Ernest Lluch i Martín

Recordábamos el sábado el 20º aniversario del asesinato de Lluch con esa forma de desmemoria que es la hagiografía. Sánchez abrió el baile como suele, disimulando en un tuit: “hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch”. El año pasado señaló al autor con más precisión: “Hace 19 años ETA asesinaba a Ernest Lluch”. En estos 12 meses, nuestro gobernante más indigno ha negociado con EH Bildu, esa es la causa. El 21-N próximo anotará: “Hace 21 años, la violencia nos privó de Ernest Lluch”, no perdamos la esperanza.

Casi todo el mundo ha incurrido. Es muy comprensible que lo hiciese su hija Eulalia en declaraciones a este diario, aunque no deban tomarse sus palabras al pie de la letra. Por ejemplo, cuando dice que su padre recibió una carta amenazante de ETA: “Estás en el punto de mira, vamos a por ti”. El detalle es altamente improbable. ETA nunca enviaba preavisos a sus víctimas, salvo a los extorsionados para que pagaran. “Objetivo prioritario eres, ¿eh tú?” le dijo en 1993 Carlos Almorza al empresario Isidro Usabiaga, que no podía pagar la suma exigida. Lo asesinaron tres años después. La banda tenía dos clases de víctimas: las que podían comprar su derecho a seguir vivas mediante el pago del ‘impuesto revolucionario’ y las que eran asesinadas de oficio. Con estas no se mantenía correspondencia.

El editor del Shinbone Star en ‘El hombre que mató a Liberty Valance le decía a James Stewart al final de la película: “Esto es el Oeste, señor. Cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos”. Nosotros, que tenemos a nuestro favor las nuevas tecnologías, hemos ido más lejos que el editor Scott desde el principio. No sin contradicciones. Gemma Nierga, aquel verso suelto de la manifestación del 23-N, cree que “Lo mataron porque era un estorbo para ellos. Hablaba de diálogo, de tender puentes y eso no les interesaba”. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tiene una opinión diametralmente opuesta: “Su muerte no fue en vano porque los terroristas dejaron de matar siguiendo su consejo: “¡Gritad, gritad más fuerte, porque mientras gritáis no mataréis!” Nada les impidió hacerlo 17 meses después. En aquel mismo mitin advirtió a los batasunos: “Arnaldo os va a reñir por esto. Estuve el otro día cenando con él y os va a reñir”. Otegi decía el año pasado que harían falta más Ernest Lluchs que defendieran el diálogo como vía para resolver los problemas. Es un paso adelante para Otegi, muy pequeño para la humanidad: los suyos asesinan a quienes luego él echa de menos.

Lluch fue una víctima ejemplar, aunque intelectualmente estaba muy sobrevalorado. Solo Fernando Savater y Jon Juaristi escribieron necrológicas justas, sin incurrir en la hagiografía. Con ambos polemizó con acritud, tachándoles de ‘nacionalistas españoles’. A Savater lo acusó  de atacarle con argumentos de Onésimo Redondo. Su última investigación sobre ETA era que su primera víctima fue la niña Begoña Urroz. En realidad, la bomba la puso el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), los piratas d el Santa María. Un periodista de investigación afirmó que ETA asesinó a Lluch por haber descubierto este presunto primer crimen.

Veinte años después del inicuo asesinato se siguen diciendo cosas extraordinarias que legitiman a Bildu como parte del Estado: mientras gritan no matan, es mejor que negocien a que maten. Hoy lo sostiene todo el sanchismo y es otro error fatal. ETA no mataba porque les empujara a ello una psicopatía irremediable, salvo en algunos casos contados. Mataban para alcanzar el poder. Dejaron de hacerlo tras su derrota policial y en la medida que se acercaban a sus objetivos políticos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Ernest Lluch i Martín

  1. Goethe dijo:

    Gracias D. Santiago. El asesinato de Lluch me pilló en Alemania y me viene muy bien conocer más detalles.
    Primo Levi: “No he perdonado a ninguno de los culpables ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado (en los hechos: no de palabra y no demasiado tarde) haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del fascismo nuestro y extranjero y que esté decidido a condenarlos, a erradicarlos de su conciencia y de la conciencia de los demás. En tal caso sí, un no cristiano como yo está dispuesto a seguir el precepto judío y cristiano de perdonar a mi enemigo; pero un enemigo que se rectifica ha dejado de ser un enemigo”
    Primo Levi “Si esto es un hombre” Apéndice de 1976.

  2. Bruno dijo:

    Aquí no se trata de blanquear a ETA. Es el psoe el que se quiere blanquear ante ella.

  3. El Capitán dijo:

    Por ejemplo la diputada socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, que la semana pasada dijo: “Peferimos a Bildu en el Congreso antes que matando”

  4. Factor oculto dijo:

    Lo dijo con contundencia un reputado analista de las actitudes e impulsos humanos: subestimamos el efecto letal que reportan los tontos.

  5. Al dijo:

    Sincero Sánchez y sus subalternos acabarán recordando el aniversario de la muerte de Lluch como victima de la justa lucha de liberación del pueblo vasco.

  6. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Preciso un detalle sobre los protocolos de ETA. Mi marido tiene guardada una carta encabezada con su nombre que encontró una mañana sobre su mesa, en la que ETA, en euskera y castellano lo informaba de que su participación en el criminal proyecto de puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz lo convertía en un objetivo de los gudaris decididos a proteger su entorno y que tenía todas las papeletas para tener un desenlace vital similar al de José María Ryan, secuestrado y asesinado en fechas recientes. Esa carta estaba en todas las mesas, tanto de la división de proyectos como de explotación.

    Puede que sea el único caso, pero me inclino a pensar que cabe que la información que dio la hija de Ernest Lluch sea fidedigna.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  7. Lindo Gatito dijo:

    El lamentable mítin de Luch lo vi en directo, desde la librería LAGUN, ni a 50 metros de donde el pobre Ernest dijo esas palabras que no tardaron en revelarse como profundas tonterías… o si lo preferís como ingenuidades impostadas por aceptar las tesis “dialogantes”. Lluch vivía en San Sebastián, muy cerca de mi casa. Cerca de LAGUN también. Y cerca de la herriko-taberna desde donde se atacó numerosas veces a la librería.
    Desde allí vimos y oímos, con profunda tristeza, cómo se desgañitaba Ernest Lluch y cómo la jauría humana de los proetarras le increpaba y le deseaba la muerte, deseo que no tardó en cumplirse.

  8. Calaf dijo:

    Y mañana ensuciarán aún más el honor de las víctimas.
    Una sociedad insensible a la mentira es inservible a la verdad.
    Y mañana los verdugos serán víctimas.
    Es España, o lo que de ella exista, la “verduga” de la verdad.

  9. Buenos días a todos.
    El 23 de noviembre de 1982 falleció Carlos Manuel Patiño, herido en atentado de ETA cinco días antes en Rentería.
    El año 1984 ETA asesinó a Mohamed Anhmed en Irún.
    El año 2001 asesinó a Ana Isabel Arostegi y a Francisco Javier Mijangos en Beasain.
    In memoriam

  10. luigi dijo:

    eta

    Gritar y matar: la división del trabajo.

  11. kepaminondas dijo:

    Observarán ustedes que el acuerdo con Bildu ya no ocupa portadas sustituido por otros asuntos: ayer mismo la ley Celaa y, justo por la tarde, la aparición en plasma del sujeto que preside el Gobierno. Un pacto terrible, que debería cubrirle de vergüenza, pero… que ya no brilla, si brillar es verbo aplicable a esa cosa.
    La inundación de asuntos más o menos escandalosos estudiados para que uno apague al anterior y conseguir la ocupación colonizadora de la opinión pública es una técnica practicada con esmerado virtuosismo por el Dr. Cenizo y sus cómplices
    Este artículo, de un profesional analiza la técnica
    https://www.vozpopuli.com/opinion/gobierno-moncloa-propaganda-encuestas_0_1412559083.html

  12. kepaminondas dijo:

    Y en cuanto a Lluch solo decir que, por terrible que sea pensarlo, que su asesinato se ha convertido en un gancho publicitario destinado a vestir de humanidad dolorida a quien pacta con el partido de los subalternos de sus asesinos.
    Puede que el efecto de poner ahora el cadaver en primer plano sea perjudicial para Su Persona, no son perfectos, pero lo arreglarán pronto

  13. Venancio Buesa dijo:

    Lluch era un señor inteligente. Los grandes errores no están al alcance de cualquiera. El suyo fue de libro, creer en el diálogo con los que empuñan la pistola. Le costó la vida. Hubiera sido prudente que llevara una buena pistola para defenderse a tiros, que es el lenguaje que entienden los que le mataron y por lo tanto en el que hay que hablarles.

    saludos

    Venancio

  14. ZoteParo dijo:

    ETA, independientemente de su fracaso por la efectividad de las fuerzas de seguridad del Estado, tampoco necesita de la extorsión y el asesinato en la actualidad, porque tiene más efectividad por su presencia en las instalaciones nacionales, autonómicas y municipales. Incluso dispone de importantes ingresos derivados de esa actividad sin necesidad de mantener el aparato de extorsión. Además el Gobierno los enaltece como fuerza de Estado. Para que mancharse las manos de sangre.

  15. Belosticalle dijo:

    «… esa forma de desmemoria que es la hagiografía.»

    En efecto, Patrón. Pero quizá conviene explicar por qué la hagiografía crea memoria falsa. Porque el género hagiográfico no es historia ni es novela. Como dicen los especialistas críticos del género, la hagiografía es propaganda.

    Leyendo las entradas de Santiago González últimamente me viene a la memoria un dicho que él conoce bien: «Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio por la verdad».
    Lo digo sin irreverencia. Muchos nos reconocemos deudores de una educación cristiana que no nos ha dejado resaca ni mal cuerpo, como a otros. A mí me gusta este blog por muchas cosas, pero sobre todo como escuela de búsqueda de verdades entre errores, mentiras, consignas y… propaganda.
    Eso, sin olvidar que el dicho citado es al final de un breve diálogo entre Jesucristo y Pilato (Juan, 18: 37):

    Es mi ser y mi destino: dar testimonio por la verdad.
    – ¿Y qué es la verdad?

    ¡La de tinta que ha corrido a cuenta de esta pregunta! Que no era tal, sino manera retórica de cortar el rollo Pilato, acojonado ‘subalterno’ del César Tiberio. Su interés por la verdad es bien conocido: lavatorio de manos y eso. Hoy Pilato habría hecho un buen socialista.

    Son cosas que la cultura cristiana invita a pensar.

  16. gastrourroz dijo:

    Siempre acertado Patron, aunque “el blanqueo” fue social. Mucho bla.bla,bla y mirar para otro lado. Rubin, pfv, en tu inestimable colaboración cotidiana (menos dos veces al año), sería mejor que sustituyeras el genérico ETA, por los nombres de los asesinos. Los miembros de la SS eran voluntarios, los de ETA también.

  17. gastrourroz dijo:

    No habia leído a Belosti, el da la clave.

  18. euskalmeteco dijo:

    Qué bueno Don Belosticalle: “Muchos nos reconocemos deudores de una educación cristiana que no nos ha dejado resaca ni mal cuerpo, como a otros” . SUBLIME (@Plá)

  19. belisario dijo:

    Hace veinte años, Ernest Lluch tuvo la mala fortuna de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada. Y son unas personas tannnn maravillosas…

  20. belisario dijo:

    “Hoy hozamos en su memoria…”, debería decir el Doctor Blanqueador.

  21. ara zelig dijo:

    Con la venia…Y seguimos hundidos…como Ud nos demuestra cada día…
    -San Chismo…No podías dormir con PI y al final, tu ciega voluntad de bruto lo ha conseguido…Pero dudo que puedas dormir contigo mismo cuando deje de anestesiarte el poder.
    …¡Nos estas dejando la historia hecha unos zorros, felón!

  22. ara zelig dijo:

    …estás…
    Muy bueno: Por ese masoquismo profundo o justicia poética con la raza superior,que a veces nos acosa, casi dan ganas de que ocurra…
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20201120/frankenstein-va-urkullu/537326268_13.html

  23. luigi dijo:

    eta

    Gritar, negociar, matar: 9mm paragrito, paranegocio, parabellum.

  24. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias Patrón por hacer recuento de hechos. Suscribo todo su análisis.
    Esto me hiela la sangre:
    “El detalle es altamente improbable. ETA nunca enviaba preavisos a sus víctimas, salvo a los extorsionados para que pagaran. “Objetivo prioritario eres, ¿eh tú?” le dijo en 1993 Carlos Almorza al empresario Isidro Usabiaga, que no podía pagar la suma exigida. Lo asesinaron tres años después. La banda tenía dos clases de víctimas: las que podían comprar su derecho a seguir vivas mediante el pago del ‘impuesto revolucionario’ y las que eran asesinadas de oficio. Con estas no se mantenía correspondencia.”
    Ese asqueroso cínico etarra:
    “Otegui decía el año pasado que harían falta más Ernest Lluchs que defendieran el diálogo como vía para resolver los problemas. Es un paso adelante para Otegui, muy pequeño para la humanidad: los suyos asesinan a quienes luego él echa de menos.”
    Estos asquerosos cínicos sinvergüenzas:
    ”Veinte años después del inicuo asesinato se siguen diciendo cosas extraordinarias que legitiman a Bildu como parte del Estado: mientras gritan no matan, es mejor que negocien a que maten. Hoy lo sostiene todo el sanchismo y es otro error fatal. ETA no mataba porque les empujara a ello una psicopatía irremediable, salvo en algunos casos contados. Mataban para alcanzar el poder. Dejaron de hacerlo tras su derrota policial y en la medida que se acercaban a sus objetivos políticos.”
    La Gemología es un interesante oficio, una deliciosa dedicación. Pero la Gemmalogía parece un trastorno. Del que adolece mucha gente, como tenemos ocasión de ver, con gran desolación. No son horas de Jobim pero me lo pongo mientras voy a las noticias de hoy.
    https://www.youtube.com/watch?v=dpsbE26B7v0
    PD. Don Goethe, he leído todo lo que ha caído en mis manos de Primo Levi con admiración y con aprendizaje. Sentí mucho su final … con su inteligencia, qué bien se expresa sobre el perdón. Creo que lo mejor para quien quiere perdonar es llegar a la indiferencia, muy difícil cuando no se dan las circunstancias.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    “ Ábalos anunciará iniciativas clave sobre Movilidad y Vivienda: hoy inaugura el Simposio de EL ESPAÑOL. Repasará los grandes retos de su departamento en una conversación con Pedro J. Ramírez. “ … Mare de Déu Senyor!!!!!!!!!!!

  26. kepaminondas dijo:

    El hecho de que muriera asesinado por los mismos con los que pedía diálogo condiciona el recuerdo de Lluch como político. “Un bel morir tutta una vita honora” aunque su muerte no fuera bella
    Sin la presencia de la tragedia el juicio sería distinto, más ecuánime

  27. benjamingrullo dijo:

    El morreo de Sánchez a Bildu está exigiendo a hijos de víctimas del PSOE que también son del PSOE unos ajustes de disonancia de récord guinness. Son unos verdaderos atletas que nos demuestran cada día que la pertenencia es un vínculo más fuerte que el parentesco. Una pena que las olimpiadas no sean en Estocolmo.

  28. Bruno dijo:

    Esconder el cadáver es muy fácil.
    Murió porque no quisieron hablar. Dicho en etarra.
    Si se hubieran rendido en las conversaciones no lo hubiéramos matado. No hubiera habido necesidad, ¡hijo de puta! Piensa el etarra.
    Si nos hubiésemos revolcado juntitos antes, hubiéramos evitado mas de 800 muertos. Hubiéramos evitado la tragedia, ¡hijos de puta! Piensa y dirá el que ya saben.
    (En memoria del artículo de Azúa)

  29. belisario dijo:

    “¿ETA? ¿Qué coño es eso de ETA?”

    (Pedro y Pablo, La dialéctica de los moños y las epístolas).

  30. Bruno dijo:

    Pedro Corral. Premium.

  31. belisario dijo:

    Y, mientras, sólo un titán como Doc sería capaz de convertir trece mil Centros de Salud donde se ponen vacunas de todas clases en trece mil puntos de vacunación.

  32. don asperillo dijo:

    Con todos mis respetos Ernets Lluch era un iluso que se creía S. Francisco y hablaba y “cenaba” con el hermanos lobo y… el hermano lobo se lo merendó. Luego ¡Qué bueno era Ernest…! ¡Ya, pues eso! Tonteemos de nuevo con ellos. Recuerden la amenaza bravucona del otro día: “…Nosotros vamos a Madrid a…!

  33. Al dijo:

    Pilato Sánchez. (Hoy Pilato habría hecho un buen socialista. D Belosti)
    Y sus barones encantados de repartirse la ropa
    «Se repartieron mis ropas y echaron a suertes mi túnica».

    Sobre ETA, dejaron de matar por simple estrategia política y quizás sobre todo por la efectiva acción policial, con el 80/90% de sus integrantes en la cárcel la cosa se les puso muy cuesta arriba.
    Pero desde luego, no por falta de ganas.
    Las siguen teniendo.
    Y no solo los etarras, tantísimas gentes en las que el odio no deja mucho mas lugar en sus corazones a otros sentimientos. Ni me atrevo a calcular cuantos miles de esos 200.000 que les votan con fidelidad religiosa estarían alborozados si a tantos como odian les pegasen un tiro en la cabeza.

    Sobre Lluch, a mi no me parece tan inteligente. No ver lo obvio no suele ser muestra de agudeza mental. Creo que era quizás bien intencionado. Pero, si no lo hubiesen asesinado (ojalá) hoy opinaríamos otra cosa bien distinta de él. O nos atreveríamos a decirlo.

  34. Al dijo:

    Cuando he colgado el comentario no tenía el suyo a la vista. Coincidimos d asperillo.

  35. “Mataban para alcanzar el poder. Dejaron de hacerlo tras su derrota policial y en la medida que se acercaban a sus objetivos políticos” (Santiago González).
    Así es y en objetivos económicos la ganancia ha sido extraordinaria tras la presencia generalizada de los etarras y proetarras en los organismos oficiales estatales, autonómicos, forales y municipales; más las tradicionales aportaciones “voluntarias” para la causa y los presos. Desde multitud de centros oficiales la pasta llega ingresada en las cuentas corrientes, sin el temor y la zozobra de gestionar el impuesto revolucionario. Ni punto de comparación los beneficios económicos obtenidos con las actuales cuentas bancarias, ahora limpias y blanqueadas, donde llegan puntualmente repartos, derramas, indemnizaciones y sueldos oficiales.

  36. Bruno dijo:

    Hablando a los peces. San Antonio predicando a los peces, ya que nos han traído la tradición cristiana.
    (Ya sé que lo he puesto alguna vez. Cuando sale el diálogo tahuresco)
    Antonio va a la iglesia
    y la encuentra vacía para el sermón.
    Entonces, se dirige al río
    a predicar a los peces.
    Ellos golpean con sus colas
    y brillan bajo la luz del sol.
    Las carpas con huevas
    han venido hasta aquí
    y abren la boca
    como oyentes aplicadas.
    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a las carpas!
    Esturiones de boca puntiaguda,
    siempre dispuestos a batallar,
    han nadado raudos hacia aquí
    para oír al piadoso.
    También aquellos extravagantes,
    los que siempre ayunan,
    los peces espada quiero decir,
    aparecen para el sermón.
    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a los peces espada!
    Magníficas anguilas y cazones,
    exquisitos mangares,
    se acomodan ellos mismos,
    para escuchar el sermón.
    También cangrejos y tortugas,
    de ordinario lentos mensajeros,
    suben veloces del fondo,
    para oír a esa boca.
    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a los cangrejos!
    Peces grandes, peces pequeños,
    elegantes y vulgares,
    levantan la cabeza
    como criaturas racionales!
    ¡Por expreso deseo de Dios
    escuchan el sermón!
    El sermón termina,
    cada uno regresa,
    los esturiones siguen siendo
    ladrones amantísimos de las anguilas.
    El sermón ha gustado
    y todos siguen siendo los mismos de siempre.
    Los cangrejos andan hacia atrás;
    los peces espada engordan;
    las carpas siguen siendo voraces
    y todos olvidan el sermón.
    El sermón ha gustado
    y todos siguen siendo los mismos de siempre.

  37. Goethe dijo:

    Algún remero puede poner el artículo de Pedro Corral en ABC?

  38. kepaminondas dijo:

    Don Goethe, lo colgué yo a la 9:17

  39. Enrique Salvador dijo:

    Ese chulo con pistolas ajenas, llamado Otegi, se vanagloria de apoyar los presupuestos para parar a los fascistas, ese animal compuesto de un 30 % de nazi , un 30 % de gestapo y un 40% de hijo de puta, nos quiere dar lecciones, sí,de como disparar a la nuca.

  40. Al dijo:

    D Goethe hace unos meses me di de alta para poder acceder a contenidos en el ABC pero veo que a día de hoy no sirve para nada y la casi totalidad de ellos son premium y hay que pagar aparte para poder acceder a ellos.
    (eso aparte de que el “inicio de sesión” y su logueo se pierde cada vez que cambias de página).
    Como añora uno aquellos tiempos de google news que podías de un vistazo ver la mayor parte de la prensa y acceder a cualquier parte de ella.
    Que les den. Estamos como para pagar a cada uno de tantos medios como hay. Ni que fuéramos Soros .Y encima para que la mayor parte Te frían a banners, pop ups y demás morralla.
    Con lo bien que se está en los blogs como este. Y una pena que ya no se lleven los foros.

  41. Al dijo:

    kepaminondas 3:26 pm

    D Kepa, a usted que será premium led saldrá el articulo completo, al resto, comunes mortales, no. Por mucho que pinchemos su enlace como posesos.
    O lo copia y lo trae, como hace D Goethe, o nos deja con la miel en los labios.

  42. Al dijo:

    ¿Está colocada y borracha o es que es así de anormal?

  43. luigi dijo:

    José Luis y eta

    Otegui: un hombre de Pazatero.

  44. Al dijo:

    Claro que anormales hay a mansalva

    Y hasta las hay que además de nazis, son “telectuales”.

    Es que se encuentra uno cada cosa que clama al cielo.

  45. kepaminondas dijo:

    OK, mea culpa
    Un artículo excelente. Ahí va entero

    “A finales de agosto de 1934, el Ayuntamiento de Madrid debatió sobre la iniciativa de rendir un homenaje perpetuo a Fermín Galán y Ángel García Hernández, los militares que habían capitaneado la sublevación de Jaca contra la Monarquía, fusilados el 14 de diciembre de 1930. La propuesta defendía el traslado de sus restos desde Huesca para su inhumación en un gran monumento que se erigiría en la prolongación del paseo de la Castellana, en los terrenos del hipódromo donde se levantarían los Nuevos Ministerios.

    Entre tanto se construía ese monumento, se decidió que Galán y García Hernández fueran inhumados bajo los arcos de la Puerta de Alcalá. A mediados de septiembre ya estaban listas allí tres sepulturas para albergar los restos de los «mártires de Jaca», junto a los de tres soldados y un mecánico muertos en el combate de Cillas contra las fuerzas gubernamentales. Cuando todo estaba listo para el traslado de los restos y su inhumación en un acto solemne, con asistencia del presidente Alcalá-Zamora, el gobierno derechista de Samper retrasó la ceremonia, obligando incluso a desmontar las tribunas que el alcalde socialista Pedro Rico había dispuesto ya.
    La noticia de la incautación del gran alijo de armas y municiones del vapor Turquesa en San Esteban de Pravia (Asturias) en preparación del golpe armado que el PSOE y la UGT asestarían en octubre siguiente contra el orden constitucional republicano, desbarató finalmente la ceremonia, frustrando también el traslado y la inhumación de Galán y García Hernández. Se llegó incluso a sospechar que los insurrectos pretendían atentar durante la solemne celebración contra el presidente de la República y los miembros del gobierno para hacerse con el poder.

    Si traigo esta historia a estas líneas es por su fuerza de evocación ante el cambio de régimen que viene removiendo a espaldas del pueblo español, sujeto de la soberanía nacional, el Gobierno que Sánchez ha rendido a los designios de Iglesias. Cambio de régimen que incluye la anulación o sustitución de los referentes que en estos más de cuarenta años han unido a los españoles, más allá de colores y proyectos políticos, en defensa de la libertad y la democracia.

    Ya fuera en multitudinarias manifestaciones con las manos blancas alzadas o en pequeñas congregaciones de un puñado de valientes en las plazas consistoriales vascas, el recuerdo de las víctimas del terrorismo ha sido clave en la determinación de la inmensa mayoría de los españoles por seguir conviviendo en paz y libertad en una España unida, anteponiendo a cualquier otra razón política el reconocimiento y respeto al que piensa diferente. Porque ese reconocimiento mutuo de legitimidad democrática, a derecha y a izquierda, había sido precisamente la mejor forma de hacer frente a la sinrazón criminal de quienes asesinaban a unos y a otros para imponer su proyecto de dictadura identitaria y excluyente a la España constitucional.

    Ahora todas esas certidumbres vinculadas al recuerdo de los españoles que dieron su vida por la España de la libertad, se ven zarandeadas por la voluntad del Gobierno de propiciar el alzamiento a la dirección del Estado de todas las fuerzas que desde la Transición jamás han renunciado a la ruptura ni han dejado de justificarla, aunque esto suponga refrendar el dolor «que teníamos derecho a hacer», en expresión lapidaria, nunca mejor dicho, de Arnaldo Otegui.

    Las maniobras del PSOE y Unidas Podemos respecto de los presupuestos exceden de las tesituras contables para apuntar a una operación contra la estabilidad del sistema constitucional como reconocen los propios beneficiarios de tal operación, Bildu y ERC. Por eso no resulta extraño que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sufriera en el hemiciclo un calentón de fiebre constituyente: prueba definitiva de su condición de notario mayor de las cesiones de Sánchez a sus socios de investidura y de embestida contra la «Constitución de la concordia».

    En esta desactivación de España como «proyecto sugestivo de vida en común», deslegitimada falsariamente como «fascista» toda posible alternativa democrática, proyectado el control gubernamental de la información, establecida una reescritura del pasado para que las nuevas generaciones recuerden lo que nunca sucedió, convertido en moneda de cambio el idioma que nos une, amenazada la independencia judicial, aherrojada la libre voluntad de los padres respecto de la educación de sus hijos, la piedra de toque es el arrumbamiento de las víctimas del terrorismo a los lugares cernudianos donde solo sean «memoria de una piedra sepultada entre ortigas».

    Este olvido representa dejar suspendidos sobre el vacío los cimientos más profundos de la España constitucional, los que tienen relación con la inteligencia y la emoción de pertenecer a una nación que, con el éxito de la Transición, cumplió finalmente su histórico sueño de normalidad. La idea de España como anomalía irresoluble se batió en retirada después de que la Constitución de 1978 removiera con el acuerdo de todos los lastres de casi dos siglos cruzados de frentismo y de exclusión, cuando no eliminación, del contrario. Los terroristas de ETA y otras bandas fueron los únicos que no asumieron la derrota de la maldición cainita y trataron de abortar mediante el crimen aquella voluntad de concordia.

    El sacrificio de quienes murieron a manos de los terroristas ha sido subastado por un puñado de votos innecesarios al peor postor, aquel que sigue justificando y aplaudiendo esa historia criminal como un paso más en su proyecto de dominación del destino de todos. El siguiente paso ha sido demostrarnos de forma descarnada que las vidas de aquel millar de españoles bien valen un asiento en la dirección del Estado. Y quién sabe si el precio incluye también, en el futuro, un mausoleo en la Puerta de Alcalá para los símbolos del nuevo régimen, que no serán las víctimas del terrorismo precisamente.

    =================================================

    Pedro Corral es Periodista y escritor”

  46. Feroz dijo:

    Lo que dice D. Pedro Corral. Se sustituye la jeta de Stalin por la de Sánchezin y a los flancos Moñotov y Gordosky (Otegui)

    http://enlacealpasado.blogspot.com/2012/02/puerta-de-alcala-madrid-1937-actualidad.html

  47. Feroz dijo:

    D. Javier, se lo he puesto a huevo.

  48. Taby von Tabania dijo:

    Todas las autonomías se copian en lo peor:
    “La ‘normalizadora’ de la Xunta de Feijóo: “Ninguna persona culta debería atreverse a hablar español en público”. Alicia Padín es la coordinadora de la llamada Red de Dinamización Lingüística de Galicia, dependiente de la consejería de Educación de la Xunta.” Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-23/la-normalizadora-de-la-xunta-de-feijoo-ninguna-persona-culta-deberia-atreverse-a-hablar-espanol-en-publico-6683255/
    (El zoquetismo se ha expandido, la cosa ya no tiene remedio. Acémil@s por doquier …)

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Todas las autonomías se copian en lo peor:
    “La ‘normalizadora’ de la Xunta de Feijóo: “Ninguna persona culta debería atreverse a hablar español en público”. Alicia Padín es la coordinadora de la llamada Red de Dinamización Lingüística de Galicia, dependiente de la consejería de Educación de la Xunta.” Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-23/la-normalizadora-de-la-xunta-de-feijoo-ninguna-persona-culta-deberia-atreverse-a-hablar-espanol-en-publico-6683255/
    (El zoquetismo se ha expandido, la cosa ya no tiene remedio. Acémil@s por doquier …)

  50. Feroz dijo:

    Este es menos ario que el suyo, D. Ata 😉

  51. Feroz dijo:

    Un nacionalista es un paleto con fronteras.

  52. Feroz dijo:

    La gallega gafotas esa no tiene pinta de muy culta. A lo mejor su cargo es más por felar que por falar.

  53. Al dijo:

    Gracias D Kepa, ahí está usted, al quite.

  54. Goethe dijo:

    D. Kepaminondas, gracias

  55. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el G20

    Yo, y otros diecinueve miembros natos de menor categoría…

  56. El Capitán dijo:

    En lo de la vacuna del Covid no me ha quedado claro si tengo que pedir cita llamando al centro de salud o a Moncloa.

  57. Pepe Pérez dijo:

    No hay nada peor que le puedas decir a un gitano que “Me cago en tus muertos”. Hay que tener valor para, como hace el Dr. Fraudez, decir “Me cago en mis muertos”.

  58. otelokip dijo:

    Presupuestos aprobados 2021…
    Pablo Iglesias..
    Pintará cero menos uno…
    “Alivio de luto…” del maestro Sabina…
    Ustedes…descansen…
    ________

    Belosticalle dijo:
    Lunes, 23 noviembre 2020 en 10:24 am

    Toda mi admiración querido remero…un lujo navegar con usted….

  59. Pedro Corral es un valor seguro dentro de la profesión periodística por su conocimiento y rigor desapasionado de la historia reciente. Su artículo es magnífico y el párrafo final (…El sacrificio de quienes murieron a manos de los terroristas ha sido subastado por un puñado de votos innecesarios al peor postor,..) es un diagnóstico preciso de este tiempo políticamente inmoral que ha inaugurado Sanchez y su troupe de saltimbanquis.

  60. …y su troupe de saltimbanquis aunque prefiero llamarles mercenarios de la política. Para entendernos mejor.

  61. luigi dijo:

    Los Amormones

    La Creencia en el Renacer de Pedro Sánchez


    13.000 puntos de vacunación distintos y una única estrategia verdadera

  62. belisario dijo:

    Febrero de 2021. Centro de Salud de Alcorcón

    – Debo de haberme equivocado, me habían dicho que aquí estaba el punto de vacunación 9.027.
    – No, es un observatorio de la naturaleza. Su caso parece interesante.

  63. Muy bueno y valiente artículo, PATRÓN.

    Nunca antes, desde Zapatero, se había abusado tanto palabras o expresiones talismán para justificar decisiones o actuaciones de dudosa o nula eficacia, ética o veracidad, como “diálogo”, “paz”, “derecho de los pueblos”, “libertad”, “igualdad”……
    Qué difícil es contrarrestar esta utilización perversa del lenguaje.

    Y Sánchez ha superado con creces a Zapatero.

  64. Bueno, no. Superior esto de BELOSTICALLE.

    ¡La de tinta que ha corrido a cuenta de esta pregunta! Que no era tal, sino manera retórica de cortar el rollo Pilato, acojonado ‘subalterno’ del César Tiberio. Su interés por la verdad es bien conocido: lavatorio de manos y eso. Hoy Pilato habría hecho un buen socialista.

  65. Al dijo:

    Interesante análisis de Fernando Garea sobre las diferentes estrategias de VOX y PP.

    https://paralalibertad.org/el-pp-teme-el-sorpaso-de-vox-en-cataluna/

    Muestra la clara pelea de VOX fuera del sistema, prescindiendo del parlamento. Para quienes las formas lo son todo seguramente un horror, pero para tantos que valoran que en el parlamento no se consigue nada, da igual las iniciativas o las enmiendas a las leyes que plantea el gobierno, nada sale adelante contra esa mayoría absoluta de que dispone, aplastante, puede parecer una estrategia mas antisistema pero quizás por ello mismo mas eficaz el recurrir a las redes y la calle, las manifestaciones.
    El 14 de febrero puede haber sorpasso. Y con que empaten, ya habrá ganado VOX.

    Esta mañana en la Cope en la entrevista a Casado le planteaban la preguntita de rigor, inexcusable;
    -Dado que si quiere usted gobernar es indispensable una coalición con VOX, y tras sus ataques a Abascal…¿Qué va a hacer usted al respecto?

    Y Casado a tirar balones fuera, y tras afirmar en primer lugar que el ya había hecho suficiente esfuerzo cuando planteó a VOx y C´s una entente de la que no quisieron saber nada, pasaba luego a perder el tiempo de los oyentes discurseando sobre la nada, en plan mitin electoral. O sea, que no quiere saber nada.
    Sánchez habrá quedado satisfecho. La derecha seguirá muchísimo mas dividida que la izquierda.

  66. Al dijo:

    No se si están al tanto de la última razzia de los torquemadas de la santa progresía. El cartel de marras es este;

    Y la movida que han montado, censurando que aparezcan mujeres delgadas con tacones y minifalda. Y es que se empieza defendiendo el burka y el hiyab y el resto va rodando rodando.

  67. D. Gastrourroz 10:28 am
    Sería bueno lo que propone, pero se escapa de mis posibilidades. Maria José Grech lo pone en muchos casos en su Blog In Memoriam. Por otro lado hay más de trescientos asesinatos sin esclarecer.
    Creo que independientemente del autor o autores y colaboradores particulares, lo que es de resaltar es que asesinaron por una idea política y bajo una organización nacionalista, con el fin de lograr avances en su política. Para mi que quien asesina es Euskadi ta askatasuna.

  68. Bruno dijo:

    Pregunta: ¿Las vacunas que van descubriendo son compatibles entre sí?¿Cuáles si y cuáles no?
    Es por tomarme un combinado.

  69. luigi dijo:

    El Nuevo G20

    G1+19*

    *El 1 corresponde a Pedro Sánchez.

  70. Creo que Felipe Gonzalez definió bien el tema del diálogo y la negociación, si me acuerdo bien, sus palabras fueron: “no se puede dialogar con los que llevan pistolas, para empezar el diálogo hay que dejar las pistolas y sentarse a la mesa”. Ernest Lluch lo olvidó y pagó con su vida, lo que están haciendo con su memoria es persistir en el error.

    Ahora no es que dialoguen, no lo necesitan, están el el poder. Chalanean ellos y Pedro Sánchez.

    Gracias Patrón por mantener viva la memoria y la verdad.

  71. Feroz dijo:

    “Hechos”, dice.

    Pepa Bueno:
    “No hay nada más preocupante para mí en este momento que comprobar que una parte de la ciudadanía ya no nos reclama hechos a los periodistas, sino una interpretación que se ajuste a sus prejuicios”

  72. jualpofu dijo:

    20 años. Parece la fecha fatídica en la que ya pueden olvidar a las víctimas. No se si os acordáis que cuando fueron los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco la reacción de Carmena era no prestar las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, ya que todos los días eran iguales y no había que diferenciar entre víctimas de primera y de segunda

    https://jualpofu.wordpress.com/2017/07/14/20-anos-sin-miguel/

  73. Factor oculto dijo:

    La derecha fascista y la derecha autoritaria inventadas por la demente hiena batasuna son las mismas sobre las que heroicamente fabula cualquier tontito de los que integran la secta progre. Los vasos comunicantes de la indecencia les iguala.

  74. Factor oculto dijo:

    Rectifico mis apreciaciones, Lluch era un hombre muy inteligente. Tanto que puede equipararse con los actuales templos de la inteligencia sociata. Esos que a diario vemos desfilar por los telediarios, cual tribunos de la república romana, los Celaa, los Sánchez, los Batet, los Lastra y los Abalos, los Grandes y los Marlasca, merecedores de la toga clasica y, si me apuran, de la chaquetilla marinera de los procuradores en Cortes.

  75. Atalanta dijo:

    Veo a Ábalos…y se me quitan las ganas de seguir viendo.

  76. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “Ya no son ilegales porque los sucesivos gobiernos se negaron a iniciar un procedimiento de ilegalización amparado en la sentencia del TC que en su punto 15 desarrolla un catalogo de supuestos por los que un partido político declarado constitucional puede ser ilegalizado: la humillación a las víctimas, las actitudes que frente a ellas pudieran ser consideradas un apoyo o reconocimiento de la actividad terrorista, la ambigüedad en la condena del terrorismo, los actos de exaltación de los terroristas o la equiparación del sufrimiento de las víctimas con el de los presos. Desde que se publicó la sentencia del TC solo se ha ejecutado la parte que legaliza a los terroristas”.
    Rosa Díez

  77. Buenos días a todos.
    El 24 de noviembre de 1975 ETA asesinó a AntonIo Echeverría en Oyarzun.
    In memoriam

  78. luigi dijo:

    En Coalición

    Arnaldo Otegui

    El democratizador LetaL

  79. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy:
    VACÚNELOS, SEÑOR
    ARCADI ESPADA
    Lunes, 23 noviembre 2020
    Sería conveniente que las autoridades informaran a los invacunados del coste concreto que va a tener su ejercicio de la libertad
    El presidente del Gobierno, cuya voz se hace más y más alarmantemente meliflua al paso de los días, se olvidó detallar en su comparecencia dominical las consecuencias que el Estado prevé para todos aquellos que desoigan la instrucción de vacunarse contra el virus. Yo soy -es universalmente sabido- un gran partidario de la libertad y, por supuesto, respeto el derecho de los semovientes a no vacunarse. Solo quiero saber cuánto les va a costar. Desde marzo, y en la mayoría de países, se han decretado medidas inéditas, casi inconcebibles, contra la libertad. Entre ellas la prohibición de salir de casa y la de trabajar. Adjunto al decreto iba el coste de incumplirlas: de los 300 a los 600.000 euros. Las medidas estuvieron dictadas por la necesidad de reducir los contagios y se basaban en que mi libertad empieza donde termina la tuya, cacareo.
    La relación entre esas medidas y el control del virus parece lógica, pero aún así hay llamativas excepciones. La comunidad de Madrid, por ejemplo, ha conseguido reducir la epidemia sin cerrar bares ni restaurantes; es decir, sin empobrecer a miles de sus ciudadanos. Pero más allá de cualquier discusión sobre los métodos no hay duda de que una vacuna científicamente testada -la Bolsa ha empezado a hacerlo, pero no es suficiente- obtendrá un éxito contra el virus mucho mayor que los confinamientos medievales. Y sus efectos secundarios serán infinitamente menores. De ahí que la responsabilidad del individuo que se niegue a vacunarse sea mucho mayor que la del que violó el confinamiento o abrió clandestinamente su negocio.
    Hay que dedicar un segundo, aunque solo un segundo, a los que defienden la negativa a vacunarse, porque los perjudicados solo serán ellos. Una persona que ingrese por el virus en un hospital, pudiendo no hacerlo, es una carga injusta contra el sistema de salud pública -regidos sus recursos por el proceso de suma cero- y contra la prosperidad común. Tal vez no contagien al resto de la población inmunizada, pero dificultarán el tratamiento de otras patologías. De modo que sería conveniente que las autoridades informaran cuanto antes a los invacunados del coste concreto que va a tener su ejercicio de la libertad. Como es fea la hipótesis de que un enfermero armado de agujas irrumpa en el domicilio de los semovientes refractarios y los pinche a la fuerza, la coerción tendrá que ser indirecta. Un precio justo de su libérrimo ejercicio es que todo invacunado por capricho tenga vetado el acceso al sistema público de salud. Aunque es una medida que solo podría aplicarla un Gobierno que supiera con precisión qué es lo público y hasta qué punto no debe ser condena sino privilegio.

  80. Al dijo:

    D arcu concedió una entrevista a El Mundo….este puso el titruñar zafio y grosero acostumbrado y el resto vino rodado…

  81. Atalanta dijo:

    … y de qué hablaba Lluc con ETA ? con Otegui…

    lo que sí que se sabe es que lo asesinaron para demostrar quién mandaba en ETA…eso es hablar!

  82. Feroz dijo:

    La Artal se ha puesto como una vaca. La vi hace tiempo en la estación del AVE, en Madrid.

    Para la gallega zafia

  83. argonauta55 dijo:

    ARCADIO dijo:

    “…Como es fea la hipótesis de que un enfermero armado de agujas irrumpa en el domicilio de los semovientes refractarios y los pinche a la fuerza, la coerción tendrá que ser indirecta. Un precio justo de su libérrimo ejercicio es que todo invacunado por capricho tenga vetado el acceso al sistema público de salud…”

    …Vaya! esto me recuerda algo:

    https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-sido-polemico-conflicto-risto-mejide-llevado-arcadi-espada-tribunales-201910162046_noticia.html

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/16/5c15514021efa0bd538b4679.html

    …O es que quizás, la oscura ironía del señor Espada supera mi escasa capacidad compresivolectora.

  84. Atalanta dijo:

    me he perdido…¿ quién es noséqué Artal? cuáles son sus “gracias”…o su curriculo. ? es por no buscar en internet.

    unos amigos de Castilla La Vieja (jijijij) tiene un refrán para referirse a lo que dicen los donnadies…“…eso es como lo que hablan los obres en lo pajares…”

    está muy sobrevalorado tuiter…ayer ví que a un tuitero de prestigio y con un cuarto de millón de seguidores y azote del Poder, lo han borrado…pues eso,

    Quién es Artal comparada con Arcu, con el Dúo Dinámico, motor de la educación sentimental de más de dos generaciones…? (eso por no hablar de música….)

  85. Atalanta dijo:

    hace frío en el Estudio y no he presionado dos teclas….tienen y pobres…

  86. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Me cogen ustedes preparando la Navidad ya seriamente:

    http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/MaterialDestacado/felicitacionesNavidadOficios/reversocarretero.jpg … (con versificación)
    https://www.youtube.com/watch?v=SIT5C8BLrTw … (con musificación)

  87. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Arcu, gracias por su encanto, su honestidad, su trabajo duro que ha acompañado y alegrado nuestras sencillas vidas … y su gran valía como productor, si no de dónde hubiera salido un álbum como este … en la carretera … ahí estamos.
    https://www.youtube.com/watch?v=w0iSZ-xu9_s&list=PLnsCGp-e0RttbErliCIgnaLa_dljpiZ0Z ….

  88. Dersu dijo:

    Saludos.
    ¿En la cuarta línea del artículo no debería ser “precisión” en vez de “imprecisión”?
    Perdón por el reparo y aprovecho para agradecer a la tripulación las aportaciones que escucho en la radio.

  89. Entrevista de Eurico Campano a Ramón Arcusa [Dúo Dinámico] en ‘Estado de Alarma’: ¿Resistirá España al gobierno socialcomunista en 2021? [desde el minuto 5:30]

    EQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s