Tontos, tontas y tontes

La historia, según Edmundo Bal: el Rey Sol pierde la cabeza en los jardines de Versalles

El candidato socialista dio un golpe magistral en su campaña al fichar como futura vicepresidenta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, qué bárbaro. Ella no ha dimitido para concurrir, como Iglesias. Lo hará si, y solo si, Gabilondo puede desbancar a Isabel Díaz Ayuso, momento en el que cambiaría Ministerio por vicepresidencia económica. En caso de que no, ni moverse; resistir es vencer.  

Lo de la vicepresidencia económica es un error. Le iría mucho mejor una vicepresidencia cultural, oigan lo que dijo el viernes a su futuro presidente: “como dice la canción de Serrat, caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Serrat, ya saben, aquel poeta que según el presidente del Gobierno nació en Soria, aunque gente más inculta le atribuye otro origen por sus versos: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ donde florece el melocotonero (o quizá era el platanero: toma negra, la flor de mi platanito/ toma negra, la flor de mi platanar; uno ya es que confunde los poetas y también los versos).

El doctor Plagios tampoco anda fino en la geografía del país que desgobierna: cree que Almería y Cádiz son provincias limítrofes, (Aló, presidente, 29/4/2020) confunde Zamora con Palencia (31/10/2019) y trata Huesca y Aragón como si fuesen unidades disjuntas (8/10/2019 a Àngels Barceló). Es asintáctico y asintomático: se inventó (o quizá plagió, dados los precedentes) el verbo ‘preveer’, que su ministro del Interior borda en gerundio; “preveyendo” dijo dos veces el 27/4/2020. 

Si esto lo hace la cúpula, qué esperar de la cópula. No creería Reyes Maroto que Irene Montero se lo iba a poner fácil y no se lo puso: se marcó un mitin en la azotea de su Savile Road, en el que se desdobló hasta desencuadernarse: todos, todas y todes; niños, niñas y niñes; hijos, hijas e hijes y ya, rozando la perfección, “escuchados, escuchadas, escuchades”. Normal: si el nota de Interior, que ha sido juez y tiene jurisprudencia, habla de conjugar los sustantivos, no hay que extrañarse de que esta cuitada se haya animado a declinar los participios.

Toda burricie se contagia. Ahí tienen a Edmundo Bal, un buen abogado del Estado y un mal candidato a la Presidencia de Madrid, que este fin de semana se empleaba contra la titular en términos sorprendentes: “le ha faltado (a Ayuso) decir que Madrid es ella. Me ha sonado al rey Sol cuando decía ‘El Estado soy yo’. Quiero recordar que el Rey Sol no acabó bien”. Siempre es un problema no saber qué hacer con el palito. Ya le había pasado a Echeminga, triste criatura que ejerce la portavocía de Podemos en el Congreso, al llamar ‘Felipe IV’ a nuestro Rey, Felipe VI. Da la impresión de que a Bal también se le ha bailado el palito y ha confundido a Luis XIV (el Rey Sol) con Luis XVI. Lo del Rey Sol acabó mal porque se murió, -nos acabará pasando a todos-, pero fue de muerte natural, después de llevar 72 años en el trono de Francia, en el que se sentó a los cinco. Luis XVI murió a los 39 y en la guillotina, ese instrumento para el progreso y la democracia en opinión de Pablo Iglesias. Bal no se conformó con eso y citó abusando a Manuel Chaves Nogales: “Estoy orgulloso de haber hecho méritos para que me fusilen los dos bandos”. No sé cómo decirlo: tontos, tontas y tontes.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Tontos, tontas y tontes

  1. joteroplus dijo:

    Pero querido Patrón, si esta recua no conoce ni la historia de su propio país, ¿va a conocer la de Francia…, que no la conocen ni la mayoría de los franceses? Al menos allí no insultan a sus símbolos nacionales, y tienen un sentido del decoro y la unidad del que por estos lares se carece, y mucho. No hablemos ya del respeto a la lengua, la educación, etc., etc….

    Prestar atención a las soflamas de esta linda ristra de descamisados de aluvión, para un tipo medianamente versado en Historia, es un filón…, y ello por no hablar de las patadas que le pegan al Diccionario, evidentemente. En estas lides, la derecha siempre ha sido un poco más cuidadosa, se conoce que los colegios de pago algo tienen que ver, en este sentido, hay como más nivel…, frente a las herrikotabernas donde parece que pastan los de la giliprogresía, perdonando la manera de señalar.

  2. ZoteParo dijo:

    Lo del lenguaje inclusivo que nos ha traído la progresía y adheridos a lo políticamente correcto es estomacante y vomitivo. De las gilipolleces de los políticos rojiprogres se ha trasladado incluso a los libros de texto. Como prosperen los tontos de “judios y judias” el fracaso escolar a a ser estratosférico. No va haber estudiante que aguante más de de dos paginas de texto seguidos. Las judías como los judiones de la Granja, para preparar buenos y contundentes platos.

  3. Buenos días a todos.
    14 de abril de 1995 ETA asesinó a Eduardo López en Endarlaza.
    In memoriam

  4. EL CHINO DE CHAUCHINA dijo:

    Algunos se atreverian en un arrebato de inteligencia hablar del rey nublado de Francia

  5. Frasquito dijo:

    Nirene Montero: de pena, de peno… de pene

  6. luigi dijo:

    España Política

    El principio de Pedro o de la incompetencia sin techo

  7. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Anoche vine muy tarde y aunque me chocó lo que decía al final Don Santiago, que Ayuso iba a tener que poner a Aguado como vicepresidente, estaba molida y me fui a dormir sin decir nada.
    Porque ¿ Aguado ? ¡ Por los dioses ! ¿No sería veinte veces mejor Monasterio ?.

    Y, después de ver el video de ayer de lo de Vallecas entero , con más razón todavía.
    Me apetece que Ayuso consiga ser la más votada, y con un buen márgen de maniobra, pero yo voy a votar a VOX, que me gustaría que fueran la segunda fuerza más votada. Y, desde luego, si gobernasen juntas, Ayuso y Monasterio, me quedaría mucho más tranquila…

  8. don asperillo dijo:

    Cuanta razón tiene usted, D. Joteroplus 7:45. No sé como seguimos prestándoles atención a estos tontos (en todas sus acepciones…) porque es que ya lo he dicho muchas veces en este espacio de libertad: “un tonto entonta a ciento, si le dan lugar y tiempo…” que decía mi abuela.

  9. srgs dijo:

    Yo creía que la confusión (o plagio) de Sánchez fue con Antonio Machado, que dijo que había nacido en Soria. De Serrat no dijo nada, que yo sepa. Los versos que cita, D. Santiago, son Machado, escritos por é, no plagiados por nadie, aunque a Machado, republicano él, no lo pueden ni ver los catalanes independentistas. Era un español, cuando ser republicano y español no solo no era incompatible sino que era timbre de orgullo.

  10. Feroz dijo:

    Don ZoteParo ese monumento a la estulticia es producto de la cleptocracia andaluza del PSOE, que el PP no se ha molestado en depurar. Recuerdo que un chico, estudiante de instituto, me comentó que en su clase siempre tenían que decir “los alumnos y las alumnas” porque si no lo hacían estaban “invisibilizando” a las chicas. No es que él lo pensara, sino que esa era la norma que marcaba el feminismo imperante.

    Por lo tanto, los libros también tenían que seguir esa política aberrante, ya que no se trataba de enseñar, sino de amoldar a los estudiantes a lo que los ingenieros de almas progres establecían como bueno. Esta es la batalla cultural que la derecha no se decide a dar, porque también en otras comunidades donde gobierna el PP el progrefeminismo también impone sus preceptos.

  11. Goethe dijo:

    Sobre el progrefeminismo y la educación imperante de que habla D. Feroz (9.12 ), les copio lo que puse al final de la anterior entrada de ayer:
    Arcadi, en su artículo de hoy, reproduce párrafos de la carta que un padre en EEUU ha enviado a la dirección del colegio de Brearley -allí la matrícula cuesta 54.000 mil dólares al año- notíficándoles que retira a su hija del colegio por el cariz que está adquiriendo la nueva dirección respecto a las nuevas tendencias identitarias y lo políticamente correcto. Estupenda argumentación la de este padre:
    «La dirección y la fundación del colegio han mostrado una cobarde y asombrosa falta de liderazgo al apaciguar a una turba antiintelectual e iliberal y permitir que la escuela sea secuestrada por esa misma turba. No puedo tolerar una escuela que no solo juzga a mi hija por el color de su piel, sino que la anima e instruye a prejuzgar por la piel de los demás. Al examinar cada elemento de la educación, cada aspecto de la historia y cada faceta de la sociedad a través de la lente del color de la piel y de la raza, estamos profanando el legado del Dr. Martin Luther King. Me opongo a la idea de que los negros no pueden tener éxito en este país sin la ayuda del Gobierno o de los blancos. Brearley, al adoptar la teoría crítica de la raza, defiende el punto de vista abominable de que los negros siempre deben ser considerados víctimas indefensas y son incapaces de triunfar, independientemente de cuáles sean sus habilidades, talento o duro trabajo. Lo que Brearley está enseñando a nuestros hijos es precisamente la definición verdadera y correcta de racismo. Me opongo a que la prioridad de la escuela sea la seguridad de nuestros hijos. ¡Por el amor de Dios, Brearley es una escuela, no un hospital! La prioridad número uno de una escuela siempre ha sido, y siempre será, la educación. Las prioridades equivocadas de Brearley ejemplifican tanto la cultura de la seguridad como la cultura de salvar el culo que han resultado tan tóxicas para nuestra sociedad y que tanto han dañado la salud mental y la resiliencia de dos generaciones de niños, y las que vendrán. Me opongo a la destrucción de los planes de estudio de Historia, Educación Cívica y Literatura Clásica. Me opongo a la censura de los libros que se han enseñado durante generaciones porque contienen un lenguaje anticuado potencialmente ofensivo para los de piel fina y los hipersensibles. Me opongo a la rebaja de los estándares para la admisión de estudiantes y para la contratación de profesores. Me opongo a la erosión del rigor en el trabajo de clase y a la creciente inflación en las calificaciones. Muchos creen, como yo, que estas políticas acabarán por destruir lo que hasta hace poco era una maravillosa institución educativa. Pero como estoy seguro de que no le sorprenderá a nadie, dada la insidiosa cultura de la cancelación que ha permeado últimamente nuestra sociedad, la mayoría de los padres tienen demasiado miedo de hablar. Por último, me opongo con el mayor ahínco a que Brearley haya comenzado a enseñar qué pensar, en lugar de cómo pensar. Y que esté tratando de usurpar el papel de los padres en la enseñanza moral y de intimidarlos para que adopten esa falsa moral en casa».

  12. Calaf dijo:

    Lo que hay que tragar en ese País de tontxs. Nos vamos al carajo, caraja, caraje!! Pero ellos ganan muchos euros, euras y eures!

  13. kepaminondas dijo:

    Ella, Maroto, no ha dimitido para concurrir porque no concurre
    Ni siquiera se puede decir que nade y guarde la ropa porque no nada nada: no se presenta a las elecciones sino que se anuncia como cargo importante en potencia, una maniobra de propaganda más.

  14. kepaminondas dijo:

    Machado escribió mucho, sin ir más lejos otro poema cuyos primeros versos podrían estar describiendo el pos pedrismo:

    Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
    la malherida España, de Carnaval vestida
    nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
    para que no acertara la mano con la herida.

  15. srgs dijo:

    Del anuncio de la ministra Maroto como vicepresidenta económica lo que verdaderamente me sorprende es que lo anuncie. ¿Qué méritos tiene la ministra para ser una persona que movilice el voto en favor de los socialistas? Tengo la impresión de que ha dicho Maroto coo podría haber dicho Montero o cualquier otro apellido. La cuestión es anunciar fichajes galácticos (muy galáctica no es la ministra pero…) Eso sí, la discreción la honra. Ojalá sus compañeras de gabinete la imitasen. Cuando no se tiene nada que decir es mejor callarse, es máxima que hombre y mujeres, deberíamos siempre seguir (y aquí ya callo).

  16. Javier Urquizu dijo:

    Magnífico, Patrón… y cósmica la necedad que relata.
    A Edmundo, yo creo que se le ha subido a la cabeza la camiseta. Habrá que diseñarle otra…

    D. Frasquito, se ha salido Vd, Está hecho un D. Luigi
    Dª VIejecita: Coincidimos
    D. Kepa: En efecto, pura propaganda… todo propaganda, sucia propaganda… No saben hacer otra cosa
    En fin. ¿Nos vamos al cine?

  17. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    ¿Y, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo?

    ERTO, ERTA y ERTE.

  18. Buenos días. A estas alturas, con la tormenta de pedrisco que venimos soportando, las manifestaciones de incultura manifiesta de los miembros y miembras del Gobierno no sorprenden. Son tan abundantes y continuas las meteduras de pata que el personal terminará por asumir las ideas y teorías de nuestros ignorantes oficiales, de forma que Serrat quedará como el autor de aquellos versos machadianos a los que le puso música y cantó. Parece haber una especie de competición interministerial en el lanzamiento de idioteces, como la hay de huesos de aceituna. En este campeonato se sitúa en cabeza de forma destacada la ministra de Igualdad. Irene Montero es la plusmarquista de la majadería, la cumbre, nuestro Himalaya en la producción de necedades. Creo que en el cajón de tontas, tontos, tontes aún cabe un espacio reservado para las tontis y en él la señora de Iglesias ocuparía un lugar de honor.

  19. ¿Saben aquel que diu….?

  20. El Capitán dijo:

    Voy a salir en defensa de Pedro Sánchez: Todo el mundo sabe que Machado nació en Sevila, en el Palacio de las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, donde su padre trabajó de administrador. Pero Pedro Sánchez, como queda reflejado en su tuit, no habló de su lugar de nacimiento sino de su cuna ¿Y si la cuna estaba hecha de madera de pino soriano? Esa madera está muy bien valorada por carpinteros y ebanistas.
    Ahí lo dejo.

  21. Belosticalle dijo:

    Buenos días.
    Otra entrada formidable.

    Sobre el lenguaje inclusexista:
    El día que se haga la pira purificadora del lenguaje inclusivo, habrá que separar el grano de la paja y conservar (mejor que indultar) licencias de lenguaje valiosas.
    De niño, recuerdo la forma ‘idioto’ que usaban las chicas para insultar a sus contrarios masculinos (sin ir más lejos, a mí cada dos por tres una prima mía algo mayor). Se me grabó el vigor expresivo: era como el superlativo de idiota.
    También entonces las mujeres en general –y el cura del barrio, coloquialmente– decían ‘¡coñe!’. ¿Lo recuerdan?

  22. Fumario dijo:

    Sánchez, el Rey LOST.

  23. Frasquito dijo:

    Javier Urquizu dijo:
    Lunes, 19 abril 2021 en 10:14 am
    ¡Qué honorazo, compararme con el grande e inigualable Luigi! Este post lo guardo como oro en pañe, leñe

  24. El Rey Sol y la guillotontina en la cabeza de Bal.

  25. demoño_tasmaña dijo:

    “Es asintáctico y asintomático:” Y asintótico con la desfachatez.

  26. Telégrafo dijo:

    ¿Recuerdan cuando la palurda Calvo quiso poner sobre los leones lo de “CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS”? ¡Habría que ampliar el dintel para que su amiga Irene pusiera DIPUTADES!

  27. Bruno dijo:

    Apropiándose de dichos de otros habrá uno al que le soplarán “llegué, ví, vencí” y lo repetirá como propio y se quedará tan ancho.

    Hoy he madrugado.
    Tengo un despertador que puede poner en funcionamiento la radio por breves minutos, los necesarios para volverme a dormir, Pero entre sueños he escuchado a Gabilondo decir algo de una tautología, que él no era Sánchez y que Sánchez no era él. Enorme descubrimiento.
    Y, claro, me he desvelado.
    ¿Lo he soñado o es que ya Gabilondo ve, en ocasiones, a muertos?

  28. Bruno dijo:

    “Telégrafo dijo:
    Lunes, 19 abril 2021 en 11:52 am
    ¿Recuerdan cuando la palurda Calvo quiso poner sobre los leones lo de “CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS”? ¡Habría que ampliar el dintel para que su amiga Irene pusiera DIPUTADES!”

    Y, consecuentemente, añadir todo tipo de leones con o sin bola.

  29. Bruno dijo:

    “luigi dijo:
    Lunes, 19 abril 2021 en 10:18 am
    Gobernando en Coalición

    ¿Y, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo?

    ERTO, ERTA y ERTE.”

    Pues como la tome con la portavoz va a necesitar bastantes páginas.
    (Aprovecho para enviarle un largo aplauso)

  30. srgs dijo:

    Ayuso le acaba de marcar otro gol a Sánchez: el gobierno permitirá a las empresas que vacunen a sus empleados.
    La primera en proponerlo fue Ayuso. No solo de batallas culturales vivimos en España. Es importante también ir un paso por delante en la gestión, sobre todo en algo tan grave y complejo como esta pandemia.
    Ayuso es la única que está aportando soluciones a los problemas de los madrileños. Algunas se dedican ser inclusivas y hablar de madrileñes. Ayuso pasa de esas idioteces y propone (y consigue) que las empresas vacunen. Mayor velocidad en la consecución de la inmunidad, menos muertos y enfermos, menores restricciones, mayor bienestar, mayor comercio, ….. En fin, a qué seguir.

  31. Kaizen dijo:

    Buenos días:

    Querían llevar la imaginación al Poder y lo único que han llevado ha sido la ignorancia y la tontería. Y el afán recaudatorio que, en realidad, era lo único verdaderamente importante.

  32. Feroz dijo:

    Maestro Belosti, no creo que su prima le llamase “idioto” como aumentativo de idiota, sino que era una avanzada para su época y, como usted era chico, decía el insulto en “masculino” 😉

  33. luigi dijo:

    El Rey de las Tabernas

    Anís y Brandy

    El Rey Sol y sombra

    +
    Don Javier, Don Frasquito, muchas gracias por su generosidad que, indudablemente, es inmensamente más grande que mis más que dudosos méritos.
    +
    Don Bruno, gracias también por sus amable aplauso.

  34. Atalanta dijo:

    …elegante y femenino cruzado de piernas…de la vestimenta no digo nada porque esta vez no va de mozo de almacén…si llega a ir a Turquía no es que se hubiera quedado sin silla, es que ni entra…

  35. Belosticalle dijo:

    Feroz amigo, gracias, pero no me vale. La entonación, ese valor semántico ágrafo…
    El icono de usted, por ejemplo: nadie dirá que representa un gato en aumentativo o en superlativo. Aunque en inglés digan ‘big cat’, Feroz no es cat, y por tanto tampoco big, es Feroz.
    No me lío más.

  36. Javier Urquizu dijo:

    ¿Volvemos al Far West?

    Muy apreciado Belosti, yo también recuerdo lo de “idioto” por parte de algunas chicas hacia los chicos (poco más se podía esperar en aquellos años) … y por supuesto lo de “coñe”.

    Nos parecía gracioso. Lo de ahora es… patético

  37. ¡Qué grande Maestro, qué grande…!
    Gracias por adornar con letras y buen humor este presente tan gris que nos rodea. Gracias, repito. 🙏

    ESPAÑOLES IMBÉCILES
    https://historiasenunfolio.com/2020/10/28/tontos-2/

  38. Madrileo dijo:

    Don Telégrafo (11:52), se nota que es usted de educación antigua y tiene tendencia a economizar en el lenguaje. Hay que abrir la mente a las directrices progrenazis, apartar de ella las limitaciones conservadoras y extinguir el sentido del ridículo. Más correcta sería la denominación “CONGRESA, CONGRESE y CONGRESO DE LAS DIPUTADAS, LES DIPUTADES y LOS DIPUTADOS”. Y aún así yo crearía una comisión-observatorio para poner bajo estudio a esa conjunción y esa preposición que se rebelan con éxito a la norma, de momento.

    Quedaría camino hasta la perfección del edén progresista, pues todavía se mantendrían “sin visibilidad” todos las funcionarias, funcionaries y funcionarios, y demás trabajadores, trabajadoras y trabajadoros que ahí trabajan. Habría que añadirlos. Y qué decir del uso de un solo idioma de nuestra federación de repúblicas. Ese texto debería ser expresado en todos y cada uno de ellos. Y en solidaridad, también con otras lenguas del mundo, las oprimidas. Además, con el catecismo progresista en la mano cabría también la consideración de que ese lugar no pertenece tan solo a las personas que ahí trabajan, dormitan o juegan al móvil, sino a todes, todas y todos les, las y los ciudadanas, ciudadanes y ciudadanos, a los que también habría que dar visibilidad.

    No se preocupen por el espacio, la fachada del edificio es larga, desde la calle de Cedaceros hasta la de Fernanflor hay unos 150 metros para reparar todas estas injusticias, y siempre se puede reducir el tamaño de letra. Y la pasta no es de nadie, recuerden.

  39. Excelente, D. Santiago, va atener que pedir aumento de tiempo a Federico por culpa de las elecciones. La estulticia se multiplica.

  40. ZoteParo dijo:
    Lunes, 19 abril 2021 en 7:49 am
    Las judías como los judiones de la Granja, para preparar buenos y contundentes platos.

    Le advierto D. ZoteParo que está a nada de ser declarado antisemita y caníbal.

  41. luigi dijo:

    El (abogado del) Estado soy yo.

    Edmundo Bal, los numerosos romanos (XIV, XV y XVI)

  42. Y un huerto claro donde madura el limonero. Ese es el segundo verso del Retrato.

  43. Samuel son dijo:

    El lenguaje inclusivo esta intimamente ligado a la dificultad de expresion y vageria de la progresia. Con el lenguaje biinclusivo llenaban el mismo tiempo con la mitad de discurso, ahora con la version 3.0 de Irene lo llenaran con un tercio.

  44. Feroz dijo:

    Volviendo sobre la “batalla cultural”, que se produce en todos los frentes y que trata de acabar con los valores de Occidente, como nos recordaba la carta que ha traído Herr Goethe.

    Estoy leyendo un ensayo histórico reciente, y me he encontrado con la novedad de que ahora no emplean el usual “antes de Cristo” para datar una fecha anterior a nuestra era, sino que dicen:
    a. e. v. o “antes de la era vulgar”.

    El libro está traducido del inglés, así que me imagino que en ese idioma irán otras letras, pero lo principal es que se cargan la referencia a la era cristiana, y me imagino que los motivos que aducirán serán los tópicos habituales de que “ninguna cultura es superior a otra” o que alguien puede sentirse ofendido, promulgados desde alguna universidad americana para que tenga el argumento “científico” y que todo el mundo lo admita por bueno.

  45. Belosticalle dijo:

    D. Feroz, pronto se dirá a. o d. de la H. Antes o después de la Hégira. Esa no ofende a nadie. Y a los que nos molestemos, que nos amolemos.

  46. Aliseda dijo:

    ¡Con lo fácil que es leer AEC y BCE como “antes era cristiana” incluso en inglés (BCE)! Tontacadas

  47. Venancio Buesa dijo:

    “Me too”

    A mi también me llamaron idioto. Una compañera de clase lo hacía con frecuencia. Era fea y yo no, pero me temo que tenía razón.

    Cambiando de término, otra palabra que merece conservarse es “miembra”. Una mujer tiene que ser muy idioto para convertirse en “miembra”. Ser “miembra” facilita llegar al consejo de ministros. Las “miembras” andan muy subiditas últimamente. Cómo las examinen de las cuatro reglas y de conjugar verbos se van a cag…… las muy miembras.

    saludos

    Venancio (miembro)

  48. Venancio Buesa dijo:

    Perdón por introducir esto aquí porque iría mejor en una sección de malos que de tontos, pero está sacado fresquito de el Español. saludos

    Venancio

    Dan las ocho de la tarde en el Paseo de Pamplona, una concurrida calle
    en el corazón de Zaragoza. El traqueteo de los coches, las prisas de
    los viandantes y las terrazas abarrotadas dibujan un paisaje típico de
    viernes por la tarde. A media altura, un hombre se para frente a un
    conocido bar, y pide el paso. Dentro le esperan, como cada 15 días, sus
    compañeros de partido. Es febrero de 2008 y Pablo Echenique (Rosario,
    Argentina, 1978), portavoz de Unidas Podemos [1] en el Congreso, tiene
    reunión de Ciudadanos.

    Por entonces, el grupo es, según cuenta a EL ESPAÑOL uno de los
    asistentes a la reunión, “un grupo de amiguetes, ingenuos e
    ilustrados”, una quincena de simpatizantes de un partido que ni
    siquiera se presenta a las elecciones en su circunscripción. Alrededor
    de la mesa se juntan perfiles variados: un doctor en veterinaria, varios
    ingenieros, un doctor en filosofía, un catedrático en Derecho y un par
    de profesores de instituto y universidades. El nuevo, el tal Echenique
    [2], es físico teórico y opta a un puesto de científico titular del
    Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto
    de Química Física Rocasolano, que obtendrá en 2009. Tiene sólo 30
    años y es, por un amplio margen, el más joven de la camarilla.

    A todos, dentro de sus perfiles diversos, les une una misma idea: que
    España necesita un partido capaz de enfrentarse al independentismo
    creciente en Cataluña. Desde el 1 de julio de 2007, Ciudadanos había
    pasado a definirse como una formación de centro-izquierda, pero son
    pocos los que en realidad colindan con esa ideología. Echenique ha
    coqueteado con el neoliberalismo en su juventud, pero ahora, en la
    antesala del 15-M, se define como liberal progresista. Muchos en la mesa
    piensan igual, muchos otros no, pero las ideas no son excluyentes.
    Quieren ser plurales y transversales. Se demostrará con el paso del
    tiempo. Tanto que no queda ninguno.

    “En Zaragoza debíamos de ser unos 40 militantes, pero a las reuniones
    no íbamos más de 14 ó 15. De los que entonces estábamos implicados,
    casi todos hemos acabado en Vox. Y luego está Echenique”, rememora un
    antiguo miembro de la agrupación que prefiere mantener el anonimato.
    Por fuera, es el mismo que ahora, como recuerda aquella hoja de
    afiliación oculta en algún lugar del registro de Barcelona. A ojos
    vista, todo sigue igual. Quizá el cambio ocurriera por dentro.

    “UN BUEN FICHAJE”

    Por entonces, las expectativas electorales estaban muy lejanas.
    Ciudadanos se había presentado a los comicios en Cataluña en 2006,
    rompiendo el cerco de los 3 diputados, pero poco más. Fuera de la
    región, todavía se podía permitir el lujo de no aceptar a cualquiera
    entre sus filas. Eran, como se les definió en la época, un grupo de
    intelectuales en la sombra.

    “Es casi como si hiciera falta un control de calidad, un aval, al
    menos en la agrupación que teníamos montada”, señala esta misma
    persona. “Hablábamos sobre intereses comunes, sobre política, y
    sondeábamos a perfiles interesantes que les preocupase la defensa del
    castellano y la unidad de España. Este, que era un físico teórico muy
    joven, era un buen activo. Un buen fichaje”, añade.

    Echenique se había graduado en Física siete años antes, en 2002, y en
    2006 ya era doctor a la edad de 28. Su director de tesis había sido
    José Luis Alonso Buj, una referencia en el mundillo con el que cosechó
    buena parte de sus primeros artículos académicos. Era joven y, a
    primera vista, lleno de ilusiones. Pero todo quedó en eso, en
    ilusiones.

    A ojos de dos excompañeros, su implicación no era política, sino
    personal. Una aventura que salió mal, y volvió a lo que conocía.
    “Intentó buscarse un puesto antes de las elecciones, pero no lo
    consiguió. Por eso se fue, y tan tranquilo”, aseveran. “Tampoco es que
    tuviera las ideas demasiado claras”.

    EL FÍSICO CALLADO

    En realidad, hablaba poco y opinaba menos. En algún momento el actual
    portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que, en esa época, apoyaba la
    Guerra de Irak y “la ‘libertad’ por encima de todo”, como
    recuerda en una columna de 2013 publicada en _eldiario.es [3]_. Pero, si
    ese era su pensamiento entonces, sus compañeros no lo apreciaron.

    Sobre este tema, precisamente, ha vuelto a hablar Echenique
    recientemente. Ya como portavoz de Unidas Podemos y secretario de
    Acción de Gobierno, su discurso de esta semana en el Congreso vino a
    poner negro sobre blanco sobre esta misma noción, la de libertad. Mejor
    dicho, sobre lo que entiende la derecha por libertad.

    “No se refieren al lema francés de igualdad y fraternidad o a la
    libertad que se pierde cuando uno no tiene techo o no llega a fin de
    mes. Cuando dicen libertad, realmente piden carta blanca para que una
    clase social pueda hacer lo que le dé la gana”, afirmaba el pasado
    miércoles [4]. Poco que ver, en forma y fondo, con aquel científico
    callado de las reuniones en el Paseo de Pamplona de Zaragoza.

    En general, cosa del momento, se limitaba a escuchar. Todavía estaba
    formando sus opiniones políticas, o moldeándolas, y prefería mantener
    un perfil bajo entre la agrupación. Su militancia, dicen, habría
    pasado desapercibida si no fuera porque aquel brillante, callado y
    pequeño físico teórico cabalgaba una silla de ruedas de 150 kilos de
    peso. Como mínimo, llamaba la atención.

    “Entre varios teníamos que ayudarle, porque el sitio donde
    quedábamos era un bajo en el que había que bajar varios escalones”,
    recuerda el excompañero que ahora está en Vox.

    “NADA QUE RASCAR”

    Durante algo menos de un año, Echenique asistió a varias de las
    reuniones quincenales organizadas por ese grupo de “ingenuos
    ilustrados” que constituía el núcleo de Ciudadanos en Zaragoza. Sus
    encuentros quedaban más marcados por el antes y el después -con su
    consiguiente desplazamiento escaleras arriba y escaleras abajo- que por
    sus intervenciones, y su pensamiento era un misterio.

    “No hablaba tanto como ahora, así que era difícil pillarle. Tampoco
    es que hubiera miedo de desentonar, convivíamos personas de ideologías
    muy distintas”, señala uno de los que le afilió. “Estaba muy en la
    línea del partido en la época, la regeneración, el reformismo, la
    defensa del castellano y sobre todo buscar una tercera vía con la que
    combatir a los independentistas en toda España”, alega.

    “Cuando llevaba 4 o 5 reuniones nos dimos cuenta de que no hablaba de
    política, y cuando lo hacía no podía competir, no podía debatir, no
    tenía el nivel del resto”, revela el segundo excompañero. “No le
    importaba la ideología, era más populista. Sí defendía el castellano
    y creía que hacía falta más libertad, pero no pasaba de ese
    discurso”, ahonda.

    Fue en esos años, entre 2009 y 2010, cuando su vida dio un giro de 180
    grados. En menos de un año había conseguido su ansiado puesto de
    científico titular -sobre el que pesa una sombra de sospecha- y había
    conocido al amor de su vida, la microbióloga venezolana María
    Alejandra Nelo Bazán, Mariale. No había tiempo para la política, no
    en ese momento. Un día dejó de pagar las cuotas, de 10 euros al mes, y
    al siguiente ya no estaba entre los naranjas.

    “Entró a puerta fría, siguió frío y se marchó frío. Creo que se
    fue porque no había nada que rascar, porque no le dimos ningún
    cargo”, comenta la misma persona. “Tenía pretensiones de
    protagonismo, pero ni idea de organización. Vio que no se le iba a
    hacer ningún dedazo y se marchó”, matiza el segundo.

    EL CAMBIO

    El 9 de agosto de 2012, Pablo y Mariale se casaron en Puerto de la Cruz
    (Tenerife), el primero que encontraron en el que no hacía falta lista
    de espera. Tras dos años de sequía, vuelve a correr la política a las
    venas del científico, y vuelve a interesarse. Son los días del 15-M y
    Echenique se encuentra, al otro lado de la pantalla, con un desgarbado
    de corbata roja, coleta larga y lengua afilada que presenta un modesto
    programa en Tele K.

    Se trataba, claro, del otro Pablo, Iglesias, actual candidato de Unidas
    Podemos a la Comunidad de Madrid, entonces tertuliano y profesor de
    universidad. Acaba de montar un partido de color morado para ir a las
    elecciones europeas. Quizá la vida política no haya muerto del todo
    después de Ciudadanos. Quizá pueda darle otra oportunidad a la
    política.

    En febrero de 2013, Echenique se arroja. Le manda un mensaje por Twitter
    [5] al entonces número 2 de la formación y actual eurodiputado, Miguel
    Urbán. Le dice, entre otras cosas, que sabe de ciencia y de
    discapacidad: “Estoy a vuestra disposición. Usadme”. Unos meses
    después, el de la coleta le llama por teléfono. De repente, el físico
    callado se convierte en el quinto eurodiputado morado. Y empieza a abrir
    la boca.

    DE NARANJA A MORADO

    Al que no esté familiarizado con su deriva dentro de Podemos, cabe
    recordarle que Echenique, actual dirigente de la formación y hombre de
    confianza de Iglesias, fue en un primer momento uno de los críticos
    más acérrimos a la línea _oficialista_. Durante el Congreso
    fundacional de los morados, el físico encabezó a Sumando Podemos,
    principal oposición a Iglesias, y se convirtió en uno de los
    principales valedores de la pluralidad en el partido. Quizás una
    herencia de aquel embrión de Ciudadanos.

    “Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor
    pluralidad de opiniones en el seno de Podemos”, afeó entonces
    Echenique en 2014. Dos años después, cuando el enemigo interno número
    1 pasó a ser Íñigo Errejón, dijo lo contrario, y propuso unir las
    votaciones de proyectos para beneficiar a Iglesias: “Cuando hay una
    candidatura a liderar una formación política, esa candidatura va con
    un proyecto detrás”, defendió.

    En realidad, todavía lo defiende. Son pocos los que dentro de Podemos
    pueden jactarse de haberse enfrentado a Iglesias y seguir en pie, muchos
    menos los que han conseguido escalar a expensas -en un primer momento-
    de la dirección del partido. Echenique, sea por su verbo rápido, su
    trayectoria o su facilidad para polarizar a las masas de Twitter [6], es
    uno de ellos.

    Si mutó de naranja a morado, por qué no iba a mutar también dentro de
    su nuevo partido. Es casi instinto de supervivencia, ese tan necesario
    para aguantar en la política de hoy día. Y supervivencia es
    adaptación. Con el paso del tiempo, el físico callado ha sabido
    entender el cambio, el suyo y el de los demás. Tanto que, a día de
    hoy, de callado tiene poco.


    PD. UNO DE ESOS 15 INGENUOS ERA YO.

    Venancio
    Luis Casal Neira
    Redactor de Reportajes

  49. Madrileo dijo:

    Don Santiago, Bal ha cometido un error, pero no se puede negar que su historia encaja mejor para una película o serie en nuestros tiempos de progreso. Titulo simple: Luis-14 (dejémonos de normas viejunas; sea esto o catorceavo, que si no Bal y los dirigentes progres se arman líos). No fué un rey que llevó a su reino a su máximo hasta entonces en poder, riqueza, arte y reputación y que murió muy viejo en la cama. Era un tirano fascista negacionista machista y racista que violaba todos y cada uno de los derechos humanos, inventados por los griegos de izquierda. Acosaba a sus subordinadas, negaba el cambio climático, tenía una caja B en Versalles, construía hospitales sin necesidad en Paris, no duplicaba el género ni al hablar ni al escribir, no daba visibilidad a las minorías. Y como siempre pasa gracias a la Justicia Universal, acabó mal, condenado por el pueblo y ejecutado por una verduga afrofrancesa resiliente. Seguidamente las masas populares tomaron el Reichstag en los Campos Elíseos de una forma sostenible y respetuosa con el planeta y coronaron el edificio con una bandera roja. O morada.
    Fin no. Continuará.

  50. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO IV MES IV DÍA 19/1.053

    Notas y recuerdos del toque de queda

    Tumbado, me tira la sisa y tengo prurito; el hombre es un animal de pretextos. Anoto una entrada en mi diario: la secuela de aquella película “Por favor, sexo no, somos británicos”, llegó con Tracy Bloom – conviene no confundir con Traci Lords- y su libro “Nadie hace el amor los martes”. Y es que hay algunas inglesas que creen que los gatos deberían comer conejo crudo. Exactamente, lo mismo piensan todos los hombres. Es una vieja historia, pasada de generación en degeneración, de uno de esos viejos rituales de purificación calvinista que tienden a sustituir el polvo convencional por un baño, porque -dicen- es el único momento en que se permite a los puritanos acariciarse. Aquí, a falta de esos rituales de apareamiento y de la costumbre en el uso de las sales de baño, inventamos los martes de tetas y usamos el satisfyer como si fuera un geyper man: más que un juguete, un compañero.

    Wolfgang Schivelbusch, en su obra La cultura de los derrotados afronta el problema de cómo un país que ha perdido una guerra metaboliza el trauma de la derrota. Aquí lo hicimos rápidamente: actualizamos el aval, descubrimos la fila india, y con el hambre inventamos a Carpanta. La cultura de los derrotados es algo más que el título de un libro, es el nuevo nombre del catecismo de las neurosis de España. Convergemos en peces salidos de una mutación de la autopsia de la libertad.

    Veo, en determinadas liturgias televisivas, que volvemos al ideal de la mujer flapper de Fitzgerald ahora convertida en pin up. El futuro es un baratillo de profetas y spin doctors. Cola de caballo es un yonqui meando y melancolía cómica es Saúl Bellow teniendo un hijo con 84 años.

    Ante el escaso sabor de nuestra vida anónima, de la perversión de la rutina, cuando vienen visitas a cenar, a los postres, para entretener el toque de queda, jugamos al Monopoly psiquiátrico, una versión caramelizada y digital del test de Szondi. Lo hacemos por ver si nos vamos quitando de Movistar, de Netflix y otras pulsiones. Decía Walter Benjamin que todas las películas de Mickey Mouse se basan en el tema de irse de casa para descubrir qué es el miedo; pasa lo mismo con este Monopoly: que te hace esclavo del capitalismo.

  51. Al dijo:

    Lo que es insoportable es lo de los leones del congreso. Al menos uno y mejor los dos, por aquello de la discriminación positiva, habrán de ser leonas. O una leona y la otra leone, sea eso lo que sea. Y mejor aun, (es que me voy calentando con tanta ignominia machista) leonas y tigras, panteras transgénero y leopardas lesbis. O, ya puestes, vacas y corderas, por supuesto veganes, que les carnívores no están de mode.

    Bromas aparte señalar que con esta “tontería” de Irene lo que han conseguido son dos cosas, visibilidad para su mitin de 27 figurantes y seguir con la matraca de fuera sexos biológicos (que atraso) y adelante con los géneros a elegir. Que eso ya tiene mas retranca.
    Por cierto, ¿se acuerdan ustedes de quienes fueron de los primeritos en dar la matraca con lo de todos y todas y ese rollete progreinclusivo?
    Si, los etasunos, lo artistas de la inclusividad del tiro en la nuca y el respeto por la diversidad con la bomba lapa. Los que ahora son el máximo exponente de una sociedad avanzada ya que son los que mas se preocupan de los presos. Urcullu dixit.

  52. argonauta55 dijo:

    “Lo que es insoportable es lo de los leones del congreso. Al menos uno y mejor los dos, por aquello de la discriminación positiva, habrán de ser leonas. O una leona y la otra leone, sea eso lo que sea”…

    ¡Qué poca gracia, Dios mío!

  53. Feroz dijo:

    Gabilondo comprando votos:

    PSOE
    Nuestro candidato a la presidencia ha anunciado esta mañana una NUEVA propuesta:

    Incrementar en 400€ al año las pensiones no contributivas que reciben 42.000 personas en la Comunidad de Madrid.

  54. Samuel son dijo:

    Paseando esta mañana por los madriles he visto un cartel electoral que me ha llamado la atencion, en el se lee “por lo que de verdad importa” y debajo la cara sonriente de la candidata de Mas Madrid. Me he dicho he aqui un mensaje que te da que pensar, que sera lo que de verdad importa, colocar a la candidata o colocar a los mas miembros y miembras posibles. No encuentro respuesta.
    Luego he pensado en la ocasion que ha perdido Fraudillo para otro plagio. Se imaginan su cara con una carcajada y la leyenda “lo que la verdad me importa”? Hubiese sido un rotundo exito de critica y publico.

  55. candela dijo:

    Magnífica entrada y estupenda aportación de Goethe (9:28)
    Buenas tardes

  56. candela dijo:

    Se me han puesto los pelos de punta al escuchar a Ignacio Camacho (hombre sensato).
    Le ha salido un aviso, un temor que no podía argumentar y así lo reconocía. Ante la evidencia del triunfo Ayuso, no es descartable “que pase algo” que lo impida.
    Si se me han puesto los pelos de punta es porque yo también tengo ese temor que no se sustenta en nada más que el conocimiento de cómo funcionan estos vampiros del poder.
    En fin, de aquí al cuatro de mayo nos esperan muchas cosas.

  57. candela dijo:

    Edmundo Bal hizo algo estupendo. Se tomó en serio su compromiso como abogado del Estado y las exigencias que ésto suponía. Dimitió. Rara avis. Un tipo con la cabeza amueblada en lo suyo que dimite por dignidad.
    Luego, esa cabeza amueblada se metió en un negociado que ya no era el suyo. Hay muchas variables para entender humanamente lo qué está haciendo. Me da pena el patético papel.
    La vida es muy complicada. Y la política atrabiliaria que vivimos (¿habrá otra? empiezo a preguntarme) saca lo peor de los aparentemente mejores.
    Muchos otros, lo peor ya lo traen de casa.
    Vaya panorama.

  58. Taby von Tabarnia dijo:

    Quizá lo que quería decir Edmundo Bal Francés es que el Rey Sol no acabó bien porque murió de insolación en los jardines de Versailles al no llevar sombrero y quedarse hasta el final de un concierto Cajun … es que no os hacéis cargo … https://www.youtube.com/watch?v=NCaCwq480-c … de les petites subtilités de Edmond des Brûlés.

  59. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Esto del lenguaje inclusivo está haciendo un daño terrible a los defensores del bable como lengua oficial astur-leonesa. ¡Qué desgracia! Ahora ¿cómo vamos a hablar en bable si al decir ¡qué riques están les patates, hay que decir qué riques, ricas, ricos están les patates, patatas, patatos?.

  60. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja don Belosticalle 11:12 am … me cae bien su prima, apuesto a que le decía ‘gallino’.
    Yo también he disfrutado de familia amplísima e imaginativa ¡qué tiempos!

  61. luigi dijo:

    Inclusive

    Loslasles Oaes

    Unidaoes Podemoaes

  62. Taby von Tabarnia dijo:

    Wake up Spain! … Pepe en el ‘Davos espanol’ …

    (No es lo mismo, aviso) Waka Waka! … https://www.youtube.com/watch?v=dzsuE5ugxf4 … No es lo mismo.

  63. Gulliver dijo:

    Nos advierte Edmundo Bal:
    ”No acabó bien el Rey Sol,
    cayó su testa en un bol
    por guillotina fatal”.

    … No tuvo Sol tal final,
    ese relato no es fiel.
    Jurista es Bal de nivel
    en lo penal y civil
    y un figura en el atril,
    pero en Historia es novel

  64. Con el empoderamiento de la mujer, la conquista de espacios para avanzar hacia su visibilidad y el reconocimiento de su singularidad, dentro de nada veremos cómo los órganos del cuerpo femenino se adaptarán a las exigencias de la inclusividad para diferenciarlos del masculino. A las nalgas y las piernas se unirán las brazas, las pechas, la vientra, la cula… Lo veremos

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Coñe, inaudita, se han buscado una similar sinónima semejante de toda semejanza!

  66. El CIS de Tezanos.
    La voz de su ano

  67. kepaminondas dijo:

    Yo lloraba con mis rodillas sangrando por una caída, los infantes de entonces llevábamos pantalones cortos y las rodillas casi permanentemente en carne viva. Una amiga con la que estaba jugando, ella con lazos y tirabuzones (las niñas de entonces) me miró con desprecio y me llamó nenazo
    Me cortó en seco el llanto, pero nunca me he sentido más humillado
    Eones más tarde coincidimos en la universidad. “Nenazo me llamaste y no te acuerdas, serás perra” y se reía… la muy perra

  68. Taby von Tabarnia dijo:

    Con permiso de doña Marta Ferrusola, utilizo su expresión:
    Apa, aneu-vos TOTS a la merda!

    Pero ya … https://politica.e-noticies.es/independentistas-cuelgan-a-sus-lideres-135502.html

  69. Al dijo:

    La fantástica carta de Andrew Gutmann de la que se hizo eco Arcadi y que nos trajo anoche D. Goethe y hoy a las 9 28 la tenemos entera (en realidad ya han puesto la mayor parte) en inglés Aquí y traducida en este otro enlace.

    Esta ya es vieja pero como tonnntería tiene hasta seguro a todo riesgo. Claro que de sus traumas luego nos llegan los lodos.

  70. Al dijo:

    Y este era de los listos de la manada del dr Patraña.

    Así que este incendio les gustará a los de este gobierno, una biblioteca machista y patriarcal que desaparece.

  71. Feroz dijo:

    Dª Taby, eso me recuerda el tremendo alboroto que montaron los lazis porque en un pueblo de Extremadura colgaron al Judas con la cara de Pigdemont. Es tradición en muchos pueblos que se cuelgue al Judas, que es un muñeco de paja vestido con ropas viejas, el Domingo de Resurrección.

  72. Al dijo:

    Greguerías tuiteras

    Fernando Savater
    Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra de la silla eléctrica.

    Nicolás Bolivariano
    Lo bueno de la izquierda haciendo toda su campaña de azotea en azotea es que cuando salgan los resultados electorales les pilla bien para tirarse.

    Toni Cantó
    “Parece que Díaz Ayuso está generando `madrileñofobia´en el resto del Estado (…) desprecia al resto de las Comunidades”

    En TVE ya van con todo.

    Juan
    La ministra de Trabajo de España aplaudiendo al portavoz del Sindicato de Manteros. Esto no ocurre en ningún país del mundo.

    MeJiLLóN LiBeRtaRiO
    Algo que les ha trastocado los planes a los partidos de izquierda en la campaña electoral de Madrid es que no pueden decir «que viene la derecha». La derecha ya está allí.

    LuisBandera de EspañaBandera de España
    Yolanda Diaz para los mítines se pasa un par de días sin ducharse ni peinarse..

  73. Taby von Tabarnia dijo:

    He hecho un zoom a lo Valerio Lazarov sobre los colgados indepes y veo que les han puesto calzorras multicolores. ¿Se puede ser más abstruso, garrúlo y, sobre todo, estrecho de tó?

  74. Taby von Tabarnia dijo:

    Es que si querían pudibundez estos indepes de los colgajos, haberlos vestido de pubilles noucentistes.

  75. luigi dijo:

    Irene Montero en la terraza del Ministerio

    Trabalenguas maternas

    Niño es a hijo, como niña es a hija, como niñe es a hije. Si retoña el retoño, que retoñe. Que críe a la cría y al crío, criatura (criaturo y criature).

  76. Belosticalle dijo:

    Meine gnädige Baronin Von Tabarnia (5: 19 pm), no sea cruel incitándome a descubrir mis flancos dialécticos. Pero en plan jocoso le diré que, en efecto, la más querida de mis primas era imaginativa. Y tenía a quién salir. Su madre y tía mía sembraba su conversación de razones inolvidables.
    Sólo tres ejemplos:
    Viuda bastante joven, cuando por necesidad hablaba de su difunto marido siempre añadía el piadoso paréntesis: “(que Dios le tenga donde le tiene que tener)”.
    La mujer trabajaba en la delegación de la ONCE, y de una compañera poco simpática hizo esta ponderación: «Sólo te digo que ningún ciego la puede ver».
    En fin –para no aburrir a su gracia–, en cierta ocasión ella y mi madre estaban ‘cortándole un traje’ a cierta solterona (‘birrocha’, decían en jerga local), por lo visto aficionada de joven al levantamiento de vaso: «Figúrate si era borracha, que hasta tuvo un hijo». ¿Qué mejor prueba de birrocha borracha?
    Un atento saludo.

  77. Al dijo:

    Alégrame el día
    Intenta parecer un científico pero parece el técnico de Balay en un anuncio de Calgonit.

    Elena Berberana
    La charla de Greta en la OMS es demencial. Le preguntan sobre covid y clima como si fuera una eminencia. Una niña en tratamiento psiquiátrico está dictando nuevas órdenes al mundo. Esto supera al peloteo de los líderes europeos al propagador del coronavirus, Xi Jinping, en Davos.

    mescojono Bandera de España
    Me parece una vergüenza que a Sánchez le fabriquen mascarillas a medida cuando el resto de españoles tenemos que usar las genéricas.

    Daniel Carretero
    ¿Os habéis dado cuenta de que antes teníamos todo el día a EE.UU. en el Telediario en relación al covid y ahora está Brasil continuamente?

    Niké de Samotracia
    Si Sócrates hubiese tenido Twitter jamás habría dicho aquello de “Solo sé que no sé nada”.

    Juan S.
    La ruina del cine español: películas con menos de 10 espectadores y 100 euros de recaudación.
    Curiosidad: La película española Tabib tan solo tuvo un público de un espectador y obtuvo una ayuda final de 59.933,82 €

  78. Feroz dijo:

    D. Al, la flecha indica quien va a ganar las elecciones en Madrid. Es como el pulpo Paul del Mundial de fútbol.

  79. Al dijo:

    Feroz 7:40 pm

    😀 😀

  80. navarth dijo:

  81. luigi dijo:

    Inclusive

    Pedro está un poco pasado de moda (y de rosca)

    Duque duca duco

  82. Atalanta dijo:

    Un cuerpo por delante…

  83. Bruno dijo:

    Bal, los Luises, la guillotina, el sol y la muerte:

  84. Oveja churra dijo:

    Muy divertida la entrada de hoy y muy divertidos sus comentarios.

    La historia del trepa en silla de ruedas muy interesante.

    El satisfyer como el geyper man, más que un juguete un compañero, jajaja genial!! D. Jachuspa.

    D. Belosti, su tía todo un personaje.
    “Idioto” me ha recordado mi infancia. Cuando las niñas lo decíamos arrugábamos el ceño y sacábamos mucho la lengua al pronunciar la d, eso le daba más énfasis, empoderamiento preconstitucional.

    Me pregunto cómo lo va a solucionar Irene cuando tenga que referirse a hombres, mujeres y……¿?. Yo propongo entes.

  85. Goethe dijo:

    Don Al. 6.37 pm
    Gracias por traer el enlace con la carta completa del padre del colegio de Brearley. Por supuesto entera es mucho mejor todavía.

  86. Goethe dijo:

    Idioto, nenazo, qué palabras más simpáticas, creadas espontáneamente y seguro que podríamos encontrar muchísimas más. Un vez de visita en Madrid, en una parada de autobús, en Carabanchel, oí a dos mujeres hablando entre ellas diciéndose: “!Mira macha!. A mí estas distorsiones me siguen pareciendo creativas y además lógicas.
    En un mercadillo alemán, hace años, le oí decir a un italiano casado con una española: “mi mujera piensa..” quizás era una anticipación del nuevo fenómeno filológico español llamado “monterismo”.
    En fin, que Dios nos coja confesados.

  87. Belosticalle dijo:

    Gracias, Dª Churra. Me he permitido ese modesto homenaje a mi tía Nati. Ya ni los biznietos guardan esas cosas. (Como para que nos vengan con La Mem(ori)a Histórica)

  88. Oveja churra dijo:

    La Colau no pierde oportunidad de hacer el ridículo:

    Colau sobre ciudades: “Se diseñaron por una sociedad patriarcal del hombre blanco que iba en coche”

    No sé por dónde empezar……..

  89. Oveja churra dijo:

    Opinión EL Mundo: “Ayuso aparece disfrazada de libertadora y le cuesta hilar cinco o seis frases con sentido” JUAN DIEGO MADUEÑO

    ¿Algún alma caritativa puede enviar este artículo?. Sé que es impopular decir esto, y también entiendo lo necesaria que es ahora mismo, pero muchas veces cuando veo a Ayuso en acción pienso lo mismo, siento curiosidad.

  90. Al dijo:

    No se que es mas extraordinario en este tuit…
    Que Echenique nos ponga de modelo a la Pedroche
    O que la Pedroche no aparezca medio en pelotas
    Pero que alguien se pueda creer que esta tía vive en Vallecas y que los que se preocupan por los que menos tienen son exclusivamente los de izquierda ya es de aurora boreal.

  91. Bruno dijo:

    Madueño. (El artículo no me merece que corrija los cortes de línea. Lo siento)
    EL MUNDO. LUNES 19 DE ABRIL DE 2021 6ESPAÑAiEL ENCUENTRO de los candidatos con sus simpatizantes es una buena oportunidad de recordar que todas las mentiras que es un político se concentran en los mítines. Ayuso, Gabilondo, Mónica García, PabloIglesiaso Monasterio, como el resto de candidatos al resto de elecciones, vuelcan al dirigirse a los votantes, produciéndose situaciones bo-chornosas. Tengo alguna experiencia en el bochorno de la política. Fue una época oscu-ra en la que malgasté varios fines de sema-na durante seis o siete meses aplaudiendo a los candidatos del PP andaluz. Éramos más jóvenes de lo que aparentábamos, gentecilla que giraba por las provincias de Andalucía destinada a la figuración, extras de las vidas falseadas que representaban los candidatos al hablar en público. Fui testigo de los horro-res de la vergüenza ajena. Por las noches re-dimía la pertenencia al fracaso organizado subiéndome a los náuticos, cebando el pelo con gomina, picoteando los labios de las as-pirantes a cualquier cosa, y a la mañana si-guiente dejaba atrás hoteles sin latecheckout para seguir el rastro del ridículo hasta el atril que sujetaba a Javier Arenas. Cuando apoderaba a Morante de la Pue-bla, Rafael de Paula dijo en el patio de cua-drillas de Las Ventas «estoy a punto de caer-me de culo» azorado por la impresión del momento, creando el epitafio perfecto de cualquier representante público. Paula hacía equilibrios en el callejón balanceándose so-bre los meniscos de espuma y los políticos hacen equilibrios en el escenario apoyados en sus personalidades de vaho, el compues-to de promesas y piropos. Son esos momen-tos en que los partidos hacen todo lo posible para mantener la normalidad, actuando co-mo el amigo que aparece siempre en el peor momento de la noche con una botella de agua y un portal con banco a mano: para el político, cada instante en la calle es una amenaza de de-molición. La exposición de los partidos en la campaña es el mejor motivo para ejercer la abstención. El principal problema lo tiene el PP, tras for-zar el adelanto electo-ral. Vive una aventura épica al enfrentar a Ayuso con su propia li-teratura de mujer de Estado. Aparece disfra-zada de libertadora y le cuesta hilar cinco o seis frases con sentido. O el profesor Gabilondo tra-vestido de decente a la vez que ofrece un pro-grama que consiste en ir repitiendo, sin menos populismos, lo que di-cen en el PP. Pablo Iglesias aprieta de las muñecas a Vallecas como si se la fueran a robar. Resulta patética la adicción de Vox a los toreros. Y como no queda ninguna re-serva de naturalidad, ni siquiera Mónica García puede camuflar en su perreo espas-módico, torpe y frígido que se convirtió pa-ra siempre en político. Cierta idea romántica de la participación, del activismo universitario a pequeña esca-la que me empujó a alistarme en el párvulo de los políticos, se esfumaba al aparecer en escena la industria cuyo objetivo es mante-ner con vida pública a esta gente plana, in-jertada de carisma. Por eso los votantes de-ben estar a mano. Ya no se les considera una masa infecta potencialmente contagio-sa como cuando precintaron los parques in-fantiles o decidieron la hora a la que había que volver a casa: son el decorado. Los sa-ludos en los mítines, esa jungla de oposito-res del peloteo, son la «nueva normalidad». Sólo había que convocar elecciones para comprobar que los reproches de los políti-cos a la ciudadanía o a las decisiones de otros políticos por la pandemia, todos esos sobresaltos entre los oleajes de contagios, eran una burda falsificación del interés. Vivimos un momento en el que es más fá-cil encontrarse por la calle a un político que a un familiar. Se esfuman las restricciones si la vida social consiste en frotar a los otros pa-ra que aparezca el genio de los sueldos públi-cos a cumplir los deseos de quienes se pro-metieron no volver a perder. Los políticos jue-gan el partido de vuelta contra sí mismos cada vez que encuentran un micrófono. Es buena opción refugiarse ahora que Madrid se llena de ovaciones teledirigidas, volunta-des quebradas y palabras grandilocuentes

  92. luigi dijo:

    Ricos pero de Izquierdas

    Pagando Impuestos

    Cristina Derroche

  93. Oveja churra dijo:

    Muchas gracias D. Bruno. No me ha resultado interesante, la verdad, reparte sin argumentos, pero al menos no me he quedado con las ganas.

  94. jachuspa dijo:

    Doña Churra, muy agradecido.

  95. Madrileo dijo:

    Grande maestro Jachuspa, como siempre. Don Al, muy interesantes, como siempre, sus “recortes”. Efectivamente, llegó Biden al poder, y el COVID desapareció en EEUU, qué maravilla.

    Doña Candela (3:41), después de lo que hizo este sujeto, Sánchez, en 2016, con aquel vergonzoso intento de pucherazo en Ferraz, cabe esperar como mínimo que se le hayan pasado por la cabeza cosas similares y que haya tratado largamente el asunto con sus asesores más íntimos. Pero creo que no gastará esa munición tan ruidosa en estas elecciones porque perdería efectividad si se propone algo “imaginativo” en las generales, que son aquellas en las que realmente se juega el puesto.

    Y en otro orden de cosas, menos importantes, el mundo futbolero se muestra conmovido por el asunto de la Superliga europea. Ya saben, unos cuantos millonarios que trabajan en un negocio que mueve miles de millones en todo el planeta, han pensado en cómo pueden ganar más pasta aún sus empresas de entretenimiento y han propuesto un negocio cerrado. Y el rasgado de vestiduras llega a niveles atronadores. Los numerosísimos millonarios que viven de esto y a los que no se les ha ofrecido parte del botín lo tienen claro: aquellas son gentes avariciosas, malignas, hasta capitalistas, gentes que mamaron el monopoly (don Jachuspa) y no el catecismo socialdemócrata, tipos que desprecian a los pobres, no como ellos, que inundan de balones el tercer mundo con las fortunas que obtienen del negocio. Los políticos europeos lo tienen claro. No se si Iglesias, Echenique, Sánchez y todas sus huestes se habrán alineado ya en público con el lado bueno, pero no tardarán.

    Veremos cómo queda este asunto tan popular, que tiene aspecto de acabar en guerra, y que con seguridad tendrá intervenciones políticas. Hay muchísimo elector del que se pueden obtener simpatías, así que bastantes políticos lo convertirán durante unos meses en asunto de primer orden europeo, más importante que la pandemia o la ruina económica. (Aquí consideramos como primer tema nacional el caso Rociito, así que no podemos quejarnos.)
    Mi modesto pronóstico, sin tener (como todo el mundo) más que la escasa información que nos dan, es que este intento no fructificará. Escaso ejército para tantos enemigos. El que tendrá éxito será el siguiente, el promovido por todos los jeques y los magnates chinos propietarios, por fin, de todos los clubs principales de Europa, sin excepción. El negocio será completamente suyo y podrán decretar lo que les plazca.

  96. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Lunes, 19 abril 2021 en 11:47 pm
    Otra apuesta. El objetivo, que es lo que hay que definir primero, es ganar dinero.
    ¿Cómo? Pues incrementando el número de partidos que jueguen entre sí los grandes.
    ¿Cómo? Estableciendo unas liguillas con mas equipos. Menos eliminatorias.
    ¿Inicio? Liguillas, pocas, 2 o 4 y una o dos eliminatorias finales,entre los que han superado las liguillas de ahora, o similar. Mas partidos. Ahora se quedan muchos parados mientras los otros siguen.
    Al año siguiente pasan al escalón inferior los últimos de las liguillas. Suben los primeros de lo mismo en segunda división.
    No tengo ganas de hacer números. Seguramente el asunto es seleccionar los punteros de países sin representantes. Seguramente otra liguilla para ellos.
    Y todo eso atado ya para empezar a tope en la temporada siguiente.
    Observe que así se predeterminan mejor los mas ricos. Muy poquitos del segundo escalón llegarán al primero. Se amortiguan ascensos y descensos.
    Ya sé que no es del blog todo esto pero ahí queda esto para el futuro.
    Seguramente es lo que están buscando y han puesto sobre la mesa una posición gorda para ceder a la posición que realmente desean. (Como en los convenios)

    Y otra apuesta. Lo que Gabilondo acabará diciendo es que en cuanto gane renunciará al puesto en favor del que designe Sánchez.
    Así que ya lo saben los votantes del psoe, a votar según lo que diga el jefe que para eso es el que manda y puede prometer e incumplir cualquier cosa..

  97. Bruno dijo:

    Una cosa que no he puesto explícita, pero importante. Un gran cambio es que no se llega a la super liga por ser el primero de tu país. Se llega a través de liguilla con otros de año anterior. Esa será la forma de seleccionarlos. Ni directamente de muchas ligas, tantas como países, sino a travé de una liguilla posterior entre ellos que los cribará.
    Objetivo cumplido, mas partidos a jugar y entre los mas mejores. Y expectativas de seguridad para los mejores, léase mas ricos. (Las plantillas se ampliarán. Otra barrera de entrada a la élite)
    ¡Florentino, contrátame!

  98. Feroz dijo:

    El fútbol me la refanfinfla, pero me hace ilusión poner el comentario nº 100

    La Superliga

  99. Goethe dijo:

    Hoy Arcadi sobre el Me Too pero que muy agudo y perspicaz a propósito del acoso: (a ver si entra)
    LO QUE SE JUZGA
    ARCADI ESPADA
    Martes, 20 abril 2021 – 01:27
    El foco de la moral vigente, e incluso el de los tribunales de Justicia, se proyectará, va a proyectarse sobre un recuerdo
    Anson y Jones tomaban precauciones en el periódico de ayer. El periodista decía, y creo que frivolizando gravemente la hondura de su pecado, que si alguna vez acosó a una mujer sería a versos. El cantante que si hubo acoso él fue la víctima: «Ahora me tiran flores pero antes eran bragas». Sus precauciones son divertidas, pero no les servirían de nada si alguna mujer los enfilara, aludiendo a una noche, un lugar, hace tiempo. La razón es que el llamado Me too y sus excrecencias no solo tienen que ver con la verdad. La verdad de los hechos cuenta en supuestos como el de alguien que utilizó -o no- la violencia como forma de persuasión sexual o tomó -o no- represalias contra la que no se había sometido a su deseo. Pero en muchos de los relatos metiómanos puede darse un extraño acuerdo fáctico entre el supuesto verdugo y la supuesta víctima. Hace dos semanas el New Yorker traía un reportaje de gran interés sobre Elizabeth Loftus, la célebre investigadora de los recuerdos, que como dice la revista «borró la idea de que existe una capacidad de memoria permanente y estable en los seres humanos». Loftus declaró como perito de la defensa en el juicio contra Harvey Weinstein, lo que le trajo los habituales problemas cancelatorios. En un momento de su declaración contestó de modo afirmativo a una pregunta crucial del abogado: «¿Puede ser que un hecho que no fue traumático en su momento sea considerado traumático más adelante?». Etiquetar, después de los años, un hecho de traumático es, según Loftus, una vía preferente para la creación de falsos recuerdos que apuntalen la nueva calificación de los hechos. Pero ni siquiera es preciso llegar a esta zona de sombra radical. El sujeto que en determinadas circunstancias dio su consentimiento a una relación determinada dice veinte años después que ese consentimiento fue en realidad forzado. Lo que ayer fluyó hoy le repugna. Dejemos aparte ahora la compleja cuestión de si el sujeto que vivió aquellas circunstancias es el mismo que las recuerda. Lo decisivo es que el foco de la moral vigente, e incluso el de los tribunales de Justicia, se proyectará, va a proyectarse sobre un recuerdo. Y por lo tanto hay que traer obligatoriamente estas palabras de Loftus: «[El recuerdo] no es fijo e inmutable, no es algo recóndito que se conserva grabado en piedra, sino un ser vivo que cambia de forma, se dilata, se contrae y se expande nuevamente, una criatura parecida a una ameba». De ahí que en tantas intervenciones metiómanas convenga advertir, como si de cajetillas de tabaco se tratara: «No denunciamos hechos, sino recuerdos».

  100. Feroz dijo:

    Esta captura es para los remeros futboleros:

    koco LXXXIV
    Me resulta difícil posicionarme. Me gusta la idea de que los clubs pasen a dirigir su propia competición y negocio, y reduzcan a las mafias de FIFA y UEFA a lo que es la FIBA hoy día. Por otro parte, a mi lado mas socialista no le gusta que un 0’01% de equipos acapare el 99% del pastel, que es a lo que apunta. Los que mas generan deben ganar mas, pero veo peligro real de desapariciones masivas de equipos modestos o reducidos a lo amateur. Como en la vida misma, la desigualdad extrema no es buena.

  101. Feroz dijo:

    Cambiando el tema, a estos es a los que quiere dar otra paguita extra de 400€ Gabilondo:

    La paga mensual de los ‘menas’ que tanto molesta a Vox va de 400 a 700€: el gasto por autonomía
    La ayuda es tanto para extutelados nacionales como extranjeros y suele ser la propia Renta Mínima para personas vulnerables en cada comunidad.

    El pasado viernes, la periodista Susanna Griso y la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se enzarzaron en una discusión por un tema que ya promete que va a ser recurrente en la campaña del partido verde hasta el próximo 4 de mayo: los menas (Menores Extranjeros No Acompañados). Monasterio dice que se da “4.700 € al mes por mena” y que las ayudas “tienen que ser para los españoles”. Griso intentó parar los pies a Monasterio señalando que los menores extranjeros no acompañados “están en la calle sin poder trabajar” y “sin poder estudiar porque no tienen papeles”.

    También señaló a la política de Vox por tratar a estos menores nada menos que como a “animales”, a lo que Monasterio respondió: a quien trataron como un “animal” fue a una chica agredida sexualmente por 13 chicos en el Parque del Oeste de Madrid el pasado 4 de abril. Cuatro de los detenidos eran menores y extranjeros. Monasterio, además, dijo en el programa de Griso que cada MENA le cuesta a la Comunidad de Madrid 4.700 euros.

    La famosa “paguita”, como Vox llama a las ayudas que supuestamente reciben los menas y los exmenas, vuelve a ser un tema polémico sobre el que se lanzan afirmaciones y especulaciones, muchas veces sin fundamento. La estadística sobre el coste total de los menas a las arcas públicas es complicada de establecer, más cuando ni siquiera se conoce el número de estos menores que acoge España, según advirtió el Defensor del Pueblo en mayo de 2020.

    Los únicos y más recientes datos disponibles son de 2019 en el Registro mena del Ministerio del Interior y muestran que habría alrededor de 12.300 menores extranjeros que viajan por España. La cifra, sin embargo, está lejos de reflejar la realidad.

    EL ESPAÑOL ha recogido todas las ayudas económicas y sociales que los menores no acompañados -tanto extranjeros como españoles- reciben en España por Comunidad Autónoma, así como las que se les dan una vez cumplen 18 años para poder emanciparse. En términos generales, no existen prestaciones económicas a los menas mientras estos son menores, más allá de pequeñas asignaciones para sus gastos ordinarios. A partir de la mayoría de edad, casi todas las Comunidades Autónomas les asignan la Renta Mínima establecida para personas vulnerables en cada territorio, adelantando sus requisitos de edad (normalmente se puede recibir a partir de los 23 ó 25 años). Esta renta va desde los 400 hasta los 700 euros dependiendo de cada lugar y para acceder a ella hay que cumplir ciertos requisitos:

    Según datos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, los menas como tal no reciben ninguna ayuda económica específica, más que la acogida en centros especiales. Una vez pasan a ser extutelados, cuando cumplen 18 años, la Comunidad financia parcialmente el conocido como Programa de Tránsito, destinado a exmenas entre los 18 y los 21 años para ayudarles a integrarse en la sociedad. El programa cuenta con 102 plazas con alojamiento y manutención y se paga con fondos públicos la mitad de cada plaza. Además de este programa, Madrid también atiende anualmente a jóvenes en grave riesgo de exclusión social para insertarlos social y laboralmente.

    Por otro lado, el Decreto 126/2014 de 20 de noviembre aprobó el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid que establece los jóvenes tutelados puedan solicitar la percepción de la RMI cuatro meses antes del cumplimiento de la mayoría de edad, lo que permitirá que cuando cese la acción protectora y hayan de abandonar la residencia, puedan contar con una aportación económica. Esta renta es de 400 euros para una sola persona sin ingresos en Madrid.

    Dependientes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, los exmenas reciben una paga específica de 664 euros de los 18 a los 23 años. Esta cantidad está sujeta a una formación y a la justificación de no tener medios para vivir. La medida la aprobaron todos los grupos políticos, modificando el artículo 19 de la Ley de Prestaciones Sociales. A partir de los 23 años, los exmenas pueden aspirar a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en Cataluña asciende hasta los 423 euros. Se cobra hasta 12 meses, los cuales pueden ser prorrogados hasta 60.

    La Subdirección de Familia y Menores de la Comunidad Foral Navarra señala que los menas reciben acogimiento familiar o residencial, así como la cobertura de sus necesidades cuando son menores. A partir de los 18 años y hasta los 21 existe un Programa de autonomía, en el cual reciben una paga que va entre los 640 y los 650 euros mensuales con recursos educativos y acompañamiento. A partir de los 21, reciben una prestación económica de 548 euros hasta que puedan ser candidatos a recibir la Renta Garantizada (la misma cantidad), para la cual hay que tener un mínimo de 25 años.

    La Conselleria d’Afers Socials i Esports de Baleares da una ayuda a la Emancipación de 430,27 euros durante 36 meses o hasta los 25 años. También proporciona plazas en centros dormitorios y, al igual que en el resto de comunidades, existe una Renta Mínima de Inserción que, para ser susceptibles de recibirla, los exmenas tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber residido tres años en las islas y llevar dos empadronados. La Renta Mínima en las islas es de 426 euros durante seis meses.

    La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana da a los menas acogimiento residencial, cubre sus necesidades sanitarias, educativas, alimentarias, así como de ropa, más una asignación semanal para gastos propios, cuyo valor es “simbólico”, según el departamento. Por otro lado, en el caso de los menores tutelados acogidos en familias son estas las que gestionan la subvención que la Generalitat reparte, la cual oscila entre los 450 euros mensuales a los 1125 euros si es un acogimiento de urgencia.

    Antes de que sean susceptibles de cobrar la Renta valenciana de inclusión (338 euros), al cumplir los 25 años, existe un Programa de Emancipación, con una red de hogares y prestaciones económicas equiparables al salario social.

    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apunta que en Andalucía no hay ayudas económicas directas para menas tutelados o extutelados, más allá de las destinadas a la población en situación de vulnerabilidad, como son la Renta Mínima, las ayudas a la vivienda, al empleo… La Renta mínima de inserción social andaluza tiene un importe de 420 euros mensuales y se cobra durante 12 meses.

    La Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria cuenta con una red especializada para el acogimiento de menas para varones mayores de 12 años, con centros de primera y segunda acogida y “socialización moderada”. Esto significa que los jóvenes interactúan más con sus vecindarios. Este sistema puede prorrogarse tras la mayoría de edad hasta los 25 años en caso de que el extutelado curse estudios universitarios.

    Por otro lado, en Cantabria también existe el Programa de Apoyo al Proyecto de Vida, al cual pueden acogerse hasta los 25 aunque no estudien. El programa prevé una prestación económica mensual vinculada a un plan de trabajo establecido conjuntamente con el tutor asignado al joven. Dicha prestación puede ser compatible con otras ayudas económicas, siempre y cuando no se supere la Renta Social Básica (426 euros) para una persona, seis meses prorrogables de seis en seis y como máximo hasta los 23 años.

    También se dan ayudas económicas a las familias de acogida y para los gastos de los menores, con un mínimo de 5 euros a la semana.

    La Consejería de Servicios Sociales de La Rioja proporciona acogimiento familiar o residencial a los menores, además de cubrir sus necesidades y darles dinero de bolsillo, cuya cantidad se determina en función de su edad. También existe un “Programa de preparación para la vida independiente” a partir de que cumplen la mayoría de edad. En ese momento, también puede prorrogarse el acogimiento residencial y reciben la Renta de Ciudadanía de 399 euros entre 6 y 24 meses. La particularidad es que para recibirla no se les exige periodos de residencia previos en La Rioja, y además se les permite el acceso a partir de los 16 años sin exigir que constituyan una unidad familiar o de convivencia.

    El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales Aragón de da acogimiento residencial y una prestación para cubrir gastos de atención específica (gafas, dentista, terapias, ropa, viajes, etc…). El resto de ayudas son las ayudas sociales universales existentes en Aragón, como el Ingreso aragonés de inserción, de 441 euros.

    Además de las ayudas a las familias que acogen a menores tutelados, en Castilla-La Mancha no existe ningún registro de prestaciones económicas específicas para menas o exmenas. La Consejería de Bienestar Social se encarga del Ingreso mínimo de solidaridad de 420 euros mensuales que los extutelados pueden solicitar.

    En Castilla y León los tutelados mayores de 18 años pueden solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía (a ellos se les exime del requisito de tener más de 25 años). Además, los menores tutelados tienen cubiertas todas sus necesidades por parte de la administración (alimentos, educación, ropa, ocio y tiempo libre…).

    La Consellería de Política Social de Galicia señala que se cubren “todos los bienes materiales necesarios” de los menores tutelados, así como se les da una atención integral que se prolonga más allá de la mayoría de edad con la incorporación de estos menores a acciones de mejora de la empleabilidad y de inserción laboral.

    En Galicia no hay ayudas directas o específicas aunque la Xunta solicita todas las ayudas a las que puedan acceder por sus circunstancias. Cuando dejan de ser menores pueden acogerse a la Renta de Inclusión Social de Galicia, de 399 euros durante 12 meses.

    En Asturias la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar informa de que no hay tampoco ayudas específicas y que a los exmenas se les incluye en el paraguas del Salario Social Básico, de 442 euros sin límite de tiempo.

    La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ceuta indica que las ayudas a los menores tutelados se traducen en acogimientos familiares y en centros, así como en pagas semanales mínimas para sus gastos ordinarios.

    Cuando cumplen 18 años, hay un programa de acompañamiento que implica, entre otros recursos, un piso para exmenas con seis plazas. También tienen la posibilidad de acceder al Ingreso Mínimo de Inserción social (variable) si han sido tutelados por la Ciudad Autónoma y tienen una situación de orfandad absoluta, de los 18 a los 25 años (variable y 12 meses prorrogables)

    En Melilla no hay ninguna ayuda específica destinada a menas y los extutelados pueden pedir el Ingreso melillense de integración, que parte de un mínimo de 420 euros y puede alcanzar hasta los 707 euros.

    La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia señala que los menores tutelados “no reciben ayudas económicas ni durante la tutela ni después que dejan de ser tutelados”.

    Por su parte, los extutelados tienen derecho a la Renta de Inserción Básica (300 euros durante 121 meses) siempre que cumplan con los requisitos exigidos: tener entre 18 y 25 años, ser extutelado, estar una una situación de orfandad absoluta o de grave exclusión social participando en programas de integración).

    La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura proporciona a los menores acogimiento en centros y en familias, a las cuales da ayudas de 151,52€ euros mensuales a los que se suman la mitad del importe si tienen alguna discapacidad). Este acogimiento es hasta los 18 años, ampliable a los 21 siempre que no trabajen con un sueldo superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

    Los extutelados son susceptibles de recibir la Renta Extremeña Garantizada desde los 18 años, consistente en 537,84 euros mensuales por un año, prorrogable sujeta a requisitos y evaluaciones del servicio social. También cuentan con ayudas a la empleabilidad de los 16 a los 25 años para empresas.

    En Canarias la Dirección General de Políticas Sociales informa que, además de la acogida en centros, los menores tienen una pequeña asignación para sus gastos que va de los 10 a los 15 euros semanales. Los extutelados pueden percibir la Prestación Canaria de Inserción si han estado bajo tutela en Canarias. Esta ayuda alcanza los 472 euros.

    En el País Vasco no existe registro de ninguna ayuda directa a los menores extranjeros no acompañados. A partir de que cumplen la mayoría de edad, pueden acceder a la Renta de Garantía de Ingresos que es de 665 euros mensuales en la comunidad, una de las más alta de España.

  102. ciñendo a estribor dijo:

    Don Navarth (8:33pm)

    Pedro Duque: De la NASA a la NADA.

  103. Al dijo:

    Muy interesante la apreciación sobre los recuerdos de Loftus/Arcadi D Goethe, claro que la cuestión en este asunto, como en otros, es que no existe la realidad ni la verdad, afirman, cada cual tiene la suya y todo es relativo excepto el relato que cada una quiera establecer y el ” yo si te creo, hermana”. Eso si que va a misa.
    Como ya han eliminado la presunción de inocencia y es el acusado el que tiene que demostrar que no cometió el delito, (situándonos en plena edad media en un potro de tortura), la involución progresista es absoluta. Condimentado este guiso con la trasformación del recuerdo que apunta el artículo, algo tan humano, se alcanza un plato de justicia deconstruida con aromas de venganza tres estrellas michelin.

  104. Atalanta dijo:

    Feroz…

    mis patatales de alta montaña no tiene ni guardas ni vigilancia ni cercados…¿por? pues porque para robar las patatas han de darse un trabajazo de deslomarse…nunca se recolecta más de lo que se carga a almacén.

    si cada paguilla se enterrara a dos metros, sobrarían paguillas. Pero, vamos, es que una “paguilla” de 700 pavos es lo que cobra un autónomo de jubilación después de años de trabajo, incertidumbres, ruinas, estrecheces…y pagando mensualmente.

    España lo primero…y luego, ya si eso, pues a devolver delincuentes.

  105. er tío cascarrabias dijo:

    Tengo un rancio desapego por el fútbol, lo que no merma mi curiosidad como observador del fenómeno económico y social. Ya hace tiempo establecí un cierto paralelismo, si me permiten la licencia porque se es paralelo o no se es, entre el negocio del fútbol y nuestro estado de bienestar como Estado. Los clubes de fútbol se lanzaron a gastos sin fin y a salarios obscenos e imposibles, fiando siempre a que habría gentes fuera con dinero suficiente para seguir alimentando una maquinaria de coste cada vez más expansivo. Ha hecho falta una pequeña china en el engranaje (o la gran China como origen vírico) si consideramos la serie histórica. como una pandemia relativamente corta en el tiempo, para reconocer que se está en quiebra, que se vivía en una burbuja ingrávida perdida en la estratosfera en vez de caminar sobre el suelo. Y, solidariamente, algunos han decidido subirse los primeros a un bote salvavidas que tampoco garantiza ningún destino seguro. Es el inicio del fin de una época.

    Recuerdo en televisión a dos comadres griegas antes del triunfo de Tsipras. Mostraban su monedero vacío y decían alegremente que ya era llegado el momento de llenarlo. Varufakis proveería. En España también creemos en Varufakis, pensando en que el gasto desmesurado e imposible que mantenemos puede seguir incrementándose, aumentando lo que ya debemos. Y nadie quiere decir que estamos quebrados, que ya debemos España y el menguante bienestar a otros, no sea que las turbas le lapiden con piedras que creemos que no son de nadie, pero que también están ya embargadas, mientras muestran sus monederos a las cámaras.

    Que la orquesta siga tocando. En el horizonte brilla una luz: quizá la de la Superliga. Aunque el horizonte sea el punto geográfico al que jamás nadie puede llegar.

  106. luigi dijo:

    De portería a tontería

    Se hinchó tanto el balón que se hizo burbuja.

  107. argonauta55 dijo:

    Nada que objetar a lo de Arcadi Espada (tampoco nada que resaltar, francamente). Sólo una pequeña objeción a lo de calificar a lo relativo a esto del Me too (y sus excrecencias, bien dicho!) como metiomanía (“metiómanas”). Yo lo calificaría más bien como “metoocaloscojones”.

  108. Javier Urquizu dijo:

    Para D. Ciñendo…

    Buenos días a todos…

  109. Feroz dijo:

    Dª Ata, lo gracioso del artículo es que dice: “La paga mensual de los ‘menas’que tanto molesta a Vox. Había una errata, que he corregido, y que resultaba sangrante porque ponía “Mejores” en lugar de “Menores”.

    Estoy seguro de que si se hiciera un referéndum sobre este asunto, el 90% de los votos sería para que devolvieran a esa patulea para que los cuidase Mojamé. Pero me da la impresión de que Soros tiene untados a muchos medios para que nos den penita con “los soñadores que han venido buscando una vida mejor”, para que algunos progres se ganen un sueldo en sus “guarderías”.

  110. Javier Urquizu dijo:

    Al… lo de Irene Mantera (“no amo… el amor es patriarcal y tóxico”), ¿es auténtico? . Desde luego encaja y podría serlo perfectamente, pero con ésta gente ya uno nunca sabe.
    Muy bueno lo de la mascarilla a medida de Sánchez
    En cuanto a Duque y su comentario… estoy deseando ver la respuesta (si se anima a darla) de Reverte

  111. Para los que somos de equipos que no tienen los recursos del Madrid y Barcelona lo que de verdad nos gusta es verlos perder. Desde luego no voy a pagar un duro por verlos en la Superliga. Lo que me tocaría los co.. es que siguieran en la Liga Nacional, no se puede estar en misa y repicando. Si quieren negocio todo para ellos, los demás deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s