El PSE ha vuelto

El nuevo secretario general de los socialistas vascos tuvo la frase fundamental de su discurso, al decir que “el PSE-EE ha vuelto”, sin decir previamente adónde se había ido. (©González Laya) Esto era un problema. Eneko Andueza había dicho que «al PNV se le erizan los vellos cuando alguno pone encima de la mesa lo que puede pasar en el futuro», es decir, que los socialistas puedan hacer en el futuro lo mismo que ahora pretenden ellos. “ Andueza reprocha al PNV que pacte con EH Bildu y se le «ericen los vellos» ante la posibilidad de que lo haga con PSE. «No somos nosotros los que hemos pactado con la izquierda abertzale, salvo unos presupuestos en Madrid y algunas cuestiones puntuales en unos ayuntamientos en los que, dicho sea de paso, el PNV no nos da la estabilidad que debería». Salvo unos presupuestos en Madrid y un Gobierno autonómico en Navarra, era obligado añadir, pero tampoco es cosa de perderse en detalles menores. Él está radicalmente en contra de Felipe González, de quien dice que «está conceptualmente y como militante muy lejos del Partido Socialista actual. Tienen que decirle basta». La saliente opina que cada secretario general ha de tener las manos libres para tomar sus decisiones, siempre basados en los principios socialistas. También dijo que el sucesor Andueza “tendrá manos libres  para revisar lo que tenga que revisar en el PSE”. Madre mía. No estaría de más que Idoia Mendia incluyese entre las cláusulas preceptivas la ley: los principios socialistas y el cumplimiento de la ley.

Ya veremos si Andueza  puede conseguir el pacto con EH Bildu que ha anunciado, pero cabe señalar que en todo caso el propósito de desbancar al PNV mediante la articulación de un tripartito no es una novedad suya. Todas la tonterías tienen un gesto precursor en Odón Elorza, a quien se le iluminaron las pajarillas el 2 de noviembre de 2003, al publicar una tribuna en El Diario Vasco que llevaba por título ‘Maragall, la gran esperanza vasca’. Pasqual Maragall se anunciaba como presidente de la Generalidad al frente de un pacto que integraba a ERC e ICV además de su propio partido, el PSC, lo que consiguió aquel mismo mes de noviembre.

Odón Elorza soñaba con un tripartito que desbancase al PNV. Un par de años después, el 14 de noviembre de 2005, Patxi López era entrevistado en el diario de la izquierda abertzale, ‘Gara’ y allí dejaba entrever la posibilidad de que los socialistas vascos alcanzasen un acuerdo de Gobierno con Batasuna: “Que cada uno lo interprete como quiera”, dijo, sin desmentir la posibilidad de un acuerdo semejante. 

O sea, que todo tiene sus precedentes. Lo que no está en los precursores es un análisis un poco más fino a la hora de evaluar las posibilidades que tienen de repetir la jugada Maragall, pongamos por caso. Sin entrar a prejuzgar la equivalencia entre Maragall y Andueza, valga el PSE como equivalente del PSC, admitamos a Podemos como una puesta al día de ICV, incluso aceptemos que los golpistas de la Esquerra hagan el papel de los batasunos  en un registro menos cruento, aunque también tienen en su haber los asesinatos de José Mª Bultó y del matrimonio Viola. El problema no es una barrera moral de la que esta chusma carece por completo. Maragall se hizo apoyar por ERC e ICV para presidir la Generalidad, pero lo más que podría hacer el PSE es apoyar a Arnaldo Otegi para lehendakari. Le duplica en número de escaños. Ahí te quiero ver, Andueza. Es triste, pero es así la vida. 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a El PSE ha vuelto

  1. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: la sonrisa del socialista.

  2. argonauta55 dijo:

    …Andueza, el socialista de una pieza.

  3. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: en los márgenes de España …(camisa blanca de mi esperanza).

  4. Atalanta dijo:

    …es triste de pedil pero más triste es de robal…

  5. Buenos días a todos.
    El 22 de noviembre de 1988 ETA asesinó a Jaime Bilbao y a Luis Delgado en Madrid.
    In memoriam

  6. ZoteParo dijo:

    Esta nueva firma del PSE parece haber descubierto la pólvora y saca pecho ante el PNV, cuando no es más que un aprendiz de trilero. Cuando eres un actor secundario, no queda más alternativa que hacerte el machote para al final intentar sacar algún despachito más que es a lo máximo que puede aspirar este novatillo.

  7. don asperillo dijo:

    El PSOE, en cualquiera de sus franquicias, siempre es un «dejà vu» de su maldad intrínseca.

  8. Venancio Buesa dijo:

    Leo en este post esa expresión extraña: «principios socialistas». ¿Habrá tomado LSD el capitán, a modo de homenaje póstumo al señor Escohotado?

  9. Y tanto que «ha vuelto». Vaya que sí.

    Ahí tienen ustedes el «partido socialdemócrata», que anunciaba recientemente el mentiroso, cantando este fin de semana la internacional con el puño -comunista- en alto.

    Están totalmente podemizados y van a pasar por la extrema izquierda a los etarras de Bildu.

  10. Al dijo:

  11. luigi dijo:

    Pedro sólo levanta el puñito en la intimidad.

  12. argonauta55 dijo:

    …Socialisto.

  13. Los peneuvistas por muchas nueces que cosechan y mucho gobierno que comparten, con el mentiroso están en el guindo:

    El Correo: Urkullu se revuelve contra el presidente por no avisarle de su presencia en Bilbao.

    Censura que visite el País Vasco meses después de hacer oídos sordos a una carta suya en la que le invitaba a acudir a Gernika.

    https://www.elcorreo.com/politica/urkullu-afea-sanchez-venir-a-euskadi-y-no-contestar-cartas-20211121142810-nt.html

  14. Feroz dijo:

    El PSE-EE ha vuelto… a helarnos la sangre. Quieren dejar de ser los tontos útiles del PNV y convertirse en compañeros de viaje de Bildu hacia una Euskadi «sozialista».

    ¿Seguirá Nicolás Redondo empeñado en conservar el carné de ese partido?

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    OH solpresa! … lo digo en chino para que se me entienda … ha vuelto …

    Ponéte las bambas, mi arma! … https://www.youtube.com/watch?v=BZLWOKVKuR4

  16. Telégrafo dijo:

    Buenos días.
    D.Madrileo, estoy buscando entre mis libros (hasta ahora sin suerte) el tomo 1 del Diccionario Secreto, de Camilo José Cela. Creo recordar que en él venían gran cantidad de formas de llamar al chocho. Estoy seguro de que Quique Peinado lee este blog y así tendría la oportunidad de ampliar su léxico y seguir piropeando a las señoras, señoritas y señorites, que invita a su programa, de diferentes formas, haciéndolas oficiales y evitando de esa forma que el menda pueda incurrir en algún supuesto penal como Usted me advirtió. Muchas gracias.

  17. No entiendo la jugada, no parece que el apoyo del PNV a los presupuestos esté garantizado, y PS lo necesita para llegar hasta el 2023. La podemización del PSOE avanza a buen ritmo, con el grano de la Vice Lenin que no quiere dejarse comer la tostada, aunque yo la veo como un bluff de los plumillas, mas que capaz de tener un fuerte apoyo popular.

  18. Feroz dijo:

    D. Ciudadano, una cosa es la opinión publicada y otra la opinión pública. Esa tía es una presumida cursi, con un discurso bueno para un congreso sindical, pero esa jerga no la entiende nadie, así que por mucho que la promocionen dudo que mucha gente la trague, como usted dice.

  19. Madrileo dijo:

    Es decir, que en las próximas elecciones autonómicas los que voten al PSE, incluidos todos sus militantes, lo harán para que los cómplices de ETA obtengan la presidencia y el poder completo en la región. Hasta hace poco el nacionalismo etarra mataba a los militantes del PSE, ahora ya no hace falta, votarán en la dirección adecuada.

  20. Madrileo dijo:

    Don Telégrafo, me temo que ese famoso libro debe encontrarse ya en el Índice. Nada, yo no usaré el término hasta que lo haga alguno de los lameculos profesionales de los medios que tratan los bajos de la izquierda y la ministra en cuestión de su visto bueno.

  21. er tío cascarrabias dijo:

    Don ciudadano: el objetivo es la desmembración urgente de España y, en consecuencia, su desaparición. No tienen Plan B pero es igual. Eta lo tiene claro y apoyará ¡cómo no! a Calamidad+.

  22. luigi dijo:

    El Gobierno de Euskal Herria

    PSE-Bildu-Podemos

    Pedro Sánchez

    El Bello de punta

  23. Javier Urquizu dijo:

    Como siempre ¡TOIIIIIIIINNNNG…..! Patrón

  24. Atalanta dijo:

    cada paso , se envilecen más… Sánchez ya llegó envilecido y ha ido entresacando lo más sucio, rebuscando sin mucho esfuerzo…conoce, porque él es así, la ambición y el servilismo ; sus marlascas, son lopeces, su lastras, sus monteras…

    El PSOE que fue, traga la indignidad y el envilecimiento…o no, ya veremos.

    Redondos y cuadrados, González y Guerras, explorarán son hacerle frente…son socialistas, gordos, ricos y viejos…allá cada cuál.

  25. Factor oculto dijo:

    Ese cretino psodomita, con Pedrito el mentiroso y demás ejemplares de la secta, se están haciendo acreedores de una buena ración de código penal. Felipe González se hace el tonto y contemporiza demasiado con ellos, a ver cuándo se cae del guindo y abandona el ‘ande yo caliente’ en el que se ha instalado. Leguina, afortunadamente, está un pelín más levantisco. En el fondo podría ser un problema generacional y así estaríamos asistiendo a una putrefacción de la socialdemocracia. Me temo que es así. Desde el infierno, el estuquista Largo Caballero les alimentará con su guerracivilismo.

  26. Atalanta dijo:

    explotarán sin hacerle frente…etc.

  27. demoño_tasmaña dijo:

    Foto de portada.
    #ElGobierno
    DeLasSoluciones. PSE-EE PSOE
    O sea, que lo que toca a partir de ahora es crear un problema para cada una DeLasSoluciones.

  28. demoño_tasmaña dijo:

    Don Telégrafo, por si no la tiene.
    Oído en una pescadería -del barrio de pescadores, por supuesto- de un pueblo malagueño.
    -Una señora a su amiga, supongo: «Mi marido me tiene ‘estragao’ el calvario»

  29. Aittitta Makurra dijo:

    Por lo menos podremos proponerle, a este Andueza, reconstruir la plaza de toros de Lekeitio.
    LOS TOROS DESDE LA IZQUIERDA Tapa blanda – 4 diciembre 2020
    de ENEKO ANDUEZA LORENZO (Autor)

  30. candela dijo:

    Urge un decreto ley para prohibir los aplausos en las sedes parlamentarias, en las convenciones partidarias, en cualquier cosa pública que no tenga que ver con el espectáculo, territorio de aplausos legítimos. Ya sé…
    La tontuna viene de la desesperación ante el panorama, ustedes perdonen.
    Buenas tardes

  31. Madrileo dijo:

    De Bildu y el sexo.
    El otro día don Santiago trajo ese tema de primera línea que el CIS había investigado, cuánto se masturban los españoles. Tuve curiosidad por conocer detalles de cómo se nos va el dinero en ese chiringuito leyendo detalles de la encuesta general. Aquí la pueden encontrar.
    «ENCUESTA SOBRE RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE LA COVID-19 (II)»
    https://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2021/Documentacion_3339.html

    Es una encuesta de muy baja utilidad. Como verán, si se animan, se cruzan los datos con diferentes variables, creencias, política, etcétera. El universo es reducido en bastantes apartados y eso hace que se puedan llegar a conclusiones lejanas de lo real. Y difícilmente puede encontrarse material serio para titulares de prensa. Si, puede indicarse, por ejemplo, que hay un 5% más de votantes felices del partido A que del B, pero son números poco significativos en muchas ocasiones.

    Sin embargo me llamó la atención este apartado.
    ¿Tuvo algunas fantasías sexuales? [en tiempos de pandemia]
    Votantes de Bildu: NO, 81.8%. SI, 18%
    ¿Exploró su cuerpo sexualmente (masturbación)?
    Votantes de Bildu: SI, 54,5%.

    Cabe preguntarse entonces: ¿en qué pensaban, en qué piensan, esos votantes de Bildu cuando se masturban si no tienen fantasías sexuales?
    Mientras estos combatientes de la patria vasca se hacen una paja o un dedo, ¿imaginan tierras de Euskadi libres de maketos y con un arco iris? ¿Desfiles de gudaris? ¿Gudaris en acción, acribillando coches o volando casas cuartel?
    Como verán la diferencia también es acusada con los votantes de CUP, y también existe, menor, en el ámbito de Podemos.

  32. Aittitta Makurra dijo:

    Por otro lado no sabía yo que los toros fueran de derechas….

  33. Aittitta Makurra dijo:

    Y ya puestos a quitar complejos que me diga, este Andueza, por qué ya no hay una sola bandera Nacional en los congresos y mítines del PSE…..

  34. Venancio Buesa dijo:

    Alguno de los remeros manifiesta cierta esperanza de que desde dentro del PSOE se haga algo para frenar a Sánchez. Me temo que no se dará tal maniobra. Ahora es sánchez el que reparte los puestos, digo sueldos. Y pocos hay ahí que puedan ganar fuera de la política lo que ganan dentro de ella. Así que ya saben, para echar a sánchez toca votar a la derecha, muy a la derecha, que casadin es capaz de ir a la gran coalición.

  35. argonauta55 dijo:

    Aittitta Makurra en lunes, 22 noviembre 2021 a las 2:48 pm
    Y ya puestos a quitar complejos que me diga, este Andueza, por qué ya no hay una sola bandera Nacional en los congresos y mítines del PSE…..

    Don(ña) Aittitta, porque:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/11/22/el-pse-ha-vuelto/#comment-509843

  36. Factor oculto dijo:

    Casado contemplabla la lluvia, proclama memeces y da a su partido el estatuto de convento de cartujos trufado de cuartel de carabineros. La extrema siniestra le tiene a prueba tras concederle un precario certificado de aprendiz de demócrata y él corresponde solicíto, interiorizando su patético rol. Espero que cuando todo acabe no pretenda que le paguemos la cuenta del sanatorio mental

  37. luigi dijo:

    La Mayoría Frankenstein

    #ElGobierno
    DeLasDisoluciones

  38. Bruno dijo:

    De una película: «No tengo confianza en una persona que no pueda comprar»
    Un músico de la Filarmónica de Viena al que preguntaron por el director: «Ayer nosotros tocamos a Beethoven» Piensen en esa partitura como el ideario del partido.
    No me imagino al director del Corte Inglés requiriendo opiniones unánimes a su consejo.
    En cada grupo orquestal hay unos líderes que coordinan a su grupo. Y de vez en cuando hacen de solistas.
    Ahora va a resultar que se prohíbe la opinión de una persona por ser demasiado lista. El asunto viene a ser a ver cuánto de tonto ha de ser.
    Patton ganó sus batallas retrocediendo.
    Un líder, entre otras cosas, convence a sus próximos de que tiene razón. Ni se le ocurre pasarse la vida imponiéndola. Claro, para eso necesita tener razón.
    asado, a este paso y con esos dichos, va a resultar un buen cavador de hoyos. No para plantar olivos sino para instalarse en ellos.

    Todo esto tiene mucho que ver con la entrada de hoy. Lo del PSE con Bildu y lo del pepez con el soez.

  39. Los pelos de punta se me ponen a mi, PATRÓN.
    El día que Otegui llegue a lehendakari, cierro mis redes sociales y me dedicaré a cultivar orquídeas y a olvidarme de la política. Bastante carga de amargura tiene la vida de uno para que le echen más sufrimiento, odio y rencor encima.
    No sé cómo lo pueden aguantar las víctimas del terrorismo, la verdad.

  40. Sr. Coronel dijo:

    Patrón nos podria dar algunas pinceladas, que seguro conoce, de la formación y experiencia laboral de este nuevo secretario general del PSE. Seguro que nos sorprende.

  41. Goethe dijo:

    Buenas tardes, hace 5 años se publicó esta famosa editorial en el Pravda, que dirigía entonces Antonio Caño:
    SALVAR AL PSOE
    EL PAÍS – 01 OCT 2016
    «La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forzado por la dimisión este miércoles de una mayoría de su comisión ejecutiva, es imprescindible. En circunstancias normales en la vida de cualquier partido político, el revés recibido por el PSOE en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco el pasado domingo, que se suma a las derrotas cosechadas en las dos elecciones generales del último año, donde el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, deberían haber supuesto la dimisión automática de su líder. Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso.
    La sucesión de acontecimientos ocurridos desde el pasado domingo, empezando por su incomparecencia en la misma noche electoral y terminando por la cobardía de enviar a su número dos —tal vez el único que le queda al lado— a dar explicaciones en su lugar, son prueba del nivel de degradación en el que Sánchez ha dejado el cargo de secretario general del PSOE. En medio quedó una rueda de prensa, el lunes, en la que lejos de asumir con humildad la derrota y felicitar democráticamente a los vencedores, se lanzó en tromba contra sus críticos, acusándoles —en la mejor tradición sectaria— de desviación ideológica y de trabajar para beneficiar al principal rival, el Partido Popular.
    Pero la gota que sin duda ha colmado el vaso ha sido la decisión de adelantar el congreso del partido con el exclusivo fin de hacerse reelegir y blindarse frente a una segura derrota en unas próximas elecciones, faltando así a los compromisos adquiridos con sus compañeros de partido, que supeditaban cualquier movimiento interno a la formación de un Gobierno.
    Ahora, los órganos competentes del partido han dejado sin funciones a la ejecutiva de Sánchez y, de esa forma, ha quedado anulada la secretaría general. Una gestora debería conducir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que de ninguna forma debería tener lugar antes de que quede despejado el horizonte de la gobernabilidad de España.
    El enrocamiento del que hizo gala Sánchez al negarse a aceptar su cese por la pérdida de confianza por parte de la mayoría de su ejecutiva y su pretensión de seguir adelante con la convocatoria de un congreso aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo.
    Ni Felipe González, ni Joaquín Almunia ni José Luis Rodríguez Zapatero se aferraron al argumento populista de convocar a los militantes para atrincherarse en el cargo. Supieron elegir el mejor momento para irse por el bien del partido. No es el caso de Sánchez, dispuesto a hundirlo en las urnas por años.
    Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos. Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más.»

    Y ahora: ?

  42. El Capitán dijo:

    Leo ahora mismo en El Correo:

    Bildu apoya los Presupuestos de Sánchez a cambio de que ETB3 puede verse en Navarra

    Lo próximo será que obligarán a los navarros a verla.

  43. Taby von Tabarnia dijo:

    Quizá sólo ha sido la ocasión para que Petrusky estrene la chaqueta y el jersey de cuello alto Juanín Perez style. Apuesto a que en sucesivas reuniones con Bildu nos irá mostrando su nuevo vestuario: http://www.mundodiversal.es/juanin-perez-el-hermano-de-mariquita-perez/
    Compras de viernes negro con Enekín …

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    Sr. Coronel 5:15 pm, Parece que es taurino de Éibar y de segundo apellido Lorenzo, además de afiliarse a los 17 años al Pse y con estudios universitarios de políticas … no veo que haya trabajado en el sector privado …
    https://static.cegal.es/imagenes/marcadas/9788494/978849458480.gif
    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51YgpDYWm0L._SX352_BO1,204,203,200_.jpg

  45. Taby von Tabarnia dijo:

    22 nov 2021. “Cayetana Álvarez de Toledo acusa a Pablo Casado de confundir el «divismo» con el «liderazgo». Dice que no se imagina a Reagan, Churchil, Thatcher o Adenauer quejarse de tener a grandes figuras en sus partidos.” … https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-11-22/cayetana-alvarez-de-toledo-acusa-a-pablo-casado-de-confundir-el-divismo-con-el-liderazgo-pp-6839522/
    … Vamonos al cine: Modesty Blaise (1966) https://www.youtube.com/watch?v=9BpC0NatYqU … a ver esta tontería de película dirigida por Losey.

  46. otelokip dijo:

    Pues no entiendo mucho del problema vasco…que diría el maestro Sabina…
    “…Es mu delicao”…
    El PNV…estará con Excel…
    Contando votos…y contando pasta…
    Es jodido engañar a esos mercenarios…
    Son muy de fiar…Rajoy…alta estima…les profesa…

  47. Telégrafo dijo:

    Me estoy fijando en la boquita de piñón de Iñigo Andueza, y es clavadita a la de Antonio Ortuzar. Cuando pierda el pelo serán clavadicos. Además también tendrá pinta de comechuletones.
    Buenas tardes.

  48. Atalanta dijo:

    …hablando de asados y solistas, Bruno…

  49. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: el destello verde.

  50. Bruno dijo:

    Hay Santa Cecilia. Toda España en 6 minutos.
    ….https://www.youtube.com/watch?v=hmyuUOhgeB8…..

  51. luigi dijo:

    El Gobierno Frankenstein

    La Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

    La Ley Mordordaza

  52. Atalanta dijo:

    Hoy…

    que la santa nos conserve la vista

  53. belisario dijo:

    Qué historia tan bonita, da para varias cenas navideñas. No hay tarea más absurda que la de buscar un socialista en activo que plante cara a nuestro miserable presidente. ¿No ha de haber un espíritu, no ya valiente, sino decente a secas? Pues no, ni de coña.

  54. Madrileo dijo:

    Sobre orquestas y solistas.
    En Youtube una usuaria eliminó todo menos la voz de la gran Grace Slick en este famoso tema de Jefferson Airplane. Muy recomendable.

  55. Tiene pinta el sociolisto del PSE de Bilduetarra pasado por la sastretría de El Corte Inglés. Se le ve contento, como el que nunca hubiera esperado llegar tan bajo, digo alto.

  56. luigi dijo:

    En Euskal Herria

    Eneko y Bildu

    El Vello y la Bestia

  57. Al dijo:

  58. Al dijo:

    D Madri, este va a su cargo

  59. Al dijo:

    Y aquí va a haber hasta peleas a machete birmano para entrar.

  60. luigi dijo:

    Con Bildu nos vamos a pastar.

    Pedro Sánchez, presimiente del Gobierno.

  61. Buenos días actodos.
    El 23 de noviembre de 1982 falleció Carlos Manuel Patiño, heridocen atentado de ETA en Rentería cinco días antes.
    El año 1984 Asesinó a Mohamed Ahmed en Irún.
    El año 2001 asesinó a Ana Isabel Aróstegui y a Francisco Javier Mijangos en Beasain.
    In memoriam

  62. Feroz dijo:

    Gabriel Albiac: Columna del martes, 23/11/21.

    Después del 20N

    Veinte de noviembre: como cada año, turbio retorno atávico. Esta vez toca celebrarlo, nos anuncia muy seria la Moncloa, aboliendo la Ley de Amnistía del 77. Y alargando las responsabilidades penales hasta el año 1982, curiosa fecha.

    Tenía 25 años cuando murió el general Franco. En la cama. Tengo ahora 71. Me he pasado el primer tercio de mi vida rememorando una jodida guerra civil que perdí once años antes de haber nacido. Me las prometía muy felices para después de que aquel tiempo sombrío hubiera pasado. Me he pasado los dos tercios siguientes de mi vida pechando con el necio espectáculo de quienes, a fuerza de fantasear la reversión del pasado, se empecinan en no tener un presente ni dejar tenerlo a nadie. Y me cuesta trabajo, a veces, decidir si es que todos a mi alrededor se han vuelto locos o si es que yo he acabado por ser aquella sombra de un sueño que evoca Apolonio de Rodas: sombra de sombra, perdida en pulcras fantasmagorías.

    Franco murió en la cama. Lo repito por si alguno aún no se ha enterado. Y eso –dictador muerto en la cama– significa que todos –todos los muy pocos– que lo combatimos fuimos vencidos. Y que no hay retorno al pasado que pueda curar esa derrota: salvo en la mala ciencia-ficción, nada vuelve. El tiempo es desalmado, y San Agustín sabía que ni el omnipotente Dios Creador puede hacer que lo que fue no haya sido.

    Aposté mi juventud al derrocamiento de una dictadura. Ganó la dictadura. Y luego el dictador murió de viejo. Uno debe saber cuándo ha perdido una batalla. Y cuándo lo que ha perdido es la guerra. Eso nos pasó a los contadísimos que dimos ese áspero combate hasta el final. Quede el consuelo de saber que el vencido es siempre estéticamente superior al vencedor. Vista la jeta de los que ganaron después del franquismo, es una bendición no haber tenido jamás nada que ver con ellos.

    Los que nada arriesgaron lo ganaron todo: vean a don González y a los suyos. Que todo cupiese en el eje de coordenadas Corrupción/GAL era de lógica. Venían para capitalizar en cuenta propia los riesgos que otros habían corrido. No iban a coartarse por un par de delitos más o menos. Se hicieron ricos y respetables. Deprisa. Con su pan se lo coman.

    Lo de verdad hilarante en la propuesta sanchista de abolir la ley de amnistía es la fecha que propone como límite: 1982. Exactamente. O sea, cuando el poder infinito de delinquir que posee quien controla el aparato del Estado pasó de los jóvenes azules del Movimiento a los jóvenes del Puño y la Rosa. Y empezó el GAL. Entre otras cosas. ¿“Crímenes contra la humanidad”, dice usted…?

    Yo tenía 25. Tengo hoy 71. Debo al franquismo una infancia y adolescencia podridas. Debo al PSOE una edad adulta nauseabunda: robo de Estado, crimen de Estado… Es lo que hay. No les pido honradez: no soy ya tan ingenuo. Me conformo con un poco de silencio.

  63. luigi dijo:

    Retroactivos

    Franco murió en la calma.

  64. D. Madrileo ayer. ¿Cómo van a fantasear con lo feos que son? Sólo se fantasea con la belleza, por eso las fantasías son bonitas.

  65. argonauta55 dijo:

    Lo de Albiac en combinación (implementación se dice ahora) con la foto de portada:

    Expaña camisa blanca de mi nostalgia, el rayo verde, desesperanza…

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    23/11/2021. «Chile se resiste a morir, pero España va detrás, por Cristian Campos
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20211123/chile-resiste-morir-espana-va-detras/629317079_13.html
    Vayan desde aquí mis más sinceras condolencias a los ciudadanos que pretendan averiguar qué ha ocurrido este fin de semana en Chile leyendo la prensa española.»
    (… por si alguien está todavía en Babia …)

  67. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Rojo y onagro

  68. navarth dijo:

  69. Bueno, sobre todo calma; he leído que una compañera no puede dormir ante la posibilidad de que Arnaldo llegue a primerísimo de las Vascongadas y Treviño. Y no es que Arnaldo no lo sueñe, ni que don Pedro no esté dispuesto a concederlo, es que los hados le son desfavorables al gordo de Elgoibar. Como asesino de ETA fue una verdadera calamidad, creo que casi le sacó un ojo a una compañera de comando. Cualquier otro podrá, Arnaldo no, es un tonto de Elgoibar cuyo mayor mérito ha sido el de querer ser un asesino, y yo creo que de carnicero no ha pasado. Cualquier cosa será mejor que volver a tener de jefe a Paquito López, yo, por vicio y por mala leche que tengo me gustaría que ese chollo le tocase a Odón, Odón es como Garzón pero sin pelo, y no crean que por aquello de que ni un pelo de tonto, no, Odón es tonto, y feo, y no tiene pelo por aquello de tocarse demasiado el tesoro de la bragueta por la noche, los jesuítas tenían razón, digo yo …

  70. Madrileo dijo:

    Agradecido, doña Taby (11:18), gracias a este blog y usted me entero de que se ha celebrado primera vuelta de elecciones presidenciales en Chile y que ha ganado el candidato de la malvada extrema extrema derecha, por delante del que será su contrincante, el del bondadoso partido comunista, amigo de todos a lo largo de la historia.

    https://www.elmundo.es/internacional/2021/11/21/619a882321efa018438b45a7.html

    En todo caso creo que nos íbamos a enterar tarde o temprano en próximas fechas. Supongo que al grito de «no pasarán» se reunirán alli Iglesias, Sánchez, Zapatero, Otegui, la Ceaucescu viuda y otros ejemplares del zoológico comunista-socialista.

    Lo he comentado alguna vez en este navío, resulta asombroso el exiguo espacio que se dedica a la información internacional en los medios españoles en comparación con tiempos no muy lejanos. Había periódicos que comenzaban esa sección en página 2. Ahora solo hay luz sobre algún país a raíz de alguna catástrofe, por asuntos de inmigración o del cambio climático que nos matará a todos. Ha habido una excepción notable durante cuatro años y hasta el comienzo de este año, los EEUU de Trump. Ya no es necesario, allí sigue la misma injusticia social que con el anterior presidente, se sigue matando el mismo número de ciudadanos negros, o más, se mantienen las cifras de asesinatos y asesinatos masivos, el número de personas en la cárcel (dos millones y medio, etcétera. Pero ya no interesa, podemos dejar de mirar.
    ¿Y qué hay de Afganistán, por ejemplo? Tampoco merece la pena, allí ya deben respetarse los derechos humanos, tranquilos. Si hay que hablar del mundo árabe prestemos atención al próximo mundial de Catar.

    No puede decirse que haya desinterés del público por lo que sucede más allá de las fronteras. Hace un mes un amigo que se dedica a la venta por internet me dijo que su empresa se estaba forrando vendiendo camping-gas. Este fin de semana escuché en una terraza a una doctora en medicina, con muy buenos ingresos, que se había comprado también uno de esos artefactos. Y defendía la compra como si hubiera sido una idea genial. Todo porque en Austria un iluminado o iluminada con cargo dijo que convendría adquirirlo.
    https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11465288/11/21/Miedo-a-un-posible-apagon-Se-disparan-las-ventas-de-camping-gas-bombonas-pilas-y-linternas.html
    (La Razón: en España ha aumentado la venta un 600%)

    Es curioso, buena parte de la ciudadanía se crea un escenario de apagón energético duradero en el que es esencial comer caliente. Es decir, no habrá internet, no será accesible el dinero de nuestros bancos, no se podrá comprar nada (hombre, quizá valga el antiguo trueque), posiblemente dejen de funcionar plantas de tratamiento de agua, no funcionarán los hospitales, no habrá alarma, etcétera, etcétera, pero por si acaso me compro un camping-gas.
    En 2021, con la generación mejor informada de todos los tiempos.
    Luego se preguntan muchos porqué tienen tan altos beneficios los políticos y medios que se dedican a anunciar catástrofes y apocalipsis.

    (Disculpen la extensión)

    (Qué buen recuerdo tengo de aquel profesor danés, don Navarth. Sus inventos eran casi tan ineficientes como los de este gobierno, pero muchos eran fascinantes. )

  71. Eso, don Madrileo, ¿qué hay de lo de Afganistán? ¿cómo va la siembra de amapolas? ¿habrá pleno empleo y se colocará hasta Echeminga?

  72. er tío cascarrabias dijo:

    Nos quieren hacer creer que ETA apoyará los presupuestos de Calamidad+ a cambio de que ETB-3, la cadena invisible de Euskal Telebista, pueda captarse en toda Navarra. Y también es mentira. La peor de las mentiras, porque una mentira se dice para que te la crean y ésta es tan mala, tan rematadamente mala, que es increíble. ETA no ha matado tanto para que ahora se conforme con que en Navarra alguien pudiera sintonizar lo que no sintonizan los vascos.

    ETB3 es una de las salidas del dinero que sobra al País Vasco por no contribuir al Estado, gracias a ese Cupo que ellos determinan en función de unos Derechos Históricos que nadie ha sabido cuantificar ni identificar sobre un papel. ETB3 es algo tan rematadamente inútil e ineficaz que da vergüenza que siga en antena y no se explica más que por un blanqueamiento de capitales excedentes del latrocinio al resto de España.

    ETA no ha podido pactar con Calamidad+ algo que sólo compete a Navarra y es inservible. Ha pactado libertad de presos y autodeterminación, pasando por llegar a la presidencia del Gobierno Vasco.

    El boletín Navarra Confidencial, desde hace unos meses rebautizado España Confidencial, se hacía hoy eco de la imposibilidad de la burda mentira. La imposición a Navarra del canal vasco que no ven ni ellos. No pueden engañar ni al más tonto. ETB3 no tiene televidentes. Los presupuestos son la Cena de Navidad anticipada en la sede de El Diario Vasco de este año, sin la presencia de Andoni Ortúzar, y con los etarras liberados sustituyéndolo. Brindando encapuchados para la foto de portada.

  73. er tío cascarrabias dijo:

    Y, por si no quieren leer todo el enlace, baste con este dato: en septiembre, ETB3 tenía un cuota de pantalla en el País Vasco ¡del 0,3%!

  74. Javier Urquizu dijo:

    Muchas gracias D. tío, por la más que interesante aportación

  75. Taby von Tabarnia dijo:

    Desde aquí y con el permiso del Patrón, mando un saludo a mi admirado Marciano Pizarro, que en su breve programa de hoy me ha descubierto entre otras muchas, estas dos canciones:
    – Why Don’t You Do Right – Lil Green – https://www.youtube.com/watch?v=oavQY5V0xpg
    – Cuarteto Flores, El Triunfo (bolero) – https://www.youtube.com/watch?v=LfVVB95K4BQ
    (RTVE – Marciano Pizarro 78 RPM – https://www.rtve.es/play/audios/78-rpm/ )

  76. argonauta55 dijo:

    Quieren ustedes estar al tanto de todo.
    Y entender la actividad del correcto modo.
    ¡Vean y escuchen la televisión del Toro.
    (Desengáñense de informarse en otros foros.

  77. Al dijo:

    Anoche no quería desparramarme y llenar la cubierta aunque había unos cuantos tuits interesantes mas de los que puse. Por ejemplo este d Madri sobre esas elecciones chilenas:

    O este otro, sobre un tema que ha tocado el Patrón esta mañana en esradio;

  78. Factor oculto dijo:

    Si se produce el gran apagón y nos quedamos al pairo, pero al pairo, el jefe del Estado moverá una ceja, convocará a Pedrito el mentiroso y le dirá algo así como ‘Quillo, qué hacemos’, o se limitará a firmar el primer papel que le pasen, si es que se lo pasan ?

  79. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Carambas don Al 10:41 pm! … habrá que equilibrar la balanza del libraco de E. A. Lorenzo (donde pone como cebo una foto del vil niñato sentado en entrada de barrera tendido de sombra … lugar de pobres), con este otro libro, por ejemplo:

  80. luigi dijo:

    La Cuba Comunista (y las demás)

    La Hoz y el Martirio

  81. Ha dicho un tonto valenciano que qué pasaría si en Alemania … quien fuera del partido que fuese … acudiera a una misa por Adolfo Hitler. En mis tiempos de católico eran los bautizados a los únicos difuntos que se podía mencionar. Los tontos de Valencia no lo saben, los de Viridiana sí lo sabían.
    Lo que tiene su aquel es que el pobre Casado fuese a misa el sábado en Granada y se tropezase con una misa en recuerdo, entre otros, de un tal Francisco. Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, no vaya alguien a pensar que era Francisco Umbral.
    No era una misa de difuntos, era un mero recuerdo a nuestros hermanos fieles fallecidos, los que recordamos el viejo Canon Romano quizás lo entendamos mejor.

  82. Taby von Tabarnia dijo:

    De nada, don Madrileo 1:35 pm, … por si quiere echar un vistazo a la prensa de Chile …
    https://www.prensaescrita.com/america/chile.php

  83. Al dijo:

    Luego veo que otro, que no tuve la precaución de guardarlo en mi pc, que era una simple recopilación de las afirmaciones que Biden Faulci y otrosdirigentes han ido haciendo durante el último año sobre las vacunas, lo han borrado de tuiter cerrando la cuenta del que lo colgó. La trasparencia, ya saben. Era francamente bueno. Era como estos que todavía no han borrado PERO MUCHÍSIMO MEJOR. Mientras se produce el cambio de cubierta, los vemos;

    O como dice Lupe Sánchez -Proserpina-
    Yo creía que esto iba de evitar que se colapsaran los hospitales hasta que estuviese un alto porcentaje de la población vacunada. Ahora que estamos vacunados en torno al 90%: ¿esto de qué va?

    Se refiere, obviamente, a las alarmas de los medios sobre saturación de UCIs y hospitales con que nos martillean ahora (con un 2% real de ocupación hospitalaria por covid en España) para defender el pasaporte covid o para imponer la vacuna a los niños que sabemos no sufren la enfermedad y quedan superprotegidos contra ella si la pasan (y ya no contagian de nuevo).
    Pero como sobre este asunto lo que no existe es la trasparencia ni el sano debate, pues estamos como estamos, con la mosca detrás de la oreja, cada vez peor informados y tragando lo que parecen ruedas de molino. Porque si no lo son, desde luego lo parecen. Y no nos informan de nada que no les interese para pastorearnos, léase elecciones chilenas, manifestaciones en Europa contra el pasaporte y tantas y tantas otras cosas.
    Como señala mas arriba d Madri, Había periódicos que comenzaban esa sección en página 2. Ahora solo hay luz sobre algún país a raíz de alguna catástrofe, por asuntos de inmigración o del cambio climático que nos matará a todos. Y punto pelota. Eso si, mucho Salvados y mucha agencia de verificación que en realidad se dedican a propagar la propaganda del Gobierno.

  84. Factor oculto dijo:

    Si Casado no puede ir a misa según le pete, Pedrito el memorioso tendría que ofrecer compungidas explicaciones por el guerracivilismo de Prieto y Largo Caballero ?

  85. argonauta55 dijo:

    Este enlace es para mi estimísimo Al:

    https://eltorotv.com/

  86. Atalanta dijo:

    ahí…ahí…ahí…!!!

  87. Atalanta dijo:

    la letra es de marquesado…

  88. Al dijo:

    Al margen de lo que usted comenta d Factor, obvio, para mi la pregunta es mas bien ¿alguien con dos dedos de frente cree que Casado hubiera dado munición a la siniestra para que se lo recuerden hasta el día que se muera de que ha ido a homenajear a Franco?…
    La respuesta es evidentísima, ni muerto hubiera acudido a esa misa. Y la prueba, que no hace falta pero ahí está, ers que cuando se dio cuenta del embolao en que se había metido salió por patas.
    No soy fan de Casado precisamente pero ni lo considero tonto ni mucho menos bobo de baba como para hacer eso, ir a esa misa, si hubiera sabido de q

  89. otelokip dijo:

    Esta mañana…Federico…daba la razón a Pablo Echenique…
    El motivo…ir a misa…
    Es lo que tiene…ser propietario…de un medio de comunicación…
    Luego…nos quejamos de los kichys…
    Lo siento…es lo que pienso…mientras me dejen expresarme…así será…
    Ustedes…descansen…

  90. «la letra es de marquesado…»

    Franco siempre opinó que a los espias se les pagaba, nunca se les condecoraba. Quizás académico, la ortografía se le da bastante mejor que la música. En cuanto la p mayúscula quede vacante y doña Inés goce de la vida eterna es de justicia que don Victor la disfrute, la pe mayúscula es una letra muy … prefiero no continuar, espero que se hagan cargo.

  91. Bergoglio tiene que darles unas charlas queridos hermanos Al y compañía, las misas no son un homenaje a nadie, en ellas se suplica como mucho al Señor que tenga piedad de las almas de algunos de sus fieles. Estoy casi seguro de que Francisco Franco fue un buen católico. Los homenajes son a Azaña, o a su cuñado, católicos que dejaron bastante que desear, casi tanto como nuestro Papa Francisco, al que también mencionarían en la misa de Granada. Ir a misa se ha vuelto muy problemático.

  92. Al dijo:

    de que se trataba, (perdón por el dedito travieso y sigo sin saber donde toco que provoca que se publique el comentario cuando lo estás todavía escribiendo).
    Eso lo saben tan bien como cualquiera la siniestra, pero como les da igual la verdad y lo único que les interesa es poder atacar a la «derecha», pues tenemos bacile para rato. Esta mañana en un zapeo breve ya he visto al Ferreras disfrutando como un gorrino en el barro con el tema.
    Me apuesto lo que sea a que Casado no ha ido allí sabiendo que se trataba de una misa homenaje a Paquito. Bastante la está cagando ya con sus solistas y su querer echar a Cayetana, como para encima ponerse con el brazo en alto a cantar el cara al sol como quien dice.
    Y por cierto, CAT le está dando cera, desde luego, al PP de Casado, pero que quieres, es lo que toca, ya ha aguantado bastante. Tiene mucho genio como para estar callada eternamente mientras le pisotean y se cargan el que es también su partido. No se puede humillar y apalear a alguien con su temperamento y esperar que trague con todo para que no le echen. CAT puede buscarse la vida, además, al margen del PP, no la tienen pillada por un sueldo, como a tantísimos en ese partido y en todos, para que vamos a engañarnos.

    D Argo, tampoco resulta extraño que Vox aproveche el tema pasaporte covid para echarle otro par de banderillas a Sánchez, y de paso al PP y al resto de la tropa que parece que lo apoya. Dos pájaros de un tiro, que diría un cazador.
    ¿Es mucho pedir un debate serio, mostrando los datos actuales de las hospitalizaciones y los contagios o es como pedir peras al olmo y basta con acusar de negacionistas y egoistas a quienes tienen críticas que hacer?

  93. Casado … Casado comienza a estar en donde no debe, de forma permanente. Lo de Granada yo lo tolero, pero ir a ver el zulo de Ortega Lara me parece inoportuno por todos y cada uno de los lados de esa ocurrencia. Terminará Casado por aparecer en las películas porno, y eso le va a sentar fatal a la libido, peor que Oltra haciendo de Grace Kelly.

  94. Al dijo:

    Hace muchísimo tiempo que dejé de seguir el tema del covid, toda vez que no servía para nada estar bien enterado porque el aborregamiento a que se nos sometía desde lo medios y el poder era total y absoluto.
    ¿Para qué hacerte mala sangre?

    Hoy se me ocurre echar un ojo a la estadística en la pag de Avi Schifmann, excelente, y veo cosas que no se pueden explicar, creo.
    Vaya por delante que España es uno de los raros países de los que apenas se dan datos. El otro es Ciudad del Vaticano.Y no tiene nada de extraño con este Gobierno de tarados.

    A lo que voy, si en Africa, donde se auguraba un desastre absoluto hace un año, con 1.200 millones de habitantes tienen 221.736 fallecidos, en Europa, con la mitad aprox de población y muchísimos mas vacunados, (533 millones contra 139) el nº de muertos es siete veces mayor. 1.414.565 decesos. Veinte veces mas como quien dice, en proporción a sus habitantes.
    Que alguien me lo explique. No analizo mas datos. Todos los días nos aturden en los medios con los mantras de turno. ¿Existe algún medio que analice lo que está pasando y nos ofrezca información?.
    ¿Está usted mas al día d Madri o le ocurre como a mi?
    https://ncov2019.live/data/europe

  95. Factor oculto dijo:

    Don Al, ni siquiera me he dedicado a informarme bien sobre cómo transcurrió el episodio de la misa. Ya supongo que Casado no presenta adherencias franquistas que le lleven a un acto religioso en memoria del dictador, por lo que debió ser casual o un despiste, como le queramos llamar. A partir de ahí, la manipulación y demagogia habituales de los medios y voceros progres resulta inevitable. Como dijera el gran Groucho, esto es la guerra.

  96. Bruno dijo:

    D. Al, el cuadro que nos trae es una trampa de las gordas. Pero no le voy a contar mucho mas. Coja un libro de estadística y calcule porcentajes.
    Por ejemplo: Casos de uci respecto al total de vacunados versus respecto a casos de uci respecto. al total de no vacunados.
    Está englobando dos poblaciones de tamaños muy distintos.

  97. luigi dijo:

    En el Nou Camp

    Asiste Jordi Pujol al partido y se produce un robo.

  98. argonauta55 dijo:

    Don Al:
    ¿Quiere usted estar al tanto de todo?
    ¿Y entender la actualidad de correcto modo?
    ¡Vea y escuche la televisión del Toro!
    (Desengáñese de informarse en otros foros).

  99. Al dijo:

    ¿No creerá que no la conozco verdad?…¿Explican lo que he comentado antes sobre el covid?. Nadie es perfecto d Argo. Ni tan siquiera usted. 😉

  100. argonauta55 dijo:

    Don Bruno, vayamos a lo mollar: los muertos.

    En la tabla:

    -No vacunados: 7 muertos.
    -Vacunados: 47 muertos.

    Ale! calcule usted porcentajes y proporcionalidades.

  101. argonauta55 dijo:

    Don Al, no me sea usted tan agresivo.
    Supongo que conoce Toro televisión. Así que pues, échela un vistazo y respóndase usted mismo la pregunta.
    (…lo que ha dicho usted…y mucho más)
    («El gato al agua», «Dando caña», «Vivir con salud «…).

  102. Al dijo:

    D Bruno, quería sacar el vídeo pero ha salido también el tuit anterior de la tabla, que ni la había mirado. Seguro que tiene usted razón. Por lo que se el nº de contagiados en hospitales y en UCIs es mucho mayor en no vacunados. Solo faltaba que fuese al revés… habría algo mas que palabras.

    Hay que reconocerlo, su caradura no tiene límites. No se si es para la república de los tonnntos o la de los listos. Sujétame el cubata, exijo no binarios de cuota para altos cargos a dedo. ​

    El supremo establece la obligatoriedad del 25% de clases en castellano y rechaza la apelación del gobierno catalán… la generalitat inmediatamente llama al desacato a los enseñantes. ¿Y que hará el Gobierno al respecto?

  103. Al dijo:

    Por cierto, no es desde el hotel Ritz como señala el tuit de arriba, , si no desde el casino de Madrid. https://twitter.com/Monica_Garcia_G/status/1463074451302633472?s=20
    Esta mujer es un no parar

  104. Bruno dijo:

    En el cuadro no hay muertos de una vacuna excepto los viejos.
    Calcule como le he sugerido: casos de una vacuna sobre total de una vacuna tanto en UCI como en muertos.
    Y compare con los casos de UCI y muertos sobre total de vacunados.
    Verá que la incidencia es mucho mayor en todos los casos en los no vacunados.

  105. argonauta55 dijo:

    De todas formas, los debates que abre usted aquí, consigo mismo, son de antología.

  106. Al dijo:

    Ahora le toca a Jefferson. Aquí acabaremos cancelando a Felipe II o a los Reyes Católicos cualquier día.

  107. argonauta55 dijo:

    …Don Bruno, la última fila de abajo.

  108. Madrileo dijo:

    Don Al, no consigo que mi comentario pase la aduana…

  109. Madrileo dijo:

    Don Al (8:41), lo siento, tengo absolutamente abandonado el asunto de los números del COVID. Creo que podría escribirse que a causa de «fatiga de combate». En aquellos primeros meses lo tomé con mucho interés, sobre todo porque ni los medios ni el gobierno nos ofrecían datos claros. Luego la estafa de estos bandidos con el número de víctimas, la desgana del periodismo, la indiferencia de la ciudadanía, y la falta de consecuencias para los delincuentes ha ido reduciendo mi interés por las estadísticas, he de reconocerlo.

    Veo que en el enlace que nos ofrece no aparecen datos de España. Igual nos han dado por imposibles. He acudido ahora a estas dos webs que allá en 2020 eran mis preferidas, aunque don Bruno aportó alguna más, y muy vistosa, y quizá disponga de mejores.

    Esta sigue siendo muy interesante en cuanto a fallecidos y casos por habitantes en cada país. Pero no veo registro de vacunaciones.
    [enlace eliminado]
    (Pulsen en las cabeceras de las columnas y se mostrarán en orden)

    En esta otra web, muy popular, si que aparecen las vacunaciones por país.
    https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/dashboards/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

    Me han llamado la atención en la primera web las ondulaciones y su regularidad en los gráficos de casos y muertes totales en el mundo (258 millones de casos, 5 millones de muertos). Notables picos en enero, abril y agosto de este año. No parece arriesgado suponer nuevos picos en esos próximos meses de 2022.

  110. luigi dijo:

    Obras Completas

    Monedero de Zapatero, Confuso de Toro.

  111. Bruno dijo:

    Ya veo que se mira el dedo.

  112. Madrileo dijo:

    Bueno, pasó la aduana eliminando un enlace. Raro, lo traje algunas veces en los tiempos duros del confinamiento.
    A ver si lo puedo traer de otra forma. Vayan a «countries», si están interesados, por favor, y llegaran al lugar que quería mostrarles.

    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

  113. argonauta55 dijo:

    «Ya veo que se mira el dedo.»

    …Ese comentario (sea pleni o novilunio) no tiene el más mínimo sentido. Ahora bien; es usted muy libre…

  114. ara zelig dijo:

    Con la venia…
    Ya no parece tan lejano ese tripartito innombrable, por aquí, Nortumbría,,,oyendo a ese impostado muchacho que dicen Andueza. Lo que está creando Farsanchez es el escenario de un tercer mundo insoportable para los que nos creíamos europeos…
    Y Venezuela afianzando a Maduro (el dispensador de apellidos medalla de plata después del oro de Rufian) con la que tienen encima…
    Tal vez sea ese perfume embriagador, que decía el maestro Escohotado, que tiene la izquierda antes de descubrir su terrible impostura
    Si Dios es un programador…¡Por Cristo! que vaya ya a Configuración, a ver si lo endereza

  115. Bruno dijo:

    Don Argonauta, sabio, trabajador de los cálculos, ni siquiera la última fila le da la razón.
    Sólo tiene que hacer dos cocientes. Y compararlos.

  116. argonauta55 dijo:

    Don Bruno, ni siquiera hay que hacer cálculos ni aplicar cocientes; los porcentajes están aplicados en cada cifra presentada.
    Comparativas de cifras y porcentajes de las filas primera (vacunados) y última (fallecidos).
    Porcertaje de no vacunados:13,4%. vacunados pauta completa: 84,6%
    Fallecidos no vacunados: 15,8%
    Fallecidos vacunados pc: 82,5%
    Observe la mínima desviación entre porcentajes de vacunados y no vacunados, y que estamos hablando de una supuesta vacuna que supuestamente debería inmunidad

  117. argonauta55 dijo:

    …Y en cifras absolutas (repito):

    No vacunados: 9 fallecidos.
    Vacunados: 47 fallecidos.

  118. Bruno dijo:

    Observe ud. que los porcentajes que aparecen son sobre una columna que cuidadosamente está ocultada que son el total de población, el total de Ucis o el total de muertos. Porcentajes que no se pueden comparar porque se refieren a poblaciones distintas en número..
    Si quiere calcular la incidencia de muertos en no vacunados y vacunados lo que tiene que hacer es comparar 9/923 (miles) frente a 47/5821 (miles)
    Si hace la misma comparación en casos, hospitalizaciones o en UCIs la diferencia se le hará luz cegadora. A favor de vacunarse.

  119. Bruno dijo:

    Dicho a la pata la llana, no es lo mismo 10 muertos en un grupo de 20 personas que en un grupo de 100 personas.
    Aunque siempre sean 10 muertos. Pero no es la misma proporción.
    Seguro que ud. preferiría ir en el batallón de los 100 y no en el de 20. No tiene la misma probabilidad de morir en el intento.
    ¡Ale!
    (Que conste que he hecho esfuerzos para que uds. lo dedujeran por sí mismos)

  120. argonauta55 dijo:

    9/923 (miles): 13,4% efectiviwonder
    frente a 47/5821 (miles): 15,8% requetefectiviwonter.

  121. Sr. Coronel dijo:

    Gracias, me lo imaginaba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s