El canciller intruso

Montoneros

Uno tiene ya una edad como para que sus juicios y aun sus prejuicios hayan echado raíces. Tengo ya escrito al menos un par de veces que tenemos un presidente del Gobierno que todo cuanto toca lo envilece, un suponer esa tesis doctoral plagiada a varias manos; otro suponer, una autobiografía perpetrada por mano mercenaria, a la que pagó con una Secretaría de Estado; otro, el Gobierno que encabeza, en su conjunto o uno a uno considerados. Y una a una, naturalmente. Como a los humanos no se nos da bien convivir con el horror absoluto, buscamos clavos ardiendo a los que agarrarnos. Yo mismo, sin ir más lejos, recibí con un gesto de aprobación los nombramientos de Borrell y Grande Marlasca (Y no Grande-Marlaska como escribe todo el mundo menos sus hermanas).

 No les digo más. Una alcayata de la que cuelgan los colegas sus buenismos es Nadia Calviño. Otra, Margarita Robles. La primera es tercera vicepresidenta del sanchismo, la segunda, ministra de Defensa. Ambas están muy sobrevaloradas: Calviño es una contable aseadita y Margarita una juez que hizo carrera y llegó hasta el Tribunal Supremo, aunque con algún manchón en la hoja de servicios, como la condena a Ahmed Tommohui y Abderrazak Mounib por un delito de violación que ellos no habían perpetrado, despreciando las pruebas que los descartaban. El semen era de Antonio Gª Carbonell, violador multirreincidente a quien sacó de la cárcel Luis López Guerra, el tipo que Zapatero metió en el TEDH y que se cargó la doctrina Parot.

Bueno, pues Margarita ha criticado a Pablo Iglesias (con razón) por actuar al mismo tiempo como Gobierno y oposición, un doblete que hacía con mucho aprovechamiento François Mitterrand, según contó Jean François Revel en sus memorias. La tragedia en forma de farsa. Mitterrand tenía mucho más talento que Iglesias, no me hagan razonarlo. Y del narrador qué quieren que les diga: piensen en Revel, luego en Jesús Cintora y ya me dirán.

Margarita ha pedido humildad al marqués de Galapagar y le ha recordado que el presidente es Sánchez. Toda llamada al ejercicio de la memoria es pertinente, pero quizá debería empezar por recordarle ese extremo a Sánchez, para que aprenda a sostener su posición frente al vicepandemias. Aquí es donde inhibo mis viejos juicios y prejuicios sobre Margarita, cuando la insuficiente Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 la califica de “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX”. Iglesias, como es natural, se ha encampanado. Desde el viaje a Bolivia en el que asumió la política exterior de España y suscribió un acuerdo internacional del que el Gobierno se desmarcó, ha sido un no parar: ahora promete a los polisarios el ejercicio del derecho de autodeterminación, mientras Marruecos envía unos miles de inmigrantes a Canarias, para pasmo del ministro del Interior y de Ana Oramas que se ha visto retrospectivamente como simpatizante de las posiciones que tanto afeó a Santiago Abascal en la moción de censura. Last, but not least, el burro de Troya ha enmendado sus propios presupuestos, los que había presentado tan gozoso juntos al doctor Fake. Pero tampoco sería muy tajante con él. Nombrar canciller o ministra de Exteriores a Arancha González Laya es una invitación irresistible al  intrusismo. No ya para Iglesias, hasta para Echeminga Dominga.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

149 respuestas a El canciller intruso

  1. Atalanta dijo:

    …y eso sin hacer casting, que si lo llegan a hacer, tendríamos un escalón más de menguados y abyectos…

    La presidencia bifronte es perfecta.

  2. Rorschach dijo:

    Sería un disparate pensar que Sánchez permitió que Marruecos ampliara sus aguas territoriales y ahora permite el envío masivo de emigrantes a Canarias como represalia contra todos los canarios porque la señora Oramas votó en contra de su investidura, ¿o no?

    Buenos días a todos y feliz finde.

  3. kepaminondas dijo:

    Quien invita al intrusismo profesional por su inexistente aptitud para el cargo no es la Ministra de Asuntos Exteriores, que también, sino el Presidente del Gobierno.
    A la práctica del intrusismo en la presidencia del gobierno se dedica el hombre del moño con éxito probado y protagonismo excluyente, esto es, sin admitir interferencias por ningún otro indeseable o indeseabla de su partido, o partida.

  4. Amama Maite dijo:

    Buenos días. Si hoy es sábado, hoy hay Fernando Savater:
    Tozudez

  5. Viriato dijo:

    Sencillo y magnífico análisis, Patrón.
    Estos tios no hacen los experimentos con gaseosa. Los hacen con goma2.

  6. luigi dijo:

    En el Gobierno de Coalición

    La Ley Celaá aprueba, retrospectivamente, la tesis de Pedro Sánchez, ya fuera copiada o suspendida.

  7. don asperillo dijo:

    Estoy de acuerdo con usted D. Santiago. Calviño es un fichaje sobrevalorado por determinados medios y tertulianos (hombres y mujeres) y que para comprobar su excelencia, no hay más que acceder a su vida laboral y funcionarial de la Unión Europea, simplemente ninguna excepcionalidad (no se la recuerda); y de la ministra de Defensa, qué quiere que le diga, no todo se concentra en el famoso:”…Capitán, ¡mande firmes!…” Porque no es eso. Así que quien tenga puestas sus esperanzas en ellas para el futuro de España, que estén atentos, los que sean creyentes y vayan a Misa, hoy o mañana, a la lectura del Apocalipsis: “…Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” Buenos días.

  8. Al dijo:

    D Luigi, la risa con efectos retroactivos.
    Esta gente de progreso es lo que tiene, no son capaces de cambiar de marcha sea para subir, llanear o bajar, y sus “no respuestas”, aka insultos, son siempre del mismo estilo las hagan al “enemigo” o a los mejores amigos, incluso de su mismo gobierno. Belarra no iba a ser una excepción. Caca, facha pedo nazi y no les sacas de ahí.
    Respecto a moño plateado, cualquier día de estos se nos pone pajarita.

  9. El Capitán dijo:

    El terrorismo, así sin más. Es que si dice ETA igual los de Bildu se mosquean y no le aprueban los presupuestos. Qué gentuza.

  10. gastrourroz dijo:

    Graacias patrón, por poner los nombres, -negro sobre blanco- de quienes estan llevándonos a… me gustaria saber donde. Y saber si ellos lo saben. La ruina esta cantada, pero no es destino final.

  11. belisario dijo:

    Oramas es esa señora tan agradable con la que uno, de vez en cuando, siente la tentación de estar a punto de estar de acuerdo. Luego se pasa.

  12. belisario dijo:

    La primera ración de mierda del día, estimado Capitán. Vomitivo.

  13. Buena entrada, PATRÓN!
    Los de Podemos saben que en otra como esta, no se van a ver así que, mejor horadar el sistema para que no puedan echarlos. En esas están.

  14. SIRE (10.41), qué buena descripción de lo que sentimos muchos!!

  15. Sánchez no dice Bildu, no dice ETA….dentro de poco, no dirá víctimas.

  16. luigi dijo:

    Socios de Gobierno

    HB eta BILDU

  17. belisario dijo:

    “Hoy honramos tu memoria” encoñados con quienes no condenan tu asesinato. Este tío es un plusmarquista de la indecencia.

  18. Ebenezer McGrog dijo:

    Milady, me atrevo a calificar a la señora Oramas como quite disappointing.

  19. Louella Parsons dijo:

    Of course, my faithfull McGrog, and quite annoying.

  20. euskalmeteco dijo:

    Un baño de realidad: Olama

  21. otelokip dijo:

    Pablo Picapiedra…
    Y el pueblo saharaui
    Bajarse al morro…

  22. luigi dijo:

    En Coalición

    Otegui no era de eta, era del terrorismo.

    Pedro Sánchez, presidente resilente.

  23. El Capitán dijo:

    Estamos a tres telediarios para que Pedro Sánchez suelte que Joseba Pagaza falleció por heridas producidas por proyectiles y que Miguel Ángel Blanco por desacuerdos en una negociación.
    Qué asco de tío.

  24. Parker dijo:

    Tenemos otra candidatura a tonta de la Repúblique:

    Son personas maravillosas ¡si saludan hasta el ascensor!

  25. Feroz dijo:

    En el PSOE han hecho un casting estupendo. Esta tía es diputada.

  26. candela dijo:

    En realidad, basta con ocultarlo todo. Pueden hacerlo y lo hacen. Han ocultado los féretros de marzo a ahora, puro presente, así que lo de ayer, esa ETA que no se menciona, desaparece sin problemas. Tienen como aliados a la mayoría de los medios, la memoria colectiva tan de pez y unos planes de educación que permiten el triunfo de todo ello.
    Patrón, era imposible un unicornio en un gabinete del Fraudillo. Lo siento, pero así lo escribí desde el principio.Pactar con el diablo sólo funciona bien en literatura. En el momento del pacto, había suficientes datos para saber quién era el tipo. la vanidad también es muy literaria. Lástima que la vida sea otra cosa.

    Buenos días.

  27. Entiendo a PI como neoleninista, con toda la carga peyorativa que para mi tiene. Escrito esto para puntualiza este texto: “ahora promete a los polisarios el ejercicio del derecho de autodeterminación” El no puede prometer lo que no puede cumplir y me recuerda en aquel encendido mensaje de Felipe González en los campamentos de refugiados donde les prometió todo lo prometible y debemos recordar lo que sucedió, otro bandazo, o lo que es lo mismo, La sumisión para evitar problema. Continuo con la puntualización, El estado español se comprometió en la ONU a la autodeterminación del pueblo que vivía en la ex provincia española nº 53. Han pasado mas de 45 años, la ONU sigue aprobando resoluciones para que se cumpla, etc, etc. Se amontona los conocimientos que tenemos para decir que la causa del Sahara es paradigma de causa justa y legal también, por lo que merece ser defendida. Me recuerda otras causas justas, que algunos están involucrados en desprestigiar, con las que empatizo y que magistralmente Santiago González con argumentos, contrastados, defiende, desmontando falacias y credos.

  28. Al dijo:

    Cámbiese asesinado por;
    Afectado por acciones terroristas

  29. Factor oculto dijo:

    Vaya con la Carmen Baños. Leer a cualquier lunático sociata invariablemente proporciona un baño de realidad. Las miasmas mentales de esta señorita no desentonan. Cuadran perfectamente con los estándares de la secta pijoprogre.

  30. Feroz dijo:

    Lo que tu digas, guapi

    AlRojoVivo
    No, no existe ‘efecto llamada’. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos y los que más saben.

    https://pbs.twimg.com/media/EDNxg15WwAEB_pE?format=jpg&name=small

  31. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Ay de la foto! … el de la izquierda, según se mira, más parece montonerico que se haya dejado la laca Fixonia en villa miseria de Galapagar ¿pues no pone el tío una mirada lasciva para escabechar a las minas de allende, los mares?

  32. Lo de ‘Calviño es una contable aseadita’, me parece genial…

    EQM

  33. Bruno dijo:

    De Margarita lo que se debe de conocer es su poítica de nombramientos en su ministerio, de la que nadie dice nada.
    De Calviño lo menos que se debe decir, independientemente de su competencia, que alguna tendrá, aunque sea por ósmosis, es que sigue los pasos traidores de aquel ministro del mismo ramo que mintió absolutamente y sabía absolutamente que mentía y enviaba a la ruina a muchos. Y es que, si uno es partidario de las misas negras, debe de salirse de la iglesia.
    El recuerdo e Lluch es una manera de congraciarse con sus bases porque están pisando temas que también les afectan a ellos y no solo a la derechona extremísima. Ese va a ser un gran obstáculo, posible pérdida de votos, y una gran solución, que no los haya.
    Lo de Feijó nacionalista ya es la pendiente por la que rodará la eliminación del gordiano.
    Va a ser curioso ver cómo se escribe una ley que blanquee un golpe de estado moderno y que evite que lo repitan, ya sin coste, todo legal, al día siguiente.
    Lo de Oramas es un buen ejemplo de buenismo… si lo pagan otros.
    Si lo cobraran con descuentos en las nóminas…. La parte proporcional…. En la declaración de renta, en los recibos del IBI, luz, agua y gas…

  34. Bruno dijo:

    Sobre Savater y su artículo. Hace tiempo que pregunté, al aire, que en qué se diferenciaba los cierres perimetrales de los barrios, de los cierres perimetrales de las autonomías, de los cierres perimetrales de municipios, de los cierres perimetrales caseros, de los cierres perimetrales hoteleros, de los cierres perimetrales hospitalarios, de las restricciones de movimientos a los viejos, etc.
    Alguno diría que son distintas modalidades de aislamiento para evitar la expansión de la pandemia. Pero eso no queda claro en España.

  35. kepaminondas dijo:

    Mire Don Capi como cambian las cosas en un par de años

  36. luigi dijo:

    Sánchez en el Gobierno

    España será el primer país de la UE, junto con Alemania, en tener un Plan de vacunación contra el Covid19.

    Pedro siempre llega antes (bueno, en esta ocasión ha empatado con Alemania)

  37. Pues a mi, lo de plan de vacunación me suena como para los animales.

  38. Don KEPA, es extraordinario lo de los tuits esos con dos años de diferencia.

  39. luigi dijo:

    Parece mentira que la Selección española de fútbol le metiera seis goles a Alemania y Pedro solo sea capaz de empatar con ellos.

    Miss Parsons, ¿a rebelión en la granja?

  40. otelokip dijo:

    Por cuestión personal…
    Intento consultar en web corporativa de comunidad valenciana…
    Beneficios fiscales en impuesto donaciones…
    Joder…castellano ausente…
    Ni San Google traduce página…
    Esto…no es asunto de Ceerdá…

  41. galeno10 dijo:

    Estimada Louella, veo con asombro en su respuesta de 11:55 am, que la Ley Celaá ya está haciendo de las suyas, el castellano ha dejado de ser vehicular incluso en esta nave.

  42. candela dijo:

    Extraordinario que el presi anuncie eso de que vamos a ser los primeros… de cualquier cosa, sin periodistas y sin preguntas, claro. El Caudillo siempre tiene la razón. Me suena de algo..

  43. Atalanta dijo:

    …otro de mis mac arras preferidos…

  44. Atalanta dijo:

    Hoy, conmemoramos el fallecimiento de nuestro compañero Ernest Lluc , muerto por unas balas asesinas. No nos rendiremos hasta dar con el fabricante de la pólvora que las impulsó. Su comprensiva hija y nuestra Gemma, serán nuestras guías.

    Fdo. El Infame
    Secretario General blablablá

  45. Parker dijo:

    El plan de vacunación de este Gobierno, es un plan de vacunación sin vacuna, y todo es así, querida Louella.
    ¿Se acuerdan de que las primeras vacunaciones se iban a realizar en diciembre? Pues eso.
    Es el gobierno del plan para hoy, y hambre para mañana.

  46. jachuspa dijo:

    Felación: en Podemos, comida de trabajo.

  47. Atalanta dijo:

    Bárbaro, Jachuspa…por ese nivel vamos. Ni una concesión. A la yugular…bravo!

  48. El Capitán dijo:

    Don Kepa (4:03 pm) ya veo venir el tuit en 2022:
    “Hace 22 años Ernest Lluch falleció en el garage de su domicilio”.

  49. Templario56 dijo:

    La Sra. María Aránzazu González Laya (Arancha para los amigos) no dudo que como directora del centro de Comercio Internacional haya sido buena pero, como ministra de asuntos exteriores es de luces muy cortas. Hasta Moratinos la mejora.

  50. demoño_tasmaña dijo:

    Una cosa es tener un plan y otra cosa llevársela(o) al huerto.
    Europa ya ha advertido que la vacunación masiva sólo podrá aplicarse a finales del 2021 y eso, me temo, puede ser realista para las vacunas convencionales, porque las de Pfreezer y Moderna, con las que han estado jugando al poker -‘la mía es eficiente al 90%; la mía al 94%; pues yo subo la apuesta al 95%’- son de nuevo cuño i.e. tipo ‘ARN messenger’ con base genética, lo que significa que las exigencias de comprobación y seguridad han de recorrer un camino sin bibliografía ni puntos de referencia.
    Así que menos lobos.

  51. Don GALENO10, mi mayordomo Ebenezer McGrog es un viejo conocido en esta nave y, como buen escocés, no es capaz de pronunciar palabra alguna en otro idioma, pero es su privilegio por su legendaria lealtad con los Parsons

  52. El CAPITAN (7.32), buenísimo.

  53. Antonio garcía dijo:

    Me quito el sombrero, don Santiago. Qué manera de repartir estopa tan atinada como certera. Especialmente hacia esa “coartada con cartera” para este gobierno infame, la sobrevalorada Margarita Robles. Como es costumbre, su precisión al aportar datos que no admiten réplica, afila el golpe.
    La otra bofetada dialéctica más atinada, en mi opinión, es la de Ana Oramas, ese “corazón partío” además de permanentemente cabreado, a la que escuché en la tribuna del Congreso expresar un desideratum que debería avergonzarla: “¿Acaso tiene que haber un partido independentista en Canarias para que nos hagan caso?” (o algo así).

  54. Del blog embusteroybailarin.es , El marquesdecubaslibres, 20 noviembre, 2020 a las 23:26

    “Nuestro país, España, será el primer país de la Unión Europea junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, ha expresado Sánchez. El Gobierno empezó a trabajar en esta estrategia de vacunación el mes de septiembre. «Estamos preparados, nuestra previsión es que una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021», ha asegurado”.

    23:33
    “Me pregunto cómo se puede ser tan fantasma e irresponsable como Sánchez Pérez-Castejón.
    Sería interesante recopilar todas las promesas de fechas de vacunación que han ido deponiendo tanto Illa como él, y lo que te rondaré morena.
    Lo mas sorprendente es que dan por hecho la existencia de vacunas eficaces, seguras y accesibles en fechas determinadas, asunto sobre el que carecen de cualquier control”.

    ***
    (Lo que diga el presidente mentiroso -en el plasma que criticaba del anterior- sin periodistas, sin preguntas y grabado a saber en qué decorado, ni caso. Cada día una trola).

  55. Al dijo:

  56. demoño_tasmaña dijo:

    Antonio garcía dijo:
    8:03 pm
    Pues teniendo en cuenta que la pregunta va dirigida a sanchez no me parece ni un desideratum ni vergonzante. Es más, no creo que va desencaminada.

  57. Al dijo:

  58. Madrileo dijo:

    Don Luigi (6:52 PM, ayer, anterior cubierta),
    Don Madrileo, el vicepresidente segundo comunica en Twitter que ha empezado a ver otra serie: Fleabag. Y felizmente le ha provocado carcajadas y emociones muy terapéuticas. Ya ve usted, el vicepresidente se cura viendo series, en plena Segunda Ola. Y la Ciencia buscando vacunas.

    Gracias, por su deferencia, caballero. De nuevo el vicepresidente comunica al pueblo que se lo pasa de maravilla viendo horas y horas de series en televisión con 60.000 familias o más llorando a sus muertos, y mientras la gente que gobierna pasa los días preguntándose qué será de su futuro, que será de sus vidas, qué será de su país. Y parece que para los medios estas obscenidades entran ya en el terreno de la “nueva normalidad”.

    Después de examinar algunos de sus comunicados a la ciudadanía me parece claro que da mucha importancia al hecho de haber terminado la tarea. Como si fueran los trabajos de Hércules, o los pasos de alguna misión que desconocemos (o quizá alguna apuesta de taberna o de dormitorio: “¿A qué me veo cien series como vice, con todos sus capis, lo comunico con tuits y los votantes quedan encantaos?”). Les recorto algunos de sus frases iniciales:
    “Vista “La conjura contra América”.
    “Terminada de ver Mrs.América. ”
    “Terminada “Recursos inhumanos. ”
    “Acabada anoche Hippocrate. ”
    “Acabada Baron Noir. ”

    No me gusta. No parece que disfrute del proceso, sino de dar por concluida la tarea y de apuntárselo como una consecución. Presume de una marca más en una lista. Ahora que don Jachuspa ha abierto camino (aplauso), les pongo este ejemplo: “Follada Menganita”. “Penetrada Fulanita”. “Montada Zutanita”. Si un tipo comenzara siempre así sus comunicaciones públicas de lo que hace con su pene no daría la impresión de que hubiera amor en las actividades con esas señoras. (Ayuda en la analogía el hecho de que por lo general no pluraliza, realiza la actividad en solitario. Así lo deja claro con su jerga caricaturesca de adolescente: “Llevo capi y cuarto y me está flipando”.)

    En fin, don Luigi, habrá más, por desgracia.

  59. JrG facilita e enlace en el blog embusteroybailarin.es
    Entrevista a Ferran Toutain (uno de los impulsores de Ciudadanos).

    “… lo que hay ahora es un asalto a la democracia liberal en todo Occidente, y en España ese asalto se concreta en el ataque a la Constitución, lo que ellos llaman el régimen del 78. Está en el lenguaje de Podemos y el de los nacionalistas. El lenguaje es muy importante para darse cuenta de las relaciones entre las cosas. Los términos que usan los líderes de Podemos para atacar el sistema del 78 son los mismos que usan los nacionalistas catalanes.
    Luego está el caso de Vox. Vox es eminentemente un partido nacionalista español, muy parecido a los nacionalismos catalán o vasco. No diría que es un partido de extrema derecha. Es un partido muy conservador y es un partido nacionalista”.

    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/entrevista-ferran-toutain-perseguimos-lo-autentico-pero-lo-perseguimos-imitando-los-demas

    ***

    En Vozpopuli Gregorio Morán :
    “El día que Podemos descubrió que el nacionalismo era progresista es el mismo que las urnas demostraron que su papel en Cataluña, País Vasco y Galicia era residual. Había que adaptar la teórica a la ley del mercado; si no tenía clientes debía asociarse a otra marca conocida”.

    Un lector comenta con datos que también fracasaton en Madrid (además de Cataluña, País Vasco y Galicia) y que eso se olvida siempre.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/politica-obscenidad-sanchez-iglesias_0_1411960191.html

  60. Ya, BONNIE, es increíble que haga es plan sin vacuna. Es flipante. Y nadie le censura.

  61. luigi dijo:

    Serie o no serie (Series seriadas en serie)

    Marqués de Galapagar. Obras Completas. Tomo XX

    +
    Don Madrileo, continuará.

  62. En embusteroy bailarin.es del marquesdecubaslibres, 21 noviembre, 2020 a las 20:09

    Preguntas para Sánchez Pérez-Castejón y su equipo de sabios vacunadores después de este paper* y otros relacionados:

    En relación a su anunciada campaña masiva de vacunación.

    ¿Debemos vacunarnos los que hemos pasado la infección de forma paucisintomática?
    ¿Y los asintomáticos?
    ¿Y los sintomáticos?
    Suponiendo que todo ello se haya previsto bajo su superior criterio rogamos una certera respuesta, la cual podría refinarse indicándonos en caso de ser positivas alguna de las interrogantes, cuál de las vacunas (suponemos que ya saben las que estarán disponibles) deberíamos inicularnos.

    * https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.11.15.383323v1.full?fbclid=IwAR3xp4HSfBUx8aI_uW-NK3bCfBo4W1B7tiuIYY-AfztCKj07XW-gVgawFmQ

  63. Al dijo:

  64. Madrileo dijo:

    Me pregunto cuál será el porcentaje de ciudadanos que se han enterado de estos navajazos entre la ministra Robles y una de las sicarias enchufadas de Iglesias. De ayer::
    https://www.elmundo.es/espana/2020/11/20/5fb7845efdddff28958b4570.html

    El reproche de la titular de Defensa ha encontrado rápida respuesta de la secretaria de Estado de Agenda 2030. Belarra, en un mensaje de Twitter, ha acusado a Robles de hacer “daño al Gobierno” convirtiéndose en la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”

    ¡Nada menos! Una secretaria de Estado declara públicamente que una ministra es la favorita del enemigo. Ayer la noticia se veía en esquinitas de la prensa no afecta. Busquen hoy, a ver qué queda.
    Pasa el tiempo y crece mi desconfianza hacia esa escasa parte de los medios que no parece aliarse con el régimen, salvo cuando ordena determinas portadas. ¿Cómo es posible que algo así no se mantenga en primera línea durante días?
    Hace no muchas semanas se grabó a un futbolero famoso diciéndole a otro en el descanso de un partido: “No se la pases, juega contra nosotros”. La prensa deportiva mantuvo el asunto casi una semana en portada, todos los actores del circo opinaron, y se vendió bien. Era algo razonable. Si la prensa quiere puede mantener vivo un asunto días, semanas y meses, como si fuera tan importante como los trajes de Camps.

    No tengo explicación. Tan solo supongo que como sucede en lo más alto de la economía española (señora Botín y otros), los responsables últimos de los medios no tienen verdaderos deseos de que este gobierne termine con rapidez. Parecen encontrarse cómodos con este segundo frente popular. Al menos más que con un posible gobierno de derecha, y al menos por el momento.

  65. Al dijo:

    Madrileo 8:16 pm

    La chepa con moño sabe perfectamente que ofende con esos comentarios sobre series, swería ofensivo en una situación normal, en esta pandemia y con 60.000 muertos a su espalda infinitamente mas, por eso insiste con ellos, para dejar claro que es el quien que manda.

  66. Amama Maite dijo:

    Bueno, no es ni el día ni la hora habitual, pero nuestro Belosticalle ha publicado nueva entrada. Fantastica como es habitual.

    Tiranía insidiosa y sumisión voluntaria”>
    No se la pierdan.

  67. Al dijo:

    Fantástica entrada, gracias Amama.

  68. Don LUIGI, (5.38), exacto! a rebelión en la granja.

  69. Feroz dijo:

    Hoy me he encontrado esta pregunta: ¿Sabía Ud. que los déspotas sufren de cratomanía?

    A ver quién se atreve a explicarlo.

  70. Excelente entrada de D. Santiago, como es habitual. En el gobierno bicéfalo, sostenido por el frente popular 2 , cada día es evidente quién manda aquí : el moños, el marqués de Galapagar.

    Margarita ha pedido humildad al marqués de Galapagar y le ha recordado que el presidente es Sánchez. Toda llamada al ejercicio de la memoria es pertinente, pero quizá debería empezar por recordarle ese extremo a Sánchez, para que aprenda a sostener su posición frente al vicepandemias. (SG)

    La humillante petición de Margarita es todo un símbolo de la impotencia del acobardado Sánchez, preocupado por el colchón de la Moncloa, el único problema que tiene España y que PI puede quitarle en cualquier momento.

  71. Madrileo dijo:

    Don Feroz (11:03), quizá haya habido excepciones, En otras épocas. Como supongo que a la cubierta le queda poco, le dejo, les dejo, un chiste contado por Millan Astray (Juan Luis Gallardo) a Franco (Echanove). Entrevista Stalin-Franco, en “Madregilda”, de Regueiro (1993).

  72. D. Al, Sábado, 21 noviembre 2020 en 8:48 pm
    La noticia sobre la brecha salarial de la factoría propagandística gubernamental (24/24 horas), responde al objetivo de ocultar y hacer desaparecer ya de todos los medios la palabra ETA y a su brazo poítico BILDU, palabras quemadas tras el escándalo de la amistad que les une. La brecha salarial es la tapadera, la noticia falsa de imposible verificación, que mañana sustituida por otra noticia aún más falsa y más gruesa, si cabe.

    Es el modelo populista de Zp: cada día hay que salir en la tv con una homilía y un sermón caliente, el que sea, pero que no falten para que no decaiga la satisfacción del rebaño.

  73. argonauta55 dijo:

    Savater termina hoy su articulito (y sin venir a cuento) con un trumpazo:

    “Se ve que Trump no es el único que tiene dificultad para asumir la realidad…”

  74. jachuspa dijo:

    Dª Atalanta, D. Madrileo, muchas gracias.

  75. Bruno dijo:

    Mañana el techo del paro. Los meses que se van a pasar sin trabajar.

  76. Amama Maite dijo:

    BELOSTICALLE se ha tomado el trabajo de prepararnos una nueva entrada. No se la pierdan:
    Tiranía insidiosa y sumisión voluntaria

  77. Amama Maite dijo:

    Perdón… creía que no se había pegado antes. Que despiste, podió…

  78. argonauta55 dijo: Domingo, 22 noviembre 2020 en 12:07 am
    Savater termina hoy su articulito (y sin venir a cuento) con un trumpazo:
    “Se ve que Trump no es el único que tiene dificultad para asumir la realidad…”

    *****

    ¿Sin venir a cuento? ¿Trumpazo, destaca usted, D. Argonauta55?. Al contrario, es una conclusión muy afortunada, pertinente y necesaria. Los madrileños y la Comunidad de Madrid llevamos 9 meses siendo descalificados, agredidos con noticias falsas y cuando no olvidados y discriminados en esta pandemia por el gran ejército propagandístico, en todos los medios, del gobierno bicéfalo de extrema izquierda que sostiene el frente popular 2.

    Han querido convertirnos a los madrileños en los enemigos de España, de la misma manera que a Trump en el enemigo del mundo. Pero los hechos son tozudos y la realidad se impone: han fracasado en Madrid. Es obvio que no concuerdo con usted y agradecemos que Savater haya puesto brillantemente, una vez más, la verdad por encima de la propaganda.

    El párrafo final de Savater:

    Lo más aleccionador me parece el caso de la Comunidad de Madrid. Durante semanas, incluso meses, he leído y oído a los informadores los dictámenes más negativos sobre la gestión de Díaz Ayuso. La presidenta y sus asesores eran de una incompetencia criminal, sacrificaban la salud de los madrileños al afán de ganancia (se diría que todos los negocios pasaban una comisión a doña Isabel), encerraban a los barrios populares para dar más ventajas liberales a los “cayetanos”… Ya habían conseguido preocuparme cuando llegan noticias de que Madrid ha mejorado drásticamente sus datos clínicos, que de ser los peores del país se han hecho bastante aceptables, pues el confinamiento por zonas y los test de antígenos han resultado eficaces, incluso la hostelería sigue abierta as usual. Dentro de la prudencia, son datos que alivian. Esperaba que los censores y alarmistas reconocieran contentos haberse equivocado. Pues no: o callan o siguen aún lanzando pullas rezagadas. Se ve que Trump no es el único que tiene dificultad para asumir la realidad…

    El texto completo (en El País -aún- y no en El Confidencial, como por error se dice):
    https://paralalibertad.org/tozudez/

  79. Los informadores de los dictámenes más negativos sobre la gestión de Díaz Ayuso(Savater), sin duda van a continuar con su trabajo, porque los redactores de los guiones y textos propagandísticos esenciales residen (24/24 horas) en La Moncloa.

    Por lo tanto, seguirán ustedes leyendo y escuchando en los medios a los informadores, censores, inquisidores y sotanudos , tan bien engrasados económicamente, seguir poniendo a Ayuso y a Madrid como los enemigos y darle tralla y estopa (enemigos por razones políticas y no por razones clínicas ni sanitarias). Los hechos dicen que los buenos son ETA, BILDU y ERC, socios y amigos, “muy buenas personas” como afirmaba estos días alguien importante del psoe.

    En el futuro al Palacio de la Moncloa habrá que cambiarle el nombre por Palacio de la Propaganda.

  80. Buenos días a todos.
    El 22 de noviembre de 1988 ETA asesinó a Jaime Blanco y a Luis Delgado en Madrid.
    In memoriam

  81. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    “Javier Maroto: “Mientras exista Vox gobernará Pedro Sánchez””

    https://www.elmundo.es/espana/2020/11/22/5fb913c421efa07e338b4572.html

    ¡Pero qué listo es este hombre! Hay que darle un premio, o algo.

    ¿No será que gobierna Pedro Sánchez por la demostrada inutilidad del voto al PP?

    ¿Qué quieren? ¿Una Tercera Mayoría Absoluta? ¿Para hacer qué?

  82. luigi dijo:

    Carmen Baños en el Congreso:

    Unas maravillosas personas


    Grupo Parlamentario de Bildu

  83. Antonio garcía dijo:

    demoño_tasmaña dijo: 8.13 pm
    Se puede ser nacionalista canaria y pasar por una líder política sosegada y razonable. A ese punto hemos llegado en toda España, incluida Teruel. Pero un nacionalista canario debería tener cuidado con lo que sueña, no vaya a ser que… Los 16.000 marroquíes llegados en cayuco en lo que va de año se convertirían en 1.600.000 marroquíes a bordo de cayucos con mucha bandera verde durante la primera noche después de la declaración de independencia. Un nacionalista canario debería comprender que lo único que les separa de ser África, de ser Magreb, se llama España. Y en consecuencia dedicarse a perseverar en el victimismo propio de su tendencia política y renunciar a las amenazas.

  84. Amama Maite dijo:

    Jon Juaristi
    Subalternos

  85. Feroz dijo:

    D. Madrileo, me alegro de no haber visto esa película, entre otras cosas porque Echanove me repugna.

    En cuanto a la pregunta, siempre tiene que haber excepciones. Mao, sería el mejor ejemplo de tirano sátiro, con su harén de concubinas.

  86. Triquiñuelas dijo:

    Una nueva estrella emerge en el entertainment patrio: Isabel Celaá.

    Qué cachondeo, macho

  87. Feroz dijo:

    En cuanto a Maroto, el de la moto, espero que ya se haya aprendido esta jota castellana:

    Allá va la despedida, la que echan en Sotosalbos: A vivir que son dos días y a los cien años toós calvos.

    No he podido encontrar la música de Nuevo Mester de Juglaría que eran los que la cantaban.

  88. Taby von Tabarnia dijo:

    Sólo falta esta Navidad el mensaje de Franco en Noche Buena 1960:
    https://www.youtube.com/watch?v=m47eZif_2r8 (41:28)
    Y para Noche Vieja, el concierto de los Rolling 2006 en Río:
    Live on Copacabana Beach 2006 – Full Concert – The Rolling Stones – 1/29

    (No me deis las gracias … además no necesitaréis PCR ni mascarilla)

  89. albatros dijo:

    JJuaristi dixit -et pixit:

    «En su descargo [del banderillero ministro Ábalos], hay que decir que Bildu no es el partido de los asesinos etarras, sino el de sus chacurras o chivatos, los que sugerían a la banda posibles víctimas y le informaban de sus movimientos. O sea que eran la cuadrilla, no el matador. Y oye, entre subalternos siempre hay buen rollito.

    Pero la que ha estado sublime ha sido Lastra, subalterna de nacimiento, apuntillando a los queridos vejetes de su peña en el más puro estilo choni. Parece como si no hubiera hecho otra cosa en su vida. Sólo le ha faltado pedir que se los llevaran pronto las mulillas, con los virus como monosabios. Que tía. Habrá quienes la abucheen, pero no seré yo. La comprendo. «Más cornás da el hambre, señorito».»

    Entiendo que “victimario” suene ¡rebuscado? ¿elitista? ¿pijo progresista?, un cuasi cultismo odiable y odioso, pero puede ser apropiado para englobar tanto a los asesinos como a los subalternos, como señala la segunda acepción del drae (la 1ª es “homicida”):

    2. m. Sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba las víctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.

    (Por si sirve para el capítulo de barrio sésamo)

  90. euskalmeteco dijo:

    Creo que Juaristi acierta: Subalternos.
    Bildu, contra lo que se pregona, no es el partido de los asesinos etarras, sino el de sus chivatos e informantes. No sé qué será peor.

  91. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias doña Amama Maite por traer lo de Jon Juaristi. Eso de “subalterna de nacimiento” es magníficamente adecuado. Siempre disfruto leyéndolo.

  92. luigi dijo:

    Subalternas


    Adriana Lastra

  93. euskalmeteco dijo:

    Don Luigi, un subalterno nunca va vestido de oro, se nota que no es taurino. Un saludo

  94. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy:
    THRILLER DEL ARTICULO 3
    ARCADI ESPADA
    Sábado, 21 noviembre 2020
    «El castellano es la lengua española oficial del Estado». La frase es un quasimodo. Podría llevar al ilógico de suponer que hay en el Estado otras lenguas oficiales que no son españolas.
    (Filopolíticas) Más de cuarenta años después de haber sido escrito he leído el artículo 3 de la Constitución. Muchísimas veces había pasado los ojos, pero siempre se me iban detrás de la absurda obligación, que ya incluía la Constitución de la República, de que todos los españoles conocieran la lengua castellana. Así que nunca mastiqué palabra por palabra su primera frase: «El castellano es la lengua española oficial del Estado». La frase es un quasimodo. Podría llevar al ilógico de suponer que hay en el Estado otras lenguas oficiales que no son españolas. Y llamar lengua española al castellano era un derroche tautológico. Aunque el origen de la chepa parecía la necesidad de decir que en el Estado operaban, además del castellano, otras lenguas asímismo españolas. Así que decidí aceptar el caso y encontrar la mano criminal capaz de haber perpetrado esto.
    La web del Congreso está diseñada para ocultar sus inconcebibles tesoros. Por suerte al tercer intento di con Alberto en el archivo.
    -Tiene dos caminos. Uno es atravesar el portal de la Constitución y llegar al artículo que busca. Cada uno de ellos tiene una sinopsis, que incluye referencias históricas y jurisprudencia. Otra posibilidad es abrirse paso hasta el Catálogo de publicaciones y buscar Edición electrónica. Su nombre no le dirá nada, pero avance por ahí. A medio camino, cuesta abajo, dará con Trabajos parlamentarios de la Constitución. Siga. Encontrará una desconcertante pantalla y se creerá perdido. Pero pulse en Presentación… No, arriba a la izquierda. No, no en Presentación: en la flechita junto a Presentación. Eso es. Ahí la tiene.
    Había llegado. Toda la discusión constitucional estaba a mi alcance. Cuando digo a mi alcance digo a mi alcance. Por ejemplo: el diputado Ramon Trias Fargas dijo una mentira sobre el gobernador Wenceslao González Oliveros. Me bastaba escribir Wenceslao en el cajetín de consulta para que la mentira refulgiera. ¿Se entiende bien? Una palabra dicha sobre la Constitución y yo llegaba a ella en segundos. Pero el camino que buscaba estaba detrás de Proceso de elaboración. Cada artículo tenía su proceso. Y yo quería el número 3 del Título preliminar. Se desplegó majestuoso a mi paso: perfectamente ordenadas estaban las versiones sucesivas del artículo, las enmiendas, los informes y los debates. El anteproyecto había entrado en Cortes el 5 de enero de 1978. La frase decía secamente, sin españoladas: «El castellano es la lengua oficial del Estado». Me alegró. La frase salió indemne de la Ponencia, el 17 de abril y también de la Comisión, el 1 de julio. Pero en la Comisión hubo debate. Y, sobre todo, un notabilísimo discurso del aludido Trias Fargas. Trias, que fue presidente de Convergencia, trilateral y tanguero de pro y que murió como Berlinguer, defendió que la obligación de conocer el castellano debía extenderse, en Cataluña, a la obligación de conocer el catalán. El principal de sus argumentos era el respeto por la lengua materna y la defensa del bilingüismo: «El bilingüismo empieza con la enseñanza en la lengua materna, catalana y castellana, que cada uno de los sujetos pasivos de esta enseñanza haya decidido adoptar según la realidad. Y esto es importante, porque la gente suele confundirlo. No vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar idiomático castellano a estudiar en catalán. La lengua materna, como es lógico, debe respetarse para los unos y para los otros».
    La enmienda se rechazó y el artículo llegó tal cual al Pleno del Congreso. Y fue allí donde el diputado de Ucd José Manuel Paredes Grosso, un liberal de Cádiz, como le gustaba decirse, justificó que el idioma español fuera constitucionalmente llamado castellano: «Por muy respetables que puedan ser las instancias que entienden que una sola de las lenguas de España debe ser llamada el español, nosotros no podemos compartir ese criterio. Todas son lenguas españolas y España, peculiar en muchas cosas, no puede bastarse con una sola lengua porque tiene cuatro lenguas entrañablemente suyas». Esto era Paredes y esto era Ucd. Licinio de la Fuente, en nombre de Alianza Popular, le contestó: «La lengua oficial debe llamarse español porque es la lengua de España como nación (…) El español es la lengua que por antonomasia hace al pueblo uno, como dice una frase del Génesis, y como tal no es de los castellanos, ni de los catalanes, ni de los andaluces, ni de los gallegos o de los vascos, es la lengua de todos. Es la lengua de nuestro pueblo, del pueblo español, que, aunque pueda albergar en sí mismo varias familias de pueblos, es en sí mismo un pueblo, nuestro pueblo, el pueblo al que representamos aquí y al que servimos». Esto era Alianza Popular.
    El artículo salió intacto del Congreso el 24 de julio. A pesar de que un mes antes la Real Academia, y su presidente Dámaso Alonso, había pedido al Congreso que la Constitución incluyera la sinonimia entre castellano y español. Dámaso deslizaba una interesante y sutil consideración filológica: «Científicamente, el castellano, como modo de hablar propio de su viejo solar, es hoy un dialecto del español». El texto llegó al Senado. Dos enmiendas, de Camilo José Cela y de Guillermo Luca de Tena, dieron origen al primer cambio de la frase: «El castellano o español es la lengua oficial del Estado». El senador Josep Benet, oponiéndose, había dejado esta frase: «Esta enmienda propone oficializar lo que desde siempre han hecho los separatistas de Cataluña al denominar a la lengua castellana lengua española, oponiéndola así a la lengua catalana, como oponen España a Cataluña». Y remató con Menéndez Pelayo: «No queráis llamar lengua española a la lengua castellana, frase malsonante y rara vez usada por nuestros clásicos, que siempre se preciaron de escribir en castellano. Tan lengua española es la castellana, como la catalana y la portuguesa».
    Todo parecía bien encarado. La frase llegó al Pleno del Senado en un ambiente de consenso, solo discutido por los nacionalistas. Y salió como entró. En el Proceso de elaboración quedaba una casilla: la de la Comisión Mixta Congreso-Senado que se había reunido para pulir las discrepancias entre lo aprobado por una y otra cámara. El 28 de abril de 1978 acabó sus trabajos. Y la frase había cambiado de nuevo: «El castellano es la lengua española oficial del Estado». Ya no cambiaría más. Y por ello el senador Luca de Tena arremetía en su contra en Abc: «El desaire, la altanería, el carpetovetónico afán de mantenella y no enmendalla producen más cansancio que cólera y traen irremediablemente a nuestra memoria los dos versos de la fábula: «Si el sabio no aprueba, malo. Si el necio aplaude, peor». Más que al necio yo buscaba al criminal. Abrí una y otra vez la caja vacía de la Comisión Mixta. Pero allí no había ni debate ni enmienda. Solo el texto de la Constitución tal como lo conocemos. Llamé a Alberto:
    -Los trabajos de la Comisión fueron secretos. Sin taquígrafos. Como los cafés de Guerra y Abril Martorell. Ni siquiera hay actas.
    La Comisión tenía 11 miembros. Viven tres: Alfonso Guerra, Miquel Roca y Francisco Ramos. Los llamé por estricto orden de importancia política. Me dijo Guerra: «Al hacer memoria no encuentro que nadie presentara un texto concreto. Como tantas veces a partir de un comentario oral, al que se suman otros tantos, se acaba configurando un padre colectivo». Me dijo Roca: «No recuerdo que se produjera ninguna modificación. Y no tengo papeles a mano ahora. Pero en todo caso una enmienda así solo podía provenir del Camilo José Cela». Me dijo Ramos… Humm… Lo dijo como si llevara cuarenta años esperando la pregunta, thriller: «Fue Antonio Fontán. Una mañana vino con ese texto. Y se aceptó, sin más. No sé si lo escribió él o no, pero él lo presentó». Antonio Fontán, presidente del Senado, miembro de Ucd y del Opus. Y catedrático de latín. Cuando se lo conté a José Jiménez Blanco, hijo de un miembro de aquella comisión, me contestó con gracia irónica: «Como latinista, el castellano o español le debían parecer esquejes sin relevancia».
    Fontán no respetó la gramática ni la lógica ni el sentido común. Solo la política. Ni castellanistas ni españolistas ni catalanistas pudieron objetar nada a la frase monstruosa. Fontán sabía latín, se dirá. Yo prefiero santiguarme y recordar penitencial cuántas veces refregamos por la cara de Zapatero aquella frase suya: «Las palabras han de estar al servicio de la política».
    (Replay) «No vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar idiomático castellano a estudiar en catalán». Ramon Trias Fargas, 12 de mayo de 1978.

  95. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Varias cosas :
    – Ante todo, dar las gracias a Dª Amama Maite Por sus enlaces. Y encima, es que el blog de D. Belosticalle me ha permitido esta vez, no sólo leer, sino poner un post dándole las gracias. A ver si me dura la racha.
    – Como veo que últimamente, D.Al pasa cuasi desapercibido, y que tampoco están apareciendo ni Dª Cata ni D.Arcu , me permito ponerles un enlace a un hilo de hace ya unos días, en el blog Txirlo de Don Al.

    https://txirlo.wordpress.com/2020/11/10/virtudes-de-las-dictaduras/#comments

    En ese hilo,con un tema mucho más serio, D Arcu y Dª Cata, me daban, en sus comentarios respectivos, sus versiones personales del cerdo agridulce.
    Hoy, lo he preparado, con mi propia versión, mezcla de las dos recetas ; sin nada de harina, con vinagre de jerez, del de 25 años, con piña natural en vez de mermelada, y con calabaza para espesar la salsa. Y esa salsa huele que es una maravilla, además de saber estupendamente que la he hecho primero, y dentro de un ratito le añadiré el cerdo frito en dados, pero sin enharinar, y lo dejaré que se impregne con la salsa, soltando al tiempo su jugo, y cociéndose todo junto en el puchero.
    Pero desde YA, tiene la gran facha.

  96. luigi dijo:

    +
    Don Euskalmeteco, mi ignorancia taurina es tan grande como un albero. En mi descargo sólo puedo alegar que tal vez sea de oro porque Adriana es la jefa de la cuadrilla parlamentaria.

  97. viejecita dijo:

    PS:
    Puestos, les subo otro enlace al blog de D.Al . Este es al último hilo, que va de reciclados y esas cosas. https://txirlo.wordpress.com

  98. Belosticalle dijo:

    Juaristi, cada domingo con su regalo. Hoy, ‘Subalternos’.

    Recupero esta palabra tan desaprovechada y tan indispensable.
    Todo el artículo es poema en prosa, dígalo la Lastra (Adriana): «subalterna de nacimiento», o sea que no tiene vacuna ni remedio.

    Si este hombre no tiene sillón en la Real Academia, en expresión vulgar, ella se lo pierde. Pero ella somos todos… Todos, menos la banda de Dª Isabel la Nada Católica, que ha abierto academia propia, con sillones de la Ce a la A.

    Gracias, Amama Maite. Por todo. Y a mi Viejecita también.

  99. demoño_tasmaña dijo:

    Antonio garcía dijo: 9:09 am
    Todo lo que dice es cierto condicionado a que los partidos independentistas buscaran de verdad, no sólo de boquilla, la independencia y la consiguieran, que esa es otra. Lo único que persiguen, y bien lo da a entender la pregunta de la Sña Oramas, es chantajear al gobierno y obtener prebendas. Y si piensa en los catalanes, estos serían los últimos en soltar la ubre del gobierno español. Amagar mucho y salir corriendo como hemos visto.

  100. almenaras dijo:

    Salvador Sostres publicó ayer en ABC un artículo sobre José Antich: El mig amic Antich, del que se hace eco Crónica Global,
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/antich-metafora-catalan-buscon-sin-escrupulos_410094_102.html
    Se agradecerá al remero que lo reproduzca en esta bitácora. El catalán tiene el adjetivo que mejor define a José Antich: llefiscós.

  101. El fraudillo ha llevado a las mas altas cimas de la demostración empírica aquello de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. No hay vez que no presuma de lo que luego no hace.

  102. otelokip dijo:

    “…Nosotros…los líderes…”…
    Pedro Sánchez…invitado al G20…
    Este majadero… las deja botando…
    No hay quien de más…

  103. belisario dijo:

    La calidad humana del PSOE no deja de mejorar. Hay que ser una persona realmente maravillosa para considerar de la misma condición a quienes promovieron o aplaudieron en su día los tiros en la nuca y los coches bomba y hoy siguen sin condenarlos.

  104. A veces la crítica momentánea hace que parezca que el único sentimiento es la animadversión. Al año y medio de haber sido cesado como director de «La Vanguardia», y cuando había justo estrenado su nuevo digital, «El Nacional», me encontré a José Antich por la Diagonal y me dijo. «Yo me he reinventado, aunque tú no me lo reconocerás nunca». No sé por qué Antich puede pensar algo así. Nadie se ha ocupado nunca de escribir tanto sobre su vida, sus añagazas y su trama. José Antich Valero (La Seo de Urgel, 1955) es la metáfora del catalán oportunista y espabilado, buscón, sin entrañas, sin escrúpulos, con un gran instinto y un tipo de astucia que se parece mucho, aunque sin serlo, a la inteligencia; todo en él está en venta, todo es negociable. Piensa una cosa y piensa la contraria. Pero en lo único en lo que cree es en su negocio y él sabe cómo administrarlo. Es tan buscón como fascinante. Es tan peligroso hacerle caso como despreciarle. En la vida, y en el arte, el verdadero y sostenido interés sólo lo produce la fascinación, sea cual sea el juicio que subyazca. Lo que tienen de turbador las películas sobre los nazis no son las atrocidades sino precisamente la fascinación por Hitler, la extraña proximidad, aunque sea en tono de denuncia, a la que el director suele ponernos del Tercer Reich.
    Antich no es para nada ningún nazi. Es más bien el Mig Amic del gitano Peret, «que lo hacía con tanta gracia, y ponía tanto estilo, que hasta le había vendido trajes a algún guardia civil». Es el primer cínico de Cataluña, y si el resto de líderes del independentismo no le llegan a la suela del zapato no es porque no tengan su jeta, sino porque no tienen su talento. Su vida es la metáfora del auge y la caída del proceso independentista. La explicación de la euforia y la causa de la derrota.

    Pepe repartía los periódicos de la papelería de su padre en la Seo de Urgel. No es poca cosa que acabara llegando a director de «La Vanguardia». En la edición catalana de «El País», en 1982, empezó a demostrar la clase de periodismo que quería ejercer: vivir muy cerca del poder para administrar la información, y que esta administración le permitiera convertirse él mismo en el poder, y en el suculento negocio del poder.

    Instinto de poder
    Desde «El País», entonces el periódico más beligerante con CiU, tuvo la audacia de acercarse al presidente Pujol y se ganó su confianza alabando su figura y atacando a sus enemigos: principalmente a Miquel Roca y a sus afines. La táctica de Antich siempre ha sido la misma: a ti te hago quedar muy bien, a tus enemigos los destruyo, y si alguien de tu entorno no acaba de entender que el nuevo poder soy yo, le humillo, sin salpicarte, hasta que las cosas le queden claras. «El País» tuvo, durante aquel tiempo, por primera y única vez, más exclusivas sobre política catalana, y además Antich escribió para Planeta una biografía autorizada del presidente Pujol bajo el título de «El Virrey». Era tan autorizada que incluso aparecía una fotografía del lecho matrimonial.

    Antich tenía la información directa de Pujol, sin pasar por el aparato de propaganda, es decir, por el secretario de la presidencia, Lluís Prenafeta, que se encargaba, entre muchas otras cosas, de pactar las distancias con la prensa. Juan Tapia, entonces director de «La Vanguardia», se dio cuenta de ello y le fichó como jefe de Política en 1994. Algunos le fuimos progresivamente advirtiendo, a Juan, de que Antich le estaba haciendo la cama, y él respondía siempre con una frase premonitoria de tantas cosas que años más tarde tenían que pasar en Cataluña. «Es imposible que Javier Godó nombre a alguien tan hortera director de su periódico». Es cierto que Antich era y es un hortera. Rebosa aldea por todas partes. Pero su instinto de poder, letal, puede más que cualquier limitación formal. Y estaba a seis años de demostrarlo.

    Mantuvo próxima la relación con el presidente Pujol, que realizaba con él, aunque sólo fuera un poco, su eterna fantasía de controlar «La Vanguardia»; pero su gran movimiento de aquellos años fue acercarse a Unió, comandada por Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre. Unió recibió desde entonces un protagonismo y un trato que nunca había tenido en el primer periódico de Cataluña. Antich hacía quedar bien a Duran y a la vez lo utilizaba para atacar a los enemigos de Pujol dentro del partido, sobre todo a Miquel Roca, hasta que en 1996 dejó la política. Para Juan Tapia, que no quería que «La Vanguardia» se convirtiera en un panfleto convergente, las trifulcas internas de CiU que Antich aireaba eran un aliciente. Para Antich, el presidente Pujol continuaba siendo su fuente privilegiada, y el entorno del president, en el partido y en la Generalitat, se arrodillaba cuando él pasaba. Duran le agradecía de todas las maneras imaginables el protagonismo que nunca habría podido ni soñar. La operación para convertirse en el próximo director se había puesto en marcha.

    Dejando a un lado algunas urgencias de nuevo rico, como de verdad Antich le cobró sus favores a Duran fue con el acceso, en las mejores condiciones posibles, a Aznar, que en 1996 ganó las elecciones y gobernó cuatro años con CiU. Unió, y concretamente Duran, eran enlace de la parte catalana. Y tanto Unió como el PP consideraban que Juan Tapia era «un socialista», tenían a Antich en la recámara, y empezaron a tomarse en serio el reto de cambiar al director de «La Vanguardia». Duran y Josep Piqué, mientras fue ministro de Industria, se valieron de su buena relación con Javier Godó para presionarle en esta dirección. Las presiones duraron cuatro años pero al final fructificaron, y el 21 de marzo de 2000, veinte días después de la victoria por mayoría absoluta de Aznar, Tapia fue destituido y Antich se convirtió en el nuevo director del periódico más importante de Cataluña.

    A los pocos días de su nombramiento, se enteró de que el editor había dicho por ahí que lo único que le molestaba de su nuevo director era su ordinario modo de vestir. Su reacción fue acudir a Ermenegildo Zegna y hacerse 10 trajes a medida. Es un secreto mal guardado quién los acabó pagando.

    CiU a finales de 2003, y el PP en marzo de 2004, fueron desalojados del poder. Antich se quedaba sin mentores e hizo entonces la que probablemente fue la jugada más hábil de su vida. De un lado, lideró la oposición de sus lectores, y de su propietario, al tripartito. Del otro, se hizo el amigo íntimo de José Zaragoza, el entonces temido secretario de organización del PSC. Aquella parodia de la amistad, que Antich interpretó con maestría, fue la más sensacional enredada de la política catalana hasta que en 2015 Mas cayó en la trampa de Junqueras de romper con Unió para intentar parecerse a Esquerra. «Enredando por allá, y enredando por aquí, de esta manera me subió a mí», como también canta Perent en su «Mig amic».

    Antich se hizo el amiguísimo de Zaragoza, le invitaba a pasar los fines de semana en su casa de la Seo, le mimaba en las informaciones y trituraba a sus enemigos dentro de la «gran familia socialista». Luego y literalmente insultaba Esquerra –para el también regocijo de los convergentes–; y a cambio de todo ello se aseguraba de que los socialistas, a través de la Generalitat y de las otras instituciones que controlaban, le inundaran de subvenciones y publicidad. Y así conservó su cargo, estando en el poder los enemigos de los que le habían apadrinado. Hay muy pocas personas en Cataluña, y en España, capaces de ejecutar un plan tan retorcido de una manera tan precisa, brutal y exitosa. Era cómico ver cómo Zaragoza, tan orgulloso de su nuevo amigo, les decía a sus compañeros del PSC, «no os preocupéis, que de «La Vanguardia» me encargo yo», mientras Antich usaba el apabullante dinero que le daban para la más burda propaganda convergente. Todavía los socialistas catalanes, cuando explican el fracaso mediático del tripartito, recuerdan con estupefacción el insólito candor de todo un «killer» como Zaragoza. En aquellos tiempos se hizo famosa esta frase. «En Cataluña hay tres mafias: Unió, Convergència y el PSC; y José Antich es el broker de las tres».

    La edición en catalán

    De todos modos, Antich necesitaba algo para asegurarse el cargo, porque en el gobierno Zapatero, aunque lo intentó, no acababa de tener entrada, y «La Vanguardia» no era el diario del tripartito, y a pesar de la protección que Zaragoza le ofrecía, tanto Esquerra como los socialistas le odiaban. Una Convergència ávida de poder y arrinconada, necesitaba más que nunca a «La Vanguardia». Antich lo sabía y pactó con Mas, entre 2007 y 2008, sacar la edición en catalán del periódico cuando el entonces candidato convergente llegara al poder. El diario le ayudaría a recuperar a la Generalitat, y cuando lo lograra, pagaría con dinero público más o menos disimulado la cuantiosa inversión (más los correspondientes beneficios, claro). Era un pacto entre necesitados: Convergencia, de notoriedad mediática, Antich de poder y «La Vanguardia» de recursos, por la crisis económica, que empezaba a hacer estragos.

    Antich me lo dijo en 2009, comiendo en Via Veneto: «No tenemos ninguna necesidad de sacar “La Vanguardia” en catalán, ni ningunas ganas. No hay una demanda real. Pero es la idea que he tenido para asegurarme la dirección como mínimo hasta que salga, y luego cuando gane CiU lo tendré todo mucho más fácil».

    Cuando en 2010 Mas llegó a presidente, su mano derecha, David Madí, dejó la política para fundar su despacho profesional. La persona de confianza del presidente pasó a ser Quico Homs. Antich vio en este deterioro la posibilidad de acercarse de una manera decisiva al poder, y para hipnotizar a Quico –hay que decirlo– le bastó mucho menos de lo que necesitó con Zaragoza. Fue por lo tanto Antich, de un modo muy vehemente, quien convenció al presidente de anticipar las elecciones de 2012, tras la primera Diada multitudinaria reclamando la independencia. Estaba convencido de que CiU obtendría los seis escaños que le faltaban para la mayoría absoluta, pero no sólo no la obtuvo sino que perdió doce. Era la primera vez que Antich influía de verdad en el poder, y fracasó. Hasta entonces se había aprovechado del poder, había servido a los que lo ostentaban y se había llevado su buen dinero por delante. Pero el 25 de noviembre de 2012, sus consejos directos habían llevado a un presidente al naufragio.

    Sin embargo, y en la línea de la tradición más torpe del catalanismo político, su influencia no sólo menguó sino que creció, y todos sus consejos hasta la fecha han tenido un destino trágico. Cualquiera que haya seguido su consejo se ha equivocado. Muchos de los que están en la cárcel o huidos, es porque le hicieron caso. Él nunca toma los riesgos que aconseja. Nunca ha puesto en riesgo su vida, ni la de su familia. Él sólo ha cobrado. Él siempre ha cobrado. Su lema es: «amb diners, tot es pot fer», es decir, que con dinero se puede hacer todo. Lo que para muchos ha sido un drama, para él ha sido un negocio. Si no lo hubiera sido, no habría estado. Si algún día el negocio está en otra parte, lo sabremos porque Antich llegará antes que nadie. Pero si hay alguien más inteligente en Cataluña que todos los que suelen creerse el más listo, éste es sin duda Javier Godó, conde de Godó, editor de La Vanguardia. Al ver que Antich, prefería aferrarse a su alianza con Mas en lugar de defender los intereses del periódico, decidió soltar lastre y echarle. Fue la primera vez que Antich, en lugar de levantarse rápido del suelo a intentarlo de nuevo, se dejó llevar por su orgullo y perdió lo más valioso que tenía y que jamás volverá a alcanzar.

    Al semisol de Convergencia, y de las subvenciones de Convergencia, y de las empresas más o menos controladas por Convergencia, fundó en marzo de 2016 el digital «El Nacional», su actual negocio. Esta vez no puede enredar a los socialistas, que ya no están, y se dedica a levantarles a los buenos chicos de Esquerra delirantes sumas de dinero, mientras en su panfleto se dedica a propagar la más aparatosa agitación y propaganda de Puigdemont. Su obsesión del momento es cambiar al director de TV3, porque le invitan a menos tertulias de las que exige, y porque aspira a sustituirle. Pero no sólo no lo conseguirá, sino que Esquerra empieza a preguntarse qué sentido tiene pagar al que quiere destruirles.

    Ningún sentimiento
    ¿Se ha reinventado Antich? Desde el PP hasta el independentismo más irredento, su sistema ha sido siempre el mismo. Para él, el periodismo y la política son la materia prima de su negocio. Convergència, el PSC y Unió fueron en sus tiempos dorados más o menos lo mismo. La Cataluña oficial, desde la política a la empresa, pasando por el artisteo, respondía a este mismo paradigma. Ninguna idea, ningún principio, ningún sentimiento. Y el catalanismo como coartada perfecta para revestir de épica lo que no son más que ingresos, muchas veces truculentos. Muchos intentan ser como él y tejer una trama parecida, y todos menos él han acabado en la cárcel. O algo peor, la irrelevancia. Su capacidad extractora es la propia de un genio.

    Dentro de pocos meses tendremos elecciones autonómicas y un nuevo Govern. Y aunque por la vía de Esquerra cada vez lo tendrá más difícil, porque los hombres de confianza de Pere Aragonès, que paulatinamente sustituirán a los de Junqueras, se escandalizan de cómo Antich les ha tomado el pelo, a Antich le sobran recursos para sorprendernos con un giro inesperado. Sea como sea, el hijo del librero de la Seo de Urgel no sólo es sino que representa, y no sería tan fascinante si no fuera porque este caradura, cínico y sensacional hijo bastardo del «mig amic» de Peret y primo lejano del ciego del Lazarillo de Tormes, es el resumen del comerciante fenicio, listo, inmoral y profundamente catalán que hay detrás de esta inmensa parodia que a veces nos gusta jugar a hacer del soldadito nacional.

    Salvador Sostres 21-11-2020

  105. Enrique Salvador dijo:

    El primer párrafo del editorial de Rosell en El Mundo me provoca este grito :¡¡¡¡Sánchez, so h. de p., no nos dividas más y sacanos de esta pandemia.!!!!.

  106. almenaras dijo:

    Muchas gracias, don Ciudadanomedio. ¡Vaya tela! Lo dicho, llefiscós hasta la médula.

  107. Enrique Salvador dijo:

    Hay más gritos, pero siempre con el mismo inicio o igual coletilla:¡¡¡¡Sánchez, so h. de p., no nos quites nuestra libertad, jodete la tuya ya que es una mierda.!!!!

  108. Feroz dijo:

    Pero ya se encarga TVEspantosa de que dichos gritos no se oigan. En 24h daban cuenta de la manifestación contra la Ley Celáa, y decían, con toda su cara, que no podía escucharse lo que gritaban los manifestantes por los “problemas de sonido”, que siempre les ocurren cuando las manifestaciones son contra el gobierno.

  109. Atalanta dijo:

    …Almenaras, a ver qué te parece lo que que traigo en justo castigo por tu delicadeza del otro día …

    (claro está, Feroz, que es fuera de nuestros duelos musicales…aunque…)

  110. albatros dijo:

    Woke, cancelaciones, Dawkins y el KKK…

    Censura neogauche en las unis useñas

    «La amenaza a la libertad académica es obvia: cuando aquellos dentro de la academia son incapaces de contradecir la ortodoxia progresista, desaparece la búsqueda desinteresada de la verdad. La erudición razonada se cambia por el sustituto barato e insípido del activismo político. Y a la larga, la propia educación superior muere».

    https://www.larazon.es/cultura/20201122/kmengign2vcpjkbp4l6bpczbtm.html

    En las antípodas, nuestro Belosticalle.

  111. Atalanta dijo:

    …sigamos en la estela de Brun…

  112. Pepe Pérez dijo:

    Aquí el programa de Sánchez descrito por el mismo antes de llevarlo a cabo.

  113. otelokip dijo:

    Vamos a ver…
    Faltan calderas…
    Para desalojar a esta tropa…
    Legislatura… del tirón…
    Derecha…como siempre…
    Acomplejada…bienquedá…
    Mercenarios sin piedad todos los amaneceres…
    Ustedes…descansen…

  114. belisario dijo:

    “Volveremos a doblegar la curva, volveremos a vencer al virus”
    (Pirro Sánchez)

    Es el virus más derrotado de la historia, yo ya he perdido las veces.
    Alguien debería advertir a este espécimen de lo infinitamente cursi y vacua que suena la expresión “doblegar la curva”.

  115. kepaminondas dijo:

    No se pierdan lo de D Belosti
    Miren el delicioso humor de este final, que parte de esta cita de Maquiavelo…

    …Algún príncipe de los tiempos presentes, al que no está bien nombrar, no predica otra cosa que paz y fe, y de la una y la otra es acérrimo enemigo. Y la una y la otra, de haberlas él observado, más de una vez le habría dejado sin la reputación o sin el estado.

    … para propinar esta elegante bofetada a nuestro político de referencia

    “Todo el mundo está de acuerdo en que este príncipe «de actualidad, cuyo nombre mejor para callado» no era Pedro Sánchez Castejón, sino Fernando de Aragón el Católico, nombrado varias veces en la obra, y que para muchos sería el prototipo de de toda ella. Maquiavelo su admirador excusa nombrarle aquí donde le atribuye la peor tacha en un gobernante: no ser de fiar. Si yo traigo aquí todo esto, no es por dar ideas a ningún ‘cretense’ en el gobierno, sino para que no salga con otra falsa tesis o manual de narcisismo donde se atribuya en política la invención de la rueda

  116. kepaminondas dijo:

    Don Belisario, yo de curvas entiendo lo justo y me someto a la opinión de los matemáticos expertos, pero una línea curva me parece también una línea doblada (mah o menos)
    Y, desde luego la frasecita-consigna de doblegarla es sin discusión de una cursilería casi tan estremecedora como los actuales anuncios de la lotería de Navidad

  117. El Capitán dijo:

    Otra comparecencia. Creía que TVE iba a retransmitir el partido España-Alemania comentado por Pedro Sánchez.

  118. Al dijo:

    Cualquier día de estos nos prohíben ya directamente ir las mujeres guapas, y hasta las mismas mujeres guapas, por fascistas. No se lo tomen a broma.

  119. luigi dijo:

    En el Gobierno

    Pedro Sánchez

    La mano que mece la vacuna

  120. Taby von Tabarnia dijo:

    Estoy revisando noticias viejas y miren por donde aparece Scytl (SCYTL, me cuesta horrores pronunciarlo, pero, una vez que aparece, ya no te olvidas de que lo has visto, y menos estos días con Giuliani que lo ha mencionado en la rueda de prensa en USA)
    – 04/06/2019. “El escrutinio bananero del presidente que intentó un pucherazo”
    https://okdiario.com/opinion/escrutinio-bananero-del-presidente-que-intento-pucherazo-4205577
    (Voy a seguir buscando a ver si encuentro el palabro en noticias viejas del Butifarrèndum. Mientras tanto les dejo este bonito hilo musical https://www.youtube.com/watch?v=fUiRtFRzbxQ )

  121. ara zelig dijo:

    Con la venia…Tener que puntualizar, ¡Varias veces! la Doña, Margarita Estálinda Larmar, que el Presidente es Pedro Sanchez…Es Pedro Sanchez…¡Eso tiene que picar, Pedro..! ¡Y con éso está todo dicho..! ¡Es lo que tenemos!

  122. Al dijo:

    Ya que estamos en tarde de domingo, charlando de todo un poco.
    Vamos a ver, la excusa son las emisiones de CO2, que si son malísimas para el planeta, que si para el cutis fatal, que luego sube el nivel del mar una barbaridad y en este plan.

    Pero en Alemania, país chupiguay donde el partido verde corta el bacalao que no veas cerraron las nucleares (únicas centrales sin emisiones de CO2, aparte de las renovables) aprovechando lo de Fukusima para montar unas preciosas centrales de carbón, que carbón tienen a manta. Y el CO2 desmadradísimo claro. Pero sssssshh, que no se entere nadie. Franco, Trump, el Borbón, circulen hagan el favor.

    Ahora es Bélgica con la misma jugada. Pero aquí tenemos la suerte de disfrutar de un gobierno progresista que sabe mogollón de estas cosas y mientras prohibimos pensar tan siquiera en explotar el petróleo canario (es que su fuente de riqueza son las pateras) o las minas de litio segundas de capacidad de Europa por aquello de la contaminación, nos dedicamos a poner mas molinillos que no contaminan ni matan nada y los cochazos oficiales eléctricos. Y el litio lo importamos, que nos sobran los dineros que como no son de nadie…y de las nucleares ya ni hablemos.

  123. Al dijo:

    Por cierto, ¿sabían que de las donaciones al banco de alimentos también saca tajada el gobierno?
    Pero sólo un 10%

    Y no solo las minifaldas y las chicas delgadas con tacones prohibidas, ya puestos se prohíbe hablar, que coj***s, total ya puestos…y mientras no prohíban respirar si no es en catalán, vamos bien.

    https://www.dolcacatalunya.com/2020/11/el-tren-del-silenci-el-ultimo-invento-de-la-generalitat/

  124. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Domingo, 22 noviembre 2020 en 7:16 pm
    No dé ideas. Unos doblegan y otros someten. (Por lo del “me someto”, muy jurídico)
    No a las curvas sino a las personas. Hasta el azote, como Jerjes con el mar, que ya están pensando en otra cosa.
    Las curvas que representan sucesos temporales crecen o decrecen, pasando por máximos o mínimos.
    Someter una curva es una tontería publicitaria de las gordas.

  125. El Capitán dijo:

    “El Gobierno de España está convencido de que nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro”
    Oh, yeah.

  126. Al dijo:

    Sincero Sánchez es un filón inagotable.

  127. Al dijo:

    En Canarias 6000 exmigrantes en hoteles de lujo desde setiembre a cargo del contribuyente, a 50 euros por cada uno, hagan números. Y de rebote, se han cancelao las reservas de turistas claro, al ver sus hoteles llenos de chavalotes de las pateras. Que no hay mal que por bien no venga. ¿O como era eso?

    Estos son los hoteles **** para estas personas en Inglaterra.

  128. Al dijo:

    Y abusando mucho de la cubierta pero es que el tema lo merece, menos mal que ya ha ido Casado a Canarias a poner un poco de orden. Que haríamos sin el.

    Ya no pongo mas , lo juro por santa Greta.

  129. Belosticalle dijo:

    D. Kepa, gracias por su amable comentario.
    También por el tuit sinóptico del Indecente que afrenta a Ernest Lluch.

    Gracias también, D. Albatros (6:04 pm), por ponerme en las antípodas de mis antípodas. Pero antípodas de verdad. No como el Alonso Guerra, falso antípoda solfeado por el Patrón entre sus ‘Tonntos de lunes y martes” (martes, 17):

    «Alfonso Guerra, que dijo: “Hay que ser muy claro en esto. Estoy en las antípodas del pensamiento del PP, pero si me preguntan de donde estoy más lejos, si del PP o de Bildu, lo tengo clarísimo: de Bildu». A esto se le llama hablar por no callar… No hay en el globo terráqueo un punto más lejano a nosotros que las antípodas.»

    Y extraterrestres no son los ‘subalternos’ de ETA.

  130. Taby von Tabarnia dijo:

    Ves per on! …. 12/03/2017 … https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/scytl-separatista-valles/
    “¿Sabía ud. que el Gobierno español da millones de € a un jefe del Diplocat? A Madrid son idiotes o què? on domingo, 12 de marzo de 2017. Pere Vallès Fontanals es fundador, dueño y presidente ejecutivo de Scytl, una empresa dedicada al voto electrónico encargada por la Generalitat de que los catalanes nacionalistas que no viven en Cataluña puedan votar en el butifarrèndum que nos preparan. Vallès es uno de los 38 miembros del Consejo Consultivo de Diplocat, el xiringuito pagat per tots els pepets i maries dedicat a vendre el separatisme arreu del món. El chiringuito profesa que “nuestros ciudadanos y ciudadanas ven imposible acomodar a Cataluña dentro del seno del Estado español”, ha explicado cómo dar un golpe de Estado, pone altavoces a amiguetes terroristas, le pagamos viajecitos por todo el mundo, ha recibido zascas de la Corte Suprema Uruguaya, de analistas estonios y de cualquiera que vaya a sus desérticos actos. Su actividad principal es agasajar (¿o es comprar?) a los cónsules, profesores y periodistas extranjeros con regalitos para que divulguen la matraca nacionalista; entre otros el corresponsal en Madrid del New York Times. La cosa es tan patética que hasta una escritora noruega tuvo “la sensación de ser capturada por el independentismo catalán”.
    Ya es curioso que un millonario como Vallès se dedique a difundir por el mundo que espanyansroba i ensvolenaixafar. Pero sorprende más todavía que el Gobierno español otorgue contratos a la empresa de un señor que se levanta cada día pensando cómo romper España. Por ejemplo, una subvención de 230.438,98€ y un préstamo de 921.755,92€ para el proyecto “Empowering democracy”. O una subvención de 368.394,78€ para el proyecto SMARTballot. Y no sólo eso: el Gobierno de la nación otorgó a Scytl parte del recuento de las elecciones generales de diciembre de 2015 por valor de 12€ millones” … etc, etc.
    – Jorge (un lector), sábado, 14 de noviembre de 2020 • 0:27
    Y al parecer está vinculado al fraude Electoral en EEUU de 2020
    Que esperaba? Que la administración de MORBOSIN Biden le reconociera la independencia??
    Hala dolços, empezar a escarbar …
    https://greatgameindia.com/us-election-bankrupted-spanish-scytl/amp/?__twitter_impression=true

  131. Belosticalle dijo:

    Hoy a la vuelta del paseo con mi señora nos encontramos una hoja pegada en la puerta del portal, junto al letrero que dice: «No se admite publicidad».

    Civicamente la retiramos. ¿Era publicidad? Peor. Era un fraude. En vascuence y español, el mismo encabezamiento: BANDO FEMINISTA.

    DRAE: bando. 1. m. Proclama o edicto que se hace público, originariamente de modo oral, por orden superior, especialmente militar o de un alcalde.

    «Por orden superior», ¿de quién? De ‘Bilbo Feminista Saretzen’. Algo así como ‘Zurciendo la Bilbao Feminista’, o vaya usted a saber.

    No más claro el título, sólo en vascuence: «Ante la violencia machista, defender los servicios públicos» (¿?). Zerbitzu publikoak defendatu: no digan por ahí que el vascuence es difícil.

    El bando recomienda, entre otras cosas: «Cuelga algo morado en tu ventana o balcón (una bandera, un pañuelo, globos…)»

    Pero lo más intrigante es el primer parrafito, que termina así:
    «reivindicando vidas libres de violencia para todas las mujeres*»

    Intrigante el asterisco (*), que remite a alguna nota olvidada por descuido. Y como no la encuentro, en la duda acuciante no me queda más remedio que suplir la falta:

    « … para todas las mujeres, cualquiera que sea o haya sido su sexo natural»

    ¿Alguna sugerencia más probable? Sea bienvenida.

  132. albatros dijo:

    Antípodas de las buenas, don Belosti, de las diametrales, no de las figuradas, maomeno S40°0’0″ E176°0’0″ november zulú.

  133. albatros dijo:

    Creo que está bien visto, don Belosti. El asterisco «como carácter de truncamiento» para encontrar todas las formas de la palabra, en este caso de la identidad. Et si non e vero…

  134. « … para todas las mujeres, cualquiera que sea o haya sido su sexo natural» jajajajaja…don BELOSTI, qué bueno!!!

    Después de la suya, ya no cabe mejor sugerencia.

  135. Carmen Baños en twitter:

    “Acabo de terminar la mejor serie española q he visto #PatriaHBO
    Elena Irureta magistral. Mucho dolor. Impecable producción y despliegue emocional.
    No he podido contener las lágrimas”.

    Acto seguido afirma que los diputados de Bildu son personas maravillosas.

    Está claro que Patria no es para todos los públicos.

  136. Belosticalle dijo:

    D. albatros, me tranquiliza.
    Veo humano que el nuevo feminismo afronte (no afrente) las limitaciones del clásico y del de toda la vida: aquel feminismo ingenuo, tan fijado en la naturaleza y en la cultura tradicional. Ya nada es tan sencillo, y un bando feminista cuando habla de «todas las mujeres*», con asterisco, seguro que lleva trastienda.

  137. kepaminondas dijo:

    Las mujeres y los mujeros, el conceto

  138. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

  139. Aliseda dijo:

    “Sucede que las universidades estadounidenses han patrocinado el triunfo de un feminismo puritano. Que tiene muy poco que ver con las reivindicaciones clásicas respecto a la igualdad y sí, en cambio, todo con los delirios de pensadoras como como Andrea Dworkin y Catharine MacKinnon, que en los años setenta levantan el pendón de la cruzada antipornográfica y con la complaciencia, cuando no la complicidad, de los vectores del fundamentalismo protestante.”
    Mi Julio Valdeón, as usual. ¡Qué bien lo dice, el chico!
    Gracias por traer ese artículo de LR, porque lo había perdido.
    Tengan buenas noches, amiguitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s