Ya tocaba hospital

El doctor Muerte imparte instrucciones sobre cómo quiere que le fabriquen la vacuna

Setenta mil muertos después de comenzada la pandemia, Pedro Sánchez ha visitado un hospital. El jueves estuvo en los laboratorios Rovi, la empresa que se va a encargar del abastecimiento de la vacuna de la empresa Moderna fuera de EEUU. Acompañaba al doctor su ministro astronauta, Pedro Duque. No se me ocurre una compañía más adecuada. El ministro de Ciencia e Innovación fue un adelantado en esto. Hace casi ocho meses, el 2 de abril avanzó que la ciencia española tendría antes del final de abril una vacuna que se estaba investigando en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estuvo a punto de despeñarse  por los cerros de la sintaxis al señalar el carácter familiar de la empresa visitada: “Es justo subrayar el compromiso interpretacional (sic) de vuestros padres y vuestros abuelos que demuestran el compromiso de Rovi con España”. Luego habló de la luz del fin del túnel y alertó sobre la necesidad de no confundir vacuna con vacunación.

Tal vez su Iván Redondo le dijo que ya era hora de visitar un hospital. Pudo hacerlo en primavera y sin moverse de Madrid, cuando la Comunidad Autónoma puso en marcha en un tiempo record el hospital de campaña de Ifema para atender la pandemia, pero Pedro es un gobernante prudente, conservador, si me permiten el calificativo y él esperó para visitar su primer hospital a haber visitado previamente la empresa que va a fabricarnos la vacuna. Siempre las soluciones antes que los problemas. Y si ya antes habíamos  contraído con él un deuda de gratitud imprescriptible cuando nos anunció el 17 de junio que “hemos vencido al virus”, prueba evidente de su modestia. En realidad debió decir: “he vencido al virus, he doblegado la curva y he salvado 450.000 vidas”.

El pueblo rara vez es agradecido y quizá por eso, su visita en compañía de la amable inutilidad que nombró ministro de Sanidad y otra vez del astronauta Duque a su primer hospital, el de La Paz, fue recibida con protestas, gritos de ‘fuera’ y abucheos por una treintena de personas que le esperaban a la entrada del centro, y que en cambio aplaudieron al alcalde de Madrid, que se enteró in extremis de una visita que no fue comunicada a las autoridades madrileñas y que se giró aprovechando la ausencia de la presidenta de la Comunidad que había ido de visita a Barcelona. El portavoz de Ayuso en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha calificado la visita de ‘insulto a los madrileños’ y que para completar su gesto de desprecio solo le faltaba haberse hecho acompañar por Rufián y Arnaldo Otegi, unos tipos que aspiran a la independencia de Cataluña y Euskadi mientras reclaman a su impresentable socio la subida de impuestos a los madrileños.

El doctor Embustes lleva camino de necesitar un confinamiento para evitar las muestras de desafección del público. Mientras, Isabel Díaz Ayuso, una política salida casi de la nada, coronaba con éxito un viaje a Cataluña en el que tendió la mano a los empresarios catalanes ofreciéndoles el refugio que les niegan los nacionalistas. En lo que llevamos de año se han trasladado a Madrid 433 empresas catalanas, 3.558 desde el golpe de estado del 1 de octubre. Esta es la coherencia de Sánchez: entre Ayuso y Rufián prefiere a éste, natural es un problema de coherencia ética.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

159 respuestas a Ya tocaba hospital

  1. Valentin Becker dijo:

    Pues sí, querido Patrón, ¿y si Sánchez ha tensado tanto la capacidad de lo españoles para soportar arbitrariedades y chulerías que ahora se le va a hacer imposible salir a la calle, incluso de incógnito y rodeado de guardaespaldas?

  2. Feroz dijo:

    Para estas Navidades, yo sugiero que Illa y Simón se disfracen de Tip y Coll cuando hagan su programa. Tendrán la p. gracia de siempre, pero nos recordarán tiempos mejores.

    En cuanto a Sánchez, ya sabemos que, con su afán de protagonismo, le gustaría dar el discurso de Nochebuena, pero creo que podría dar las campanadas, con Bego, en su tele, que es un programa tanto o más visto que el del Rey, aunque no lo den en todas las cadenas. Igartiburu está ya muy vista y tengo curiosidad por ver qué tal se desenvuelve «la catedrática» en esas tesituras.

  3. otelokip dijo:

    El espectro vacunal debe ser…
    inversamente proporcional…
    a mi tesis doctoral…
    Pedro Sáchez…
    Ramón y Carajal…

  4. Pete Bondurant dijo:

    ¿Es cosa mía o le han dado una bata 4 tallas más grandes? Eso o que lleva un mes comiendo con Ábalos.

  5. kepaminondas dijo:

    Los laboratorios Rovi son conocidos por los supositorios de glicerina del mismo nombre, aptos para resolver problemas puntuales de estreñimiento.
    Quizás lo que pretendan el ministro de la cosa de la ciencia y ese inútil (no me parece amable) que desempeña el ministerio de Sanidad sean coordinar los avances del centro ese de Biotecnología y el músculo industrial de la empresa Rovi para lanzar en abril al mercado una vacuna por via rectal.
    Al fin y al cabo un supositorio no hace vicio y el doctor y sus pedretes llevan años accediendo a nosotros por vaso no idóneo.
    (Para que luego digan que no soy fino)

  6. El Capitán dijo:

    Bueno, ha ido a un hospital pero no al área donde se trata a los enfermos sino a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz.

  7. luigi dijo:

    Pedro siempre llega antes

  8. kepaminondas dijo:

    En efecto, no ha ido a ver enfermos sino a presumir de investigación (beneficiarse del trabajo de otros es su especialidad)
    Se ha resaltado poco el hecho de que la visita no se anunció hasta última hora para que no lhubiera más gente dispuesta a darle un meneo mayor del que le dieron, El Plagista Valiente
    Debe haber tener más tensión de la que confiesan porque se ha lanzado a ocupar pantallas transmitiendo mensajes de amor y esperanza: ROVI, La Paz y hoy esa cosa que ha hecho para salir en el telediario y lanzar mil mensajes en Twitter

  9. PS siempre me sorprende. Cuando creo que no se puede hacer una barrabasada mayor, va y la hace. Es increíble, ha arrasado con la fiscalía, con el control parlamentario, con los derechos civiles, con la sanidad de España y con la economía. Y nunca es responsable de nada, así lo proclama, no se qué hace gobernando España, si nunca es responsable de lo que sale mal, eso si es responsable de lo que presume, lo que nadie ha visto ni verá.

  10. Madrileo dijo:

    Sobre la visita del doctor a La Paz, lugar de la muerte de Franco. Casualidades.
    Comparado con otros desastres este asunto de protocolo no tiene mucha importancia, en mi opinión. Creo que todos estos señores de altísimas responsabilidades deberían separarse de sus mesas lo indispensable para comer, ir al lavabo y dormir, reduciendo a la insignificancia las sesiones de imagen. Pero imagínense ustedes que el sujeto se hubiera presentado en un hospital de Barcelona o Bilbao sin el conocimiento ni la presencia de los presidentes de esas comunidades ni de los alcaldes. La de vestiduras esteladas y euskovestiduras que se hubieran rasgado, la de opinadores combatientes que pedirían quemar las calles por tal insulto a los respectivos sentimientos patrióticos y a los ciudadanos de esas tierras.

    Y es evidentísimo cuál hubiera sido la manera de proceder de Fraude si el hermano del Gran Sermoneador fuera ya el presidente de la Comunidad de Madrid.

  11. Bruno dijo:

    Debe de haber ido a supervisar la correcta fabricación de la vacuna y para establecer ya los contratos y sus cláusulas. Igual en su tesis se adelantaba el diseño para la fabricación de la misma. Un visionario.
    A todo esto sigo sin saber si las vacunas que van a aparecer somo setas son compatibles y me puedo tomar un coctail vacunímico.
    Es capaz de ir a la Zarzuela el día en el que el Rey esté de viaje.

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿¿¡¡ 2021 – 2026 !!?? … La España en la que nos mecemos, con recochineo …

    … como en un chinchorro (hamaca en Venezuela)

  13. Taby von Tabarnia dijo:

    «Es justo subrayar el compromiso interpretacional (sic) de vuestros padres y vuestros abuelos que demuestran el compromiso de Rovi con España»
    … el compromiso interpretaciónal será el de los familiares estreñidos de este gobierno
    … porque para los miembros y miembras del gobierno que se memece del 2021-2016 sería aconsejable, ameritaría, metérselos con el papel de plata incluido.

  14. luigi dijo:

    La Creencia en el Esplendoroso Renacer de Frankenstein

    Los Presupuestos son la vacuna. Y quien se acerque
    a mí será vacunado.


    Reverendo Doctor Pedro Sánchez. Fundador.

  15. Agitprop dijo:

    ¡Qué vaciado de adrenalina después de leer al Patrón y los magníficos comentarios que suscita” por fin me puedo echar una siesta.

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues si, doña Agitprop 4:56 pm, aquí traigo …
    «El violín es la continuación de la voz», «Canta en el interior y toca lo que escuches», «Ninguna sociedad puede llamarse civilizada sin cuidar de las artes, no como un adorno ocasional, sino como una necesidad básica». Isaac Stern
    Schubert – Trios No.2 Op.100 / No.1 Op.99 + Presentation (reference recording: Trio Isaac Stern)
    https://www.youtube.com/watch?v=Cb_akryBSdY (1:32:47)

  17. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Y digo yo, estos pansinsal que nos mangonean desde la Moncloaca (gran descubrimiento), están ahí porque hay muchos españoles que lo quieren. Estos, ¿son idiotas profundos o su grado de raciocinio se reduce al producido por su neurona única?
    Son todos estos gilipuertas los verdaderos culpables de lo que nos pasa. Ya veremos cuando lleguen las graves secuelas de lo que nos está pasando, allí será el llanto y crujir de dientes, pero mientras tanto, nos están fastidiando, con jota, a todos (y todas, claro).

  18. Feroz dijo:

    D. Arquímedes, me temo que esa gente es inasequible al desaliento, como se decía en la Oprobiosa. En Madrid siguen echando pestes de Ayuso, demostrando el axioma de la Argos: «Si no lo creo, no lo veo». Lo más positivo que harán, cuando les llegue el llanto y el crujir de dientes por la crisis, será abstenerse, como cuando el nefasto Zapatero.

  19. Atalanta dijo:

    …lluvia, frío, niebla…naturaleza en estado puro…el jabalí de Kalidón acecha, nosotros también…hoy gano yo.

    qué tiene el ser atávico que somos que nos reconcilia con nuestra pituitaria…

  20. Atalanta dijo:

    …pues nieva, es invierno…el fuego de la chimenea, no engaña. Mañana, ya veremos…

    es sábado, apacigüemos el alma…que falta le hace…(casi casi como los escritos de Piko)

  21. Goethe dijo:

    Excelente el artículo de hoy, D. Santiago
    !!!Y esa frase tan acertada y tan adecuada y tan precisa!!!: «El doctor Embustes lleva camino de necesitar un confinamiento»

  22. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    «En realidad debió decir: “he vencido al virus, he doblegado la curva y he salvado 450.000 vidas”». O más, Patrón, o más. Cualquier cosa que se le ocurra a este sujeto será amplificada y «certificada» por los Medios de Propaganda puestos a su disposición.

  23. Kaizen dijo:

    Y la otra parte contratante de la segunda parte:

    «Casado invita a la «izquierda patriótica» a unirse al PP para construir una alternativa a la ‘ley Celaá'»

    https://www.vozpopuli.com/espana/casado-psoe-pp-ley-celaa_0_1414358873.html

    D. Pablo Casado, Gran Filósofo De La Política, fundador de la Escuela Pelinpatética, parece olvidar que su partido (el PP) ha dilapidado Dos Mayorías Absolutas en las que podría haber arreglado esto gracias a sus enormes cantidades de Poder legítimo acumulado, pero no quiso hacerlo.

    Muerto el burro, la cebada al rabo.

  24. Al dijo:

    El Dr Noesno se hace acompañar del astronauta por si se cuela algún madrileño o madrileña saltándose el cordón sanitario y le pone en órbita de una buena y merecida galleta.
    Por cierto, o Pedro Duque mintió descaradamente cuando dijo lo de la vacuna para abril, o es muchísimo mas tonto de lo que ya ha demostrado, que ya es. Parece mentira lo sobrevalorado que le teníamos a este hombre y a su profesión. LaiKa, la perrita proletaria mestiza debía saber mas de trayectorias y aceleraciones que PD. Tampoco le sirvió de mucho, murió asada y asfixiada, no sabemos que la mató antes.

    Lo de Alfonso Serrano, que ha calificado la visita de ‘insulto a los madrileños’ y que para completar su gesto de desprecio solo le faltaba haberse hecho acompañar por Rufián y Arnaldo Otegi sencillamente genial, tremendo y oportuno, demás de muy triste.

    D Madri 3.36, amén. Aunque tal y como está ya el personal, se cuidan muy mucho de salir a la calle y menos anunciándolo previamente, porque por mucha guardia de corps que lleven cu7alquier día tienen una desgracia. El puñetazo por la espalda a Rajoy de aquél cretino va a ser pecata minuta de lo que puede llegar a pasar. 70.000 muertos y un país arrasado no es cosa de broma y aunque la gente apolítica y los conservadores son gente pacífica esto ya se pasa de castaño oscuro.

    “Si no lo creo, no lo veo”… una divisa perfecta para tanto fanático que hay en este país D feroz.

  25. Feroz dijo:

    Izquierda patriótica. En España, es un oxímoron.

  26. otelokip dijo:

    Pedro Sánchez…
    La afición canchera…
    Los batasbravas…

  27. Templario56 dijo:

    El día que a Iván Redondo se le terminen las ocurrencias, éstos gaznápiros se suicidan. Pero una vez agotada la sección sanidad falta la agraria. Veremos a Sanchezqui con botas de goma pisando una campo de lechugas.

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Redóndux le ha dicho: pon cara de desahuciado para dar pena, penita, pena.

    … qué me gusta ese corazoncito blanco … un detallito.

  29. Kaizen dijo:

    Doña Taby: Lo de «La España que nos merecemos» les ha quedado nikelao.

  30. otelokip dijo:

    Hay una Diosa…que no deja de remar…
    Y bien mirao…yo lo prefiero…
    Ustedes… descansen…

  31. Creo que a Iván Redondo se le están terminando las ideas.
    El Congreso convertido en un bazar en el que se vende la dignidad de nuestro país por intereses personales o electorales está resultando insoportable para millones de ciudadanos.
    Dicen que en cuanto se aprueben los PGE, Sánchez cambiará de aliados, no se lo cree nadie. Sólo los muy cafeteros.
    No sé hacia dónde nos llevará este doctor Embustes, como lo llama el PATRÓN.

  32. Dice Iglesias que el PP no volverá a a formar parte del Consejo Ministros de este país.
    No lo sé.
    Lo que sí sé es que la izquierda no volverá a gobernar en Madrid en lustros.

  33. arcu dijo:

    Ata… 6:01 pm
    Esa versión de Dulce Pontes la tengo en mi playlist desde que salió hace siglos. Y la canción, desde que la escuché, hace más siglos todavía.

  34. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Kaizen 7:12 pm … si usted lee bastante más arriba verá que he hecho las correciones a la palabrita merecer (ha sido fàcil, no tiene mérito).
    ***********************
    Ahora ya estoy en otra cosa (problemas de dispersión):
    Tamarita ya no quiere ser monjita. Acabaron los tiempos de Sor Citroën. Juzguen ustedes:
    https://s.libertaddigital.com/2020/11/26/1280/720/fit/tamara-falco-vestido-rojo-11.jpg … por pocas, que dirían en mi pueblo … https://www.youtube.com/watch?v=d3RguZ-74Fk

  35. arcu dijo:

    Patrón, no hay nada que hacer: el repertorio lingüístico de PS se resume en tres palabras/sílabas:

    YO, MI, ME.

  36. Atalanta dijo:

    CONMIGO MISMO…Arcu.

    (sabía que te gustaría…doble placer)

  37. Al dijo:

    En la presentación del libro «La vuelta del comunismo» Federico cuenta algo realmente interesante sobre la propuesta que el y Herrera hicieron primero a Casado y al decir este no no no, a Abascal, que si al menos se lo pensó acabó en lo mismo. No.
    Una pena, porque como cuenta FJLS aunque probablemente el Dr Sánches hubiera elegido formar el mismo gobierno que formó, el escenario político hubiera sido bien distinto.
    Y si hubiese elegido gobernar con el apoyo del PP o VOX, (el planteamiento de C,s pero solo con diez escaños) evidentemente las cosas hubieran trascurrido de otra manera radicalmente distinta. Claro que con VOX no se puede esperar que Sanchez hubiera accedido de ninguna de las maneras y con el PP, aunque mucho mas factible, sus acólitos de la prensa ya anunciaban que sería su suicidio político. Y puede que tengan razón, y el Dr Sincero Sanchez tenga mas futuro como reelegible tras pactar conel del Moño. Aunque nunca se sabe…

  38. Al dijo:

    Para los que Fede les sienta como una lavativa aviso que el vídeo arranca en el minuto 17 cuando habla de lo que he señalado, no se tienen que «tragar» toda la charla. 🙂

  39. Kaizen dijo:

    Doña Taby: Efectivamente, nos mecen con sus memeces mientras nos meten mano a la cartera, cosa que nos merecemos por consentir tanta corrupción, a todos los niveles, durante tanto tiempo.

  40. Bruno dijo:

    La Paz, el Youkali que nos venden.
    La letra está disponible si lo pasan al youtube aislado.
    Para Dña. Ata. Y d. Arcu si tiene tiempo.

  41. Gulliver dijo:

    Al César lo que es del César, a Sánchez lo que es de Sánchez y al Moños lo que es del Moños
    Debemos reconocer que con el Presidente Sánchez el gasto público sanitario se ha incrementado una barbaridad y que con el Vicepresidente Iglesias al frente de las políticas sociales, las listas de espera para las residencias de la tercera edad se han reducido hasta niveles nunca antes vistos.

  42. Gulliver dijo:

    El Gobierno siempre facilita datos y cifras en números Redondos

  43. Dª Louella, el fraudillo nos lleva hacia la ruina y el desastre sanitario, acompañado de cargarse la CE78.

  44. arcu dijo:

    Ay, D. Bruno… 8.33 pm

    Gracias, pero sabrá usted que muchas obras de la música clásica no son plato de mi devoción, mucho menos la ópera, excepto algunas arias en general (ya se lo temían y por eso las hicieron más digeribles y más bellas para luego tener que soportar dos horas más locas).

    Esta obra que nos trae y con esta cantante que nos invita a escuchar… ¡uf! la encuentro estentórea, con una sensibilidad impostada, poco creíble por exagerada, operística en suma. Técnicamente y entendiendo que la artista ha pasado años estudiando y acomodando su voz a las exigencias de los ortodoxos clásicos, es cosa respetable, hasta memorable, a la vez que cuestionable (quizá tuvo malos maestros o equivocados en sus enseñanzas), desafina de cuando en cuando y lanza algunas sílabas más fáciles y en el tono que le viene cómodo como dardos a un sensible tímpano (que no lo es para el pop-rock en general, no vaya a creer, incluido Metálica), pero que es casos como este, tiene que parar la audición para que su amor por la música no termine violentamente. (Uno admira a Pavoroti y también a Plácido Domingo, porque modulan armoniosamente, cantando cada nota con el mismo volumen que la anterior y que la siguiente independientemente del coste que suponga para su garganta, cosa que esta muchacha no aplica).

    Ya siento, de verdad, emulando a Dña. Vie, que no me gusten ciertas cosas, y la ópera y sucedáneos (estoy seguro de estar equivocado y admiro a los que la aprecian), forma parte de mis tabúes y fobias personales.

  45. arcu dijo:

    D. Bruno, tome lo anterior con humor, gracias.

  46. El presidente con “retraso”…mental y que siempre llega tarde. Tardo en reconocer la pandemia, tardo en recomendar las mascarillas, tardo en reconocer la segunda ola, tardo en aceptar los test en los aeropuertos y tardo en visitar un hospital. Pero hablamos del mismo hombre que se perdí en EEUU.

  47. Al dijo:

    Supongo D Kaicen 8 29 que se referirá a cosas como estas, tan típicas y normales en esta m de pais;
    ¿Quién controla los gastos del Síndic de Greuges? Rafael Ribó, se llevó a su pareja a 16 viajes oficiales en 2019. El cargo público se fundió casi 34.000 euros en desplazamientos a Luxemburgo, Toronto, Bruselas, Nueva York y Washington, entre otros destinos. A muchos de ellos acudió el directivo con Judith Macaya, su compañera sentimental y, también, jefa de gabinete.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sindic-greuges-viajes_413142_102_amp.html?__twitter_impression=true

  48. Bruno dijo:

    No es la Callas, desde luego, pero… es música de cabaret. Ambiente Alemania nazi. (El autor, no) Ciertamente las intérpretes originales eran mas rudimentarias y en ambiente. Así Lotte Leyna o Ute Lemper. Voz de «borrachas». Esta versión es un arreglo.
    Escuchada como ópera o clásica queda muy rara.
    En fin, era para el mundo feliz soñado a donde nos quiere enviar el tesista.

  49. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Pedro Sánchez Presidente

    Cero batatero

  50. Kaizen dijo:

    D. Al (10:19 pm):

    Más que en las acciones individuales, la verdadera corrupción está en la ineficacia de los mecanismos de control.

  51. Kaizen dijo:

    How long since I’ve spent a whole night in a twin bed with a stranger
    His warm arms all around me?
    How long since I’ve gazed into dark eyes that melted my soul down
    To a place where it longs to be?
    All of your history has little to do with your face
    You’re mainly a mystery with violins filling in space…

    Pasen buena noche.

  52. albatros dijo:

    La Vanguardia.

    «El país está en ebullición. Si no fuese porque la pandemia y la incertidumbre de la Navidad son las principales inquietudes, podríamos utilizar el tópico de la olla a presión para definir el momento político. Hay días que da miedo leer determinados periódicos: es como si describiesen la destrucción del Estado, el asalto al poder por sus enemigos, una conspiración ideada, puesta en marcha o tolerada por el Gobierno. Determinadas declaraciones de dirigentes políticos, en activo o retirados, excitan al ciudadano. Y el jefe de ese Ejecutivo evita pronunciarse, como si estuviera metido en una trampa: no puede tranquilizar a los inquietos para no ahuyentar a sus socios, ni puede ensalzar a sus socios para no sublevar a los inquietos.

    La culpa la tienen las alianzas que el Gobierno necesitó para aprobar los presupuestos. Se han visto acuerdos nunca vistos. Históricamente hubo pactos con los nacionalistas del PNV, CiU y ERC, pero nunca de todos a un tiempo, con el abrupto añadido de Bildu, que para muchos líderes de opinión supone la rendición del Estado. Y eso es deprimente para la España del miedo. Felipe González, José María Aznar, incluso José Luis Rodríguez Zapatero hicieron pactos con nacionalistas, pero se les perdonaban porque eran personas de fiar. Pedro Sánchez todavía no goza de esa confianza, y mucho menos acompañado –dicen que dominado–por Pablo Iglesias.

    Ahora, esa España tiene un líder inesperado: González. Sus declaraciones a Carlos Alsina en Onda Cero lo volvieron a convertir en la conciencia crítica y el referente de la España constitucional. No es lo mismo leer un artículo patriótico o escuchar a un vehemente Pablo Casado que oír a González –más de trece años de gobierno carismático– que su propio partido se alía con quienes quieren destruir España. Si sus palabras no enardecen, sí fomentan la duda en quien no tiene formado un criterio. La casualidad hizo que el mismo día Inés Arrimadas anunciase su no a los presupuestos por “contrapartidas al independentismo intolerables”. El frente de rechazo quedaba completo, como si obedeciese a un guion.

    Solo faltaba que Gabriel Rufián agitase las aguas con el “paraíso fiscal” de Madrid. En Galicia se publicaron artículos que decían que Rufián nos quiere subir los impuestos a los gallegos. En la capital la presidenta Isabel Díaz Ayuso se puso en jarras entonando el nuevo “No pasarán”. Los demás presidentes del PP se lanzaron a arroparla. Del voto del miedo quieren pasar al voto del bolsillo, aderezado con el ingrediente del independentismo que, si un día ataca a la Corona, y otro a la Constitución, ahora ataca a la capital del país.

    Y sobre este panorama tan entretenido, ese Sánchez que no pronuncia el nombre de Bildu ni bajo tortura. Está feliz, porque tiene garantizada la legislatura. Tiene un sueño: ser el hombre que integró en responsabilidades de Estado a quienes entienden al Estado como su enemigo. Se siente fuerte, como demostró con su veto a las enmiendas del PP. Está en el filo de la navaja: o de esta construye una nueva España o pasa a la historia como su destructor. Y no se ve un término medio.»

  53. albatros dijo:

    La Vanguardia. Fernando Ónega.

  54. Madrileo dijo:

    Por si se lo pierden en sus lecturas.
    La compi y amiguita de Irene Montero, Ione Belarra, secretaria de Estado. 120.000 euros brutos al año. Y novio colocado.

    https://www.elmundo.es/loc/famosos/2020/11/28/5fc0fc5ffc6c8392328b456f.html

    Recorto lo que sigue. El artículo es de Marina Pina:
    «De acuerdo a los usos y costumbres de la formación morada, Belarra se enamoró de un compañero, Ignacio Ramos Delgado. (…) Pertenece al círculo de Ciudad Lineal y hasta el año pasado sólo se le conocía porque en 2016, durante la Universidad de Verano de Podemos, tomó la palabra para pedir que dejaran atrás las luchas internas. Sin embargo, con la llegada de su novia al poder, Delgado ascendió a asesor del grupo parlamentario en el Congreso »

    Se reproducen entre ellos, se enchufan entre ellos… Y les va de maravilla.
    Una de las aportaciones más infames de Podemos a la política española: el nepotismo más desvergonzado desde hace décadas. Y que nadie se indigne, porque es nepotismo morado, inocente, de buen rollo. Ellos si pueden colocar a sus novios, a sus queridas o a sus familiares nóminas pagadas por los ciudadanos porque pertenecen al lado bueno de la humanidad.
    Hasta hace no mucho este vicio tenía muy mala prensa. Con el enchufe de la Ceaucescu y la avalancha que ha seguido se acepta ahora en la sociedad con una naturalidad sorprendente.

  55. Madrileo dijo:

    …a sus familiares con nóminas pagadas por los ciudadanos…
    (Disculpen)

  56. luisceblog dijo:

    No deja de ser curioso, un ministro astronauta, de los que viajan en cohete, y una fábrica, rovi, cuyos supositorios con forma de lanzadera espacial han aliviado tanto estreñimiento patrio.
    Aunque el rictus de cum fraude parece denunciar problemas continuos para evacuar.

  57. Kaizen dijo:

    D. Madrileo:

    La aplicación del principio «el dinero público no es de nadie» es algo que aprenden en cuanto tocan Poder.

    Pero ése no es, a mi juicio, el verdadero problema. El verdadero problema está en que los mecanismos de control se demuestran ineficaces. Y se demuestran ineficaces porque se han ido montando basándolos en otro principio: el de «hoy por tí, mañana por mí».

    Ahí es donde está la verdadera corrupción: la del Sistema.

    Que pasen un buen día.

  58. D.Álbatros, me ha gustado el artículo de Ónega, intenta describir el efecto de los pactos del Dr. Noesno con Bildu y ERC desde la óptica suave y melosa que le caracteriza. Muestra preocupación, pero poquita, no vaya a ser que le llamen facha.

    Tenemos un gobierno de gestos y declaraciones en lo que deberían ser acciones, la sanidad y la economía, y acciones en lo que deberían ser solo gestos, control parlamentario, acaparar puestos del estado, degeneración democrética. En fin, la política dirigida a los llenar de tinta los medios, en vez de al bien del pueblo.

  59. luigi dijo:

    Endogamias

    Podemos es una Sexta

  60. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy sobre la serie «Patria»:
    CULEBREANDO
    ARCADI ESPADA
    Sábado, 28 noviembre 2020
    La serie ‘Patria’ no nos evita pensar que los etarras son unos hijos de puta -¡sobre todo a los que venimos con prejuicios!-; pero son unos hijos de puta humanísimos
    (Inficciones) Vi Patria. Culebrón impresionante, puramente venezolano. Con decir que hay una muda que recupera el habla. Se me escaparon varias veces las lágrimas, a pesar de mis denodados esfuerzos. «No es digno, no es digno que llores», maldecía. Pero qué vachaché. El cuerpo hace con el dignísimo yo lo que le da la gana. Como en la madrugada insomne cuando el yo le manda dormir. Aplicar las convenciones del género a Eta supone metamorfosear la serpiente en culebra. Pero es un proceso frecuente. Solo hay que pensar qué ha hecho el cine con los indios, la mafia o los judíos. Patria se inserta, más cerca de nosotros, en la honrada tradición del bandidaje que ha dado, por ejemplo, honradísimos ejemplos de buena televisión como Curro Jiménez. O más recientemente el aplaudido, y tan ameno, ejemplo de Narcos. La matanza etarra tiene cualidades para convertirse, si no en un género, al menos en una modalidad. Hay un pozo de sangre casi inagotable, hay una geografía física acotada, lúgubre y pintoresca, hay tipos que se convierten en un parpadeo en arquetipos y los bandidos, ah, tienen sus razones. Y está la lluvia vasca. La lluvia es una bendición euskérica. Solo hay que ver cómo en los créditos de esta misma Patria uno se alarma ante el derroche de rojo líquido y que esté brotando la sangre a borbotones; lo que, francamente, parece un poco spoiler. Pero, por fortuna, enseguida te das cuenta de la feliz maniobra estetizante, y de que solo era lluvia rebotando sobre un paraguas rojo, uf.
    Ahora bien, cuando se filma un culebrón con tiros no hay que dar explicaciones. Las explicaciones son terroríficas y son incompatibles con el género. Y como demuestran los didácticos capítulos del making of hay explicaciones. Uno de los dos directores de los capítulos, Óscar Pedraza, dice por ejemplo: «Para mí las torturas tenían que ser igual de crudas que los atentados. Mi intención era incomodar al espectador, ponerle en entredicho».
    Si después de filmar Murieron con las botas puestas yo hubiera oído que Raoul Walsh decía: «No podía tratar a los indios como a Custer, porque evidentemente son una raza inferior de humanos», pues hubiéramos tenido un problemón. Cuando uno ve caer a los indios de los caballos, con los sesos reventados por el certero disparo de un winchester, ni por un momento se le ocurre pensar que sean humanos. No son más que muñequitos del fuerte infantil. Pero, claro, si Walsh dijera que son humanos tendríamos que ponernos a discutir dramáticamente su inferioridad.
    De modo que Pedraza nos obliga a ponernos a hablar de torturas. De la tortura como equidistancia, que es lo que está haciendo el director -en la serie y hasta en los teasers-, como han hecho siempre los terroristas y sus aliados. La tortura tiene su destacado lugar entre las prácticas crueles de los hombres. Las torturas con las que la Policía trató de someter a etarras reales o presuntos envilecen a las personas corrientes. Aunque en este asunto hay un delicado matiz que no siempre se comprende. La tortura no nos envilece por los que la sufren: asesinos o colaboradores de los asesinos en su inmensa mayoría. La tortura no nos envilece por ellos sino por nosotros: por nuestra decencia y no por su indecencia. La tortura es inmoral y, más de lo que se dice, ineficaz. En la lucha contra Eta se practicaron torturas. La Justicia dictó 29 condenas. Una persona, José Arregui, murió a causa de ellas. Una persona.
    Pero Pedraza ha cumplido su objetivo. En efecto: las escenas de tortura son tan crudas como los atentados. Es más: los que las practican, como el resto de policías de la serie, están perfectamente deshumanizados. ¡Parecen indios! Ningún terrorista se ve reducido a una silueta comparable. La serie no nos evita pensar que los etarras son unos hijos de puta -¡sobre todo a los que venimos con prejuicios!-; pero son unos hijos de puta humanísimos. Ya he dicho que esta asimetría no supone problema alguno en un western. Una película de vascos que pagara Bildu, digamos. Pero Patria -malditas explicaciones- no es una película de indios. En una escena particularmente repugnante, mientras el asesino protagonista, ya en manos de la Policía, adopta la postura del hijo de la Pietà y se retuerce de dolor en primer plano, sus torturadores, al fondo, hacen una pausa y echan un cigarrito mientras hablan del colegio de sus hijos y otras pavadas. Una jornada de trabajo habitual, parando a la hora del bocadillo.
    La tortura fue la excepción del Estado. Y el asesinato la regla de los terroristas. Pero nuestro director ha dado a lo uno y a lo otro el mismo trato. El valiente Pedraza ha conseguido ponernos en entredicho.
    El making of tiene otro momento de gran interés titulado: «Esta historia no es real, pero existió». Las habituales soplapolleces. El momento lo protagoniza la hija del concejal Zamarreño, cuyo asesinato la serie escenifica. La chica, que debe de tener veintipocos, dice: «Quiero que a mis hijos dentro de unos años, cuando ellos sean capaces de contar lo que le pasó a su aitona, que nadie les señale con el dedo, que nadie les falte al respeto y que nadie les insulte, sino que haya gente que al otro lado les escuche y les comprenda»
    Estas son unas palabras muy importantes, porque reflejan, como nada que yo haya oído antes y mejor que cualquiera de las frecuentes indecencias de los exasesinos y excómplices, el estado moral del País Vasco. Esto es exactamente lo que espera del futuro, en su Rentería natal, la pobre huérfana que ni siquiera sabe quién mató a su padre. Que nadie le falte el respeto a sus hijos. No lo dice la hija del que asesinó, la hija del que secuestró, la hija del que llevó al País Vasco al mayor vertedero moral de su historia. Quia. Los hijos de los asesinos, de los secuestradores, de los inmorales no son los que tendrán que dar explicaciones. ¡Son los que están esperándolas! Eh: a ver cómo nos explicáis, chavales, que tuviéramos que matar al aitona. Joder, que no fue comerse un caramelo, joder.
    La muchacha Zamarreño encajaría adecuadamente en el meloso casting protagonista de la historia. De hecho yo la oía y me preguntaba si en verdad no era un personaje más que se le hubiera pasado a mi torpeza inverosímil para orientarme en las tramas. Pero no. Ella, incluso antes que su propio y desdichado padre, es el único personaje real de Patria. De hecho, miren: es una fabricación de ‘Patria’.
    (Suicidios) Dos noches me acuesto con un libro rarísimo y catastrófico, Suicidis a Catalunya (1901-1936), de los médicos Josep M. Calbet y Antonio Pumarega. El libro informa de las gacetillas sobre suicidios publicadas por tres diarios de Cataluña en esa época. Entonces había diarios -no todos- que informaban sobre estos hechos. Mejor habría sido la transcripción de las gacetillas y no su glosa, pero aun así el libro causa una impresión vivísima. La literatura que me hace soñar es de este tipo, exactamente. Un hombre, una fecha, un hecho. Por contraste, los soñadores o soñolientos que transcriben sus sueños me aburren, plaga. Ya estoy yo para onírico. Aquí, en este libro, se llega como máximo al siguiente nivel de detalle: «Una niña de 10 años, huérfana de madre. Su hermano le pegó. Entonces ella le dijo: ‘No me pegarás nunca más’. Y se tiró al tren». O el oficial del Ejército de 21 años que antes de pegarse un tiro en el parietal derecho se burló de todas las cartas póstumas: «Me suicido porque me da la gana». Es un libro de cadáveres apilados con orden y cuidado forenses. Informa con sobriedad del genocidio de la vida.

  61. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Esto, de Cacho, sobre el sistema autonómico tan demostradamente dañino como indestructible
    El artículo es bueno aunque, para mí, incide poco en la llave que cierra la posibilidad de reformar lo indestructible: el sistema electoral
    https://www.vozpopuli.com/opinion/estado-autonomico-ruinas-jesus-cacho_0_1414359045.html

  62. Al dijo:

    De «el dinero público no es de nadie» al » el dinero público es mío» solo hay un paso, la ideología progre.

  63. Feroz dijo:

    ¡Las vueltas que da la vida! Los «indignados» del 15-M han pasado a indignarnos a los demás.

  64. argonauta55 dijo:

    Me resisto a pensar y creer que Espada ( poner en duda su inteligencia, por Dios!) no ha entendido Patria. Mi hipótesis va más por el terreno de la (en este caso, sólo en este caso, por todos los santos!) de la deshonestidad: Que Espada no a visto la serie Patria.

  65. Toñin dijo:

    Los laboratorios Rovi eran célebres por sus supositorios de glicerina contra el estreñimiento.
    Así pues,con la visita del Dr. Sánchez nos vamos a cagar.

  66. Belosticalle dijo:

    Del Espada que nos trae D. Goethe (gracias).
    Sobre la serie ‘Patria’:

    «La tortura fue la excepción del Estado. Y el asesinato la regla de los terroristas. Pero nuestro director ha dado a lo uno y a lo otro el mismo trato. El valiente Pedraza ha conseguido ponernos en entredicho.»

    «El momento lo protagoniza la hija del concejal Zamarreño, cuyo asesinato la serie escenifica. La chica, que debe de tener veintipocos, dice: “Quiero que a mis hijos dentro de unos años, cuando ellos sean capaces de contar lo que le pasó a su aitona, que nadie les señale con el dedo, que nadie les falte al respeto y que nadie les insulte, sino que haya gente que al otro lado les escuche y les comprenda
    Esto es exactamente lo que espera del futuro, en su Rentería natal, la pobre huérfana que ni siquiera sabe quién mató a su padre. Que nadie le falte el respeto a sus hijos.
    No lo dice la hija del que asesinó, la hija del que secuestró, la hija del que llevó al País Vasco al mayor vertedero moral de su historia. Quia. Los hijos de los asesinos, de los secuestradores, de los inmorales no son los que tendrán que dar explicaciones. ¡Son los que están esperándolas! Eh: a ver cómo nos explicáis, chavales, que tuviéramos que matar al aitona. Joder, que no fue comerse un caramelo, joder.»

    (No he visto ‘Patria’ (la serie), pero como si. Bueno, tampoco he leído la novela. No sé si tratan de lo mismo.)

  67. Amama Maite dijo:

    Buenos días:
    Eduardo Uriarte
    Ruedo Ibérico

  68. Desolador el artículo de Arcadi. No he visto la serie pero ya sólo la polémica sobre la foto de la promoción en la que se mostraba la equidistancia entre el asesinado y el torturado, me llenó de prejuicios e indignación.
    Luego se cambió la foto, cierto, pero sabía que aparecería la tortura en la serie y la gente terminaría entendiéndola como «la jornada de trabajo habitual» que dice Arcadi y no como la excepción.

    Si en la sociedad vasca que es donde ETA hizo más daño y más atemorizó a los ciudadanos, Bildu es la 2ª fuerza política, significa que el terrorismo ha arruinado moralmente al País Vasco y creo que al resto de España también.
    Porque si no, ¿cómo se explica que la legalización de Batasuna haya sido aceptada con una naturalidad asombrosa por la opinión pública y los medios de comunicación, o que los homenajes casi semanales a presos etarras gocen de impunidad total, sin que ninguna televisión denuncie el escándalo?

    Y las víctimas pidiendo respeto para sus hijos.

    (Y el PNV, 1ª fuerza. El partido cómplice de la tragedia, a veces por acción, otras, por omisión, es tratado en España con respeto reverencial. Jamás un reproche a sus diputados y senadores por parte de periodistas o de otros políticos que no sea a sus demandas de autogobierno).

  69. Como he dicho, no he visto la serie PATRIA pero sí he leído la novela. Y si no recuerdo mal, la tortura aparece de forma tangencial. Pero lo que no aparece para nada es el infame papel que jugó el PNV durante el terrorismo etarra. Hablando coloquialmente, el PNV sale de rositas.

  70. luigi dijo:

    El Nacionalismo Vasco

    Fratria

  71. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    O se da la batalla en este tema de la armonización fiscal con todos los números encima de la mesa, o se dejará pasar la mejor oportunidad de hacer la más contundente pedagogía sobre la «verdadera» igualdad de los españoles con los monises.
    Lo tienen a huevo.

    lLuis Garicano

  72. argonauta55 dijo:

    …La deshonestidad esencial del crítico: Hacer la crítica de la obra sin haberla visto o leído.

  73. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Goethe y doña Amama Maite, gracias por traer lo del Sr. Espada y lo del Sr. Juaristi a los no premiados como servidora. Intercambio de regalos, les traigo esto – a ustedes y a los remeros- creyendo, en mi simpleza, que lo que me interesa/gusta a los otros también: Mein Liebster Feind (1999) (Subt espñ) https://www.youtube.com/watch?v=kt_31K0-8MM (1:35:02). Las tres películas Fitzcarraldo, Aguirre o la cólera de Dios y Cobra Verde están enteras en you tube.
    Pasen buen día.

  74. Buenos días
    Ya empieza a hacer apariciones públicas este presidente empeñado en dispersar España. No pierdo la esperanza de ver, próximamente, al tándem Pedro-Bego en HOLA. O tal vez a Bego enseñando la decoración navideña del Palacio, junto al árbol, luces y bolitas y si me apuran mucho hasta anunciando Ferrero Rocher.

  75. belisario dijo:

    La equidistancia entre ETA y el Estado español no existe. No hay un punto intermedio situado a igual distancia entre esos supuestos extremos. Quien se pretende equidistante («condeno la violencia venga de donde venga», «ni una cosa ni la otra»), está infinitamente más cerca de la banda que de las instituciones, y lo sabe. Y se sabe.

  76. belisario dijo:

    En la foto:
    – ¿A cómo está el kilo de eso?

  77. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Louella 10:47 y 10:53 am … no puedo estar más de acuerdo con usted. La serie no la he visto y el libro ya dije que no pasé de la página 33. Para qué seguir con algo no muy bien escrito sobre cosas que ya conocía casi de primera mano por edad y vecindad. Habiendo tanta y tan buena literatura sobre todo.

  78. Al dijo:

    D Arcu,10 37, el enlace no chuta

    Ms Parsons, 10 47, estamos en un estercolero moral hace tanto que ya ni me acuerdo de cuando no me sentía avergonzado por ser vasco, español por separado o conjuntamente. Creo que hubo un breve lapso de tiempo, en mi temprana juventud, que esto ocurrió pero fue un fugaz destello.

    D Triquiñuelas 10 57
    En efecto, ¿pero quién le pone el cascabel al gato?

    argonauta55 10:57 am
    …La deshonestidad esencial del crítico: Hacer la crítica sin saber pero presuponiendo que no la ha visto. (cosa que se contrapone a la lógica, mas aún en un defensor del criticado)
    (perdone pero es que la pone a huevo 😉 no solo por que resulta evidente que la ha visto, en todo o en parte, si no por que resulta mucho peor llamarle deshonesto que considerarlo equivocado en este tema, ¿o es que los inteligentes nunca se equivocan?)

  79. belisario dijo:

    La izquierda patriótica española es un animal tímido y esquivo que habita en los más remotos valles del Himalaya, donde se alimenta de musgo. Su población actual se estima en unos veinte ejemplares.

  80. demoño_tasmaña dijo:

    Todos conocemos el sistema decimal, -como mínimo intuitivamente por su uso generalizado-, basado en el hecho de disponer con los diez dedos de las manos. Hay diez dígitos en el campo de las unidades, del cero al nueve; con el diez entramos en las decenas con dos dígitos por número, con el cien en las centenas con tres, and so on.
    En informática se trabaja con el sistema binario. Se caracteriza por usar sólo dos dígitos, el cero y el uno, que representan el no y el sí. De ello resulta que el cero es el cero y el uno es uno, pero nuestro conocido dos se representa, dadas las expuestas limitaciones, con lo que hay, es decir con el 10, el tres con 11 y ahí se acaban las decenas; el cuatro con el 100, el cinco con el 101 el seis con el 110, el siete con el 111, el ocho con el 1.000………..
    Pues bien, nuestra ínclita pareja de aves de mal agüero, el filósofo y el del tetrabrick junto con su pléyade de missing expertos, cuando se vieron desbordados en el recuento de decesos por covid echaron mano de los dedos de los pies para duplicar el potencial de la herramienta. De esta forma irrumpieron, sin saberlo, en el sistema vigesimal, lo que convertía a nuestro conocido veinte en el 10 y por lo tanto el campo de las unidades, del cero al diecinueve en números de un solo digito.
    Unos genios, el Nº de muertos por covid, de un plumazo, se manifestó con apariencia de la mitad de la cifra real y el mundo entero se enteró, para su sorpresa y consecuente admiración.
    Y en esas seguimos.

  81. Goethe dijo:

    Sobre Patria,
    Yo sí he leído la novela y creo que hay que distinguir entre una obra escrita -independientemente de que sea de calidad o no- y su utilización y/o influencia.
    En primer lugar, «Patria» fue y creo que todavía lo es una patada en los coj…s a todo el abertzalismo radical. Desde esos círculos han surgido y creo que todavía siguen saliendo críticas hacia la obra, sin entrar en el fondo del problema: un señor que vive en Alemania no conoce la realidad del País Vasca. Creo, según amigos me contaron entonces, que en los primeros meses de la publicación de la novela, hubo un silencio sepulcral en los círculos nacionalistas del País Vasco. No sé si ha habido algún comentarista del PNV o BILDU que haya hablado positivamente del libro.
    En segundo lugar, «Patria» es una creación literaria» de un autor determinado que pone en la escritura aquellos instrumentos que mejor domina y no otros. Aramburu escribió una novela no una obra de análisis político. Como novelista pone hincapié en la terrible cotidianeidad del terrorismo, ese algo que los que están fuera del País Vasco -sobre todo los políticos- no entienden, asunto del que las víctimas sí entienden y lo han vivido y viven. Es verdad que falta el PNV y muchas otras cosas pero a un novelista no se le puede pedir lo que no puede dar. Si le preguntan a Aramburu sobre la culpa del PNV seguramente opinará como Da. Luella y muchos remeros pero por ello no es obligación de introducirlo en la novela.
    Si el aroma que despide la novela es en algunos puntos discutible, no hay que achacarle toda la culpa al autor.
    Yo no he visto la serie. Para el año que viene tampoco está prevista en Alemania. Quizás haya suerte y la podamos ver pronto. En lo referente al artículo de Arcadi se confunden los dos campos y eso lleva a la confusión.
    Me quedo fundamentalmente con que la novela les produce algo más que dolor estomacal a los nacionalistas y les enfrenta a una verdad, no toda pero verdad

  82. Gracias a Don Triquiñueas leo las 72 razones por las que se ha de vivir en Cádiz un año de vida.
    Las razones me parecen absolutamente ciertas pero el año escaso: el paraíso está en Cádiz y allí espero vivir cuando me jubile.
    Y yo apuntaría una más: la cercanía, Huelva mediante, del Alentejo portugués. Otro sitio, otra fiscalidad, dónde perderse.

  83. Estoy de acuerdo con don GOETHE:
    «Aramburu escribió una novela no una obra de análisis político».

    Efectivamente. De hecho, eso dijo él mismo. Y por eso, yo no he criticado nunca a Aramburu.
    Y también estoy de acuerdo con que ha servido para que la obra escueza al nacionalismo y eso es gratificante.
    Creo que lo publiqué el otro día un tuit que retuiteó Anasagasti y este retuit explica perfectamente cómo ha afectado al nacionalismo este novela y serie:

    «Lo que de verdad es un desacierto es vender Patria como algo real cuando es una sarta de patrañas escritas desde Alemania sin tener ni idea de lo que pasó».

    (no sé adjuntar tuits).

  84. Espero que al PATRÓN no le importe que publique aquí una serie de actuaciones del PNV que corroboren por qué digo que este partido fue cómplice por acción u omisión de la tragedia etarra.
    Las fui recopilando en su día para que no se nos olvidaran.

    -El PNV se negó a disolver grupo parlamentario de Batasuna cuando éste fue considerado parte de entorno etarra (por el Tribunal Supremo e incluida en las listas de organizaciones terroristas en Europa) y además, no rompió todas las alianzas con Batasuna en diferentes ayuntamientos del País Vasco.
    -Las cuyas continuas subvenciones que concedía a las asociaciones de familiares de presos se llevaron a cabo en detrimento de las subvenciones a las asociaciones de víctimas y las subvenciones a las txoznas y cuadrillas del entorno de Batasuna en las fiestas de cualquier municipio del País Vasco.
    -Su permanente obstrucción a cualquier medida en materia antiterrorista que provenga del Estado fortaleció a ETA y su entorno.
    -Votó a favor de situar a Ternera en la comisión de DDHH del parlamento vasco, suponiendo una humillación a las víctimas insoportable.
    -El PNV nombró de “utilidad pública” a AEK (red de academias de euskera) cuando se demostró que formaba parte de la financiación encubierta de ETA volvió a ser un apoyo moral a Batasuna/ETA
    -Los votos negativos del PNV y EA impidieron la aprobación de una propuesta del Partido Popular para mostrar la solidaridad de las Juntas Generales de Vizcaya al artista Agustín Ibarrola por los sucesivos ataques contra su obra más conocida, el Bosque pintado de Oma, y para establecer un plan de seguridad que proteja al conjunto artístico de nuevos atentados.
    -En Ondárroa, un concejal del PP fue zarandeado y golpeado. El alcalde del PNV llamó a la Ertzantza. Los batasunos le increparon entonces por llamar a los “cipayos” y éste dijo a los ertzianas que se fueran. Los batasunos siguieron golpeando al edil popular.
    -Zarraoa, alcalde de Guecho, expulsó del Pleno a Gotxone Mora (PSE) y a la vez concedió la palabra a un miembro de Batasuna, partido entonces ilegalizado.
    -El PNV invitó a Arnaldo Otegui a dar una conferencia en el nuevo batzoki de Andoain, en 2003.
    -El PNV de Vitoria rechazaba incluir el lema “ETA NO” en fiestas.
    -El Gobierno vasco concedió ayudas económicas a una dirigente etarra mientras estaba huida (el Departamento de Educación reconoce que ha entregado 1.013 euros desde 1996 a Belén González Peñalva).
    -EITB (tv pública vasca) anunció que seguiría dedicando el mismo tiempo a Batasuna en sus informativos a pesar de su ilegalización.

    La lista es interminable pero todo se ha olvidado o lo que es peor, nunca importó, porque en aquel entonces, lo grave eran los asesinatos. Pero el PNV nunca dejó de trabajar de forma miserable o recogiendo nueces, para lograr sus objetivos.

  85. El Capitán dijo:

    Que dice Anasagasti que Aramburu no sabe lo que pasó porque vive en Alemania pero él que nació en Venezuela sí sabe lo que pasó.

  86. sinacritud dijo:

    Por las comparsas y los carnavales (triquiñuelas 11:46)

  87. otelokip dijo:

    ETA ha sido esa banda…
    Que por una suerte de magia…
    Ya no ETÁ…

  88. kepaminondas dijo:

    Yo sí he leido Patria y he visto la serie. Estoy esencialmente de acuerdo con lo que opina D. Goethe sobre la novela. Pongo más reparos la serie, sobre todo a la presentación de la tortura como algo cotidiano que acaba equiparando las víctimas y los verdugos. Lo ve bien Arcadi: la hubo, pero fue excepción, la regla fue el asesinato.Y la denuncia de torturas un más a utilizar y una coartada con la que esconder la cobardía del detenido.
    Sobre este asunto permitan que les traiga un recuerdo personal: a finales de los 80 una abogada, pareja de un gran amigo, contaba con asombro en una cena su experiencia en la asistencia letrada de oficio a unos detenidos de ETA. Horrorizada por la facilidad con que confesaban toda clase de barbaridades ante juez incluso cosas sobre las que no se les preguntaba sin coacción ni vioencia alguna. En su opinión se portaron como unos verdaderos mierdas.

  89. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo Dª Louella Parsons !!!
    «Rollos así » deberían publicar los periódicos.

  90. kepaminondas dijo:

    Olvida Vd. Dña Louella la nuez más grande que consiguió el PNV fue incluir en la Constitución los derechos históricos de los territorios forales (léase la bolsa o la vida)

  91. luigi dijo:

    El Nacionalismo Vasco

    El Nogal de Guernica

  92. kepaminondas dijo:

    Me acaban de contar que los mayores abucheos que recibió Su Persona en La Paz fueron dentro y no fuera y se los propinó el personal del hospital y no cuatro gatos bajo la lluvia.
    Le dieron un meneo de cojones (frase poco médica para un médico pero muy expresiva)

  93. arcu dijo:

    Gracias, D. Al.

  94. argonauta55 dijo:

    Sí, sí; en Patria sí está representado en PNV; el Txato es Korta.

  95. Patrón, perdón por abandonar la línea hoy pero tengo que contarlo.

    Llevo una semana vestido de héroe, apreciados remeros. Comencé llamando a Movistar en un golpe de efecto que, de momento, aturdió a la persona que atiende las cosas movistareñas: no está acostumbrada a esa audacia en un abonado, esa imprudencia en un cliente. Pregunté por la posibilidad de mejorar mi plan de fibra, tv por cable y móvil y tras cinco días estoy intentando comprender la oferta compleja recibida que conlleva darme de baja de un paquete que no veo (fútbol), alta en varios de cine (que creí tener), ampliar a ilimitadas las gigas en el móvil (tengo 15 y no me parece necesario), contratar una alarma para mi domicilio que provee una cámara de 360 grados para que me vea yo mismo y, finalmente, tener un médico al otro lado del teléfono, o sea, como en la Seguridad Social post Sánchez pero mediante videoconferencia.

    Y aquí que te voy con la segunda experiencia. He entrado a solicitar una cita con la susodicha, es decir, con la Seguridad Social, para cosas de la edad y las cotizaciones y me he quedado de piedra: la primera cita disponible (1) la he encontrado – tras ardua búsqueda – en Soria; alternativamente podría tenerla en Albacete; desde luego, dónde resido el sistema me informa directamente que no hay citas disponibles sin especificar el tiempo que mide. Lo mismo han cerrado y no lo sabemos.

    Voy al trastero para buscar el salacot, ese caso colonial que será objeto de burla en Soria dónde más allá de 20 grados es una fiesta pero que lo mismo impone a la pareja de la Guardia Civil cuando me paren por cruzar los Altos de Barahona violando dos ucases de dos zares de la hoy dividída Castilla.

    En el 2020 vivo al límite.

    (1) Cita en sentido amplio, al uso del 2020, es decir: cita telefónica o cita presencial. No hay, o están cerradas las citas sin saber cuando pueden existir opciones, en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Segovia, Ávila, Ciudad Real, Toledo. He estado a punto de solicitarla en Vitoria (¡qué risa!) que si me la dan me iba a reír en condiciones. Al menos hubiera comido con el Capitán, lo que siempre es un verdadero placer.

  96. D. T&T si que vive al límite, no me extraña, se empeña en ello.

  97. Al dijo:

    arcu 2:45 pm
    A usted querido dinámico. La viñeta es excelente.

    Louella 1:35 pm
    Coincido con Viejecita.(2 02)

    Thomson&Thompson 2:55 pm absolutamente genial, si no fuera la realidad cotidiana.
    Cada día que pasa supera al anterior en surreal cotidianeidad. Kafkaen estado puro.

  98. Al dijo:

    Cada día tengo mas claro que esta gente que se dice de progreso son realmente muy mala gente. Les rezuma la maldad, vete a saber por qué, es lo de menos.

  99. Atalanta dijo:

    …vivir en tu espalda…

  100. Bruno dijo:

    Lo ha expresado mal esa Andrea. Lo que le han dicho, alguna enemiga, es que hay mucha gente, mujeres entre ella, que pagarían para que se callara.
    Y lo ha entendido en que quieren violarla y pagando.
    Un psicólogo sabe el significado de esos cambios mentales. Discrepancia cognitiva o algo así.
    Las mujeres se comportan ante todo esto como el PNV ante la ETA. Recogen nueces y ni chistan. No todas, quede claro, pero no hay colectivo por la igualdad.
    Por cierto, lo de libres e iguales es la oportunidad que perdió la constitución del 78.
    Los secesionistas seguían por la diferencia y mandando.

  101. Al dijo:

    Esa Andrea lo ha expresado perfectamente d bruno, y lo puede comprobar leyendo el hilo y los comentarios de aprobación de muchas personas a lo que dice. Lo dejan meridianamente claro.

  102. Bruno dijo:

    Sobre el artículo de Cacho y las autonomías. Claro es que está el sistema electoral y un incoherente diseño constitucional. Pusieron los ingredientes de la bomba. Un sistema que sólo puede funcionar con gente de buena voluntad. Aquellos de antes que mantenían la palabra dada y lo rubricaban con un apretón de manos.
    Algo ridículo entre bestias modernas que pelean por el pasto. ¿Quién se come el pasto? Los bestias. ¿Quién cuida el pasto? Los ciudadanos. Pelearán a muerte, como los vaqueros contra los indios, para extender sus pastos mientras los ciudadanos puedan seguir sembrando y recogiendo mas y mas. El estado y sus recursos para mantener la mansión. Y, ahora, a hablar de control. Ya controlan ellos que no se les controle.
    Lo de ambulatorios y colegios en proximidad es perfectamente posible en una organización centralizada. La resolución de los problemas de cada sitio lo puede resolver una organización centralizada. Es como si un dependiente del corte inglés de la sección de caballeros no supiera lo que que es un frac. La dispersión geográfica no implica la atomización de la organización. No veo a la Botín autonomizando su banco en Asturias.
    El asunto de la estructuración de las organizaciones está muy estudiado y el establecido para las autonomías es un disparate. Por muchos motivos, además. Le dieron muchas puñaladas, todas mortales.

  103. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Domingo, 29 noviembre 2020 en 4:52 pm
    D. Al, que era una entrada de broma. Ironía, humor, ensañamiento.

  104. Bruno dijo:

    Por cierto, el artículo de AE es muy inteligente y profundiza en el meollo del asunto. La mére du cordere.
    Me da igual que hable de un libro o de una serie. Habla de lo que pasa con ETA. A ver si nos enteramos. Con estas bestias lo que hace ETA es perfectamente racional. Van a lo suyo. No necesitan retrotraerse a nada. Van cuesta abajo. El problema es el medio donde se mueven.

  105. viejecita dijo:

    Bueno, yo dije hasta cansarme que ni he visto ni pienso ver Patria, la serie, porque leí la novela cuando salió, y me produjo arcadas. Así que paso.

    En cambio, como hace tiempo que no les pongo un solo video de música, para la tarde del domingo, les pongo a Knopfler, en un homenaje a Monteleone, el luthier genial que le hizo una guitarra… Espero que salga

  106. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…a ver, a cómo salen estas rosas…? que no son rosas que son moradas? que ya están vendidas, dices? …cómo que a Pablo Iglesias? Ni hablar…me va poniendo un cucurucho surtido…de las azules y moradas, más…sí sí con la oferta de supositorios…tres vacunas , seis supositorios! me sale fenomenal y me viene de miedo que Iván y yo somos estreñidos…Infantiles tienen…? sí, vacunas…Ah pues otro cucurucho surtido para las niñas…que presuman en el cole. Y para gays? sí sí, homosexuales…de esas un saco que mi suegro me tiene loco…y no olviden doble de supositorios XXL…

    La cuenta? Ah , mande la factura al ministerio de sanidad…

  107. El Capitán dijo:

    El edificio de la Seguridad Social pilla cerca de donde vivo, véngase y comemos en casa que Urkullu nos tiene chapados bares, restaurantes y sociedades gastronómicas. Si elige Soria tráigame torreznos.

  108. Como siempre, mil gracias por su generosidad, mi querido amigo. Dudo acudir a Soria pero, en cualquier caso, le debo esos torreznos. En su próxima visita por el foro se los llevará.

  109. Belosticalle dijo:

    «Lo que distingue a los pueblos bien gobernados de los mal gobernados no es tanto la calidad de sus leyes como la de su cumplimiento.» (*)

    Nuestra Constitución es mejorable, las demás leyes también. Pero el problema mayor y más urgente es que desde los poderes públicos se viola el juramento institucional en ambos términos del compromiso: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes. Desde los poderes públicos se incumplen a conveniencia, y no pasa nada; se ampara o tolera su incumplimiento en connivencia, y lo mismo.
    El primer compromiso ético de los partidos políticos tiene que ser con el cumplimiento de la legalidad vigente y su sanción automática, antes que con cualquier cambio programático de la misma. Sin eso no hay regeneración que valga.

    Escrito esto, lee uno el artículo de Eduardo Uriarte – Editores, ‘El Ruedo Ibérico’, y entran ganas de borrar lo escrito y borrarse del censo uno mismo. No es que Teo diga nada nuevo, pero como recordatorio es apabullante. Ya no es cuestión de cumplir mal o no cumplir: se trata del proceso en marcha de destrucción del Estado:

    «Sánchez se mantendrá fiel al compromiso Frankenstein … Se mantendrá en la Moncloa aunque el poder resida en sus aliados. Cuanto más débil sea, más saldrá en televisión. Es lo único que le queda hasta que se lo hurte Podemos …
    Ante este comportamiento es imposible la mínima estabilidad política … El caos, permitido, favorecido, e impulsado por el presidente Sánchez, es el terreno abonado para que sus aliados promuevan sus, también, caóticas repúblicas.»

    ____________
    (*) Esta máxima me suena mucho como que tiene que ser de alguien. Entrecomillo, por si acaso; y si recibo una pista será…, qué sé yo, por decirlo a lo PSánchez, ‘ver la luz al final del túnel’ (siempre que sea de día, claro).

    «Ironía, humor, ensañamiento».

    Por ese orden, ¡qué pincho tan rico, D. Bruno.

  110. godello dijo:

    Una niña prodigio nacida en 20004.
    Mix: André Rieu & Amira – O Mio Babbino Caro
    YouTube

  111. godello dijo:

    lo siento no he puesto bien el enlace

  112. kepaminondas dijo:

    Sí, Don Belosti, cumplir y hacer cumplir las leyes. Sin la sumisión del poder a las leyes no hay democracia. Si acaso tiranía y feudalismo

  113. Bruno dijo:

    Cumplir y hacer cumplir o asaltar los cielos. Bonito eufemismo caramelístico y camelístico.

  114. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    Madrid, rompetrolas de todas las Españas.

  115. Bruno dijo:

    Me huele que el reparto de la «financiación» a las autonomías va a «armonizar» lo que haga falta.

  116. don LUIGI (7.06) IMPRESIONANTE!!!

    «Madrid, rompetrolas de todas las Españas».

  117. En estos tiempos de pandemia conseguir cita con un médico, o una enfermera, de un centro de salud es más difícil que avistar al leopardo de las nieves.
    Los retos que 2020 nos está ofreciendo son titánicos.

  118. ara zelig dijo:

    Con la venia…
    Muy elegante la autoinvitación(caso omiso al desprecio de no invitarle) de Martinez Almeida a la pasarela de San Chismo en La Paz…
    -¡San chismo, que pensabas haberte librado de las dos figuras madrileñas que te hacen una espesa sombra, casi brea, que aplasta hasta tu belleza de Gigoló (¡Que gran carrera has perdido..!) Pero nó…Allí estaba el gran pequeño Martinez Almeida para servirte de espejo Grillo, junto a los de blanco que nunca visitaste…- ¡Y eso pica, espero, Farsanchez!

  119. ara zelig dijo:

    Con la venia…
    Muy elegante la autoinvitación de Martinez Almeida a la pasarela de San Chismo en La Paz…
    -San chismo, que pensabas haberte librado de las dos figuras madrileñas que te hacen una espesa sombra, casi brea, que aplasta hasta tu belleza de Gigoló (¡Que gran carrera has perdido..!) Pero nó…Allí estaba el gran pequeño Martinez Almeida para servirte de espejo Grillo, junto a los de blanco que nunca visitaste…- ¡Y eso pica, espero, Farsanchez!

    PD.No entra y lo vuelvo a subir…Espero no se repita…

  120. Belosticalle dijo:

    D. Bruno (6:34 pm)
    En alusión a PI, este individuo fue de lo más prudente a la hora de ‘prometer hasta meter’ se en el gobierno. Su fórmula fue ortodoxa, lo bastante para poder imputarle perjurio, si hubiese voluntad de hacerlo.

    Restricciones mentales aparte, tampoco quiso ser muy creativo en 2014, para ser parlamentario europeo por España.
    Siempre atento a la validez jurídica del acto, empezó de forma aceptable: «Prometo acatar esta Constitución…», añadiendo, «hasta que los ciudadanos de mi país la cambien…»
    Hasta aquí morcilla populista anodina, aunque no se le debió aceptar; y menos cuando especificó un determinado sentido del cambio, que a él le agradaba.
    En fin, se limitó a expresar un deseo. El ciudadano PI sabe de Derecho (más que su Irene sin comparación) y no es ningún tonto para estas cosas.

  121. ara zelig dijo:

    Con perdón…¡Pues ha vuelto a pasar! Debe ser caso de algún retardo que antes no ocurría…Tendré más paciencia la próxima vez!

  122. Al dijo:

    Bruno 5:04 pm
    Mea culpa.

    ara zelig, 7 37, muy bien traído lo de Farsánchez. (a d Luigi ni le digo nada, que ya va de suyo)

    Termina su artículo sobre Sánchez Girauta con una apreciación tan exacta como acertada;

    En este precipitarse a los infiernos de la ignominia y de la traición, cabe la hipótesis de que Sánchez sea un loco que no lo parece. Pero sus gorrones, sus adheridos, sus adláteres deben estar realmente desesperados para asegurarse su sueldo a este precio.
    https://paralalibertad.org/maradona-sanchez-y-la-atraccion-del-mal/

    Y esos adheridos no son sólo sus cohortes de ministros y sus cientos o miles de cargos a dedo o a almorrana, son también sus millones de votantes. Como he comentado otras veces, cuando accedió al poder tuve para mi que al tener la oportunidad de conocerle a fondo, la ciudadanía le retiraría su apoyo. No sabía entonces que esa ciudadanía, que le volvió a dar su voto con creces, eran la esencia misma de la ignominia y de la traición. Del odio, en suma.

  123. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 29 noviembre 2020 en 7:49 pm
    Lo he escrito muchas veces. De asaltar el cielo, sabe. Lo sabe hasta en el latín venezolano.
    Pero ya lo ha puesto ud. antes, en lo de cumplir las leyes.
    Cuando se meten morcillas, por Valencia sinónimo posible de cagajones, en el juramento puede pasar cualquier cosa. Incluso la longaniza del «por imperativo legal». Claro que es un imperativo legal, lo que no es imperativo, y casi seguro ni necesario ni conveniente, es que el fulano, o la zotana, estén allí, en esa ocasión solemne, trampeando. Y el jefe de ceremonias, la coordinadora en femenino, consintiendo.
    Parece que el estado, el gobierno, y en muchos casos los funcionarios, no están sujetos a la ley. Dicen que es una reacción antifranquista. Pero es lo de siempre, franquismo como excusa.
    Todo se resume en: partidos como medio de vida no como servicio al estado y a los ciudadanos.
    Estoy leyendo «El poder político en escena» de un paralelo profesional a Iván Redondo. luis Arroyo. A poco que lo he leído me ha desasnado bastante.
    La democracia para uso de los bárbaros. Entre ud. que mi mujer está en la cama.
    En esas estamos.

  124. Parker dijo:

    Pedro, El Cobarde.

    Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera de a 120.000 lereles al año, ha recuperado el Ministerio de Igualdá para hacernos caer del puesto 5 al 15 en el ranking de Bienestar para las mujeres según la universidad de Georgetown.
    Gracias por tanto, Irene.

  125. Trampantojo dijo:

    Iván ha dejado de ser Redondo.
    Ahora es Iván Bucle.

  126. Bruno dijo:

    Yo suelo coger el autobús… porque es un autobús.
    Es que es muy simple. La violencia que ejercen los hombres contra las mujeres es de algunos violentos contra algunas mujeres. Y hay muchas mas violencias. Entre ellas las de algunas mujeres contra algunos hombres.

    (¿No será que están provocando adrede la violencia racional con esas chorradas y marisabidas? Me gustaría saber la de líos que deben de ocurrir por lunáticas que se tragan a pies juntillas todo esto)

  127. Pepe Pérez dijo:

    Próxima visita del Dr. Fraudillo al Hospital La Paz programada con desplazamiento en helicóptero. «Por el bien de los españoles tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles, incluso los helipuertos», ha declarado Sánchez.

  128. Al dijo:

    Como el hilo va de hospitales y para echar unas risas, que todo no pueden ser desgracias, veamos las consecuencias de la ley Celaaaaaá, esa que garantiza la excelencia;

  129. Belosticalle dijo:

    D. Al, saladísima la enfermerita anamorfótica.
    Celayana o no, bien traída y falta que hace, gracias.

  130. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, Miss Parsons, por su inmensa generosidad.
    +
    Don Al, gracias.

  131. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    – Pedro Sánchez: Me va a poner 20 millones de estas.

    – Científico: ¿De estas?

    – Pedro Sánchez: Eso me han dicho. Y me las llevaré puestas.

  132. Pedro Corral. Agapito García Atadell, el chequista y criminal sin escrúpulos al que se le atribuyen más de 800 asesinatos

    García Atadell estuvo afiliado a la UGT, al PSOE y al PCE. El autor de este artículo ha encontrado una fotografía inédita del chequista con el socialista Francisco Largo Caballero, cuya figura sigue blanqueando el gobierno de Pedro Sánchez.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-11-29/pedro-corral-agapito-garcia-atadell-el-chequista-y-criminal-sin-escrupulos-al-que-se-le-atribuyen-mas-de-800-asesinatos-6685283/

  133. argonauta55 dijo:

    Terribles torturas en el, a su vez, de terrible recuerdo Inchaurrondo, escenificadas en la serie Patria: Un puñetazo en el pecho, un capirotazo (un poco fuerte, eso sí) en la cocorota, y una patada en la silla y caída (con violencia!) al suelo del etarra (en calzoncillos).

    …Y Arcadi viendo «makings ofses» y haciendo la crítica…

  134. La gabardina de Iriondo dijo:

    En vísperas de ser trasladado a Logroño, por lo visto le ha dado un infarto al asesino Kantauri.
    No rezamos por su pronta recuperación.
    Pasen buena noche.

  135. argonauta55 dijo:

    Ah! y la chica policía que le quita el pendiente de la oreja y le llama maricón.

  136. Buenos días a todos.
    El 30 de noviembre de 1978 ETA asesinó a Alejandro Hernández en Irún.
    El año 1992 asesinó a Miguel Miranda en Madrid.
    In memoriam

  137. Al dijo:

    Y mientras el patrón actualiza cubierta, recordemos quizás la mayor gesta de la historia;
    «Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la Historia» (Humboldt)

  138. ara zelig dijo:

    Con la venia…Gracias Sr. Al…Este malhombre es el que va a tener más alias en la Historia de España…Y ninguno bueno…Habrá que hacer una lista para poder sonreir en esta desolación…

  139. Taby von Tabarnia dijo:

    30 nov 2020, elespanol.com: «Moncloa intenta que Mohamed VI reciba a Sánchez pero «la agenda está completa»…
    ¡Qué duro tomar de tu propia medicina, no, dr. Frau?
    Joyas de la Música Culta Árabe. Abdel Karim Ensemble … https://www.youtube.com/watch?v=77naxgCPzUE
    … no me alegro, porque las malas políticas dentro y fuera de nuestro país las pagamos todos los ciudadanos. Por cierto, me apunto al buen método: un voto, un ciudadano. ¡ Fuera el injusto sistema d’Hondt !

  140. luigi dijo:

    Y también, además, en la fotografía de portada,

    Cuando el sabio señala la vacuna, Pedro señala la bandeja.

  141. Taby von Tabarnia dijo:

    La cotorra tonnntanefanda bípeda dicen que ha dicho: “… afirma que el apoyo de Bildu a los PGE «engrandece la memoria de la democracia». Asegura que «el poder se ejerce generacionalmente» y cree que Sánchez haría bien en desoír a Felipe González y Alfonso Guerra.” EE

  142. Taby von Tabarnia dijo:

    Parece que el Yayo se ha fracturado el tobillo jugando con su perro (Robinette quiero decir, el yayo, no el perro).

    (Ay, no que ésta es la Tuca, la de la derecha)

  143. viejecita dijo:

    ¡ Que graciosa su enfermera ( y de Cantó ) , Don Al . Me ha salvado la mañana.

  144. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s