Ya en campaña

Bueno, pues ya estamos en campaña, dicho sea en sentido estricto. Como los periodistas somos gentes muy poco dadas al tópico coloquial y la esencia de nuestro oficio es el lenguaje creativo, hoy, sábado, a media noche vamos a dar el pistoletazo de salida de una campaña que nos llevará el próximo día 4 a la gran fiesta de la democracia. Van a ser dos semanas encarnizadas. Madrid va a ser otra vez el rompeolas machadiano de todas las Españas, el lugar donde nos jugamos este trasatlántico, si me permiten la asombrosa metáfora acuñada por José Luis Rodríguez Zapatero en el último año de su Presidencia: “España es un poderoso trasatlántico; estad tranquilos”. Lo decía el 14 de abril de hace diez años, fecha en la que coincidían el octogésimo aniversario de la llegada de la República y el nonagésimo noveno del hundimiento del Titanic. Caramba, qué coinsidensia, que cantaban Les Luthiers.

La gran revelación de la precampaña ha sido la presidenta y candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, que ha ido creciendo en intención de voto con una gran probabilidad de repetir, aunque nada pueda darse por seguro. Juega a su favor el empeño que está poniendo Pedro Sánchez en hacer campaña por Gabilondo. Para anular esta ventaja el par director del PP va a tener que emplearse muy a fondo.

El principio de Peter empezó a rebasarse hace tiempo en la política española, la gente ascendía hasta su nivel de incompetencia y más allá. Chaves ascendía a ministras de ZP a las que le estorbaban como consejeras, pongamos que hablo de Carmen Calvo y de Maleni Álvarez. Carmen Calvo fue ministra de Cultura, hay que ver. Hasta el presidente se dio cuenta y la cambió por César Antonio Molina. Naturalmente, tras comprobar esos rasgos biográficos, Sánchez tenía que ascenderla a vicepresidenta primera. También puede comprenderse que con semejante nivel haya tenido que juntar a cuatro, que casi no nos caben. El presidente es economista pero por lo visto no llegó a aprenderse la ley de rendimientos decrecientes que por lo menos en mi plan se estudiaba en primero. Luego repitió con Mª Jesús Montero, pero no le bastó con hacerla ministra de Hacienda y además la nombró portavoz, oficio que acabará desempeñando con soltura en cuanto aprenda a hablar.

Para compensar, el presidente se ha ido al África tropical, Angola y Senegal, a disputarle a la presidenta de Madrid el Gobierno de la Comunidad Autónoma. A echarle una mano a Gabilondo, vamos. Tanto acusar a Ayuso de practicar dumping fiscal y ahora el pobre candidato promete no tocar los impuestos, aunque Sánchez dice que los va a subir. También ha prometido no cerrar la hostelería, aunque no sabe si se lo van a creer, pero los bares de Madrid ponen a las cervezas etiquetas con la foto de la presidenta. Acabará prometiendo igualdad de salario por igual trabajo, ya está bien de la discriminación por razón de sexo.  Calvo Ortega lo aprobó hace más de 41 años. (Estatuto de los Trabajadores, art. 28). Tiene, además, un arma secreta: si sale presidente va a nombrar vicepresidenta a Reyes Maroto, asunto con el que espera producir un vuelco en el corazón de los electores. Si Ayuso quiere espabilarse tendrá que echar pelillos a la mar y prometer como vicepresidente a Aguado. Se nos viene una campaña tremenda. Señor, danos tu fortaleza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Ya en campaña

  1. Gran resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora.
    Me pregunto si el haber obviado a Iglesias ha sido intencionado. Le preguntaron a Ayuso por qué ya no hablaba de él y dijo que “no pinta nada”. En fin, espero que Ayuso no se confíe y que pueda gobernar después del 4-M. Estos de la izquierda son muy perretes y nunca hay que bajar la guardia.

  2. er tío cascarrabias dijo:

    La campaña, extraoficialmente, comenzó aquí:

    Las imágenes de la democracia de la extrema izquierda en toda su crudeza.

  3. Templario56 dijo:

    Los hosteleros de Madrid tienen que estar locos de contentos, Gabilondo ficha a Reyes Maroto que es la ministra que les ha intentado hundir en la miseria. Solo le falta fichar a Illa para que lleve sanidad.

  4. Javier Urquizu dijo:

    “…oficio que acabará desempeñando con soltura en cuanto aprenda a hablar.” MEMORABLE…

    A mi modo de entender Ayuso ha dado un pequeño tropezón. Decía ayer en EL Mundo que invitaba a Sánchez a irse cuando saque los peores resultados de su Historia…

    Calladita, no lo estropees, que vas muy bien. Es mejor guardárselo hasta el día D. De momento eso no aporta nada… salvo un ataque de euforia antes de tiempo que puede acabar siendo contraproducente.

    Por lo demás, sigo siendo optimista con el resultado… y sin duda el Psicópata sufrirá un duro revés. Que así sea… y nosotros lo veamos

  5. Atalanta dijo:

    …y todo eso sin hablar de estos dos das des…

    Ministra:- …como no vienes ni a comer ni a dormir, tengo que venir a por las llaves a esta mierda de mitin lleno de gentuza…
    Don Nadie:- …mujer, que guapa estás cuando te pones como una pantera; le pasaba igual a Tania… el jardinero tiene otro juego de llaves…

  6. Goethe dijo:

    Me gusta el lema “comunismo o libertad” que ha puesto Ayuso para su campaña, pero me hubiera gustado más: “No pasarán” lleno de historia y dandole la vuelta. A la progresía le hubiera sentado como una patada en la barriga

  7. Agitprop dijo:

    Gracias Don “Cascarrabias” por ese vídeo tan esclarecedor a la par que escalofriante, pero hay q verlo por mucho q a uno se le pongan los pelos de punta, le entren ganas de maldecir y de muchas cosas más. Todo hace predecir q en Madrid se juegan muchas cosas más q el gobierno de una autonomía. Que sea la capital de España es un agravante, es casi un delito. Dentro de poco hasta el nombre lo pueden tachar de fascista. Con lo cual, si queremos conservar ese Madrid libre ( sí, frente a una apuesta neocomunista que significa el control de todos por unos pocos) y poblado por iguales, es obvio q sabemos a quien no debemos votar.

    ¡Votemos por un Madrid de Libres e Iguales! Aquí cabemos todos. Nuestra ministra de Igual dá no tendrá q alargar el eslogan con esos palabros… libres, libras, libros? Iguales, igualas, igualos.?

  8. Muchas felicidades, tigre.

  9. Atalanta dijo:

    …más chula que un ocho!

    (Orgullosa de su “criatura”…política poética)

  10. luigi dijo:

    Madrid 4M

    La Campaña de España

  11. Kaizen dijo:

    La izquierda está presentando su verdadera cara: totalitarismo a pedradas y a chupar del bote del dinero público.

    Todo lo demás es “relato”.

  12. El Capitán dijo:

    Gabilondo promete no subir impuestos, Gabilondo es partidario de no cerrar la hostelería…Gabilondo reconoce que las políticas que ha llevado Ayuso son las correctas.
    No entiendo como Ayuso no le ofreció del puesto que dejó Toni Cantó en su lista.

  13. otelokip dijo:

    Afirmativo…Don Santiago…
    Cuuanto me molan sus cortos…
    “Señor…dame tu fortaleza…
    Hasta mañana …que será otro día…”
    Impresionante….amiguete…..
    Arte mas grande….
    Ustedes….descansen….

  14. Feroz dijo:

    Doy las gracias a los remeros que me han felicitado por mi cumpleaños, y les agradezco sus amables palabras, músicas y hasta tarjetas de felicitación. Espero que podamos tener ocasión de reunirnos más adelante para volver a ver a los viejos amigos y conocer personalmente a los nuevos. Un fuerte abrazo para todos.

  15. Javier Urquizu dijo:

    Vamos al cine… que siempre anima… Sesión doble. Hasta mañana…

  16. Belosticalle dijo:

    Atalanta (7:27), ¿un pie para la foto?:
    “Si das, dos ut des”.

  17. Atalanta dijo:

    Jajajaja…genial Belosti; muy bien combinado…y lo de Irene Mantera/ Pantera de Javier…de nota.

    Estáis con el ingenio subido…claro que Santiago y puesto el listón bien alto.

  18. Al dijo:

    Es la primera vez que para ver un vídeo de youtube me pida mi DNI o tarjeta de crédito… sorprendido, máxime cuando estoy registrado y he iniciado sesión y en las condiciones señala que
    Los vídeos con restricción de edad no estarán disponibles para los usuarios que cumplan una de estas condiciones:

    No haber iniciado sesión.
    Tener menos de 18 años.

    Pero bueno, lo he podido ver en el mismo tuiter de D Cascay queda meridianamente claro el nivel de salvajismo de los bucaneros del Atlético de Madrid que el cínico Pablo Iglesias llamaba “vecinos de Vallecas”. Gentuza en el mas exacto sentido del término, gentuza muy muy gentuza. Casi yakuza.

    Sobre la “batalla cultural” de Bea Fanjul, se observa que ni ella sabe lo que es eso ni lo sabe muy bien quien señala que la casadista la practica. Como ejemplo, su rotunda afirmación de que cree en la “lacra de la violencia de género”;
    ¿Entiende que Vox niegue la existencia de una violencia de género?
    -Sí, como estrategia política de un partido que ve ahí un posible espacio. Pero yo sí creo que existe, es una lacra.;

    El resto de la entrevista es un repetir lo casadista que es una docena de veces y que es muy monárquica y de derechas, y que está en contra del aborto y la eutanasia.. Como batalla cultural tampoco le veo mucho fuste. Ser de derecha y presentar batalla cultural no son lo mismo aunque lo crean algunos.
    Por otra parte ya se está empeñando Casado en torpedear a Ayuso ninguneándola al mejor estilo Pedro Sánchez con Gabilondo, se ve que lo que pide Ayuso (que no se inmiscuya) le importa un ppito. Este chico es que no aprende ni a la de tres. Y es curioso (o no tanto) porque lo que consigue es restar votos a Ayuso y sumárselos a Vox. Algo que diversos analistas defienden que busca adrede, para poder presionar a Ayuso con el argumento de que pacte con Vox. personalmente no creo que el caletre le de para tanto, pero vaya usted a saber. Estos políticos de poltrona y asesores son muy retorcidos.

  19. Goethe dijo:

    Arcadi, en su artículo de hoy, reproduce párrafos de la carta que un padre en EEUU ha enviado a la dirección del colegio de Brearley -allí la matrícula cuesta 54.000 mil dólares al año- notíficándoles que retira a su hija del colegio por el cariz que está adquiriendo la nueva dirección respecto a las nuevas tendencias identitarias y lo políticamente correcto. Estupenda argumentación la de este padre:
    «La dirección y la fundación del colegio han mostrado una cobarde y asombrosa falta de liderazgo al apaciguar a una turba antiintelectual e iliberal y permitir que la escuela sea secuestrada por esa misma turba. No puedo tolerar una escuela que no solo juzga a mi hija por el color de su piel, sino que la anima e instruye a prejuzgar por la piel de los demás. Al examinar cada elemento de la educación, cada aspecto de la historia y cada faceta de la sociedad a través de la lente del color de la piel y de la raza, estamos profanando el legado del Dr. Martin Luther King. Me opongo a la idea de que los negros no pueden tener éxito en este país sin la ayuda del Gobierno o de los blancos. Brearley, al adoptar la teoría crítica de la raza, defiende el punto de vista abominable de que los negros siempre deben ser considerados víctimas indefensas y son incapaces de triunfar, independientemente de cuáles sean sus habilidades, talento o duro trabajo. Lo que Brearley está enseñando a nuestros hijos es precisamente la definición verdadera y correcta de racismo. Me opongo a que la prioridad de la escuela sea la seguridad de nuestros hijos. ¡Por el amor de Dios, Brearley es una escuela, no un hospital! La prioridad número uno de una escuela siempre ha sido, y siempre será, la educación. Las prioridades equivocadas de Brearley ejemplifican tanto la cultura de la seguridad como la cultura de salvar el culo que han resultado tan tóxicas para nuestra sociedad y que tanto han dañado la salud mental y la resiliencia de dos generaciones de niños, y las que vendrán. Me opongo a la destrucción de los planes de estudio de Historia, Educación Cívica y Literatura Clásica. Me opongo a la censura de los libros que se han enseñado durante generaciones porque contienen un lenguaje anticuado potencialmente ofensivo para los de piel fina y los hipersensibles. Me opongo a la rebaja de los estándares para la admisión de estudiantes y para la contratación de profesores. Me opongo a la erosión del rigor en el trabajo de clase y a la creciente inflación en las calificaciones. Muchos creen, como yo, que estas políticas acabarán por destruir lo que hasta hace poco era una maravillosa institución educativa. Pero como estoy seguro de que no le sorprenderá a nadie, dada la insidiosa cultura de la cancelación que ha permeado últimamente nuestra sociedad, la mayoría de los padres tienen demasiado miedo de hablar. Por último, me opongo con el mayor ahínco a que Brearley haya comenzado a enseñar qué pensar, en lugar de cómo pensar. Y que esté tratando de usurpar el papel de los padres en la enseñanza moral y de intimidarlos para que adopten esa falsa moral en casa».

  20. luigi dijo:

    La Política española

    El Principio de Peter (Sánchez)

  21. Maimónides dijo:

    “Ya en champaña” A ver si se agría…

  22. @vernongameover dijo:

    El nivel de marioneta de gabilondo es inenarrable!!

  23. Aliseda dijo:

    Ese señor padre norteamericano tiene un par de… orejas. Aplausos. Eso si que es dar la batalla cultural.

  24. Bruno dijo:

    A semana estrenada, entrada nueva.

  25. Venancio Buesa dijo:

    Doña Aliseda,

    los clásicos dirían que el escritor de la carta tiene un buen par de cojones. O de huevos. De testículos no, que eso es otra cosa.

    saludos

    Venancio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s