Tonnntos de agosto, cada día uno

Un Papa peronista y una monja montonera

La unidad de medida de los tontos viene definida por la relatividad. No hay una cualidad absoluta de tontos, a estos hay que medirlos siempre por las responsabilidades que ejercen. Esa es la razón de que siempre demos preponderancia a los tontos con ministerio sobre los tontos del común y que brillan más los tontos ex cátedra. Uno, que no es creyente desde hace años, ha tenido con los Papas sus más y sus menos. Pío XII era frío y después supimos que había tenido una relación más bi9en inadecuada con el nazismo. Juan XXIII fue un hombre bueno y modernizador. A mí, Pablo VI ni fu ni fa, y no les digo Juan Pablo I, que apenas llegó a durarnos un mes, pero sí me cayó bien Juan Pablo II, el Papa polaco que fue mano de santo para el comunismo.

Me interesó mucho Benedicto XVI, el más intelectual de los pontífices que se han sentado en el solio de Pedro y el que más ha hecho para cohonestar la fe con la ciencia y con la razón. Por eso tuvo tan levantisca a nuestra izquierda y también al Vaticano. Vean el daguerrotipo que le dedicó Vicent, convenientemente apostillado por mí en este blog: https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/02/12/cuidado-tambien-con-la-literatura/

En un movimiento pendular extraordinario, la Iglesia eligió para sucederle al Papa Francisco, un montonero que nos ha inaugurado el mes de agosto corrigiendo a Cristo:  “el verdadero milagro, no es la multiplicación que produce orgullo y poder, sino la división, el compartir, que aumenta el amor y permite que Dios haga prodigios”. Preferir la división a la multiplicación es una opción que el Papa comparte con el principio inspirador de todas las economías de Plan central, también llamadas comunistas y la izquierda en general.

La primacía absoluta en lo sagrado, es otra. Ya habíamos tenido un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que enmendaba la plana al mismísimo San Juan Evangelista, el águila de Patmos: “No es cierto que la verdad os hará libres. Es la libertad lo que os hará más verdaderos”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Tonnntos de agosto, cada día uno

  1. Kaizen dijo:

    Quieren llevarnos a la pobreza espiritual y material a todos nosotros (no a ellos).

  2. Al dijo:

    Bueno, no se puede decir patrón que este papa wokesista no es un adecuado reflejo de nuestros tiempos y case bien con esa Sudamérica en la que ya son islotes los países que no comulgan con ruedas de molino. Con el desastre peruano además parece que se ahoga definitivamente la esperanza del pueblo cubano de poder acabar con el régimen de la isla prisión. El sombrero loco no se corta un pelo además, ya tienen establecido su proyecto de cambio constitucional, clausura de la democracia y un proyecto de país tan moderno que posiblemente reactiven las aras de sacrificio.

  3. Un artículo egregio Maestro 🙏

    Su foto de portada ilustra nuestros tiempos, no solo en lo religioso. Mentirosos al poder, y los tonnntos mirando…

  4. Para desengrasar:

    MANOLO Y EL VINO 🍷🍇

    “…Pero en general, como me gusta mucho el vino y mucho más todavía las sensaciones que pueda provocarme un vino en particular, me bebo casi cualquier cosa decente que me sirvan en una copa borgoña… A ver qué pasa…”

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/07/24/vinos/

  5. Amama Maite dijo:

    luigi dijo:
    domingo, 1 agosto 2021 en 1:32 pm
    Habemus Pampa…

    Hace tiempo que no le agradezco sus impagables intervenciones. Esta me da ocasión sobrada de ello. ¡¡¡Viva Luigi!!!

  6. otelokip dijo:

    La misericordia Cristiana…es infinita…
    Cómo un ministro de Cristo…confiesa a un tonnto…lo absuelve…y nos lo manda de nuevo…limpio de pecados…tonnto igual…tirando a peor… al ruedo..???
    El misterio de la Encarnación…
    Le felicito Patrón…bien traído…
    Francisco…bien puede ser un espía de alineaciones cancheras…bosteros
    contra Ríver…
    Queridos remeros…disfruten…

  7. Sí, tonnntos tontos, peronistas y montoneros instalados en Romaa todo trapo, pero con la gastronomía poca broma, nada de veganos, solo hay que verlo: Al papa Francisco le gusta comer sencillo y sano, toma mate y cocina bien.

    “Como buen argentino, dicen que el papa sabe hacer el asado como nadie, que aprendió de su abuela a elegir el corte adecuado de la carne, y que lo marina muy bien con hierbas aromáticas y los demás ingredientes del chimichurri”.

    https://www.efe.com/efe/espana/gente/al-papa-francisco-le-gusta-comer-sencillo-y-sano-toma-mate-cocina-bien/10007-3564931

  8. Buenísima la entrada de ayer (tuve un funeral y no he podido leerla hasta ahora) y hoy nos obsequia con otra que no le va a la zaga, con un formidable viaje en el túnel del tiempo a 2013 (ración doble, por tanto). Dobles (o triples) gracias, por tanto, Patrón

    Coincidimos con la impresión de los sucesivos Papas (¿para cuándo una “Mama”, por cierto?), aunque personalmente no es que “alterne” mucho con ellos, es sólo una impresión…

    ¡Ay, la letal creencia de delegar la maravillosa LIBERTAD- RESPONSABILIDAD individual en “autoridades” políticas, religiosas, estadísticas (“yo lo que haga la mayoría”) … y someterse a ellas por parte de “la buena gente” (algunos son buena gente de verdad, sin comillas) abrazando las creencias del buenismo simplón más dañinas y estúpidas…!

    ¡Qué diferente sería el mundo sin esa letal sumisión mayoritaria!

  9. Bruno dijo:

    Este Papa se olvida del Evangelio y promueve la lucha social sin tener ni idea de lo que supone la mejora social. Todo deseos y buenas intenciones. Aire. ¡Afuera lo espiritual y tratemos de lo material!
    La iglesia renunciando a su razón de ser.

    De la cubierta anterior:
    El que escribe sobre Goya intentando incorporarlo a su causa nos describe primorosamente la infiltración, convivencia y fusión de lo vasco con España.

    D. Madrileo, seguramente eso de google es porque hay muchísimas mas entradas que hablan de agresión de los policías que agresión a policías. Ya nos trajeron al gaditano acortado con lo de provocación. Con toda naturalidad.

    En el fondo la Belarra, que no quiere soportar presión ni competencia, está manifestando su incapacidad para casi todos los cargos, Incluso el de cajera. Puede que cumpliera como liberada sindical de la industria del papiro.

  10. Ecos de la cubierta anterior…

  11. En mayo de 2016 al papá Francisco le dieron el premio Carlomagno y en vez de agradecerlo en su discurso en el Vaticano le dio un buen “varapalo”, según EP, a las instituciones europeas que se lo habían dado y criticando a los países europeos. ¡ Vaya agradecimiento !

    ““hay que pasar de una economía líquida, basada en la especulación y la corrupción, en la deuda y los intereses, a una economía social”

    Que traducido quiere decir que a sus amigos políticos en Argentina, Cuba, Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, hay que perdonarles sus deudas y darles más dinero, a fondo perdido,para que se enriquezcan más sus élites políticas comunistas, con los que tan bien se entiende.

    No es extraño que les eche una bronca, en vez de estar agradecido a la labor de Europa, que ha llevado el catolicismo por todo el mundo.

    Aviados estamos con el peronista Francisco, que ucho criticó a Europa hace cinco años, pero sigue instalado en el Vaticano, en Europa, a cuerpo de rey.

    A ver si con un poco de suerte cruza el Atlántico y se instala de nuevo en Argentina.

    https://www.elpais.com/internacional/2016/05/06/actualidad/1462561344_927218.html%3foutputType=amp

  12. Bruno dijo:

    Leer el rapapolvo a Manuel Vincent sobre el zapato del Papa lleva a imaginar una imposible asignatura de bachiller sobre prudente lectura de periódicos y cómo salir vivos del evento.
    Echar un repaso a los contertulios de entonces lleva a la melancolía temporal. Nada permanece.

  13. Madrileo dijo:

    Desde que el señor Bergoglio fué nombrado Papa tengo la sensación de que está en marcha un serio intento de asimilación del progresismo por parte de la Iglesia católica. Fin último: sobrevivir. En los primeros siglos del cristianismo no estuvo lejos de desaparecer a causa de las frecuentes persecuciones y a la existencia de otras creencias que por entonces eran fuertes, pero se introdujo en el poder y al final del siglo cuarto ya dominaba la estructura política del imperio romano. Aquello fué un enorme éxito, se convirtió en la primera religión en occidente durante el resto del milenio y el que le seguiría.

    La escuálida en sustancia pero muy poderosa religión progresista tiene alguna línea coincidente con la cristiana, no parece un enemigo tan fiero como lo fue la de los viejos dioses romanos y es muy permeable. La asimilación puede ser sencilla y el catolicismo podría sobrevivir a esta época bien acomodado, aún cercano al poder. De momento los mensajes que se nos envían desde ambas son cada vez más próximos.
    No cabe duda de que el asunto de la pederastia ha impedido que hubiera eficacia en el arranque del proceso, y que el daño durará aún mucho tiempo en la opinión pública de varios países importantes, pero cabe la posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano muchos jóvenes vuelvan a acercarse a las iglesias. Eso sí, con el añadido de algunos nuevos mártires, santos y símbolos en los recintos, y sermones adaptados a las batallas progresistas de estos tiempos.

  14. Al dijo:

    Un buen artículo el de Vidal Cuadras sobre la UE y sus planes quinquenales verdes d Feroz 2 08, lo comentaré un poco;

    La mitigación de daños que al final comenta Vidal no se van a hacer ni por el forro, ya que serían entre otros la recalificación y reordenación urbanística (no se deja edificar cerca del mar pero si se deja hacerlo en los cauces obviados y terrenos inundables cuando hay lluvias intensas) y eliminar construcciones en esas zonas cosa de la que ni siquiera se habla, y también embalsar los ríos para regulas las avenidas, cuando se está haciendo exactamente lo contrario. Sin ir mas lejos quieren allí y aquí eliminar los embalses españoles que hizo el caudillo por “franquistas y antiecológicos”.

    Y al pricipio, Vidal dice que es un verdadero dislate equiparar la UE con la extinta URSS. Admito que es exagerado, pero dislate… de dislate tiene bien poco. La centralización, uniformización y pérdida de poder en las naciones europeas, como lo fue en las rusas, es imparable. Cada día la UE manda más. Y no sólo, es que lo que manda es en clave digamos wokesista. Todo muy progre, muy igualitario resiliente verde y muy trans. Tampoco vamos a descubrir la rueda o el fuego, al fin y al cabo es la tendencia que prima en la gran mayoría de países europeos y la razón por la cual se hace la guerra a las dos excepciones que no se pliegan a este wokesismo galopante. Ni hace falta señalar quienes son, ustedes lo saben de sobra (y si no lo saben, debieran).

    D Madri, las nuevas religiones laícas se lo ponen bastante difícil al montonero, por mucho que se quiten las casullas, den la misa en tirantes y pantalón corto y sustituyan la sagrada forma por una hoz y un martini.

    Por cierto, hablando de países europeos d Kaizen, en Francia están montando buenos cirios en las calles a cuenta del autoritarismo con que a cuenta del covid disfrutan ejerciéndolo los gobernantes, que les gusta ejercer el poder, mandar y mangonear mas que a un tonto un capirote. Y estos días arden (vale, sólo un poco) las calles a cuenta del pasaporte éste de marras que quieren endosarnos hasta para bajar al bar de la esquina a tomar una caña. Que manda cohones, nos entran todos los días barcos y pateras de contagiados a mares, o hasta por los aeropuertos sin comprobar si están contagiados antes de dejarlos entrar, pero a los demás sí nos quieren exigir la papela de vacunado y libre de virus hasta para ir a mear. Hay que hoderse.
    Pues si se lo piensan y los representantes por nosotros elegidos no nos dan así por donde amargan los pepinos, querido compañero de remo, será porque la gente salga a mandarles al peo a la calle, porque de otra manera…estos nos acaban amarrando tan en corto que no vamos ni a poder respirar. Les vuelven locos los toques de queda, los salvoconductos, los estados de alarma y los confinamientos. Y no digamos nada de las vacunaciones obligatorias sin prescripción médica. Es que les chifla. Otras medidas como verificar los niveles de anticuerpos para verificar su efectividad y necesidad o dejar a la gente que se lo controle*, ya no les gustan nada. Cachis…

    *En Portugal Mercadona vende por dos euros tests de antígenos, aquí está verboten. Solo en farmacias despues de dar mucho la lata y cinco veces mas caro.

    Y no quiero acabar este comentario sin señalar que ya empiezo a echar en falta a d Parmenio. Si me pongo en su lugar creo que estará disgustado y con pocas ganas de decir nada. Que me perdone si como suelo, hablo de más. Pero lo digo como lo siento. Ánimo Don.

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    “No hay una cualidad absoluta de tontos, a estos hay que medirlos siempre por las responsabilidades que ejercen. Esa es la razón de que siempre demos preponderancia a los tontos con ministerio sobre los tontos del común y que brillan más los tontos ex cátedra.”, qué bueno, por Dios!! Una que no es creyente desde que la Biología de 2º de Bachillerato le echó abajo los dogmas, sin embargo, agradeció a Juan XXIII y sus encíclicas ( https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals.index.html ) la mejoría de las condiciones en los internados. Luego, después de él, todo fue frustración de las expectativas. Sentí y siento pena por Benedicto XVI tratando inútilmente de armonizar la fe con la ciencia y la razón en el Vaticano.
    Y permítame añadir: un Papa peronista (que da grima) y una monja montonera (e insufrible).
    Su artículo “Cuidado también con la literatura” del 12 febr 2013 sigue fresco y vigente.

  16. Con los peronistas y comunistas el papa Francisco se entiende mucho mejor. Está claro que el presidente Macri era una visita incómoda

    https://elpais.com/internacional/2016/02/27/argentina/1456574797_501627.html

  17. Bruno dijo:

    Sí, la iglesia se quiere disfrazar de progre pero en ese intento ganará lo progre. Lo progre siempre se declarará laico porque no admitirá un mandamás que ellos. Y, ciertamente, los progres quieren ser iglesia a su modo.

    “economía líquida, basada en la especulación y la corrupción, en la deuda y los intereses”.
    Es difícil decir mas tonterías peligrosas, sectarias y equivocadas con tan pocas palabras.
    El papa olvida que su misión es predicar el evangelio para que sus fieles, en el sistema económico y político que les toque, no especulen, en su mal sentido, ni se corrompan, etc.
    Por lo demás ignora que los protestantes les ganaron entre otras cosas por considerar al capital, y al dinero, un bien productivo objeto de comercio.

  18. Madrileo dijo:

    Un nuevo mártir. El diario combatiente Público nos informa de que en los JJOO el caballo ‘Jet Set’, que era montado por el suizo Robin Godel, ha tenido que ser sacrificado tras quedarse cojo durante el recorrido de campo a través del concurso completo de hípica.

    Después del abandono laboral de otra mártir, la millonaria Simone Biles, a causa de la presión del sistema heteropatriarcal en el deporte, y de la marcha de la tenista Badosa en silla de ruedas, tras jugar con nada menos que 32 grados y 70% de humedad (a causa del cambio climático) ahora un caballo muere asesinado. Esperemos las consideraciones de la Ceaucescu, Belarra, Garzón II, etcétera.

    Pero cabe suponerlas. Debe prohibirse el uso de animales en las competiciones deportivas. Y también la participación de seres humanos, cuyas vidas corren peligro a causa de la presión y del achicharramiento global. Cabe también pedir que no se realicen actividades laborales en general, por esas causas. Y debe condenarse que los seres humanos se reproduzcan (así consta en los catecismos climáticos que publica la prensa española), pues producen mucho CO2. Finalmente debe impedirse que vivan, por eso mismo y para bien del Planeta.

  19. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    The Mama and the Papa

    +
    Muchas gracias, Amama Maite, por su inmensa generosidad.

  20. Taby von Tabarnia dijo:

    Por F. J. Losantos. Vladimir Cerrón, un Lenin para los Andes por el luminoso sendero de La Habana. Nunca ha existido una coyuntura tan favorable para la implantación del totalitarismo comunista en Iberoamérica. https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/vladimir-cerron-un-lenin-para-los-andes-por-el-luminoso-sendero-de-la-habana-6806218/

  21. Eco-eco-eco-eco… de la cubierta anterior… or… or… or…

  22. Bueno don Santiago, me hago responsable de devolver su alma al buen camino, creer es bueno, y ya sabe usted lo que decía Aristóteles sobre las cosas buenas.
    Me doy cuenta de que usted, y otros muchos, no han tomado en serio a este tonto porteño, hombre miserable que ha llegado a obispo, y eso ni puede consentirse ni debe, porque Aristóteles aunque no fue obispo pudo serlo en justicia, y otros lo son injustamente.
    A Bergoglio le produce pavor la escatología, y horror el Eclesiastés. Por cierto, ¿están todos contentos con la traducción que hizo Jerónimo de versículo quince del capítulo primero del Eclesiastés?

    … et stultorum infinitus est numerus.

    Quizás el número de tontos sea infinito, yo no lo creo, pero desde luego que nadie se ocupó de los tontos tanto como el buen predicador hasta que llegó don Santiago. Es imposible esquivar a los tontos si vas camino de la verdad. A Ratzinger le sucedió, y se marchó; para quedarse hay que irse.

  23. ZoteParo dijo:

    Dn. Madrileo, permítame dudar que la ideología rojiprogre del Papa montonero atraiga a un solo joven a la Iglesia. Más bien todo lo contrario, aleje a más de un creyente, alérgico al populismo izquierdista del argentino. Me imagino la urticaria que le producirá al retirado Benedicto XVI la deriva a la que ha conducido a su parroquia el pampero que le ha sucedido.

  24. Feroz dijo:

    Aquí les dejo un montón de tonterías.

    Epístola de Su Sanchidad a los socialistas:

    https://pbs.twimg.com/media/E7sha_EXsAE1-q8?format=jpg&name=large

  25. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Sor Lucía en Catalunya

    Más Caram que espalda

  26. Feroz dijo:

    Patrón, aquí le dejo a un tonto que se pasa de listo:

    Rafael Simancas

    Parece que a la derecha le cuesta entender el término “multinivel”.

    A ver,

    Multitarea significa varias tareas. Multicolor significa varios colores. Y multinivel significa varios niveles: local, autonómico y central.

    ¿Necesitáis un croquis?

  27. Y ya que hemos empezado Agosto con los tontos catedráticos, en Bilbao no andan mal; yo comulgo poco ya en el Señorio y he perdido la cuenta de zopencos que fueron obispos de Bilbao desde que hice la primera comunión. Bueno, que se encargue Jerónimo de contarlos. Yo recuerdo a un mártir que murió en Bilbao, Monseñor Gurpide.
    El 12 de Junio de 1960 se entronizó a Nuestra Señora como patrona de Lequeitio bajo la advocación de la Virgen de la Antigua, y desde entonces la famosa sopa de pescado de la calle Espartero se hizo real, la receta tenía que ser celestial por fuerza. Así que para cuando yo nací ya estaba todo hecho, solo tuve que comprarme la cuchara. A Gurpide “lo mataron a disgustos” algunos curas, seguro que ademas de profanar los sacramentos también quieren arruinar la sopa, son enemigos de todo lo bueno. Lo que no tengo claro es si lo de UNA GRANDE LIBRE se refiere a la sopa o a otra cosa …

    //embedr.flickr.com/assets/client-code.js

  28. ¿Ustedes creen que lo de UNA GRANDE LIBRE se refiere a la sopa?

    //embedr.flickr.com/assets/client-code.js

  29. Bruno dijo:

    Lo que dice AE:
    E L M U N D O D O M I N G O
    1 D E A G O S T O D E 2 0 2 14 O T R A S V O C E S
    (Atrevimiento) Lo leo por primera vez con tanta
    claridad, y además es en el Times. El periodista
    David Leonhardt desgrana los misterios del Co-
    vid, entre ellos el inexplicado descenso de los ca-
    sos en Reino Unido y, sobre todo, en la India.
    Misterios a los que podría sumarse el aparente
    éxito de la política hostelera de Madrid o que el
    ratio de mortalidad sea de 1,83 en la confinada
    España y de 1,33 en la Suecia sin apenas restric-
    ciones. Para tratar de aclararlos conversa con un
    Michael Osterholm, que dirige un centro de en-
    fermedades infecciosas en la Universidad de
    Minnesota: «Hemos atribuido a los humanos de-
    masiada autoridad sobre el virus», le adelantó
    Osterholm. Y eso quería decir lo siguiente: «Las
    oleadas tienen poco que ver con lo que hagan los
    humanos. Solo recientemente, con las vacunas,
    hemos comenzado a tener un impacto real».
    La trampa mundial de la política con el virus,
    organizada hasta extremos grotescos en entida-
    des premodernas del tipo de España –donde el
    Gobierno declara impávido que sus acciones han
    salvado la vida de centenares de miles de perso-
    nas–, ha consistido en convencer a la población,
    durante el ocaso pandémico, de lo contrario. La
    hipótesis de que las medidas no farmacológicas
    hayan servido de poco contra el virus y hayan
    acarreado la ruina económica –y psicológica– a
    muchos ciudadanos no puede ya descartarse.

    (Teoría de Juegos) Hay un cierto afán por la inca-
    pacitación de 1992 como el gran año de la vida
    moderna española. Uno ha llegado a hacer una fil-
    mina para decir que fue un año tan malo que in-
    cluso tiraron un cóctel molotov contra el edificio
    del parlamento murciano. El afán tiene sentido po-
    lítico. He escrito alguna vez que 1992 es la culmi-
    nación del régimen de 1978, para utilizar la infec-
    tada prosa incapacitante. Algunas imágenes me-
    taforizan este recorrido. El pacto entre el Comité
    Olímpico Internacional y el Ayuntamiento de Bar-
    celona fue, sobre todo, el pacto entre Juan Antonio
    Samaranch y Pasqual Maragall. Un pacto entre
    franquismo y antifranquismo, pero también entre
    generaciones. Lo que es el núcleo político de la
    Transición. La presencia del príncipe Felipe en el
    desfile inaugural simbolizó la continuidad de la
    Monarquía constitucional y aun su juventud vigo-
    rosa. La virtuosa precisión del encendido de la lla-
    ma olímpica (tres décadas después algunos pas-
    mados descubren que se habían tomado precau-
    ciones combustibles) anunció lo que sería norma
    en los Juegos: el buen funcionamiento de las co-
    sas. El gap principal con Europa era el buen fun-
    cionamiento de las cosas y superarlo fue el objeti-
    vo de la Transición: la democracia es un asunto
    moral, pero sus consecuencias son siempre técni-
    cas. Los Juegos de Barcelona y concretamente el
    movimiento de los voluntarios fueron la expresión
    de un general acuerdo de los ciudadanos con las
    élites: Transición, puramente. Hay algo, por últi-
    mo. Es la autoridad. Probablemente el 92 sea el úl-
    timo ejemplo de autoridad política del que se ha-
    ya tenido noticia en España. La planificación y
    gestión de los Juegos de Barcelona, y la transfor-
    mación subsiguiente de la ciudad, fueron feliz-
    mente despóticas. Y, como en la Transición, el pue-
    blo ocupó correctamente el papel que le habían
    asignado, que era el decorativo.
    Los Juegos tuvieron sus enemigos. El primero,
    el nacionalismo. Sus intentos de boicot fueron vi-
    sibles y enérgicos desde el primer momento. De-
    lincuentes como Joaquim Forn o Jordi Sànchez,
    hoy condenados por sedición e indultados por el
    Gobierno, hicieron sus prácticas en la organiza-
    ción de la campaña Freedom for Catalonia, en la
    que participaron activamente algunos hijos de
    Jordi Pujol y Lluís Prenafeta, es decir, hijos de las
    autoridades máximas de Cataluña. Se apuntaron
    un éxito clamoroso en la inauguración del Esta-
    dio Olímpico, con la pitada al Rey Juan Carlos, en
    franca alianza con la lluvia y la deficiente costu-
    ra de algunas zonas del Estadio, que ocasionaron
    amargas goteras. Pero, contra la tradición espa-

    ñola, esta alianza entre el mal, el azar y la incom-
    petencia no prosperó más allá de aquella noche.
    Los otros enemigos fueron los comunistas. Na-
    da tenían que ver con los formalmente así llama-
    dos que contribuyeron a la Transición, o con los
    que apuntalaban tradicionalmente la frágil ma-
    yoría socialista en el Ayuntamiento de Barcelo-
    na. Nada les unía a Santiago Carrillo, Jordi Solé
    Tura o Lali Vintró. Su criadero fue el lumpen po-
    lítico que había ido fraguándose en los movi-
    mientos vecinales y que se exhibió con desver-
    gonzada demagogia en la campaña Aquí hi ha
    gana (Aquí hay hambre), despuntada justo des-
    pués de la nominación olímpica de Barcelona, en
    octubre de 1986. Este lumpen populista tuvo
    quien le escribiera y fue Manuel Vázquez Mon-
    talbán. Desde su casa en la colina de Vallvidrera
    protestó una y otra vez contra los planes de reno-
    vación urbanística del Raval, el barrio de la Bar-
    celona vieja donde había nacido. Para cumplir
    con los imperativos de la tournée des grands
    ducs de su memoria necesitaba que el barrio per-
    maneciera en su barro intacto. Su cobertura ideo-
    lógica era la lucha contra la llamada política de
    gentrificación, un anglicismo de los años 60, ba-
    sado en la palabra gentry (aburguesados), que
    describe el proceso por el que zonas urbanas de-
    gradadas se rehabilitan gracias al dinero de los
    que luego se van a vivir allí y provocan que a los
    cambios en los edificios les sigan los sociales y
    los económicos. Siempre me llamó la atención
    que Vázquez Montalbán no criticara las políticas
    de gentrificación en el Ampurdán. Allí tenía tam-
    bién una bonita casa y por ella vertía frecuentes
    sarcasmos contra el indigenismo gentrificado
    que tanto despreciaba a los forasteros barcelone-
    ses: «¡Desagradecidos! Somos nosotros los que
    hemos salvado sus viejas masías!».
    Los enemigos del 92 son hoy los que gobier-
    nan Barcelona, Cataluña y cogobiernan España.
    Entre Freedom for Catalonia y el Proceso hay la
    misma filiación que entre el Aquí hi ha gana y el
    movimiento antidesahucios de Ada Colau. Este
    es el primer rasgo de la comprensible melanco-
    lía que acarrea toda evocación del 92, de vuelta
    ahora por la celebración olímpica de Tokio y la
    cercanía del 30 aniversario. El gobierno de los
    enemigos habría sido un resultado lógico si el 92
    hubiera sido un fracaso. Pero fue todo lo contra-
    rio. Y la melancolía tendría un punto injustifica-
    ble si la gobernanza de los enemigos fuese mo-
    délica. Pero no hace falta extenderse en la enu-
    meración de los hechos objetivos para saber has-
    ta qué punto Barcelona, Cataluña y España están
    sumidas en la decadencia y hasta qué punto lle-
    ga la responsabilidad de sus respectivos gobier-
    nos en el hecho.
    Ignoro las razones de la victoria de los enemi-
    gos. Serán múltiples y el azar y la necesidad ha-
    brán jugado sus cartas. Pero ningún análisis po-
    drá prescindir de que en los 30 años que van de
    una victoria a otra se ha producido un cambio
    formidable en el sistema cultural y, particular-
    mente, en el que afecta a la conversación públi-
    ca en las democracias. Ni la razón ni la verdad
    han sabido encontrar aún su sitio en esta conver-
    sación. Sobre el adverbio planea la hipótesis,
    además, de que no puedan encontrarlo nunca.

    (Identidades) Series y películas incluyen un rami-
    llete –qué preciosa palabra ridícula– de identida-
    des. Esta última de Mare of Easttown, que co-
    mentaba hace días, incluye todas las posibles.
    Hasta una niña down. La operación es tan suma-
    mente impostada que, como es habitual, el tiro
    sale por la culata. El espectador ya no ve actores
    sino característicos.

    (Ganado el 31 de julio, a las 14:37, 67 lpm, 34,8º,
    vacunado con vector ChAdOx1 [Oxford/AstraZe-
    neca], lote 210092, segunda dosis).
    LA VICTORIA
    DE LOS
    ENEMIGOS

  30. Al dijo:

    Gracias mil apreciados Javier y d Luigi por hacer una y otra vez que aun pueda sonreír. Y es que la realidad es tan deprimente…

  31. Kaizen dijo:

    Pues, en mi opinión, un Papa no debe dimitir, ni jubilarse, ni retirarse, ni retroceder ante el peligro. No me parece bien. Cristo las pasó canutas en el Monte de los Olivos, pero no dimitió.

    Otra cosa es que por edad o enfermedad no pueda ejercer su pontificado pero eso es otra historia.

  32. Kaizen dijo:

    D. Al:

    Vd. siga confiando en las manifestaciones callejeras pero créame cuando le digo que lo que les produce pánico es que dejen de votarles.

    Lo de que haya manifestaciones callejeras contra ellos y que luego las encuestas les den buenos resultados no sólo no les preocupa sino que “les pone”, que dicen ahora.

  33. Madrileo dijo:

    Don Zoteparo (6:43) cierto es que la destructiva religión progresista (o wokesista, como escribe don Al) no ofrece a los fieles ninguna esperanza. Además de describir el mundo como un infierno invivible lo único que promete a uno para cuando deje esta vida es el feliz convencimiento de que en un futuro que ya no se verá el Planeta tendrá dos grados menos de temperatura media, se triplicará el género en el lenguaje, las personas podrán escoger su sexo a voluntad, y cosas de este estilo. Ah, y asegura a los creyentes que los malvados fachas, esos que uno odia, sufrirán muchísimo.

    Quizá las promesas que regala una religión seria podrían suponer un importante atractivo para este amasijo ideológico, y no cabe duda de que a la iglesia católica le interesa atraer a las masas de jóvenes que salen a la calle para hincarse rodillas por la muerte de un ciudadano norteamericano, y hasta por el sacrificio de un animal.

    En términos de supervivencia, y solo con eso como único objetivo, puede ser una estrategia inteligente. No digo que yo lo desee, ni que sea bueno, que sea bueno para la Humanidad y su futuro, ni para la propia religión católica, en absoluto. Pero ya en los siglos IV y V la iglesia católica se alió primero y se comió después a su peor enemigo. Ahora el contrincante, dueño del poder, es mucho más débil, y la idea de asimilar al progresismo puede haber resultado interesante para la Iglesia, que tiene doctores.

  34. A ver si ahora, que antes, inexplicablemente, no le ha dado la gana de salir…

    No hay de que, apreciado Al. Me alegro

    A mi modo de ver, sonreir (y procurar hacer lo propio con los que nos rodean) es no sólo un sagrado derecho, sino un deber… y si las cosas están “chungas” ¡¡con más motivo!!

    Sigue habiendo una parte de la Humanidad que nos ofrece a diario historias de superación y entrega que animan y hace que se renueve el impulso de luchar porque prevalezca la decencia.

    Ayer mismo sin ir más lejos, tras el funeral, en el contacto con allegados que acudieron al mismo, me enteré de una historia de abnegación y entrega a los demás que me impresionó (algo que no es nada fácil a éstas alturas de mi vida). Así que ¡Ánimo y adelante!

    Estimado D. Kaizen (domingo, 1 agosto 2021 en 9:21 pm): No hay ninguna incompatibilidad. Ambas cosas (votar con inteligencia y manifestarse) son igualmente imprescindibles

    Sirve, claro que sirve. No basta, pero sirve.

    Si no ocupamos todos los espacios a los que tenemos el derecho (y deber) de hacerlo … los monopolizarán “ellos”.
    Personalmente estoy esperando con ganas nuevos “Colón”.

  35. Ahora sí… ¿y por qué antes no? … Excede a mi comprensión.
    Fenómenos paranormales para que los expliquen quienes tengan superpoderes al efecto

  36. Al dijo:

    Pasatiempos (nivel extrema dificultad)
    Encuentre las 7 diferencias:

  37. Al dijo:

    D Madrileo 10 00 pm
    Esto que pego a continuación es un par de párrafos del último de los 4 buenos artículos sobre el “wokeism” (o wokesismo como lo llamo) que tienen publicados en elconfidencial.com y que viene muy bien leer para entender de donde viene y hasta donde está llegando esta nueva religión fundamentalista que deja a los talibanes como medalla de plata. El oro lo tienen ellos.

    En el primer artículo de la serie, hablamos de cómo algunas universidades de élite, que desde hace años son burbujas de la izquierda identitaria, empezaban a desarrollar los rasgos de regímenes fundamentalistas. En el segundo, vimos los orígenes y las características del dogma; en el tercer capítulo, su desembarco en escuelas e institutos. En esta cuarta y última entrega, añadiremos algunas notas más para entender mejor el conjunto. Para quienes prestaban atención, el cariz religioso del ‘wokeism’ resultaba palpable desde el principio: el lenguaje escolástico, las impracticables contradicciones, la santificación del agravio y del victimismo. Los ‘comités de equidad’ que se han ido formando en algunas universidades suelen ir acompañados de rituales y promesas milenaristas. En este documental sobre los sucesos de Evergreen State College, en la primavera de 2017, se ve cómo el comité obliga a los profesores a jurar públicamente su compromiso antirracista como requisito para embarcarse en una ‘canoa’ metafórica, en el que será un largo y difícil viaje hacia la tierra prometida: la Equidad. Durante la ceremonia, se escucha el rumor del oleaje y una música solemne de tambores indígenas. Este ritual colectivo, como se demostró en los meses siguientes, solo era el preámbulo de una violenta caza de brujas en la universidad.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-06/doctrina-woke-utopias-falsos-profetas-eeuu-secta_3063875/

  38. Buenos días a todos.
    El 2 de agosto de 1968 ETA asesinó a Melitón Manzanas en Irún.
    El año 1979 falleció en Madrid Dionisio Rey, herido en el atentado de ETA en Atocha cuatro días antes.
    El año 1980 asesinó a Mario González en Éibar.
    In memoriam

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    1 agos 2021. El Papa felicita a un grupo de peruanos en Roma por la llegada al poder del comunista Castillo. Francisco I ha aprovechado el Ángelus en la plaza de San Pedro para felicitar a Perú por la llegada al poder de los comunistas.
    https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-08-01/papa-felicita-grupo-peruanos-en-roma-llegada-poder-comunista-castillo-6806449/
    (Vaya, voy a enterarme de lo que opinan los peruanos. Ahora que todavía hay prensa bastante libre … https://www.prensaescrita.com/america/peru.php )

  40. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Lo que, Sor Lucía Caram, la haría a España es una multiplicanación de naciones.

  41. Telégrafo dijo:

    Madrileo dijo:
    domingo, 1 agosto 2021 en 4:06 pm
    Cuidado D. Madrileo que los palurdos no entienden la ironía y pueden llegar a darle las gracias por sus comentarios; como le pasó a Miquel Panceta cuando un tenista le felicitó de igual modo al ser nombrado ministro de deportes.
    Buenos días.

  42. En el español

    ‘Sánchez llama “feroz”, “furibundo” e “implacable” al PP por bloquear el Poder Judicial’

    Flojean los insultos del mentiroso presidente en la carta a los militantes.

    Por este camino de ligeros adjetivos con acento pijo del madrileño, muy madrileñofóbico antaño, no se van recuperar sus decaídos militantes votantes.

    Más madera.

    https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20210802/carta-impropia-presidente-gobierno/601079888_14.html

  43. Taby von Tabarnia dijo:

    – Gracias don Bruno, domingo, 1 agosto 2021 en 8:44 pm … por traer lo del Sr. Espada. Con su permiso traigo, recolocado, el trozo que en que recuerda muy exactamente, dentro de la Barcelona actual, el momento estupendo que vivimos como ciudadanos barceloneses:
    “ (Teoría de Juegos) Hay un cierto afán por la incapacitación de 1992 como el gran año de la vida moderna española. Uno ha llegado a hacer una filmina para decir que fue un año tan malo que incluso tiraron un cóctel molotov contra el edificio del parlamento murciano. El afán tiene sentido político. He escrito alguna vez que 1992 es la culminación del régimen de 1978, para utilizar la infectada prosa incapacitante. Algunas imágenes metaforizan este recorrido. El pacto entre el Comité Olímpico Internacional y el Ayuntamiento de Barcelona fue, sobre todo, el pacto entre Juan Antonio Samaranch y Pasqual Maragall. Un pacto entre franquismo y antifranquismo, pero también entre generaciones. Lo que es el núcleo político de la Transición. La presencia del príncipe Felipe en el desfile inaugural simbolizó la continuidad de la Monarquía constitucional y aun su juventud vigorosa. La virtuosa precisión del encendido de la llama olímpica (tres décadas después algunos pasmados descubren que se habían tomado precauciones combustibles) anunció lo que sería norma en los Juegos: el buen funcionamiento de las cosas. El gap principal con Europa era el buen funcionamiento de las cosas y superarlo fue el objetivo de la Transición: la democracia es un asunto moral, pero sus consecuencias son siempre técnicas. Los Juegos de Barcelona y concretamente el movimiento de los voluntarios fueron la expresión de un general acuerdo de los ciudadanos con las élites: Transición, puramente.
    Hay algo, por último. Es la autoridad. Probablemente el 92 sea el último ejemplo de autoridad política del que se haya tenido noticia en España. La planificación y gestión de los Juegos de Barcelona, y la transformación subsiguiente de la ciudad, fueron felizmente despóticas. Y, como en la Transición, el pueblo ocupó correctamente el papel que le habían asignado, que era el decorativo.
    Los Juegos tuvieron sus enemigos. El primero, el nacionalismo. Sus intentos de boicot fueron visibles y enérgicos desde el primer momento. Delincuentes como Joaquim Forn o Jordi Sànchez, hoy condenados por sedición e indultados por el Gobierno, hicieron sus prácticas en la organización de la campaña Freedom for Catalonia, en la que participaron activamente algunos hijos de Jordi Pujol y Lluís Prenafeta, es decir, hijos de las autoridades máximas de Cataluña. Se apuntaron un éxito clamoroso en la inauguración del Estadio Olímpico, con la pitada al Rey Juan Carlos, en franca alianza con la lluvia y la deficiente costura de algunas zonas del Estadio, que ocasionaron amargas goteras. Pero, contra la tradición española, esta alianza entre el mal, el azar y la incompetencia no prosperó más allá de aquella noche.
    Los otros enemigos fueron los comunistas. Nada tenían que ver con los formalmente así llamados que contribuyeron a la Transición, o con los que apuntalaban tradicionalmente la frágil mayoría socialista en el Ayuntamiento de Barcelona. Nada les unía a Santiago Carrillo, Jordi SoléTura o Lali Vintró. Su criadero fue el lumpen político que había ido fraguándose en los movimientos vecinales y que se exhibió con desvergonzada demagogia en la campaña Aquí hi ha gana (Aquí hay hambre), despuntada justo después de la nominación olímpica de Barcelona, en octubre de 1986. Este lumpen populista tuvo quien le escribiera y fue Manuel Vázquez Montalbán. Desde su casa en la colina de Vallvidrera protestó una y otra vez contra los planes de renovación urbanística del Raval, el barrio de la Barcelona vieja donde había nacido. Para cumplir con los imperativos de la tournée des grands ducs de su memoria necesitaba que el barrio permaneciera en su barro intacto. Su cobertura ideológica era la lucha contra la llamada política de gentrificación, un anglicismo de los años 60, basado en la palabra gentry (aburguesados), que describe el proceso por el que zonas urbanas degradadas se rehabilitan gracias al dinero de los que luego se van a vivir allí y provocan que a los cambios en los edificios les sigan los sociales y los económicos. Siempre me llamó la atención que Vázquez Montalbán no criticara las políticas de gentrificación en el Ampurdán. Allí tenía también una bonita casa y por ella vertía frecuentes sarcasmos contra el indigenismo gentrificado que tanto despreciaba a los forasteros barceloneses: «¡Desagradecidos! Somos nosotros los que hemos salvado sus viejas masías!».
    Los enemigos del 92 son hoy los que gobiernan Barcelona, Cataluña y cogobiernan España. Entre Freedom for Catalonia y el Proceso hay la misma filiación que entre el Aquí hi ha gana y el movimiento antidesahucios de Ada Colau. Este es el primer rasgo de la comprensible melancolía que acarrea toda evocación del 92, de vuelta ahora por la celebración olímpica de Tokio y la cercanía del 30 aniversario. El gobierno de los enemigos habría sido un resultado lógico si el 92 hubiera sido un fracaso. Pero fue todo lo contrario. Y la melancolía tendría un punto injustificable si la gobernanza de los enemigos fuese modélica. Pero no hace falta extenderse en la enumeración de los hechos objetivos para saber hasta qué punto Barcelona, Cataluña y España están sumidas en la decadencia y hasta qué punto llega la responsabilidad de sus respectivos gobiernos en el hecho.
    Ignoro las razones de la victoria de los enemigos. Serán múltiples y el azar y la necesidad habrán jugado sus cartas. Pero ningún análisis podrá prescindir de que en los 30 años que van de una victoria a otra se ha producido un cambio formidable en el sistema cultural y, particularmente, en el que afecta a la conversación pública en las democracias. Ni la razón ni la verdad han sabido encontrar aún su sitio en esta conversación. Sobre el adverbio planea la hipótesis, además, de que no puedan encontrarlo nunca.”
    Barcelona 1992 Opening Ceremony … https://www.youtube.com/watch?v=IzGCXdX6gig (3:18:51)
    Barcelona 1992 – Closing Ceremony … https://www.youtube.com/watch?v=dE4Me1Xs_Zg (2:09:11)

  44. Al dijo:

    … no sería de extrañar que Sánchez proclamara un nuevo Estado de Alarma en otoño, que ya no sería tal por ser inconstitucional. Tendría que recurrir a la nueva Ley de Seguridad Nacional, que permitirá movilizar a la población civil y expropiar sus bienes.
    Dice el FMI en uno de sus documentos que se avecina una crisis de deuda pública atroz, y que una de las medidas para aminorarla sería confiscar el 10% del ahorro familiar. El FMI nunca va de farol.

    https://www.larazon.es/economia/20210801/uwvyil5arfcudn5y6c3fjpqmgm.html

  45. La verdad, que esto está cogiendo una cadencia izquierdista que desde los capitanes gubernamentales se van a ese lado y lo que es peor para los creyentes como un servidor, el barco de Pedro también vira a ese lado que cada vez es más preocupante y ruinoso…

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    – La Generalitat reclama 56 traspasos al Estado. La consejera de la Presidencia insta a ejecutarlos “con el presupuesto adecuado” https://politica.e-noticies.es/la-generalitat-reclama-56-traspasos-al-estado-136960.html
    … El puerto y el aeropuerto de Barcelona también … me voy a leer Rinconete y Cortadillo porque a este paso el petitó aragonès va a pedir también el puerto de Sevilla del siglo XVI … y lo peor, sànchez se lo dará sin nuestro permiso

  47. Parmenio dijo:

    La izquierda no entiende el concepto valor añadido y así les va. Vivir en un mundo suma cero tiene estas cosas, que cuando gobiernas quiebras naciones prósperas y cuando eres papa enmiendas la plana al Evangelio. Francisco es la prueba de que el Espíritu Santo es un cachondo mental.

    (Don Al, gracias por preocuparse pero no pasa nada. Estoy con líos veraniegos y participo menos de lo que a mí me gustaría porque no me gusta escribir si no he leído la totalidad de aportaciones a cada entrada.)

  48. Taby von Tabarnia dijo:

    Opino como Flanagan, Tabarnia City, 02/08/2021 – 11:10 … El miedo de los bancos es a la estampida de clientes al que se arrime a avalar a los delincuentes y lo saben.
    https://politica.e-noticies.es/seis-entidades-financieras-rechazan-avalar-a-los-embargados-136956.html

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Cuando usted, ciudadano que paga sus impuestos, ha puesto la crucecita en la casilla de su declaración de Hacienda ¿en quién pensaba?
    https://comunicacion.e-noticies.es/el-grupo-godo-se-lleva-mas-de-seis-millones-en-publicidad-institucional-136957.html

  50. Factor oculto dijo:

    A ningún país le sale gratis el acceso de unos peligrosos demagogos al poder ejecutivo. La incompetencia el sectarismo y el autoritarismo suelen desembocar en tragedias colectivas de mayor o menor calado. Los españoles estamos sentados sobre un barril de pólvora con la mecha activada desde el momento mismo en que un tropel de progres, ultras y racistas lograron colocar y mantener a Sanchinflas en el trono -en el auténtico trono porque el llamado jefe del Estado ni está ni se le espera- con la entusiasta colaboración de un electorado digno del Viva las Cadenas absolutista. A partir de ahí, lo menos que nos puede pasar es una reedición del desastre zapatoso en forma de corralito que afecte a los ahorros. A quién ha renunciado a discernir como elector, bien pueden quitarle un buen pellizco en la cuenta corriente…y que siga la fiesta encabezada por un falsificador sicópata y sus cuates.

  51. Enrique Salvador dijo:

    Olé Santiago por el varapalo al tonto del culo de ese mediocre y cagado de mala leche. He dicho cagado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s