Ah, la militancia

Espartaco y Antonino

Es signo de los tiempos que una criatura a medio alfabetizar, como Adriana Lastra, se haya permitido descalificar las opiniones de sus clásicos: «Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros». La expresión, si reparan un poco en ella, está compuesta de dos elementos que no casan entre sí, cosas del método Ollendorf del aprendizaje de idiomas de antaño. Quizá quería decir: “pero ahora nos tienen que escuchar ellos a nosotros”.

Felipe González replicó que él, con esta dirección de su partido, siente una cierta orfandad. Sentirse huérfano de Adriana Lastra, eso sí que es la expresión de una soledad acojonante. Más que la del samurái, según la cita apócrifa de ‘El Bushido’ que Jean Pierre Melville se inventó para abrir una de sus grandes películas. Pero avisaba: «Hace 24 años que dejé el Gobierno y no represento a nadie ni pretendo, pero tampoco voy a consentir nunca que nadie me mande callar». Eso después de quejarse de que el PSOE de ahora “tiene una infinita verticalidad. Eso es verdad, pero todo es cosa de que se ponga a los mandos del partido Pablo Iglesias que introducirá unos hábitos más horizontales entre la peña. No se da cuenta de que ya lo ha consentido y que no tiene manera de evitarlo. Otra cosa sería que dijese: “no creerán que voy a obedecer a esa pobre chica, ¿verdad?”. 

El colega Camacho recordaba ayer en su columna una expresión de Felipe en los tiempos de Zapatero sobre su relación con su partido: “Soy militante, no simpatizante”. Con toda probabilidad lo copió de José Ramón Recalde: “Yo hace mucho tiempo que no soy simpatizante; lo que soy es afiliado”. Desde que el doctor Sánchez empezó su carrera guiado por el publicista Iván Redondo, me esforcé en explicar que el PSOE no es un partido de militantes, sino de afiliados. Inútilmente; el tipo del bisoñé lo bautizó en su blog como “el Espartaco de la militancia”. ¿Qué habrá querido decir Felipe con la reivindicación: “soy militante”?¿En qué agrupación militará?¿asistirá a las reuniones?

Felipe González tenía una alternativa a la autocracia que está construyendo Sánchez apoyándose en los que quieren destruir la democracia española: dejar el carné del partido. Dice que no representa a nadie, pero tiene la ocasión de comprobar que tal vez su nombre significa algo para los afiliados del PSOE. Lo significó en tiempos pasados, cuando uno se consideraba un felipista melancólico, cuando la gente decente, puesta a elegir entre la afiliación y sus principios, no tenía dudas. Hablo de Rosa Díez, los Múgica, Paco Vázquez y José Luis Corcuera, aquel ministro del Interior que prometió dimitir si el Constitucional revocaba su Ley de Seguridad Ciudadana. Y lo hizo. Felipe González no debería, no ya militar, ni siquiera permanecer afiliado a un partido con el que no puede simpatizar. El PSOE ya daba muestras en 1979 de lo que podía dar de sí. Su secretario general quiso apearlo del marxismo, pero la puta base quería marxismo y se cargó la propuesta. González dimitió y los marxistas aguantaron cuatro meses hasta pedirle que volviese. Seguramente ahora no sería lo mismo. Le ganarían la partida Sánchez o Lastra, qué más da. Pero a veces, a un hombre cabal no le queda más remedio que apostar con todo lo que tiene, una cierta decencia frente a la pandilla envilecida.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Ah, la militancia

  1. Rorschach dijo:

    Es cierto, patrón. De un galápago con la concha tan gruesa como Felipe, uno esperaría que, a estas alturas de su vida (y de la nuestra) se pudiera dar el gustazo de abofetear a Sánchez & Co. con un gesto de dignidad, que es una palabra que ellos no encontrarían en un diccionario ni usando una brújula. Un gesto como el que tuvo la gran Rosa María Sardá cuando se presentó personalmente en la Generalidad para devolver la Cruz de San Jordi y exigir no ser mencionada jamás entre los galardonados con esa mención. Pero Felipe, que ya es más gorila de lomo plateado que otra cosa, no va a romper su carné por muchas cornás que Pedro y Pablo le propinen al ideario del partido. La dignidad la tendremos que buscar, nosotros también, en otra parte.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Pensar que mi abuela, que se murió a finales del 82, estaba preocupadísima, porque nos dejaba a sus nietos y sus bisnietos a merced de los Socialistas, o sea, de Felipe Gonzalez, de Guerra, de Boyer, de Corcuera… ! Si resucitase , y viera a estos de ahora que pretenden ser los sucesores de aquellos , se volvería a morir del disgusto .
    Y conste que mi abuela no era nada franquista. Que consideraba que Franco la había engañado, y que, aunque oficialmente estuviera en el lado que ganó la guerra incivil, en realidad, ella, y muchos como ella, la habían perdido.

  3. Al dijo:

    Efectivamente patrón, en este partido socialista si le diese un jamacuco al dr Patrañas es demasiado probable que su sustitut@ fuese Adriana Lastra. Siempre a peor, por imposible que parezca.

  4. Atalanta dijo:

    …pues como no vayamos a una moción de censura con un puñado de diputados socialistas y un gobierno de salvación con un socialista a la cabeza, me da que el desastre será total.

  5. Al dijo:

    Cuando los del «yo veo lo que creo» se bajen del burro y dejen de votar al PP a lo mejor empezamos a tener algún atisbo de esperanza en poder organizar una oposición real a este vomitivo estado de cosas.

  6. Enrique Salvador dijo:

    Y Felipe González debe dar el paso. No voy a hacer aquí una intervención más larga que la de Santiago, pero haciendo un repaso de lo acontecido desde y con Sánchez y Redondo , llego a una conclusión: que la Constitución que nos dejaron ( entre otros Felipe González) presenta muchísimas deficiencias, creíamos tener una Constitución a prueba de todo y al primer soplido se está descomponiendo.Felipe tiene la obligación de rectificar y apoyar una Constitución sólida, esa que todos creíamos tener, una Constitución que no esté a merced de un asesino, un nazi, un charnego , algún bizco, un cobarde fugado , un par de hijos de puta vecinos de la Comunidad de Madrid y uno pegado a su bisoñe.Por eso Felipe debe intervenir.

  7. luigi dijo:

    La Militancia

    PSOEOEOE

  8. Alguien tendrá que escribir un ensayo más o menos titulado “Diferencias entre militancia, simpatía y voto. Una vía para mantener la dignidad política”.
    Me sorprende (bueno, estoy sobreactuando) que la élite socialista haya renunciado al sentido crítico que tanto nos inculcaron cuando todavía éramos más jóvenes.
    La vía ética hacia el logro de ser un ciudadano comprometido parece que se encuentra con retos inesperados.
    Y así vamos escribiendo la historia al borde del primer cuarto del siglo XXI.

  9. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Lo que le dice Lastra a Felipe I El Estigmatizao es que a los nuevos mandamases les toca ahora poner en práctica todas las enseñanzas recibidas en las escuelas de verano sobre saqueamiento del país, cosa que los viejunos hicieron tan fantásticamente bien en los 90’s.
    Algo similar a lo hecho por el PP en la siguientes décadas. Quicir, que estamos en esta tesitura gracias a todos ellos, grandes políticos de Estao.

  10. ZoteParo dijo:

    A ver si el DoctorCumFraude lo que quiere es devolver al Psoe a la época pre-Suresnes. Pero me da que este pavo, no es ni siquiera marxista, simplemente sanchista.

  11. Goethe dijo:

    Enrique Salvador 1:06 pm
    «Felipe tiene la obligación de rectificar…..»
    No sólo él, todos los que estaban hasta hace poco y todavía están en defensa de la Constitución. Los que estamos fuera de españa y los de dentro, unos con más responsabilidad (¿conocen los diputados de hoy esta palabra?) que otros. Después no valen quejas.
    En su visita a los infiernos, un demonio le va mostrando a Quevedo las diferentes secciones donde penan y arden los condenados. «Aquí los abogados….. aquí los taberneros…..» Llegan a una donde los gritos resuenan más que en otros: «¿Y estos?» «Los enamorados» Quevedo le señala al diablo que le acompaña una esquina donde los gritos de los condenados son mucho más fuertes. «Y éstos?» «Estos son los que tienen la enfermedad del penseque» «¿Qué enfermedad es esa?» «Está clarísimo le dice el diablo: pensé que me quería, pensé que no me iba a abandonar…..»
    Ahora estamos en la España del penseque: «Pensé que las cosas no iban a ser tan horribles….» «Pensé que era imposible tal ganado en las Cortes».. y lo que todavía nos queda.
    Un saludo a todos los remeros y al patrón

  12. Enrique Salvador dijo:

    Hola Goethe: esperemos que se unan a nuestro deseo todos los españoles y además lo manifiesten claramente.

  13. Madrileo dijo:

    Gran artículo, don Santiago.
    Suponía que Felipe González sería castigado por sus palabras de inmediato y de nuevo con el asunto del GAL. Ya lo recordarán, habló en junio, al mismo tiempo que escribió Cebrián, ambos críticos con el gobierno, y Sánchez-Iglesias-Redondo no tardaron en pedirle a los bilduetarras que montaran para él un patíbulo en la plaza pública. Lo recuerdo:
    https://www.elmundo.es/espana/2020/06/16/5ee8a976fdddffb2748b45b5.html

    No se ha repetido el proceso, y parece claro que se debe a que en estas semanas no es conveniente para Fraude y su PSOE que las gentes de Bildu-ETA, sus socios, aparezcan en los medios en situaciones distintas a las de acariciar perritos, recoger plásticos en el campo o hacer donativos a Greta. Posiblemente este es el cálculo que González ha hecho para volver a abrir la boca.
    No sé cuál sería su futuro si abandonara el PSOE. Creo que debe temer uno peor que manteniéndose dentro. Por otro lado parece muy difícil que una vez aprobados los presupuestos, y en marcha entonces su previsible viraje hacia el electorado de centro izquierda, el doctor muerte se anime a expulsarle, por muy crítico que sea. Debe haber aún algunos millones de sus electores que tienen a González en un altar. Como decía y escribía Miguel Ángel Aguilar: Atentos.

    (Don Triquiñuelas (1:28): muy bueno. Ya me gustaría que se pasara más por el navío. Y gracias, don Al.)

  14. Calaf dijo:

    Don Santiago,

    Hace tiempo que los significantes dejaron su significado, perdieron su moralidad, incluso perdieron su con-cepto.

    Dígase PSOE, militancia, afiliado, aborregados, Felipe, Zapatero (sin arte de zapato), traición, mentira, etc.

    Sin concepto concreto, cada uno se inventa un significado, a su medida “lastrera“.

  15. Madrileo dijo:

    No me extrañan los deseos de independencia de esos casi dos millones de catalanes. El titular creo que se merece la negrita:
    El País Vasco se queda con los impuestos de su comunidad, Cataluña el 54% y Madrid, el 22%
    https://www.elmundo.es/economia/2020/11/30/5fc3ec6e21efa0de428b460d.html

    Don Feroz, ¿cómo va nuestro procés?

  16. Feroz dijo:

    D. Madrileo, no he seguido con eso porque no veo que haya interés en mi propuesta. Seguiremos siendo el saco de boxeo, para que cualquier mendrugo provinciano desahogue sus frustraciones.

  17. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    «Pero a veces, a un hombre cabal no le queda más remedio que apostar con todo lo que tiene, una cierta decencia frente a la pandilla envilecida.»

    Efectivamente, no es comparable, pero no debemos olvidar que cuando llegó al Poder en el 82 ocupó la Justicia, la Educación y los Medios de Comunicación, atacando a la libertad de prensa con todo lo que tenía a mano y de la manera más ignominiosa posible.

    De aquellos lodos viene estos polvos.

  18. Kaizen dijo:

    D. Triquiñuelas (1:28 pm):

    Coincido con Vd. Estos gamberros no han hecho más que aprovecharse de la herencia de sus mayores.

  19. Chigorin dijo:

    No me extrañaría que la factoría Redondo hubiese encargado un dossier de trapos sucios de Felipe González para prevenir o contrarrestar su posible salida del partido.

  20. luigi dijo:

    El PSOE

    La Dirigencia

    Maestro y Alumno

    José Luis y Pedro, El pequeño saltamientes.

  21. Kaizen dijo:

    A pase de D. Luigi:

    José Luis: El Maestro Po-pó.

  22. argonauta55 dijo:

    «…Pero a veces, a un hombre cabal no le queda más remedio que apostar con todo lo que tiene, una cierta decencia frente a la pandilla envilecida….»…..Sí.

  23. Madrileo dijo:

    Don Comerciante (anterior cubierta, anoche, 11:41), sobre el artículo de Pedro Corral. Le dejo, les dejo, aquí el breve resumen biográfico de otro benefactor de izquierda de aquellos años. Ofrecía buenas sesiones en el cine Europa de Madrid.
    No se porqué la progresía no le puso calle en Madrid, no me lo explico. A Mateo Morral, que mató a más de 20 personas en su atentado contra Alfonso XIII le dedicaron la calle de su gesta, la calle Mayor. A otros notorios criminales como Largo Caballero calle y estatua. A este nada. Qué injusticia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Sandoval

    Don Al (anterior cubierta, esta mañana 9:00), en Madrid no tenemos estatua para Balmis, el que llevó la vacuna de la viruela a América y Extremo oriente. Tampoco la hay, ni siquiera calle, para Salk y Sabin, por ejemplo. Pero las hay en la muy principal avenida de Madrid para distinguidos filántropos como Prieto y Largo. Con eso nos vale.

  24. Feroz dijo:

    Y para Pablo Iglesias I, calle y busto cabezudo.

  25. otelokip dijo:

    Esperando estoy a que Pedro Pinocho desee pronta recuperación del asesino infartado…
    Los pésames…ya saben… los clava…

  26. Madrileo dijo:

    Cierto, don Feroz.
    Y no se desanime con nuestro procés, coñe. Estamos apañados en ese caso. Piense, pensemos en Arana, por ejemplo, ese modelo. Allá en la cima del monte, en el caserío, estaba solo cuando recibió la visita del Señor, que le dió instrucciones, y le entregó la ikurriña. Y ya ve cómo va su negocio un siglo después. Los secesionistas madrileños no recibirán esa ayuda, previsiblemente, pero se puede compensar con energía. Y nada de impaciencia, no podemos soñar con la huida en un maletero (bueno, mejor en dos) de Ayuso y Almeida, es demasiado pronto.

  27. Aliseda dijo:

    D. Madrileo: gracias por el enlace a lo de Sandoval (que lleva dentro el enlace a lo de Gª Alix) ¡Historia Contemporánea! ¿memoria o «memueria»? Porque tela, telita de… «luchadores por la libertad».

  28. Aliseda dijo:

    ¡Ojiito que la están quitando!

  29. Taby von Tabarnia dijo:

    Nadie como Machín para comprender a Felipe y a todos a los que no quieren escuchar a la Lastre y sus secuaces … https://www.youtube.com/watch?v=Bh3z8wrC5ek … ¡Mirad niños, cómo bailan los viejitos sin apenas moverse! … https://www.youtube.com/watch?v=Qp6khgW2tn8 … En fin, hasta a los encantadores de serpientes -de cascabel- les llegan las horas bajas cuando aparecen las viles sabandijas y se arrejuntan.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    sobra la «a» de delante de «la Lastre»

  31. Manuel dijo:

    Pues tiene usted toda la razón D. Santiago.
    A veces caemos en el error de que esperamos que salven las organizaciones desde dentro los que no están de acuerdo con lo que se hace. Pero la verdad es que lo verdaderamente digno y lógico es más simple: te sales de la organización que no te representa y punto.
    Lo que pasa es que puede ser duro que si nadie te sigue compruebes que ya no eres lo que fuiste, y sientas la soledad que proviene de la indiferencia, pero la dignidad la has mantenido en su punto más alto.

  32. Bruno dijo:

    Hace un tiempo en el psoez existían distintas corrientes. No llegaban a nada pero ayudaban a incordiar. Eran como los curas obreros, cubrían un espectro de votantes, simpatizantes, afiliados, cargos orgánicos, arrecogidos, subvencionados, infiltrados, militantes, aspirantes o, simplemente, compañeros de viaje.
    Ahora es un monolito que no se mueve ni con las bromas de Pablo. Iván, haciendo de Tejero, sacando la foto fija sin parar y recontando.

    Va a resultar que hay algo así como que «fuera del psoez no hay salvación».
    Y luego van de anticlericales.

    Digresión: Cada vez que mencionen la foto hay que mencionar el acta.
    Cada vez que digan que no tenían alternativa para pactar, recordarles a la Merkel.

  33. Atalanta dijo:

    …de lejos dicen que se ver mejor…ahhh los viejos generales …qué lástima que empezaran de cabos.

    ….quién dice que el metal hace ruido

  34. Atalanta dijo:

    un infarto? en Murcia? a ver si la cepa chunga se echa pálante…

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    Me sumo a la reflexión de don Triquiñuelas 1:28 pm … al menos, debido a las décadas que atesoramos, recordamos y sabemos que no hemos perdido nuestra memoria histórica.
    Qué agudo don Madrileo 2:04 pm “No se ha repetido el proceso, y parece claro que se debe a que en estas semanas no es conveniente para Fraude y su PSOE que las gentes de Bildu-ETA, sus socios, aparezcan en los medios en situaciones distintas a las de acariciar perritos, recoger plásticos en el campo o hacer donativos a Greta. Posiblemente este es el cálculo que González ha hecho para volver a abrir la boca.”

  36. El Capitán dijo:

    Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: «Bajar el IVA al turismo solo mejoraría la cuenta de resultados de las empresas»

    De eso se trata ministra, de eso se trata. Qué tropa.

  37. luigi dijo:

    El PSOE

    Los Votantes

    Por un puñado de dolores

  38. Atalanta dijo:

    ..hablando de chivatos asqueroso; ahí tenemos a una que se le seca la boca mientras paladea la sangre derramada para que ella y su basura se sienten a la derecha del Golpista…

    (que alguien le mande el corte del video a González…)

    https://www.abc.es/espana/abci-bildu-jacta-tener-secuestrado-gobierno-ahora-vamos-exigir-avances-mas-alcance-202011301613_noticia.html

  39. Al dijo:

    Es fantástico oírles llamarse progresistas a los asesinos.

  40. ara zelig dijo:

    Con la venia…
    Yo no dudo ni por un momento del sufrimiento de Felipe y todos los que le acompañaron, ante, no sólo la indignidad de la cual tienen que recibir su ración familiar, que les corresponde, sino sobre todo, de la ignara e irremediable condición intelectual, de los que hoy, con descaro adolescente, les ningunean y convierten ese partido que configuró a España ante Europa (¡Eh! Con sus sombras!) en una organización tercermundista con ínfulas revolucionarias, dispuesta a una cama redonda con todos los enemigos del país y a arrimarse más a Venezuela que a esa Europa que tanto nos costó recuperar…¡Eso tiene que picar mucho, Sr. Gonzalez! ¡Es hora de desatarse!
    ¡Viejos pero no hundidos! ¡Hay que refundar el Partido Socialista! ¡Manque se pierda…! Salvar la dignidad, nos salva del fracaso…Y eso…

  41. Feroz dijo:

    ¿Borrell de que generación es? Porque yo le veo tan contento con el gobierno de Sánchez. Lo de «Libres e Iguales» debió ser una ensoñación. No parece que tenga intención de hacer ninguna crítica sobre el pacto con Bildu, por ejemplo. Así que más vale que dejemos de esperar que nadie que tenga algo de poder en el PSOE vaya a ir contra Sánchez, salvo que este se caiga con todo el equipo, que entonces se cobrarían todas las ofensas. Mientras tanto, no van a dar bazas a la derecha, como dicen, aunque se hunda España.

  42. Al dijo:

    Telediario de hoy de la Tv1, mostrando la pobreza y la miseria de los habitantes de la Cañada Real…salen tres coches a nada que se les escapa el plano al cámara, (podían haberlos tapado con unos cartones, pero que coño, los tienen para que se vean, ¿no?) un Porsche descapotable en el patio a la derecha , otro gris a la izquierda y el de los niños que no van al colegio «porque no tienen ducha» en otro cochazo último modelo que ya da igual la marca, si BMW Audi o Hunday Kona.
    No tienen ducha dice la rubia en una casa en la que caben tres o cuatro de las normalitas.
    Y los pabellones llenos de plantas de mariguana (que provocan los cortes de luz por sobrecarga) al menos han tenido la amabilidad de no sacarlos. Nos aclara el locutor que en todo el barrio hay 2 (DOS) que pagan la luz, el resto por la cara.

    Entre esto de hoy y las fiestukis de ayer con chavalas de la cruz roja bailoteando con los chavales de las pateras a los que dan dinero para «gastos» en los bancos, sin ninguna medida de seguridad distancias ni mascarillas, para mi que lo que quieren es sencillamente encabronarr al personal para que haya desgracias y poder justificar eso mira que gentuza fascista tan violenta.

  43. Sr. Coronel dijo:

    A lo mejor, por comparacion, hemos idealizado a Pte. y resulta que como el resto cuando se espera de el gestos de hombre de estado aparece el GAL

  44. jachuspa dijo:

    La progresía es un alma cansada del futuro.

  45. otelokip dijo:

    Mucho caviar… a la izquierda…
    Los seniors…. hiperforrados…
    Los juniors…trincando… me lo llevo crudo…
    Puro dogma…paradigma del profesional saqueador…
    Ustedes descansen…

  46. Al dijo:

    Pasan los años, pasan las caras, continúan las ideas (léase consignas)

  47. Belosticalle dijo:

    Pues sobre el tema de redacción de hoy, vaya esta historieta:

    Dicen que cuando Íñigo de Loyola se convirtió a la vida religiosa, en vez de fundar una orden nueva, su humildad le aconsejó meterse en alguna de las antiguas más echadas a perder, y reformarla desde dentro, de modo que fuese útil a la Iglesia.
    Consultada la idea con un religioso de mucha sabiduría y prudencia, éste se la quitó de la cabeza:

    «Hermano Íñigo, no sabéis lo que decís. Fundad vuestra Compañía de Jesús, que aunque la empresa es difícil, si Dios quiere es posible. Pero reformar de veras una orden relajada, eso ni con Dios y ayuda lo ha conseguido nadie. Al fin tendríais orden nueva, separada de la antigua, pero con todos los resabios de lo viejo y nada de lo nuevo que llevais dentro; una orden donde vos mismoseríais un extraño.»

    Supongo que como anécdota será apócrifa, inventada por los propios jesuitas para jalear su singularidad. Da igual. Los partidos políticos (me repito) recuerdan mucho a las órdenes de monjes, frailes y demás, jesuitas incluidos. No tendrán voto de castidad ni de pobreza, pero el de obediencia es super jesuítico:

    «Lo que yo veo blanco, creer que es negro si la superioridad lo dice… Militante socialista: perinde ac baculus,como un bastón en manos del jefe; sin movimiento propio, perinde ac cadaver

    Fundar partidos nuevos a troche y moche no es la solución, ni tiene que ver con lo que recomendaba el religioso a San Ignacio.
    ¿Y refundar los partidos que ya existen? Habría que ver cómo se entiende, y cuáles. El PSOE desde luego no.
    Adiós, PSOE. Incapaz de regeneración al menos desde Zapatero, el que fue partido político es hoy el patio de Monipodio-Sánchez. Incapaz también de refundación: eso que Ábalos cara de jaque tanto y tanto recomienda al rival PP.
    (Pixi)

  48. Triquiñuelas dijo:

    Los llamados eufemísticamente «no tan delgados» solicitan de forma apremiante que el señor vicepresidente Pablo Iglesias comparezca diariamente en los «media» y diga cosas, lo que quiera, pero que hable.
    – «Nos anima a potar», declaran animadillos.

  49. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Goethe dijo:
    Lunes, 30 noviembre 2020 en 1:36 pm
    Pues sí, D. Goethe, tuve un profesor (hermano marista, por cierto) siendo niño, que cuando respondíamos con un «yo creí que…» o «yo pensé que…», nos decía: Yo creique y yo penseque son amigos de bobeque. Uséase, hoy hay enormes pandillas de bobeques, o, más claramente, tontos de los co…

  50. kepaminondas dijo:

    Una remera y sin embargo amiga querida me pide que cuelgue este artículo de Rafa Latorre que citó el Patrón en la “República…” esta mañana

    “ Rosa Belmonte decía el otro día en la radio que viendo un capítulo muy concreto de esta temporada pensó que los extras de The Crown se pondrían a bailar en plan Full Monty. Hay una estética propia en el antithatcherismo, muy reconocible. Es la que ha forjado el imaginario de una izquierda fetén que se hace más pánfila cuanto más se aleja, por renta y geografía, de las minas de Yorkshire.

    The Crown es un prodigio, una ficción sublime por su cuidado de la liturgia, su elegante mordacidad y su hondura política. Es una ficción libérrima que no se priva de diálogos imposibles y escenas improbables. Hay una épica en el antithatcherismo a la que es difícil resistirse y Peter Morgan, creador de la serie, carga con su fardo sentimental. En los 80 se produjo una explosión del género de la distopía y ese esplendor del catastrofismo atendía en parte a una histeria política provocada por los triunfos de Thatcher y Reagan mientras el bloque soviético se descomponía penosamente. De haber acertado los futuristas de los 80, hoy Occidente estaría sojuzgado por un neofascismo a un tiempo ferozmente represivo y ultraliberal. Hay quien vive hoy en ese delirio, pero eso tiene más que ver con la psicopatología que con la política.

    El capítulo crucial de esta temporada de The Crown es una regresión absurdamente nostálgica -pero muy dramáticamente efectiva- a ese clima. Cuenta la historia de Michael Fagan, un tipo que se coló dos veces en Buckingham, y en su segundo paseo intruso llegó al dormitorio de la reina, entró y la despertó. The Crown convierte la peripecia en una fábula digna de Ken Loach, en la que son las terribles circunstancias sociales provocadas por la crueldad liberal de la Thatcher las que empujan sin remisión a un noble trabajador a irrumpir en palacio. La fábula prescinde del componente fundamental de la historia real, que es el cuadro psiquiátrico de Fagan. Un detallito que estropea la moraleja.

    Hay un capítulo que sí consigue llegar al fondo político del thatcherismo. Se trata del que dramatiza el enfrentamiento entre la reina y la primera ministra a cuenta de las sanciones a la Sudáfrica del apartheid. Thatcher desquició a la izquierda como solo puede hacerlo quien se atreve a desafiar sus consensos. Muchos años más tarde, el escritor Ian McEwan reconoció la angustia que embargó a la intelligentsia laborista durante la guerra de las Malvinas. Aquel conflicto les obligaba a elegir entre The Bitch -como la llamaban- o el régimen fascista de Argentina. Es sabido que a pocas cosas le teme tanto un intelectual de izquierdas como a las malas compañías y la mayoría eligió a la Junta Militar de Galtieri, con la notabilísima excepción de Christopher Hitchens, que ante todo era un hombre sin miedo. En aquel capítulo se percibe esa terrible disonancia por la que, por oposición a Thatcher, se llegaba a justificar la inaceptable intromisión del soberano no electo en la sagrada autonomía del poder ejecutivo elegido por los británicos. Dicho en lenguaje recto: en esa discusión, tal y como está planteada en The Crown, la primera ministra tenía toda la razón democrática de su lado y solo un absolutista recalcitrante podría tratar de arrebatársela. En cuanto a las sanciones a Sudáfrica, son lo de menos en este asunto, porque la democracia no se ocupa tanto de los fines como de los procedimientos.

    En este momento de la trama se dan los pulsos actorales más excitantes entre Olivia Colman y Gillian Anderson. La actuación de Anderson es buena en la medida en que está tan afectada como la caricatura que ha dibujado Peter Morgan. Más que una interpretación, es una imitación que en ocasiones se desvía hacia lo paródico. Estas caracterizaciones asombrosas de una actriz fuera de registro suelen ser muy celebradas. No resiste la comparación con la justa contención de Meryl Streep en La dama de hierro.

    El gran legado de Thatcher es el haber revelado el secreto mejor custodiado por las élites: el consenso es mentira. Cuando ella conquistó el Partido Conservador, Reino Unido habría clausurado una legislatura del tory Edward Heath de pura emulación laborista. Gobernar como un laborista era un imponderable para un conservador. Era el consenso. Cuando ella abandonó Downing Street, traicionada por los suyos, sólo tuvo que esperar unos años hasta conocer a su verdadero hijo político: Tony Blair, un laborista que gobernaba como un conservador. Es la definición más precisa de la conquista de la hegemonía. Cuando ella llegó, los tories imitaban a los laboristas, cuando se fue, eran los laboristas los que imitaban a los tories.

    Previo a la conquista es el diagnóstico y Thatcher supo reconocer la crisis de autoestima en la que estaba sumida su nación por la añoranza de un pasado imperial y la esclerosis burocrática en la que el estatalismo de posguerra había instalado la vida en Reino Unido. Hoy los coquetos nostálgicos del London Calling la describen como una perturbada al servicio de los ricos, cuyo apoyo popular dependía únicamente de la hipnosis patriótica de la guerra de las Malvinas. Es dudoso que los 13 millones de votantes de los que nunca bajó fueran todos magnates de la City o ricos de cuna. De hecho, ella era una intrusa en la élite, a la que escaló desde el comercio de su padre a base de constancia, determinación y unos cojones infrecuentes en una mujer e inéditos en un hombre”

  51. Al dijo:

    ¡Que bueno d kepa!
    😀
    También en clave de humor hay que entender a esta chiquilla que vaya usted a saber que fantasías sexuales tiene, se adivina que muy pornográficas;

  52. Al dijo:

    Está claro que refundar el Psoe no tiene mucho futuro D Belosti, pero nos queda el otro, ¿y el PP?…porque o mucho engaña la cosa o en las próximas elecciones el PP de Casado va a quedar para los restos. Y personalmente, el psoe me importa un pito pero el PP no, me defrauda pero siempre estoy a la espera de que reaccione al fin y una Thatcher aparezca para ponerse al frente y desbarajuste a la progrhez a cabezazos. Habrá que esperar tres años…que largo se va a hacer.

  53. luigi dijo:

    Los Amormones

    La Renacida Creencia en el Esplendoroso Resurgir del Primoroso Frankenstein

    Y yo os digo que no es lo mismo vacunar que
    ser vacunado, como no es lo mismo acunar
    que ser acunado.


    Reverendo Doctor Pedro Sánchez. Soberano Fundador.

  54. Atalanta dijo:

    …lo veo y no lo creo…El Cobrador de la Gasolinera…ahí, con un par y con barba. El qué le hago las fotocopias a no sé quién…

  55. Atalanta dijo:

    Los muermones…

  56. No se, no lo veo, ¿un socialista renegando del partido? ¿Reconocer que le han engañado desde siempre? Antes las ranas criarán pelo.

  57. Belosticalle dijo:

    D. Al (8:56 pm), toda tertulia tiene su parte de juego y honesto pasatiempo, como es contar historietas.

    Sobre el futuro glorioso del PP, digamos juntos lo de Newton: Hypotheses non fingo, no hagamos suposiciones ficticias, sin fundamento.

    Además, el problema común a todos los partidos en España es estructural y no depende de buenas voluntades, aunque invita a las malas.

  58. don asperillo dijo:

    D. Chingorin 2:48. Totalmente de acuerdo con usted porque «trapos sucios» tenemos todos pero.. en la política a parte de que se tengan, «de repente» salen a la luz. Por eso Felipe González y más políticos/as solo pueden «insinuar». Vamos amagar y no dar, como en el boxeo de salón.

  59. Pepe Pérez dijo:

    D. Belosticalle, (8:48)
    ¿Se hará? Creer para verlo.

    Como Illa es catalán se hará el catalán respecto a lo que mandan los tribunales o cualquier organismo jurisdicional.

  60. Feroz dijo:

    D. Luigi, Pepiño parece uno de los prebostes de la Iglesia de los Muermones. Tiene pinta de ser del Cónclave de Ancianos de la secta. No creo que Ábalos llegue nunca a tener esa expresión beatífica.

  61. Factor oculto dijo:

    Creo que Felipe González tiene algunos problemas de encaje en la secta sociata tal como es ahora mismo: no es un majadero, tampoco un botarate o un delincuente, tiene estima por su país e incorpora razonables niveles de decencia, empatía y sentido común.

  62. Belosticalle dijo:

    A don Asperillo, con todo afecto y corrección fraterna:

  63. Belosticalle dijo:

    D. Pepe Pérez (9:39 pm). Dice usted bien. Y quizá no sea del todo malo.

    El secreto de Su Sanidad mejor guardado – después de los cubileteos de las compras, se entiende– es la composición del famoso Comité de Expertos asesores, obedecidos en todo por el Gobierno, y que por ende serían los responsables en la sombra del desbarajuste criminal.

    Obligar a Su Sanidad a revelar ese secreto, tal vez no sea buena idea. Si como parece nunca hubo tal comité, el gobierno se verá obligado a improvisarlo ‘ad hoc’, y eso supone pagar emolumentos. Y si los agraciados pueden ser un día cabezas de turco, justo será darles un plus de riesgo.

    A estas alturas, mejor dejarlo estar.

  64. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Al 6:57 pm …y compañía remeril, no se sulfuren, la vida es ansín como decía la Chunga, ustedes está necesitado de una audición de super éxitos 1/26, de Los Ahijados …

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    A mi don Pepiño me gustaba más con casco y ampliando el Canal de Panamax

  66. Bruno dijo:

    No tengo mas que admiración por Rosa Belmonte. Una mujer que da esperanza. No todo está perdido.
    Y el artículo que traen debe de estar rastreado por alguna máquina del CIS que vibrará de alarma y furor. ¡La zorra!
    Y va y luego nos ponen a la chorva aterrorizada por la herramienta y, uno, sin poder consolarla y sacarle del error.
    Ni la mas fanática banda de frailes franquistas pudo soñar en generar tantas frígidas y atemorizadas vírgenes mentales.

  67. Venancio Buesa dijo:

    Señor González ( o Redondo Terreros y similares),
    Menos li li li y mas la la lá. No nos juegue al poli bueno, que ya lleva mucho tiempo con esa farsa. Pida el voto para algo distinto a la PSOE que ya está bien. O cállese y déjese de paripés.

    Saludos
    Venancio

  68. De momento el único que está volviendo a casa por Navidad es Pepiño Blanco.

  69. Parmenio dijo:

    Para entender la situación en el PSOE hay que ser conscientes de varias cosas. Lo primero es que lo único peor que un socialista malo es un socialista bueno. Hacen el mismo mal pero el socialista bueno te dará una tabarra infinita explicando cómo él nunca hará lo que finalmente hace y, una vez hecho, escribirá un libro explicando por qué hizo lo que hizo que dijo que no iba a hacer. Y lo pondrá todo perdido de excusas.

    También hay que entender la dificultad de los padres para matar a sus hijos. González no puede romper el carnet porque eso sería reconocer el fracaso de la obra que inició en septiembre del 79: la conversión del PSOE en un partido democrático.

    El PSOE como proyecto de partido democrático murió con Zapatero y su empeño en rendir la nación democrática ante ETA; con Sánchez se convirtió en lo que es hoy: un proyecto personalista sin otro contenido que el de mantener en el poder a un individuo que para copiar una tesis doctoral necesitó contratar a un negro. A cualquier precio. Y cualquier precio aquí significa nuestra libertad, nuestros derechos, nuestra riqueza y el futuro de nuestros hijos.

    No, González no romperá su carnet. Lastra le tiene pillada la medida.

  70. Parmenio dijo:

    Jachuspa, bárbaro.

  71. Buenos días a todos.
    1 de diciembre de 1978 ETA asesinó a Manuel León en Oñate.
    El año 2007 asesinó a Raúl Centeno en Capbretón.
    In memoriam

  72. argonauta55 dijo:

    La progresía es un arma para cascar el futuro.

  73. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Felipe y el Hermoso

  74. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy
    HORAS BAJAS
    ARCADI ESPADA
    Martes, 1 diciembre 2020
    La catástrofe española ha sido de tal magnitud que solo han sobrevivido cucarachas, amebas y bacterias extremófilas
    Una de las virtudes de los periódicos es que ponen unos hechos al lado de otros y de esa vecindad se desprende a veces un sentido inesperado y oculto. Otras veces se desprende la ausencia de sentido, lo que no deja de ser también muy realista y formativo. Este periódico, sin ser el único, lleva muchos meses detallando los tumores del Gobierno sanchez. Hasta el punto de que más que un Gobierno parece una metástasis. Entre ellos, y al margen de lo relativo a la pandemia, destacan por su gravedad los que ha originado su actitud ante el nacionalismo. Los acuerdos presupuestarios con Bildu y Esquerra Republicana y su disposición favorable al indulto de los sediciosos catalanes son los ejemplos más violentos de la enfermedad que sufre el antiguo Partido Socialista Obrero Español.
    Al lado de estos detalles ulcerosos aparece, y dicho cada vez con mayor frecuencia, seguridad y resignación, que el constitucionalismo obtendrá un magro resultado electoral en las elecciones catalanas del próximo invierno y que el independentismo puede superar por vez primera el 50% de los votos. El premio electoral se lo van a llevar así los que fueron sentenciados por el Tribunal Supremo como autores de un delito contra la democracia y aquellos que han tratado, tratan y tratarán de rebajar el contenido práctico de la sentencia y aun su misma legitimidad. En Cataluña solo falta leer el comunicado con que el Gremio de Hostelería recomienda el voto para los partidos nacionalistas.
    El periodismo puede transigir con hechos tan dispares. Al fin y al cabo se limita a anotarlos. En el País Vasco ha transigido con una situación mucho más drástica: los que derrotaron a los asesinos tienen menor rendimiento electoral que los asesinos. El periodismo, incluso, se puede permitir insultar editorialmente al pueblo, aunque para mi gusto lo haga poquísimo y con excesivos eufemismos. Pero los partidos políticos no pueden transigir ni mucho menos insultar al cliente. Nunca hubo más razones objetivas para que los votantes acabaran con la impostura del socialismo catalán. Y en el dominio nacionalista jamás se aunaron de tal modo la derrota, la incompetencia y la inmoralidad. Los gobiernos del Estado y de la Generalidad comparten 70.000 muertos, la peor ruina de Europa y un intento fracasado de sedición. Y el constitucionalismo se permite atravesar horas bajas. Yo espero que al día siguiente de haber perdido las elecciones los dirigentes constitucionalistas se den, al menos, el honor póstumo de una explicación nuclear: la catástrofe española ha sido de tal magnitud que solo han sobrevivido cucarachas, amebas y bacterias extremófilas.

  75. argonauta55 dijo:

    Jorge Bustos empieza así:

    «Querido Tulio. En las provincias levantiscas del norte el dictamen es unánime: Madrid debe ser destruida. Los jefes de las tribus bárbaras aliadas con el emperador no ocultan ya su rencor por la pujanza de esta capital indómita. Aquí la libertad es honrada y los ídolos tribales reciben un desprecio sacrílego…»

  76. kepaminondas dijo:

    Don Argonauta, lo de Bustos merece la pena leerlo completo.

    Delenda est Madrid

    Querido Tulio. En las provincias levantiscas del norte el dictamen es unánime: Madrid debe ser destruida. Los jefes de las tribus bárbaras aliadas con el emperador no ocultan ya su rencor por la pujanza de esta capital indómita. Aquí la libertad es honrada y los ídolos tribales reciben un desprecio sacrílego. Si a la apostasía se le uniera la miseria, nadie protestaría demasiado; pero no se tolera que Madrid viva tanto mejor cuanto mayor es su desafío a la religión oficial. Esa impiedad, teme el emperador, invita a la emulación y debe ser castigada.
    Los madrileños son abiertos, pero también orgullosos. Entre la Escila de su hospitalidad y la Caribdis de su chulería naufragan los intentos de los augures por imponerles el culto demoscópico al primus inter pares de Moncloa. Los madrileños han levantado su edén mestizo sobre una meseta que no conoce el mar ni riega más agua que la de un famélico regato donde no se bañan las ninfas por falta de calado. Los acaudilla una mujer que no hace tanto servía para inspirar a los epigramistas. Cuando la peste asoló la ciudad, todos creyeron que su estrella declinaría pronto. Pero probó un coraje insospechado y su fortuna viró. Ya no solo domina su territorio sino que otras regiones peninsulares la acogen con júbilo y escuchan sus consejos de gobierno.
    En palacio la paciencia se agota, pero han de medir bien los cauces de la represalia. El asedio de octubre no solo fracasó sino que reforzó las defensas de la ciudad. Comerciantes y posaderos cierran filas con la procónsul después de haberlo hecho con el primer edil: ambos se oponen a los nuevos diezmos que pretenden aplicarles.
    Preguntas cómo es posible que el emperador se alíe con bárbaros -a los que ha premiado con la ciudadanía romana- para marchar contra su ciudad de nacimiento. Es verdad que hace solo tres años de la rebelión de las tribus del nordeste. Pero quien hoy manda era entonces un mero conspirador. Si su conjura tuvo éxito fue gracias a aquellos sediciosos. Hoy todos juntos repiten la imprecación del viejo Catón: «Delenda est Madrid». Si Madrid reniega de la nueva dinastía imperial, ya nada la diferencia de Cartago. Mientras su bardo britano le toca la cítara, el emperador busca consuelo en la memoria de aquel Escipión que arrasó Cartago hasta los cimientos, esclavizó a sus supervivientes, vertió sal en sus campos de labor y dejó que los escombros ardieran durante 17 días. Entonces Asdrúbal pidió clemencia, pero su mujer prefirió arrojarse a las llamas con sus hijos. Solo cuando la procónsul madrileña siga ese destino, él descansará.
    Ve con salud, amigo.”

  77. luigi dijo:

    La Coalición Frankenstein

    Controlar el Presupuesto de Madrid

    ¡No Pastarán!

  78. Atalanta dijo:

    confunde, Bustos, a Asdrúbal con Aníbal o me lo parece…

    de todas formas, bonito, culto y verdadero. Gracias, Kepa. (aunque a los sinsorgos de Moncloa ni les suene).

  79. Taby von Tabarnia dijo:

    1 diciembre 2020. Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Solo puedo decirles que esto también pasará … mientras tanto, preparemos la Navidad con las Chordettes que cantan muy bien y son muy monas … https://www.youtube.com/watch?v=CX45pYvxDiA

  80. belisario dijo:

    El novio de oh, Meritxell ha confesado en Pravda que la reforma del delito de sedición no se habría planteado si no fuera por la condena a los golpistas del procés, y la Unión Europea ha desmentido el haber solicitado tal reforma. Las comparaciones entre España y Venezuela empiezan a ser francamente injustas.

  81. Kaizen dijo:

    «Andalucía introducirá textos de Chaves Nogales en los colegios para combatir los extremismos»

    «Un gobierno del centro derecha sostenido por Vox ha sido el que ha llevado a los colegios a un escritor republicano y proveniente de la izquierda. PSOE y Podemos no han levantado la voz.»

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20201201/andalucia-introducira-chaves-nogales-colegios-combatir-extremismos/539947377_0.html

    Bueno, pues el PP también acierta a veces…

  82. demoño_tasmaña dijo:

    «El Sistema Solar tiene fecha de caducidad: desaparecerá antes de lo previsto»
    ¿Tendrá eso algo que ver con el advenimiento del ascenso al poder de PS?

  83. Gulliver dijo:

    «La militancia es esa cosa con cargo»

  84. Al dijo:

    Admirado D Belosti, totalmente de acuerdo con su conclusión, (9 24) es problema estructural común a todos los partidos el caudillismo y las estructura piramidal, el «aquí manda el que manda y la democracia la dejamos para otras cosas» (supongo que se referirá a esto) hasta el punto que al intentar crear nuevos partidos regeneradores ya de entrada se cae en ese mismo esquema. Recuerdo las discusiones sobre esto en UPyD antes de salir al ruedo, cuando se estaba preparando el proyecto, y como la mayoría defendía esto mismo porque si no, el partido ni era operativo (te pierdes en discusiones asamblearias) ni alcanzaría a la sociedad sin un líder carismático y conocido, (y esta era R10 claro). Y en lo mismo han caído después C,s y por supuesto Podemas. En este último es metafísicamente imposible otra cosa, por mucho que prediquen exactamente la contraria, círculas y demás.

    Sin embargo sobre la cuestión del futuro del PP creo que se pueden hacer apreciaciones como las que hacemos sobre el Psoe. Otra cosa es que en lo que a servidor respecta, confieso que si me parece una cosa es mejor apostar por la contraria, ya que es previsiones electorales suelo meter la pata hasta el zancarrón.

  85. Taby von Tabarnia dijo:

    Carolina Herrera dice la prensa qu eha dicho: «Sólo las mujeres sin clase llevan el pelo largo a partir de los 40»
    ( … a mí, como tantas otras cosas, me da igual lo que diga La Carolina, ni Linares. Total, no compro su ropa, me puede la austeridad, y en teniendo la teoría de que el asunto está en combinar bien los colores, creando armonía … Y el pelo, el pelo lo llevo todo lo largo que quiero porque mi referente es el moño de Tía Anica La Priñaca, que Dios tenga en su gloria … https://www.youtube.com/watch?v=-92M1Zto2Eo ).

  86. luigi dijo:

    En Coalición

    Arnaldo y Pedro

    Badman y Bobin

  87. Taby von Tabarnia dijo:

    – Ese moño lo llevaba mi madre en la feria, debajo del sombrero de ala ancha. Estaba guapísima. Como la prima de Carlos Herrera … https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/imagenes/2013/04/20/gentes/1366480851_2.jpg
    – «Tengo enfermedad social. Si una noche no salgo de casa, comienzo a propagar rumores entre mis perros». Decía Andy Warhol antes de salir para Estudio 54 con Carolina Herrera. El sabía -también- promocionarse muy bien … https://www.latercera.com/resizer/cm7w5iBIWCyWtwufm_932Vx_t6Q=/900×600/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-copesa.s3.amazonaws.com/public/EVFHBDQXINGDBC3QTV4GEWY2N4.jpg

  88. Pepe Pérez dijo:

    Dª Taby, La Piriñaca, todo un referente en el cante y el los moños. Muy buen gusto.

  89. Al dijo:

  90. Aliseda Mujerárbol dijo:

    Bueno, D. Kaizen, eso de introducir los textos de Chaves Nogales en el cole está muuy bien. Luego ya queda comprobar dónde, a qué cursos, cuántos minutos de silencio son necesarios para leer uno solo de los textos; cuántos se pierden en medio del ruido ambiente mientras el profesor dice «Callaos por favor» unas ochocientas veces. Y luego, ya al final, si (a) ellos han comprendido alguito y (b) si son capaces de describir con un poco de claridad lo que sea que hayan comprendido.
    Pero vamos, no me haga caso, yo ya tiré la toballa, igual ahora y allá son distintas las coisas… Panta rei, creo que se dice

  91. Madrileo dijo:

    Seamos optimistas. Hasta en las peores catástrofes hay que mantener las esperanzas. Sí, el conductor Sánchez ha reventado el vehículo y comienza a incendiarse, como el de Grosjean. Pero tal vez España salga viva de esa bola de fuego gracias a un milagro, como el francés, con daños reparables. A veces, sufriendo el mayor dolor, conviene soñar con un futuro agradable.

    Añado un apunte sobre Gabilondo el Mayor. Se refería ayer el Gran Sermoneador a Madrid como una «comunidad atrincherada, en defensa de sus posiciones de privilegio».
    Sus seguidores van derivando. Aquí uno en Youtube cuyo nombre o seudónimo es Ramiro Fernanadez (sic). Respeto la ortografía de progreso:
    «a donde hay q llegar, es a q el pp sea ILEGALIZADO Y A SUS DIRIGENTES PUESTOS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA!»

  92. Madrileo dijo:

    Don Demoño (11:40), desde hace un tiempo cuando en ABC aparece una noticia astronómica el autor suele ser el mismo, el señor José Manuel Nieves, que opta siempre por titulares catastróficos y consigue miles de «clics», porque sus artículos suben en el ranking del periódico como uno de aquellos Saturno V.
    Puede ser la estrella Betelgeuse, cuya «explosión es inminente», según su titular, «en cualquier momento dentro de los próximos 100.000 años», según el texto. O el Sistema Solar, con ese titular hoy que nos indica: «El Sistema Solar desaparecerá mucho antes de lo que se pensaba». En el texto del artículo: » los planetas de nuestro sistema desaparecerán bastante antes de lo que creíamos, dentro de «solo» 100.000 millones de años».
    Particularmente me disgusta mucho esta forma de divulgación de la astronomía, que llega a resultar humorística.

  93. Kaizen dijo:

    Doña Aliseda (1.18pm):

    Creo, como los antiguos, que «un viaje de mil millas comienza con un paso», peri siempre que se dé en la buena dirección.

    Estoy seguro de que a Vd. le sucede algo parecido.

  94. Kaizen dijo:

    «pero» (peste de teclado)

  95. Madrileo dijo:

    Estimada doña Aliseda, me alegro de que le haya interesado ese resumen del criminal republicano. Recomiendo a los lectores que se lo hayan perdido, el artículo de Pedro Corral sobre otro de esos benefactores de la izquierda española, un artículo que trajo don Comerciante al final de la anterior cubierta.
    La lista de criminales y de crímenes en el bando republicano es larga. Cuánto material trágico ignora el cine español, ¿verdad?
    Le dejo, doña Aliseda, les dejo, la entrada en wikipedia de uno de los episodios más infames de la Guerra. Desconocido para prácticamente el cien por cien de la población española, y una muestra significativa de la ética y la moral de los combatientes. El Túnel de la muerte de Usera. Con engaños, los defensores de la libertad y la democracia sacaban de las embajadas a familias asiladas, prometiendo que serían llevadas al sector franquista. Pero esas personas eran detenidas, robadas, torturadas y asesinadas. Si tienen interés encontrarán más detalles en la red.
    https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_la_muerte_de_Usera

  96. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (1.31pm):

    Hay que vender…

  97. otelokip dijo:

    Acercamiento de presos…
    Indultos los están peinando…
    Presupuestos subastados a derribo…
    Golpe de estado de manual…
    “…La armonización nacional…”

  98. Fumario dijo:

    yo llamo a Felipe González el bit: porque mueve 0 o 1 voto.

  99. Parmenio dijo:

    Pedro es un mentiroso, un farsante autoritario y un inconsciente que nos lleva hacia un desastre nacional. Vale. Pero hay que reconocer que hay que ser muy cachondo para nombrar como portavoz del Gobierno a Marisú. Las cosas como son.

  100. luigi dijo:

    Los Amormones

    La Creencia en el Esplendoroso Renacer del Primoroso Frankenstein

    Este mundo reaccionario toca ya a su fin, pero ya estamos haciendo otros nuevos de mucho progreso

    Pastor Misionero Manuel Castells. Universidad Popular de la Fe.

  101. Atalanta dijo:

    …una ventana

  102. Bruno dijo:

    Entran nuevas tontadas.

  103. Atalanta dijo:

    Marilengua:-…aserejé ja de jé…de jebe tu dejebere …achilipú a pú a pú…majabi andetiberebé…sus vamos a crují aje dejebe…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s