Pedro, Pablo y la Constitución

El miércoles 16 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez decía en el Congreso que “este Gobierno cumple con la Constitución, del primero al último de sus artículos”, al mismo tiempo que reprochaba a Pablo Casado el incumplimiento por el PP de  la Carta Magna, a diferencia de Unidas Podemos, que “sí la cumple”.

¿Y por qué incumple el PP la Constitución si puede saberse? Por su negativa  a pactar la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Incluso los más desmemoriados de mis conciudadanos recordarán cuando Pablo Iglesias citaba “la Constitución de 1978 porque para mí no representa al pueblo español”. En su primer discurso como secretario general pidió abrir “un proceso constituyente para romper el candado del 78 y poder discutir de todo”. También es para recordar aquel discurso de 2013 en una Herriko Taberna de Pamplona: “Digamos que hay una Constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978. (…) Me gusta contar esto aquí porque quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA”.

Pablo Iglesias ha esgrimido desde entonces el texto de la Constitución, leyendo artículos de la misma, ora el 47, que establece el derecho a una vivienda digna, el 128 que dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general, sin olvidar el artículo 31.1 que establece la progresividad del sistema fiscal. Este majadero no sabe que nuestro sistema fiscal  era progresivo desde la ley que impulsó Francisco Fernández Ordóñez después de las elecciones de 1977 y antes, por supuesto, de la Constitución de 1978. Ley 44/1978 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 8 de septiembre.

Este espejo de constitucionalistas, hace a pelo y a pluma. Él se ha definido como el más masculino y el más femenino de los hombres y ahora ha fijado para su partido como tarea fundamental acabar con la Monarquía en España. No sé si esto le parece al doctor Fraude un proyecto muy constitucional, pero no puede comparar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, asunto que la Carta Magna remite a una ley orgánica de desarrollo, con la rotundidad del artículo 1.3 del Título Preliminar: “La forma política del Estado español es la Monarquía Constitucional”, un artículo todo él asertivo, que no es interpretable y no requiere una ley de desarrollo, lo mismo que pasa con el artículo 2: “La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”

Pablo Iglesias prometió lealtad a la Corona en tanto que vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación. Y esto, ¿qué quiere decir? En realidad, nada, porque él es a la vez  el más monárquico y el más republicano de los ministros sanchistas. Ayer impulsó la revuelta de centenares de vecinos que salieron a la calle convocados por diputados y concejales de Podemos y Más Madrid, pidiendo la dimisión de Díaz Ayuso.. La condenada Isa Serra y Juan Carlos Monedero encabezaron la de Vallecas. Por la dignidad del Sur, decía el tuit convocante. La marquesa de Galapagar no asistió, ya tuvo bastante con el contagio del 8-M.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a Pedro, Pablo y la Constitución

  1. Kaizen dijo:

    Constituirse en Líder Supremo. No pide más…

  2. Atalanta dijo:

    …ya sé qué pinta Carmen Martínez Castro en lo de Herrera…es el grifo que regula la “acritud” entre lo que dice Herrera y lo que sale desarrollado a continuación. Utiliza palabritas que liman el significado…cierra un poquito o un poquito más…

    se comprende que Santiago no esté pues era el grifo de la ironía acertada que abría el agua a chorros….

    luego le doy a Pablo….

  3. Goethe dijo:

    D. Santiago,
    usted tan acertado como siempre, no se desanime, yo con la creciente sensación de que éstos no espabilan, de que apenas hay remedio, de que la racionalidad se ha convertido en un zombi.
    Gracias, de todos modos por sus incansables análisis.

  4. Goethe dijo:

    Hoy Cayetana en El Mundo:
    FRANCO, FRANCO, FRANCO
    CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
    Lunes, 21 septiembre 2020
    El anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática supone, según la autora, una involución histórica, un retorno al tiempo sin luces del franquismo, lastrado por la ignorancia, la intransigencia y la imposición arbitraria
    Carmen Calvo está contenta. El Partido Socialista aguanta en las encuestas. La Kitchen tiene a los medios ocupados. Y ella ha recuperado protagonismo después de la primera ola pandémica. Y no cualquier protagonismo. Precisamente en el asunto en el que más goza, el del feminismo falso y las fosas. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno presentó su anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (sic). El texto, previamente filtrado a un par de periódicos, supone una vuelta a la España de Franco. El retorno a un tiempo sin luces, lastrado por la ignorancia, la intransigencia y la imposición. Una involución.
    El anteproyecto del Gobierno es franquista desde su orwelliano enunciado. No hace falta ser una criatura borgiana para saber que la memoria, por definición, no puede ser democrática. Como tampoco totalitaria: ni fascista ni comunista. La memoria no es una construcción política, impuesta desde arriba, uniformemente roja o azul; es un caleidoscopio formado por recuerdos personales, sesgos inconscientes y referencias sobrevenidas. Sobre la memoria solo puede decirse lo mismo que Popper sobre la identidad: hay tantas como individuos.
    El anteproyecto del Gobierno es devotamente franquista en su desprecio a los hechos, en su ciego culto a una ficción. El franquismo ahormó un relato sobre España y lo propagó con fervor. Se contó a sí mismo y a los niños sus mentiras, sobre los orígenes de la guerra, claro, pero también sobre la milagrosa génesis y gloriosas gestas de la España eterna. El sanchismo hace lo mismo, ahora con los vencidos. Construye una leyenda igualmente pueril y falaz. Nos cuenta y pretende contar en las aulas una novela épica y maniquea en la que la Segunda República emerge como la Arcadia agredida. Esta frase ridícula sobre la guerra civil: “Tuvo como objeto poner fin a la democracia y acabar con los demócratas”. No fue ese el objetivo de la contienda, desde luego. Y demócratas hubo pocos, en un bando y en el otro. O esta otra afirmación, amarilla biliar, sobre los horrores cometidos por la dictadura: “Incluso el secuestro masivo de recién nacidos bajo una política de inspiración genética”. Las fantasías de Baltasar Garzón, elevadas a categoría de Ley. Y lo que es peor, a categoría de Historia. La imposición de una versión oficial del pasado es propio de las dictaduras y su peor consecuencia es la ignorancia: la anulación de la complejidad y de los matices que distinguen a los hechos y a los hombres. Para convertir a Companys en mártir ocultan su golpe a la República.
    El anteproyecto del Gobierno es franquista, y tópicamente goyesco, en su sectarismo; en su rechazo al otro, vivo y muerto. Le habla a una sola España. Como si no hubiera habido una guerra civil. Como si ningún español hubiera comulgado con Franco hasta su último aliento e incluso después: las masas que le vitoreaban en Barcelona y San Sebastián; las colas ante su féretro en Madrid. Y, sobre todo, como si no hubiera habido españoles, los más lúcidos, asqueados por ambos bandos. Miguel de Unamuno, doliente portavoz de una doble decepción. Manuel Chaves Nogales, expatriado por “la estupidez y la crueldad”. Salvador de Madariaga, autor de la feliz expresión “la Tercera España”. Dionisio Ridruejo, primero falangista, luego resistente y por fin vanguardia de la España inteligente y equilibrada de la Constitución. Bajo Franco hubo tres Españas. Desde 1978 hay muchas más: tantas como partidos, tantas como proyectos de vida en común.
    El anteproyecto del Gobierno es perversamente franquista en su menosprecio al Estado de derecho. Para anular las condenas de la dictadura socava la Ley de Amnistía, pieza clave de la reconciliación española. Además crea una Fiscalía ad hoc que, al carecer de capacidad real para depurar responsabilidades penales -los delitos ya han prescrito-, tendrá como sórdida misión la revisión histórica para el señalamiento político. Su responsable será algo así como un híbrido entre Dolores Delgado y Paul Preston. Y su referencia histórica más próxima, el Tribunal de Orden Público franquista: también él se ocupaba de juzgar y sancionar los delitos políticos. Ahora, con hasta 150.000 euros.
    El anteproyecto del Gobierno es rudamente franquista en su ataque al núcleo de la democracia: la libertad de pensamiento y opinión. Así como Franco prohibió todos los partidos ajenos al Movimiento, hay miembros de nuestra coalición gobernante que fantasean con instar a la ilegalización, como mínimo, de Vox. Por el momento, les basta con decretar la extinción de la Fundación Francisco Franco, que es como arrojar tres toneladas de arroz sobre un trozo de pollo. Con un agravante: la hipocresía. Porque si hay una organización que merecería ser ilegalizada por su sistemático enaltecimiento del totalitarismo y humillación a las víctimas esa es Bildu, socio de investidura del Gobierno y objeto de su obsceno cortejo para la aprobación de los Presupuestos.

    El anteproyecto del Gobierno es imperialmente franquista en su actitud ante los títulos nobiliarios. El texto decreta la supresión de los títulos concedidos entre 1948 y 1978, pero el Gobierno aclara que salvará a los “pocos intelectuales, académicos o científicos” a los que el régimen condecoró. Nada como el prestigio del intelectual. Y nada como la arbitrariedad del soberano Sánchez, al que su favorito incita ahora a rematar la tarea. “Tenemos que avanzar hacia una nueva República”, proclamaba el sábado Pablo Iglesias, ese fake republicano que promueve el fin de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre españoles. ¡A por el sucesor de Franco a título de Rey!
    El anteproyecto del Gobierno es muguruzamente franquista en su interpretación del espacio público como extensión de la ideología en vez de escaparate de la Historia. Según el Gobierno, es imprescindible “resignificar El Valle de los Caídos como lugar de memoria”. Para eso tendrían que devolver a Franco a su tumba. Porque no había lugar más descriptivo del nacionalcatolicismo y, por tanto, más pedagógico y útil a la memoria que El Valle tal cual estaba, con Franco en su tétrico agujero y en lo alto la gigantesca cruz. En cuanto al cambio de nombre del Panteón de Hombres Ilustres, que pasará a llamarse Panteón de España, hay que entenderlo como un guiño a Zapatero y otros próceres patrios con veleidades de reconocimiento postrero. No les preocupa tanto el hombres como el ilustres.
    El anteproyecto del Gobierno es fálicamente franquista en su concepción de la mujer. Si el franquismo encorsetó a las mujeres en el colectivo beatas y de derechas, el sanchismo las encorseta en el colectivo víctimas y de izquierdas. El texto incluso llega a invocar una “memoria de las mujeres”. Como si todas las españolas hubieran sido pasionarias. Como si todas las de derechas hubieran sido tontitas reprimidas sin criterio o crueldad propia. Como si muchas no hubieran sobrevivido extramuros de ambos bandos. En pocos textos resulta tan evidente, y tan patético, el intento del falso feminismo oficial por politizar el machismo. Solo les falta resucitar el “una, grande y libre”.
    Por último, el anteproyecto del Gobierno es vocacionalmente franquista en su propósito de perpetuar al caudillito, ahora socialista, en el poder. El texto refuerza aún más si cabe la identificación entre antifranquismo y democracia. Una identificación falaz que explica la insólita superioridad moral que ostentan en España fuerzas reaccionarias como los nacionalistas y radicales como Podemos. Claro que hubo antifranquistas demócratas, la inmensa mayoría, pero también los hubo anti-demócratas: ETA, por supuesto. Y también el FRAP. Sin embargo, en el listado de víctimas que el Estado habrá de reconocer, el anteproyecto incluye la siguiente categoría: “Las personas que participaron en la guerrilla antifranquista”. Solo los ingenuos pensarán que se refiere exclusivamente a los maquis. Ahí anidan también fraperos y etarras. Podemos, heredero ideológico e incluso biográfico del FRAP, y Bildu, intérprete impenitente de ETA, son los verdaderos beneficiarios de esta ley. Y, por extensión, el hombre que los necesita para seguir en el poder. Ahora se entiende el pésame de Sánchez por el suicidio de Igor González. No lamentaba la muerte de un terrorista, sino la de un guerrillero antifranquista.
    El anteproyecto del Gobierno tendrá que superar ahora el escrutinio de los órganos consultivos. La última palabra la tendremos los diputados. Yo propongo que el Partido Popular pronuncie un hondo, rotundo, luminoso y definitivo No. Ahora y siempre: cualquier iniciativa de la izquierda asociada a su obsesión por liquidar la paz civil -que es, sobre todo, el respeto a la verdad y al otro- deberá obtener por norma el rechazo del PP. La razón es simple: no queremos volver a la España de Franco.
    Cayetana Alvarez de Toledo es diputada del PP por Barcelona.

  5. Buenos días a todos.
    El 21 de setiembre de 1984 ETA asesinó a José María Martínez en La Reineta.
    El año 2000 asesinó a José Luis Ruiz en San Adrián del Besós.
    In memoriam

  6. don asperillo dijo:

    Buenos días.
    El soniquete continuo de que Pablo Casado y por ende el PP son anti constitucionalistas, va a ser el argumento que de manera ordinaria (por ordinariez) va a esgrimir este gobierno de manera continua para seguir alimentando a sus seguidores que, nulos de capacidad de comprensión y análisis sobre la situación que viene azotando a España desde los tiempos de Zapatero solo tienen la solución con el grito, el insulto, la algarada y, sobre todo con la amenaza. Por eso en el texto que amablemente D. Goethe nos transcribe (gracias), Dª Cayetana expone con claridad, argumentación y contundencia (no exenta de cierta ironía y sorna) una realidad incuestionable: “no queremos volver a la España de Franco.” El PSOE y toda su banda, si porque para ellos el tópico es lo preferido: “con Franco se vivía mejor”, en ese derroche de falta de inteligencia que es la infumable Ley de Memoria Democrática de lo que más se habla es del pasado, incluso enalteciéndolo en según que parte y conveniencia y de lo que menos, por no decir que lo que no hay, es del planteamiento democrático ¿Será por eso que Dª Cayetana dice muy acertadamente que la memoria no admite adjetivos? Por eso creo que esta ley como esta panda de indocumentados y vagos intelectuales pega mucho más con el calificativo de “goyescos” más que con el de “franquistas”, porque están más en las escenas costumbristas del genial pintor de Fuendetodos que en los documentos, estudios, libros y ensayos sobre la Historia y la historiografía de esta muy vieja y muy noble nación que hasta hoy se llama España.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    (Hablando de moños, por ahí asomó ayer un malaje pelao dirigiendo el cotarro … )
    BASTA: nombre femenino 1. Puntada larga en costura, como las que se dan para hilvanar.
    2. Puntada que suele mantener la lana bien distribuida en el colchón, hecho con este material.

    https://www.mediterraneodigital.com/espana/comunidad-de-madrid/monedero-restaurante-numa-pompilio … por cierto, hablando de Monedero …

    ( … y monedas, de David Tennenbaum, el gran amigo y colaborador de l’avi Florenci i el seu fill, ni rastro en la búsqueda de google, la wikipedia le es negada … hay otros davides tennenbaums, pero no son este … https://www.youtube.com/watch?v=P8rjF6D2Pnw )

  8. argonauta55 dijo:

    Esto que nos informa CAT sobre el nuevo anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, y como califica a una afirmación incluida en la misma, a los horrores cometidos por la dictadura:

    “O esta otra afirmación, amarilla biliar, sobre los horrores cometidos por la dictadura: “Incluso el secuestro masivo de recién nacidos bajo una política de inspiración genética”.”

    …..Me ha inspirado para calificar a lo que afirma Luis Herrero sobre la operación Kirchner (de los cojones):

    “el tufo pestilente que desprendía la cocina del infierno”

    Amarillo biliar.

  9. Kaizen dijo:

    Dudo mucho que el PP vote NO a la Ley de Memoria Democrática. Pudo derogar tranquilamente la de Memoria Histórica cuando pudo y no lo hizo porque no quiso.

  10. Al dijo:

    La piedra en la que tropieza Cayetana me temo es equiparar siempre al franquismo como algo horrendo per se mientras pasa de puntillas sobre que originó el que Franco, militar republicano al que costo bastante trabajo atraerlo al alzamiento, diese ese paso trascendente, para el y para todos a la postre. Luego, la misma dinámica de la guerra crea monstruos.
    Con esa piedra en el zapato es difícil marcar bien el paso de la guerra cultural. Es como dar ventaja al contrario.

  11. Alexander dijo:

    A veces un tremendo deseo de abandonar ese país me invade. Pero, estoy tan avezado con las majaderías que a vezes me siento un majadero más que avezado. Ya soy uno más, un tonto.

  12. ZoteParo dijo:

    Los comunistas como Pablenin están intentando instrumentalizar la crisis actual para pescar en rio revuelto con la ayuda del DoctorCumFraude. Su objetivo que no ocultan es llegar a un proceso constituyente que acabe con el régimen del 78. Su asalto a la Justicia y el intento de desprestigiar la Monarquia que es en lo que están ahora, se enmarcan en este asalto al Palacio de Invierno de la democracia.
    Y mientras tanto los del PP echándoles una mano dándole la espalda a Ayuso. No aprenden.

  13. luigi dijo:

    En Coalición

    La Nueva Constitución

    Pedro y Pablo

    Los Padres Progenitores (A y B)

  14. javierurquizu dijo:

    Hay que reconocerle una cosa a éste esbozo fallido de decencia:
    Es claro… muy claro. Incoherente, pero claro:

    “Este Parlamento burgués de mierda”… “Es un honor estar aquí” (en una Guarriko Taberna)… “¿Propaganda o educación?…¡Propaganda, sin duda! ” (sólo por esto habría que enviarlo a una cárcel de Plutón. Urgente ir construyendo una) Etc etc

    Como es un cínico redomado (y lo sabe) no le importa contradecirse las veces que haga falta con tal de conseguir su gran objetivo: El poder

    Buen directo a la mandíbula, Patrón

  15. belisario dijo:

    El sugestivo proyecto sigue su curso triunfal: ¡vista a la hezquierda, arre!

  16. euskalmeteco dijo:

    Don AI, el problema de Cayetana es que su discurso político supera de lejos a lo que estamos acostumbrados, creo que muchos que critican sus formas en realidad no entienden sus ideas. Por ejemplo, contra la mayoría, no cree que los partidos deben adaptarse a la sociedad sino el proyecto político quien debe imponerse, creo que ella lo denomina “Guerra Cultural”.

  17. Atalanta dijo:

    sobre la foto del siniestro Monedero…activista biliar por la mañana, despreciativo comensal a medio día…No mira al camarero que le sirve el vino, mira el chorrito delicioso que se va a clavar en nombre de los que, si beben, beben donSimón repuntado.

    es de los que si se le acerca un pobre a pedirle, ni le contesta ni lo mira…no tiene los huevos de decirle a la cara “no, lo siento”….conozco a algunos que actúan así y cuando yo me he vuelto y he dicho “no, no insista”, me han reprochado mi “desprecio”.

    pues nada que sus abducidos sigan la estela siniestra de lo que les esperaría si todos nosotros no lo impedimos.

    y una pregunta? cuánto tiempo lleva bebiendo vino “del caro” a espaldas y lejos de los “suyos”….?

  18. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    JCMonedero, la lucha contra la burguesía.

    Los Cuatro Tenedores del Apocalipsis

  19. Atalanta dijo:

    Pablo es la bomba de efectos retardados colocada en el Consejo de Ministros por Sánchez para justificar e objetivo fina. Si sale, sale y si no ¡¡¡ yo no he sido !!

  20. Madrileo dijo:

    Es asombroso que haya un 8% de ciudadanos mayores de 18 años en este país nuestro que apoyen a este tipo, que en estos tiempos dramáticos con decenas de miles de muertos y centenares de miles de arruinados manifiesta que la desaparición de la monarquía es una prioridad, que a pesar de sus voces contra los ricos y la riqueza se ha comprado una casa propia de banquero gracias a la política, que ha enchufado a todas sus novias, la última como ministra, que es amigo de proetarras y de dictadores sangrientos, que apoya a separatistas que quieren destruir el país, y que maneja un partido de incompetentes, de oportunistas y de tarados financieramente corrupto desde los tiempos de su nacimiento con los dineros de Irán y Venezuela.

    Hay que ver qué poder tiene el odio, señores. Lo que tiene que tragar y lo que tendrá que tragar un votante de izquierda para que los malos no accedan al poder. Incluso hasta que se desmoronen su propio país, su propio bienestar y el de los suyos, y su futuro.

  21. Al dijo:

    Ah por ciert5o, el artículo de hoy del patrón especialmente certero.

    euskalmeteco 11:24 am
    Don AI, el problema de Cayetana es que su discurso político supera de lejos a lo que estamos acostumbrados, creo que muchos que critican sus formas en realidad no entienden sus ideas. Por ejemplo, contra la mayoría, no cree que los partidos deben adaptarse a la sociedad sino el proyecto político quien debe imponerse, creo que ella lo denomina “Guerra Cultural”.

    d euskalmeteco, lo que usted apunta lo he desarrollado aquí y en otras partes a menudo. Y precisamente he puesto a bajar de un burro a Casado por renunciar explicitamente a esa guerra, cuando defenestró a CAT por diversas razones, en particular por defender a capa y espada esa guerra cultural..
    Le observo que mi crítica hoy a Cayetana no es a sus formas si no al fondo de su pensamiento. No me voy a repetir, lo tiene usted expresado, con claridad creo, en mi comentario de las 9 49.

    Añadiré tan solo una consideración. Si la siniestra defiende sin despeinarse algo tan falso como que la república era la democracia, nada mas falso, yo no digo que el contra ataque deba ser decir la misma boutade del franquismo, que nadie discute que fue un régimen autoritario. No van por ahí los tiros, no se me mal interprete. Digo que además de denunciar la falsedad de ese planteamiento, (también Hitler llegó en una democracia al poder y ya vemos lo que hizo con ella) hay que explicar que el franquismo fue la consecuencia de esa república del odio y la confrontación.

    Cosa que precisamente en nuestros días, a la vista de los planteamientos del sr Iglesias, resulta estremecedoramente fácil de comprender. Llega al poder democráticamente pero su planteamiento es acabar con ella, eliminar ese p’apelito, la constitución del 78, la monarquía de la que disfrutamos, y dar paso a la tercera república, con el de presidente soñará en sus húmedos sueños. Ley de la memoria “democrática mediante”.
    Si es que blanco y en botella…

  22. belisario dijo:

    Durante mucho tiempo se descartó un nuevo enfrentamiento civil por dos razones básicas: los españoles habían enterrado los viejos odios y su bienestar material era un antídoto natural frente al caos. Si seguimos así, recordaremos el borde del abismo como un lugar encantador.

  23. Miguel Angel H. C. dijo:

    Creo que nada se explica al margen del hecho de la necesidad mítica de las izquierdas de ajustar cuentas. En ellas se ha instalado ese mito que mueve a derrotar al pasado en la figura del presente, mito que ilusos de nosotros creíamos cosa de historiadores. Entre otras cosas nos hemos creído demasiadas versiones oficiosas ciegas al poder de la oscuridad. Ahora tenemos que lo que de verdad une a una de las antiguas Españas es resucitar como media España. Es la España que necesita creer y hacer creer que hay otra media España antagónica y con vocación de serlo. No puede soportar que su alternativa a la sociedad actual no pueda ir más allá que ciertas reformas y que estas puedan ser discutidas y discutibles, que eso es la democracia liberal. Es lo que tiene no haber pasado por la experiencia de la construcción de Europa, haberla aprendido a medias primero y acabar renegando de ella.
    Para que vuelva este ánimo fratricida sólo ha bastado que los más desaprensivos alumbren los rescoldos y que los que quieren pasar página se agarren a que todo quedó “consensuado y bien consensuado”. Lo novedoso es que este proceso descansa en un esmerado trabajo de ingeniería institucional y mediática, complementado con alardes callejeros y matoniles si viene al caso. Mayoritariamente la opinión pública vive completamente ajena como si la sociedad del bienestar heredada de la transición fuera a pervivir pase lo que pase: “todos los políticos son iguales, ya se sabe. La diarquía picapiedra ingenieril tiene la inmensa ventaja de que conoce el paño, tiene el beneplácito “histórico” y no está dispuesta a quedarse en chiquitas ni formalidades. Le basta acostumbrarnos a que nos hagamos a la idea de que todo puede pasar y sería bueno que pasase si de esa manera todo quedase en paz y sigamos disfrutando de esa forma del bienestar, aunque sea para poderlo denigrar cuando haya que quedar bien. Es lo que tiene un sistema de mayoría indiferente y a veces resignada, y sobre todo despolitizada, que anda indefensa ante el rebrote de los instintos más dañinos y sus mediadores.
    Buenos días.

  24. belisario dijo:

    Balta y Lola, Prevaricaciones en Roma

  25. Atalanta dijo:

    …sí que tiene que ser divertida una escapada con Balta a Roma…sí

  26. Atalanta dijo:

    yo creo que el rencor como bandera de la izquierda es por la mala digestión literaria de la revolución industrial…oyes, y ahí siguen como el Bolero de Ravel…circulares e in crescento

  27. Madrileo dijo:

    Como es habitual coincido con don Kaizen (9:45). Se arriesgaría el PP a que le insultaran en los medios de izquierda. Quizá hasta le podrían llamar franquista. No queremos guerras culturales ni meternos en el fango de la Guerra Civil, ahí lo que diga izquierda.
    Estimado don Al (9:49), como añadido a lo que usted indica, le diré que siempre he lamentado que no sea dominante una visión más general de los motivos de la guerra. Soy de la opinión de que nuestra suerte estaba echada, que si Franco, Sanjurjo y Mola, y todos los dirigentes importantes de izquierda hubieran perecido por alguna misteriosa enfermedad antes del 36 la guerra se hubiera producido con otros tipos al mando, de parecido modo y en fechas no muy lejanas a aquellas. España era entonces el mayor punto de fricción entre las dos doctrinas triunfantes que prometían felicidad a todos y exterminio del enemigo, fascismo y comunismo. Ambas tenían modelos luminosos a seguir, sin tacha alguna a ojos de sus millones de seguidores, la URSS, Alemania e Italia.

    Ahora resulta fácil condenar las dos ideologías, pero por entonces en las cabezas de sus millones de seguidores desprendían dos luces que mostraban el camino al cielo. Y no había posibilidad de negociación ni de terceras vías. En el 34 ya hubo en nuestro país un ensayo general, cuando una quiso imponerse por la única forma que sus dirigentes conocían y proponían, a tiros. Y para el fascismo tampoco había otro método que la violencia. No había más destino para España en el 36 que un enfrentamiento catastrófico.

    Mundo Gráfico, revista muy popular, de izquierda o centro izquierda, marzo del 36. Polvos de belleza, purgantes, plumas… y pistolas.

  28. kepaminondas dijo:

    Imagino pocas cosas más bellas que pasear por la Via Appia Antica abrazando la cintura de Garzón en el silencio de la caida de tarde, roto por el canto de los pájaros y por la vocecita del tipejo, prometiendo en versos milenarios esas “novem continuas futuciones” que, quizás con suerte queden en una y gracias

  29. Madrileo dijo:

    Por si alguno de ustedes desconocía que la fabrica Astra se encontraba en Guernica, les recorto esto de wiki: “El 26 de abril de 1937 se produce el bombardeo de Guernica por la aviación alemana que colabora con los alzados contra la legitimidad republicana. Las instalaciones de “Unceta y Cía.” sufren muy pocos daños de tal forma que cuando Guernica fue ocupada por el bando sublevado “Unceta y Cía.” pasa a producir armas para sus ejércitos. Se fabricaron más de 28.000 pistolas, 130.000 piezas de repuesto para ametralladoras y 347.000 piezas de otro material de guerra. Con la llegada de la paz y la alineación del régimen de Franco con las potencias del Eje, estas se convierten en el mercado de los productos de “Unceta y Cía.” que llegó a vender a la Alemania Nazi más de 100.000 pistolas. .”
    Pues sí, las pistolas vascas de Guernica debieron matar mucha gente en manos nazis en la guerra, cien mil dan para muchos muertos, y gran parte civiles. No se, como ahora se llevan estos espectáculos ridículos y vomitivos de “pedir perdón” o exigirlo por episodios de hace un siglo o diez o veinte, quizá a los nacionalistas les apetezca algún día una buena pose, disculpándose ante la Humanidad. Pero para no ser incoherentes y dejar claro su pacifisimo deberían dejar de mostrarse con pipas en público.

  30. Andrónico dijo:

    Esto no va de República o Monarquía.
    Esto va de LAS repúblicas o un Estado unido, con independencia de la forma de gobierno.
    Su apelación a ERC y Bildu/Sortu, no deja margen de interpretación: nunca aceptarán UN estado.
    Lo triste, no es tanto el juego de trilero de este personaje.
    Lo triste es que los partidos, no se quieren enterar y entran la trapo al timo.

    Mientras no pasemos de pantalla y pongamos el foco en que esto va de LAS repúblicas y que por traicionar, este individuo ya ha traicionado a la Tercera, no iremos a ninguna parte.

  31. Anónimo Veneciano dijo:

    Esto no va de República o Monarquía.
    Esto va de LAS repúblicas o un Estado unido, con independencia de la forma de gobierno.
    Su apelación a ERC y Bildu/Sortu, no deja margen de interpretación: nunca aceptarán UN estado.
    Lo triste, no es tanto el juego de trilero de este personaje.
    Lo triste es que los partidos, no se quieren enterar y entran la trapo al timo.

    Mientras no pasemos de pantalla y pongamos el foco en que esto va de LAS repúblicas y que por traicionar, este individuo ya ha traicionado a la Tercera, no iremos a ninguna parte.

  32. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Al Moño Vivo

  33. Al dijo:

    ¡Apoyo la moción!

  34. Goethe dijo:

    Constantemente me pregunto, como la mayoría de los remeros de hoy, el por qué este frentismo tiene acogida entre los españoles, entre muchos intelectuales, entre periodistas y un largo etc.
    A veces pienso por que en una sociedad como la alemana -con muchísimos defectos y también problemas- todo se desarrolla en ciertos cauces que nadie traspasa, en reglas aceptadas por todos, en el imperio de la ley. Ahora mismo se van a reunir otra vez los responsables políticos y sanitarios de los Länder para adoptar medidas preventivas para una eventual alza de los contagios.
    Pues hoy he llegado a la conclusión que creo cierta, aunque no sé en qué tanto por ciento, de que las dos experiencias fundamentales que han marcado la sociedad alemana y que la mayoría no quiere que se repita y la mantiene presente, son 1) la tragedia del nazismo que surgió además de un democracia débil y que causó la destrucción física alemana y 2) la existencia durante 40 años de la RDA, a cuyos habitantes visitaban regularmente los alemanes de la RFA, viendo y siendo testigos del totalitarismo extremo en que vivían sus parientes y amigos.
    Por eso pienso que hasta que no ocurra una verdadera tragedia, los españoles no vamos a espabilar. (y ahora a rezar otra novena porque ya no sé qué otro remedio puede haber para este circo del presi con sus vices y ministris)

  35. javierurquizu dijo:

    Help… Mayday, Mayday!!

    A ver si D. Madrileo, Al, o algún otro ejemplo de amabilidad de los que abundan a bordo de ésta nave puede ayudarme

    Resulta que tras la donación a “Libres e iguales” (¡¡qué buen nombre!!) estoy intentando dejar un mensaje… pero UNA Y OTRA VEZ me aparece “fallo al enviar el mensaje, inténtelo más tarde o contacte con el Administrador”

    Soy una persona muy persistente y estoy dispuesto a “darle al dedo” 300 veces, pero de momento… nada, QUE NO HAY MANERA…

    ¿Es un problema de horarios?… ¿Tal vez un sabotaje “de las fuerzas del mal”?

    A ver si alguien puede decirme algo al respecto…

    Zenkiu

  36. Madrileo dijo:

    Don Belisario (12:54), un artículo de ABC sobre el número de diputados muertos en la Guerra Civil ( 77 en zona republicana y 72 en zona nacional) me llevó a leer más sobre Julián Zugazagoitia, socialista, fusilado en 1940. Le dió tiempo a escribir un libro bien valorado, “Guerra y vicisitudes de los españoles”, y en el prólogo de su libro (creo que no al final, como se indica en el artículo), escribió:

    (…) Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan este dicterio, renegado para los que por tal me tengan. Escéptico, traidor, egoísta… todo me parecerá soportable antes de envenenar con un legado de odio la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas

    Pues en eso están los de ahora, ochenta años después.

  37. Al dijo:

    d belisario, 12 54
    lo clava usted

    d madri, paso cada día varias veces por delante de lo que fue Astra y cª. Está muy bien eso de wikipedia, aunque lo de la “legitimidad republicana” me suene a “democracia franquista”. 😉

    d Andrónico, 1 57 lo que dice es así, sin lugar a dudas. Las repúblicas o las dictaduras, si vamos a lo esencial.
    Porque no veo yo muy republicanos a Bildu & Eta SL ni a la república de los lazis amarillos. Ya puestos, la de Pablo Picapiedra como que tampoco. Si acaso, al estilo republica popular sovietica, o china, o coreana… de esas que presumen de lo que no son.

  38. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (1.30pm):

    Que sepa que la coincidencia es mutua.

  39. Al dijo:

    Tras leerle estimado Javier, he mandado un mensaje de apoyo, a ver que pasaba, y no me ha dado error como a usted, pero tampoco aparece. (0 mensajes). ¿Será que tiene que pasar por moderación?…

    No tengo ni idea.

  40. Atalanta dijo:

    A ver Kepa…”cintura”…qué cintura?

  41. Madrileo dijo:

    Don Javier, no puedo ayudarle mucho, lo siento. Creo que es un error relacionado con la aplicación que habrán usado para confeccionar el formulario. Si don Al ha podido dejar mensaje sin que aparezca ese error le recomendaría que, si puede y le resulta muy fácil, cambie de navegador o de dispositivo, sin liarse más. Le adjunto esto solo para que vea que es un error registrado, no para que se lea el rollazo.
    https://www.nerion.es/soporte/problemas-con-contact-form-7-wordpress/
    Si no hay cambio, quizá algún remero pueda darle un e-mail (o un teléfono en el que se lo den), y así, además de hacerles llegar el comentario, darles noticia del problema.
    Y otra solución… Hacérselo llegar a don Al para lo introduzca en su nombre.

  42. Madrileo dijo:

    Rectifico o al menos pongo en duda ese dato sacado de wikipedia, 100.000 pistolas Astra vendidas a los nazis. Aquí un caballero llamado Gil Borrallo estima la cantidad en unas 10.000. (Los ceros son importantes en las cifras , ¿verdad, Monedero?)
    Unas 30.000 se quedaron en España debido al desembarco de Normandía.
    Interesante artículo si no están al corriente. “Pistola nazi: ETA comenzó a matar con un arma que encargó Hitler”
    https://www.elmundo.es/cronica/2018/05/06/5aedde1522601da0508b45de.html

    Y disculpen mi exceso de intervenciones. Ya desaparezco por hoy.

  43. Bruno dijo:

    Lola no tiene casa en Roma y allí tampoco hay existencias de túnicas de papel de fumar. Que ni así.
    Por eso lo de la copa.
    Igual han hecho, al revés, el viaje de Elena a casa de Andrea. Un bonito paseo que sin duda conoce D. Belosti.

  44. Al dijo:

    D madrileo, no me ha aparecido ese “error” pero tampoco aparece el comentario, (al parecer hay 0 comentarios, lo cual ya da una idea del problema)
    He intentado hacer otro y me dice que es un comentario duplicado y no lo admite…
    Javier, déjalo por imposible. No carrula.

  45. Bruno dijo:

    La cintura en mucho mayores es una bendición que oculta a la decadencia, Dña. Ata.

  46. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 21 septiembre 2020 en 3:30 pm
    Dirán que no dependen de lo que dependen pero, alborotados, lo están.
    Y ese alboroto versa sobre lo que no debe, pero puede, alborotar a los fiscales.

  47. luigi dijo:

    Los Milagros del Presidente

    450.000 vidas salvadas

    Su Sanidad Pedro Sánchez

  48. belisario dijo:

    El Mundo
    Ayuso y Sánchez entierran la confrontación y crean grupos de trabajo conjuntos para frenar la Covid-19 en Madrid

    Y, mientras tanto… El Mundo
    PSOE-M y Podemos, junto a otros partidos y organizaciones, han convocado para el próximo domingo una “manifestación” para protestar contra la gestión “erratica, temeraria, insensible e incapaz” de la pandemia del Covid del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía con la presidenta.

    Sí que se han dado prisa en formar los grupos esos.

  49. kepaminondas dijo:

    A ver, Atalanta, sobra lo de “cintura” salvo como indicación aproximada del lugar donde radica la bisagra lumbar. Además las comas están como escopeteadas al tuntún y lo de las “nove continuas futuciones” es la expresión de un deseo de la interfecta salvo si aceptamos como continuidad la se podría producir en lapsos semestrales…
    Vale… pero… ¿a que me se entiende y casi se escucha la vil vocecita estropeando el canto de los pájaros y el inolvidable efecto de la luz del atardecer entre los árboles?

  50. belisario dijo:

    Que la Fiscal General del Estado sea una exdiputada socialista y ex ministro de Justicia, que esté liada con un sujeto expulsado de la carrera judicial por prevaricador y dedicado ahora a defender a delincuentes de escala planetaria, que se reboce con lo peor del hampa judicial usando un lenguaje tabernario, que haya sumido a la institución que dirige en el más absoluto descrédito, que exhiba y ejercite su desvergüenza sin rubor ni disimulo, y que no pase nada… El Perú se jodió, pero lo de aquí es otra cosa.

  51. belisario dijo:

    hampa policial…

  52. Feroz dijo:

    Hoy tocan subtítulos

  53. kepaminondas dijo:

    Don Beli, tengo la impresión de que Su Persona se ha llevado hoy una hermosa colección de galletas de todas las marcas nacionales y de importación (estoy fino, eh) a manos de la pobre Ayuso que se ha explayado en una rueda de prensa vengativa.
    Se verá poco en las TVs colaboracionistas pero en la radio sonaban sus frases como golpes de Joe Frazier

  54. belisario dijo:

    Seguramente, Don Kepa, pero ya está nuestra alegre muchachada para solucionarlo.

  55. kepaminondas dijo:

    Por volver a la entrada de hoy ¿ha explicado alguna vez Su Mismidad por qué incumple la Constitución quien no apoya sus presupuestos o se trata de un dogma revelado de la iglesia del Santo Moño?
    ¿Es también verdad revelada de esa iglesia que incumple la Constitución quien no vota a magistrados como De Prada?
    ¿Sería enemigo de la Constitución (más enemigo, quiero decir) el Doctor Fraudez si se negara a apoyar una lista de 20 candidatos al CSPJ que presentara el PP?
    En fin, el día en que la derecha convenza a las TVs y radios colaboracionistas y a sus periodistas poli-milis de que recibirán el mismo trato que la PSOE dispensa a los que considera sus contrarios acabará la doble vara de medir

  56. Feroz dijo:

    Y subnormales:

    Ximo Puig denuncia que el “efecto capitalidad” de Madrid “genera graves desigualdades en España”.

    Torra recomienda no viajar a Madrid y se plantea ampliar restricciones en Catalunya. El president apuesta por que se realicen controles de temperatura a las personas que vengan de la comunidad en tren o avión.

  57. Atalanta dijo:

    te sentiende, Kepa, tesentiende…

    lo de es dos tiparracos, ella él y sus prevaricaciones, es un espectáculo obsceno pero muy clarificador.

  58. Atalanta dijo:

    ah ah…añadir que ese espectáculo lo remata el fiscal Navajas y su navajeo servil contra Madrigal…¡ contra Madrigal ! en fin que si Conde Pumpido ya arrastró por el polvo, estos lo hacen por el estiércol…

  59. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    El Consejo Ciudadano Estatal del partido morado consulta a las bases la posibilidad de que JCMonedero pueda comer (buenas viandas bien elaboradas) y beber (buenos vinos bien fermentados) en un restaurante de cuatro tenedores y gana el sí por abrumadora mayoría: Un 98% está a favor y el 2% restante también, siempre que deje propina.

  60. Atalanta dijo:

    Feroz….vaya temazo!!! Hoy los corticoles son para ti, fijo.

  61. otelokip dijo:

    Baltasar…y Dolores…vacaciones en Roma…
    Les falta la vespa….
    Y mucha clase…

  62. belisario dijo:

    Lola maneja piscinas olímpicas de información privilegiada correspondiente a asuntos en los que interviene o pude intervenir Balta como abogado, y tiene la potestad de determinar con su acción u omisión el rumbo de los procedimientos. Magníficos ingredientes para una pizza. Stampa y Picaflor, al lado de éstos, unos aprendices.

  63. Bruno dijo:

    Catulo
    XXXII
    Por favor, dulce Ipsitila mía, mi capricho, mi encanto, invítame a ir a tu casa
    a echar la siesta. Y, si me invitas, procura una cosa: que nadie eche la falleba de la puerta,
    y a ti no se te vaya a antojar salir; quédate en casa y prepara para nosotros nueve polvos
    seguidos. Pero, si piensas hacerlo, invítame en seguida: pues recién comido estoy echado
    y satisfecho, boca arriba, agujereo la túnica y el manto (99).

  64. luigi dijo:

    Los Servicios Secretos de Podemos

    La KJB

  65. Factor oculto dijo:

    Lo impulse una mayoría o una minoría (las élites), si se establece una ideología oficial, cuyos márgenes no puedan exceder los individuos, la sociedad queda supeditada totalitariamente al Estado. Extrañamente, algunos actores a quienes se les supone en las coordenadas de la democracia liberal, atribuyen aquí y ahora alguna utilidad a esta construcción, renuncian a la pugna y al dinamismo ideologicos, aceptan mansamente, como verdades inamovibles, las posiciones de sus adversarios y, en cuanto alguien, alguna criatura díscola y extraña, les recuerda el abece de este mecanismo, y de paso deja al descubierto sus complejos, se instalan en la incomprensión y en el no entendimiento. Resumiendo mucho, cuando Casado acepta con aparente naturalidad este enfoque, está afirmando su incapacidad como líder politico. El no será quién extienda a toda España el logro regional de Núñez.

  66. La gabardina de Iriondo dijo:

    La fiscal general de vacaciones con un criminal convicto. Bueno, bueno…..

    Por cierto, lo del Patrón, cumbre.

    Y CAT, extraordinaria. ¿Ven ustedes cómo no puede ser diputada?

    Que descansen.

  67. El Capitán dijo:

    Que alguien le diga que Besteiro murió por una infección
    Tonnnnnnnto.

  68. Jorge Bustos, hoy en El Mundo, martes 22

    “… Lo discutible es el grado de responsabilidad que el nuevo 98 atribuye a Pedro Sánchez Pérez (PSP) en esta degradación. Demasiados tertulianos de izquierda, centro y derecha alaban la «inteligencia» de PSP, aun para el mal. Otro Maquiavelo, un estratega luciferino. No, hombre, no. Aliarse con Podemos, Bildu y ERC no requiere inteligencia: solo estómago, una calculadora de escaños y una brunete de publicistas que haga del canibalismo gastronomía. Si además al PP se le escinde una facción bizarra pidiendo foco, para qué queremos más. El camino de PSP lo habría recorrido Simancas igual. Incluso Lastra. No hay mérito en el cinismo. Vivimos los minutos de la basura del 78, que pueden alargarse tanto como el turnismo alfonsino, con su reguero de caciques decadentes. Sánchez solo es hijo de su tiempo. Un Romanones sin lecturas.

    Será preciso hundirse del todo, año tras año, hasta que el país acabe en la cuneta como un vagón oxidado. Luego, si el peronismo no ha secuestrado la democracia, llegará la restauración. Y a empezar otra vez.”.

  69. Portada impresa de El Mundo hoy, martes 22

    “Sánchez ofrece paz a Ayuso y el psoe le convoca una protesta”
    “El presidente promete máxima unidad y colaboración”
    “Pero la suma del psoe a una manifestación contra Ayuso el domingo hace dudar de las intenciones del presidente en su apoyo”

    ***
    (Como es ya habitual sucederá lo contrario de lo que afirme el doc Trolas. Y los madrileños que se preparen ante los podemizados socialistas de este Frente Popular 2, que ahora desde el gobierno toman la calle para asustar aún más a un debilucho y flojo pp.

    Casado cada día que pasa afirma su “incapacidad como líder politico” -D.Factor oculto, más arriba-.

  70. Kaizen dijo:

    Buenos días :

    Grandioso espectáculo en el cielo, con Orión, Aldebarán, las Pléyades… Venus al Este y Marte al Oeste.

    En la tierra… tonnntos (y tonnntas) a racimos, listos para la vendimia.

  71. argonauta55 dijo:

    Sirio, el más refulgente, se va a poner celoso.

  72. Buenos días a todos.
    El 22 de setiembre de 1982 ETA asesinó a Emilio Fernández en Erandio.
    El año 2008 asesinó a Luis Conde en Santoña.
    In memoriam

  73. Chigorin dijo:

    A Pablo Iglesias lo que le motiva es cabalgar. Contradicciones, claro.

  74. argonauta55 dijo:

    ….Aunque un artilugio creado por el hombre cruzará el cielo entre las 20:09 y las 20:14 de esta tarde, y los deslumbrará a todos: La Estación Espacial Internacional.

  75. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy
    DISCRIMINANDO, GERUNDIO
    ARCADI ESPADA
    Martes, 22 septiembre 2020
    La presidenta Ayuso debe reconocer que discrimina, porque es el único modo honrado y eficaz de ocuparse de los pobres
    Un día del pico pandémico, Iglesias hijo dijo que el Covid era una enfermedad de pobres. La afirmación coincidió con la muerte de Carlos Falcó y Alfonso Cortina. Pero el líder comunista tenía razón: los ricos morían, aunque en menor proporción que los pobres. Como en cualquier epidemia. Sin embargo, el confinamiento español no registró esa evidencia. Las limitaciones a la movilidad eran idénticas en Carabanchel y en Pedralbes. Y las personas que disponían de una segunda residencia aireada y solitaria no pudieron salir legalmente de las ciudades, imitando a las que disponían de un pisito en una densa periferia metropolitana. Las medidas se obedecieron, entre otras razones, por su carácter indiscriminado. Aun disfrazadas de movilización contra el gobierno odioso o de superstición contra la ciencia, esa indiscriminación alimentó las primeras protestas contra el confinamiento. Y, resueltamente exhibida, la discriminación alimenta hoy las protestas en la periferia madrileña.
    Gran parte de la ruina económica y del fracaso sanitario provocados por la pandemia tienen que ver con el confinamiento indiscriminado. Es decir, con la reacción aterrorizada y de brocha gorda que adoptaron muchos gobiernos, y singularmente el español. Quizá fuera esa la única reacción posible de gobernantes bisoños, desorientados e impresionables. Pero era evidente que la enfermedad discriminaba. Discriminaba por edad y discriminaba por dinero, entre otros imponderables. Y eso obligaba a una política discriminatoria, por más que nuestro mundo se resista a la discriminación que impone lo real. Hasta la propia Merkel, cuyo éxito antipandémico es indiscutible, renunció a hacerlo aún más espectacular al negarse al confinamiento específico de los ancianos.
    Madrid ha impuesto el primer confinamiento selectivo y el lumpen de la izquierda se ha echado a la calle. Igualdad o muerte, opinan. Y es lógico: su comunidad política ideal es el cementerio, allí donde las dos grandes fuerzas convergen. He leído que un camarero protestaba por que lo autorizaban a salir del barrio para servir cañas a los ricos y, en cambio, no le dejaban tomárselas en el barrio con los amigos. Es exactísimo y está bien descrito. Y así debe ser. La primera condición para dejar de ser pobre -aspiración de cualquier ser, incluidas las sanguijuelas tipo Monedero-, es reconocer el problema. Y la segunda, sobrevivir. En cuanto a la derecha, bien haría en dejar toda la bobaliconería alojada en Génova. La presidenta Ayuso debe reconocer que discrimina, porque es el único modo honrado y eficaz de ocuparse de los pobres. Una discriminación, ¡por fin!, verazmente positiva.

  76. argonauta55 dijo:

    El virus discrimina entre jóvenes y viejos.
    Entonces la cosa está clara: Los políticos que deben tomar las decisiones también deben discriminar entre jóvenes y viejos, para, contrarrestando la discriminación del virus, ser efectivos.

  77. Atalanta dijo:

    la copa que mece la Fiscalía…o era la mano?

    qué sanchez emputece todo lo que toca….? emputecer es poco.

    he ahí una mujer sumisa. una soldada que sigue a su hombre humillándose y emputeciéndose en el más amplio sentido. hace falta ser muy canallas para mantener y regodearse en la abyección pública y …privada.

  78. Atalanta dijo:

    …y es que algunas ya venían emputecidas de casa…

  79. Parmenio dijo:

    Estaría muy bien que los fiscales dejaran de aparearse con delincuentes. Como primera medida, digo.

  80. Josenovo dijo:

    “Trimiño, el líder de las Juventudes Socialistas vascas que critica al PSOE por “blanquear” a Bildu
    El nuevo secretario general de las JSE es burgalés, licenciado en Física y tiene al ‘exlehendakari’ Patxi López como referente político.Trimiño le reprochó que trate a EH Bildu «como un partido más», una opinión que considera extendida entre las bases de los socialistas vascos
    El PSE achaca a la «inexperiencia» las críticas del presidente de sus juventudes a Sánchez”.

    Esta juventud esta perdida, mira que criticar a jefe, y para colmo referente el Patxi ¿que enseñan ahora en la Facultad de Física?

  81. luigi dijo:

    Nos merecemos un Gobierno que nos nos mienta

  82. Al dijo:

    Para según que cosas no se puede negar que el Psoe funciona excelentemente.

  83. Al dijo:

    Al rechazo del terrorismo el Psoe lo llama ” inexperiencia” . Defender que en democracia no cabe el terrorismo es un error que se arregla con el tiempo.
    Oye, pues sinceros si que son a veces.

  84. El Capitán dijo:

    Han actualizado la famosa sentencia de Alfonso Guerra y ahora es «El que se mueve no sale en el vídeo».

  85. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Sánchez

    La experiencia es la madre de la vuecencia

  86. Atalanta dijo:

    …cómo se les ve la patita…

    y luego, ya, si eso, acreditan a quiénes ellos digan. Pero qué se han creído que son ???!!!

    no dan puntada sin represión.

    https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-sacar-periodistas-congreso-coronavirus_0_1394260732.html

  87. Taby von Tabarnia dijo:

    Mais qu’est-ce que c’est? – ¿Pero esto, qué es?

    ¿Nos hemos vuelto japoneses o qué? Japoneses ostentóreos, para más inri.

  88. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, no quisiera que los niños de la santa infancia que accedan a este su blog, se llamasen a confución (de Confucio) por el origen de “ostentóreo”, bonita palabra utilizada por el empresario y político Jesús Gil y Gil tras mezclar los adjetivos “ostentoso” y “estentóreo”, manteniendo el significado del primero.

  89. Taby von Tabarnia dijo:

    Así es como veo a PdrSchz & PblGlss
    Pepe Gotera y Otilio. Chapuzas, premeditadas y alevosas, a Go – Go …

  90. Taby von Tabarnia dijo:

    Uyyss se me ha olvidado la nocturnidad … nocturnidad, premeditación y alevosía. En este orden.

  91. luigi dijo:

    En Coalición

    Las Actividades del Doctor Simón


    Submarinismo

  92. A mí Pablo Iglesias me recuerda el saludo que solía repetir un cura cuando se dirigía aun joven, aunque el joven en cuestión ya está talludito. ¡Hola, joven amable, simpático pollo! ¡MAJADERO!

  93. ostra dijo:

  94. argonauta55 dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Martes, 22 septiembre 2020 en 1:14 pm

    Esa viñeta es descacharrante.

  95. argonauta55 dijo:

    …Ahora bien, las chapuzas de Pepe Gotera y Otilio, yo no creo que sean ni premeditadas ni alevosas. Ellos ponían una buena mala voluntad.

  96. argonauta55 dijo:

    …Mala (y torpe) buena voluntad, mejor…

  97. argonauta55 dijo:

    Yo también opino como Simón que la segunda ola no va ha tener tener un impacto tan eehhhuuuu.

  98. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: El histriónico histérico moñudo.

  99. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Sánchez

    Víctor Trimiño

    La inexperiencia es la madre de la excedencia

  100. Atalanta dijo:

    …estas tardes de septiembre

  101. belisario dijo:

    Complejizar, inamovido e integralidad. Así, sin ensayar ni nada. Parafraseando a los clásicos, “lo que Montero hace con la lengua española es lo que hacemos nosotros con Polonia”.

  102. Feroz dijo:

    Podían ponerle de título Alerta antifascista para que quede más claro el tema.

  103. Taby von Tabarnia dijo:

    Andrés Amorós comenta el libro La Guerra del Papel. Origen Iconográfico de la Leyenda Negra de Melquiades Prieto … https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2020-09-22/los-libros-la-guerra-de-papel-154443.html
    Música y significado: Beethoven – Egmont … https://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-beethoven-egmont-26-04-13/1791067/
    (¿He dicho alguna vez que internet es entretenidísimo y que no existia en los tiempos de Franco?, la radio si ….)

  104. otelokip dijo:

    Pues anda que no se lo tengo dicho…
    A mi Adry….
    Cuiado con el azúcar…
    Ná…no haya ná que hacer…
    Me se come las ensaimadas al peso…
    Por las mañanas…
    Y ahí ertá la tía… que me vengo arriba…
    A tó esto… er cuadernillo sin terminar…
    Eg que no puedo con ella…

  105. belisario dijo:

    El Mugrés de Galapagar parece una prima poco agraciada de Nati Mistral. Quizás unas perlas…

  106. Feroz dijo:

    En La Vanguardia del “Grande” fomentan la madrileñofobia: “Las medidas en Madrid no van a ser suficientes. Al contrario, van a agravar la epidemia en España”.

    El fino analista Juliana pone su granito de arena: “Sánchez se hace cargo del caos madrileño y obtiene la rendición de facto de la brigada de asalto del PP”

    Ellos pueden presumir de que el MHP Torra lo está haciendo de p. m.

  107. Al dijo:

    Impactante el tuit que nos trae dª Ostra 2 56.
    Casi tanto como la indecente actitud de este gobierno.

    Especialmente para d Madrileo y d Bruno aunque por supuesto para cualquiera que tenga interés en la segunda ola del Covid que nos está asolando. De un joven cardiólogo,Guillermo Aldama, he copiado un hilo que por su dimensión no es adecuado para ponerlo aquí y lo llevado a Txirlo. Tan impactante como esa segunda ola de tsunami que se traga a Simón el pagafantas. O mucho mas, porque es la cruda realidad.
    Spoiler, esto pinta fatal.

    https://txirlo.wordpress.com/2020/09/22/la-segunda-ola-que-dios-nos-coja-confesados/

  108. Feroz dijo:

    Me faltaba el “Centollo” Ónega, en plan podemita: “Las protestas en Madrid han sido un clamor contra injusticias varias, contra una marginación”

  109. Feroz dijo:

    D. Belisario, en L Vanguardia también hacen lo mismo con la lengua española:

    Muere Jackie Stallone, madre de Sylvester Stallone, astróloga y leedora de nalgas.

  110. luigi dijo:

    En Coalición

    Pues, a María Jesús Montero, en la cabeza le cabe todo el Estao.

  111. otelokip dijo:

    Por bulerías…
    Ustedes vayan cogiendo avión…
    Mañana…más… señores…

  112. Al dijo:

    Estos frailes de la neoreligión son mucho mas peligrosos de lo que nadie sospecha.

  113. otelokip dijo:

    Disculpen…
    No era ese el enlace musical…
    La especialidad de la casa…
    No es copiar… pegar…
    Lo siento…

  114. Factor oculto dijo:

    O sea, que el gran estadista Sánchez por fin se decide a cumplir con su trabajo, tras los grandes fiascos de su estado de excepción, jalonado por la improvisación, el triunfalismo y los palos de ciego. Ya era hora, maestro, no sabe Ud. lo que le agradecemos que comience a ganarse la nómina presidencial en vez de vacacionar tanto en un veranito que para la plebe fue agitado. Lástima que no tuviera Ud. el detalle de ahorrarnos la presencia en las calles de los tontón macut locales.

  115. Al dijo:

    Gracias Feroz 8 25

  116. Amama Maite dijo:

    El final del verano.

  117. Feroz dijo:

    Lo de “barriero” debe ser una contracción de “barriobajero”. Podemita presumiendo de lumpen.

    Antifascista, Republicano, Ateo, Barriero, Madrileño residiendo en Azuqueca de Henares

  118. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    María Jesús Montero, portavoz


    La Huella de Chus (los restos verbales que quedan en una sala después de la combustión oral de una de sus comparecencias)

  119. Al dijo:

    Operación Bocadillo de Calamares
    Por Liusivaya 22 de septiembre de 2020, 12:00 @Liusivaya

    El PSOE lleva desde 1995 sin controlar la Comunidad de Madrid y Pedro Sánchez, en tiempos de depresión, busca como sea esa victoria más que simbólica para sus filas.

    Este lunes toda España ha podido presenciar un hecho verdaderamente histórico: la primera reunión oficial entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La primera en 12 meses. La primera tras las seis cartas que la presidenta de la Comunidad le envió a Pedro Sánchez, solicitándola.

    Una reunión cuya posterior rueda de prensa no hace sino confirmar algo que muchos ya sospechábamos antes de ese encuentro: Sánchez necesita a Madrid. Porque en tiempos de crisis para mantener a flote la moral de las tropas hace falta una victoria simbólica.

    ¿Y qué victoria más simbólica puede haber para un partido que lleva sin pisar el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid desde 1995 que el volver a retomarla? Aunque sea a golpe de moción de censura. Uno como el que un buen día subió a Sánchez a lo más alto de la política estaría bien. Al menos para el PSOE.

    Es ahí donde empieza la Operación Bocadillo de Calamares que consiste en someter al Gobierno de la comunidad madrileña a un acoso político y mediático por dos vías: con los alcaldes del sur de Madrid (socialistas, por supuesto), presionando desde abajo, y el mismísimo Sánchez, presionando desde arriba.

    Todo ello para tratar de forzar a Isabel Díaz Ayuso a dar el paso en falso definitivo, léase, solicitar el estado de alarma y anunciar el confinamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid al completo. Lo cual, al ser una medida del Gobierno central de consecuencias económicas desastrosas que ella misma criticó, sería lo equivalente a reconocer su derrota en la fatídica lucha de intentar salvar la economía madrileña del desastre que supondría el tener que parar a la Comunidad entera.

    Vía libre

    De ahí ese afán de Sánchez por recalcar que el Gobierno central no viene a Madrid “a evaluar ni a tutelar”, sino “a ayudar y a apoyar”, de ahí esas “sinceras” ganas de que las medidas de Madrid funcionen y ese pequeño apunte de que si no lo hacen, el Gobierno está listo para “contemplar otros escenarios”.

    Es precisamente esa actitud tan conciliadora y dialogante, más propia de una ONG que de un presidente del Gobierno, la que le da a Sánchez la llave de Madrid. Porque le quita toda la responsabilidad de lo que allí suceda y además le da vía libre para actuar en el caso de que la situación se complique. Porque Madrid es demasiado importante como para no intentarlo. Porque donde empiezan las ganas de sacar rédito político no hay cooperación que valga.

  120. argonauta55 dijo:

    Don Al, disculpe que le importune, pero he de decirle que cuando uno puede leer un artículo completo en un enlace que incorpore, no sería necesario tomarse el trabajo de copipegarlo entero en el sitio de que se trate.
    Vea:
    https://www.esdiario.com/240886236/Operacion-Bocadillo-de-Calamares.html

    …Mil perdones.

  121. argonauta55 dijo:

    “..uno puede leer un artículo completo”
    Uno y todo el mundo por no ser de acceso restringido.

  122. Al dijo:

    Uff, menos mal que me lo explica d argo…no tenia ni idea…¡que haría yo si no fuese por usted¡
    Mil gracias.

  123. El Mundo, 23-09-2020: “Salud. Una cuarentena de 10 días sin aval científico”. “La evidencia científica no ha cambiado al respecto de la duración de las cuarentenas y algunos expertos señalan el riesgo que supone con periodos de incubación que pueden llegar a durar hasta un mes”.

  124. El Mundo, 23-09-2020. Noticia principal:

    “Moncloa veta al Rey en el principal acto con los jueces en Barcelona
    INVITACIONES AL ACTO. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, llegó a cursar las invitaciones para el acto del viernes con «Su Majestad el Rey» como máxima autoridad, como se aprecia en esta a la que ha accedido EL MUNDO.
    Zarzuela comunicó a Lesmes que el Gobierno no autoriza la presencia de Felipe VI en el acto”.

    *****
    O sea que el gobierno social comunista de extrema izquierda de PSP, con los hechos, acelera hacia su objetivo bolivariano o peronista, elijan el sistema político que más les guste. Y en casa de F6 que también vayan preparando las maletas.

    El coronavirus desatado por doquier, sobre todo en Madrid “por culpa” de Ayuso, naturalmente.

  125. Bruno dijo:

    D. Al, le he dado un vistazo.
    Siempre hay puertas abiertas para que la pandemia avance.
    Como si fuera un excelente plan para arruinarnos y beber se sus copas.
    Yo ya no hago números. Esperemos a ver el tiempo en el que cierran los colegios. Puede que haya sido otra puerta abierta que pudieron entrecerrar. En casa, los que quisieran y pudieran y el resto en el cole, separaditos. Porque para hacer de detonantes y luego confinarlos ….
    Lo mismo Barajas. Otra puerta abierta que no se ha querido cerrar.
    Lo último que escribí era esperar separaditos todos a ver lo que pasaba en otoño. Ya lo empezamos a ver.
    D. Argonauta ya lo veía claro.

  126. Atalanta dijo:

    …con este artículo se la guardaron a la fiscal Madrigal; hoy lo resucita la fiscal general manu militari la toga sucia Lola Delgado…manda narices

    Consuelo Madrigal
    La sociedad cautiva

    https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1197783

  127. argonauta55 dijo:

    Iremos a Madrid y ganaremos (SOSTRES)

    “De no haber sido por el Covid, Barça y Madrid habrían cobrado 25 millones de euros para inaugurar con un par de amistosos los estadios de Los Ángeles y Las Vegas. A pesar de la baja forma de los dos equipos, un Barça-Madrid continúa siendo el mayor espectáculo del mundo. El pasado miércoles conocí a nuestro nuevo director, recién llegado de «Las Provincias» de Valencia. Comimos en Madrid, en Estimar, el mejor restaurante de pescado de Barcelona, con sede ahora en la capital. Yo había estado la semana anterior en Valencia, en un concierto de Maria del Mar Bonet en el Teatre Micalet, y antes había comido con el expresidente Francisco Camps. De regreso a Barcelona, el viernes, almorcé con mi ministro preferido en Sushi 99, un restaurante de Madrid que felizmente llegó a mi ciudad hace cinco años. No hay nadie que tenga mejor información política y financiera que yo en Cataluña y trabajo para un periódico de Madrid. El presidente Torra ya sólo viaja cuando la Justicia le reclama, una modalidad muy extendida, y en modalidades muy distintas, entre los políticos independentistas. Pero los catalanes, en nuestra inmensa mayoría, no somos unos delincuentes y continuaremos yendo a Madrid con la misma ilusión de siempre. Ximo Puig ha comparado a Madrid con «una aspiradora que lo absorbe todo». ¿Qué sería la Comunidad Valenciana sin Madrid? No se puede explicar el auge de Valencia sin los madrileños. Atacar a Madrid es atacar lo más vital, lo más sonriente, lo más emergente de España. Estigmatizar a los madrileños es un complejo de inferioridad de racistas y aldeanos de medio pelo. Andalucía ha anunciado que «monitorizará» las segundas residencias de madrileños para controlar posibles brotes importados. Yo propongo que los madrileños «monitoricen» los impuestos de más que pagan en solidaridad con el sur para controlar a posibles cínicos que les pasan la gorra y luego les desprecian. Tomaremos medidas, seremos prudentes pero iremos a Madrid y abrazaremos a los madrileños. Y cuando vayan a Barcelona, y les recibiremos, les celebraremos y les invitaremos a Gresca. Podrá el Covid matarme pero no convertirme en un miserable. Mi padre me dijo la semana pasada muy serio que a sus 80 y pico prefiere morirse que estar dos meses sin ver a su nieta. La economía y los sentimientos, mi Madrid y vuestra Barcelona, la amistad, los nietos y los abuelos son los motivos por los que estar vivos merece la pena, y renunciar a nuestra esencia es agitar la bandera blanca de una rendición vergonzosa: a fin de cuentas, el racismo y las otras degradaciones siempre viene del resentimiento y del miedo. Iremos a Madrid y ganaremos.”

    https://www.abc.es/opinion/abci-salvador-sostres-iremos-madrid-y-ganaremos-202009222323_noticia.html

  128. Buenos días a todos.
    El 23 de setiembre de 1978 ETA asesinó a José Antonio Ferreiro en Vitoria.
    El año 1979 asesinó a Lorenzo González-Vallés en San Sebastián.
    In memoriam

  129. Atalanta dijo:

    argonauta55 dijo:
    Martes, 22 septiembre 2020 en 10:52 pm
    Don Al, disculpe que le importune, pero he de decirle que cuando uno puede leer un artículo completo en un enlace que incorpore, no sería necesario tomarse el trabajo de copipegarlo entero en el sitio de que se trate.
    Vea:
    https://www.esdiario.com/240886236/Operacion-Bocadillo-de-Calamares.html

    …Mil perdones.

    argonauta55 dijo:
    Martes, 22 septiembre 2020 en 11:09 pm
    “..uno puede leer un artículo completo”
    Uno y todo el mundo por no ser de acceso restringido.

    Al dijo:
    Martes, 22 septiembre 2020 en 11:18 pm
    Uff, menos mal que me lo explica d argo…no tenia ni idea…¡que haría yo si no fuese por usted¡
    Mil gracias.

    consejos tengo….blablabla. No estaría de más que esa fuera la tónica porque entre blog ajenos, tuisters sábanas y bucles…

  130. argonauta55 dijo:

    Que se pongan enlaces a sitios interesantes a mí me parece perfecto.

  131. Al dijo:

    Me gusta el salto ese del masai.

  132. anbastaword dijo:

    A Pablo Iglesias no le gusta la monarquía, está claro; pero la República no parece, a día de hoy, la solución a los problemas de los españoles. Sobre este tema publiqué una entrada en mi blog hace poco:
    https://joseangelaparicio.blogspot.com/2020/08/el-pinsapo-y-la-monarquia.html

  133. Al dijo:

    Tremendo el nuevo varapalo a nuestro sector hostelero con la anulación definitiva de los viajes del Inserso, mientras se hacen campañas para el extranjero sobre que es seguro venir de vacaciones a España. Ahora, ¿ quien lo va a creer?
    La elección personal de como queremos vivir nuestras vidas queda supeditado al criterio del gobierno. Mala cosa. Seguramente muchos no hubieran hecho este año viajes con el Inserso. Otros seguro que si. Prohibido elegir.
    ……..
    Mas de cien medios de todas las ideologías y tendencias se suman en un editorial en apoyo a Charlie Hebdo, objeto de nuevas amenazas de los asesinos fundamentalistas. ¿ se sumará El Jueves aunque solo sea para disimular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s