Presos por votos

Ellos son los gorrinos. Yo soy Cándido

Los socialistas consideraron el lunes que la charleta al alimón de Arkaitz y Arnaldo era un paso grande para ellos, pero pequeño para la democracia española. Siete horas más tarde, Otegi volvió a ser ‘el Gordo’, militante de ETA, gracias a su conjugación inclusiva del verbo ‘tener’: “tenemos a 200 en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los presupuestos, pues votaremos”.

Ayer, en la sesión de control, Casado preguntó por el tema al socio principal de Otegi. “No rotundo”, respondió Sánchez, o sea, que ya sabemos que sí. Si Sánchez no mintiese cada vez que habla, cabría un resquicio para la duda, pero ese es un supuesto improbable por dos razones: por falta de costumbre y porque en otro caso bastarían las palabras del ‘Gordo’ para romper el pacto que mantienen los herederos de ETA y los gorrinos. Si no lo hace estará dándole la razón, como vinieron a recordarle Casado y la bella Inés.

Ayer publicó una tribuna en estas páginas Jaime Mayor Oreja bajo un título pertinente: ‘La mentira sobre la verdad’. “No hay novedad”, concluía, “hay confirmación de que el proyecto al que hacemos frente se asienta, no solo en la mentira, sino en el desprecio brutal de la inteligencia de millones de españoles”. Así es, pero no descartaría yo que en esto no estuviesen acertados.

“¿A quién vamos a creer?”, preguntaba un buen periodista, aunque no en su mejor momento: “¿a una banda terrorista o a un gobierno democrático?” Yo, a quien me diga la verdad y Pedro Sánchez, insisto, no tiene costumbre. Un ministro y un terrorista pueden tenir excelentes razones para mentir o para decir la verdad, depende de lo que les convenga. ETA suele tener menos trabas: si su expresión de la discrepancia es el asesinato del adversario, no tiene razones para disimular ni fingir por el qué dirán.

Esto me ha hecho recordar la famosa ‘tregua-trampa’ con que Mayor  calificó lo de Lizarra en el 98. Socialistas y peneuvistas se emplearon a modo contra él. Fue la propia ETA quien le dio la razón en ‘Gara’ el 30 de abril de 2001: “ETA entiende que Mayor Oreja sí efectuó una lectura correcta al acuñar el concepto de “tregua-trampa”. ¡Por supuesto! ¡Era un instrumento dirigido contra los gobiernos francés y español!” y, en la misma medida, “una trampa para la estrategia de sumisión a España que habían desarrollado hasta entonces PNV y EA”.

El caso es que Otegi compareció ante los suyos con su programa, presos a la calle. Sabe que no va a ser mañana, quizá en seis años, porque: “no tenemos ningún interés hoy en la caída de este Gobierno; la alternativa es un Gobierno de ultraderecha”. O sea, que hay que verse esta comparecencia de Otegi ante los suyos y luego compararla con la que hizo en Ayete el lunes pasado. Todo se va a enterar mucho más claro. La siempre sorprendente ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero soltó un canutazo a la salida del pleno: “Yo con Bildu solo hablo de números”. Efectivamente: 198 presos, cuántos queréis que liberemos cada semana por vuestros cinco votos a nuestros presupuestos y en este plan. Idoia comprende a Otegi: habla de presos porque esa es la mochila que arrastra. Cuánto tuvo que sofrir esta mujer en aquella cena de Nochebuena.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Presos por votos

  1. Feroz dijo:

    El besugo este dice que no seamos rencorosos:

    Roberto Pablo Varas
    Madrid
    21 de octubre del 2021

    Estos días en los que todos recordamos que hace 10 años la banda terrorista ETA abandonó las armas y dejó de matar, me vienen a la cabeza imágenes que me gustaría nunca hubieran sucedido. Tengo 52 años, una niña de 11 y dos niños de 8 y 5. Ni siquiera la mayor se puede hacer una idea de lo que suponía oír por la radio la noticia de un nuevo atentado. Antes no había alertas de las que hoy nos llegan al móvil, y la radio era la primera en informar. A partir de ahí las televisiones iban llegando al lugar y mostrando imágenes de los destrozos, si era un atentado con explosivos, o el charco de sangre cuando había sido por un tiro en la cabeza. La prensa escrita se encargaba al día siguiente de ofrecer, además de la información, un análisis completo de la tragedia que se repetía cada cierto tiempo, sin que se pudiera adivinar cuándo volveríamos a sentir el dolor que provoca un acto tan cruel e irracional.

    Por eso me cuesta tanto entender que algunos políticos y medios de comunicación se dediquen a alimentar el odio, azuzando el enfrentamiento sin pensar en la convivencia o lo que hemos conseguido entre todos. Porque cuando ETA atentaba todos y todas éramos víctimas de su sinrazón. El dolor que provocaba se extendía por la mayor parte de la sociedad y nos manifestábamos para mostrar nuestro rechazo y repulsa a lo que había ocurrido y en homenaje a las víctimas. Se les pedía que defendieran sus ideas con la palabra como hacemos los demócratas.

    Los que nos dicen ahora que no olvidemos parecen haber olvidado que el resentimiento y el odio son lo que engendra violencia.

    Algún día explicaré a mis hijos cómo entre todos derrotamos a ETA, y quiero hacerlo desde la emoción de la victoria, no desde el rencor.

  2. Atalanta dijo:

    Bombero:-…decidme…entre salvar del fuego a Otegui o a la mascota, a quién elegís…?
    Muchedumbre:-…a la mascota…!!! ….a la mascota….!!!!!!!
    Bombero:-…pero si la mascota es una rata….!!!!
    Muchedumbre:-…a la mascota ….a la mascota….!!!!

  3. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    PSOE/Bildu

    Las Reuniones

    La Cena de los Idoias

  4. Feroz dijo:

    Gabriel Albiac: Columna del jueves, 21/10/21.

    Reformas constitucionales

    El último cálculo sobre el que juega Sánchez su futuro es el de una carambola: ofrecer una reforma constitucional completa. En la Moncloa fían en tal jugada un decisivo plus electoral de 6 puntos.

    Esa reforma “agravada” de la Constitución sólo pueden llevarla a cabo –legalmente, se entiende– unas cortes constituyentes. ¿Significa esto que el presidente disolvería las recién elegidas cámaras para convocar la Constituyente? Con matices. Su hipótesis pasa por un previo rodeo: acogerse al artículo 92, según el cual “las decisiones políticas podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Consultar, antes de las generales, si la ciudadanía desea un referéndum constitucional: ese en el que el artículo 168:3 pone la “ratificación de lo decidido por las Cortes Constituyentes”.

    Pero esa elusión del obstáculo es más retórica que real. Preguntar por referéndum si se desea convocar un referéndum, más allá de la ridícula circularidad que enuncia, es omitir los mecanismos que se abren entre ambas consultas. ¿Qué pasa si el referéndum consultivo es favorable a la reforma agravada? Enumeraré lo que prevé el artículo 168:

    1) “… Se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes”.

    2) “Las cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras”.

    3) “Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación”.

    En total, pues, cuatro sucesivas convocatorias a las urnas. Por este orden: a) referéndum consultivo, b) elecciones generales, c) disolución de las recién elegidas cámaras y convocatoria de cortes constituyentes, d) tras la elaboración de una nueva Constitución, referéndum ratificatorio. En medio, logro de cuatro mayorías de dos tercios, dos en cada una de las cámaras.

    Parece poco verosímil. Pero, si se afrontara, ¿cuáles deberían ser los puntos críticos a reformar? Una Constitución es la puesta en norma del estado actual de una nación. Ese sujeto constituyente se modifica. No hay gran complicación para entender, por ejemplo, que la integración de los sujetos femeninos hoy no acepta las distinciones que eran detectables en el texto del 78. Ningún problema ahí.

    Pero es en otro sitio en donde la Constitución del 78 falló. En aquel artículo 2 que, tras enunciar la “indisoluble unidad de la nación”, introduce un término fuera de su uso léxico –“nacionalidad”– para asentar sobre él un “derecho de autonomía” al que atribuye virtudes “integradoras” y “solidarias”. Ahí se abrió la grieta independentista.

    Reformar el artículo 2, para apostar por un Estado equiparable a los demás de la UE, valdría la pena. Pero, ¿piensa acaso en eso Sánchez?

  5. Factor oculto dijo:

    El gordo es un atrabiliario estalinista químicamente puro. Miente con maestría, método, aplomo y pegagogía. Su liderazgo excede del campo batasuno. Contamina de lleno a la pijoprogrez neocomunista y a los ejemplares e impolutos socialdemócratas del doctor Sánchez.

  6. Kaizen dijo:

    Todo esto está muy bien, pero si se decide meter a esta gente en las Instituciones habrá que apechugar con ello ¿no?

    Lo que no tiene sentido es colaborar para que entren y luego quejarse amargamente de lo que hacen, que es exactamente lo que pensaban hacer cuando se les facilitó el acceso.

  7. Factor oculto dijo:

    Kaicen, quizás podría Ud. plantearlo a quienes cometieron la felonía de introducir o facilitar el acceso al caballo de Troya. Por acudir a un caso canónico, el acceso del genocida austriaco a la cancillería germana no fue universalmente refrendada, sino más bien manipulada.

  8. Factor oculto dijo:

    Quise decir Kaizen.

  9. Kaizen dijo:

    D. Factor:

    Pues lo decidió nuestro prestigioso Tribunal Constitucional en el año 2011, creo recordar. Por 1 voto.

  10. Aittitta Makurra dijo:

    Pues yo tengo 49 años, a mis 20 ya miraba debajo del coche de mi padre, retiraba carteles con la diana en su cabeza y votábamos por correo porque no nos dejaban en el colegio electoral. A pesar de que a mi nadie me ha perdido perdón, no se trata de eso, no lo necesito, el perdón entra dentro de la esfera religioso-moral y ahora que la religión no está bien visto los más ateos nos hablan de perdón. Necesito que se mantenga la democracia, aunque sea en honor a todos los que sufrieron y resistieron aquél genocidio (hablemos claro: genocidio, asesinos en serie, persecución, nazismo..). Solo necesito JUSTICIA para los afectados y las más de trescientas familias que no saben qué fue de sus familiares, si abrimos cunetas de hace más de cien años porqué no hacerlo con los de hace 40?. DIGNIDAD y reconocimiento para todos esos héroes de la democracia y pago de todas las indemnizaciones que faltan por pagar a los afectados. Y MEMORIA, contando lo que sucedió y no pasando página a todo correr.

  11. Madrileo dijo:

    Escribió Parmenio Magno el lunes: «ETA siempre reconoció a las víctimas, sino cómo iba a poder llamarlas por teléfono para pedir que devolvieran la bala con la que habían asesinado a su ser querido».
    En China, tras la matanza de Tiananmen el gobierno chino obligó a familiares de las víctimas a pagar las balas que gastaron los soldados en el asesinato de los suyos.
    Ahora no suceden cosas así. Bueno, suceden, pero con mucha mayor sutileza. En realidad las víctimas sí que pagan las balas de ETA y los esfuerzos de los asesinos de los suyos, pero por vía de impuestos legales.

    https://www.elmundo.es/cronica/2021/10/20/616de9eafc6c83e80d8b45c4.html

    «La ‘reinserción’ del etarra ‘Largo’: de asesino múltiple a ‘historiador’ subvencionado»:
    «Tras pasar 18 años en prisión por 16 asesinatos, Anjel Rekalde se dedica a restablecer la ‘verdad’ histórica de Navarra desde una fundación que ha recibido 21.687 euros del Gobierno de Chivite. Su último libro dice que lo de ETA ha sido «una revuelta del 58″ por la libertad»

  12. Kaizen dijo:

    Fue justo después de la llamada Novena Renovación del TC.

  13. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Aprueba Arnaldo

    Los 200 Presospuestos

  14. Francokamon dijo:

    Y yo me pregunto: Si ETA hubiese sido la autora de los atentados del 11M, ¿Estaría ahora condicionando los presupuestos generales del Estado?

  15. belisario dijo:

    España, país donde un partido que tiene a doscientos asesinos es socio preferente del gobierno. La Unión Europea, organización que permite esas cosas.

  16. belisario dijo:

    Doscientos en el talego, fuera muchos más.

  17. Madrileo dijo:

    Para que sonrían, y dedicado a doña Taby, algo de Woody Allen, de hace varias décadas. Parece que Allen ya intuía el procés en 1966.

    Gran Hacedor: – Muy buenas tardes. Soy el Gran Exaltado Majah de Raspur, un país inexistente pero de nombre muy sonoro. Sí. Estamos en la lista de espera. En cuanto haya un hueco en el mapa seremos los primeros. Es duro crear un nuevo país. ¿Se da cuenta de que la población está todavía guardada en cajas?
    Phil Moscowitz: – Buena suerte. Estoy seguro de que conseguirán tener su país en el globo terráqueo.
    G.H. – Gracias. Me gustaría que fuera en algún lugar entre España y Grecia. Algún sitio cálido.

  18. argonauta55 dijo:

    Foto de portada

    parecidos (físicos) razonables

  19. Un gran titular para su columna, Don Santiago: «Presos por votos». Que anticipa y resume los hechos, miserables y vergonzantes, que tendrán lugar en breves meses en el Congreso con la aprobación de los presupuestos.

  20. luigi dijo:

    2ª Ley del Trolas: si no rotundo, sí es sí.

  21. Taby von Tabarnia dijo:

    – 21 oct 2021. Por Cristina Losada. Mejor pactar con el diablo. Arrimarse a los herederos de la organización terrorista se acaba pagando. Más cuando está al frente alguien como Otegi.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/mejor-pactar-con-el-diablo-6829504/
    – La Foto de la que habla Cristina Losada, una parte del todo:
    https://img.huffingtonpost.com/asset/5c8b64c5360000c81a6cf844.jpeg?ops=scalefit_630_noupscale
    – Y el antiguo artículo del huffingtonpost, hay otros:
    05/01/2014 – https://www.huffingtonpost.es/2014/01/05/reacciones-acto-durango-eta_n_4543933.html

  22. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Madrileo 2:33 pm W. A. me gusta mucho, soy fan podría decirse … le cambio cromos … para que sonriamos todos …
    Trocitos de lectura:
    “… cuya presencia siempre venía acompañada de olor a azufre quemado.”
    «Yo veía la vida como trágica o cómica dependiendo del nivel de azúcar en sangre, pero siempre la consideré un sinsentido”
    “Ser Misántropo tiene su lado bueno: la gente nunca te desilusiona»
    “El Humor es tragedia más tiempo”
    “… yo hacía muchos chistes sardónicos, era pesimista y no toleraba bien el sentimentalismo explotado públicamente.”
    “Con respecto a mi relación con Louise, os remito al soneto Cincuenta y siete de Shakespeare. Él no me llega a nombrar en el poema, por lo que no puedo demandarlo.”
    ¿Siendo vuestro sirviente, que otra cosa he de hacer,
    que las horas y el tiempo de vuestro afán servir?
    No tengo en absoluto, tiempo para gastar,
    ni servicios que hacer, hasta que vos los pides.
    Ni oso impacientarme contra la hora sin fin,
    en que dueño de mí, miro al reloj esperando;
    ni considero amarga la acidez de la ausencia,
    cuando a vuestro sirviente le decís vuestro adiós.
    Ni oso preguntar con mi celosa mente,
    donde podéis estar, ni imaginar que hacéis,
    tal como un triste esclavo, quedo y no pienso en nada,
    excepto en cuan felices son los que están contigo.
    El amor es un tonto, tan leal en tus ansias,
    que en todo lo que hagáis, no piensa en nada malo.

    – Monólogo «The Moose» (El Alce) 1965 – https://www.youtube.com/watch?v=3d76580JB2A (3:30)
    – Annie Hall – Woody Allen – Inicio (castellano). El Universo se expande …
    https://www.youtube.com/watch?v=kYa1-sGQL00 ( 4:31)

  23. Javier Urquizu dijo:

    luigi dijo: jueves, 21 octubre 2021 en 1:45 pm

    ¡¡BUENÍSIMO!!

    Feroz (11:52 am)
    ¿Es un besugo o un merluzo lo que nos trae?… ¡Menudo elemento!.

    Pertenece al sector menos lúcido y difícilmente recuperable del tan dañino buenismo simplón

    Sus «luces» son sin duda manifiestamente mejorables…En fin…

  24. Chigorin dijo:

    «Todos derrotamos a ETA». Falso. La derrotaron la Guardia Civil y la Policía.

    «La sociedad vasca derrotó a ETA». Falso. Sólo unos pocos se movilizaron sistemáticamente contra ETA, y su impacto en los terroristas y los que les apoyaban nunca fue decisivo.

    Todo esto son cuentos que se cuentan algunos para sentirse bien con su pasado. Ahora muchos presumen de su gran compromiso contra el terrorismo. Pero si es así, ¿por qué las víctimas estuvieron tan solas?

  25. Panchita La Loca dijo:

    Yo no sé que hacen ya las víctimas que no han pedido perdón por el gran daño que están haciendo a la reputación de los asesinos. ¿Les parece que digo un disparate? También parecía disparatado que Otegi dijera en público lo de cambiar presupuestos por presos. Si le damos un tiempo a Sánchez, no hay límites a su desprecio a los españoles.

  26. Venancio Buesa dijo:

    Me extrañaría que alguien se extrañara si otro alguien agarrara la luppara.

  27. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Cambio 200 igual que estos por Presupuestos

  28. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, don Javier, celebro que le haya gustado.

  29. Javier Urquizu dijo:

    Estimado Chigorín (5:32 pm)

    ¡Lo suyo son verdades como Catedrales y no las del merluzo antes citado!

    Todo ello sin olvidar que la DERROTA será total (policial-militar, social, legal, educativa y moral) … o no será

    Y que a los que exponíamos esta necesidad hace años lo más suave que nos decían (cuando no se limitaban a ignorarnos) era «ilusos» (oponían la «brillante» teoría del empate infinito) y/o «rencorosos»

    Y ahora nos vienen con que «ya está»… Venga, todos amiguitos y vasquitos felices…

    Pues va a ser que no… ¿Y la Justicia pendiente, mamelucos descerebrados? ¡Ah, un detallito sin importancia! ¿verdad?

    Ya…

  30. otelokip dijo:

    Qué tal señores…
    Con este asunto tan chusco..para las víctimas…quedo en bloqueo…
    Para soltar magma…casi mejor que leerles a todos ustedes…
    Especial saludo a Dña…Makurra…
    Testimonio…demoledor…

  31. gastrourroz dijo:

    Seguimos en el sídrome de Estocolmo respecto a estos asesinos. Ni derrotados, ni disueltos… camuflados tal vez. De la beatitud cómoda del citado en el primer comentario, a la realidad de Makurra, aunque se queda corta. ¿Quien nos va a devolver a los ciudadanos normales -y normalmente cobardes- los 40 años de pesadilla cotidiana, de cobardía, de mirar a otro lado… etc?
    Por cierto, ¿Alguien ha visto al PNV en estas fiestas?

  32. ... y al vino, vino dijo:

    Lo del Pollo Carvajal, y la prisa que se dan en enviarlo a los EE.UU., ¿no ven la mano del coletas y su manada para mandarlo bien lejos?
    Además se abren unos escenarios de lo más sugerentes para la novela negra. Y, ¿si el avión no llegara? Alguno respiraría tranquilo. O, ¿si la furgoneta camino de Barajas sufriera un accidente? Tampoco sería una mala alternativa: queda más a mano y las maletas de Delcy creo que aún no las han encontrado. Es una novela que pide a gritos un autor.
    Pero no va a pasar, y espero que el juez García Castellón no se arrugue y remita al Department of Justice su citación a este testigo porque medios ya hay para hacerla efectiva, aun en la distancia.

  33. ... y al vino, vino dijo:

    Lo del Pollo Carvajal, y la prisa que se dan en enviarlo a los EE.UU., ¿no ven la mano del coletas y su manada para mandarlo bien lejos?
    Además se abren unos escenarios de lo más sugerentes para la novela negra. Y, ¿si el avión no llegara? Alguno respiraría tranquilo. O, ¿si la furgoneta camino de Barajas sufriera un accidente? Tampoco sería una mala alternativa: queda más a mano y las maletas de Delcy creo que aún no las han encontrado. Es una novela que pide a gritos un autor.
    Pero nada de eso va a pasar, y espero que el juez García Castellón no se arrugue y remita al Department of Justice su citación a este testigo porque medios ya hay para hacerla efectiva, aun en la distancia.

  34. Javier Urquizu dijo:

    Chigorin dijo: jueves, 21 octubre 2021 en 6:56 pm

    Gracias por subir la entrevista a Jon Viar. Esa sí es una película que vi con ganas.
    Ya que en la entrevista se menciona a la ínclita Aintzane… un día de éstos prometo contarles una anécdota sobre ella
    También se habla de subvenciones y denegaciones de las mismas… ¿Tienen información sobre la financiación de la película «Maixabel»? Seguro que da pie a reflexiones interesantes

  35. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,


    +
    Euskal Herria: El Jardín de las Sevicias.

  36. Bruno dijo:

    «Telégrafo dijo:
    jueves, 21 octubre 2021 en 6:50 pm
    Merichel Batet “culito cagadito”:
    https://okdiario.com/espana/batet-no-quiere-acabar-como-forcadell-recula-supremo-dispone-echar-pateapolicias-7982415»

    No minusvalore a Batet. Lo que ha conseguido es que sea Marchena y no ella la que inhabilite al pateador. La alianza queda intacta. Ella queda aparte. Políticamente virginal.

  37. D. Chigorín, los mismos que derrotaron a ETA se habían opuesto a Franco.

  38. D. Santiago excelente artículo.
    ETA, por lo tanto Otegui, solo mienten cuando les interesa. Recuerden que ETA levantaba actas de todas las conversaciones, un reflejo soviético.

  39. Menos mal que la vice va llevar la gracia andaluza a la institución, mira que poner al «Soso» de Defensor del Pueblo,es que nos quieren dormidos.

  40. Kaizen dijo:

    Pero ¿cómo es que ponen al señor Gabilondo de jefe y a la señora Jiménez Becerril de segunda?

    ¿No éramos ya feministas?

    Si es que es todo mentira.

  41. Atalanta dijo:

    …avanzamos

    parece ser que no hay ningún delincuente convicto en los propuestos por la izquierda, creo…no me hagáis mucho caso.

  42. Buenos días a todos.
    El 22 de octubre de 1978 ETA asesinó Luciano Mata y aLuis Carlos Gancedo en Las Arenas.
    El año 1982 asesinó a Domingo Javier García en Guecho.
    El año 2000 asesinó a Máximo Casado en Vitoria.
    In memoriam

  43. luigi dijo:

    ¡Rasta Ya!

    ¿Le contaría, Pablo a Pedro en sus tiempos de gobierno conjunto, el placer que le producía ver patear policías?

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    22 oct 2021. Editorial EL RUGIDO DEL LEÓN. Un gran acuerdo de Estado basado en el mérito
    … Quand on est amoreux … https://www.youtube.com/watch?v=cGRITCugQsE

    22 oct 2021. Cuando la derecha se despierte … por Bernardo H-L
    https://www.elespanol.com/mundo/europa/20211022/derecha-despierte/621317872_13.html
    … Tout Doux Tout Doucement … https://www.youtube.com/watch?v=esUkmqLUXhA

  45. Taby von Tabarnia dijo:

    22 oct 2021. Por Pablo Planas (Barcelona). La Plataforma per la Llengua y dos sindicatos abren una web para chivatos contra el uso del español en la Universidad. Los comisarios lingüísticos voluntarios dicen que es una campaña para «promover y agilizar las quejas lingüísticas de los estudiantes»… https://www.libertaddigital.com/espana/2021-10-22/la-plataforma-per-la-llengua-y-dos-sindicatos-abren-una-web-para-chivatos-contra-el-uso-del-espanol-en-la-universidad-6829940/
    Los comisarios lingüísticos voluntarios CLV/CDR … Sambando en français … https://www.youtube.com/watch?v=Mpl7fjcT8tA

  46. Tenemos una gran experiencia en hacer de las victorias una derrota, lease leyenda negra, y de las derrotas una victoria, lease 1714 para los secesionistas y la guerra civil y ETA para los progres. Esto parece un empeño inútil, pero con lo poco que se lee hoy en día, va calando poco a poco y la mentira acaba por ser una verdad evidente.
    El esfuerzo de unos pocos mantiene viva la llama de la verdad. Gracias Patrón y remeros de esta nave.

  47. luigi dijo:

    Patadas Podemos

    Alberto Rodríguez en sus Manifestaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s