Tres meses y medio

Lo de Cataluña tiene que deberse a un virus. Me refiero al hecho de que haya encuestas y encuestados que otorguen posibilidades a un candidato como Salvador Illa, que ni siquiera es capaz en tanto que ministro de Sanidad de llevar una contabilidad aproximada de los. muertos, pero que el I.N.E. cifra ya en más de 80.000. El miércoles vimos otra rareza en la columna de Francesc de Carreras en El País. Carreras había escrito la víspera una carta, comunicado o manifiesto, que firmaron con él todos los fundadores de Ciudadanos menos Ovejero, en la que se invitaba a votar al partido naranja como la opción más útil para defender sus objetivos fundacionales. La extrañeza de uno es tanto mayor dado que es precisamente en Cataluña donde esos objetivos están mejor servidos por el PP que por C’s, Alejandro Fernández parece candidato más solvente que Carrizosa a la Generalidad. Por no hablar de Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de lista el Congreso cuando toque, si Casado y Teodoro no la fumigan también ahora. 

Lo extraño es que Carreras hizo al día siguiente una semblanza de Illa que parecía un panegírico: no tenía dudas sobre su capacidad, su integridad personal, su talante, ya le gustaría que todos los candidatos fuesen como él. Esto debe de ser el exagerado prestigio del ‘seny’ y tener el habla suavecita. Ya lo decía Al Capone: “se puede llegar muy lejos con una palabra amable, pero se llega más lejos con una palabra amable y una pistola”. Solo al final cuestiona el voto al PSC por las necesidades de Pedro Sánchez y por sus alianzas ‘non sanctas’ con los independentistas.

Carreras debió ponderar también el amor a la verdad del candidato, a quien se la traen al fresco, según dijo, las ventajas electorales que podría reportarle su doble condición de ministro y candidato: él dedica el 101% de sus esfuerzos a la pandemia. Razón de más para poner a otro, un gestor, al frente de la Sanidad, dirán ustedes con razón. Lo de la duplicidad tiene precedentes. El zangolotino Errejón sostuvo en 2014 que cumplió con las obligaciones que le imponía un contrato con la Universidad de Málaga que le había dado el profesor Alberto Montero, subordinado suyo en Podemos. Lo más notable del asunto, aparte de incumplir el horario y la obligación presencial a que le obligaba la beca, es que aquellos meses estuvo absorbido por la responsabilidad política de organizar para su partido las elecciones europeas de 2014. Cosas que no pueden ser y además son imposibles.

Así las cosas y con la pandemia recrecida, Illa era el único candidato partidario de mantener la cita electoral para el 14-F, por las mismas razones que todos los demás querían atrasarlas: las cosas solo pueden ir a peor para él. El resto de los partidos propusieron y el Govern aprobó aplazarlas al 30 de mayo. ¡Tres meses y medio! Para entonces el fracaso del candidato será aún más evidente, aunque no sé si tanto para calar en los votantes, ni doblará el pico, ni conseguirá vacunar a los catalanes (ni a los españoles, claro) “con velocidad de crucero”. La inmoralidad del candidato seguirá cabalgando sobre dos monturas. Es más que probable que fracase con ambas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a Tres meses y medio

  1. joteroplus dijo:

    Lo que pase en esa región de España, querido Patrón, sencillamente me la refanfinfla : si mañana viniera un tornado gordo y la dejase “laminá”, tanto de personas como de cosas, casi como que mejor, ¿no?, porque se podría empezar de cero, no sé, plantando cebollinos, porque lo de ahora, pfff….

    El nivel de asco y aburrimiento que representa a día de hoy Cataluña para el resto de los españoles casi supera al de las Vascongadas, fíjese lo que le digo, o sea, que diría Umbral.

    Que les vayan dando mucho por retambufa, particularmente a los anticonstitucionalistas de ambas regiones.

  2. samuel son dijo:

    Patron, si Sanchez gano las elecciones en España no veo por que no va a ser un buen candidato Illa en Cataluña. En jeta y mentiras es un alumno bastante aplicado, quiza su punto debil sea que le falten falsedades en el curriculum.

  3. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater
    Palabras

  4. Taby von Tabarnia dijo:

    “Apartando más la colcha, recitó un poema de Ghalib. No tenía conexión con lo sucedido anteriormente, pero le salió del corazón y conmovió a sus oyentes, que se sintieron dominados por su patetismo; lo patético -todos estaban de acuerdo- es la cualidad más elevada del arte; un poema ha de afectar a quien lo escucha haciéndole tomar conciencia de su debiilidad, y debe al mismo tiempo formular alguna comparación entre la humanidad y las flores.” EMF

    (… “lo de Katalunya” es un virus, apestoso, pestilente, hediondo … manejado por unos pocos ¿les suena?)

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    A el señor de la foto podríamos calificarlo de Peripatético: el que pasea. De Cataluña a Madrid, de Madrid a Cataluña.

  6. Taby von Tabarnia dijo:

    Carreras en un Lorraine-Dietrich 60 HP biplaza

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    El día 30 de Mayo es San Fernando (otro peripatético, ya saben: “el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando“ del refranero espanyol). Por aquí se eligen fechas siempre significativas …
    (… me voy ya, disculpen por el abuso de comentarios ximples)

  8. navarth dijo:

  9. Pablego dijo:

    Buenos días
    Dª Amama:
    No tengo el disgusto de estas suscrito a ese panfleto. No puedo leerlo, aunque lo traiga todos los sábados. Ya siento!

  10. El Capitán dijo:

    Última hora:
    Sanidad calcula que para finales de mes todos los alcaldes socialistas estén vacunados.

  11. Feroz dijo:

    En Cataluña también hay otro proceso electoral en marcha. Las elecciones del Farsa, que están un poco complicadas por la pandemia. Yo creo que podrían unirlas a las regionales. No tienen más que añadir una papeleta como la de el Senado, con los nombres de los aspirantes a presidentes y los socios, previa presentación de su carnet, podrían marcar el candidato que les gustase y así matar dos pájaros de un tiro. Supongo que eso le añadiría más interés a esas elecciones, y podrían retratarse los candidatos a la Generalidad, diciendo a quién apoyan para el equipo de fútbol “nacional” de Catetonia.

  12. Al dijo:

    Vamos a ver si lo entiendo, resulta que un Illa con una gestión peor imposible de la pandemia y las peores cifras del mundo mundial es un excelente candidato del Psc que hace temblar al resto de concursantes, ( dicen que es porque no insulta y habla suavito) no veo porque le vaya a perjudicar el retrasar el concurso un dos tres sea presidente otra vez.
    Quicir, Illa va a seguir hablando suavito y sin insultar, lo mas importante, y la gestión de la pandemia seguirá igual o en todo caso mejor, peor es imposible. Así que no tiene visos de perder su, dicen, inmenso tirón concursal.

  13. Parmenio dijo:

    Que España tiene la peor gestión sanitaria de Occidente es un hecho; como lo es que el responsable de esa gestión es Salvador Illa. Eso no es opinable.

    Ahora toca entender cómo es posible que la peor gestión sanitaria de Occidente sea percibida como un activo político y la explicación es que Cataluña es una sociedad fallida y los parámetros de racionalidad no funcionan allí. Los efectos de 40 años de programa de imposición nacionalista son demoledores. La sociedad está dividida y aturdida. La izquierda (partidos, sindicatos y tontos del pueblo) se han tragado todos los dogmas nacionalistas y piden una segunda ración.

    La transformación del PSOE catalán en un partido nacionalista más desequilibró la región y sumió la política española en el disparate que hoy vivimos. Iceta e Illa han estado en la sala de máquinas de esa transformación. La locura llega hasta el punto que los restos de oposición consideran imprescindible tener nacionalistas reconocibles entre sus filas. Nada es normal.

    En cualquier caso, en el tema Illa lo importante es alejarlo lo más posible de la salud de los españoles así que, bendita sea su salida hacia Cataluña. Ayudémosle.

    Otro día hablaremos de Carreras y los socialistas buenos. De su eterna lucha contra el fascismo inexistente mientras, de forma indirecta y no tanto, apoyan la imposición totalitaria nacionalista. Recuerden, lo único peor que un nacionalista malo es un nacionalista bueno. Son mucho más dañinos. Y mucho más pesados.

    (Muchísimas gracias por sus músicas a Viejecita, don Javier y don Feroz por partida doble. Me han gustado mucho. Y gracias también a los maestros Belisario y EQM. Me abruman ustedes.Gracias a todos y al Patrón que nos acoge.)

  14. luigi dijo:

    El Gobierno de Coalición

    Los Planes de Sanidad

    Vacunilla

  15. Amama Maite dijo:

    Vaya… Pablego, aquí lo traigo entero, porque a Savater hay que leerlo siempre.

    PALABRAS.
    Una de las cosas admirables que tiene Francia es el tozudo afán de apoyar en la cultura su política tanto nacional como internacional
    FERNANDO SAVATER
    16 ENE 2021 – 00:30 CET
    El Presidente francés Emmanuel Macron ante el ataúd de Samuel Paty, el profesor decapitado por un terrorista islamista, en la Sorbona, el pasado octubre.
    El Presidente francés Emmanuel Macron ante el ataúd de Samuel Paty, el profesor decapitado por un terrorista islamista, en la Sorbona, el pasado octubre.POOL / REUTERS
    Una de las cosas admirables que tiene Francia es el tozudo afán de apoyar en la cultura su política tanto nacional como internacional. El homenaje a Samuel Paty, el profesor decapitado por un asesino islamista, tuvo lugar en la Sorbona y el presidente Macron dejó claro que la batalla contra el terrorismo, no en su práctica criminal que corresponde a policías y jueces sino en su motivación ideológica, debe darse en la escuela y el arte. La matriz esencial de ese rearme es la lengua francesa, prioridad absoluta en la educación porque representa la unidad de los ciudadanos frente al separatismo (Macron llama al enemigo por su nombre) de los fanáticos que privilegian su peculiaridad religiosa o étnica contra la armonía legal del país. El acceso de todos al conocimiento de la lengua y su uso cultural insustituible es la base del laicismo republicano que a nadie excluye. Las demás lenguas habladas en Francia son protegidas, naturalmente, pero sin desplazar al vehículo principal de comunicación democrática. No se combate la fragmentación porque sea mala en sí —que a veces lo es— sino porque se defiende algo mejor.

    En España, desgraciadamente, estamos en las antípodas de esta lucidez política. Un sabio recientemente desaparecido, Gregorio Salvador, publicó en 1987 un libro admirable: Lengua española y lenguas de España. Desde su propio título realza la importancia cultural y, diría yo, existencial de nuestra lengua común mientras señala las artificiosas hipertrofias al servicio de intereses fragmentadores de otras lenguas, legítimas dentro de sus límites. Obra pionera, clarividente, en parte continuada por su malogrado discípulo Juan Ramón Lodares, que debería entregarse a cada diputado al asumir el cargo. Pues bien, hoy está descatalogada: para regalarla a un amigo he debido pedirla por Internet a una librería de Berlín…

  16. argonauta55 dijo:

    https://g.co/kgs/oJGdej

    …Por ejemplo.

    (En todo lo de más de acuerdo con usted, Parmenio).

  17. argonauta55 dijo:

    …El segundo enlace quería ser lo de Francia…pero no ha sido.

  18. Javier Urquizu dijo:

    Qué buena la cita que nos trae de Al “Cabrone” (¡nada que ver con nuestro querido Al!)

    Sin duda los psicópatas (en especial en su variedad seductora) lo saben muy bien… ¡y no digamos los necio-nalistas!

    Las encuestas que cita… ¿son las de Snake “Tezanos” Oil?

    En cualquier caso, no me diga que el “pícnico bajito bailarín” (¡Uuuuhhhh Peeeeeedro!!!!) … es una alternativa de candidato solvente y presentable

    Sencillamente no existe, no puede existir. Están ahogados y contaminados en la infamia que han tolerado (y fomentado)

    ¿Una “Grus Filosofata”? Pues… como vd bien dice tantas veces “esto es lo que hay”…

    Gracias por ilustrarnos, como de costumbre

  19. Javier Urquizu dijo:

    Fauna Ibérica (mutante):
    SCORPIONIDAE IMPERATOR RUBER

    Esta peligrosa criatura es un verdadero profeta del odio…Lo propaga inoculándoselo a sus víctimas (preferentemente jóvenes incautos)

    Sus relaciones se mueven básicamente en la dinámica: cazador-presa

    Su filosofía se resume en una frase:
    “Os llevaré (mos) al paraíso… No podréis escapar de él”



    Dª Viejecita, no me diga que también lo he sacado favorecido, que me traumatiza y tendré que darme 50 sesiones a mí mismo… y aún así dudo que pudiera recuperarme.
    ……………………………….
    Buscando un deseable equilibrio entre especies nobles y nocivas… a continuación presentamos a éste mastín español
    CANIS LUPUS FAMILIARIS NOBILE

    Se trata de una criatura fiable y noble, competente, honesta, fuerte, valiente, cumplidora de sus funciones… todo lo cual hace más que deseable permanecer en una relación estrecha con él que sin duda será mutuamente beneficiosa

  20. kepaminondas dijo:

    Una jugarreta más de ERC que el Doctor Mendaz aceptará mientras le aporten sus votos en el Congreso.
    Los tirantes que sostienen el Frankenstein, no solo ERC, han comprobado que Sánchez aguanta todo con tal de mantenerse en el poder, cualquier humillación, cualquier ridiculo con tal de seguir

  21. Bruno dijo:

    Illa,… no sigo que me pierdo….

    D. Al, hubiera preferido que hubieran vendido bajo mano las máquinas quitanieves de Barajas a enterarme de que están pero no funcionan porque hay un ERE por ahí. Asunto del que no se habla en la prensa.

    Creo que están confundiendo por ahí lo del coste marginal. El coste marginal es el coste total que se produce por una variación del output. No es el coste medio sino el coste de producir determinada cantidad muy concreta. por eso el coste varía minuto a minuto. Me extraña la afirmación de que el coste del kilowatio es el del coste mayor de los imputs que componen el kilovatio vertido a la red.(Producido conjuntamente por variadas fuentes de energía con su correspondiente coste particular) No debe de ser el coste debido exclusivamente al coste del kilovatio producido por el gas sino el resultante de ese mix de producción concreto. Por eso creo que no venden la luz a precio de aguacate sino al precio medio que lleva la bolsa de la compra en ese momento. Y la combinación de frutas en la bolsa varía en cada momento según la demanda.
    Espero expectante lo que tenga que decir palmemos de la facturación última en la que cada distribuidor nominal de una red única puede facturar a un precio distinto.

    Otro punto del que no se habla es que la locuaz ministra, ametralladora rápida, dijo que iba a trasvasar costes de las eléctricas al sector de los carburantes, de un recibo a otro, y que eso supondría una disminución de la factura eléctrica. Ya sé que ya están pensando en que subirán las dos facturas pero….

    Lo que se debe de hacer, no se rían que ya sé que igual no se hace, es que hubiera un verdadero ente auditor de que no se hacen trampas en los cálculos.
    Andersen, y otros, se fué al carajo en USA por hacerlas.

    Illa, sigo teniendo la misma opinión del principio y no me quiero perder…

  22. Bruno dijo:

    navarth dijo:
    Sábado, 16 enero 2021 en 10:47 am
    Aparte de que la cogobernanza les permite diluir responsabilidades hay que tener en cuenta de que mantienen suficientes herramientas de cara al control del virus. Herramientas que parece que manejan al revés, como si el virus también les votara en el Congreso.
    Pero hay un aspecto del que no se habla. Puede que la cogobernanza, ensayo que se sabe desastroso, sea un paso para endosar el sistema federal con la bandera de que evitará los males del sistema autonómico. Incluso les puede salir bien. La rompe traseros ya trabaja en eso ensanchándolos. El mismo Chimito Puig en un momento de trastorno ya habló de la Commonwealth mediterránea y la España de las Españas. Es la manera que ven de atornillarse en el poder para toda la vida y tener un pesebre a mano cada uno.
    Crear un enorme problema para resolver grandes problemas secesionistas. Unirse al enemigo y, ya está, desir que han ganado.

    Una digresión: El argumento de que la monarquía no vale porque sale un Rey tarjetero, ¿valdría también para un presidente de la república?

  23. otelokip dijo:

    El mulo de Moncloa…
    Debe ser bendecido…
    Por San Antón…
    Echenique…no cumple requisitos mínimos…
    El Santo…lo deja atrás…

  24. Una generación agónica, siempre llegando tarde, sobre todo a los principios más elementales de la democracia.

  25. Atalanta dijo:

    …y lo bien que nos va a quedar la debacle…

    …y lo bien que nos va a quedar el costalazo Sánchez…ni lo dudo.

  26. Madrileo dijo:

    La designación de este sujeto como candidato a presidente de la Generalitat será uno de los episodios más vergonzosos con los que tendremos que cargar los contemporáneos cuando en un lejano futuro se examine la historia de estos años en nuestro país (quien sabe si ya extinto). Un tipo que debía estar en los tribunales, respondiendo de innumerables casos de negligencia en esta tragedia de 80.000 muertos. Pero ahí está, sin grandes críticas.
    Y con su conciencia intacta. Una persona normal, ustedes, yo, ante todo la devastación que ha dejado tras de sí se retiraría a un convento, a una montaña, al Tibet, qué se yo, para pasar sus días en paz consigo mismo y los demás. Pero no, este y otros como él siguen avanzando en sus carreras de m, buscando más notoriedad, más poder, más pasta. No tienen el más mínimo remordimiento, duermen de maravilla y hasta piden aplausos. Luego uno lee o escucha preguntas extrañadas acerca del distanciamiento entre políticos y ciudadanos, o de la valoración que estos tienen hacia el político en España, cercano al de la basura. ¿Por qué será, por qué?

    Y lo peor es que quizá nos encontremos ante una tendencia obligada e imparable: no se buscan candidatos competentes, con capacidades adecuadas, y experiencia y eficiencia demostradas, sino candidatos que tengan una gran popularidad, como la de un futbolista famoso o criminales en serie. Da igual que el sujeto sea popular por grandes consecuciones para la sociedad o por provocar masacres, si es muy conocido no hay necesidad de consideraciones éticas ni morales, puede ser candidato a unas elecciones.

    Es casi un pecado puntualizar al maestro Parmenio, siempre preciso y acertado en sus comentarios. Pero en el de hoy (11:10), escribe: Que España tiene la peor gestión sanitaria de Occidente es un hecho; como lo es que el responsable de esa gestión es Salvador Illa.

    Y en mi opinión, don Parmenio, el grado de responsabilidad aquí depende del grado de poder, y por tanto el mayor responsable de esta catástrofe es el doctor Sánchez. El segundo Iglesias, por su peso político en la banda. Y en mi lista en tercer lugar se encuentra este señor.

  27. Pablego dijo:

    Da. Semana: muchas Gracias. Ya lo he podido leer. Ahora sí.

  28. Pablego dijo:

    Por Dios….. Quise poner Da. Amama…

  29. Madrileo dijo:

    El martes pasado escribí un comentario sobre Google, a propósito de una interesante sugerencia que nos hizo don Al hace ahora una semana.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/01/11/la-extrana-percepcion-de-la-nieve/#comment-481299

    Por si alguno de ustedes cree que merece la pena el cambio de buscador, sea por los muy importantes asuntos de la privacidad y la manipulación, u otros motivos, les dejo aquí una relación interesante, con una breve opinión de cada uno de ellos (hay muchas listas así en la red).
    Por mi parte no les sugiero ninguno, solo puedo decirles que uso Google, como la enorme mayoría de usuarios, pero también Bing (de Microsoft) y últimamente estoy probando DuckDuckGo, que no almacena (eso dicen) información personal.
    Un amigo experto me ha sugerido algún otro, pero de momento a mí me basta. Prueben, si quieren.

    https://kinsta.com/es/blog/motores-de-busqueda-alternativos/

  30. Madrileo dijo:

    Tuit de Podemos, anteayer. Como escribe don Santiago, este es el nivel.
    Qué majaderos son, qué poca vergüenza tienen.

    Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu.
    Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa

    https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-iva-precio-luz_0_1428757337.html

  31. Madrileo dijo:

    Disculpen, la cosa tiene más sustancia… Parece que la explosión la ha provocado hábilmente esta señora, que ha conseguido dejarles en ridículo. Ella tiene su mérito, pero el combustible y el detonador lo aportaron ellos solitos.
    https://www.elespanol.com/social/20210116/maniobra-macarena-olona-sacar-contexto-polemico-podemos/551195981_0.html

    Estos lerdos no han aprendido aún normas elementales para partidos políticos en nuestros tiempos de altísima sensibilidad. Una de las muchas restricciones: nunca, nunca, utilices metáforas negativas o hagas bromas mencionando a colectivos.

  32. Yo creo que Illa tiene algo de frutero, por lo menos la cara de acelga. Tampoco quería bajar el IVA de las mascarillas.

  33. Siguiendo la teoría de Zapatero: ‘No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar’. ¿Por qué no puede Illa ser presidente de la Generalidat?

  34. D. Madrileo, el titular se las trae: La maniobra de Macarena Olona para sacar de contexto un tuit polémico de Podemos.
    Como el IVA es un porcentaje que se aplica al coste de la factura eléctrica, a mayor importe de la factura más recaudación de IVA –> más gorda la factura.

  35. Kaizen dijo:

    Estamos rodeados de inútiles en puestos de responsabilidad, tomando decisiones de calado sobre cosas que no entienden y que rehúyen las responsabilidades sobre sus actos. Y lo peor de todo es que se van de rositas.

    A los demás, nos hacen el honor de dejarnos pagar la cuenta.

  36. Kaizen dijo:

    ¿Volverán alguna vez estos tiempos?

  37. Javier Urquizu dijo:

    Al dijo: Viernes, 15 enero 2021 en 12:43 pm (Cubierta anterior)

    ¡Muy oportuno, Al !

    Madrileo dijo: Sábado, 16 enero 2021 en 3:18 pm

    Lo ha clavado vd, como de costumbre
    …Y en Madrileo dijo: Sábado, 16 enero 2021 en 3:37 pm

    Pues gracias, es vd una fuente continua de información útil y/o curiosa

    En general: se pasaría uno el día agradeciendo tanta información y comentarios interesantes… Así que gracias a todos.

    ¡En ésta santa nave no para uno de aprender!

    Les subo un par de “animalillos” más…

  38. Javier Urquizu dijo:

    TARDÍGRADO CATALANIENSE

    Éste ser proyecta sus carencias y taras (que ciertamente no son pocas) sobre todos los demás…

    En realidad se trata de una criatura originalmente microscópica (e inofensiva… mientras se mantuvo en ése nivel) pero que tras un accidente radiactivo creció desmesuradamente hasta ocupar lugares que no merece e inoculado por el virus del odio y del resentimiento lo transmite lo que le hace ciertamente peligroso

    Es posible que padeciera mofas a causa de su aspecto durante su desarrollo temprano y ello fomentase su mutación

    Se trata de un organismo extremófilo (resistente a condiciones extremas) y casi indestructible, lo cual si bien lo hace fascinante desde una perspectiva científica, aumenta su peligro desde una óptica de la seguridad y el equilibrio ecológico de su entorno

    Dedicado especialmente a Dª Taby, ya que corre el más alto riesgo de tener encuentros no deseados con la criatura en cuestión

  39. Javier Urquizu dijo:

    Fauna Ibérica (mutante): SIPHONAPTERA DECRESCENTIA

    Esta criatura tiene un pasado portentoso:

    Comenzó como un pequeño insecto, pero dotada de un bello y armonioso cántico fue atrayendo a muchos animales a caminar junto a ella, a la par que iba creciendo, creciendo…

    Merced a ello pudo permitirse enfrentarse valientemente y con garantías a seres dañinos (en especial los ESPECIALITOS DIFERENTES “peculiari diversus” … seres peligrosos donde los haya)

    Tanto creció… que pudo hacer temblar a dichos seres, inicialmente mucho más grandes que ella
    No obstante, inesperada y tristemente, un mal día, comenzó a tener conductas erráticas… lo que hizo que su bello canto quedase desnaturalizado… A partir de ese momento comenzó a encoger y encoger…

    A día de hoy sigue encogiendo, menguando (de ahí su nombre)…

    En la foto ha sido necesario aplicar una lupa electrónica de máxima potencia para poder distinguirla en un extremo, bajo el abominable monstruo de 3 cabezas


    Triste, muy triste…

  40. luigi dijo:

    PSC/Podemos

    Las dos almas del PSOE de Sánchez

  41. kepaminondas dijo:

    En Illa concurren ineptitud, mendacidad, la realidad de una pésima gestión y los diversos deméritos que se han señalado aquí y en otros lares.
    La situación en Cataluña es tan mala que, (descartada toda posibilidad de una victoria de Cs. o del PP o VOX) lo mejor que puede ocurrir es que gane las elecciones. Sí, así están las cosas y no olvidemos que pueden ser más peores todavía.

  42. kepaminondas dijo:

    Por cierto, se me pasó antes dejar aquí mi más rotundo rechazo a la postura de D. Joteroplus (9:42)
    Cataluña es España, una de sus mejores regiones y siete millones de catalanes son españoles y lo seguirán siendo aunque parte de ellos no quieran serlo.
    Desde el aparato de propaganda separatista se ha buscado siempre crear una brecha de odio recíproco con el resto de los españoles. Una pequeña muestra de la eficacia de esa labor abre los comentarios de hoy.
    Una pena.

  43. Al dijo:

    D kepa, 5 55 suscribo absolutamente su opinión.

  44. Al dijo:

  45. Kaizen dijo:

    “Vidal-Quadras encabezó de forma efectiva una oposición a las políticas nacionalistas, y en el periodo en que fue presidente (1991-1996) el partido progresó hasta alcanzar 17 diputados y los mejores resultados de la historia en votos y porcentaje de voto (13,08 %) de la historia del partido en las elecciones autonómicas de 1995 (coincidiendo con el periodo en el que el partido alcanzó mayores cuotas de impopularidad: más del 70 % del electorado afirmaba que nunca les votaría4​). Sin embargo, tras las elecciones generales del año 1996 en que el Partido Popular obtuvo una mayoría simple, una de las condiciones de Jordi Pujol para apoyar al PP en el Congreso de los Diputados fue que Vidal-Quadras dejara de dirigir el PP en Cataluña,5 condiciones que se acordaron en el conocido como Pacto del Majestic, y que incluía asimismo el desarrollo de la financiación autonómica ya iniciada en la etapa socialista, la supresión del servicio militar obligatorio y el traspaso de competencias).​ Este pacto tenía también su contrapartida regional puesto que tras las elecciones de 1995 CiU no tenía mayoría absoluta y supuso el apoyo del PP de Cataluña en el Parlament. Así, Vidal-Quadras fue apartado de la presidencia del Partido Popular de Cataluña, presentando su dimisión como Presidente de este.” (Wikipedia: Partido Popular Catalán).

    En las Elecciones Autonómicas de 2012, tras la debacle del Zapaterato, el Partido Popular obtuvo en Cataluña 471.197 votos (acercándose mucho a los 421.752 del defenestrado Sr. Vidal-Quadras en 1995) que le supusieron 19 escaños. Se da la circunstancia de que durante este año y los siguientes tenían mayoría del Partido Popular en el Gobierno central. O sea, que entre uno y otro podían “hacer cosas”.

    Bueno, pues cuatro años después, en 2015, bajaron a 11 escaños. Y cuatro años después, en 2017, bajaron a 4 escaños…

    Luego, con echarle la culpa de todo a “los separatistas”, pues encantados de la vida.

  46. otelokip dijo:

    Atentos al movimiento de Iván Kasparov…
    En breve…
    Ustedes…disfrutren…

  47. Kaizen dijo:

    (superando los 421.752 del defenestrado Sr. Vidal-Quadras en 1995) quise decir.

  48. demoño_tasmaña dijo:

    Don Javier, he visto sus, como siempre, excelentes y elaborados trabajos sobre la fauna ibérica de la portada anterior; gracias por su mención de copyright.
    Existen más de 500 especies tiburones descubiertas, lo que da mucho juego: p.ej. boquiancha, de cabeza martillo, cañabota, duende, fantasma, ángel, alfombra, nodriza, limón, toro, vaca de hocico corto, vaca de ojos grandes, peregrino, boreal, marrajo -el más rápido-, tigre, ballena …………..y el, para mí, mas cachondo y bullanguero, el tiburón cigarro o de mordedura de galleta, un bicho pequeño comparativamente, que vive de día en aguas profundas y que, de noche, sube a la zona superficial donde se dedica a morder a todo ser viviente que pase cerca con tarifa plana; le da lo mismo un gran blanco que un nadador que hace una travesía deportiva. El recuerdo que deja es un boquete redondo del tamaño de una hamburguesa. También le llaman ‘sacabocaos’. Su descubrimiento es relativamente reciente.

  49. viejecita dijo:

    Hasta hace un ratito, no he venido a leerles, que primero tenía papeleo acumulado, y trabajo de casa, y después de comer, mi chico me ha propuesto ver una película , la 2, de la precuela de La Guerra de las Galaxias, que yo había evitado cuidadosamente. Y en esa película se veía palpablemente lo nocivo que resultaba para la democracia, que la cámara concediera poderes extraordinarios al jefe del gobierno. Sólo iba a ser mientras durase el periodo de emergencia ; como aquí con la Pandemia … Así que creo que había hecho bien en no verla hasta ahora.
    Con la trilogía original, me basta y me sobra.

    El caso es que quería decir que yo también estoy en desacuerdo con Don Jotero , que Cataluña es una parte importante nuestra, de nuestra Patria, España, de Todos los españoles. Y que Vascongadas, Castilla, Asturias , Madrid, etc , también son parte de la Patria de los catalanes. Incluso de los que no se quieren “ajuntar” con los demás. Y que, hasta que me rompí la muñeca allí y me acoquiné, solía ir a Barcelona el día 12 de octubre, a cantar y a repartir el himno de España ( con la letra de Juaristi ), a la Plaza de Cataluña, y que los barceloneses nos trataban siempre con cariño, con todas nuestras banderas.

    y, Don Javier Me encantan sus imágenes, todas ellas, aunque para mí Cayetana A.T. sea un gran cisne y no un Nessi… Y P.I. , me parezca que de tiburón está favorecidísimo. ¡ Que más quisiera él que ser un tiburón ! . Ya le digo, que antes de irme a dormir , entro a ver lo que haya subido, sin faltar un día.

    Y buenas noches ya a todos, y que sueñen con lo que les apetezca

  50. argonauta55 dijo:

    Lo de joteroplus 9:42 yo no creo que sea una postura, ni una opinión, ni siquiera una creencia. Sólo ha sido un exabrupto.

  51. demoño_tasmaña dijo:

    Don Bruno
    A mí también me costó aceptarlo cuando me explicaron que el precio eléctrico del KW.H está basado, en todo momento, en el costo de producción de la central que lo tenga más alto, entre las que estén en funcionamiento en ese momento, por necesidades derivadas de la demanda del consumo. Se sobreentiende que las compañías eléctricas están obligadas a incorporar a la red, en función de la demanda, las centrales en riguroso orden de menor a mayor coste unitario de producción.

  52. Javier Urquizu dijo:

    demoño_tasmaña dijo: Sábado, 16 enero 2021 en 7:21 pm

    No hay de qué D. Demoño, las gracias a vd. por su fascinante descubrimiento.
    Tomo nota y paso a estudiar los especímenes que menciona. Entretanto le brindo éste nuevo ejemplar recién catalogado en la …

    Fauna Ibérica (mutante)
    STRUTHIO CAMELUS EXTENTÁAAAA…

    El rasgo más destacado de ésta criatura es su actitud de observar displicente, ESTIRADA (de ahí su nombre), henchida de un aire de superioridad… al resto de los seres de la creación…

    No se entiende muy bien esa supuesta superioridad de la que está (o más bien se cree) imbuída…

    En cualquier caso, permanece en dicha actitud, estirando su cuello en sus interacciones, lo cual-desde luego- resulta un tanto irritante


    Buenas noches también para vd Dª Viejecita, espero que con el escorpión “pesetero” se haya quedado más a gusto que con el tiburón…

  53. Un ejemplo perfecto es el señor de la foto de la entrada:

  54. arcu dijo:

    D. Javier Urquizu, le he contestado en el anterior post del Patrón. Gracias.

  55. Madrileo dijo:

    Don Javier (5:06), muchas gracias caballero, muy amable, como siempre.
    Estupendo su animalario. La cantidad de horas que habrá invertido en el trabajo…
    Me desanima usted en el tema independentista catalán al descubrirnos que ese Torra, y supongo que todos los de su especie, son tardígrados, ese bicho que sin lugar a dudas representaría a La Tierra en las pruebas de resistencia de los Juegos Olímpicos del Universo. Cuando se habla con dramatismo de que el hombre va a acabar con el planeta siempre suelo pensar en las hormigas, las bacterias… y sobre todo en este elemento, que parece haber sido traído por alguna raza alienígena. Si acaso el hombre acabará con el hombre, sus mascotas y los animales y vegetales de los que se aprovecha, que dependen de él. Con los tardigrados, por ejemplo, lo tendría difícil.

    El nombrecito mueve a subestimarlos, y aún más el alternativo, “osito de agua”. Permita que detalle lo que usted bien indica, don Javier, para los pocos lectores que no conozcan mucho de sus características. Estos elementos han sobrevivido después de ser enviados al espacio y expuestos al exterior largo tiempo, aguantan temperaturas que van desde -200 a 150 grados, soportan cien veces más radiación que ningún ser vivo, pueden pasar años en estado de hibernación y viven después una presión de 6.000 atmósferas. Parece que saben adaptarse a los cambios.
    Me pregunto si estarán preocupados por el cambio climático, por los virus y por las desigualdades del género.

  56. Goethe dijo:

    Don Comerciante 9:25 pm
    Lo de la ineptocracia está buenísimo: preciso y lógico.
    Gracias

  57. Bruno dijo:

    demoño_tasmaña dijo:
    Sábado, 16 enero 2021 en 8:01 pm
    Le paso los enlaces que he encontrado mas apropiados al asunto marginal.
    Le tengo que reconocer que no lo dice explícitamente y el que lo ha escrito no debe de ser economista*. En el segundo enlace habla de ofertas y demandas, pero no añade la palabra GLOBALES, y se paga en el punto de intersección a un precio global. Está asumido implícitamente que para saber lo que cobra cada generador es lo que corresponde a su oferta en ese punto. No tendría sentido que los nucleares se forraran cada vez que se tiene que emplear gas.
    https://es.support.somenergia.coop/article/590-como-calcula-precio-tarifa-generation-kwh#:~:text=La%20tarifa%20Generation%20kWh%20es,parte%20de%20la%20Generaci%C3%B3n%20kWh.&text=El%20coste%20de%20generar%20la,la%20electricidad%20en%20el%20mercado.

    http://www.energiaysociedad.es/manenergia/3-1-tecnologias-y-costes-de-la-generacion-electrica/

    http://www.energiaysociedad.es/manenergia/6-1-formacion-de-precios-en-el-mercado-mayorista-diario-de-electricidad/

    Yo hablé de costo marginal como costo total de cada generador para determinada producción para evitar hablar de variaciones y derivadas. Tampoco explican por qué eligieron la palabra marginal aunque me imagino que se debe a la variación de los precios con la cantidad generada y comprada en tramos horarios.
    La auditoría no la hace el Ministerio de Industria pero sí un organismo oficial. Esperemos que bien.

  58. kepaminondas dijo:

    Interesante el Wokeccionario que publica hoy La Razón. Especialmente para Don Navath, conocido y meritísimo estudioso del movimiento Woke
    https://www.larazon.es/cultura/20210116/2f5rx7locbd4lhphp7pmsoeekq.html

  59. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    buenos es un decir, que aquí a 30 km de Madrid, al Noroeste, hace un frío espantoso, y seguimos rodeados de una capa profunda de nieve helada, y sin poder salir de casa. Afortunadamente seguimos teniendo agua, luz, gas, e incluso internet.
    Dentro de un ratito, en cuanto me haya dado un baño bien caliente para entrar en calor, vendré a leerles a todos, y a sus últimos enlaces.
    De momento, sólo decir que me ha encantado lo de los Arcu Pájaros Cantores del animalario de Don Javier Urquizu, al final casi de la cubierta anterior . Y también la contestación de Don Arcu, tan modesta y sencilla como es él .
    Gracias pues, y hasta luego, espero.

  60. Buenos días a todeos.
    El 17 de enero de 1976 ETA asesinó a Manuel Vergara en Villafranca de Ordicia.
    El año 1981 asesinó a Leopoldo García en San Sebastián.
    In memoriam

  61. viejecita dijo:

    PS :
    Por cierto, Don Comerciante ( 9,25 pm de anoche ).
    Me encantaba Jean D’Ormesson, tengo muchos libros suyos, y no me perdía ninguna de sus intervenciones en La Grande Librairie. Me dió muchísima pena cuando se murió.
    Soy muy mala para las citas ; podría usted decir, esa cita sobre la ineptocracia, ¿ que fecha tiene, y en qué libro está recogida ? ( que supongo que sus artículos políticos aparecidos en revistas, estarán editados en algún volumen… )
    Por favor y Gracias

  62. kepaminondas dijo:

    En espera de que D. Goethe traiga a Arcadi (delicioso hoy; especialmente digno de saborear el último parrafo, de brocha y escalera) les traigo Jesús Cacho sobre algo tan complejo como el sistema eléctico español para el que Echenique y la podemia tienen una solución muy sencilla. Es un artículo muy interesante pero algo técnico. Para interesados en el tema

    https://www.vozpopuli.com/opinion/filomena-precio-luz-electricas_0_1429057654.html

  63. luigi dijo:

    En el Gobierno de Coalición

    El Ministerio de Igualdad

    Stock de Woke

  64. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy,
    (Don Kepa, si me retraso y usted quiere ponerlo no hay problema. Siempre miro antes las colaboraciones de los remeros)

    MALOS HOMBRES
    ARCADI ESPADA Actualizado Sábado, 16 enero 2021
    (Àvols fembres) Pocas veces habrá tenido mayor sentido llamar a unos textos Obra Inèdita. Me refiero a los escritos de Gaziel que se publicaron hace un par de meses con ese título, editados por el máximo especialista en el autor, Manuel Llanas, y publicados por Abadia de Montserrat. ¿Acaso no diríais que es inédito, extraordinariamente inédito, que Gaziel vaya de putas y lo cuente? Pues aquí lo tenéis: «Pedimos que nos llevaran a una buena casa morisca de malas mujeres (àvols fembres, escribe en catalanesco, no sé si buscando indulgencia o cachondeándose). Allí tumbados sobre unos cojines, y oyendo tocar unas guitarras y flautas extrañas, vimos bailar delante de nosotros, rozándonos, una serie de danzas lascivas por mujeres vestidas a la oriental, jóvenes, alguna casi desnuda y muy guapas. La cosa acabó, naturalmente, como ya estaba previsto: yo me fui con una de ellas (…) Las habitaciones eran un encanto. Había cojines inmensos, había perfumes y fino rumor de agua. Me pareció que penetraba en el cielo de Mahoma, guiado por una de sus huríes. Rápidamente fui al grano y había perdido completamente de vista este mundo cuando…». Lo que sigue es una anécdota bufa de burdel, sin mayor importancia.
    El párrafo me dejó casi sin respiración. El maître à penser del catalanismo de hoy y de ayer, inseparable para mí de la pajarita noucentista con que lo retratan en la portada del libro, el culto, refinado y tan respetable burgués, retozando en los brazos de una fulana. Y ve a saber de qué edad. Y en Marruecos: a la explotación de la mujer consustancial a la práctica, el agravante colonial. Y aun la islamofobia. «Penetraba en el cielo de Mahoma», escribe el imprudente. Se te han acabado los homenajes, Calvet.
    El librito es una maravilla. Destacan las Notes autobiogràfiques, de donde he sacado el párrafo de las huríes, y que en buena parte son descartes de su gran autobiografía Tots els camins duen a Roma. Estos fragmentos son, como suele suceder con este tipo de descartes, duros y veraces. La actividad sexual del joven Agustí Calvet (hasta años después no adoptaría el seudónimo platónico de Gaziel) sorprende vivamente, no solo por el episodio marroquí, sino también por el francés: «Dos noches después de llegar a París, ya no dormía solo en mi cama». Impresionante eficacia. Y más adelante, y ya con el que fuera un gran amor de su vida: «Era enternecedora y cuando se ponía a hacer el amor, una cosa tremenda. Pasar con ella 8 o 10 horas en la cama, y dormir después otras tantas en sus brazos, era un sueño». La desenvoltura no acaba ahí: la descarnada evocación del padre –y en parte, también de la madre– áspero, extravagante y ausente está a la altura de los mejores fragmentos de las memorias publicadas y hace pensar en cuántas páginas grandiosas y necesarias de la literatura, planeadas o incluso ya escritas, ha liquidado el pudor.
    La miscelánea incluye también notas de lectura que confirman la agudeza, la finura y el conocimiento del gran intelectual español. Su lectura de la correspondencia de Merimée es el descubrimiento de Merimée. Y sus objeciones al francés lo mejoran. Su último comentario sobre la degradación de la inteligencia europea que detecta Merimée es una terminante exhibición de optimismo ilustrado, que nuestra Tercera Cultura celebraría con entusiasmo. Y es ejemplar cómo resuelve en él la insidiosa cuestión del progreso moral de la «peligrosa bestia» humana. A su juicio, ese progreso no lo dan las religiones ni ningún otro sistema moral: «Lo da solo el trabajo bien organizado, una buena economía y un espíritu de justicia humana (la más contraria a la naturaleza) para repartir las riquezas del mundo».
    Como era de esperar, Gaziel también aborda en estas notas las relaciones entre Cataluña y el resto de España, que fue su cavilación principal. Lo hace ahora a partir del epistolario entre Maragall y Unamuno. Y escribe, glosando una carta del escritor vasco: «Castilla no podrá entender, ni entenderá nunca una España nueva, es decir, que no esté exclusivamente dominada por Castilla. La única solución para el pobre que sin serlo esté ligado a Castilla es la sumisión o la separación. Y de aquí viene la tragedia sin remedio de Cataluña, que no puede vivir sometida ni puede irse –como lo hizo Portugal– por su lado». El párrafo resume con la habitual claridad y economía expresiva del autor la reivindicación del catalanismo político. Su lectura más de medio siglo después, a la vista del actual Estado español, es inequívoca: Castilla acabó entendiendo. Y la que falló, desleal, bronca y ridícula, ha sido Cataluña.
    (Más putas) La serie sobre Dominique Strauss-Khan que emite Netflix tiene bastantes méritos. Uno importante es que el espectador la acaba sin saber si en la habitación 2806 del Sofitel de Nueva York hubo una relación sexual consentida. Otro mérito son las abundantes reflexiones sobre la exigencia ética de los personajes públicos. El propio Dsk las aborda. Cuando un periodista le pregunta qué problema tiene él con las mujeres responde que ninguno que no tenga el varón corriente, es decir, menos sexo del que necesita. Pero todo esos méritos empalidecen ante la media hora final, que trata el caso de prostitución en la ciudad de Lille, por el que nuestro hombre fue juzgado y absuelto. La aparición de una señorita que al parecer tuvo tratos carnales con Dsk, voluntarios aunque molestos, es un auténtico tour de force de lo que podría llamarse la interpretación de la vida. Un ejemplo clásico de cómo las grandes ficciones acaban encarnándose. Es imposible, completamente imposible, que la señorita en cuestión no sea una gran lectora de Simenon y que no haya aprendido a posar –ambigua, coqueta y vigilante– imitando a tantos personajes femeninos de sus libros y, sobre todo, de los más corrientes de Maigret.
    (Cancelar, depende) Recuerda mi amigo Roger Corcho con su habitual agudeza, en un comentario en mi página referido al protestado homenaje del Cervantes a Jaime Gil de Biedma, cómo Alan Turing fue acusado de pederasta: «Pero nadie se atreve a cancelar la cultura de los ordenadores y echarlos al fuego». Parece que la diferencia entre el científico y el hombre de letras (incluidos en estos últimos los científicos de letras, como Richard Dawkins o Steven Pinker) es la ejemplaridad. La vida de un escritor, como la de un político, tiene un significado moral público. Es evidente, además, que la palabra del escritor puede ser performativa y facilitar hecatombes. Pero al final la diferencia en el trato a unos y a otros reproduce el abismo entre el arte y la ciencia. Entre escribir una obra maestra y descubrir una ley de la naturaleza.
    (Fedra) Cuando llega la noticia –luego se sabrá que es falsa– de que su esposo Teseo ha muerto, Fedra escucha a su nodriza y confidente Enona, que le hace ver cómo cambia esa muerte el atormentado amor que siente por su hijastro Hipólito:
    –Vivid, nada tenéis ya que reprocharos: vuestro amor se convierte en una pasión común. Al expirar, Teseo ha roto los lazos que hacían de vuestro ardor un horrendo crimen. Ya Hipólito es para vos menos temible; y podéis verle sin convertiros en culpable.
    Racine subraya que no es lo mismo el incesto entre parientes consanguíneos que entre los que no lo son. Una obviedad, desde luego, arrasada por el uso sin matices de incesto y sus derivados, ahora en este caso del politólogo Olivier Duhamel, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con uno de sus hijastros. Pero este matiz conceptual, ni siquiera blindado con la bella autoridad de Fedra, tiene posibilidad alguna de sobrevivir a la lujuria acusadora del dedo índice.

    (Trompada) Estaba Illa subido a la escalera, encolando ufano su primer cartel electoral, cuando pasó un sedicioso y le gritó: «¡Agárrate a la brocha, tontaina, que me llevo un rato la escalera!».

  65. kepaminondas dijo:

    Ya, Don Goethe, pero hay que respetar la veteranía. Espada es más Arcadi y se lee mejor cuando Vd lo trae.
    Coincidirá conmigo en que lo de “tromada” es estupendo. Un poco injusto porque la trompada no solo se la ha llevado Illa. La del Doctor Guaperas ha sido de órdago

  66. Javier Urquizu dijo:

    CACATUIDAE ad RISUM PROCLIVIS

    Este curioso ser presenta la particularidad de sonreír e incluso reir abiertamente en los momentos más improcedentes… llegando en ocasiones de máxima excitación a gesticular moviendo aparatosamente sus alas…

    Su llamativa conducta plantea un enigma que permanece irresoluble incluso para las mentes más preclaras:

    ¿¡De qué se ríe!?…
    Sigue siendo un misterio…Los investigadores están desconcertados

    Ofrecemos dos instantáneas que demuestran claramente lo dicho




    D. Arcu, no hay de qué. Pura justicia. Encantado de que le haya gustado

    D. Madrileo, gracias a vd por todo lo que sube… y nada más lejos que desanimarle. Mantengamos la moral…¡pese a todo!.
    Le dedico especialmente ésta sorprendente criatura recién fotografiada

    D. demoño_tasmaña:
    Ma-ma-ma-madre mía… he visto el bicharraco que mencionó y todavía estoy tomando tila y bajándome los pelos de punta que se me han quedado…

    ¡No vuelvo a bañarme en el mar sin armadura!… ¡¡Qué criatura más demoníaca!!… Ya se le ve por la expresión que es “mú mala persona”, ¡pero mucho!

    Mírenlo los más osados en Google… y tengan tila a mano en abundancia…Ni el Bond más duro dejaría de perder la compostura ante semejante visión aterradora

  67. Javier Urquizu dijo:

    para complacer a Dª Viejecita…

  68. Javier Urquizu dijo:


    …Ya ve el asombro de Nessie al encontrarse con alguien… que tampoco es tan diferente… ¿no?

  69. Al dijo:

    Viejecita 9 32
    La definición de ineptocracia posiblemente fue inspirada por una de las obras de Ayn Rand: “La Rebelión de Atlas”. Rand, estadounidense/rusa, era filósofa y novelista, tenaz opositora del comunismo y/o socialismo y todo lo que restringe las libertades del ser humano. En tiempos de los ineptos y sus acólitos, conviene recordar el pensamiento de esta filósofa:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

    Esta autora en referencia a los ineptócratas manifiesta lo siguiente:

    “… eres incompetente para manejar tu propia vida, pero competente para manejar las vidas de otros, eres inadecuado para existir en libertad, pero adecuado para convertirte en un gobernante omnipotente…”»

    El texto proviene del siguiente enlace, que cachis, no funciona.;

    http://elmundo.sv/ineptocracia-una-nueva-forma-de-gobierno/

    https://nmas1.wordpress.com/2018/12/12/ineptocracia-fake-new-o-fake-politic/

  70. Amama Maite dijo:

    Buenos días. Les traigo este impagable artículo de Jon Juaristi
    FOMENTOS

  71. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Al ( 10,18 ).
    Tengo el libro de Ayn Rand, a la que leí de joven desdués de que publicase “Los que vivimos” , donde contaba, en forma de novela, la incautación del negocio familiar ( una farmacia con su pequeño laboratorio adjunto ), por parte de los bolcheviques, y cómo ella pudo escapar, gracias a la ayuda de su amante, un bolchevique bueno ( que alguno hubo ). Me compré los demás, pero me acabé cansando de ella, que me acabó pareciendo un tanto histérica cursi .

    En cambio D’Ormesson nunca me decepcionó. Así que, me fijaré bien en su segundo enlace , a ver si dice en donde lo dijo él, aunque lo dijera como cita a Rand, lo explicaría con sus propias palabras, y me apetece resucitarle a él, aunque sólo sea mientras le leo.

    Y sí, D.Javier Urquizu Me ha encantado la imagen de Nessi sorprendido al ver al Cisne Cayetana…

    Muchas gracias, pues, a los dos

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. ¿Dónde está Lastra?… Coro a bocca chiusa …
    https://www.youtube.com/watch?v=b2sMrUd_LOU (4:20)

  73. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès

    tv3

    La Invasión de los Cocomochos

  74. Javier Urquizu dijo:

    Fauna Ibérica (mutante)
    PANTHERA GALAPAGARIENSIS (PANTHERA VIOLACEUS)

    Poco que decir acerca de ésta criatura, puesto que el Patrón de ésta nave la ha retratado magistralmente en numerosas ocasiones… así que no cabe sino remitirnos a sus comentarios

    Simplemente apuntar que es notable que pueda compaginar por ej su admiración a la Pasionaria… con su secreta fantasía de desbancar a Isabel Preysler como “reina de la prensa del corazón”

    Adjuntamos una imagen tomada con serio riesgo de la integridad del fotógrafo, dada la agresividad de la susodicha fiera

    ¡No podía faltar!

  75. Goethe dijo:

    Don Kepa,
    Sí lo de la “trompada” me ha parecido excelente

  76. Al dijo:

    Llegó el tiempo de deconstruir a los deconstructores.
    Va siendo hora de reivindicar la caverna como refugio en progrelandia frente al nuevo totalitarismo.

  77. viejecita dijo: Domingo, 17 enero 2021 en 9:32 am PS :
    Por cierto, Don Comerciante ( 9,25 pm de anoche ).
    Me encantaba Jean D’Ormesson, tengo muchos libros suyos, y no me perdía ninguna de sus intervenciones en La Grande Librairie. Me dió muchísima pena cuando se murió.
    Soy muy mala para las citas ; podría usted decir, esa cita sobre la ineptocracia, ¿ que fecha tiene, y en qué libro está recogida ? ( que supongo que sus artículos políticos aparecidos en revistas, estarán editados en algún volumen… )
    Por favor y Gracias

    ***

    Siento, Doña Viejecita, no poder informarla. La cita la he conocido con un enlace de Facebook y me he limitado a capturarla para difundirla por WhatsApp y para ustedes, siguiendo las instrucciones de D. Madrileo, que habló aquí de la aplicación Imgur.

  78. Al dijo:

  79. demoño_tasmaña dijo:

    Ya veo que AE ha dedicado su columna de ayer al devenido ‘sexo de la añoranza’.

  80. Al dijo:

    “Melania Trump desnuda debe de ser como una visita privada y nocturna al Partenón”

    https://elmanifiesto.com/cultura/434376682/Melania-Trump-desnuda-debe-de-ser-como-una-visita-privada-y-nocturna-al-Partenon.html

    Como echo de menos la Victoria de Samotracia si paso mucho tiempo sin verla, así echaré de menos a Melania cuando abandone la Casa Blanca. America es un reino y la Casa Blanca su castillo encantado. Y Melania, durante cuatro años, ha sido la reina en el trono del castillo encantado…
    …el único deseo que experimento en presencia de este ser de hermosura inmarcesible es ser devorado…

  81. luigi dijo:

    En el Gobierno

    Los Socios de la Coalición

    ERC y Bildu imponen a Pedro Sánchez, si quiere seguir siendo presidente del Gobierno, que, en la Final de la Copa del Rey de fútbol que se disputará esta noche en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, se emitan sonoros y continuados pitos y abucheos enlatados cuando suene el himno de España. Así como que, sonidos enlatados, suenen por la megafonía del estadio, Els Segadors en el minuto 17:14, y el El Eusko Gudariak en el minuto 18:35.

  82. Javier Urquizu dijo:

    D. Luigi… los nacio-“onanistas”… siempre a lo suyo…¡¡dale que dale!!

    Al parecer es así como se excitan… y se satisfacen…

    Ya nos enseñó Freud que los caminos del sexo son infinitos

  83. Javier Urquizu dijo:


    Como sabrá, el susodicho fue director de Le Figaro, de ahí la presencia del entrañable minino…

    Para los posibles interesados les dejo un enlace
    https://elcultural.com/Jean-dOrmesson-Soy-un-hombre-de-derechas-con-creencias-de-izquierdas

    como verán… estoy ya hecho un “crack informático” del uso de las cursivas…
    …y de la letra negrilla
    … ¡¡ Gracias a los muchos de vds que me ayudaron a salir de la “hinoranzia hinorante” en la que estaba sumido
    ¡Zenkiu de nuevo a todos!

  84. viejecita dijo:

    ¡ Gracias D.Javier ! Ese D’ Ormesson sobre su nube, sonriendo, y con su gatito al lado, me ha emocionado.

  85. luigi dijo:

    +
    Don Javier, si Freud pensaba que los caminos del sexo son infinitos, se hubiera asombrado si llega a conocer a nuestros nacionanistas periféricos (por lo de infinitos en todo).

  86. otelokip dijo:

    Que El País es basura…
    No es noticia…
    El Español…
    Cada día más sectario…
    Desde hoy…se acaban mis visitas..
    Hasta luego…noruego…
    Lo de la mamarracha esta de podemos con el precio electricidad y los fruteros…
    Es fantástico…
    Una coliflor supera su coeficiente intelectual…

  87. Yo creo, PATRÓN, que va a fracasar, mejor dicho, va a seguir fracasando como ministro de Sanidad pero no estoy tan seguro de que lo haga como candidato al PSC.
    No va a ganar las elecciones pero tendrá unos resultados que le permitirán pactar con el nacionalismo, en plan, para no crear “frentismos” y eso.
    Qué pereeeeeza de hombre.

  88. Atalanta dijo:

    …uuuhhmmm…me queda muy bien la poquita cortinilla que me cae sobre la frente y no como a Illa que parece el telón de un teatro….

    (No se corta un pelo…qué tío)

  89. PREMIOS FORQUÉ 2021
    Premio “Hago lo que quiero” a Pedro Sánchez por “Cierro el Congreso”.
    Premio “Cara de Acelga” a Salvador Illa por “Mis comparecencias”.
    Premio “Miento y nada siento” a Fernando Simón por “Mis comparecencias”.
    Premio “La tiene de cemento” a José Luis Ábalos por “Delcygate”.
    Premio “Mejor dicción” a Mª Jesús Montero por “Portacoz”.
    Premio “Inventando vocabulario” a Carmen Calvo por “Declaraciones”.
    Premio “Ojos del Guadiana” a Pablo Iglesias Por “Desapariciones estratégicas”.
    Premio “Chorradas a mogollón” a Irene Montero por “Twits”.
    Premio “Donde dije digo digo Diego” a Echenique por “Twits”.
    Premio “Colectivo de Inútiles” al Gobierno entero por “Acciones y omisiones”.
    Premio “Espléndido” a Pedro Sánchez por “Colocando amigos”.

  90. Se hace constar que los Premios Forqué están patrocinados por “El frutero estafador”.

  91. Bruno dijo:

    Parece que vuelven al tajo. Esta vez el del trabajo, que rima con desparpajo.
    CHANSON DU RÉGIMENT

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    I
    Ah ! C’est un fameux régiment,
    Le régiment de la Grande-duchesse !

    FRITZ.
    Quand l’enn’mi fait l’impertinent,
    À tomber d’ssus faut voir comme il s’empresse !

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    On dit qu’les housards ont du bon,
    Et qu’c’est un aimable escadron…

    FRITZ.
    Avec sa crinière dans l’dos,
    L’dragon a l’air très comme il faut…

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    On sait qu’dans l’corps des artilleurs
    On n’prend qu’des homm’s qu’ont d’la valeur…

    FRITZ.
    Mais rien ne vaut, malgré cela,
    Le beau régiment que voilà !

    ENSEMBLE.
    Ah ! Ce sont de fiers soldats !
    Au sein des combats,
    Tout comme au sein des amours,
    Les premiers toujours !
    Trompettes, sonnez donc, et battez, les tambours,
    En l’honneur de la guerre, en l’honneur des amours !

    CHŒUR.
    Trompettes, sonnez donc, etc.

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    II
    Ah ! C’est un fameux régiment,
    Le régiment de la Grande-duchesse !

    FRITZ.
    Il a l’honneur pour sentiment ;
    Et la victoire, il la z’a pour maîtresse !

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    Avec son superbe étendard,
    Quand il arrive quelque part…

    FRITZ.
    Les femmes, elles sont enchantées,
    Mais c’est les homm’s qui font un nez !

    LA GRANDE-DUCHESSE.
    Quand il s’en va, le régiment,
    Les chos’s, ell’s se pass’nt autrement…

    FRITZ.
    C’est les homm’s qui sont enchantés,
    Mais c’est les femm’s qui font un nez !

    ENSEMBLE.
    Ah ! Ce sont de fiers soldats !
    Au sein des combats,
    Tout comme au sein des amours,
    Les premiers toujours !
    Trompettes, sonnez donc, et battez, les tambours,
    En l’honneur de la guerre, en l’honneur des amours !

    CHŒUR.
    Trompettes, sonnez donc, etc.

  92. belisario dijo:

    Iván Redondo expresa su «admiración intelectual y conceptual» por Pablo Iglesias

    Era de esperar, tantas horas juntos cantando a la mañana…

  93. belisario dijo:

    La Junta de Castilla y León brindando a este Gobierno la posibilidad de presentarse como defensor de la ley. Muy brillante.

  94. luigi dijo:

    (Pues, resulta que las aficiones de los equipos de los nacionalistas periféricos tendrán que esperar para los pitidos enlatados, no es la Final de la Copa del Rey sino le de la Súper Copa del Estado).

  95. Al dijo:

    Er niño del peluquín injertao, Iván el estra…bico.

    Bueno, a lo serio;
    Hoy LD viene saturao de artículos sobre el redicidio perpetrado por las las big tech estos días, que deja a la derecha en pelota picada no solo en USA por supuesto si no en el planeta entero.
    Ya estábamos sufriendo aquí en España la acción represora sobre infinidad de gentes que se oponen, de una u otra forma y manera al progresismo de buenos y malos. PeriodistaS como Javier Negre y su estado de alarma (bloqueado y castigado ya ni se sabe cuantas veces en youtube) o políticos como el ridículo caso que traje el día pasado del diputado de VOX que ni tan si

  96. Al dijo:

    grrrrrr ya se me escapó, ya siento, sigo;

    …que ni tan siquiera sabe porqué le eliminan el tuit y le castigan “por delitos de odio”, cuando lo único que ha hecho es responder a los que acusan a su partido de marichulo con una amable contestación explicando que es el único partido con representantes femeninas en diversos puestos importantes, Jaime de Berenguer, son simples ejemplos de una política de las redes que lleva tiempo ejerciéndose, la de la doble vara de medir.

    Y a lo que se ve y tras la purga de Trump la cosa va a ir a mas. Me recuerda de alguna manera a cuando Rajoy rescató de la desaparición a medios que ahora se ciscan en los que se oponen a la santa progresía.
    A ver cuanto tardan en echar a VOX de las redes, esperemos que mucho, porque detrás irá el PP a no ser que mantenga esa línea rajoyana que ya es marca de la casa. Eso blinda mucho el partido frente a la censura, hacer de poli bueno.

  97. El Capitán dijo:

    Hace más de diez días que finalizaron las vacaciones de Navidad y la mayoría de los miembros del Gobierno siguen sin aparecer. Más que ministros tenemos liberados sindicales.

  98. Al dijo:

    ¿Quién decía que se acabó la kale borroka?
    Una manada de menas queman contenedores y linchan a dos Mossos d’Esquadra en Pallejà (Barcelona) y tras atacar una comisaría. Estilo USA hace unos meses con los happenins de BLM y antifa amparados por los republicanos.

    https://www.mediterraneodigital.com/sucesos-espana/sucesos-mossos-palleja

    Lo de la kale borroka se acabó en el País Asko cuando se les hizo pagar a los padres los desperfectos que sus hijos hacían. Ahora esto no se puede, los padres de estos menas estarán en Marruecos y vete a saber quienes son, en todo caso.
    Y como son eso, menores… pobrecitos. (me refiero claro está a los policías que se les ocurra defenderse y arrearles un buen porrazo, porque acaban ellos en la cárcel y expulsados del cuerpo).
    Y cada vez hay mas sucesos de estos, de los que los medios no informan demasiado, ya se sabe, para algo son medios de desinformación.

    Pues que alegría, ya no vamos a tener que importar imágenes de Francia u otros países que tienen “la suerte” de disfrutar mucho multiculturalismo y tener menores de estos a mogollón atacando comisarías y quemando las calles. Si lo pueden hacer los PCRs y les sale gratis, pues ancha es Castilla, o Barcelona,
    Ahora ya vamos estando a su nivel.
    Por cierto, en Canarias andan parecidol, montando peleas salvajes por las calles y convirtiendo la extraordinariamente tranquilas islas en el Far West en la época de Billi el niño. Una involución cada vez mas acentuada y sin ningún viso de mejora si no al contrario, que es lo peor. Y si le interpelan al gobierno ya saben por donde sale, con la Montero, el Echeminga o el que toque, explicando que la culpa de esto la tenemos los privilegiados que pagamos impuestos, por insolidarios.

  99. Aliseda dijo:

    Dª. Vie, me apunto a ese Jean D’Ormesson. Creo que esa entrevista tan antigua, la voy a poner también en mi blog, donde llevo una temporada tonta de entrevistas (hay una que le va a gustar, saldrá mañana por la tarde). Un abrazaco.
    La melancolía trabaja muy bienestos días con el frío polar. Al menos hoy he salido del tugurio buscando los caminitos abiertos (pocos) y me he dado una vueltecilla sin caerme, también gracias a varios chicos altos de mano firme, que parece ser que también los hay, todo hay que decirlo. ¡Animo remeros!

  100. luigi dijo:

    Con Pedro y Pablo

    El Gobierno de Coalición a fuego lento

  101. Al dijo:

    Esto ya pasa de la raya. Este ghgp ha conseguido que seamos el hazmerreír de cualquiera. Un vicepresidente comparando a los golpistas huidos con exiliados de una guerra y al rey con fugitivos de la ley. Si esto se admite es que como pais estamos muertos del todo.

  102. belisario dijo:

    Su moño es espejo del alma. El esto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s