La extraña percepción de la nieve

Dos versiones de la señorita Smila. Convendrán en que no hay color

La gestión de las nevadas viene a ser un tú la llevas. Como casi todo en la política española, por otra parte. Están frescas aún las acusaciones de Sánchez a Rajoy por la subida de las tarifas eléctricas en un 8%, mientras su Gobierno ha hecho frente a la gélida Filomena con un 27% de subida, a pesar de que la marquesa de Galapagar había advertido a las eléctricas de cómo se las gastaba el marqués consorte: “Es que Pablo es superdrástico con la factura de la luz y los alquileres, tía”. 

Total que las nevadas son una metáfora de España. Nieva y el Gobierno, da igual el que sea, gestiona mal las consecuencias. Siempre ha sido así. Por acotar los temporales de los últimos 16 años, cabe recordar la nevada que dejó a miles de conductores atrapados en la provincia de Burgos el 26 de diciembre de 2004. Rajoy criticó a Zapatero, incluso por lo que no tocaba, porque en aquella nevada tuvo el presidente una de sus mejores ocurrencias, la creación de la U.M.E.

Volvió a tocarle al PSOE otra gran nevada en 2009 y volvió el PP a criticar acerbamente al Gobierno, aunque en este caso con razón, porque la encargada de explicarlo todo fue la ministra de Fomento. Su gestión de las nevadas fue un suceso extraordinario. Maleni Álvarez y Carmen Calvo fueron dos consejeras que Manuel Chaves no sabía cómo quitarse de encima y se las colocó a Zapatero de ministras. Ambas estuvieron fantásticas, aunque corrieron distinta suerte: mientras Álvarez fue condenada por prevaricación en el caso de los Eres a nueve años de inhabilitación, Calvo acabó de vicepresidenta del sanchismo. Se puede encontrar en Google el video de la comparecencia de la ministra el 9 de enero de aquel año. Tartamudeaba para dar informaciones “que he visto en la tele”, dijo en repetidas ocasiones y culpó de lo sucedido a los errores de los servicios meteorológicos. También acusó a Iberia del cierre de Barajas, aunque esto sea humanamente comprensible por razones de competencia. Ella se acreditó como ‘Lady Aviaco’ durante su Ministerio.

Sin embargo, mostró voluntad de aprender y anunció que pensaba emprender un viaje a Siberia para empaparse de otras experiencias. ¿Cómo extrañarse de que Madrid parezca Moscú, como dice algún guasón en Twitter? Yo, que tenía muy reciente la lectura de la más famosa novela de Peter Høeg, pensé en ella como ‘La señorita Smila y su extraña percepción de la nieve’. Luego vi la película, protagonizada por la luminosa Julia Ormond y pensé que no había color, claro.

Rajoy debutó en La Moncloa con otra gran nevada a finales de 2011 y tuvo otra en enero de 2018, cinco meses antes de la moción de censura que lo sacó del cargo. “Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora”, acusaba en tuit  Sánchez, mientras el PSOE, Podemos y C’s se lanzaban a degüello contra el Gobierno. El fin de semana nos dejaba Filomena la peor tormenta de nieve del último medio siglo y el presidente del Gobierno estuvo a la altura de la media de su gestión: tardó dos días en enterarse. Los partidos de uno y otro signo tienen, como la señorita Smila, una extraña percepción de la nieve. Y de todo lo demás.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a La extraña percepción de la nieve

  1. joteroplus dijo:

    Como algún remero ha dicho ya por aquí, el tema éste de la política española se reduce a gafes y no gafes…

    Y los españoles, para qué nos vamos a engañar, no somos Napoleón : ni puta idea a la hora de elegir a los que han de encargarse de llevar las tropas adelante…, siempre elegimos al o a la más gilipollas del corral.

    Lo demás es historia.

  2. luigi dijo:

    España Política

    Año de nieves, daño de bienes.

  3. luisceblog dijo:

    Uff se ha atrevido a escribir Siberia y eso es una temeridad, porque es mentar Siberia y cierto Pablo tiene sueños húmedos.

  4. don asperillo dijo:

    Amén D. Jotero 1:22pm. Amén

  5. Venancio Buesa dijo:

    Menos criticar a los políticos y mas coger la pala. Yo me he limpiado la rampa de mi garaje y lka entrada a casa ayudado de dos niños vecinos usando un par de palas y los pies. Cuando la nieve está recién caída es muy fácil apartarla (no quitarla). Cuando forma hielo es que no hay manera. Mas sociedad civil y menos llorones. Para limpiar aceras y calles de las ciudades no hacen falta grandes quitanieves. Sobra con Pick-ups 4 x 4 con la plancha oblicua en el frontal. No cuesta tanto la cosa. Organización coño, organización. Menos organizadores y mas organización.

    saludos

    Venancio

  6. La cosa es fácil: la culpa, (nuestra extraña forma de llamar a la responsabilidad de arreglar los efectos de un problema), siempre es del otro.

  7. Feroz dijo:

    He estado viendo un poco de la rueda de prensa en la tele gubernamental, y cuando le ha tocado el turno a Margarita Robles ha soltado la frase “en este país”, que tan bien le queda como ministra de Defensa. Para que luego valoren tanto a esta progre de manual.

  8. demoño_tasmaña dijo:

    La del 9 Enero 2009 también fue una noche de viernes a sábado. la pasé en la T4.

  9. Feroz dijo:

    Suerte tuvimos de que Filomena no coincidiera con Maleni. No quiero ni imaginarlo.

  10. Javier Urquizu dijo:

    Es vd una fuente de ilustración constante, Patrón. zenkiu…
    …y no, por supuesto ¡¡no hay color!!

  11. Bruno dijo:

    Para todos estos casos hay que retrotraerse a la elaboración de los presupuestos. ¿Se trató sobre los elementos de protección que faltaban para las pandemias o se hace una prospección a lo bestial?¿Se trató del dimensionamisnto de los medios contra heladas? ¿Presentó algún grupo bestial un plan detallado de vacunación por si había alguna pandemia?
    Y así todo. Mas trabajar y proponer antes. Casi lo mismo que el trabajo que le ponen a las subvenciones. Todas previstas y cuantificadas.
    No vale ir al cargo y seguir sin trabajar. No vale estar en la oposición y chismorrear.

  12. Javier Urquizu dijo:


  13. Taby von Tabarnia dijo:

    Lo comprendo perfectamente, la peor crisis meteorológica en tropecientos mil años …

    y menos mal que no le ha cogido a Delsy y sus maletas bajando del avión “orgullosa y satisfecha” porque Barajas estaba closed … https://www.youtube.com/watch?v=O–lLJdK2Ho … Pero puedo recordar cuando pasearon por el aeropuerto … ¡What A Wonderful World!

  14. Feroz dijo:

    Marlaskof tiene pinta de cura postconciliar. Esto está dicho en clave viejuna 😉

  15. Feroz dijo:

    Margarita no ha tenido el detalle de ponerse la mascarilla con la bandera de España, como Abaloski. Debe estar cansada de verla continuamente por los sitios por donde va.

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    Perdone don Feroz, pero objetivamente mirado, el peinado es igualito que el corte que le hace su peluquero a Otegui. Contra gustos no hay nada escrito.

  17. Madrileo dijo:

    Muy estimado Patrón, estupendo artículo.
    ¿Cómo extrañarse de que Madrid parezca Moscú, como dice algún guasón en Twitter? Es más, si queremos podemos disfrazarnos de Moscú con un poco de maquillaje, y la cosa cuela a nivel planetario, sin necesidad de nevadas como la de anteayer. Mire, miren, foto de la carga de la caballería zarista a los pobres revolucionarios hace un rato, allá por 1917, en Madrid, en el barrio de Canillas. Imágenes tomadas por David Lean.

    (Lo explico para los pocos remeros que no lo conozcan: en Doctor Zhivago algunas escenas callejeras y las de la estación de tren se rodaron en Madrid. El tranvía, por ejemplo, era uno de la EMT.)

  18. Feroz dijo:

    Me parece que la anterior ya la puse. Esta es nueva.

  19. Javier Urquizu dijo:

    Permitan, ya que venimos del “Far West”, que les cuente una anécdota entrañable…

    Principios de los años 60…
    En un bar de un pueblo de la Vizcaya prrrrrrrrofunda (imposible precisar el sitio exacto, pero con toda probabilidad digamos que entre Lemona y Orozko)…
    … entra un hombre fuerte y atlético al que siguen tres niños de 5, 6 y 7 años

    Van todos con ropa de monte, pues de él vienen (como hacían cada domingo)…

    Los parroquianos (según la trrrrrrradicional y legendaria “sociabilidad” de los vascos) les miran como miraban en el salvaje Oeste a los forasteros…

    En éstas, el hombre exclama con voz deliberada y exageradamente aflautada:

    A la salida… los niños (¡que se querían morir!) escuchan a su padre decir:

    ¡Convendrán Vds. que la lección es de las que no se olvidan…!

  20. Madrileo dijo:

    Doña Taby (3:46, ayer, anterior cubierta), gracias a usted por su interés.
    Es un hecho, al menos si creemos a la NASA y a otros organismos, que hay más superficie vegetal ahora que hace 20 años. Y es algo que desconoce o quiere desconocer el 99% de los combatientes climáticos de tertulia que uno se encuentra en estos tiempos. El hombre arrasa bosques sin medida, el calentamiento global los quema sin parar.
    El País, 2016, tres años anterior a ese artículo sobre lo expuesto por la NASA:
    https://elpais.com/elpais/2016/04/25/ciencia/1461594503_011618.html
    “La Tierra es más verde que hace 33 años gracias al CO2.
    Un estudio estima que el mundo ha ‘enverdecido’ 36 millones de kilómetros cuadrados”
    (Y el asunto es “malo” también, como leerá. Entonces… ¿no conviene que aumentemos los bosques, como hacen todos los gobiernos progresistas? Si se quema un bosque, ¿qué he de hacer para estar a tono, me alegro o me entristezco? Cuánta confusión.)

    El comentarista que usted cita pone objeciones a que la superficie agraria sea considerada verde. Entiendo que como tal solo admite bosques o selvas. Interesante asunto. Y no le gusta que China e India avancen en ello porque con la agricultura se consume mucha agua. Topamos entonces con algo parecido a lo que se le exige a Brasil: no debe tocar el Amazonas en absoluto, no debe explotarlo porque los demás lo necesitamos. Muchos de los demás hemos reducido bosques (en España no demasiado: aquello de que en tiempos romanos nos cubrían los árboles es falso) y los estamos recuperando e incrementando, pero los brasileños no pueden tocar un árbol o serán condenados. En el caso de China e India lo que ese lector indica lleva a un planteamiento similar: no deben incrementar sus cultivos para alimentar a su gente, deben contenerse, porque es “malo para el planeta”. Pero digo yo que tienen el mismo derecho a llegar a tanta cantidad y calidad de alimento como nosotros, que enviamos a la basura el 5% de lo que compramos. (Siendo justos, también los 2.750 millones de chinos e indios tendrían derecho a un cochecito. En España, 47 millones habitantes, hay 33 millones de vehículos, así que es difícil poner reparos contundentes a esa aspiración). En todo caso harán lo que les de la gana, sobre todo China, nuestras objeciones ecologistas no van a afectarles mucho.

  21. Javier Urquizu dijo:

    La subo hoy porque es el cumpleaños de mi padre y me gusta recordarle como él era (profundamente vital, honrado… y divertido)… dedicándole una cima nueva (cuando la circunstancias me lo permiten) o bien honrando su memoria como puedo…

    Hoy lo hago compartiendo con Vds ésta anécdota.

    Considero que mantener vivo el recuerdo de aquellos a quienes les ROBARON la vida… no deja de ser una victoria sobre los ADEFESIOS INTELECTUALES Y MORALES que un día se auto-otorgaron ese “derecho”

    Pasen una muy buena tarde-noche

  22. Madrileo dijo:

    ¡Un abrazo, don Javier!

  23. Atalanta dijo:

    leo “miMariano”…y se me saltan las lágrimas…éramos tan felices!

    incomparable su administración de los desastres y lo que hacen ahora…

    yo ya espero el Diluvio y lo de la langosta (a ver si como son tan torpes son marinas…que si son bogavantes no pasa nada)

  24. “…..por la luminosa Julia Ormond”…y el atractivísimo Gabriel Byrne.

  25. luigi dijo:

    Un precioso recuerdo, don Javier. Si me permite, me sumo a su recuerdo.

  26. El Capitán dijo:

    Es que el aeropuerto de Barajas es muu grande.

  27. Atalanta dijo:

    un té…

  28. Al dijo:

    Buen artículo Patrón.
    Y preciosa foto Javier, que pinta mas maja tu padre, tienes que contar cual de los tres arrapiezos eres tu, que cumbre es, ¿se adivina otra detrás? y el nombre del setter 😉

  29. Venancio Buesa dijo:

    Otro abrazo de mi parte, para usted D. JAVIER y para sus hermanos.

    Venancio (Pascual en otra vida)

  30. Zerga ordaintzalea. dijo:

    Para una vez que nieva en Norteáfrica os ponéis cono locas y os olvidáis incluso de las vacunas la madrileñada.

    Si no es por Foronda y las vías vascas os quedáis sin ellas.

  31. belisario dijo:

    Simón, sobre el aumento de los contagios tras la Navidad: “Las causas no las sabemos”

    “Serán una o dos causas, como mucho”.

    (Esa foto vale más que cien millones de palabras, D. Javier).

  32. viejecita dijo:

    ¡ Preciosas anécdota y foto D. Javier Urquizu , Un abrazo !

  33. “Están frescas aún las acusaciones de Sánchez a Rajoy por la subida de las tarifas eléctricas en un 8%, mientras su Gobierno ha hecho frente a la gélida Filomena con un 27% de subida” (Santiago González).

    No hay problema, Patrón, se arregla fácil; el modelo de gráficos que impuso rtve lo mantiene el dr Plagio y aquí tienen ustedes el resultado:

  34. luigi dijo:

    En el Gobierno de Coalición

    La Propaganda

    Iván Redondo pone un circo y le creen los enanos

  35. belisario dijo:

    2021 va a ser un auténtico paseo: como el que no quiere la cosa, ya estamos a once de enero, el país está cubierto de nieve helada y el portavoz de asuntos pandémicos no sabe explicar la causas del aumento de contagios.

  36. Kaizen dijo:

    “Total que las nevadas son una metáfora de España. Nieva y el Gobierno, da igual el que sea, gestiona mal las consecuencias. Siempre ha sido así.”

    Es que son tal para cual. Pero el mando lo tiene la PSOE.

  37. Kaizen dijo:

    D. Javier (5:04 pm):

    Un fuerte abrazo.

  38. demoño_tasmaña dijo:

    En verdad entrañable tanto la anécdota como la foto, Don Javier. Otro abrazo.

  39. Kaizen dijo:

    “Pumpido maneja dos borradores de sentencia en el TC para absolver a los condenados por asediar el Parlamento catalán.
    Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que Pumpido quiere absolverlos apelando a la libertad de expresión, manifestación y reunión.”

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-01-10/pumpido-maneja-dos-borradores-sentencia-tc-absolver-condenados-asediar-parlamento-catalan-6697112/

    Sin comentarios… ¿pa qué?

  40. El Capitán dijo:

    Ahora es cuando hay que asustarse de verdad.

  41. otelokip dijo:

    Visualizar a Maleni es algo grande…en su momento…hasta vicepresidenta del BEI…
    Los ERES…que no lo ERTES…le mostraron la puerta de salida….
    Tan desbocada como descerebrada….coach de Marisú…la cabra de Córdoba…es harina de otro costal…ya saben…su espertitú…y demás….
    Puestos a grandes leyendas féminas del PSOE….la nieve…todo tan bucólico….pues aquí la tienen…
    …”Sólo faltaría…que la Ministra no pueda nombra a quien le salga de los cojones…”…
    Otra Fenoména….Leire Pajín….

    Ustedes descansen….
    __________

    Don Javier….preciosa la fotografía….
    Vuela un abrazo para vos….

  42. Fernando Simón, sobre la variante británica del coronavirus: “De tener algún impacto, será marginal”.
    Señores, salgan de casa sólo lo imprescindible con mascarilla FFP2 o, mejor aún, con escafandra.

  43. Feroz dijo:

    D. Javier, en homenaje a su padre:

  44. Nunca nieva a gusto de todos.
    La nevada depende, tal vez, del color político de los cristales con que se mira.

  45. Precioso homenaje, Don Javier.

  46. Un año se alcanzaron 20 grados bajo cero en Murguía (Álava) y un tío mío que veraneaba allí me contó que fue a la carnicería, entró y oyó una voz desde la cámara frigoríifica: “entra, entra..” y se encontró al carnicero leyendo el periódico porque en la cámara se estaba mejor: a -8 grados.

  47. luigi dijo:

    Es que Pablo, con los quitanieves es superdrástico, tía.

    Irene Montero, rojanieves.

  48. Javier Urquizu dijo:

    D. Madrileo,..D. Luigi… Al… D. Venancio… Belisario… Viejecita… Kaizen… demoño_tasmaña,.. Otelokip… Feroz… Thomson&Thompson … ¡¡muchísimas gracias!!

    Ya que lo preguntas Al, de los “hermanos Dalton”, yo soy el de brazos cruzados (ese día curiosamente no llevaba barba, estaría recién afeitado)… el dálmata era la inolvidable “Cuca”, lloramos mucho todos cuando murió…

    En cuanto a la cima…
    me encantaría precisarlo, pero no se ve el entorno lo suficiente y ninguno de los hermanos recordamos el sitio con exactitud, pero pudiera ser Urquiolamendi (y al fondo el Alluitz)…, aunque no estoy del todo convencido; en esa zona, desde luego…
    El buzón, obviamente después de tantos años no sirve como pista.

  49. Goethe dijo:

    Entrando tarde:
    !Qué entrañable foto la del padre de D. Javier y hermanos
    y qué certero el apelativo de “adefesios intelectuales y morales” adelantándose a la tragedia que se avecinaba.
    Le acompaño también en el recuerdo

  50. Madrileo dijo:

    No todo van a ser malas noticias en este inicio del año (aunque les confieso que yo me lo pasé muy bien paseando en mi ciudad en estos días nevados). Leo al señor Bustos en el inicio de su artículo: Nadie le pide a Sánchez que reaccione a pandemias y temporales con la agilidad con que reacciona a la despedida de Iñaki Gabilondo.

    Hubiera escrito “aleluya”, pero por lo que veo se trata solo de que reduce la dosis de mala hostia y odio que aporta a la opinión pública. La aportación será semanal, no diaria.
    https://cadenaser.com/programa/2021/01/11/hoy_por_hoy/1610351574_034132.html

    Manifiesta que está “empachado”. Muchos ciudadanos también. De él. En estos últimos años no he logrado entender este esfuerzo furibundo por su parte en ofrecerse cada día más radical, con desmesuras crecientes en sus críticas hacia todos aquellos que no comulgan con su “progresismo”. Por lo general los viejos tendemos a hacernos más moderados en las visiones y en las opiniones, pero no es el caso. Da la impresión de que quiere venderse como ídolo de los jóvenes, a su edad.

    A Fraude la disminución de dosis le parece una gran pérdida.
    Iñaki Gabilondo deja su editorial diario, que se había convertido en un referente del análisis de la actualidad. ¡Gracias por tu trabajo todos estos años!

  51. kepaminondas dijo:

    Sr. Urquizu, precioso y emocionante homenaje
    Un abrazo

  52. Javier Urquizu dijo:

    Muchas gracias también D. Goethe, …

    Muy interesante e ilustrativo lo que nos contó sobre “Leistung”.

    Lo comprobé in situ cuando cumplí un sueño que me acompañaba desde la infancia viajando a Friedrichshafen (¿le “pilla” cerca, por cierto?) y poder así navegar en zeppelín…Puedo decir que en mi experiencia… ¡hasta el borracho del pueblo era respetuoso, “cumplidor” y educado!:

    Representó (“realizó”) su “prestación” con 4 discretos cánticos (los justos para cumplir su función, sin abusar) a las 12 de la noche bajo la ventana de nuestra habitación del Hotel… y se retiró discretamente sin molestar más

    Si le pilla cerca… ¡¡no se lo pierda!! (El Lago, Mainau, los Alpes… todo maravilloso)

    D. Kepaminondas, muchas gracias

  53. Madrileo dijo:

    Después de releer mi comentario, quizá no todos los lectores me interpreten bien al leer que “me lo pasé muy bien” en estos días nevados en Madrid. No, no lancé bolas de nieve ni me tiré en trineo por una calle en cuesta, pero hice un par de larguísimas caminatas el oscuro sábado y el luminoso domingo. El del sábado fue el paseo callejero madrileño más divertido e interesante desde que nací en esta ciudad. Digo callejero, no incluyo recintos cerrados. Admitiré las razonables burlas de lectores castellano-leoneses, vascos, asturianos o pirenaicos, pero comprendan que aquí nieva un día cada dos o tres años como mucho, y que los niños de mi generación, en tiempos de Franco, por ejemplo nos teníamos que limitar a la nieve de los capós para hacer bolas (de un inolvidable color gris). El muñeco de nieve grande y duradero fue siempre imposible en mi barrio.

    Pero no solo me hizo divertido el paseo el espectáculo de contemplar cubiertos por gran cantidad de nieve escenarios conocidos desde siempre, sino ver a cientos de niños jugar en las calles, sobre el asfalto desaparecido, en los parques. Escuchar risas, sobre todo de críos, es algo cada vez más difícil. Nunca he visto aquí tantos trineos, formales y cochambrosos, y tantos muñecos de nieve. Había felicidad en los niños, en los padres y en los jovenzuelos, y resultaba contagioso. Y ese silencio profundo de las grandes nevadas en una ciudad tan bulliciosa como esta… Recordaré con mucho agrado ese día.
    Y lo siento por los atrapados en circunvalaciones o en las carreteras.

  54. Los 3 editoriales de El Mundo, muy oportunos y de lectura obligada: la nieve, los hermanísimos en el psoe y la luz y la demagogia

    https://www.elmundo.es/opinion.html?intcmp=MENUHAM01&s_kw=opinion

  55. Al dijo:

    Fíjense que fácil es verle la patita totalitaria a un lobo cualquiera de estos que presumen de ser los guays, los defensores de la libertad de expresión ( si dices lo que el quiera).
    No falla, le explicas ecucadamente en que falla su argumentación y la respuesta les sale automática, te bloquean y te eliminan de su grupito mega guay. Son todos iguales. Con llamar fascista o populista se creen que se cargan de razón. Que aburrimiento.

  56. Al dijo:

  57. Don Javier, qué bonito!!

  58. Al dijo:

    Supongo d madri que a la sensación de gozo de ver alegría y críos jugando, además de la nieve, que era lo principal, claro, contribuiría este terrible año pasado y el comienzo de este, con la maldita pandemia que nos ahoga. Por cierto, bella lección de la ciudadania ayudando, colaborando y e dando una mano a los demas, como lo de los todoterrenos haciendo la ores humanitarias.

  59. Atalanta dijo:

    Conmovedor, Javier…

  60. Al dijo:

    Otra populista dando la pelmada, es que no callan toda el dia dando la murga

    Una web de izquierda haciendo un sondeo sobre la gestion de Patrañez. Dense el gusto de votar, así verán como va el resultado, ¡y eso que es web de la siniestra!

    https://app.ex.co/stories/elhuffingtonpost10/califica-la-gesti-n-de-pedro-s-nchez-este-2020

  61. Al dijo:

    Van 450.000 votos, no es broma.
    Impresionante esta foto, no retocada, del Escorial.

  62. Madrileo dijo:

    Estimado don Al, he querido ver con buen ánimo lo de este fin de semana, aunque el Calentamiento Global haya convertido El Escorial en una maqueta (impresionante imagen ) o a nuestros héroes Daoiz y Velarde en aves (foto también de ABC, abajo). Me ha ayudado contemplar alegría infantil y juvenil y curiosidad en las calles, y no sufrimiento ni dramas, aunque el mundo que uno ve es siempre, por supuesto, más que minúsculo. Contemplado en general este perecedero asunto de la nieve y el frío y las reacciones sociales, creo que este “entrenamiento” forzado de la primavera pasada nos ha hecho algo más resistentes a situaciones excepcionales.

  63. Paisano dijo:

    Enlace a un artículo muy interesante, que creo que merece su difusión.

  64. Kaizen dijo:

    Tienen un plan. Tienen determinación. Tienen experiencia. Tienen financiación.

    No es para tomárselos a broma.

  65. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy
    NEVÓ EN MADRID
    ARCADI ESPADA Martes, 12 enero 2021
    La pandemia es la responsable de que a las primeras de cambio los políticos encierren a las gallinas en el corral de su impotencia
    Llevo un reloj que cuando me lavo las manos durante más de 20 segundos me felicita. «Así, sí», dice el imbécil. Como soy de aquella época que ojo con las manos que luego van al pan, me jalea a menudo y algún día pasará algo. Este lenguaje de arenga y homenaje, gregario y sobón, cuyo origen desconozco pero que, probablemente, está vinculado a la obsesión comercial de hacer comunidad, lleva tiempo infiltrándose en el discurso de las administraciones públicas y en la pandemia ha cuajado hasta un espesor insufrible. El poder político se está acostumbrando a hablar a los ciudadanos con el paternalismo, el dejo admonitorio y la emocionalidad en la recompensa de una maestrilla con sus párvulos. La última prueba la han dado los mensajes sobre el temporal. El sábado, el liberal Almeida, alcalde de Madrid, se tomó, por ejemplo, estas extraordinarias confianzas con sus ciudadanos: «La situación es de extrema gravedad. No salgan de sus casas». Aunque justo es reconocer que no les exigió que sacaran el Cluedo. Extrema gravedad. ¿Una fuga nuclear? ¿La mutación groenlandesa del virus? ¿Peligrosos extraterrestres en la ciudad aparte de los ya habituales? No, solo estaba nevando en Madrid.
    La pandemia es la responsable de que a las primeras de cambio los políticos encierren a las gallinas en el corral de su impotencia. Las mejores, en este sentido, son las catalanas, que incluso autogestionan su gregarismo. Hay un complejo mecanismo psicológico detrás de la decisión de los políticos: el encierro aviva su sensación de control y calma su angustia, transfiriéndola. La puerilidad de las formas tiene consecuencias. Ayer explicaba con mucha justicia y venganza Iñaki Gil el caso del que atrapado en la carretera por su mala cabeza se quejaba de que las asistencias no hubieran pasado a traerle agua. ¡Y porque cerró Embassy! Si tratas a los adultos como niños no esperes más que se envicien como niños6.
    La comunicación de las autoridades con los ciudadanos es un trabajo democrático delicado. Utilizar con ellos un registro adulto es una de las primeras y difíciles lecciones que debería memorizar la generalizada pandi que gobierna España. Los mensajes deben caracterizarse por la frialdad y el laconismo y no por la ebriedad. Y sobre todo, por la presentación clara de las expectativas: «Si usted viaja hoy en coche, es probable que tenga que pasar la noche en la carretera». No solo es una obligación moral, sino una cuestión de eficacia. La gente cree que es inmortal; pero una pulmonía vaya si la vigilan.

  66. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro y Pablo

    Los Precios

    Todo lo que baja, sube.

  67. Goethe dijo:

    Don Javier,
    No viajo mucho pero intentaré seguir su consejo. Me gusta saber que Alemania es cada vez más, no sólo culturalmente, sino geográficamente, un país compartido por muchos españoles.

  68. Goethe dijo:

    Esta frase de Arcadi es para tenerla siempre presente, sobre todo en política:
    La comunicación de las autoridades con los ciudadanos es un trabajo democrático delicado. Utilizar con ellos un registro adulto es una de las primeras y difíciles lecciones que debería memorizar la generalizada pandi que gobierna España

  69. Atalanta dijo:

    …anda! con éste podrían hacer la eutanasia y “matan” un pájaro de dos tiros…nada de paliativos, su inyección con una buena dosis, no vaya a levantarse y haya que ponerle otra inyección y gastar en exceso…(nada como empezar el día con un poco de olor a justicia)

    hdlgp…!

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-01-12/la-audiencia-nacional-excarcela-al-etarra-troitino-por-razones-humanitarias-y-de-dignidad-personal-6697569/

  70. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Bustos, ante la inolvidable foto del adviento de Su Persona en las nieves, con bastante humor y alguna reflexión más
    Entero, por lo de Premium

    Sánchez nos seca

    Nadie le pide a Sánchez que reaccione a pandemias y temporales con la agilidad con que reacciona a la despedida de Iñaki Gabilondo. Se comprende que cuando se está al frente de un país hay que fijar prioridades. Nuestro presidente ha arrancado los fondos resilientes del frugal corazón de Europa, ha importado la vacuna y el domingo, en cuanto salió el sol, asumió personalmente el combate contra Filomena. Confrontada por él, no tardó mucho la medrosa borrasca en salir huyendo del país. «No dejaremos a nadie húmedo atrás», promete el líder, y según avanza pareciera que el hielo se retirara a su paso. Cuando se haya derretido del todo, ¿alguien podrá escatimarle a Sánchez el mérito de haber secado España, igual que antes la drenó de fascismo?

    Ahora que la candidatura de Ibáñez al Princesa de Asturias se ha formalizado, no será desdoro comparar la camaleónica personalidad de Sánchez con la versatilidad indumentaria de Mortadelo. En la viñeta aparece un todoterreno oficial que se para ante la sede de Interior. Recibe Marlaska, sin peluca empolvada pero en trance de chambelán, el espinazo presto a combarse no bien Su Sanchidad descienda del landó. Los zapatos del poder se posan sobre el frío asfalto, Marlaska se dobla, su jefe rezonga los buenos días sin mirarle. Cada día le cuesta más el postureo, sobre todo en domingo. La gestión es de pobres, el postureo de aspirantes; a él le corresponde no el prosaico presente sino el épico futuro, el diseño estratégico de las grandes batallas -el tripartito en Cataluña- y no una escaramuza de bolas de nieve. Con humildad, empero, se enfunda el disfraz de gestor de catástrofes en aras del bien común, etcétera.

    Entre todas las mutaciones sistémicas que deberemos al genio mortadélico del sanchismo, ninguna tan decisiva como la derogación de la rendición de cuentas. Si uno es muchas personas sucesivas, casi simultáneas, nadie puede venir a reclamarte el cumplimiento de promesas formuladas por tu avatar previo. La ventaja táctica que supone la normalización de la esquizofrenia política -para otros, cinismo desorejado- es notable. Pero si funciona es porque opera sobre una realidad social tan nuestra como estadounidense: el voto de castigo ha muerto. Lo ha asesinado el voto identitario. Reducidos a tribus en liza retroalimentadas por cámaras de eco, los ciudadanos de las democracias digitalizadas defienden al suyo y odian la alternativa sin pararse en los hechos. Algunos como Almeida, viejóvenes reliquias de un orden meritocrático, aún confían en que por sus obras los conocerán. Que Neptuno le conserve la fe.

    Jorge Bustos”

    Me he permitido resaltar la afirmación de que voto de castigo ha muerto, asesinado por el voto identitario. Es certera, bien que lo saben y lo aprovechan el Goebbels del peluquín, el Dr Fraudez y el resto de la pedrez

  71. argonauta55 dijo:

    El trecho guadianesco del caudal intelectual de Don Arcadio, ha transcurrido hoy a plena luz en cotas de cauce alto de aguas transparentes.
    (A estado más claro que “Gorgue”…no digo más. )

  72. Al dijo:

    Os dias
    Algún remero caritativo con pala premium se anima a limpiar nuestra acera y nos acerca el articulo de Girauta?
    https://www.abc.es/opinion/abci-juan-carlos-girauta-tirania-digital-202101102336_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

  73. Atalanta dijo:

    comprendo que leerle a Carmen Calvo una entrevista y, encima, en El País, es ser masoquista pero no quiero que pase desapercibo cómo acaba la entrevista…así, tal cual:

    (negritas son mías)
    ¡ Así se expresa una vicepresidenta sectaria y asquerosa que ignora y ataca a más de media España…! una maestra cebolleta…

    “…
    P. ¿El Gobierno de coalición acabará la legislatura?

    R. Sí. Tenemos que culminar un trabajo que es bueno para la izquierda de este país. Claro que terminaremos la legislatura.”

    https://elpais.com/espana/2021-01-10/carmen-calvo-no-esta-previsto-un-confinamiento-domiciliario-para-la-tercera-ola-de-la-pandemia.html

  74. kepaminondas dijo:

    Don Al, como soy alma caritativa aquí tiene a Girauta y su queja contra las Big Tech que acallan a cualquiera que no adopte sus posiciones ideológicas
    (Eso de “acallar” va por barios, Girauta me bloqueó en Twtter por no adoptar sus posiciones estéticas, por criticar que se presentara en el Congreso disfrazado de podemita, con pinta de semaforero por decirlo de otra manera)

    “Las mayores empresas del mundo creen en la interseccionalidad. ¿Y eso qué es? Si hay una fuente autorizada para definir el concepto es Wikipedia, espejo ella misma del fenómeno merced al alto nivel de movilización del activismo digital: «La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser naturales o biológicas, son construidas y están interrelacionadas». He aquí la raíz de cuanto vemos y de cuanto veremos en el ámbito político, social y empresarial a lo largo de la década que acaba de empezar.

    Si lo que teníamos por natural (omito la clase) no es más que construcción cultural, entonces todo se puede -incluso se debe- deconstruir, destruir y reconstruir. Alguien convencido de tal cosa, ¿no está abocado a practicar o a promover la ingeniería social más invasiva? Por lo pronto será mortal el daño a los postulados de la igualdad entendida al modo de las democracias liberales. De repente no podemos obviar el sexo, la etnia, la orientación sexual. ¿Qué avance es ese que, con promisorios juegos de palabras, libera a fantasmas que estábamos encerrando o enterrando?
    Con paciencia, los pioneros se afianzaron en cenáculos universitarios. Corriendo el tiempo fueron hegemónicos en el ámbito de la cultura. Luego sus políticas sedujeron a una izquierda mundial ávida de ambiciosos programas omnicomprensivos, toda vez que sus referentes últimos se habían acabado derrumbado al terminar el siglo. Por fin, se adueñaron del lenguaje de los medios y de las grandes empresas. El año pasado, Douglas Murray puso negro sobre blanco en «La masa enfurecida» lo que era obvio, la desnudez del rey: «Silicon Valley no solo ha adoptado los presupuestos ideológicos de la interseccionalidad (…) sino que los ha interiorizado hasta tal punto que ha añadido una nueva capa de locura en todas las sociedades que se han imbuido de ellos». En cuanto a Google: «Alguien ha hecho un esfuerzo premeditado por endosarnos imágenes que nada tienen que ver con lo que estamos buscando». Pero, ¿por qué harían tal cosa? Porque «alguna parte del código trata deliberadamente de molestar, desorientar o enfurecer a quienes buscan determinados términos».

    Dotadas de ingentes recursos, de afinidad colusoria, de medios de penetración ideológica como nunca antes concentrara oligarquía alguna, las Big Tech no solo cayeron en la tentación de la ingeniería social, sino que llevaron su impulso fáustico más allá de lo que pudieron soñar los espíritus totalitarios del siglo XX. Tenían al mundo mirando pantallitas varias horas al día, ensimismado, inerme. Tras la grave y ridícula ocupación del Capitolio americano, han visto la oportunidad de dar un empujón decisivo a su agenda megalómana acallando a cualquiera que no adopte sus posiciones ideológicas. Los enemigos de Trump lo celebran, pero pronto lo lamentarán”.

  75. Taby von Tabarnia dijo:

    Marlasska, Abanos y su persona parece que recomiendan escuchar mucha música relajante y resiliente. Ya si eso, cuando se retire la nieve y se puedan evaluar los daños, se progresará adecuadamente recuperándose y recomponiéndose. ¡Es que Ayuso no entiende, probecita!

  76. Kaizen dijo:

    Si el Doctor Sánchez nos lee, a lo mejor le viene bien este artículo:

    “… su tío, Lord Mountbatten, los internados, la Royal Navy y un buen sastre hicieron del Príncipe consorte de Gran Bretaña el hombre más elegante del siglo.”

    https://www.abc.es/estilo/belleza/abci-felipe-edimburgo-99-anos-elegancia-202006130057_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F

    Toda ayuda es poca.

    De nada.

  77. luigi dijo:

    De Progreso

    El buen gobierno de las cosas,
    el valor y el precio,
    la luz sube, la nieve baja.

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Goethe 9:06 am … por traer lo de Arcadi E. “NEVO en Madrid”, en San Petersburgo también NEVA y miren qué resiliencia tienen, que diría cualquier bolchevique de Vallecas y similar.
    http://peterguide.com/invierno.htm … Madrid a tu aire …

  79. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Kaizen 11:01 am … mejor leerse o releerse Pasaje a la India de E. M. Forster. Es treu més profit … https://www.cicutadry.es/pasaje-a-la-india-e-m-forster/

  80. Al dijo:

    Muy agradecido le quedo d Kepa por palearme el artículo de Girauta.
    Disculpe que en injusta compensación le haré algún comentario. Ya se sabe, los terraplanistas somos así, siempre tocando los mojones. *
    Por ejemplo, no se si a usted le parece correcto que las redes sociales bloqueen y/o expulsen no ya a las personas concretas, si no incluso a otras redes sociales que no admiten como propias sus crieterios ideológicos de palo y tente tieso. Y sin embargo, creo por lo que nos cuenta al principio, a usted no le gusta que Girauta no quiera a su lado en su tuiter personal a quienes el decida, por ejemplo a usted.
    Dese cuenta que siendo dos acciones bien diferentes, (a usted Girauta no le priva de su libertad de expresión en tuiter, lo que hace es decirle que no lo quiere escuchar más, el, a usted, en su tuiter personal) tienen sin embargo una similitud extrema en cuanto supone bloquear a alguien o algo. Si no le gusta que Girauta le expulse de su lado imagino que con muchísima mas razón le debiera parecer no mal, fatal que Tuiter expulse de la red a las personas que no le gustan, ya que, ahora si, les está privando de todo, no de una pequeña parte. Y desde luego, de la libertad de expresión, que es de lo que se trata.

    En fin, una pena que nos quedemos con lo accesorio y no queramos fijarnos en lo trascendente. Lo accesorio es que Trump, por ejemplo, sea un bocazas y haga cosas mal, (como todo hijo de vecino por otra parte, todavía no somos dioses aunque muchos se lo crean), y que ahora tras todo lo acontecido quienes no le soportaban al zanahorio, algo absolutamente correcto, faltaría plus, se queden ahí, estancados, echándole la culpa de todo, cuando lo trascendente no es Trump y si ha sido un grave error o un delito de lesa majestad la okupy del Capitolio si no lo otro, el que haya una gigantesca colusión de fuerzas que es capaz no ya de corromper unas elecciones, que ya es, si no de algo mucho peor, destruir el mundo que se ha ido formando a lo largo de milenios para con un hale op y una varita mágica hacerlo desaparecer de golpe y crear otro radicalmente diferente, de la misma forma que la ingeniería social construyó, Capital en mano, el sistema que ha causado mas dolor y muerte de la historía de la humanidad, que ya es. Y como el ejemplo palmario lo tenemos no ya en los demócratas americanos que a muchos les importan una higa y les quedan muy lejos si no en nuestro gobierno de diseño que está a lo mismo así que no entiendo que permítame la redundancia no se den por enterados quienes se quejan de lo que está pasando aquí.

    Girauta lo expresa mejor que yo con su último párrafo;
    Tras la grave y ridícula ocupación del Capitolio americano, han visto la oportunidad de dar un empujón decisivo a su agenda megalómana acallando a cualquiera que no adopte sus posiciones ideológicas. Los enemigos de Trump lo celebran, pero pronto lo lamentarán”.

    * resulta fantástico que quienes aplauden un tuiter que hoy prohibiría y bloquearía a un Galileo, pongamos por caso, por llevar la contraria al “consenso” y la mayoría dominante, disfruten llamando terraplanistas a quienes no le hacen la ola. Recuerdan mucho a las policías de los regímenes “democráticos y populares” llamando enemigos de la sociedad a los disidentes que mueven una ceja.

  81. Paisano dijo:

    Un ministro de interior vil y servil inclinándose al paso de su abyecto superior. Hablo de Calomarde, ¿eh?

  82. Javier Urquizu dijo:

    Al, nuestro corresponsal en Guasinton, nos tiene bien informados (zenkiu) de lo que ocurre en el centro del Imperio … Por aquí, en la periferia…

    Miss Louella Parsons … Atalanta … Muchas gracias

  83. Madrileo dijo:

    Un apunte técnico sobre esto que escribe Girauta en el artículo traído por don Kepa (10:51):
    En cuanto a Google: «Alguien ha hecho un esfuerzo premeditado por endosarnos imágenes que nada tienen que ver con lo que estamos buscando».

    El sábado, 10:45, en esta cubierta, don Al nos sugería un sencillo ejercicio comparativo. Introducir en Google “happy black woman”, ver las imágenes que se nos ofrecen, y luego proceder del mismo modo con “happy white woman”. Apoyo la sugerencia. Verán qué curioso.

    Está claro que nos ofrecen lo que quieren, pero sin entrar en este terreno esencial por no extenderme, me animo a indicar a los que no lo conozcan este aspecto técnico: la cantidad de resultados que dice haber encontrado Google tras una búsqueda es ínfima comparada con lo realmente existente en la internet visible. Y entre todos esos resultados la cantidad que permite leer es ínfima. Todo esto no lo ocultan, y cualquier usuario puede comprobarlo.

    Por si no llegaron a verlo y les puede resultar útil, les dejo aquí un largo comentario explicativo de hace dos años:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2018/02/02/esquizofrenia/#comment-381374

    El orden en que Google ofrece esos escasísimos resultados lo decide con sus algoritmos, y es algo importantísimo porque los usuarios no solemos llegar a la tercera pantalla.

    Dejando a un lado con gran esfuerzo la evidente manipulación social y política, no cabe duda de que es una gran herramienta, pero hay que tener en cuenta siempre que solo ofrece muestras minúsculas de lo existente en la internet visible. Y que hay otros buscadores. Con similares limitaciones, pero a veces es útil echar mano de ellos. No hay que olvidarlo: que algo no aparezca en Google no significa que no exista. La advertencia puede parecer innecesaria, pero pregunten a su alrededor y verán.

  84. Un regalo de gran interés para todos ustedes teniendo en cuenta la actual intolerancia inquisitorial. prepárense que veremos recuperar el Índice de Libros Prohibidos con la nueva ley de la memoria histórica que prepara el gobierno social-comunista apoyado por el Frente Popular2.

    LA famosa HISTORIA DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA de H. C. LEA fue publicada en Nueva York en 1906-1907 y reeditada también allí en 1966. La Fundación Universitaria Española realizó en 1983 la traducción española, actualizando las referencias y el aparato crítico.

    Agotada desde hace años esa edición, el concurso de la Fundación, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, y el Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, han hecho posible esta segunda edición española de un clásico de la literatura inquisitorial.

    Historia de la Inquisición Española en tres volúmenes, PVP (IVA inc.): 176,00 €, Promoción Internet (5% descuento y sin gastos de envío)Precio final: 167,20 €
    Boletin Oficial del Estado y Fundación Universitaria Española e Instituto de Historia de la Intolerancia. 2ª edición (julio de 2020), 3046 páginas,

    GRATIS LOS TRES VOLUMENES EN FORMATO PDF AQUÍ:
    https://www.boe.es/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-DH-2020-164&tipo=L&modo=2

  85. luigi dijo:

    El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será como mucho, de algún impacto diagnosticado.

    Fernando Simón, portavoz in páctore.

  86. Kaizen dijo:

    Doña Taby (11.25am):

    Me lo apunto.

  87. albatros dijo:

    El que no comulga con lo que yo digo está ciego, es un sectario o directamente gilipollas, porque mira que está claro, dice el populista agitando la coctelera de datos, hechos, opiniones, estadísticas, interpretaciones, verdades, medias verdades y cuchufletas.

    Si se deprimen, recuerden la CECA, recién salidos de la guerra. Europa merece la pena.

    Sr. Urquizu…

  88. Kaizen dijo:

    D. Al (11.35am):

    Nuestras clases extractivas siempre tienden a transformar al individuo en miembro del rebaño. Les facilita muchísimo la tarea.

  89. Parmenio dijo:

    Decíamos ayer que el silencio sindical es símbolo de buena crianza; no es de buena educación hablar con la boca llena. Antes, por lo menos, estaban callados. UGT, siempre a lo importante, ha pedido a Hacienda que se graven las transacciones en Wallapop. Y esto con cuatro millones de parados y más de medio millón en ERTE’s, muchos de ellos sin cobrar la prestación desde septiembre.

    Qué oportunidad para convocar en Atocha una manifestación en favor de las víctimas de la crisis, denunciando a gobierno y sindicatos verticales y exigiendo al SEPE que pague de una vez.

  90. Kaizen dijo:

    Crisis? What crisis?

  91. kepaminondas dijo:

    Don Al, los que además de ser caritativos somos guapos, (hay que decirlo) no aprobamos que se prive a nadie de su libertad de expresión. A mis años he aprendido a ser consecuente y por ello, en principio, solo en principio ¡eh! no puedo aprobar el bloqueo masivo a Trump.
    Antes de seguir debo decirle que el que Girauta me bloquee en Twitter o deje de hacerlo me trae al fresco. El único motivo por el que lo he contado (un error, a nadie importa el asunto) es que me llama la atención el que se queje del bloqueo masivo a un Trump que ha usado las redes como las ha usado mientras él, en la medida de sus posibilidades, hace lo mismo.
    El asunto de fondo que plantea la situación es que cada día es más evidente que el poder de los medios tradicionales de comunicación a la hora de informar (y conformar) a la opinión pública está en decadencia, sustituido a marchas forzadas por capacidad de las redes sociales para la comunicación directa.
    La democracia no necesita líderes sino contrapesos eficaces. Hay momentos excepcionales (p. Ej un Churchill al que apoyar guerra y dar la patada en la victoria) Pero el momento en que ganó Trump no lo era aunque sí sea excepcional su empeño en negar la derrota de forma preventiva, desde antes, bastante antes, de que se produjera; es difícil creer que un presidente de las EEUU anuncie, como vino a anunciar, que aceptaría el resultado electoral… si ganaba. Cuesta creerlo pero así fue.
    Vuelvo a la cuestión de fondo: Trump usó con maestría las redes sociales. Desde ellas se proclamó víctima de poderes mediáticos tradicionales y de ocultos designios de la nomenklatura política y económica americana que cena en los carísimos restaurantes de lujo de Washington. Construyó y afirmó su poder contra el poder de los medios tradicionales y desde las redes sociales que, en su megalomanía, olvidó que no eran suyas. Y las usó para mentir sobre el resultado de las elecciones, para convocar a sus huestes que lanzaría, indignadas, contra el templo donde se consumaba el supuesto fraude.
    Termino el cilindro plúmbeo que me está saliendo: si yo fuera dueño de Twitter permitiría que Trump lo usara para criticar, incluso insultar, para lanzar consignas o mensajes, para opinar en todo el alcance del verbo, pero si veo que todo un ¡Presidente! Trump (o un “Colectivo Almendros” castizo) usa mi red para lanzar a las masas contra el sistema constitucional de mi país, le aseguro que lo expulsó de mi red, vaya que si lo bloqueo y me importa un huevo que digan que con ello atento contra la libertad de expresión.
    Resumo: no apruebo el bloqueo masivo a Trump ni a nadie a pero privaría encantado del acceso a las redes cualquiera que pretenda usarlas como armas contra el sistema político de mi país.
    Por lo demás suelo discrepar de Vd, pero no le llamo terraplanista, terminó que apenas uso. Terrateniente latifundista, sí. Pero con cariño, tiene usted remedio. A veces su seguro servidor cae en semejante vicio
    Mientras D. Santiago me deje…

  92. Feroz dijo:

    D. Kepa, yo creia que la terrateniente latifundista era Dª Ata 😉

    Crispar y no crispar

  93. argonauta55 dijo:

    Es un sistema de creencias. Por eso no hay posibilidad de diálogo interactivo (el verdadero diálogo).
    Unos creen (en franca minoría en este caso y en estos lares ) que hubo fraude electoral y que por tanto Trump tiene derecho a manifestar su queja por la injusticia, con él y con los suyos, practicada.
    Otros creen, con toda seguridad, que no hubo tal.
    No hay concesión (ni interacción) de los unos con la “creencia” de los otros. No hay verdadero diálogo.

  94. samuel son dijo:

    Que dice el gobierno que las consecuencias de Filomena en Madrid no son para tanto. Supongo que habra que esperar tres letras para que se pongan “superdrasticos”.

  95. argonauta55 dijo:

    …Y para muestra un botón: El artículo de Hughes.

  96. Factor oculto dijo:

    Lo que se ha denominado ‘crispación’ a modo de síntesis valorativa con tono de estigma para dirimir una controversia de naturaleza social y política tiene mucho que ver con la auto-atribuida superioridad moral, con la argumentación justificativa sobre las propias posiciones políticas y con la naturaleza autoritaria de los proyectos políticos.

  97. Atalanta dijo:

    …sí, Feroz, y azoto a mis kukuyus…pero sólo si no me dicen “sí, ama”…a propósito, el otro día me limpié con ellos más de quinientos metros de nieve , cantando, ellos, claro, y no se me cayeron los anillos…total, lo hacemos todos los años un par de veces.

  98. luigi dijo:

    El impacto de la variante de la primera parte, en caso de tener algún impacto la variante de la primera parte, será considerado, como mucho, como uno o dos impactos de la variante de la primera parte.

    Fernando Simón, el marx mudo.

  99. arcu dijo:

    Me ha llegado esto por WhatApp. La señora parece que sabe de lo que habla.

    COVID-19: Otras voces. Alucinante!

  100. otelokip dijo:

    Gabilondo… se retira…???
    Agradeciendo servicios prestados…
    Que corra el aire…
    Galapagar solicitará zona catastrófica…
    La nevada… no es sujeto causante…
    Marlaska… se enfada con Margarita…
    Fraude… foto esta mañana con militares…
    Previa ingesta descontrolada de omeprazol…
    Joder… y la luz por la nubes…como el cerebro de Marisú….
    Señor…tu fortaleza !!!!

  101. arcu dijo:

    Y también recibido por WhatsApp:

    En el BOE de ayer…

    Publica una concesión directa de una subvención de 196.360,47 € a la “Federación de Mujeres Progresistas”, y otra de 90.362,46 € a la “Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent”.

    Concesión directa de una subvención de 64.414,10 € a la “Asociación de mujeres juristas Themis”, y otra de 53.793,52 € a la “Fundación Triangulo”.

    Y por supuesto, que no falte la concesión directa de una subvención de 49.208,29 € a la “Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT” y otra de otros 49.208,29 € a la “Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados CCOO”.

    Que no falte nadie a la fiesta.

    Concesión directa de una subvención de 48.740,28 € a “Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales”.

    Y esta promete: Concesión directa de una subvención de 43.211,33 € a la “Asociación de mujeres libres y combativas” (sic).

    Sigue la pedrea: Concesión directa de una subvención de 43.211,33 € para la “Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad”.

    Y otro osito piloto, otra concesión directa de una subvención de 43.211,33 € para, agarraos: “Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres”.

    Y una que me produce tristeza: 42.628,83 € para “Asociación de Familias de Menores Trans (Chrysalis)”.

    Esta subvención directa de una subvención de 30.952,25 € es entrañable cuando tantos españoles están en las colas del hambre: Le ha caído a “Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas ‘Unga'”

    Y otra más: Concesión directa de una subvención de 30.449,16 € a “Kifkif-Entre Iguales-Asociación de Migrantes y Refugiados LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de la Comunidad de Madrid.

    Etcétera.

    De forma que cuando te preguntes que porqué la Seguridad Social no cubre el dentista de tus hijos, mira el BOE (Real Decreto-Ley 33/2020) y observa a qué se dedican tus impuestos.

    Disfruta de lo votado. No se dejará a nadie atrás (de los nuestros, claro).

  102. Feroz dijo:

    Alucinante, D. Arcu. Pero tienen que mantener contentos a sus votantes. Y lo dijo muy clarito Errejón: si se pierden las elecciones hay que resistir en las asociaciones, montadas al efecto.

    Esto no lo veremos en la frontera del Peñón

  103. arcu dijo:

    Así es D. Feroz. Cabía la duda de si era fake, pero aquí está el PDF con las subvenciones para el que quiera investigar. El BOE no es de ‘ayer’, sino del 4 de noviembre pasado. A partir de la página 8 hay ¡nueve paginas! de subvenciones a línea por cada una.

    SUBVENCIONES (Gobierno de España)

    Felices sueños.

  104. Patrón, lo malo no es que solo tengan una extraña percepción de la nieve sino que tienen una extraña y difusa percepción de la sanidad, del fin para el que han sido elegidos, de la rendición de cuentas o de la información que viene en un recibo de electricidad.
    Y qué decir de la deshonesta percepción que tienen sobre la masa electora, ese grupo de contribuyentes que pagamos anticipadamente con nuestro voto las propuestas que sabemos serán incumplidas. Bien es verdad que podrán decir en su descargo que la percepción siempre es individual y, por tanto, subjetiva. De nuestro lado solo quedará apoyarnos en que es temporal ¡y bien que lo sabemos!

  105. Kaizen dijo:

    D. Arcu:

    En el RDL 33/2020 de las subvenciones llama la atención ésta: ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MAYORES DE IZQUIERDAS: 28.565,24 euros.

    No se cortan un `pelo.

  106. luigi dijo:

    Imágenes del Gobierno de Coalición

  107. Gorkataplines dijo:

    Para que se hagan una idea de cómo está el patio ayer en las noticias del mediodía de Onda Cero algún responsable decidió que era importante poner la entrevista que habían hecho a una ciudadana afectada por la nevada que había tenido que caminar un trecho sobre la nieve para llegar del trabajo a su casa: “…lo pasé fatal, me iba cagando, acabé apretando el culo…”.

    Pues bien, hoy a la misma hora han puesto en la misma emisora la entrevista a una médico de no sé que hospital que nos ha explicado con todo lujo de detalles cómo tenemos que caminar por la nieve y el hielo. Sin duda al ser médico era toda una autoridad en la materia porque entre otros consejos súper útiles en cuanto a la forma de caminar, los zapatos más apropiados y cómo mantener el balance, ha añadido uno que ni me habría imaginado: “es mejor no llevar las manos en los bolsillos”.

    Llevo tiempo pensando en huir a un país serio como Burkina Faso para ponerme a salvo de toda esta tropa. Lamentablemente hoy me he enterado de que los requisitos para la obtención de un visado son durísimos para los españoles. No me extraña.

  108. Atalanta dijo:

    Todas esas subvenciones no son para comprar votos sino para crear estructuras, que generan votos, ciertamente. Van a parar a las manos de las jefecillas. El modo de operar para generar ficciones de actividades siempre es el mismo

    Mujeres pintoras: subvención de 18.000€… un catálogo 6.000 se buscan 12 chicas pintamonas y se hace una exposición en un organismo oficial que no cobra; unos carteles y cita a los medios locales …

    Total la jefecilla se embolsa 10.000 pavitos y todas tan contentas y votantes pero ellas no ve nada ni un euro…colaboran.

    Igual da que sea el día mundial de las lesbianas…o de la mujer trabajadora o de las niñatas veganas…tres citas/charlas insustanciales, un cartel, una exposición, medios locales…y todas contentas; por supuesto, las jefecillas se guardan una pasta.

  109. otelokip dijo:

    Concesión Directa en subvenciones…práctica habitual clientelar…por Decreto…vamos…un Reglamento…y tal y cual.. lo mismo a nivel autonómico…entidades locales…..
    Antítesis de concurrencia competitiva…
    Lo verdaderamente sangrante…son las nominativas…van en Leyes de Presupuestos…
    Ni se fiscalizan señores….
    Ustedes descansen….

  110. Dice Margarita Robles que cuando gobiernan ellos (PSOE) la oposición no debe usar las pandemias y fenómenos naturales para hacer política. Que de eso ya se encargan ellos cuando están en la oposición y cuando gobiernan.

  111. Feroz dijo:

    El trío de la bencina que salió a contarnos lo de Filomena (Robles, Marlaska y Ábalos) son los culpables, alguno por acción y otros por omisión, de la invasión musulmana que padecemos.

  112. Bruno dijo:

    Me postulo ante uds. para la fundación de la “Sociedad progresista del coño cerrado al fascista”, a ver si recibimos sabrosas subvenciones con la promesa de abrirlo incondicionalmente a los progres.
    Me han pasado un vídeo de Rattle y la OSL con una excelente Consagración de la Primavera. Y de repente he caído en la cuenta. Escúchenla, la obra, antes de que la prohíban. Al final sacrifican a una joven por ser unA joven. Asesinato de género clarísimo.
    Los de la UGT no protestan por si va y se sale. Eso lo harán en el caso de que ganen los ultras. Aunque sea retroactivamente. Les va fenómeno con las catástrofes a sus afiliados. Cuanto mas callan mas trajinan.

  113. Belosticalle dijo:

    «La señora parece que sabe de lo que habla.»

    D. Arcu, ¿y quién es la señora?
    Esta creo que ha de ser la primera pregunta: quién es Dª María José Martínez Albarracín, su currículo científico, sus publicaciones… Algo sólido, aparte de su portaverborrea de ‘Médicos por la Verdad’

    Lo preocupante de veras es lo otro que usted nos trae, y es de agradecer porque no se airea: el chorro de oro distraído hacia los chiringuitos de Podemos. Ahí sí que le ha dado.

    Un abrazo.

  114. arcu dijo:

    ¡D, Belosti…! Gracias por aclararnos el nombre de la doctora, que hablando como habla es indudable que algo así se le suponía. No conocía su nombre, no aparecía en los rótulos, así que muchas gracias. Me lo apunto. Y otro abrazo más.

    Animo desde aquí al Patrón a ver si puede conseguir de este Gobierno una pequeña subvención para una sociedad amical, social, cosmopolita, algo así como “Amigos remeros feministas de la Argos”. Más que nada para que cuando nos reunamos, podamos tirar de barra libre y disfrutar de sus gin-tonics. No es mucho pedir.

  115. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, los titulares de la noticia de la detención de los simpáticos moritos amantes de la navegación deportiva incluían una información de preocupante irresponsabilidad que, por lo que veo, ahora ha desaparecido.
    Para demostrar lo bien informado que estaba, el periódico contaba que los habían detenido porque el FBI avisó cuando activaron sus móviles.
    Los próximos no activarán sus móviles
    El FBI y la súper discreta NSA estarán encantados. Y supongo que la poli, también.

  116. Factor oculto dijo:

    Dinerito fresco, fácil y abundante procedente del negociado de chiringuitos identitarios para los adeptos, cómplices, pelotas, partes contratantes y causahabientes del régimen. Mientras tanto, con el impulso de los delincuentes pandemitas, unos cuantos burócratas doctrinarios se dedican a hacerle un traje al rey emérito. Quien alimenta clientelarmente el imparable déficit público queda impune y hasta se permite desviar la atención para blanquear sus propios desmanes.

  117. Feroz dijo:

    D. Kepa, esa es la p. manía que tienen los periodistas de dar la información que no deben, porque sólo sirve para que los criminales puedan corregir sus fallos. También, conociéndoles, las autoridades deberían ser más prudentes y no dar todos los detalles. Unos por otros, estamos vendidos. Eso sí, cuando se trata de contar algo que identifique a los maleantes ya se cuidan mucho de ocultar información, y se expresan con eufemismos como “jóvenes”, etc.

  118. arcu dijo:

    Por si es de su interés (desde los negacionistas de ‘Médicos por la verdad’ a quienes no les falta razón). El informe completo en PDF. Que lo disfruten. VACUNA SÍ o VACUNA NO: Pros y cons

  119. Belosticalle dijo:

    Gran idea, D. Arcu. Ya nos dirá dónde hay que firmar la solicitud.
    Eso sí, una vez resuelto entre nosotros amigablemente si ha de ser ‘de la Argos’, o ‘del Argo’, o incluso ‘del Argó’, que hay tela para una vela.

    Y volviendo a lo médico. Me estoy acordando de un chiste pasado de moda: el misionero protestante que quería convertir a un español cristiano viejo: “Déjelo, amigo. No creo en la Iglesia Católica, que es la verdadera, y voy a creer en Lutero.”

    Pues algo así con la ‘doctora’ (DRAE, 3ª acepción), que al parecer no cree en la OMS y cree en Mesmer. Leo por ahí que profesa el ‘Par Biomagnético’ del Dr. Goiz Durán.
    El cáncer, esa enfermedad del pasado…

  120. Al dijo:

    D kepa, (2 59) no coincido con usted en que sea lo mismo, para nada (ya se lo he explicado el por qué) bloquear a alguien en tuiter para que le de la murga (en interpretación del que bloquea, lógicamente) que echat de tuiter a alguien. Para usted es lo mismo, vale, perfecto, viene a ser como equiparar a quitar a alguien de mi lista de contactos del teléfono a quitar a ese alguien el teléfono. Para usted lo mismo.
    (me llama la atención el que se queje (Girauta) del bloqueo masivo a un Trump que ha usado las redes como las ha usado mientras él, en la medida de sus posibilidades, hace lo mismo.)

    Por lo demás, querido d kepa, insiste en Trump esto y Trump lo otro, para concluir con que no apruebo el bloqueo masivo a Trump ni a nadie pero privaría encantado del acceso a las redes cualquiera que pretenda usarlas como armas contra el sistema político de mi país.
    O sea, no aprueba el bloqueo a nadie peroooo, lo aprueba encantado a quien cumpla sus condiciones.
    O sea no, pero si.
    Vaaale, admitamos pulpò como animal de compañía, ¿y que hay de lo mío? es decir, yo lo primero que le he argumentado es que no se trata de Trump, que es a lo que usted reduce su contestación, si no que el problema es infinitamente mas vasto y complejo porque esas redes tan importantes para usted y para mi, que incluso están sustituyendo a los medios tradicionales de información, están bloqueando no solo a presidentes que lanzan a sus orcos a asolar la tierra media y destruir las instituciones, es que están bloqueando, echando, manipulando no solo a las personas, es que ahora la cosa llega hasta eliminar otras redes sociales.
    ¿Se da cuen de por donde van los tiros?
    Trump como síntoma de una enfermedad. Pero hay otros muchos y mas importantes.

    D argo, (3 46) si, (en parte) pero no, el problema no es que sean dos creencias diferentes, que también, el problema es cuando se convierte la opinión en creencia, no se atienden a las razones y se quedan sólo con lo que les conviene a su creencia y el resto se ignora.

    Luego en su ejemplo de Hugues, creo que no es muy bueno, ahí Hugues está explicando porque Colin, que es un artífice probado de la mentira como buen halcón, miente al decir qué es verdad y qué es mentira.Para que los halconazos neocones que ensangrentaron el mundo y lo pusieron patas arriba sean voces de referencia mundial ha de haber un vuelco de las categorías de la realidad.

    Me parece que tiene toda la razón. ¿Opina usted que no la tiene?
    Y lo creo así porque es una de los ejes sobre los que pivota toda la mierda que se nos está viniendo encima. El rollo Orweliano que tanto comentamos aquí una y mil veces de nuestro gobierno progresista, con sus ministerios de la verdad, de la memoria y etc etc. Lo mismito que en USA con los progresistas de allí. No existe la realidad objetiva (por ejemplo los sexos biológicos) existe lo que queramos que exista, lo subjetivo.
    Si cree usted o d Kepa que esto no es así, esperaría que ofrecieran datos y razones, argumentos, y no creencias y opiniones tan solo. Y si por el contrario piensan que esto está ocurriendo, entonces no tengo ni idea cual es la discusión.
    Trump en todo caso, no.

    DE arcu, es desgarrador cuando uno echa el ojo al mangoneo del dinero de todos para “engrasar” a sus partidarios, como tan bien explicaba Errejón que había que hacer, que d Feroz recuerda oportunamente. Lo de los EREs es el método (meto todo en el bolsillo)

  121. A Juan Carlos I no le dejan volver a casa. La AN manda a casa al etarra Troitiño (22 asesinatos) por “razones humanitarias y de dignidad personal”. El Rey está hecho un toro.

  122. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 12 enero 2021 en 10:01 pm
    Me acabo de leer ese pdf. Desde el punto de vista técnico es vergonzoso. Y me quedo ahí que ya puse mi burrada diaria a cuenta de las subvenciones.
    Si le interesa se lo detallo.

  123. Bruno dijo:

    Creo que el juez de las perneras embarradas, eso por lo menos, lo tiene fácil. Le basta acudir a la ensoñación y de ahí pasar a explicar que no pasó nada de lo que vimos. Que los fascistas vivimos en alucinación continua y tomamos aceite de ricino para desayunar. Y que tenemos al lado siempre una lata de pegamento que nos sirve de aperitivo y de postre.
    Los progres no van ni a pestañear.
    Incluso los pueden indultar sin decir nada. Que se han ido y no los encuentran.
    O que Bélgica los ha liberado.
    Me gustaría asistir a una reunión que seguro tiene con sus letrados maquinando una buena explicación.

  124. La gabardina de Iriondo dijo:

    Pues a mí me gusta más Maleni.
    Tiene un nosequé, un quéseyo … que no consigo explicar.
    ¿Pasa algo?

    Que tengan felices sueños….

  125. arcu dijo:

    D. Bruno 10:34, ni quito ni pongo rey, pero para un negao en casi todo como yo, con pocos estudios aunque aplicando el sentido común, lo que cuentan nos parece sensato, y es que, como no saben bien calibrar a un enemigo desconocido, los políticos por un lado dan bandazos (se apuntan a un bombardeo) y las farmacéuticas se pasan por el forro –en aras de la pasta– un test completo que duraría años, y da la impresión de que, en estos momentos han ‘aligerado’ las estrictas normas habituales. Tampoco ha habido tiempo de saber a ciencia cierta los efectos secundarios (negativos) a largo plazo de lo que nos quieren inocular.

    Si nos puede dar alguna clave en un par de líneas sobre lo que ha encontrado de raro estaremos agradecidos, yo el primero. Salud!

  126. Javier Urquizu dijo:

    (arcu dijo: Martes, 12 enero 2021 en 5:31 pm)

    ¡Espectacular, D. Arcu!… Rayos y centellas, da para hacer una versión nueva de “ESCÁN-DALO (es un escándalo)” con letra “ad hoc”… ¿Se anima?

    Esperemos que se cumpla aquello que cantaba Patxi Andión:

    Nos pasarán la cuenta y tú tendrás que pagar y yo… tendré que pagar también… habrá que pagar…
    se enjuiciarán los actos, verás…
    lo que hiciste y lo que no, las posturas y el color… de tu pabellón…

    Más allá de las contiendas electorales (es poco precio para sus pecados), están los tribunales (dura batalla, ya veremos lo que pasa)… y LA HISTORIA (¡¡no deben escapar de verse reflejados en ella como lo que son!!)

    D. Albatros, gracias

  127. Javier Urquizu dijo:

    Para los aficionados al cómic…

    Novedad (relativa: 2018 en Francia) de la colección Luky Luke:
    Un Cowboy en París (Ed. Kraken)

    El argumento es original: Luky Luke conocerá a A. Bartholdi, escultor de la Estatua de la Libertad, y le escolta para llevarla desde Francia a N. York…

    Conocerá (¡oh sorpresa!) nada menos que a Víctor Hugo…

    Interesantes las páginas de la segunda parte de la aventura con edificios del París de la época fielmente reflejados… y las viñetas finales con la inauguración de la Estatua de la Libertad…

    Aunque las verdaderas obras maestras de la colección las firmaron “Morris & Goscinny”… sus continuadores mantienen una línea bastante digna… en especial en ésta última entrega.

    Cuídense… el Gobiennno acecha…

  128. arcu dijo:

    D. Urquizu, 11:18, así es la cosa. Progresismo con ‘intereses’.

    Y muy divertidos sus memes, sí.

  129. Javier Urquizu dijo:

    Muchas gracias D. Arcu, muy amable …. pero no son “memes”…¡¡Son fotos auténticas y genuinas, sin “potochof” ni trucos!!

  130. argonauta55 dijo:

    Al en Martes, 12 enero 2021 a las 10:09 pm
    ———–
    Sí Don Al; tiene razón, me he explicado mal.
    Lo que Hughes nos expone en su excelencia artículo no es una “creencia” sino una realidad: La realidad de la mentira de las armas de destrucción masiva con la que Colín Powell engañó o intentó engañar al mundo entero. Y ahora éste pretende hacernos creer que el que miente es su correligionario Trump, cuando creer o no creer que el fraude electoral que denuncia es, simplemente eso, una “creencia” que de momento no estamos en disposición de saber si coincide con la verdad de los hechos.

  131. Bruno dijo:

    Para D Arcu. Intercalo en mayúsculas mis comentarios al texto que nos trae.

    Una vacuna es recomendable si cumple tres condiciones. Veámoslas en las vacunas para la Covid-19: 1. ¿Es necesaria? Una vacuna es necesaria cuando existe una enfermedad que produce una gran mortalidad o daños notables al organismo y no tiene un tratamiento médico eficaz.  Los menores de 20 años, según los CDC de EE.UU.1 , sanan de la Covid-19 en un 99,997%; es decir, que pueden morir más fácilmente de un atropello o de una gripe. Obviamente, para los niños y jóvenes esta vacuna no sería necesaria.
    NADA DE OBVIAMENTE. A LOS JÓVENES SE LES VACUNA, EN PRINCIPIO, PARA QUE NO TRANSMITAN LA ENFERMEDAD. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY QUE VACUNAR A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO A LOS QUE NO LO ESTÁN.  Hasta el 25 de noviembre, el 85’42% de las personas que han fallecido por la Covid19 en España tiene más de 70 años2 y una o más enfermedades subyacentes. Parece,DE PAR4ECER NADA. LO ÚNICO QUE SE VERÁ ENSEGUIDA ES SU EFECYO EN LOS VIEJOS. CAUNDO SE VEA DEJARÁ DE PARECERLO. que para este grupo sería adecuada la administración de la vacuna si cumpliera las otras condiciones.  Existe una inmunidad natural en la población que hace que un gran porcentaje de personas sufra procesos leves de Covid-19. Además, los tratamientos médicos para esta enfermedad han mejorado notablemente desde el comienzo de la pandemia. SEGÚN ESTE RAZONAMIENTO DEJEMOS QUE SESIGAN MURIENDO LOS VIEJOS O DÉBILES. EL ASUNTO NO ES LA MORTALIDAD SINO LA CAPACIDAD DE PROPAGACIÓN, 2. ¿Es efectiva? Se puede considerar que una vacuna es efectiva si protege de la infección a un alto porcentaje de la población a la que se le ha administrado y si evita las peores consecuencias de la misma, especialmente la muerte.  En la carrera de velocidad3 y de porcentajes que han organizado las farmacéuticas para llegar a ser la mejor, hablan de valores de entre el 70% y el 97% de efectividad. Esto puede parecer extraordinario, y en efecto lo es, pero en negativo. Para que todos lo podamos entender, si traducimos del lenguaje científico, ese 90% de efectividad teórica significa que para que una persona vacunada no enferme de Covid leve, tienen que vacunarse 255 ESTA CIFRA NO ESTÁ JUSTIFICADA. SIEMPRE SE HABLA DE QUE LA CADENA DE PROPAGACIÓN SE CORTA SUSTANCIALMEMNTE SI HAY UN 70% DE GENTE QUE NO TRASMITE. que no tienen beneficio alguno LO DE ANTES, QUE SIGAN CONTAGIANDO y sí posibles YA SE VERÁN SI LOS HAY. RESULTA QUE LAS VACUNAS LAS HAS TESTADO YA. efectos secundarios ¿PARA TODOS O PARA ALGUNOS CON DEBILIDADES, ALÉRGICOS Y TAL?4 .  La experimentación realizada por las farmacéuticas se ha llevado a cabo en personas sanas. Puesto que la Covid-19 ha afectado más gravemente a las personas que tenían patologías previas, nos quedamos sin saber lo esencial: si las vacunas las protegerá a estas últimas de enfermar gravemente o de morir EN PRINCIPIO UNA VACUNA PROTEGE. SI RESIULTA QUE NO PROTEGE A LOS VIEJOS SE CONOCERÁ ENSEGUIDA. ME IMAGINO QUE NO SE TESTA A UNO QUE SE ESTÁ MURIENDO PORQUE SEGURAMENTE ESO LE REMATARÁ. . Lo que prometen es disminuir los síntomas leves LO QUE PROMETEN ES UN 90 % DE INMUNIDAD 5 . De hecho, estas vacunas no servirán para que no nos infectemos del virus LOS VIRUS SOBREVIVEN SI HAY NO VACUNADOS, MUCHAS PANDEMIS SE HAN EXTINGUIDO PORQUE YA NO HAY HUÉSPEDES PARA COHABITAR 6 . La consecuencia es que no nos librará de las mascarillas ni de la distancia “asocial” ni nos permitirá volver a ninguna vida normal tal y como muchos imaginan ES UNA AFIRMACIÓN ALUCINANTE. MIENTRAS HAYA TRASMISORES HABRÁ QUE LLEVAR MASCARILLAS PARA NO CONTAMINAR AL VECINO. LA VACUNA ASEGURA EN PRIMER LUGAR QUE UNO NO ENFERMA PERO IGUAL TRASMITE ALGO..  Produce anticuerpos, o sea, defensas contra el virus, pero lamentablemente no saben cuánto tiempo persisten ni si serán eficaces para no enfermar gravemente BUENO SIGAMOS MURIÉNDONOS. . Por eso ya hablan de dosis anuales o semestrales. Tampoco saben si será efectiva contra las mutaciones que ya han aparecido del virus y contra las que seguirán apareciendo Sigamos muriéndonos. ALGO PARECIDO PASA CON LA GRIPE Y SEGUIMOS VACUNÁNDONOS.. 3. ¿Es segura? Se considera que una vacuna es segura si carece de consecuencias graves a corto y largo plazo y si, a lo sumo, provoca efectos secundarios leves y pasajeros. ¿ES INSEGURA?  Sorprendentemente, por primera vez y debido a las prisas, la vacuna se ha experimentado solamente durante 3-4 meses en humanos ESO DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA NO DE LA DURACIÓN DEL ENSAYO COMO CUALQUIER ESTADÍSTICO INCLUSO DOCTOR EN MEDICINA SABE O DEBE DE SABER, . La farmacéutica Merck, veterana en la fabricación de vacunas, se retira de la competición declarando que su experiencia les dice que hacen falta 4-6 años para sacarla con seguridad. En la actualidad no podemos saber si tienen efectos secundarios a largo plazo. Esto es inconcebible con un tipo de vacunas con las que no se había experimentado nunca POR ÑLO QUE DICEN LOS
    GENETISTAS HAN HECHO EXPERIMENTOS SONBRE ESO DESDE HACE UNOS VEINTE AÑOS. NO ES CREÍBLE ESA AFIRMACIÓN. LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ES MAS SERIA Y NO SE PUEDEN ACALLAR CIERTAS COSAS.. Nos referimos a las que emplean material genético PARTES DE MATERIAL GENÉTICO. .  Alguno de los efectos indeseables contra los que están alertando varios científicos son la esterilidad ¿SEDURO?7 y las enfermedades autoinmunes LO MISMO. Tampoco es seguro ESO ESTÁ EXPERIMENTADO. PRECISAMENTE PÒR ESO HAN ELEGIDO ESE CAMINO que el material genético que contienen no se pueda incorporar a nuestros genes y convertirnos a nosotros y nuestros descendientes en organismos genéticamente modificados para siempre8 . Esto sería grave y se requieren décadas de experimentación y observación para descartarlo.  No hay estudios independientes ,COMO USTEDES, TODO ESO ESTÁ AUDITADO que evalúen su eficacia y seguridad. Sólo lo que los laboratorios quieren compartir, PARECE QUE REDACTA UN GRUPO DE BANDIDOS y eso no es nada tranquilizador en un negocio que se revela bastante lucrativo YA HEMOS LLEGADO .  Los adyuvantes o sustancias añadidas para su fabricación pueden producir efectos adversos y, a veces, graves. Entre los que se están utilizando se incluyen sales de aluminio, polisorbato 80, escualeno, polietilenglicol, etc., sustancias de efectos nocivos a largo plazo que han sido bien documentados. Ya entre los voluntarios de los estudios a los que se les administró hubo algunos efectos adversos graves, y ahora, al aplicarlas al personal sanitario, hasta la fecha (18 de diciembre) seis episodios de shock anafiláctico9 , DETALLEN POR FAVOR que es una reacción alérgica grave DETALLEN PF que puede llevar a la muerte si no se está cerca de un hospital, y 3.150 casos en los que hubo necesidad de cuidados médicos, con incapacidad para trabajar ME GUSTARÍA QUE CITARAN UNA BUENA FUENTE NO COMO HACEN LOS PRESIDENTES DE G . Parece A MÍ ME PARECE QUE NI MUJER ES MEJOR QUE LA AUTORA arriesgado inocular con estas vacunas a miles de millones de personas. Expuesto lo anterior, queda de manifiesto que, aunque nuestros políticos insistan en que la vacuna es segura, EN ESTO NO INSISTEN LOS POLÍTICOS no lo pueden afirmar basándose en datos científicos, por la sencilla razón de que tales datos aún no existen, al menos a largo plazo SIGAMOS MURIENDONOS . Es sospechoso que todas las farmacéuticas hayan conseguido inmunidad legal sobre los posibles efectos adversos. COMO EN CUALQUIER MEDICINA QUE SE APRUEBA OFICIALMENTE IGUAL ESTOS MÉDICOS SE LA TRAGAN Los gobiernos pagarán las consecuencias y, para recibir compensaciones, los ciudadanos tendrán que litigar con el aparato legal del Estado. En resumen, con una experimentación apresurada, poco rigurosa y a corto plazo, ESO DICEN y sin beneficios claros, parece prudente esperar a que se hagan estudios más a largo plazo y, mientras tanto, protegernos con un modo de vida saludable YA LLEGÓ EL BUENISMO AHORA QUE EXPLIQUEN LO INSALUBRE QUE DEBEMOS DE EVITAR y con los medios terapéuticos que tenemos ya a nuestro alcance PUES SIGUEN HABIENDO MUERTES , atendiendo especialmente a las personas de riesgo QUE SE SIGUEN MURIENDO.

  132. argonauta55 dijo:

    Va habiendo color:

  133. Belosticalle dijo:

    D. Arcu, su sentido común no le engaña. Las vacunas autorizadas contra la covid tienen incógnitas muy serias, y realmente está por ver en qué medida funcionan contra la pandemia. Pero yo no diría que esto «nos lo estén ocultando», o que «no se deje hablar a los discrepantes», o que detrás de todo hay un plan para manipular nuestro genoma…

    Pertenezco a un grupo de edad que me sorprende no haber recibido cita para la vacuna. Y créame si le digo que me parece mal, por lo que implica de mala administración sanitaria. Pero créame más si añado que me tiene sin cuidado, y que si todavía me citan a tiempo, me lo pensaré. ¿Vale la pena el riesgo? ¿Y si me quedo estéril? (Por ejemplo) ¿Se ha vacunado Sánchez? Digo ‘vacunar’, no hacerse la foto haciéndose pinchar en falso.

    Usted habla de sus pocos estudios. Yo puedo hablarle de los muchos míos olvidados o atrasados. No me conceda, pues, ninguna superioridad ni autoridad, que tampoco la pretendo. Para mi gobierno procuro usar, como usted, el buen sentido común. «Esa cosa la mejor repartida del mundo: cada cual está contento con el que tiene» (Descartes, así empieza el ‘Discurso del método’).

    El sentido común me dice que desde que se declaró la pandemia he tenido que estar en contacto patógeno con el corona, pero no he percibido el menor síntoma, y por tanto supongo que no he desarrollado anticuerpos.
    ¿Es eso ser negacionista? No. La covid es una realidad terrible, y no sólo por lo mortal, sino por sus secuelas insidiosas. Pero también existe la inmunidad natural o genética, que debería investigarse en la población para mejorar la estrategia anti-covid, pues el inmune natural total (que no hay que confundir con el susceptible asintomático) no es portador ni transmisor del virus. No tengo la presunción de que sea mi caso, pero uno sobrevive como puede.

    En cuanto a la carrera por la vacuna, era lo esperable. Al menos hoy en día hay regulaciones bastante serias. Convendría leer la historia de Pasteur y su vacuna antirrábica.
    De cárcel. Gran sabio microbiólogo, pero para el caso un iluminado irresponsable con suerte. Su vacuna funcionó.

    Acabo de ver el comentario de D. Bruno. Tengo que leer despacio. Yo añadiría por mi cuenta y riesgo una boutade, algo así como: « No me gustan los ‘Médicos para la Verdad’, como tampoco los ‘Jueces para la Democracia’, a falta de ‘Cocineros para la Cogobernanza’. Cada oficial a su oficio, sin sermoneo.

    Buenas noches, hora local.

  134. Buenos días a todos.
    El 13 de enero de 1979 ETA asesinó a Francisco Gómez y a Miguel García en Azpeitia.
    El año 1995 asesinó a Rafael Leiva en Bilbao.
    In memoriam

  135. arcu dijo:

    Gracias, D. Bruno por su extensa contraparte al escrito sobre la vacuna de Médicos por la Verdad. No sé si pudo ver el vídeo que colgué de la Dra. Dª María José Martínez Albarracín (gracias D. Belosti). Esta Dra. da la impresión de que no es una cualquiera ni habla por hablar, salvo que alguien más experto en biomedicina me diga que es una impostora y lo que dice es mentira

    Usted está absolutamente convencido de la bonhomía de la vacuna. Yo bastante menos, y soy de los que hace diez años que no se vacuna de la gripe porque el año que nos la pusimos mi mujer y yo tuvimos cinco cada uno y de las malas. Desde entonces, sin vacuna, y algún constipado leve. No soy negacionista de nada, pero sí curioso y lo cuestiono casi todo, cosa que lleva a preguntas y a dudas, que es como ha avanzado le humanidad.

    Mis dudas no quitan la posibilidad de que me vacune contra el Covid, pero voy a esperar unas prudenciales semanas hasta ver –no lo deseo en absoluto– si se destapa algún caso o una situación que me dicte lo contrario. En cualquier caso, estamos entre la espada y la pared.

    Gracias de nuevo por su tiempo.

  136. arcu dijo:

    D. Belosti, 2:08… No merezco tal bien armado comentario, como siempre usted acostumbra. Solo comparto mis dudas a la espera de que personas más sabias aporten algo de luz a mis cuitas.

    Y de acuerdo, lo primero que nos sorprende, como apunta, es que el Gobierno en pleno, no se haya vacunado ya con luz y taquígrafos para dar ejemplo. ¿Por qué no? ¿Tienen acaso información privilegiada…?

    La otra duda es de carácter empresarial, y es lo de las prisas, de la carrera de las farmacéuticas por ser la primera en poner en el mercado (sí, mercado), la dichosa vacuna, lo cual representaría mucho para sus cuentas de resultados. Demasiada prisa, alimentada en algún caso al ver que la competencia se adelantaba, y que quizá hubieran deseado disponer de más tiempo para más pruebas, y algún ejecutivo ha ordenado: ‘hay que sacarla ya’, cosa muy probable tratándose, repito de empresas que tiene que cumplir con sus accionistas.

    Como usted, pienso que, en nuestro caso, y para los que tenemos una edad avanzada (¡jamás pensé que pudiera decir algo así!) es razonable vivir las normas sociales preventivas que practicamos y ver qué pasa en los próximos días o semanas y tomar la decisión de sí o no. Y creo que el sí ganará por goleada.

    Gracias también por lo de Pasteur, y por su tiempo, cosa que me enorgullece de verdad. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s