Aznar, 25 años

Se cumplen mañana 25 años del fin del felipismo, de aquella exigua mayoría que consiguió el PP en los comicios del 3 de marzo, 290.000 votos, 1,16 puntos y 15 escaños de ventaja para el ganador. Fueron unas elecciones en las que fallaron todos los sondeos que mayoritariamente auguraron mayoría absoluta para el PP. “Nunca hubo una victoria tan amarga, ni una derrota tan dulce”, dijo Felipe González. Ni gobernante tan profético. No hay victorias amargas ni derrotas dulces. No aquellas, por lo menos.

Hacía tiempo que Aznar sonaba como candidato. El 19 de abril de 1994 protagonizó un memorable debate sobre el Estado de la Nación, con un discurso que engatilló sobre una exigencia: “váyase, señor González”. Aquel día se erigió Aznar en jefe de la oposición. Momentos después, el líder de IU, Julio Anguita, siguió por la senda que había iniciado el presidente del PP: “Con toda serenidad, le pido que dimita”.

Un año justo más tarde, el 19 de abril del 95, ETA hizo explosionar un coche bomba al paso del Audi 200 de Aznar, al que Álvarez Cascos había blindado especialmente. Con el blindaje del automóvil, el jefe de la oposición había blindado su carrera hacia La Moncloa. Aznar salió del coche por su propio pie y fue conducido a la clínica Rúber para ser reconocido. “Ahora parece que sí tengo carisma”, dijo. Felipe González no estuvo a la altura. Ni visitó al líder del PP en la clínica ni le hizo una llamada telefónica para interesarse por su estado. Faltaban diez meses y medio para las elecciones de las que mañana se cumplirán 25 años.

El nuevo Gobierno sacó partido a su mínima ventaja e incorporó algunas novedades: Fue aquel un Gobierno que por primera vez incorporaba a cuatro mujeres: Esperanza Aguirre, Margarita Mariscal de Gante, Loyola de Palacio e Isabel Tocino. Aznar inauguró el mandato con la cláusula de estilo de todos los presidentes, haciendo su mohín de disgusto hacia la residencia oficial de La Moncloa. Todos, menos Adolfo Suárez, que fue el que trasladó la Presidencia desde su primer emplazamiento en Castellana, 3. Hasta Pablo Iglesias en histórica entrevista con el Follonero le confesó que cuando él fuera presidente del Gobierno a lo peor tenía que cambiar de domicilio, pero que por él seguiría viviendo en su pisito de Vallecas.

El grandísimo Umbral ironizó sobre el repelús de los Aznar: “Vaya, hombre, lo que faltaba, tiene cojones Romanones, tantos años por llevar a este chico a La Moncloa […] por desbrozarle el camino  al señorito Aznar, por desahuciar al anterior inquilino y ahora resulta que va esa pareja feliz, estos Bill/Hillary de provincias, y no les gusta La Moncloa, hay que joderse y agarrarse para no caerse.

Tal día como mañana se inició un periodo que cambió notablemente España. Aznar demostró que se podía luchar contra ETA con las herramientas de la ley y solo de la ley, que podía arreglar el desbarajuste económico que había dejado el felipismo. Aznar cumplió los objetivos de Maastricht: la tasa de inflación, el tipo de interés a largo plazo, el déficit público y el ratio de deuda respecto al PIB. Fue un presidente razonable hasta el final, cuando decidió establecer para sí el límite de dos legislaturas gobernando. No hay más que comparar con los que lo han sucedido.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a Aznar, 25 años

  1. Tom dijo:

    25 años y el pp ha involucionado,

  2. AKM6247W dijo:

    Con la entrevista de anoche; me queda de manifiesto que Aznar; ha sido el mejor Presidente de la Democracia; su autoridad; claridad y firmeza quedaron patentes.

  3. Bernardo dijo:

    Fue una pena que no derogase la infausta ley del aborto de 1985 ni la del CGPJ. Ni siquiera tras las elecciones de 2000. Debe ser que el poder del Anillo Único es directamente proporcional a la mayoría electoral obtenida.

    Que pasen un buen día.

  4. Kaizen dijo:

    Sí todo esto es cierto. Lo que hizo. Pero también es cierto lo que NO hizo. Y lo que no hizo tiene mucho que ver con lo que tenemos hoy, pese a quien pese:

    – No desmanteló la barbaridad del asalto a la independencia del Poder Judicial.

    – No desmanteló el asalto a la Educación.

    – No desmanteló el asalto a los medios de comunicación.

    – No embridó a los separatistas (todo lo contrario).

    Y, sobre todo, su gran promesa de Regeneración Democrática era simplemente mentira.

    Un Presidente del Gobierno sobrevalorado. Claro, que si se compara con el resto…

  5. El Capitán dijo:

    Y no quiso aclarar lo del GAL ni limpiar las cloacas.

  6. Kaizen dijo:

    Y terminó como terminó. Mal. Muy mal.

  7. Atalanta dijo:

    …sí que es verdad…una basura ese Aznar.

    así nos va con la autofagia. Menos mal que h aparecido VOX y podrá hacernos felices hasta el infinito y más allá…

    ah, tampoco hizo que llovieran nécoras ya cocidas…en su punto.

  8. Reblogueó esto en EL BLOG DE JOEL HERAKLIONy comentado:
    ¿Qué fue de aquella España tan razonable?

  9. Kaizen dijo:

    Consejos para mareantes genoveses:

    Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
    (Mateo 5.3)

    De nada.

  10. Feroz dijo:

    Dice el Patrón: “decidió establecer para sí el límite de dos legislaturas gobernando”. Lo malo es que no hizo una ley para que esa fuera la norma para todos los cargos electos.

    Dª Ata, hay que contar las luces y las sombras. Si solo cantamos las alabanzas somos como “hooligans” futboleros.

  11. ZoteParo dijo:

    En el debe de Aznar, está la falta de voluntad de acometer una regeneración democrática que era imprescindible después del periodo felipista. En parte se instaló en los mismos vicios del socialismo. A esto añadir la claudicación ante los nacionalistas. Aita Arzallus estaba encantado con él y no digamos Puyolone, que babeaba al oírle que hablaba catalán en la intimidad con su esposa Ana Botella.

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    La precipitación del felipismo fue putrefacta y vergonzosa, gracias por recordarlo Patrón, yo estaba allí también.
    Y ahora CatKat …
    A coisa tá preta, lógico … No en vano han repuesto al Sr. Trapero que según vemos, por los hechos, sigue utilizando el modus operandi traperense, que no es gregoriano, observen el sombrero panamás y la camisa hawaiana del guitarrista … https://www.youtube.com/watch?v=_5gRVg7egqM
    A coisa tá preta … con añadidos como el complemento Icetense diciendo trapacerías porque no tiene ni estudios universitarios, aunque pertenece a la burguesía catalana, como buena parte de los hijos de papá indepes, y tuvo facilidades para estudiar.
    YZ no es un métèque a pesar de los cuentos que echa por El País 24 nov 2017: ““Estaba el disco en casa de mis abuelos, eran muy afrancesados. Cuando cruzábamos a Francia, mi abuela decía que se respiraba mejor. Yo entonces no entendía”…
    https://www.youtube.com/watch?v=AYww9sGKwkw … cada día más dice cosas propias de un mequetrefe bailongo, lo que en variadas ocasiones hemos comprobado que es.
    Cataluña ha llegado par elle-même a ser un error mortal pour elle-même. Creo que esto lo entendería hasta la querida abuelita de YZ, la que respiraba mejor en Perpignan.

  13. D. Santiago ha preferido poner solo la cara A del single. Es lo que suele pasar en los entierros.

  14. Javier Urquizu dijo:

    Muy buena entrada Patrón, aunque echo en falta, como D, Kaizen un señalamiento de lo que no hizo para una valoración global justa.

    Desde luego, como con todas las comparaciones, la clave está en… con quien lo hacemos. Y claro, ahí, no hay más que hablar.

    En fin, de regreso rápido al presente… falta un día menos para que podamos ver el fin del Pedro-Pablismo.

    Esperemos que no haya que esperar muchos años para que llegue.. ¡me tiemblan las neuronas sólo con imaginarlo!.

  15. luigi dijo:

    Gobernanzas

    40 luces y sombras de Aznar

  16. gastrourroz dijo:

    Extraordinario!!! El Presidente mas denostado por todos,-los insultos que ha aguantado completan un tomo del diccionario de sinónimos-, fue el que mas bien hizo a un país tan arruinado gracias al ‘felipismo’ de Alfonso Guerra como el de hoy.
    Un ciudadano que tenia claro que “la verdad os hará libres” (esculpido en la escalera principal de su educación), y que se fue -sin mirar atrás- cuando lo dijo.
    Hoy se le echa de menos, aunque poca gente lo conozca.

  17. Calaf dijo:

    Mal de España, sobre todo de españoles: tarde o temprano echamos de menos las cebollas de Aznar.
    Así somos “de”cadentes.

  18. Venancio Buesa dijo:

    Aznar gobierna desde 1996 hasta 2004. La burbuja inmobiliaria arranca a finales de 1997 y cuando Aznar deja el gobierno está disparada. Buena parte del crecimiento económico español de los años de gobierno de Aznar se basó en esa burbuja.

    Un poco mas y este tío nos arruina. Entiendo que otras circunstancias económicas favorecieran la burbuja, pero para ser capitán de barco hay que saber navegar en muchos mares. Aznar fue un bluff.

    Saludos

    Venancio

  19. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Eduardo Uriartepublica hoy en la Fundación para la Libertad, este estupendo artículo:
    Cocidos en su propia salsa

  20. Parmenio dijo:

    Aznar fue un gran presidente con muchas más luces que sombras. Nos enseñó que en el mundo conservador español había más cosas aparte del cacao mental de Manuel Fraga; fue capaz de construir un partido que ocupara todo lo que había a la derecha del PSOE y lo hizo de la única manera posible, desde las ideas. Acabó con la maldición bíblica de ser gobernados por el PSOE y actúo en Europa sin complejos.

    No se lo perdonaron.

    Coronel, D. Javier, muchas gracias.

    D. Kepa le debo una explicación y esa explicación que le debo no se la voy a dar ahora. Pero se la debo y se la daré.

  21. Javier Urquizu dijo:


    Tomo nota Feroz…

  22. Javier Urquizu dijo:

    Entretanto en los bosques de Galapagar, ajenos a todo y felices…

  23. Kaizen dijo:

    “La llegada a Moncloa de José María Aznar en 1996 supuso un choque de difícil digestión para un Polanco, falangista en su juventud, convencido de que el PP era “franquismo puro y duro”, que se convertiría en la única oposición real al Gobierno de la derecha. Los miedos del editor terminaron siendo infundados, porque Aznar no había venido dispuesto a levantar ninguna alfombra y mucho menos a abordar el saneamiento radical de unas instituciones ya entonces muy tocadas por la corrupción felipista. Lo del PP fue puro continuismo o la vuelta al sistema del “turno”, de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas, y a vivir que son dos días chupando tutti insieme del erario público.”

    https://www.vozpopuli.com/opinion/prisa-herrero-cacho_0_1412259269.html

    Y otra de gambas (o de nécoras, o de cigalitas terciadas). ¡Qué pena de país!

  24. Los 25 años del título de la entrada de hoy, tienen igualmente un acertado final: “Fue un presidente razonable hasta el final, cuando decidió establecer para sí el límite de dos legislaturas gobernando. No hay más que comparar con los que lo han sucedido”.

    Sí, son Zp, Rajoy (a pesar de las luces de su buen equipo económico) y el doc Plagio, con quien vamos camino del precipicio y de la ruina económica.

    Acerca de los comentarios anteriores de doña Atalanta (9:05 am) y don Feroz (9:39am), comentario este último que subscribo, parece muy oportuno indicarles a ustedes que, al comienzo del vídeo sobre el nacionalismo vasco, don Carlos Urquijo dice lo siguiente: “siempre digo que Santi González también tiene una de las Hemerotecas más peligrosas de España, por lo tanto es mejor llevarse bien con con Santi”.

    Este blog, efectivamente, es una mina de grandes documentos. Como la sentencia que acompaña al siguiente comentario de 2014:

    comerciante de ultramarinos dijo: Sábado, 26 abril 2014 en 11:46 am
    Les acompaño enlace con el resultado de la sentencia a la demanda interpuesta por Aznar contra El País. Una breve lectura para el fin de semana, que les resultará entretenida.

    Los tres pagos o sobresueldos del PP para Aznar serían una especie de liquidación:
    uno en mayo y dos en junio del 1996, por importe de 16.755 € (los “sobres” famosos que citaba Barcenas para cúpula del Pp no se citan).

    ¿Y la ley de incompatibilidades?, se pregunta el juez. Resultado: le han condenado hasta al pago de las costas…

    Poco parece, pues debería devolver lo que cobró al tratarse del presidente de gobierno, pillado en flagrante violación de la ley de incompatibilidades porque ya estaba cobrando un sueldo oficial como presidente del gobierno.

    En resumen: Una triste muestra más, por sentencia judicial en este caso, de la -al parecer inagotable- corrupción en la cumbre del poder político en España.

    Haz clic para acceder a dd8297c8734a9e69f89c7f9f49b618b2.pdf

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/04/26/los-dos-tienen-razon/#comment-212636

    Respecto de las liquidaciones ó cantidades cobradas por el Sr. Aznar en los sobres de Bércenas, recuerdo que, por aquellas fechas, el propio Aznar reconocía haberlas declarado a Hacienda.
    En resumen: además de las indudables luces de sus gobiernos, le acompañan también sombras (don Feroz) que no pueden ocultarse a estas alturas. Por lo que hay que admitir que con él (Aznar) comenzó la corrupción del pp y continuó de manera acelerada y escandalosa con el Sr. Rajoy y sus cuates, a la vista de los multitudinarios y bochornosos registros policiales de la vivienda y locales propiedad del Sr. Bárcenas, muy propios de la picaresca tradicional española. Una corrupción estimulada por los años de bonanza económica: “ponme donde haiga que yo me encargaré de trincar”.

    Quizás, la diferencia entre la corrupción económica del psoe que, cuantitativamente, es incomparablemente muy superior y la del pp, radica en que así como la corrupción andaluza del psoe repartía a los cuadros y militantes del partido de arriba a abajo, sin excepción, todos pillaban algo ó mucho, en el pp solo se beneficiaban los grandes dirigentes, las élites y altos cargos del partido de las sedes madrileñas, por lo que se sabe a partir de los famosos apuntes de Bárcenas.

  25. Feroz dijo:

    La cursi esta podría dedicarle el discurso al PSOE para que se vaya “al centro”, o a lo mejor se cree que es donde está ahora.

    Montserrat Ordorica
    La dificultad del PP en encontrar su sitio y armarse de seguridad para crearse una identidad propia, le llevan a la deriva. Tiene que mirar al país, no a los partidos, y lanzarse sin titubeos hacia unos objetivos, entre los que se importe ser la alternativa institucional, espacio en el que, además del PSOE, solo compite Ciudadanos. No lo tiene fácil porque el electorado cada vez se polariza más, pero no debería tratar de gustar a la derecha radical, sino de convencer a los menos radicales de los beneficios de un centro que tiene encontrar. Es importante que se entienda a sí mismo para que pueda decir, como el Quijote “yo sé quién soy”.

  26. luigi dijo:

    Gobernanzas

    40 sobras de José Luis

  27. Gulliver dijo:

    En el debe de Aznar me gustaría destacar el punto de inflexión que supuso la boda de su hija Ana en el Escorial.
    Tras las bodas de las Infantas Elena (1995) y Cristina de Borbón (1997), hijas del Rey Don Juan Carlos, le llegó el turno a Anita…

    La boda de la tercera Infanta

    “Aunque recorto con saña,
    con mi Anita no soy roña,
    caso a la niña y no es coña
    como a una Infanta de España.
    Con pompa y mucha compaña,
    en un Escorial de ensueño
    pavoneo yo mi ceño
    cual un Rey de nuevo cuño,
    sintiendo a España en mi puño
    pues del Poder soy su dueño

    Hoy vanidoso reseño
    la estampa de mi retoño
    con sus piños y su moño,
    aunque su porte es pequeño.
    Todo es aquí de diseño,
    los canapés, el champaña,
    mucha gente de calaña,
    Blesa, que de banca enseña,
    Rato, con toda su peña,
    Rita, que el plato rebaña

    A mi lado está mi Doña,
    que es Botella y me acompaña,
    mas la veo un poco huraña,
    tal vez porque no hay Borgoña.
    Dicen que Anita es muy ñoña
    y que Agag busca su ordeño,
    tales patrañas desdeño…,
    mi alegría nada empaña:
    ¡la niña Infanta de España,
    yo, con mi belfo risueño!”/*

  28. Feroz dijo:

    D. Gulliver, ante su poesía nos sentimos liliputienses 😉

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    No vi la entrevista, ya me la contarán ustedes. Pongo todo en cuarentena y repaso antigüedades y cachitos graciosos de Evole …

    … que los tiene. Estoy por verme esta excursión a lugar sagrado entera, fue muy graciosa.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Mira que acebuche, por dios … https://www.youtube.com/watch?v=xwSrqcMGZN0

  31. Kaizen dijo:

    Y, como dice D. Javier, que no nos falte el humor, como antídoto a tanta golfería y tanta estulticia.

    D. Gulliver ¡cumbre! (que diría el Sr Arenas).

  32. No vi la entrevista porque pensé cuando la anunciaron que el que ha sido probablemente el mejor* presidente de España tenía necesidad de que se le perdonara algo acudiendo a territorio enemigo dejándose entrevistar con alguien que le desprecia profundamente.

    * Si olvidamos el desembarco en puestos claves de la economía de los 100.000 hijos de Rato además del nefasto casting de amigos de pupitre que marcó su presidencia y la manía de hablar en catalán en la intimidad que permitió en buena parte el chantaje al que le sometió Pujol Soley, entre otras tonterías. Luego hubo más, claro, aunque tuvo aciertos indudables.

  33. demoño_tasmaña dijo:

    De acuerdo con lo del humor: No sería un mal golpe que El Emérito estuviera craneando pasar seis meses y un día en Dubái y seis meses menos un día en Madrid.

  34. Gulliver dijo:

    La foto, niquelada, D. Feroz. Muchas gracias.
    Y muchas gracias también para D. Kaizen.
    Ambos son muy amables

  35. Al dijo:

    Es realmente llamativa la memoria de pez que gastamos los humanos. Hay quien asegura que los mismos peces la gastan mejor y no seré yo quien les lleve la contraria.
    Cuando nos quejamos de la miseria moral del Psoe de ahora, el PSanchista, tendemos a considerar que un Felipe o un Guerra eran especie diferente a un Sánchez o un Ábalos. Sin embargo, nos recuerda el Patrón la miseria moral de un Felipe que ni llamó tan siquiera a un jefe de la oposición al que le habían puesto una bomba, no digamos ya ir a visitarlo, o de un Guerra que dio la vuelta a unas elecciones aprovechando doscientos muertos de otras bombas sospechosamente sincronizadas, echándole la culpa al Gobierno del PP con aquella frase envenenada “no nos merecemos un gobierno que nos mienta”.
    Así que, digo yo, tampoco hay tanta diferencia entre esa frase y el “NO es No” del dr Patrañas. Al fin y al cabo fue en épocas del socialismo “fetén” cuando se legalizó a Etasuna, así que no ha de extrañarnos que un cuarto de siglo después, por fin, se pacte con ella para tan noble fin como okupar la Moncloa.

    Esta memoria de pez se vuelve ya radicalmente selectiva a la hora de juzgar a los propios y sus errores.
    Por ejemplo en el “diálogo” siguiente;

    -Es que Aznar hizo bien esto lo otro y lo de mas allá, sin duda, pero falló estrepitosamente en desmantelar, como había prometido, la barbaridad del asalto a la independencia del Poder Judicial.

    – Vox

    -Tampoco desmanteló el asalto a la educación

    -Vox

    -Sus tejemanejes con los separatistas, junto con los del Psoe nos han llevado a la agónica realidad actual

    -Vox

    -Y que me dice de su promesa de regeneración democrática?

    -Vox.

    -¿Y su negativa a aclarar los GAL ni a limpiar las cloacas?

    -Vox

    El PP decía que en Andalucía el voto cautivo del Psoe, barrigas agradecidas, votos cautivos y conciencias subsidiadas, eran la causa de que los andaluces siguiesen votando al Psoe años tras años. Y no era errada la cuestión, basta leer a la jueza Alaya.

    Yo me pregunto que es lo que hace que sea ahora el PP el que disponga de un voto cautivo que, por mucho que este PP Rajocasadiano caiga en los abismos y haga exactamente lo contrario de lo que predicaba hasta hace dos días, cuando se les interpela, contesten monótonamente como hacía el cuervo de Allan Poe;
    “NUNCA VOX”.

    Quien sabe, quizás si VOX no hubiese surgido precisamente para hacer lo que el PP no hizo, esos mismos peperos cautivos pidiesen un partido diferente, consecuente, decidido…un partido como VOX.

  36. Javier Urquizu dijo:

    Feroz, D. Luigi, son vds unos pillastres…¿lo saben, verdad?
    Aquí lo tienen, espero que sea de su agrado


    Pues sí, estimado Kaizen… ¿Qué sería de nosotros sin el humor?
    El HUMOR… transgresor, revolucionario por su misma esencia, desenmascarador, cuestionador, transformador, terapéutico, libre…

    ¡¡Viva el HUMOR… Y EL AMOR…!!
    Viva el El HAMOR… y el UMOR…
    …y ya puestos… ¡qué coño!: ¡¡BIBA TANVIEN LA HORTOGRRAFYA!!

    D. Gulliver, ya se lo han dicho todo. Me sumo

  37. Al dijo:

    Y como veo el ambiente cachondo, y no miro a nadie…

  38. Feroz dijo:

    D. Javier, sabía que usted lo bordaría. Supongo que a D. Luigi también le gustará, y no nos pondrá un pleito por plagiar su idea. Aunque con la depresión que tendrá por lo del Farsa, no sé si estará para bromas.

  39. otelokip dijo:

    En unos años…Sánchez ocupará una asignatura troncal en historia…
    Estadista de los más grandes…
    La Ley Celaa…ya se encarga de todo…
    Hay cantera de tonntos…
    Como bien citan ustedes…
    Todo depende de los comparados…

  40. belisario dijo:

    Por lo menos, los defectos de Aznar no eran mucho mayores que sus virtudes. Qué tiempos…

  41. belisario dijo:

    Barcelona es ese lugar donde queman cajeros y detienen presidentes del principal de fútbol todo el rato.

  42. Bruno dijo:

    El inventor de la frase que el populacho se tomó en serio como si fuera una novedad: “no nos merecemos un gobierno que nos mienta” fué el gran urdidor de tramas subterráneas y conocedor de todos los rincones madriguerados. Rubalcaba, que también conectó a Frankenstein con la actualidad. Debió de presentir lo que se le acercaba y fue su forma penitencial de despedirse con salvoconducto.
    A Guerra lo que es de Guerra, mucho; a Rubalcaba casi todo el resto de lo acontecido en aquellos tiempos, la colmatación.
    Y aconteció de todo. Como los agricultores que preparan con esmero el terreno para la siembra.
    Y los otros dudando entre melones, sandías o alcachofas.

  43. Bruno dijo:

    Efectivamente, ya en tiempos de Aznar fueron subiendo los precios de la vivienda hasta hacerse indecentes. Y ya hubo polémicas que el gobierno disfrazó de libre mercado.
    Sobre ese palabro de mercado se podría entrar, ya que había muchos factores distorsionantes de ese mercado, pero no parece el momento en esta entrada.
    Pero el colmo, casi lo criminal, fue el mantenimiento de la bola durante zmax. La ministra de Vivienda, que igual está aún sin enterarse, Solbes, gran mentiroso y además totalmente consciente de su mentira y de sus consecuencias, etc. no quisieron frenar el desmadre. Un desmadre que se frenó sencillamente porque los bancos dijeron un día que ya no prestaban un euro ni a las promotoras ni a constructoras.
    Allí se pinchó la burbuja.
    Pero millones se creyeron el milagro y se entramparon para toda su vida. Compraron carísimo, se quedaron en el paro y se encontraron conque nadie les compraba.

  44. luigi dijo:

    Cogobernanza Frankenstein

    40 cobras de PI

    +
    Ante una obra bien hecha, Feroz, no hay demanda que valga.

    (Algo he oído del equipo de fútbol del Noreste y de uno de sus presidentes independentistas, pero no sé bien qué…)

  45. La gabardina de Iriondo dijo:

    Murió Quique San Francisco. DEP

    Un cómico. Un genio

    ¡Que le quiten lo bailao!

  46. Feroz dijo:

    Para D. Javier Urquizu

  47. Atalanta dijo:

    gracias, Feroz…a ver si te gusta—->

  48. Feroz dijo:

    Por supuesto, Dª Ata, ya lo había traído usted otras veces y le tengo fichado. La que he puesto yo no era sólo por la música, también lleva mensaje en la portada del disco.

  49. belisario dijo:

    Si alguien ejemplifica hoy en día la noción de servicio público en su más elevada acepción, ése es Koldo, el pagahoteles de Ábalos. Helos aquí, quizás en una pausa de rodaje de Torrente:

  50. Atalanta dijo:

    Sí que lo son , Feroz…y a mí me apasionan.

    Siempre he dicho que muchos creyeron que la Democracia tenía mando a distancia, a gusto y desde el sofá…y ya vemos que no. Lo de hoy sería nuestro futuro y algo tenemos que ver con este”perú” que hemos permitido…algo tendremos que hacer además de lamentarnos.

    Aznar…claro que tiene sombras…faltaría más. Sin embargo, como con el Rey Juan Carlos, predominan las luces y hace falta ser un pueblo mezquino para negárselas.

  51. Kaizen dijo:

    El Rato Que No Cesa

    “El juez procesa a Rodrigo Rato por los delitos de corrupción, blanqueo y elusión fiscal.”

    https://www.abc.es/economia/abci-juez-procesa-rodrigo-rato-presunta-corrupcion-blanqueo-y-elusion-fiscal-202103011222_noticia.html

    ¿Y la PSOE? Bien, gracias. Progresándonos adecuadamente.

  52. otelokip dijo:

    Fabuloso Don Belisario…
    Estos dos paletos…
    Deben haber diseñado reparto de fondos UE…
    Cheque en blanco…
    Sobres…sobres… y más sobres…
    La pasta no es A/B…
    Toda…del mismo color…

  53. Al dijo:

    Santo cielo, gracias d Bruno, cierto es, la frase de marras es de Rubalcaba.

    DEP Quique San Francisco. Uno de los pocos en ese mundillo del artisteo capaz de remar contracorriente. Lo cual ya es decir muchísimo de el. El instinto gregario siempre hace estragos.

  54. Feroz dijo:

    En homenaje a Quique San Francisco. DEP

  55. Macarenilla Mía dijo:

    ¿Es cierto que Casado una vez tomó café con el que le llevaba las bolsas al chico de los recados de este señor?

  56. Feroz dijo:

    En una de las teles de la progredumbre, (la Secta) a D. Juan Carlos le llaman “el Emérito”, sin lo de “Rey” delante, por lo que parece más un mote que otra cosa.

  57. Feroz dijo:

    Y esta para D. Luigi, compañero de remo durante muchos años

  58. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès

    Bardelona

  59. Bruno dijo:

    Me ha parecido que los islamistas aprovechan en sus dibujos de publicidad el solileo para plantarle una media luna tumbada en la testa al Papa.

    ¿Y que piensan los aludidos jueces de que los etiqueten como vacas de ganadería?

  60. luigi dijo:

    +
    Caramba, Feroz, muchas gracias por su presente. Y por todo el pasado, permítame corresponderle con este oldie,

  61. kepaminondas dijo:

    Luces y sombras, como no puede ser de otra manera. Con la gestión de Aznar y con la de cualquier otro gobernante sobre la que Vds. deseen opinar.
    Es lo de siempre, el gobernante está permanentemente obligado a decidir entre varias opciones capaces de producir los efectos que desea y también otros indeseables
    Un ejemplo con Aznar y su decisión más discutible: el pacto del Majestic (hasta el hotel, nidal de CiU, es significativo)
    El lado “luces” es haber hecho posible un gobierno PP apoyado por CiU que puso fin a más de un decenio de felipismo. En el lado “sombra” hay que asentar las cesiones al nacionalismo catalán que entonces no parecían tan graves
    En 1996 tuvo que optar y su decisión pareció entonces la mejor. Hoy, 2021, conociendo los tremendos efectos de la cesión ante Pujolone no nos parece tan buena.

  62. Feroz dijo:

    Muchas gracias, D. Luigi. Yo también soy un “oldie”.

  63. otelokip dijo:

    Aznar…Inspector de Hacienda del Estado…
    Zapatero…”Licenciado en Derecho”…
    Rajoy…Registrador de la Propiedad…
    Sánchez…Doctor en estafas….
    Unos opositan…otros…decapitan…
    Sobre los partidos políticos…1, x, 2..
    Es lo que hay…
    Ustedes…descansen…

  64. Kaizen dijo:

    Por una senda van los hortelanos,
    que es la sagrada hora del regreso,
    con la sangre injuriada por el peso
    de inviernos, primaveras y veranos.

    Vienen de los esfuerzos sobrehumanos
    y van a la canción, y van al beso,
    y van dejando por el aire impreso
    un olor de herramientas y de manos…

    (El rayo que no cesa – Miguel Hernández)

    Nuestra clase política nunca le ha tenido respeto a la gente que se levanta temprano y va a ganarse su vida y la de su familia honradamente y procurando cumplir las leyes.

    Nuestra clase política vive de lo que extrae a los que no respeta, porque es incapaz de generar por sí misma ni un solo gramo de riqueza. Desgraciadamente, nuestra historia está plagada de parásitos que sangran al país y no cumplen con su deber como gobernantes. Los escandalosos niveles de corrupción y deuda pública así lo atestiguan.

    Nuestra clase política no respeta a los españoles porque los españoles no se hacen respetar.

  65. Kaizen dijo:

    “CONDENA POR CORRUPCIÓN – El final de la carrera política de Nicolas Sarkozy.

    Los más fieles creen aún…”

    https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/01/603d317021efa0e3668b45cf.html

    Luces y sombras, pero sin impunidad.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    Sr. Samper, Sra. Colau ¿han mirado si hay algún anarquista de Bittigudino? … es que me pareció ver uno apretando, apretando … https://politica.e-noticies.es/samper-culpa-a-los-anarquistas-134850.html … ¡Ké eskándalo! Emo deskubierto ke akí se juega …

  67. Al dijo:

    Rato, Sarkozy…bien está que los políticos paguen por sus corruptelas y latrocinios diversos, lo malo, me da la sensación, es que solo se pasa factura a los que se apearon del poder hace tiempo pero no a los

  68. Al dijo:

    pero no a los que siguen en activo y controlan los resortes del poder. Y ahí entraríamos en ese reparto de los jueces como si fueran los naipes de un juego de cartas cualquiera.
    Tampoco estaría de mas que a algún partido se le ocurriera apelar a la ciudadanía a manifestarse al respecto.
    ¿O solo se sale a la calle a pedir la libertad del Rivadulla ese?

  69. navarth dijo:

  70. belisario dijo:

    “Sí, soy madridista. Me gusta que haya un orden y un equipo”.

    Descanse con mucha paz, D. Enrique San Francisco.

  71. Doña Atalanta (5:51pm), con consideración y afecto, dice usted que en el rey emérito Juan Carlos I: “predominan las luces y hace falta ser un pueblo mezquino para negárselas”.

    Convendría matizar sus palabras: un rey que ha entregado, fuera del control de Hacienda, docenas, docenas y docenas de millones a su querida, a la que llegó a instalar con su hijo pequeño en un edificio oficial próximo a la vivienda oficial de la Zarzuela, en El Pardo; que se marchara a cazar elefantes en Africa en 2006, en plan garañón, durante una profunda crisis económica; que su hija y su yerno Undargarín (aún sigue en la cárcel) aprendieran con él a hacer “negocios corruptos”; y, por último, que haya continuado esparciendo, también sin control de Hacienda, por los paraísos fiscales, los millones procedentes de los contratos de las empresas españolas con los árabes y de los árabes mismos, son hechos todos que indican, doña Atalanta, que ha tenido más suerte que su abuelo Alfonso XIII, y que por hechos igual de graves o más que entonces, hasta la fecha, la monarquía aún no haya sido aún derrocada.

    Como es sabido la abdicación de Juan Carlos I se produjo el 2 de junio de 2014 gracias a Sr Rajoy y al Sr Rubalcaba, que en una secreta operación de estado, in extremis, la obtuvieron y a quienes Felipe VI debe el haberle conseguido la corona. Lo que dice mucho en favor de los españoles, que aguantan y aguantan hasta que revientan, como en 1931.

    Se habría resuelto, quizás, de una manera menos costosa para la institución monárquica, sin hipotecar el futuro del rey Felipe VI, si hubiera abdicado antes de 2014, pues ya cazaba elefantes con Corina en 2006, renunciado entonces al trono, como hizo Eduardo VIII de Inglaterra en 1936, por querer casarse con una ciudadana americana divorciada y sin tener detrás un rastro interminable de corrupción y deudas con la Hacienda inglesa.

    En España los hechos históricos no se producen a corto plazo, pero entiendo el pesimismo del pequeño entono familiar y social en el que uno se desenvuelve, respecto de la continuidad de la monarquía borbónica a largo plazo. Si ello sucediera el rey emérito sería el gran responsable, sin que para entonces sirvan de algo las muchas <b<lucesque lo acompañaron desde el inicio de su reinado en 1975.

  72. Atalanta dijo:

    Estimado Comerciante, aún así sigo pensando opinando y creyendo que el Rey Juan Carlos sobrevuela al hombre Juan Carlos de Borbón…

  73. Al dijo:

    Hoy para compensar un poco tanta alabanza que le solemos echar a Alemania, dos pinceladas. La primera se la he mandao a mi hija, que ha estado en Düsseldorf, y me dice que en efecto, que el día pasado se pararon a contemplar el paisaje y un guardia les dijo aquello de “circulen, circulen” (al menos no les sacó la receta de los 50 euros, quizás porque eran dos chicas monas, estudiantas…
    Si te sientas en las orillas del Rin en Düsseldorf a comer tu helado, si simplemente te detienes a disfrutar de la vista del horizonte, te arriesgas a un billete por valor de 50 euros.

    Vamos, que aquello de cabezas cuadradas no sale de la nada, cuando el río suena…. 🙂

    Lo segundo es relativo a las vacunas, en la compra de las cuales, por cierto, no es que se haya lucido precisamente Angela Merkel con su afán de comprarlas mas baratas. Maldita la gracia que tiene ahorrarte seis euros en la compra si eso implica tenerlas meses mas tarde que quienes no han regateado como si fuese un zoco árabe. Entre eso y la infinita burocracia bruselense mira tu como andamos, con la vacunación parada, lo cual supone un gasto infinitamente mayor (y no solo en dinero, en vida, salud y economía también) que haberlas pagado al precio que te pedían y ofertaban poniéndonos primeros en la lista, como es lógico al ser empresas europeas. Y por “ahorrar” nos hemos puesto a la cola.

    7 vacunas por cada 100 personas.
    En su campaña de vacunación, Alemania está ahora donde estaba Israel a fines del año pasado.

  74. Oveja churra dijo:

    El Rey Juan Carlos no tenía ningún derecho a destruir una institución que no le pertenece, y mucho menos por una cortesana que le ha hecho quedar como un viejo chocho y ridículo.

    Se ha cargado totalmente el prestigio de la institución, y eso, como cualquier otro representante de cualquier otra de las instituciones de España merece un castigo.

    La persona no puede estar por encima de sus responsabilidades, y desde luego mucho menos cuando ocupa un cargo dinástico al que nadie más tiene derecho.

    Si fuese otro puesto político estaríamos pidiendo cárcel. Desde luego que ha hecho muchas cosas por España, era su obligación, para eso tenemos una monarquía.

    Yo desde luego no se lo perdono, y de verdad que lo lamento, pero él no ha estado a la altura.
    Una pena.

  75. Bruno dijo:

    Hay una cosa que un rey debe de saber. Si la sucesión se trunca será muy difícil, si no imposible, restablecerla.
    Si un Presidente del Estado se trunca le sucede otro Jefe del Estado. Y así sucesivamente.
    Como corolarios:
    Uno: Un Rey está mas obligado a cumplir fielmente.
    Dos: eso anterior da mas garantía de lealtad institucional con el Rey que con un paisano. Aparte del sectarismo.
    Tres: Un Jefe de Estado, por muy republicano que sea, no está inmunizado frente al delito. Y, desde luego, no mas inmunizado que un Rey. Y consecuentemente apelar a la república en base a su presunta inocencia nata es un camelo. Mas aún cuando será de un partido.
    Cuatro: Un reinado es muy largo y el rey debe de comportarse como rey durante todo el reinado. Una Jefatura del Estado es coyuntural y temporal. Y, consecuentemente, ser rey tiene obligaciones pero muchas ventajas. Hay que pensar que la mayoría de sus súbditos tampoco delinquen durante su vida, aunque, a veces, pequen.
    Caso como axioma: Una monarquía moderna necesariamente ha de ser parlamentaria. El éxito de la transición fue pasar a una constitución democrática y a una forma estable del Estado. Cosa que lograron los políticos de entonces. El Rey colaboró porque sabía que ese era su camino. Lo que no es un desdoro, quede claro.
    Como corolario al axioma: Los bestias que nos rodean y que pululan babeantes por el poder son el mejor ejemplo de que necesitamos una monarquía.

  76. La gabardina de Iriondo dijo:

    D. Kaizen.

    Había olvidado ese soneto de Miguel Hernández. Usted me lo ha recordado. Y me ha emocionado mucho recordarlo.

    Gracias

  77. Bruno dijo:

    Empecé mis parrafitos antes de las 9, 54 h.

  78. Al dijo:

    Gracias por el excelente artículo d Navarth. Realmente interesante el tema.

    Sobre Juan Carlos estoy viendo que me va a pasar como con Rajoy, que a pesar de que le tenía mucho cariño y respeto a la postre y viendo sus garrafales meteduras de pata se lo voy perdiendo.
    Que jodida es la realidad.

    El día pasado leí este artículo en el que nos cuenta otra historia muy diferente de la oficial sobre el 23F. Es un tema que no controlo demasiado, pero no parece ninguna tontería lo que ahí se expone.
    Agradecería mucho comentarios sean a favor o en contra, con argumentos claro.

    https://elmanifiesto.com/nacion/683457579/La-verdad-oficial-y-la-verdad-real-del-23-F.html

    El 23-F fue una operación política-institucional en la que intervinieron y participaron, de una forma u otra, los principales poderes del Estado. Por Jesus Palacios

  79. Bruno dijo:

    Siento admiración por Machado pero esos versos machadean.
    Como mucho he visto a campesinas cantando. Sobre todo en las faenas en las que estaban quietas. Ahora ya no sé si se canta.
    Un campesino de entonces lo que quería era descansar. Y comer. Nada de poesía. Si no sabían ni leer.

    Por otra parte estoy con lo de que estos pájaros no han trabajado ni visto trabajar. No tienen ni idea de lo dura que es la vida, hoy día aún, para muchos españoles que trabajan.
    No hablo sobre los que están en paro queriendo o necesitando trabajar. Eso ya es otro mundo. Malditos sean muchos.

  80. Javier Urquizu dijo:

  81. Javier Urquizu dijo:

    ¡Caramba, muchísimas gracias Feroz!. Un Zeppelín siempre da gustirrinín… visto (u oído en éste caso)

    DEP Quique S. Francisco… y todos los que nos han hecho reír en algún momento

    Buenas noches a todos… y a ver con lo que nos deleita el Patrón en la próxima entrada.

  82. El verdadero hecho diferencial de Cataluña es que en ese territorio el tiempo judicial llega a todos menos para Jordi Pujol Soley (JPS). No es una atributo malo que las instituciones, aún las más recentales con el contribuyente, no se ocupen de él en una especie de “pase de desdén” que no tienen otros, como por ejemplo, Bertomeu.
    También convendría apuntar que la presidencia de ese club es un trabajo de alto riesgo.

  83. Kaizen dijo:

    Doña Oveja churra (9:54 pm):

    Muy de acuerdo con su post. Espero que Don Felipe sepa estar a la altura como Jefe del Estado de la nación más antigua de Europa. Que aguante el tirón, y que no salga por piernas. Los hijos no son responsables de lo que hacen los padres.

    Contra lo que intentan vender a través de los medios de propaganda, estoy convencido que una mayoría silenciosa del pueblo español le apoya, precisamente porque parece una persona comprometida en cumplir con su deber.

  84. Kaizen dijo:

    Don Iriondo (10:02 pm):

    Espero que hayan sido buenos recuerdos. Lamentablemente, estamos perdiendo nuestras raíces culturales.

    Un saludo.

  85. Kaizen dijo:

    D. Al (10:11 pm):

    Conocía el artículo y, personalmente, siempre me ha parecido la versión más lógica. Pero contra las verdades oficiales y las verdades judiciales sólo se puede luchar con nuevas pruebas. Poca argumentación seria cabe ya en este caso (o en otros similares).

  86. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès


    Los Chicos de la Gasolina al fuego

  87. Andrónico dijo:

    El principio del fin del PP: El Pacto del Majestic y el acuerdo con el PNV.

    De esos polvos, estos lodos.

  88. Al dijo:

    Gracias d Kaizen por su respuesta.
    Coincido, mientras no haya nuevas pruebas poco se puede menearlo, pero como usted dice es la versión mas lógica, (lo cual ya es mucho en ese sainete en dos actos) que se ve reforzada “oficialmente” por la falta de transparencia de las conversaciones que se llevaron a cabo entre unos y otros. ¿ porque no se puede saber lo que se hablaron si es porque no concuerda con la VO?
    Me ha llamado la atención en el articulo eso de que a esas alturas el Rey estaba hasta los mismísimos de Suárez, y que (como las juergas extramaritales del borbón) era de todos conocido.
    Eso es cierto?…

  89. Al dijo:

    ¿porque no se puede saber lo que se hablaron si noes porque no concuerda con la VO?
    Sorry

  90. Al dijo:

  91. Atalanta dijo:

    …pues eso….Aznar y las páginas pasadas.

  92. ara zelig dijo:

    Con la venia…Un placer leer su relato, Sr. Santiago…Totalmente de acuerdo, aunque creo que el Rajoy de los “marrones” que le sucedió, estuvo a la altura o más, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s