Tonnntos de viernes

La mirada de inteligencia del Iceta

José Manuel Soto reproducía en su cuenta de twitter dos retratos: a la izquierda el de Manuel Clavero Arévalo, ministro a quien Suárez encargó la transformación autonómica de España. Abogado, catedrático de Derecho Administrativo, decano de la Facultad de Derecho, Rector de la Universidad de Sevilla, ministro de Cultura, autor de varios libros. A la derecha, Miquel Iceta, una página en blanco.

Irene Montero comparecía ayer en La Hora de La Uno de TVE, vale decir en los dominios de la Isóbara. Y estuvo como suele: Fantástica: «Claro que en los barrios obreros hay personas LGTBI. Les pasa que no les alquilan un piso por ser lesbianas. Que les dan una paliza por ser trans, que se burlan de ellos en el cole o en su curro. ¿Aún hay quien piensa que los derechos LGTBI son “simbólicos” y no materiales?» A mí con esta moza me pasa siempre lo mismo: no sé donde tiene el punto de contacto con la realidad: desde esas violadas a las que acosan en las comisarías, preguntándoles si llevaban minifalda, hasta los pisos que se alquilan exigiendo una declaración del arrendatario sobre su identidad sexual. Tal vez crea que se les exige el libro de familia. O que la gente más fina no es tan homófoba como la de los barrios obreros. O tal vez es que ha visto una película de Ettore Scola de mediados de los 70, ‘Brutos, Sucios, malos’ y se ha dado cuenta de cómo son los de Vallecas, ahora que es la marquesa de Galapagar.

Tengo que confesar que cuando vi esta película mi tierno corazón de izquierdas se resintió. Estábamos educados en sofismas como ‘La clase obrera va al paraíso’, en la estética de Pellizza da Volpedo y su ‘Cuarto estado’, el cuadro con el que Bertolucci abría ‘Novecento’. Luego comprendí que Ettore Scola pasaba de beaterías.

Luego se habló de la decisión del Tribunal Supremo de devolver el caso Dina a la Audiencia para que Gª Castellón agote la investigación y tome declaración a la ex Dina Bousselham. Luego tocó preguntar a los periodistas presentes y entre ellos estaba Joaquín Manso que hizo la pregunta pertinente: “Usted como ministra de Igualdad, ¿cómo ve que un ciudadano varón acceda a la intimidad más reservada de una subordinada, le oculte esa circunstancia durante varios meses y luego le cuente que retuvo la tarjeta para evitarle presiones?”

Lo pasó mal la marquesa. Hiperventilaba la pobre mientras respondía como suele: con unas intervenciones tipo banda de Moebius que siempre acaban en el mismo lado, desembocando en el mismo argumento: el caso Dina no existe, Pablo Iglesias es una víctima de las cloacas del Estado, de una mafia criminal, política y mediática que quiere subvertir la democracia.

Hombre, mujer, subvertir la democracia es lo de su novio en campañas como Rodea el Congreso, que tenía como mensaje explícito el ‘no nos representan; la Alarma antifascista que convocó la misma noche de las elecciones autonómicas andaluzas para negar legitimidad expresada en las urnas aquel mismo 2 de diciembre. Eso es subvertir la democracia. 

Ella hiperventilaba mientras hablaba de la responsabilidad de Urreiztieta e Inda en su colaboración con Villarejo. Manso habló poco, pero con una precisión infrecuente en los medios de comunicación, negando a la ministra todas sus mentiras. El Tribunal Supremo no ha archivado el caso Dina: lo que dice es que hay dos delitos indiciarios y que el juez debe apurar la instrucción. Y remató negando la mentira de la complicidad con Villarejo y que El Mundo se siente muy orgulloso del trabajo de Urreiztieta y de su compromiso con la verdad.

Yo aquí sigo en lo mío, que tú citabas hace un momento: ¿Quién más estaba en las fotos de Dina también en plan íntimo? ES decir, ¿por qué el editor Asensio se encuentra con unas fotos íntimas de una señora perfectamente desconocida para él y se las entrega a Pablo Iglesias? O aunque fuese perfectamente conocida, vamos… 

 Hay una cosa clara. La Isóbara es una entrevistadora pastueña; no es Jeremy Paxman, el periodista del Canal 4 de la BBC que preguntó 14 veces al ministro del Interior Michael Howard por su gestión en la cárcel de la isla de Wight: señor ministro no ha respondido a mi pregunta, y así hasta trece veces.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Tonnntos de viernes

  1. Buenos días a todos. Muy bien señor Patrón, pero me temo que este gobierno sigue las enseñanzas de Michael Sandel y considera la meritocracia un mal para el bien común.

  2. El 29 de enero de 1984 ETA asedinó a Quillermo Quintana en Madrid.
    In memoriam

  3. Al dijo:

    El misterio del quinquenio, ¿Quiénes salen haciendo que en la tarjeta del móvil de Dina?…

    Fue Passolini el que contó en aquella época que a quienes prefería, si a los de las barricadas o a los policías, en Mayo del 68.
    Estoy con los policías, que son obreros, no con los hijos de la burguesía.
    Hay la izquierda, que despistados andábabamos Santiago.

    Los muchachos policías
    que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
    resurgimental)
    de hijos de papá, han apaleado,
    pertenecen a la otra clase social.
    En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
    de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
    de la razón) eran los ricos,
    mientras que los policías (que estaban de la parte
    equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
    la de ustedes! En estos casos,
    a los policías se les dan flores, amigos.

    Y eso que Pasolini era comunista, aunque le hubieran expulsado del PCI por homosexual.
    O, precisamente por eso, porque era comunista, no un pijoprogre.

  4. Al dijo:

    Resulta deprimente contemplar como los que se consideran votantes de derecha jalean alborozados la censura política de Tuiter porque, de momento, censuran solo a una parte de la oposición, a la que ellos detestan con fruicción. Ayer le tocó de nuevo a VOX. A tomar por rasca su cuenta oficial al empezar las elecciones.
    Aquí no se puede aplicar eso de «vinieron a por el vecino y yo no hice nada…»
    Aquí la cosa va de «vinieron a por el vecino y yo animé alborozado aplaudiendo…»
    La diferencia no es baladí. Ya no es aquello de el mal triunfa porque los buenos no hacen nada. Es otra cosa.

  5. Atalanta dijo:

    Margarita Aguas tibias…cuece a discreción y vuelve a su carita de mosquito muerta.

    https://www.vozpopuli.com/espana/ejercito-aire-margarita-robles-jemad_0_1432658042.html

  6. Asis Romeo dijo:

    El problema es que hay mucha gente que compra esta basura de ideología enfrentista. Es por ello que está “tonta” miembro de la republica de los tontos está a todas horas usándolo.

  7. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro y Pablo

    Pues, contando, a mí me salen, en el Estado español, seis Naciones y dos Imperios.

    Miquel Iceta, el agrimensor Q.

  8. argonauta55 dijo:

    «Quiero preguntarle a la señora Maddalen Iriarte si maltratar a presos vascos y no investigar las denuncias interpuestas fue adecuado, justo, entendible, justificable o qué. Yo tengo muy claro que es injusto e inaceptable cerrar expedientes de denuncias por malos tratos, sobreseerlos y hasta luego Lucas. Un Estado que aspire a mejorar sus cotas de calidad democrática ha de esforzarse en llegar hasta el último rincón de su país en donde un funcionario viole cualquiera de los derechos humanos que nos asisten e investigar hasta el final; formamos parte de los países que firmaron todos los acuerdos posibles en contra de la tortura y los malos tratos infligidos a personas detenidas. Sin embargo, no cumplimos con los mínimos, o sea, investigar ante una denuncia que Estrasburgo ha definido como verosímil. Este Tribunal de Derechos Humanos reprocha al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid -capitaneado entonces por el actual ministro Grande-Marlaska- no haber investigado esa denuncia. Europa da un pescozón -y ya van once ocasiones- al Estado español por no investigar. ¿Estuvo mal no investigar? Obviamente, sí, estuvo muy mal.
    Torturar a una persona detenida no solo está prohibido en España, sino que es un delito muy grave. Se han dado muchos casos, siempre demasiados, y ha habido varias condenas por estas inaceptables prácticas en dependencias policiales. ¿Y qué nos parece a la mayoría de la ciudadanía? Injusto, muy injusto, reprobable, rechazable y condenable, porque la tortura y el maltrato nunca debieron existir, al menos en democracia, ya que esas prácticas son las que nos acercan a los regímenes totalitarios, que bien conocimos los entrados en arrugas y años.

    Supongo que la parlamentaria Maddalen Iriarte condena sin paliativos los maltratos recibidos por el miembro de Ekin Iñigo González. Yo también. Lo considero injusto. Absolutamente. Además, esa indefensión deja una sensación de impunidad brutal y de desconfianza absoluta hacia las instituciones de un Estado que debe defendernos -precisamente- del delito. Digamos que no es muy opinable la calificación de injusto o no cuando de un delito se trata. Tampoco me vale, como ha hecho una responsable gubernamental, argumentar que aquí se maltrata igual que en otros países. Es como aquel inaceptable «mi marido me pega lo normal». Es que no puede haber ni medio gramo de normalidad en maltratar o torturar a un detenido. Nunca. Siempre es injusto…»

    …Y luego ya, sigue:

    https://paralalibertad.org/injusto-absolutamente-injusto/

    (En Fundación para la Libertad, oigan!)

  9. argonauta55 dijo:

    …Es que algunos se ponen tan estupendos que acaban convirtiéndose en unos estupendos gilipollas.

  10. Javier Urquizu dijo:

    Buenísima entrada y llena de matices muy interesantes, Patrón. Estupendo modo de empezar el viernes…
    ¿Así que aún quedan periodistas «de raza» en las ruedas de prensa para hacer preguntas «comme il faut»? Jé jé…

  11. Al dijo:

    Hoy no podía faltar nuestro escupe huesos favorito. No es que el video sea ni mediocre, no es que lea el prompter con mucha naturalidad, y la edición es francamente mejorable pero ¡es que el discurso es tan en la línea de siempre!. Muy Teo. O sea, otra cagadita. Si al menos nos enseñase su tableta de chocolate, en plan Ronaldo…

  12. Javier Urquizu dijo:

    Uno y trino…

  13. Al dijo:

    La pregunta estuve perfectamente hecha javier, es cierto. Pero en vez de justificarse de los ataques de la mujer de, debiera haber insistido aclarando que no había contestado a la pregunta, y repetirla.. Entonces hubiera sido de dos orejas y rabo.

  14. Javier Urquizu dijo:

    Bien dicho Al, pero es que Jeremy Paxman sólo hay uno…

  15. Javier Urquizu dijo:

    Gracias al nuevo traductor BESTIAS (humanoides)-BESTIAS (en general) podemos captar la ESENCIA de algunos discursos


    Especialmente dedicado para Al y para Feroz, cuyo comentario me «encendió la bombilla»

    D. Luigi….¡¡se ha vuelto a salir!! (vaya novedad)

  16. Javier Urquizu dijo:

    Una respuesta que no resuelve el problema provoca otras mil preguntas (Confucio)

  17. Calaf dijo:

    ¿A quién le importa la novela con tintes culebrón venezuelano, teniendo como protagonista el marqués?
    A los que gozan de los privilegios políticos en este envidiado País les importa una abstención, como la de Vox, o un arrepentimiento, como el de Illa. O sea: NADICA DE NADA.
    Ni a nosotros, los que curramos por 1500 euros mensuales.
    A veces pecamos por las palabras más que por una tarjeta de datos (y de fotos).
    Pero, ¿a quién le importa?

  18. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    «Hombre, mujer, subvertir la democracia es lo de su novio en campañas como Rodea el Congreso, que tenía como mensaje explícito el ‘no nos representan; la Alarma antifascista que convocó la misma noche de las elecciones autonómicas andaluzas para negar legitimidad expresada en las urnas aquel mismo 2 de diciembre. Eso es subvertir la democracia.»

    Y también lo fue rodear las sedes del PP en una jornada de reflexión tras el peor atentado de nuestra historia (Pásalo). Que no se nos olvide, que aquí la izquierda presume de lo que carece.

  19. Kaizen dijo:

    D. Al (9.14am):

    Me ha extrañado mucho que a D. Teodoro se le haya olvidado mencionar que su partido (el PP) se negó a censurar al Gobierno Sánchez.

    Respecto a lo de VOX y los fondos europeos, pues habrá que ver cómo evoluciona el tema pero, de momento y hasta tener más información, el hecho de agilizar la llegada de esos fondos a España me sigue pareciendo lo más importante. Hay casi un millón de familias solicitando las ayudas mínimas para sobrevivir y no reciben los fondos porque no hay dinero. Y lo mismo pasa con los ERTES. Claro que esto, a los señores y señoras diputados y diputadas, con su riñón bien cubierto, no parece que les cree urgencias. Otra cosa será cómo se repartan internamente esos fondos pero para eso hace falta tramitar una Ley, tengo entendido. Eso va después.

  20. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Irene Montero en Vanity Fair

    La Lucha de Flashes

    +
    Simple tan generoso, don Javier, muchas gracias.

  21. Javier Urquizu dijo:

    Al (8:24), en efecto, tienes toda la razón, andábamos «muy despistados»… lógico dada nuestra bisoñez, luego algunos maduran y espabilan (espabilamos) … mientras que otros no…

    Cuando se actúa con buen corazón, como tantos lo hacíamos (hablo por ej de finales de los 70)… el despiste propio de la ingenuidad juvenil es comprensible y perdonable.

    Para quienes en cambio se empeñan en no espabilar (no tienen madera para ello):

    ¡¡CAÑA… Y ESPEJO… PARA QUE SE VEAN LO QUE SON!!

  22. luigi dijo:

    +
    ¿Simple tan generoso? Lo del corrector es de denuncia por injurias. Don Javier, lo que es, es siempre tan generoso, maldito corrector del demonio.

  23. Javier Urquizu dijo:

    Tranquilo, D. Luigi, lo de los actos folla… fallidos, pasa en las mejores familias

  24. Buenos días a la tripulación y vítores al puente por esa cabal anotación en el cuaderno de bitácora.
    A mi, de todo lo que se lee hoy por aquí y por ahí me llama mucho la atención el papelón de Vox.
    Para mi, el de ayer fue el mejor día para Pedro Sánchez al ver cómo, gracias a la abstención de Vox, la estrategia de Pablo Iglesias para administrar la jugosa tarta europea de ayudas por el Covid salía adelante. Será el vicepresidente quien actuará como administrador único y decidirá cómo se reparten los 140.000 millones de euros que corresponden a España.
    El refranero está lleno de sentencias para advertir que el repartidor siempre se aprovecha y saca ventaja de su condición. Quien reparte reparte y se queda con la mejor parte, dice la más conocida, pero hay más y esta la clava: Administrador que administra y enfermo que enjuaga algo traga.
    Con el cucharón en manos de Iglesias repartiendo el bacalao habremos de ver cómo las redes clientelares vinculadas a la izquierda recibirán buenas raciones, engordarán y cobrarán un protagonismo extraordinario, a costa del pobre paño que teje la derecha. El caladero de votos de la podemita quedará bien cebado y cuando lleguen las elecciones los bancos de peces irán en masa a esas rededes.
    Como dice el refrán, gracias a Vox, el del moño se queda con el santo, la peana y la limosna riéndose en la cara de Abascal.

  25. Oración del día en Moncloa
    Sagrado corazón de Jesús, en Vox confío

  26. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    En Txirlo, el blog de D. Al , D.Vigía ha recomendado un hilo de twt. Me ha costado que soy muy bruta para esas cosas ( y para muchas otras ), pero al final lo he leído, y me ha impresionado. Y al final del hilo, tiene un par de listas de twiteros que recomienda. Es un hilo largo, conste, a ver si me sale el enlace

  27. viejecita dijo:

    ¡ Ay vá !
    Yo sólo quería poner el enlace al «Hilazo » de Cuevas_ Dawson, y no sólo no he puesto bien el enlace, sino que encima han salido un montón de retuits…
    Ya siento

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Qué poética es, a veces, la realidad: “Luego tocó preguntar a los periodistas presentes y entre ellos estaba Joaquín Manso que hizo la pregunta pertinente: «Usted como ministra de Igualdad, ¿cómo ve que un ciudadano varón acceda a la intimidad más reservada de una subordinada, le oculte esa circunstancia durante varios meses y luego le cuente que retuvo la tarjeta para evitarle presiones?»
    Mucha poesía veo en este Sr. Manso.
    Se pregunta el Patrón: “¿Quién más estaba en las fotos de Dina también en plan íntimo?”
    … Ay dios, que el cerebro ha rebuscado (sin mi permiso) y me presenta la famosa foto de aquel director de la guardia civil en calzoncillos de lunares. ¡Quita por dios, cerebrito!
    Y, por último, Patrón, en el pie de foto alude usted a la inteligencia, pues creo que con astucia vulgaris va listo. Este idem en los tiempos que corren de listillos impunes.

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    A quien pueda interesar, comparto bocadillo.
    Debo muchas horas de placer a la lectura de los libros de Álvaro Mutis. Todos, pero especialmente las 7 novelas de las Empresas y Tribulaciones Maqroll el Gaviero …. «Álvaro Mutis se emociona al ver el nombre de su familia en las calles de Cádiz» ABC de Sevilla 31/12/2001
    Vean esto en la tarde, saboreando el té o café:
    José Celestino Mutis – https://www.youtube.com/watch?v=HXLUl2lqD5Y (27:19)

  30. Al dijo:

    A ver Javi, Paxman solo hay uno, (repetir trece veces la pregunta no está al alcance de cualquiera, ni te dejan normalmente).
    De cualquier forma, touché.

    D Kaizen, 10 24
    Tras oir a Macarena explicar lo mismo que me contesta no puedo dejar de darles la razón, aunque resulte amargo apoyar a Sanchez. Solo espero que sea verdad y que la información que nos saca este diario sea cierta y que Sanchez nos sorprenda aunque solo sea esta vez gratamente.
    Pedro Sánchez está dispuesto a revisar el control absoluto que tiene ahora mismo sobre los fondos europeos tras salvar el decreto de gestión de los 140.000 millones de euros de Bruselas con los votos de EH Bildu y Vox. El Gobierno negociará nuevos mecanismos de control y otra serie de modificaciones durante la tramitación de la norma como proyecto de ley en el Congreso, según admiten fuentes del Ejecutivo a Vozpópuli.

    «Estamos dispuestos a negociar cambios», dicen estas fuentes. «Hablaremos con todos los que quieran».

    El Gobierno ha visto este jueves las orejas al lobo en el Parlamento. La convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha convertido en una pesadilla. El rechazo del separatismo catalán y del PP ha obligado al PSOE a buscar otros apoyos a la desesperada. Pero la puerta de Ciudadanos, otras veces abierta, estaba ahora cerrada. Y ha sido Bildu y la sorprendente abstención de Vox quienes han salvado la papeleta a Sánchez.

    https://www.vozpopuli.com/espana/pedro-sanchez-vox-fondos-europeos_0_1432657887.html

    Veo ahora al ir a colgar este comentario el «sorpasso» de viejecita en tuiter, aivalaostia que pasada!
    Enhorabuena María 😀

  31. luigi dijo:

    Y en la composición fotográfica de portada,

    Antes y después del Estado de las Autonomías

  32. viejecita dijo:

    Don Al : ¡ Menos guasa !
    Que yo lo que quería era poner solamente el enlace al hilo largo de Cuevas Dawson de ayer, https://twitter.com/cuevas_dawson/status/1354845485069197314
    y que se metiera quien quisiera, y lo que me ha salido son retuits a manta. .
    Si seré bruta. Cuando yo lo pongo en el buscador, sí me sale el hilo, largo…

  33. viejecita dijo:

    Pues ahora, he pinchado en el enlace que acabo de poner , y sí sale, y sigue, y sigue, si uno le da a ver el hilo. No sé qué es lo que hice mal antes, y bien ahora.
    Ya siento

  34. Kaizen dijo:

    Doña Viejecita:

    El texto lo trajo D. Bruno el miércoles, pero no está de más recordarlo.

    Un abrazo.

  35. Kaizen dijo:

    D. Al (12.22pm):

    Dios le oiga: la ruina avanza sin freno.

  36. pfrias dijo:

    Buenos días.
    A mí, D. J.Leal, también me sorprendió que VOX se centrara en lo que tocaba, que era votar si, no o abstenerse, en la votación que se planteaba y no aprovechara para irse por los cerros de Úbeda y arremeter como unos energúmenos contra, pongamos, el Sr. Casado. Quizá esa actitud hubiera sido más comprendida por quienes, ahora, se esfuerzan en explicar que a quien hay que controlar es a snchz pero no están dispuestos a ponerlo en evidencia, aunque sea testimonialmente porque los votos no dan, en una moción de censura.

  37. Atalanta dijo:

    Buuuenooooo….con un dibujo

    Un elefante y una hormiga…

    Bueeenoooo, con otro…

    Una piedra grande y un ladrillo…quién tira de quién…

    La desvergüenza intelectual está en quien niega la evidencia al abrigo del sofisma de autoridad…lo ha dicho el conejo blanco y basta! pues no; la cuestión es que el ladrillo o la hormiga son lo que son y si encima , “sin querer queriéndo” apuntalan a Sánchez ….

    cómo no quedarse con las vergüenzas al aire?

  38. Atalanta dijo:

    Irene Montero, esa sin vergüenza advenediza, se hace la longuis con el macho tirador porque ella misma ha usado prácticas asquerosos y repudiables para atraparlo, yde camino, solucionarse la vida. Quedarse “preñada” y apelar al macho protector…

    Dina? Una de tantas…cuando les interese a los dos”cesarán la convivencia “ y a volar que son dos días…que le preguntan por el tema…membrillos vendo! a los advenedizos les importa lo que yo me sé preguntitas tontas.

  39. Madrileo dijo:

    (Después de dos intentos distanciados en el tiempo media hora no me aparece un comentario acerca del artículo del Patrón. Lo dejo para más tarde, con algún cambio. A ver si aparece el que sigue, sobre las votaciones en el Congreso)

    Muy amables don Javier, don Comerciante y don Al, como es habitual. Lo cierto es que hay que felicitar a Ana I.Sánchez (y sus posibles colaboradores), al jefe que diera el visto bueno, y a ABC, porque me pareció una muy buena idea y un trabajo interesantísimo. Por desgracia con muy poca luz. No se si orientado solo a demostrarnos las coincidencias en votaciones del Congreso del PSOE y ERC y Bildu, no lo se. Pero otras también tienen mucha sustancia.

    He pasado esos porcentajes que ofrece a ABC a números de votaciones, tenía curiosidad. Comparto los datos con ustedes, por si lo ven interesante. Es largo, pero como he visto interés me animo. Disculpe si lo ve excesivo, Patrón.

    Número de votaciones del Congreso consideradas por ABC, 2020: 1595.
    Sesiones: 50
    (Eso da una media de unas 32 votaciones por sesión. Desconocía que el número fuera tan alto)
    (Y aquí la tabla con los porcentajes: https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/01/28/tonnntos-del-jueves/#comment-482742)

    -PSOE y Bildu han coincidido en 590 votaciones en el Congreso.
    -PSOE y ERC en 941.
    -NO han coincidido PSOE y Podemos en 143 (ese 9% que se deduce de su 91% de coincidencias)
    -PSOE y PNV 1196 coincidencias de voto.
    -PSOE y PP 670.
    -PSOE y VOX 399.

    -PP y Bildu 287.
    -PP y ERC 335.
    -PP y Podemos 558.
    -PP y PNV 526.

    -VOX y Bildu 127 (8% indica ABC)
    -VOX y ERC 191
    -VOX y Podemos 319
    -VOX y PNV 303.
    -VOX y PP 542 ( 34% de las votaciones)

    -Podemos y ERC 989
    -Podemos y Bildu 654
    -Podemos y PNV 1164
    -Podemos y VOX 319.
    Repito esté último para mostrar el efecto que tiene cambiar el orden. Algo que vale para todos los datos anteriores, evidentemente.
    Como ven, todo muy sustancioso para títulares de prensa: A y B «han ido de la mano» X veces. O «han votado juntos», «son uña y carne», etcétera, ya saben.

  40. viejecita dijo:

    D. Kaizen ( 1,45 pm )
    Pues le pido perdón a D.Bruno, que no lo había leído hasta que D.Vigía lo recomendó en Txirlo, el blog de D.Al.
    Ya siento

  41. Atalanta dijo:

    y…

    El PP habla por boca de Cayetana

  42. Al dijo:

    Lo de las elecciones catalanas en plena pandemia, pudiendo haberlo hecho de otra manera ( correo por ejemplo) clama al cielo, por cierto ningún partido protesta por ello, ahí están hermanados todos.
    Pero, dentro del sinsentido, ¡¡¡que vayan a votar los enfermos de covid!!! Ya es de nota. Ahora dicen que les van a dar trajes epi a los de las mesas. Parece una película de ciencia ficción.
    No me extraña que se estén organizando plataformas de quienes les toca ir a las mesas, en contra.

  43. otelokip dijo:

    Macarena Olona…
    La más brillante de todos…
    Dando explicaciones en lo de Federico…
    Ayer Espinosa…no sabía por dónde salir…
    Como cita Luis Herrero… por las cagadas… conocerás al pájaro…
    No digo más…

  44. demoño_tasmaña dijo:

    El argumento, que tan machaconamente repite el portavoz Espinosa de los Monteros, sería aceptable si hubiera disparado con bala y acertado en el objetivo, pero el disparo ha sido con perdigón lobero y, aunque haya acertado, hay otros cinco perdigones que han impactado al rededor del objetivo que producen daños colaterales obvios. O sea, antes de volcar una ficha de dominó hay que comprobar cuales son las van a caer también con ella.

  45. Al dijo:

    Las alondras vuelan en zig zag
    El sicomoro se ha vestido de terciopelo.
    La pipa se apaga sin remedio, mientras el fuego azul devora las hormigas.
    Teo descubre sus cartas pero solo una muestra el camino.
    Ji ji lijua ji ji li jua, el oráculo ha hecho de vientre y su aroma indica el camino.

  46. Feroz dijo:

    La de Vox, es una jugada arriesgada por mucho que quieran ponerse de perfil, en plan «yo me lavo las manos de lo que pase».

    El camino del infierno está plagado de buenas intenciones. Yo no dudo de que ellos pretendan que llegue el dinero de Europa para que el gobierno empiece a ayudar a los que lo están pasando mal, pero me temo que las prioridades de los «Apóstoles» son otras, y pensarán en comprar votos, subsidiando a los «vulnerables», y otros semejantes, que no aportan nada, pero que son los preferidos a la hora de dedicarles el dinero que a otros les cuesta tanto ganar.

  47. Dentro del Gobierno quien se coloca el podio es Sánchez, pero quien entrega las partituras a los miembros de la orquesta es Iglesias. Y los músicos interpretan lo que allí está marcado. Vox no ha ayudado a Sánchez, sino que ha contribuido a que Iglesias tenga en sus manos otro de los resortes clave del Estado. Está en el CNI, tiene TVE además de otras cadenas y encima se le deja manejar el grifo para regar con millones media España. La cagada que los pájaros de Vox han dejado ayer es la de un águila imperial.
    Perdónalos,señor, porque no saben lo que hacen…
    Mireen que Federico lo ha advertido: Estos de Podemos se comen a Sánchez por los pies.

  48. He escuchado con asombro y deleite las entrevistas que el BBC Radio4 les hacían a los candidatos en las dos últimas elecciones, les preguntaban cosas tan sencillas como si para una iniciativa del programa iban a subir impuestos o, caso de que no fuera así, de dónde recostarían. Insistían en repreguntar si la respuesta no era clara. No llegaban a 13 veces, pero tras varias quedaba claro que, o el candidato no lo sabía, o no quería decirlo. Es un consuelo que aún queden periodistas serios en España como el Patrón, pero ¡son tan pocos!

  49. luigi dijo:

    Y también en la composición fotográfica de portada,

    Lo que pides al Estado de las Autonomías y lo que te llega.

  50. Kaizen dijo:

    D. Feroz (4:50 pm):

    Buen enlace. Me lo guardo.

  51. Kaizen dijo:

    D. Al (3:34 pm):

    ¡Qué bien le ha sentado el orujito! Yo también suelo tomarme uno de vez en cuando, con un par de onzas de chocolate.

  52. Parmenio dijo:

    Muy bien Manso ayer defendiendo a sus compañeros. Montero quedó descolocada por la pregunta sobre su churri y reaccionó a coces, como siempre. Y muy bien el Patrón hoy explicando a Olona, desde el cariño, que la abstención de ayer es un disparate.

    Un partido conservador tiene que oponerse a cualquier propuesta de un gobierno social comunista que no haya sido acordada de antemano con contraprestaciones y garantías. Ayer de eso no había nada. Exactamente igual que en la renovación del estado de alarma. No cabe la abstención.

    Es ridículo que PP y VOX sigan sin ponerse de acuerdo en nada. En las elecciones catalanas se van a dejar tres o cuatro diputados en restos D’Hondt. Lo peor es que ambos saben que, antes o después, van a tener que sentarse a hablar.

  53. Feroz dijo:

    D. Parmenio, yo creo que hasta que Ciudadanos no desaparezca el PP y Vox seguirán a la greña. Es el problema de poner de acuerdo a tres, que siempre hay dos que se unen contra el otro, y en este caso es Ciudadanos el que ha dicho desde el primer momento que no quiere saber nada de Vox y el PP está maniatado por ese pacto.

  54. DICCIONARIO DE ACTUALIDAD

    Paroxismo. 1. m. Paro exacerbado. Grado de mayor exaltación de la población desempleada, como el que se registra en España.
    2. m. Med. Exacerbación de una enfermedad como en plano social lo es la baja tasa de ocupación.
    3. m. Med. Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo.

  55. Parmenio dijo:

    Maestro Feroz, meter a Ciudadanos en la ecuación es una locura porque con ellos lo único seguro es que nada es seguro. Además, la cosa esta de ser ahora un partido socialista moderado les puede dar para unos años. Dado el nivel de radicalización del PSOE pueden encontrarse con una bolsa de votantes que les dé para ir tirando. Otra cosa es que puede que la marca esté abrasada y no tengan suficiente credibilidad. Veremos qué tal les va en las catalanas.

  56. luigi dijo:

    Si me permiten,

    La lucha de clases en Chile

    La clase obrera Valparaíso

  57. Kaizen dijo:

    D. Parmenio (6:42 pm):

    Yo creo que no se pueden gestionar de la misma manera unas cuestiones que son internas de España, como los Presupuestos o el Estado de Alarma, que otras que dependen de un tercero, en este caso la Unión Europea.

    No obstante, respeto mucho su opinión aunque, en este caso, no la comparta. Creo que la Sra. Olona se explicó con claridad y convicción y lo que falta ahora es saber si fue una buena decisión, en todos los aspectos. Para eso hay que esperar.

  58. Al dijo:

    Don Kaizen, ya estoy mas sobrio. 😉
    Aunque ya dejé constancia anoche de que comparto mayormente sus opiniones me permito hacer de abogado del diablo para afinar la cuestión;

    J. Leal 3:44 pm

    Siendo esto así, al menos a mi también me lo parece, la pregunta que necesita respuesta ya que sin ella lo que dice pierde sentido, es
    ¿Si hubiera salido que NO, es decir Vox hubiera votado que No y el Psoe no hubiera podido ya convencer a ERC, ¿que hubiera pasado?
    Sabemos que el dinero hubiera llegado igual solo que tardando mas, pero a lo que nos interesa, ¿había alguna remota posibilidad de que esos fondos los gestionen otros distintos que el actual gobierno o de otra forma significativamente distinta?
    Si usted me indica que esto no es así y los fondos los pueden gestionar «las empresas» (como leo a alguno por ahí) u otros gestores diferentes a los del Gobierno tendré que darle la razón. Si no, sigo sin tenerlo del todo claro.
    Slds

    D Parmenio;
    Un partido conservador tiene que oponerse a cualquier propuesta de un gobierno social comunista que no haya sido acordada de antemano con contraprestaciones y garantías. Ayer de eso no había nada. Exactamente igual que en la renovación del estado de alarma. No cabe la abstención.

    Pues parece de lo mas lógico, como es normal viniendo de usted. Pero…
    ¿Hay posibilidad real de que lo que usted indica se produzca?, o ¿no es mas realista pensar que esto simplemente se hubiera aplazado hasta después de las elecciones para alcanzar el pertinente acuerdo de Sanchez con sus socios para poder gestionar la pastizara gansa sin tanto comedimiento como ahora dicen que van a tener?
    (ya, ya se, que digan eso es como para pensar que harán lo contrario pero al menos quedarán mas en evidencia y la oposición podrá incordiarles con mas motivo)

    Luego está lo del Patrón, lo que le ha dicho es mas o menos esto;
    …no acabo de entender muy bien la abstención porque la cuestión es que los fondos lleguen, claro, pero depende de quien vaya a administrarlo y para que fin?… ¿Ivan Redondo?
    No va a salir nada positivo de ahí para la ciudadanía.

    Y la respuesta es que hace falta el dinero porque la situación es catastrófica, que es cierto que el control es del gobierno pero que ahora a través de enmiendas vana controlarlos y que se va a crear un órgano para ello. Y ha dado ejemplos de que están por esa labor. Ahí hubiera agradecido que Santiago hubiera podido contestarle, me ha parecido que quería hacerlo. Ya me gustaría que aquí en el blog (o donde le parezca oportuno) nos aclarare que le ha parecido la respuesta, si le convence o no.

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    Bona nit. Jack Payne and his BBC Dance Orchestra … Just Imagine … lo dedico a Francis Drake & Henry Morgan, también a la UE & el CE …

  60. Al dijo:

    Cuando le pregunto d Parmenio si hay posibilidad de real me refiero claro a su afirmación de que la propuesta ha de ser «acordada de antemano con contraprestaciones y garantías».
    Porque me temo que acordar Sanchez NADA con VOX y PP es como pedirle peras al manzano. Antes hará, como llevamos viendo ya una y otra vez, acordar con sus socios «lo que haga falta y jamás de los jamases con la apestosa caverna.
    Es por esto que me pregunto si hay alguna posiblidad real de que se consiga un acuerdo como el que usted indica si ne qua non. Porque si no la hay, entonces la decisión de Vopx cobra sentido.

  61. ara zelig dijo:

    Con la venia…Sí, Sr. Santiago…La Isobara y el Vallés, Descaradamente sectarios ambos…La voz de su amo…Marc Sala al lado de Valles parecía un analista científico…
    «La mano que aprieta» socialista se aprecia en exceso en toda la red de RTVE, pero ¿Dónde nó? Y así, transcurren los días y yo esperando quizás, quizás, quizás.
    El PP parece remontar algo con Alejandro Fernandez…Se lo merece…

  62. otelokip dijo:

    Marlaska… y Bildu…
    De cinco… en cinco…
    Por el culo… y tiro por que me toca…
    Ustedes descansen…

  63. Madrileo dijo:

    Maestro Parmenio (6:42), uno de los muchos datos que me ha sorprendido en ese estudio de ABC sobre las votaciones en el Congreso durante 2020, y muy negativamente, ha sido este, que pongo en negro, el color del luto: de 1595 votaciones, PP y VOX han coincidido solo en el 34%.

    Estoy seguro de que al cien por cien de los remeros les habrá sorprendido también, y que una enorme mayoría hubiera apostado, como yo, a que la coincidencia no había bajado de un 60%.

    Pero no. 1595 votaciones en 50 sesiones. PP y VOX han votado del mismo modo en 542, según los datos de ABC.
    Está muy claro, clarísimo, que hay un esfuerzo de los dos partidos por diferenciarse. En cada votación, en cada sesión, en cada jornada, día tras día. Basta comparar con datos de coincidencias de otros partidos, hasta de ideologías opuestas.
    Conociendo que la de PP y VOX es muy parecida, o la misma, da toda la impresión de que hay algo muy forzado, «artificial». Si somos de A, tenemos que votar lo contrario de B, desde una votación por una gilipollez propuesta por Podemos hasta toda una moción de censura.

    Desconozco el grado que ponen unos y otros en el esfuerzo de distanciamiento, que es suma de los esfuerzos de ambos, pero es notorio y muy negativo para el país. Y si echamos mano de las leyes de la dinámica espacial, a la vista del efecto causado por las energías aplicadas y la ausencia de fuerzas de atracción los dos cuerpos seguirán alejándose durante bastante tiempo.

  64. yoquese dijo:

    Parmenio dijo:
    Viernes, 29 enero 2021 en 6:42 pm

    «Un partido conservador tiene que oponerse a cualquier propuesta de un gobierno social comunista que no haya sido acordada de antemano con contraprestaciones y garantías. Ayer de eso no había nada. Exactamente igual que en la renovación del estado de alarma. No cabe la abstención.»

    Con un matiz, en mi opinión, decisivo: el sentido del voto del PP en la renovación para el estado de alarma era, salvo el sí, irrelevante. En lo ocurrido ayer, el voto de Voz sí fue relevante: inclinó la mayoría hacia Sanchestein.

  65. Don Santiago González, el Patrón, en la entrada anterior:

    » Pilar Marcos ha recordado una cita memorable de Hannah Arendt: “El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido; son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso, ha dejado de existir”.

    Extraordinaria cita que conviene tener siempre presente para que no se nos olvide, que he guardado en el ligero keep notas de Google (con la que progreso recientemente) y reenviado a la mayoría de contactos de WhatsApp. Para no olvidar, a la vista de lo que se nos avecina.

  66. Pongamos la cara B del disco y oigamos la otra versión a la escrita por Parmenio: De gobernar PP y Vox en coalición ¿Cual habría sido la postura del PSOE en el mismo asunto de ayer? ¿Se habría abstenido?
    Ahí queda la incógnita. Buenas noches for all

  67. Al dijo:

    Tremendo como nos lo cuentan en las televisiones. Pero la realidad es que la burocracia europea es mas lenta que el caballo del malo y se han adelantao tres meses de media en los pedidos otros paises.
    Claro que no es lo que cuentan aqui, por supuesto, las culpas siempre son de los demás, las malvadas farmaceuticas y tal y tal.

  68. Parmenio dijo:

    Don Kaizen, hace usted muy bien en no compartir mis opiniones. Sigo sin entender la votación de ayer y ni las explicaciones de Espinosa ni las de Olona me parecen suficientes para explicar que VOX no se oponga a los planes de Sánchez. Sánchez lleva toda la legislatura apoyado en comunistas e independentistas trabajando contra la nación. Si quiere apoyo se le debe exigir cambio de rumbo y abandonar a su banda.

    Don Al yo creo que sin ese acuerdo, sus concesiones y sus garantías lo que tiene que hacer cualquier partido conservador es oponerse a las propuestas del gobierno.

    Don Madrileo, al igual que usted pienso que esa falta de acuerdo es forzada. Entiendo que quieran diferenciarse el uno del otro pero visto con perspectiva es ridículo y, sobre todo, es muy caro para los conservadores españoles por las pérdidas de capacidad de representación política que conllevan. Hemos hablado hace poco del 1+1+1 y, ahora, vamos a volver a verlo en las catalanas con la perdida de restos D’Hondt que supone tener dos partidos por debajo del 10%.

    Don Yoquese, le parece comparable la supresión de derechos y del control al gobierno con la cosa que se firmó ayer. O, mejor aún y yendo al punto donde usted pone el foco, ¿le parecería aceptable que el PP votara a favor del indulto a los golpistas en una votación donde su voto fuera irrelevante? ¿Y que se abstuviera?

  69. Javier Urquizu dijo:

    Vamos a ver si es verdad eso de que «al que madruga, Dios le ayuda…». Buenos días a todos.

    Qué interesantes las aportaciones de ayer de «tós ustedes» …que no he podido ver hasta ahora…

    D, Julín Leal, ¡memorable lo de «en Vox confío»!

    Un poco de aires «tintinescos» para empezar bien el día y el fin de semana…

  70. Kaizen dijo:

    D. Parmenio (11.54pm):

    Me refería a «ésta» opinión. Las demás suelo compartirlas al cien por cien.

    Un cordial saludo.

  71. Buenos días a todos.
    El 30 de enero de 1979 ETA asesinó a José Fernando Artola en Auzola.
    El año 1987 asesinó a Ángel José Ramos y a Manuel Rivera en Zaragoza.
    El año 1990 asesinó a José Ignacio Pérez en Galdácano.
    El año 1997 asesinó a Eugenio Olaciregi en San Sebastián.
    El año 1998 asesinó en Sevilla a Alberto Jiménez y a Ascensión García.
    In memoriam

  72. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater
    UNIDAD

  73. Goethe dijo:

    Se me ha quedado grabado -lo he leído varias veces- el comienzo de la entrada del patrón, la diferencia entre la formación cultural del entonces ministro para las autonomías y el ínclito Iceta -podríamos considerarlo representante de tantos políticos de hoy-. El primero, abogado, catedrático de Derecho Administrativo, decano de la Facultad de Derecho, Rector de la Universidad de Sevilla, ministro de Cultura, autor de varios libros. Iceta nada.
    Antes tenía uno la sensación de que la discordia ideológica se apoyaba en unas bases culturales comunes, en la estima de justo, en la búsqueda (equivocada o no) del bien común. Ahora mejor no hablar. Basta con las líneas del patrón sobre la Montero.
    ¿Hay algo que discutir con esta gente?
    Buenos días

  74. Al dijo:

    Gracias por su respuesta d Parmenio.

    Esta mañana Luis de Pino nos contaba lo de la residencia donde, con todos vacunados con la primera dosis, ancianos y cuidadores, han resultado contagiados TODOS y ha habido 11 MUERTES.
    Absurdo estadisticamente, esto provoca autentico pavor.
    No creo que hubiéramos estado MUCHO mejor con cualquier otro gobierno, esto desborda todo y a todos, pero encima con esta cuadrilla de psicopatas dan ganas de atarse una piedra al cuello y tirarse al mar.
    Illa a su sucesora; » veras lo que vas a disfrutar con este trabajo»

  75. Kaizen dijo:

    Más opiniones sobre el tema:

    «…
    Enfrentar los tics ideológicos a la realidad y a partir de ahí ir haciendo camino al andar es el único secreto de la política. El resto, demagogia y un daño inmenso a la credibilidad del propio sistema. No hay más.

    La lección para Vox está ahí. Sus diputados han permitido la aprobación de un decreto clave para los ciudadanos (no para el Gobierno) y la única traumática consecuencia ha sido el pataleo de una docena de troles en las redes sociales. Poco más que ruido. Vox parece, en fin, haber digerido sin mayores traumas eso tan amargo que es la verdad.

    Y la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.»

    https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20210130/vox-acerto-absteniendose/555084488_14.html

  76. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    De Vallekas a Galapagar

    Irene Montero en la Colmena

    La Obrera Reina

  77. Buenos días a toda la tripulación. Tal vez Kaizen a las 10.05 aún no había leído la noticia de apertura de El Mundo.»Vox admite que sus bases no entienden el auxilio a Sánchez». Ni las bases, ni las alturas ni las hipotenusas. Políticamente es un contradios, en este caso un contraVox, En uno de mis comentarios de ayer exponía esta cuestión: ¿Qué habría votado el PSOE si el Gobierno lo formaran PP y Vox,
    Creo que en esta cubierta habrá pocos que tengan dudas.

  78. argonauta55 dijo:

    Al en Sábado, 30 enero 2021 a las 9:55 am

    Verá don Al; todo su post que señalo, con sus rasgado de vestiduras y todo, no tiene otro fin y objetivo que postear el entrecomillado final.

  79. kepaminondas dijo:

    Alimentemos el debate:
    https://www.vozpopuli.com/opinion/sanchez-iglesias-abascal-trifachito-bueno_0_1432957516.html
    El trifachito (ahora es) bueno o más bien inutilizable tras la monumental chorrada de VOX

  80. Al dijo:

    argonauta55 10:27 am

    Ya sabe d Argo, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno.
    Lo que da valor a la opinión son los argumentos. Y eso no es una opinión, es un hecho. Ya sabe, hechos, la tierra es redonda, los pajaritos cantan, la vacuna se está mostrando mucho mas ineficaz de lo que nos contaban, y así. Y luego están los culos, digo las opiniones.
    😉

  81. kepaminondas dijo:

    Yo también simpatizo con la Sra. Olona. Tiene a efectos político-electorales mejor imagen que Cayetana y es casi equiparable en calidad de discurso, con distancia, eh. Una prima donna de la política, por resumir.
    Dicho esto me parece lamentable su intervención ayer en de FJL que he escuchado ahora, entiendo que el partido necesitaba defender lo indefendible pero…
    … pero podían haber enviado Espinosa a que terminara de comerse el marrón y evitado desgastes a otros, Olona, p.ej.
    Mal FJL que, por cierto, ya no llama Monjasterio a la Sra. Monasterio
    Solo se salvó el Patrón y no es pelota que callar sería fácil

  82. argonauta55 dijo:

    Al en Sábado, 30 enero 2021 a las 11:29 am
    argonauta55 10:27 am

    Ya sabe d Argo, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno.
    Lo que da valor a la opinión son los argumentos. Y eso no es una opinión, es un hecho. Ya sabe, hechos, la tierra es redonda, los pajaritos cantan, la vacuna se está mostrando mucho mas ineficaz de lo que nos contaban, y así. Y luego están los culos, digo las opiniones

    …Y que coño tiene que ver esta «argumentación» suya ,Don Al, con esto que le comenté (y que al parecer usted responde) yo:

    argonauta55 en Sábado, 30 enero 2021 a las 10:27 am
    Al en Sábado, 30 enero 2021 a las 9:55 am

    Verá don Al; todo su post que señalo, con sus rasgado de vestiduras y todo, no tiene otro fin y objetivo que postear el entrecomillado final.

    …A ver qué «culo» me pone usted.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s