Margarita se crece

Uno tenía a su ministra de Defensa entre paréntesis desde los lejanos tiempos en que fue viceministra de Interior y aun antes, con aquel borrón que echó en su carrera judicial al condenar en 1991 a Ahmed Tommohui por varios delitos de violación, que en realidad había cometido Antonio García Carbonell, identificado por el ADN después de que Tommohui hubiera pasado en la cárcel 15 años. También fue muy llamativa la perorata que lanzó ene la Pascua Militar contra los militares jubilados que habían expresado su inquietud por la marcha de las cosas en una carta al Rey. Era extemporánea, en parte porque ese discurso ya lo había formulado el 1 de diciembre en el Congreso, en parte porque a los militares en la reserva nadie les puede restringir sus derechos civiles.

Fue también sanchista de primera hora, pero a la hora de evaluarla habría que plantearse: comparada, ¿con quién? Y aquí, al compararla con Grande Marlasca, es donde se nos viene arriba la ministra Robles, así cualquiera. Fue muy significativa la ausencia de Robles en la toma de posesión del DAO de la Guardia Civil, Pablo Salas, el verano pasado, hecho significativo porque la Guardia Civil corresponde tanto a Interior como a Defensa. El buen concepto que tuve en el pasado de Fernando Grande (por parte de padre) solo estaba justificado por un subjetivismo absurdo. ¿Cómo podía ser fiable un tipo que empieza por mentirse el apellido?

El caso es que Robles reaccionó inmediata y positivamente a la petición del alcalde de Madrid para el despliegue de la UME en la capital tras la nevada. A Marlasca le molestó la rapidez y el hecho de que el alcalde llamase directamente a la ministra de Defensa, en lugar de cursar la petición a Interior a través de la Comunidad. Él sin embargo fue un modelo de rapidez al responder negativamente a Almeida sobre la posibilidad que estudiaba el Ayuntamiento de pedir la declaración de Madrid como zona catastrófica. Alcalá de Henares, Leganés y Alcorcón (también con gobiernos socialistas) lo harán en días sucesivos.

A la mera cábala del alcalde, Marlasca respondió que nones, que él no veía daños importantes “a bienes públicos ni privados”. Su actitud crítica duró 24 horas; el lunes ya no descartaba la declaración, aunque pidió no anticiparse, porque la prioridad es minimizar los estragos y garantizar los servicios públicos, petición curiosa que ya estaba implícita en las palabras de Almeida. No es improbable que alguien con mando le hiciese ver que su negativa no era una estrategia muy inteligente para llegar a gobernar alguna vez Madrid. Fernando y Margarita no se llevan bien. En las dos comparecencias que han compartido ella añadió matices a preguntas que se le habían dirigido a él. Fuenlabrada, municipio gobernado por el PSOE va a presentar mañana una moción de urgencia en la que todos los partidos solicitan la declaración de zona catastrófica.

Pablo Casado ha elogiado a Margarita Robles por preferir la gestión a las banderías políticas y desplegar la UME tras la llamada de los populares. Ciudadanos también ha pedido la declaración de Madrid por boca de Begoña Villacís e Inés Arrimadas. Y Carrizosa que también la ha pedido desde Barcelona. No es un paso muy grande para la humanidad, pero para partidos españoles sí que lo parece.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Margarita se crece

  1. Feroz dijo:

    Patrón, como el nivel del gobierno Sánchezstein y allegados es tan bajo cualquiera puede destacar un poco, si se lo propone.

    Donde van de mal en peor es en USA

  2. Mongrel dijo:

    Don Santiago, una corrección, los militares en la reserva siguen sometidos al código penal y disciplinario militar. Son los retirados, es decir, los mayores de 65, los que recuperan la totalidad de sus derechos, incluidos los de expresión y sufragio pasito. La reserva es una situación anterior al retiro a la que se accede por tiempo de servicio a partir de una edad mínima que hoy debe ser de 58 años.

  3. belisario dijo:

    Patrón, lo extraordinario de la situación es que parezca muy elogiable que una unidad militar creada y costeada para atender emergencias atienda emergencias, sin restar mérito alguno a los profesionales que la integran. Antes, disponer esas cosas iba en el sueldo del encargado y sobraban los ditirambos. Aunque Margarita es más mala que un dolor, salir ganadora en la comparación con los desechos de tienta que la rodean es inevitable. Pero la responsabilidad de la acción de este dantesco gobierno es colegiada, y de esa vergüenza no la libra ni Casado.

  4. Javier Urquizu dijo:

    Estupendas y muy oportunas puntualizaciones, Patrón…

    Y suscribo totalmente la última intervención de D. Belisario, es especial la última frase

  5. Javier Urquizu dijo:

    FAUNA IBÉRICA:
    Presentamos al Lagarto Ocelado (en su variedad mutante: O´Celado)

    Del mismo podemos decir- a pesar de su cabeza grande y robusta- que, curiosamente, resulta ser una criatura no especialmente dotada de inteligencia…

    … sin embargo ello no debe movernos a confusión en cuanto a su peligrosidad, puesto que es un ser excesivamente TERRITORIAL y por tanto fácilmente puede mostrar una actitud agresiva ante quienes osen, haciendo uso de su libertad, caminar por lo que él CONSIDERA su espacio exclusivo…

    El patrón puede dar fe de ello puesto que en sus estudios de campo en Irlanda realizó -hace ya años- excepcionales, detalladas e inolvidables descripciones de la criatura en cuestión

  6. Atalanta dijo:

    Margarita Robles es el agua tibia en la que se pretender cocer a la rana…

  7. Kaizen dijo:

    Han arruinado el país entre unos y otros. Ahora, una naturaleza adversa nos da la puntilla.

  8. Al dijo:

    Os dias.
    Deshojando la margarita, miente, no miente es así de bicho, miente, no miente es así de bicho…

  9. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy:
    ÍNDICE
    ARCADI ESPADA
    Jueves, 14 enero 2021
    Alain Finkielkraut no volverá a comentar la actualidad en el canal Lci de la televisión francesa. La dirección del canal -privado- ha considerado que sus declaraciones del lunes sobre el asunto Duhamel -un politólogo francés que en los años 80 mantuvo relaciones sexuales con su hijo adoptado de 14 años- merecen el despido. El filósofo empezó afirmando, en una entrevista, que los hechos que se atribuyen a Olivier Duhamel son «reprobables, graves e imperdonables». A estos calificativos les siguió una serie de observaciones sobre el asunto que partieron de la obligación de evitar el linchamiento de Duhamel: «¿Hubo consentimiento? ¿A qué edad empezó? ¿Hubo alguna forma de reciprocidad o no?». El periodista le objetó que se trataba de un niño de 14 años. El filósofo replicó: «Estamos hablando de un adolescente, no es lo mismo. E incluso para concretar el delito es necesario saber si hubo consentimiento o no». La ley francesa -la actual: no la que regía en 1980- castiga la relación de un adulto con un menor de 15 años haya o no consentimiento. A eso aludía la objeción del periodista. Aunque Finkielkraut tenía razón al decir que el consentimiento no es indiferente para concretar el delito: de 5 años de cárcel se puede pasar a 20.
    Ahora imaginemos este escenario alternativo. Un atentado con muertos. En Francia. En España también, y primerísimamente, por supuesto. Las manifestaciones de condena se suceden. Reprobable, grave, imperdonable. En cualquier esquina mediática siempre hay alguien que añade algo sobre las causas. Sociales, culturales, económicas y hasta psicológicas de los asesinos. Suficiente para que personas como yo citemos a Tolstoi: Sí, tout comprendre c’est tout pardonner. Suficiente para clavarles una de Tolstoi, pero no para negarles su derecho a aludir a las causas y mucho menos para dejarles sin trabajo. ¡A cuánta gente se tendría que haber expulsado de España en marzo del 2004, después de que señalaran al presidente Aznar como el primer responsable de la matanza de Atocha!
    La confrontación entre los dos escenarios es llamativa, pero en absoluto inédita. En todas las sociedades religiosas se han justificado, alentado y patrocinado los asesinatos en nombre de la fe, mientras se perseguían con saña los delitos o faltas cometidos en nombre del placer. La creciente incredulidad metafísica de los ciudadanos no es garantía de laicismo: una sociedad es religiosa no tanto por la relación que mantenga con la divinidad sino con los dogmas. Y poco importa que un Estado exhiba su carácter laico, mientras la sociedad confiese. El nuevo caso Finkielkraut confirma no que se persigan determinadas opiniones sobre algunos asuntos sino que crecen los asuntos donde la opinión no está permitida.

  10. luigi dijo:

    En el Gobierno de Coalición

    La Ministra de Defensa

    Por Tierra, Margarita y Aire.

  11. argonauta55 dijo:

    Lo de Arcadi de hoy va de mezclar churras con merinas.

  12. Calaf dijo:

    El punto de la “i” es diferente del punto de la “jeta”.
    Pero son puntos ambos dos.

  13. José María Losada dijo:

    D. S. González, Patrón, Majeton y otras hierbas.
    Es Ud un máquina, enhorabuena!
    Al lío. No entiendo la buena imagen, sin comparar con ninis, de la Sra Ministro de Defensa de España. Viceministro de Interior con Belloch, cuyo rostro hacía justicia a sus actos, estuvo envuelta, fue superior directo, en lo de Roldán, en lo de la entrega del mismo en teatrillo malo y se llevaba de cine con Fernández de la Vega, de la Vogue con ZP.
    No respeta a las FF.AA. pues no hay peor desprecio que no darle herramientas a tus empleados. Cuando chat no con algunos militares europeos, NATO’s portugueses en su mayoría, se asombran de la comparación de sus sueldos con los sueldos de los profesionales españoles.
    Yo callo avergonzado y les recuerdo la fama por ahí fuera de nuestros militares.
    Pues no se le ha pegado nada a la Sra Ministro.
    Nada.

  14. ZoteParo dijo:

    En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Que Margari sea un poco peco menos sectaria que la ViceCabra o Marisu y algo más preparado que los indigentes intelectuales tipo Marquesa o el maletero Torrente, no hace que llegue al aprobado. Pero comparada con los zoquetes que se sientan junto al DoctorCumFraude puede parecer una lumbrera.

  15. samuel son dijo:

    Para destacar en este gobierno es suficiente con cumplir minimamente con el cometido del puesto, aunque sea minimamente. Teniendo tantos inutiles con los que compararse asi cualquiera, si encima te atacan individuos como esa dizque secretaria de estado de no se sabe bien que, te sales del escalafon.

  16. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Xavier Pericay sobre la mentira en política

    Un ruego: si alguien pudiese traer el artículo de Francesc de Carreras sobre Illa en el país de ayer estaría muy agradecido.

  17. argonauta55 dijo:

    …Tiquiñuelas; De Carrera:

    Se dice en los medios de comunicación y, aún más, entre los políticos socialistas, que la sustitución de Miquel Iceta por Salvador Illa como cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas será un “revulsivo electoral” para mejorar de forma decisiva los resultados de su partido. Incluso los más optimistas creen que puede ser la lista más votada. Este es, sin duda, el objetivo del cambio de candidato. Sin embargo, pensando fríamente, en la situación actual estos píos deseos más parecen el resultado de un optimismo voluntarista y propagandístico que de un razonamiento basado en la realidad
    No tengo dudas sobre la capacidad de Illa, de su integridad personal y, por supuesto, de la notoriedad adquirida en los últimos 10 meses, no tanto por su gestión en el Ministerio de Sanidad, que es discutida y discutible, sino por su talante como político: sin estridencias ni ataques burdos e infundados al adversario, argumentando sus decisiones, admitiendo que puede equivocarse y, si se da el caso, reconocerlo y modificar de criterio. ¡Ya me gustaría que todos nuestros políticos adoptaran estas formas de actuación! Además, dentro de un PSC todavía muy impregnado de nacionalismo, el nuevo candidato es una excepción: proviene de una escuela, la de Romà Planas, tarradellista y no identitaria.

    Pero al mismo tiempo, Illa arrastra una pesada mochila que sin duda lastra sus posibilidades de acción: estará inevitablemente condicionado por las necesidades políticas de Pedro Sánchez, especialmente cuando le presione para que el futuro Gobierno de la Generalitat sea un calco del Gobierno central, es decir, producto de un pacto entre ERC, Podemos (Comunes) y el PSC. Tampoco es algo muy diferente a lo que el PSC ya practica en Cataluña, desde los tripartitos de la época de Zapatero hasta hoy, en Ayuntamientos y Diputaciones, lo que ha supuesto siempre un claro refuerzo para el independentismo o, en la actualidad, para Podemos, como se demuestra en la nula influencia de los socialistas en el actual Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau.

    Se suele decir que Aragonès, el discreto candidato de ERC, es una persona moderada. Pues bien, lean sus propuestas en EL PAÍS de hace un par de domingos: “Vía hacia la independencia, superar el 50 por ciento, poner fin a la represión y forzar al Estado a aceptar el derecho de autodeterminación y la amnistía como única vía posible para los presos y exiliados”. Analicen bien este párrafo: es el lenguaje que utilizan los previsibles compañeros del PSC y que siempre cumplen lo que dicen.

    ¿Puede algún ciudadano catalán contrario a la independencia dar el voto a un partido socialista cuyo objetivo, aunque no lo confiese, sea pactar con tales socios?

  18. Atalanta dijo:

    Margarita Robles tiene mejores formas y es mas discreta. Calla y es dueña de sus silencios. Compararla con Riápitá Montero o Cabra Marisabidilla, es comparar magnitudes diferentes; esto es, cabras lokas con cigueña que duerme sobre una pata….

    lo de Marlasca es repugnante y tan indigno que mejor lo aparatamos con pinzas para no mancharnos…el otro día traje un juicio muy acertado sobre él.

  19. Taby von Tabarnia dijo:

    En la foto: pareciera que doña Margarita se vistió como Lady Tremaine con armiño (una señora de porte elegante y de mediana edad, madrastra de Cenicienta y madre de Griselda y Anastasia), para ir a la celebración militar. Naturalmente, dejó en casa a su gato Lucifer, o quizás este no quiso ir … ya sabemos lo que son los gatos.
    https://cdna.artstation.com/p/assets/images/images/026/949/222/large/roger-perez-lady-tremaine.jpg?1590166185
    “Fue muy significativa la ausencia de Robles en la toma de posesión del DAO de la Guardia Civil, Pablo Salas, el verano pasado, hecho significativo porque la Guardia Civil corresponde tanto a Interior como a Defensa.” … pues sí … Aunque, por los hechos, parece doña Margarita más lista que Marlasca.

  20. belisario dijo:

    Gracias, Mordorita, gracias por ser tan buena. Gracias por enviarnos a tus ángeles uniformados, oh diosa, esos que alimentas y pagas de tu bolsillo. Qué haríamos sin ti. Sin ti, la UME se quedaría en casa, viendo la tele. Sin ti, el sol no saldría por las mañanas.
    El nivel de infantilización y sumisión bovina de la sociedad española es asombroso. La próxima vez que una ambulancia recoja a un accidentado habrá que pedir la Laureada para Illa.

  21. Taby von Tabarnia dijo:

    La segunda semana de enero de 2021… Estoy escuchando:
    – 7 enero 2021. Federico a las 7: Asalto al Capitolio de EEUU
    https://www.youtube.com/watch?v=hQE1eSEPyYY (44:45)
    – Jaime Bayly Show 13 de Enero del 2021 https://www.youtube.com/watch?v=q3GP9v7mxk0 (47:28)

  22. belisario dijo:

    Margarita necesita un Homero que glose su gesta.

    – Buenas tardes, general. Se habrá dado cuenta de que la situación está muy complicada.
    – Sí, señora. Tengo ojos y estoy al tanto de las noticias.
    – Bueno, pues ya sabe usted que tiene permiso para hacer lo que usted considere que haya que hacer.
    – Lo había dado por supuesto. En ello estamos, no se preocupe.
    – Bueno, pues eso, ya me irá contando.
    – Desde luego, señora. Un saludo.

  23. Triquiñuelas dijo:

    Muchas gracias, don Argonauta.

  24. Estoy con el Patrón, no es un gran paso para la humanidad. El que sea noticia que hay ramalazos momentáneos de sensatez en los partidos políticos en españoles es descorazonador.

  25. luigi dijo:

    El Gobierno de Coalición en la Nieve

    Los esquimales nunca vienen solos

  26. Javier Urquizu dijo:

    FAUNA IBÉRICA (mutante):
    Grus filosofata (variedad mutante de Grus Grus). No debe confundirse con la Grus Medicinalis, puesto que no tiene nada que ver con ella.

    De cuello y patas largas, éste ave gregaria presenta asimismo un aspecto tristón y desgarbado

    Su nuca es negruzca, lo que podría explicar oscuros pensamientos y comportamientos más que censurables, lo que tampoco es de extrañar, dado que se mueve y se relaciona con criaturas dañinas en oscuros cenagales

    Es un ave netamente migradora según sus propios intereses, goza de la protección del Narciso Descomunalis, al que ya hemos visto anteriormente y a cuya sombra medra.

    Puede emigrar sin problemas de un hábitat a otro muy diferente (digamos, por poner un ejemplo, del centro de la meseta castellana al nordeste de la Península… y/o viceversa)

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Goethe 8:38 am
    “La creciente incredulidad metafísica de los ciudadanos no es garantía de laicismo: una sociedad es religiosa no tanto por la relación que mantenga con la divinidad sino con los dogmas. Y poco importa que un Estado exhiba su carácter laico, mientras la sociedad confiese.”
    “… sino que crecen los asuntos donde la opinión no está permitida.”
    Ay, siempre nos quedará don Santiago!
    Y ahora me voy a husmear por la prensa franchu, que son muy divertidos los franceses razonando con suficiencia y cartesianamente.

  28. Nodoycredito dijo:

    Está señora cuenta con la protección del paraguas ideológico. Con una hoja de servicios similar al de la Ministra, (José María Losada, 9:22 am) una mujer del centro-derecha, no podría llegar a ser Directora General de un Ministerio. Así de sencillo.

    Me equivoco … Si fuera del PNV o de JxC sería admitida en el club de los ministrables.
    Ahora sí.

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    Francesc de Carreras: ¿Puede algún ciudadano catalán contrario a la independencia dar el voto a un partido socialista cuyo objetivo, aunque no lo confiese, sea pactar con tales socios?
    Ciudadana catalana: NO TENGO DUDAS (sobre Illa sí, muchas). No puede, o al menos, no debe.

  30. Gorkataplines dijo:

    Este tiene más de 65 y ejerce su libertad de expresión:

    CARTA ABIERTA DE UN PSICOLOGO OCTOGENARIO
    A UNA SEXAGENARIA SOLTERONA
    (valga lo peyorativo del uno por el de la otra)

    Muy señora mía:
    Cómo esto es una carta abierta, que responde a dos de sus lamentables intervenciones, a micrófono abierto, referidas a Militares retirados, voy a dar unas pinceladas sobre problemas de comportamiento, dirigidas a eventuales lectores no iniciados.
    Existe un desarreglo psicológico, que afecta sobre todo a las mujeres, que puede influir en su comportamiento y se manifiesta en períodos, más o menos frecuentes, de exaltación nerviosa. Estos pueden aparecer ante situaciones, en las que el sujeto (a) se ve superado (a) por acontecimientos que escapan a su control o suscitan su inquietud. Se trata de la histeria (relacionada con el útero), que, de episodios aislados, puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica invalidante.
    Yo no voy a entrar en la crítica de sus lamentables discursos (¿los escribe usted?) pues ya lo han hecho plumas más afiladas que la mía, pero no puedo dejar de poner de manifiesto, algún punto que usted aborda con voz destemplada, evidentes señales de agitación anímica y pérdida de la compostura.
    Ha sido usted particularmente desafortunada, yo diría que incluso cruel, cuando nos acusa de embozarnos en el uniforme; yo no me he embozado en el uniforme más que para protegerme, en las frecuentes tormentas de arena, los temidos sirocos, en mis años de Teniente en la Legión, en el desierto del Sahara. Por cierto, teníamos una prenda del uniforme, complemento de la gorra, que se llamaba siroquera, que flotaba sobre la nuca y servía para embozarse. También me he embozado en misiones de reconocimiento, exploración o protección de convoyes y después, en cada empleo, en las largas y frías noches de servicio de guardia, o maniobras en el campo, en las que había que dormir con un saco como única cobija, mezclado con mis soldados, allí donde acababa el movimiento del día, incluso en mi Mando de General.
    Para que vea que no me embozo, (¡Que mortificante es usted! Me la imagino pensando en: capa, Esquilache, motín…) voy a darle mis coordenadas.
    Carlos Bravo Guerreira, componente de la XIII Promoción de la AGM; nº de sable: 4357.
    64 Promoción de Estado Mayor.
    92 Promoción de la Escuela Superior de Guerra de Paris.
    BMS del Ejército Frances.
    Varios Cursos de especialización, entre ellos: en Italia (Colegio de la OTAN de Roma); Alemania, (Escuela de Psicología Aplicada) y Francia (Curso Superior de Guerra Inter Ejércitos-EMACON)
    Psicólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca.
    Diplomado Superior de Psicología Militar.
    El “grupo de octogenarios” no trata de representar a nadie, sólo de transmitir a su Capitán General, Su Majestad el Rey, su inquietud por la deriva que va tomando Nuestra Patria, pilotada por un equipo de políticos, algunos incompetentes y mentirosos, paralizados ante las circunstancias adversas, que llevan a España hacia una inasumible crisis económica, social e institucional.
    Mire, Doña Margarita, en sus últimas intervenciones ante la televisión, he visto un par de brotes de pérdida de compostura, de alteración nerviosa, que ponen de manifiesto algo inquietante. Yo le aconsejaría, como dice ahora la gente joven, que se lo haga mirar.
    Y para terminar con este enojoso asunto, le sugiero que, aceptada la mala praxis, busque usted la forma en la que, sin menoscabo de su autoridad, se disculpe con este grupo de hombres honrados que somos los Militares Retirados, libres e iguales en derechos a todos los ciudadanos que tienen la suerte de ser españoles.

    Madrid 11 de enero del 2021

    Atentamente : Carlos Bravo Guerreira

  31. Lourdes Crespo dijo:

    Bueno, si señor.

  32. Lourdes Crespo dijo:

    S8, si.

  33. belisario dijo:

    El ex director del Sistema de Salud de la OMS, ex asesor de Barack Obama y ex consejero de Salud del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que se “está subestimando” la variante inglesa del coronavirus al tiempo que ha considerado que la situación “es bastante más grave de lo que se cuenta”.

    Otro alarmista. Menos mal que tenemos a Siquescierto Simón para tranquilizarnos.

  34. Javier Urquizu dijo:

    A raíz de las palabras que la protagonista de la entrada de hoy pronunció hace algunas semanas acerca del reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas asesinados por el terrorismo etarra, envié una carta a la Prensa… que no fue publicada (aunque desde luego circuló por otros medios)

    No tenía la intención primera de hacerlo, pero ya que el Patrón nos la trae a cubierta, cambio de opinión y la comparto con vds

    Sra Ministra: No puedo por menos que decir que su concepto de “reconocimiento” me resulta particularmente curioso.
    Soy hijo de Jose Mª Urquizu, Coronel de Sanidad, cobardemente asesinado por ETA el 13 de Septiembre de 1980. El suyo es uno de los 358 casos sin resolver.

    Más allá de lo que están ustedes haciendo actualmente a la vista de todos con Bildu (habiendo mentido previamente una y mil veces al respecto) le voy a recordar, por si su memoria falla, que en Enero de 2020 los Europarlamentarios del PSOE votaron (obviamente siguiendo “directrices superiores”) en contra de que se investigaran los crímenes de ETA sin resolver

    ¿¿ Es ese su concepto de “reconocimiento”??

    Desde luego está en las antípodas de lo que yo (y por supuesto otros muchos) consideramos que merece tal nombre.
    Es usted cómplice de semejante indignidad desde el momento que al segundo de consumarse tal infamia “no se fue inmediatamente a su casa”.

    A mi parecer sus palabras se circunscriben por tanto más bien al ámbito de lo que es la charlatanería hueca y son un ejercicio de hipocresía de la máxima dimensión y un insulto hacia nosotros
    Si las palabras van en una dirección y los hechos en otras, son éstos los que prevalecen siempre para cualquiera esté mínimamente lúcido

    Ya lo ve, Ministra: Tenemos ideas muy diferentes (incompatibles de hecho) de algunos conceptos claves, por ej: Dignidad, Reconocimiento, JUSTICIA…

  35. Al dijo:

    Chapeau por la carta de Carlos Bravo Guerreira y enhorabuena también por la tuya, Javier.

    Personalmente, el que tenga Margarita a su lado escorias coproformes no la hace merecedora de elogio alguno por comparación. Su historial es francamente deleznable y por si fuera poco su permanencia en el gobierno del psicópata egocéntrico ya dice bastante de ella. Que haga de vez en cuando de poli buena no la hace merecedora para mi gusto, de ninguna consideración.
    Me ha parecido ver en la red que hoy es el cumpleaños de Parmenio, (estaba leyéndolo cuando la pág se ha actualizado automáticamente grrrrrry no vuelvo a encontrar ese mensaje)
    ¡felicidades Don!

  36. Al dijo:

    Que esta gentuza esté en el gobierno es de película de terror. ¡Y nos quejábamos del nivel de los políticos hace nada como quien dice!… todo se iba a resolver, creís muchos, con el fin del bipartidismo…lo cual demuestra que la ley de Murphy va a misa.

  37. Al dijo:

    *Creíamos

    Vicente Vallés me parece que va a durar menos que un saco de langostinos a la puerta de la UGT.

    Por cierto, ¿conocen que Indonesia va a vacunar primero al rango 18-59 y sólo después a los mayores.?… fíjate tu por donde, con lo cutres que son, ¿no?

  38. Madrileo dijo:

    Don Santiago y señores remeros, no cabe duda de que en la comparación con Grande esta señora vence, y que algunas de sus declaraciones aportan algo de alivio. Parece a veces una ministra normal. Pero no debía ser juzgada tanto por sus palabras o sus gestos dentro de la banda Sánchez-Iglesias como por el estado de su campo de competencia. ¿Ha mejorado la defensa del país desde hace dos años? No lo parece, la sensación es que se ha degradado y se degrada. Los mensajes que difunden este gobierno, sus socios y todos sus altavoces van desde que la defensa no es vital hasta que el ejército es una amenaza y que por tanto hay que empequeñecerlo. Les recuerdo por ejemplo un detalle que como muestra les traje hace unos meses. La marina española cuenta actualmente con el mismo número de submarinos que en tiempos de Isaac Peral: uno. No un grupo de submarinos, no, una sola unidad.

    1888. Un submarino.

    2020, 132 años después. Un submarino.

    (Submarino Tramontana, el superviviente)

  39. Atalanta dijo:

    sobre la carta del militar

    querer ofender de entrada haciendo esas alusiones uterinas, es despreciable, machista, fuera de lugar y descalificante…

    lo de “solterona”, ya lo anunciaba…para qué seguir. Cuando se ofende, se pierde la razón, lo demás es innecesario.

    y lo “otro” que le sigue, pues muy buenas…a mí, por ejemplo, nadie me apabulla con un curriculo…imagino que a Margaretta, tampoco (típicos sofistas de autoridad….aquí , a veces se da…)

  40. Taby von Tabarnia dijo:

    Menos mal que hay alguien “cuidando de nuestra democracia”, el ministro de justicia. ¿Eso no os tranquiliza? https://www.elespanol.com/espana/politica/20210114/juan-carlos-campo-elecciones-cataluna-cuidado-democracia/551195145_0.html

  41. Feroz dijo:

    D. Al, <A HREF="https://www.bbc.com/mundo/noticias-55642479"Aquí está lo de Indonesia.

    Tiene su lógica, porque los pobres viejos de las residencias ya están bastante aislados.

  42. Taby von Tabarnia dijo:

    14 enero 2021 en elespanol.com. Marlasca alega que la ley se puede interpretar: “Usted conoce perfectamente que (en) los textos legales, los artículos tiene(n) una interpretación”.…
    (… me he permitido corregir lo que me parecía que faltaba, para mejor comprender las palabras)
    Glenn Gould interpreta a Liszt … https://www.youtube.com/watch?v=AnS1i9bVGHU

  43. histeria = útero en griego, solo habla de la etimología de la palabra.

    Del fr. hystérie, y este del gr. ὑστέρα hystéra ‘útero’ y el fr. -ie ‘-ia’.

    1. f. Med. Enfermedad nerviosa, crónica, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.

    2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

  44. De una persona que no ha pedido perdón por su actuación errada, teniendo a un inocente 15 años en prisión y haciendo que otro inocente muriera en la cárcel, no se puede esperar nada bueno. Y aunque el tuerto es el rey en el país de los ciegos no deja de ser tuerto.

  45. argonauta55 dijo:

    Singular estrategia la de Indonesia: Ir vacunando primero a los jóvenes, que no se mueren, y los viejos entre tanto, esperando su turno, que se vayan muriendo …(las majaderías que hay que ver…)

  46. Lourdes Crespo dijo:

    Atención , los caralanes piden otra vez el tercer grado para los golpistas!!

  47. Lourdes Crespo dijo:

    La fiscalía belga abandona y Llarena pierde por goleada.
    La renuncia de la Fiscalía belga a presentar un recurso ante el Tribunal de Casación, después de que el Tribunal de Apelación hubiera procedido a rechazar jueves la extradición del consejero de Cultura en el exilio, Lluís Puig, es una decisión de suma importancia que, en la práctica, deja tumbado en la lona el juez Pablo Llarena y, por extensión, el Tribunal Supremo. La carrera de la judicatura española para conseguir la extradición de los exiliados políticos catalanes fracasa estrepitosamente y de manera casi definitiva.

    Nadie parece recordar ahora la fiesta montada en los medios de comunicación españoles cuando en octubre de 2017 una parte significativa del Govern se plantó en Bruselas esquivando la policía española en un intento de encontrar en Europa la justicia que no tendrían en España. Muchas portadas vergonzosas y lo más alejadas del periodismo, muchos políticos en una auténtica cruzada contra el independentismo, y el rey Felipe VI encabezando la persecución. Las recientes palabras de Nancy Pelosi después de la insurrección de los Estados Unidos señalando, y cito literalmente: “Somos un estado de derecho. No somos una monarquía con un rey”, deberían ser puestas en bucle en la Zarzuela, la Moncloa y en todos los estamentos oficiales.

    Casi 40 meses después del inicio de aquel exilio ha producido la que es, quizás, la sentencia más definitiva de todas las que ha habido hasta ahora: ninguno de los miembros del Gobierno no serán extraditados a España siguiendo el criterio de la sentencia del conseller Puig. No hay suficiente típex para tapar la vergüenza que supone para la alta judicatura española la decisión de la justicia belga y el desistimiento de la Fiscalía.

    Desde ahora, nadie que no obre de mala fe debería cuestionar ya dos o tres generalidades: la primera, la justicia europea ha desnudado los procedimientos de la justicia española; la segunda, sólo la revancha o la no aceptación del ridículo en que han quedado justifica que los presos políticos sigan en prisión; y tercero, primero perdió el gobierno de Mariano Rajoy, el de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Qué esperan para iniciar una ley de amnistía, si la puesta en libertad corresponde al Supremo que no lo hará, como tienen ampliamente acreditado?

    El Estado español, que comenzó a perder la batalla de las extradiciones cuando la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein no concedió la del presidente Puigdemont por rebelión en mayo de 2018, recibe ahora una estocada definitiva.

    Hay justicia más allá del Pirineo y esto es una muy buena noticia. No compensa ni la soledad del exilio, ni la injusta prisión, pero es una bocanada de aire fresco en defensa del estado de derecho.

  48. kepaminondas dijo:

    La suerte que tiene Margarita es que se la juzga comparándola con el resto del gabinete, incluido su presidente. Así parece un diamante
    Si se la valora por si misma ya no parece carbono puro cristalizado. Se queda en carbón. Vegetal por más señas

  49. luigi dijo:

    …bip.bip.bip…

  50. Feroz dijo:

    Troll, los milagros, en Lourdes 😉

  51. luigi dijo:

    En Coalición

    Las Tensiones

    El Gobierno de Pedro y Pablo (Histórico) GoPePa (h). Presidente: Pedro Sánchez.
    El Gobierno de Pedro y Pablo (Reconstituido) GoPePa (r). Presidente: Pablo Iglesias.

  52. Lourdes Crespo dijo:

    La Justicia Europea , esa sí justicia en mayúsculas, es incapaz de entender como alguien puede estar en la cárcel por poner unas urnas para que todos pudieran votar o por hacer una declaración de independencia en un Parlamento democrático. Eso sólo cabe en las ignaras cabezas de los cabestros facciosos del españolismo. Ya lo dijeron los jueces alemanes (cuna del derecho moderno) : “ejercer derechos fundamentales nunca puede ser un delito en Europa”. Pero España cuando se digna a utilizar la cabeza es para embestir. Y así llevan siglos perdiendolo todo y siendo el culo de Europa….

  53. luigi dijo:

    …bip.bip.bip.bip.bip…

  54. La gabardina de Iriondo dijo:

    Y subió la luz; y antes sacrificaron al perro de un contagiado (porque el otro contagiado no tenía perro). Y se iba pagando lo que se debía. Y volvimos a hablarle a Merkel de tú. El Rey Campechano I en su casa (o en la de Corinna, igual da). A D. Felipe VI, no le han instalado aún en el despacho la espada de Damocles. Los militares, relajados y los reservistas, tomando cañas. La Fiscalía, a querella limpia contra los rebeldes. El 1-O, con solo cuatro host**s mal contadas, todos a casa. Los sediciosos, a la sombra. La C.A. de Cataluña intervenida. Los ciudadanos, cada vez en mayor número, trabajando, con cuartos en el banco y mirando Fotocasa y catálogos de Toyota. Los comercios, de bote en bote.

    Y aún así, decia D. Mariano:
    “Gobernar es muy difícil”

    Y todos hacían mohínes chulescos, todos disponían soluciones milagrosas, todos prometían el oro y el musulmán, unos le llamaban facha, algunos Don Tancredo y otros cobarde. Otra ganó en Cataluña y no tuvo ovarios de postularse para gobernar.

    Disfrutemos de lo que hemos escogido.

    Estoy un poco “fadao”. ¿Me se nota, compañeros?

    Buenas tardes

  55. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Luigi, por favor, pregúntele a …bip.bip.bip.bip.bip… si es una descendienta del alcalde de Zalamea don Pedro Crespo … le noto una retirada retóricamente hablando

  56. La gabardina de Iriondo dijo:

    Lourdes Crespo dijo idioteces:

    Para poner urnas hay que cagarse en la Constitución que instaura y regula ese parlamento democrático al que se refiere. Y los servidores públicos no pueden cagarse en la Constitución ni en los muertos de usted.

    D. Luigi, he desobedecido a la “Corporeixion”. Usted sabrá perdonarme. Ya dije que estaba “fadao”

  57. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus atentos usuarios que los acuerdos, establecidos con la dirección de esta bendita nave, no contemplan la posibilidad de dirigirse directamente a los troll invasores. Pero también conoce, esta Corporación, la gran capacidad de nuestros usuarios para deducir las respuestas a las preguntas por las que se interrogan. Tampoco tiene atribuidas las competencias de castigo y perdón para a aquellos usuarios que decidan, en uso de su libertad, contestar a los invasores.

    Aprovechamos esta oportunidad para desear una feliz y productiva tarde a toda la tripulación.

    LaLCorp

  58. Como las constantes y descaradas mentiras del Gobierno, su falta de formación académica, sus tics totalitarios, sus ministerios inútiles, su gasto desenfrenado….apenas le pasan factura, porque apenas se denuncian en los medios, la normalidad a la que estábamos acostumbrados se ha esfumado y ahora vivimos en una realidad paralela en la que se ovaciona a un periodista que hace su trabajo o a una ministra que cumple con el suyo.
    Dentro de poco, le darán una medalla al ministro que diga “buenos días” por la mañana.

  59. Atalanta dijo:

    cuando el muermo ataca….metal metal y metal que no hace ruido…

  60. otelokip dijo:

    Un Crespón…
    Para Lourdes…
    Agua Bendita….

  61. El Capitán dijo:


    Veo a Petisú Montero y me da la sensación de que si te la encuentras por la calle te va a ofrecer una ramita de romero y leer la mano.

  62. Javier Urquizu dijo:

    FAUNA IBÉRICA (mutante):
    Hippopotamus Mendax

    ¿Qué decir de ésta tosca criatura?… Ciertamente no posee la gracilidad de la gacela, la majestuosidad del ciervo, la elegancia y nobleza del caballo… ni tampoco la inteligencia del delfín

    Éste mamífero artiodáctilo en su variedad galáctica extraterrestre nos recuerda al Jabba el Hutt…
    Uno de sus rasgos más destacados, si no el que más, es que su relación con la verdad es más bien escasa, por no decir nula.

    Miente, en efecto, sin el menor pudor a sus congéneres, de ahí su nombre científico…

    Dedicamos especialmente su captura fotográfica (fruto de una ardua y arriesgada búsqueda en su hábitat natural) a D. Parmenio, ya que al parecer es su cumpleaños. ¡Felicidades, Maestro!

    Next coming: Cacatuidae labia garruli

    Gracias Al

  63. Bruno dijo:

    Vamos a animar a Margarita y a bit
    Tis the last rose of summer,
    Left blooming alone;
    All her lovely companions
    Are faded and gone;
    No flower of her kindred,
    No rosebud is nigh,
    To reflect back her blushes,
    Or give sigh for sigh.

    I’ll not leave thee, thou lone one!
    To pine on the stem;
    Since the lovely are sleeping,
    Go, sleep thou with them.
    Thus kindly I scatter,
    Thy leaves o’er the bed,
    Where thy mates of the garden
    Lie scentless and dead.

    So soon may I follow,
    When friendships decay,
    And from Love’s shining circle
    The gems drop away.
    When true hearts lie withered,
    And fond ones are flown,
    Oh! who would inhabit
    This bleak world alone?
    Es la última rosa del verano
    Dejado floreciendo solo;
    Todos sus adorables compañeros
    Se desvanecen y se han ido;
    Ninguna flor de su parentela,
    Ningún capullo de rosa está cerca
    Para reflejar sus sonrojos
    O dar suspiro por suspiro.

    ¡No te dejaré, solo!
    Pinar en el tallo;
    Ya que las hermosas duermen
    Ve, duerme con ellos.
    Así que amablemente me esparzo,
    Tus hojas sobre la cama,
    Donde tus compañeros del jardín
    Yace sin olor y muerto.

    Tan pronto puedo seguir
    Cuando las amistades decaen
    Y del círculo brillante del amor
    Las gemas desaparecen.
    Cuando los corazones verdaderos yacen marchitos,
    Y los amados se vuelan
    Oh! quien habitaría
    ¿Este mundo sombrío solo?
    https://www.youtube.com/watch?v=OzYUvAytrgI&list=PLuTShWI9cHtBZt4MG05KM2hIne3X8o8-d&index=7&t=0s

  64. otelokip dijo:

    Podemos….
    Bajaremos el precio de electricidad…
    Malditos seres…
    Son la cueva…de AlhIVA…bla..bla..bla…
    Ustedes descansen….
    _ _ _ _ _ _

    Querido paisano D. Gabardina…no me se enfade…
    Los pastel carne…a su cargo…
    Los jumillas varios…me estiro…
    Se cuide mucho…chunga situación ahora mismo…mucho bicho…

  65. FELICIDADES a LORD PARMENIO!!!!

    No sé en qué estaba pensando cuando se le ocurrió nacer en enero. ¡Con lo que le gusta el calor!.

  66. luigi dijo:


    La Latita presumida

  67. Bernardo dijo:

    ¡Felicidades a D. Parmenio!

  68. Goethe dijo:

    Don Parmenio,
    Felicidades de un agradecido admirador suyo

  69. Kaizen dijo:

    D. Parmenio: Que cumpla muchos y con buena salud.

  70. Goethe dijo:

    Doña Lourdes Crespo,
    Una pequeña observación: si a algún francés o alemán se le ocurre poner unas urnas o hacer una declaración de independencia en un Parlamento regional. le aeguro por mi santa madre que al día siguiente está en la cárcel, y después de unos añitos ni soñar con actividades administrativas o políticas.
    Entérese bien de cómo las gastan por ahí!!! Lo que los jueces alemanes o belga, no todos piensan es que no es asunto suyo, y con los problemas de otros paises es mejor no meterse y hacer declaraciones o resoluciones intermedias.

  71. Kaizen dijo:

    A mí no me extraña que cualquier paleto belga se ponga a darnos lecciones de lo que sea.

    Lo de aquí es de traca. Y tenemos que agradecérselo a la PSOE y al PP, que llevan décadas destrozando el país.

  72. Al dijo:

    No sin arriesgar hasta la cordura he conseguido extraer de la deep web o internet profunda un nuevo testimonio aterrador del ser mas aborrecido desde Jack el destripador cuando salio en la foto de las Azores y al que de forma coordinada y en un esfuerzo nunca antes visto de las fuerzas de progreso se le ha privado de todas sus poderosas cuentas en las redes sociales en las que ejercia su depravada historia de violento terror, para reducirlo al silencio.
    Pero en vano, su nèmesis es poderosa y la venganza esta próxima.
    Vean en autentica primicia como Hannibal Trump Lecter se dirige de nuevo a las legiones oscuras para aleccionarlos y prepararlos de cara a los siguientes asaltos a la democracia programados para el dia 20. En ingles, subtitulado o tambien en español.
    Por santa Greta, que no lo vean los niños ni las personas carentes de poderosa fuerza espiritual. Y tengan agua bendita a mano.

  73. Venancio Buesa dijo:

    Si no quieres que te birlen la guita
    No te fíes de Margarita
    Porque aunque parezca sexagenaria lista
    En el fondo, y en la forma, solo es una socialista

  74. Buenos días a todos.
    El 15 de enero de 1979 falleció Francisco Mota, herido en atentado de ETA Azpeitia dos días antes.
    In memoriam

  75. Vaya, se me fue contarles que el 15 de enero de 1992 ETA asesinó a Miguel Broseta en Valencia.

  76. kepaminondas dijo:

    No es que yo lo eche de menos, pero, todo esto ¿alguien sabe donde está el Tío del Moño? ¿a qué dedica el tiempo libre? ¿tiene alguna alumna a la que enseñar eso de la ciencia política?

  77. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Los militares en posición de saludo ante el Gobierno:

    A sus desórdenes

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    Ione Belarra, alias La Didáctikoa Aguakatea didáctica, esa que se expresa como si hubiera hecho cum laude la tesis “Nola hartu mango baxuak” (Como agarrar los mangos bajitos), en la universidad … Goita! en esos estudios universitarios se parece a Miss Caswell, graduada en la Escuela de Arte dramático de Copacabana … https://www.youtube.com/watch?v=z3AuVfU5mmA (3:52)
    ¿Quién es Ione Belarra?… https://www.youtube.com/watch?v=q5lmVLcJwrM (2:39) cinc cèntims.

  79. Atalanta dijo:

    …igual le quedan algunos capítulos de la última serie y quiere tomar nota para ideas de gobierno….

  80. Taby von Tabarnia dijo:

    Hay que reformar el sistema elétrico, dice Ion … https://twitter.com/i/status/1349773795658256386 … Chester se lo entiende todo, como está explicado mal y para su abuela.
    Escuchen el diario de Daniel Lacalle en lo de Herrera hoy, por el amor de dios, notarán la diferencia … https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/audios/ctv-sn2-entrev-daniel-20210115_1330645

  81. luigi dijo:

    Pablo Iglesias en el Gobierno

    Cuadro de planificación de actividades

  82. euskalmeteco dijo:

    Estimado patrón, este no parece compartir sus opiniones: Margarita Robles
    Tras una brillante carrera en la judicatura……….

  83. Parmenio dijo:

    Robles es uno de los personajes más sobrevalorados de la política española. Cumple el papel de edulcorante para hacer pasar por bueno lo que es malo para España. Robles sabe que lo que hace el gobierno, del que ella es parte, es malo y hace gestitos y posturitas de incomodidad – ese levantar la nariz como si oliera mal – pero sigue en el gobierno sancionando con su presencia la peor gestión sanitaria de occidente, el asalto a la judicatura, la demolición del sistema productivo que garantiza la ruina y el desempleo de muchos, el trabajo sistemático de ruptura de los vínculos que unen a la sociedad. Ella sigue con su mueca de mal olor, aferrada al cargo y las ventajas entre loas continuas de los medios de la oposición a la que lamina Robles con sus actos.

    Robles hundirá España y saldrá beneficiada del naufragio. Pasará por la puerta giratoria reservada a los jueces y aterrizará en el Supremo para seguir politizando la justicia y recibiendo alabanzas de la prensa conservadora. Tenemos lo que nos merecemos.

    Familia, muchas gracias por sus felicitaciones. Son ustedes adorables.

  84. Javier Urquizu dijo:

    D. Parmenio: Sigue siendo un verdadero placer escucharle … cada vez que abre la boca
    (léase: “… que le da a la tecla”)

    …aunque permítame una observación sobre su antepenúltima frase:
    Yo es que cada vez que la oigo… me sube la bilirrubina

    No, no acepto el plural.

    Cada cual que cargue con SUS pecados… y ni usted ni yo ni el resto de la tripulación hemos cometido el pecado de aplaudir y colocar a éstos tipos… ni de permanecer callados ante sus desmanes

    Así que… no. NO NOS MERECEMOS ESO.
    Tenemos nuestros pecados, como todos, pero no ese. Nuestro “castigo” debe ser… otro, pero no éste.
    Un afectuoso abrazo

  85. belisario dijo:

    Amén, faro babilónico.

  86. belisario dijo:

    Lo del merecimiento, creo yo, tiene un sentido colectivo, de una España que no ha sabido, querido o podido evitar lo que nos está pasando. Si atendemos a lo individual, estoy con Ud., D. Javier.

  87. D Parmebio, para adorabilidad, la suya.

  88. Quise decir, obviamente. D Parmenio.

    Mucha felicidad por una eternidad.

    EQM

  89. Javier Urquizu dijo:

    Por supuesto D: Belisario… pero es que …”cada palo que aguante su vela”… y tras toda una vida contra el “mainstream”, navegando contra corriente, siendo “perros verdes”, etc… pues creo que no debemos caer en usar nosotros mismos el plural en este sentido y cada vez que lo oigo… me rebelo

    Cada uno en su sitio… y él sabrá.
    Los plurales… los justitos.

  90. Javier Urquizu dijo:

    FAUNA IBÉRICA (mutante):
    Dentro de la Fauna… “Ibérica” (a su pesar, en éste caso) presentamos hoy…
    SINE NOMINE ANGUISSSsssssss…

    A fuerza de cambiar de nombre cada tres meses (o las que haga falta) y “reunir” fuerzas y alianzas (contra natura si fuere menester)… éstas criaturas tienen la cínica creencia (ciertamente singular) de que los descomunales daños de los que son responsables por sus picaduras letales, quedarán impunes no sólo en los tribunales, sino en la Historia, disolviéndose como un azucarillo en leche caliente… puesto que defienden que ellos nada que ver al respecto…y son fruto de un mero “conflicto” de supervivencia entre especies diferentes…

  91. D, Rubín, escribir tan temprano pasa factura, como llamar Miguel a Manuel. Manuel Broseta fue asesinado en Valencia, gracias por sus recordatorios.

  92. José Vicente dijo:

    CASUALIDAD, CAUSALIDAD O REALIDAD?
    QUE LA PALABRA IZQUIERDA SEA UN SINÓNIMO DE SINIESTRA Y TENGA LAS MISMAS VOCALES EN EL MISMO ORDEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s