitirían los socios de Sánchez ni tampoco sus compañeros del PSC. Parafraseando a mi viejo catedrático, en Cataluña las normas jurídicas no se cumplen porque la mayoría de quienes allí hablan y votan no las aceptan, y los que exigen su respeto no contarán con el poder coactivo del Estado.» J. C. Girauta
    – Escuchado esta mañana: Miguel Fleta: Les pêcheurs de perles, Bizet: «Mi par d’dudir ancora» … https://www.youtube.com/watch?v=-zjMhhe8kD0 (3:19)
    (… había un alumno, biznieto de Miguel Fleta, era un chiquillo encantador, como un solista de coro …. https://www.youtube.com/watch?v=eGL6nfT6kY8 … Wiener Sängerknaben. Laudate Dominum. Mozart )

  99. Atalanta dijo:

    carta de un hombre asesinado a un miserable zombi muerto en vida….

  100. Al dijo:

  101. Taby von Tabarnia dijo:

    No uso twitter, pero al hilo de don Al he encontrado esto … https://twitter.com/UMCmossos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s