Lunes y tonnntos

¡No vamos a ser una nación! Miren lo que cuelga aquí detrás

Podemos ha colgado en su cuenta de twitter una melonada de ese portento navarro llamada Ione Belarra: Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa.

El Capitán anotó en mi blog: Última hora: Sanidad calcula que para finales de mes todos los alcaldes socialistas estén vacunados.

Illa: El PSC, desde su fundación, defiende que Cataluña es una nación, desde el siglo pasado. Hace 40 años que defendemos lo mismo. Entiendo que para algunos pueda suponer una novedad, pero para los que conocen un poco nuestra trayectoria política y nuestra forma de pensar no lo debería de suponer. Por tanto, en este aspecto, si me lo permiten, esto no debería de suponer ninguna novedad.

Luego está lo de Illa, de quien hemos conocido una proclama de Cataluña como nación y una comparecencia surrealista con tres banderas: la española, la europea y la señera. No hay quién dé más. 

Mónica López, la presentadora de ‘La Hora de la 1 también conocida como la Isóbara, no tuvo empacho en permitir a su invitado del día 15 de enero de 2021, Joan Tardà, en soltar su mitin separatista y pedir, una vez más, la amnistía para los golpistas encarcelados en prisiones de Cataluña.

Alba González Sanz, es la feminista a la que Irene Montero había destinado a la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial hasta que la marquesa reparó en que tenía una negra de verdad, activista de origen ecuatoguineano, que era sobrina de Enrique Gori, procurador en las Cortes de Franco. Había otra incompatibilidad onomástica: llamarse Alba para encargarse de la negritud. Pero sigue de asesora y ha tenido una frase luminosa:

«Vivimos en un país que tiene unos horarios completamente irracionales. Esto lo repite y lo explica muy bien la ministra Irene Montero. Si no reflexionamos sobre los usos del tiempo y sobre esa pobreza de tiempo que tenemos las mujeres, mal vamos».

Iván Redondo comparecía en entrevista con El Diario Vasco, que le dedicaba el siguiente titular: “En torno a mi persona hay más ficción que realidad”. Monsieur de Sans Foy cogió el punto al tema: “En torno a mi persona”. Un ególatra asesorando a otro. ¿Qué puede salir mal? También le vio Juan O., que comentó: “Y va el tío y suelta eso con una cola de ardilla pegada a la cabeza”.

El vicepresidente Iglesias vive. Ayer lo demostró en ‘Salvados’, qué gran acierto el título de este programa, con Gonzo haciendo de Herbert Matthews: Y dijo que el Rey emérito es un fugitivo y Puigdemont un exiliado como los de Franco, que se ha jodido su vida por sus ideas políticas. Por sus ideas, no por sus actos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Gandumbas daba una noticia el sábado: “Ahora mismo en Antena-3: Una mujer de 61 años, detenida en un café de Florida por negarse a llevar mascarilla. Era seguidora de Donald Trump. Tal cual.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Lunes y tonnntos

  1. José María Losada dijo:

    Si no fuera por el humor estaría llorando.
    Gracias blog.

  2. Penélope Glamour dijo:

    El lunes viene jodido.

  3. Patarra1960 dijo:

    Tonnnntos, tonntooos y más tonnnmntooooos!!

  4. Buenos días. Lo de buscar tonnntos es una mina. Antes más valía estar callado que soltar tonterías, pero eso pasó de moda. Ahora se lleva, entre políticos y asimilados, los que quieren coger mamandurria, decir boludeces, a cual más gorda.

  5. Al dijo:

    Buenos días, ¿ la tendrán en castellano?

  6. ZoteParo dijo:

    Lo que me repatea de esta patulea sectaria es que nos toman por indigentes intelectuales como son ellos. Les pillan colgados de la brocha con la subida de la luz y empiezan a dar bastonazos a diestro y siniestro para justificar su responsabilidad. Le culpan a Europa de no poder bajar el IVA, y como no cuela al final arremetan contra los fruteros con lo que consiguen el aplauso de otro gremio. Que les pregunten a los Marqueses, a como están los aguacates. Panda de inútiles.

  7. Al dijo:

    La cosa viene muy mal, por favor cuídense.

  8. El patrón siempre clava sus títulos. Hoy toca el lunes tonto, con varias enes como retintin, pero tenemos los martes idiotas, los miércoles desquiciados, los jueves gilipollas, los viernes tarados, los sábados imbéciles y los domingos absurdos. ¿Qué día es ya normal en este desequilibrado país?

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Parece que en Francia saben más que aquí a qué atenerse: https://www.sante.fr/centres-vaccination-covid.html . Voy a llamar a mi salut.cat a ver si por un casual … Ay, me ponen música de ambiente y … https://www.youtube.com/watch?v=nvMuIiCsAqs … si esperan al aparato serán premiados con frutas.

  10. belisario dijo:

    ABC
    Pedro Sánchez «no sabe» si invitó a sus amigos a veranear en los palacios del Estado

    Va a ser que algo le sentó mal. No es la primera vez que uno se junta con amigos y luego no se acuerda de nada.

  11. Feroz dijo:

    D. Al, si usted se pone esa camiseta en España se ganaría un juicio por “delitos de odio”, porque los “republicanos” de aquí son muy sensibles con esas cosas.

    Lo de la camiseta en USA no me extraña, porque <A HREF="los demócratas no hacen honor a su nombre.. Me recuerdan a los progres españoles.

  12. luigi dijo:

    En Coalición

    El Gobierno se niega a rebajar el Iván

  13. Atalanta dijo:

    …en Quintos, no sé…en Lanzarote igual pillaron peyote…

  14. Javier Urquizu dijo:

    Jé jé… Ayuda sin duda empezar la semana con humor. Gracias Patrón

    Sobre la siguiente imagen

    Se me ocurre, especulando…

    ¿En el hipotético caso de que le invitasen a realizar la presentación de la obra en cuestión… aceptaría… o declinaría la oferta alegando un viaje inexcusable a Castelgandolfo ese mismo día (aunque no le precisasen la fecha)?

    ¿Recuerda(n) en ese sentido la inolvidable tira de Peridis con Carrillo -aún saliendo de la alcantarilla- y el Papa…(del siglo pasado) en El País, cuando era un periódico… o así?

    Cuídese y siga instruyéndonos y deleitándonos

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    Y antes de irme para no volver … hoy … le doy las gracias Patrón por hacernos reír (y llorar en silencio) con el recopilatorio de la realidad. A este su párrafo le otorgo uno de los “Premios Por Qué”: Iván Redondo comparecía en entrevista con El Diario Vasco, que le dedicaba el siguiente titular: “En torno a mi persona hay más ficción que realidad”. Monsieur de Sans Foy cogió el punto al tema: “En torno a mi persona”. Un ególatra asesorando a otro. ¿Qué puede salir mal? También le vio Juan O., que comentó: “Y va el tío y suelta eso con una cola de ardilla pegada a la cabeza”.
    PS. El vestido de Carolina Herrera que llevaba la actriz Aitana Snchz-Gjn me pareció un primor.

  16. Javier Urquizu dijo:

    … Fauna Ibérica (mutante)
    COLUMBA IN AMORE CAPTIVA

    Esta criatura presenta entre sus más relevantes particularidades la de caer deslumbrada ante la mera contemplación del Narciso Descomunalis (hay testimonios fotográficos irrebatibles al respecto)

    Entra, en efecto, sólo con su mera contemplación en LIMERENCIA (estado mental involuntario resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra… que cursa con una necesidad imperante y obsesiva de ser correspondido de la misma forma.)

    Se acompaña con los síntomas habituales del trastorno: Taquicardia, palpitaciones y aceleración cuando se acerca a la persona objeto de su atracción irresistible.

    Desde la Psicopatología animal comparada… y la complementareidad de los trastornos de especies diferentes es un caso fascinante y digno de estudio…

    Se la “brindo” especialmente, D. Gabardina:
    ¿No estará “entoavía” enfadau? ¡Ánimo y que se le pase… lo que sea!

    Next coming: Loriculus Galgulus

  17. Atalanta dijo:

    …ya está haciendo tonnnnterías Echenique?

  18. Atalanta dijo:

    …igual les dejó la llave. Yo creo que Sánchez no miente cuando dice que no se acuerda qué amigos estuvieron de gorra…también podría ser que fueran tan impresentables que no lo quiera decir…o que llevaran chatis…

  19. Al parecer, Rodriguez Zapatero presentará dentro de unos meses un ensayo sobre Borges (el escritor, no el de los frutos secos). Vayan reservando plaza.
    https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-jose-luis-rodriguez-zapatero-publicara-ensayo-borges-septiembre-20210117123349.html

  20. Taby von Tabarnia dijo:

    jajajajajaja … lo siento, pero vuelvo un momento (don Bruno por favor elija usted la foto para completar la noticia) … https://www.elespanol.com/cultura/20210118/no-traicionar-borges-ensayo-zapatero-publicar-escritor/552195096_0.html … está claro que aprovecha que Borges está descansando en paz, aunque me gustaría oír su comentario sobre el nuevo intelectual español.
    ¡Alberto Manguel et alii, háganse a un lado! …

  21. belisario dijo:

    Puede titularlo El Alelaoph.

  22. Se agradece, Patrón, comenzar el lunes con buen humor.

    Muy mal debe estar el patio de la política en las encuestas exclusivas y desconocidas cuando el jesuita Iván Redondo, que ejerce de vasco (“palabra de vasco”) allá abajo, en el estado, en Madrid, se deshace en (falsos) elogios a toda la vasca: pnv, PS, FG, Zp y PI y algunos más que se le habrán olvidado.

    “Siempre hay un vasco reaccionario en el gobierno de España”, se decía en época de la UCD. Ahora son 4: Celaa en Educación, Grande en Interior, Redondo en Presidencia y Laya en Exteriores. Aviados estamos con esta tropa. Y sin visos de cambiar por mucho que llueva o chuce, que para el Dr Plagio cuanto peor gestiones y gobierno mejor para lucirse su ejército de propagandistas 24/24 horas.

    https://www.abc.es/espana/abci-ivan-redondo-expresa-admiracion-intelectual-y-conceptual-pablo-iglesias-202101171701_noticia.html

  23. Atalanta dijo:

    …o El sendero de los jardines de mi casoplón…

  24. belisario dijo:

    Lo de Joseluis promete ser, más bien, un ensaño. Podemos declararlo ya, sin temor a equivocarnos, la mayor sarta de soplapolleces y cursilerías jamás perpetrada.

  25. Atalanta dijo:

    ..o El jardín con dos senderos que se bifurcan…

    con talante y un negro…hasta El Quijote de Menard…(Madrid-Caracas da para mucho)

  26. luigi dijo:

    Borges es un autor discutido e indiscutible

    José Luis Jorges, zapatero.

  27. kepaminondas dijo:

    A Churchil le dieron el Nobel por sus memorias.
    No digo más

  28. El jesuita Redondo está en la fase de “abrazos y lisonjas”. Ya llegarán las “puñaladas”.

    ***

    Abrazos, lisonjas y puñaladas
    “Franco era muy proclive a dejarse mecer en las anestesiantes hamacas de la adulación y en su triunfal y tan duradero mandato se cumplió punto por punto lo que ya habían anunciado con clarividencia el P.Feijoo y Quevedo: el primero advirtiendo que para quien ama la lisonja es enemigo el que no es adulador y el segundo avisando de que bien puede haber
    puñalada sin lisonja mas pocas veces lisonja sin puñalada: que el lector haga memoria de los acontecimientos y saque las debidas y elementales conclusiones por sí mismo”.
    (Camilo José Cela: Memorias, entendimientos y voluntades, 1991. Publicado en fascículos en Diario 16)”

  29. La lista Forbes está llena de fruteros. La primera empresa del mundo qué vende, ¿eh? innorantesss

    (Vaya bobada. Por saludar)

  30. joteroplus dijo:

    Un servidor a ZetaParo prefiere recordarlo como cuando estaba muerto…, o sea.

  31. Gulliver dijo:

    Nada más borgiano que Zetapé como protagonista de un nuevo capítulo de la “Historia Universal de la infamia”

    Junto al atroz redentor Lazarus Morell, el impostor inverosímil Tom Castro, el proveedor de iniquidades Monk Eastman o la Viuda Ching, pirata, podríamos disfrutar de la lectura de
    «“Libertador de nubes” Zapatero, el mediador inconcebible»

  32. demoño_tasmaña dijo:

    Joder Don Javier! Ha clavado al hermano tonnnnnto de Mr. Bean

  33. Al dijo:

    Feroz 10:43 am
    D. Al, si usted se pone esa camiseta en España se ganaría un juicio por “delitos de odio”, porque los “republicanos” de aquí son muy sensibles con esas cosas.

    Lo de la camiseta en USA no me extraña, porque los demócratas no hacen honor a su nombre.. Me recuerdan a los progres españoles.
    Claro D Feroz, pero no es que recuerden, es que los demócratas de allí SON los progres españoles de aquí. Hace un siglo los demócratas eran los del KKK. Hoy son la progresía. En el fondo, siguen donde estaban, imponiendo sus códigos morales a la fuerza. Ayer con capirotes matando negros, hoy a cara descubierta matando blancos.

    Aquí, como en USA, si te pones una camiseta con el lema “Hay que matar a todos los demócratas o izquierdistas allí, progresistas o izquierdistas aquí)” se te cae el pelo te denuncian y empuran y vas derecho a la cárcel. Sin embargo, allí, igual que aquí, manifestar que hay que matar a los deplorables republicanos o ultraderechistas, fascistas está como poco, bien visto. Por algo allí se ha asesinado a casi una docena de seguidores de Trump este año pasado (incluyendo varios negros) sin que nadie se moleste demasiado, mientras aquí se apedrean a los de VOX en los mítines que dan o se les apaliza a chavalas por llevar camisetas de la selección nacional, o se asesina a otra persona por llevar los tirantes con la bandera de España. Las dinámicas son exactamente las mismas y por parte de los mismos. Las ostias y los tiros se los llevan siempre los del mismo lado.

  34. demoño_tasmaña dijo:

    El melillero,
    el Bart Simpson alauí,
    ‘It wasn’t me’.

  35. La Organización Internacional de Neurosiquiatras (ASNO por sus siglas en inglés) ha decidido poner a la unidad mínima de pensamiento el nombre de el montero, según han declarado en honor a Irene Montero por sus múltiples aportaciones al estudio del pensamiento mínimo.

  36. Goethe dijo:

    Don Javier,
    La caricatura de zapatero: !Summa cum laude!

  37. Vozpopuli – César Calderón
    El relato político más chapucero de la Historia
    El principal hilo conductor de las acciones del Gobierno ha sido evadir sus responsabilidades y
    culpabilizar a cualquiera que pasase por allí
    La chapuza narrativa
    Como verán, nada más lejos de la chapuza narrativa incoherente y tacticista que nos lleva endilgando el ministerio de las ocurrencias sito en el palacio de la Moncloa desde el comienzo de la crisis del COVID19.
    Pero analicemos las nueve diferentes fases de este relato de garrafón que nos ha tocado sufrir hasta ahora con el desapasionamiento de un entomólogo del siglo XIX:

    -FASE 1: Se descubre la infección en China
    -Declaración del Gobierno: El virus no nos afecta, es una cosa lejana, son cuentos chinos

    -FASE 2: El virus salta a Europa y entra por Italia
    -Declaración del Gobierno: No hagan caso de la prensa de la derecha, están sobreactuando, esto es como una gripe.

    -FASE 3: Gran salto dramático, la covid llega de forma masiva a España y estalla
    -Declaración del Gobierno: Esto es una catástrofe global, el gobierno de España no tiene la culpa de nada. Haremos caso a la ciencia.

    – FASE 4: Primera ola, estado de alarma y confinamiento
    -Declaración del Gobierno: Esto solo se puede arreglar otorgando al gobierno poderes excepcionales. Todo el poder para Moncloa

    -FASE 5: Fin de la primera ola y desescalada
    -Declaración del Gobierno: Hemos vencido al virus

    -FASE 6: Final de la desescalada. No se aprueba el estado de alarma
    -Declaración del Gobierno: Que se ocupen las CCAA

    -FASE 7: Estalla la segunda ola
    -Declaración del Gobierno: La culpa es de las CCAA.

    -FASE 8: Llegan las vacunas
    -Declaración del Gobierno: El gobierno ha traído las vacunas y Pedro Sánchez ha vencido al virus

    -FASE 9: Estalla la tercera ola
    -Declaración del Gobierno: La culpa es de los ciudadanos, que son unos irresponsables.

    Las conclusiones de este breve ejercicio forense son tan tristes como evidentes:,

    1.- O bien estamos ante la narrativa política más chapucera de la historia o bien no ha habido relato alguno en la gestión comunicacional y estratégica de la crisis por parte de “Pirotécnicas Moncloa”, solo parches, improvisación y tacticismo.

    2.- El principal hilo conductor de las acciones del Gobierno ha sido evadir sus responsabilidades y culpabilizar a cualquiera que pasase por allí (científicos, oposición, CCAA o ciudadanos de infantería) de sus propios errores, dejaciones e incomparecencias.

  38. Javier Urquizu dijo:

    D. Demoño, D. Goethe, muy amables, muchas gracias

    Hay un consenso general en que para caricaturizar-retratar-imitar a alguien… hay que quererlo y admirarlo profundamente… o todo lo contrario

    En mi caso, confieso que he sufrido mucho… pero todo sea por la causa

  39. Bruno dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Lunes, 18 enero 2021 en 11:35 am
    Me ha costado encontrar y ver lo que me pide:

  40. Javier Urquizu dijo:

    Fauna Ibérica (mutante)

    LORICULUS GALGULUS

    Ésta ave, aficionada a moverse en las alturas, anida en los huecos de los árboles, huecos que elije con notable habilidad

    Lo primero que llama poderosamente la atención al observarla con detenimiento… es que hay un “no-sé-qué” en ese mohín contrariado con el que nos obsequia a menudo

    Incluso en ocasiones asoma un rictus escéptico, tal vez resultado de un observar con distancia y una cierta superioridad al resto de las especies animales… tal vez por una vocación frustrada e inconfesable de actriz de vodevil

    Sería cuestión de indagar al respecto y recabar más datos

    Si la comparamos con el colibrí abeja (Mellisuga helenae), de apenas 5,5 cm. o con la inteligencia del lagarto O´Celado parece gigantesca en todas sus dimensiones…

    No obstante se trata de un ave pequeña… y sobrevalorada en sus capacidades

    Para evaluarla en justicia debemos atenernos a parámetros suficientemente amplios… y es ahí cuando, siendo ciertamente menos dañina de otros animales de su entorno más cercano… no puede decirse que merezca, en justicia, la consideración de especie beneficiosa “strictu sensu”, máxime cuando hay ocasiones en que ataca injustificadamente a otras aves inocentes causándoles graves daños

  41. kepaminondas dijo:

    Un artículo de Rubén Arranz sobre el masaje (entrevista) al tío del moño y su fijacion con “lo público” que tanto recuerda la consigna mussoliniana: todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/pablo-iglesias-entrevista-salvados-ricos_0_1429657776.html

  42. luigi dijo:

    Las Cosas del PSC

    En el Gobierno

    Salvador Illa es una inacción

  43. Al dijo:

    Vamos a dar una vuelta por lugares desconocidos. Abstenerse quienes no quieren salir de su burbuja personalizada 😉

    Víctor Lenore: “La batalla de la izquierda contra lo nacional, lo popular y lo cañí está perdida de antemano”
    https://revistacentinela.es/victor-lenore-la-batalla-de-la-izquierda-contra-lo-nacional-lo-popular-y-lo-cani-esta-perdida-de-antemano/

    EL PERIODISMO CULTURAL YA CUENTA CON SU PRIMER MÁRTIR: SCOTT TIMBERG, DURANTE AÑOS COLUMNISTA DE LOS ANGELES TIMES.
    Se suicidó ante la imposibilidad de un futuro laboral. Es paradójico, el editor que le echó del periódico es un magnate inmobiliario de los que han subido el precio de las viviendas; precio y viviendas que Timberg no se podía permitir. No puedes ser crítico cultural en Los Ángeles si te tienes que mudar fuera de Los Ángeles.

    ESO ES APLICABLE A MADRID. SÉ DE UN CRÍTICO QUE SE HA IDO A VIVIR A UN PUEBLO DE SORIA. LA SUSPENSIÓN DE CONCIERTOS POR LA PANDEMIA SE LO PERMITE. DE MOMENTO.
    Los críticos culturales no pasamos por nuestro mejor momento.

    ¿NO SE PODÍA SABER?
    Cuando empecé en esto, Patricia Godes, una periodista mayor que yo, me avisó de que de la crítica cultural no se vivía. ¡Y eran los 90, años de alegría económica! Mejor búscate otra profesión, me decía. Ella, por ejemplo, era monitora de gimnasio. Tenía razón: más que un oficio, esto es un hobby. Y peor: un escaparate.

    ¿UN ESCAPARATE?
    Sí, un escaparate de la industria cultural para mostrar sus presentaciones, sus estrenos, sus exposiciones, sus productos… Como dice César Rendueles: confundimos cultura con la lista de la compra de la FNAC. Y la cultura es otra cosa. Es una forma de entender el mundo que afecta a la vida cotidiana.

    ¿AFECTA TAMBIÉN A LA POLÍTICA?
    Los periódicos, las radios y las televisiones no entienden el enorme potencial de la cultura. Por eso las secciones y los suplementos son tan previsibles, prácticamente intercambiables, casi un ornamento. No entienden que todos los combates políticos, todos los combates de la vida cotidiana, son combates culturales.

    ¿TÚ SÍ LO ENTIENDES Y POR ESO A VECES ESCRIBES DE POLÍTICA?
    Yo solo escribo de cultura. Lo que pasa es que la cultura tiene una dimensión política.

    ¿Y LA POLÍTICA UNA DIMENSIÓN CULTURAL? O TE LO PREGUNTO DE OTRA FORMA: ¿EL ASALTO AL CAPITOLIO ES CULTURA O, DIRECTAMENTE, UNA PATOCHADA?
    No creo que haya sido una patochada. ¿Que había unos frikis disfrazados? Eso nos llama mucho la atención a los periodistas. Lo del Capitolio ha sido la expresión cultural del olvido de los blancos pobres en Estados Unidos.

    “YA ESTÁ LENORE PROVOCANDO”, DIRÁN ALGUNOS. QUE ES LO QUE OPINAN DE TI CUANDO SOSTIENES QUE EL REGUETÓN ES CULTURA.
    Por supuesto que es una expresión cultural y, por tanto, política.

    “¡SI SOLO HABLA DE SEXO, DROGAS Y PLAYA!”, TE CONTRATACARÁN.
    ¿Dónde surge el reguetón? En los barrios pobres de Puerto Rico, donde lo único que algunos tienen es su cuerpo. ¿Qué puedes hacer con tu cuerpo, cuando no dispones de nada más? Puedes usarlo para bailar, puedes usarlo para follar, puedes usarlo para beber y, si el clima es bueno, como en el Caribe, puedes usarlo para tumbarte en la arena al sol. Y ya.

    AHORA EL QUE PREGUNTA SOY YO: ¿DÓNDE QUEDAN LA CULTURA Y LA POLÍTICA?

    En el hecho de que con esos elementos el reguetón ha conquistado un planeta con toda una industria en su contra: el planeta pop. El Instituto Cervantes debería organizar ciclos de conferencias sobre cómo los más pobres del Caribe han logrado que el español sea el idioma dominante en un espacio cultural en el que hasta ahora los anglosajones tenían las de ganar.

    SEGÚN ESO, BAD BUNNY ESTARÍA HACIENDO MÁS POR LA DIFUSIÓN DE NUESTRA LENGUA QUE LUIS GARCÍA MONTERO.
    Cuando Luna Miguel suelta en ‘El País’ que Bad Bunny es literatura y se arma un escándalo en redes, yo me pregunto: ¿qué otra cosa puede ser, sino literatura? Un tío sin estudios, de familia pobre, reponedor de supermercados, que se engancha a la música y logra ser el primer artista en español más vendido y escuchado en el mundo. No entiendo cómo la derecha no lo reivindica.

    TAMPOCO ENTIENDES QUE LA IZQUIERDA RENIEGUE DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES.
    No toda la izquierda. La izquierda de barrio no tiene ningún problema con la rojigualda. Es la izquierda cuqui la que lo tiene.

    ¿CÓMO LO EXPLICAS?
    Con un artículo de Juan Manuel de Prada en ABC: ‘El resentimiento de los hijos de papá’. En él, De Prada explica que parte de la izquierda española es hija del funcionariado del franquismo. Los padres lograron una muy buena posición social con Franco y ahora los hijos se lo están haciendo perdonar. Es un psicodrama freudiano que está pagando toda la izquierda.

    ¿TAMBIÉN TÚ?
    Siempre he profesado ideas de izquierdas, incluso ahora que la izquierda se ha movido a un sitio neoliberal que no me interesa nada. Aunque no sé si a los términos derecha/izquierda les quedan dos telediarios. Tanto en lo cultural como en lo político, el eje más interesante es elitismo/anti-elitismo.

    REPLANTEEMOS EN ESOS TÉRMINOS LA ENTREVISTA.
    Las élites ya no se sienten responsables de la vida social y han dejado abandonados a los trabajadores pobres. La ruptura de ese pacto social ha provocado un malestar, que puede canalizarse de formas extravagantes (el asalto al Capitolio), pero que es real y está ahí.

    AHÍ, EN WASHINGTON D.C., Y TAMBIÉN AQUÍ, EN MADRID.
    Me acuerdo de un mitin de Carmena, en la plaza de los cines Luna, que yo flipaba. Terminó su discurso diciendo que no entendía cómo alguien podía criticarla por progre. “¡Si todos queremos progresar!”, venía a decir. Ya, pero es que el progresismo es una filfa. En los 60, bastaba que el padre trabajara fuera de casa para mantener a la familia. Hoy, tienen que hacerlo los dos, y ni aún así llegan. El mundo ha ido a peor. Normal que la gente cuestione la idea de progreso que nos quieren vender.

    ELLOS, LOS VENDEBURRAS, NO LA CUESTIONAN, CLARO.
    No entienden que haya quien no les jalee. Viven en una burbuja.

    UNA BURBUJA EN MADRID CENTRAL, PARA MÁS SEÑAS.
    Otro eje alternativo lo establece Christophe Guilluy en su libro ‘No society’. La guerra, dice este geógrafo francés, ya no es entre izquierdas y derechas; es entre ciudades sofisticadas y periferias abandonadas. Cuando surgieron los chalecos amarillos, la izquierda parisina los recibió con desprecio: “ah, mira, fachas”. Yayo Herrero, la ecologista, dice que lo que necesita la izquierda son misiones en los barrios. Más que misiones, añado yo, lo que necesita es vivir allí.

    EL PROBLEMA ES QUE NO HAY CAFETERÍAS CUQUIS, COMO EN MALASAÑA Y LAVAPIÉS.
    En Peñagrande, el último barrio en el que viví en Madrid, había un bar, ‘La Carabela’, con una rojigualda enorme. Su clientela, de clase trabajadora, había ido virando a la derecha por no identificarse con la izquierda que veía en televisión.

    ENTRA ERREJÓN EN ‘LA CARABELA’…
    … y le da un síncope o algo. El caso más claro de izquierda M-30 es Más Madrid.

    Y PENSAR QUE CUANDO MÁS MADRID DIO EL SALTO NACIONAL BARAJÓ LLAMARSE MÁS ESPAÑA.
    La reivindicación por Errejón de lo nacional fue, utilizando términos modernos, una reivindicación fake. Él se mueve bien en los discursos ambiguos para atraer a diferentes sectores. Pero luego no cumple lo que promete. En cuanto a lo de Más España, los laboratorios de pensamiento del partido -o sea, cuatro amigos en un piso- decidieron que la izquierda no estaba preparada para un nombre así, ni siquiera para aceptar la rojigualda.

    ¿Y TENÍAN RAZÓN?
    Se equivocaron. Si quieren aprovechar las pocas oportunidades de remontar que les quedan, comerse la esquinita de la tostada que aún no se han comido otros, más les vale cumplir las promesas que hicieron al principio. El camino de la ambigüedad y del progresismo no lleva a ningún lado. La batalla de la izquierda contra lo nacional está perdida de antemano. Y no solo contra lo nacional: contra lo popular y lo cañí también.

    ¿INCLUIMOS LA SEMANA SANTA EN DICHA CATEGORÍA?
    No se me ocurre una expresión cultural más popular, más de abajo, que la Semana Santa. La distancia y, más que la distancia, la hostilidad de la izquierda hacia el fenómeno es ridícula.

    ¿CUÁNDO ARRANCA ESA HOSTILIDAD O ESA DISTANCIA O ESE DIVORCIO DE LA IZQUIERDA CON LO POPULAR Y CAÑÍ?
    Quizás en la movida madrileña. Antes no se daba. Y ni siquiera totalmente en la movida, que contaba con Martirio o a Gabinete Caligari. Pero, claro, eran minoría. La facción principal eran gente que pretendía vivir como si esto fuera Londres, Nueva York o Los Ángeles, con desprecio hacia todos los elementos cercanos y concretos que hacen la cultura popular: tu barrio, tu país, tus tradiciones…

    POR EL INDIE MEJOR NI TE PREGUNTO.
    El indie llega en los 90 y lo hace anglosajonizado por completo. Yo, que lo viví muy desde dentro, puedo decir que es uno de los periodos más tristes de la música popular. ¿Y quién surge en mitad de esa grisura? Los Rodríguez, unos argentinos más castizos y populacheros que nadie, todo el rato con la rumba, los carajillos, los toros y cualquier cosa típicamente española. Supusieron un subidón de alegría en el panorama musical.

    VÍCTOR LENORE. FOTOGRAFÍA: FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
    HAS DEDICADO SENDOS LIBROS A LA MOVIDA Y A LOS INDIES, CON MÁS REPERCUSIÓN EL SEGUNDO QUE EL PRIMERO.
    Los de la movida son warholianos, luego expertos en marketing. Sabían que cualquier crítica a mi libro favorecería la promoción. Por eso no dijeron nada. Los indies, al revés, se lo tomaron como algo personal. Bajaron al barro, se pusieron a berrear, insultaron. Eso hizo que el libro se vendiese estupendamente.

    ¿POR QUÉ SU REACCIÓN, TAN FURIBUNDA?
    No entendían que alguien les cuestionara. ¡A ellos, acostumbrados a cuestionar esto y lo otro, pero no a ser cuestionados! Lo que no saben es que cuando cuestionas algo es porque te apela y te importa.

    ¿TE IMPORTA LA MÚSICA INDIE?
    Me importa la cultura popular. Mi crítica a lo indie era una forma de decir: hay maneras mejores de hacer lo que estáis haciendo. Lo que no significa que no valores lo que hacen. De alguna manera, lo valoras. Pero todo lo que no sean elogios a granel algunos se lo toman muy mal. Uno de los problemas de España es que no hay costumbre del debate. Si la hubiera, ganaríamos todos.

    EL CASO ES QUE NO LA HAY; LO QUE SÍ HAY ES UNA CORRIENTE CULTURAL DOMINANTE.
    Cuando das el primer paso y te sales de todo eso, te sientes muy solo y sufres. Pero únicamente al principio. Poco a poco, vas encontrándote con gente, cada vez más. Gente de izquierdas y también de derechas, con la que son posibles debates y relaciones humanas muchísimo más interesantes que dentro de la corriente dominante.

    TÚ, COMO ANA IRIS SIMÓN, NO TIENES MIEDO A COINCIDIR, MENOS TODAVÍA A DEJARTE ENTREVISTAR POR UNA REVISTA COMO LA NUESTRA, TAN CONSERVADORA.
    Me acuerdo de la primera vez que hablamos tú y yo. Me dijiste que no era tu intención utilizarme como tonto útil. Me hizo gracia el comentario. Porque el tonto útil, aun teniendo las perder, alguna vez ganará, de algo convencerá al contrario. Respecto a Centinela…

    DIME.
    ¿Cómo no identificarme con una revista en la que se escribe de Christopher Lasch, un autor del que deberían hablar las publicaciones de izquierdas y no lo hacen? ¡Ya si escribierais sobre Pasolini…!

    (Nota: la entrevista tuvo lugar en Madrid, en Arranca Thelma, la librería que Luis Trueba regenta en la calle de La Morería 2, en La Latina. Fue el viernes que nevó como nunca en Madrid. Como Luis hubo de ausentarse por una urgencia (no era la nieve, no), nos dejó copia de la llave para cerrar al salir. El detalle de confianza llenó de melancolía a Lenore, que suspiró por su juventud perdida: “Ya no cierro bares. Solo cierro librerías”).

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    “No voy a traicionar a Borges” … clara referencia a los cascagüetes …

    … de nuestro Tonnnto Principal … https://www.youtube.com/watch?v=uPn1hSnUke8

  45. Taby von Tabarnia dijo:

    “No voy a traicionar a Almendra” … puede que la Editorial Uso le encargue otro Ensayo de Frutos Secos … https://www.youtube.com/watch?v=3JUvRSFDmwg

  46. Feroz dijo:

    D. Al, con el enlace era suficiente.

  47. El Mundo
    Sánchez ve en el “populismo reaccionario” que asaltó el Capitolio “una lección” para que todos cumplamos la Constitución
    El presidente del Gobierno abre la cumbre de los embajadores españoles llamando a “reforzar” las relaciones de España con la nueva Administración Biden en EEUU

    Comentario 117: “Antes que los populistas norteamericanos asaltaran el capitolio , los tuyos, los de tu bando, asaltaron las delegaciones civiles en Málaga, Granada y Sevilla. porque ganaron las elecciones el PP y VOX, y las perdió Susana Diaz. Pedro Sánchez, usted tiene memoria de pez, yo tengo memoria de elefante. Durante 4 días consecutivos hubo en toda Andalucía disturbios y asaltos de militantes del PSOE- Podemos a las delegaciones del gobierno, en aquellos momento de Mariano Rajoy. Miles de sus seguidores asaltaron al más puro estilo de los que vimos en el asalto al capitolio”.

    ***

    Para PS el populismo de extrema izquierda que gobierna con él no es reaccionario, que se vaya preparando. Aún no se ha enterado que los países tienen intereses, cómo son los recientes acuerdoss de EEUU con Marruecos, desafiando y desairando a España. Para él y para el presidente bis de su gobierno solo existen para España los intereses ideológicos que nos unen con bolivarianos, peronistas y cubanos. ¡ Qué negro futuro nos espera !

    https://www.elmundo.es/espana/2021/01/18/60058516fc6c83be5e8b461a.html

  48. Taby von Tabarnia dijo:

    “No voy a traicionar a Maduro” … claro que sí, debería consagrarse como El Biógrafo Oficial de Nicolás y de su hijo Nicolasito … Editorial Uso, carecéis de visión comercial …

  49. Javier Urquizu dijo:

    Estimado D. Luigi, en su condición de Pdte de la “Luigi Corporation” le envío esta sugerencia por si fuera de su agrado…

    Es sin duda de la máxima utilidad el aviso acústico (“¡bip bip!”) que envía ocasionalmente sugiriendo prudencia ante la presencia de puntuales visitas por parte de seres de procedencia extra-galáctica y dudosas intenciones…

    Sin embargo, como enamorado de la imagen en todas sus formas, me permito sugerirle la posibilidad de reforzar dicho aviso asociándolo con… eso, una imagen que potencie el efecto de la señal acústica

    Le envío ésta muestra de posibles candidatos a cumplir dicha función, numerados…
    Si la sugerencia fuera de su agrado le envío a la mayor brevedad vía zeppelín el (o los que) prefiera…

    En caso contrario, considere mis palabras un pequeño desvarío de alguien a quien si le hicieran autopsia… encontrarían sus neuronas organizadas a modo de viñetas de cómic condicionando seriamente su pensamiento y funcionamiento general (¡Qué le vamos a hacer, todos tenemos nuestras taras!)

    Aprovecho para enviarle mi saludo más cordial y… siga con sus cereales del desayuno que tan bien sientan a sus neuronas… y a nuestro diafragma

  50. El Frente Popular 2 que apoya y sostiene este gobierno social comunista de extrema izquierda llevará a la ruina a los españoles. Y no habrá dinero europeo que evite la quiebra del Estado. El dinero europeo solo servirá para enriquecer a los amigos personales y a los socios políticos, como ahora están haciendo ya con las adquisiciones y compras sanitarias millonarias, que se realizan sin ningún control e información económica. Y a los enemigos políticos ni agua, comenzando por Madrid.

  51. Feroz dijo:

    También podía usar esta, que es más clásica.

  52. Atalanta dijo:

    …clamas en el desierto oh tigre despiadado !!

  53. luigi dijo:

    La Luigi Corporation agradece enormemente el ofrecimiento de colaboración manifestado por algunos de los tripulantes de esta bendita nave. Trasladados los distintos proyectos a nuestro Departamento de I+D, sus técnicos nos comunican que siendo todos las propuestas muy adecuadas para el efecto perseguido, y eliminadas las N 2, 3, 4, 5 y 6 por excesivamente robóticas y la Clásica por demasiado biológica, ha sido elegida la N 1. Muchas gracias a todos por ayudar a mejorar las prestaciones que nuestra Corporación presta a esta maravillosa nave y a su tripulación.

    LaLCorp

  54. euskalmeteco dijo:

    ¡ Qué bueno Don Al ! Muchas gracias, por favor, siga informando

  55. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Gran Victoria del At. Club de Bilbao elogiada y baboseada por todos los medios (prensa, radio y tv). Perfecto, pero nadie ha recordado que en San Mamés jamás, creo recordar, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.
    Sus contentos seguidores? Bien, gracias.
    Si estoy equivocado pido disculpas por adelantado.

  56. Venancio Buesa dijo:

    ZP ensayando a Borges. Dudo mucho que haya concordancia de género y número. Bueno, lo del género con este sinverguenza moral puede ser un número

    Saludos
    Venancio

  57. euskalmeteco dijo:

    Entrevista a Christophe Guilluy: “El problema de la izquierda es que está encerrada en su sociología y en las grandes ciudades
    Los independentismos europeos (Cataluña, Escocia, Lombardía) suele emanar de regiones ricas. Conecta la cuestión del nacionalismo con la secesión de las élites. Cuando uno es rico deja de tener ganas de ser solidario. Querer la independencia de Cataluña es rechazar el bien común español, es rechazar la redistribución con el sur, por ejemplo. Existen cuestiones históricas pero creo que es fundamental este conflicto de clases del siglo XXI, más que la vieja cuestión del nacionalismo.

  58. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Europa no nos deja bajar el IVA de los aguacates.

    María José Montero, la cresta de la compra.

  59. Al dijo:

    Gracias a usted d Euskalmeteco por su amabilidad.

    Para interesados en conocer los diversos engaños y la tremenda manipulación informativa sobre el coche eléctrico, que ni es verde, ni es limpio y además de ser para ricos financiado vía subvenciones por todos provoca explotación infantil y desastres ecológicos en el tercer mundo:
    https://txirlo.wordpress.com/2021/01/18/el-engano-de-los-vehiculos-electricos/

  60. belisario dijo:

    Lo más hilarante de todo es que Joseluis se crea en condiciones de “traicionar a Borges”. Es como decir que no está dispuesto a atravesar a nado el estrecho de Bering.

  61. Yo creo que hay ministros en este gobierno que son fijos discontinuos porque no se entiende que el 70% del gabinete esté desaparecido.

  62. belisario dijo:

    – Nunca dejaré a Dostoievski en la estacada.
    – Thomas Mann y Homero cuentan con todo mi apoyo para lo que necesiten.
    – Víctor Hugo puede estar completamente tranquilo, en lo que a mi respecta.

    Joseluis Rodríguez, paladín a la taza de las letras universales.

  63. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Sí son horas!

    ¿de quién lo aprendió? del pequeño Richard https://www.youtube.com/watch?v=9Ime0n-qJi4
    (se ruega elevar el sonido)

  64. otelokip dijo:

    Para ser el día más triste del año…
    O eso dicen…
    Los tonntos son ajenos a tal inclemencia…se vienen arriba…
    El menú de tarados hoy…algo más que degustación…
    Acabo se escuchar a SimónPedro…
    Ese personaje apocalíptico…
    Los picos…las mesetas…el punto álgido…
    Aprendiz de geografía…
    Puta idea en pandemias…
    – – – – –
    Acojo con inmensa gratitud acuerdo adoptado relativo a sistema de alertas…
    Por menos…Trillo puso rumbo a Perejil…
    Esta es del ARN mensajero…???

    Ustedes…descansen…

  65. luigi dijo:

    Pedro y Pablo. Y todas los demás.

    El Gobierno Feminista

    Hacienda somos todas

  66. Al dijo:

    belisario 8:20 pm tremendo, jajajajaja, si es que…
    …………
    En Alemania se ponen pero que muy serios; Los que quebranten la cuarentena serán recluidos en campos de refugiados y centros de detención. Los funcionarios en el estado de Sajonia, que está experimentando uno de los peores brotes, ya aprobaron planes para mantener a los que rompen la cuarentena en una sección cercada de un campo de refugiados.
    https://trib.al/81xr5ER

    Y aquí a todos estos descerebraos que pillan haciendo fiestukis, botellones y raves contagiándose unos a otros, en los medios no dicen NADA de si toman medidas disciplinarias con ellos.
    Lo que haría con ellos, multazo de miles de euros y si no tienes a currar paleando nieve o lo que haga falta hasta que amortices el parné. O eso, o seguiremos contagiándonos alegremente, eso si, como subnormales. Y con el coñazo que han dado de multas de 600 a 600.000 euros…¿todo mentira como de costumbre?
    …………………
    En otro orden de cosas, una pequeña tontería pero que me llama la atención ¿soy el único al que le extraña la forma de poner las vacunas que se ven en la televisión?.
    Quicir, cualquier enfermero o enfermera con práctica pone una intramuscular como la de esta vacuna con un rápido movimiento tras un par de palmetadas de despiste para el paciente con la otra mano, de forma que apenas notas el pinchazo. Es decir, un par de cachetes con la izquierda si eres diestro y con la derecha pìnchas bruscamente con la jeringuilla como si fuese un picotazo y la misma mano que la sostiene hace de tope por la forma de agarrarla para que entre lo necesario pero tampoco mas. Bien, esto ha sido así toda la vida, si tienes una mínima experiencia pinchando, repito.
    Sin embargo estoy viendo multitud de pinchazos en la tele en que meten la aguja como en cámara lenta, (como si estuvieses trinchando un pavo con un cuchillo), de manera que debe de resultar bastante mas desagradable para el que se la ponen. A ver d Bruno o algún otro de los médicos que por aquí pululan, ¿Qué opinan?

  67. Esta tarde Ernando Simón ha dicho: «que en la Meseta se está llegando o se ha llegado al pico, que a partir de ahora es conveniente usar la pala». O algo así.

  68. La pandemia ha destapado el pandemonio en el que vivimos. Filomena lo ha confirmado. Arrepentido me hallo de haber defendido las autonomías en mi juventud, que estulto era.

  69. Javier Urquizu dijo:


  70. Javier Urquizu dijo:


  71. argonauta55 dijo:

    Del enlace de Al sobre las reclusiones de covirebeldes en Alemania:

    Joana Cotar, miembro del partido populista Alternativa para Alemania, tuiteó que los involucrados en los centros habían estado “leyendo demasiado a Orwell”.

    ….Estos malditos nazis…

  72. Javier Urquizu dijo:


  73. Javier Urquizu dijo:

    Solo tiene que recortar el texto superior y quedarse con el resto para usar el nivel que considere oportuno…
    BIP BIP… A su servicio…encantado de serle útil… BIP BIP…

  74. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Lunes, 18 enero 2021 en 9:40 pm

    Opino… que no soy médico. Casi todo lo que sé de pandemias lo deduje al ver que exterminaban de una vez y por lo sano a las vacas locas, a las martas cibelinas y a cualquier rebaño que contrajera una infección contagiosa. Eso y conocimientos comparados, como hacía Plutarco, con las reacciones en cadena. La fisión del uranio y su regulación en una central nuclear, por ejemplo.
    Pero lo que veo en la tv sobre los pinchazos es una organización desastrosa. Si Ford utilizara esos métodos iríamos aún en piragua. Debe de ser el plan de vacunación. Lo debió de confeccionar un comité de expertos. A ciegas.
    No hay prisa. Tranquilidad.
    (Debajo del pinchazo deberían poner el sello con la señal corporativa del Gobierno de España. Y el escudo de España. Y la bandera de la autonomía correspondiente. No hace falta que salga el palet)

  75. Bruno dijo:

    Por cierto, los alcaldes del psoe van a provocar un efecto llamada que inutilizará a todos los críticos de las vacunas. Puede que no haya vacunas en el mercado porque ya se ha iniciado vacunar en negro.

  76. Al dijo:

    Ese enlace no sale d J. Leal. Si es una imagen de tuiter como presumo ponga el enlace del tuit, saldrá el tuit con su imagen, no el de la imagen, que como no acaba en .jpg no sale.

    Disculpe d Bruno por la equivocación. De cualquier forma, quizás sea mas adecuada la opinión de enfermero/a sobre pinchazos. Los médicos no suelen ponerlos. 🙂

    Pregunta difícil difícil, ¿ quien es mas chulo macarroide, el presi o el vicepresi?
    Y otra ya mas fácil, ¿ algún votante de Podemos va a protestar por equiparar a los exiliados de la guerra con Puigdemont?

  77. Bruno dijo:

    D. Al: (uno va tanteando de recortar las últimas palabras del enlace y sale algo,,,)

    Se refiere a que Errejón ha estado debatiendo con Margallo. Yo he visto un corte donde le cantaba las cuarenta. Pero son cortes. No tengo idea de las argumentaciones de Errejón sobre las colas en Venezuela y tal.
    Parece que allí han conseguido ya la igualdad. Son todos ya unos igual de desgraciados. Ninguno queda delante.
    D. Al, no hay nada que disculpar. Hay que ver el acto de la vacunación como una cadena de montaje y la asignación de tareas. Y la colocación de las mesas. Y las llegadas de las vacunas. Y el quitarse la ropa del hombro. Y así. En plan chino.

  78. Bruno dijo:

    “1"”
    Me borra la máquina el & y el quot: Misterio.

  79. argonauta55 dijo:

    ¿Venezuela? ¡La mejor gestión sanitaria del mundo!:
    https://covid19.healthdata.org/venezuela-(bolivarian-republic-of)?view=daily-deaths&tab=trend

  80. Buenos días a todos.
    El 19 de enero de 1980 ETA asesinó a José Miguel Palacios en Algorta.
    El año 1985 asesinó a Agapito Sábchez en Portugalete.
    El año 1993 asesinó a José Antonio Santamaría en San Sebastián.
    In memoriam

  81. Lola dijo:

    Patrón, usted sabe si estar rodeada de tantos tooooontos puede acabar convirtiendote en una tonta mas? Ya empiezo a preocuparme…

  82. Al dijo:

    Os dias.
    Nada tan sostenible como su estupidez ni tan inclusivo como su nepotismo en esta izquierda tan retrograda como resiliente.
    Lo de Errejon balbuceando ayer. Porque en eso se quedaba su respuesta a los hachazos argumentativos de Margallo, (al que ahora acusarán de abusador de menores intelectuales). en un balbuceo neocon, ” te lo compro te lo compro”

  83. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy:
    LA POLÍTICA SE INDULTA
    ARCADI ESPADA Martes, 19 enero 2021
    Detrás de la resistencia a llamar a los delincuentes nacionalistas por su nombre hay la convicción de que la política no delinque. Justamente la misma convicción que ampara ahora los innobles indultos que este Gobierno prepara.
    El Gobierno de colusión justifica su interés en los indultos a los delincuentes nacionalistas por la necesidad de facilitar la convivencia. Un propósito honorable. Observo, sin embargo, que nadie de este Gobierno contesta a la pregunta elemental: qué van a hacer los delincuentes nacionalistas, una vez los indulten, para facilitar la convivencia. Como no solo no van a hacer nada, sino todo lo contrario -el prófugo y el clérigo insisten en que volverán a hacer lo que hicieron a la mínima oportunidad que tengan-, el Supremo se opondrá a la concesión y pondrá al Gobierno en la tesitura de asumir en solitario la responsabilidad de las medidas de gracia. Esta exclusividad en la decisión tiene un grave inconveniente añadido. En esta ocasión el Gobierno no va a indultar empresarios, funcionarios, periodistas, jueces o ciudadanos cualesquiera. Ni siquiera indultará a militares, como hiciera el gobierno de Felipe González con Alfonso Armada. Cuando el Consejo de Ministros disponga el indulto se verá a la política indultándose a sí misma y será una escena de considerable obscenidad.
    Detrás de la escena, organizándola, está el gran fraude de la nobleza de las convicciones políticas. El mismo, exactamente, que justifica, por activa o por pasiva, los asesinatos del terrorismo. El fraude es, para empezar, de tipo técnico: sumado el daño económico de todos los casos de corrupción en Cataluña -protagonizados en su inmensa mayoría por nacionalistas- la cifra resultante es irrisoria si se compara con el daño material que el Proceso ha causado. Pero ni siquiera es la cuestión principal. Cualquier ladrón burla la ley, pero no la impugna: ni el más descabellado sueña con haber hecho un acto legítimo. El ladrón acata la ley, como el mentiroso acata la verdad. Pero gentes como Carles Puigdemont -y como Alfonso Armada y como Francisco Franco- hacen algo muy distinto: diseñan la ley que ha de declarar legítimo y legal su fraude, sometiendo de modo imperdonable la voluntad democrática.
    Personas de una astenia incurable se resisten a llamar presos políticos a los delincuentes nacionalistas. Y aún peor: los llaman políticos presos, enseñando el eufemismo hasta el rabo. Creen que esa denominación ofende a la democracia española. Pero se trata de un argumento falso que solo demuestra debilidad de juicio. En una Dictadura los presos políticos son los que luchan por la democracia y en un Estado de Derecho los presos políticos son los que luchan contra la democracia. Detrás de la resistencia a llamarlos por su nombre hay la convicción de que la política no delinque. Justamente la misma convicción que ampara ahora los innobles indultos que este Gobierno prepara.

  84. Venancio Buesa dijo:

    D.-Arcaqdi (8:25 am) se equivoca en un punto de su escrito: los que luchan contra una dictadura bien pueden estar luchando por imponer otra. No necesariamente luchan por la democracia. ¡Pues no tenemos en España ejemplos de esto ni nada!!

  85. kepaminondas dijo:

    Muy bueno lo de Arcadi hoy. Todo el artículo. Por resaltar algo, esto: “diseñan la ley que ha de declarar legitimo y legal su fraude”, una excelente y sencilla explicación de la esencia y gravedad del delito de quienes se alzan contra las instituciones desde las instituciones.

    Yo les traigo, perdón, Mi Persona les trae a Rafa Latorre,

    La alberca de Castalia

    “Pablo Iglesias le hace entrega a Felipe VI del pack de la serie 'Juego…
    Pablo Iglesias le hace entrega a Felipe VI del pack de la serie ‘Juego de tronos’ en 2015. EFE
    Volviendo a Fernández Flórez. Le fastidiaba que se confundiera el chiste con el humor. El chiste activa un proceso fisiológico muy similar al de las cosquillas y, como ocurre con estas, cuando cesa el estímulo no deja ni un rastro. El mainstream audiovisual español es un caudal de chistosos que apenas arrastra a tres genios del humor: Juan Carlos Ortega, Goyo Jiménez y Berto Romero. No tengo espacio para justificar lo restringido de la terna así que, yo que no he ganado lo suficiente como para declararme empachado, recurriré a la prerrogativa del opinador, que es la aseveración. Es así.

    Hace unos meses, en su programa troppo vero en La Ser, Ortega retrató cruelmente a una de las especies más atorrantes del postureo cultural. Se trata del seriéfilo, entendido como ese tipo embarazoso que concibe Netflix como una brújula moral y que no ve, revisita las series; no para pasar el rato, sino para desentrañar las contradicciones del capitalismo. Si hay algo eficaz en la actual producción cultural es que te permite sumergirte en una ilusión antisistema de la que los eternos adolescentes no despiertan ni cuando se topan a Paul B. Preciado en un anuncio de Gucci. Un sueño tan vívido como el que recorre el guion sin concesiones de la abrumadora Los Serrano.

    El más imponente ejemplar de ese atorrante impostor es Pablo Iglesias, al que el otro día se le escapó en la tele dónde cree él que reside la sabiduría. Cae algo lejos de donde señalaba Harold Bloom: “A Carmen Calvo le gustan mucho las series, es una tipa muy culta”. Como diría ese complejo personaje que es Benito, de la sublime Manos a la obra: “Qué desproporcionao, macho”. Ver muchas series es una actividad sanísima que si a alguien distingue es al ocioso, no al culto.

    Esta idea suya de lo culto explica la regurgitación de Iglesias cuando quiere exhibirse. No ya su educación sentimental, las series son su educación a secas y de ahí todas esas referencias sesgadas, oportunistas y de segunda mano que el vicepresidente recita con ridícula arrogancia. Durante su entrevista en La Sexta se produjeron dos fugas que permiten atisbar, con cierto pavor, lo que se aloja bajo su moño. La primera es el primoroso pleonasmo de la democracia limitada, que los que saben apreciarla llaman sencillamente democracia. La segunda fue la mayor difamación que jamás se ha vertido sobre los exiliados del franquismo, a quienes asimiló a un xenófobo malversador. Es probable que ante tamaño atropello deba intervenir de oficio la comisión para la memoria histórica. A qué tanto esmero en la reedición de Chaves Nogales. Lo que urge es una miniserie.”

    Añado de mi cosecha que no dejemos que los árboles nos oculten el bosque: exiliados del franquismo los hubo de varias clases, por ejemplo, hubo personas decentes y asesinos despiadados.

  86. Goethe dijo:

    Hoy se reúnen en Alemania los presidentes de los Länder con la canciller Merkel para, casi con toda seguridad, reforzar las medidas de protección contra el Covid. Objetivo prioritario: reducir los contactos y prevenir contra las nuevas modalidades de virus. Se da casi como probable que se decidirá, entre otras medidas, la obligación de llevar mascarilla FFP2 en transportes públicos y lugares de trabajo, la recomendación – obligación de no alejarse más de 15 kilómetros de la vivienda en regiones de incidencia más de 200/100.000 contagios y medidas de reforzamiento del trabajo en la casa.

    Les pongo aqui la evolución de 1) los contagios diarios en los últimos 12 días: entre paréntesis la diferencia respecto al mismo día de la semana anterior. 2) el número de regiones con incidencia de contagios menor de 100/100.000 habitantes y 3) la media de incidencia de contagios en toda Alemania -actualmente va desde 85 (Bremen) hasta 256 (Thüringen)

    DÍA CONTAGIOS REGIONES MEDIA NACIONAL / POR 100.000
    8.01 24.694 (+12.000) 2 153,8
    9.01 16.946 (+6.000) 1 162,2
    10.01 12.497 (+2.400) 2 166,6
    11.01 12.802 (+900) 2 164,5
    12.01 19.600 (-1.600) 2 155,0
    13.01 25.164 (-1.150) 3 151,2
    14.01 22.368 (-9.000) 3 146,1
    15.01 18.678 (-6016) 4 139,2
    16.01 13.882 (-3.064) 3 136,0
    17.01 7.141 (-5.356) 5 134,4
    18.01 11.369 (-1.500) 4 131,5

  87. luigi dijo:

    La Luigi Corporation agradece enormemente el trabajo realizado por la Javier Urquizu Limited para la mejora y actualización de esta Corporación. Aprovechando esta oportunidad que se nos brinda para desear un buen día a todos los integrantes de esta bendita nave.

    LaLCorp

  88. Don Pablo Iglesias Turrión, vicepresidente a la sazón, del Gobierno de Coalición, podía mandar esculpir esta frase de Arcadi Cicerón:
    En una Dictadura los presos políticos son los que luchan por la democracia y en un Estado de Derecho los presos políticos son los que luchan contra la democracia.

  89. Feroz dijo:

    Don Al, Margallo le podía haber enseñado esta noticia a Errejón: Pobreza energética

  90. Gracias, señor Al, por su gentileza y las molestias que se ha tomado para visualizar la imagen sobre el pobre Milhouse. Yo también he recibido una lección.

  91. Al dijo:

    Ni en una dictadura los presos políticos luchan SIEMPRE por la democracia ( como bien apunta d Venancio ) ni en un estado de derecho hay presos políticos, lo que hay son presos por actividades criminales contra ese estado de derecho.
    ¿ o eran luchadores por la democracia los responsables del terror rojo en las checas republicanas que encarceló la dictadura, sin ir mas lejos?…
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_en_la_zona_republicana_durante_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

  92. Al dijo:

    Creo que mejor se las damos al señor Feroz, d Julin, el ha descubierto el misterio. 😉

  93. Al dijo:

    Mejor dicho aun,
    , lo que hay son politicos presos por actividades criminales contra ese estado de derecho.

  94. Taby von Tabarnia dijo:

    Spector, Iglesias, Puigdemont y la caducidad, por Aurora Nacarino Bravo
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20210119/spector-iglesias-puigdemont-caducidad/552324771_13.html
    River Deep Mountain High … https://www.youtube.com/watch?v=NEwQkucMajQ … la mejor canción de por Phil Spector, según él, y estoy de acuerdo. Interpretada por Los Zigarros, ustedes pueden buscar si lo desean las de Tina Turner, Ike & Tina, incluso la de Courtney Hadwin … ya sé que no son horas, pero.

  95. La frasecita tiene jondura… Indiscutiblemente, es discutida y discutible, que diría aquel que cada noche nos persigue…

  96. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Es absolutamente necesaria e inevitable la nacionalización de los aguacates.

    Ione Belarra, las perras del hortelano.

  97. Cogiendo rábanos por las hojas:
    El Gobierno de España es de contradicción>/i>

  98. Taby von Tabarnia dijo:

    Y esto, les gustará, para cuando tengan tiempo: NOSTROMO: El Sueño Imposible de David Lean
    https://www.youtube.com/watch?v=eHMcCNCg9Dw (1:29:34)
    Pasen un buen día.

  99. Podemos: Por sus frutas los conoceréis Mt. 7:16-21

  100. Atalanta dijo:

    en fin…todo sea por aportar algo al, todavía, blog de Santiago González…

    “…
    Mientras los españoles se mueren y su economía se hunde, su presidente anda en otras cosas. Este lunes ofreció un discurso a nuestros embajadores. Con un espléndido bronceado y encantado de haberse conocido, Sánchez les soltó una plomada que me he tomado la molestia de escuchar. Presentó 2021 como el año de «la gran recuperación» y anunció un «cambio de la arquitectura institucional de nuestro país» (peligro). Con las UCI de nuevo alarmantemente sobrecargadas, los sanitarios agotados, los contagios disparados y unas lúgubres previsiones económicas, explicó a los diplomáticos que sus prioridades son «la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género». Topicazos inanes del catecismo «progresista» en pleno dolor. Una vergüenza.”

    https://paralalibertad.org/topicazos-sanchez-en-pleno-dolor/

  101. Taby von Tabarnia dijo:

    Sólo un momento para dar las gracias. Gracias don Goethe por traer “La política se insulta” … ay, he collusionado, sin querer, si eso fuese posible. Muy bueno el artículo, como casi siempre.

  102. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Ese aguacate ¡Nacionalícese!

    Ione Belarra, furor fruterino.

  103. A la política se llega insultado nada más salir de casa. Es mi caso. P. Iglesias,pensador siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s