El asesinato de Liberty Valance

He aquí un libro de obligada lectura: ‘El asesinato de Liberty Valance’ de Eduardo Torres-Dulce Lifante. Ha sido mi descubrimiento más relevante y mi más gozosa lectura, un libro excelente sobre una película que me gusta sobremanera: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, el mejor western de John Ford desde mi punto de vista. El autor es Eduardo Torres-Dulce, un depurado cinéfilo que es, al mismo tiempo, un hombre de leyes. Recuerdo haber recibido con alegría su nombramiento como fiscal general del Estado. Pensé que nadie a quien le guste el cine tanto como a él puede ser un mal fiscal. No lo fue y tres años más tarde tuvo un adiós al cargo que le hizo justicia en tanto que cinéfilo. Tuvo el gesto de Will Kane al final de ‘Solo ante el peligro’, cuando sus convecinos se arracimaban a su alrededor, festejando el triunfo: miró a su alrededor con desprecio, se quitó la estrella del pecho y la arrojó al suelo. El cargo que él vistió de dignidad y competencia lo detenta ahora Lola Delgado, no diré más. 

Esa es la primera imagen que tuve de Torres-Dulce, a quien imaginé como el protagonista de la película de Fred Zinnemann. Había en ella, además de la inolvidable banda sonora de Dimitri Tiomkin (Do not forsake me oh, my darling)una secuencia muy explicativa de lo que entonces era fundamentalmente el problema vasco y que unos años después se ha convertido en parábola de España. El sheriff Will Kane, recién casado y a punto de dejarlo, decide quedarse en Hadleyville cuando tiene noticia de que el forajido Frank Miller acompañado de tres secuaces va a llegar a mediodía en el tren con el propósito de vengarse del sheriff que lo detuvo.El sentido del deber.

Solo ante el peligro es una metáfora muy acabada de lo nuestro, de la soledad de un tipo que sólo pretende cumplir con su deber y a quien todo el mundo quiere convencerle de que es mejor abandonar, desde su mujer al último de sus convecinos, pasando por el juez y el alcalde, que le aconsejan que se marche antes de que lleguen los facinerosos.

 Esta es una actitud que entre nosotros tiene mucho arraigo, aunque no exclusivamente. La actitud de ceder ante la violencia, a veces aunque sea puramente simbólica, la hemos extendido a toda España. Ya son muchas las cosas que hemos inventado: los ejercicios espirituales, el mus y, contra lo que hemos proclamado tan orgullosamente durante tantos años, el arte de la rendición. Mientras el juez  Percy Mattrick  recoge sus cosas, la bandera de los EEUU, el mazo y la balanza que simboliza la justicia y las mete en sus alforjas, anima al sheriff a que se marche para predicar a continuación con el ejemplo, montar en su caballo e irse.

Es la dimisión del Estado, que a veces adquiere rasgos pintorescos. Rubalcaba, el mismo  vicepresidente que decía en 2010 a los controladores aéreos “El que echa un pulso al Estado, pierde”, no pudo impartir una conferencia en la Universidad de Granada. Él lo contaba así en El País: “cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto. Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y, especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable”.

En la misma intervención, en su cuenta de Facebook, explica por qué renunció a una libertad irrenunciable: ”ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta”, decidió, de acuerdo con el rector, “no tensar la situación”.

Cuando tuve noticia por mi buen amigo Pedro Cuartango de la publicación de ‘El asesinato de Liberty Valance’y empecé a leerlo, el recuerdo del autor sobre el día en que fue con sus hermanos a verla al Cine Bilbao de la calle Fuencarral, me hizo recordar aquella tarde en que yo la descubrí en el Cine Capitol de Burgos. La he visto desde entonces muchas veces y en cada ocasión ha crecido en mi memoria.

Este libro de Eduardo Torres-Dulce la ha hecho crecer otra vez, gracias a un relato puntillista, minucioso, que no deja ningún detalle, ningún personaje al margen, al tiempo que hace un soberbio retrato del paso del tiempo y el progreso por la ciudad de Shinbone. La formación jurídica del autor le ha llevado a soslayar la ambigüedad del título original, ‘The man who shot Liberty Valance’ (El hombre que disparó a Liberty Valance) para titular con mucha más rotundidad ‘El asesinato de Liberty Valance’, en consonancia con la calificación que hace Tom Doniphon al explicar a Stoddard que fue él quien mató al pistolero: “fue un asesinato a sangre fría, pero no me remuerde la conciencia…”

En el verano de 2012 mi amigo Fabián me propuso dedicar el blog durante el mes de agosto a ‘malos del cine’, una tarea colectiva para los más cinéfilos del blog. Mi contribución estuvo dedicada, naturalmente, a Liberty Valance. Fue publicado el 29 de agosto de 2012:

Liberty Valance y el hombre que lo mató

Mi amigo José Luis Castrillón ha escrito en alguna ocasión sobre una película que a los dos nos gusta mucho y en la que encuentra una acabada parábola de Euskadi: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. John Ford da en ella el protagonismo a uno de los más acabados hijos de puta que hemos podido ver en las pantallas. Liberty Valance (Lee Marvin) es la prueba de que el mal anida a veces sin coartadas ni paliativos en el corazón de los hombres. Y de las mujeres, claro. Es tan malo el pistolero que el asunto central de la película es determinar quién es el bueno, el protagonista positivo, definido en el título por la hazaña de haberlo matado, ‘The man who shot Liberty Valance’.

Desde la primera vez que aparece en pantalla, asaltando la diligencia en la que el joven Ransom Stoddard (James Stewart) viaja a Shinbone, su maldad aparece pura, prístina, incontaminada. E indesmayable. Valance, que actúa siempre acompañado por dos secuaces a su altura (Lee van Cleef y Strother Martin) compone con ellos un trío cuyos rasgos físicos configuran una impresionante troika para Bildu.

La máscara que cubre parcialmente su cara es pura coquetería del mal. No trata con ella de velar sus rasgos y hacerse irreconocible, sino justamente de resaltar la malignidad de su mirada. El embozado carece de sentido en un tipo que, ya sea para asaltar diligencias, ir a cenar a la cantina del sueco, dar una paliza a un periodista o tratar de amilanar a los miembros de la convención para que lo elijan como su representante, va siempre acompañado de un látigo inconfundible, con empuñadura de plata. El látigo de Valance es un instrumento reivindicativo, como los comunicados de nuestra banda terrorista, que permitían sostener a Mario Onaindía la imposibilidad de una novela policiaca vasca, “porque aquí, el crimen se reivindica”.

Los habitantes de Shinbone son buena gente, aunque su valor está muy mediatizado por la prudencia y Liberty Valance les infunda miedo a casi todos, empezando por el comisario Appleyard (Andy Devine). Solo Tom Doniphon (John Wayne) le para los pies en un par de ocasiones, y en ambas con la ayuda de su fiel Pompey (Woody Strode) un negro no muy locuaz, pero elocuente, que se limita a accionar la palanca de su rifle y a encañonar al bandido y sus ayudantes si la ocasión lo requiere.

Cuando se celebra la asamblea para enviar a dos delegados a la Convención territorial del Estado, Liberty Valance acude para imponer su candidatura. Uno de los vecinos le reprocha que no está censado y que no vive en el pueblo, a lo que el bandido responde: “Yo vivo donde cuelgo mi sombrero”. Cuando Tom se le opone, tiene lugar este diálogo:

LV.-¿Buscas problemas, Doniphon?

TD.-¿Quieres ayudarme a encontrarlos?

La tensión es resuelta por el ruido del cerrojo de un rifle. Liberty se vuelve hacia la puerta y allí, apoyado en una de las hojas, está el insobornable Pompey. Valance advierte a los vecinos: “Sois muy valientes cuando estáis juntos, pero no votéis algo de lo que luego os arrepintáis cuando estéis a solas”. Tom conoce bien a Liberty y sabe hablar su lenguaje. Por eso se muestra tan condescendiente como escéptico con el amable y utópico abogado cuando este muestra el cartel artesanal que ha preparado para anunciar su despacho, ‘Ramson Stoddard. Attorney at Law’: “¡Cuélgalo en una puerta y habrás de defenderlo con un revólver. Y tú no eres el tipo capaz de eso!”

La asamblea vota  a los dos compromisarios: Stoddard  y Dutton Peabody, encarnado por un soberbio Edmond O’Brien, que es el fundador, editor, propietario y redactor (“también barro la oficina”, dice él modestamente) del Shinbone Star. Ninguno de ellos tiene el valor de Tom, pero tampoco son como el común de sus vecinos. Tienen miedo, pero éste siempre queda por debajo de su sentido del deber. Lo expresa  extraordinariamente bien el monólogo del periodista:

“Qué es lo que ocurre señor Peabody? ¿Es que tiene usted miedo? La respuesta es: indudablemente sí. No queda valor. Bien, el valor puede adquirirse en la taberna de enfrente, pero ¿tenemos crédito? He ahí el dilema”.

Cuando Peabody vuelve de insuflarse una dosis suplementaria de valor en la taberna del mexicano, Valance y sus secuaces están esperándole en la redacción, le obligan a comerse un ejemplar del Shinbone Star en el que denunciaba a los bandidos y le dan una paliza que lo deja malherido. Apenas puede abrir los ojos cuando el abogado acude a socorrerlo: “¿Ransom? Le he explicado a ese Liberty Valance lo que es la libertad de prensa”.

Imagen en blanco y negro de un hombre en frente de un local comercial

Descripción generada automáticamente con confianza media

Tom tiene un revólver y el respaldo del rifle de Pompey, que cumple aquí una función análoga al de Rachel Cooper (Lillian Gish) en `La noche del cazador’, tan bien glosada por Félix de Azúa. En el momento decisivo, cuando Stoddard va a confrontar su impericia y su coraje frente a la maestría del asesino, Doniphon requiere  el rifle de Pompey y dispara al bandido desde la sombra del callejón.

Siempre he tenido esta hermosa película por un western agónico y algo desesperanzado. Es en realidad una historia fronteriza entre el salvaje oeste y la lucha por la supervivencia y una modernidad en la que no hay lugar para los tipos bragados como Doniphon. Es la hora del ferrocarril y las leyes, aunque el hombre que encarna el nuevo tiempo, el senador Ramson Stoddard basa su popularidad en el equívoco que expresa al final de la película el empleado del tren: “Lo hacemos todo muy a gusto por el hombre que mató a Liberty Valance”.

Mientras, el nombre de Tom Doniphon ha desaparecido de la memoria colectiva de Shinbone. Al editor del periódico que había fundado el viejo Peabody ni siquiera le suena su nombre, el carpintero le ha quitado las botas, porque estaban casi nuevas y sólo le velan el viejo comisario Appleyard, el fiel y anciano Pompey y la conmovida Hallie Stoddard. Al terminar de contar su historia a los periodistas, el editor Scott promete silencio al senador: “Esto es el Oeste, señor. Cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos”.

Cuando el senador y su esposa salen  del cuarto en el que han velado los restos de Tom Doniphon, sobre la tapa de pino del ataúd hay una flor de cactus. Stoddard la mira antes de cerrar la puerta y ya sabe quién la puso allí, aunque no lo pregunte en ese momento. Años antes, al llegar a Shinbone con un libro de leyes  había sido testigo de la alegría con que Hallie (Vera Miles) recibió como regalo una flor de cactus de Doniphon. Hallie es ella misma una flor del desierto. Su destino parece el de casarse con Tom Doniphon

Hallie.-(señalando la flor) Ramson. Fijate en eso, ¿no es lo más bonito que has visto?

Stoddard.- Sí, es muy bonita… Hallie, ¿has visto alguna vez una rosa de verdad?

Desde que formuló esa pregunta, Stoddard tenía ganada la partida con la chica. La había enseñado a leer. Él fue el primer hombre que la comparó con una rosa en un pueblo desértico, donde la admiración de los tipos duros como Tom sólo podía expresarse con el límite de la flor del cactus. Ella tal vez lo quiso, pero tiene la memoria conveniente: Se hace llevar por el viejo comisario hasta la cabaña de Doniphon, en la que preparaba una nueva habitación para casarse con Hallie y a la que prendió fuego la noche que supo que ya no sería para él. La señora Stoddard pregunta con impostada incertidumbre:

Hallie Stoddard.-No pudo jamás terminar aquella habitación, ¿no es verdad?

Link Appleyard.-No… En fin… Usted lo sabe muy bien…

____________________________________

Debo matizar una opinión; ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ es un western crepuscular, pero no desesperanzado, al menos en su comparación con la Euskadi de hoy y la que se espera. Aquí también se confunden hechos y leyendas desde hace mucho tiempo. Nuestro Liberty Valance no murió en realidad; se recupera de sus heridas en el hospital Donostia. Desde allí hizo público un comunicado  en el que anunciaba su cese definitivo de la violencia, aunque no entregó el revólver, ni el látigo con empuñadura de plata, ni mostró arrepentimiento alguno por lo que había sido y por lo que había hecho durante tantos años.

El comisario Appleyard López presumió durante una temporada de haber acabado con el pistolero, aunque sus convecinos no volvieron a elegirlo para el cargo. Valance consiguió instalar a sus dos secuaces al frente de instituciones muy principales: A Lee van Cleef, en la Diputación Foral de Guipúzcoa. A Strother Martin, el de la sonrisa simplona, lo ha convertido en alcalde de San Sebastián. Ramson Stoddard cerró el despacho por falta de clientela y volvió a trabajar de lavaplatos en la cantina del sueco, que ha aprendido a hacerse el ídem.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a El asesinato de Liberty Valance

  1. Excelente, Patrón.
    Los que se han convertido en leyenda en las Vascongadas han sido precisamente Liberty (que gran contrasentido) Valance y la cenefa de secuaces.

  2. Vuelvo a poner el post que había publicado en la entrada anterior.

    Es difícil perdonar, más aún al que no te pide perdón ni siquiera se arrepiente de lo que ha hecho y no tiene conciencia de haber hecho nada que deba ser perdonado. Los sediciosos pusieron en peligro nuestra nación y nuestra democracia, se ciscaron en la Constitución y no han dicho nada de acatarla. Lo único que proponen es cambiar la vía unilateral por la bilateral.
    ¡Váyanse a la mierda!, me refiero a los sediciosos y al gobierno.

  3. ZoteParo dijo:

    Ahora al matón le dan un puesto en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, y al palmero le nombran hombre de Paz. Y les damos las gracias por perdonarnos la vida.

  4. luigi dijo:

    Nueskadi, donde el crimen paga.

  5. Madrileo dijo:

    Gran artículo el suyo en 2012, don Santiago, y también el de 2021.

    Permítame traer un comentario que hice en marzo, a propósito de esa película, que protagonizaba su cubierta. Acerca de sus actores, con alguna foto de interés. ¿Qué persona fué más dura, John Wayne, James Stewart o Lee Marvin? No hay noticia de que Wayne y Marvin mataran en sus vidas más allá de animales en cacerías. Stewart, en cambio, liquidó un montón de gente al mando de su bombardero.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/03/22/en-la-cantina-del-sueco/#comment-488564

  6. Atalanta dijo:

    …empecé a mostrar interés por las películas del Oeste por un comentario que hizo mi padre una tarde al preguntarle mi hermano que qué ponía en la tele por la noche…y yo contesté ” bah, una de tiros…” a lo que mi padre añadió…” de tiros, no, de valores…” Entonces, sin tener muy claro qué era aquello, empecé a verlas de otra manera…Con Johnny Guitar, además de reconocer en mi padre un romántico, mi pasión por las del Oeste llega hasta hoy….(Centauros del desierto, jamás la dejo pasar…)

    educación sentimental…

    y, con perdón, lo del País Vasco tiene poca épica y mucha sordidez, la verdad.

  7. Madrileo dijo:

    Iba a proponerle, Patrón, que retomara este verano aquella exposición de “malos”. Han pasado unos años, y quizá pueda añadirse alguno, de este periodo o ausente en aquel repaso enciclópédico (si no me equivoco, quedó fuera Anton Chigurh). Quería mencionar a uno de mis villanos preferidos, poco recordado, pero gracias al buscador veo que ya lo trató en 2012. Hubo justicia. Dejo aquí el artículo. Rupert de Hentzau. Y qué duelo aquel. Cuatro minutos de combate.
    (Para lectores jóvenes: pueden verlo en Youtube, busquen “Zenda final fight”. Sí, hay dobles, claro… pero no hay infografía)

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/08/05/mis-mejores-malo3-rupert-de-hentzau-el-malvado-conde-el-prisionero-de-zenda-richard-thorpe-1952/

  8. belisario dijo:

    “Me llamo Pedro Sánchez y pacto con golpistas”.

  9. er tío cascarrabias dijo:

    Es el progresismo.

    (para los no poliglotistas, en inglés, far west)

  10. belisario dijo:

    “Liberty Valance ha hecho un discurso por la paz”.
    Joseluis Rodríguez, accidente histórico).

  11. er tío cascarrabias dijo:

    Digo yo que parir dos hijos por sorpresa debe ser un shock. Esperaba ocho y llegaron diez. Deberían dar a leer a las parturientas, como preparación, nuestro BOE, donde en un decreto sobre mascarillas puede aparecer una normativa trans o sobre el CNI o un nuevo Salario Mínimo Interprofesional o la regulación de pesca de angulas a lazo.

  12. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “Sentido del deber “. No dice vd. nada, boss.
    Recordemos, así mismo, el libro de Roca Barea sobre las élites en España, el muy elogiado “Fracasología”.
    Hablando de élites y sentido del deber… este bicho tiene nombre y apellido.
    Nunca tuve cuenta en La Caixa ni en Kutxa ni en nada parecido. En la primera, porque me mareaba el perfume que expelían las sucursales.
    Con el tiempo descubrí que intentaban, sin conseguirlo, disimular el olor a mierda.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, ya imagino que ustedes no pinchan cualquier enlace, por si les roban datos de cuentas o personales. Pero los de la deia que les traigo son seguros y en lo de la parturienta de 10 sobre 8, aunque no sea del maestro Iban Gorriti, no tiene desperdicios, en plural:

    Según declaró la propia Sithole, que sufrió dolores en las piernas desde las ocho semanas de embarazo además de acidez de estómago, dos de los bebés no pudieron ser detectados en los escáneres iniciales porque estaban situados “en el conducto erróneo”.

    (yo no diré más)

  14. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez


    La Vacarmen que ríe

  15. Atalanta dijo:

    el veterinario me dijo que mi perra tendría cinco perritos…cuando parió los cinco respiré aliviada porque estaba de comadrona…y de pronto salieron !!! cuatro más…!!! qué sorpresa para mi perra para el veterinario y para mí…

    El veterinario me dijo que estaban escondidos detrás…en fin

    Dónde caben seis caben ocho…o diez

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    Me gusta mucho siempre, Patrón, pero cuando escribe sobre cine más.
    A ver dónde me coloca a estos malos protagonistas y resto de extras: “Primera crisis de la coalición separatista: Jordi Sànchez carga contra Junqueras y Aragonès. La carta de Junqueras desata una dura reacción del secretario general de JxCat, que describe a Aragonès como un títere del líder de ERC.”, por Pablo Planas … https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-06-09/primera-crisis-de-la-coalicion-separatista-jordi-sanchez-carga-contra-junqueras-y-aragones-6787954/
    … Desde radio Tabarnia se dedica la Falsa Moneda a Sànchez el feo … https://www.youtube.com/watch?v=yetpOBbq_og … y a Cuixart, el también feo. No pelearse, hombre, total, qué son 155 euros … Ah carambas! bastante, 25.832,3 pesetes … Digo como Magister Odolapaca 11:53 am : Vagin a la merda, sediciosos i governs!
    ** En mi vigilia nocturna de hoy he llegado al asesinato de Rasputín, bien contado por Félix Yusupov en sus Memorias … como estaba allí.

  17. er tío cascarrabias dijo:

    Sin relación con lo anterior (o así): mi familia tuvo mucha relación y cariño por motivos cruzados (y hasta amorosos, en caso de alguna fémina) con jugadores del Athletic Club de Bilbao, cuando los balones eran de cuero recosido y pesaban como un cerdo gordo concentrado en una esfera cuando llovía (que era siempre) y los Gainza, Zarra y demás sabían trabajar en sus fábricas entre semana, ir a jugar los findes, hacerse campeones y hasta derrotar a la pérfida Albión.

    Al durangués Arieta I, gran goleador, se la tenía jurada un latinoamericano que pretendió desequilibrarle antes del inicio de una segunda parte con sus artes psicológicas importadas. Antes del saque inicial, se le acercó y le dijo: vos estás tan sucio que parece que su madre lo parió por el culo. Arietaaraunabeña I no le dijo nada. Cuando el árbitro pitó el inicio de la segunda parte, Arieta fue contra su estilista sin balón. Entonces no había cambios. Tuvieron que seguir jugando diez contra diez. Los undécimos estaban, uno en la enfermería y, el otro, expulsado, limpiándose la herencia de su madre, barro del glorioso San Mamés.

  18. Kaizen dijo:

    Corren malos tiempos para la lírica, para la épica y para casi todo lo que no es basura.

    Producimos demasiada basura y eso no es bueno para la Humanidad.

  19. Taby von Tabarnia dijo:

    Do not forsake me, My Darling. (High Noon)

    Preciosa canción, si.

  20. Feroz dijo:

    D. Luigi, Leticia acompañada de Polichinela.

  21. luigi dijo:

    Feroz…


    (Leticia se ha ido)

  22. Venancio Buesa dijo:

    Creo que alguien por aquí ya lo ha insinuado pero a mí me va mas el toque directo: Pedro Sánchez es Liberty Valance (Ábalos y Calvovaca completan el trío). Ya sólo hace falta alguien que liquide a Liberty para completar el reparto.

    Saludos y Wicchesters y Colts

    Venancio

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    “La Generalidad elabora listas con los alumnos que piden examinarse de la Selectividad en español. Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia a la consejería de Universidades ante el TSJC por el incumplimiento de las medidas cautelarísimas“, por Pablo Planas
    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-06-09/la-generalidad-elabora-listas-con-los-alumnos-que-piden-examinarse-de-la-selectividad-en-espanol-6788056/

  24. Al dijo:

    Excelentes las dos películas y los dos artículos.
    Hace diez años los malos a equiparar con Liberty eran sin duda los etasunos. Hoy quizás fueran otros, sin duda hay para elegir.

    No han pasado tantos años y sin embargo el panorama es tan radicalmente distinto, o lo parece, que entre antisistemas, golpistas sediciosos catalanes, socialistas de pesebre, revenidos en predicadores del amor la concordia y el perdón para con los que pisotean a los demás y, pásmense, peperos que hacen de polis buenos pero te dan los mismos palos al final, ya no sabe uno ni donde tiene la mano izquierda.

    Ayer leía este artículo en LD que nos da cuenta del estatuto pergueñado entre peperos alfa, socialistas, antisistemas podemitas y los casi extintos ciudadanitas que mueren matando, otra de las novedades que nacieron para enfrentarse al mal y ahora son ese mal. Y me quedaba realmente impresionado, no es para menos, ustedes dirán.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/la-nacion-murciana-busca-su-sitio-en-la-republica-plurinacional-6787864/

    Este martes fue presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo estatuto de autonomía de la Región de Murcia, para que se iniciara el trámite parlamentario que ha de convertirlo en una realidad. Se trata de una reforma integral del actual estatuto, acordada por unanimidad por los cuatro grupos presentes en el Parlamento regional la pasada legislatura: PP, PSOE, Cs y Podemos.
    Todos están tremendamente orgullosos del ejercicio de consenso, mestizaje, tolerancia y otredad realizado por los cuatro partidos, que finalmente dieron a luz un instrumento que recoge, defiende y proclama todas las neurosis obsesivas de la izquierda zarrapastrosa, sin dejar de lado absolutamente ninguna.

    -En primer lugar el sujeto constituyente, olvídense de pamplinas y españoladas caducas, ahora es el pueblo murciano. Con un par oiga, sin complejos. Cuarenta años quejándonos de los nacionalistas vascos por este tema y mira tu por donde hasta el PP y Cs reclaman ahora lo mismo hasta en Murcia.

    A partir de ahí ya en caída libre, una cesión absoluta a todos los tópicos de la batalla cultural de la izquierda, el sexo no existe ya, lo que mola es lo que cada unos diga que es y viva la identidad de género

    sigue…

  25. Al dijo:

    Como no hay dos sin tres la memoria histérica queda consagrada. Y me pregunto yo si los remeros de la Argos que defendemos hacer frente a estas mamonadas no nos hemos quedado colgando de la brocha.
    Y como debe ser, con efectos retroactivos

    Los populares andan recogiendo firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura. En Murcia, me refiero. En Castilla-La Mancha las recogen a favor de cerrarlo, pero en todo caso el nuevo estatuto murciano no hace la menor referencia a la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, sino que reclama que llegue agua “con criterios de sostenibilidad”. Justo lo que está haciendo Sánchez a través de su ministra Ribera: dejar a la cuenca del Segura sosteniblemente sostenida con el caudal que pueda generar, sin aportes de ningún otro río.

  26. Al dijo:

    La brecha salarial no existe, idiota. Es un invento de la izquierda. Las mujeres no cobran menos que los hombres por desempeñar idénticos trabajos, sino que todo obedece a un cálculo perverso de salarios totales que no tiene en cuenta las horas trabajadas y otros factores. Es igual. En Murcia, los poderes públicos, al margen de su signo político, deberán trabajar transversalmente para acabar con un problema que no existe, pero que a la izquierda le viene muy bien para su propaganda.

    Esto es lo que firmó en Murcia el PP con socialistas y podemitas (en Ciudadanos firman cualquier cosa y su contraria; no cuentan). Este martes, en el Congreso, los portavoces populares se felicitaban por este nuevo estatuto acordado con la izquierda. En agradecimiento por este gesto, los oradores de los demás partidos dedicaron sus intervenciones desde la tribuna del Congreso a insultar al Gobierno regional y a calificar a los populares murcianos de corruptos, golfos y sinvergüenzas. Bien les está.

    Pero ni siquiera aquí acaban las humillaciones al PP. Ya hay varios ministerios que van a enmendar el nuevo estatuto porque les parece poco socialista. Entre ellos el de Carmen Calvo, que ha aclarado que los murcianos no podrán votar en referéndum (eso, solo en Cataluña). Los de Justicia, Agricultura e Igualdad también han aprovechado para introducir más memoria histórica, menos agua (aún) y más doctrina LGTBI+n.

    Nos encontramos, es indudable, ante una jugada redonda la de los dirigentes del PP murciano. Humillan a sus votantes, los ponen a los pies de la izquierducha más ridícula de España (que ya es mucho) y a cambio reciben una catarata de insultos y un nuevo estatuto que será todavía más horroroso que el que salió del Parlamento regional. Como estrategas no tienen rival.

    Pues perdonen el tocho, pero si esto que nos cuentan no lo merece, su atención, no se que nos debe interesar. De lo que se llamó España ya queda mas bien poco, poquísimo diría yo. EMO en realidad ya solo queda Madrid y muy poco mas. Y esto solo por unos breves años hasta que Ayuso desaparezca por obra de la izquierda Beta o de la “derechita” alfa, o de los dos al alimón, lo mas probable, hagan sus apuestas.
    Porque lo que no va a pasar es que Casado alfa cambie sus estrategias. Ni puede ni quiere.

    Y porque aunque VOX ganase las generales con amplia mayoría absoluta, jamás podría volver a introducir la pasta de dientes (que ya ni existe) en el tubo.

  27. Kantarepe dijo:

    Una cita:
    del magnifico Blog, “Diarios Letrados”, en la entrada (X) “Consejos a un joven estudiante de Derecho”: “Siga el ejemplo de Don Eduardo Torres-Dulce: primero, gentleman; segundo, cinéfilo; tercero, fiscal general del estado.”

    Y en sano disenso con Madrileo, y con el propio patron, me quedo con el Rupert de Henzau de Douglas Fairbanks Jr. ( ¿puede ser que mi preferencia se deba a no soportar a Stwart Granger?) Manson es solo malo de principio a gin, sin posibilidad de redención. Douglas Fairbanks es alegre, atractivo, duplice, y su carcajada mas siniestra, su desenvoltura mas temible. Casi a la altura del Rudi von Sternberg de Flashman…

  28. Venancio Buesa dijo:

    ¿Matar a Liberty Valance fue un asesinato o un acto de justicia? Cogno cogno, qué difícil es todo.

    D. Al, la pasta de dientes fuera del tubo no es un problema, se le unta a algún aficionado en algún esfinter, se compra otro tubo, y tó p´adentro. Marcha señores, marcha y polémica, que nos aburrimos.

    saludos

    Venancio (recién llegado del dentista)

  29. otelokip dijo:

    …”…Usted… Ministra Comunista…”…y sigue…
    Macarena Olona…En verdad…impresionante…
    Vamos a ver D.Al… mal día ha elegido vos… para desde su absoluta falta de respeto…ignorancia supina…rajar contra Murcia…y sus ciudadanos…
    Hoy…celebramos el día de nuestra región…gente sencilla…trabajadora…sin complejos…enamorados de sus raíces…sus costumbres…sus virtudes…sus defectos…
    Enorme orgullo murciano…y español…
    Con su permiso…Rafael Nadal siempre…es un buen plan…
    Disparar a discrección…puede..no…ser…una buena opción…
    Deje por favor…como se autodenomina…bocachancla…sus críticas…para otros territorios…mucho mucho menos agrasivos…

  30. Feroz dijo:

    Ya hablan como los nacionalistas.

    Carmen Calvo: “𝗦𝗲 𝘃𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗼́𝗻 𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗹𝘂𝗻̃𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝘆 𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗹𝘂𝗻̃𝗮”

  31. Feroz dijo:

    Abalorios quedándose con el personal, en la tele:
    ·
    Lo mejor es no ambicionar demasiado. Hay que tratar de dar lo mejor de uno mismo siempre.

    Ahora tengo un reto muy importante: La reactivación económica española.

  32. Kaizen dijo:

    D. Otelokip (3.55pm):

    Pues prepárese para lo de Cartagena… Esa sí que va a ser gorda… Pues menudos son…

  33. Taby von Tabarnia dijo:

    “El escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El autor de El adversario, maestro de la autoficción, ha sido reconocido con el prestigioso galardón este miércoles” EE … (lo descubrí hace tiempo leyendo El Impostor de Cercas, donde mencionaba El Adversario … y me pasé a él y el resto de sus libros, dejando inacabado El impostor … c’est la vie!)

  34. viejecita dijo:

    Buenas tardes
    Estoy molida, que hoy he tenido que bajar a Madrid a intentar arreglar un montón de asuntos.

    Y cuando por fin tengo un descanso, veo esta cubierta de hoy, con la referencia a Don Lindo, con mi recuerdo a los dos oficiales que le acompañaron en cubierta aquél verano de 2012, ( D. Navarth y D.Artanis ), el de “Los malos de cine”, y me ha requetechiflado.
    Cada vez que estoy desesperanzada, y deprimida, vuelvo a releer las entradas de aquél verano, y me remontan el ánimo.
    Muchas gracias pues, a Don Santiago y a los tres oficiales.

  35. Bruno dijo:

    Con el artículo de hoy me cuelan un tremendo problema: Hacer una tesis sobre “La positiva influencia del buenismo aplicada sobre el comportamiento de Liberty. Los resultados de una mesa de negociación entre Liberty y el abogado. Uno con el colt y el otro con el libro.

    No sigo a Jordi Sánchez ni su carga, que citan mas arriba, contra el peso pesado de la mesa. Pero debe de atacar y unirse a la mesa. Todo a la vez. El peligro para el melónmontcubierto es que todo el hígado que le van a sacar a shcz lo capitalice ERC. Si lo dejan solo hasta el rellano siguiente será el que capitalice la siguiente subida.
    Sin olvidar de dónde salen los hígados de schz.

  36. Kantarepe dijo:

    D. Venancio,

    Si D. Eduardo Torres Dulce en el libro – que me apresuro a encargar- trata el tema, seguro que lo califica mejor que lo que yo pueda decir. Pero teniendo en cuenta que Tom Doniphon solo reclama el arma cuando ve que Stoddard va a tener que disparar con la izquierda, y Liberty ha afirmado que lo va a matar, para mi que es un caso de legitima defensa de tercero, no asesinato. Creo que le hecho de que el autor del disparo prefiera calificarlo de asesinato a sangre fria, no es relevante; nos queda claro que su única intencion fue proteger al bueno de James Steward.

  37. Al dijo:

    Venga d Otelo, menuda cuchufleta la suya intentar convertir esto en algo personal, que el artículo de LD es de LD, la realidad es la que es en Murcia, y ahora va a resultar que si hacen las mismas guarradas que los nacionalistas en otras partes, allí porque es el día de no se que, no se puede decir esta boca es mía. Y me lo va a prohibir usted, ¿verdad?
    Vamos a ver ¿tiene usted algo que comentar, replicar o discutir sobre el engendro de estatuto que están fabricando y que he comentado? ¿no?
    Pues entonces…

    ……………..
    Y como el hilo va de cine…recordemos a una gran actriz en una memorable escena.

    Hoy, 9 de junio, de 1996 falleció Rafaela Díaz Valiente, RAFAELA APARICIO (n. 1906), actriz de Teatro, Televisión y Cine, con 155 películas y 25 obras de teatro, en 64 años.

  38. Al dijo:

    “La nación jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.”.

    https://ensilencio.es/la-declaracion-de-independencia-de-jumilla/

  39. argonauta55 dijo:

    …Creo que se trata de un caso claro de incomprensión o abstención lectora.

  40. belisario dijo:

    Completando lo de Dña., Taby, el original. Puro cine del mejor:

  41. er tío cascarrabias dijo:

    El PNV “amaga” con cesar al ministro Escrivá, y van dos avisos.

    (como este hombre no espabile, ya le veo de presidente de Endesa)

  42. Feroz dijo:

    Tío Casca, al tercero le mandan a los corrales.

  43. otelokip dijo:

    Estimado D. Al…
    En primer lugar…Rafael…Nadal…
    En otro orden de asuntos…artículos de LD…respeto…por el medio…no lo
    he leído…
    Aquí a los cerdos…también se les demomina guarros…son bonicos…no entienden de nacionalismos…
    Este servidor jamás prohibirá nada…
    El día de no sé que…es la Ley Orgánica 4/1982…
    Murcia…es demasiado hermosa…
    Para que usted…venga…a tocar los cojones…o cómo se diga…
    Saboreando un buen Monastrell Jumillano…
    Ustedes descansen…

  44. Parole parole dijo:

    Cuando se ponen tiernos…, es que es para acariciarlos. Si esto va de cine y hacen paralelismos, a las Espanias les vendría bien “el hundimiento”; hay algo que siempre olvidan y es que eta fue una banda mientras que por Espania existió el terrorismo de estado, la represión de un estado contra un territorio (por una banda!! Y que solo actuaba en su nombre), ataques a su lengua, ataques a su autonomía, ataques a su cultura, ataques a los que no aceptaban su modus operandi (Espania una grande y libre), ataques a nuestro modelo educativo, ataques y más ataques, uso de las víctimas, juego sucio marca acme, todo pasaba el filtro por una banda, todo justificado…. Bastante ha aguantado Euskadi, por eta y por el estado, estoy de los frívolos hasta la pandereta…. Haciendo una parte del todo con fines miserables y espureos es algo muy espaniol, por eso no os soporta ni el tato y os ven venir desde lejos. Eta existió, actuó para si, y tuvo apoyos (como el estado espaniol, el cual debía representar la cara de la ley…. ). Si se ven como los buenos es que aún no saben de qué va la película. Cínicos.

  45. Atalanta dijo:

    Piko…

    (jugábamos al ajedrez todas las tardes ; él, preparaba el ingreso en San Javier…sacó número de vuelo…era murciano y me hacía reír todas todas las tardes…y me hizo querer a Murcia sin conocerla…)

  46. Bruno dijo:

    Kantarepe dijo:
    Miércoles, 9 junio 2021 en 5:34 pm
    El meollo de ese asunto es que John corre con el trabajo y James disfruta de los resultados. Compañerismo y generosidad.
    D. Venancio o D. Kaizen o D. Al enseguida verán un paralelismo entre Abascal y Casado.

    Sobre el estatuto futuro de Murcia se agradecería un enlace. No me extraña que pongan barbaridades alegando que no las van a cometer. Eso ya pasó con la Constitución y con el Estatuto Andaluz. Y con el catalán, incluso afeitado.
    Los taiferos están empeñados en una carrera hacia el desastre.

  47. Bruno dijo:

    Una reflexión sobre las lenguas propias insertadas en el lenguaje oficial de cada comunidad.
    Una cosa es lo que se parla. Aquí en Valencia de gente con gente en Valenciano, gente con gente en español y gente con gente en ambas lenguas.
    Pero llegaron las bestias e introdujeron las lenguas vernáculas en la administración como si la gente se pasara la vida hablando con la administración.
    ¿Cuestión de poder?¿Cuestión de atomizar o separar?
    Habrá que inventar un observatorio de las lenguas que analice ventajas e inconvenientes.
    Obsérvese que las lenguas propias se mantienen y propagan entre grupos de gente. No en conversaciones onanistas con la administración propia.

  48. Pablego dijo:

    Buenas tardes.
    D.Er tío. El PNV, como siempre, a sus nueces. Y el panfletllo que nos trae, da asco. no va a ver nada que se apruebe o se inventé, queno metan la cuchara los del norte? Todo para,ellos siempre para ellos, su autogobierno lo abarca todo. de pena. si el IMC se traspasa a todas las ccaa, ya estamos como antes de su aprobación, con varias rgi o similares y cada una con sus cantidades, rompiendo la tan cacareada igualdad entre españoles que los de arriba se ciscan en ella. Siempre con la pasta, que se sepa que lo da el PNV, nada de España. O se transfiere a todas o a ninguna. Mi apoyo a Escribá. (Batalla perdida) les van a dar hasta la Caja de la S S.

  49. La gabardina de Iriondo dijo:

    D. Otelokip. No tome usted disgustos, hombre de Dios.
    D. Al: Consenso, unanimidad, transacción y acuerdo nunca puede ser igual a mierda.
    ¿Todo aquello con lo que usted no está de acuerdo es mierda?. Pues eso es muy poco razonable. Y ahí lo dejo…

  50. Kaizen dijo:

    D. Bruno (8:43 pm):

    Lo del Sr. Abascal está claro. Al Sr Casado no termino de ubicarlo…

    Lo de las Taifas también está claro. Y más Taifas que va a haber. Las que hay ahora parecen pocas.

  51. nachovica dijo:

    Estaba esta mañana de viaje en el coche y durante un rato la única emisora que podía escuchar era Onda Cero. Hacia las 9 am he empezado a escuchar la tertulia del programa de Alsina. Si me permiten el consejo, les recomiendo que escuchen el fragmento entre 9.15 y 10 am. Un participante de la tertulia era firme defensor de las posiciones independentistas. Con qué sencillez han desmontado cualquier planteamiento que abogaba en favor de la realización de un referendum. Y sobre todo me sorprende cómo se ha permitido que unos indigentes intelectuales estén condicionando la política española de esa manera

  52. Al dijo:

    «Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro»
    La frase, de una lucidez que espanta, sirve de diagnóstico para nuestra época. Mucha gente me pregunta si considero que el islam es un enemigo para Occidente; mi respuesta es siempre la misma: «En absoluto. El enemigo está dentro, el enemigo somos nosotros mismos».

    El artículo de ABC, de 2007 (en abierto por ser de aquella época), es sencillamente magistral. Y perfectamente aplicable a otra dimensión igual o muy similar; Un gran pais. El nuestro, pongamos por caso.

    Así perecen las civilizaciones, así las potencias más poderosas devienen naciones de opereta: destruidas desde dentro, inmoladas por los botarates que rigen sus destinos y por la chusma que los encumbró al poder.
    Porque no debemos pensar que los gobernantes irresponsables que rigen los destinos de los países en decadencia son meteoritos que abruptamente irrumpen en la vida política, venidos del espacio exterior, surgidos de la nada; por el contrario, son el fruto natural de una sociedad podrida y dimisionaria, son la expresión quintaesenciada de un clima moral decrépito, que es el de los pueblos dispuestos a mirar siempre hacia otro lado, dispuestos a entregar su primogenitura por un plato de lentejas, dispuestos a ceder a la extorsión, a renunciar a los principios que fundan su existencia, a ponerse de rodillas ante quien los quiere genuflexos, con tal de diferir un problema que se les viene encima, no importa que esté enturbantado o cubierto por la capucha macabra del terrorismo.

    En estos días en que la dulce paz de los esclavos vuelve a asomar a los labios de nuestros gobernantes, amortizados ya aquellos dos muertecitos accidentales del aeropuerto; en estos días en que vuelve a iniciarse ese «proceso» indecoroso que tanto regocija a los enemigos de España, ya sabemos, con insobornable certeza, que la destrucción vendrá desde dentro.

    https://www.abc.es/opinion/abci-destruirse-desde-dentro-200701200300-1631014741991_noticia.html

  53. Kaizen dijo:

    D. Al (3:30 pm):

    Pues les va a quedar un Estatuto precioso… y moderno a rabiar, el más moderno de todos con diferencia.

    Del PP ya se puede esperar cualquier cosa.

  54. Kantarepe dijo:

    D. Bruno, gracias por su atención. Pero si bien es cierto que unos cardan la lana, y otros crian la fama, no menos lo es que hasta que Stoddard llega al pueblo nadie osa pararle los pies a Liberty. El propio Tom Doniphon se dedica a sus asuntos, sin que el bien publico se le de una higa. SIn idealistas como el primero, rara vez se avanza. Sin el apoyo de ese peloton que salva la civilizacion, tampoco. No es fácil el diálogo entre la razón y la fuerza, bien lo saben el Coronel Jessep y otros… Rindamos tributo al hombre que disparó a Liberty Valance, pero no restemos valor al hombre que se atrevió a retarlo.

  55. Kaizen dijo:

    D. Al (9:10 pm):

    Buenísimo el artículo de de Prada. Gracias por traerlo.

  56. Madrileo dijo:

    ¿Están ustedes realmente seguros de que el abogado Stoddard (James Stewart) no fué el hombre que mató a Liberty Valance?
    En el cine de entonces podía quedar alguna duda, salvo para espectadores con vista privilegiada. Ahora gracias a la informática la cosa queda clara. Sí, ciertamente, el abogado apunta primero como debe, pero luego opta por un tiro parabólico y asesina a la pancarta.

    Bien, de acuerdo, no fué Stoddard el ejecutor. Debió ser Doniphon (John Wayne).
    Pero… ¿y si hubo un tercer tirador? Ahí lo dejo.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Resuelto el misterio de los avistamientos de objetos volantes no identificados: era Sexto Dan Kid Errejón, que sigue empeñado en que aún trabajemos menos para hacer Más País. Dice que va por buen camino. Sin pisar tierra firme ni dejar huella de carbono al patear.

  58. Al dijo:

    La gabardina de Iriondo 8:57 pm

    D. Al: Consenso, unanimidad, transacción y acuerdo nunca puede ser igual a mierda.
    ¿Todo aquello con lo que usted no está de acuerdo es mierda?. Pues eso es muy poco razonable. Y ahí lo dejo…

    Yastamos… ni yo he calificado como usted hace (el consenso, la unanimidad, transacción y acuerdo) como mierda, he dicho que están aprobando (califique usted como quiera sus acuerdos) verdaderas magufadas.¿He dicho guarradas?, pues me ratifico, son autenticas guarradas, pero no lo que usted pone en mi pluma, consenso paz amor y flores, sino lo que nos aclara LD con capturas de texto, que no hace falta repetir porque lo tiene usted muy bien explicado en mi comentario inicial. Para eso me he tomado la molestia de aclararlo.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/06/09/el-asesinato-de-liberty-valance/#comment-497321

    Usted, como D Otelo, recurren al ataque personal, a morder al dedo que señala a la luna, porque son incapaces de otra cosa mejor por lo que se ve, ya siento, pero eso ya indica por donde van los tiros.
    No tienen ustedeshasta ahora ni medio argumento para justificar ninguno de los cinco puntos señalados mas arriba. ¿solución? pues fíjate que cosas, hacen lo mismo que esta “afrofeminista” para negar el derecho de los demás a razonar;

    ¿Pueden ustedes defender que en Murcia decidan solo los murcianos como en vasquilandia etasuna y Cataluña indepe, ? ¿que se legalice y afiance la memoria histórica que nos mete la siniestra? ¿que se oficialice la brecha de género, ese caballo de troya de los antisistema? ¿por renunciar a los trasvases? etc.

    Si me van a “no responder” que claro que tienen argumentos pero que no se van a tomar el trabajo de exponerlo porque yo soy no se que diantres…ustedes verán. Porque ya es lo que falta pal duro.

  59. Al dijo:

    Madrileo 9:30 pm
    Que le veo venir d Madri, que le veo venir. No, si al final a Liberty se lo cargó la Pinkerton puenteando a Lee Harvey Oswald, perdón, a Tom Doniphon.

  60. Al dijo:

    Consenso, unanimidad, transacción y acuerdo.
    Hay muchas salvajadas que tuvieron de eso a espuertas, no cabe duda. Como prohibir el castellano en cada vez mas ámbitos en diferentes partes de España. O negar el derecho de decisión recogido en la constitución a todos los españoles en asuntos que les afecten. A tomar por rasca, consenso, unanimidad, transacción y acuerdo y lo demás no importa. Como los indultos que Sanchez está haciéndonos tragar por “perdón amor y concordia” Con mucho consenso, unanimidad, transacción y acuerdo. Y cordón sanitario (ahora le llaman cancelación) a los que piensan distinto. Por algo no quisieron los del PP convovar elecciones, que desapareciesen los de C,s y llegasen los de Vox. Para que no les jodiesen el consenso, la unanimidad, transacción y acuerdo.

  61. Impresionantes ambos textos, PATRÓN.
    La verdad es que da miedo la comparación, la metáfota, la similitud con lo nuestro. Lo que ha sido, y sigue siendo en muchos aspectos el País Vasco, y el resto de España. Qué bueno lo del “arte de la rendición”, se nos da de maravilla.

    Al terminar de leer ambos textos, me he acordado de un programa de tv en el que Mercedes Milá acude a Azkoitia a entrevistar a Pilar Elías cuyo marido fue asesinado por Kandido Azpiazu, que había salido de la cárcel y había puesto una cristalería debajo de la casa de la viuda.
    Y estando en Azkoitia, aprovecha la ocasión para preguntar a los asesinos de su marido si se arrepienten.
    -El etarra que ametralló a Baglietto, José Ignacio Zuazolazigorraga, dijo que no le da pena Pilar Elías.
    -El otro, el cristalero, el que remató a Baglietto, no se arrepiente de su crimen. A este, le besan las señoras por la calle.
    -Y el alcalde que también fue preguntado, pide generosidad a Pilar Elías, y dice que estos asesinos se están reinsertando.

    Estos asesinos no sé dónde estarán ahora pero sus compañeros de banda, sus cómplices, están en las instituciones. Bildu es el 2º partido más votado del País Vasco.
    Nunca estuvo ni se le espero al Estado en estos pueblos. La dejación de sus funciones de protección al ciudadano, de defensa de sus derechos, la inercia de no hacer nada, la rendición en definitiva,han terminado por convertir estos pueblos en auténticas sectas que terminarán por arruinar definitivamente al País Vasco.

    (perdón por el tocho)

  62. Goethe dijo:

    Me ha gustado mucho el comentario que hacía el padre de D. Atalanta sobre las películas del oeste -de las que soy eterno admirador. Nunca hubiera podido explicar mejor mi afición a ellas.
    ”no se trata de tiros, no, sino de valores…”

  63. Al dijo:

    Esto es el ministro de justicia, otro fan del consenso, la unanimidad, la transacción y el acuerdo. Una bonita definición de la política, sin duda. Claro que lo que de verdad importa, vamos a lo fundametal, ¿para que exactamente, esa política?

    Ya ha pasado el tiempo de la justicia

    Chino de China
    … cuanto daño está haciendo occidente a occidente…

    Cesare Gagliani Caputo
    Se ha puesto de moda una nueva generación de politicos/activistas/comunicadores que lo único que hacen es hablar en plan enfermos logorroicos sin tener ningúna base cultural y/o de conocimiento del tema que están tratando. La nada absoluta pero muy habladora.

    Afrofeminismo interseccional, perspectiva marxista “quir” marxismo con perspectiva de género,

    ¿pero que es eso?

  64. Al dijo:

    Louella Parsons 9:55 pm

    De tocho nada, prodíguese mas D Louella. La sigo con placer en tuiter y a menudo pone usted cosas interesantes que no trae a la Argos.

    Para redondear la Cacharrería de hoy, la intervención del representante de casi el 30% de la ciudadanía murciana, excluida del consenso progre que tanto le pone a algunos y que nos aclara como está el “consenso”, la “unanimidad”, la “transacción” y el acuerdo, este si sin comillas, de otro gobierno fronkostin entre los expulsados de Vox, los trásfugas de Cs, podemos, Psoe y PP.

  65. Al dijo:

    Y para acabar, otro fragmento* de este programa realmente fantástico de RTV en el que les dan un baño de realismo a los trans, afrofeministas y demás patulea que es de ver las caritas que ponen cuando les explican que lo mas granado del capitalismo les apoya con entusiasmo:

    * Me han pasado en tuiter el programa entero al preguntar de donde ha salido, dura una hora y lo veré a ratos para no colapsar mis neuronas con tanto genio cuir y demás. Si alguien lo desea visionar para hacer risas y llorar al mismo tiempo, que se manifieste.

    Y de broche, una triste noticia, tan en la línea de nuestro tiempo y en la del artículo de Prada de mas arriba:

  66. Kaizen dijo:

    Lo de “Estado fallido” nos queda fenomenal.

  67. Louella Parsons dijo:

    Don AI (10.27) muchas gracias. Es usted encantador.

  68. Feroz dijo:

    Don Al, esta “chatarra” le va a gustar:

  69. luigi dijo:

    Y el tema principal de la película

  70. Bruno dijo:

    Kantarepe dijo:
    Miércoles, 9 junio 2021 en 9:11 pm
    Lo de James es un complemento. No tiene mas remedio que enduelarse.
    John estaba a sus asuntos y si se hubieran metido con él, él mismo hubiera duelado. La acción gana al pensamiento. La acción que parte de ese pensamiento primigenio.
    Y el pensamiento formal se aprovecha de la acción. Después. Y permanentemente.
    Yo veo la trama en la injusticia que supone que al verdadero héroe le roben las botas mientras el otro es senador.
    Y la mujer del senador lo sabe.
    Todo eso va en línea con el pensamiento del director. Así lo veo aunque la peli está llena de matices. Para mí el James no sale bien parado.
    Si alguien lee el libro que nos desvele lo que opina el exfiscal sobre eso.
    Exfiscal que me suena que debió de tener buenas peloteras con rajuy, que no quería salir a batirse con Liberty.
    Y no teníamos a John.
    Moraleja… la acción.

  71. magnanimidad
    Del lat. magnanimĭtas, -ātis.
    1. f. Benevolencia, clemencia.
    2. f. Grandeza y elevación de ánimo. Demuestra una esforzada magnanimidad en emprender las cosas.
    3. f. Desprendimiento o generosidad.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿De las tres acepciones cual debemos aplicar los españoles respecto a los presos catalanes, sr. Presidente? Y sobre todo ¿por qué?

  72. Curiosa la falta de comprensión lectora del sr. Presidente. Según ERC,CUP y Junts no se puede interpretar el escrito de Junqueras como la renuncia a la uniteralidad de la declaración de independencia. Ejercicio de escucha selectiva, uno oye lo que quiere oír..

  73. La gabardina de Iriondo dijo:

    D. Al.
    Perdón. Lleva usted toda la razón.

    *:RAE:
    – Guarrada: Acepción 1.: Porqueria, suciedad, inmunducia
    – Mierda: Acepción 2.: Suciedad, inmundicia
    Se diferencian en que la mierda no es porqueria. Mia maxima culpa

    * No hay tal ataque personal, pero comprenderá usted que muchas veces nos cuesta distinguir donde empieza su opinión y dónde acaba la del tuitero o articulista que nos trae con tanta abundancia.

    Dicho esto: ¿Para qué me meteré yo en discusiones con la de cosas que tengo que hacer?
    Vengo a disfrutar de un excelente artículo del Patrón acerca del libro de un señor al que admiro y que versa sobre una película de un director al que admiro (Yo me quedo con “My darling Clementine” dicho sea de paso) y me meto en camisa de once varas…….

    No se enfade D. Al, pero es que todo le parece mal. Estoy deseando que gobierne VOX solamente para verle contento. Es un deseo sincero y personal. Y, además, podremos ver carros y aviones de combate por los territorios desafectos. ¡Qué ilusión!

    Buenas noches

  74. La gabardina de Iriondo dijo:

    Hombre D. Feroz.

    No soy murciano ni cartagenero de cuna, pero si de corazón ( dividío en muchos trozos) y teniendo en cuenta que Cartagena era una ciudad se fundó en el siglo III a.C y fue provincia de Roma, no parece absurdo que posea cierta singularidad dentro de los límites provinciales que determinó Javier de Burgos en 1833.

    Le pasa más o menos lo que a una localidad coruñesa donde se celebra un Año Santo porque llegó un Apóstol que se llamaba Santiago.

    Ahora sí. Buenas noches

  75. Bruno dijo:

    “La gabardina de Iriondo dijo:
    Miércoles, 9 junio 2021 en 11:51 pm
    Hombre D. Feroz…….. fue provincia de Roma, no parece absurdo que posea cierta singularidad dentro de los límites provinciales que determinó Javier de Burgos en 1833……”

    Yo le ruego que nos amplíe el concepto de esa singularidad cartagenera, sobre todo en referencia al contenido político al que se refiere un estatuto. Parece que hay cosas específicas políticas que afectan a Cartagena que merecen conocerse.
    Por supuesto si hay diferencias con lo que se aplique a otro lugar de la comunidad no le digo el interés que me suscita.

  76. Kaizen dijo:

    La verdad es que, de cerca, nadie es normal y todos tenemos nuestras singularidades.

    En cuanto se busca un poco, se encuentran.

  77. Bruno dijo:

    No estoy refiriéndome a sicología sino a un estatuto de una autonomía. La singularidad de Cartagena, ciudad, en el estatuto político.

  78. Goethe dijo:

    Buenos días,
    Me imagino que el artículo de hoy de A. Espada va a dar lugar a una buena discusión entre los remeros:
    Por un Estado que sepa ganar
    Arcadi Espada
    Mariano Rajoy es el primer español que ha de celebrar la carta que este lunes dirigió el preso Oriol Junqueras a los militantes de Esquerra Republicana y al conjunto del movimiento independentista. La carta es la aceptación del nuevo fracaso histórico del catalanismo político, la renuncia a emprender cualquier desafío al Estado y el reconocimiento de que el Proceso fracturó a la comunidad catalana y que la mayoría ahora gobernante debe emprender el camino de lo que el propio Junqueras llama “la reconciliación social”. La carta es también la aceptación de las medidas de gracia que tenga a bien decretar el Estado, con el Rey a la cabeza, y la tácita renuncia a la amnistía. En el texto hay algunos otros párrafos más, meramente retóricos, pero incluso el probado carácter melifluo de la prosa de su autor está atenuado.
    La humillante y desacomplejada mayoría gubernamental ha tratado y tratará de convencer a los españoles de que la rendición de Junqueras es fruto de sí misma. Buena parte de los portavoces políticos y periodísticos de la derecha -los mismos que siguen diciendo que Eta no ha sido derrotada, hoy incluso, cuando el rechazo al independentismo vasco alcanza su máximo histórico- abonan paradójicamente esta tesis, declarando que la carta no ofrece mayor novedad en la pertinaz voluntad sediciosa del exlíder independentista. Cresa malicia y craso error, respectivamente. Si Junqueras ha escrito esta carta es porque el 1 de octubre de 2017 la Policía española impidió un referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña y mostró a un puñado de engreídos nacionalistas, con el único coste de un ojo vaciado, cuál era el precio de la revolución. Si Junqueras ha escrito, en fin, es porque unas semanas después, el 27 de octubre, el presidente del Gobierno disolvió el Parlamento, destituyó al Gobierno de la Generalidad y convocó unas elecciones anticipadas que convirtieron a Ciudadanos en el primer partido de Cataluña.
    Sí, la carta es hija también de la cárcel, y su franca pedagogía. Del Rey, por supuesto: el primero que habló a la mitad humillada de los catalanes. Cómo no va a ser la carta de los ciudadanos que salieron a la calle el 8 de octubre, entre los que por fortuna para nosotros y la calidad del medio ambiente no estaba el hoy ministro Miquel Iceta. Y también es de los jueces y fiscales que instruyeron, sentenciaron y condenaron. De todos ellos, sí. Y de Mariano Rajoy Brey, que actuó tarde y bien.
    Y menos que de nadie la rendición es hija de sanchez.

  79. Kaizen dijo:

    Toma, y yo. Y seguro que hay barrios de Cartagena con su propia singularidad.

    El caso es encontrar “algo” y pedir un Estatuto (y una Partida Presupuestaria específica).

    170 Autonomías son mejores que 17 porque representan mejor las singularidades. Es lógico. Hay que abundar en esta idea…

  80. Kaizen dijo:

    D Goethe (6.56am):

    El Sr. Espada se equivoca, en mi opinión: el Sr. Rajoy actuó tarde y mal, muy mal. A las pruebas me remito. De aquellos lodos vienen estos polvos.

  81. Kaizen dijo:

    E interpretar como rendición lo que sólo es una retirada estratégica (hasta que se firmen los indultos) da que pensar.

  82. belisario dijo:

    Estaba leyendo el artículo de Arcadi y ha pasado algo muy extraño: el unicornio del vecino se ha puesto a volar.

  83. Fray Cesareo dijo:

    Un poco de William Munny (Clint Eastwood) en Sin Perdón, para la felonía de Little Bill (Gene Hackman, véase Sánchez), que indulta con insignificante pena (valga también Marchena) a los maltratadores de mujeres.

  84. Buenos días a todos.
    El 10 de junio de 1990 ETA asesinó a Rafael San Sebastián en Guecho.
    In memoriam

  85. Goethe dijo:

    D Kaizen (7.14 am):
    A mi me ha sorprendido también el artículo y después de leerlo detenidamente, tampoco me ha convencido. Creo que interpreta falsamente las declaraciones de Junqueras como novedad dentro del independentismo. Es verdad que muchísimos independentistas catalanes no están de acuerdo con la carta y que ello va a provocar o seguir provocando peleas entre ellos, pero hoy me paredce que Arcadi ha rizado el rizo. Decir que la carta es la aceptación clara de la derrota del independentismo y la renuncia a desafiar al estado: !Vamos hombre!
    No sé si algún remero podría poner la carta integra en el blog. Yo no la encuentro.

  86. Kaizen dijo:

    D. Goethe (8.05am):

    Es que no aprendemos…

  87. Buenos días a todos…
    Intenté ayer subir esto, pero por alguna razón que se me escapa… no hubo manera.

    Formidable entrada Patrón.
    Magníficas las reflexiones y analogías que establece en torno a “Liberty V.”
    Tomo nota del libro

    Desde luego el tema me conmueve en lo más íntimo, tanto por mi historia personal como porque los relatos de héroes que se arriesgan o incluso se sacrifican por los demás y afrontan su destino siempre me han acompañado tanto en forma de principios que me inculcaron desde muy pequeñito como en posteriores lecturas juveniles (Tintín, El Capitán Trueno, Pumby…) que no hicieron sino “agravar el síntoma” (como a D. Quijote sus libros de caballería)

    Lamentablemente en la “eusko-versión” alternativa de High Noon que a muchos nos ha tocado vivir, Gary Cooper muere cobardemente asesinado por la espalda… y en mi caso, como consecuencia, “su chica” también, 4 años después, mortalmente herida

    ¡Queda tanto por hacer para poder legar algo mejor a las siguientes generaciones!
    La cosa pinta mal, la verdad, pero eso no es motivo para desfallecer, sino todo lo contrario.

    Dado lo que el tema de hoy me remueve, no me siento capaz de hacer ilustraciones ni humor. Mañana… será otro día

  88. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No puedo estar de acuerdo con Arcadi. No se intervino TV3, no se intervino la educación, no se abrieron cientos de expedientes disciplinarios a funcionarios que colaboraron con los independentistas, no se desató una potente campaña diplomática y lobbista para contraatacar la propaganda que tanto daño nos está haciendo.
    Y todo ello, con unos tiempos mínimos que impidieron, a mí entender, la profundización en el desmontaje de las tramas politico-economicas-financieras que estaban y están dominando despreciativamente a la mitad de los catalanes.

  89. Triquiñuelas dijo:

    Lo anterior se resume en “el patrimoni”, sisplau, que no se toque la buxaca.

  90. Atalanta dijo:

    a mí, con “lo” catalán, me pasa como con la lotería de Navidad….sólo me interesa la lista final y el gordo.

    antes o después, el gordo será la suspensión de la autonomía por 20 años, más o menos…

    y sí, atrapar a Junqueras en su cartabasura, no es mala idea. Dices “esto”, vale, actuaremos en ese “esto”, mamón….(uys perdón)

  91. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Argentina

    Pampa(ra) hoy hambre para mañana

  92. euskalmeteco dijo:

    Ha esta Sra diputada de Murcia debiéramos recordarla que con su “progresismo ” ha rescatado el Cantón de Cartagena de 1873. ¡VIVA EL PROGRESO!!!

  93. euskalmeteco dijo:

    Perdón: ha sin hache, ¡ maldito teclado !

  94. Kaizen dijo:

    D. Triquiñuelas (9.12am) lo ha explicado muy bien. Cortando a los indepes sus medios de financiación y de Propaganda se quedan en nada. Pero si se los potencias, pues se crecen.

    No resulta difícil de entender (excepto para el PP). Y no hace falta sacar los tanques… Basta con que los mandos políticos no se vayan de vareta y dejen hacer su trabajo a los antidisturbios. Que no es otra cosa que mantener el orden público dentro de la legalidad.

  95. Venancio Buesa dijo:

    D. Gabardina 11:32 pm,

    si gobernara VOX no harían falta, espero, tanques y aviones, para que se cumpliera la ley en Cataluña. Sería suficiente con jueces, policías nacionales y una macrooposición nacional para sustituir a los maestros y profesores de instituto que fueran necesarios.

    Pero si hay que bombardear se bombardea, ese es el principio de la violencia legítima del estado.

    saludos

    Venancio

  96. PJ dijo:

    Traslado la siguiente reflexión: Conceder un indulto por Pedro Sanchez y su gobierno a los “golpistas Catalanes” no podría entrar dentro de la definición de “prevaricar” con “cohecho” del gobierno para recibir “dadivas”por los de Ezquerra Republicana de Cataluña y mantenerse en su posición de privilegio de sueldos, mandos y bienestar personal. Hay lo dejo…!

  97. Triquiñuelas dijo:

    Se indulta a golpistas y se premia a Godó (Teresa G. Barbat)

    Oigan, ¿qué manía les entra a algunos que se rasgan las vestiduras porque nos manifestemos el domingo unos españolitos para expresar nuestro desacuerdo?

  98. Un artículo magistral. Gracias Maestro 🙏

    Mi granito de arena:

    LA RADIO Y LA ETA… 👿

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2020/02/14/radio/

  99. Salvador Illa sobre un referendum en Cataluña:

    «Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo».

    Si estáis de acuerdo, ¿para qué plantear un referendum para votar un acuerdo?

    De los Hermanos Marx.

  100. Al dijo:

    Mil gracias Miss Louella, (10 53) a su entera disposición.

    Don Feroz, (10 57) precisamente gustar me temo no sea la palabra justa, pero en todo caso su chatarra es muy apropiada al caso, no cabe duda.

    D La gabardina, veo que su argumentación, respecto al tema que nos ocupa, el nuevo estatuto murciano y sus consensos excluyentes, es tendente al cero absoluto. Lo cual debe ser un síntoma de algo, usted comprenderá.

    Usted vuelve al calificativo que empleé y RAE en mano pretende arrearme con el. Dele fuerte.

    Lo que no le creo, usted disculpará, es cuando dice que no hay ad hominem. ¡Si no hace otra cosa! 🙂

    Me parece fantástico a lo que usted venga al blog, a disfrutar y cachis, se lleve un berrinche no por que en su tierra se estén pergueñando esos “consensos”, si no porque alguien lo señale y se dedique a señalar el dedo. A modo de ejemplo;

    -Francis, hazlos colgar de los pulgares y doscientos azotes para cada uno, por sucios rebeldes.

    Entre la masa de condenados se oyen claramente lamentos y gritos de ¡asesino, matarife de tres al cuarto!

    -Bien señor Marqués, pero he de hacer notar mi mas enérgica protesta.

    El marqués, enarcando la ceja y acariciando el mostacho:
    -¿Por los latigazos, Francis? ¿Lo considera excesivo? ¿o es por colgarlos de los pulgares?

    -No señor, válgame el cielo, por llamarlos sucios.

    Sobre su coletilla, intentaré corresponderle.
    A ver que le parece;
    Por verlo a usted contento y ya que todo le parece bien, incluidos los latigazos del estatuto tan “consensuado” que ¡oh casualidad! excluye a Vox y sus votantes, no diré que deseo que gobierne el PP, ya que podríamos ver colgar de los pulgares a quien ose señalar sus felonías mientras intentan seguir apoltronados a costa de vender sus principios a precio de saldo.
    Diré en cambio, para su solaz y deleite, que si gobernase Vox unos buenos bombardeos con napalm cada diez minutos es lo que servidor pide clarísimamente a cada momento. Lo digo para que sepa donde empieza mi opinión, ya que aun no lo sabe.
    Supongo que tampoco sabrá donde está la ironía, pero bueno, que se le va a hacer.

  101. Feroz dijo:
    Jueves, 10 junio 2021 en 8:50 am
    Acabará en la “casa común de la izquierda”
    *****
    Seguro que sí, Don Feroz. Y está por ver que la admitan en puesto de salida del psoe salmantino en una elecciones generales o autonómicas, ni siquiera en las elecciones municipales. Roma no paga traidores y en Ciudad Rodrigo donde tiene la conocida tienda de calzados “Montero” en la Plaza Mayor, hay mucho paro y la cola para conseguir en el partido un buen sueldo -como político- es grande, por lo que la oferta difícilmente le llegará a ella que tiene una tienda donde ganarse la vida; bastante tiene con lidiar la quiebra social que su actuación ha despertado en la pequeña y envejecida ciudad mirobrigense.

    https://www.lagacetadesalamanca.es/castilla-y-leon/la-procuradora-mirobrigense-ex-de-ciudadanos-maria-montero-vota-a-favor-de-los-indultos-de-los-independentistas-NH7977935

  102. Gulliver dijo:

    Diccionario Presidencial monclovita
    Magnanimiedad
    Enorme pequeñez

    Puchilánime
    1.- Falto de ánimo y valor para afrontar el desafío de Puigdemont y animoso partidario de la concesión de autoindultos

  103. Tratándose de la raya de Portugal hoy publica el diario Hoy de Badajoz la llegada de un libro muy recomendable, en previsión de un viaje veraniego, con las crónicas del columnista del diario que tienen gran aceptación en Extremadura. El libro solo en papel se puede adquirir en Amazón y almacenes digitales de libros.

    “Alonso de la Torre transmite su pasión por Portugal en la Feria del Libro de Cáceres
    El columnista de HOY presentó ayer ‘Un viaje por la Raya’ , un trayecto por todos los pueblos de la frontera”.

    https://www.hoy.es/caceres/alonso-torre-transmite-20210610080952-nt.html

  104. Al dijo:

    Si nos parece que Garzón, el ministro de economía, es un cretino que no sabe hacer la O con un canuto como el resto de podemitas y antisistema, no voy a decir que no puedan tener razón, pero si que se lo tomen mas en serio, mucho mas en serio. Por ejemplo, cuando nos habla de que el estado puede dedicarse a imprimir billetes como si no hubiera un mañana ríanse todo lo que quieran pero tomen nota de que no se lo inventa él, si no que en otros muchos países están a lo mismo, en el ejemplo que traigo abajo Nueva Zelanda, o que los economistas de Biden están en esa misma onda;

    El Congreso ha autorizado $ 6 billones en gasto deficitario para derrotar al coronavirus. Eso es más de lo que Estados Unidos gastó luchando en la Segunda Guerra Mundial, cuando $ 4 billones de gastos del gobierno liberaron al país de las garras de la Gran Depresión.

    Naturalmente, los políticos y los expertos debaten si la cantidad es excesiva. Pero implícito en su aparentemente rutinario debate sobre el déficit hay un cambio notable: la inflación ha reemplazado a la deuda, el viejo caballo de caza para derrotar la legislación progresista, como la principal preocupación del gasto deficitario.

    Es un cambio sutil, con profundas consecuencias. Y augura el surgimiento de un enfoque revolucionario de la economía política, la Teoría Monetaria Moderna (TMM), como paradigma dominante en la política del dinero.

    Como los keynesianos de antaño, los teóricos monetarios modernos instan al gobierno a lograr el pleno empleo a través de la política fiscal, incluso cuando requiere un gasto deficitario. Su comodidad con los grandes déficits surge de la comprensión de que la obsesión por la deuda nacional es una reliquia de otra época, la era de los patrones de oro y los acuerdos monetarios fijos. Hoy, en la era de la soberanía monetaria nacional y las monedas flotantes, países como Estados Unidos pueden cumplir con todas sus obligaciones financieras con una simple pulsación de tecla.
    https://cutt.ly/FnUAO38

  105. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Creo que debería llevarse a la Tuca y al Junqueras, para quedar más bonito -si cabe- en this magic moment … https://www.youtube.com/watch?v=u0X3lX3malg … un escalofrío recorre las espaldas de PdrSnchz & JBdn … la OTAN refulgirá … indescriptible.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20210610/pedro-sanchez-biden-primera-cumbre-otan-bruselas/587941716_0.html

  106. Atalanta dijo:

    Ciudad Rodrigo…

    desde su parador salías a correr por las murallas y veías a los vecinos desayunando…cuando llegabas al buffet…todo era poco…

  107. Alis-Edda dijo:

    Pues lo de Girauta de hoy es para pegarse directamente un tiro (de momento, puede ser con bala de chantilly; ya el siguiente, con la otra, porque las apuestas son lo ultimo que se pierde) https://paralalibertad.org/cara-o-cruz-2/
    Tengan todos un buen día, gracias al Patrón por traernos estas cosas de las que tantas reflexiones se extraen. Me retiro a mis dibujos y a mis comistrajos de poeta solitaria.

  108. Kaizen dijo:

    En el artículo de Girauta que enlaza Doña Aliseda viene todo muy clarito. Gracias por traerlo.

  109. Bruno dijo:

    Goethe dijo:
    Jueves, 10 junio 2021 en 8:05 am

    Puse el enlace en la entrada anterior y pego el texto por si acaso.
    “Comienza a andar una nueva Generalitat republicana. Con el gobierno encabezado por Pere Aragonès, tendremos, después de más de 80 años, un presidente de Esquerra Republicana de Catalunya escogido con normalidad parlamentaria. Con los mismos objetivos que nos han movido siempre: construir un país próspero, justo y plenamente libre para todos y cada uno de los ciudadanos que viven en Catalunya, piensen lo que piensen y vengan de donde vengan. La nueva Generalitat republicana tiene unos retos inmensos, pero afronta las graves crisis que estamos viviendo con voluntad transformadora y estoy convencido de que sabrá liderar la reconstrucción social y económica del país y ganarse la confianza de la ciudadanía manteniéndose siempre al lado de la gente.

    Y con el nuevo gobierno se abre una nueva etapa. Más de tres años después del referéndum del 1 de octubre desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes.

    Fue evidente que la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos. Pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. En este sentido, quiero volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos.

    Nuestra voluntad es la de siempre. La independencia es la mejor herramienta para ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras. La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas.

    Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español. Y, legítimamente, nosotros trabajaremos y defenderemos la opción del sí. Tenemos derecho a gobernarnos con las mismas herramientas que cualquier estado. Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad, nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie.

    No queremos formar parte de un estado donde persisten estructuras que sirven para perseguir a los adversarios políticos, donde hemos de acatar leyes que nos parecen profundamente injustas y arbitrarias, que tipifican como delitos comportamientos que son plenamente democráticos y no deberían ser delictivos. De hecho, tenemos el deber de trabajar incansablemente, por todas las vías democráticas posibles, para cambiar esta situación. Y eso es lo que hemos hecho y haremos.

    Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar.

    Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto.

    El diálogo y la negociación son imprescindibles. Los conflictos políticos que se acaban resolviendo lo hacen, tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones. La nuestra, la que representa los grandes consensos del país, es el fin de la represión y la autodeterminación.

    Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro.

    Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales.

    A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino.

    Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro”.

    Sobre lo de Arcadi: el texto es clarísimo. Ahora la estrategia es sacar los higadillos en la mesa de negociación. Si no es para sacar higadillos no se entiende para qué es la mesa esa. Y vamos reforzándonos con vitaminas porque no nos olvidamos de la secesión, a la que volveremos cuando recuperemos las fuerzas.
    Higadillos para unos, tiempo para otros. Que crezca la fiera.

  110. Al dijo: Jueves, 10 junio 2021 en 12:55 pm

    Interesante, Don Al, la cita que nos trae, que finaliza con “Hoy, en la era de la soberanía monetaria nacional y las monedas flotantes, países como Estados Unidos pueden cumplir con todas sus obligaciones financieras con una simple pulsación de tecla.

    ¿Hoy, qué se puede esperar del futuro a medio y largo plazo? Es imprevisible en el caso español, aunque los hechos día a día del mentiroso gobierno social comunista y guerracivilista impiden alentar alguna esperanza.

    Hace 100 años no era así. Lean ustedes lo que sucedía en Alemania con la República de Weimar:

    1923 fue el annus horribilis de la inflación. El día del atentado a Rathenau, un dólar costaba trescientos treinta marcos; un año después, en julio de 1923, costaba ciento sesenta mil. En agosto, tres millones. En septiembre, el Reichsbank puso en circulación el billete de cincuenta millones de marcos. En octubre, los de mil millones, cinco mil millones y diez mil millones. Y el 2 de noviembre salió un billete de cien mil millones de marcos. A finales de ese mes se alcanzó el récord con el billete de cien billones de marcos. En números: 100 000 000 000 000. Y el dólar se pagaba a 4 210 500 000 000 marcos. Cifras estratosféricas. La prensa alemana acuñó el término «hiperinflación». La prensa seria, porque los tabloides impusieron otro: «inflación galopante».

    Las causas de la inflación venían de lejos. Durante la guerra, el Reich decidió liberar temporalmente el dinero del patrón oro e imprimir billetes sin base —los llamados Papiermark (marcos de papel)— para poder afrontar los inmensos gastos. A consecuencia de ello, el dinero en circulación se multiplicó por cinco, mientras que la producción y la oferta de mercancías se estancó, con lo que el valor del Reichsmark fue depreciándose cada vez más. La situación empeoró cuando, tras el Tratado de Versalles de 1919, los vencedores dictaminaron la cuantía de las reparaciones de guerra: ciento treinta y dos mil millones de marcos de oro. A la hipoteca política se sumaba ahora la económica.

    El asesinato de Walther Rathenau terminó por apuntillar la credibilidad y la solvencia de Alemania, tanto en el interior como en el extranjero. Hasta ese día, el billete en circulación de mayor valor era el de mil marcos. A partir de entonces, la depreciación fue vertiginosa. Los inversores huyeron y el Estado alemán dejó de tener acceso a créditos en el mercado de capitales. Alemania no podía asumir el pago de su deuda, por lo que Francia y Bélgica amenazaron con ocupar la cuenca del Ruhr, el centro industrial del país. Cuando finalmente se produjo la invasión, en enero de 1923, el gobierno de Weimar, tras haber animado a la población a una huelga general, tuvo que volver a imprimir dinero para pagar la resistencia pasiva. Más billetes.

    El Reichsbank encargó la impresión a 133 empresas diferentes. Treinta fábricas de papel suministraban materia prima para las 1 783 prensas que trabajaban día y noche; 400 000 planchas, 30 000 personas. Pero no daban abasto. Así que muchas ciudades y empresas decidieron imprimir sus propios billetes, bonos y vales de emergencia (que tenían además fecha de caducidad; el bono de mi bisabuelo, por ejemplo, expiraba a las tres semanas). La gente acabó por aceptar todo papel con apariencia de valor. Se calcula que en ese otoño circulaba en Alemania dinero por una cantidad nominal de setecientos trillones de marcos: un siete y veinte ceros”.

    “El café sobre el volcán”: Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanca Meinecke (Autor). Formato: Versión Kindle, 6,99 € .

  111. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Goethe 8:05 am … coligo que el Sr. Espada está siendo influenciado -para mal- por su amigo y sin embargo abogado el Sr. Melero.
    Don Arcadi, algo ladino, escribe al principio que la carta está dirigida “a los militantes de Esquerra Republicana y al conjunto del movimiento independentista.”
    Luego están los Y al final de frase, por ejemplo … “ y el reconocimiento de que el Proceso fracturó a la comunidad catalana y que la mayoría ahora gobernante debe emprender el camino de lo que el propio Junqueras llama “la reconciliación social”… “ y la tácita renuncia a la amnistía”.
    Luego están las cosas que me hacen gracia:
    “incluso el probado carácter melifluo de la prosa de su autor está atenuado.” … (la melifludez de su persona también esta comprobada por cualquier español … Recuerdo su visita – Evole pel mig- a una familia sevillana en torno a esa bonita mesa camilla rectangular … corría el 16 oct 2014 … búsquenlo los curiosos masoquistas).
    “entre los que por fortuna para nosotros y la calidad del medio ambiente no estaba el hoy ministro Miquel Iceta.”
    Luego aquí le daría la razón “ Y menos que de nadie la rendición es hija de sanchez.” … salvo por el hecho de que no hay tal redición por parte del melifluo trolero. ¡Quiá, don Arcadi!

  112. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Jueves, 10 junio 2021 en 2:11 pm
    Las enseñanzas tradicionales sobre el (los) concepto de dinero se tambalean de vez en cuando. Sobre todo cuando intervienen los políticos.
    Así, brevemente: El incremento milagroso de la oferta monetaria líquida sólo puede tener buenos resultados si recupera el capital creado en un plazo razonable.
    Dicho de otra manera, crear dinero para Italia no es muy peligroso si resulta que se invierte en cosas productivas y se recupera el capital. Obsérvese que eso de la inversión rentable suele ser una cosa extraterrestre para los bestias. La inversión es cosa de que existan negocios en los que invertir, Y para eso se necesitan múltiples coincidencias de factores.
    Si la UE se empeña en regalar pasta a España para gastarla en observatorios metereológicos y agrupaciones de apoyo a la idea bestial va a resultar en inflación de las gordas… en la UE, aparte de la ruina en España.
    Biden debe de saber si el dinero al crédito que va a lanzar lo va a recuperar razonablemente. O no lo sabe y el que venga después que arree.

    Un corolario de esto son las declaraciones de un capo de la UGT o de CCOO, no los distingo, argumentando que aumentar los salarios aumentará la riqueza. Como si la riqueza no dependiera del valor añadido y no dependiera del valor nominal de la moneda. Èl sabe que los que obtengan el aumento serán contados en las estadísticas y los que se queden sin empleo no lo serán.
    Esos bestias no deben luchar por los salarios ahora, sino por eliminar todas las causas que generan paro.

  113. Impresionado con el artículo y lo comparto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s