Plantar al Rey

Faltaba el más alto

Son discutibles los criterios con los que tanta gente ha coincidido en valorar positivamente la infame decisión del Gobierno de prohibir la asistencia del Rey a Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces de la 69ª promoción. Estos han llevado a Carlos Lesmes razones sobradas puramente constitucionales que se explican en el artículo 117.1 de la Carta Magna: “La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley”.

La vicepresidenta del Gobierno repitió tres veces una aprobación que rozaba el entusiasmo: “está muy bien tomada esa decisión”, dijo tres veces sin explicar por qué y cuando se le preguntó quien la había tomado, dijo: “A quien corresponde”, con esa manera tan particular que tiene de entender la sintaxis. No ha sido la única. Ha apuntado idéntica razón el hombre que le lleva a Baltasar Garzón los asuntos de la Justicia en el Gobierno sanchista, Juan Carlos Campo: “sin duda es una decisión bien tomada”. No dio mayores datos sobre la responsabilidad de la decisión: “quien tenía que tomarla la ha tomado” y negó que se tratase de un toma y daca para conseguir la aprobación de los golpistas catalanes a los presupuestos. O sea, que fue por la seguridad: “la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger a las instituciones y la Monarquía lo es”. El ministro Campo es un hombre peculiar que se expresa con un lenguaje propio que deja a veces dudas sin resolver entre sus interlocutores, recuerden  cuando inauguró el verano anunciando que España está en una crisis constituyente y luciendo una tendencia infructuosa a dar giros de 360 grados: “Igual hay que dar una vuelta al Título VIII aunque sea para dejarlo igual”.

Grande Marlasca, que es el responsable de la cosa ha esgrimido como motivo que no se puede garantizar la seguridad del monarca en el acto previsto para hoy en la Escuela Judicial de Barcelona. ¿Quiere decir este buen hombre que el Estado español no se siente capaz de garantizar la seguridad del Jefe del Estado en todo el territorio nacional? Aceptemos la hipótesis más leve, descartando la posibilidad de que el Gobierno esté trapicheando con los golpistas catalanes: humillamos al Rey a cambio de vuestro apoyo a los presupuestos. Y los indultos y lo que caiga. Que gente tan relevante del Gobierno, no diré cualificada, que ese es otro concepto de por buena la hipótesis de la seguridad, pone en evidencia un Estado fallido. Durante el reinado de Don Juan Carlos, los Reyes visitaron el País Vasco media docena de veces mientras la banda terrorista mataba y fueron aquellos en los que ETA mataba mucho. A nadie se le ocurrió suspender una de aquellas visitas, pongamos la inauguración del Guggenheim por razones de seguridad.

Ha pasado ya un siglo desde que Max Weber acuñó aquella definición canónica en una de las dos conferencias que impartió en la Universidad de Munich: “El Estado es aquella organización humana que dentro de un determinado territorio reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima”. ¿Salvo que sea español?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Plantar al Rey

  1. gastrourroz dijo:

    Monarquía que anda de perfil, como en los sellos, para hacer bueno al Gobierno de la Lotería, que les toco; o sea.

  2. Feroz dijo:

    Patrón, lo que quiere Sánchez es suplantar al Rey. También conquistar la Comunidad de Madrid, y espero que se estrelle en ambos objetivos, pero me gustaría que el Jefe del Estado haga algo más efectivo que seguir tragando un desplante detrás de otro.

  3. Miguel Yesares dijo:

    Ya se sabe que la venganza, en este caso el resarcimiento del desplante, es un plato que se sirve frio.

  4. Agitprop dijo:

    A mis previos intervinientes los dos primeros yo les pregunto o les pido que me digan que quieren que haga el
    monarca. Y digo el monarca, el Rey en una menarquia parlamentaria y sujeta a derecho. No un monarca absoluto. Pues con este gobierno tragar mientras q los españoles no digamos otra cosa. Tócate los h..,os. Ahora va a tener la culpa el rey de que le hagan la puñeta y no se revele.

  5. Atalanta dijo:

    …el hombre que roncaba al oído de la tercera institución del estado…

    (Nota: hay que ver cuántas oportunidades se está perdiendo Letizzzzzia de arreglarse el maquillaje y volverle la espalda al presidente del gobierno …)

  6. Atalanta dijo:

    El Rey traga, calla y evidencia…sanchez se ahorcará con una coleta…y el impulso será soberano.

    Ni lo dudo. La chulería y la impostura no es más que la falta de barcos que quemaron uno , otro y Redondo…

  7. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Felipe VI y Pedro S

    A Rey puesto, Rey interpuesto.

  8. Javier Urquizu dijo:

    Formidable como siempre, Patrón

  9. don asperillo dijo:

    Buenas tardes D. Santiago muy clara su exposición sobre el “plante al rey” cual si de figura del ninot fallero valenciano se tratara, o también reducir a su Majestad a que represente, de verdad, la figura de “un rey pasmado”. Yo creo, sin ánimo de dar lecciones a nadie, que el rey está en el momento de hacer y decir lo que quiera, porque si no va a ser el saco de “putching” sobre el que todos golpeemos; aquí se trata de hacer como D. Casto Méndez Núñez ante la amenaza de las flotas inglesas y norteamericanas si bombardeaba Valparaiso: “Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”. Y bombardeó Valparaiso y no pasó nada. Pero eran otros tiempos y otras gentes y se entendía mucho mejor lo que era la Patria. Buenas tardes a todos.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de hoy en Barcelona tiene unos fundamentos claramente expresados en El Mundo por Idoya Mendía, que fue cocinera (con Otegui en Nochebuena) antes que vicelendakari.

    Cuando gobiernas tienes que compartir una visión de país y lo debes hacer sobre unos principios éticos. Pero no son ETA-Bildu ni los golpistas los que compartirían la visión de país del difunto PSOE, sino el sanchismo el que comparte la visión de país de los terroristas y los golpistas y se apunta a sus principios “éticos”: derrocamiento del sistema constitucional para permanecer más tiempo con salarios máximos mientras destrozan a España y a los españoles.

    No es tan importante con quién pactas sino sobre qué cuestiones estás pactando. Son cuestiones muy concretas. Presupuestos por libertad de presos etarras y golpistas y cesiones de soberanía nacional. Y, al final del cambalache, los etarras y los golpistas no sólo se llevan la libertad de los criminales y las cesiones de soberanía, sino también el dinero de los PGE. El win-win perfecto.

    Sobre su responsable de Juventudes: Cada uno es libre de emitir las opiniones que considere. La libertad es una de las características del Partido Socialista y nos marca la diferencia con otros partidos. Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu, pero todos compartimos siempre que hemos estado siempre al pie del cañón. En el PSOE tienen opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA. A favor y ¿en contra? ¿Al pie del cañón? Mendía es sincera. Algunos de los suyos estuvieron en la boca del cañón cuando salía la munición y sus restos fueron enterrados o incinerados. Otros, en el lado opuesto del arma, se la pasaban y se la pasan a ETA.

    Comparten “visión de país” y “principios éticos”.

  11. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón.
    Asistimos a una destitución progresiva y progresista del Rey. No van a detenerse en sus agresiones y humillaciones, y me pregunto si podrá resistir o si llegará a marcharse antes de las próximas elecciones.

    Como pequeña muestra de la situación ambiental en la grasienta progresía y de las intenciones de ésta dejo aquí a un sujeto, el comunista Pérez Royo, que manejando mucho el término “constitución” viene a decir que el enemigo a batir es el Rey y no los independentistas. Recuerden que si lo abren le regalan un clic, como he hecho yo, cosa que lamento.
    Quizá les baste lo que sigue: “Esto [impedir la asistencia del Rey] no es “bajarse los pantalones” ante el independentismo, es “ponérselos” ante el rey, que es algo mucho más importante y urgente
    https://www.eldiario.es/contracorriente/justamente-reves-inaki_132_6244742.html

    Don Feroz (1:14), siendo los objetivos de tamaño incomparable, la jefatura de un estado y el gobierno de una de las 17 autonomías, me pregunto qué c tiene la de Madrid para que comunistas, socialistas y la masa de medios afectos pongan tanta furia y tanta bilis en conseguir esta región.
    Sospecho que la consecución de la Puerta del Sol es importante para esta banda, pero que el mayor valor de este acoso brutal es etiquetar a una región antipática y al PP como causantes de la mayor parte de las muertes en la pandemia en España. Están teniendo un gran éxito, hasta en el gobierno andaluz (recuerdo que es de PP y Cs), como en los medios de esa región, ha calado lo del peligro madrileño.

  12. Feroz dijo:

    Música del país del sol naciente

  13. yoquese dijo:

    Las dinastías de los Pedros tienen sobrenombres curiosos: el I, el Cruel. El II, el Chulo.
    Al primero se lo cargó su sucesor. No digo más.

  14. luigi dijo:

    Me gusta el olor de la ratafia por la mañana…


    La Defensa de la Escuela Judicial de Barcelona. Viernes 25 de septiembre 2020. 09:00 am..

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    Entrega de despachos a la nueva promoción de jueces hoy en Barcelona

    (Cristina Menéndez Félez número uno de la 69 promoción, en el minuto 19:30)

  16. er tío cascarrabias dijo:

    El gobierno no es un juego.

    Pin, pan… ¡fuera!
    Pin, pan… ¡fuera!

  17. srgs dijo:

    D. Santiago, en su penúltima frase da en el clavo. El monopolio legítimo de la violencia está girando en España desde el Estado hacia las fuerzas que quieren asaltar ese Estado para convertirse ellas mismas en Estado, represor, claro.
    Esto, yo no sé si Sánchez no quiere verlo o si, viéndolo, le da igual porque cree que saldrá vencedor, aunque auguro, por lo que ha pasado otras veces en la historia, que su final será malo. Cuando se desata la violencia, ya se sabe lo que ocurre. Recordemos la Revolución francesa y otras más.

  18. Goethe dijo:

    Este texto: impecable

  19. Babayagá dijo:

    Pues parece que por seguridad tampoco fue.

  20. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Lastra rompe con Lesmes

    No te preocupes, Adriana, siempre te quedará Simancas y…


    …Simancas.

  21. angelcmg01 dijo:

    “La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible.”
    Alberto Garzón
    (Twitter)

  22. Feroz dijo:

    Aquí está el instante comentado anteriormente:

    https://www.youtube.com/watch?v=US62Pv-Qp-c

  23. Manuel dijo:

    Del video que amablemente nos trae Taby von Tabarnia, destaco la frase “y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado” (min 28.40)… Vamos, que tampoco a ellos se lo han explicado.

    Pues creo que todos tenemos claros esos motivos. El presidente de gobierno se reafirma en sí mismo: “Aquí mando yo, y aquí voy a seguir mandando yo”.
    Manda aquí por los socios que tiene, y necesita hacer estas cosas para seguir mandando.
    Lo demás no importa. Ni los muertos del COVID, ni la Constitución, ni el Rey, ni ninguno de los españoles. Sólo ÉL. No había más que ver los mega-discursos en pleno estado de alarma.

    ¡Qué lástima!. Y España no despierta y consiente todo.

  24. Factor oculto dijo:

    Nada tengo contra los docentes dedicados al derecho constitucional, y menos aún si se trata de la vicebraguense o el Sr. P. Royo, personas caracterizadas por su exquisito decir, su docta agudeza y su inaudita inteligencia, como todo el mundo sabe aunque sea de oídas. Por lo que me extraña que, con tan meritorio oficio, no hayan caído en el detalle de advertir que el Rey no está condicionado por las decisiones del ejecutivo en el ejercicio de sus funciones simbólicas, arbitrales y moderadoras, ya que el refrendo de los actos del Jefe del Estado tiene carácter debido. La explicacion de tanta ligereza intelectual se deberá a su papel de cómplices , como buenos progres, de la venganza del separatismo catalán por la taxativa postura de Felipe VI en octubre de 2017, cuando fugazmente pretendieron convertir una autonosuya en un pasito, sin ser uruguayos sino más bien papagayos.

  25. Josenovo dijo:

    Y quien manda en Madrid?. Se cierra o no?
    Desde fuera haciendonos los deberes.
    Las lecciones internacionales de la desescalada señalan las flaquezas de España
    Un equipo de expertos publica en ‘The Lancet’ un análisis del desconfinamiento de varios países en el que destacan problemas en el seguimiento de los contagios y falta de criterios claros para tomar medidas
    https://elpais.com/ciencia/2020-09-24/las-lecciones-internacionales-de-la-desescalada-senalan-las-flaquezas-de-espana.html

    https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2932007-9

    “Cada vez hay más conciencia de que al eliminar las resticciones de laCOVID-19 no se trata de volver a la normalidad prepandémica, si a una transición gradual y cautelosa una nueva normalidad, siempre y cuando se esté listo para volver a imponer medidas si fuera necesario.

    No obstante, los países han implementado intervenciones similares divergieron en términos de velocidad, escala e intensidad.

    A este respecto se pueden observar diferencias entre Asia y Europa. Por ejemplo, muchos países asiáticos, excepto Japón, rápidamente hizo extensas pruebas, rastreo y aislaron todos los casos (es decir, no solo los casos graves) al inicio del brote, reforzado por tecnología de vigilancia innovadora, mientras que estos procesos han sido considerablemente retrasado en la mayor parte de Europa, excepto Alemania.

    Además, los casos confirmados en Asia son en su mayoría aislados en instituciones en lugar de en casa, como en Europa. El uso de cubiertas faciales para proteger a los demás también ha sido adoptado en mayor medida en Asia que en Europa. Estas diferencias deben considerarse debido a antecedentes de experiencias con pandemias pasadas y políticas económicas adoptadas en los años previos a esta crisis actual. En Europa, más de una década de austeridad las medidas han debilitado sustancialmente los sistemas de salud y protección social en muchos países. Por el contrario, epidemias importantes, como el SARS en 2003 y el MERS en 2015, impulsó a muchos países asiáticos a invertir en la construcción de una sólida infraestructura sanitaria y de salud pública que estaría bien equipado para manejar el próximo brote. El público también ha estado mejor condicionado a cooperar con reglas estrictas y vigilancia invasiva en tiempos de crisis en comparación con el público en países sin experiencia de grandes epidemias, y la mayoría de las personas aceptan un compromiso entre sus derechos personales y el bien público. Aunque el futuro de la COVID-19 se desconoce en el presente, los países deben planificar y prepararse para el peor de los casos. No es demasiado tarde para las siguientes lecciones que aprender y aplicar ahora

    . Primero, como se describe aquí, los países pueden avanzar principalmente sobre bases epidemiológicas o en la epidemiología en combinación con otras consideraciones; sin embargo, un plan claro y transparente que describe qué factores se están tomando es fundamental.

    Idealmente, estos planes deberían declarar explícitamente los niveles o fases de flexibilización de las restricciones, los criterios para pasar al siguiente nivel o fase, y las medidas de contención que conlleva cada nivel o fase.

    En segundo lugar, los países no deberían suavizar las restricciones hasta que contaran con sistemas robustos para monitorear de cerca la situación de infección.

    Aunque se ha dicho mucho sobre el uso de R (número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso​) como indicador de toma de decisiones, requiere datos de alta calidad en tiempo real (por ejemplo, uso de R en Hong Kong) debe interpretarse en el contexto de una buena comprensión de la epidemiología. Por ejemplo, una pequeño brote localizado puede aumentar el valor R para el conjunto país, pero no necesita un cierre nacional.

    En tercer lugar, serán necesarias medidas continuas para reducir la transmisión durante algún tiempo. Por ejemplo, disminuyendo interacciones a pocos contactos repetidos para crear burbujas sociales, como fue pionera en Nueva Zelanda, pueden permitir la interacción y reducir la transmisión.

    Ahora se acepta que los revestimientos faciales de tela pueden reducir significativamente la transmisión de persona a persona, con un informe de estudio alemán que el uso de cubiertas faciales redujo la tasa de crecimiento diaria de infecciones por COVID-19 notificadas en un 40-60% .

    Fundamentalmente, los gobiernos deben educar, involucrar y empoderar a todos los miembros de la sociedad, especialmente los más vulnerables, a participar en la respuesta a la pandemia. En lugar de elaborar estas medidas sobre la base de supuestos sobre lo que las comunidades pueden o no pueden aceptar, los ciudadanos deben estar directamente involucrado en el proceso de coproducción a medida soluciones adecuadas al contexto local.

    Cuarto, cada país debe tener un hallazgo, prueba, sistema de rastreo, aislamiento y soporte en su lugar. Los datos preliminares de las pruebas sugieren que identificar y aislar los casos leves y asintomáticos pueden reducir significativamente R, la carga de la atención de la salud y la mortalidad general.

    Los nuevos modelos de detección de Corea del Sur que fomentan las pruebas proactivas de posibles contactos ofrecen una forma segura y eficiente de expandirse y mejorar la búsqueda de los casos.

    Un estudio de modelado también ha sugirió que el aislamiento institucional, adoptado por algunos países asiáticos, es más eficaz que el aislamiento basado en el hogar para reducir en el hogar y la comunidad la transmisión.

    En el rastreo de contactos, el rastreo basado en aplicaciones se estima que detiene la transmisión si hay un 56% de tasa de absorción en la población, y puede ser eficaz para ralentizar la transmisión a tasas de captación más bajas.

    Sin embargo, la transmisión digital el rastreo no puede reemplazar el rastreo manual tradicional.

    A medida que se dispone de más evidencia, algunas de estas estrategias podrían ayudar a los países a mantener la supresión viral y evitar el regreso a un bloqueo total.

    Básicamente, es encontrar, probar, rastrear, aislar y respaldar y el sistema debe estar respaldado por una inversión sostenida en capacidad de salud pública y capacidad del sistema de salud en términos de instalaciones, suministros y mano de obra. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Monetario Internacional ha solicitado conjuntamente a los gobiernos priorizar los gastos en salud, que debe ir de la mano con la formación y la retención trabajadores calificados para impulsar la recuperación económica.

    Finalmente, el argumento es fuerte para los países que adoptan un llamado estrategia cero-COVID, que tiene como objetivo eliminar la transmisión. La experiencia de Nueva Zelanda muestra que esta estrategia es desafiante pero es una aspiración importante, sobre todo porque la creciente carga de los llamados COVID largos se hace evidente en personas que han sobrevivido a COVID-19 pero continúan teniendo síntomas por más tiempo de lo esperado.

    A medida que más países comienzan a reabrir sus fronteras, la detección de herramientas y medidas de cuarentena se vuelven esenciales para identificar casos potenciales y prevenir una mayor transmisión en la comunidad. Para asegurar que las medidas de control sean adecuadas, es importante que los países revisen y optimizar estos procesos con regularidad.

    En el espíritu de colaboración internacional, este Documento de política de Salud ha presentado lecciones que se pueden aprender de nueve países y regiones sobre la compleja y desafiante tarea de aliviar las restricciones de COVID-19. Como la experiencia de Nueva Zelanda muestra que aliviar las restricciones es algo que debe manejarse con mucho cuidado y vigilancia continua y, en el momento de redactar este informe, España, Alemania y el Reino Unido han ofrecido un recordatorio del enorme potencial de resurgimiento si las salvaguardias exhaustivas no están en su lugar. Dada la rápida evolución de la naturaleza de la pandemia y las medidas tomadas en respuesta a ella, nuestro documento de Política de Salud proporciona inevitablemente una instantánea provisional, en lugar de un análisis concluyente, de las situaciones y estrategias de varios países y regiones. No obstante, el marco comparativo desarrollado en este documento de política sanitaria puede seguir siendo utilizado para facilitar el aprendizaje entre países y guiar el futuro formulación de políticas. Esperamos que los países continúen compartir sus experiencias, información y estrategias como responden a este virus que no conoce fronteras”.

  26. Kaizen dijo:

    Lamentablemente, nuestras Autoridades están a otras cosas.

  27. almenaras dijo:

    Mi hijo es investigador en Taiwán donde a pesar del Nuevo Año chino, con todo el trasiego que implica, han tenido 500 contagiados y ¡¡7 muertos!! No han sido confinados, la economía +/- funciona y no llevan más mascarillas que las que normalmente llevan los asiáticos. ¿Las razones del éxito? Un gobierno competente y poco ideologizado, su experiencia con el Covid-2002 y un profundo conocimiento de con quién se juegan los cuartos: mentirosos, hipócritas y manipuladores, por no usar adjetivos más fuertes. En Taiwán empezaron a tomar medidas profilácticas ¡en diciembre! Si aquí, en lugar de estar preocupados en prohibir el piropo y en el “solas y borrachas queremos llegar a casa”, se hubiera enviado en enero a un equipo de científicos a aprender de los taiwaneses, podríamos habernos ahorrado 50.000 muertos y la hecatombe económica. Lo mismo vale con matices para el resto de Europa aunque lo de aquí es de premio: siguen cortando el salami en lonchas finas para cargarse 1978.

  28. kepaminondas dijo:

    Este tuit es de un ministro del gobierno de España. El tío es comunista y sobre todo es un tonto conocido, repito, es tonto pero ministro del gobierno de España

  29. Feroz dijo:

    ¿A cuánto tocamos los demás?

    El Gobierno entrega 4.600 millones a las autonomías, con 1.600 para Catalunya. Los fondos buscan cubrir las necesidades de cara al cuarto trimestre.

  30. Al final me he vuelto monárquico gracias al PSOE. Defender la Monarquía hoy es defender la Democracia.

  31. Kepaminondas dijo:

    Don Magister, ocurre que en España la monarquía es democrática, al igual que la totalidad de las monarquías europeas.
    Plantear la disyuntiva entre monarquía y república es tramposo si antes no se aclara de qué tipo de república se habla, porque repúblicas es Finlandia pero también Cuba y Venezuela y lo era la DDR y URSS -la de Stalin inclusive-
    Seguro que no es Finlandia ni ninguna república democrática el modelo de estado que tienen el la cabeza (además de moño) los adalides de la lucha contra nuestra monarquía constitucional.

  32. luigi dijo:

    Me gusta el olor de ratafia por la mañana…


    Viernes 25 de septiembre de 2020. 08:00 am. el coronel Pedro Sánchez, el capitán Grande-Marlaska, el sargento JCCampo y el cabo PIglesias preparan la defensa de la Escuela Judicial de Barcelona.

  33. Factor oculto dijo:

    Algún día Alberto Garzón se topará con esa misteriosa entidad que él denomina ‘extrema derecha’. No le causará sobresalto. Le resultará familiar: torpe, torva y tergiversadora. Como él mismo. Habitantes del mismo espejismo.

  34. El Gobierno quiere quitar a Díaz Ayuso por ser mujer. Y poner en su lugar a un hombre, Gabilondo.

  35. sinacritud dijo:

    La Izmierda, perfecta definición.
    la lidera un chulo y un macarra ¿de qué nos sorprendemos? es lo que mayoritariamente han decidido los ciudadanos.
    cuando despierten quizás aprendan a votar!!! mientras tanto……….

  36. Al dijo:

    -Vocear ¡Viva España! es de franquistas casposos…
    -Dar vivas al Rey es pasarse tres pueblos según el ministro de Justicia…
    -Llevar la bandera de tu país es fascista según el viceministro Pablo Iglesias
    -Adriana Lastra acusando a Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, de sobredimensionar la ausencia del Rey en Barcelona.
    Pablo Iglesias, ministro del Gobierno de España;
    -Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado
    Alberto Garzón,ministro del Gobierno de España;
    -La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible.

    Los ministros de este Gobierno atacando a la mas alta institución del Estado.
    Si Pablo Iglesias y Alberto Garzón no son cesados de inmediato es que Sánchez avala sus ataques al orden constitucional.

    Al menos, sabremos oficialmente lo que tenemos enfrente, un golpe de estado desde el poder.

    El rey reculando frente a los ataques del Gobierno. Pinta muy mal. Estamos ya en la mayor crisis política, social y económica de nuestra historia reciente.

    Y el líder de la oposición, que no apoya la moción de censura de otro partido contra este Gobierno, dice que actuará con la máxima firmeza si Sánchez no desautoriza a sus ministros. Sánchez temblando debe de estar. Cayetana, te echamos de menos.

    Vamos hacia la dictadura o llámalo como quieras, por la vía de la rana en el agua hirviendo.
    Y aquí no tienen huevos ya ni los de VOX.

  37. Taby von Tabarnia dijo:

    Bona nit, vinc del camp de passar-me tres muntanyes cridant Visca el Rei! Visca el Rei! Visca el Rei! …
    Buenas noches, vengo del campo de pasarme tres montañas gritando ¡Viva el Rey!¡Viva el Rey! Viva el Rey! …

  38. Kaizen dijo:

    Creo que es Ministro de Consumo… ¿y qué consume este señor?

  39. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…¡Por Dios! Si no se puede cuidar al rey en Cataluña, qué va a ser de nosotros…Si lo secuestran para regalárselo a la furia de los traidores catalanes, qué va a ser de nosotros…Si no puede decir nada ante la indigna y miserable acusación de Garzón, un miembro del gobierno inverosímil, qué va a ser de nosotros…¡Así se crean los modernos monárquicos que conocen las paradojas de la razón política y no se dejan embaucar por ideologías totalitarias bajo el sombrajo de la república! Pues eso, que ¡Viva el rey!

  40. Aliseda dijo:

    Una sorpresa que me he encontrado: claro, son 4 gatos. Pero llevan razón. (Y por mi parte, hay que pararles los pies a estos gandumbas). YA.

    http://www.dcide.org.es/DOCS_dCIDE/dCIDE-el-rey-en-cataluna-25-8-2020.pdf?fbclid=IwAR1tIFbc4kYxdynznmAtKfvjk5Ruvw_xorP9HhiPSuIvffOXjXpRXNBQ6-g

  41. Al dijo:

    Sanchez e Iglesias tienen los días contados. La ofensiva de Casado con changeorg los sacara del gobierno a patadas

  42. Parmenio dijo:

    El Gobierno sigue sin responder a la pregunta obvia, ¿por qué se ha vetado la presencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces? Esa es la única comunicación que tiene que hacer. Y si no contesta a esa pregunta tendremos que contestarla los demás.

    El Rey no asiste a la entrega de despachos a título personal, el Rey es persona y es institución, una institución que simboliza la unidad y la permanencia del Estado español. Puesto que aducir motivos de seguridad es ridículo, hay dos razones para negar la asistencia del Rey, bien porque se quiere suplantar a la institución real haciendo que otra figura simbolice la unidad y permanencia de la nación o, simplemente, porque se quiera negar la unidad y permanencia de la misma suprimiendo a quien las simboliza. O ambas, como en el caso que nos ocupa y esa es la razón para no contestar a la pregunta inicial.

    La Constitución española permite tanto el cambio de forma de Estado como la desmembración del mismo siempre que se haga según las reglas que la propia constitución establece. El gobierno del PSOE debería plantear ambas reformas y dejarse de excursiones más allá de los límites de la legalidad. Pero antes, que contesten a la pregunta inicial, ¿por qué se ha vetado la presencia del Rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces?

  43. Kaizen dijo:

    Porque es una molestia para ellos. Es lo único que les separa del Poder Absoluto.

  44. Buenos días a todos.
    El 26 de setiembre de 1979 ETA asesinó a Sixto Holgado en Rentería.
    In memoriam

  45. euskalmeteco dijo:

    Mi mama me decía: “hijo mío dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”:
    La Paz

  46. Taby von tabarnia dijo:

    Texto íntegro del discurso del Rey Felipe VI, del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum il·legal, il·legal, il·legal, de Cataluña.
    “Buenas noches,
    Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.
    Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
    Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
    Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.
    Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
    En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
    Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
    Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
    A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
    Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
    Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
    Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos.
    Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
    Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

    Gràcies. Visca el Rei d’Espanya! … Gracias. ¡Viva el Rey de España!

  47. Mongrel dijo:

    A Pedro Sanchez le molesta el Rey; le molesta porque es más alto, más guapo y más elegante. Además cuando el Rey habla dice la verdad y si da palabra, la cumple. Eso debe de ser insoportable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s