Lío en el Gobierno y en la oposición

Me corrige amablemente el periodista Espada: Era Eugenio D’Ors, no González-Ruano

Por si no hubiese pocos problemas para entender lo que está pasando, las elecciones catalanas han venido a suponer una distorsión adicional, a introducir un poco más de confusión en el panorama político. Parece que todos estuvieran imitando la táctica narrativa de César González-Ruano, cuando después de dictar un artículo a su secretaria, preguntaba: “¿Está claro?” y ante una respuesta afirmativa replicaba: “Pues oscurezcámoslo”.

En ello están y ha sido muy llamativo que Sánchez haya conseguido aprobar el decreto ley de gestión de los fondos europeos con la abstención de Vox que ha venido a compensar el voto negativo de ERC. Este habría sido un gran momento para que Ciudadanos aportara su toque diferencial a la coalición progresista de Gobierno entre el PSOE y Podemos, aunque no lo suficiente para que Sánchez ofreciera un Ministerio a la bella Inés. Él, que ha metido al Gobierno a tantos indocumentados. E indocumentadas, naturalmente.

Esto siempre ha estado un poco confuso, si lo miramos con atención. El Ejecutivo sustituye lo cualitativo por lo cuantitativo en los miembros y miembras que lo integran. Y la oposición no tiene como principal objetivo el de oponerse al Gobierno que le da nombre. Recuerden que Ciudadanos se había empeñado en disputar al PP la jefatura de la oposición y esto explica en buena medida la deriva del partido. Ahora y con las elecciones catalanas a dos semanas vista, no parece que la hegemonía separatista corra un grave peligro y los tres partidos constitucionalistas están empeñados en singular batalla por ver quién da el sorpasso a quién. Vox aspira no solo a entrar en el Parlament, sino a superar al PP y si las cosas vinieran bien dadas, quizá a Ciudadanos. Qué lejos quedan los tiempos en que Inés hacía sarcasmos con los magros resultados del PP en 2017: “Pobrecitos, solo han sacado cuatro escaños”, desde la altura soberbia de sus 36.

El apoyo, diz que inconsciente de Vox a Sánchez con su abstención ha venido a da una vuelta de tuerca más a la ceremonia de la confusión. ¿Recuerdan a la vice de Cabra acusando a Casado y a C´s de gobernar con la extrema derecha? Casado ha seguido por la senda que abrió en su moción de censura, en registro Muñoz Seca, ‘Los extremeños se tocan’, aunque su momento más vistoso lo alcanzó al decir que Sánchez ayudó a Vox con la exhumación de Franco.

¿Cómo extrañarse de que Podemos amenace al Gobierno del que forma parte con una huelga general si el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, eleva el periodo de cotización para las pensiones?

Vox acusa al PP de boicotear los fondos europeos que España tanto necesita, cuestión esta fuera de toda duda. Pero la urgencia de recibir la ayuda europea se relativiza un poco si quien la va a distribuir es Iván Redondo, no sé si me explico. Lo haré por analogía: siempre estuve convencido de que contar con unos presupuestos era mejor que prorrogar por cuarta vez los de Montoro, pero si las cuentas iban a ser elaboradas por la parejita de Galapagar y el príncipe de la Moncloa es otra historia.

Vox anuncia que el cómo se va a discutir en la tramitación  de ley urgente  por procedimiento de urgencia, trámite en el que propondrán los pertinentes mecanismos de control. Lamentaría ser profeta pero mucho me temo que no se los aceptarán.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

209 respuestas a Lío en el Gobierno y en la oposición

  1. Goethe dijo:

    Muy buena la entrada, patrón. Claridad y oscurecimiento. Me recuerda a un profesor de bachillerato que había estado en Italia durante algunos años y decía que cuanto más periódicos leía menos se enteraba de qué iba la cosa. Eran los tiempos de Andreotti -el cual, la verdad sea dicha, en mafioso corrupto les daba cien vueltas a nuestros redondos- por lo menos guardaba las formas.

  2. euskalmeteco dijo:

    Vista la situación:Un desastre económico sin igual que preludia una década perdida, los fondos europeos serán un leve y pasajero alivio.

  3. Chigorin dijo:

    ¿Alguien tiene un plan para que Sánchez no repita gobierno en las próximas elecciones?

  4. ZoteParo dijo:

    Lo de Pablenin es para nota. Estar a misa y repicando. Sentarse en el consejo de ministros y apoyar una huelga contra sí mismos. Erigirse en portavoz de los perroflautas, ostentando el marquesado de Galapagar. Un crack el tío. Debe ser eso a lo que se refería con lo de cabalgar contradicciones . Buen finde, patrón y remeria.

  5. Al dijo:

    Bien patrón, deja usted clara su postura creo entender. Como Parmenio y el 99% de los remeros (creo que solo d Kaizen se atreve a apoyar la decisión de VOX) ven con claridad que la decisión de VOX es perjudicial para España, en tanto que refuerza a Sánchez sin ayudar a los españoles, se desprende, o al menos siendo mucho mas importante lo primero que lo segundo y de ahí el juicio sumarísimo.
    No hay mas preguntas, su señoría.

  6. Javier Urquizu dijo:

    Pues gracias por aportar luz en medio de tanta confusión, Patrón.

    A Inés se le volverán muy pronto en contra sus «risitas»… Está feo reirse de las desgracias ajenas, ya nos lo enseñaban de pequeñitos…

    Tanta innegable valentía ante el necio… (perdón siempre «se me escapa») nacio… nalismo … Tanta ilusión despertada… y al final… «un piquito de oro»… y poco más…

    ¡Qué triste!

  7. PARA EL CARRO dijo:

    No conozco, ni me importan mucho, las razones que tenía VOX para abstenerse, pero lo que sí sé es que se ha perdido una oportunidad única de hacer morder el polvo a Pedrisco Sánchez.
    Por eso digo que:
    – VOX no tiene derecho a hurtar una buena noticia cuando tan escasos estamos de ellas.
    – VOX no es quién para no dejarnos saborear un plato exquisito en estos tiempos de ayuno permanente.
    – VOX no puede permitirse defraudar a toda la gente bien en una ocasión tan propicia para bajarle los humos al sobrado de palacio.
    -Vox tendrá que explicar porqué nos robó una tarde de alegría, un oasis en el desierto de tristeza en que se encuentra España.

  8. luigi dijo:

    PI en el Gobierno

    Jano Bifrente popular

  9. Javier Urquizu dijo:

    …y en medio de la ceremonia de la confusión (el camarote de los hermanos Marx era un sitio al lado de éste panorama)… NO PERDAMOS LA PERSPECTIVA:

    Un Psicópata, un Sociópata (y su corte bien elegida) nos llevan a la desgracia cada día un poco más y más…

    Todo lo que no sea la mayor unión posible contra ellos… es disparatado y suicida…

    ¿Galgos… Podencos…? No era pertinente… Lo importante era… huir de sus dientes

  10. Feroz dijo:

    Yo también creo que al sanchismo-podemismo no hay que darle ni un momento de tregua. Ellos no dan cuartel. Hace falta que vengan los fondos, pero si no hay forma de controlarlos, que Sánchez tenga que buscar el dinero debajo de las piedras porque, afortunadamente, no puede imprimir los euros que quiera. Lo de darle carta blanca es hacer un brindis al sol.

    Del ridículo no se vuelve.

  11. Javier Urquizu dijo:

    …era un sitio SERIO… (se escapó el «palabro»)

  12. Calaf dijo:

    Todos los días del año sanchista son dias de los inocentes.
    Así vamos: de inocentadas a burradas.
    Y no hay plan para evitar que Sánchez no sea el comandante. Ni siquiera una burrada.

  13. Kaizen dijo:

    «Vox acusa al PP de boicotear los fondos europeos que España tanto necesita, cuestión esta fuera de toda duda. Pero la urgencia de recibir la ayuda europea se relativiza un poco si quien la va a distribuir es Iván Redondo, no sé si me explico. Lo haré por analogía: siempre estuve convencido de que contar con unos presupuestos era mejor que prorrogar por cuarta vez los de Montoro, pero si las cuentas iban a ser elaboradas por la parejita de Galapagar y el príncipe de la Moncloa es otra historia. Vox anuncia que el cómo se va a discutir en la tramitación de ley urgente por procedimiento de urgencia, trámite en el que propondrán los pertinentes mecanismos de control. Lamentaría ser profeta pero mucho me temo que no se los aceptarán.»

    Yo también comparto sus temores, Patrón, pero creo que cada uno debe de hacer su parte y ser responsable de sus propios actos. Primero, la guita (que es superurgente), luego el reparto. Y que cada palo aguante su vela, como decía el otro.

  14. Kaizen dijo:

    Respecto a lo de que las mayorías tienen la razón, me permito recordarles que este desdichado país REELIGIO a Don José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente Del Gobierno De España. Y ahora, después de lo que pasó, ha ELEGIDO a Don Pedro Sánchez. Con mayorías como éstas veo difícil ir a ningún lado. No digo más.

  15. Kaizen dijo:

    D. Julin (10.18am – cubierta anterior):

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/01/29/tonnntos-de-viernes/#comment-482884

    Lo único que veo en esa noticia que menciona es que los de VOX no están mintiendo.

    Dice Vd.: «En uno de mis comentarios de ayer exponía esta cuestión: ¿Qué habría votado el PSOE si el Gobierno lo formaran PP y Vox,
    Creo que en esta cubierta habrá pocos que tengan dudas.»

    -¿Quiere decir que los de VOX deberían hacer lo que haría la PSOE? Hombre, pues no lo veo… Depende de lo que se esté votando.

    -Sobre las dudas de los pocos, le digo lo de Twain: «“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

    Por último, permítame que le diga (por si no lo sabía) que es (o era) costumbre en esta nave anteponer el Don/Doña al nick referenciado. Hay gente que apea el tratamiento, pero es que tiene que haber de todo en la viña del Señor. No tome Vd. malos ejemplos, haga el favor.

    Un saludo.

  16. Discúlpeme, don Kaizen, por prescindir del título hacia usted. Mi planteamiento acerca de qué habría hecho el PSOE era una especie de analogía inversa a propósito de lo que expuso don Parmenio en el sentido de que Vox en ningún caso debe prestar auxilio a este Gobierno. Y lógicamente tratándose del mismo asunto, reitero: ¿Qué habría votado el PSOE?. Pues eso.
    Cordial saludo.

  17. don asperillo dijo:

    Lo siento pero las incoherencias se pagan, lo mismo que le está pasando a la Sra. Arrimadas (creo que lo tengo escrito muchas veces en este «espacio de libertad» y en otros medios), Vox, como otros partidos «personalistas» morirá de su propio éxito (recuerden que en medicina cuando uno muere, el momento de fallecer se anota como «exitus»). Al tiempo. Y del PP, ni puedo, ni quiero acordarme.

  18. Estremecedoras las noticias que nos sirve hoy la prensa sobre la economía española. Sufre el mayor desplome desde la Guerra Civil. Pero ahí seguimos,con un Gobierno de lujo, con 22 ministerios, como los ricos. Que no farte de na…
    Se dispara el desempleo
    hundida la economía,
    España vive en agonía
    y el Gobierno de recreo.
    El panorama está feo
    y lo que llegará es peor
    cuando se detenga el motor
    por falta de combustible
    y no veamos posible
    conseguir el acarreo

  19. Madrileo dijo:

    Don Parmenio (anoche, 11:54, anterior cubierta), coincidimos también no solo en que este proceso de distanciamiento entre PP y VOX en todas y cada una de las situaciones posibles es forzado, sino en que es ridículo. Tienen prácticamente la misma ideología y el mismo electorado.
    Pero aún se pueden batir records. Si durante 2020 han coincidido solo en el 34% de las votaciones en el Congreso, con un poco de esfuerzo podrían llegar este año a un 20-15%, por ejemplo. Y en 2022, posible año electoral, rondar el 0% y que el caso pueda ser señalado, ya sin discusión, como el más ridículo de la historia de la política en España.

    -Te invito al café. Oye, ¿qué vais a votar ahora? Es para votar lo contrario, ya sabes.

    Llevamos un par de jornadas tratando en todas partes el asunto de la votación de los fondos. Queda todo el fin de semana, serán cuatro días como mínimo. Pero como me gustaría que alguien me explicara estos datos que siguen, de ABC.
    En 2020, con 1595 votaciones en el Congreso, el PP ha votado en la misma dirección que el PSOE 670 veces. VOX y PSOE 399.
    PP y Podemos han pulsado el mismo botón en 558 ocasiones.
    PP y VOX 542.

    Hasta con la referencia de los proetarras de Bildu hay distanciamiento:
    PP y Bildu, o Bildu y PP, como quieran, han coincidido 287veces. VOX y Bildu 127.

    Elegimos a diputados para escoger un gobierno de nuestro agrado y para que nos representen en el Congreso, hablen por nosotros, y voten en nuestro nombre. Pero no existe forma fácil para un ciudadano con tiempo limitado de controlar bien quién ha votado qué y en cuantas ocasiones sus representantes han actuado conforme a su gusto. En la web del Congreso hay un registro de cada votación, no hay ninguna tabla simplificada, pero en cada una no resulta nada sencillo obtener los datos finales (Deben ir al día de la votación, escoger el asunto votado, el número de expediente, y al final aparece el resultado; en mi caso al pulsar en «Detalle» o «XML» mis navegadores se quedan bloqueados)
    https://www.congreso.es/web/guest/opendata/votaciones

    Desconozco si hay otra forma mejor de llegar a ellas. Si no la hay, aplaudo de nuevo el trabajo de ABC (4 de enero), porque ha debido necesitar una montaña de horas.

    Parece que no queda más remedio que conformarse con los titulares de la prensa, los tuits y las tertulias políticas. El PP votó en contra de la moción de censura a Sánchez y su banda. Luego el PP es amiguito del PSOE. Y ahora VOX facilita con su abstención que el PSOE apruebe una ley de dineros. Luego VOX es amiguito del PSOE. La cosa es fácil.

  20. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès


    A costa de la gente

  21. kepaminondas dijo:

    Mi Persona merecería un segundo doctorado mucho más que Su Persona. Sánchez en mentiras, yo en despiste. Lo digo porque justos, justo al final de la entrada anterior he tenido a bien colgar esto que aquí reproduzco porque creo que viene a cuento:

    «Yo también simpatizo con la Sra. Olona. Tiene a efectos político-electorales mejor imagen que Cayetana y es casi equiparable en calidad de discurso, con distancia, eh. Una prima donna de la política, por resumir.
    «Dicho esto me parece lamentable su intervención ayer en de FJL que he escuchado ahora, entiendo que el partido necesitaba defender lo indefendible pero…
    … pero podían haber enviado Espinosa a que terminara de comerse el marrón y evitado desgastes a otros, Olona, p.ej.
    «Mal FJL que, por cierto, ya no llama Monjasterio a la Sra. Monasterio
    «Solo se salvó el Patrón y no es pelota que callar sería fácil»

    Y, ya en esta cubierta, añado dos cosas
    La primera que VOX no ha aprendido nada del error de Rivera, su idea de que podía sustituir al PP como primer partido de la oposición.
    El primer puesto en Cataluña fue como un relámpago cegador que llevó a Rivera a poner rienda corta a Arrimadas y a verse presidiendo el Gobierno; algo parecido al diabólico «todo esto será tuyo»… si tiras por la borda el resultado de Cataluña y te lanzas a la conquista del Paraiso.
    VOX, que, reitero, parece no haber aprendido nada, sigue el rumbo de esa locura y tirando velas y ancla y gobernalle al mar se lanza a por un mañana que cree suyo. De seguir así, cuando mañana sea ayer, unos y otros veremos que no es de nadie, salvo de Sánchez.
    Lo segundo que quiero añadir es sobre la repugnante maniobra de la exhumación de Franco. Aquello se hizo contra el PP y, discrepo con el Patrón, para favorecer a VOX. O viceversa que viene a ser lo mismo. Era un gana- gana con helicóptero y TVE: si se oponen serán «fascistas» y perderán votos que irían a la abtención o a Cs o¿por qué no? a la PSOE; si callan, cabrearán (más) a parte de su electorado que acudirá (más) a Vox a votar su cabreo.
    Tengo que poner el arroz, así que termino con otro par de cosas: una insistir en que ahora les será más dificil dar la vara con el «trifachito-fotodeColón» y, otra, que lo de las velas, el ancla y el mañana no es mío sino de un tal Machado, que ya le daba mucho juego a Alfonso Guerra

  22. Madrileo dijo:

    Sobre lo último que he escrito en mi comentario anterior. Leo en El Mundo este titular: «Pablo Casado llama a Vox «aliados populistas de Sánchez»».

    Y sobre Junqueras, don Luigi, ahora que lo trae. Ha declarado: «Nos tienen miedo». Pues no es un sentimiento del que haya que presumir, ¿verdad? Es el mismo que produce el COVID, la ruina económica o un yihadista con un cuchillo.

  23. Feroz dijo:

    El soriano Machado, según el Dr. Sánchez.

  24. luigi dijo:

    +
    Caramba, don Madrileo ¿Y quién no tiene miedo a las Razas Superiores?

  25. Chigorin dijo: Sábado, 30 enero 2021 en 11:11 am

    El plan parece que es que la ruina nos haga elegir a la derecha para que lo solucione. Da la impresión que todos colaboran a que ocurra. No se ven propuestas, echo de menos un gobierno en la sombra proponiendo soluciones. Por ahora conforman con pelearse entre ellos. Un desastre, soy pesimista.

  26. demoño_tasmaña dijo:

    De la entrada anterior.
    «… y la única traumática consecuencia ha sido el pataleo de una docena de troles en las redes sociales.»
    Don Kaizen, usted tiene acreditada categoría suficiente como para no soltar esa ‘salida de pata de banco.’

  27. candela dijo:

    Gracias por el pie de foto. Llevaba una parte de la mañana confundida. Eugenio D’Ors, no González-Ruano.
    Buenas tardes.

  28. candela dijo:

    Es que la oscuridad como vicio literario le pegaba mucho más a uno que a otro. Es una cosa puramente personal.

  29. Al dijo:

    Veamos si lo he entendido bien.
    El argumento final, definitivo, es que dado que el gobierno ha demostrado una y otra vez que es una escoria y que todo lo va a hacer exclusivamente en su beneficio cualquier forma de apoyarlo en cualquier situación es algo negativo y obligatoriamente a evitar.
    ¡Al enemigo ni agua!
    Bien.
    Establecido esto, hagamos una analogía, una metáfora que nos ayude a comprender el alcance de lo que se ha establecido por mayoría absoluta como irrefutable.

    El barco se está hundiendo, como el Titanic, hemos chocado con algo y el agua entra a raudales. Sabemos que el capitán y los oficiales son unos hp y sin duda colocarán antes a sus amigos en los botes salvavidas que al resto del pasaje. La capacidad de estos es de 100 personas y sus amigos son 50. Y estamos doscientos en el barco.
    Dos opciones, liarnos a machetazos con los oficiales prender fuego e impedir la evacuación. Moriremos todos.
    La otra, colaborar con la evacuación y que se salven cien personas.

    Vale, ya se que las metáforas nunca son perfectas y se puede sacar las cosas de contexto.
    Pero, en el caso que nos ocupa;
    1 no hay seguridad ninguna de que no hubiesen llegado a un acuerdo in extremis con ERC.
    2 si no se hubiera llegado a ese acuerdo in extremis, de haber conseguido la «alegría» del batacazo de Sánchez (y de los españoles me temo) al conseguir que no saliese adelante la propuesta si VOX no la hubiese apoyado, ¿Qué resultado alternativo hubiera supuesto?
    a ¿hubiera provocado el cese del gobierno?… parece de cajón que NO. O sea, una victoria pírrica en toda regla. Sanchez desencajado, y unos millones de españolitos hechos mierda.
    b ¿hubiera supuesto que otros gestores distintos que el gobierno hubieran gestionado esos fondos? ¿ hubiera supuesto obligar a Sánchez a ceder y que otros gestionasen esos fondos?
    Yo juraría que NO, tampoco. Es decir, aunque Sánchez hubiera perdido la votación, no hubiera cambiado nada sustancialmente, excepto que se habrían retrasado la llegada del dinero.

    La verdad, si esto es así, no le veo la ganancia al voto negativo y al fracaso de Sánchez. Lo de que sea una buena noticia el hacer morder el polvo al gobierno, que sea un plato exquisito y hacer un favor a la gente «bien» bajarle los humos a patrañas, y que sea una tarde de alegría, un oasis en el desierto de tristeza obstaculizar los fondos imprescindibles en estos momentos de agonía, a mi me recuerda tan solo a una cosa;

    Anoche sin mayores consideraciones me inclinaba por la opción de la mayoría, hoy en cambio tras intentar encontrar alguna razón que no sea el darle un garrotazo a Sánchez (y con el a España que es lo jodido), y no verla por parte alguna, como mínimo me abstengo.
    Nadie da fe que no vaya a ser de todas todas el gobierno, Ivan Redondo si lo quieren, el que vaya a repartir la pela se pongan como se pongan. Ahora y luego. Y mientras no me aclaren por que esto no vaya a ser así, o que mejora supone paralizar ahora el tema, desde luego no voy a votar con esa mayoría.
    Lo de contra peor mejor, no me convence. Ni una miajita, además. Si el barco se hunde me da ya igual quien venga después. Entre otras cosas porque no creo que venga ya nadie, estaremos todos allá abajo.
    Me gustaría equivocarme, y espero con ansia que alguien me explique en que me equivoco. Absténganse los partidarios del cuadro de Goya como solución a nada, s’il vous plait.

  30. Bruno dijo:

    don asperillo dijo:
    Sábado, 30 enero 2021 en 1:14 pm
    Me devuelve a mi juventud de cuando tuve que hacer una auditoría operativa a un hospital y me encontré con la palabra exitus. Pero no es lo que parece. Copio de la red:
    «Exitus es un término latino significa «salida» y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta exitus letalis,​ que literalmente significa «salida mortal» o más médicamente «proceso hacia la muerte».»

    Por cierto, ya que AE parece que nos lee, aunque sea de vez en cuando. Pues la informática es tan inteligente que me ha abortado dos intentos de obsequiarles con un artículo suyo. Es una lástima aunque le comprendo perfectamente. Ya no debatiremos sobre si es claro u oscuro aunque yo creo que es de los pocos que exige a los lectores bastante mas que leer.

  31. argonauta55 dijo:

    Al en Sábado, 30 enero 2021 a las 11:29 am
    argonauta55 10:27 am

    Ya sabe d Argo, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno.
    Lo que da valor a la opinión son los argumentos. Y eso no es una opinión, es un hecho. Ya sabe, hechos, la tierra es redonda, los pajaritos cantan, la vacuna se está mostrando mucho mas ineficaz de lo que nos contaban, y así. Y luego están los culos, digo las opiniones.

    …..Illa es un psicópata, etc etc…

  32. Kaizen dijo:

    D. Julin (1:13 pm):

    Disculpas aceptadas. No hay problema.

  33. Kaizen dijo:

    D. demoño (2:44 pm):

    Haga el favor de no poner en mi mano palabras que yo no he escrito. Lea Vd. bien, hombre.

  34. argonauta55 dijo:

    Están las opiniones, las argumentaciones, y luego ya, las discusiones sobre el sexo de los ángeles; bizantinismos al clásico modo.

  35. Bruno dijo:

    Yo ya me pronuncié sobre el asunto en cuanto salió en el blog. Recuerdo que puse que me quedaba patitieso.
    Y mi resumen es que los tiempos han visto por primera vez que puede haber otro orden: Primero meter y luego prometer.
    En fin, igual que Solchaga declaró como un alarido del juicio final la ruina total cuando se cerraron los juegos olímpicos de Barcelona, aún no se habían cerrado los estadios, puede que ahora se declare el juicio al juicio final nada más acabarse las erecciones catalanas. Sobre todo si Illa no tiene perspectivas de proclamarse presidente. Si las tienen, el día señalado será al siguiente de su juramento.

    Ver a los capos sentenciados haciendo publicidad de lo suyo es como admitir a Al Capone o a Bin Laden haciendo propaganda de lo suyo para no coartarles sus derechitos.
    Que vayan a votar los infectados es de nota. ¿Y el derecho a la salud de los demás? ¿No pueden votar por correo?

  36. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Vengo a decirles que , después de haberle estado dando vueltas esta noche a lo de la abstención de VOX en lo de los fondos europeos, me convence mucho el comentario de D. Al de las 3,08 pm.
    Porque,
    además de estar de acuerdo con él, en que no iba a dimitir el gobierno aunque saliera rechazada la propuesta, y que a última hora, y a cambio de aún más ventajas los de ERC iban a darle el sí a Sanchez ,
    Es que, esos fondos, aunque los repartan entre sus amigos, pueden significar un respiro para los demás.
    Que a sus amigos no les va a faltar de nada, y si para ello nos tienen que expropiar , y quitar las pensiones, y dejar que nos muramos sin vacunas, con vacunas mal conservadas, o, simplemente de frío, los viejecitos, sobre todo, los viejecitos con ahorros, pues no durarán en hacernos todas esas cosas, que, al fin y al cabo, nosotros ya estamos amortizados.

    Pues eso

  37. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Sábado, 30 enero 2021 en 2:00 pm
    Yo creo que hay un matiz diferente. Cuidadanos se proclamaba mas socialdemócrata, cerquita del psoe, y representaba una cuña entre el Ppez y el psoez. Luego cambió de rumbo para cubrir, en las acepciones que quieran, al ppez. Un cambio notable. Una veleta engrasada. Una hipocresía total. Una burla al votante.
    El caso entre box y ppez es distinto. Ideológicamente son parecidos y difieren en las formas. Uno radical juvenil con todos los aditamentos que se les pueden achacar, aditamentos muchos de ellos accidentales, y no me refiero a los que se les achacan adicionalmente mentirosamente y con malévola intención, El otro senil y adocenado. Como un coche eléctrico que hay que recargar. Todo potencial, el coche tiene todos sus componentes, pero han perdido las baterías.
    Eso solo se remedia cuando ambos tengan buena voluntad de sentarse, redefinirse y unirse. Claro que para eso hay que entenderlo y reconocerlo.
    Si ud. se manifiesta optimista con mucho retintín para muchas cosas se puede imaginar lo optimista que me siento yo de que lleguen a ello. Esas cosas pasan cuando dos están en el agua en medio del océano, vienen los tiburones y se tienen que ayudar para subir a la balsa. Y con dudas sobre cuál sube primero.

  38. argonauta55 dijo:

    «Me gustaría equivocarme, y espero con ansia que alguien me explique en que me equivoco»

    Verá don Al, yo le explico en qué se equivoca: Yerra en la mayor; en la metáfora. España no es El Titanic.

  39. Al dijo:

    Se agradece el apoyo María, ya somos un 3% ¿a que me suena eso? 😀

    A ver d Argo, se lo voy a simplificar a ver si usted que es tan cerebrito como para orinar la paridilla del titanic y prescindir de todo lo demás consigue entender algo tan sencillo:

    Esta mañana Luis de Pino nos contaba lo de la residencia donde, con todos vacunados con la primera dosis, ancianos y cuidadores, han resultado contagiados TODOS y ha habido 11 MUERTES.
    Absurdo estadísticamente, esto provoca autentico pavor.

    ¿Algún comentario medianamente constructivo, aprovechable o que simplemente no sea una boutade inane tan de su estilo?

  40. Al dijo:

    Otrosí d Argo,
    en el caso que nos ocupa;
    1 no hay seguridad ninguna de que no hubiesen llegado a un acuerdo in extremis con ERC.
    2 si no se hubiera llegado a ese acuerdo in extremis, de haber conseguido la “alegría” del batacazo de Sánchez (y de los españoles me temo) al conseguir que no saliese adelante la propuesta si VOX no la hubiese apoyado, ¿Qué resultado alternativo hubiera supuesto?
    a ¿hubiera provocado el cese del gobierno?… parece de cajón que NO. O sea, una victoria pírrica en toda regla. Sanchez desencajado, y unos millones de españolitos hechos mierda.
    b ¿hubiera supuesto que otros gestores distintos que el gobierno hubieran gestionado esos fondos? ¿ hubiera supuesto obligar a Sánchez a ceder y que otros gestionasen esos fondos?
    Yo juraría que NO, tampoco. Es decir, aunque Sánchez hubiera perdido la votación, no hubiera cambiado nada sustancialmente, excepto que se habrían retrasado la llegada del dinero.
    La verdad, si esto es así, no le veo la ganancia al voto negativo y al fracaso de Sánchez. Lo de que sea una buena noticia el hacer morder el polvo al gobierno, que sea un plato exquisito y hacer un favor a la gente “bien” bajarle los humos a patrañas, y que sea una tarde de alegría, un oasis en el desierto de tristeza obstaculizar los fondos imprescindibles en estos momentos de agonía, a mi me recuerda tan solo a una cosa;

    Anoche sin mayores consideraciones me inclinaba por la opción de la mayoría, hoy en cambio tras intentar encontrar alguna razón que no sea el darle un garrotazo a Sánchez (y con el a España que es lo jodido), y no verla por parte alguna, como mínimo me abstengo.
    Nadie da fe que no vaya a ser de todas todas el gobierno, Ivan Redondo si lo quieren, el que vaya a repartir la pela se pongan como se pongan. Ahora y luego. Y mientras no me aclaren por que esto no vaya a ser así, o que mejora supone paralizar ahora el tema, desde luego no voy a votar con esa mayoría.
    Lo de contra peor mejor, no me convence. Ni una miajita, además. Si el barco se hunde me da ya igual quien venga después. Entre otras cosas porque no creo que venga ya nadie, estaremos todos allá abajo.
    Me gustaría equivocarme, y espero con ansia que alguien me explique en que me equivoco. Absténganse los partidarios del cuadro de Goya como solución a nada, s’il vous plait.

    A todo esto d Argo, ¿tiene usted algo que añadir, para contestar rebatir o enriquecer mi comentario, o simplemente es tan onanista como para repetir sus tonterías habituales.
    Venga hombre, anímese a superar su listón habitual, que emo debe ser nada complicado

  41. argonauta55 dijo:

    Ningún comentario Don al. Gracias.

  42. Al dijo:

    Falta un NO, que emo NO debe ser nada complicado.
    Es por si se queda usted en esa errata mía y obvia todo lo demás.

  43. Al dijo:

    Gracias a usted d Argo,
    Ya decía yo…

  44. navarth dijo:

  45. Feroz dijo:

    ¿Por eso puso a su amiguete en Correos?

    Pedro Sánchez llama a votar «ya» por correo: en EEUU ha servido para echar a alguien «grotesco» como Trump.

  46. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (1:47 pm):

    «… La cosa es fácil.»

    Hombre, pues aparte de la ironía yo creo que la cosa no es tan difícil. Quizá la dificultad resida en distinguir entre lo de «votar en conciencia» y lo de «votar por conveniencia».

    A ver, más madera… En mi opinión, ante una propuesta en un foro (el Congreso, por ejemplo), caben multitud de valoraciones, del total de la propuesta y de las partes, pero sólo caben TRES respuestas:

    «NO» – En conciencia, creo que hay que votar NO cuando no quieres que la propuesta vaya adelante bajo ningún concepto. Un ejemplo sería el de D. Parmenio de ayer: una ley para indultar a los golpistas. ¿Qué votaría cada uno de ustedes si fueran diputados? ¿Qué votaría cada partido?

    «SI» – En conciencia, creo que hay que votar SI cuando quieres que la propuesta vaya adelante a toda costa, aunque haya aspectos que no te gusten del todo pero no te impiden aceptarla tal cual. Un ejemplo podría ser el de la Constitución: salió aprobada a pesar de que había cosas que no dejaban plenamente satisfechos a muchos.

    «ABSTENCION» – Aquí viene el lío. En conciencia, cabe la abstención cuando la propuesta te importa un pimiento, o bien cuando crees que la propuesta debería ir adelante pero hay aspectos que no te gustan hasta el punto de que te impiden aceptarla tal cual. Aquí es donde aplica lo de VOX con el decreto de traer los dineros europeos, y donde debería de haber aplicado lo del PP en la Moción de Censura al Gobierno Sánchez (al menos es lo que propuso Doña Cayetana). Puede que salga o no adelante, pero desde luego no con TU voto.

    Ahora bien, si votamos «por conveniencia» (partidista quiero decir)… pues puede pasar cualquier cosa, especialmente cuando no existe coordinación. A las pruebas me remito.

    Cito a Twain de nuevo: «Procura hacer siempre lo correcto, gratificarás a la mitad de la humanidad y sorprenderás a la otra mitad.»

  47. Kaizen dijo:

    D. Feroz (5:01 pm):

    No le quepa la menor duda. No dan puntada sin hilo y trabajan sobre planes a corto, medio y largo plazo. No como otros que, como mucho, planifican las visitas al sastre. Así nos va.

  48. argonauta55 dijo:

    Verá don Al ,usted está tan obsesionado en escribir, escribir y escribir, que al final no sabe ni lo que escribe. Pierde la perspectiva de lo que está escribiendo y de lo que le dijo quien al que le está dando la réplica. Relájese hombre.

  49. Kaizen dijo:

    ¿Papá… Por qué somos de derechas? (Era algo así, creo recordar).

  50. argonauta55 dijo:

    Vamos a ver don Al; la metáfora del Titanic.
    El Titanic se hundió en medio del Océano en cuestión de horas, y allí quedará en estado de pecio, en el fondo del mar sin posibilidad alguna de resurgir de nuevo como tal «Titanic». Finito, caput, sacabó.
    España hoy: Metaforee usted…

  51. euskalmeteco dijo:

    Excelente D. Navarth

  52. Atalanta dijo:

    “quedarse con el culo al aíre” es algo que pasa todos los días. Somos comprensivos y no hay por qué hacer otra cosa que evidenciarlo y…hasta la próxima.

    Lo que ocurre es que, los que piensan que VOX es la última coca cola del desierto, no quieren reconocer que tan sólo es una cantimplora vacía llena de adornos externos…

    aunque sirve para llenarla de agua y seguir camino.

    (NOTA: ya lo dice el poeta JRJ “ no la toques ya más que así es la rosa…)

  53. Kaizen dijo:

    Del enlace de D. navarth (5:01 pm):

    «…
    La entropía moral afecta a la democracia y el capitalismo; es necesario volver a contemplar los tres elementos, familia, empresa y nación, desde una perspectiva ética. Desgraciadamente los tres están teñidos de ideología –la izquierda encuentra automáticamente retrógrada la defensa de la familia tradicional; la derecha considera intolerable intervencionismo la exigencia de empresas éticas- lo que dificulta las aproximaciones pragmáticas.»

  54. Atalanta dijo:

    Algo bueno que para eso es sábado…

  55. Al dijo:

    No veo el análisis que nos trae d Navarth hoy del todo exacto. Entre otras razones, por que lo que el llama derecha que no atiende a razones éticas es a mi parecer falso. Las razones éticas, el triunfo de mayo del 68, están asumidas por lo que se llama derecha,son valores hegemónicos que hoy nadie osa discutir, hoy no hay un partido de derecha que no asuma y haga suyos esos valores del 68, entre ellos la solidaridad, proteger a los débiles, el igualitarismo de derechos para todos, incluidos inmigrantes, (los derechos humanos), el feminismo de derechos iguales en los dos sexos, etc etc. Ni el mas extremo partido de derecha defiende cosa diferente. Eso es un error gordo de planteamiento.

    Estoy tratando este tipo de racionamiento en Txirlo. de momento estoy con el planteamiento de que es la izquierda hoy, el progre, de donde sale y por qué, pero de refilón comento esto de la derecha de hoy en día. Mas adelante lo trataré con detalle.

    https://txirlo.wordpress.com/2021/01/29/de-donde-ha-salido-el-progre/#comment-7345

  56. arcu dijo:

    No sé si alguien lo ha puesto antes ya, pero este vídeo de dos expertas sobre ‘la’ vacuna» cuestionan muchas cosas. Esas mismas que nos preocupan a todos. Dura más de hora y media, pero es muy interesante. Son un chica mejicana, creo, Karina Acevedo y Teresa Forcades, ya conocida. Salten los primeros 5 minutos.

  57. Bruno dijo:

    Parece que el Levante ha congelado los comentarios de los residentes en Madrid.

    Pero, fuera bromas.
    https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20210130/anonimo-destapa-covid-fe-pacientes-atados-pedian/554946185_0.html
    La carta es mas extensa pero lo importante es que los sanitarios no sólo no la desmienten sino que la corroboran.
    Me acuerdo que escribí de muertos como perros.
    Pues eso. Mucha gente se está muriendo como perros.
    Y ahora no voy tanto contra el gobierno, sobre todo por taparlo, como contra las bestias que no toman precauciones. La trasmisión de la peste es un asunto básicamente de proximidades. Muchas de ellas perfectamente evitables.
    Y si algo tiene que hacer el gobierno, los gobiernos, es no mandar avisos inocuos que no conmueven a los bárbaros. Hay que sacar ataúdes, enfermos atados y muertos en el suelo. Porque todo eso es la enfermedad.

    Y si uno avisa de que va a confinar el viernes a mediodía se forman atascos. Ya ha pasado varias veces. Es como proporcionar iglús sin puertas.

  58. Agitprop dijo:

    Esto es lo que he escrito en Fb a propósito de este post y de la incógnita de la posición de VOX respecto a los Fondos europeos etc..Parecd que Don Kaicen y esta humilde grumeta coincidimos en el interés de los dos últimos párrafos del post, pero con distintas conclusiones, Yo no me desdigo de la mia. No veo ninguna “inocencia” en la postura de Vox. Una pena tenía cosas que me gustaban pero no ha dudado en bajar al barro.

    “Santi González nunca se esconde. Los dos últimos párrafos de este post de su blog expresan con claridad que el trágala no va con él. Esa fue su postura en la entrevista de Federico JL a M Olona, a pesar de su admiración por la abogada del Estado que en la citada entrevista mostró su gran capacidad para no contestar a las preguntas de “Don .Federico” y en lugar de ello poner a parir, así, a parir, al PP y así como quien no quiere la cosa a Cs. La cosa era atacar a los que muchos queremos que sean sus congéneres, para vengarse con ganas de, hablemos claro, la putada del PP en “la opa hostil” de Vox a Sanchez. Lo único que ha hecho Olona, aparte de mentir, es ponerse a su altura.”

    En fin, que el título del Post no puede reflejar mejor la m…. que nos rodea.
    Así hablo, sin ningún miramiento, perdonen mis amigos y enemigos.

  59. compas1967 dijo:

    Como dicen en mi familia : entre todos no hacen uno. Y tan contentos.

  60. Kaizen dijo:

    Dª. Agitprop (10:21 pm):

    Me parece muy respetable su opinión, aunque no la comparto.

    Como dije en mi post de las 12:42, comparto los temores del Patrón respecto al uso que se pueda hacer de los fondos, pero creo que con la actual situación de nuestro país y lo que previsiblemente se va agravar a corto plazo, me parece urgente estar en disposición de recibir las transferencias.

    Será responsabilidad de este desastroso Gobierno si hace llegar el dinero a quien tiene que llegar. Pero eso será responsabilidad suya, del Gobierno, no de otros.

  61. Kaizen dijo:

    D. arcu (7:46 pm):

    Me ha parecido muy interesante el video. Gracias por traerlo.

    Como se comenta en él, hace tiempo que no hay debate serio sobre nada que sea importante. Lo que hay es una polarización en la que se manejan etiquetas y eslóganes pero pocos razonamientos. Y la censura avanza implacablemente. La cosa no pinta bien.

  62. Bruno dijo:

    El asunto es ¿desde cuándo se sabía que esa votación se tenía que hacer?
    ¿O es que la Batet se levantó con ganas de reunión?
    Pues desde que se sabía de qué iba la reunión había tiempo de trabajar la misma.

  63. kepaminondas dijo:

    Doña Agitprop, yo no es que no vea inocencia en la postura de VOX, es que estoy seguro de que no la hubo. Es un error de libro fruto de una decisión poco meditada, una enorme metedura de pata.
    Me acordé de la elección de la Mesa del Congreso, otro error que pasó casi desapercibido, que alteró sobremanera la composición de un organismo de tamaña importancia, además de incluir en él a ese tal Pisarello, el indeseable del balcón del Ayuntamiento de Barcelona.
    Visto como están gestionando este error de ahora lo mejor sería que imitaran la técnica del Dr. Desastre. Silencio, nada de hablar de ello, no soltar más sinrazones y buscar algo que distraiga la atención ; sin ir más lejos las pedradas de los mierdas separatistas de hoy en Gerona vendrían que ni al pelo.
    Si les dejan, que los demás no son tontos

  64. https://blogs.elconfidencial.com/espana/palo-alto/2021-01-30/alemania-despide-en-pie-a-merkel_2928512/

    «0… hace unos días, en un homenaje popular, doña Angélica recibió *seis minutos de aplausos desde todos los balcones de Alemania* 

  65. Goethe dijo:

    Pues sí Don Comerciante, lo que dice el artículo sobre Ángela Merkel es en esencia verdad. la frase que se cita de ella encierra una gran dignidad humana: «Soy una empleada del gobierno ….»

  66. argonauta55 dijo:

    Del panegírico de Graciano a Merkel:

    «Quiero dejar constancia aquí –porque no lo verán ni oirán ustedes en esa fantástica Brunete sanchista que es RTVE–»

    ¿Porqué se empeñan estos idiotas del periodismo supuestamente de derechas, en asumir y adoptar expresiones o eslóganes estúpidos -Brunete (mediática) de Arzalluz- que precisamente fueron creados contra ellos?

  67. https://paralalibertad.org/vox-y-ayuso-el-sorpaso-de-la-derecha/

    José Alejandro Vara
    . «Hay que ser muy sinvergüenza para manifestarse ante un hospital público. Vengan a la Puerta del Sol y dejen en paz a los enfermos»

  68. Estamos perdidos, la libertad de prensa un bien a extinguir:

  69. Son muy buenos los dos editoriales, pero hay nada que hacer con dos psicópatas al frente del gobierno repartiéndose los papeles.

  70. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don Feroz dijo: Progre sin fronteras.

    Dejamos de colaborar con MSF al enterarnos que recibió el premio Sabino Arana en 1994 (creo) y así se lo dijimos por escrito hablando del «patriota insufrible» y de sus gestas,por si tenían algún comentario que hacer al respecto.
    No hubo respuesta y dejó de haber óbolo mensual.

  71. Buenos días a todos.
    El 31 de enero de 1979 ETA asesinó a Félix de diego en Irún.
    El año 1991 asesinó a Francisco Díaz de Cerio en Bilbao.
    In memoriam

  72. kepaminondas dijo:

    Francisco Rosell en El Mundo, comparando a Illa con El Capitan del Prestige.
    Mientras leía pensaba que, bueno, sí, no es mala la comparación de Illa con Mangouras y, que ya puestos a comparar, el Dr. Mendaz sería otro capitán Schettino que lleva el barco al desastre mientras disfruta de los privilegios de su cargo
    Es Premium, así que va entero. Muy interesante y con cita final al Patrón como testigo

    Illa y el capitán del Prestige</b

    Con la catástrofe medioambiental del petrolero Prestige en las costas gallegas, el PSOE desencadenó en 2002 una desaforada ofensiva contra el PP, al mando de las administraciones estatal y autonómica, sumamente eficaz. Tanto que, a ojos de la opinión pública, aparentó que Aznar y Fraga, más que cometer errores de gestión para atajar el vertido de fuel, hubieran hundido aquella chatarra flotante con su tóxica mercancía. De esta guisa, su capitán habría sido una víctima de los elementos y usado como cabeza de turco para desviar la atención sobre su responsabilidad.

    De hecho, en 2013, la Audiencia de Coruña condenó al capitán Mangouras a sólo nueve meses de prisión por tardar tres horas en aceptar que se remolcara. Hubo que esperar a 2016 para que el Tribunal Supremo elevara la pena a dos años al estimar que Mangouras maniobró «temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían tales daños». Aun así, el perito judicial de la plataforma que aglutinó todas las movilizaciones razonaba que Mangouras nunca debió haber pasado por reclusión.

    En ese contexto, poco faltó -valga la ironía retrospectiva- para que Nunca máis estampara camisetas con la foto de Mangouras, al modo del intento de deificación laica -simultaneado con su aparición en programas de entretenimiento- de hace meses de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, pese a su contumacia en la mentira desde que se desató el coronavirus hace un año. A esa anómala percepción de la realidad coadyuvaron antaño y hogaño cadenas televisivas que retransmitieron las campanadas de la Nochevieja de 2002 envueltas en chapapote, de igual forma que, tras ocultar los féretros de los más de 80.000 muertos por el covid, han apreciado esta vez de mal gusto cualquier alusión a la pandemia en la última medianoche de 2020 a fin de que estas uvas no fueran las de la ira como las del año del Prestige.

    El frenesí socialista fue tal aquel 2002 que al diputado madrileño Antonio Miguel Carmona se le soltó la lengua y presumió de que, si al PSOE no le llegaban con esos votos para tomar La Moncloa, «ya hundimos otro Prestige». No lo habría, pero acontecería otra calamidad más terrible como la masacre islamista del 11-M de 2004 en Madrid para que España tuviera un «presidente por accidente» como Zapatero. Sin duda, Carmona verbalizó lo que era general comentario socialista y, si bien hubo de dimitir, el PSOE siguió agitando la consigna «votar PP es votar el Prestige». Como en la primavera de 1981 había enarbolado la pancarta del «vota UCD, vota colza» a raíz de la adulteración criminal de ese aceite por unos desaprensivos.

    Si a Rajoy, entonces vicepresidente, le persigue su ocurrencia de que salían del Prestige «unos pequeños hilitos como de plastilina», otro tanto cupo al ministro ucedista Sancho Rof cuanto soltó la simpleza de que el mal de la colza era infligido por «un bichito tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata». Sin embargo, con Sánchez, Illa y Simón, son tantas las boberías dichas en este año del covid que una sepulta a la siguiente. Mucho más si, en sociedades videoadictas con memoria de pez y en las que la última noticia borra a la anterior, se cuenta con una legión de medios públicos y concertados. Esto lleva, contra de lo tarareado por el argentino León Gieco en su clásica canción de protesta, a que «el engaño nos sea indiferente».

    Recobrando el intento de redención del capitán del Prestige, cabe fijar algunas analogías con el relato propagandístico del PSOE para trocar el defecto Illa, por su indolente tarea contra la pandemia, en el pregonado efecto Illa a base de difuminar su actuación y subrayar su talante, que diría Zapatero, para auspiciar la candidatura de quien no ha pronunciado como ministro ninguna mala palabra, salvo las invectivas contra la presidenta madrileña, pero tampoco ha protagonizado una buena acción.

    Si en cualquier otro país tirarse del barco en el punto álgido de la pandemia y en medio de un complicado proceso de vacunación, tras prometer que el 70% de su población estaría inoculada el 21 de junio, lo inhabilitaría para figurar en cartel alguno, aquí esa defección se juzga una muestra de vocación de servicio por parte del presidente, Pedro Sánchez, con redoble de tambores del primer secretario del PSOE y feliz nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en una muestra de cómo los intereses generales se postergan a los partidistas.

    En este sentido, como al capitán del Prestige, a Illa se le ha sacado brillo como a las monedas falsas para que pasen por piezas de curso legal. A este respecto, no se han regateado medios públicos hasta instrumentalizar empresas estatales como Aena, cuyo presidente, Maurici Lucena, ha mostrado su disposición militante a ser vicepresidente de Illa para ayudarle a vestir el muñeco, pero no dimite ni se priva de su bicoca. Claro que, en la demenciada política catalana -«vorágine de patologías políticas», la ha catalogado el premio Pulitzer George F. Will en The Washington Post-, Illa no desentona de muchos contrincantes pudiéndole bastar con poner punto en boca de modo para que cada cual interprete a su gusto el hermetismo de un funcionario de partido dispuesto a políticas de cualquier hechura.

    Tirando de manual, Illa sigue la falsilla de Sánchez en las elecciones generales, si bien el plebiscito que anhelaba el presidente no fue tal y bajó de escaños abrazándose a Iglesias. Así, de la misma manera que el CIS a cargo de ese desaprensivo sociólogo apellidado Tezanos infló con hormonas numéricas las expectativas de Sánchez para valerse de la aureola de ganador y concentrar el voto útil de los electores de centroderecha usando el espantajo de Podemos, desdiciéndose de sus compromisos a las 72 horas de cerrarse las urnas, ahora se reitera la patraña presentando a IIla -¡con una participación del 70% en plena pandemia!- como la lista más votada.

    Por medio de estas encuestas horneadas por Tezanos, siempre al gusto de La Moncloa y al servicio de su militancia socialista, se busca igualmente un efecto arrastre y se abona que Illa concentre el voto útil constitucionalista en un partido criptonacionalista que, desde el tripartito de Maragall en adelante con ERC y los neocomunistas, luego refrendado por Montilla, nunca ha favorecido la entente que pregonó hace un año Sánchez para sí y ahora reitera Illa con similar mendacidad. No deja de ser un señuelo para recobrar el voto que permitió a Ciudadanos entronizarse como primera fuerza después de nacer de una costilla del PSC al integrarse este último en el partido único de Cataluña como una tendencia más.

    Empero, pasma que muerdan el anzuelo quienes debieran estar escaldados y se declaren dispuestos -como sugieren los líderes nacionales del PP y Cs- a formar un gobierno constitucionalista presidido por Illa cuando, en el caso de que los votos posibilitaran esa cábala, ni querría ni podría. Como sentenció Rafael Guerra Guerrita, «lo que no pue ser, no pue ser, y además es imposible». El centroderecha se conduce errático -en especial, Cs, como refleja su descabellada campaña del «vota abrazos»- y, como los borrachos, busca una farola, no para leer lo que ocurre, sino para no perder la verticalidad.

    Illa no va a reformular lo que es la estrategia del PSC en lo que va de siglo XXI y argüirá que, en aras a coser las heridas abiertas con el golpe de Estado separatista de 2017, hay que forjar un tercer tripartito con ERC, como los precedentes muñidos por Iceta. Pero, primordialmente, porque descabalaría el Gobierno Sáncheztein y haría que quien lo ha designado candidato con su dedazo bailara el resto de la legislatura en la cuerda floja en la que lo hizo el jueves, al depender del voto de Bildu y de la abstención de Vox para convalidar el decreto-ley que entrega a La Moncloa el manejo de los fondos europeos contra las secuelas económicas del Covid-19, a la par que su vicepresidente Iglesias acentuaría la desestabilización interna. Si Sánchez hubiera querido revirar hacia posiciones constitucionalistas lo habría buscado de veras, pero no lo hizo, como tampoco lo hará Illa. Su común aspiración es obtener unos buenos resultados que supediten a ERC en Cataluña y, de paso, ésta no tenga a Sánchez en las Cortes con el alma en vilo.

    En la mejor de las hipótesis, Illa reviviría lo sucedido a Txiqui Benegas tras ganar los comicios vascos de 1986 al escindirse del PNV el ex lehendakari Garaikoetxea. Tras unas negociaciones con Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, frustradas por la exigencia de Garaikoetxea de ser lehendakari, Benegas declinó en favor del peneuvista Ardanza conformándose un gabinete de coalición. Con motivo del óbito de Benegas en 2015, Sánchez escribió una necrológica donde descuella un párrafo que, más que un epitafio, es un aviso a navegantes. «Nos mostró a todos -resaltó- que su mayor ambición la reservaba para su causa, no para él. Pudo ser lehendakari porque ganó las elecciones de 1986 y ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos. Siempre estuvo convencido de que el acuerdo es la mejor victoria».

    Ahí se encierra su plan para la Cataluña poselectoral en el que el PSC rehúsa a presidir la Generalitat al entender, paradójicamente, que garantizarán mejor la convivencia quienes no desisten de repetir su asonada, pero estarían dispuestos a dejar pasar un tiempo, en línea con lo declarado por Iceta, el ministro «ocho naciones», hasta que crezca el apoyo a la secesión y convocar entonces una consulta. Si Benegas hubiera podido leer la oración fúnebre de Sánchez, se habría removido de la tumba para proclamar lo que, teniendo a Santiago González por testigo, les confió a otros dirigentes del PSE en el bar del hotel Ercilla: «Qué renuncia ni que pollas en vinagre. Lo que pasó es que nadie [ni Garaikoetxea ni Ardanza] quiso pactar con nosotros para que yo fuera lehendakari». Crudeza de vasco como la que llevó a otro de ellos, el gran Pío Baroja, en El árbol de la ciencia, a rematar: «Realmente, la política española nunca ha sido nada alto ni nada noble».

  73. kepaminondas dijo:

    Perdón, perdón. Ha salido de luto. Un despiste. De verdad que no ha sido por ganas de llamar la atención

  74. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Decíamos ayer que VOX había puesto su alma en manos del PSOE y de Podemos. No vendido, puesto.
    Hoy la palabra «alma» tiene sobre todo resonancias religiosas pero tiene una rica tradición en muchos campos. Me quedo con la primitiva de hálito, aliento, que remite al «ruah» primigenio, al soplo que da vida.

    Lo que se votaba era la Gestión de los Fondos europeos, mayormente quienes los gestionan y cómo. Esto era lo que se votaba y NO otra cosa. Y lo que debía haberse negociado previamente para establecer controles*.

    Pensemos un momento en cómo Sánchez ha gestionado la jefatura de la fiscalía, de Rtve, de Transparencia y de Correos, el asunto del CGPJ… ¿vamos a confiar en que lo haga ahora de otra manera habiendo además dineros de por medio? Pues eso se empeñan algunos en hacernos creer, algunos de forma inmoral.

    Esos fondos los va a gestionar ahora una suerte de consejo de ministros ampliado (Sosa Wagner) y no una entidad con cierta independencia como pedían otros partidos porque VOX ha actuado en el mejor de los casos atolondradamente.

    Bildu fue el otro partido junto con VOX** que hizo posible que el proyecto de ley siguiera adelante, confiando en que la gestión fuera «transparente, accesible, auditable y participativa». Confiando, con fe.

    Y volviendo a lo del alma, me refería a que el PSOE y Podemos pueden triturar literalmente el alma de VOX, quitarle el aliento, el hálito, simplemente negándose a admitir -tienen la mayoría en la cámara- cualquier enmienda que VOX presente y defendiendo a cara de perro el reparto más partidista e inmoral que pueda imaginarse.

    ¿Dónde quedaría VOX en ese escenario? ¿Cuál iba a ser la reacción del resto de los partidos? ¿De los ciudadanos?

    Veamos ahora, ¿Compensa al psoe, a podemos, al frente frankestein eliminar al partido que ellos denominan, mal por ahora, de ultraderecha?

    Creo que no. No creo que Vox deba preocuparse porque al Psoe le interesa tensionar la situación y pinzar al pp, su verdadero enemigo electoral, quitándole votos a través de Vox… Si destroza a VOX los votos van a la abstención, al PP o a la creación de un nuevo partido, quizás más extremo.

    (en la vida normal es inmoral, amoral, o de una moralidad perversa forzar, conseguir, ayudar a que el dinero de todos los gestione el ludópata del grupo aduciendo que era «urgente» y que luego, si el ludópata lo emplea mal, es problema suyo.)

    Es vomitivo. Y hay que reconocerlo.
    _____________

  75. kepaminondas dijo:

    Les traigo el enlace al estremecedor artículo de Arcadi Espada. Si alguno de ustedes puede haría muy mal si deja de leerlo
    “Historia de una monja española.”
    https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2021/01/30/601594c421efa0da598b4616.html

  76. Chigorin dijo:

    Exacto, Don Ciudadanomedio. Un gobierno en la sombra con 7-8 ministros en la sombra, gente sólida, que vayan diciendo en cada momento lo que harían si gobernasen. Al estilo británico (al menos de hace unas décadas). Se trata de mostrar que hay alternativa, y obtener la atención y posible movilización posterior de su potencial electorado.

    Claro que eso tiene riesgo de errores y manipulaciones de los medios progubernamentales. Y que el gobierno se dedicaría todavía más a hacer oposición a la oposición. Pero la alternativa es esperar el suicidio del adversario (no el fallo, porque fallos hay, abundantes y muy graves, y el electorado parece ser inmune a ellos).

  77. kepaminondas dijo:

    Historia de una monja española
    PREMIUM
    ARCADI ESPADA

    SEQUEIROS
    (Tarannà)Sor María de los Dolores Díaz de Miranda cruza el patio de doble claustro del Hospital de Tavera y me saluda indecisa, como es norma en esta época, en la que no sabes si con un gesto matas o mueres. Antes de hablar quiere mostrarme cómo limpia la piel de los pergaminos y el inconcebible procedimiento de injertar papel en los manuscritos. Su oficio de restauradora, a sueldo hoy de la Casa de Medinaceli, prueba que la trascendencia es un asunto del más acá. Pasamos también un buen rato ante una rara escultura de El Greco que evoca a un Cristo resucitado. Es rara porque es la única probada del pintor y por un visible y morfológicamente ambiguo realismo genital.

    -Es un hombre -me dice-, pero también tiene rasgos femeninos. O sea que es un hombre completo.

    Una proposición tan meditable como si hubiera dicho un medio hombre. Pero mi intención terrenal y urgente es llegar a su taller caldeado para que me documente estas líneas de la vida que en otro tiempo llevó: «En el convento benedictino de Barcelona, la abadesa obligaba a la comunidad a rezar cada día por el retorno del fugado Puigdemont». Las escribió Albert Boadella para El Duque, un libro cálido y delicado que acaba de publicar, perteneciente al género hagiográfico y que narra la vida y obra del duque de Segorbe, probablemente el hombre más noble de España. Alguien pensará que la hagiografía, las vidas de santos, es un género despreciable. Pero eso solo sucede cuando no da la cara y se hace pasar por biografía y hasta por autobiografía.

    La monja y yo estamos sentados uno frente al otro y sobre la mesa, abierto por la página de su otra vida, está el libro del hagiógrafo. El silencio del antiguo hospital es tan profundo que se quejan los oídos y hay que aliviarlos.

    -¿Y usted qué hacía en el rezo por Puigdemont?

    -Pensar en otra cosa. Tragármelo. Sin mayor violencia. Sin urdir conspiraciones. Y cuando llegaba la ocasión decía que no estaba conforme.

    La abadesa era y es Esperança Atarés, de 74 años. Y el monasterio de los rezos, San Pedro de las Puellas (un nombre propio que alude a las doncellas), que está en la calle Anglí de Barcelona. La madre abadesa tuvo una juventud. Militó en el Movimiento Ibérico de Liberación, una banda antifranquista de atracadores en la que militó Salvador Puig Antich. Pero lo significativo en la abadesa no es su juventud, sino sus 74 años de hoy. La he visto en un vídeo, contestando a las preguntas de un impúber en RepúblicaTV. La abadesa explica que volvió a la fe gracias a Puig Antich: «Una persona -decía- que se juega la piel por los otros no puede morir». Se trata de un razonamiento que explica la fe de una manera profunda, sencilla y concluyente, dado que la muerte del héroe sería razón suficiente para perderla: el abusivo dios lo quería en su seno.

    Sor María Dolores, que ha cumplido los 60, habla de la madre abadesa como de su madre y de sus hermanas como de sus hermanas. Esto es difícil de entender para alguien fuera de la familia, que siempre vio convención de convento en madre y hermana. Pero es la clave de este drama. El rezo por los presos políticos y por la independencia de Cataluña solo fue la lógica conclusión de un ambiente que se había ido haciendopoco a poco. Y en este sentido el refectorio siempre fue un ámbito de convicción privilegiado.

    -A la hora de comer la costumbre era que una hermana fuera leyéndonos las noticias. Un día tras otro las noticias derivaban en lo mismo: las glorias del Proceso, las miserias de sus adversarios.

    -¿Y usted qué hacía?

    -Concentrarme en la comida. Créame: lo máximo que dije es que nuestra obligación en una sociedad rota era curar las heridas y no agravarlas.

    -¿Otros problemas?

    -Humm… Era molesto que todos los políticos que venían a hablar al monasterio dijeran lo mismo.

    -¿Cuántas eran?

    -Una treintena.

    -¿Y que se quejaran?

    -Yo sola.

    Cuando volvía de vacaciones a Asturias, de donde provenía, nuestra monja se quedaba asombrada de sí misma. Oía el himno español y le brotaba inesperadamente una lágrima. Veía alguna bandera colgada y se conmovía. Estas emociones eran nuevas, y enseguida adivinó su rastro. Yo la miraba fijamente recordando las mías, del mismo origen maligno. Cuando llegó a Barcelona hace 16 años aprendió catalán con rapidez y naturalidad y si tardó algo más fue en decir los salmos, porque no quería traducirlos mecánicamente de su lengua materna.

    -No, yo quería sentirlos, también en catalán. Yo le hablo a Dios en una sola lengua, que es adonde van las lenguas que he podido aprender.

    Y de pronto un día le empezaron a hablar del tarannà. Esta es una palabra marcada. He conocido algunas. Yo soporté a la generación vaixell, escuchadme, y ahora soporto sus primeros incidentes prostáticos. Cualquier tribu venera lo que cree intraducible, sin caer en la cuenta de que solo se traduce lo que tiene valor.

    -Sor María, estem preocupades. I es que… no has agafat el taranná [pillado el talante] de la comunitat -le decía la abadesa.

    -I em podeu dir què és el tarannà de la comunitat?

    -Ah no, si això no ho veus tu, això… no podem fer-hi res.

    Estaba liquidada.

    En días sucesivos la colilla del tarannà fue deshebrándose. El mal carácter. La conflictividad. Su complejidad. La falta de adaptación. Y el golpe final: en realidad te falta vocación. Después de 16 años en el monasterio habían descubierto la falta.

    Esto lo hizo la abadesa de San Pedro. Y cientos, miles de clérigos, alguno con hábitos pero la mayoría sin ellos, en toda Cataluña. Su estrategia fue en todas partes la misma: nunca encararon el hecho de la discrepancia política. Eso habría dado lugar a la discusión. Como discutían en la comunidad de Oviedo, cuando Sor María Dolores era joven. Allí había monjas a cuyo padre fueron a buscar a la casa, en la Guerra Civil, y otras con parientes que fueron a buscar a la gente por las casas. El nacionalismo es distinto. El nacionalismo no discute. El nacionalismo vacía lentamente a los hombres por dentro y luego echa su pellejo por el sumidero. El bullying patriótico. Ahora que la inmoralidad gobernante se apresta a indultar a las abadesas, incluidas las más siniestradas, perturbadas y estrábicas, cabe preguntarse si las víctimas civilmente vaciadas van a gozar del mismo beneficio. Yo me conformaría con que el beneficio se limitara a un censo. Al censo de los vaciados. Aunque fuera hecho en nombre de la convivencia, la empatía y hasta la sororidad, esas cáscaras.

    Anochece y en el taller se cuela el frío. Nuestra monja narra los últimos días de su vida en Cataluña con el cuidado, el respeto y la prudencia con que depura sus pergaminos.

    -Me llamaron. Estaban la abadesa y otras tres hermanas. Habían tomado una decisión. Debía abandonar el monasterio durante seis meses. Era por mi bien. Debía reflexionar sobre mi vida. La reflexión incluía una dura cláusula: no podía integrarme en ninguna otra comunidad.

    Sor María Dolores anduvo durante seis meses por Barcelona, como una homeless de la fe. Pasado el tiempo de reeducación la llamaron de Anglí. Pero la reeducación no había ido bien: quería seguir siendo monja. La esperaba la abadesa, esta vez con la priora. Fueron lacónicas.

    -No puedes volver.

    -No me podéis hacer esto.

    -Es una decisión de la comunidad.

    Qué bien fue dicho. La Comunidad.

    -¿Y ahora? -le pregunto.

    -Le contestaría que me veo levantándome como el Cristo del Greco. Desnuda y sin vergüenza de mi humanidad, incluidos mis genitales.

    Hay buena pintura en el Hospital. Una gran colección de retratos. Sor María Dolores vive aquí con la sola compañía de un guarda, aunque comparte el rezo con la comunidad de monjas de Tavera. De camino a la calle atravesamos varias estancias. Parece que ha recuperado el ánimo y hasta el humor.

    -Mientras le mostraba las salas alguien me preguntó hace tiempo cómo podía vivir aquí sin compañía, con todas estas miradas de los cuadros sobre mí. Le contesté que yo solo vivía pendiente de una mirada.

    Como si esta mujer hubiera cedido en su vida ante supersticiones menores.

    (Ciudadanos) Saliendo de un restaurante, Joan Capri le dijo al chef: «Abraci’m ben fort, perquè vostè i jo no ens tornarem a veure».

    (Ganado el 30 de enero, a las 15:50, 73 lpm, 35,7º)

  78. kepaminondas dijo:

    ¡Cogno! Hoy sí se puede copiar y pegar lo de Arcadi. Gracias a él o a quien corresponda, no terminarán de sepultarlo los millones de Messi.
    Lean, no dejen de hacerlo y vean como vacían a las personas por dentro y tiran luego su pellejo por la alcantarilla. Estremecedor, ya les dije.
    (Yo no traté monjas, al menos no recuerdo ninguna. Curas con la mentalidad de esa Abadesa sí conocí. Demasiados. Algún día habrá que estudiar el papel de la Iglesia en la extensión del separatismo en España y preguntarse sobre los motivos)

  79. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Jon Juaristi
    Amores

  80. Atalanta dijo:

    FedericOX desatado…me ha recordado a los niños esos que, enfadados pero sin poder pegarle al hermanito (VOX), se revuelven contra el perro y le tiran con rabia de la cola…(madre de dios, hoy ha hecho un engrudo para pegar carteles…)

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/en-2030-no-tendras-nada-y-seras-feliz-el-proyecto-comunista-mundial-que-aplauden-macron-y-merkel-en-davos-6703990/

  81. Amama Maite dijo:

    Eduardo Uriarte, en la Fundación para la Libertad, nos trae un buen artículo:
    De la despolítica a la desgobernanza

  82. Goethe dijo:

    Muy bueno el Arcadi de hoy, gracias D. Kepa, yo pensaba que ya no se podía pegar. Por mí puede seguir haciéndolo.
    !!Co..con las monjitas del procéss!!!

  83. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 9:55 am
    ¡Cáspita! digo. Eso debe de ser una deferencia especial de D. AE con D. Santiago. Demos gracias.
    Sí, es revelador. El que no está conmigo está contra mí y lo arrojo al exterior. Un síntoma del totalitarismo. ¿Qué hace falta hacer para estar contiguísimo? Siempre mas. Nunca se está demasiado conmiguísimo.

    Un ejemplito. Me llega un corte de un camionero que tiene permisos de todo tipo para circular por los países que visita. Incluso para España. Pero éste no le sirve para circular por catalufia. Los singulares exigen el suyo propio y diferente. Han duplicado al Estado. Y de ahí ya no se sale. Su cardumen en la red. Ya no es ni un país. Es un club con derecho de admisión. Y de pernada..

  84. Goethe dijo:

    Muy bueno el artículo de eduardo Uriarte que nos cita Da Amama Maite. Cito algunas frases:

    -Todo le ha salido mal a Sánchez, por mucho maquillaje a espatulazos que el aplique Iván. Los hechos son desastrosos. Fallecidos por la pandemia, retrasos en medidas sanitarias, enfrentamiento con autonomías, crisis económica. Hasta tiene que recibir ayuda de Vox justo antes de los comicios catalanes.
    -Sánchez se ha metido en el avispero catalán de la única manera que sabe hacer las cosas, para ganar a cualquier precio, aún a sabiendas de que si tuviera éxito el efecto Illa tras una inesperada campaña de su candidato -que alguno acertadamente lo ha comparado por su aspecto con un enterrador de película de Sergio Leone a falta de chistera- se convertiría en un auténtico problema para él. Incluso, el haber iniciado el movimiento de precampaña con el efecto Illa ha movilizado JxCat, que convertirá la campaña en un enfrentamiento bipolar entre ellos, los de la Borrás. y el PSC, desenfocando la presencia de ERC que no tendrá más remedio que radicalizar sus mensajes.
    El presidente vive en la enajenación provocada por su ambición y los decorados felices que le construye Redondo
    -Después de todo lo que Sánchez ha hecho por los secesionistas estos no pueden perder las elecciones.

  85. albatros dijo:

    Don Kepa, el nacionalismo convertido en «ídolo» al que se reverencia para conservar su sentido de identidad. La adoración del ídolo exige sumisión, la de Dios independencia (no in-de-pen-den-cia), como la de Sor María Dolores.

  86. kepaminondas dijo:

    Don Bruno, una de las cosas más preocupantes de lo de Arcadi es que el obispo que debería haber impedido el acoso que denuncia, preside hoy la Conferencia Episcopal ¡Española!
    También preocupa la suerte que aguarda a la pobre monja cuando caiga en las garras de ese u otro anticristo encarnado en abadesa. Al menos me preocupa a mí. Me temo que no es buena

  87. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia tothom. 31 enero 2021. Hoy, hace un año, se produjo en España el primer caso del entonces llamado Coronavirus (“apenas habrá algún caso”) y más tarde Covid-19 (más científico) … Tenemos vacuna | Adiós, dos mil vete | José Mota

  88. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Si no te gusta la religión nacionalista, te vas convento fresco.

  89. Buenos días. Absorto ante la columna de Arcadi. Monumental, de estilo salomónico coronada con capiteles ricamente ornamentados. Se ha ganado bien el jornal de hoy al labrar esa pieza memorable.
    Homeless de la fe, dice sobre esa monja proscrita. Un dije.
    Frente a sor María Dolores están las okupas de la fe como esa orate de remate que nos vino de Argentina y tiene perdido el oremus.

  90. Taby von Tabarnia dijo:

    He comenzado a leer un libro que promete, seguro que todos ustedes lo conocen. No lo he hecho por el principio. He ido a la Cuarta Parte, apartado 2. “Frente a Hitler“, donde comenta los paralelismos entre dos personas: Freud y Hitler, los dos de Viena.

  91. Feroz dijo:

    Dª Taby, el tal Hitler era un paleto ignorante.

  92. Bruno dijo:

    Esa monja cree en Dios. Pienso que ni ese obispazo le hace perder la fe. Por ahora. Lo de la Iglesia merece un gran capítulo y explicaciones a mansalva. Y quizá una retirada masiva de aspitas en su recuadro. Basta recordar esas bonitas y simbólicas torrecitas parroquiales, ¡cuánta plusvalía y trabajo acumulado por los fieles en edades pretéritas!, adornadas por la estrella, en este caso no precisamente la de Belén.
    Otro capítulo sería el estado en el que quedan los expulsados o salidos de las órdenes religiosas. Por ejemplo los dedicados a la enseñanza que hacen un trabajo civil clarísimo. Creo que salen con el culo al aire, tratados como siervos echeniqueros. No tengo datos de las monjas de clausura. Muchos de los contertulios vascos me suenan a antiguos discípulos de sociedades marianas que practican el echenequismo laboral. Fuera de la sociedad, el diluvio, digo el vacío.

  93. Taby von Tabarnia dijo:

    Chic@s ya me caduca todo … probad con esto: https://www.youtube.com/watch?v=3vcq6aZG9E0

  94. Javier Urquizu dijo:

    D. Kepa, le agradezco especialmente haber subido la historia de la monja… que me trae recuerdos de algún caso que traté hace ya muuuuuchos años… (acabó felizmente para ella, afortunadamente)

    Al final, como en toda Institución, tenemos básicamente gente con un FONDO SANO que sufre ante lo antinatural (desarrollando patologías básicamente masoquistas, dañina para sí esencialmente)…

    — y gente resignada, que traga y asume como propio lo enfermo, lo asimila y se convierte en colaborador imprescindible para su mantenimiento y propagación como una peste

    ¿Sectarismo iluminado y necio… (perdón) nacionalismo… ?

    La misma mierda, que diría F González… ya saben, ese sr que «se enteraba por la prensa de las cosas»… y no dimitía

  95. San Pedro de las Puellas: Més que un convent

  96. Taby von Tabarnia dijo:

    Feroz dijo: Domingo, 31 enero 2021 en 11:16 am Dª Taby, el tal Hitler era un paleto ignorante.
    … ¡no me diga, don Feroz!

  97. Feroz dijo:

    No sabía que la falta de fe en el «procés» fuera suficiente para que una monja perdiera sus hábitos. Y todavía entiendo menos el chantaje de que no pudiera irse a otra congregación.

    La Iglesia, en España, ha sido cantera de nacionalistas. También de sindicalistas, pero estos salieron de los seminarios y los otros siguieron sirviendo a dos amos, con la doblez que les caracteriza, igualando a España con el diablo.

  98. Kaizen dijo:

    «Estamos descapitalizando el país, lo estamos desmembrando, vendiéndolo a trozos en el sálvese quien pueda de un empobrecimiento general al que nos conduce una clase política cada día más depauperada, más cercana al analfabetismo funcional, unas instituciones desprestigiadas, una Justicia a punto de perder el último aliento de independencia, unos medios de comunicación víctimas de unas cuentas de resultados miserables y unas elites empresariales y financieras rendidas en su mayoría al Rinconete y Cortadillo de quien diariamente maneja el BOE desde Moncloa. Las clases medias, antaño orgullo patrio, se han refugiado en sus casas dispuestas a protegerse del virus y a ahorrar, sin atreverse a asomar la cabeza. Y los cuatro que siguen haciendo negocios a pecho descubierto y sin paraguas oficial, algún grande tipo Amancio o Roig, siguen refugiados en provincias más convencidos que nunca del acierto de mantenerse alejados de las rojas alfombras madrileñas por las que desfila la corrupción a gran escala.»

    https://www.vozpopuli.com/opinion/naturgy-opa-precio-saldo_0_1433257247.html

    Como decía uno «España va bien», tras 42 años de Democracia Constitucional gestionada por la PSOE y el PP.

    Que pasen un buen día.

  99. Feroz dijo:

    Dª Taby, no pretendo descubrir el Mediterráneo, solo digo que le faltaba finezza para ser vienés.

  100. Javier Urquizu dijo:

    D. Julín, le lanzo el guante (si le apetece recogerlo, claro) :

    ¿Nos deleitaría haciendo «una de las suyas» juntando estos «palabros»?:

    Propaganda…dolor… estulticia… desvergüenza… viento… libertad… navegar…LUCHAR… ESPERANZA

  101. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajaajaja … Ulises Higueruelo pero sin barret … i bailongo antes de … los Territorios

    (gracias doña Amama Maite y Jon Juaristi )

  102. Taby von Tabarnia dijo:

    Querido don Feroz, a mi entender, este su último comentario 11:25 am. tiene más finezza … ¿no será usted vienés por un casual? Besos de fuego … https://www.youtube.com/watch?v=LdOZVcoczz4 … jijijijiji

  103. Javier Urquizu dijo:

    ¿¿¿Paralelismos entre Freud y Hitler???

    ¡¡Por el Cetro de Ottokar. Dª Taby!!

    ¿Qué libro es ese? …¡Parece porno duro!

    Para empezar sólo un dato:

    Freud (judío entre otras cosas, como todos saben) salió rumbo a Londres «por patas» (y más le valía)…

    Hitler odiaba el Psicoanálisis y lo judío…

    Hitler representa la escoria de la humanidad…

    Freud abrió muchas puertas de las que hoy nos seguimos beneficiando inconscientemente (nunca mejor dicho)

    Les dejo un enlace realmente curioso

    https://www.larazon.es/cultura/el-diagnostico-que-sigmund-freud-le-hizo-a-un-hitler-con-6-anos-y-que-pudo-cambiar-la-historia-IE25309144/

    ¿¿Paralelismos?? … ¡¡¡ Por Diokx !!!

  104. luigi dijo:

    Si ustedes me permiten,

    Psicoanálisis: El Sexo Mandamiento.

  105. ara zelig dijo:

    Con la venia Sr Santiago….Parece que Vox ha entrado en la deriva de Ciudadanos. Por España. ahora aquí, ahora allá..donde haga falta…Farsanchez ya tiene otra vía…¡Que admirable espectáculo! ¡No se si decirle al Sr…-¡Llévame pronto!- o pedirle una mora de 50 años para saber el final de la interminable opereta española…¡A veces quiero ser graciosa pero sufro mucho como Woody Allen!

  106. Al dijo:

    Parecidos razonables.

  107. albatros dijo:

    Sí, el final de discurso de Junqueras es totalmente hitleriano. Es lo que tiene meter en la coctelera el resentimiento, la cárcel, el nacionalismo, el poder y una religiosidad mal entendida.

    Podría decir algo así como ¡¡Und ich werde euch alle Kruziturke zu fucking Hell schicken suben strumpen bahen…!!

  108. Atalanta dijo:

    Qué estilazo, Baronesa…rindo armas y beso sus manos…

  109. El guante lanzado por don Javier Urquizu a las 11.28. Claramente, me he pasado de la décima en muchos decimales. Espero superar el reto.
    El gobierno que nos lleva,
    caldo de pringue y pícaros,
    trepadores y mastuerzos,
    extraídos de la gleba.
    De la España soberana
    la estulticia se apodera
    y el dolor que nos lacera
    crespón es cada mañana.
    Políticos sin gramática,
    Donjuanes de medio pelo,
    tragaldabas, tragaperras
    traga cargos, traga sueldos,
    robaperas, descuideros
    tramposos, trapisondistas
    mangantes y presos sueltos.
    La libertad doblegada,
    la desvergüenza sin tasa
    y la propaganda campa
    sin límites, a sus anchas.
    Sin ropa van pensionistas,
    sin perniles los obreros,
    empresarios en pelotas,
    contribuyentes en cueros,
    mientras nuestros diputados
    con móviles de mil euros.
    Los ladrones en la calle,
    los tontos al Ministerio,
    los ministros en Mercedes,
    los electores al huerto.
    Indultos a terroristas,
    y guardias al cementerio.
    Y en menos que canta un gallo
    Nos dejarán en los huesos.
    Pese a todo, hay esperanza:
    si luchamos, venceremos.

  110. Perdón por las negritas. Me ha salido en plan luto de alivio…

  111. Atalanta dijo:

    Anoche anunció El Mundo el embargo de su portada hasta las 00.30. Exclusiva mundial dijeron…

    hoy la exclusiva mundial, con lo que está cayendo, ha sido los millones que un particular cobra por su trabajo…

    hay que ser muy majadero para autolesionarse de ese modo. «Exclusiva mundial», dicen…

    o es que hay otra portada diferente a lo que cobra y es el contrata de un tal Messi…(a ver si va a ser «Mesías»…)?

  112. Feroz dijo:

    Pues yo al bizco le veo más con la facha de Mussolini.

    Dª Taby, que estamos en horario infantil. No me dedique esos discos tan ardientes 😉

  113. Javier Urquizu dijo:

    Gracias D. Julín, esperaba que se tomara su tiempo… pero ya veo que con su talento el encargo «le sale sólo» (casi). Enhorabuena

    Al, ESO SÍ QUE ES UN PARALELISMO… (Aplausos)… Aún estoy reponiéndome del susto del otro (quizás relea «Objetivo la luna» para recuperarme del todo)

  114. Don Javier Urquizo: Lo tenía enjaretado con retazos de aquí y de allí. Pero llegará la décima. Tiempo al tiempo.

  115. Al dijo:

    Ayer se produjeron estos incidentes en Cataluña, tan habituales por otra parte. Por lo que se, sólo Cayetana y Toni Cantó los han condenado. Ni un solo partido lo ha criticado, ni comentar o tan siquiera informar una sola televisión.
    Cayetana, ese verso suelto.

    De momento, por parte del PP y exceptuando a Cayetana lo mas cercano a la solidaridad es esto del presidente del PP cataluña, que no se sabe muy bien si es solidaridad o ataque. Pero seguro que Teo nos lo aclara algún día.

  116. Taby von Tabarnia dijo:

    Pido disculpas, paralelismos ninguno, discrepancias todas (estaba pensando espacialmente, cruce de personas en un lugar). Doy patadas al diccionario eso está claro. Gracias por el enlace don Javier. El libro: Freud. En su tiempo y en el nuestro, de Elizabeth Roudinesco. Aunque hay otros muchos autores que analizan y comparan ambos personajes tan diferentes.

  117. Al dijo:

    A fin de que los distinguidos remeros que lo deseen estén al tanto de las últimas novedades de la política les acerco la llamativa propuesta del Congresista de Texas Biedermann.
    Ha introducido un proyecto de ley en ese estado para comenzar la consulta con los votantes de Texas sobre hacer posible un referéndum para la desanexión de Texas de USA.
    Está claro que tiene MUY pocas probabilidades, pero también es una indicación de como está el panorama. Con Texas se podrían marchar varios y obviamente, si prohíben la extracción del petróleo y los juzgados dictan contra los estados, es muy fácil que el tema se desarrolle.
    Ya saben, traductor automático y a disfrutar del inglés traducido de google. Se entiende cada día mejor.
    https://kylebiedermann.com/representative-biedermann-files-the-texas-independence-referendum-act/

  118. Bueno, don Javier Urquizu. A la décima va la vencida. Creo que están todas las palabras que apuntaba, salvo una: desvergüenza. Me resulta imposible encajarla. Casi se come las ocho sílabas de la estrofa. Su reto me ha colmado la mañana.
    Con empellones violentos
    zarandea una tempestad
    las velas que en libertad
    desafiaban a los vientos.
    Navegar en estos tiempos
    en que la estulticia manda
    y anula la propaganda
    el dolor de las ausencias
    el valor de las esencias,
    la esperanza, son sustentos

  119. Javier Urquizu dijo:

    Gracias D. Julín.

    No se preocupe por la desvergüenza, al fin y al cabo estos tipos ya nos la ponen en las narices cada día… Me doy por satisfecho

    Dª Taby, no se preocupe, nada que una relectura de cualquier libro de Tintín no pueda curar… pero ¡vaya susto me he llevado!

  120. albatros dijo:

    No está mal, ¡no? Cayetana y el presidente del PP en Cataluña. Ambos del PP.

    Y es solidaridad y señalamiento de lo que señala: que no deberían utilizarse estos episodios -ya de por sí graves- para «describir» de paso al PP.

    Esto es de un art´. de El Mundo. NO lo he leído entero.

    «Tanto en su matinal alocución callejera en Gerona, como, sobre todo, en su mitin virtual nocturno en Barcelona, Abascal ha bombardeado al partido de Pablo Casado, a quien parece empezar a responder con trazo grueso por aquel NO popular a su moción de censura.

    Tras denunciar el «silencio de todos los partidos, desde la CUP al PP» ante el «lanzamiento de piedras» que han sufrido los partidarios de Vox en el acto matinal de Gerona, Abascal ha dicho en la noche de este sábado que el Partido Popular «no se atrevió a impulsar la ilegalización de Bildu cuando tuvo responsabilidades de Gobierno» y ha enumerado algunos ejemplos de políticos populares «que, como el portavoz parlamentario, no tenía problemas para pactar con Bildu cuando era alcalde de Vitoria». «Ni una lección más. Ni un insulto más. Aquellos que se caracterizaron por comprar toda la obra del zapaterismo y de rendirse a las políticas de la izquierda y que por ello fueron bautizados como derechita cobarde, hoy se comportan como la derechita miserable». »

    Me ha gustado eso de «NI un insulto más» para pasar a continuación a atizar al partido popular.

    (Ya van tres que yo conozca: derechita cobarde, derechita colaboracionista y derechita miserable).

  121. luigi dijo:

    Oriol Junqueras

    La Gran Cataluña

  122. Feroz dijo:

    D. Luigi, yo pondría en la uña el escudo del Farsa, para que quede más bonita.

  123. Javier Urquizu dijo:

    Já já já… D. Luigi, Un «dedo corazón con uña de corte modelo supositorio»… ¡qué sutil!

  124. Javier Urquizu dijo:

    D. Luigi, ya teníamos el necio-nalismo… el naci-onanismo… y ahora, gracias a vd tenemos el «nacio-anal-ismo»

    Impagable aportación a la nomenclatura de la Patología del comportamiento humano

  125. Sant Pere de les Puellas
    La Prucessió va por dentro

  126. Atalanta dijo:

    …yo soy más de perros que de gatos; sin embargo quiero a los gatos y los protejo siempre que puedo; también , los observo y me caen bien por si finura…entre un manotazo y un zarpazo hay una distancia sideral

    Casado, en “lo censura porque yo lo valgo” de Abascal, le dio un manotazo de gato mayor a Abascal…le podía haber dado un zarpazo de dibujos animados, esos que filetean pero no, manotazo gatuno…

    Que Abascal vuelva a por más, denota una errática y equivocada deriva.

    Lamerle el culo a Sánchez es lo que tiene que te quedas con la brocha y sin escalera.

  127. albatros dijo:

    Doña Atalanta, que se enciende y se nos pierde… Tendamos a no agravar nosotros la pelea de los profesionales… (discúlpeme en todo caso que seré el menos indicado para decirlo).

    Venga, una versión de una canción ¿progre? para amansar a las fieras

  128. kepaminondas dijo:

    El notición sobre el sueldo de Messi, ha ocultado la noticia sobre las pensiones, cuya traducción del inglés al comanche sería «Jefe Sánchez hablar con lengua de serpiente: no baja, no pasta»

  129. Atalanta dijo:

    Llevas razón …laisser passer

    y, yo la primera…hasta la próxima, claro.

  130. Kaizen dijo:

    D. Al (12.58pm):

    Se comportan como verdaderos miserables, salvo esas honrosas excepciones.

    Tienen abandonados a su suerte a los catalanes constitucionalistas desde el Pacto del Majestic (y han tenido Dos Mayorías Absolutas de por medio).

    ¡Cuánta hipocresía!

  131. Kaizen dijo:

    Y éstos son los que pretenden unir a la derecha…

    Pues vamos más de culo que San Patrás.

  132. albatros dijo:

    Con un poco de suerte, personajes como el suyo se quedan fuera.

  133. otelokip dijo:

    Arcadi…debo ser muy simple…
    No entra en dieta… insufrible…
    Federico… escurriendo el bulto…
    Para próxima edición de su libro…
    La estafa de Vox…merece unas líneas…
    Casado…como en el zoo…
    El arroz…pues no está mal…
    No tengo tuiter ni facebok ni historias…
    Herrera… donde estés…vuela un abrazo…

  134. albatros dijo:

    ¿Es VOX un partido populista?

    Me hago la pregunta porque vi el vídeo causante de la suspensión de la cuenta voxera de Twitter.
    (estaba en La Razón).

    Al principio no me pareció que tuviera tanta trascendencia quizás porque estamos acostumbrados a las series de tv. Luego me pregunté salvando las distancias qué pensarían o sentirían otros colectivos si un partido político presentara un video de esta naturaleza sobre ellos.

    Hay que decir que la factura es buena, impacta, el vídeo es desasogante, que es lo que se buscaba.

    No trato de entrar en el asunto de la suspensión, que es distinto y tiene que ver con la libertad de expresión, las plataformas tecnológicas, etc.

    Lo que me pregunto es si Vox actúa ahora mismo como un partido populista y en qué grado. Y sí, una cosa es actuar de una manera mientras se llega, y otra cuando se ha llegado.

  135. Bruno dijo:

    El debate a fondo que relata la entrada y el que luego se desarrolla, ahora sin cuartel, entre los contertulios, como católicos y protestantes con Lutero de fondo, me lleva inevitablemente al coral «Castillo fuerte es nuestra Constitución» aunque mas de uno se sobresaltará por la traducción.

  136. Órdenes contremplativas: Ora et labora
    Sant Pere de les Puellas: Ora i col-labora

  137. Feroz dijo:

    Me gusta lo de «Presidentilla», (aunque le habría quedado mejor a Iceta)

  138. Kaizen dijo:

    Dice el Doctor Sánchez que el voto por correo es muy sencillo y seguro. Mal asunto…

  139. Acierta don Kepa en su comentario de las 2, 12 pm.
    No negaré que El Mundo trae una gran exclusiva de la que se hablará en todo el orbe pero en aquello que afecta a todos, es decir, sin el glamour de la relación entre una estrella del deporte y su club en quiebra técnica, vale decir, lo nuestro con la pensiones, lo que de verdad me parece una noticia es que el Gobierno hable de rebajar el gasto en ¡30.000 millones!
    Claro que vete a saber por qué la cantidad figuraba en la portada del diario a primera hora y NO más tarde. Quizás una llamada, vete tú a saber.

    Vean aquí ambos titulares:

  140. Feroz dijo: Sábado, 30 enero 2021 en 5:01 pm
    ¿Por eso puso a su amiguete en Correos?
    Pedro Sánchez llama a votar “ya” por correo: en EEUU ha servido para echar a alguien “grotesco”
    como Trump.

    *****

    Don Feroz: el pucherazo electoral vía Correos está servido, y desde el primer día, ayer se anunciaba. Ya saben lo que se avecina: un pucherazo que superará a los habituales en las elecciones durante la Restauración de hace + de 100 años (1874-1931). Y más hoy, con el mismo caciquismo gubernamental de entonces, que hay al frente del gobierno de España, apoyado por un Frente Popular2, una la banda que hará en Correos, con los sobres electorales, juegos malabares de trileros.
    El corrupto modelo de gestión de compras de material sanitario y mascarillas a go-go (todo para los amiguetes) aplicado está vez al transporte, selección y recuento de los sobres electorales.

  141. Perdonen que utilice un asunto personal en este post pero el caso es que hace algo más de diez días falleció un tío mío y fuimos avisados desde el tanatorio que no podría haber más de seis personas por razón de las medidas anti-Covid decretadas en mi territorio. Nada dijimos.
    Pues bien, veo fotografías de las Ramblas de Barcelona con cientos de personas asistiendo a mítines y en 14 días no habrá limitación para que personas sanas, personas en cuarentena o con coronavirus salgan de sus domicilios para votar poniendo en indudable riesgo (éstas últimas) no solo a los componentes de las mesas electorales, los observadores de partidos y a los propios votantes. Por no hablar de aquellos políticos de uno y otro partido que violan las normas de confinamiento con la excusa de ir a Cataluña a dar mítines algo que si hiciéramos nosotros, por ejemplo, para visitar a nuestra amante, nos pondría en riesgo de ser cuasi forajidos. Y no me digan que el fin no es más razonable y necesario.
    Y no pasa nada.

    ¿Cuál es la razón para que yo deba ser un buen ciudadano pertrechado con salvoconducto y pasar treinta minutos en un control de carretera para demostrar que mi desplazamiento cumple con la aplicación de la ley de mi comunidad pero que no es la misma en la Comunidad vecina o en el pueblo de al lado? ¿Por qué tengo que llegar tarde a una reunión cuando los políticos acuden a las suyas sin necesidad de observar norma alguna?

    Todo lo que sucede con las limitaciones cuya causa es la pandemia y su observancia son un auténtico disparate. La desconexión entre los políticos y los contribuyentes es total quedando en una situación de casi servidumbre.

    Y lo mas importante – y perdonen la extensión – ¿por qué estamos callados?

  142. Atalanta dijo:

    el bueno de Kenny…

  143. A vér que puede hacer con las palabras Propaganda, dolor, estulticia, desvergüenza, viento, libertad, navegar, luchar y esperanza…

    El señor Urquizu un guante
    me lanzaba y el desafío
    quise atender al instante.
    Frente a semejante reto
    que tomé como algo mío
    pasé tiempo muy inquieto
    sin dar con la consonante
    y también me vi en un aprieto
    como Lope ante Violante…
    Ahora ya más, calmado,
    creo -amén- haberlo logrado.

    Qué desvergüenza, Señor,
    cuánta malsana estulticia,
    propaganda con malicia,
    que sólo producen dolor.
    Esperanza, tener valor,
    no rendirnos y luchar;
    contra el viento navegar
    y rescatar la libertad,
    devolverle la dignidad
    a la patria y su honor

  144. En 2015 el mentiroso PS ya destacaba en lo suyo, mentir.

    Don Kepaminondas (9:04) lo destaca del artículo semanal de F. Rosell director de El Mundo (31-1-2021):

    “Con motivo del óbito de Benegas en 2015, Sánchez escribió una necrológica donde descuella un párrafo que, más que un epitafio, es un aviso a navegantes. «Nos mostró a todos -resaltó- que su mayor ambición la reservaba para su causa, no para él. Pudo ser lehendakari porque ganó las elecciones de 1986 y ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos. Siempre estuvo convencido de que el acuerdo es la mejor victoria».

    “Si Benegas hubiera podido leer la oración fúnebre de Sánchez, se habría removido de la tumba para proclamar lo que, teniendo a Santiago González por testigo, les confió a otros dirigentes del PSE en el bar del hotel Ercilla: «Qué renuncia ni que pollas en vinagre. Lo que pasó es que nadie [ni Garaikoetxea ni Ardanza] quiso pactar con nosotros para que yo fuera lehendakari». Crudeza de vasco como la que llevó a otro de ellos, el gran Pío Baroja, en El árbol de la ciencia, a rematar: «Realmente, la política española nunca ha sido nada alto ni nada noble».

  145. Kaizen dijo:

    D. Thomson (4 55pm):

    Callados no estamos, creo. Cada cuatro años elegimos civilizadamente a unos representantes para que hablen y actúen por nosotros.

    Lo que pasa es que los representantes que elegimos se dedican a otras cosas.

  146. D. Kaizen, usted sabe muy bien que estamos callados en tanto no haya una movimiento que aglutine a tanto damnificado por este Gobierno y olvidado por esta oposición.
    Ahora parece que se atisba un movimiento entre hosteleros y similares para solicitar reparación por daño patrimonial derivado de las medidas anti-Covid decretadas por las diferentes administraciones. Bien está. Pero hay otros muchos sectores económicos asolados por la pandemia y, desde luego, un tratamiento distinto e injusto de las pocas líneas de ayudas que existen, véase la protección (y rigor en la letra exigida) para los trabajadores por cuenta propia y esa clase de apestados, de intocables, que son los autónomos.

    Sabemos que Nerón no tocaba la lira (la cítara) mientras Roma ardía porque estaba en Anzio; sabemos que Snchz sí está en la Moncloa.

  147. Goethe dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 2:20 am
    Pues sí Don Comerciante, lo que dice el artículo sobre Ángela Merkel es en esencia verdad. la frase que se cita de ella encierra una gran dignidad humana: “Soy una empleada del gobierno ….”

    *****

    La información, Don Goethe, ha circulado mucho por WhatsApp desde hace días, pero no la he traído porque no figuraba en los diarios de aquí, sí latinos. Con el siguiente texto:

    Alemania despide a Merkel con seis minutos de calurosos aplausos.

    La eligieron para dirigir a 80 millones de alemanes, durante 18 años, con competencia, habilidad, dedicación, sinceridad y honradez.

    Durante estos dieciocho años de liderazgo en su país, no se registraron transgresiones en su contra. No asignó como ministro ninguno de sus familiares. No se arrogó ser la hacedora de glorias. No robó un euro, ni conspiró contra los que la precedieron o los que aspiraban a sucederla. No dijo mentiras. En ocasiones, era más socialdemócrata que los que se ufanan de serlo. No era mediática, ni aparecia en las calles de Berlín para ser fotografiada.

    Es (Angélica Merkel) la mujer que fue apodada «La Dama del Mundo».

    Merkel ha dejado la posición de liderazgo del partido y se la ha entregado a quienes la siguieron; pese a la crisis vírica mundial ahora, Alemania y su pueblo, están en mejores condiciones relativas a cuando empezó.

    La reacción de los alemanes fue inédita en la su historia. Todo el pueblo salió a los balcones de las casas y la aplaudió espontáneamente durante 6 minutos.

    Alemania se mantuvo como un solo pueblo despidiéndose de su líder, una profesional físico-química que no se dejó tentar por la moda o las luces y que no compró bienes, autos, yates ni aviones privados, menos sabiendo que es de la ex Alemania Oriental.

    Dejó su puesto después de situar a Alemania en la cima. Se fue y sus familiares, amigos y compañeros de pupitre, siguen donde estaban. Con la mitad de políticos que en España, estando realmente (no anecdótica ni radialmente) descentralizada y con el doble de población que aquí.

    Dieciocho años y no se cambió la ropa vieja. Viva este líder silencioso y viva la grandeza de Alemania.

    En una rueda de prensa, una periodista le preguntó a Merkel: Notamos que su traje se repite, ¿no tiene otro?
    Ella respondió: soy una empleada del gobierno y no una modelo.

    En más de una ocasión declaró que invertia en cultura, porqué la ignorancia costaba mucho dinero.

    En otra rueda de prensa le preguntaron: ¿Tiene empleadas domésticas que limpian la casa, preparan comidas, etc.?
    Su respuesta fue: No, no tengo trabajadoras y no las necesito. Mi esposo y yo hacemos este trabajo en casa todos los días.

    Luego otro periodista preguntó: ¿Quién lava la ropa, tú o tu marido?
    Su respuesta: yo arreglo la ropa y mi marido es el que opera la lavadora, y suele ser de noche, porque hay electricidad más barata, procurando no molestar a los vecinos pues, por suerte, la pared que separa nuestro apartamento de los vecinos es gruesa.
    Ella siguió: Aunque esperaba que me preguntaran sobre los éxitos y fracasos en nuestro trabajo en el gobierno.

    La Sra. Merkel vive en un apartamento normal como cualquier otro ciudadano. Este apartamento es el que vivía antes de ser elegida Primera Ministra de Alemania, no lo dejó, ni es propietaria de una villa, ni de sirvientes, ni de piscinas, ni de jardines.

    ¡Esta es Merkel, la Primera Ministra de Alemania, una República Federal y la mayor economía de Europa!

  148. Javier Urquizu dijo:

    Thomson&Thompson dijo: Domingo, 31 enero 2021 en 4:55 pm

    D. Thomson&Thompson ante todo mis condolencias…

    y después… tiene vd toda la razón, pero coincido con D. Kaizen, «callados no estamos» (aunque muchos estamos deseando tener más oportunidades de manifestar nuestra indignación… pero todo llegará…)
    Le mando saludos de un par de gemelos que sin duda conocerá

  149. Kaizen dijo:

    Por supuesto, pero no podemos declarar la Alerta Antimarxista y rodear La Moncloa. Vamos, yo por lo menos no soy partidario.

    Las asociaciones pueden hacer algunas cosas, no lo dudo, pero lo más probable es que se encuentren con un muro de buenas palabras. Lo de los autónomos y pequeños comerciantes, que son los que realmente crean empleo y especialmente entre las personas menos cualificadas y más vulnerables es un verdadero escándalo. Pero les da igual.

    El núcleo del problema, en mi opinión, está en que nuestros representantes nos han perdido el respeto hace mucho tiempo, si es que alguna vez nos lo tuvieron. Por eso no hacen nada para arreglar «esto». Les resulta incómodo y viven mejor de la otra manera.

  150. Kaizen dijo:

    Y lamento mucho lo de su tío, D. Thomson. Descanse en paz.

  151. Donde dije «…para los trabajadores por cuenta propia y esa clase de apestados, de intocables, que son los autónomos», quería decir «…trabajadores por cuenta ajena y esa clase…»

  152. Kaizen dijo:

    Acabo de leer lo de la Señora Merkel. Como decía Jorge Cafrune:

    A veces me entrar tristezas,
    y otras veces rebelión.

    En el fondo no es más que envidia cochina.

  153. Bruno dijo:

    Kaizen dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 5:52 pm
    Nada hay mas igual
    que vivir en Galapagar

  154. Muchas gracias, D. Javier y D. Kaizen. Créame, no pretendo rodear nada ni a nadie ni declarar alertas. Solo constato que los contribuyentes estamos en situación de abandono y que debiéramos hacer algo cada uno de nosotros en el terreno que le afecta buscando la unión con iguales para coordinar acciones que serán así más efectivas.

  155. Kaizen dijo:

    Por supuesto, D, Thomson. La verdad es que cada vez lo veo todo más difícil de arreglar.

  156. Kaizen dijo:

    D. Bruno (5:56 pm):

    ¿Cabe la posibilidad de que D. Pablo opere la lavadora y Doña Irene arregle la ropa en las noches de Galapagar?

    Creo que posible es, aunque no lo veo probable.

  157. Kaizen dijo:

    D. comerciante (5:37 pm):

    Bien traído. Pero no tomarán ejemplo, no.

  158. No suelo intervenir tanto pero es que estoy encendido entre unas cosas y otras.
    Para comparar a Merkel con Snchz solo unos apuntes rápidos acerca de cómo trata la primera a pequeños negocios en manos de autónomos:

    Merkel sabe que el retail es un asunto de estado.»El comercio minorista es prioritario, emplea a millones de alemanes, millones de familias».

    Paquete de estímulo para promover el gasto de los consumidores: reducción del IVA y pago de bonificación de 300 € por cada hijo.

    Gran parte del retail son autónomos: pueden solicitar una ayuda directa a fondo perdido que adelanta el 75% de la facturación respecto a 2019.

    El Gobierno elimina todas las trabas burocráticas y los autónomos reciben el dinero en sus cuentas bancarias en un plazo de apenas 72 horas.

    Ayudas al alquiler de los negocios que además de cubrir el gasto del alquiler de la actividad, también abarcan los demás gastos fijos, como pueden ser luz, agua, gas, informática…

    Merkel permite a todos los restaurantes, bares, cafeterías o tiendas comerciales considerar como pérdidas todo el stock que tuvieran acumulado de las temporadas en las que el cierre era obligatorio sin ningún tipo de comprobación por parte de la Administración.

  159. kepaminondas dijo: Domingo, 31 enero 2021 en 9:55 am
    No se equivoca Vd.
    Mi padre durante la guerra aprendió historia de maestros rusos, y una de las cosas que le enseñaron fue que los nacionalismos los creó la iglesia en el S XIX como respuesta a la desamortización de Mendizábal y a la ideología liberal. Todos los nacionalistas eran meapilas, Arana, Castelao y Maragall.

  160. Bruno dijo:

    «Kaizen dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 6:08 pm
    D. Bruno (5:56 pm):

    ¿Cabe la posibilidad de que D. Pablo opere la lavadora y Doña Irene arregle la ropa en las noches de Galapagar?»

    No tengo ni idea sobre las habilidades posibles de Dña. Irene dado el historial pero no tengo dudas de que D. Pablo, si se le presenta la ocasión, opere a la lavadora, a una o a varias, a la vez o secuencialmente.

    Por cierto me llama la atención la traducción al español de operar a la (máquina) lavadora. Un tecnicismo. Operar el torno y tal. Yo no he escuchado nunca operar la (máquina) lavadora sino hacer la colada o similar. Poner la lavadora. En fin, D. Goethe dirá cómo lo dicen, a la maquinita.

  161. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 6:31 pm

    … y Junqueras, que anda desatado.

  162. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    La Dirección

    El Torcer Reich

    +
    Feroz, el FCBarcelona, más que un club, es la uña de Cataluña.
    +
    Muchas gracias, don Javier, pero sospecho que la patología nacionalista es infinita.

  163. Atalanta dijo:

    para una tarde haciendo croquetas…sale buena la masa (¡ qué malo!)

    qué bueno es …

  164. Parmenio dijo:

    Querido don Kepa, he leído su entrada de ayer a las 2:00 pm y no salgo de mi asombro. Según usted querer sustituir al PP como primer partido de la oposición es un error. Supongo que me estoy perdiendo algo porque no veo por qué C’s y VOX no pueden aspirar a tener más votos que el PP.

    Me parece que deberíamos ir aceptando la realidad, que el espacio a la derecha del PSOE está dividido y que hay tres partidos que no tienen pinta de ir a desaparecer de la noche a la mañana y, existiendo, es lógico que aspiren a ser votados. ¿Es un error?

    Yo opino que deberían trabajar para volver a unificar el voto y que eso tiene que hacerse desde una plataforma distinta a cualquiera de los partidos existentes. Suponer que los partidos que no son el nuestro van a esfumarse no me parece algo muy realista.

    Y puesto que siguen con lo de la votación del jueves, reitero lo dicho. Un error. Menor pero imperdonable y que da pie a compararlos con quienes se abstienen en las votaciones de supresión de derechos civiles y control del Ejecutivo.

    Lo del alma del maestro Albatros lo tomaré como un exceso de lírica.

  165. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Domingo, 31 enero 2021 en 7:17 pm
    No hay espacio político para eso. Ni tiempo.
    O se casan, o arrejuntan, o uno se come al otro. O se quedan sin dentadura con la edad. Ahora están a mordiscos. En agraviarse exponencialmente.
    Qué menos que unión electoral en circunscripciones pequeñas.
    Todo negativo, nada positivo.
    Si aquí en el blog la cosa arde, caballerosamente, no me quiero imaginar lo que pasa por ahí. El día de la censura y Casado con el lanzallamas se inauguró una nueva era. Venturosa para unos, trágica para todos. Un gran paso atrás.

  166. Al dijo:

    Lo de la Merckel aclara muy bien algunas diferencias entre nuestro país y el suyo.
    Por ejemplo;

  167. Madrileo dijo:

    Esto de es hace unos días, no estaba enterado, y no recuerdo haberlo visto en el navío (si me equivoco, disculpen). Y ahora busco la noticia en los medios principales y artículos de opinión, y apenas encuentro resultados con la salvedad de Expósito. Pero el asunto es muy grave, ¿no creen? ¿Por qué este asunto no ha causado ningún revuelo?

    «El Congreso investigará la presencia de la ultraderecha en el Ejército a petición de ERC y Bildu»
    https://www.elindependiente.com/espana/2021/01/25/el-congreso-investigara-la-presencia-de-la-ultraderecha-en-el-ejercito-a-peticion-de-erc-y-bildu/
    Con el voto a favor del PSOE.

    ¿Y esto como se hará? ¿Irán enviando a militares a chekas del PSOE-Podemos-Bildu-ERC para que expongan su ideología y que confiesen a quién votan? ¿Y cuáles serán las preguntas? ¿Vota usted a VOX? ¿Cuál es su opinión de Pablo Iglesias? ¿Qué sentía usted con las ejecuciones llevadas a cabo por los gudaris de ETA? ¿Cree usted que España es una nación, o que la componen 8 naciones? ¿Cree usted que el cambio climático lo causa el hombre o no? ¿Duplica usted el género cuando se refiere a los soldados y a las soldadas?

    Y si alguien se cabrea con los interrogadores, y les dice que votó a VOX y que seguirá haciéndolo, ¿qué le ocurrirá? La Constitución no ha sido alterada aún, una persona no puede perder su empleo, ser encarcelada o fusilada debido a su ideología.

    Próximamente, futuras comisiones de investigación y limpieza del Frente Popular 2:
    -De las Fuerzas de Orden Público.
    -De la Judicatura.
    -De los medios de comunicación.
    -De las redes, incluyendo blogs rebeldes.
    -De los ciudadanos.

  168. Madrileo dijo:

    Abro la sección futbolera, porque creo que es día para echar mano de la hemeroteca. 2009.

    «El arzobispo de Barcelona critica el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid»
    https://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/1328843/06/09/El-arzobispo-de-Barcelona-critica-el-fichaje-de-Cristiano-Ronaldo-por-el-Real-Madrid.html

    «Montilla [presidente de la Generalitat; creo que es obligado recordarlo porque muy pocos recordarán a este sujeto ] critica los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká»
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2009/06/22/sentidos/1245803001_850215.html

    Quedamos a la espera de la posición de la iglesia catalana y de la presidencia de esa república ante la noticia del sueldillo del primer futbolista de la tierra y del planeta.

    Después de aquel movimiento de apoyo al artista por su condena por fraude fiscal (2016: 21 meses de prisión), imagino que ahora tocará otro, y quizá hasta manifestaciones en las calles.
    Recuerden: #TodosSomosLeoMessi, ¡Solidaridad!

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-07-09/el-barcelona-impulsa-una-campana-de-apoyo-a-leo-messi-tras-ser-condenado-por-la-justicia-1276578125/

  169. Javier Urquizu dijo:

    Parmenio dijo: Domingo, 31 enero 2021 en 7:17 pm

    Estoy con vd, querido Maestro (es difícil no estarlo, teniendo su sensatez, lucidez y erudición)
    A mi modo de ver:
    1. Insisto que no buscar la mayor unidad posible contra éstos tipos es suicida
    2. A nivel particular cada cual sabrá lo que considera
    A; «pecados veniales» del partido que prefiera (errare humanum est, simplemente, contrición y propósito de enmienda)
    B: «pecados graves» (necesitan un fuerte toque de atención, un buen «cachete» para rectificar el rumbo)
    C: «pecados mortales» (merecen desaparecer al haber traicionado lo que se suponía que representaban)

  170. Ione Belarra (diputada por Podemos):
    «En este país se acabó lo de decir algo en campaña y luego hacer lo contrario».

    Pero Ione, hija mía, ¿por qué crees que estás tú en el Gobierno?
    Precisamente por eso, por hacer lo contrario a lo que se prometió en campaña.

  171. manchegocurado dijo:

    Espero disfuten de buena salud.

    Lo de Arcadi Espada de hoy no debería pillarnos de nuevas. La Iglesia -conste que soy católico- se ha hecho la sueca cuando algunos de sus «ministros o vicepresidentes» (abades, abadesas, priores, obispos o simples curas) ha hecho causa común con orates, como la abadesa con Puigdemont o con repugnantes asesinos, tal y como ocurrió con los etarras y el Obispo Setién, a quien deseo se esté achicharrando en las calderas de Pedro Botero.

    Pero lo triste de este asunto es que jamás Roma censuró ni cesó a Setién y el «encargao» de Roma (Wojtyla) disfruta hoy de los olores de la Santidad Súbita, cuando nada más que por no haber expulsado de la diócesis (y del clero) al obispo de San Sebastián por su defensa de asesinos, debería estar expiando tal pecado en el Infierno o, al menos, en el Purgatorio.

    Mi tía, Carmelita Descalza ya fallecida, censuraba duramente al polaco, aunque solo decía, cuando se refería a él: «Ojalá Dios le haya perdonado, que nos hizo mucho daño». Cuando yo le pedía una explicación me decía: «Hijo, nunca se ha hablado tan mal de la Iglesia como cuando ha estado este señor. Por algo será. Y no diré más».

    Con Pablo VI se emprendió una labor de modernización en todos los órdenes que Juan Pablo II cerró bajo siete llaves. Sólo tuvo agallas para reñir, señalandole con el dedo, a un arrodillado Ernesto Cardenal delante de un grupo de indios que vivían en la más absoluta miseria, en unas imágenes que me produjeron auténtico bochorno.

    Pablo VI, un Papa como Dios manda, amenazó, vía Tarancón, al mismisimo Franco con excomulgarle y Wojtyla, poniéndose de perfil, permitió los desmanes de Setién, igual que, por lo que se ve, «Peronsito» Bergoglio sigue haciendo con lo que no le interesa. ¡Qué lástima que a un Papa brillante, formado y culto como Ratzinger lo hayamos disfrutado tan poco tiempo!

    A veces, dan ganas de borrarse y la Iglesia debería reconsiderar sus elecciones y procurar no nombrar Papa a curas de barrio o de misa y olla.

    Pero, creanme, persevero, persevero. De momento no han nombrado a ninguno que viva con su sobrina.

    Abrazos fraternos.

  172. Taby von Tabarnia dijo:

    El voto por correo (que fomenta PdrSchz) me huele fatal, si al menos tuviésemos cortinillas, como aquella vez …. corría el año 2016 …
    a) https://www.larazon.es/opinion/editorial/el-intento-de-pucherazo-de-sanchez-retrata-su-liderazgo-HA13648593/
    b) https://www.elmundo.es/espana/2016/10/01/57ef4eb4ca474103788b4667.html
    c) https://www.lasexta.com/noticias/nacional/suspendida-votacion-comite-federal-psoe-negarse-criticos-votar-secreto_2016100157efdf720cf2665823652959.html
    O Junqueras en “aquella cosa” tan “il·lusionant” del 2014 … con las aleccionadas masas tan enganyadas y tan carrinclonas … https://www.youtube.com/watch?v=xL0lIzv58ew

  173. ara zelig dijo:

    Con la venia…Acabo de darme cuenta de un terrible error que cometí el otro día al citar a dos sectarios como son la Isobara, tan bien definida por el Patrón, y ¡Fortes!..No tengo tiempo ahora pero creo que puse Vallès, pobre heroe de los medios, a merced de mi memoria ,ya plisada sobre sí misma…No creo que nadie lo haya apreciado, pero por si acaso…Menos mal que en un blog como este, lleno de inteligencia, no había opción de hacer daño a nadie…Sólo para que conste…

  174. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, voy a intentar explicarme

    El error no consiste en querer sustituir al PP como primer partido, eso es lo normal, “va de soi” por decirlo en cursi; un partido se crea para llegar al poder, lo que suele exigir superar a los competidores. El error es querer hacerlo más allá de las propias posibilidades, ignorando el verdadero alcance de tus fuerzas y la fuerza de los demás. Analice el descalabro de Ciudadanos y, lo verá claro, creo.

    A continuación Vd me dice algo con lo que yo coincido: todo lo que no sea unificar el voto existente a derecha del PSOE equivaldrá al fracaso de esas fuerzas. Pero su receta es demasiado utópica; ¿de verdad cree Vd que son posibles las renuncias que esa plataforma conjunta exigiría?

    Hoy por hoy esos pactos, en las 3/4 partes de España equivalen a tú (PP) pones la organización y los votos y yo pongo los candidatos. Por ahí no hay nada que hacer. Quizás el camino sea el de los pactos post electorales, si la catástrofe del Pedrisco y la suerte provocan un resultado electoral que lo permita

    Pero para que los pactos sean posibles VOX ha de emprender la difícil tarea de desnudarse el sambenito de ser un partido cuasi nazi y totalmente fascista, lo que exige pulir mensajes, suavizar actitudes y estética y amordazar a según qué talibanes. Ellos sabrán.

    También habría otras alternativas, hoy por hoy aparentemente inviables aunque… vaya usted a saber

    Terminó con lo de la votación del jueves. Para mí fue una decisión táctica consciente y… equivocada. Un error de libro que debería costar caro a quien lo aconsejara. La reacción del partido muy mala al principio: mal los mensajes para justificar la metedura de pata (Espinosa y Olona lamentables, repitiendo consignas de argumentario con mejor o peor estilo) Mucho mejor ahora. Acertado el silencio, y más acertado cuando las estúpidas agresiones de los tarados de los CDR les permiten tender una manta de olvido y, de paso, allegar más de un voto.

    ¡Ah! Casi lo olvido. Inadecuada su comparación entre votaciones. Vd. sabe perfectamente que no es igual votar cuando no se influye en el resultado que cuando el voto o la abstención son imprescindibles para el resultado. ¿Dar testimonio de algo? bueeeno, eso forma parte de las decisiones de cada partido sobre su propaganda. Pero ¡hombre! ruedas de molino no, por favor.

    Quedo suyo afectísimo, s.s.q.e.s.m.(para que vea que soy viejuno)

  175. Lo de Mr. Thomson&Thompson en 6:15 pm es de sentido común. No entiendo una papa de economía, pero creo que incentivar la demanda interna, fomentar el gasto permitiendo que los consumidores dispongan de más dinero y creando mejores condiciones para el sector ‘retail’ es el camino. Pero claro, reducir impuestos significa que entra menos dinero en casa de Marichú y por ahi no vamos bien, «ni mijita», diría chiqui. Tenemos que mantener 22 ministerios y chiringuitos de todo tipo y hace falta mucha pasta. Además, nuestra ministra dice que Europa no permite bajar impuestos y hay que ser obedientes.

  176. Al dijo:

    Bla bla bla bla

    bla bla bla bla

  177. luigi dijo:

    El Equipo del Prusès

    El FCBarcelona

    El Ejército desarmado (pero bien pagado) de Catalunya.

  178. Al dijo:

    No se podía saber.
    Mira tu por donde, no hay que ser ni chino, ni oriental ni nada especial para tomar medidas como estas para mantener el virus a raya. Vete tu a decirle a un australiano que hay que convivir con el virus. Lo mismo te suelta una galleta.
    Australia confina cinco días la ciudad de Perth por un solo caso de covid
    La ciudad llevaba 10 meses sin registrar ningún contagio

    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210131/australia-confina-cinco-dias-ciudad-11488383?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

    Supongo que los australianos no estarán tan agobiados con el tema de las vacunas. por cierto, es realmente vomitivo como nos engañan en nuestras televisiones, todas, a cuenta del lío que ha organizado la burrocracia europea con su desastrosa gestión al hacer los contratos con las farmacéuticas.
    Oiga, pero de esto no le contarán ni media palabra en los «informativos» [modo irónico]

  179. argonauta55 dijo:

    «VOX ha de emprender la difícil tarea de desnudarse el sambenito de ser un partido cuasi nazi y totalmente fascista, lo que exige pulir mensajes, suavizar actitudes y estética y amordazar a según qué talibanes. Ellos sabrán.»
    ————
    Adviértase que el sambenito es algo que te colocan encima tus más acérrimos enemigos, y con la perversa intención de conducirte a la hoguera. Tú no podrías desnudarse de él aunque quisieras. Sólo depende de que tus enemigos inquisidores te perdonen la vida; y eso nunca va a ocurrir.
    Y a todo esto, ¿quienes son esos inquisidores que ponen ese sambenito de ser un partido cuasi nazi y totalmente fascista a VOX? Espero que no sean los del PP.
    Y si son la izquierda eso no debería importar. Con sambenito o sin él, su objetivo siempre será conducir a la derecha hasta el mismísimo infierno.

  180. Parmenio dijo:

    Don Kepa, el error de C’s (y el del PP) no tuvo que ver con sus intenciones sino con su incapacidad para representar a sus votantes lo que supuso pasar de más de cuatro millones de votos a un millón seiscientos mil (de once millones de votos a cinco en el caso del PP). Lo del concepto “propias posibilidades” es jabonoso y usted lo sabe.

    Me alegro de que estemos de acuerdo en unificar el voto pero no se me ocurren alternativas a unir partidos distintos en una plataforma electoral común y sí, eso supone hacer concesiones y actuar como si fueran adultos. Pues que se pongan a ello.

    Es curioso lo que usted menciona de que para que haya acuerdos entre PP y VOX es necesario que VOX se quite no sé qué sambenito. Si es un sambenito no veo en qué afecta a un acuerdo; si fuera una cosa real, si VOX fuera un partido nazi o algo así, entonces tendría sentido. Además, ese sambenito es el mismo que tenía el PP hace pocos años y eso lo sé porque entonces yo era un votante del PP y era lo que me llamaban. Es más, yo creo que si ese sambenito es importante (me temo que a los votantes de VOX les da bastante igual) estaría bien que el PP dejara de fomentarlo.

    La votación del jueves fue un error, un error en un tema menor amplificado por que estamos en periodo electoral, porque VOX lleva mucho tiempo metiendo el dedo en el ojo al PP con las cosas que apoya (con razón) y porque el intento de justificación de Espinosa y Olona ha sido patético. Sigo sin entender por qué lo hicieron, supongo que para suavizar el sambenito ese del que usted hablaba y pensando que C’s o ERC apoyarían al gobierno. Da igual, una cagada.

    No estoy de acuerdo en la valoración del voto dependiendo del resultado. El voto marca la posición del partido. VOX señaló que la forma de distribuir los fondos no era importante para ellos igual que el PP señaló que no le importaba mucho la supresión de derechos y libertades o que prefería un gobierno de Sánchez a uno de Abascal. Para eso se vota.

    Dios guarde a usted muchos años.

  181. argonauta55 dijo:

    Je je, Don Parmenio; si lee usted mi post de las 11:07 a lo mejor se le pone una sonrisa (no me atrevo a decir de qué) en la cara.

  182. Parmenio dijo:

    Ya lo vi, don Argo. Perdone perno no le había leído.

  183. argonauta55 dijo:

    …Se lo decía, Don Parmenio, porque, aunque usted y yo habíamos visto la trampa del sambenito desde distintos ángulos, los dos nos hemos percatado que un sambenito no es más que un sambenito.

  184. Vox no es un partido autonomista, así que no ve ningún problema en que los fondos europeos se administren de forma centralizada.

  185. Bruno dijo:

    Siempre que los centrales no se los den a los secesionistas y a las hienas propias..

  186. Goethe dijo:

    Bruno dijo: 6:49 pm: «operar la lavadora»
    Aclarando conceptos por la noche: no sé de qué artículo en alemán es la traducción del texto pero el equivalente en España es hacer funcionar la lavadora, poner o poner en funcionamiento, o manejar la lavadora.
    Interesante la observación de Don Comerciante haciendo ver que del aplauso a Àngela Merkel no dieron noticia los periódicos españoles. ¿Será que querían evitar comparaciones?

  187. Bruno dijo:

    Goethe dijo:
    Lunes, 1 febrero 2021 en 12:40 am
    Lo que preguntaba es si en Alemania de dice algo como «operar» una lavadora. En el área de producción en España se suele llamar operador al que maneja máquinas. No a todo tipo de máquinas, gruistas, conductores, sino normalmente a las que conforman algo y suponen una cierta habilidad o formación..La lavadora, máquina, no alcanza esa categoría.

  188. Goethe dijo: Lunes, 1 febrero 2021 en 12:40 am


    Interesante la observación de Don Comerciante haciendo ver que del aplauso a Àngela Merkel no dieron noticia los periódicos españoles. ¿Será que querían evitar comparaciones?
    *****
    La búsqueda en Google fue: «Alemania Merkel 6 días» Y aquí tiene usted el resultado que confirma su reflexión y su pregunta:
    https://www.google.com/search?q=alemania+merkel+6+minutos&oq=al&ie=UTF-8

  189. Alemania Merkel 6 minutos (perdonen ustedes)

  190. argonauta55 dijo:

    La Merkel fue buena con los pobrecitos migrantes. Eso hace que su alma y su fama sean salvas para siempre.

  191. argonauta55 dijo:

    …La antítesis de Hitler, vamos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s